Proyecto Curricular Uca Revisado Abril-1

Post on 12-Oct-2015

15 views 0 download

Transcript of Proyecto Curricular Uca Revisado Abril-1

UNIVERSIDAD CENTROAMERICANA

Proyecto CurricularUniversidad CentroamericanaUNIVERSIDAD CENTROAMERICANAVICERRECTORA ACADMICADIRECCIN DE PREGRADOCOORDINACIN DE DISEO Y DESARROLLO CURRICULAR

PROYECTO CURRICULAR Y MODELO PEDAGGICOUCA

MANAGUA, diciembre 2007

INDICEINTRODUCCIN4I SNTESIS DEL PROYECTO EDUCATIVO UCA4II MARCO CONCEPTUAL DEL PROYECTO CURRICULAR UCA5III PROYECTO CURRICULAR UCA8A. ORIENTACIONES PARA LA FORMULACIN DE UN DISEO CURRICULAR16A. 1 ETAPA DEL DISEO CURRICULAR VIGENTE....16A. 2 ESTRATEGIAS METODOLOGICAS PARA EL PROCESO DE DISEO Y ELABORACION DE LOS DOCUMENTOS CURRICULARES17B.DOCUMENTOS CURRICULARES OBJETO DE ELABORACIN O TRANSFORMACIN.18C. FASES DEL PROCESO DE DISEO Y ELABORACIN DE LOS DOCUMENTOS CURRICULARES.18 1. Definicin del perfil acadmico profesional18Perfil de Personalidad19Perfil Profesional20 2. DEFINICIN DEL PLAN DE ESTUDIO20 Plan de Estudios 23 Flujograma, Mapa o Malla Curricular24A.3.DETERMINACIN DE LA METODOLOGA GENERAL DE ENSEANZA Y APRENDIZAJE24A. 4 EL SISTEMA DE PRCTICAS DE FORMACIN PROFESIONAL25A. 5 DETERMINACION DEL SISTEMA GENERAL DE EVALUACIN.. 28A.6 ORIENTACIONES BSICAS PARA LA ELABORACIN DE PROGRAMAS DE ASIGNATURA31A. 7 IMPLICACIONES30IV. BIBLIOGRAFA44ANEXOS45

INTRODUCCINLa Universidad Centroamericana como institucin formadora de la juventud nicaragense y comprometida con el desarrollo econmico, poltico, social, cultural y humano del pas, presenta ante la comunidad educativa su Proyecto Curricular, parte sustantiva del proyecto educativo integral UCA.

Este Proyecto est sustentado en los postulados del Paradigma Pedaggico Ignaciano (PPI), en los documentos del Proyecto Educativo Comn (PEC) de la Compaa de Jess en Amrica Latina, en el Plan Estratgico de la Asociacin de Universidades Confiadas a la Compaa de Jess en Amrica Latina, (AUSJAL) cuyos planteamientos constituyen y orientan el marco filosfico institucional. Asimismo, en l la UCA asume el reto de implicarse en el desarrollo de las nuevas tendencias de la educacin universitaria a nivel nacional e internacional y retoma los avances cientficos y tecnolgicos propios de las disciplinas de formacin que en ellas se ofrecen.

Este documento se denomina Proyecto Curricular, lo es en sentido literal, es pro-yecto porque lanza (iecto) hacia delante (pro), es decir, apunta a lo lanzado, indica unas metas, unas intenciones y unas pautas a seguir. Es curricular porque hace referencia a correr (curro) carrera, camino, recorrido, dirigirse hacia una meta u objetivo. Se trata, pues, de un lanzamiento hacia el camino que queremos recorrer. En nuestro caso, se trata de un camino pedaggico hacia el aprendizaje. Entenderemos entonces que el Proyecto Curricular UCA es un documento no acabado, que est en proceso de construccin y recreacin permanente, en la bsqueda de un horizonte, que est siempre ms all, an cuando siempre se camine hacia l.

Este proyecto curricular es un esfuerzo institucional para dar respuestas a la necesidad de continuar transformando la educacin universitaria, a fin de enfrentar los cambios socioeconmicos y polticos en el contexto de la globalizacin y los generados por la sociedad de la informacin y del conocimiento. Su puesta en marcha exige propiciar espacios de experimentacin, discusin, reflexin, accin y evaluacin para llevar adelante los ajustes y adecuaciones que conlleven a la formacin integral de nuestros estudiantes y al logro de unos aprendizajes basados en competencias, que les permita la articulacin entre la vida, la academia y el mbito laboral y se conviertan en gestores y lderes de las transformaciones que el pas requiere.

Este documento est estructurado en cuatro apartados, que para efectos de presentacin se expresan en forma separada, constituyendo, sin embargo, todos ellos una unidad articulada. En el primero se presenta un resumen del proyecto educativo institucional; el segundo aborda los referentes conceptuales ms importantes para su dominio y aplicabilidad en la ejecucin del proyecto; el tercero plantea los lineamientos generales para la construccin de un diseo curricular, los cuales deben ser asumidos como pautas u orientaciones; el ltimo, denominado implicaciones, expresa los requerimientos bsicos que deben ser tomados en cuenta para un desarrollo efectivo del Currculo.

I. SNTESIS DEL PROYECTO EDUCATIVO UCA

La Universidad Centroamericana, como institucin formadora, construye su Proyecto Educativo a partir de elementos clave como: la experiencia fundante de los Ejercicios Espirituales, la obra de Ignacio de Loyola y la tradicin pedaggica de la Compaa de Jess, componentes que refieren claramente una visin de la persona humana, del mundo, de la vida, de Dios, de la sociedad, es decir una manera especfica de ver y apreciar las cosas y a las personas. Tambin retoma los nuevos paradigmas educativos, experiencias novedosas e innovadoras desarrolladas en este mbito, tanto regional como internacional, de forma tal que va adecundose, transformndose y asumiendo el rol que le corresponde en concordancia con los signos de los nuevos tiempos, en los que est surgiendo una educacin transnacional y virtual, sentando bases de para una educacin sin fronteras.

Este proyecto se ha estructurado tomando como base el contexto nacional, regional e internacional donde la inequidad y el desequilibrio socioeconmico campea, en el que se acrecienta cada vez ms la injusticia, la desesperanza, la incertidumbre, la corrupcin, la miseria y la exclusin. En tal sentido, la UCA apuesta por el desarrollo del Capital Humano que requiere el pas para su crecimiento, convivencia y sostenibilidad socioeconmica y cultural, formando personas plenas e integrales, motivadas a actuar de manera comprometida con y para los dems, que den sentido a su vida, que creen comunidades de aprendizaje; que generen y compartan sus conocimientos, sus producciones investigativas y acciones de proyeccin social.

El proyecto educativo exige articular armnicamente, mediante el currculo, la formacin humanstica con la tcnico profesional, la investigacin y la proyeccin social; demanda la puesta en prctica de procesos educativos que den identidad a la persona, que posibiliten la creacin y construccin del saber de forma sistmica, trasn-inter y multidisciplinar, en redes colaborativas, de manera que los profesionales egresados de esta Institucin sean capaces de enfrentar y resolver los dilemas prcticos del desarrollo a nivel personal, laboral y social. En consecuencia requiere conformar un estudiantado consciente de su compromiso personal y responsabilidad social, constructor de su propio proceso de aprendizaje. As mismo, este proyecto pretende trabajar conjuntamente con un profesorado comprometido con la excelencia y la calidad acadmica, que asume el rol de gua, facilitador y acompaante, que reflexiona su prctica educativa para superarla de manera permanente, a fin de construir progresivamente una nueva cultura educativa, una ecologa institucional corporativa, acorde con los signos de los tiempos.

Las intenciones educativas anteriores se concretan en el conjunto de principios, misin, visin, valores, objetivos y polticas que orientan y guan el ser y el quehacer de la Universidad Centroamericana, las que aunadas al planteamiento del Paradigma Pedaggico Ignaciano, determinan una manera de proceder, de ensear, de dar lo mejor, de servir donde ms se necesite; es decir, alcanzar el Magis Ignaciano. Esto implicar: crear redes cooperativas educativas, comunidades de aprendizaje y solidaridad, desde el amor, la entrega, la esperanza, lo que en trminos educativos equivale a la bsqueda de la excelencia acadmica, del espritu emprendedor, del compromiso y la responsabilidad social, de la autosuperacin y del mejoramiento permanente.

II. MARCO CONCEPTUAL DEL PROYECTO CURRICULAR UCA

La Universidad Centroamericana en aras de cumplir sus propsitos como institucin formadora de educacin superior al servicio de la sociedad nicaragense, ha asumido la transformacin curricular como un eje sustantivo-cualitativo de la reforma universitaria y como un medio para asegurar la calidad, eficiencia y pertinencia de los procesos de formacin profesional que lleva a cabo.

A continuacin se presentan algunos trminos que este Proyecto Curricular retoma del documento Orientaciones bsicas sobre el proceso de diseo y elaboracin de documentos curriculares (UCA 1999), los que han sido enriquecidos con los planteamientos educativos de la Pedagoga Ignaciana, de la nueva cultura de formacin profesional, el enfoque socio constructivista y los referentes de la educacin basada en competencia, para definir sus propios conceptos, orientar los procesos de conformacin de los diseos curriculares y la aplicacin de los mismos.

La transformacin curricular en la Universidad Centroamericana ha sido entendida no como un producto terminal, sino como una aspiracin que sustenta y orienta los cambios, innovaciones y adecuaciones que se precisan introducir en las concepciones, propsitos, contenidos y estrategias metodolgicas de los currculos de las diferentes carreras y programas. El currculo se concibe como un proyecto educativo integral. Debe partir de la consideracin de las demandas detectadas en los diagnsticos de necesidades de formacin, de las intenciones educativas expresadas en el marco filosfico institucionales y concretadas en la visin y misin de las facultades y departamentos acadmicos respectivos. De estos referentes se derivan el para qu, el qu, el cundo y el cmo del quehacer acadmico; trata de integrar en un todo armnico las funciones de docencia, investigacin y proyeccin social de la Universidad y sirve de gua para la realizacin del proceso educativo.

El currculo, como proyecto educativo integral, encierra una forma de ver y entender el proceso de aprendizaje, enseanza y evaluacin; orienta hacia el desarrollo de nuevas formas de docencia, las cuales centran su atencin en los procesos de aprendizaje; posibilitan las condiciones para que los estudiantes sean sujetos activos de su propio proceso constructivo; desarrollen las habilidades y capacidades que impulsan su formacin permanente y la aplicacin de conocimientos en la solucin de problemas. Asimismo, propician en ellos/as el desarrollo de valores y actitudes que les da identidad como personas y como seres sociales comprometidos con el logro de una sociedad ms justa y humana.

