ABC de la Semana Edicion 169

28
Venezuela 11 de febrero 2010 www.abcdelasemana.com Año 4 Número 169 Precio Bs.F. 2,00 NUESTRA PASIÓN ES LA VERDAD JESÚS HERAS Es curioso observar al Régimen “extrañado” de que los estudiantes tomen la calle y partici- pen en manifestaciones de protesta o defiendan sus derechos y las cau- sas de la Justicia y Libertad. Y que además lo hagan de manera pa- cífica. El Gran chambe- lán se ha ido pa`lo hon- do y lisa y llanamente les llama “fascistas de manitos blancas” y ade- más les amenaza con las armas. Quizás el Presidente no recuerde que más le- jos - y apelando a la vio- lencia- llegaron en su momento ex encapu- chados como Jaua y Tarek, jóvenes de ayer, que él mismo ha reconvenido, pre- miándolos por “alterar el orden público” con prebendas y canonjías. Patéticas reacciones como las que se es- tán viendo, denotan desconcierto y dela- tan a un gobierno que se siente desarma- do, sin libreto que lo guíe para reaccionar frente a una juventud movilizada. No fun- cionan las viejas consejas o las opiniones de la sala situacional de los cubanos. Los muchachos están en la calle (donde han estado siempre), donde estuvieron todos aquellos que han sido dirigentes estudian- tiles. Los que forjaron las consignas “Estudiar y Luchar” “Obreros y Estudian- tes, Unidos Adelante”; los que cantaron con Mercedes Sosa “Que vi- van los estudiantes”, los mismos que salieron a las calles en 1928 gritan- do ¡Sacalapatalajá! ¡Sa- calapatalajá! Y, con su arrojo, redujeron la ima- gen del General Gómez a la de un viejo tirano… con sus días contados. Con su aparición en las calles de Venezuela, los jóvenes de hoy, han lo- grado algo muy pareci- do. Han hecho lucir viejo al Régimen y, en muchos sentidos, peor, mucho peor que otros que lo precedieron. En lugar de denostar a los estudiantes, el Presi- dente debería buscar a los verdaderos res- ponsables de este desaguisado. A los cul- pables de la corrupción campante, de los apagones de luz, de la falta de agua, de la inflación acelerada, del desconcierto rei- nante, de la inaguantable inseguridad. Espantapájaros: EL CANDIDATO SALIÓ LLORÓN / 5 La Cátedra de Sergio Dahbar Por Miep Gies el mundo conoció a Anne Frank / 4 Alberto Barrera Tyszka Desafío de Chávez a la Oposición parece una súplica / 6 Elizabeth Burgos ¿Logrará Ramiro Valdés doblegar el carácter levantisco del venezolano? / 9 EDITORIAL Continúa en la página 2 DE LA JUVENTUD ES EL DÍA La fábula del lorito y el alacrán No fueron los pemones quienes descubrieron el Salto Ángel / 14 y 15 Entrevista póstuma a Tomás Eloy Martínez Lo único que puedo concluir de mis novelas, es que todas han nacido muertas Las mujeres sueñan distinto al hombre y sus sueños van cambiando con su edad El corazón de los hombres poderosos soporta la traición, pero no el abandono / 12 y 13

description

Semanario Latinoamericano de Noticias, Politica y Geopolitica

Transcript of ABC de la Semana Edicion 169

Page 1: ABC de la Semana Edicion 169

Venezuela

11 de febrero 2010

www.abcdelasemana.com

Año 4

Número 169

Precio Bs.F. 2,00

N U E S T R A P A S I Ó N E S L A V E R D A D

JESÚS HERASEs curioso observar al

Régimen “extrañado”de que los estudiantestomen la calle y partici-pen en manifestacionesde protesta o defiendansus derechos y las cau-sas de la Justicia yLibertad. Y que ademáslo hagan de manera pa-cífica. El Gran chambe-lán se ha ido pa`lo hon-do y lisa y llanamenteles llama “fascistas demanitos blancas” y ade-más les amenaza con lasarmas.

Quizás el Presidenteno recuerde que más le-jos - y apelando a la vio-lencia- llegaron en sumomento ex encapu-chados como Jaua y Tarek, jóvenes deayer, que él mismo ha reconvenido, pre-miándolos por “alterar el orden público”con prebendas y canonjías.

Patéticas reacciones como las que se es-tán viendo, denotan desconcierto y dela-tan a un gobierno que se siente desarma-do, sin libreto que lo guíe para reaccionar

frente a una juventud movilizada. No fun-cionan las viejas consejas o las opinionesde la sala situacional de los cubanos. Losmuchachos están en la calle (donde hanestado siempre), donde estuvieron todosaquellos que han sido dirigentes estudian-tiles. Los que forjaron las consignas“Estudiar y Luchar” “Obreros y Estudian-

tes, Unidos Adelante”;los que cantaron conMercedes Sosa “Que vi-van los estudiantes”, losmismos que salieron alas calles en 1928 gritan-do ¡Sacalapatalajá! ¡Sa-calapatalajá! Y, con suarrojo, redujeron la ima-gen del General Gómeza la de un viejo tirano…con sus días contados.

Con su aparición en lascalles de Venezuela, losjóvenes de hoy, han lo-grado algo muy pareci-do. Han hecho lucir viejoal Régimen y, en muchossentidos, peor, muchopeor que otros que loprecedieron.

En lugar de denostar alos estudiantes, el Presi-

dente debería buscar a los verdaderos res-ponsables de este desaguisado. A los cul-pables de la corrupción campante, de losapagones de luz, de la falta de agua, de lainflación acelerada, del desconcierto rei-nante, de la inaguantable inseguridad.

Espantapájaros: EL CANDIDATO SALIÓ LLORÓN / 5

La Cátedra de Sergio Dahbar

Por Miep Gies el mundo conoció

a Anne Frank / 4

Alberto Barrera Tyszka

Desafío de Cháveza la Oposición

parece una súplica / 6

Elizabeth Burgos

¿Logrará Ramiro Valdésdoblegar el carácter

levantisco del venezolano? / 9

EDITORIAL

Continúa en la página 2

DE LA JUVENTUD ES EL DÍA

La fábula del lorito y el alacránNo fueron los pemones quienes descubrieron el Salto Ángel

/ 14 y 15

Entrevista póstuma a Tomás Eloy Martínez

• Lo único que puedo concluir de mis novelas, es que todas han nacido muertas • Las mujeres sueñan distinto al hombre y sus sueños van cambiando con su edad

El corazón de los hombres poderosossoporta la traición, pero no el abandono

/ 12 y 13

Page 2: ABC de la Semana Edicion 169

Valencia, 11 de febrero 2010Opinión2

LAS OPINIONES E INFORMACIONES QUE APARECEN EN ESTE SEMANARIO,

SON DE EXCLUSIVA RESPONSABILIDAD DEL AUTOR Y EN NADA COMPROMETEN LA LÍNEA

INFORMATIVA Y EDITORIAL DEL MEDIO.

El Debate de la semana¿QUIÉN SALIÓ GANANDO Y PERDIENDO...

La Cátedra de ABCSERGIO DAHBAR

Espantapájaros

ContrapunteoALBERTO BARRERA TYSZKA 6SIMÓN ALBERTO CONSALVI 7

Alta PolíticaORLANDO OCHOA TERÁN 8ELIZABETH BURGOS 9RAFAEL ARRÁIZ / AGENCIA EFE 10MOISÉS NAÍM 11

El ABC deTOMÁS ELOY MARTÍNEZ

CentralesBBC MUNDO

OpiniónYVÁN SERRA 16MANUEL FELIPE SIERRA 17CARLOS LOZANO 18MÉLIDA QÜENZA 18LEOPOLDO PUCHI 19VLADIMIR GESSEN 20FRANCISCO BELLO 20

Gerencia y Finanzas

Salud

Cine

Buenas Noticias

Gastronomía

Deportes

Rodó

CONTENIDO

45

3

12

21222324252628

14

RIF.: J-29516282-0

AV. PRINCIPAL DE URB. EL PARRAL,EDIF. CENTRO PASEO EL PARRAL PISO 4,OFICINA 4-2. TELFS.: (0241) 824.07.62 - 826.29.10VALENCIA - EDO. CARABOBO

C.A.

DEPÓSITO LEGAL: PP200601CA944

[email protected]: @ABCDELASEMANA

Presidente:Carlos Méndez

Director Editorial: Orel Sambrano (1946-2009)

Directores: Manuel Felipe SierraLeonardo Lamarche

Director de Redacción: Nicomedes Boada

Diseño y Diagramación: José Santander (Jefe)Marianella Moreno

Comercialización: Flor BarretoIngrid L. Riera Acosta

Relaciones Institucionales: Egmi Hernández

...(continuación)

DE LA JUVENTUD ES EL DÍAUna buena idea, ahora que ha

surgido la genial iniciativa de de-signar una comisión para investigarla participación del Imperio ySantander en la muerte del Liber-tador, sería hurgar para descubrircómo logró José Félix Ribas, en1814, sacar a aquellos muchachosde sus aulas y de sus seminariospara combatir a los realistas en LaVictoria.

Es sospechoso que aquellos cha-mos, en lugar de seguir en sus pu-pitres descifrando los misterios dela regla de tres o de la InmaculadaConcepción, hayan resuelto arries-gar su vida, meterse donde no losllamaban, y caerse a tiros con elmismísimo diablo de Boves y elsanguinario Morales.

La batalla de los jóvenes de hoytiene loco al Presidente, ya no vebien los lanzamientos, está batean-do descolgado y lo tienen literal-mente “ponchao”… pero no sonellos el problema. El país quiere vi-vir en paz y reclama un gobiernomejor.

“Alma y canción,clarín de libertad….”

Así reza el coro del famoso him-no de la juventud que todo mucha-cho universitario de hace una ge-neración cantaba en la calles, anfi-teatros y liceos. El movimiento es-tudiantil ha tenido la inteligencia -y es eso lo que más ha afectado alPresidente, de no haber caído en latentación de partidizar la lucha; deno haber pervertido su acción co-mo esperando pago de curules, ca-nonjías o protagonismos. Han sidoclaros y de allí su fuerza. Son fer-mento, levadura, del pan que ali-menta las luchas del pueblo vene-zolano, como dicen la Escritura ylos versos de Mercedes Sosa.

Estos muchachos no necesitanser ensalzados. Han dado una vigo-rosa demostración de inteligencia,consecuencia y valentía.

¿A qué vino Ramirito?Ya sabemos que desentona ha-

blar de la juventud y pasar, en estepárrafo, a hablar de RamiritoValdez. Pero como todos se anotanen la interpretación de la visita deltécnico en apagones de la isla, no-sotros también avanzamos nuestrateoría.

Ramirito no viene a cortar la luz.Ya los técnicos de CORPOELEC sonunos gallos en eso, aunque enCuba los apagones son de 8 horasal día. Tampoco viene a dar cursosde represión. La GN bolivariana

(garra en ristre) ya tiene un docto-rado. Para bloquear Internet no sir-ve Ramirito, la prueba es que labloguera Joanny Sánchez los tienelocos y les manda mensajes almundo entero desde cualquier la-do sin que logren atraparla.

Nuestra opinión es que Valdez,hombre de confianza de Fidel y via-jero del Granma, viene a espiar alpropio Chávez; viene a tener infor-mación de primera mano de cuanbajo ha caído el comandante de larevolución venezolana. Están alar-mados por lo que le cuentan losoficiales del G2 destacados enCaracas. Castro no quiere creer enversiones de terceros y no puedepermitirse que naufrague un go-bierno como el venezolano porqueello significaría el colapso de laeconomía cubana.

Viene también a controlar a mu-chos de sus compatriotas encandi-lados por el capitalismo satánicodel Sambil, a los compradores dejeans y comedores de Mac Donald.Quieren evitar que siga la sangríade deserciones que, vía Colombia yBrasil (ambos países les facilitan elpaso) se producen hacia Miami,donde cada cubano tiene un tío, unpana o un conocido que le acoge.

Salir de la Isla sin atravesar elmar de la felicidad, sembradode tiburones y con un fajitode dólares en el bolsillo porcomplemento, no ha sidomal negocio para millaresde cubanos que ya han to-mado las de Villadiego.Esto es lo que le cuentana Fidel y ello ocurre enun entorno geopolíticocada vez más hostil enla región. Síganmeque en la próximacrónica abunda-mos en ello.

¡Pura vida!...ahora

Costa RicaAsí como

nosotros de-cimos “Ché-vere”, los ticosdicen “Pura Vi-da”. Hermosovocablo que ha-bla del talantede estos her-manos centroa-mericanos. Puesbien, en Costa Rica,Laura Chinchilla acabade ganar las elecciones

por abrumadora mayoría. El candi-dato de la izquierda chavista ape-nas alcanzó un 5%. A esta elecciónprecedió la de Chile donde Piñeraderrotó a la coalición de centro-iz-quierda que llevaba casi 20 añosen el poder.

En Brasil, la nación gigante a laque Estados Unidos apuesta en laregión, las encuestas muestrandesprendido y en primer lugar alGobernador de Sao Paulo y oposi-tor de Lula, José Serra. Al Alba, esaasociación de mantenidos deVenezuela, se les está poniendochiquita la cosa. Hace unos días, elPSUV pintaba las paredes diciendo“Zelaya, Aguanta, el ALBA se le-vanta” (ni Zelaya aguantó, ni elALBA se levantó). Ya Correa no ledebe atender el teléfono a Hugo oa Pepe Mujica (Uruguay), y se des-lindó claramente del primero consu actuación en Haití y su progresi-vo acercamiento a Colombia. EnALBA, la masa no está pa’ bollos.

Para colmo, la chequera boliva-riana está sin fondos y ya no reco-rre la América Latina como antes.Esto debe tener a Castro y al presi-dente Chávez con los pelos de pun-ta. Cada día más aislados, aquíunos estudiantes aguándoles lafiesta, su popularidad palo abajo…PURA VIDA PUES…… No en baldeRamirito vino a palpar de cerca eldesmadre…

El día de la juventudEsta edición circula en vísperas de

la celebración del Día de laJuventud, recordando la hazaña delos jóvenes estudiantes y seminaris-tas que, al mando de José FélixRibas, derrotaron las fuerzas realis-

tas de Boves y, con ésta,también todas las ges-

tas que, a lo largo dela historia, han he-

cho gloriosas e im-perecederas las lu-

chas de nues-tra juven-tud…

La lumi-nosidad les

pertenece.El día es de lajuventud.

Juana de Arco, la Doncella

de Orleans

Page 3: ABC de la Semana Edicion 169

3Valencia, 11 de febrero 2010 Opinión

El Debate de la semana

¿Quién salió ganando,Hugo o Raúl?

¿Y quién perdió,Cuba o Venezuela?

Page 4: ABC de la Semana Edicion 169

Valencia, 11 de febrero 2010Opinión4

La Cátedra de ABC

Había cumplido 100 años y sabíaque el fin era un asunto de ho-ras. Se llamaba Miep Gies y el

destino quiso que a muy tempranaedad se convirtiera en leyenda. La mu-jer que salvó el diario de Ana Frankmurió el lunes 11 de enero en una clí-nica de Ámsterdam.

Su nombre verdadero era HermineSantrouschitz y vino al mundo enViena (1909), pero adquirió la ciuda-danía holandesa al huir de la PrimeraGuerra Mundial. Primero vivió enLeiden, la ciudad universitaria más an-tigua de Holanda, y después se mudó aÁmsterdam.

Allí la recibió Otto Frank, el padre deAna, quien poseía una distribuidora depectina, producto vegetal para prepa-rar jaleas y mermela-das. Miep Gies seconvirtió en secreta-ria de la empresa ymás tarde en encar-gada general.

Otto Frank habíanacido en Frankfurt yen 1933 se cansó delas restricciones im-puestas por los nazis atodo judío. EscogióÁmsterdam como tablade salvación. Pero enmayo de 1940 los ale-manes invadieron Ho-landa. La tenaza se ce-rraba y los Frank pensa-ron en que era hora dehuir hacia Suiza.

Refugio y delaciónEn 1942 tomaron otra

decisión: meterse en unanexo secreto de una casa ubicada enel número 263 de Prinsengrancht,frente a uno de los canales de Ámster-dam. Allí había un depósito, que OttoFrank adquirió para su empresa. Se in-gresaba a través de una puerta falsa,oculta por un armario, que acondicio-nó el carpintero Voskuyl.

Los amigos proveían comida y ropa.No faltaron acompañantes, como la fa-milia Pels y el dentista Pfeffer, que in-gresaron más tarde. Esas ocho perso-

nas convivieron desde 1942 hasta1944, en un espacio mínimo, con nopocas dificultades. De ese clima de en-cierro y privación se nutrió buena par-te del diario de Ana.

El 4 de agosto de 1944 un comandoalemán, orientado por una supuestadelación, descubrió el escondite y en-vió a los ocho refugiados a diferentescampos de concentración. Se presumeque Ana Frank murió de inanición y ti-fus en BergenBelsen, hacia marzo de1945.

Miep Gies entró al anexo secreto elmismo día de la detención y recuperólos diarios de Ana Frank, para resguar-darlos primero del saqueo que vendríay entregárselos más tarde al único so-

brev iv iente ,Otto Frank,cuando ter-minó la gue-rra. La histo-ria de la es-critura deesos diarios,de la trans-c r i p c i ó nposterior,de la edi-ción final-mente enforma de

libro, de las secuelas en teatro yen cine, de la gente que se obse-sionó con el tema, refleja muchascaras de la condición humana, desus milagros y perversiones.

El Diariode Anne Frank

Desde 1947 se han vendido 20millones de ejemplares en 50idiomas. En su trayectoria comoobjeto de culto muchos intenta-ron impugnar su credibilidad. ElEstado de Holanda tomó la deci-sión de establecer la verdad deldiario. En 1980, cuando murióOtto Frank, el Instituto Neer-landés de Documentación deGuerra (NIOD) emprendió unatarea titánica.

Estudiar la caligrafía de Ana, lacomposición química del papel,la manufactura de los cuadernos,los tipos de lápices utilizados enlas correcciones, la historia de lascopias, las ediciones, las traduc-ciones, y las adaptaciones. Esainvestigación de 700 páginasconcluyó que son auténticos.

También se documentaron los cam-bios que aportó su padre al transcribir-los: en ese proceso censuró las obser-vaciones sobre el despertar sexual y co-

mentarios incómodos sobre ciertoscompañeros del encierro.

Miep Gies vivió 100 años con la cer-teza de que había tomado la decisióncorrecta, al salvar, como ha escrito elcrítico uruguayo Homero AlsinaThevenet, "una obra de excepción co-mo documento humano, como testi-monio de una vitalidad, de un humor,de una reflexión sentida y a veces có-mica sobre sí misma".

Hoy El diario de Ana Frank se consi-gue en dos ediciones en castellano, publi-cadas por DeBolsillo y traducidas del ho-landés por Diego Puls. La más reciente,de septiembre pasado, reproduce en tapael dibujo de la portada de uno de los cua-dernos. La versión crítica que publicó elNIOD es un prodigio editorial que se en-cuentra disponible en inglés a través deAmazon. Es un fresco irremplazable pa-ra comprender los alcances de una trage-dia humana, de la convivencia forzadaentre ocho seres humanos y del despertarde una adolescente, frente al amor y laescritura como oficio. Si no lo ha leído,comience ya.

MUJERES QUE HACEN MILAGROS

Miep Gies falleció en enero a los 100 años de edad.

Anne Frank con sus padres y hermana.A la derecha quien salvaría su diario.

SERGIO DAHBAR

Page 5: ABC de la Semana Edicion 169

5Valencia, 11 de febrero 2010 Opinión

Escrito para gente inteligenteMuchas cosas se especulan sobre la

llegada del enviado del Cóndor, peroesa es una especie de pájaro que noconozco de manera que, responsableque soy, hoy mismo, antes de opinar,voy a hacer una rápida investigación.

Ya lo decíamos la semana pasada.Se corre la idea que estás en tu perio-do de muda, Águila Uno porque hacesmucha bulla pero tu pico ya no pica,tus garras ya no no agarran y tus plu-mas se han envejecido y poco te per-miten volar. Siendo así, te mandaronun refuerzo… pero cuidado, muchocuidado.

Más allá de tu salud, tu bienestar ytu seguridad, Águila Uno, algo que te-niendo tú plumas, siempre me preocu-pa, hay rumores insistentes que pro-vocan mucha angustia en quienes mevisitan aquí junto a mis siembras… ymira que el sol está pegando y como lasequía quema y reseca la piel. O seaque no les es fácil llegar aquí pero vie-nen, vienen muchos a consultar. Haymucha preocupación. Te explico porqué.

