7 malentendiendo al multiculturalismo traducido

4

Click here to load reader

Transcript of 7 malentendiendo al multiculturalismo traducido

Page 1: 7  malentendiendo al multiculturalismo traducido

MALENTENDIENDO EL MULTICULTURALISMO

Anthony Giddens, octubre 14 del 2006. (de http://commentisfree.guardian.co.uk/anthony_giddens/2006/10/tony_giddens.html)

Multiculturalismo: como diría Glenda Slagg1, “¿no te revienta?” [don'chya just hate it?] De pronto todos descalifican el concepto - no solamente los críticos tradicionales de la extrema derecha sino que hoy en día la mayoría de la izquierda liberal también. Desde la izquierda, Trevor Phillips2 argumenta que el multiculturalismo nos está haciendo caminar como sonámbulos hacia el desastre. La nueva Secretaria de Estado para Comunidades y Gobiernos Locales, Kelly de Ruth3, pregunta retóricamente si las políticas multiculturalistas no estarán animando al separatismo. Etcétera.

Mucho del debate sobre el multiculturalismo en este país [Inglaterra], sin embargo, es tonto, ignorante y malentendido. Los nuevos críticos, en especial los de izquierda, se arriesgan a contribuir a los mismos procesos que denigran, puesto que son tan críticos de los logros que marcan este país frente a otros, particularmente en Europa. No puedo pensar en ningún otro estado de la Comunidad que haya sido más acertado que el Reino Unido en el manejo de diversidad cultural.

Las cosas están lejos de ser perfectas: el BNP4 tiene plazas fuertes en algunas grandes ciudades; ha habido asesinatos racistas; y ha habido batallas callejeras urbanas. Comparando, sin embargo, la situación aquí con países tales como Dinamarca, Bélgica, Francia o los Países Bajos, en los primeros tres, los partidos populistas de extrema derecha han obtenido entre el 17% y el 22% del electorado. Los Países Bajos han sido traumatizados por los asesinatos del político populista Pim Fortuyn5 y del escritor Theo van Gogh6. Francia ha visto desenfrenarse prolongados y serios desórdenes con intervención de la policía en zonas donde el desempleo entre juventudes de la minorías llega al 50%.

El multiculturalismo no significa simplemente lo que piensan la mayoría de sus críticos. El hogar original del multiculturalismo es Canadá. Los filósofos y los políticos canadienses hicieron mucho para definir y para elaborar el concepto, puesto que Canadá es esencialmente una sociedad inmigrante. Allí, el multiculturalismo no significa, y nunca ha significado, que diversos grupos

1 Nota de Carlos: Glenda Slagg es una periodista irónica de la revista inglesa El Ojo Privado. Se popularizó en los años sesenta y su columna adopta la forma de algunos párrafos elogiando a las personas populares cada semana y algunos párrafos hablando mal de los mismos.2 Nota de Carlos: Político laborista negro, originalmente de Guyana, que preside la Comisión para la Igualdad Racial. Luego de apoyar el multiculturalismo por años, hoy es uno de sus mayores críticos.3 Nota de Carlos: Con 39 años, la política más joven del parlamento británico, en mayo del 2006 fue nombrada Secretaria de Estado para Comunidades y Gobiernos Locales y asumió el Ministerio de la Mujer y la Igualdad.4 Nota de Carlos: El partido inglés más importante de extrema derecha (nacionalismo étnico), con representantes locales pero que no ha llegado al parlamento nacional.5 Político populista xenófobo homosexual de 54 años que fue víctima de un atentado en el 2003, luego de haber conquistado las urnas de la ciudad de Rotterdam, hasta entonces bastión laborista. En las elecciones de mayo de ese mismo año hubiera podido cosechar un importante resultado con un programa centrado en el rechazo de la inmigración musulmana, según vaticinaban los sondeos. 6 Realizador de cine, articulista y escritor holandés asesinado el 2 de noviembre en Amsterdam a los 47 años de edad. Detractor del Islam, en su portal de Internet, titulado 'fumador saludable' (encadenaba cigarrillos Galoise), arremetía contra la sociedad multicultural holandesa, la cual, según él, pone en peligro "las normas y los valores de la sociedad occidental, defiende al Islam, agresivo y retrógrado" y amenaza con "transformar los Países Bajos en Belfast de aquí a pocos años". Se presentaba como pariente del pintor (supuestamente era el biznieto del hermano del artista) y es el autor del cortometraje 'Sumisión', una crítica a la situación de las mujeres musulmanas.

Page 2: 7  malentendiendo al multiculturalismo traducido

culturales y étnicos sean dejados solos para proseguir cualesquiera actividades que elijan. Significa realmente lo contrario. La política canadiense promueve el diálogo activo entre los grupos culturales, las tentativas activas para crear la cohesión de la comunidad, y la aceptación de la identidad canadiense abarcadora. Como dice el escritor canadiense Will Kymlicka, el multiculturalismo en Canadá "anima a miembros de diversos grupos inmigrantes a que actúen recíprocamente, compartan su patrimonio cultural, y participen en instituciones educativas, económicas, políticas y legales comunes".