En la concepcin de currculo, propia de la Universidad Centroamericana, se apuesta por un desarrollo de la calidad de los aprendizajes y la enseanza, la que se expresa en la promocin de la creatividad, la formacin de un criterio propio y la capacidad de iniciativa e innovacin; ms que transmitir informacin a los alumnos. Entendido as, el enfoque interdisciplinario del currculo busca integrar diversas ciencias en una re-definicin del conocimiento, de manera que el estudiante pueda comprender la multidisciplinariedad que genera la multidimensionalidad de los problemas que se le presenten. En consecuencia, en el proceso de enseanza, lo verdaderamente importante es que ayudemos a que se encienda en el estudiante su sed de saber, de aprender a aprender; a descubrir y emplear el enorme potencial que significan sus inteligencias; lograr que ellos y ellas sepan lo que deben amar y amen lo que es digno de amar; contribuir a sembrar la inquietud y la decisin de ser y servir cada da mejor (magis); que aprendan a saber lo que se quiere en la vida y lo que quieren ser, es decir, marcar la diferencia, tener el sello UCA.

El currculo tambin es visto como resultado, ya que se hace realidad en el estudiante, a travs de las experiencias que obtiene en diferentes espacios de socializacin, tales como: el contexto social; el mbito global de la Universidad; el aula de clases en su interaccin con el educador y sus compaeros, el estudio individual y grupal, su participacin en actividades culturales, deportivas, de investigacin y de proyeccin social, entre otras.

En el contexto del currculo como proyecto educativo y como resultado, la enseanza se concibe como un proceso que impulsa el desarrollo de los estudiantes, rescata la coherencia entre conocimiento y vida, propicia la accin formadora del docente, se centra en el reconocimiento de la singularidad de cada estudiante y en el rol protagnico que le corresponde desempear frente a su aprendizaje. A travs de las acciones de enseanza se ayuda a mediar pedaggicamente los procesos de construccin del conocimiento, se hace uso de una metodologa activa, en la que el estudiante es el que construye y el profesor el que facilita, teniendo en cuenta la diversidad de los alumnos. Esta concepcin de enseanza y de aprendizaje se contrapone a la idea de que el estudiante es un simple receptor de conocimiento, sino que es la persona que construye, en la que recae el nfasis y la responsabilidad de su proceso de aprendizaje, es decir, desplazar el acento de una educacin basada en la enseanza hacia una centrada en los procesos de aprendizaje. En tal sentido, la clase debe ser el lugar de aprendizaje, del debate argumentado, de las reglas necesarias para la discusin, de la toma de conciencia de las necesidades y de los procesos de comprensin del pensamiento de los dems, de la escucha y el respeto de las voces minoritarias y marginadas E. Morn. (Siete saberes necesarios para la educacin del futuro UNESCO 1999).

En este marco, el aprendizaje es visto como un proceso de descubrimiento, de construccin, de bsqueda, de indagacin, de solucin de problemas en contextos reales. Por tanto, el aprender a aprender, la investigacin, la prctica, la bsqueda de significados, el establecimiento de vnculos entre lo que ya se sabe y lo nuevo por conocer, el aprender de otros y con otros, se convierten en ejes fundamentales de dicho proceso.

El aprendizaje es una prctica constructiva, propositiva, intencional, activa y consciente, que incluye actividades recprocas que implican intencin, ubicacin en contexto, experiencia, reflexin, accin y evaluacin (Dimensiones del Paradigma Pedaggico Ignaciano, PPI). El verdadero aprendizaje es aquel que penetra en el ser humano, que cambia sus actitudes, que forma mejores personas, que va ms all de saber algn o algunos temas, el que proporciona confianza y seguridad en los dems y consigo mismo, el que nos ensea que somos parte del mundo, el que nos transforma y evoluciona para ser y convivir.

En este proyecto curricular los aprendizajes deben ser mediados pedaggicamente, de forma tal que conociendo las necesidades y potencialidades de cada estudiante, se generen e implementen, en el aula, las condiciones bsicas para atender e incrementar la zona de desarrollo prximo y, articuladamente, el desarrollo de las competencias genricas y especficas. En tal sentido, la mediacin pedaggica exige la utilizacin de estrategias o tcnicas didcticas diversas, donde la persona del estudiante constituye su centro.

En este marco conceptual del proyecto curricular UCA, es fundamental sealar que institucionalmente se ha considerado el enfoque por competencias como la va o el medio que posibilita la concrecin del paradigma socio constructivista e ignaciano al cual propende. Este enfoque genera una manera diferente de disear y desarrollar el currculo, implica modificar la forma de definir los objetivos, los resultados esperados, la forma de seleccionar y estructurar los contenidos (de hechos, conceptos, principios, procedimientos, actitudes y valores) de aprender, ensear y evaluar el desempeo en contexto. Las competencias genricas definidas por la UCA y las especficas de cada carrera o programa se constituirn en un reto educativo de todos los actores que intervienen en el proceso y a su vez en la piedra angular del proceso de diseo y desarrollo curricular.

Asumir este enfoque por competencia implicar para la UCA un proceso gradual de creacin de condiciones pedaggicas, metodolgicas, curriculares, de clima e identidad institucional, mismas que requieren tiempo, voluntad, confianza y credibilidad para su introspeccin y asuncin con propiedad. Mientras se alcanza ese ideal se estructurar y aplicar un diseo curricular eclctico, que permita transitar entre el modelo curricular actual y el aspirado. En este proyecto curricular es preciso definir el concepto de competencia, el cual resulta de las nuevas teoras de la cognicin y bsicamente significa: saberes en ejecucin, es decir, que todo proceso de conocer debe traducirse en un saber, que competencia y saber hacer son recprocos, implica saber pensar, saber desempearse, saber interpretar, saber actuar en diferentes escenarios. Implica armonizar en un proceso real-concreto y situado el saber, el saber hacer con conciencia y el saber ser desde s y para los dems.

Dicho de otra manera, las competencias son procesos a travs de los cuales los estudiantes realizan actividades y resuelven problemas propios del contexto profesional investigativo, teniendo en cuenta la complejidad de la situacin, mediante la articulacin de los tres tipos de saberes: el conocer, el hacer y el saber ser. Se orienta a formar personas que luchen por alcanzar las metas de su proyecto de vida personal, las metas de las organizaciones donde se desenvuelvan, con un alto grado de idoneidad personal para el desarrollo social, la convivencia humana y del planeta. Por consiguiente, la UCA propicia en los procesos educativos y ejecucin del currculo la aplicacin de estrategias y procedimientos efectivos en la enseanza orientados hacia el aprendizaje.

La aplicacin de dichos procedimientos implicar la determinacin de diversas tcnicas y estrategias metodolgicas, activas, flexibles e innovadoras como: grupos de discusin, elaboracin de organizadores grficos (mapas conceptuales, redes semnticas, cuadros sinpticos y comparativos, diagramas de llaves etc.); lectura comprensiva, estudio de casos, trabajo cooperativo, solucin de problemas o tareas; prcticas en laboratorios; investigaciones documentales y de campo; planificacin y ejecucin de proyectos; estudio independiente con guas de trabajo; visitas de observacin, de intercambio de informacin, socializacin, puestas en comn, sesiones de debates, estudio con apoyo virtual, etc. todo ello para contribuir al desarrollo de las competencias.

En coherencia con la concepcin educativa y pedaggica que se sustenta en los prrafos anteriores, la evaluacin se concibe como un proceso dinmico, abierto y contextualizado, que se desarrolla a lo largo de un perodo de tiempo; no es una accin puntual o aislada. Se han de cumplir varios pasos sucesivos durante dicho proceso, para que se puedan dar las tres caractersticas esenciales e irrenunciables de toda evaluacin: obtener informacin, es decir, aplicar procedimientos vlidos y fiables para conseguir evidencias e informacin sistemtica, rigurosa, relevante y apropiada, que fundamente la consistencia y seguridad de los resultados de la evaluacin; formular juicios de valor, implica que las evidencias obtenidas deben propiciar el anlisis y la valoracin del desempeo que se pretende evaluar, para que se pueda formular un juicio de valor lo ms ajustado posible; tomar decisiones, de acuerdo con las valoraciones emitidas, las circunstancias y contextos en que se toman y los sujetos involucrados en ella, dando pautas a procesos de retroalimentacin y mejora.

Esta conceptualizacin reafirma los propsitos educativos que desde hace algunos aos propicia la UCA en sus diferentes ofertas acadmicas y niveles de atencin, las que en sntesis se concretan en la formacin de la persona con calidad acadmica y humana. Por ello es preciso definir el concepto de calidad educativa, como un principio integrador-multidimensional, que se expresa en la formacin humana y profesional eficiente, afectiva, socializadora e integradora de la persona, consigo misma y con su entorno social y laboral.

En la UCA, la calidad es entendida como una manera de proceder en coherencia con el concepto de persona, de vida y sociedad que ella tiene. No se logra por decreto o acuerdo, tiene que ser incorporada mediante procesos interiorizados de anlisis y reflexin crtica de su prctica institucional y de su mundo circundante. La calidad educativa ser evaluada peridicamente mediante estndares e indicadores definidos, a partir de la conjugacin de criterios internos y externos.

III. PROYECTO CURRICULAR Y MODELO PEDAGGICO UCA

El proyecto curricular de la UCA expresa el conjunto de intencionalidades educativas, responde a unas necesidades, demandas y expectativas de la sociedad, por un trabajo organizado, planificado, ejecutado y evaluado sistemticamente, cuya finalidad es la atencin y el desarrollo de la persona.

Es un instrumento de trabajo que orienta la prctica pedaggica, pues ofrece guas de accin a los profesores, sujetos responsables directos del proceso de formacin. Incluye informaciones sobre qu, para qu, cundo y cmo aprender, ensear y evaluar. Su utilidad depende en gran medida de que se tengan en cuenta las condiciones reales en que va a desarrollarse el proyecto.Es un proyecto y modelo flexible, modificable, sujeto a procesos reflexivos de mejoramiento, correccin y enriquecimiento, que emergen de su aplicacin, desarrollo y evaluacin.

El proyecto curricular se nutre de cuatro fuentes:

El anlisis psicolgico, es decir, toma en cuenta las necesidades, los intereses y los problemas de los y las educandos/as y los conjuga con los planteamientos tericos de la psicologa cognitiva y educativa.El anlisis sociolgico y antropolgico, estructurado a partir de la visin de mundo, sociedad y persona que se desea formar, tomando en cuenta el anlisis de las necesidades y demandas sociales, en concordancia con los planteamientos educativos de los cambios de pocas, contextos y escenarios.El anlisis epistemolgico, toma como referencia los avances cientficos-tecnolgicos y de la relacin dialctica entre ciencia, universidad y sociedad.El anlisis pedaggico, construido y enriquecido a partir de los aportes del paradigma pedaggico ignaciano y del anlisis crtico-reflexivo de la prctica educativa, esto incluye procesos de investigacin accin (implcitos o explcitos) cuyos resultados retroalimentan la teora pedaggica.