Reprimir con sutilezaLos pájaros tienen su propio lengua-

je. A veces están tranquilos, otras al-borotados. Pero nunca -que yo recuer-de- existía la calma chicha que ahoraha invadido estos predios. Parece quepresagiaran una tempestad. ¿Será unfenómeno de la naturaleza? ¿O serámás bien que, con la ayuda del visi-tante, estás pensando en la travesurafinal? Cuidado, Águila Uno, no vaya aser que el remedio resulte peor que laenfermedad. Fíjate en lo que me hallegado.

Por la pajarita parisina, ya sabemosalgo del personaje que ha llegado.Osada y valiente la Burgos al decirque tú, Águila Uno, no le das la talla aRamirito. Yo no estoy tan seguro… pe-ro por lo menos en este momento, conlo debilitado que estás, probablemen-te sí.

Una cosa podemos deducir por se-guro de lo que nos dice la pajarita, quemás que pajarita es una pajarracaavispada. Lo primero es que el Cóndorquiere que seas más represivo sin quenadie se dé cuenta, más tiránico, sinparecer un sátrapa, más temido, sinque nadie lo advierta… nadie en lacomunidad internacional, se supone,porque si es así, aquí sí se sentirá.Tremendo augurio para los venezola-nos. Para todos. Para los que están deun lado y para los que están del otro.

Represión con sutileza, eso es loque se deriva de la descripcióncurricular del recién llegado.

Y mira que le queda bien ese nom-bre que me brotó de repente. ElCóndor de la isla. Y si quien man-da es el Cóndor, por deducción, alprocónsul que ha llegado lo ten-dremos que bautizar Condorito.

Olvídense de eleccionesOtra de las especulaciones que corre

tiene que ver con un plan alterno quese estaría tramando para desatar elcaos. Algo así como intervenir con osin razón y de manera simultánea va-rios bancos fundamentales para gene-rar una corrida, al tiempo que se pro-ducen cortes de luz, sobre todo enCaracas, para obstaculizar las opera-ciones bancarias, provocando un esta-do de pánico y caos que legitimaría,piensan tus asesores, legitimaría -repi-to- declarar un estado de excepción eimpedir las elecciones.

En esto hay dudas de que te conven-ga, Águila Uno. Por ejemplo, me dicenque en la Oposición, hay quienes pien-san que nada harán con 40 diputados,ni siquiera con 70, que de nada servi-rán porque no te vas a detener. Otrosseñalan todo lo contrario, que tú te-mes que ante una representación cali-ficada de tus opositores, en medio deldespelote que se nos viene enci-ma, muchos de los tuyos se puedanvoltear.

Yo estoy convencido de que tú,Águila Uno (de tanto observarte a dis-tancia te conozco más que bien) quetú quieres dar la pelea, porque te en-canta una campaña. Lo que ocurre es

que quien realmente manda, merefiero al Cóndor de la Isla, noacepta el riesgo porque está enriesgo también su país… que vivede tus subsidios. Y por eso, dicen,mandó a Condorito, ahora que es-tás débil, con un pueblo cada díamás arisco y con los estudiantes enla calle, para que con las habilida-des que la pajarita parisina descri-be, vigile tu propio entorno, man-tenga a raya la FAN, convoque alejército de cubanos que hay en elpaís, reprima a los medios sin con-templación y más sutilmente a la

Oposición, aplaque de ma-nera siniestra a la ju-

ventud, provo-cando con el

pánico ban-cario y losapagones,una fugamasiva dela clase me-

dia, bastiónde una cultu-

ra quer e p e l etodo loque nos

quieres imponer.

El gran SassoPero eso no es todavía. Antes, como

los captores de Mussolini, me cuentanque tomarás altura para ubicar tu cen-tro de operaciones en la cima de unamontaña inexpugnable, tu GranSasso, a la cual sólo se le puede llegarcon un teleférico… para que alejadode todo pero viéndolo todo, puedasconservar tu seguridad, al tiempo queactúas con el apoyo de Condorito, pa-ra terminar de tomar el control abso-luto. No sé si estas versiones que mellegan tiene mérito, Águila Uno… pe-ro porsiacaso, te recuerdo que los “ru-sos también juegan”.

Cuidado si el remedio termina sien-do peor que la enfermedad.

Unidad para dividir“En Caracas, el proceso de entendi-

miento avanza paso a paso, guiadopor Ramón Guillermo Aveledo, peroen Valencia existe un Mesa formal yuna paralela”. Así comienza el papeli-to que me llegó, aquí en descampado,y como no soy escaparate de nadie, lotranscribo a continuación.

“En las pasadas elecciones en algu-nos municipios unidad y en otros no.Pero la unidad no fue determinantepara que ganara uno u otro candidato.

Analicemos yendo atrás lo que atañe aelecciones y figuras de Carabobo. En1989, Salas Römer se enfrentó OscarCelli, entonces dueño y señor de lamaquinaria política más poderosa ytemida de Venezuela, mientras RogerCapella, dividía la votación. Sin em-bargo, se impuso Salas Römer. AlPollo, nuestro actual gobernador, leocurrió algo aún más complicado. Laprimera vez, contando con un partidi-to recién fundado, se enfrentó a doscandidatos poderosos, uno de COPEI,el alcalde de Valencia, Argenis Ecarri yotro de AD, el alcalde de PuertoCabello, Joseíto Dao. ¿Y qué paso?Que el Pollo los duplicó, con una vota-ción que superó el 40%. En las elec-ciones presidenciales de 1998, hubo16 candidatos. Y a pesar de las presio-nes que surgieron al final para que hu-biera unidad y evitar el triunfo deHugo Chávez, ni Irene Sáez ni LuisAlfaro Ucero se retiraron. Salas Römerobtuvo el 40% pero perdió.

Ahora acerquémonos a la actuali-dad. En 2008, hubo varias contiendas.Revisemos que ocurrió en la granValencia. En San Diego, Scarano, conel apoyo de todos los partidos, ganó.En Naguanagua, con una oposición di-vidida, Alejandro Feo la Cruz se impu-so. En Los Guayos, AD se empeñó enmantener su candidato, el ex alcaldeWilliams Jordán, le dividieron la vota-ción y Darwin Rosales perdió.

¿Qué tienen estos casos en común?Que ninguno salió llorón. Ni Celli, niCapella, ni Ecarri, ni Dao, ni SalasRömer, en la presidencial, ni DarwinRosales culparon a otro de su propiaderrota. Pero con la alcaldía de Valen-cia ha sido diferente.

Cocchiola reclama que perdió por-que no hubo unidad. La culpa la tu-vo Paco que no le brindó su apoyo.También Salas Römer, quien no lo res-paldó. ¿Por qué no asume sus propiasfallas, sus propios errores? Imposible.Cocchiola salió llorón.

Por eso a esa Mesa paralela la lla-man la Mesa de los Llorones… y lo pe-or es que hay gente que se come elcuento sin preguntarse, por ejemplo,¿por qué Paco le negó el voto y Pro-yecto Venezuela también?

Hasta allí llega la carta que me en-vían. Y yo que estoy aquí, lejos, cui-dando mis siembras, me preguntoporqué me mandan esto. ¿Será porese pasquín que andan repartiendopara dividir el voto valenciano a nom-bre de la unidad?

ESPANTAPÁJAROS • [email protected]

LA LLEGADA DE CONDORITO

| LA PEQUEÑA POLÍTICA |

“Lo que por estar yo siempre en el mismo sitio, no veo y otros ven, lo compenso pensando en lo que otros, por andar de rama en rama, quizás no alcanzan a pensar.”

Condorito… listo pa’lo que sea

El Cóndor que reina en las alturas, en su cresta, cuello y plumas, con los colores de Cuba.

Page 6: ABC de la Semana Edicion 169

Valencia, 11 de febrero 2010Opinión6

NOTICIASDE LA ESPERANZA

Contrapunteo

En tiempos de bonanza econó-mica, es fácil administrar unpaís. Cuando hay menos qué

derrochar, las cosas cambian.

El Gobierno ha pasado años dicién-donos que el socialismo es como ElDorado. El chavismo, en el fondo,

quizás sólo sea nues-tro mito más lejano:en algún lugar del ho-rizonte, nos espera ungran tesoro. Pero lossueños también segastan. Después detanto tiempo, y detanto dinero, la ilu-sión del paraíso co-

mienza a arrugarse.

La mejor encuesta que tenemos esel propio Chávez, su desespero. Ahoraresulta que el águila anda vuelto loco,persiguiendo a las moscas, acosándo-las, retándolas para que le hagan unreferéndum revocatorio. Más que undesafío parece una súplica.

Ese tal vez es el indicador más cla-ro de que algo no anda bien. Prefiereuna nueva batalla contra su personaque enfrentar las elecciones parla-mentarias en septiembre. Pero de ahía creer que el Gobierno se tambalea,que su poder es frágil, que elPresidente va a renunciar, el trecho esabismal.

Ya a esta altura deberíamos saberque nuestra historia no tiene solucio-nes fáciles. La única esperanza quepodemos tener los venezolanos, decualquier bando, pasa necesariamen-te por la aceptación y la incorpora-ción del otro, del diferente, del con-trario.

La idea de que el Presidente estámal, de que va en caída libre, puedeser muy tentadora.

Sobre todo para aquellos que si-

guen sin entender qué hapasado en el país, paraquienes creen que la histo-ria es un swiche, que conun solo movimiento todopuede volver a ser como an-tes de 1998. Para aquellosque no saben cómo salir dela quinta pero que ya sonespecialistas en cómo debeser la sexta república. Paraquienes resucitan cada vezque hay elecciones. Paraquienes todavía creen quedar una rueda de prensa yhacer política es más o me-nos lo mismo...

Puede ser muy tentadorpensar que Chávez va en pi-cada.

Pero también puede serirreal.

Suponer que el Gobiernono ha hecho nada bueno,que no tiene seguidores,gente que genuinamentecree en el proyecto boliva-riano, es tan ciego como su-poner que durante la cuar-ta república no se hizo nada bueno,que todo aquel que critica al Gobiernoes un burguesito enajenado, manipu-lado por el imperialismo gringo.

La revolución está destinada irre-mediablemente al fracaso mientrasinsista en excluir, en pulverizar, a ladisidencia.

A menos que esté dispuesto a asesi-nar, a encarcelar o a prohibir a la mi-tad del país, el Gobierno tarde o tem-prano, saldrá derrotado. Pero desde elotro bando también puede pensarselo mismo. También la dirigencia de laoposición está condenada al fracaso siinsiste en ignorar a esa otra mitad delos venezolanos, si no sortea la tram-

pa de creer que salir de Chávez ya es,de por sí, un proyecto de país.

Los discursos radicales sólo puedenforcejear, vivir del cansancio, hundir-se lentamente. La mayoría del país esmenos simple. Más diversa. Quien laescuche y quien dialogue con ella, sinexcluirla y sin exigirle devociones épi-cas, quizás logre entonces superar lasimpleza de nuestro mapa. Sólo lacomplejidad puede sacarnos de aquí.

Este año, la esperanza necesita tra-bajar tiempo extra.

Para celebrar el 4 de febrero. Yoprefiero la imagen de los gorditos. Meresulta más auténtica, más cercana anosotros. En vez de toda esa farama-

lla heroica, en vez de la mar-cha y de los discursos ague-rridos, el video de los gordi-tos me parece más real, máscarnal, más verdadero.

Ahí estaban ellos, de lomás risueños, el día 30 deenero, en el Fuerte Tiuna, ju-gando softbol, con uniformesnuevos, en un estadio espe-cial, filmados y transmitidosen vivo y directo por el canalde todos los venezolanos.Mientras el país se deshace,ellos batean y apuran sus ki-los desde tercera a home.

Cuesta creer que, hasta ha-ce poco, ellos mismos toda-vía bramaban señalando elejemplo de Blanca Ibáñez,del uso privado de los avio-nes de Pdvsa, de las fortunasnacidas y multiplicadas a lasombra de Miraflores... Lametáfora del jueguito desoftbol es bastante parecida.Retrata un descaro trágico.¿Qué estarían haciendo, aesa misma hora, los presos ylos familiares de los presos

de La Planta? ¿Dónde ponen esos in-nings los ciudadanos enfrentados alracionamiento de energía eléctrica?¿Qué posición juegan los obreros delEstado que están esperando cobrar loque se les debe? ¿A dónde tendría queir cualquier herido que, en ese mismoinstante, era rechazado en algún hos-pital público por falta de insumos mé-dicos? A la hora de celebrar el 4 de fe-brero, la imagen de ese juego de pelo-ta, como una fiesta privada que setransmite por el canal del Estado, meparece más honesta. Esa también esuna marca de la revolución.

[email protected]

La única esperanza que podemos tener los venezolanos, de cualquier bando, pasa por la aceptación del otro

ALBERTOBARRERATYSZKA

La mejor encuesta.

Page 7: ABC de la Semana Edicion 169

7Valencia, 11 de febrero 2010 Opinión

Como te dije la última vez quenos vimos, Laureano, ¿por quéno te callas? Recuerdas que

andábamos por las islas del marEgeo, rodeados de sirenas y otras ba-gatelas cuando te lo advertí con pa-labras de amigo. Desde que trope-

zaste con aquella es-pecie quelonia queentró de última alArca de Noé por sulentitud, todo elmundo sabe que es-tás en la lista roja.Esta gente es comoGómez, no perdona.A Leo, el de Fan-

toches, el general lo mandó a LaRotunda por una simple caricaturaque aquí describo: Comían dos ami-gos sentados a la mesa y uno le pre-guntó al otro: "¿Hasta cuándo co-mes?". Y los fiscales dijeron queaquella vaina era contra el general, yque la pregunta ocultaba una conspi-ración.

Si a ver vamos, tenían razón, por-que el dictador llevaba 20 años enca-ramado en el poder, y era irrespetuo-so y subversivo eso de preguntar¿hasta cuándo Gómez? Para ellos,Gómez tenía que ser eterno porqueellos también eran Gómez. En la cár-cel, Leo escribió la Balada del pre-so insomne. Leo era un suicida, noun magnicida. ¡Pequeña diferencia!Quizás sea oportuno recordarla antesde que la prohíban porque, sin duda,es sediciosa:

"Estoy pensando en exilarme, / en

irme lejos de aquí / atierra extraña dondegoce / las libertades devivir: / sobre los fueros:hombre-humano / losderechos: hombre-civil./ Por adorar mis li-bertades / es-clavo en cade-nas caí: / aquíestoy cargadode hierros, /sucio, famélico,cerril, / enchi-querado comoun puerco, / hir-suto como unpuerco-espín".

¿Por qué, Lau-reano, no te dedi-cas a la poesía, enlugar de lidiarcon molinos deviento, como donQuijote? Si éstees el turno deSancho Panza, novale la pena po-ner en peligro lopoco que nosqueda por andarduplicando al que está en las alturas.

Con eso de que por la libertad co-mo por la honra se puede y debearriesgar la vida, Cervantes nos con-denó. La vida es una sola, Laureano.No hay otra, por lo menos en esteplaneta, a pesar de que anda en peli-gro de muerte (no por el efecto inver-nadero ni por el hueco en la capa deozono, sino por losdiscursos). A losdictadores pro-sopopéyicos, Lau-reano, les indignaque les midan eltiempo, muchomás los saca dequicio que alguienose pregonar tiem-pos mejores. Sinembargo, como su-cede en El otoñodel patriarca, nohay quien ataje eltiempo. En esa no-vela las vacas ter-minaron comién-dose las alfombrasdel palacio, y losgallinazos entra-ron por los venta-nales a lo suyo, adevorar la carroña,Gabo dixit.

Cervantes era un gran humo-rista, y por eso puso en bocadel caballero andante palabrasde tanta hidalguía.

¿Qué le importaba aSancho la libertad si lo

suyo era atragan-tarse, comer hasta

por los codos,folgar o roncar

a pierna suel-ta? Reco-

nozcámos-lo, mara-villoso eldiscursode don

M i g u e l ,también lla-

mado el "manco deLepanto", comosabes, por haberperdido una ma-

no batallando enguerras ajenaspara matar elhambre.

Oigamos: "La li-bertad, Sancho,es uno de los máspreciosos dones

que a los hombres dieron los cielos;con ella no pueden igualarse los teso-ros que encierra la tierra ni el mar en-cubre; por la libertad, así como por lahonra, se puede y debe aventurar lavida, y, por el contrario, el cautiverioes el mayor mal que puede venir a loshombres...".

Bien conocía Cervantes esto de es-tar en cautiverio,pues estuvo cin-co años y medioen poder de losotomanos. Fíjate,Laureano, en ladualidad del dis-curso: mucho va-le la libertad, pe-ro mucho asfi-xia el cautiverio.¿Qué tenía quebuscar él en unlugar tan remotocomo Lepanto,combatiendo conguerreros desal-mados? Suertetuvo, porque per-dida la mano iz-quierda de un ar-cabuzazo, le que-dó la derecha pa-ra garabatear elQuijote.

Cervantes nos metió en este la-berinto del amor desmedido a la li-bertad y del horror al cautiverio,tanto más en esta época del hu-manismo del siglo XXI simbolizadopor la garra de hierro, o garrapiñopor otro nombre. ¡Qué catástrofe,Laureano, quieren prohibir la risa!¡Venezuela convertida en purgatoriode almas en pena! Te lo dije navegan-do por las islas del mar Egeo, y telo repetí cuando fuimos a consultarel Oráculo de Delfos, en el monteParnaso, y nos inflamó tanto el espí-ritu con sus predicciones que nosdedicamos a beber vino hasta el pun-to de no saber, al final, si había-mos hablado con el oráculo o con susombra.

De todos modos, Laureano, de-dícate a la poesía, pero cuídate, noobstante, de metáforas, metonimias ysinécdoques porque los inspecto-res del Ministerio de la Verdad no en-tienden de retórica. (Ars bene dicen-di). Olvídate de los relojes, que na-die los puede detener, sean de arena,sean de sol, sean de piedra. Escribepoesía como Bécquer, pero cuídatede recitar aquello de: "¿Volverán lasoscuras golondrinas / en tu balcónsus nidos a colgar?".

No, no lo hagas, porque sontan imaginativos que te pueden im-putar por promover el regreso al po-der del traidor José Antonio Páez.O de defender los derechos deFernando VII.

SIMÓNALBERTOCONSALVI

POR QUÉ NO TE CALLAS, LAUREANO

Laureano, humorista contemporáneo, aquien le fue abierta una “averiguación”con motivo a su artículo titulado“Venezuela sin Esteban”, bajo la presun-ción de que el nombre del proto-santohabía sido escogido por el humorista porsus primeras dos silabas.

Leoncio Martínez (Leo), enviado por elGeneral Gómez a la Rotunda por unacaricatura en la que comían dos amigosy uno le preguntó al otro: "¿Hasta cuán-do comes?", hecho que fue interpreta-do como “hasta cuándo Gómez.”, indi-cio de que estaría conspirando contra eldictador.

Estatua ecuestre del General JoséAntonio Páez, héroe de la batalla deCarabobo y primer Presidente deVenezuela, retirada sin que se conozcasu paradero, presumiblemente por suparticipación en el movimiento que lle-vó al país a separarse de la GranColombia en el año 1830.

"La libertad, Sancho, es uno de los máspreciosos dones que a los hombres die-ron los cielos; con ella no pueden igua-larse los tesoros que encierra la tierra niel mar encubre; por la libertad, así co-mo por la honra, se puede y debe aven-turar la vida, y, por el contrario, el cau-tiverio es el mayor mal que puede venira los hombres...".

Page 8: ABC de la Semana Edicion 169

Valencia, 11 de febrero 2010Alta Política8

En otras oportunidades, en estemismo espacio, nos hemos re-ferido a este tema en el cual

muchos revolucionarios se confun-den con comediantes hasta el puntoque en algunos casos es difícil distin-guir entre unos y otros. En la Franciarevolucionaria los comediantes delos distritos teatrales de parís se in-corporaron a las milicias revolucio-narias alcanzando el rango de come-diantes. El pueblo los bautizó come-diantes/comandantes. Un procesoinverso se produce con la revoluciónbolivariana.

Hay quienes han advertidoen el Che Guevara, no sóloun gran parecido con Can-tinflas, sino en ideales socia-listas y redentores. No es ca-sualidad ver a políticos queparticipan en comedias detelevisión o en una películapopular en busca de publici-dad. Del mismo modo hayactores que aspiran a tras-cender la frivolidad de suscarreras y aprovechan espec-táculos de masiva audienciapara opinar de política o as-pirar a posiciones políticas. SeanPenn, Danny Glover, Harry Belafonte,Tim Robins, Michael Moore y OliverStone, entre otros actores y directo-res, se han visto atraídos por el his-trionismo del presidente Chávez. Elhistoriador Paul Friedland lo llamó “elmestizaje de política y teatro”.

El espectáculo bolivariano¿Quién puede negar las habilidades

histriónicas del presidente Chávez?Sólo Groucho Marx pudo haber supe-rado el sketch del presidente Chávezen el cual asegura ser marxista sin ha-ber leído a Marx o despedir a los eje-

cutivos de Pdvsa soplando un pito dereferí u ordenar la movilización debatallones de infantería y blindadosdesde un programa de televisión.

