TEMA 36 EL ARTE BARROCO: LA ESCULTURA EN ITALIA. BERNINI.

Post on 24-Jan-2016

252 views 0 download

Transcript of TEMA 36 EL ARTE BARROCO: LA ESCULTURA EN ITALIA. BERNINI.

TEMA 36TEMA 36EL ARTE BARROCO: LA ESCULTURA EN EL ARTE BARROCO: LA ESCULTURA EN

ITALIA. BERNINI.ITALIA. BERNINI.

CaracterísticasCaracterísticas

NaturalismoNaturalismo

Se pretende representar las cosas tal como son. Ello aleja al Se pretende representar las cosas tal como son. Ello aleja al barroco del clasicismo-idealismo y nos acerca a al representación barroco del clasicismo-idealismo y nos acerca a al representación de los sentimientos.de los sentimientos.

DinamismoDinamismo

Se da mucha importancia al movimiento. Para representar este Se da mucha importancia al movimiento. Para representar este movimiento se recurre a estructuras diagonales y a líneas curvas movimiento se recurre a estructuras diagonales y a líneas curvas sinuosas.sinuosas.

Contrastes lumínicosContrastes lumínicos– Importancia de la representación de las calidades de los objetos.Importancia de la representación de las calidades de los objetos.– Los materiales empleados en la escultura barroca en Italia son Los materiales empleados en la escultura barroca en Italia son

preferentemente el bronce y el mármol. preferentemente el bronce y el mármol. – En cuanto a los temas tratados, predominan muy especialmente los En cuanto a los temas tratados, predominan muy especialmente los

religiosos, aunque también hay temas mitológicos y retratos.religiosos, aunque también hay temas mitológicos y retratos.

Gianlorenzo Bernini (1598-1680)Gianlorenzo Bernini (1598-1680)

Nacido en Nápoles en 1598, hijo del también escultor Pietro Bernini, pronto Nacido en Nápoles en 1598, hijo del también escultor Pietro Bernini, pronto empezó a trabajar para el cardenal Scipione Borghese, quien le convirtió empezó a trabajar para el cardenal Scipione Borghese, quien le convirtió en su protegido. en su protegido.

Bernini es con relación a la escultura del s. XVII, lo que Miguel Ángel fue a Bernini es con relación a la escultura del s. XVII, lo que Miguel Ángel fue a la del XVI, marcondo así toda esta época. Sus características principales la del XVI, marcondo así toda esta época. Sus características principales serán: serán: movimiento exaltadomovimiento exaltado, búsqueda de , búsqueda de calidades texturalescalidades texturales no no aceptadas antes como escultóticas y un profundo aceptadas antes como escultóticas y un profundo naturalismonaturalismo. Es . Es tratamiento de las calidades es absolutamente pictórico, dando a los paños tratamiento de las calidades es absolutamente pictórico, dando a los paños una ligereza casi inmaterial. Una de sus innovaciones consistirá en una ligereza casi inmaterial. Una de sus innovaciones consistirá en acercar acercar al espectador a la obraal espectador a la obra, haciendo a éste partícipe de la acción, rompiendo , haciendo a éste partícipe de la acción, rompiendo las fronteras tradicionales de la obra de arte. las fronteras tradicionales de la obra de arte.

Su estilo bebe de fuentes diversas, como Miguel Ángel, el clasicismo greco-Su estilo bebe de fuentes diversas, como Miguel Ángel, el clasicismo greco-romano, el naturalismo de Caravaggio o el tratamiento de los rasgos romano, el naturalismo de Caravaggio o el tratamiento de los rasgos corporales de Guido Reni. corporales de Guido Reni.

Trabajó para Urbano VIII Barberini, de origen toscano y que protegería a los Trabajó para Urbano VIII Barberini, de origen toscano y que protegería a los artistas de este origen. Este papa tiene una concepción del arte diferente artistas de este origen. Este papa tiene una concepción del arte diferente al rigorismo de anteriores papas, con un carácter humanista, siendo el arte al rigorismo de anteriores papas, con un carácter humanista, siendo el arte un elemento de propaganda y difusión de la grandeza de Roma. un elemento de propaganda y difusión de la grandeza de Roma.

