183 ptr, ccc, periodico

12
Clase contra Clase 02 de Abril de 2012 Año XII - Número 182 Colaboración: $ 300

description

183 ptr, ccc, periodico

Transcript of 183 ptr, ccc, periodico

Page 1: 183 ptr, ccc, periodico

Clase contra Clase02 de Abril de 2012 Año XII - Número 182 Colaboración: $ 300

Page 2: 183 ptr, ccc, periodico

Editorial

2

Clase contra Clase

LOS DÍAS PREVIOS A LA NEGOCIACIÓN

En los 10 días previos a la negocia-ción en La Moneda, se habían vuelto a tensar las fuerzas al máximo. El lu-nes 20/3 y el martes 21/3, el refuerzo de FFEE enviado por el Gobierno fue enfrentado por el pueblo de Aysén en nuevas jornadas de batallas callejeras, como la del jueves 15/3. Por sobre todo, comenzaban a desarrollarse ele-mentos de control de la ciudad. Una nueva manifestación nacional estudian-til en apoyo a Aysén el mismo martes, con múltiples concentraciones los días previos y siguientes. Denuncias cre-cientes contra la represión. Sesiones de la Comisión de DDHH de Diputa-dos por la represión, y de la Sala por la situación general en Aysén. Anuncios de una acusación constitucional contra Hinzpeter. Declaraciones en solidaridad y rechazo a la represión y recitales de artistas, y fi guras de la televisión. Mo-vilización en Calama. Declaraciones de los dirigentes de estar siendo sobrepa-sados por las bases. Juntada de fi rmas pidiendo la renuncia de la Intendenta.

Una tensión de fuerzas que mos-traba la fuerza de la lucha y la debili-dad del Gobierno, que ni con una máxima represión lograba doblegar la voluntad de lucha del pueblo en Ay-sén, y se extendía al resto de Chile.

Y a los pocos días de romper la

mesa de diálogo diciendo que no ne-gociaba con barricadas, cortes y movi-lizaciones, y de iniciar la aplicación de la Ley de Seguridad del Estado, convocó a los dirigentes a La Moneda. El Gobier-no se vio obligado a negociar. Tras ho-ras de diálogo, se anunció un acuerdo.

Una vez más, La Moneda debió recurrir a los dirigentes. Que entre-garon en los salones de La Moneda, a puertas cerradas, y a cambio de poco y nada, 40 días de una dura lucha. Casi poco y nada. Migajas otra vez. Ade-más, se mantiene la Ley de Seguridad del Estado a los 22 procesados, con la posibilidad de retiro como promesa.

Aún con la más decidida lucha en las calles, una conclusión se impo-ne: necesitamos construir un parti-do para vencer, un partido trotskista.

ELEMENTOS DE CONTROL EN PUERTO AYSÉN

Por debajo de la mesa de dirigentes –que incluía a empresarios y sus parti-dos de la derecha y la Concertación-, estaban las barricadas. En este caso, no fueron simples obstáculos en las calles. Fue más bien “un sistema de barrica-das”: con postas para el relevo, resguar-do, abastecimiento. Sostenidas en las poblaciones aledañas que proveían de alimentos y lugares de descanso. Apo-yadas mayoritariamente por el pueblo. Y fueron tanto centros de auto-defensa

contra la represión dictatorial de Ca-rabineros ordenada por el Gobierno, como puntos de control de la ciudad.

En los últimos días, ninguna autori-dad de Gobierno ejercía efectivamente. La Intendenta ni se aparecía. Había otro ausente: carabineros. Una crónica de emol relataba: “Si usted manejara con-tra el tránsito por el centro de Puerto Aysén, nadie le sacaría un parte. Sólo se llevaría el reto de los demás conducto-res. El ejemplo da cuenta de algo que ya se está volviendo habitual en la ciu-dad: la presencia de la policía local es escasa, por no decir nula” (20/3). Y se pregunta: “¿Quién ejerce entonces la autoridad en la ciudad?”, respondién-dose: “Paradójicamente, los mismos que participan de los cortes del tráfi co y las movilizaciones: los propios habitan-tes y los encapuchados cuya presen-cia empieza a aumentar en número”.

Desde el Partido de Trabajadores Revolucionarios-Clase contra Clase/ PTR-CcC, planteamos desarrollar esta tendencia que despuntaba, luchando por una Asamblea Obrera y Popular sin empresarios ni sus partidos de la Con-certación y la derecha, con delegados revocables que salieran desde las barri-cadas, los sindicatos, las juntas de veci-nos, los lugares de trabajo y estudio. To-dos rechazamos la dura represión. Pero ninguna otra organización de izquierda, luchó por esto. Se limitaron -como la di-rección de la Confech (Autónomos/JJC-CFEL/UNE), como la CUT (co-dirigida por la Concertación y el PC) a activida-des de solidaridad, aunque importantes y de las que fuimos parte; se limitaron –como el PC- a exigir al gobierno que fuera con “propuestas concretas”. Y por sobre todo, nada decían de esa unidad del pueblo trabajador de Aysén con em-presarios y sus partidos de la Concer-tación y la derecha. Los que, apoyados en los dirigentes de la mesa, conducirían a los salones cerrados de La Moneda.

LOS FALSOS AMIGOS DEL PUEBLO

Falsos porque, desde adentro (en los diálogos de la mesa de dirigentes con el Gobierno, etc.), trabajaban para el Gobierno. ¿Quiénes son? Los par-lamentarios regionales de la derecha y la Concertación: senador RN Hor-vath, diputado DC P. Walker, diputado independiente Alinco. A ellos se su-maba como “oposición”, el diputado del Partido Comunista G. Teillier, sos-teniéndolos por izquierda en declara-ciones comunes por Aysén, anuncian-do acusación contra Hinzpeter, etc.

Así, Horvath habría sido el puente entre la mesa de dirigentes y el go-bierno para el encuentro del viernes 23 en La Moneda. Con la condición de desmovilizarse una vez más, tras la reunión. Y a cambio de casi nada.

CARESTÍA DE LA VIDA, HERENCIAS DE LA

DICTADURA, DEMANDAS Y MIGAJAS

La carestía de la vida fue para el pueblo trabajador de Ay-sén lo que unió para su lucha.

Las demandas de la mesa –elabo-radas con la colaboración de empre-

sarios- no respondían a las necesida-des del pueblo trabajador. Pero fue el paraguas bajo el cual se movilizó.

Agravada por las herencias de la dictadura que persisten conservadas por la Concertación y ahora la dere-cha: esta misma carestía de la vía con inversiones y desarrollos millonarios de los negocios de los empresarios de la mano de sueldos de hambre para los trabajadores; el autoritarismo del Gobierno con autoridades no elegidas como la Intendenta; la exclusión con el parlamento binominal; la educación y la salud convertidas en negocios; la des-trucción y apropiación de los recursos naturales, como los del mar; la impuni-dad de los abusos patronales; la impu-nidad de la represión etc. Y algo más: el llamado “estado subsidiario”, es decir, aquel que no va a asegurar educación y salud gratuita, ni inversiones, porque debe dejar todo a la sed de ganancias de las empresas privadas. Los empresa-rios y sus partidos de la Concertación y la derecha, defi enden este derecho a la explotación de los empresarios contra los trabajadores y los recursos natura-les. Por eso, lo más que admiten es sub-sidios. Puras migajas que nada resuelven.

Y así, el gobierno respondió con mi-gajas. El acuerdo de La Moneda, consis-tió en lo fundamental (aunque seguirán mesas técnicas en los próximos días), en dos puntos principales: establecer una Zona franca especial (donde no se paga IVA, incluyendo la venta de com-bustibles), y modifi car la bonifi cación a la contratación de mano de obra (será cancelada directamente a los trabaja-dores y no al empleador, como es hoy).

De las demandas del movimien-to, nada. De lo que movilizó al pue-blo trabajador de Aysén, menos que nada. ¿Triunfó entonces el Gobierno?

DESACTIVAR AYSÉN, ¿UN TRIUNFO DEL GOBIERNO?

DEBILIDAD DEL GOBIERNO Y MAYOR LUCHA DE CLASES

¿Cuál fue el logro del Gobier-no? Desactivar la lucha de Aysén. No es poco, siendo que las necesidades del pueblo trabajador podrían haber sido conquistadas con su lucha, de de-sarrollarse sus fortalezas como los elementos de control de la ciudad y poder haber avanzado a organizar-se en una Asamblea Obrera y Popular.

¿Pero fue un triunfo? Su política no logró doblegar al pueblo trabajador de Aysén en lucha. Ni las migajas. Ni la criminalización. Ni los intentos de di-vidirlos. Ni la represión con estado de sitio de hecho. Ni las rupturas de los diversos intentos de mesas de diálogo.

Su respuesta no resuelve ninguna de las herencias de la dictadura que están impugnadas en las calles. La tendencia a una mayor lucha de clases se acrecentará.

Si sus políticas no fueron las que lograron desactivar la lucha, ¿qué fue? Los dirigentes, a los que debieron re-currir. Y los dirigentes concurrieron.

UNA CONCLUSIÓN SE IMPONE: NECESITAMOS

CONSTRUIR UN PARTIDO PARA VENCER, UN PARTIDO

TROTSKISTA. POR UN PARTIDO DE TRABAJADORES

AYSEN

Una batalla que ganamos o perdimos?

Page 3: 183 ptr, ccc, periodico

Pan y Rosas

3

Clase contra Clase

Para nadie ha sido inadvertido el caso del joven Daniel Zamudio, gol-peado hasta casi quitarle la vida por un grupo de homofóbicos que piensa que tienen derecho a matarlo por amar y vivir su sexualidad de otra manera a la norma impuesta heterosexual y patriar-cal. Daniel quedó con daño neurológico tras la golpiza y la tortura recibida por este grupo para terminar en su muerte el pasado martes. Se habla de neona-zis para los cuales exigimos juicio y cárcel inmediata por asesinato, aunque ellos son sólo la expresión superfi cial de todo un profundo mecanismo social que se produce diariamente.