Este mecanismo histriónico del pre-sidente Chávez puede ser el resultadode su convicción de que los segmen-tos más pobres del país son definitiva-mente mensos. Insiste en convencer-los que la inseguridad la provoca laCIA, que el fenómeno cíclico y erráti-co de El Niño con su mayor ocurren-cia en las costas del Pacífico es la cau-sa de la estruendosa crisis eléctrica oque toda manifestación de protestaestá dirigida por el imperialismo. O la

indigna y extravagante acusación dela máquina/terremoto que mató amás de 200.000 personas en el paísde mayor población negra del conti-nente, ordenado como experimentopor el único presidente afroamericanoen la historia de EE.UU.

Las Fuerzas Armadas de Venezuelatambién vive su tragicomedia. El 1ro.de enero de 2009 fue obligada a ren-dir honores en el Panteón Nacional,no sólo a la bandera de Cuba, sino algeneral Ramiro Valdés, quien asistióal Che Guevara en las centenares deejecuciones de sus propios compañe-ros así como la responsabilidad decoordinar y financiar, como ministrodel Interior de Cuba, los años de sub-versión en Venezuela. Hoy regresa aenseñarles cómo se dirige una FANsocialista.

Histrionismo opositorUnos de los precursores del “teatro

del absurdo”, el francés Alfred Jarry,acuñó el nombre de “patafísica” paradescribir “la ciencia de las soluciones

imaginarias”. Si nos atenemos a la di-sección que el ingeniero eléctricoVíctor Poleo, ex viceministro deEnergía, ha hecho de los escenariospor donde ha incursionado AlíRodríguez Araque (petróleo, finanzasy electricidad), es probable que sea elmás prominente de los patafísicos deeste gobierno.

Ni siquiera los líderes de oposiciónhan podido escapar a este histrionis-mo. Resulta cómico (¿trágico?) oírlosanticipar que pese a todos las señalesde estalinismo que ellos mismo de-nuncian en el presidente Chávez seráinevitable el triunfo electoral de laoposición en las próximas eleccionesparlamentarias y en consecuencia sepodrán revertir los avances de la re-volución socialista.

Como parte de este teatro del ab-surdo el presidente Chávez persisteen desafiarlos a un referendo revoca-torio como la velada amenaza de unainevitable polarización, un ventajismogrosero, el terror a la lista de Tascón yel ominoso prospecto de que un even-to que significa “the winner takes itall”. Como la idea de algunos oposito-res es agarrar, aunque sea fallo, elu-den el desafío presidencial sin expli-car las verdaderas razones con la es-peranza de que algunos crean en “pa-jaritos preñados”. Como el presidenteChávez conoce el guión opositor, per-siste en el desafío y aquellos…como sioyeran llover. Lo cual demuestra queen el campo opositor también hay ex-pertos en patafísica, “la ciencia de lassoluciones imaginarias”.

El show pues, debe continuar.

[email protected]

Centro de Control Nueva YorkInteligencia Corporativa

Alta Política

EL MESTIZAJE VENEZOLANODE POLÍTICA Y TEATRO

La crisis generalizada que arrastra consigo los últimos vestigios de institucionalidad y orden en el país han exacerbado el hábito del gobierno bolivariano de acudir al drama o a la comedia para encubrir una sucesión interminable

de desaguisados que surgen por los cuatro rincones del país

ORLANDO OCHOA TERÁN

Sean Penn y Hugo ChávezEl “Che” Guevara

Page 9: ABC de la Semana Edicion 169

9Valencia, 11 de febrero 2010 Alta Política

En la antigüedad se atribuía el ti-tulo de Procónsul a aquellos queeran designados por el poder im-

perial para ejercer el gobierno de unaprovincia sobre la que asumían el po-der militar, civil y jurídico. En términoscontemporáneos, es el personaje que

ejerce en una provin-cia o colonia, un po-der absoluto y sin con-trol. A todas luces, es-tas son las atribucio-nes que Fidel Castro leha confiado a RamiroValdés. La versión ofi-cial de que ha venidoa dirigir una comisión

técnica para enfrentar la crisis eléctri-ca que sufre el país no se sostiene,pues cabría preguntarse por qué no haresuelto la penuria de la electricidaden Cuba en donde alcanza visos dra-máticos. Pretender que un personajede la jerarquía del comandante Rami-ro Valdés se instale en Venezuela a lacabeza de una delegación para resol-ver problemas de ingeniería eléctrica,sobre todo, proviniendo de un país endonde la penuria de energía eléctricaes cotidiana, mueve a risa.

Ramiro Valdés es actualmente mi-nistro de Informática y de Comu-nicaciones, -un espacio vital para cual-quier régimen totalitario-, también vi-ce-presidente del Consejo de Estado,vice-presidente del consejo de Minis-tros, miembro del Buró Político delPartido comunista, además, de osten-tar el título que confiere la pertenenciaa la cúspide de la pirámide de la oli-garquía castrista; comandante de laRevolución y Héroe de la República.

Reprimir con sutilezaPara que Fidel Castro, quien lleva di-

recta y personalmente el manejo y laasesoría del gobierno de Hugo Chávez,decidiera enviar a Venezuela un pro-cónsul de ese nivel, supone que consi-deró necesario una presencia de altajerarquía y competencia, debido a lasituación de crisis que enfrenta su pu-pilo venezolano. La llegada de RamiroValdés coincide con el cambio de gabi-nete y la puesta en órbita de “verdade-ros revolucionarios” para que el pro-cónsul pueda contar con gente de “pa-tria o muerte”.

El teniente-coronel ha logrado de-fenderse y capear temporales delica-dos, gracias a la comunicación perma-nente con Fidel Castro y con los aseso-res cubanos que controlan gran partede la administración, del gobierno y delas Fuerzas Armadas. En La Habana,en donde tienen muy bien estudiada lapsicología del venezolano, se sabe que

con un manifestante asesinado desdeuna moto por un desconocido, se pue-de paralizar un movimiento de protes-tas. Pero resulta que en las últimas se-manas, se ha demostrado que, en par-ticular con los estudiantes, se está pa-sando a una nueva fase de lucha; se halogrado mantener un discurso más co-herente, y, pese al acoso a los alcaldesy gobernadores de oposición, la exis-tencia de esos espacios ha generadoun sentimiento de seguridad que antesno existía en el seno de la oposición.Se está aprendiendo a hacer política,al mismo tiempo que el descontento, yla situación económica, la degradaciónde la vida, la inseguridad creciente, es-tá llevando a una situación con visosinsurreccionales.

No ser equiparado con las dictadu-ras latinoamericanas, siempre ha sidouna de las mayores preocupaciones deFidel Castro, porque haría derrumbarel mito de la Revolución. Ha reprimidomás que cualquier régimen dictatorialdel continente, ha establecido una dic-tadura vitalicia, la más cruel de la his-toria de esa parte del mundo, que tie-ne record mundial de longevidad, yque se ha convertido en una monar-quía de hecho, pues impuso una líneade sucesión según ese mismo modelo.Longevidad que se explica por la cali-dad del control y de la represión queha impuesto el castrismo sobre la so-ciedad cubana. Sin temor a equivocar-nos, la represión en Cuba es el mayorlogro de la Revolución; esuna materia en la que elcastrismo ha logrado ungrado indiscutible de ex-celencia y ello se le debeen gran medida a las do-tes de represor delcomandante RamiroValdés, quien aplicó,desde el comienzodel régimen, una re-presión sutil, discre-ta, silenciosa, pocovisible, dotada demétodos modernos.

Poder absolutoy sin control

Ramiro Valdés haparticipado en todoslos episodios emble-máticos de la Revo-lución: participó enel asalto al cuartelMoncada, fue expedi-cionario del Granma,veterano de la SierraMaestra, en donde seganó el grado de co-mandante. Desde la

toma del poder ocupó cargos de res-ponsabilidad militar, relacionados conla represión. Como Ministro delInterior, de 1961 a 1969, liquidó física-mente la primera oposición que surgióen la isla contra el castrismo, que fuebastante numerosa, convirtiéndose pa-ra los cubanos en el símbolo del terror.

Se ensañó particularmente contra lajuventud. Los jóvenes eran apresadospor llevar pelo largo, pantalón con patade elefante o minifalda o escuchar a losBeatles. Bajo su inspiración, se crearonlas Unidades Móviles de Ayuda a laProducción (UMAP), campos de traba-jo donde eran concentrados: jóvenesrebeldes, homosexuales, lesbianas, tes-tigos de Jehová, o quienes ostentaran“debilidades ideológicas”.

En aquella época Cuba era frecuen-tada por la intelectualidad del mundoentero, pero nadie se enteró de la re-presión masiva de los cubanos, puesera invisible. Fue el período en quellegó a haber hasta 70.000 presos po-líticos en la isla. Ramiro Valdés fue se-gundo jefe, el jefe era ErnestoGuevara, de la temible Cabaña, endonde se practicaban los fusilamien-tos.

Una vez liquidada la oposición,Ramiro Valdés continuó ocupando car-gos de alto nivel en la jerarquía del ré-gimen. De 1969 a 1972, fue vice-mi-nistro de las FAR. De 1979 a 1985, vol-vió a ejercer el cargo de Ministro delInterior, en un período que, precisa-mente, coincidió con una atmósfe-ra de malestar y de protesta enla población. Luego convertidoen militar–empresario, pues lasFuerzas Armadas, bajo la instiga-ción de Fidel Castro, se convirtie-

ron en el poder económico de la Isla:encargado del grupo empresarialCopextel, importador de material deinformática, se convirtió en un poten-tado próspero. Transformados en unpoderoso hombre de negocios, se lesupone dueño de empresas internacio-nales, inmobiliarias y turísticas, tam-bién ha ejercido el papel de interme-diario personal de Fidel Castro ante elgobierno chino.

¿Ayuda o amenaza?Hoy como Ministro de Informática y

de Comunicación detenta un poder es-tratégico de primer orden, encargadode las restricciones que el régimen haimpuesto al uso de Internet, la elabo-ración de fichas de identidad, de esta-blecer fichas de control de todos loscubanos: disidentes o no.

En tanto que vicepresidente delConsejo de Ministros y Vice-presidentedel Consejo de Estado, es el tercerhombre en la jerarquía del régimen, yen la línea de sucesión, pudiendo suce-der a Raúl Castro, como es sabido desalud frágil debido a su alcoholismonotorio. Austero, de bajo perfil, bienconservado, designado como procón-sul encargado de la buena marcha dela “revolución bolivariana”, presidió ladelegación cubana que asistió a la re-toma de poder de Evo Morales el 21 deenero. Fue también Ramiro Valdésquien representó al gobierno cubanoen el homenaje que le rindió Hugo

Chávez a la Revolución cubana enel Panteón Nacional por su cin-cuenta aniversario. Es evidenteque Fidel Castro le está otorgan-

do una visibilidad y un poder derepresentación que nunca tuvo,

pues Ramiro Valdés siem-pre ha actuado a la som-bra.

La presencia oficial deun procónsul cubano deese perfil en Venezuela lehará la tarea más ardua alos demócratas venezola-nos. A partir de ahoraVenezuela será sometida aun régimen de control y re-presión sofisticados, difícilde imaginar y de discernir.¿Logrará doblegar como lologró en Cuba el carácterlevantisco de los venezola-nos?

Si Hugo Chávez no fueratan ingenuo en materiacastrista, se sentiría inco-modo con la proximidad desemejante máquina de po-der… porque es evidenteque no da la talla.

LA LLEGADADEL PROCÓNSUL

ELIZABETHBURGOS

Ramiro Valdés y Hugo Chávez

Page 10: ABC de la Semana Edicion 169

Valencia, 11 de febrero 2010Alta Política 10

Venezuela y las FARCRAFAEL ARRÁIZ LUCCA

Acaba de salir el libro del periodistavenezolano que mejor conoce el tema:Pasión guerrilla (Libros Marcados,Caracas, 2009) de Roberto Giusti.

Recoge investigaciones sobre lasFARC y el ELN, así como sus prácticasdelictivas en la frontera colombo-vene-zolana.

Además, todo el libro está atravesa-do por una indagación: la relación en-tre Chávez y la guerrilla colombiana,orígenes e intensidad.

En este sentido, es una novela de in-trigas, de medias verdades y de em-bustes descarados.

La más lejana respuesta que hallaGiusti, en pleno teatro de operaciones,se la da el comandante Alexis del ELN,en 1997, y luego en plena campañaelectoral de 1998, reitera el coman-dante: "Queremos que el pueblo vene-zolano elija democráticamente a unpatriota digno del pueblo".

Ya en 1999, Giusti acompaña a unadelegación venezolana del PPT, inte-grada por Pablo Medina (quien lo con-vida), que va a entrevistarse con Ma-rulanda, con autorización del Gobier-no colombiano. A último minuto, elGobierno desautorizó la visita y Giusti

optó por irse solo a San Vicente delCaguán, la zona de distensión con laque Pastrana había complacido a lasFARC para iniciar las conversacionesde paz.

Buscaba entrevistar a Tirofijo, peroéste no lo recibió y delegó en RaúlReyes atenderlo.

El diálogo con Reyes no tiene des-perdicio: "-¿Tuvieron contacto conChávez antes de ser electo? -Sí.Tuvimos distintos niveles de comuni-cación antes de que fuera presidente.-¿En qué consistían esos contactos?-Eso es de carácter reservado".

Y, más adelante, el periodista vuelvea inquirir: "-Se les enseña tambiénmarxismo-leninismo? -Las FARC sonmarxistas leninistas y bolivarianas.

-¿Cómo el presidente Chávez?-Igualitos. Nosotros somos hermanosde Venezuela". Les recuerdo el año,1999.

El año 2000 se recoge el testimoniode Urdaneta Hernández, jefe de laDISIP, quien le reclamó a Chávez quele hubiese ordenado a Ignacio Ar-caya Smith, ministro de RelacionesInteriores de entonces, la entrega de300.000 dólares a las FARC. Al ser pre-cisado por Urdaneta, Chávez dijoque él no había dado esa orden.

¿A quién le creemos? En 2003, ocurre un encuentro

Uribe-Chávez en Ciudad Guayana. Elcolombiano le entrega al venezolanoun dossier de 18 páginas en dondeconsta el lugar de los 16 campamentosguerrilleros ubicados en territorio ve-nezolano, en los estados Zulia yTáchira. El dossier se titula PresenciaSubversiva en el Norte de Santander.Según el informe, sólo en Táchira loscampamentos podían albergar hasta600 hombres armados. Qué respondióChávez a Uribe al entregarle estas evi-dencias, sólo ellos lo saben, señalaGiusti.

En uno de sus ires y venires en la re-lación con Colombia, Chávez afirmó:"Yo soy un hombre de honor, si yo apo-yara a la guerrilla colombiana tenganla seguridad de que lo diría, no lo es-condería, no apoyo ni apoyaré jamás ala guerrilla colombiana, ni a movi-miento subversivo alguno contra go-bierno democrático alguno, de ningu-na manera".

Pues la correspondencia hallada enlas computadoras de Reyes, en 2008,son prueba de lo contrario. Allí estánpara la historia.

Cuando el Gobierno sueco confirmó,en 2009, que los lanzacohetes hallados

en manos de la guerrilla le fueron ven-didos al Ejército venezolano, Chávezdijo que se los habían llevado las FARCen el ataque a Cararabo. Menudo deta-lle, el ataque fue del ELN, no de lasFARC. Imposible un cambio de manoscuando estaban enfrentadas desde ha-ce años.

Por supuesto, hay mucho más en es-te formidable libro para entender larelación Chávez-guerrilla, así comopara comprender por qué la asistencianorteamericana en las siete bases esun asunto vital para tirios y troyanos.

Chávez y las FARC

FARC mantienen contactos con grupos armados bolivarianos en Venezuela

AGENCIA EFE

La guerrilla de las FuerzasArmadas Revolucionarias deColombia (FARC) tiene nexosdirectos con el venezolano"Movimiento Armado y Revo-lucionario para la LiberaciónCarapaica" desde 2002, revelóun informe de la inteligencia co-lombiana al que tuvo accesoel diario El Tiempo. Según di-cho reporte, "Carapaica" es unode los al menos cuatro gruposde milicias bolivarianas deVenezuela directamente vincu-ladas con la guerrilla más im-portante de Colombia. A media-dos del pasado enero, los hom-bres de "Carapaica" y su líder,conocido como "Murachi", apa-recieron encapuchados y arma-dos en un vídeo y en varias en-trevistas, teniendo al Sector 23 deEnero, un barrio de Caracas, como es-cenario. El rotativo asegura que en di-cho sector "se mueven centenares demiembros de las milicias bolivaria-nas supuestamente entrenados por laguerrilla".

La inteligencia colombiana conociólos intereses que desde 2002 tieneel Secretariado del Estado MayorCentral de las FARC en influir en va-rias milicias bolivarianas.

Además de "Carapaica" figuranotros grupos, entre ellos, el Frente de

Resistencia Popular Tupamaro-Movimiento 28 de Abril, lasFuerzas Bolivarianas de Libera-ción y la Tropa Revolucionariacubano-venezolana.

El informe señala que en loscomputadores de alias "RaúlReyes", segundo al mando delas FARC cuando fue abatidodurante el bombardeo que elEjército colombiano hizo el 1 demarzo de 2008 sobre un campa-mento en Ecuador, se registraun seguimiento de estas relacio-nes.

También destaca el protago-nismo de un hombre del "fren-te Internacional" que se mueveen la frontera, conocido como"Simón Leguizamón", quien su-puestamente informó sobre lacreación de "Unidades de

Defensa Popular" en Venezuela y so-bre "sus planes de entrenamiento".

El interlocutor venezolano en estascomunicaciones sería el líder de la iz-quierda Amílkar Figueroa, conocidocomo "Tino", quien fue pedido por laJusticia colombiana por sus supuestos

lazos con las FARC, conocidos a raízde la incautación de los computado-res de "Raúl Reyes".

Además, se reporta que los guerri-lleros del Frente 33 de las FARC ha-brían dado instrucción a la "gente delSector de 23 de Enero", y también quese habrían enviado milicianos del "28de Abril" en 2003 a campamentosguerrilleros en Colombia.

Los informes de guerrilleros desmo-vilizados y la información de los com-putadores de "Raúl Reyes" revelaronque las FARC han dictado cursos deexplosivos, "operatividad urbana" yentrenamiento con armas largas.

Por otra parte, se desprende de co-municaciones internas interceptadasentre los miembros del grupo rebeldeque incluso diseñaron cursos de en-trenamiento en instalaciones milita-res de Caracas y en campamentosguerrilleros en la zona de frontera.

Los correos entre "Tino" y "RaúlReyes" señalan que la formación ideo-lógica se hace en Cuba, mientras quelas milicias "precisan la ayuda de lasFARC, concretamente con cursosmilitares".

Raúl Reyes con su laptop.

Page 11: ABC de la Semana Edicion 169

11Valencia, 11 de febrero 2010 Alta Política

Cada febrero, mientras enDavos se habla de dinero,en Múnich se habla de gue-

rra. Desde hace más de 40 años,los principales magnates de losnegocios van a Davos (Suiza) aencontrarse con sus pares de

todo el mundo.También desde ha-ce casi medio si-glo, los magnatesde la guerra sue-len reunirse en laciudad alemanade Múnich. Mi-nistros de Defensay cancilleres, ge-

nerales y almirantes, jefes de losservicios secretos y expertos en in-teligencia militar, científicos y -nopodían faltar- los directivos delas más importantes industrias bé-licas asisten cada año a la Con-ferencia de Seguridad de Múnich,el foro más importante del mundoen estos temas.

La reunión de Múnich es unabuena oportunidad para husmearpor dónde andan las preocupacio-nes de quienes toman las decisio-nes de paz y guerra en el mundo-sin que nos las tomemos demasia-do en serio, por supuesto-. Al igualque los empresarios y economistasque van a Davos no vieron venir lacrisis económica, los expertos enseguridad reunidos en Múnich en2001 fueron tan sorprendidos porlos ataques terroristas del 11-S co-mo cualquier otro mortal. En todocaso, los temas dominantes en lareunión y las con-versaciones de lospasillos al menosreflejan en quéestán pensandoestos influyentesp e r s o n a j e s ."China, China ymás China", medijo un alto fun-cionario a quienle pregunté cuálhabía sido lacuestión más rele-vante de la reu-nión. "Y claro,Afganistán, Irán yterrorismo tam-bién son preocu-paciones impor-tantes, pero entodos estos temasahora China es unactor que no pue-de ser marginadode las conversa-ciones y los cálcu-los. Y ellos lo sa-ben y se les nota

que lo saben. Hasta su len-guaje corporal es distinto".

