52504238 modelo-de-gestion

23
Modelo de Gestión Hospitalario

description

No es original mio

Transcript of 52504238 modelo-de-gestion

Page 1: 52504238 modelo-de-gestion

Modelo de Gestión Hospitalario

Page 2: 52504238 modelo-de-gestion

La Gerencia en Salud

Page 3: 52504238 modelo-de-gestion

“La Gerencia en Salud comprende la conducción integral de los procesos y actores que intervienen en la producción de la salud y la administración institucional de los recursos de acuerdo con los requerimientos del plan operativo elaborado, concertado y negociado integralmente por los actores que conforman el sector salud”. OPS

Page 4: 52504238 modelo-de-gestion

Con la Gestión los directivos son capaces de:

Desarrollar el liderazgo.

Detectar las potencialidades, organizarlas y desarrollarlas.

Mantener la competencia técnica y administrativa.

Tener autoridad para dirigir por objetivos.

Controlar por resultados.

Asignar recursos para los servicios de salud.

Mantener adecuados sistemas de comunicación.

Supervisar, evaluar y retroalimentar la gestión.

Proponer medidas correctivas.

Page 5: 52504238 modelo-de-gestion

Para lograr lo anterior es preciso desarrollar un Modelo de Gestión que se ajuste a los objetivos institucionales en el complejo y cambiante ambiente social, epidemiológico, económico, político de los sistemas de salud.

Page 6: 52504238 modelo-de-gestion

Modelo de Gestión

Page 7: 52504238 modelo-de-gestion

Para lograr la correcta integración, armonía, y coherencia de funcionamiento de un Hospital, se define en sus propios términos un Modelo de Gestión, con el cual, se puedan activar las estructuras y formas de prestar servicios, en el contexto de su entorno, y satisfacer las necesidades de salud de su población.

Dicho Modelo conforma un esquema integrador que va sumando la infraestructura física y los recursos materiales, tecnológicos, financieros y humanos necesarios para prestar en forma óptima servicios de especialidad

Page 8: 52504238 modelo-de-gestion

Modelo: El término Modelo, del latín, “modelus”, que significa medida, magnitud, está relacionado con la palabra “modus” (copia, imagen).

El término modelo se utiliza como la representación de un objeto real que en el plano abstracto el hombre concibe para caracterizarlo y poder, sobre esa base, darle solución a un problema planteado.

Page 9: 52504238 modelo-de-gestion

El Modelo de Gestión debido a que su enfoque es sistemático, vislumbra a la empresa como un todo estructurado (holismo) para hacerle frente al entorno, que tiene una mayor variación e incertidumbre.

Holístico: del griego holon, es un todo estructurado con organización interna y una medida de autodirección.

Page 10: 52504238 modelo-de-gestion

Asimismo mientras el Modelo de Gestión se va desarrollando con su enfoque holístico, se va construyendo el marco de referencia conceptual, ético y operativo del que se generan a su vez otros Modelos, planes y procesos para establecer:

•El encuadre para la comprensión global del concepto de salud y sus determinantes.

•La guía para el desarrollo y la prestación de servicios integrales.

•La base de comunicación entre los profesionales de la salud.

•El método para conciliar los intereses del Hospital con los de la población.

Page 11: 52504238 modelo-de-gestion

Frontera del modelo de Gestión

El Modelo de Gestión por su esencia, debe garantizar la adaptación y proactividad del Hospital con el entorno, es decir, se relaciona con todos los procesos del medio ambiente y por tanto, constituyen su frontera. Dentro de los marcos de la organización, todas sus funciones y procesos tienen estrecha relación en todo momento, debido a la necesidad de armonía, integración y coherencia para lograr el funcionamiento correcto.

Page 12: 52504238 modelo-de-gestion

El Modelo de Gestión se aplica a todo el Hospital, en el nivel directivo adquiere un carácter global y estratégico y se ejerce con la orientación y la conducción en cuanto al cometido, propósito y misión del Hospital; en los mandos medios tiende a ser más especializado con contenidos de tipo táctico y se ejerce mediante la planificación y dirección técnica, en cuanto a prioridades, metas y normas; y a nivel operativo adquiere un carácter predominantemente técnico referido a metodologías y procedimientos médicos y administrativos .