El proyecto curricular trata de articular en sus procesos las cuatro funciones bsicas universitarias: docencia, investigacin, proyeccin social y gestin acadmica, cuyas expresiones deben concretarse en acciones educativas que buscan propiciar el desarrollo armnico de todas las dimensiones del individuo.

La concepcin del proyecto curricular, los procesos que de ella se generan nos permite confirmar que el enfoque curricular por competencia es el medio que realmente viabiliza la concrecin del PPI y el sociocontructivismo, paradigmas que contribuyen al desarrollo de la persona, la educacin y aprendizajes de calidad. En tal sentido, es necesario expresar que el enfoque de competencias enfatiza en el diseo del currculo los requerimientos del mundo laboral-profesional como tambin los grandes problemas de la sociedad, con referencia a criterios de idoneidad y la estandarizacin de los procesos de aprendizaje-enseanza.

A travs del enfoque por competencia, el proyecto curricular busca establecer mecanismos que aseguren que el diseo curricular de las carreras y programas tengan una tendencia hacia la renovacin permanente, con amplia participacin de todos los estamentos relacionados con el programa, tales como docentes, estudiantes, directivos, empleadores y personal administrativo; y una continua sistematizacin de los cambios, a partir de la evaluacin, la planeacin y la ejecucin. El cambio de paradigma o enfoques se generan mediante procesos paulatinos y sistemticos que son asumidos por todos los profesionales que los disean y llevan a cabo.

La puesta en prctica de este proyecto curricular intenta facilitar, en la Formacin General de sus educandos: a) Una visin sistmica, de futuro, innovadora, generadora de cambios culturales en los mbitos de la ciencia, la tecnologa, poltica, economa social, etc. b) Respeto del entorno natural. c) Manejo de complejidades e incertidumbre. En su desarrollo se apoyar en reas que contribuyan a su alcance, tales como: Pensamiento filosfico; Comprensin del desarrollo de la cultura de la actual sociedad del conocimiento y la creatividad; Pensamiento matemtico; Tecnologa e informtica; Lenguas; Formas de pensar; Tendencias del desarrollo social (inclusin de la marginalizacin) Responsabilidad social y tica. En la Formacin Bsica e Instrumental tambin intenta posibilitar el desarrollo de estrategias clave para seguir aprendiendo mediante: la lectura comprensiva en Espaol y en Ingls (para la comunicacin en una segunda lengua se ampla el alcance de la competencia comunicativa, a travs de cursos de mayor complejidad y profundizacin, segn carreras*) as como la construccin de un cuerpo slido de saberes que los prepara para comprender el entorno y resolver problemas especficos del rea de competencia.

En la Formacin Especializada o profesionalizante, se enfatizar la idea de que los contenidos abordados en las asignaturas o mdulos son inacabados, transitorios, en continuo cambio y que por ello se debe concebir el aprendizaje como un quehacer humano permanente y continuo. En base a lo anteriormente expresado, tanto el docente como el estudiante juegan un rol diferente al que hasta ahora se haba desarrollado, en tal sentido se espera que:

EL /LA EDUCADOR/A Prepare los estudiantes para la vida Facilite condiciones para el desarrollo de habilidades cognitivas y capacidades de pensamiento de orden superior. Cuide la diversidad y el acompaamiento individualizado Motive el deseo de aprender y eduque la capacidad de autorregulacin Regule su proceso de enseanza Ayude a sus educandos a aprender a aprender, facilitando el descubriendo la multifactorialidad y multidimensionalidad de lo que aprende. Permita que el estudiante entienda el acelerado cambio cultural como factor determinante de la evolucin de los componentes de la sociedad. Interacte en la bsqueda de saberes con entornos virtuales. Trabaje en equipo Conozca y aplique las tecnologas de la informacin y la comunicacin Asuma la necesidad de educarse a lo largo de toda la vida Participe activamente en el proyecto educativo UCA, asumiendo sus principios. Acepte y respete a sus alumnos en su integridad de personas Intente ser ejemplo de ciudadano/a

EL/LA EDUCANDO Sea sujeto activo, aprende a ser responsable de su aprendizaje Aprende a seleccionar la informacin Aprende a trabajar en equipo Aprende a autorregular su proceso de aprendizaje y su relacin con los dems Aprende a utilizar las tecnologas de la informacin y de la comunicacin Aprende a ser persona, ciudadano/a Aprende a conocer, a asumir y defender sus derechos y deberes como hombre y mujer Aprende a aprender, a desaprender y a emprender.

El desempeo de los roles antes mencionados, exige una concepcin curricular como la expresada en los prrafos precedentes, la aplicacin de unas polticas y organizacin acadmica, que permita el desarrollo de condiciones (recursos humanos y materiales) orientadas hacia ese propsito.

Es por ello, que entre sus polticas se define que: La UCA como institucin jesutica est llamada a contribuir con la formacin del ser humano integral, mediante la adquisicin de competencias genricas que dan un sello particular a sus egresados para el desempeo eficiente, humano, comprometido y coherente consigo mismo/a y con las transformaciones sociales.

En la formulacin de los currculos por carrera y programa se tomarn en consideracin las fuentes que lo sustentan y las funciones universitarias, lo que implica propiciar un equilibrio entre lo disciplinar y lo intradisciplinar, entre lo interdisciplinar y lo transdisciplinar.

La formacin de los profesionales en pregrado ser slida y contextualizada con el mbito laboral, tendr un carcter generalista, lo que implica formar a profesionales que tengan las grandes competencias para desempearse en su mbito. La formacin en el nivel de posgrado estar orientada hacia la especializacin o hacia una mayor profundizacin del rea disciplinar o interdisciplinar correspondiente, con miras a resolver problemas del entorno.

En ambos niveles, el carcter humanstico tendr un nfasis particular que identificar a los egresados de cualquiera de stos, coherente con la naturaleza de la formacin que en esta universidad se brinda. El carcter humanstico en la UCA se desarrollar mediante cinco ejes de formacin, los cuales deben ser trabajados de manera transversal en todas las asignaturas y/o especficamente en alguna de ellas. Estos son: eje de Gnero, Reflexin Teolgica, Historia/Antropologa, tica y Filosofa Social y Ambiente.

Se contar con una flexibilidad curricular, que implica: Hacer un uso ms eficiente de la permanencia del estudiante en la universidad; Ajustar el tiempo destinado a las carreras en su duracin indispensable; Utilizacin de las aulas y entornos virtuales; Promocin y aprovechamiento de espacios orientados a la internacionalizacin del conocimiento, mediante procesos de convalidacin de cursos realizados en intercambios acadmicos, pasantas o de acciones acadmicas del servicio voluntario universitario (SVU). Reduccin de la carga horaria destinada a las asignaturas y a las clases presenciales, orientando adecuadamente las actividades formativas que los estudiantes desarrollarn de manera independiente; Seleccin adecuada de los contenidos, segn las necesidades del pas, de la formacin profesional, organizacin balanceada de los planes de estudios, integracin de asignaturas o mdulos que den una formacin general, bsica y profesionalizante slida. La incorporacin del sistema de crditos y de asignaturas electivas que favorezcan las inclinaciones e intereses vocacionales del estudiante, que permitan el estudio e investigacin actualizada de los conocimientos y fenmenos de la realidad.

La UCA, siendo coherente con las polticas antes mencionadas, orienta la estructuracin de los planes de estudio y la aplicacin del currculo en cuatrimestre (pregrado) y semestre (posgrado), expresada sta solamente como una propuesta tentativa de organizacin y no como bloques de asignaturas; desde esta ptica los estudiantes pueden transitar, segn sus ritmos de aprendizajes, capacidades y potencialidades, siguiendo la lgica psicolgica, pedaggica y acadmica de la formacin que ofrecemos. En esta estructura organizativa, se expresan claramente los crditos, requisitos y carcter de las asignaturas o mdulos.

SISTEMA DE CRDITOS

En la UCA el sistema de crdito inicialmente se aplic enfatizando el enfoque de su valor en la enseanza, en la evaluacin como producto final y en sus implicaciones econmicas. Actualmente el sistema de crditos est centrado en el estudiante, constituido por el aprendizaje, la enseanza y la evaluacin de las competencias genricas y especficas, elementos inseparables al momento de su aplicacin; sin embargo, su nfasis es el proceso de aprendizaje y el sujeto que aprende. La consecucin de los crditos se basa en el volumen de trabajo que requiere realizar el estudiante para alcanzar los objetivos en trmino de logros de aprendizaje.

Es sistema porque facilita la valoracin y comparacin de los resultados del aprendizaje en el contexto de distintas cualificaciones, programas y entornos de aprendizaje (Wagenaar, R. 2006) incluyendo el aprendizaje en el aula y fuera de ella. Tambin es sistema porque su puesta en marcha incide en la aplicacin de la filosofa institucional; la concepcin educativa y curricular, tiene su concrecin en las estrategias y mtodos de aprendizaje, enseanza y evaluacin; en la planificacin didctica, en la estructura orgnica institucional y fundamentalmente en la vida estudiantil.

Es una herramienta o un medio que posibilita la flexibilidad curricular, crea condiciones para el continum educativo entre los diferentes niveles de formacin que ofrece la universidad, favorece la unificacin de criterios y parmetros para valorar los aprendizajes alcanzados por los estudiantes y la homologacin o reconocimiento de las competencias alcanzadas y las titulaciones.

En este sistema, el Crdito Acadmico se constituye en la unidad valorativa del trabajo del estudiante. Esta unidad de medida estima el tiempo que el estudiante debe invertir en sus actividades acadmicas, a fin alcanzar las competencias consignadas en su proyecto educativo integral y a travs de cada asignatura o mdulo.

Los criterios a tomar en consideracin para la determinacin del nmero de crditos por asignatura, mdulo o curso acadmico son: el tiempo presencial con acompaamiento del docente, el estudio y trabajo independiente y dems actividades previstas en el proceso de aprendizaje- enseanza, de acuerdo con los resultados educativos esperados y el tiempo requerido para ello.

El crdito acadmico sirve para: Calcular el nmero de horas semanales promedio, por perodo acadmico dedicado por el estudiante a una actividad acadmico-formativa, ste se constituye un referente que facilita hacer equiparables las intensidades de la formacin acadmica, entre programas de diferentes instituciones, la transferencia y movilidad estudiantil dentro del sistema de Educacin Superior. Valorar el estudio y trabajo dedicado por el/la estudiante a fin de lograr sus metas de aprendizaje y competencias cognitivas, psicomotoras y socio afectivas. Determinar el peso especfico que tiene una asignatura, materia o mdulo en el plan de formacin de los profesionales. Dosificar los planes de estudio y la carga acadmica de profesores y estudiantes. Establecer reconocimientos y homologaciones.