La figura central de lareunión este año en Mú-nich fue Yang Jiechi, elcanciller chino, quienaseguró a los participan-tes que su país será unafuerza positiva en elmundo y contribui-rá a la paz, siempreque exista lo quedescribió como "un es-píritu de cooperación".Esto le sirvió de telón defondo para lamentar, comono podía dejar de hacerlo,la masiva venta de armasestadounidense a Taiwán.El ministro también reiteróque la prioridad de su paísno puede ser otra que la desacar a la gran mayoría desus compatriotas de la pro-funda pobreza en la queaún están sumidos.

Si bien es obvio que eldesarrollo económico es laprioridad de China, esto noquiere decir que el giganteasiático esté descuidando su pode-río militar. Tiene las fuerzas arma-das más numerosas del planeta(2,25 millones de efectivos, o elequivalente al 0,17% de su pobla-ción). Le siguen EE UU (1,5 millo-nes de efectivos o el 0,5% de sushabitantes), India, Corea del Nortey Rusia. Claro que el poderío mili-tar depende tanto o más del dineroy la tecnología como del número

de efectivos militares. El gasto mi-litar de EE UU equivale al 50% deltotal de lo que gasta el resto delmundo. China y Rusia representanel 8% y el 5%, respectivamente, deltotal mundial. Sólo 25 países, casitodos los de Oriente Próximo, tie-nen un gasto militar que, en pro-porción al tamaño de su economía,es mayor que el de EE UU.

La superpotencia es también el

principal vendedor de ar-mas: controla el 68% deltotal mundial.

El enorme desarrollomilitar no ha sido sufi-ciente para derrotar alos enemigos más ame-nazantes de EE. UU.

Sin embargo, como sabe-mos, estas enormes cifrasno han sido suficientes pa-ra derrotar a los enemi-gos más amenazantes deEstados Unidos. Al Qaeda,talibanes y piratas soma-líes están en la mente detodos los que se ocupan dela seguridad. Al Qaeda, de-bilitada y con muchos desus líderes muertos, inha-bilitados o capturados, noha dejado de ser una ame-naza. Y es una amenazamás por su capacidad pa-ra inspirar a individuos opequeños grupos a actuarpor su cuenta, emulando aotros terroristas islámicos,que por su capacidad paraactuar de manera coordina-

da y centralizada.Por su parte, los talibanes han

obligado al Ejército más grande ytecnológicamente avanzado delmundo a buscar alternativas dediálogo y concertación, ya que re-sulta obvio que su derrota militares imposible o demasiado onerosaen vidas y costes. Los piratas queoperan en el Golfo de Adén siguenhaciendo de las suyas a pesar de te-

ner que enfren-tar la flota multi-nacional más so-fisticada de nues-tro tiempo.

Durante las úl-timas tres déca-das, los conflic-tos armados en-tre países hanvenido disminu-yendo. En cam-bio, las guerrasciviles, insurgen-cias, rebeliones ytodo tipo de en-f rentamientosentre actores queno van a reunio-nes como las deMúnich, han au-mentado. Estosconflictos, y nola China en as-censo, continua-rán siendo laprincipal amena-za a la paz mun-dial.

MOISÉSNAÍM

El gasto militar de EE UU equivale al50% del total de lo que gasta el restodel mundo. China y Rusia representan el8% y el 5%, respectivamente, del totalmundial.

Las guerras civiles, insurgencias, rebeliones y todo tipode enfrentamientos continuarán siendo la principal

amenaza a la paz mundial.

HABLEMOS DE GUERRA

Page 12: ABC de la Semana Edicion 169

Valencia, 11 de febrero 2010Opinión12

ABC Especial

BORIS MUÑOZ

Tomás Eloy Martínez: “Los pode-rosos soportan la traición, pero noperdonan el abandono”.

La calle en la que vive Tomás EloyMartínez, en Highland Park, es unapacible paseo, flanqueado por ár-boles bajos, que justo ahora comien-zan a retoñar, y una monótona suce-sión de casitas de dos plantas, conjardines de inofensivos setos y unpar de autos estacionados frente a lacochera. Martínez abre la puerta,después de escuchar el timbre, y conla amabilidad de siempre me invita apasar.

“¿Un vaso de agua? ¿Un café?”.Su rostro oculta mal el trasnochoque ha padecido desde que, hace 12días, ganara el premio Alfaguara deNovela por El Vuelo de la Reina,obra que desde ya es motivo de es-peculación en los círculos literarios yde gran expectativa entre los devo-tos seguidores de sus fabulaciones.Ha sido una semana de poco dormir.

Incluso anoche, cuando regresabaa casa desde Nueva York, su auto seaverió en plena vía rápida de la auto-pista y tuvo que esperar por una grúahasta las tres de la madrugada, conla única compañía de la estación demúsica clásica de The New YorkTimes en el estéreo. Al día siguientedel premio tomó un avión rumbo aBuenos Aires, para asistir a la bodade su hijo Blas, y como es predecible,no hubo un instante en que no fueraobjeto de entrevistas y agasajos.

“Lo que más me sorprendió es queen los restaurantes no me queríancobrar”, me dijo con auténtico can-dor. No sería exagerado decir que elpaís entero celebró el premio comosi se tratara de un bálsamo para unanación que sólo ha recibido golpes yaflicciones en los últimos meses.“Deja el suéter allí, porque te vas aasar con la caminata”, dice mirandohacia la modesta sala de mueblesblancos que se encuentra al cruzar lapuerta.

Enseguida estamos en la calle denuevo, caminando hacia el parqueDonaldson, donde Martínez camina40 minutos diariamente. Viste ligero

suéter gris oscuro de lana merino,jeans y unos zapatos Nike Air negroscon válvula de aire, que compróel pasado diciembre en la tiendaNordstrom y que desde entonces sonsus favoritos. Mientras caminamosva contándome los acontecimientosde los últimos días, en un estilo deconversación que siempre se elevasobre el caos para hacer de lo simple-mente rutinario un boceto literario.

“Desconocía quiénes integraban eljurado del premio. El fallo se sabríael domingo 4 de marzo a las 11 de lamañana de aquí, que eran las cuatrode la tarde en Madrid. Mi agente mehabía aconsejado que sí a mediodíano había escuchado nada, no me hi-ciera muchas ilusiones”.

A las cuatro, Martínez ya habíadejado de pensar en el asunto y seencontraba con Solana, su hija me-nor, en el Riamar, un restauranteportugués de South River, donde lepresentaron dos langostas vivas queen pocos minutos regresarían listaspara comer con mantequilla.

“Festejamos que había perdido elAlfaguara y Solana estaba contentaporque yo no tendría que viajar”, medijo. Así que la llamada de JorgeSemprún, a las siete de la mañanadel día siguiente, lo agarró por sor-presa. “No hubo discusión en cuantoa quién era el ganador”, fueron laspalabras definitivas del presidente

del jurado al otro lado del Atlántico. Media hora más tarde, cuando la

llevaba a la escuela, Martínez le dijoa su hija: “¿Sabes qué, Solana? Tupapá se ganó el premio Alfaguara”,dejó caer las palabras y guardó silen-cio. “Ay, papá… ¿y ahora qué va aser de nosotros?”.

Literatura y novela Al conversar sobre literatura,

Tomás Eloy Martínez adopta el airecasual, casi desafectado, de quien sesumerge en aguas tonificantes. Subiblioteca tiene miles de volúmenesque, a juzgar por los dobleces enciertas páginas y las frases subraya-das, han sido devorados de principioa fin; pero a pesar de su enciclopédi-ca cultura literaria, de su encantado-ra inteligencia, pocas veces deja tras-lucir una nota de arrogancia.

Pero no hay que engañarse: eligecon todo cuidado los adjetivos parareferirse a otras obras y escritores, ypuede desmontar cualquier argu-mento con un par de precisiones quemás bien parecen notas al pie de pá-gina inspiradas por Borges. Su me-moria es bárbara y, por lo tanto, estambién digresiva y anecdótica enextremo.

Puede evocar un episodio de susprimeros días de periodista en LaGaceta de Tucumán con la misma ra-pidez que el último mensaje en sucorreo electrónico o la trama de los

tres libros que está leyendo. Pero es-ta capacidad de recuerdo es tan pro-digiosa como peligrosa. Igual que hacoleccionado libros, autores y pelí-culas, tiene grabados chismes e his-torias privadas que resurgen frescascomo si estuvieran ocurriendo, puescuando recuerda algo parece acti-varse en él una cascada de imágenessimultáneas que involucran todoslos sentidos.

De este modo, aparecen no sólolos personajes y las palabras, sinotambién los colores, sabores y oloresque sirven de escenario y ambientepara su relato. Sin embargo, al ha-blar de su propia obra adopta unaactitud exageradamente humilde.Por ejemplo, al preguntarle quépiensa hoy de los libros que ha escri-to y qué conclusión ha sacado delpremio…

“Esta tarde estaba pensando preci-samente en eso. Lo único que puedoconcluir de mis novelas es que todasnacen muertas”. Como es tan difícilcreerle y puede ser que se trate deuna teoría instantánea inventada pa-ra impresionar, le pido que argu-mente su respuesta: “Uno sabe cuán-do la narración no funciona. Cuándoes plana y fastidiosa.

Por ejemplo, escribí tres versionesde La novela de Perón. La primera sesituaba enteramente en Caracas yrelataba la conspiración que montóFrondizi para matar allí a Perón. Esaversión no cuajaba por nada delmundo. Pero la terminé por discipli-na, como hago con todos mis librosy la guardé sin quemarla, aunqueconsciente de que era mala. Iniciéuna segunda versión que transcurríaen Madrid y aludía a una pelea entrePerón y los Montoneros. Tampocoera armónica. Cuando trabajaba enRadio Caracas Televisión, hubo unmes en el que no tuve prácticamentenada que hacer, y en ese mes saquéla versión definitiva. Esa vez sí habíaencontrado la arquitectura, que es lacombinación de tono y estructura,indispensables para que una novelafuncione. El escenario era Ezeiza yallí mostraba el regreso de un viejodecrépito a un país que era una cal-dera hirviente”.

Entrevista a Tomás Eloy Martínez:

Tomas Eloy Martínez, falleció el domingo, 31 de enero. Fue uno de los escritores más importantes de la América Latina y vivió en Venezuela entre 1975 y 1983, e hizo carrera periodística en importantes medios nacionales.

Dejó en quienes lo conocieron una huella imperecedera. En esta entrevista, realizada en 2002, luego de ganar el premio Alfaguaracon su novela El vuelo de la Reina vuelca sus reflexiones postrimeras. Lo entrevista uno de nuestros mejores periodistas,

Boris Muñoz. ABC de la Semana al publicar esta entrevista se suma a la solidaridad que los venezolanos sentimos por este argentino universal.

Literatura, vida y mujeres

“Para una mujer es fácil narrar a un hombre, puesto que ellas nos paren y nos alimentan y nos vigilan y están al acecho de cada uno de nuestros menores movimientos”.

Page 13: ABC de la Semana Edicion 169

13Valencia, 11 de febrero 2010 Opinión

Martínez pasa revista a sus nove-las condenadas a la gaveta, hasta de-tenerse en Mujer de la Vida. Luegode varios intentos frustrados, final-mente aceptó que no podía publicar-la. “Nació chueca”, dice sin amargu-ra. Sin embargo, la historia, tal comoél la resume, es fascinante: “Se tratade la vida de una madame judía queregía un burdel en Buenos Aires, en-tre 1910 y 1930. Resulta que en esaépoca falsos rabinos de la secta Zwi-Migdal se iban a Europa del Este abuscar jovencitas que llevaban aBuenos Aires engañadas con un ma-trimonio de mentira, para luego es-clavizarlas como prostitutas. Unaverdadera trata de blancas. Muchosaños después, una enfermera tam-bién judía llega a cuidar a esta ma-dame moribunda…”.

Mujer de la vida es sin duda un hi-to doloroso, uno de esos clavos queno salen con otro clavo. A pesar dela ligereza con que parece asumir sufracaso, Martínez se pasó un mes encama recuperándose de la depre-sión.

-No puedo creerlo -acoté con es-cepticismo.

-No me has visto. Cuando estoymal, me escondo. Susana me llevabala comida a la cama y sólo me levan-taba para sentarme en el sofá a vertelevisión. Esa tendencia a rescribirincansablemente se ha mantenidodesde entonces con resultados feli-ces e infelices.

-Cuando concluí la primera ver-sión de Santa Evita, se la di a leer aAsa Zatz, quien realizó la primeratraducción al inglés de La novela dePerón, publicada por Pantheon en1988. Asa me dijo algo que nuncaolvidaré, por lo mucho que me sir-vió: “¿Qué pasó, Tomás Eloy? ¿Tehas olvidado de cómo escribir?” Peroquizá se trate solo de la Ley deEnsayo y Error que todo creador de-be hacer suya para no entregarse alos formulismos. Con El Vuelo de laReina se repitió el método, aunquede modo más dramático.

Martínez inició una primera ver-sión en 1997 y una segunda dosaños más tarde. La heroína de am-bas versiones, una brillante escritoramenopáusica que en medio del vér-tigo hormonal sufre de súbitos ata-ques de apetito sexual. Pero si la pri-mera versión se ubica predominan-temente en el ambiente domésticode Buenos Aires, la segunda se desli-za por el aburrido mundo diplomáti-co de Andorra, adonde el marido dela brillante menopáusica -escritor demucho éxito- ha ido a parar comocónsul. Claro que nada de esto so-brevivió en el libro ganador delAlfaguara.

A Martínez se le moría otra nove-la en las manos. “Era un engranajevacío y grave”, dice de lo que había

escrito. Para colmo, a cinco años deléxito de Santa Evita -una hazañaque ha sido traducida a 27 lenguas-,los editores comenzaban a impacien-tarse.

En medio de la desesperación delnaufragio, el escritor se disponía aengavetar otra novela. Fue entoncescuando se le ocurrió contar la his-toria de los amores desventuradosentre un hombre de edad avanza-da y una mujer mucho más joven.Ignorando las agotadoras batallasque la salud le había dado en los úl-timos tiempos, se lanzó a la aventu-ra de escribir un nuevo libro. Peroaún había algo que faltaba. Por re-torcido que suene, fue un hecho dela vida real lo que vino en su auxilio:el asesinato de la joven Sandra Go-mide a manos de su amante AntonioPimenta, poderoso editor del diarioO Estado de Sao Paulo. Ese tristeazar fue la pieza que completó en lamente del escritor el rompecabezasde correspondencias que había per-manecido sin solución por demasia-do tiempo.

Pero en ese momento sobrevinouna tragedia más terrible que la desus ficciones novelescas. A fines denoviembre de 2000, Susana Rotker,la ensayista fuera de serie que fueseesposa de Martínez por más de 20años, murió embestida por un autoloco mientras cruzaba una calle to-mada de la mano de su marido.

Mentiras verdaderas Al hablar de su esposa, Martínez

disminuye el ritmo de nuestra cami-nata. El parque Donaldson apareceahora suspendido e irreal como unpaisaje futurista. El sol cae en agujaspúrpura sobre la tarde que se des-vanece. Entretanto, una flotilla degansos obesos cruza el cielo a pocaaltura, mientras más arriba los avio-nes que van o vienen de Newark di-bujan una indescifrable caligrafía dehumo.

Pero la banda sonora de todo es-to es el potente murmullo de los ve-hículos de combustión fósil que cir-culan como juguetes caóticos por to-das partes. Pocos días antes de mo-rir, Susana, quien fue desde siemprela más consumada e implacable lec-tora de Martínez, le había dicho:“Ahora sí va”. “Hasta abril del añopasado quedé medio paralizado.Pero seguía pensando en la novela ytodos los días me decía: ‘tengo quehacerlo, tengo que hacerlo’”.

Por lo general, el trabajo de los es-critores es luchar contra la muertecreando con la palabra. Su supervi-vencia depende en gran medida dela capacidad de extraer energía delas crisis con que la vida los envuel-ve. Cuando reemprendió El vuelo dela reina, desaparecieron todos losobstáculos. Martínez sabía que ya

no pararía hasta escribir la palabraFIN.

Escribiendo con furia, sin hacercaso al correo electrónico y las dece-nas de mensajes en su contestadoratelefónica, terminó el primer borra-dor en noviembre, y a principios defebrero tenía lista la versión que fuesometida al premio.

-Crucé un umbral sin regresocuando comprendí que la estructurade la novela estaba basada en unjuego de identidades y diferencias.Todo lo que sucede una vez, se repi-te otra vez en diferentes lugares, cir-cunstancias e incluso tiempos histó-ricos.

Por ejemplo, en la historia dePimenta resuena la de Euclides DaCunha, el famoso escritor de OsSertoes, que murió baleado al defen-der su honor de marido anteDilarmando de Assis, el amante desu mujer, que por mala suerte era elcampeón de tiro de la época. Todaslas novelas de Martínez tienen algode ese eterno retorno: son como mu-ñecas rusas, que se repiten una den-tro de la otra ilimitadamente.

Pero en El vuelo de la reina -queno he leído, pero he escuchado tan-to que puedo hacerme una idea bá-sica- este espejo es llevado a sus po-sibilidades abismales.

-Pero la novela me llevó a darmecuenta de otras cosas. Descubrí undato curioso y común al corazón delos hombres poderosos: soportan latraición, pero no perdonan el aban-dono. Lo que movió al crimen aPimenta Neves fue el abandono deuna mujer por la que se sentíasubyugado, y que según dicen“tiraba como una diosa”.

Las mujeres son paraMartínez un misterio a descifrar.No es un azar que las protagonis-tas de sus tres últimas novelassean mujeres de personalidadtan definida que seme-jan arquetiposde diosasg r i e g a s .¿De dón-de saleesa ob-sesiónp o rl a smu-

jeres? Martínez explica gozoso quedesde su juventud en Tucumán,cuando era un novelista principian-te, narrar mujeres le parecía un de-safío fascinante.

“Para una mujer es fácil narrar aun hombre, puesto que ellas nos pa-ren y nos alimentan y nos vigilan yestán al acecho de cada uno de nues-tros menores movimientos. Las mu-jeres son más observadoras. El hom-bre es tan omnipotente que no pres-ta atención a los mundos secretos delas mujeres. Así que siempre me hainteresado narrar ese universo”.

-¿Cómo lo hace? -repuse-. ¿Es po-sible conocer a una mujer?

-Les pregunto incansablemente. Alas mujeres que están durmiendoconmigo, las despierto en medio dela noche sólo para preguntarles:“¿Qué estás soñando?”. Ese es el mo-mento en que tienen las defensas ba-jas, y entonces te cuentan lo quesienten verdaderamente. Se puedeaprender mucho con este método,¿sabes? Las mujeres sueñan distintode acuerdo con su edad y con su es-tado. Una mujer que está mens-truando sueña muy distinto a unaque está embarazada, igual que unamujer de 16 años sueña muy distin-to de una mujer mayor. En cambio,los hombres toda la vida soñamosigual.

-Esta es la teoría más descabelladaque le he escuchado a alguien en mivida.

-Es descabellada, pero verdadera.Ponla tú a prueba, a

ver.

Page 14: ABC de la Semana Edicion 169

BBC MUNDO

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, pidióque la caída de agua más alta del mundo, el SaltoÁngel, sea rebautizada con su nombre indígena.

El salto, que cae desde un tepuy -formación eleva-da, aislada y de cima plana, propia del macizo gua-yanés- por casi un kilómetro, se encuentra en el surdel país y lleva el nombre de un aviador estadouni-dense de los años '30.

Se piensa que Jimmy Ángel fue el primer extran-jero en avistar el salto cuando sobrevolaba la regiónen 1933.

Chávez dice ahora que ese espectáculo de la natu-raleza se debe llamar Kerepakupai Merú, el nombreancestral utilizado por los habitantes originarios dela zona.

¿Cómo vamos aceptar esa tesis de que el salto lodescubrió un señor que vino de Estados Unidos enuna avioneta?

El Presidente venezolano sostuvo que miles de in-dígenas habían visto el salto mucho antes de queJimmy Angel lo "descubriera".

El salto Ángel inspiró en parte el salto del Paraíso,una caída fantasiosa en América Latina que figuraen la reciente película animada de las productorasDisney y Pixar titulada "Up".

Durante la transmisión de su programa semanalde televisión "Aló presidente", Chávez le preguntó alos venezolanos: "¿Cómo vamos aceptar esa tesis de

que el salto lo descubrió un señor que vino deEstados Unidos en una avioneta?".

"¡Que nadie hable más de Salto Ángel! Eso esnuestro mucho antes de que Angel llegara ahí",añadió.

"¿Churún... qué?"Sin embargo, el mandatario tuvo problemas pro-

nunciando el nombre ancestral que propone."Churún Merú" dijo al comienzo antes de recibir unanota de su hija para corregirse.

Después de practicar el nombre propio unas vecesal aire, Chávez declaró finalmente que podía pro-nunciar Kerepakupai Merú.

En el idioma de los indígenas pemones Kerepaku-pai Merú significa "lugar más profundo", mientrasque Merú es "salto".