Tras el pontificado de Inocencio X, Bernini se ve otra vez auspiciado de la Tras el pontificado de Inocencio X, Bernini se ve otra vez auspiciado de la mano de Alejandro VII Chigi, el cual trata de hacer de la arquitectura el mano de Alejandro VII Chigi, el cual trata de hacer de la arquitectura el modo más evidente de exhaltación del poder estatal del pontífice, y quien modo más evidente de exhaltación del poder estatal del pontífice, y quien será el que le encargue la Plaza de San Pedro del Vaticano (1656-1667).será el que le encargue la Plaza de San Pedro del Vaticano (1656-1667).

El El Baldaquino de San PedroBaldaquino de San Pedro, , encargado a Bernini en 1624, representa encargado a Bernini en 1624, representa este concepto de exaltación papal. Lo este concepto de exaltación papal. Lo realizó con la colaboración de realizó con la colaboración de BorrominiBorromini, , otro de los más destacados escultores del otro de los más destacados escultores del Barroco italiano.Barroco italiano.

El baldaquino se encuentra realizado El baldaquino se encuentra realizado completamente en bronce sobredorado, completamente en bronce sobredorado, combinando elementos escultóricos y combinando elementos escultóricos y arquitectónicos. Dentro de la concepción arquitectónicos. Dentro de la concepción miguelangelina de San Pedro como miguelangelina de San Pedro como templumtemplum, cubre la tumba del apóstol., cubre la tumba del apóstol.

Esta es una estructura a medio camino Esta es una estructura a medio camino entre la arquitectura y la escultura, entre la arquitectura y la escultura, utilizando columnas salomónicas por utilizando columnas salomónicas por primera vez desde la Antigüedad, y primera vez desde la Antigüedad, y tratando de crear un espacio más acorde tratando de crear un espacio más acorde al espectador. Así sirve de intermediario al espectador. Así sirve de intermediario entre la escala colosal de la basílica y la entre la escala colosal de la basílica y la humana del espectador. humana del espectador.

El uso del El uso del orden salomónicoorden salomónico es un tanto es un tanto arbitrario, usando en las columnas un arbitrario, usando en las columnas un canon similar al corintio y con un dado de canon similar al corintio y con un dado de entablamento sobre ellos, estando unidos entablamento sobre ellos, estando unidos estos por guardamalletas imitando estos por guardamalletas imitando decoración textil. El conjunto se halla decoración textil. El conjunto se halla coronado por cuatro cotrapuntas coronado por cuatro cotrapuntas realizadas por Borromini.realizadas por Borromini.

El Baldaquino de San Pedro

DavidDavid

David aparece aquí tensando la David aparece aquí tensando la onda para atacar a Goliat. La onda para atacar a Goliat. La dinámicadinámica de la figura se enfatiza de la figura se enfatiza por medio de una por medio de una composición composición piramidalpiramidal..

Aquí la tensión y el drama no Aquí la tensión y el drama no quedan reducidas al propio grupo, quedan reducidas al propio grupo, sino que se transite al espectador sino que se transite al espectador que queda incluido dentro de la que queda incluido dentro de la composición. composición.

Hay que destacar el gesto de Hay que destacar el gesto de rabia de la expresión de David. rabia de la expresión de David.

Apolo y DafneApolo y Dafne

Esta obra concluye los grupos Borghese. Se Esta obra concluye los grupos Borghese. Se inicia en 1623, cuando Bernini ya no inicia en 1623, cuando Bernini ya no trabajaba en exclusiva para este cardenal y trabajaba en exclusiva para este cardenal y había accedido al solio el papa Urbano VIII había accedido al solio el papa Urbano VIII Barberini, y se finaliza en 1625.Barberini, y se finaliza en 1625.