Cabe destacar que, en el mbito nacional no se cuenta con una normativa que regule la contabilizacin o monto de crditos por carreras o cursos posgraduales.

Tomando en consideracin lo anteriormente expresado, el clculo de horas de autoestudio se estim en funcin de la inversin que un estudiante de tiempo completo debera realizar para adquirir las competencias definidas (8 horas diarias) lo que significa trabajar entre 40 48 horas semanales, en el ltimo caso incluyendo el da sbado. El estudiante de pregrado se gana cada crdito acadmico dedicando entre 25 y 30 horas de estudio, incluidas las horas de contacto directo con el docente y las horas de estudio y/o trabajo independiente. El promedio de estas horas de estudio es de 27. 5 horas semanales.

El tiempo mnimo estimado de dedicacin al estudio y trabajos, por parte del sujeto que aprende, es fundamental en pregrado porque en este nivel educativo se sientan las bases slidas para el desempeo profesional, las que lo habilitan para enfrentar y resolver problemas o situaciones propias de un mbito laboral especfico. En posgrado, el tiempo de dedicacin del estudiantado a las actividades acadmicas, aparentemente es menor, porque se parte del supuesto que, en este nivel, ellos/as tienen desarrolladas las competencias genricas y especficas de un mbito profesional y en ste consolidarn las existentes y profundizarn en otras de mayor especializacin y complejidad.

As, un crdito acadmico UCA equivale a 25-30/h de trabajo estudiantil en pregrado y a 20/h en posgrado, es decir, que un crdito supone horas de trabajo con acompaamiento del docente (clases presenciales tericas y prcticas) ms horas de trabajo independiente (autoestudio, preparacin de seminarios/debates, trabajos, prcticas externas, proyectos; horas de preparacin para las actividades evaluativas).

Los criterios para determinar las horas de clase con acompaamiento docente y el factor para definir las horas de trabajo independiente del estudiante, se derivan de las caractersticas, complejidad y peso de las asignaturas en la formacin integral. Los criterios relacionados con las caractersticas son entre otras: componentes de aprendizaje terico-prctico y el tipo de asignatura segn metodologa preponderante (seminario, taller, prctica), etc. Complejidad: nivel de aplicabilidad de los conocimientos previos, alto desarrollo de las operaciones y habilidades cognitivas, procesos algortmicos y heursticos, memorizacin comprensiva, etc. Peso: carga de actividades acadmicas, tanto del docente como del estudiante, requeridas para el desarrollo de la asignatura o mdulo: tericas: conferencias, seminarios, debates, trabajos individuales o de grupo; prcticas: talleres, laboratorios, observaciones, giras de campo, pasantas, prcticas pre profesionales. Como puede observarse, en la determinacin del N de crditos de una asignatura o mdulo no se trata de realizar una simple operacin matemtica, sino que es necesario que las comisiones curriculares y los responsables de departamentos acadmicos valoren la asignatura o mdulo, guiados por los criterios antes sealados y se asegure que la proporcin estimada sea real para alcanzar las habilidades o competencias requeridas. As, las comisiones curriculares y los/as Directores/as de Departamento analizarn todas las asignaturas o mdulos que conforman el plan de estudios o programa de formacin y las ordenarn de acuerdo con los criterios expresados en asignaturas o mdulos con mayor o menor composicin terica o prctica y determinarn el nmero de horas clase con acompaamiento docente (mximo 72h). El No. de crditos por asignatura podr oscilar entre 3 y 6 crditos por asignatura.

Para la definicin de las horas de trabajo independiente del estudiante, para aquellas asignaturas consideradas como ms complejas y con alto predominio del componente terico, se les aplicar un factor de 1, 1.5 o 2 con relacin a las horas de acompaamiento del profesor. Para aquellas asignaturas eminentemente prcticas se aplicar un factor de .5 o 1 porque en ellas los estudiantes mostrarn los desempeos de los procedimientos o tcnicas adquiridas. Las prcticas pre profesionales por su condicin especial y el nmero de semanas de duracin, el factor ser entre 5 y 15.

Ejemplo: Crditos, horas y factorAsignaturaCrditoHoras PresencialesFactorHoras autoestudioHoras cuatrimestres

Espaol6721.5108180

Contabilidad II5601.590150

Matemtica Bsica5721.5108180

Informtica Bsica4720.536108

Derecho Procesal Penal I6602120180

Psicopedagoga34814896

Qumica460160120

Prctica pre profesional*Ciencias Jurdicas1540(20 semanas)10400440 aprox.

Las horas de trabajo independiente se calculan multiplicando las horas de acompaamiento docente por el factor determinado. El nmero de crditos de una asignatura es el resultado de la suma de las horas de acompaamiento docente, ms las de trabajo independiente, dividido entre 30, que es valor mximo de un crdito.

HDA: Horas de acompaamiento docenteHTI: Horas de trabajo independiente (HDA x Factor)

N Crdito de una Asignatura = HAD + HTI 30

El siguiente cuadro refleja la sntesis de la aplicacin de los crditos, segn el nivel de formacin y rgimen acadmico. N de crditos por Carreras:NIVEL ACADMICO PREGRADOCRDITOS MNIMOSCRDITOS MXIMOSNo. DE HORAS TOTALESNO DE CRDITOS POR CUATRIMESTRE

Tcnico Superior 1201803600 - 5400 15 a 20 crditos

Licenciaturas1802805400 - 8400 15 a 25 c

Lic., Ingenieras 2253006750 - 9000 15 a 25 c

NIVEL ACADMICO-POSGRADOCRDITOS MNIMOSCRDITOS MXIMOSNo. DE HORAS TOTALESNo. DE CRDITOS POR SEMESTRE

Especializacin3040600-800

Maestra60701200-1400

Doctorado1202500 mnimo

Se determina un 10% de crditos para la Formacin General, de un 30% a un 40% para la Formacin Bsica y de un 50% a un 60% para la Formacin Profesionalizante. En esta organizacin de asignaturas o mdulos segn tipo de formacin, se incluyen las electivas, facultativas u optativas, asignaturas que dan el carcter de flexibilidad curricular.

Balance de Crditos, segn tipo de formacin y nivel de formacin:Grado de formacinAsignatura/MduloSegn tipo de formacinPorcentajeNo. De Crditos en el nivel de grado

Tcnico Superior

Licenciatura/Ingeniera

Posgrado (Especializacin, Maestra, Doctorado)Formacin General10%12-20 crditos

Formacin Bsica(30% 40%)

90%

(50% 60%)

Formacin Profesionalizante

Ventajas del Sistema de Crdito Fomenta la autonoma del estudiante para elegir sus propias actividades acadmicas, que respondan a sus intereses, necesidades, motivaciones y condiciones que complementen su formacin integral. Posibilita a la institucin la creacin de condiciones acadmicas para conjugar y armonizar, con calidad, el desarrollo de las competencias genricas y especficas que habilitan al estudiante para su desempeo en un rea, disciplina o mbito profesional, al mismo tiempo que atiende las particularidades de las personas que se forman en la UCA. Permite mayor flexibilidad en cuanto a:El tiempo, de permanencia en la universidad, ya que puede ajustarse a sus condiciones, capacidades y ritmos de aprendizaje.En el currculo, ya que el estudiante podr seleccionar las asignaturas a cursar en cada cuatrimestre, segn reas de su inters, siempre y cuando cumpla con los requisitos establecidos, lo que implica mayores opciones individuales de formacin, itinerarios y perfiles homologables, en lo fundamental y ms amplios en lo particular. La movilidad, dando al estudiante la oportunidad de tomar cursos, talleres, prcticas o pasantas en carreras dentro de la institucin y en otras fuera de ella, con propsitos de homologacin, abriendo posibilidades para los traslados y las convalidaciones. Se pone en prctica la economa de escala al compartir recursos existentes (humanos, infraestructura, equipamiento, materiales, etc.) Facilita la situacin de los alumnos ante los cambios que puedan introducirse en el currculo Regula la frondosidad de las horas presenciales Facilita la homologacin de las titulaciones y la movilidad laboral, promoviendo as la internacionalizacin curricular.

Desventajas del Sistema de Crdito:1. El sistema no permite hacer proyecciones precisas del nmero de egresados por ao y por carrera.2. El perodo de permanencia de algunos estudiantes en la Universidad podra extenderse demasiado, si no se aplican las normas establecidas en los reglamentos, a fin de evitar aumento en los costos que implica la formacin del futuro profesional.

Su aplicacin implica:

3. Redefinir las asignaturas optativas, electivas o facultativas, generando en los planes de estudio una mayor apertura y flexibilidad en las opciones, de manera que el estudiante cumpla con los crditos establecidos cursando materias de su inters, posibilidades econmicas y potencialidades cognitivas y sicolgicas, que contribuyan a su formacin integral.4. El desarrollo de estrategias de aprendizaje y enseanza centrados en los estudiantes (procesos cognitivos y metacognitivos, psicomotores y socioafectivos), a su vez ello significar mayor dedicacin para sistematizar el autoestudio, el trabajo independiente, en suma el aprendizaje autnomo de los alumnos.5. Capacitar a los profesores en las estrategias de aprendizaje y enseanza centrados en el desarrollo de competencias clave en el estudiantado, que aseguren el aprender a aprender y la autonoma del estudiante.6. Organizar el seguimiento o acompaamiento al desarrollo de estos procesos. 7. Redisear la estructura organizativa y administrativa del currculo, as como las redes de informacin comunicacin, a fin de mejorar la calidad de los servicios acadmicos, optimizar y potenciar los recursos con los que cuenta la institucin.

La UCA se dispone a realizar de manera autntica la puesta en marcha del sistema de crdito y a velar por su correcta aplicacin, lo cual incide de manera positiva en la homologacin de otras titulaciones a nivel regional y permite el acercamiento progresivo de los requerimientos planteados por la educacin superior actualmente.

A.- ORIENTACIONES PARA LA FORMULACIN DE UN DISEO CURRICULAR

Las orientaciones curriculares que se enuncian a continuacin estn dirigidas a autoridades acadmicas, comisiones curriculares, coordinaciones de carreras y programas a fin de unificar los procedimientos para la formulacin del diseo curricular, su posterior aplicacin y administracin. Tambin estn dirigidas a los docentes para que entendiendo la concepcin y enfoque curricular, los propsitos e intencionalidades educativas de la institucin y las estrategias metodolgicas, puedan guiar los procesos de aprendizaje y hacerlo vida en el aula. En muchas ocasiones el desconocimiento de los procesos curriculares lleva a concebirlo de manera simplista, como un requisito por cumplir, pero sin encontrarle el sentido y significado educativo que su aplicacin conlleva.