El salto es uno de los atractivos turísticos más fa-mosos de Venezuela y fue declarado Patrimonio dela Humanidad por la UNESCO.

Jimmy Ángel murió a los 57 años, en 1956, en unaccidente de aviación en Panamá. Sus cenizas fue-ron esparcidas sobre el salto.

En deferencia con el piloto, Chávez señaló que Án-gel fue el primero en ver el salto... desde un avión,pero el nombre había que cambiarlo.

No es la primera vez que el presidente Chávezcambia nombres establecidos en el país. También re-bautizó una montaña en Caracas y el nombre oficialde la nación a República Bolivariana de Venezuela.

En su programade televisión domi-nical, “Aló Presi-dente”, el líder iz-quierdista protestóque se conociera alsalto por el nombredel aviador esta-dounidense JimmyÁngel y no por suorigen indígena,que evocó comoChurun Merú.

“Aunque me di-gan lo que me diganlos amargados. Lecambio el nombrede Salto Ángel alChurun Merú otra vez. Que nadie hable más delSalto Ángel“, afirmó el mandatario.

El salto, ubicado en el suroriental estado Bolívar,es uno de los mayores atractivos turísticos del paíssudamericano y ha sido usado para grandes produc-ciones cinematográficas de Hollywood como“Aracnofobia” y “Up”.

“Eso es nuestro, mucho antes que Ángel llegaraahí (…). Eso es propiedad indígena, nuestra, abori-gen. Lo que estoy diciendo es purita verdad y al queno le guste que se rasque“, apuntó.

14 Opinión

Chávez quiere rebautizar el … o la fábula del lorito y el escorpión

Toponimia revolucionaria

En relación a unas recientes declaraciones presi-denciales en las que el Sr. Chávez manifiesta su "de-seo", que ya es una orden, de cambiar el nombre delSalto Ángel por el de "Churun Meru" quisiera mani-festar lo siguiente:

Sr. Presidente, entiendo que cometa errores enprofundas decisiones que comprometen al país eco-nómicamente, entiendo que su intolerancia lo haganrodearse cada día de más y más "enemigos", entreellos yo, entiendo que en su infinita sabiduría no ha-ya pegado una hasta el momento... pero NO entien-do como en una cosa tan elemental, trivial y senci-lla como un nombre también se encuentre al bordedel abismo de la ignorancia.

Hugo Rafael, el Salto "Churun" ¡ya existe!... esuna hermosa cascada de casi 600 metros de caída li-bre que se encuentra en lo más profundo del "Cañóndel Diablo" en el corazón del Auyantepuy, esta cas-cada forma el río "Churun", del que el Salto Ángeles afluente y así juntos llegar hasta el hermosoCarrao, al imponente Caroní y de ahí al Padre

Orinoco. ¡Hugo!... Ser Presidente no te acredita como un

ser infalible, no tienes por qué sabértelas todas, sitan sólo fueras un poco más humilde, más honestocontigo mismo... podrías entender que si te asesora-ras con la gente que sabe antes de tomar cualquierdecisión, sin duda alguna estaríamos mejor encami-nados a un futuro más seguro.

En tu evidente rabia al gentilicio norteamericano,esa ira que no puedes esconder y que sin duda mo-tiva esta decisión de cambiar el nombre del SaltoÁngel, que se llama así en honor al aviador nortea-mericano Jimmy Ángel que en el año 1937 dio a co-nocer a la humanidad la existencia de la caída deagua más alta del mundo, es lo que te tiene al bor-de de cometer un doble error sin precedentes, ElSalto Ángel también ya tiene nombre en la culturaPemón, ellos lo llaman "KEREPAKUPAI VENA", asíque te pido por favor que no procedas en este otrocapricho tuyo y dejes sin nombre al Salto Churun yle cambies el nombre a quien ya lo tiene.

Qué bueno sería que en vez de levantarte pensan-do en estas cosas tan elementales, te levantaras pen-sando en cómo proyectar a Canaima para que pue-da estar al alcance de toda la humanidad, que te le-vantaras pensando en cómo hacer para consolidar aCanaima y su Salto Ángel, o Churun Meru, oKerepakupai Vena o como quieras llamarlo... en unverdadero destino turístico, que te levantaras pen-sando en cómo proveer de manera económica todoslos suministros que dicha población requiere, quedespués de regalarle aviones militares a Ecuadortambién hubieses regalado un par de avionetas parafacilitar el traslado de los residentes de la comuni-dad indígena de Canaima... en fin!.... ¡qué bueno se-ría que te levantaras pensando en cosas importan-tes!... qué bueno sería que te levantaras pensandoen que eres el Presidente de una República repletade gente inteligente, capaz y profesional...

Atentamente.(firma) Pedro Padrón,

o el Guía de Canaima… o el venezolano…o el Canaimero...o como quieras llamarme.

Habla el canaimeroMi nombre es Pedro Julián Padrón Caraballo. C.I. 9.880.690 y vivo en el Parque Nacional Canaima.

Primera vez que hago esto en mi vida, ayúdenme a difundirlo por favor...

Habla Hugo Chávez Hugo Chávez y el lorito.

Page 15: ABC de la Semana Edicion 169

Apreciado StevieRealmente no comprendo lo que

me quieres decir con esas frasesarrancadas del aire que empleastepara contestar mi afirmación refe-rente a que por más respetables quesean los miembros de una etnia, és-tos no necesariamente conocen detodo y sobre todas las cosas.

Claro que se sabe muy bien quelos Pemón conocieron montes comoel Auyantepui o Audantepü a partirde su llegada al Hei Pun (la GranSabana) hace menos de 300 años,es decir por allá por 1790 (no an-tes), por lo que no resulta nada ex-traño que todavía quedan muchossaltos y cuevas que aún no han sido

descubier -tos, ni porellos ni porotros hom-bres tan va-liosos comocualquierade ellos.

Pues bien,gracias altest imoniode los mis-mos Pemónque acompa-ñaron aRuth Rober-tson y a Ale-jandro Lai-me en 1949para medirel Salto Án-gel, es como

conocimos que ninguno de esta et-nia nunca, NUNCA, había entradoantes por el rio Churun. Y claro,también nunca antes habían distin-guido ese salto entre los 53 saltosque lo acompañan en ese cañón,pero que ahora consideramos quefue dado a conocer por Jimmie Án-gel (aunque este hubiese sido un pi-loto borracho), gracias a la informa-ción oral y escrita que se originó en-tonces, y que es el método que seemplea para dejar constancia deeventos importantes, desde que seinstalaron entre el Tigris y el Éufra-tes los que emplearon la escrituracuneiforme para dar a conocer loque hacían.

Te remití la secuencia histórica detodo el avistamiento que precedióal descubrimiento del salto, y se sa-be todo lo que ocurrió es esa regiónminera entre 1937 y 1949, porquesobre ello se publicaron varios li-

bros pero, al parecer tú no has leídonada sobre esto, o no te interesa, ypor lo tanto, no conoces esa histo-ria.

Porque esa historia no puede sercambiada Stevie, ni por Chávez, yni siquiera por los Pemón, que aun-que pueden ser respetables por al-gunas cosas, no se distinguen pormantener sus tradiciones, como sepuede comprobar fácilmente, al verque ninguno de los jóvenes conocenlos nombres de las montañas quelos rodean. Aunque si el nombre delos zapatos deportivos que quisie-ran tener, ya que sus valores han si-do distorsionados casi irremedia-blemente por culpa de otros valoresy deidades extrañas a su medio quefueron impuestas por las misionescatólicas y el consumismo. Es decir,que por más que los Pemón diganque ese salto es desde hace un parde años conocido entre ellos comoChurún o Kerepacupai o vená o me-rú o cualquier otro nombre; todoeso es muy posterior al primer avis-tamiento y al descubrimiento delsalto.

Más aún si este salto hubiese sidoconocido antes (un supuesto nega-do), este nunca fue considerado co-mo algo excepcional (solo resultóasí después de que se midió); así esque su “descubrimiento“, es decir:el quitarle el velo que lo escondía,fue solo posible después que lo di-vulgara el aviador Ángel, y noCardona, o Mundó, o Sanchez LaCruz, o Phelps, o Laime.

Con la arrogancia que me da elconocimiento, quedo a tu disposi-ción para compartir algo de la his-toria que viví, ya que tuve el privile-gio de conocer a varios de los perso-najes que participaron en el avista-miento de ese salto y que lograroncon su tesón, que este permanecie-ra descubierto.

Charles (firma)

(*) Charles Brewer-Carias. Explorador,escritor y fotógrafo, ha dirigido sobre200 expediciones a la Guayana vene-zolana, descubrió y exploró las cue-vas del Cerro Autana en 1971, lasSimas de Sarisariñama en 1974 y re-cientemente una cueva que lleva sunombre en el Chimantá-tepui. Hablala lengua indígena Ye’kuana, ha es-crito ocho libros sobre sus descubri-mientos en geografía, antropología,etnología, botánica y espeleología, yveinticinco especies de plantas, artró-podos y reptiles han sido nombradoscomo reconocimiento a su labor.

15OpiniónValencia, 11 de febrero 2010

Salto Ángel

Supersticiones sobre los tepuyes hicieron delSalto Ángel un descubrimiento foráneo. Es unhecho bien explicado y conocido desde que losprimeros exploradores que se acercaron alRoraima en 1838 y por quienes lo escalaron porprimera vez en 1884, que los indígenas Pemón que han habitado toda esta región,tenían temor de las montañas y los saltos de agua. En su libro, Ruth Robertson habla de múltiples negociaciones dirigidas por AlejandroLaime para convencerlos, en la exploración dentro del cañón del río Churún el 9 demayo de 1949, tuvieron la precaución de pintarse muy bien la cara con ciertas lí-neas de protección, porque así evitarían los maleficios que podrían sufrir al entrar enese río tan encerrado.

www.codigo.com

En temor del Salto

Debido a que en el correo anterior muchos de los recepto-res no pudieron abrir los links, tuve que solicitarle a untécnico para que organizara mejor el sitio y ahora sí se

pueden abrir sin problemas... La carta adjunta es enrespuesta a un amigo que cree que los indígenas (y Chávez)

tienen razón en querer cambiarle el nombre al salto

Habla Charles Brewer Carias(*)

Alejandro Laime, Ruth Robertson y Perry Lowrey

midiendo la altura del Salto Ángel por primera vez en 1949

Charles Brewer y el escorpión.

Page 16: ABC de la Semana Edicion 169

Valencia, 11 de febrero 2010Opinión16

Opinión

| K-S.O.S |

Estamos declarando en emergencia la situación de la electricidad

y quienes consuman máspagarán el doble.

Hugo Chávez en su programa de radio De Repente

Esas fallas continuas afectan la normal aplicación de tortura con electricidad.

Dijo un torturador afectado

Llamen a Ramirito para que arregle el problema… porque como

Helene Curtis que sabía de cabello, él si sabe de esto.

El otro torturador

| SEMANCHETA |

Es un espectáculo muy tristever como centenares de balle-nas ocasionalmente se apro-

ximan a las playas y quedan vara-das hasta morir. Sin ser experto enel asunto, se presume que llegan ala costa por accidente, y no porque

quieran desapare-cer.

Pero los suicidioscolectivos no sonsólo de las ballenas.Analicemos el casode las élites vene-zolanas que deci-dieron suicidarsecolectivamente sin

que mediara razón o algún extra-ño culto, como ocurrió en Guyanacuando Jim Jones, líder espiritualde la iglesia del templo del pueblo,indujo a que se inmolaran 900 feli-greses.

No deja de ser un caso digno deestudio que las élites pudieran sertan torpes en anticipar el manejode los problemas que vivió Vene-zuela cuando la renta petrolera sehizo pequeña. Los militares de altorango conocían que había conspira-dores en los cuarteles, que habíanformado un movimiento que llama-ron MBR-200, que habían demos-trado que estaban dispuestos a to-mar el poder, luego de aquella ex-traña movilización de tanques ocu-rrida cinco años antes. Sin embar-go, le dieron puestos de comando alos conjurados.

Acción Democrática pidiendo

cargos y dádivas como si se estuvie-ra en la Gran Venezuela. Los nota-bles, grandes inteligencias, conspi-rando para acabar con los partidoso los mismos partidos cobrándoleviejas cuentas a CAP. Ninguno mi-dió el daño que causarían a la insti-tucionalidad del país.

Luego, con el alzamiento del 4 defebrero, darle la posibilidad al líderfracasado de la insurrección, al úni-co que no lograra sus objetivos, darun mensaje a la nación. El tenientecoronel, poseedor de una intuiciónpolítica de la que se sabría después,no desaprovechó la oportunidad.

Y, finalmente, en lugar de hacerjusticia y dar un ejemplo que resta-bleciera la moral y la disciplina, sefueron liberando uno a uno a losperpetradores, premiando incluso aalgunos con cargos públicos o be-cas de estudio en el exterior.

Mientras en España al tenienteTejero y sus compañeros en el in-tento de golpe ocurrido en ese paíseran sentenciados a prisión, enVenezuela se sobreseía la causacontra quienes encabezaron la in-tentona… como si ningún delito sehubiera cometido.

Hoy casi dos décadas después,las secuelas de la acción suicida deaquellas élites la vivimos con ungobierno que permite que la delin-cuencia se apodere del país, mien-tras reduce aceleradamente el nú-mero propietarios, y son constreñi-das progresivamente las libertadesconsagradas en la Constitución.

LAS BALLENASDEL 4F

| PERISCOPIO |

YVÁN SERRADÍAZ

Page 17: ABC de la Semana Edicion 169

17Valencia, 11 de febrero 2010 Opinión

Cuando Fidel Castro enla Sierra Maestra lo es-cogió para dirigir el

Departamento de Investiga-ciones del Ejército Rebelde(“DIER”) le comentó a su her-mano Raúl, que además desus condiciones para las tareasde inteligencia, Ramiro Val-dés (“Ramirito” para los com-pañeros del asalto al CuartelMoncada) le recordaba a Fé-lix Dzerchinski, el “Félix deHierro” que le organizara la“Checa” a Lenin, en plena re-volución bolchevique.

El temible G-2Y ese iba a ser el destino de

Valdés. Habría de cuidar la vi-da de Castro ante cientos deatentados y dar los pasos parauna estructura de espionaje ca-paz de enfrentar a la CIA y elFBI a noventa millas de distan-cia, y en plan de abierta belige-rancia. En 1965 llega por pri-mera vez a Cuba Markus Wolf,el hombre que durante 33 añosfue jefe de la Stasi, la policía políti-ca alemana al parecer con mayoreficacia que la propia KGB soviética.Ya Valdés era jefe supremo de losservicios secretos. Junto a RaúlCastro y Manuel Piñeiro daba lospasos para la creación del hoy temi-ble G-2 cubano. Wolf lo describe ensus memorias: “sobre su escritoriodescansaban pilas de catálogos occi-dentales que mostraban los más re-cientes modelos de aparatos de es-cuchas y control remoto, de micró-fonos supersensibles que podían re-coger el sonido al aire libre desdegrandes distancias o registrar con-versaciones a través de las paredes,receptores y radios transmisores enminiatura, armas en miniatura y an-tiguos pero impracticables juguetes,como estilográficas que arrojabanveneno y cuchillos en los tacones delos zapatos”.

Valdés sería una pieza clave en to-das las etapas de un largo y traumá-tico proceso. Tengo viva la mañanade abril de 1980, cuando atravesé,gracias a una oportuna credencialdiplomática, las rejas que acordona-ban la embajada de Perú en el ba-rrio Miramar de La Habana. Tresdías antes cinco mil personas ha-bían ocupado en masa una modestapero cómoda residencia. Era el pri-mer paso para una “transfusión desangre” conocida como el éxodo de“Mariel” que colocó en pocos días a

120.000 cubanos en las costas deFlorida. La versión más común en-tonces indicaba que ante la presen-cia de refugiados en la embajadaperuana y también en menor medi-da en la de Venezuela, Castro quisotener la constatación directa de loshechos. Se hizo presente en el lugaren un jeep conducido por Valdés.Éste, para convencerlo que se trata-ba de otro infundio de la “escoria

mayamera”, procedió a levantarla barra que bloqueaba la calle.En cosa de horas se produjoaquella enorme conmoción hu-mana. “Ramirito fue el culpa-ble”, se deslizaba en el disimulode los corrillos diplomáticos.Aún así, siguió siendo el minis-tro del Interior hasta que le lle-gó la hora de un descanso estra-tégico.

Colapsa la Unión SoviéticaA finales de los ochenta sobre-

vino el derrumbe de la UniónSoviética y se impuso el “Perío-do Especial”, un tiempo de ma-yores penurias y desconciertosque colocaba en primer planode nuevo a “los duros”, “los his-tóricos”, a “los sobrevivientes”de las epopeyas de la montaña yel bloqueo. Se encendió de nue-vo la estrella de Ramiro Valdés.Desde hace tres años y medio,cuando Castro cedió ante unasevera enfermedad, Valdés tocaformalmente la cúspide del po-der, sin que en la práctica hubie-

ra estado alejado de él. Hoy es se-gundo vicepresidente y ministro delárea de las telecomunicaciones. Yala labor de las policías tiene pocoque ver con los juegos inocentesque Markus vio en su escritorio ha-ce más de 40 años. La resistencia yano se limita a las oraciones matina-les del exilio de Miami ni a las in-cursiones esporádicas de comba-tientes cuya vida se apagaba siem-

pre en el silencio del paredón.Yoanni Sánchez con su blog y “lasmujeres de blanco” que se esparcenpor El Malecón, simbolizan la luchacontra una dictadura cuyo final pa-rece atado a la última respiraciónde Castro.

Ahora Valdés es noticia en Ve-nezuela. Chávez mencionó su nom-bre en una misión que vino a prestarasesoramiento ante la crisis de elec-tricidad. No es la primera vez queviene al país. Recientemente hablóincluso en el Panteón Nacional enun homenaje a Bolívar. Es visto enocasiones en la discreta sala de unrestaurant de Las Mercedes. Sus via-jes más bien se vinculan a la vigilan-cia y control (no es cualquier cosahaber aprendido las técnicas de laStasi y la KGB) de los contingen-tes cubanos que se desempeñan enáreas claves del país. Valdés es el co-misario político de los 60.000 fun-cionarios que asesoran a Chávez ensalud, deporte, educación, seguri-dad, notarías, inteligencia militar ymuchos de los cuales corren el ries-go de ser “contaminados” con los vi-cios capitalistas.

Ramirito en VenezuelaChávez asume la presencia cubana

como un recurso de seguridad y es-tabilidad para el régimen. El anillopresidencial que lo cuida no es nadadistinto a la “guardia mora” que du-rante años protegió a FranciscoFranco por su desconfianza en elejército español. Para los Castro laalianza ideológica de “Venecuba” o“Cubazuela” es una invalorable tablade sobrevivencia. Son 60.000 perso-nas que salen de los apremios de lavida cotidiana, ello sumado a unaayuda de 90.000 barriles de petróleode los cuales más de la mitad sonreexportados, la creación de unpróspero centro de intermediacióncomercial y la solución de las caren-cias fiscales. Además, los televisores,blackberrys y alimentos que los cu-banos envían y llevan a la isla contri-buyen al mercado marginal del “re-suelve”, un espacio de economía me-nor que sirve para atenuar las exi-gencias de una población ya acos-tumbrada a la miseria y la oscuridad.Tanto se valora la asistencia venezo-lana que en las calles habaneras yaes común el siguiente saludo: ¿Oyemi socio, y tú cómo estás? Óyemeaquí viviendo de la fe. ¿No me digaque ahora eres católico? Te dije de laFe: Familia en el Exterior. Se deberíadecir en Venezuela.

RAMIRO Y LA NUEVA FEMANUEL FELIPE SIERRA

| FÁBULA COTIDIANA |

Fidel Castro y Ramiro Valdés (1958).

Page 18: ABC de la Semana Edicion 169

Valencia, 11 de febrero 2010Opinión18

En su décima edición, cumplidaa finales de enero, el ForoSocial Mundial (FSM) acordó

en Porto Alegre, Brasil, iniciar unacampaña global contra las bases mi-litares extranjeras y la infiltración delos servicios de inteligencia deEstados Unidos en América Latina yel Caribe. Aplaudimos la iniciativa ydesde este momento nos declaramosen campaña.

No dudamos de la acogida que vaa tener esta propuesta. Recordemoscómo se multiplicaron los apoyospopulares cuando el FSM motorizóla campaña contra el Área de LibreComercio de las Américas (ALCA)promovida por los Estados Unidospara, a través de tratados comercia-les, lograr condiciones ventajosaspara su economía y acentuar la de-pendencia de los países latinoameri-canos a las reglas de Washington.Los rechazos al ALCA evidencian eléxito del objetivo trazado por elFSM.