En este país no sólo no hay leyes que NO reconozcan el asesinato de un trans, un homosexual o lesbiana, como un tipo de homofobia o transfobia ex-trema. Sino que además el sistema capi-talista y el régimen neoliberal sustentan día a día la discriminación, con expul-siones, despidos, normas, segregación, moral de la Iglesia en la educación públi-ca, en la familia, en la educación sexual, en las leyes con instituciones como el matrimonio heterosexual excluyente e incluso la prohibición de un beso entre dos personas del mismo sexo. Todo esto

lo fomentan desde sus instituciones so-ciales, normas e ideología dominante para sostener el conservadurismo, la opresión y profundizar la explotación de miles se seres humanxs. Con esta segregación fomentan la prostitución de la diversidad sexual como de mujeres pobres y que se instale la homofobia y la transfobia con fuerza.

La herencia de la dictadura se man-tiene y nos gobiernan partidos políticos como RN o la UDI herederos directos de Pinochet, que sostienen las ideas de Jaime Guzmán y cada cierto tiempo lan-zan sus frases homofóbicas y machistas, que sostienen la unidad con las ideas conservadoras de la Iglesia Católica, con el Opus Dei, que nos imponen a todxs, como ya lo han hecho al impedir el lo-gro de un derecho básico como es la píldora del día después. A ello se suma el poder de las otras iglesias en fomentar la subordinación moral y las ideas fun-damentalistas en la religión. Mientras los curas pedófi los quedan libres, reina la impunidad del maltrato de género, reina la pobreza y la miseria, nos tratan de lo-cxs y enfermxs.

La Concertación aunque se diga progresista es tan responsable como ellos, la Constitución del 80

sigue vigente y todas sus extensio-nes en las privatizaciones, el tra-bajo precario, los servicios como negocio, la falta de derechos para lxs oprimidxs y el monopolio de los dueños del país que traza des-igualdades profundas.

De nada sirve aprobar leyes parches que nada cambian nues-tra realidad, de nada sirve confi ar en los políticos empresariales de la derecha o la Concertación, que han sostenido todo como está e incluso profundizado el neolibe-ralismo y que se acuerdan de la diversidad sexual para las prome-sas electorales. Que prometen leyes como el Acuerdo de Vida en Común que subvalora las relaciones de la di-versidad sexual a un nivel más bajo que el matrimonio heterosexual y nos nie-ga un derecho igualitario. Que aunque deba existir el matrimonio igualitario como derecho, no cuestiona de fondo que vivimos en una sociedad basada en la opresión y explotación de unos so-bre otros, en la propiedad privada, en el patriarcado que se expresa en la violen-cia machista en las parejas, por ejemplo. O la ley de la Anti Discriminación que nos integra como una “mino-

ría” más, igualándola a la minoría religiosa, cuando no somos una minoría, somos miles y no es com-parable con las minorías avaladas por el régimen neoliberal y neopi-nochetista. Es una ley que de fondo plantea una falsa tolerancia cuan-do no estamos en igualdad real en un sistema como este. Pero ni es-tas migajas aprueban, sólo quedan para las campañas. Esta es la política de grupos como el Movilh que saludan la “preocupación” de Hinzpeter con la familia de Daniel Zamudio, cuando re-cién el ministro ha estado reprimien-do brutalmente al pueblo de Aysén y se atreve a hablar de cariño, de amor entre los seres humanos. ¿Por qué dice esto entonces? Porque sabe que no le conviene que la diversidad sexual se ponga del lado de la juventud sin miedo, de los luchadores obreros y populares de Aysén, o de quienes cuestionamos de fondo que dentro de los límites de este sistema y confi ando en los políticos empresariales NO lograremos más que seguir sosteniendo sus ganancias y nues-tra miseria. Sabe también que es año de elecciones y que el gobierno ha bajado en el apoyo en las encuestas por eso se muestra amable para seguir engañando. El Partido Comunista tampoco toma esta lucha, como tampoco tomó la lucha por la educación gratuita hasta el fi nal, confían en hacerle cambios a la demo-cracia de los ricos cediendo por migajas.

Para que evitemos que más jóvenes como Daniel Zamudio sean asesinados, tenemos que ser miles de trabajadorxs, de la diversidad sexual, de los estudian-tes, de las mujeres, del pueblo mapuche, de lxs pobres que tenemos que tomar esta lucha en nuestras propias manos y aliarnos con el pueblo trabajador, sólo confi ando en la fuerza de nuestra or-ganización y movilización contra este sistema que reproduce día a día las con-diciones de nuestra explotación y opre-sión podremos arrancarle derechos, en vías de terminar con el sistema capita-lista y construir una nueva sociedad ba-sada en la igualdad desde donde luchar por revolucionar las relaciones, las cos-tumbres, las normas, sin los límites de la propiedad privada que sólo benefi cia a unos pocos, los empresarios que si son minoría, que viven a costa de la esclavi-tud de la mayoría.

Pan y Rosas Teresa FloresPartido de Trabajadores

Revolucionarios – Clase contra ClaseAgrupación Combativa y

Revolucionaria

REVOLUCIONARIOS

¿Podían obtenerse las demandas, y más aún, pasar a resolver las necesida-des del pueblo trabajador que las mo-torizaban? La lucha de Aysen mostró la fuerza de la lucha, la movilización y la organización. La voluntad del pueblo trabajador movilizado. El desarrollo de métodos de lucha de calles que la sos-tuvieran. Y hasta elementos de control de la ciudad. Pero esa enorme fuerza desplegada no alcanzó a romper sus límites: la unidad con falsos amigos del

pueblo que trabajaban desde adentro para el Gobierno; el depositar en los dirigentes las decisiones, con sus reu-niones a puertas cerradas. ¿Qué faltó?

Faltó un partido para vencer, un partido trotskista. Que con una po-lítica de clase independiente de toda variante patronal de la Concertación o la derecha, luchara por desarrollar organismos para la lucha a la altura de lo que estaba planteado, como una Asamblea Obrera y Popular que plan-teamos desde el PTR-CcC y que pu-diera pasar al control efectivo de la

ciudad, hasta imponer la resolución de sus demandas. Que necesita terminar con toda la herencia de la dictadura.

Para esto, algunos en los partidos patronales de la Concertación y la de-recha se preparan: RN y la DC reafi r-maron su política una reforma constitu-cional a todo el régimen político. Buscan que sean ellos los que hagan cambios antes que los imponga el pueblo traba-jador. No será más que “cambiar algo para que nada cambie”. Para que no sea ese el camino, la clase trabajadora junto al resto de los explotados y oprimidos,

debe tomar esta lucha en sus manos. Esta es la tarea que tenemos por

delante construir un partido trotskista, de trabajadores revolucionarios para la lucha de clases, como el que lucha-mos por construir en el PTR-CcC, con una política de clase independiente de toda variante patronal, para preparar-nos para las próximas luchas y terminar con toda la herencia de la dictadura.

Page 4: 183 ptr, ccc, periodico

Pan y Rosas

4

Clase contra Clase

¿QUÉ DICE LA LEY DE LA ANTI DISCRIMINACIÓN?

¿QUÉ HA DICHO EL GOBIERNO Y LOS

PARLAMENTARIOS DEL REGIMEN?

El gobierno de Piñera tras el asesinato de Daniel Zamudio ha dado suma urgencia al pro-yecto de ley, no por exigencia de organizaciones como el Movilh simplemente que pidió llamarla ley Zamudio, sino porque estu-vo 7 años sin ser aprobada por el parlamento y ha sido la dere-cha quien se ha negado a apro-barla todos estos años. Porque les surge miedo de que pueda levantarse un sector combati-vo de la diversidad sexual a la lucha por sus derechos frente a este cruel asesinato, mientras que los partidos políticos em-presariales del régimen nada han hecho por años, todas las promesas a la diversidad sexual se quedaron el frases vacías para las campañas, siendo que todas estas leyes prometidas ya eran unas migajas. Es por esto que hoy le dan suma urgencia, para contener, así ha sido la falsa postu-ra también del Ministro del Interior H i n z p e -ter que se amistó con la familia de Zamudio o la Intenden-ta Metropo-litana, quien también se ha mostrado falsamente

a favor poniendo una querella por homicidio califi cado, siendo que la Fiscalía Metropolitana en todo momento bajó el perfi l al asesinato e incluso se rumo-rea que querían dejar libres a dos de los imputados. Hoy los parlamentarios de la Concerta-ción han llamado a votar la ley íntegramente, mientras en No-viembre del año pasado, un gru-po de 33 parlamentarios UDI, 9 de RN, dos independientes y Sabag de la DC han salido a re-chazar el artículo Número 2 de la ley, que habla precisamente de lo que le da contenido a la ley, prohibir la discriminación y amplia criterios internacionales este tema no sólo dentro de la Constitución del 80. ¿Pero la votación íntegra de la ley nos garantiza algo? No, porque aunque algunos parlamentarios salgan a defender la ley para disfrazarse de tolerantes, han mantenido una línea represiva a toda lucha social, igualan en la ley a agresores con agredi-dos, porque la justicia patronal deja libre a quien quiere como

ya sucedió con los carabineros asesinos de varios luchadores obreros y populares como Alex Lemún, Matías Catrileo, Rodri-go Cisternas, etc.

¿POR QUÉ LA IGLESIA LE TEME A LA LEY?