En estas orientaciones se brindarn las herramientas metodolgicas para transitar del modelo curricular vigente a uno basado en competencia por alcanzarse paulatinamente y en el largo plazo, ya que este ltimo exige en su formulacin y aplicacin cambios en la concepcin educativa, pedaggica, psicolgica, de la ecologa institucional, administrativa, etc. Por tal razn, las orientaciones se presentan en dos etapas: la primera sirve de andamiaje, de creacin de condiciones y de construccin progresiva; la segunda a la cual aspiramos, se constituye en el ideal para la formulacin del currculo por competencias al que nos encaminamos.

De acuerdo con los planteamientos anteriormente expresados, las orientaciones que se ofrecen conjugan los dos tipos de diseo, pues ambos se encaminan hacia el mismo proyecto educativo integral.

A. 1.- ETAPA DEL DISEO CURRICULAR VIGENTE Desde la perspectiva del diseo curricular vigente, el currculo se lleva a cabo en tres momentos o fases: Planeamiento, Desarrollo o aplicacin, Seguimiento y Evaluacin. La fase de Planeamiento se ejecuta en dos niveles: uno macro, que da como resultado la definicin de los documentos curriculares (perfiles, proceso de derivacin de competencias, contenidos, planes de estudio, metodologa general de enseanza-aprendizaje, evaluacin, programas de asignaturas) y otro micro, que concluye con la elaboracin de los syllabus y planes de clases por los profesores.La fase de Desarrollo o aplicacin se cumple a travs de la realizacin del proceso de aprendizaje, enseanza y evaluacin, por consiguiente, sus resultados estn en estrecha relacin con la forma en que se llev a cabo dicho proceso, el rol que docentes y estudiantes asumieron en l, el apoyo institucional brindado y la influencia que ejerci el contexto social, cultural y econmico sobre los participantes.La fase de Seguimiento y Evaluacin se cumple a lo largo de todos los momentos anteriores. De esta manera se evala la forma en que se llevaron a cabo las fases de: Planeamiento y sus resultados (documentos curriculares, syllabus y planes de clase); Desarrollo o aplicacin, referida a la realizacin del proceso de enseanza y de aprendizaje, a los factores que intervinieron en l y a los resultados del aprendizaje de los estudiantes; seguimiento y evaluacin, referida al anlisis del proceso mismo de evaluacin del aprendizaje y del currculo (evaluacin de la evaluacin).Los diferentes momentos del proceso curricular (planeamiento, desarrollo, seguimiento y evaluacin) se rigen por una serie de principios curriculares, entre ellos:El proceso curricular debe ser participativo, es decir, contar con la participacin de los diferentes actores que intervienen en su realizacin: comisiones curriculares, profesores, estudiantes, sectores de la produccin o los servicios (estatales y privados), vinculados con el perfil de la carrera, etc.El proceso curricular debe visualizase como un proceso permanente, esto es, contrastado constantemente en sus aspiraciones y resultados y, con las demandas que la realidad del pas, de la regin y del mundo plantean a la formacin profesional ofrecida.El proceso curricular debe ser concebido como un proceso integral, de forma tal que considere los diferentes momentos y componentes del currculo como un todo armnico y articulado. El proceso curricular debe ser flexible, es decir, tomar en cuenta las particularidades de los alumnos y las circunstancias en que se lleva a cabo, de modo que permita introducir ajustes que ayuden a su mejoramiento.Los resultados del proceso curricular deben ser verificables, producto del anlisis de la informacin necesaria, de la evaluacin de los antecedentes y consecuentes de cada decisin y de su justificacin sobre criterios establecidos.A.2 ESTRATEGIAS METODOLOGICAS PARA EL PROCESO DE DISEO Y ELABORACION DE LOS DOCUMENTOS CURRICULARESLas estrategias metodolgicas para el diseo y elaboracin de los documentos curriculares son las mismas para la creacin de nuevas carreras como para adecuaciones o transformaciones curriculares de las ya existentes, ambas parten de procesos investigativos que dan sustento a las decisiones a tomar en cuenta en la determinacin de cada uno de los componentes curriculares.Particularmente para la apertura de una nueva carrera, se orienta el desarrollo de un diagnstico de necesidades de formacin y factibilidad de su implementacin, cuyos insumos sirven para elaborar la propuesta curricular en todos sus aspectos: fundamentacin de la carrera, perfil profesional, plan de estudio, financiamiento, etc. En la medida en que el diagnstico est bien elaborado, sus resultados servirn para sustentar y apoyar el por qu la alternativa propuesta de carrera es la ms adecuada para resolver los problemas detectados.A continuacin se enumeran algunos aspectos que debe recabar el diagnstico: Informacin objetiva sobre la situacin real de la sociedad nicaragense en sus diferentes reas: social, poltica, cultural etc. Identificacin de los problemas inmediatos y mediatos, de orden nacional y regional, propios del sector o sectores en que se ubicar la carrera. Identificacin del tipo de profesional que se necesita formar, para la atencin de los problemas detectados y sectores poblacionales que sern beneficiados con los servicios de este profesional (fundamentacin social). Indagacin de los posibles sectores, reas de trabajo, funciones o tareas, en las cuales el futuro profesional se podr desempear (campo ocupacional). Identificacin de las instituciones nacionales y extranjeras que imparten la misma carrera o carreras afines a la propuesta. Anlisis de la realidad de la facultad o departamento acadmico que ofertar la nueva carrera, en cuanto a sus recursos humanos, materiales, didcticos, equipos, etc. Identificacin de la poblacin estudiantil que podra optar a la carrera. Estudio de costos.Referente a las carreras ya existentes el proceso investigativo est orientado a la evaluacin crtica del currculo implementado en todos sus componentes, es decir, recabar insumos sobre el proceso de elaboracin, aplicacin, seguimiento y evaluacin, as como de su producto, constituido por la calidad de sus egresados y graduados. En esta investigacin participan tanto docentes como estudiantes y empleadores.Documentos curriculares objeto de elaboracin o transformacin.

Los documentos curriculares que se elaborarn para una nueva carrera o se transformarn para carreras ya existentes son: Perfil Acadmico Profesional. Plan de estudio. Programas de asignaturas.Paralelamente al proceso de formulacin de los documentos curriculares, es necesario consultar las fuentes de informacin bsica institucional, tales como: el Proyecto Educativo Institucional, en el que se consigna su misin, visin, principios, valores, objetivos y polticas de la Institucin y la Facultad a que corresponda la carrera. Otros documentos por consultar son: perfiles, planes de estudio y programas vigentes de las carreras por transformarse; los resultados de la evaluacin curricular correspondiente; el diagnstico curricular de la carrera por crearse o transformarse, etc.

Fases del proceso de diseo y elaboracin de los documentos curriculares.

Esta fase se sustenta en los resultados de los diagnsticos y consiste en la determinacin del perfil acadmico profesional, del plan de estudios, de las estrategias metodolgicas, del sistema de evaluacin, de los programas de asignaturas, como parte del proceso de la macroplanificacin curricular.Definicin del perfil acadmico profesionalEn el perfil se definen y explicitan claramente las capacidades, habilidades, actitudes y valores que el estudiantado debe adquirir y desarrollar para ejercer funciones o tareas que contribuyan a resolver problemas y necesidades concretas en el mbito personal, comunitario y de un determinado campo laboral en el que se desenvuelve. Este perfil se construye con la integracin del perfil de personalidad y el perfil profesional y se expresa en un conjunto de rasgos que definen las capacidades o competencias distintivas de sus graduados.El perfil acadmico profesional debe estar estructurado por una formacin amplia y bsica de los aspectos esenciales que caracterizan a los egresados de la UCA (perfil de personalidad/competencias genricas) y por una formacin profesionalizante (perfil profesional/competencias especficas) las que se manifiestan en funciones y tareas propias de un mbito profesional, que pueden estar orientadas a la planificacin, ejecucin, investigacin, evaluacin, etc. que le permiten desarrollar su accin de manera eficiente, beligerante y comprometida. El perfil de personalidad se deriva de las aspiraciones de la Universidad Centroamericana expresadas en sus documentos oficiales y que en esencia explicitan el conjunto de valores, cualidades y capacidades, que la formacin ignaciana pretende alcanzar como caractersticas propias de todos sus egresados. ste ha sido enriquecido con las competencias genricas del TUNING, rasgos que deben ser retomados y trabajados con profundidad en cada una de las carreras, pues ellos brindan una identidad propia, un sello particular que caracteriza a los egresados y graduados de esta casa de estudio. Seguidamente se presentan los rasgos del perfil de personalidad.Perfil de Personalidad Actuar en forma beligerante, firme y comprometida con el desarrollo y transformacin de los sectores menos favorecidos de la sociedad y el mejoramiento de la calidad de vida. (5, 13, 15, 27)*[footnoteRef:2] [2: * Competencias genricas Tuning A. L]