Nada más oportuno que esta nue-va campaña, cuando los aires decambio que corren por AméricaLatina sufren la arremetida del vo-raz apetito gringo empeñado en se-guir ejerciendo dominio político yeconómico en todo el continente,asegurando así mercados para lasgrandes transnacionales que ma-nejan la economía mundial y dis-poniendo a placer de los inmen-sos recursos naturales que poseeLatinoamérica.

Venezuela, particularmente, esblanco de la ofensiva norteamerica-na, nadie puede dudar que las basesque Estados Unidos podrá usar enColombia y Panamá, además de lasotras ubicadas en Centroamérica yel Caribe, constituyen la materializa-ción de una nueva escala de agresio-nes del imperialismo. El imperio re-toma viejas prácticas, ante el terrenoganado por los movimientos progre-sistas en diversos estados.

Es natural que Venezuela sea elobjetivo principal pues en los últi-mos diez años ha enfrentado abier-tamente al imperialismo norteame-ricano y es indudable el lideraz-go que ejerce el presidente HugoChávez entre esos movimiento quepropician el cambio. Allí está la raízde lo acontecido en los últimos años,los intentos de desestabilización, nosólo aquí, sino en Bolivia, Ecuador,el golpe de estado en Honduras y to-da una serie de conflictos en paí-ses cuyos gobiernos de alguna ma-nera han desafiado las políticas deWashington.

Con las bases militares en Co-lombia, Panamá, Curazao, con la IVFlota rondando el Caribe, Venezuelaestá seriamente amenazada.

El Foro Social Mundial lanzó elalerta. La campaña se ha iniciado,nos enrolamos en ella, lo que está enjuego es la soberanía de los paísesde América Latina. Quien quiera pa-tria libre y soberana no puede per-manecer ajeno a estas acciones.

ESTAMOSEN CAMPAÑA QUIEN LE PEGA A SU

FAMILIA SE ARRUINA

He tenido la fortuna de cre-cer en medio de una fami-lia unida, aprendiendo y

ejerciendo esas cosas que se com-parten a diario, que establecen so-lidaridades sin discusión ni resa-bios, y que, cuando generan de-sacuerdos, se discuten en el seno

familiar, siemprecon la premisa delafecto y la pro-pensión a buscaracuerdos. A esaunión no la quie-bra nada.

Es el tipo deunión que debeexistir en grupos

que, como los partidos políticos,tienen mucho de familia porquepresuponen esfuerzos comunes,luchas, dificultades, triunfos quese ganan o sinsabores que se en-frentan y se manejan conjunta ysolidariamente.

Es el tipo de unión que clara ytristemente esta faltando, justoahora, en la familia de nuevos di-rigentes del Copei que ha venidoconformándose en la última déca-da. Un Copei lleno de jóvenes, derostros y personalidades nue-vas, que habían hecho renacer laesperanza de una auténtica reno-vación.

El Copei de hoy, hay que reco-nocerlo, ha logrado recuperar es-pacios en el interés y la opiniónpública, y ha crecido al punto delograr espacios de gobierno comolo es en el caso en Táchira, estadoen el que con el apoyo y la uniónde la dirigencia nacional y regio-

nal, y el liderazgo ganado a pulsopor César Pérez Vivas, el partidologró una fortaleza amplia, mien-tras el nuevo gobernador se con-vertía en vigoroso líder de la opo-sición.

Y no sólo allí, también en otrasregiones se ha avanzado, como esel propio Carabobo, donde la acti-va presencia del líder sindical ElyMontañéz en el cuadro de gobier-no regional es muestra de queexiste amplitud y el reconoci-miento a un Copei carabobeño vi-goroso y latente.

Pero tal pareciera que ahora esemismo Copei renovado, pierde elpulso. Que de repente pierde lamoderación y su amplitud internacomo familia y salta a la calle, através de los medios expresamen-te convocados, a dilucidar una pe-lea que, independientemente decuál de las dos facciones enfrenta-das -triste es tener que llamarlasfacciones- tenga la razón, deberíaser manejada privada e interna-mente.

Mal momento han escogido lí-deres cuyos méritos no podemosni queremos negar, para lanzar ala calle un pleito por procedimien-tos y cargos. Mal momento, justocuando el interés prioritario de laoposición y el país es alcanzar unaunidad a toda prueba.

Mal momento para abrirle puer-tas a las peleas y a lo que pudie-ra ser un camino hacia la deca-dencia.

[email protected]

MÉLIDA QÜENZA PONTE

| REPIQUE |

| CAMINANDO CON CARLOS LOZANO |

CARLOSLOZANO

Page 19: ABC de la Semana Edicion 169

19Valencia, 11 de febrero 2010 Opinión

Flash ROJOLas nacionalizaciones de algu-

nas empresas se justifican como par-te de un sistema de economía mixta.Pero éstas deben obedecer a un plan

y a criterios cuidado-samente estudiados.Sin embargo, resultaque muchas veces es-to depende de unaocurrencia momen-tánea del Presiden-te, como en caso delas edificaciones dela Plaza Bolívar de

Caracas y el “exprópiese” que orde-nó de manera improvisada. Una co-sa es el liderazgo y otra el persona-lismo.

El gobierno ha presionado a lospropietarios de Globovisión para quecambien la línea. Parece que ya hanlogrado algo. El “compromiso” esmás información y menos propagan-da. Esto va a representar un desequi-librio, porque el gobierno seguiráhaciendo propaganda por VTV y susotros medios.

El diputado Adel El Zabayar hadenunciado que en el seno del mis-mo gobierno hay grupos que han ve-nido protegiendo los intereses eco-nómicos de las empresas Aserca ySanta Bárbara Airlines, que mana-jeban la electricidad en el estadoBolívar, y “adeudan a la nación270.000.000 de bolívares fuertes”.Según El Zabayar la resolución ya latienen montada en el TSJ, con lacomplicidad de algunos diputados.

Flash NEGROLa penetración del gobierno co-

lombiano en Venezuela es muy gran-de. Manejan un buen sistema de in-teligencia e influyen mucho sobremedios, periodistas y agencias inter-nacionales. Los invitan y les dan pa-seos. Por eso vemos titulares comoéste: “Policía colombiana halló un la-boratorio de drogas cerca de la fron-

tera con Venezuela”. ¿Por qué men-cionar a Venezuela? ¿Lo lógico noera decir que se halló un laboratorioen la Guajira colombiana? ¿No fueallí que se encontró?

El alboroto que se armó conRamiro Valdés fue más grande de loque correspondía. No es la primeravez que viene a Venezuela. Pero hayun componente de la política vene-zolana que infla estos episodios: loscubanos que viven en Miami, quie-ren imprimirle a la política venezola-na su propio radicalismo. Están to-davía en la época del macartismo yempujan planes tipo Pinochet.

El mundo del espectáculo no es-capa a la polarización. Las corrientesde derecha, que son muy fuertes en-tre los empresarios y medios especia-lizados en el tema, presionan cons-tantemente a los cantantes y bandasmusicales para que se metan en po-lítica de su lado. A Oscarcito deLsquadron, no le dejan vida, simple-mente porque fue a la AsambleaNacional. Y a “Los amigos invisibles”hasta les cambiaron unas declaracio-nes que dieron en México, haciendocreer que se habían cuadrado con laoposición. La intolerancia y el acosoes moneda corriente en ese gremio.

La oposicióntiene un buenchance para laselecciones parla-mentarias. Lagente quiere unaAsamblea plural.Los números danpara sacar unos60 diputados delos 165. Pero sólosi se hace un buentrabajo y hay uni-dad. Esto está porverse, porque to-davía no hayacuerdo sobre elmétodo de distri-bución de los can-

didatos. Unos quieren que sea porprimarias y otros por consenso.Mientras, proliferan los candidatosque, además, se atornillan.

DESDE LA SALA SITUACIONAL

Ivad: 95% contra el capitalismoEl gobierno se ha venido debilitan-

do como consecuencia de la inefi-ciencia gubernamental: inflación,delincuencia y racionamiento deelectricidad. Sin embargo, la oposi-ción, luego de once años de gobier-no, no ha logrado capitalizar a su fa-vor los resbalones, pifias y ana-cronismos de la gestión guber-namental. ¿Qué pasa? ¿Cuál esla dificultad?

La oposición ha venido arras-trando con dos problemas quele han impedido convertirse enuna fuerza mayoritaria. El pri-mero de ellos es que es percibi-da como portadora de un pro-yecto de país absolutamenteminoritario. En segundo lugarsu dispersión.

En lo que se refiere al mode-lo de país, la encuestadora Ivadha venido dando, desde hacemucho tiempo, unos resultados

reveladores a los que no se les haprestado atención: si bien es ciertoque sólo 4% de los venezolanos sesiente identificado con el comunis-mo, también es verdad que sólo 5%se identifica con el capitalismo. Elresto, la gran mayoría, se sienteidentificada con diferentes versionesde socialismo, como lo es la demo-cracia social (58%) o el socialismodel siglo XXI (22%).

Ese amplio terreno de quienes seidentifican con diferentes modalida-des del socialismo está en disputaentre el gobierno y la oposición.Pero, hasta ahora, ha sido el gobier-no el que ha logrado abarcar un ma-yor espacio de representación másallá de su propia frontera, por elacento que ha puesto en lo social y lafunción activa del Estado, mientrasque la oposición (medios, Iglesia,empresarios y en una menor medidalos partidos) es percibida en ampliossectores como neoliberal.

En estos errores se incurre cuandose leen las encuestas al revés y seoculta en los medios los númerosque ellas dan. Un socialismo mode-rado es mayoritario, y a esos seg-mentos no se les llega desde la ópti-ca del dogmatismo capitalista. Nohay peor ciego que el que no quierever.

| ENFOQUE |

MUNDO DEL ESPECTÁCULONO ESCAPA A POLARIZACIÓN

LEOPOLDOPUCHI

"La polarización política llega hastael mundo del espectáculo".

"Las expropiaciones en el centro de Caracasno obedecen a ningún tipo de planificación".

Page 20: ABC de la Semana Edicion 169

Valencia, 11 de febrero 2010Opinión20

Eleazar Díaz Rangel, afecto alpresidente Chávez y la revolu-ción, da unos datos en su colum-

na del domingo que deben ser extre-madamente preocupantes para el ofi-cialismo, pero también para la oposi-ción: “Chávez ganaría por una mínima

diferencia (42.4%) auno de oposición(41.5%), según lamedición más recien-te de IVAD. Sería supeor momento en lasencuestas. Sin embar-go, los partidos de laoposición siguen su-perados ampliamente

por el PSUV, que aparece con 33.8mientras que UNT 6.1%, AD 5.4%, PJ4.8%, PV 3.2% y Copei 2.9%,Podemos 1.1% para totalizar 23.5%.En las parlamentarias 33.1% votaríapor candidatos independientes, 32.6%por chavistas y 20.8 % por la oposi-ción…”. Estas cifras explicarían loserrores de la oposición que no le hanpermitido aglutinar el descontento po-pular y prefieren votar por un inde-pendiente que por los partidos oposi-tores.

Asimismo, revelan el desespero deHugo Chávez y porqué lo vemos fuerade control, desencajado y desenvai-nando la Espada de Bolívar, quiennunca lo hubiera hecho para ame-drentar a sus compatriotas y muchomenos para amenazar con armamentobélico y con una guerra civil a los es-tudiantes. Ver en los “manitas blan-cas” una amenaza a la revolución, a lapar de llamarlos fascistas, solamentenos demostraría la profunda angustiay la zozobra que siente el Comandanteen Jefe. Luego, este domingo, lo volvi-mos a ver expropiando edificios adiestra y siniestra, en el centro de lacapital, al voleo pues.

Quizás quiera demostrar que está acargo, que es el Jefe del Estado, comoen efecto lo es. Lo que nos pregunta-mos es... ¿Por qué quiere reiterarlo?¿Es que por su mente siente algunaduda al respecto? Tampoco entende-mos la presencia en Venezuela delVicepresidente del Consejo de Estadocubano y comandante de la revolu-ción Ramiro Valdés y, además, su bajoperfil, dado su alta investidura… ¿Porqué no figuró en los actos militares del4 de febrero? ¿Se quiso evitar un dis-gusto o una reacción entre los unifor-mados? ¿Por qué si el ministro argen-tino que vino en una misión de ayudaen la crisis eléctrica de Venezuela diouna rueda de prensa con AlíRodríguez para explicar lo que hacíaen Venezuela, no se ha hecho lo mis-mo con Ramiro Valdés junto su homó-

logo en Venezuela, ElíasJaua?...

El presidente Chávez igual-mente ha señalado que gober-nará 22 años más hasta cum-plir 77, y que su revoluciónduraría 900 años. Es evidenteque trata de darse seguridad,que su gobierno es para siem-pre, pero no será así. Cuandoel gobierno nacional socialistaen Alemania comenzó a vis-lumbrar la posibilidad de laderrota y de salir del poder, elministro de propagandaJoseph Goebbels dijo que “el TercerReich duraría 1000 años…” y gober-naron desde 1933 hasta 1945, menosde doce años. Un gobierno democráti-co puede gobernar dos, tres períodosporque busca el equilibrio, gobiernapara todos, busca el entendimiento. Siun gobierno se convierte en arbitrario,dictatorial, hoy en día, la comunidadLatinoamericana y mundial lo torna-ría inviable. Esa es la realidad y elComandante en Jefe lo sabe. Esto nosindicaría que el discurso presidenciales cada vez más psicológico que polí-tico. Que expresa más temores, estrés,representaciones, reconcomios, frus-

traciones e incertidumbres que pers-pectivas, contingencias, escenarios overdades.

El Presidente debería hablarle al pa-ís claro. Explicar la crisis eléctrica y losplanes concretos para resolverlos, elverdadero alcance del problema de lainseguridad y las previsiones que secontemplan para revertir la situación.Le convendría escuchar a sus asesoresy camaradas de causa, en lugar de ha-blar. Tendría que gobernar en vez deser el “ancla” o el “animador” de pro-gramas de televisión. Administrar des-de su escritorio presidencial y no des-de las cámaras o micrófonos. Llamar a

los talentos venezolanos, oírlos y pro-curar soluciones para enfrentar las di-ficultades actuales de la sociedad.

Cualquier escenario diferente alconstitucional no es viable para laoposición, pero tampoco para el go-bierno. Impedir las elecciones parla-mentarias, decretar estados de emer-gencias por “falsos positivos”, romperel hilo constitucional más allá del esti-ramiento que ha sufrido sería el prin-cipio del fin. Pasar esa línea roja pro-vocaría, muy seguramente, un embar-go petrolero, y el desastre financierode Venezuela, arrastraría a todos lospaíses de ALBA.

El PSUV tiene la primera opción deganar la Asamblea Nacional y si pier-de, mantendrá una fuerza política deprimer orden. Pero nadie lo garantiza.Luego vendrá el 2012. Hoy por hoy,Chávez conserva también la primeraposibilidad. No obstante, debe hacersea la idea de que puede perder y con-vertirse en jefe de una oposición paracomenzar el retorno a gobierno, comolo hizo Daniel Ortega en Nicaragua.Esas son las únicas probabilidades quedebe sopesar. Otros deseos, caprichoso delirios, lo colocarían más tempranoque tarde en el basurero de la historia.

VLADIMIRGESSEN

¿POR QUÉ VEMOSA CHÁVEZ DESENCAJADO?

En el preciso momento enque Hugo Chávez comenzó aperfilarse como ganador de

las elecciones de 1998 nació unnuevo “fetiche” dentro de la políti-ca venezolana: LA UNIDAD OPO-SITORA.

Para los sectoresmás radicales, launidad es más im-portante que cual-quier otra cosa y noimporta si se da ose pretende cons-truir en torno a unindividuo incapaz,un farsante o un

afásico. Por otra parte se ha creadola falsa percepción que ésta puedeimponerse por la fuerza; basta quealgún partido, un grupo poderosoo un medio de comunicación seempeñe en una fórmula electoralpara que pretenda convertir en pe-cadores a todos cuantos no se sien-tan identificados en ella.

La verdad es que la unidad ni seimpone ni se decreta, se construyecon diálogo, con entendimiento ycon una actitud sincera en torno alas verdaderas capacidades pro-pias y de quienes son o al menosdeberían ser nuestros aliados. Pa-ra lograrla es absolutamente nece-sario procurarla en torno a los ver-daderos liderazgos y si esto se lo-gra, no importa que existan otroscandidatos adicionales porque nola quebrantarán; prueba de estofue lo sucedido en Carabobo, Tá-chira, Zulia y municipios como Na-guanagua, en los que varios aspi-rantes mantuvieron sus candidatu-ras pero no lograron disgregar losvotos de quienes eran identifi-cados como los genuinos y legíti-mos abanderados del sector no ofi-cialista.

Por otra parte, no podemos con-cebir cómo se puede hablar de uni-dad blasfemando, hiriendo e in-tentando desprestigiar a aquellos

con quien pretendemos unirnos.Es osado pensar que se puede reci-bir el apoyo de quienes se ha saca-do del juego utilizando medios in-dignos, de quienes son víctimas denuestras agresiones más allá deltema político. No es precisamentegolpeando como se conquistan losafectos, no es precisamente jugan-do sucio como se exige respeto, noes, ni nunca será, la puñalada tra-pera la que genere confianza y for-je un equipo.

A pesar de que no soy candidatoa nada, de que no he asomado minombre dentro de los aspirantes ala Asamblea Nacional y nadie pue-de decir que hemos andado “cabe-ceando” para buscar postulacionesde ningún tipo en más de dos dé-cadas de vida política, he visto contristeza como en las panaderíasque visita mi hijo, mi esposa y missobrinos, hay volantes con mi foto(entre otras) cargados de odio y deimproperios. En respuesta, ni unaagresión, únicamente el ruego pa-ra que las ambiciones y resenti-mientos no contribuyan a empañarel futuro de todos cuantos creemosen una Venezuela mejor.

FRANCISCOBELLO

LA UNIDAD

Page 21: ABC de la Semana Edicion 169

| PLUSVALORES |

La crisis eléctrica, ahora devenidaen emergencia por decreto presiden-cial, puede ser analizada desde dife-rentes ópticas y por medio de teorías,

leyes, principios yconceptos de compro-bada validez.

Teoría Generalde Sistemas:

Todo sistema o sub-sistema requiere unainyección continua deenergía para contra-

rrestar su deterioro y desgaste naturalpor efecto de la entropía.

El subsistema eléctrico nacional harequerido un mantenimiento, que porno haberse ejecutado, no ha permiti-do preservar su nivel de capacidadoperativa. Igualmente ha sido casiinexistente inversión en recursos téc-nicos y financieros para aumentar di-cha capacidad nominal.

Un subsistema eléctrico nacionaldeficiente e insuficiente como fuenteprimordial de energía, inevitablemen-te afectará otros subsistemas con loscuales se mantiene en interdependen-cia como son el económico y el políti-co, dentro de un sistema nacional glo-bal interconectado.

Teoría de la Catástrofe:La muchas veces imperceptible acu-

mulación de causas puede producircambios repentinos y bruscos del

comportamiento o de los re-sultados del subsistema y sepuede llegar a cierto punto enque ya no es posible volver a lasituación inicial tan fácilmen-te. El colapso se hace inevi-table. No se pueden violen-tar los tiempos para revertir lasituación.

La crisis en el sistema eléc-trico nacional tiene una seriede consecuencias en resonan-cia negativa que se desplieganen progresión geométrica so-bre los otros subsistemas pro-ductivos.

Teoría Económica: El precio es el principal paráme-

tro de control de la demanda y de laoferta. Una acertada política de pre-cios, sin el componente punitivo, esesencial.

Los altos niveles de tomas ilegales(30% aproximadamente) que paganlos usuarios formales impide la co-rrecta retribución de las inversiones.

Los incentivos económicos en prode un sector eléctrico productivo ycreciente apuntan en las direccionesincorrectas. La posible existencia decorrupción en sus más diversas for-mas tergiversa la sana y equilibradainteracción de las variables económi-cas elementales.

El intento de solución por los indi-viduos y empresas mediante la adqui-sición de plantas individuales no eseficiente ya que su tendencia va encontra del concepto de economía deescala. El costo del impacto sobre laeconomía en general y sus sectoresproductivos es extremadamente alto.

Teorías Gerenciales: No hay sector productivo que fun-

cione adecuadamente sin planifi-cación, organización, ejecución, con-trol de gestión, mercadeo, atención alcliente, y oportuna adjudicación derecursos.

Hay que aplicar medidas preventi-

vas para evitar que los gerentes alcan-cen prematuramente el indeseado ni-vel de incompetencia definido en elPrincipio de Peter.

El aumento del consumo deberíaser atendido y estimulado como unaoportunidad de negocio, dentro de unenfoque empresarial moderno y bienentendido. La penalización al consu-mo es inadecuada y somete a los con-sumidores a una economía de guerra.

Gerencia Pública: Es imperativa la evaluación de al-

ternativas energéticas dentro del es-tablecimiento de políticas de estadoglobales (petróleo, gas, electricidadtermo e hidroeléctrica, energía eólica,solar, etc.), especialmente en un paíscon un inmenso potencial energético.