La Iglesia Católica por su parte teme a la ley porque sabe que la espera de una ley así surge de la politización y cambio de mentalidad de la ju-ventud que rechaza la ideología fundamentalista de la Iglesia, y que hoy se atreve a exigir una sociedad diferente, a cuestionar la herencia de la dictadura, que hoy se muestra inclusiva con la diversidad sexual y lejana a la moral católica opresiva. Pero por otro lado también sabe que es mejor su aprobación, para poder contener la lucha de los diferentes sectores que han sa-lido a luchar, porque con esta ley de la “tolerancia”, se impe-diría el odio social por las des-igualdades y por tanto aplacaría aun tanto la combatividad. Te-men también que se cuestione la libertad religiosa, porque no están dispuestos a ser cuestio-nados por su moral imperante que se mete en nuestra cultura, educación, normas sociales, que discrimina también e impone en todos lados su ideología, que sostiene los casos de pedofi lia, que rechaza la diversidad se-xual, porque sabe que comienza una amenaza en la organización y pensamiento de las nuevas generaciones que rechazan la falsa separación de la Iglesia y el Estado. Por su parte la Iglesia Evangélica sale a responder con odio a la diversidad sexual, por-que nos tratan de enfermos y locos, nos igualan a la pedofi lia descaradamente cuando ellos tapan los casos dentro de sus fi las que no son juzgados por la justicia civil, porque ponemos en jaque el sostenimiento de la familia patriarcal que sostiene la sociedad capitalista para perpe-tuar la desigualdad, el machis-mo hacia la mujer, la miseria y

la ignorancia.

¿QUÉ DICEN LAS ORGANIZACIONES DE

LA DIVERSIDAD SEXUAL?

Las organizaciones se han mantenido confi ando en el go-bierno, principalmente el Movilh quienes han salido a aplaudir la medida del gobierno de Piñera, confi ando en que las Iglesias cambien sus posturas, confi an-do en una ley que no garanti-za nada y que deja en manos de la justicia patronal y estatal nuestra lucha, que la vuelve in-dividual y donde nos ponen a la misma altura que al agresor, cuando somos oprimidos por la moral de la Iglesia, cuando en la realidad vivimos en el país mas desigual, cuando la vivencia de la opresión depende de la clase a la cual se pertenece y marca el acceso o no a la educación, la cultura, condiciones de vida. Y no olvidemos que llevan por años confi ando en los dere-chos prometidos en campañas tanto de los gobiernos de la Concertación como la derecha pero nada sorprende cuando sus voceros pertenecen a sus mismos partidos patronales del régimen neopinochetista y neoliberal. Han dejado que el gobierno pagara el funeral de Zamudio y la familia queda de amiga del gobierno. Asimis-mo han confi ando en la ley de Acuerdo de vida en Común, que subvaloraba la relación entre dos personas del mismo sexo, dejando intacta la ley que resguarda en primera línea la unión heterosexual, santifi cada por las Iglesias y que sólo re-gulaba la propiedad privada. El MUMS por su parte ha salido a decir que hace falta voluntad política del gobierno, confi ando en que puede estar a favor de nuestros derechos, cegando los ojos de cientos que esperan que esta ley sea aprobada cuan-do el caso de Zamudio aun está impune y casos como estos no frenarán con una ley.

COMO PAN Y ROSAS DECIMOS QUE:

Rechazamos toda confi anza en el gobierno de la derecha que ha demostrado por años

que está contra nuestros dere-chos votando en el parlamento contra cualquier proyecto de ley que pueda aunque sea de palabra cambiar la Constitución del 80 impuesta a sangre y fue-go por la dictadura de Pinochet. Rechazamos toda confi anza en la Concertación y cualquier parlamentario de este régimen, que sostienen en conjunto por-que han prometido en sus go-biernos usando a lxs oprimidxs para sus campañas y no cum-plieron porque gobiernan de la mano con los empresarios y conservadores del país. Que no creemos que esta ley nos proteja de nada porque iguala agredidos con agresores y que hace falta la organización en cada lugar de trabajo, estudio y población contra la homofo-bia, la transfobia y la lesbofobia, desde donde dar una lucha en las calles de la diversidad sexual en alianza con lxs trabajadorxs, mujeres, estudiantes, pueblo mapuche, pueblo pobre, para poder arrancar nuestros de-rechos discutidos por nosotr-xs mismxs. Sólo confi ando en nuestras propias fuerzas, con combatividad, podemos em-pezar a desplazar la moral de la Iglesia de nuestras vidas, de nuestra educación, evitar los despidos y expulsiones por dis-criminación de género y sexo, por derribar de fondo la heren-cia de la dictadura que impone no sólo nuestra discriminación sino la privatización, la miseria, la subcontratación, el impedi-mento del aborto, que impide tantos otros derechos y pro-paga la prostitución, la segrega-ción y la miseria. El camino re-volucionario y combativo es el único que puede servirnos para enfrentar de cara a los partidos empresariales que gobiernan prometiendo migajas y poder conquistar no sólo nuestros derechos sino también nuestra libertad.

Súmate a Pan y Rosas, lla-mamos a organizarnos levan-tando secretarías de género y sexualidades para barrer la ho-mofobia, la transfobia, la lesbo-fobia y el machismo.

[email protected]

Facebook: PanyRosas Teresa Flores

Page 5: 183 ptr, ccc, periodico

Estudiantil

5

Clase contra Clase

Eran cerca de las 13:30 hrs y en el marco de las pro-testas del “día del joven com-batiente” fuerzas especiales demostraron como pretende gobernar Piñera y los parti-dos derechistas. Tras un 2011 cargado de cuestionamientos a los nefastos efectos de la educación de mercado y un 2012 que inicia demostrando la crisis contenida del régi-men en Chile con la revuelta de los trabajadores, poblado-res y estudiantes en la región de Aysén, queda de manifi es-to que la necesidad de ter-minar con toda la herencia de la dictadura, su política, su constitución y su sistema económico que no tienen nada que ofrecernos, es más que necesario.

DESDE EL 2007 QUE NO ENTRABAN LAS

FFEE ESPECIALES A LA UNIVERSIDAD.

En el frontis de la UPLA habíamos más de 200 perso-nas que fuimos reprimidas sin ninguna razón. Y dentro de la universidad detuvieron a más de 60 estudiantes. Esto clara-mente no es una casualidad, y es que el gobierno tiene que prepararse para este año, y

tras anunciar el paquete de leyes reaccionarias conte-nidas en la “ley Hinzpeter”, más de mil personas fueron detenidas en Santiago en las vísperas del 29 de marzo, con el claro objetivo de amedren-tar y criminalizar la protesta social.

GOBIERNOS, RECTO-RES Y POLICÍAS:

SOSTENEDORES DE LA HERENCIA DE

PINOCHET.

Mientras el gobierno aplicó la ley interior de se-guridad del estado en Aysén, FFEE no dudaron en pasar por alto la autonomía de las universidades con respecto al gobierno. En la USACH y en la UMCE en Santiago ca-lifi caron de “delito fl agrante” el lanzamiento de piedras, en-tre otros, lo que los facultaba para entrar a las universida-des y hacer lo que quisieran.

El rector Patricio Sanhueza por medio de un comunicado de pren-sa dice que no autorizó el ingreso de los pacos a la universidad, pero al pa-recer lo esperaba… pues suspendió las clases y cerro las facultades aledañas a la

casa central. Mientras Pedro Quezada estudiante de his-toria de la UPLA es acusado por homicidio frustrado, el rector le hace sumarios a los activistas del movimiento es-tudiantil.

Recuperemos una de las consignas histó-ricas del movimiento

estudiantil: Autonomía universitaria AHORA.

FUERA LAS FFEE DE LA UPLA

Si bien desde el PTR nos oponemos a los actos descol-gados y alejados de las bases, como son las que impulsan diversos colectivos, pasando por sobre la organización y decisión de los mismos estu-diantes, pues consideramos que es una política estéril que no contribuye a fortalecer la organización de los estudian-tes en sus organismos y ba-rrer con la burocracia.

La utilización y organiza-ción de métodos de la lucha callejera como los cortes de calle, mítines y barricadas, fueron efectivos en nuestra movilización, justamente por responder a la masividad y organización colectiva de és-tos, siendo estudiantes, traba-jadores y pobladores los que hemos puesto el cuerpo con-tra la represión. Repudiamos completamente la represión que vivimos ese día, desde el

PTR creemos que para echar abajo la herencia de la dicta-dura no podemos permitir que el gobierno se entrometa en nuestras casas de estudio. Los estudiantes en los 70 lu-charon para que las universi-dades tuvieran autonomía del gobierno, vemos que este de-recho democrático básico el gobierno lo utiliza a su favor. Sanhueza tiene que hacerse responsable de la entrada de la policía a la universidad, no podemos permitir que nues-tros compañeros carguen con los daños que las mismas FFEE provocaron. Hacemos un llamado al resto de las or-ganizaciones del movimiento Estudiantil y de izquierda a repudiar estos hechos y a le-vantar una campaña contra la represión, ningún sumario ni perseguido por luchar.

Fuera los pacos de nuestra universidadNo más detenciones ilegales, ni sumarios,

ni montajesAutonomía

universitaria ahora

Zamudio no murió, Zamudio está en la

lucha contra la opresión

Ayer 30 de marzo se realiza-ron los funerales de Daniel Za-mudio asesinado por un ataque homofóbico de los nazis. Miles de personas se concentraron en distintos puntos de Santiago en Plaza de Armas, Plaza Italia y San Borja manifestando su repudio al asesinato, exigiendo justicia y marchando por los derechos de la diversidad sexual, con gritos “nazi, escucha, Zamudio no murió, Zamudio está en la lucha contra la opresión”, pancartas que de-cían “todxs somos Zamudio”, el ambiente fi estero de la diversidad sexual se transformó en ambien-te de lucha “cada vez somos más, movimiento homosexual”.