Page 13: 52504238 modelo-de-gestion

El Modelo de Gestión busca mediante un proceso participativo, establecer, desplegar y posteriormente autocontrolar los objetivos fundamentales del hospital, al igual que garantizar los medios correspondientes y los recursos necesarios, para asegurar que dichos objetivos se logren en todos los niveles de la organización .

Page 14: 52504238 modelo-de-gestion

El Modelo de Gestión se conforma a su vez por otros Modelos, con los cuales se va integrando e interrelacionando la infraestructura física, los recursos materiales, tecnológicos, financieros y humanos necesarios para prestar en forma óptima servicios de alta especialidad.

Dichos Modelos son los siguientes:

1.Modelo Conceptual Médico Arquitectónico.2.Modelo de Gestión de Equipamiento.3.Modelo de Gestión de Organización y provisión de servicios.4.Modelo de Gestión de Recursos Humanos.5.Modelo Informático Médico Administrativo.6.Modelo de Gestión para la Calidad.7.Modelo de Evaluación y Control.

Page 15: 52504238 modelo-de-gestion

El Modelo de Gestión deberá convertirse en un ente dinámico, que funcione con eficacia para ayudar a alcanzar objetivos.

El proceso de implementación de un Modelo de Gestión no es una solución única para los problemas de una organización, sino una evolución gradual hacia una mayor efectividad, aprendiendo a interactuar de un modo más fructifero para resolver los problemas.

Page 16: 52504238 modelo-de-gestion

Para ofrecer servicios médicos efectivos, eficientes, éticos y seguros (objetivo de la Cruzada Nacional por la Calidad); hoy más que nunca, estamos obligadas a adoptar una administración moderna que aplique tecnología de punta y conceptos y herramientas de Calidad de manera estratégica e integral, para elevar la calidad de los servicios de salud y satisfacer plenamente las necesidades de los usuarios.

Page 17: 52504238 modelo-de-gestion

“Un hospital que adopte el Modelo de Gestión genera confianza en la capacidad de sus procesos y en la calidad de sus servicios, y proporciona una base para la mejora continua. Esto puede conducir a un aumento de la satisfacción de los pacientes y de otras partes interesadas y al éxito de la organización”.

Page 18: 52504238 modelo-de-gestion

Proyecto de implementación de un Modelo de Gestión

Para el Hospital de Especialidades del Gobierno del Estado de

Chiapas

Page 19: 52504238 modelo-de-gestion

Preparativos

1. Comité de Calidad.

Coordinador de Calidad.

Grupo de Monitoría de la Calidad.

Programa de Trabajo.

Capacitación.

Page 20: 52504238 modelo-de-gestion

Objetivo

Fortalecer y ampliar la capacidad de gestión de los Directivos mediante el estudio del Modelo de Gestión y el análisis de técnicas y casos prácticos, que propicien la construcción de escenarios y de opciones para definir prioridades, considerar alternativas reales de acción, lograr la toma de decisiones y aplicar y controlar procesos.

Page 21: 52504238 modelo-de-gestion

Metodología

La capacitación del Modelo de Gestión tiende a alejarse de los cursos tradicionales centrados en el profesor, para orientarse hacia los acontecimientos centrados en el Directivo-Participante, creando un entorno abierto para conocer y utilizar sus experiencias, y maximizar las oportunidades de aprendizaje.

Page 22: 52504238 modelo-de-gestion

Características del Curso

Por lo tanto los métodos a emplearse para lograr el objetivo señalado son:

• Exposición de técnicas de gestión.• Estudios de casos.• Ejercicios prácticos.• Talleres.• Dinámicas grupales.

Para desarrollar la metodología se requiere de información específica del Hospital que describa su Marco de Referencia.

Page 23: 52504238 modelo-de-gestion

Capacitación

MÓDULOS Elementos del Modelo de Gestión

1. PlaneaciónModelo de GestiónPlaneación Estratégica

2. OrganizaciónModelo de Atención MédicaModelo AdministrativoMapeo de Procesos

3. Dirección Modelo de CalidadComunicación Organizacional

4. ControlModelo de CalidadSistemas de Información para la Mejora Continua