Hay que administrar con tino y enforma diferenciada los recursos ener-géticos renovables y los no reno-vables.

El consumo racional es una necesi-dad permanente y no debe convertir-se en una emergencia compulsiva.

Hay un intolerable conflicto de in-tereses, cuando se habla de la posibi-lidad de funcionarios del gobiernoconvertidos en importadores y comer-cializadores de plantas portátiles y deemergencia.

La masiva estatización de la indus-tria de la electricidad de hace tres

años no se ha traducido en mejoras.Igual pasa con el 113 de Cantv.

La penalización del usuario por suconsumo no debe ser política corpora-tiva ni de estado.

La misma desorganización y faltade equidad en la planificación, opera-ción y mantenimiento se observa dra-máticamente en el mal implementa-do racionamiento, afortunadamentepara unos y desgraciadamente paraotros.

Teoría Política: La situación es dilemática:

Estatismo Vs. Descentralización, Civi-lismo Vs. Militarización.

Sistema centrado en la acumu-lación de poder como objetivo sub-yacente, que todo lo explica hastalos absurdos del día a día, frente aunas instituciones débiles que no hanpodido establecer barreras de con-tención.

Paradójicamente, la ineficienciacentralista del Estado obliga a unaprivatización indirecta e individuali-zada de los servicios como agua pota-ble, seguridad, servicios médicos yahora la electricidad, por parte de lapoblación.

Conclusiones:La transgresión de leyes y princi-

pios conlleva a consecuencias y resul-tados inevitables.

En el plano individual se produceun descenso acelerado en el nivel decalidad de vida.

En el plano político esto se traduceen ineficiencia e incompetencia en elcumplimiento de sus compromisos yofertas, y en la natural pérdida de po-pularidad y de aceptación.

Por otra parte la economía se re-siente básicamente por reducción dela capacidad productiva real del país.

La economía, y posiblemente la so-ciedad toda, necesita de otro tipo deelectroshock para reaccionar positiva-mente y en una dirección que le con-venga a todos.

ECONOMÍA EN ELECTROSHOCK

MARCOS T.CABRERA

21Valencia, 11 de febrero 2010 Opinión

Gerencia y Finanzas

Page 22: ABC de la Semana Edicion 169

Valencia, 11 de febrero 2010Opinión22

Salud

EMMA JAY (BBC)

En el curso de su vida, un ser huma-no ingiere aproximadamente 14.000tabletas, sólo en el caso de fármacosrecetados por el médico.

En promedio, una persona toma uncurso de antibióticos cada dos años ymiles de calmantes. En el caso de per-sonas de 70 años, el promedio es decinco tabletas al día.

Pero aún cuando parecería que no sepuede vivir sin ellos, ¿cuánto sabemosde los fármacos que tomamos?

Aunque sería bueno pensar que losmedicamentos son creados con un finclaro, con frecuencia no se trata de unproceso tan deliberado.

AccidenteSegún una investigación del progra-

ma sobre temas científicos de la BBCHorizon, incluso el Viagra, la drogaque más se vende en el mundo, no esusada con el propósito original.

Comenzó originalmente para el tra-tamiento de angina de pecho, un pro-blema cardíaco que afecta los va-sos sanguíneos que llevan la sangre alcorazón.

La compañía farmacéutica Pfizerbuscaba en realidad un fármaco quepermitiera relajar estos vasos, perolas pruebas no arrojaron resultadospositivos.

Pfizer estaba a punto de abandonarlas pruebas cuando los voluntarios quese sometieron a éstas comenzaron areportar un efecto secundario inusual:muchas erecciones.

Chris Wayman, uno de los científicosde la empresa, estuvo a cargo de inves-tigar qué pasaba.

Wayman creó un "hombre modelo"en el laboratorio: en una serie de pro-betas, colocó sustancias inertes y teji-do del pene de un hombre impotente.

Cada porción de tejido estaba conec-tado a una caja que, activada median-te un interruptor, enviaba un impulsoeléctrico.

La primera vez que hizo esto no pa-só nada, pero una vez que agregóViagra a las probetas que contenían lostejidos, los vasos sanguíneos en éstosse relajaban, como sucede con unhombre cuando tiene una erección.

"Lo interesante de esto es que la ca-pacidad de erección se restauraba. Asíque estábamos frente a algo muy espe-cial", señala Chris Wayman.

Antes del lanzamiento de Viagra en1998 no había tratamiento oral para laimpotencia. Ahora, gracias a un fraca-

sado tratamiento para la angina de pe-cho, los hombres tienen otras opcio-nes. Viagra es una de las drogas másrecetadas del mundo.

No es un caso únicoLas drogas son sometidas a riguro-

sas pruebas antes de ser comercializa-das, pero en realidad la prueba real só-lo comienza cuando un número consi-derable de personas las ingiere.

Patrick Vallance, de la empresaGlaxo Smithkline, señala que "en mu-chos casos uno aprende de las drogas tanto como sabía antes de ser lan-zada".

Esto no es menos cierto en el caso deMethylphenidate, comúnmente cono-cida como Ritalin, un medicamentoque sirve para tratar el síndrome de hi-peractividad y falta de atención.

Esta droga fue diseñada original-mente para tratar la depresión enadultos, pero también sirve para mejo-rar la concentración y la capacidadcognitiva.

Los científicos señalan que en el ca-so de este fármaco aún hoy en día seestán encontrando nuevos usos.

El Viagra surgió por error

Page 23: ABC de la Semana Edicion 169

ALFONSO MOLINA

Cuando se habla de Invictus se tornaimperativo recordar la inmensa figurahistórica y política de Nelson Mandela,figura clave del convulso y sangrientosiglo XX. Pero al mismo tiempo el filmreclama la atención sobre otro hombre,Clint Eastwood, uno de los directoresfundamentales del cine norteamerica-no de las últimas cuatro décadas, due-ño de una trayectoria admirable queno deja de sorprendernos cada año.Revisen el último decenio y encontra-rán piezas fundamentales como GranTorino, Cartas de Iwo Jima, Banderasde nuestros padres, Golpes del destinoy Río místico. Heredero del realismo deJohn Ford y la crítica social de JohnHouston, este hombre de 80 años filmasin cesar sobre los más diversos temas.En su más reciente película rinde ho-menaje a Mandela, sin ambages ni ex-cusas. Es su opción de vida. La victoriadel equipo sudafricano Springboks enla Copa Mundial de Rugby de 1995 -unaño después de haber asumido la pre-sidencia el líder de la gran mayoría ne-gra- constituye la médula dramáticade una historia real que le pertenece atodos los seres humanos que lucharoncontra el apartheid en Sudáfrica y elmundo. Esa es la épica que Eastwoodquiso contar. Lo logró en un raro equi-librio entre deporte y política que reve-la inteligencia pero también muchaemoción. Especialmente expresa la ins-piración que estimula Invictus, el poe-ma de William Ernest Henley que mar-có la vida del líder durante sus años decárcel: «soy el amo de mi destino, soyel capitán de mi vida».

El punto de partida de Invictus se en-cuentra en el ensayo del escritor y pe-riodista británico John Carlin tituladooriginalmente Playing the enemy:Nelson Mandela and the game thatmade a nation, que Seix Barral editóhace dos años en español como El fac-tor humano. Entre 1989 y 1995 Carlinfue corresponsal del diario británicoThe Independent en Sudáfrica, dondepresenció la liberación de Mandela en1990, tras 27 años en prisión, y su pos-terior elección como presidente en1994. Fueron varios los trabajos perio-dísticos que Carlin realizó sobre esehombre imbatible, con quien establecióuna amistad que perdura.

El guionista Anthony Peckham -elmismo de Sherlock Holmes- estructurósu historia a lo largo de un año, desdela llegada de Madiva -como lo llamabala población negra- al poder en 1994,un año después de haber ganado elNobel de la Paz , hasta la victoria de losSpringboks -capitaneados por el blanco

François Pienaar- sobre los implacablesAll Black de Nueva Zelanda el 24 de ju-nio de 1995, en el estadio Ellis Park deJohannesburgo ante 62 mil espectado-res. Eso es historia y está registrado enlos anales del «deporte de rufianes ju-gado por caballeros». En ese lapsoPeckham establece dos momentos polí-ticos de distinto signo, dos personajesdefinitorios y el proceso de transforma-ción de un país huérfano de unidad.

El comienzo de la película definetanto la esperanza que alberga la granmayoría negra como el sentimiento detemor que circula en las arterias de laminoría blanca que ha gobernado aSudáfrica por varias décadas. Un paísen crisis económica, con alta delin-cuencia, necesitado de inversión ex-tranjera y sumergido en el pantano delcaos político. En ese contexto, Mandeladefine su pasta de líder y contradice laopinión de sus electores. La reivindica-

ción de los Springboks constituye laformulación de una clara política de re-conciliación que impulsa un proceso decambios -sociales, culturales, deporti-vos, étnicos- que no sólo conduce altriunfo de Sudáfrica en la CopaMundial de Rugby sino -lo más impor-tante- a la reunificación entre blancos ynegros. Su consigna fue «Un equipo,un país».

A partir de esa premisa dramática,Eastwood edifica su relato a través degrandes pinceladas pero también conun minuciosot r a b a j ode de-t a -

lles. Como todo buen film basado enhechos históricos conocidos, Invictusopta por los matices narrativos. Nopretende sorprender con su trama sinocon la manera subjetiva y personal decontar la anécdota. No se trata de unapelícula biográfica sino de la crónica deun momento en la vida de un dirigentede talla mundial. Los porqués de los 27años de prisión, de la creación delapartheid o de las luchas del CongresoNacional Africano no están presentesen el film ni tienen cabida. Tampoco lacrisis familiar entre Madiva, su esposay sus hijas. Eastwood parte de una si-tuación preestablecida, específica, yecha su cuento con admiración y emo-tividad. Se desplaza desde la magníficareconstrucción de los partidos que pu-sieron a los Springboks en la ruta de lavictoria hasta las manifestaciones másíntimas y personales del líder. A esteesquema expositivo suma planos quese expresan en sí mismos: la miseria delos barrios pobres, la ansiedad de losniños negros, el uso del afrikaner comolengua de los blancos para discriminara los negros, etcétera. Tampoco se de-tiene en consideraciones sobre laSudáfrica que Madiva dejó en 1999, alabandonar la presidencia de un paísque cambió. Eso es harina de otro cos-tal.

Un personaje como Mandela exigíaun actor como Morgan Freeman. Creoque no hay mucho que añadir a todo

lo que ya se ha dicho sobre su traba-jo y su postulación al Oscar. Hablaapropiadamente con acento, semueve con la dificultad de un an-ciano que ha pasado casi tres dé-cadas en prisión, transmite con-fianza con sus palabras y susgestos, mira con bondad y mar-ca un rumbo. Matt Damon, por

su parte, asume su perso-naje secundario con so-briedad, sin sobresal-tos. Un atleta con

una misión.

23Valencia, 11 de febrero 2010 Opinión

Cine

Un equipo...un país Mandela y Pienaar sellan la unidad de Sudáfrica en el estadio

EEUU, 2009. Dirección: Clint Eastwood. Guión: Anthony Peckham, sobreel ensayo “Playing the enemy:Nelson Mandela and the gamethat made a nation”, de JohnCarlin. Poducción: Clint Eastwood,Robert Lorenz, Lori McCreary,Mace Neufeld. Fotografía: Tom Stern. Montaje: Joel Cox y Gary Roach. Música: Kyle Eastwood yMichael Stevens. Elenco: Morgan Freeman, MattDamon, Tony Kgoroge, PatrickMofokeng, Matt Stern y JulianLewis Jones. Distribución: Warner Bros yCinematográfica Blancica.

INVICTUS

Clint Eastwood, Morgan Freeman, y Matt Damon.

Page 24: ABC de la Semana Edicion 169

Valencia, 11 de febrero 2010Opinión24

Buenas Noticias

Francisco Dorta obtuvo nuevamente el máximo re-conocimiento, esta vez por su Finísimo CabernetSauvignon 2007, el cual obtuvo una medalla de oro enla categoría "Mejor Cabernet Sauvignon", al celebrarsela séptima versión de Wines of Chile Awards 2010.

En el evento, realizado este mes en Santiago deChile, fueron catados más de 500 vinos provenientesde más de 100 viñas chilenas, los que fueron categori-zados y luego rankeados según su variedad y punto deprecio.

Isabel Layrisse, gerente de marca, sostuvo que "Sinduda alguna, Finísimo Cabernet Sauvignon 2007, pro-veniente de Marchigüe - Valle de Colchagua, dará mu-cho de qué hablar, pues las características de la vendi-mia 2007, hacen de ésta una de las mejores cosechasde los últimos años. La mejor prueba de ello, es esteimportante premio dorado".

Un panel de expertos canadienses integró el jurado,en el que destacaron importantes críticos de este mer-cado como Tony Aspler, Gurvinder Bhastia, Sid Cross,Anthony Gismondi, Nick Hamilton, David Lawrason,Rod Phillips y el destacado David Scholefield, uno delos periodistas de vino más renombrado y con mayorexperiencia en el mercado canadiense.

Más que una marca "de por y para jóvenes",CyºZone es una actitud: diversión, originali-dad y mucha energía que te conecta con lo úl-timo en moda, maquillaje y accesorios.

En línea con su filosofía, CyºZone trae aVenezuela junto con la casa perfumistaFirmenich, su nueva fragancia Want You, crea-da especialmente para chicas que les gustaproyectar sensualidad y seguridad.

Want You, es una fragancia multifacéticaque revela el lado nocturno y seductor de todachica, que a la par juega con su lado juvenil y

delicado, pararepresentar unap e r s o n a l i d a dimpactante ymisteriosa por sucarácter frutal yfloral.

Esta fraganciacombina toquesde rocío de rosasy geranios, lacual resulta enuna brisa femeni-na que desperta-rá el lado seduc-tor que toda chi-ca quiere tener.

Villa Canepa medalla de oro

"Tenemos una gran diversidadde modelos de lentes de sol, enuna amplia gama de colores, to-dos con estilos diferentes, los cua-les agregan un toque especial ycomplementan el look de la mu-jer", afirma Claudia Frassine, jefede marca de ESPRIT.

"Es una inversión donde la rela-ción costo-beneficio está presente,ya que ofrecemos un producto demuy buena calidad a muy buenprecio", agrega Frassine.

Para este 2010, ESPRIT ofrecelentes de grandes tamaños, quecon sus monturas gruesas y delga-das, no dejan entrar ni un rayo desol en el rostro. En esta tempora-

da predominan los colores negros,marrones y el emblemático blan-co. Pensando en las mujeres másatrevidas, hay modelos con delica-dos brillos en los bordes;mientras que las mujeresmás conservadoras po-drán encontrar opcionesclásicas, pero siempre conun toque vanguardista.

Esta glamorosa colec-ción de lentes de sol, dise-ñada especialmente parala mujer urbana y actual,la pueden conseguir en ca-da una de las tiendas ES-PRIT, actualmente ubica-das en el CCCT (Nivel

C1), Centro Comercial MilleniumMall (Nivel C3), Centro ComercialLíder (Nivel California) y en elSambil Caracas (Nivel Acuario).

ESPRIT presenta su nuevacolección de lentes de sol

Déjate seducircon Baileys

Plumrose ha establecido entre susprioridades para los próximos años,la implantación de mejoras en deter-

minados procesos de laCadena de Suministros, a finde establecer un nuevo modelode planificación que permitaoptimizar las actividades y elflujo de información entre losdiferentes eslabones de la ca-dena de planificación.

Es por ello que la direcciónde tecnología de la informa-ción de Plumrose seleccionó aIBM por haber sugerido unaestrategia de mejoramiento de

procesos en forma gradual y segúnlas prioridades del negocio, de ma-

nera de permitir una evolución de lacadena de suministro hacia mejoresprácticas de la industria.

El objetivo del proyecto fue anali-zar los procesos de planificación deEmbutidos y Carnes, con la finalidadde detectar oportunidades de mejo-ras, que posteriormente serán imple-mentadas a corto, mediano y largoplazo, como parte de la estrategia decadena de suministro de la empresa.De esta forma, se logró en tan sólocuatro meses, analizar los procesos eidentificar las acciones necesariaspara su mejoramiento.

Según Fátima Reyes, gerente deSistemas para Agro, Procura,Embutidos en Plumrose, una de lasprincipales prioridades de la compa-ñía es ejecutar una planificación ar-ticulada entre todas las unidadesque intervienen en el proceso.

Want You, tu mejor arma

para conquistarlo

Mejor Cabernet Sauvignon

Y el espumante Navarro Correas

Plumrose optimizará cadena de suministros

Se trata de una alianza especial en laque estas dos bebidas serán los acompa-ñantes perfectos para celebrar y compar-tir. Baileys se convertirá en el regaloideal para ser degustado en compañía delos amigos más cercanos, y de esta formasatisfacer a miles de paladares con sustres maneras de servir: frappé, café o conabundante hielo.

Por su parte, Navarro Correas ExtraBrut, uno de los 15 mejores espumantesdel mundo, introducido recientemente almercado venezolano, seducirá paladarespor su agradable sabor y elegancia.

Baileys y Navarro Correas Extra Brutpodrán ser ad-quiridas du-rante todo fe-brero en lascadenas másimportantes desupermerca-dos de Caracasy la regióncentral y enpuntos de ven-ta de la capi-tal, Margaritay Valencia.

Page 25: ABC de la Semana Edicion 169

La piña o ananás es originaria deAmérica. Diversos autores señalana Brasil como su lugar de origen,aunque Cristóbal Colón la conocióen las Antillas y otros autores citana Paraguay como su cuna.

La piña es una planta de tallocorto y hojas puntiagudas, cuyasflores se fusionan en un denso raci-mo que da origen a un fruto múlti-ple o compuesto. La altura de laplanta depende de la calidad delsuelo donde crece; en terrenos po-bres apenas alcanza 60 cms., peroen suelos fértiles llega a medir 1.80metros.

La Piña es una fruta con caracte-rísticas digestivas, antiflatulenta,laxante suave, desinflamatoria y

posiblemente pueda ser usada paraquemar la grasa (o disminuir la reten-ción de agua). Su jugo tiene propieda-des antisépticas, por lo que se le usapara hacer gargarismos en caso de fa-ringitis, laringitis y amigdalitis. Comolaxante o para combatir los gases intes-tinales, se toma una taza de jugo de pi-ña todos los días en ayunas. Esta mis-ma receta es muy útil para fluidificarlas flemas y combatir la tos en caso debronquitis.

Contra la cistitis, los cálculos renalese irritaciones de las vías urinarias, serecomienda ingerir como agua de usoun cocimiento de piña (media piña enun litro de agua). En el mercado existeun principio activo: la bromelina encápsulas y tabletas, cuya ingestión es

de gran ayuda cuando hay tensión pre-menstrual o padecimientos inflamato-rios, como la artritis.

Ventajas• Cuando está suficientemente ma-

dura, la piña es un delicioso manjar,cuya dulzura no viene cargada con ca-lorías en exceso.

• Como realce a su sabor, es unafuente modesta de vitamina C y de po-tasio.

• Se utiliza para los regímenes dedieta, ya que es quemador de grasa.

Desventajas• Aunque es un alimento bastante

seguro, puede desencadenar reaccio-nes alérgicas en personas susceptibles.

- Sazonar la carne.- Echar aceite en una sartén amplia y marcar el solomi-llo por las dos partes y retirarlo.- Sofreir la cebolla y el diente de ajo y cuando empiecea estar transparente incorporar de nuevo la carne.- Añadir el jengibre y un poco de pimienta, agregar lapiña troceada, el vino y el caldo de ave.- Llevar a ebullición fuerte hasta reducir.

- Apagar y dejar reposar.

- Colocar en el plato un aro de emplatar y rellenar conlos trocitos de piña.

- Colocar al lado la carne espolvoreada con cilantropicado.

- Quitar el aro y añadir sobre la piña unas gotas decrema de Modena

Ingredientes:

con piña- 8 medallones de solomillo de ternera

- 1 cebolleta

- 1 diente de ajo

- 500 gramos de piña en almíbar

- 1 ramito de cilantro

- 150 ccs de vino blanco

- 150 ccs de caldo de ave

- 1 cucharadita de jengibre

- 1 pellizco de pimienta negra molida

- 1 cucharada de crema de Modena

- 1 pizca de sal

- 3 cucharadas de aceite

Preparación:

Solomillode ternera

Una fruta que ayuda a la digestiónBeneficios y propiedades de la Piña:

25Valencia, 11 de febrero 2010 Opinión

El ABC de la Gastronomía

Page 26: ABC de la Semana Edicion 169

Valencia, 11 de febrero 2010Opinión26

Deportes

El Súper Bowl, ¿demasiado violento?