Desde Pan y Rosas manifes-tamos nuestro repudio a los he-chos, y planteamos que la única manera de terminar con nuestra opresión es a través de la auto-organización, de levantar comisio-nes de género en cada lugar de estudio, trabajo y población. No confi ar en el gobierno, como lo han hecho el MOVILH y MUMS, que solo nos ha dado migajas y que rechaza los más mínimos de-rechos democráticos para muje-res, jóvenes y la diversidad sexual. La ley anti discriminación que se discute en el parlamento hace 7 años, no nos garantiza nada, solo iguala a oprimidos con opreso-res, y solo ha servido para que la derecha y la concertación posen de amigos de la diversidad sexual. Hay que decir BAST! Es hora de organizarnos junto a la juventud, las mujeres, lxs trabajadorxs, los mapuches, no confi ar en ninguna variante patronal, sino solo con-fi ar en nuestras propias fuerzas.

Ante la represión vivida el 28 de marzo en la universidad de playa ancha:

¡A dar la pelea por la autonomía universitaria!

Page 6: 183 ptr, ccc, periodico

Estudiantil Clase contra Clase

¡Y VA A CAER, Y VA A CAER, LA EDUCACIÓN DE PINOCHET!

Al calor de la lucha por la educación gratuita nos forjamos como una juventud sin miedo. Durante los 7 meses de movilización estudiantil fuimos los que le dijimos no a la educación de mercado, los que nos tomamos nuestros liceos, colegios y facultades, los que levantamos asambleas para continuar la lucha y recla-mar las calles que hace más de 30 años nos quitó la dictadura, los que nos levantamos contra la burocracia estudiantil para hacer valer nuestra voz en la USACh, peleando en cada ampliado para transformar nuestros organismos en herramientas de lucha, los que autoges-tionamos el liceo A-90 en San Miguel, donde estudian-tes, profesores y apoderados decidían el rumbo del liceo de manera triestamental levantándonos contra el autoritarismo, los que organizamos la lucha callejera junto al resto de estudiantes en asambleas en distintas facultades y regiones. Somos a los que la burocracia de las juventudes comunistas y los “colectivos populares” del CONFECh intentaron echar en cada sesión, pues sus reuniones son mejores (para ellos) cuando se ha-cen a puertas cerradas. Somos los que dijimos que la educación gratuita debía ser nuestro piso mínimo, y que sin ella, no nos sentábamos a ninguna mesa de diá-logo, somos los que luchamos por la unifi cación de los organismos secundarios en uno único, somos los que pusimos en la mesa que nuestros aliados son los tra-bajadores y pobladores, y no los parlamentarios de la Concertación. Somos los que resistimos la represión en cada marcha, en cada desalojo, en cada entrada de carabineros a nuestras facultades, los que nos levanta-mos cuando asesinaron a nuestro compañero Manuel Gutiérrez, y que hoy, seguimos exigiendo juicio y cas-tigo para su asesino, somos los que luchamos codo a codo contra la represión y criminalización al pueblo mapuche. Somos parte de esta juventud sin miedo que salió a las calles en cada rincón del mundo, somos la juventud que ahora quiere ir por todo.

Sacamos las lecciones de la lucha, vimos la política de las direcciones materializarse en cada asamblea, en cada declaración, en cada CONFECh (JJCC/IA/UNE), en cada CONES. Y vimos que la burocracia estudian-til, tanto la moderada como la de izquierda, no son más que una piedra de tope en nuestro camino, pues

mientras nosotros lo dimos todo en las calles, ellos intentaron calmar nuestros ánimos y contener nuestra lucha desviando, mientras en todas partes se hacía sen-tir el grito por la educación gratuita, ellos intentaron imponer la pelea por “alguna que otra beca para algún que otro quintil”, se subieron a la mesa de diálogo con la derecha sin partir de ninguna exigencia, avalaron la criminalización y represión de la derecha defendiendo a los pacos y criminalizando a los “capuchas” antes que defender a nuestros propios compañeros, nos llamaron a cerrar el primer semestre y a comenzar el segundo, nos empujaron al desvío parlamentario zanjándolo en reuniones de cuatro paredes donde invisibilizaban nuestra voz, declararon, como CamilaVallejo (JJCC), que nuestra movilización se había convertido en un cáncer y nos estaba haciendo daño a nosotros, por lo tanto, había que deponerla, y hoy declaran, como Boric (IA), que no podemos volver a cometer el mis-mo error al movilizarnos porque sí… ¡Nosotros nos movilizamos porque tenemos rabia, porque queremos derribar este régimen podrido que sólo le sirve a los empresarios y su clase!

¡EDUCACIÓN, REVOLUCIÓN!

Con la movilización estudiantil en nuestras espal-das, con la lucha del pueblo de Aysén, es necesario le-

vantar una alternativa revolucionaria y combativa, que de la pelea por la unifi cación de estudiantes y traba-jadores en cada asamblea, en cada salón de clases, en cada lugar de trabajo ¡No queremos meras reformas que maquillen un poco al cadáver del régimen y lo ex-tiendan por más tiempo, nosotros queremos derribar-lo! ¡No queremos más represión, más brutalidad poli-cial para defender los intereses de los empresarios, no queremos más golpizas, no queremos más Ley de Segu-ridad del Estado y querellas a compañeros en lucha, no queremos más métodos de tortura y desapariciones de nuestros compañeros! ¡No queremos la moral de la iglesia en nuestras vidas y temer porque nos pue-dan golpear hasta matarnos por querer vivir nuestra sexualidad! Nosotros queremos la revolución, quere-mos abolir la explotación del hombre por el hombre y sabemos que es posible

Esta es nuestra tarea y estamos dispuestos a realizarla de la mano de los explotados y oprimidos del mundo entero.

POR UNA JUVENTUD COMBATIVA Y REVOLUCIONARIA ¡La educación gratuita se gana

con lucha y sin burocracia!

ENTREVISTA A CRISTÓBAL ESPINOZA

EX VOCERO DEL LICEO A90, AUTO-GESTIONADO CON PROFESORES, ESTUDIANTES Y APODERADOS

Este año los secundarios han salido activamente por

continuar la lucha que se dio el 2011

¿Cómo se han organizado?

Los estudiantes secundarios, que fuimos el sector más com-bativo de la lucha estudiantil, nos estamos organizando en todos los liceos en contra la criminali-zación y para que la lucha por la educación gratuita siga en pie. En la ACES se han agrupado varios estudiantes y algunos liceos, pero hasta que no se logre desplazar a la dirección del FER para tener una política para vencer y lance-mos una política de unifi cación con todos los sectores secunda-

rios nunca podremos golpear a un gobierno intransigente que en vez de dar respuesta a nuestras demandas nos criminalizan y los reprimen cada vez mas.

¿Cuáles son las demandas más sentidas por los secundarios? ¿Cuál fue el sector más golpeado con las

políticas del gobierno?

Bueno, las demandas más sentidas, que le dan pie para lu-char y organizarse es la deman-da de la educación gratuita. Pero hoy frente a la criminalización en varios liceos los compañerxs se organizan para no ser acosa-dos por los alcaldes, directores, inspectores y en algunos casos por profesores, por haber par-ticipado en las movilizaciones del año pasado debido a que el gobierno, los alcaldes de derecha y concertación han criminalizado en especial las tomas. El sector mas golpeado por la política del gobierno fueron los compañeros que les cancelaron la matriculas, los cierres de liceo y aun mayor los estudiantes de los liceos téc-nicos profesionales, que muchos

perdieron las prácticas o en li-ceos nuevos no los aceptan por-que las mallas y contenidos se pasan de distintas formas.

¿Cuáles son algunas de las lecciones que dejo la lucha del 2011 a nivel secundario? ¿Qué se necesita para que el movimiento secundario

logre sus demandas?

Las lecciones cruciales, son que no somos nadie con dos organismos de secundarios, sino que necesitamos el bloque se-cundario unifi cado. En sí tiene que ser un movimiento de masas organizado con una política para vencer que si discuta con todos los compañerxs de los liceos, no mas luchas de ego ni políti-cas burocráticas que nos llevan a la derrota, sino con una política que sea de organizarse bajo de-mocracia directa, con delegados mandatados y revocables por la asamblea, y en alianza con otros sectores como los trabajadores y universitarios.

6

Page 7: 183 ptr, ccc, periodico

Nacional

7

Clase contra Clase

Una marcha de alrededor mil per-sonas con banderas chilenas se manifes-tó por Calama el pasado 20 de Marzo. Todos con la consigna central de más recursos para la región; del 5% de re-curso del cobre para la ciudad. Ya el año pasado se expresaba la ciudad minera con 20 mil personas, de los cuales se escuchaba la fuerza de los mineros, los trabajadores del comercio, los po-bladores, los secundarios. Las calles de Calama parecían un carnaval entre ban-deras y música. Y es que para muchos, mayores recursos signifi ca mejoras en la condiciones de vida y mejor condi-ciones laborales, pero ¿Qué huele mal?

Para contextualizar, el 2011 Codelco logro excedentes por US$ 7.033 millones, lo que implica una mejo-ra del 21,2% respecto de sus resultados 2010. Asimismo, la producción de co-bre alcanzó la inédita cifra de 1 millón 735 mil toneladas de cobre fi no entre enero y diciembre del citado año, lo que implica un alza del 2,7% respecto del año pasado. Calama aporta el 52% de dichos excedentes (División Radomiro Tomic generó un 32% del total de la cu-prífera y Chuquicamata otro 20%). De las enormes ganancias que sacaron las patronales mineras, debido al histórico aumento de producción, ninguna signi-fi có una traducción en mejoras en las condiciones de vida en la ciudad, donde no se ha avanzado en mejorar las condi-ciones en hospitales, educación, medio ambientales y en la calidad de vida. La marcha que pasaba por las calles prin-cipales se llenaba de espectadores alre-dedor, entre fotos y fotos, viendo una oportunidad para avanzar en esto.

Mayores recursos a la región me-diante la convocatoria de una Asamblea Ciudadana por Calama que agrupe to-dos los sectores políticos, y represen-tantes de los distintos sectores produc-tivos, por un bien común. ¿Es posible?