Promover e incidir de manera protagnica y creativa en su propia formacin as como en la preparacin y capacitacin de otras personas. (14, 18, 19). Mostrar dominio de las habilidades (comunicativas, de abstraccin, anlisis, sntesis, transferencia, etc.) necesarias para responder y aplicar los conocimientos, segn la realidad o el entorno sociocultural, econmico y poltico en que se desenvuelve. (1, 2, 6, 21)* Consolidar su formacin humana integral, a travs de la adquisicin y desarrollo de valores que den identidad a su persona y le motiven a actuar con libertad, justicia, honradez, respeto, responsabilidad, orden, solidaridad y eficiencia. (18, 22, 26) Poseer una visin holstica e integral, interdisciplinaria y transdisciplinaria de las ciencias, las humanidades y la vida que facilite el trabajo en equipo mediante procesos de observacin, comprensin, anlisis, sntesis, reflexin crtica y bsqueda de soluciones, ante los problemas nacionales y regionales y los especficos del ejercicio profesional. (4, 11, 12, 17, 23, 25) Hacer uso de su propia autonoma para tomar decisiones ticas en lo personal, religioso, cientfico, tcnico, cultural, ecolgico y poltico. (16, 20, 24) Mostrar capacidad organizativa, de liderazgo, espritu emprendedor y amor al trabajo. (3, 5,13,14, 27) Desarrollar hbitos de pensamiento reflexivo, crtico e investigativo. (9, 10, 12) Mostrar habilidades bsicas de comunicacin en un segundo idioma (lectura comprensiva) y hacer uso de las nuevas tecnologas de la informacin y la comunicacin. (7, 8) De cada rasgo del perfil, o de cada competencia es necesario realizar un proceso de derivacin de objetivos, funciones, contenidos orientados al saber, saber hacer y ser (conceptuales, hechos, principios, procedimentales y actitudinales). Este proceso facilita la determinacin de las disciplinas, mdulos o asignaturas que constituirn el plan de estudio.Perfil ProfesionalSe deriva de las demandas de formacin profesional identificadas en el diagnstico de necesidades. Los referentes esenciales para su determinacin son el anlisis ocupacional de la profesin (funciones, tareas, habilidades y destrezas, responsabilidades y condiciones afectivas); las condiciones del mercado de trabajo (oferta, demanda y tendencias); las proyecciones cualitativas y cuantitativas del sector de la produccin y los servicios en que se inserta la carrera; los cambios crticos presentes en la sociedad actual; los cambios cientficos, tecnolgicos y pedaggicos.Otro referente para su determinacin lo constituyen los fundamentos filosficos y sociales de la Facultad y Departamento (misin, visin). De las competencias se derivan los ncleos (funciones, tareas y objetivos) que requiere para desempear el puesto de trabajo, tomando en cuenta el nivel de formacin de grado y postgrado. Se recomienda redactar los rasgos del perfil tomando en cuenta los siguientes criterios: expresar claramente lo que el egresado ser capaz realizar en trminos de su desempeo. enunciar cada rasgo en forma diferenciada de los dems y cuidar que sea lo ms globalizante posible. velar porque el conjunto de rasgos seleccionados represente lo propio del perfil de cada carrera y diferencie su mbito de accin del de otras. Una vez estructurado el perfil profesional, ste se considerar como un perfil tentativo, no acabado, en construccin permanente, el que ser revisado, validado, enriquecido o mejorado a la luz de la elaboracin del plan de estudio.Definicin del plan de estudioEl plan de estudio se organiza a partir del perfil acadmico profesional. En la medida que en ste se hayan considerado todos los aspectos requeridos, se estar asegurando las etapas posteriores del planeamiento curricular. La determinacin del plan de estudio es esencialmente un proceso de derivacin de contenidos (hechos, principios, conceptos, procedimientos, actitudes y valores), de esta forma el centro del proceso lo constituye el perfil y el anlisis de los grandes ncleos que lo conforman. Cada ncleo del perfil generar sus propios objetivos y contenidos. Estos contenidos no se determinan en forma arbitraria, sino que se derivan, como ya se ha explicado, de los diagnsticos y del perfil acadmico profesional.Un paso previo a la definicin y estructuracin del plan de estudio es la elaboracin de una matriz de derivacin, en donde se recogen todos los requerimientos, en cuanto a contenidos de hechos, principios y conceptos, as como procedimientos y actitudes requeridos por el estudiante para alcanzar las habilidades y destrezas que le permitan desarrollar progresivamente las competencias. Para la construccin de la matriz, ayuda de manera significativa formularse, entre otras, las siguientes preguntas:Qu conocimientos (saber), actitudes, valores (saber ser y estar), habilidades o destrezas (saber hacer) necesitan los estudiantes para alcanzar los propsitos expresados en rasgos del Perfil Profesional y que se corresponden con funciones, objetivos y tareas?Cmo se van a transferir estos contenidos a la aplicacin prctica de cada tarea y funcin? Qu disciplina, mdulo o asignatura contribuye al desarrollo de los rasgos o competencias requeridos?Ejemplo:CUADRO DE DERIVACIN DE COMPETENCIAS PARA EL TRONCO COMN DE LAS INGENIERASCompetencia GenricaCompetencia especficaObjetivosFunciones/tareasConocimientos(saber)Habilidades(saber hacer)Actitudes(ser)DisciplinaMdulo

Capacidad de abstraccin , anlisis y sntesisAplicar conocimientos de las ciencias bsicas y ciencias de la ingeniera

Formular modelos matemticos sencillosSistema numrico

Operaciones bsicas aritmticasAplica operaciones bsicas numricas, a partir de situaciones realesSuma, resta, multiplica, divide simplifica y expande fracciones de forma tal que facilite su anlisis y solucinConvierte los distintos tipos de fracciones entre s y a decimales, para construir y desarrollar argumentaciones lgicas.Expresar porcentajes para expresarse correctamente, utilizando el lenguaje de la matemtica.Asume con responsabilidad el enfoque sistmico para la solucin de problemas

Disposicin para enfrentarse a la solucin de nuevos problemas

Asume una actitud proactiva ante la vida orientada al xito y al logroMatemtica

Proceso de derivacin de las disciplinas, mdulos o asignaturasEn el proceso de construccin de la matriz quedaron claramente definidos: los saberes bsicos (conceptuales, procedimentales y actitudinales) y los objetivos por alcanzar, es decir, stos sirven de insumo para la determinacin de los ejes o reas de formacin, las disciplinas y mdulos que respondern a las aspiraciones expresadas en los rasgos definidos en el Perfil de Personalidad y el Perfil Profesional y que se concretarn en un plan de estudio.Los saberes bsicos y objetivos definidos deben organizarse siguiendo la significatividad lgica de la disciplina, mdulo, asignaturas o unidades temticas. (Ver conceptos de disciplina, mdulo, asignatura en Glosario adjunto). El paso siguiente consiste en agrupar stos alrededor de disciplinas, expresando los conocimientos, habilidades, destrezas, actitudes y valores, que permite visualizar lo propio de cada una de ellas y su posible interrelacin con las dems, de modo que puedan constituirse, posteriormente, en mdulos integradores de diversas reas del conocimiento. Una vez definidas las disciplinas o mdulos se procede a analizarlas y organizarlas en ncleos, los que darn origen (segn el criterio de estructuracin seleccionado) a las asignaturas que conformarn el plan de estudio.Para la derivacin de las asignaturas o mdulos es necesario contar con criterios organizativos claros, que ayuden a sustentar las decisiones tomadas con respecto a los diferentes contenidos que integrarn el plan de estudio. Algunos de estos criterios se refieren a: La gradualidad con que deben ser aprendidos ciertos conocimientos (ir de lo simple a lo complejo). La coherencia que debe existir entre los distintos elementos que conforman cada asignatura o mdulo (coherencia interna) y entre cada asignatura o mdulo con los dems componentes del plan de estudio (coherencia externa). La extensin de la disciplina o disciplinas que se consideran para la seleccin e integracin de las distintas asignaturas o mdulos, a la luz del tiempo disponible para su desarrollo. El nivel de generalizacin o especificidad, segn el tipo de conocimientos requerido. La interdisciplinariedad o transdisciplinariedad que exige la comprensin de algunos problemas, situaciones o fenmenos, etc. Los criterios utilizados sern parte constitutiva de la fundamentacin del plan de estudio que se incluye en el documento curricular final, por consiguiente, es importante llevar por escrito un historial de ellos que ayude posteriormente a explicar y sustentar las bases sobre las cuales se elabor el plan de estudio.Tambin en la estructuracin del plan de estudio debe tomarse en cuenta los criterios de orden psicolgico (cmo aprende el alumno) y pedaggico (cmo se facilita el aprendizaje), de modo que permitan dar paso a una organizacin y visin ms integradora de la realidad y del proceso de formacin.Clasificacin de las asignaturas o mdulos

Una vez derivadas de las disciplinas las respectivas asignaturas o mdulos se procede a clasificarlos y organizarlos alrededor de dos tipos de ejes de formacin, uno que clasifica y organiza las asignaturas o mdulos en: Formacin General, Bsica y Profesionalizante; y otro en atencin a las funciones que desempear el graduado. Estos ejes de formacin se convierten en ejes articuladores de diferentes contenidos del plan de estudio (asignaturas o mdulos, sistema de prcticas, formas de culminacin de estudios, etc.) Tambin se considera la investigacin y la proyeccin social como ejes articuladores que dan respuesta al cumplimiento de estas funciones universitarias. Estos ejes de formacin se explicitan en la Fundamentacin del Plan de estudio. Las asignaturas o mdulos ya clasificados y organizados alrededor de ejes de formacin, se seleccionan y clasifican seguidamente como: obligatorias, optativas, electivas y facultativas. El nfasis en este momento no es el nmero de ellos (asignaturas, mdulos) o sus crditos, que es un paso posterior, sino la determinacin del criterio de flexibilidad que se utilizar ms adelante, al momento de organizar el plan de estudio.Es importante tomar en cuenta, que las decisiones tomadas en este paso no son definitivas, sino que sern confrontadas posteriormente en el paso de estructuracin de las asignaturas o mdulos, en cada cuatrimestre del plan de estudio.Asignacin de crditosDebido a que la universidad organiza su oferta educativa bajo el sistema de crditos, el siguiente paso consiste en asignar a cada asignatura o mdulo seleccionado, el nmero de crditos que, en forma tentativa, le corresponder dentro del plan de estudio. Estructuracin preliminar de la tabla de contenidos del plan de estudio.Una vez asignado los crditos, se procede a efectuar un primer ordenamiento de las asignaturas o mdulos en los cuatrimestres o rgimen acadmico establecido para las carreras o nivel. Tambin, en este momento, se recomienda tomar en cuenta las relaciones de antecedente y consecuente que necesitan algunas asignaturas o mdulos: transferencia vertical (utilidad de los conocimientos, capacidades, actitudes, etc., adquiridos en una asignatura o mdulo para otros posteriores), as como su relacin con las asignaturas o mdulos que se ofrecen al mismo tiempo: transferencia-horizontal, (posibilidad de que los conocimientos y experiencias adquiridas en una asignatura o mdulo sean aplicables a otro(s) desarrollado(s) en el mismo periodo), de manera que la organizacin y distribucin de los cursos en el plan de estudio permita la significatividad psicolgica generando que stos sean ms motivadores y adecuados para aprender en un determinado momento y que a su vez mantenga una estructura coherente, representativa, transferible a la prctica, con especificidad y durabilidad.Revisin y versin final de la tabla de contenido del Plan de EstudioUna vez concluido el primer ordenamiento del Plan de Estudios se revisa a la luz del perfil; de los requerimientos de la formacin general, bsica y profesional; de las necesidades de los estudiantes; de los cambios crticos de la sociedad; de la filosofa y funciones de la universidad; de las nuevas tendencias de las disciplinas; de los nuevos enfoques psicolgicos y pedaggicos y, por supuesto, de los parmetros establecidos para la duracin de las carreras y el nmero de crditos. La versin final de la tabla de contenido del plan de estudio se registrar en el formato establecido para tal fin:Ejemplo: Plan de Estudios 2007CdigoMateriaRequisi tosCrditosTipo de asigna turaCarcter de la asignaturaHoras semanalesHoras cuatrimestrales