BBC MUNDO

El pasado domingo, los esta-dounidenses vibrarán con la fe-cha deportiva más importante delaño: el Súper Bowl o SúperTazón, la final del campeonato defútbol americano profesional deEE.UU, que ste año ganó el equi-po Saints (Santos) de NewOrleans.

Pero el evento encontró al de-porte envuelto en críticas debi-do a su agresividad. Tanto esasí que el tema llegó hastael Congreso de ese país,donde se llevan a cabo au-diencias sobre el riesgo dedemencia y daño cerebral que en-frentan los jugadores.

La liga nacional de ese deporte(NFL, por sus siglas en inglés) haenfrentado numerosas críticaspor no limitar más el período detiempo que deben pasar los fut-bolistas fuera del campo de juego trassufrir una lesión en la cabeza.

Desde Nueva York, el corresponsalde la BBC Matthew Wells cuenta quedesde hace meses las páginas de de-portes están llenas de titulares quevinculan al más duro de los deportescon el daño cerebral y la demencia.

A causa de la preocupación, una co-misión del Congreso estadounidenseintenta tomar medidas para que el de-porte no sea tan peligroso.

"Síntomas aterradores"Hasta ahora era común que los juga-

dores, tras sufrir un golpe, regresaranal terreno inmediatamente, algunosocultando los síntomas.

Ese es el caso de Kyle Turley, una exestrella de ese deporte que dio testi-monio ante la comisión parlamentaria.

"Habiendo sufrido daño cerebralmúltiple, puedo hablar en primerapersona de los síntomas aterradoresque experimento desde entonces. No

sólo los inmediatamente posteriores ala conmoción sino que años despuésmis facultades se siguen degenerandoy mi vida sigue cambiando", declaró.

"Ese día fui a entrenar frustrado pormi lesión y quise demostrar a mis com-pañeros y entrenadores lo fuerte queera. Usé mi cabeza con más agresivi-dad que de costumbre sin entender eldaño que le estaba haciendo a mi cere-bro".

Hace unas semanas, un vocero de laNFL finalmente admitió que existe re-lación entre la concusión cerebral mo-mentánea que sufren los jugadores algolpearse la cabeza y el daño cerebrala largo plazo.

Pero para Turley, los directivos debe-rían hacer más al respecto. "He vistodesde adentro la arrogancia constantede los dueños de la NFL y de las aso-ciaciones de jugadores al descuidar lasalud de aquellos cuyas carreras debe-rían proteger".

Los cambios están empezando a ver-

se. En la mitad de la temporada, se es-tán implementando medidas más es-trictas que impiden a los jugadoresvolver al campo de juego tras habersufrido un golpe en la cabeza.

Uno de los científicos que llevó caboese estudio, Benny Tomalu, dijo a loscongresistas:

"Si tenemos pruebas patológicasdesde 1980 que muestran quelas células cerebrales tardanunos tres meses en recuperarsetras una conmoción, la pre-gunta es: ¿cuál es el sustentocientífico del umbral de dos otres semanas que tiene un juga-dor para volver al campo dejuego?"

Aguas divididasPero para muchos fanáticos, el

fútbol americano no sería tal sinlos tackles o choques entre juga-dores rivales y la brutalidad queimpera en el campo de juego.

"Es un deporte de contacto",protestó un aficionado a la BBC."Los jugadores ganan mucho di-nero, millones de dólares. Paraser sincero, si yo pudiera tam-bién asumiría esos riesgos".

Los jugadores ganan muchodinero, millones de dólares. Para sersincero, si yo pudiera también asumi-ría esos riesgos, para ser sincero

Sin embargo, entre algunos fans síexiste preocupación. "No me importacuán duros o fuertes sean (los jugado-res). Si el médico dice que no, no pue-des ir a jugar", dijo a la BBC otro afi-cionado durante una concentración delos New York Jets en Times Square.

"Es el segundo deporte más violen-to, después de montar toros. Debemoscuidar a nuestros jugadores," dijootro.

Pero mientras los fans sigan yendo alos estadios y millones de televidentessigan por televisión el Super Bowl -di-ce Matthew Wells, de la BBC- es difícilimaginar que este deporte pueda cam-biar.

"Golpear o ser golpeado" parece serla filosofía de este juego y, para la ma-yor parte de los jugadores, la gloriasiempre superará a los riesgos.

Para jugadores de todos los niveles de fútbol americano, la conmoción cerebral es un riesgo cotidiano.

El SúperBowl, es un evento deportivo que paraliza a todo el país norteamericano.

Kyle Turley.

Page 27: ABC de la Semana Edicion 169

27Valencia, 11 de febrero 2010 Opinión

Estamos casi seguros que pocas bio-grafías de futbolistas famosos son tanelocuentes y conmovedoras como la deManuel dos Santos (Garrincha) el juga-

dor que según el escri-tor uruguayo EduardoGaleano dio más ale-gría en toda la histo-rial del fútbol. Un pun-tero derecho excep-cional que marcó unhito con el Botafogo yla selección nacional yse convirtió en el fut-

bolista más querido y popular de Brasil,incuso por encima del propio Rey Pelé.

De él dice el escritor uruguayo en ElFútbol a Sol y Sombra que algunos desus muchos hermanos lo bautizóGarrincha, que es el nombre de un pa-jarito inútil y feo. Cuando empezó a ju-gar al fútbol, los médicos le hicieron lacruz, diagnosticaron que nunca llegaráa ser un deportista este anormal, este

pobre resto de hambre y de la poliome-litis, burro y cojo, con un cerebro infan-til, una columna vertebral hecha una Sy las dos piernas torcidas para el mis-mo lado. Nunca hubo puntero derechocomo él. En el Mundial del 58 fue elmejor de su puesto. En el Mundial del62, el mejor jugador del Campeonato.Pero a lo largo de sus años en las can-chas, Garrincha fue más: él fue elhombre que dio más alegrías en toda lahistoria del fútbol.

En el año 1994 estando nosotros es-tudiando en la ciudad de Porto Alegre,estado de Río Grande do Sul, tuvimosla suerte de entrar a una de esas viejaslibrerías del centro de la ciudad y en-contramos con una novedad, la biogra-fía O Estrela Solitaria, Un brasileirochamado Garrincha (título en portu-gués) de Ruy Castro, periodista cono-cido por haber trabajado en grandesdiarios cariocas y paulistas y por algu-nos otras biografías como la de Carmen

Miranda la destacada cantante y baila-rina barasilera. En aquella ocasión tuvi-mos que vaciar los escuálidos bolsillosde estudiante y pedirle una rebaja al li-brero para que nos quedaran algunasmonedas para regresar a la residenciajunto a Margota.

Recordamos el libro de Ruy Castroporque apenas hace algunos días, el 20de enero se cumplieron 17 años de lamuerte de Garrincha quien falleció po-bre, borracho y solo, sin que ni siquie-ra el gran Maracaná se diera cuenta, enun hospital de Río a causa de su terri-ble adición al alcohol un 20 de enerode 1983.

Escribe Ruy Castro que de marzode 1982 hasta su último di de vida,Garrincha estuvo hospitalizado ochoveces de manera dramática y despera-da. A su tétrica condición física se su-maban la gastritis alcohólica, la cirrosishepática, la demencia ocasional yotras enfermedades producidas por elconsumo de licor. A pesar de eso siem-pre tenía buenos momentos y nadie selo creía cuando en los carnavales de1982 lo vieron subido en una carrozabailando samba.

Garrincha hizo al mundo reír ahora

lo hace llorar con Estrela solitaria, unbrasileiro camado Garricha, que cuentala dramática historia de un ídolo, ama-do por una mujer y por un pueblo en-tero, pero que acabó destruido por unmigo implacable. Esta más que una es-pantos biografía, es un libro lleno derevelaciones hasta para aquellos quejugaban conocer a Garrincha. Inclusopara los brasileños de hoy que sólo co-nocieron el mito. Para quienes quieraleerlo Estrela Solitaria será un roman-ce de pasión y desventura que tiene co-mo escenario el Río del Brasil de losaños 50 y 60. Sol que los personajes ylo hechos son reales.

[email protected]

JHONNYCASTILLO

Estrella solitaria

El equipo del Escogido seapoderó del título de la Serie delCaribe luego de no haber asistidoen 18 años. En esa ausencia fueron

los Tigres del Liceyquienes mandaronen la pelota caribe-ña, los pupilos deMoisés Alou brilla-ron con luz propiadesde el inicio, sólouna derrota en elClásico se llevan aDominicana. La co-

rona No. 3 para los leones dominica-nos y la No. 18 en la historia paralos representantes de Quisqueya.Los Leones del Caracas no presenta-ron un buen equipo por las desercio-nes obligadas, falta de ofensiva hasido la clave del fracaso en esteevento.

El famoso “Winter Agree-ment” fue firmado en el transcursode la Serie del Caribe. MLB y las li-gas del Caribeñas firmaron este con-venio, pero parece que en vez de fir-marlo lo que hicieron fue “Acep-tarlo” de manera arbitraria, muchascláusulas que traen restricciones

muy drásticas para nuestra pelota,pero lamentablemente no hay nadaque hacer al respecto, ya que el 75% de los jugadores están amarradosa las organizaciones de MLB, comodice el afamado comentarista JhonCarrillo “Nosotros pagamos la fiesta,pero ellos ponen los músicos”.

73 mil aficionados aproxi-madamente pagaron sus entradaspara asistir a la Serie del Caribe, sinduda la no presencia de Magallanesen Margarita estropeó algunas cosasplaneadas por los vendedores de

souvenirs.La ciudad de Mayagüez en

Puerto Rico albergara este año alos Juegos Centroamericanos y delCaribe, aprovecharan la infraestruc-tura de ese evento para lo que serála próxima edición del ClásicoCaribeño el venidero febrero del2011. Mayagüez es una ciudad don-de habitan muchos estudiantes yaque hay varios institutos de educa-ción superior en la zona. La isla dePuerto Rico necesita darle más res-paldo a la pelota profesional, se es-pera que en el transcurso de la cam-paña de Grandes Ligas Los Marlinsjueguen unos encuentros como loca-les en San Juan para darle mayorproyección al deporte.

Luis Sojo finalizó una etapacomo dirigente del Cardenales deLara, los resultados no fueron los es-perados, tal vez no todo fue por cul-pa de Sojo, la debacle de esta tem-porada fue producto de muchos fac-tores, seguramente Luis volverá a di-

rigir en nuestro país,pero no será de in-mediato, se tomaráun tiempo fuera dela pelota venezola-na. En Dominicanalos Tigres de Liceytienen planteado en-trevistarlo para elpuesto de managerde la campaña quearranca en octubrepróximo, esperamosque sea contratadoy corra con mejorsuerte este criollo

que ha triunfado como pelotero aquíy en USA con los Yankees, su peormomento fue en aquella final enenero del 97 cuando Cardenalesperdió la final con Magallanes luegode que estaban arriba 3 a 1 en la se-rie final, la situación llegó al colmode que los fanáticos guaros lo acusa-ron de haber entregado la serie, sucarro fue apedreado y recibió todotipo de improperios, desde entoncesla situación cambió entre sus segui-dores y Sojo.

Se anunció recientemente lafirma de Yorvit Torrealba conlos Padres de San Diego por un mon-to muy bajo, $1.25 millones por unacampaña, quien puede entender alos agentes de estos peloteros, es in-explicable que Torrealba no aceptóla oferta inicial de los Rockies pordos temporadas y $5.3 millones yentonces al no haber más preten-dientes deben tomar la propuestamás baja, mal asesorados en estaoportunidad Yorvit.

La noche del domingo delsuperbowl el manager de KansasCity Troy Hillman anunció que el“Cy Young” Zach Greinske será ellanzador abridor del día inauguralde la temporada del 2011 en el ve-nidero mes de abril, es el 1er pitcherseleccionado para abrir en la prime-ra jornada de las mayores.

Nos puede seguir por Twitter: @raulopez2002

Le recomendamos nuestro sitioen la web para mantenerse al tantode todo lo que ocurre en el béisbol:

www.esperandolapelota2010.blogspot.com

RAÚLLÓPEZ

Escogido se corona en el Caribe

| BEISBOL AL DÍA |

| LETRAS DE FÚTBOL |

Después de 18 años

Page 28: ABC de la Semana Edicion 169

Clímaco Alfonso Semprún ha pa-sado los últimos años en unaconstante lucha para poder so-

brevivir, llevando el sustento a casa,para vestirse él, sus hijos y su mujer.Hace muchos años, mucho antes dellegar la revolución a Venezuela tuvola oportunidad de viajar a Cuba.

Presionado por la efervescencia dela lucha armada en el continente,reunió para el pasaje y algunos díasen el Hotel Plaza de La HabanaVieja.

Cuando llegó al hospedaje le cayóun enjambre de personas pidiendo“cualquier cosa”. Allí estaban aposta-das tratando de conseguir: jabón, pas-ta dental, desodorante, comida o en elmejor de los casos, unos dólares.

A un lado del palacio de gobiernofunciona una línea de taxis con carrosde los años 30,40 y 50, y al intentaratravesar la calle frente al HotelInglaterra le pareció que el tiempohace décadas se había detenido.Nunca ha podido olvidar la suciedadque encontró en las calles de LaHabana Vieja o la acumulación de ba-sura en las esquinas, que en la nocheera quemada por los vecinos.

Clímaco Alfonso enciende un haba-no Partagas y recuerda haber vistola fábrica en la parte de atrás delCapitolio de La Habana. Un neónanunciaba en la noche que allí estabala fábrica Parta…la luz de la palabraGas no funcionaba, mientras la ciu-dad se ahogaba en las sombras con unbombillo del alumbrado público en-cendido y más de 20 ó 30 -en la mis-ma línea- apagados. Ante sus ojosveía una ciudad abatida, triste, con lapesada carga de 50 años de revolu-ción que la sumergen en el abando-no y la miseria.

Clímaco Alfonso sigue narrandoque en la “noche de la Cardo-za”, vio con claridad la ceguera po-lítica de un dirigente socialista ve-nezolano que le acompañaba, lamisma ceguera que sufre muchagente en Venezuela que no sabe niquiere entender la pesadilla que vi-ven los cubanos. Esa noche -recuer-da el amigo- la gente del pueblo, laque sufre y padece en carne propiael engaño de estos gobiernos decorte comunista, se reúnen en es-quinas con vísceras, cabezas de co-chino, orejas, papada y algunas ver-duras, donadas por el gobierno, pa-ra preparar en leña la Cardoza queen nuestro país pudiera llamarse“sambumbia”. En medio de esadegradación de la gente, el dirigen-te venezolano llegó a exclamar:“ustedes tienen al mejor gobiernode Latinoamérica”.

Clímaco Alfonso mira la brasaque consume su tabaco y exclama:“sin menospreciar a los cubanos-entre ellos hay gente buena- ni a suCardoza, no quisiera que los vene-

zolanos lleguen a eso, sino que sigandisfrutando su pabellón, su asado ne-gro, su sabroso sancocho y tanto pla-tos más”. Se sintió vigilado por losmesoneros, que como muchos en laisla son parte de todo ese entramadode soplones y de cuerpos policiales re-presivos que montó Ramiro Valdés,el mismo ministro cubano que está ennuestro país, uno de los funcionariosmás implacables del régimen castris-ta. Es lamentable decir que Venezuelava rumbo a convertirse en un país fan-tasma como Cuba, precisó el viejoClímaco Alfonso en su casa de FlorAmarillo.

Con burro amarraola leña está segura

Cupertino Ramiro Aristiguieta no sesiente agradado con su segundo nom-bre desde que Chávez anunció la pre-sencia del ministro cubano RamiroValdés. Pero no es sobre eso que quie-re hablarnos. Para él las aguas se es-tán aclarando en la Mesa de laUnidad. De acuerdo a ese proceso depurificación ya algunos dirigentes pa-recen seguros como candidatos a di-

putados a la AN. Al menos hay con-senso para ello. Cupertino Ramiro serefiere a Andrés Velásquez (Bolí-var), Omar Barboza (Zulia), Hen-rique Salas Römer (Carabobo),Ismael García (Aragua), WilliamDávila (Mérida), Richard Blanco(Caracas), Julio Borges (Miranda),Juan José Caldera (Yaracuy),Gustavo Azócar (Táchira) y Ma-nuel Rosales y Henry Ramos(Parlatino). Cupertino Ramiro, unavez que dio los nombres caminó rum-bo a Camoruco Viejo cantando unavieja salsa que dice “entren que caben100, 50 paraos y 50 de pie”.

Vengan pa’ que los veanAlgunos por allí -no sé si son paja-

rracos como dice Espantapájaros- hanregado rumores de que ahora,Buenaventura es más “salista quelos Salas”. Lo que pasa es que yo vivoen un constante vacilón y la políticaes parte de ese vacilón. Si no lo creenmiren los efectos causados por elanuncio de HSR de aceptar medirseen primarias. Romeo HernándezGabache el más “duro” de Cuentas

Claras anunció una extensa lista decandidatos encabezados por Scarano,Cocchiola, Seijas Pittaluga,Darwyn Rosales, Salas Römer,Chucho Gánem, entre otros. Y afir-ma que Cuentas Claras “no va a dudarni un instante en brindar respaldo aesos candidatos”. Rubén Limas, se-cretario general de AD, en rueda deprensa, aclaró que según acuerdos anivel nacional la lista de diputados noirá a primarias, sino que se definirá apartir de los votos que obtuvieron lospartidos en los comicios regionales.Primer puesto para HSR (Prove) y elsegundo para AD. Henry Ramos,afirma, en un programa radial ante elacoso de Marta Colomina queSalas Römer es un hombre serio, quefue factor fundamental de la descen-tralización y agrega, nosotros apo-yamos a Cocchiola para alcalde en el2008, pero que hay que pasar lapágina.

Podemos decidió apoyar a CarlosGarcía y a Haydee Franco comodiputados. La señora Franco en ruedade prensa reconoció el trabajo deHenrique Salas Römer como di-putado y gobernador y apuntó quedebe encabezar la lista. AntonioEcarri expresó “no soy amigo de lasprimarias sino como excepción. Es unerror pensar que HSR no encabece lalista”. Temístocles Atanasio Falcón nosabe si es que todos en verdad estánde acuerdo con Henrique o es que tie-nen miedo a las primarias. “El únicoque respondió al reto fue Enzo -paracurarse en salud- pero en verdad haymucho culillo de medirse en prima-rias”. ¡Carajo… ellos parecen más sa-

listas que yo! dice Buenaventura, osea, yo mismo.

¡Están pillaos!

El sábado hubo una reunión apuertas cerradas en el Colegio deAbogados donde estuvieron EnzoScarano, Josefina Herrera y 6personas más. Analizaron el lanza-miento de Cocchiola en el Ucai-ma. Críspulo Salazar Meneses es-tuvo allí, en el centro de los acon-tecimientos, para decirme queCocchiola no se presentó molestopor la escasa asistencia. AD y otrospartidos no enviaron representan-tes, alegaron que se trataba de laotra Mesa de la Unidad. ParaCríspulo la nota discordante fuecuando conminaron a abandonarel lugar a la periodista Daisy Li-nares, quien había sido invitada.Hubo planteamientos para el típico“bajón de mula” para financiar lacampaña pero con real de los pre-candidatos. Algunos sintieron elgolpe, otros señalaron que por esoCocchiola declaró a los medios:“primero el consenso, primarias so-lo como el final”.

VENEZUELA CAMINOA PAÍS FANTASMA

BUENAVENTURA NORIEGA (BUENO)

[email protected]

| RODÓ EN LA BARRA...! |

Quienes no perciben las vibraciones y emociones que emanan de la política viven en unadimensión distinta -a lo mejor desconocida-, en la cual ellos se creen importantes, aun-que no necesariamente es así. En política dos más dos no son cuatro, ni las lealtadesson eternas. Si eso fuese así Hugo I de Sabaneta no estaría pensando en una ley espe-cial para sancionar a quienes “brinquen la talanquera”. En verdad, lo que quiero es queustedes observen a tres sonrientes aspirantes: Henrique Salas Römer, Omar Barboza eIsmael García. En sus cuadras los dan como seguros pues en sus regiones no tienen ri-vales, además de que saben mover el ajedrez político. Henry Ramos y Ramón GuillermoAveledo, testigos de excepción pero influyentes en la Mesa de la Unidad, de seguro ava-larán sus aspiraciones con el consabido apoyo. En la foto todos aparecen contentos, co-mo confirmando el axioma utilizado en medios hípicos cuando al caballo lo dan comoganador: ¡Los están bañando! Pero no por eso hay que dejar de traquear en las calles oen cualquier espacio. El entrenamiento es básico en las distancia de aliento.

¡LOS ESTÁN BAÑANDO!

Al igual que Cuba

Venezuela

11de febrero 2010

www.abcdelasemana.com

Año 4

Número 169

Precio Bs.F. 2,00

N U E S T R A P A S I Ó N E S L A V E R D A D