Velásquez, alcalde de Calama, en un animado discurso en la Plaza de la ciudad llamó a la unidad desde la iz-quierda hasta la derecha, por la “Clase Calameña”, de la Unidad desde Cristian Cuevas, Camila Vallejo (los cuales estu-vieron presente en la marcha, pero mu-damente) hasta Felipe Ward, diputado de la UDI ¡transparente férreo reivin-dicador de Pinochet! ¿Se puede hacer unidad con la derecha la cual a punta de fuego en dictadura impuso las priva-tizaciones, la fl exibilidad y el subcontra-to como una manera de sobreexplotar a la clase obrera? ¿Se puede hablar de unidad con la misma derecha que esta en el gobierno que días antes del paro en Calama, mientras reprimía de forma brutal en Aysén y sus justas demandas, amenazaba con represión, preventiva-mente frente al posible corte en el ca-mino de Chuquicamata a Calama para no entorpecer la exportaciones, es de-cir, represión para cuidar el bolsillo de las patronales mineras?

La marcha a pesar de ser muy con-vocada no fue como se esperaba, ya que los sindicatos de Codelco que dijeron que se sumarían no realizaron un paro de producción efectivo, esto debido a los dirigentes sindicales solo hicieron un llamado testimonial. Sindicatos don-de los dirigentes están muy ligados a la Concertación, la misma que reprimió el 2008 a la lucha nacional subcontratista,

la cual cuestionaba la fl exibilidad laboral en Codelco. El mismo conglomerado que avanzó en privatizaciones junto a la derecha y en ventas de yacimientos. Concertación con la que el Partido Comunista y sus juventudes nos llaman hacer alianzas. El mismo Velázquez agra-decía la participación de Vallejo como apoyo para avanzar en esta asamblea ciudadana y en la unidad. Y es que para el Partido Comunista es el tipo-modelo de lo que desea como se desarrolle la lucha de clases: un movimiento social amplio, que abarque a empresarios locales, “ciudadano”, con métodos pací-fi cos y con peticiones y plazos a la “au-toridad”, o sea una alternativa que nos lleva una y otra vez a la derrota.

Para la clase obrera minera mayores recursos se traduce en mejores condi-ciones de trabajo, pero en cambio para los empresarios se traduce en mejor pie para aumentar sus ganancias, ga-nancias que se lograron con fl exibilidad laboral. Flexibilidad que permite reducir los costos de producción y así aumen-tar sus ganancias, reducir los costos sig-nifi ca reducir las condiciones laborales. El 2010 se registraron 45 fallecimientos, el 2011 se registraron 24 accidentes fa-tales los que signifi có la muerte de 26 trabajadores, en el comienzo del 2012 ya van seis fallecimiento registrados, to-dos por accidentes laborales mineros. Aumentar las ganancias a cambios de las vidas de los mineros, a cambio de per-sonas y de sus familias ¡Esta es la forma que tienen los empresarios y su clase de enriquecerse!

De conjunto, ¿podemos confi ar y aliarnos a los empresarios locales que

sostienen sus ganancias con el salario de miseria de nuestro pueblo? ¿Pode-mos confi ar en los políticos de la de-recha, la Concertación o los alcaldes “independientes” que llaman a la calma y posan como amigos del pueblo tras años de haber gobernado el Chile pre-cario y neoliberal?

Es necesario que los trabajadores pasen al frente desenmascarando a to-dos los políticos patronales de la Dere-cha y la Concertación, levantando una Asamblea que empiece a preparar la lucha, reuniendo delegados de todas las secciones de Codelco; de las empresas de comercio y servicios, de las pobla-ciones, de los liceos y que sea el único mandatado para negociar públicamente.

¡POR EL TRIUNFO DE TODAS LAS DEMANDAS!

¡PASEMOS DEL 5% DEL CO-BRE PARA LA COMUNA, A LA RENACIONALIZACIÒN DEL COBRE BAJO CONTROL DE

SUS TRABAJADORES!¡POR UN SALARIO MÌNIMO

ACORDE A LA CANASTA BÀSI-CA FAMILIAR DE $360.000!¡PASEMOS A FORMAR UNA

ASAMBLEA CONSTITUYENTE LIBRE Y SOBERANA QUE ECHE POR TIERRA TODA LA HEREN-

CIA DE PINOCHET!

El PTR en la marcha de Calama:

POR UNA ASAMBLEA OBRERA Y POPULAR

SIN EMPRESARIOS NI SUS POLÍTICOS

Page 8: 183 ptr, ccc, periodico

Movimiento obrero / Debate

8

Clase contra Clase

FÁBRICAS DE ALIMENTOS: donde los despidos impunes son pan de

cada día y donde los fabricantes de alimentos tenemos sueldos de hambreSomos varios los que hemos sido despedidos en

las últimas semanas. En esta fábrica de alimentos, como en muchas otras, los obreros y obreras somos vistos por la empresa como un número más, simplemente como un puesto reemplazable. Despiden por el artícu-lo 161 necesidades de la empresa...pero, cuáles son las necesidades de la empresa? Este pulpo transnacional tiene sus ganancias en niveles históricos, y cada año invierte en líneas de producción, bodegas de almace-namiento, proyectos de optimización productiva, mi-llones en publicidad. Además, está contratando cientos de trabajadores. El despido por necesidad de la empre-sa es una farsa para encubrir el poder del empresario para hacer lo que le da la gana con los trabajadores, todo esto avalado por la ley empresarial y el gobierno. Luego de ser despedido, fui a la dirección del trabajo (que supuestamente defi ende los derechos laborales) a preguntar si es posible la reintegración. Me dijeron que no, que ellos no hacen eso, que una reintegración es solo posible en caso de que la empresa lo acep-te. Fui despedido simplemente por alzar la voz por lo justo en varias ocasiones con mis compañeros y com-pañeras de trabajo: que nos suban el sueldo y reconoz-can el trabajo que hacemos. Al momento de ser des-pedido no me dijeron nada de esto, pero es obvio que los empresarios no quieren mantener en las fábricas a los trabajadores que luchamos por nuestros derechos e impulsamos a todos a que lo hagamos juntos. Y lo ha-cen saber cobardemente con miradas de sapeo, frases de intimidación y prácticas anti-sindicales de jefes. En-cima de todo esto, está el hecho de que los dirigentes sindicales no se la juegan por defendernos, sino que se la juegan siempre por estar de parte de la empresa, llegando incluso a avalar estos despidos, diciendo en

las asambleas mismas del sindicato que los despidos se justifi can por uno u otro motivo, sin tocarle un pelo a la empresa. Además, estos dirigentes saltan rabiosa-mente contra los trabajadores que cuestionamos a la empresa, se enojan y empiezan a disparar acusaciones contra lo que peleamos lo justo para los trabajadores. Si tuviéramos un sindicato que realmente pelee por los derechos de los trabajadores, otro gallo cantaría. No estaríamos con esta sensación de inestabilidad laboral. Los despidos hoy en día son tomados de forma absolu-tamente natural, y son dejados pasar por los dirigentes del sindicato. Llegan al extremo de hacer persecución e intimidación contra los trabajadores que “hablan mu-cho”. Además nos mienten en nuestra cara, ya que en la asamblea que tocamos el tema, todos apoyaron a los que estábamos siendo despedidos, y los dirigentes se vieron obligados a hacer como que están de nuestra parte y que nos defenderían, pero en los hechos no han movido un solo dedo. Compañeros y compañeras: los despidos no son una cosa natural, son impuestos por los empresarios, y avalados por los dirigentes sindica-les y la ley laboral que favorece en todo al empresario. Una de las principales conclusiones es que necesita-mos sacar a estos dirigentes apatronados porque son nuestra de tope para luchar por nuestros derechos contra la empresa, y levantar una alternativa que una a todos los trabajadores: solo nuestra organización in-dependiente, sin jefes ni dirigentes proempresa, puede hacer que efectivamente se cumplan nuestras justas demandas. Como dice el dicho, la unión hace la fuerza.

De todas maneras, si a mí me preguntan, no estoy arrepentido de nada de lo que hice y dije, no sien-to culpa alguna por luchar con mis compañeros por lo justo. Porque aunque despidan a algunos, hay mu-

chos más que ven lo mismo que yo, de cómo nos so-breexplotan con sueldos de hambre que solo alcanzan para vivir raspando la olla, de cómo la empresa hace y deshace con los trabajadores, de cómo los dirigentes sindicales están absolutamente coludidos con la em-presa, de que para dar vuelta la tortilla a nuestro favor, debemos unirnos. Muchos y muchas saben que para los dirigentes sindicales es más amigable la empresa que los trabajadores que peleamos por lo justo. Por-que ir contra la empresa es pasarlos a llevar a ellos, que pasan de la mano con la gerencia. Un sector de los trabajadores y trabajadoras dimos un gran paso adelante empezando a unirnos por nuestras demandas entre los tres turnos, logrando un gran compañerismo. Eso no será borrado tan fácilmente, si eso es lo que busca la empresa. El “fantasma” de los que hemos sido despedidos por luchar por lo justo e impulsar nuestra unión, rondará desde otras caras y manos. Eso lo doy más que fi rmado. No digo adiós a mis compañeros, porque nos seguiremos viendo.

LA VICEPRESIDENTA DE LA FECH Y LAS ALABANZAS AL SENADOR DE RENOVACIÓN NACIONAL. ¿QUÉ OCULTA

ESTE NUEVO GUIÑO DEL PC A LOS POLÍTICOS PATRONA-

LES? Cuando en el programa de Televi-

sión Nacional, “La Entrevista del Do-mingo”, el entrevistador le preguntó a Camila Vallejos, actual Vicepresiden-ta de la FECh, si habría algún político que actualmente la represente, ésta respondió:

(en; http://www.24horas.cl/videos.aspx?id=150503&tipo=55).

