El multiculturalismo alejandra velázquez

13
POLÉMICA SUSCITADA POR EL MULTICULTURALISMO EN EL MUNDO DEL ARTE CONTEMPORÁNEO

Transcript of El multiculturalismo alejandra velázquez

Page 1: El multiculturalismo alejandra velázquez

POLÉMICA SUSCITADA POR EL

MULTICULTURALISMO EN EL MUNDO DEL ARTE

CONTEMPORÁNEO

Page 2: El multiculturalismo alejandra velázquez

En los 90`s, el reconocimiento del “otro” es determinante, pues la globalización permitió un mayor acercamiento a zonas y culturas con las que antes se tenía difícil acceso. Este acercamiento en su más de las veces, obedecía a intereses de dominio políticos y económicos, pero al reconocer la existencia del otro, múltiple, su capacidad transgresora y su alteridad, la hegemonía de la cultura blanca entro en crisis.

Page 3: El multiculturalismo alejandra velázquez

De esta manera es como entra en juego el llamado “multiculturalismo” que si bien, es bien visto por diversos sectores, en el mundo del arte causo polémica.

Page 4: El multiculturalismo alejandra velázquez

Esto se debe en cierta medida a con el lenguaje, instaura una estrategia de dominio en la que pareciera que el “otro” tiene cabida en un mundo que pretende instaurar “las leyes de la normalidad y anormalidad” partiendo siempre de él mismo y diciéndole a ese “otro” que le permite la entrada a su mundo, mitigando de esta manera la amenaza que este le impone.

Page 5: El multiculturalismo alejandra velázquez

Si bien hace 500 años las nuevas rutas de camino conectaron el mundo, a finales del siglo xx los medios de comunicación fueron determinantes para terminar de reforzar esta unión. Aquí la globalización llego con su discurso de dar cabida a todos en su mundo, queriendo hacer ciudadanos globales que al sentirse aceptadas en su multiculturalidad, y en esta calificación del “otro” se pierdan en la homogeneidad hasta que queden solo rastros de ella.

Page 6: El multiculturalismo alejandra velázquez

¿EN QUÉ CONSISTE EL DISCURSO DEL COLONIZADOR?

Page 7: El multiculturalismo alejandra velázquez

Una de las prácticas del colonizador es reconocer al “otro” mostrando simpatía por su excentricidad.El discurso colonizador pretende siempre dar el camino para la civilidad con una aceptación sugerente a lo que le es extraño. Pretende ayudarle a organizarse, a que muestre lo que es digno de ser mostrado, marcando sus diferencias, catalogándolo, mostrando siempre sus oposiciones con este y en el arte curándolo.

Page 8: El multiculturalismo alejandra velázquez

Con Lévi Strauss en “Le Cruet le cuit”, que se usó en una exposición para referirse a lo civilizado con lo cocido y a lo primitivo con lo crudo, me recuerdo a estos mismos términos que uso Aristóteles para referirse con lo cocido a los hombres, que eran seres terminados, maduros y a las mujeres (el otro desde todos los tiempos) con lo crudo, pues eran seres que no terminaron de formarse del todo, quedando incompletos, incivilizados.

Page 9: El multiculturalismo alejandra velázquez

Al final, el otro nunca será igual que el colonizador, por más lo haga un ser heterogéneo, a imagen y semejanza de su colonizador, este siempre le mostrara sus diferencias, las más de las veces con desprecio y dominio y, el “otro”, siempre será el “otro”.

Page 10: El multiculturalismo alejandra velázquez

¿EN QUÉ CONSISTE EL DISCURSO

DESCOLONIZADOR?

Page 11: El multiculturalismo alejandra velázquez

El discurso colonizador no presenta al “otro” se reitera, se presenta a sí mismo, no lo acepta ni se acepta, solo es. No reclama su identidad pero se libera de la etiqueta de exotismo y primitivismo.Se concibe desde lo que es y así sido, no desde lo que no es, no va por ahí su reconocimiento.

Page 12: El multiculturalismo alejandra velázquez

Los proyectos de arte no colonizador son incluyentes y tienden a diluir las fronteras en experiencias intersubjetivas y colectivas.

Page 13: El multiculturalismo alejandra velázquez

Los “otros” son los que pretenden homogeneizarlos.