Tiene una concepción clásica, inspirándose Tiene una concepción clásica, inspirándose en el Apoloen el Apolo Belvedere de Leocares. La Belvedere de Leocares. La composición se realiza en plano-relieve, y composición se realiza en plano-relieve, y cuanta con un gran cuanta con un gran dinamismodinamismo. En ella se . En ella se nos muestra la influencia de la poesia la nos muestra la influencia de la poesia la MetamorfosisMetamorfosis de Ovidio. de Ovidio.

Vemos como la ninfa Dafne se transforma en Vemos como la ninfa Dafne se transforma en laurel a punto de ser atrapada por Apolo. El laurel a punto de ser atrapada por Apolo. El grito de horror de Dafne y el rostro perplejo grito de horror de Dafne y el rostro perplejo de Apolo nos muestran un contraste de de Apolo nos muestran un contraste de actitudes y aspectos que reflejan el interés actitudes y aspectos que reflejan el interés por la representación de las emociones, los por la representación de las emociones, los afectiafecti. .

Se podría hacer una la lectura de carácter Se podría hacer una la lectura de carácter moral, como premio a la virtud y a la moral, como premio a la virtud y a la virginidad. virginidad.

Extasis de Santa Teresa (1645-1642)Extasis de Santa Teresa (1645-1642) Encargada por la familia Cornaro para la capilla Encargada por la familia Cornaro para la capilla familiar en la iglesia de Santa Maria della familiar en la iglesia de Santa Maria della Vittoria, coordinándose con una serie de Vittoria, coordinándose con una serie de relieves que flanquean la capilla. relieves que flanquean la capilla.

La iconografía de Santa Teresa es de origen La iconografía de Santa Teresa es de origen español, apareciendo representada aquí en el español, apareciendo representada aquí en el momento en que se siente atravesada por el momento en que se siente atravesada por el dardo del amor divino, que porta un joven dardo del amor divino, que porta un joven ángel. ángel.

El ángel, de formas clásicas, intenta clavar el El ángel, de formas clásicas, intenta clavar el dardo de oro en la santa completamente dardo de oro en la santa completamente arrobada de éxtasis, manifestando aquí Bernini arrobada de éxtasis, manifestando aquí Bernini un gran conocimiento de los un gran conocimiento de los afectiafecti, al , al mostrarnos una expresión entre el dolor y el mostrarnos una expresión entre el dolor y el placer de la santa.placer de la santa.

Cuenta con diferentes Cuenta con diferentes texturastexturas: la textura : la textura angulosa de la toga de Santa Teresa, la angulosa de la toga de Santa Teresa, la mórbida del cuerpo del ángel, la esponjosa de mórbida del cuerpo del ángel, la esponjosa de las nubes... las nubes...

El gesto del ángel muestra una pervivencia de El gesto del ángel muestra una pervivencia de las las formas clásicasformas clásicas en la obra de Bernini. en la obra de Bernini.

Daniel en el Pozo de los Leones y El Profeta Habacuc (1655-Daniel en el Pozo de los Leones y El Profeta Habacuc (1655-1661)1661)

La familia del papa, los Chigi, le encargaron la realización de dos estatuas para la capilla del mismo nombre es Santa Maria del Popolo, con el fin de completar las cuatro hornacinas de esta. La capilla fue construida por Rafael y el escultor Sansovino, cambiando Bernini la situación de unas estatuas de Sansovino para poder situar las suyas en diagonal y crear así un espacio más dramático. En ellas se representaban dos escenas del Antiguo Testamento: Daniel en el pozo de los leones y frente a él, el profeta Habacuc sorprendido por un ángel que le muestra el nicho donde se encuentra Daniel.El Libro de Daniel nos cuenta como Habacuc era el que alimentaba a los israelitas en el campo, y el ángel le indica que no ha de dirigirse allí, sino que debe ir al pozo de los leones a alimentar a Daniel. Las figuras salen fuera del marco del nicho, poco profundo. Estas se encuentran concebidas para ser vistas de modo frontal.

Neptuno

Fontana de Fiumi

Medusa

Comenta esta imagen:

El rapto de Proserpina

¿Qué diferencias encuentras entre el

David de Miguel Ángel y el de Bernini?