Así es, Vallejos planteó como re-ferente y ejemplo político a seguir al Senador por Aysén de Renovación Nacional, Antonio Horvath, militante del gobierno de los empresarios. Este señor “humanista” y “digno”, es el que desde el 2002 ha sido senador por la región y no hizo absolutamente nada durante estos años por cambiar la rea-lidad miserable de Aysén, que además,

lo votó en primera mayoría creyendo en sus promesas de “desarrollo regio-nal”. Luego de diez años, Horvath no tuvo otra alternativa que actuar como un “chico rebelde” al interior de RN, criticando el actuar represivo del go-

bierno. De no haberlo hecho, habría perdido toda su legitimidad frente al enfurecido pueblo patagón.

Esa es la nueva forma de hacer política que quiere el PC: que los po-líticos burgueses que defi enden más

Camila Vallejo y su apoyo a la gestión del Senador RN Antonio Horvath en el confl icto de Aysén

Page 9: 183 ptr, ccc, periodico

Partido

9

Clase contra Clase

LA ACTUAL CRISIS DEL CAPITALISMO ES DE MAGNITUD HISTÓRICA, ESTÁ CON-

VULSIONANDO SUS CIMIENTOS Y ENCAMI-NÁNDOSE A UNA CRECIENTE LUCHA DE

CLASES EN TODO EL MUNDO.

NO HAY FUTURO PARA LOS TRABAJADORES Y TODOS LOS

EXPLOTADOS Y OPRIMIDOS CON EL RÉGIMEN HEREDERO DE LA DICTADURA

La herencia de la dictadura, una cada vez mayor ex-plotación sobre los trabajadores con salarios de hambre y trabajo inestable, la entrega de las riquezas naturales a las empresas imperialistas y las grandes empresas nacio-nales, la formación de una educación, salud y viviendas para ricos y otra para pobres, la opresión al pueblo-nación mapuche, la discriminación de la diversidad sexual y contra la mujer.

Todo este régimen de impunidad patronal contra los trabajadores, y todos los explotados y oprimidos here-dado de la dictadura, fue y es conservado y profundizado primero por la Concertación durante sus 20 años de Gobierno, que está sostenida por izquierda por el Par-

tido Comunista. Y ahora por el Gobierno de la derecha.Este régimen de impunidad patronal se sostiene en el

autoritarismo de sus instituciones –con parlamentarios designados, autoridades como los Intendentes puestos a dedo y no elegidos por nadie-. Se sostiene en su Parla-mento binominal de sueldos millonarios y leyes siempre a favor de la expoliación imperialista y la explotación de los patrones. Se sostiene en su justicia patronal que protege la propiedad privada de los empresarios, deja libres a los genocidas de la dictadura, y con la Fiscalía realizan montajes como el del llamado “caso bombas”. Se sostiene en sus leyes represoras como la Ley Anti-terrorista y la Ley de Seguridad del Estado. Se sostiene en sus medios de comunicación en propiedad de los grandes empresarios que hacen cotidianamente propa-ganda contra los explotados y oprimidos. Se sostiene en sus cárceles donde hacinan a los pobres y vemos crueles masacres como la ocurrida el año antepasado con los 81 reos de San Miguel. Se sostiene en una cada vez más dura represión contra los que luchan, incluso con formas de dictadura como vimos en Aysén, y que llegó al asesinato de muchos hijos del pueblo trabajador y mapuche como por ejemplo el joven estudiante Manuel Gutiérrez o antes Daniel Menco, el mapuche Alex Lemún, el obrero Rodrigo Cisternas, y que permite que bandas asesinen por su condición sexual a jóvenes como David Zamudio, golpeado por ser homosexual, o el femicidio y la violen-cia contra la mujer que aumenta cada año. Se sostiene en la persecución contra los trabajadores que se organizan sindicalmente en defensa de sus derechos.

Este régimen de impunidad patronal nos trajo sa-larios de hambre, endeudamiento masivo, y con ello el aumento creciente de las penurias, nos trajo una pérdida cada vez mayor de derechos. La Concertación había ge-nerado la falsa ilusión de superar todo esto, y así logró contener las luchas por nuestros derechos e intereses. Pero no fue así. Y se fueron acumulando contradicciones cada vez más grandes. La sensación de que no hay futuro se instaló. Por eso salieron a la calle los jóvenes traba-jadores y los trabajadores más explotados en el 2006 y 2007 con las luchas de los subcontratistas del cobre, el salmón y las forestales, o los trabajadores mineros de las privadas como en Minera Escondida. Después los estu-diantes secundarios el 2006. Y después estudiantes uni-versitarios y secundarios el 2011, que lograron el apoyo mayoritario del pueblo, incluso de las capas medias con sus cacerolazos. Además, pueblos enteros se lanzaron a la lucha en Magallanes y Aysen.

La lucha de clases comienza a calentar sus motores en Chile. Y estamos viendo apenas sus primeros emba-tes.

PREPARARNOS PARA UN ASCENSO DE LA LUCHA DE CLASES EN CHILE:

LUCHAR PARA VENCER

El régimen de la Concertación y la derecha preser-vando la herencia de la dictadura aún ha logrado resistir estos primeros embates, aunque cada vez con mayor difi cultad.

Pero cada una de estas luchas está sentando jalones, lecciones para las próximas luchas por nuestros dere-chos e intereses. Los subcontratistas lograron organizar-se contra los esfuerzos de los patrones por dividirnos entre trabajadores de primera y de segunda, recupera-ron métodos propios de la lucha obrera: el paro, la mo-vilización callejera y auto-defensa contra la represión, la toma de los lugares de trabajo ante la eliminación del de-

HACIA EL II CONGRESO DEL PARTIDO DE TRABAJADORES REVOLUCIONARIOS

¡POR UN PARTIDO REVOLUCIONARIO DE

COMBATE PARA VENCER!

duramente los intereses de las transnacio-nales y la explotación patronal en todos sus niveles, manifi esten su “sensibilidad” hacia las demandas de los explotados y los más po-bres del país. Esto responde al guiño “de apa-riencia progresista” que ha dado la RN con la Democracia Cristiana (DC) en proponer un proyecto de “reforma tributaria” al Parla-mento (que reforme algo para que todo sigua igual). Para el PC, esta reforma constituye un “avance” en combatir la desigualdad tributaria del país. Es que para el PC, la Derecha debe adoptar otra forma de hacer política, al igual que la Concertación: sin usar el garrote cada vez que sale el pueblo descontento a la calle. Si los partidos empresariales actuaran más al “estilo Horvath”¿No se le ocurriría al PC otro tipo de alianzas políticas con los partidos de la Concertación?

LOS TRABAJADORES,

ESTUDIANTES Y EL PUEBLO EN LUCHA NECESITAN

REFERENTES POLÍTICOS OBREROS, COMBATIVOS Y

REVOLUCIONARIOS. NO A POLÍTICOS DE LA

CONCERTACIÓN NI DE LA DERE-CHA COMO LLAMA A CONFIAR EL

PC. La lucha en Aysén abrió un nuevo foco de

la lucha de clases en Chile. Pese al desvío con la instalación de la Mesa de Diálogo del go-bierno, este no logró imponer su voluntad so-bre el pueblo de Aysén. Al contrario, este man-tiene viva toda la moral y la energía combativa desplegada en el proceso de lucha. La lucha no ha terminado, ha constituido una tregua

Los trotskistas del PTR, al contrario del PC, aprovechamos cada elemento que indi-que debilidad del gobierno empresarial, para profundizar su deslegitimación. El PC, por su parte, aprovecha cada mensaje o gesto de sen-sibilidad de los empresarios a los trabajadores, como la oportunidad para oxigenar al régimen político, reivindicando dichos gestos como ex-presión de “humanidad” y “honestidad”, y así ¡Nos llaman a confi ar en empresarios que día a día enriquecen sus bolsillos a costa de la explotación y opresión! Es que el PC todavía cree en “humanizar” el capitalismo. Nosotros los trotskistas del PTR no queremos humani-zar el capital, queremos destruirlo y superarlo por una sociedad sin clases.

Es por esta razón que la clase trabajadora, los estudiantes, y pueblo oprimido de Chile necesitan levantar y fortalecer a referentes políticos obreros y populares; no a quienes defi endan los intereses de los empresarios, como Horvath. La nueva forma de hacer polí-tica en Chile que tanto añora el PC, se opone a la forma que los revolucionarios nos las ju-gamos porque se desarrolle, que será cuando la política se desplace a las calles, los traba-jadores y los oprimidos levanten sus propias demandas, con independencia de los partidos políticos patronales, comiencen a multiplicarse los métodos de combate, como los que hubo en Aysén: control de las principales calles y ca-minos de las ciudades; desarrollo de las barri-cadas como centros de aprovisionamiento y mando popular, etc.

Pero para potenciar esas nuevas formas de hacer política, es necesario levantar un par-tido y una juventud trotskista que luche por desarrollar hasta el fi nal los organismos de poder obrero y popular, sin alianza alguna con variantes empresariales. Esa es la lucha que da el PTR.

Page 10: 183 ptr, ccc, periodico

Partido

10

Clase contra Clase

recho efectivo a huelga. Los secundarios el 2006 pusieron en pie un organismo con formas de democracia directa estudiantil en su Asamblea Nacional de Estudiantes Secundarios que tendía a la organización en base a delegados por es-cuelas. Los universitarios y secundarios el 2011 recuperaron las calles, dieron pie a una joven ge-neración sin miedo que se defendió en las calles de la represión policial, recuperaron el método de las tomas y los paros, sostuvieron la lucha por casi un año entero. En Magallanes se formó un organismo de lucha que por momentos con-troló la ciudad, y en Aysen desde un sistema de barricadas se lograron formas de control de la ciudad por varios días en una revuelta local que duró 40 días.