Canadá adoptó su "política multicultural oficial" en 1971. Esa orientación política ha enfatizado largamente que las pruebas de la lengua, las ceremonias de la ciudadanía y los juramentos sean axiomáticos para los inmigrantes. Tales demandas son enteramente no controversiales, entre la población tanto anfitriona así como migrante: de hecho estas ceremonias son bienvenidas como muestras del compromiso mutuo. Algunas políticas del estilo canadiense, tales como ceremonias de ciudadanía, se han introducido con éxito en el Reino Unido. Aquellos que las promovieron, sin embargo, notablemente David Blunkett7, equivocadamente pensaron que se apartaban del multiculturalismo más que abrazarlo.

En el Reino Unido, necesitamos más multiculturalismo, no menos. Es decir, debemos concentrarnos en desarrollar vínculos más fuertes entre las diversas comunidades étnicas y culturales, y concentrarnos en el diálogo incluso cuando en la superficie esto parece crear problemas. Las observaciones de Jack Straw8 sobre las mujeres que usan velo han provocado una enorme controversia. Pero él tenía razón al plantear el tema, porque él acentuaba la importancia de la conexión y de la comunicación. En una sociedad pluralista todos los grupos deben aceptar la necesidad de los cuestionamientos de otras - es la condición de producir respecto mutuo, más que de minarlo. Él no sugería ninguna clase de coerción.

El hecho de que el Reino Unido haya producido terroristas jihadist9 de cosecha propia ha sido deplorado extensamente como munición en la batalla contra el multiculturalismo. Pero virtualmente no tiene nada que ver con el estado total de relaciones culturales y étnicas en el país. Montar un acto terrorista sólo exige un número minúsculo de individuos, especialmente si consiguen ayuda del extranjero. No debe sorprender si son instruídos y "británicos" en su estilo de vida. Los sentimientos que producen el radicalismo no vienen de sentimientos generales de enajenación o exclusión. Son más probablemente inducidos por la religiosidad, combinada con ideas sobre la justicia social y la política global.

Hay muchos y muy diversos grupos étnicos en Gran Bretaña, y sus fortunas varían. Los del origen indio, chino y japonés ahora superan en promedio a la población blanca. Van mejor en la escuela y su nivel medio de renta es más alto. Los matrimonios mixtos con otros grupos étnicos están creciendo aceleradamente. La gente de procedencia de Pakistán o de Bangladesh lo han hecho marcadamente peor. ¿Por lo tanto están rechazando su país adoptado?

En particular, grupos paquistaníes participaron en los alborotos que sucedieron en Oldham, Leeds y Bradford en los años 90 y los primeros 2000s. En esto también le tocó perder al multiculturalismo: fue culpado extensamente por la prensa de crear segregación entre las comunidades blancas paquistaníes y locales. Estas demandas

7 Nota de Carlos: Político laborista nombrado luego de las elecciones del 2005 Secretario de Estado para Trabajo y Pensiones. En noviembre del mismo año es llevado a renunciar luego de una serie de informes sobre sus intereses de negocios particulares.8 Nota de Carlos: Político laborista, parlamentario desde el 97, líder de la cámara de los Comunes desde el 2006.9 Nota de Carlos: “Jihad” viene del árabe ejercer esfuerzo extremo, esforzarse, luchar” y“ ,جهاد connota desde la lucha interior por la fé hasta la lucha política y militar. A menudo se usa para referirse a los partidarios de la guerra santa.

Page 3: 7  malentendiendo al multiculturalismo traducido

fueron hechas, sin embargo, por escritores con escaso conocimiento de los barrios en cuestión.

Un sociólogo en la universidad de Leeds, Ludi Simpson, estudió más adelante a estas comunidades en profundidad y - algo a menudo descuidado - diacrónicamente. Encontró que la segregación era mucho más baja de lo que la mayoría de los comentaristas externos a ellas había sugerido. Muchas familias paquistaníes que vivían originalmente en las áreas del centro de hecho se mudaron hacia fuera a través de los años a las vecindades de clase media o a las áreas rurales. Contrariamente a la idea de que los grupos asiáticos (sobre todo musulmanes) se cierran en sí mismos, la evidencia demostró un deseo de mezclarse, y que muchos deseaban estilos de vida independientes del cerramiento étnico.

A lo largo del siglo XX el principal problema social percibido era el conflicto de clases. Las diferencias de la clase continúan traslapándose con divisiones culturales y étnicas. Pero para nosotros el problema social percibido es hoy el del manejo de la diversidad: disfrutar sus ventajas, que son muchas, y conteniendo los conflictos y los costos que puede acarrear. No llegaremos a ninguna parte en la persecución de estas metas si abandonamos el multiculturalismo.