Presen cialesAutoes tudioPresen cialesAutoes tudioTotal

03031Introduccin aS/R4BsicaObligatoria34484896

Subtotales20

TOTAL CRDITOS Y HORASTIPO DE FORMACINTOTAL DE CRDITOSPORCENTAJE

Total de crditosHoras presencialesHoras de AutoestudioTotal de horasGeneral

Bsica

Profesionalizante

TOTAL DE FORMACIN

Cuadro sntesis del plan de estudiosFlujograma, mapa o malla curricularEs la representacin grfica y visual de la organizacin del plan de estudio, expresa bsicamente las relaciones e interacciones entre las asignaturas y el orden lgico en que desarrollarn. Tambin se pueden visualizar los ejes de formacin profesional establecidos o las asignaturas segn el tipo de formacin a la que correspondenA.3 DETERMINACIN DE LA METODOLOGA GENERAL DE ENSEANZA Y APRENDIZAJEEn la parte correspondiente a la Metodologa General de Enseanza y aprendizaje se determinan dos aspectos. El primero referido a las estrategias de enseanza y tcnicas didcticas recomendadas para la regulacin del trabajo docente y el desarrollo de aprendizajes significativos en los estudiantes; incluye tambin las estrategias de aprendizaje que permitirn la autorregulacin de los procesos de aprendizaje de los estudiantes. El segundo describe el Sistema de prcticas de Formacin profesional como uno de los mtodos educativos ms completos, concebido en la UCA, en el que se conjuga formas organizativas de enseanza y consolidacin de aprendizaje transferible al mbito laboral. ste debe explicitarse claramente en el documento curricular.Las estrategias de enseanza y de aprendizaje que la UCA impulsa y que deben ser tomadas en cuenta por los especialistas que disearn el currculo y estructurarn los programas de asignaturas o mdulos, se fundamentan en la propia concepcin educativa y curricular de la institucin misma, la que retoma los principios propuestos en el Informe Delors, que se resumen en cuatro pilares: aprender a conocer; aprender a ser, aprender a hacer y aprender a vivir juntos, y la teora socioconstructivista, que enfatiza el logro de aprendizajes significativos.Para que los estudiantes logren este tipo de aprendizaje es necesario: que los contenidos curriculares seleccionados tengan para ellos significacin lgica y psicolgica, y que, a partir de sus conocimientos previos, seleccionen, abstraigan, interpreten e integren la nueva informacin a su memoria comprensiva hasta construir o reconstruir su propio conocimiento.Por consiguiente, en la determinacin de las estrategias de enseanza y de aprendizaje que se orientan para la aplicacin del currculo, se precisa que los docentes estn claros del enfoque conceptual de ensear y aprender del que se deriva las estrategias metodolgicas por desarrollar. De esta manera, se espera que el docente seleccione diversas tcnicas y recursos didcticos que aseguren la realizacin del acto educativo en funcin del logro de aprendizajes significativos (reflexivos, crticos y axiolgicos) y que permitan que en este proceso de construccin o reconstruccin de sus conocimientos, el estudiante adquiera una visin personal del mundo, forjada en el contexto en que se desenvuelve, en la experiencia cotidiana y en sus relaciones interpersonales.Las estrategias de enseanza y de aprendizaje orientadas en el documento curricular deben promover el aprendizaje significativo, de modo que todas ellas contribuyan a la adquisicin de aprendizajes funcionales que permitan al estudiante: resolver conflictos cognitivos, establecer relaciones y conexiones entre lo que sabe y lo nuevo por aprender, autorregular su aprendizaje, aplicar lo aprendido a una nueva situacin y, continuar aprendiendo. Para el logro de aprendizajes significativos se recomiendan tcnicas de aprendizaje como los organizadores previos, los mapas conceptuales, la solucin de problemas, etc., las que no invalidan la aplicacin de otras tcnicas ya conocidas como las exposiciones; las dinmicas interactivas (trabajos en grupos, mesas redondas, foros, panel, seminarios, etc.); el estudio independiente (individual, colectivo, con guas de estudio, mdulos autoformativos, etc.); investigaciones, proyectos y trabajos prcticos, de campo, experimentales, etc. A.4 EL SISTEMA DE PRCTICAS DE FORMACIN PROFESIONAL Se concibe como una de las formas organizativas de la enseanza cuyos propsitos fundamentales son: vincular gradualmente a los estudiantes con la realidad de su campo profesional; profundizar la relacin entre teora y prctica; contribuir al desarrollo de habilidades, capacidades, actitudes y valores que completen el logro de los objetivos del Perfil Acadmico Profesional de la carrera; fortalecer la vocacin y la independencia cognoscitiva de los estudiantes y hacer posible la interrelacin entre aprendizaje, investigacin y proyeccin social. sta debe ser un espacio de aprendizaje y desarrollo humano, ya que simultneamente hay que aprender a ser persona y a ser profesional, es imposible ser un buen profesional sin antes ser plenamente humano.El sistema de Prcticas de Formacin Profesional, por su carcter y esencia, debe constituirse en un sistema completo de experiencias de aprendizaje que se desarrolla por etapas, las que integran al estudiante a la problemtica del campo laboral especfico y exigen la congruencia de sus objetivos y contenidos con los objetivos y funciones propuestos en el Perfil Profesional. Este sistema deber planificarse como un todo integral, en donde una prctica sirva de base a otra y sta tenga continuidad en la subsiguiente, hasta culminar el sistema.El sistema de Prcticas de Formacin Profesional, retoma las dimensiones del Paradigma Pedaggico Ignaciano; es decir, se inserta en un contexto laboral determinado (entorno y personas), donde se desarrollan una serie de experiencias que deben ser objeto de constante reflexin para desencadenar un actuar consecuente, competente y comprometido.Implica que en el estudiantado se despierte una serie de dudas, inseguridades, asombros, dificultades diversas y experimente la incertidumbre. Los anteriores son aprendizajes, que posibilitan la experimentacin de sensaciones nuevas y crecimiento. Esta reflexin debe propiciar espacios donde comparta lo vivenciado, las lecciones aprendidas deben constituir experiencias y stas a su vez, riqueza, madurez profesional y humana. Este proceso de experiencia y reflexin genera un actuar distinto en el estudiante, quien mostrar en acciones concretas, sus convicciones y compromisos con y para los dems. Cierra este proceso la evaluacin, concebida de manera continua e integrada en las dimensiones expresadas anteriormente. Recobra vital importancia el proceso de la autoevaluacin del estudiante porque ha de aprender a ser autocrtico con su actuar, valorar cunto ha aprendido a convivir, a aprender y a decidir. (Ver documento Pista para disear las Prcticas Profesionalizantes inspiradas en la Pedagoga Ignaciana Rodrigues, R 2002).La planificacin del sistema de Prcticas de Formacin Profesional no debe ser coyuntural ni improvisada, sino que debe ser parte de la toma de decisiones en el momento de la macro planificacin curricular. Las prcticas que lo integran deben realizarse en instituciones idneas de la produccin y los servicios, como parte de la formacin profesional de todo egresado, bajo la planificacin, direccin y control de la facultad.El sistema de Prcticas de Formacin Profesional debe ser definido como parte del plan de estudio. Se inserta en aquellas asignaturas o mdulos que por su carcter eminentemente prctico exigen el desarrollo de experiencias de aprendizaje integradoras que articulen, tanto los contenidos terico-prcticos, como los ejes de investigacin y proyeccin social.La planificacin, direccin y control del sistema de Prcticas de Formacin Profesional exige a lo interno de las Facultades y Departamentos el establecimiento de vinculaciones, convenios o arreglos con distintos tipos de empresas, organismos, instituciones o diferentes grupos de la sociedad civil, esto conlleva por parte de las autoridades y de los profesores responsables de las prcticas a un proceso continuo de gestin, coordinacin, estudio y seleccin de las reas de prcticas.El Sistema de Prcticas de Formacin Profesional por su gradualidad y complejidad creciente se desarrolla en etapas. A manera de ejemplo, estas podran ser: Prctica de Familiarizacin, Prctica Intermedia y Prctica Preprofesional.La Prctica de Familiarizacin o inicial consiste en el establecimiento del primero vnculo del estudiante con el sector, rea o campo de trabajo de su especialidad. Forma parte de las experiencias prcticas de las asignaturas o mdulos propios de los primeros semestres del plan de estudio.La Prctica Intermedia, vincula al estudiante con situaciones ms complejas del campo de accin de la carrera y responde a los conocimientos, habilidades, actitudes y valores desarrollados a travs de las asignaturas o mdulos ubicados en los semestres objetivos de la Prctica de Familiarizacin y sienta las bases para la Prctica Preprofesional. La prctica Preprofesional, consiste en la insercin de los estudiantes en actividades especficas del campo de trabajo en las cuales demuestran haber alcanzado las competencias para el desempeo de las funciones propias del perfil profesional. En ella los estudiantes asumen responsabilidades que les permiten obtener un concepto ms claro de lo que se hace en un campo de trabajo especfico, ofrecen alternativas de solucin a problemas identificados, sistematizan experiencias, recaban y procesan informacin que les facilite la preparacin de su forma de culminacin de estudio seleccionada.A.5 SERVICIO SOCIALEn este proyecto curricular, la UCA pretende incluir progresivamente el servicio social como parte del currculo. En este perodo crea las condiciones internas y externas para su real y creativo desarrollo, pues si queremos formar hombres y mujeres para los dems debemos procurar los espacios para que desde una perspectiva humana y humanizante y desde las profesiones los estudiantes logren un contacto vivo y directo entre su vida y la profesin; la universidad y la realidad social, vnculos que posibiliten su insercin e inmersin crtica y profunda en la vida laboral, comunitaria, social, poltica, econmica, etc., y desde ella aporte a la trasformacin de su entorno. A.6 DETERMINACIN DEL SISTEMA GENERAL DE EVALUACIN.El Sistema General de Evaluacin retoma los aspectos fundamentales expresados en la parte inicial de las orientaciones para la Formulacin de un Diseo Curricular, principalmente en lo referido al seguimiento y evaluacin, es decir, al planeamiento y sus resultados; al desarrollo o aplicacin del currculo y a la evaluacin de los aprendizajes y del currculo mismo (evaluacin de la evaluacin). Es por ello que en este sistema se incluyen tres aspectos clave: La forma global en que se llev a cabo el proceso de formulacin y aplicacin del diseo curricular; la cual tiene dos momentos, uno interno y otro externo. La Forma de Culminacin de estudio y Las Orientaciones sobre la evaluacin del aprendizaje que servirn de base para la elaboracin del componente de evaluacin en los programas de asignaturas.A.6.1. Fases de Evaluacin Interna del Currculo6.1.1 En lo concerniente a la Evaluacin del Currculo, en su fase interna de planificacin, comprende dos momentos: la valoracin de los procesos seguidos en la elaboracin de los documentos curriculares vigentes (aplicacin de las orientaciones del diseo curricular, la participacin de