Las demandas contra la superexplotación de la subcontratación, los salarios de hambre, las persecuciones contra los trabajadores or-ganizados sindicalmente; las demandas contra la división entre una educación para ricos y otra para pobres; las demandas contra el negocio de la educación y por la educación gratuita; las de-mandas contra la carestía de la vida y el auto-ritarismo contra las regiones, se instalaron con estas luchas.

Desde el Partido de Trabajadores Revolucio-narios- Clase contra Clase/PTR-CcC, luchamos porque se lleven hasta el fi nal las tendencias que nacían de la lucha de clases misma y abrían un camino para vencer. Luchamos por la auto-gestión en los colegios, como en el A-90. Por la unidad sindical bajo las banderas de un sindicalismo combativo y de clase, independiente de toda variante patronal. Por sa-carnos de encima a la burocracia estudiantil como en la USACH. En las calles contra la represión policial junto a miles y miles de estudiantes. Por la construcción de una Asamblea Obrera y Popular sin empresarios ni sus partidos de la Concertación y la derecha con delega-dos revocables de las barricadas, sindicatos, juntas de vecinos, lugares de trabajo y de estudio. En cada batalla estuvimos presentes.

Pero –hasta ahora-, no se venció. Pero tampoco hubo una derrota. Fue un primer round.

Y no se venció no sólo porque el régimen de la Concertación y la derecha lograron resistir.

¿Pero se podía vencer? Sí, primeras conquistas que nos permitan abrir el paso a una lucha por terminar con toda la herencia de la dictadura. Pero a condición de sacarnos de encima los obstáculos en nuestra lucha. Porque las solas fuerzas de la Concertación y la dere-cha–que están debilitándose-, no se lo permiten. Este régimen se sostiene por izquierda en sus direcciones ofi ciales y mayoritarias. Principalmente el Partido Co-munista y las JJCC.

El PC y las JJCC con su control burocrático de la CUT junto a la Concertación, y de la Confech, trans-formaron cada lucha en luchas de presión, no en luchas para vencer. Desde ahí, las llevaron, una vez más, a con-fi ar en sectores patronales progresistas, como la Con-certación. A perder confi anza en las propias fuerzas, a desgastarse. Y así, a impedir que se desarrollen las ten-dencias que la lucha de clases misma iba conquistando.

Las organizaciones populistas como el MIR, el MPMR, y sus colectivos; nuevas organizaciones como la UNE o los Autónomos en el movimiento estudiantil; los líderes de los movimientos sociales como en Ay-sén, sectores libertarios como el FEL, o que le siguen el amén al PC y las JJCC (como los Autónomos, FEL y UNE que codirigieron con Camila Vallejos y Camilo Ballesteros de las JJCC la Confech o son hoy su conti-nuismo), o son divisionistas (como el MIR en la ACES y reproducen sus prácticas burocráticas), o dejan que la política la dirija el PC mientras ellos luchan “des-de abajo” (como los grupos que hacen de la acción popular su medio y fi n), o tienen la misma política de colaboración y alianza con la Concertación (como los dirigentes de Aysén). No son ninguna alternativa al re-formismo, aunque se vistan de radicales.

Así se ha llevado la lucha a meras reformas cosmé-ticas, como la Ley de Subcontratación de Lagos/Bache-

let. A las Comisiones Presidenciales de Dialogo Social como los secundarios el 2006. Al Parlamento Binominal como los universitarios el 2011. A los salones inacce-sibles de La Moneda como los dirigentes de Aysén. A cambio de nada o de migajas. Ninguna de estas organi-zaciones lucha para vencer.

El régimen de la Concertación y la derecha nada puede dar. Está agotado. Ni derecha, ni Concertación. Con ellos no hay futuro para la clase trabajadora y to-dos los explotados y oprimidos.

Aunque no están vencidos. Nos tenderán nuevas trampas. Junto a la represión y criminalización, surgirán engaños nuevos. Reformas cosméticas, cambias algo para que nada cambie. Nuevos partidos o alianzas con engañosos discursos para tentar nuestras voluntades. Es por ejemplo la reforma constitucional de RN y la DC. O la alianza del PC con la Concertación para un “gobierno de nuevo tipo”. Es decir, volver a aparecer como falsos amigos del pueblo.

PONGAMOS EN PIE UN PARTIDO REVOLUCIONARIO

INTERNACIONALISTA DE COMBATE, TROTSKISTA, Y PREPARÉMONOS PARA LOS

COMBATES POR VENIR

Para vencer, hay que luchar con una política de clase independiente de toda variante patronal, llevar hasta el fi nal lo mejor que la misma lucha de clases da, con organismos de lucha que unan a la clase trabajadora y todos los explotados y oprimidos basados en la auto-organización, la democracia directa de delegados revo-cables basados en sus asambleas. Es lo que más teme la patronal. Fue la queja del Gobierno en Aysén que los dirigentes sobrepasados por sus bases, no podía impo-nerles los acuerdos a los que llegaban en sus salones cerrados. Solo los trotskistas del PTR-CcC planteamos esta política para Aysén.

Necesitamos una política para conquistar nuestras demandas en cada una de estas luchas. Y así abrir el paso a una lucha para terminar con toda la herencia pi-nochetista. Luchando por una Asamblea Constituyente Libre y Soberana basada en la movilización del pueblo trabajador que vaya construyendo sus organismos de auto-organización para la lucha como una Asamblea Obrera y Popular.

Un partido revolucionario de trabajadores. Un par-tido con obreros, estudiantes, jóvenes precarios, inte-lectuales militantes, pobladores y mujeres luchadoras, que luche por destruir el régimen neo-pinochetista y el Estado de los capitalistas y avance hacia la revolución obrera y socialista basada en los organismos de auto-

determinación de las masas explotadas y oprimidas, y abra el camino a la revolución internacional. Un partido de combate con enraizado en los lugares de trabajo, en las universidades y liceos, en las poblaciones, en los campesinos, que luche por la independencia política de la clase trabajadora y por la emancipación de todos los explotados y oprimidos.

Para los marxistas revolucionarios, trotskistas, que luchamos por una revolución obrera y socialista, son los trabajadores los verdaderos creadores y produc-tores de la riqueza humana que es apropiada priva-damente por una clase social minoritaria que vive del sudor de los trabajadores. Son los obreros de la mine-ría, del puerto, de la industria forestales, del salmón, los obreros del comercio, de las telecomunicaciones, de la construcción, y todos los trabajadores quienes mue-ven a la sociedad. En ellos radica la fuerza que puede detener el sistema capitalista y reorganizar una nueva sociedad. Forjando una alianza unidad con sus aliados: los pobladores, los estudiantes, el resistente pueblo mapuche, la juventud oprimida y sin miedo, las muje-res pobres, los campesinos. Son la gran mayoría de la población que vive en condiciones de miseria mientras los verdugos capitalistas amansan millonarias ganancias con su trabajo.

Es para luchar por esto que hace falta construir partidos revolucionarios y un partido mundial de la re-volución socialista, la IV Internacional. Esta es la tarea y el desafío que nos proponemos. Hacemos un llamado a todos los trabajadores y la juventud a pelear por esta perspectiva. ¡Queremos ir por todo! Queremos que masas trabajadoras y pobres del mundo entero alcen su voz contra la explotación y opresión y puedan to-mar el cielo por asalto. Luchamos por la emancipación social y política de las mujeres oprimidas. Luchamos por construir el socialismo internacional que acabe con esta sociedad de explotación y opresión y organice la sociedad sobre nuevas bases sociales.

La clase trabajadora, la juventud, los estudiantes, y todos los explotados y oprimidos, están retomando el camino de lucha para conquistar sus derechos e intere-ses. El régimen de la Concertación y la derecha no ha sido derrotado. Pero la lucha de clases reinició su cami-no ascendente. Para esto debemos prepararnos desde ahora. Esta es la tarea que nos planteamos avanzar con los sectores de vanguardia de estas luchas en el II Con-greso del PTR/CcC. Comenzar ahora la construcción de este partido revolucionario de combate. Preparar-nos para el porvenir. ¡Súmate a esta lucha, únete al PTR!

Page 11: 183 ptr, ccc, periodico

Iternacional

11

Clase contra Clase

¿DE QUÉ MANERA AFECTÓ LA CRISIS EN EL DIARIO ELEFTHEROTYPIA SUS

CONDICIONES DE TRABAJO?

No recibíamos nuestros salarios desde el mes de agosto. A fi n de apoyar al diario seguimos trabajando durante varios meses sin que nos pagaran. Pero llegó un momento en el que ya no po-díamos seguir más en esa situación. La patronal nos presionaba para que acep-táramos un importante recorte salarial. Fue así como el 22 de diciembre fuimos a la huelga por tiempo indeterminado. Para sobrevivir contamos con el apoyo de una red de solidaridad que nos ayu-da con comida y donaciones fi nancieras. Pero la huelga no cambió la opinión de nuestros jefes, por lo que decidimos sa-car un periódico de la huelga, Los Traba-jadores (de Eletherotypia), bajo nuestro control, para poder seguir fi nanciando nuestra huelga, pero también con la idea de no perder el contacto con nuestros lectores. Además, porque queríamos ha-blar sobre la huelga al conjunto de los trabajadores griegos. Grecia es en la ac-

tualidad una especie de laboratorio para los neoliberales y un campo de batalla para todos nosotros.

¿CÓMO LLEGARON A PUBLICAR EL PERIÓDICO DE

LA HUELGA?

En primer lugar, tenemos asambleas regulares donde tomamos todas las de-cisiones referentes a la huelga. Los 870 trabajadores y trabajadoras del perió-dico –personal de limpieza, periodistas, gráfi cos– tenemos un voto cada uno, lo que además ha establecido un nuevo tipo de solidaridad entre los trabajadores antes inexis-tente. Para llevar adelante las decisiones de la huelga general, votamos un comité de huelga que consta de 15 miembros (en el cual lamenta-blemente sólo hay 3 mujeres) que tienen mandato directo y puede ser revocable en cual-quier momento por la asamblea general. Este comité se encarga de estar en contacto con nuestros abogados, la red de solidaridad y organizar las charlas, etc.

Cuando decidimos publicar nuestro periódico de huelga, tam-bién formamos un comité del perió-dico que se ocupa de la edición de los ejemplares que producimos. Hasta el momento pudimos publicar dos núme-ros de Los Trabajadores. El primero fue publicado con la ayuda de periodistas, fotógrafos y gráfi cos que trabajaron gra-tis para que pudiera salir el periódico. La venta del primer ejemplar superó el nú-mero de ventas de todos los periódicos en Grecia, y eso que sólo contamos con la ayuda de nuestra red de solidaridad y medios sociales. Con dicho ingreso pudimos producir el segundo número y ayudar a fi nanciar la huelga. No tene-mos ningún sponsor publicitario y no podemos utilizar la infraestructura de la compañía porque, cuando se enteraron de que estábamos produciendo el pe-riódico de la huelga, primero apagaron la calefacción, después nos negaron el acceso a nuestro sistema de impresión y luego nos echaron de nuestras ofi ci-nas dejándonos afuera, sin medios en-trar. Pero, con el apoyo de la gente de la red de solidaridad, demostramos que podemos hacer un periódico sin nues-tros jefes.

¿QUÉ TIPO DE DEBATES TIENEN ENTRE LOS TRABAJADORES DEL

PERIÓDICO?

En la asamblea general, en la que normalmente participan entre 150 a 550 trabajadores, no se discute sola-mente de la huelga, sino de política en general. Las sesiones son por lo general muy extensas, pero esto nos da tiem-

po para expresar nuestras opiniones y refl exionar sobre nuestra situación y nuestras posibilidades de acción. Inter-cambiamos opiniones no sólo sobre nuestro propio futuro profesional, sino también sobre qué tipo de periódicos queremos y cómo queremos que sean nuestras vidas.

El debate es muy abierto. Hay algunos trabajado-res que

s i g u e n apoyando a nues-

tros jefes o que opinan que de-beríamos simplemente llegar a un acuer-do monetario con ellos y abandonar la lucha, también están quienes quieren encontrar a un nuevo jefe. Después está la “gente loca” como yo que dice que deberíamos luchar por el control de los trabajadores del periódico. La mayoría apoya la idea de que deberíamos seguir la ruta legal y presionar a nuestros je-fes para que fi rmen un acuerdo donde nos entreguen el periódico. Pero otros, como yo, van más lejos y dicen que de-beríamos ocupar el periódico y tomar la producción bajo nuestro control, sin importar lo que digan los jefes. Al inicio de la huelga los compañeros a favor del control de los trabajadores éramos una minoría, pero esto cambió. Y esto no es porque nos volvimos revolucionarios de repente, sino porque el control de los trabajadores se ha vuelto una necesidad para nosotros, la única forma de sobre-vivir. La mayoría de nosotros no somos revolucionarios. Hasta hace unos pocos meses vivíamos una vida normal, llevá-

bamos una vida de clase media y luego todo ‘explotó’. Vivimos bajo extremas circunstancias, lo que hace que nuestras soluciones sean también extremas.

¿QUÉ SIGNIFICA PARA TI LA EXPERIENCIA QUE ESTÁS

VIVIENDO EN ELEFTHEROTYPIA?

Somos capaces de tomar todas las decisiones por nosotros mismos. De-mostramos que podemos producir el periódico sin los patrones y de una ma-nera democrática. Esta experiencia en sí es un nuevo proceso en Grecia. Antes, votábamos la dirección sindical cada dos años y dejábamos las decisiones en ma-nos de ellos. Ahora sabemos que po-demos tomar nuestras vidas en nues-tras propias manos. Esta orientación no es común en la izquierda griega. El partido más grande a la izquierda de la Socialdemocracia (PASOK) es el Partido Comunista de Grecia (KKE), al que nosotros no le im-portamos mucho. El KKE apoya otras huelgas, como la de la Ace-ría Helénica, que ya lleva más de 5 meses, pero no hablan sobre cómo continuar la lucha, tam-poco dicen nada del control de los trabajadores, porque temen no poder controlarlo. Pero hay algunos partidos en la izquierda griega que sí nos apoyan. SYRIZA es uno de ellos, pero están divididos en su perspecti-va. En mi opinión Grecia no puede superar esta crisis en el plano na-cional. Nuestra lucha no puede ganarse solo

en Grecia. Necesitamos una perspectiva internacional para combatir las llamadas ‘soluciones’ que los capita-listas a lo largo de Europa están propo-niendo. Necesitamos la solidaridad in-ternacional y una lucha común que nos pueda mostrar las soluciones a nuestros problemas cotidianos y una perspectiva que nos indique qué podemos hacer para que los capitalistas paguen por su crisis. Así como ellos no tiene patria, no-sotros tampoco.

CLAVES:PASOK: Movimiento Socialista Panhelé-

nico, uno de los pilares del régimen capitalis-ta griego y actualmente parte de la coalición del gobierno del primer ministro tecnócrata Lucas Papademos.

KKE: Partido Comunista de Grecia (estalinista). Levanta estratégicamente una perspectiva de colaboración de clases y ante la crisis ha llamado a elecciones anticipadas para aumentar su participación en el Con-greso.

SYRIZA: Coalición reformista formada por una escisión del KKE y algunos grupos de la “extrema izquierda” de origen trots-kista. Hoy su grupo más importante es el reformista Synapsismos del diputado Alexis Tsipras.

GRECIA: ENTREVISTA A PERIODISTA EN HUELGA DEL DIARIO ELEFTHEROTYPIA

“EL CONTROL DE LOS TRABAJADORES SE HA VUELTO UNA NECESIDAD PARA NOSOTROS”

Page 12: 183 ptr, ccc, periodico

Internacional

12

Clase contra Clase

* Argentina Partido de Trabajadores Socialista (PTS) *Brasil Liga Estrategia Revolucionaria - Cuarta Internacional (LER-QI)* México Liga de Trabajadores Socialista - Contra Corriente (LTS-CC) * Bolivia Liga Obrera Revolucionaria-Cuarta Internacional (LOR-CI)

* Venezuela Liga de Trabajadores Socialita (LTS) * Costa Rica Liga Revolucionaria Socialista (LRS)

* Estado Español Clase contra Clase * Europa FT-Europa

WWW.FT-CI.ORG WWW.PTR.CL

El 29 de marzo se realizó una contundente huelga general contra la reforma laboral del Gobierno del Par-tido Popular. Fue la octava huelga gene-ral desde la democracia, y la sexta de 24 horas. Paralizó casi totalmente la in-dustria, y los trabajadores de la UGT y CCOO realizaron piquetes informati-vos de miles de trabajadores desde las 00 horas del jueves, alentando a unirse al paro. Además, en más de 100 ciu-dades eran cientos los piquetes para bloquear el comercio. En el transporte público, el metro y los buses no funcio-naron en casi todo el día, salvo ciertas horas de servicios mínimos. Desde el primer minuto de iniciada la huelga, tres cadenas de televisión públicas cortaron la señal de transmisión para plegarse a la huelga. La huelga habría tenido seguimiento por un 77% de los trabajadores de ambas centrales sindi-cales. En el comercio, tuvo un impacto

menor que la total paralización de la in-dustria. El sector público, la educación y salud tuvo un importante acatamiento.

Durante la tarde se realizaron ma-sivas movilizaciones obreras, de las más grandes de la historia. En Madrid, Barce-lona y Valencia fueron las más grandes, con casi un millón en total. Pero además de amplios sectores de trabajadores, a las movilizaciones acudieron cientos de miles de jubilados, estudiantes, jóvenes profesionales. Por eso, no solo fue una huelga general, sino que se transformó en una protesta popular contra la refor-ma laboral y los recortes. En Barcelona se registraron algunos enfrentamientos con la policía, aunque menores. Esta huelga y movilización ha demostrado que el proletariado español empieza a levantar cabeza tras años de temor. Cada año se registra más de un millón de nuevos desocupados, quienes son ofi -cialmente 5,3 millones de personas. Este

dato se eleva en la juventud menor de 25 años. ¡Pues ya no hay futuro! Quieren condenar a la vieja y la nueva generación a pagar los costos de una enorme crisis económica.

El gobierno del Partido Popular dijo que no daría pie atrás en la reforma, y que esta cuestión no será negociada con los sindicatos. Esta permite el despido fácil, la rebaja de indemnización, el cam-bio unilateral de condiciones de trabajo, rebaja de salario, y restringe la negocia-ción con el empleador. Incluso al día si-guiente en los presupuestos del Estado, anunció el presupuesto más austero en la democracia. La burocracia sindical si-gue pidiendo al gobierno "negociar" la reforma, y ha mostrado su disposición a "retomar la paz laboral". Y le dan tiempo al gobierno y dicen que el mes de abril será para negociar en el "parlamento". El PSOE que atacó duramente a los tra-bajadores mientras rescató a los bancos

ahora intenta hacer "amigos de los tra-bajadores" apoyando el paro, y exigen al gobierno que escuche a los sindicatos y que no rompa con la "paz social y la-boral" de España, que hasta ahora había sido "modelo" a seguir en la Unión Eu-ropea.

Se ha acabado los tiempos de con-certación social. España está al límite. Tiene una deuda exorbitante, tanto privada como público (algunos datos ubica estas dos sobre 300% del PIB). Sus bancos han sido rescatados tanto por el Estado como por el dinero del BCE. Se discute un "rescate" a España. Una enorme crisis azota su economía. Se acabaron los tiempos de la paz social. Esta huelga muestra que pese a sus di-recciones traidoras, el proletariado y la juventud española empieza a entrar en la escena nacional.

CONTUNDENTE HUELGA GENERAL EN ESPAÑA