comisiones, profesores, alumnos, egresados, empleadores, especialistas, etc., en la definicin de la propuesta curricular) y la aplicacin de los resultados de las fases que incluye el anlisis de los documentos curriculares, en trminos de su calidad y pertinencia, coherencia y articulacin interna. Este ltimo momento implica la revisin entre otros aspectos de: La validez del perfil con relacin al diagnstico de necesidades, el avance cientfico tcnico y las nuevas concepciones educativas La validez del plan de estudio y los programas de las asignaturas o mdulos con relacin a las demandas de formacin identificadas en el diagnstico de necesidades La coherencia interna que guardan entre s el perfil, el plan de estudio y los programas de asignaturas La articulacin que existe en el plan de estudio entre: formacin general, bsica y profesionalizante; la teora y prctica; las formas de culminacin de estudios; las asignaturas que posibilitan el desarrollo de las actitudes y habilidades investigativas; la articulacin horizontal y vertical de las asignaturas La coherencia interna entre los diferentes componentes de los programas de asignaturas (objetivos, contenidos, estrategias metodolgicas, formas de evaluacin, bibliografa, recursos didcticos, tiempo disponible para su desarrollo y peso asignado a la teora y a la prctica) La coherencia entre syllabus y programa; syllabus y planes de clase; syllabus y condiciones, recursos y materiales6.1.2 Evaluacin interna de la fase de desarrollo, se refiere a la valoracin de la forma en que fue aplicado el currculo. Abarca el anlisis de la prctica educativa en cuanto a: Docencia Aprendizaje. Condiciones en que se desarroll el currculo. Trabajo metodolgico, Normativas y reglamentos. Docencia: manejo de la concepcin curricular definida en los documentos curriculares y expresada en: cumplimiento de las competencias explicitadas en syllabus; utilizacin de estrategias de enseanza- aprendizaje; aplicacin de las formas pertinentes de evaluacin de los aprendizajes; la calidad de las relaciones interpersonales, vinculacin y participacin en las actividades de investigacin, de proyeccin social y prcticas de formacin; la atencin sistemtica a los estudiantes, a travs de las consultas u otras formas de orientacin. Aprendizaje: calidad de los conocimientos, habilidades, hbitos, actitudes y valores (competencias) desarrollados por los estudiantes en correspondencia con los rasgos del perfil de personalidad y profesional, expresados en la transferibilidad de los conocimientos en la solucin de problemas reales, en acciones investigativas y de proyeccin social, en las prcticas, u otras actividades acadmicas, asumiendo en cada una de ellas una actitud responsable y comprometida. Condiciones en que se desarroll el currculo: recursos docentes (nmero, tipo de contratacin y nivel de formacin), estudiantes (nmero de estudiantes por carreras y grupos, relacin profesor-estudiantes), recursos didcticos (laboratorios, bibliografas, material de estudio, equipos, apoyo logstico, aulas con facilidades para las experiencias prcticas), ambiente del aula e institucin, etc. Trabajo metodolgico desarrollado: reuniones didcticas de claustros, preparacin cientfica y pedaggica de las asignaturas; acciones de capacitacin y superacin docente; temas de discusin, debates, intercambio con docentes de otros departamentos, facultades o de otras universidades. Normativas y reglamentos del trabajo acadmico que apoyaron el desarrollo del currculo y del sistema de evaluacin del desempeo.6.1.3 Evaluacin interna de la fase de evaluacin, comprende tres aspectos: la evaluacin de cmo se llev a cabo el proceso de evaluacin de los aprendizajes en concordancia con la concepcin curricular determinada y lo establecido en los reglamentos y normativas de la universidad; la evaluacin del desempeo de los docentes, definida en el sistema correspondiente y la evaluacin interna y externa del currculo que se orienta en este documento.A.6.2. Fase de la Evaluacin Externa, se centra en la valoracin de la eficiencia y eficacia del currculo, en funcin de la calidad del desempeo de los egresados y del impacto de la carrera en las actuales circunstancias del pas. La evaluacin de estos aspectos requiere de la participacin amplia de los sectores de la produccin y los servicios vinculados con la carrera, as como de los egresados y graduados.En los documentos curriculares debe expresarse claramente los tiempos de aplicacin tanto de la evaluacin interna como de la evaluacin externa, se recomienda realizar el proceso completo al concluir una cohorte de egreso y graduacin. A.6.3 Forma de Culminacin de EstudioPor su parte, la Forma de Culminacin de Estudio est referida a las exigencias que se presentan en el plan de estudio a los estudiantes, como parte de la valoracin final de su aprendizaje. La Forma de Culminacin de Estudio se determina de acuerdo con las caractersticas del Perfil Acadmico Profesional y debe ser coherente con la concepcin curricular y manera en que fue estructurado el plan de estudio. Por ejemplo: si el nfasis del plan de estudio est centrado en el descubrimiento, experimentacin e investigacin, la seleccin apropiada sera la Monografa. Si est centrado en un sistema de prcticas de campo y prcticas preprofesionales, la seleccin sera la sistematizacin de ellas, en la que se presenta un informe o ensayo. En sntesis, las formas de culminacin de estudio no se determinan de manera arbitraria, sino que tendrn una estrecha vinculacin con los ejes y nfasis propuestos en el plan de estudio. Independientemente de la forma de culminacin de estudio, que ms se adecua a las caractersticas de las carreras, todas deben desarrollar procesos investigativos con el rigor que cada una de ellas requiere.A.6.4 Orientaciones sobre la Evaluacin del AprendizajeLas orientaciones sobre la evaluacin del aprendizaje estn referidas a la consecucin de las competencias, en trminos de desempeo, en concordancia con el enfoque conceptual y metodolgico de competencias, orientado al inicio de este documento y que normar, en la elaboracin de los programas, lo concerniente a las diferentes formas de evaluacin de los aprendizajes. Tradicionalmente se ha evaluado sobre la base de conceptos, hechos y principios, en este enfoque de la evaluacin por competencia se desarrollan y evalan todos los objetivos formativos (conceptos, capacidades, actitudes, valores) a travs de diversos procedimientos. Algunos autores a sta la denominan evaluacin autntica o alternativa, aunque, en realidad no es ms que una consecuencia lgica de la formacin para el desarrollo de competencias y la diversidad de objetivos inherentes a la misma.En este enfoque de evaluacin es preciso recordar que el aprendizaje es algo activo, individualizado y basado en el desarrollo cognitivo, por tanto la evaluacin debe partir de la participacin activa del alumno para que pueda resolver problemas reales. Algunas caractersticas de ella, se expresan a continuacin:- Requiere que los alumnos acten eficazmente con el conocimiento adquirido.- Supone para el estudiantado la realizacin de un amplio rango de tareas importantes para el desarrollo de competencias.- Las tareas propuestas suponen retos poco estructurados (procesos no acabados por el docente) y funciones que ayudan a los alumnos a ensayar para la realidad compleja de la vida adulta y profesional. Yiz,C. 2006.El desarrollo de una competencia no puede ser observada directamente en toda su complejidad, sino que generalmente es inferida de las funciones por desempear. Esto requiere determinar previamente, principios, pautas o criterios de desempeo y llevar registros de los tipos de funciones o desempeos que permitirn reunir evidencia, en cantidad y calidad suficiente para hacer juicios razonables acerca del logro de la competencia de un estudiante. En sntesis, debe retomarse lo que la UCA orienta en sus documentos filosficos y normativos en cuanto a que el aprendizaje debe ser significativo, activo, interesante y funcional y, por consiguiente, las formas de evaluacin del aprendizaje deben corresponderse con esta concepcin y diversificarse conforme los objetivos propuestos, los contenidos desarrollados, la metodologa aplicada y las actividades de aprendizaje realizadas. A.7 ORIENTACIONES BSICAS PARA LA ELABORACIN DE LOS PROGRAMAS DE ASIGNATURALas orientaciones para la formulacin del diseo curricular, concluyen con la fase de elaboracin de los Programas de Asignaturas o de mdulos, estos son documentos curriculares que operativizan las aspiraciones del Plan de Estudio. Son el resultado final del proceso de toma de decisiones realizadas en el mbito de la macroplanificacin curricular, por ello su formulacin requiere de un anlisis cuidadoso de los insumos recabados en el proceso anterior, de la prctica educativa desarrollada y de los avances de las ciencias en el rea de conocimiento de su competencia. Los contenidos de los programas se derivan de ese anlisis y revisin exhaustiva de los documentos curriculares ya definidos y de sus fundamentos, consecuentemente, no se elaboran a partir del ndice de un texto, o de acuerdo con los gustos o temas que ms domina el profesor o equipo responsable de su formulacin.Para el proceso de elaboracin de los programas, es requisito fundamental, que a los acadmicos o conjunto de expertos que formularn stos, se les entregue la documentacin bsica que les permita estructurarlos, siguiendo la lgica de la derivacin establecida: perfil acadmico profesional y perfil de personalidad, el descriptor de la asignatura, el cuadro de derivacin de objetivos y contenidos y las normas institucionales que se consideren pertinentes.El proceso de anlisis y revisin exige a los acadmicos tomar decisiones, (qu, para qu, cmo, cundo) en cuanto al orden lgico de los contenidos, su pertinencia y actualidad, a la determinacin de los objetivos, la distribucin de las unidades en el tiempo, la definicin de las estrategias metodolgicas de enseanza y aprendizaje que ms se adecuen a las caractersticas de las asignaturas y al desarrollo de las habilidades y destrezas que exige cada competencia. As mismo, determina las formas y criterios de evaluacin de los aprendizajes por implementar en la asignatura, en correspondencia con las estrategias y tcnicas didcticas seleccionadas para el logro de los objetivos y competencias. Los programas de asignaturas son documentos oficiales de la institucin y de cada una de las carreras y programas, son de carcter obligatorio y tienen una vigencia acorde con la establecida en el plan de estudio. Por su naturaleza, objetivos y contenidos responden al desarrollo de capacidades y competencias; son homologables en trmites con otras titulaciones internas y externas. En anexo se presentan dos diseos de estructura y componentes, uno para los programas de asignaturas y otro para el syllabus. El de este ltimo se modifica en su totalidad, se ir implementando de manera gradual, segn se avance en la preparacin de condiciones hacia un currculo por competencias tanto en sus aspectos organizativos, psicopedaggicos y metodolgicos. A.8 IMPLICACIONESLas implicaciones no forman parte del diseo curricular, sin embargo se abordan elementos que deben ser considerados en el proyecto curricular, fundamentalmente en los procesos de planificacin y aplicacin del currculo. Entre las cuales podemos sealar las siguientes: Recursos humanos calificados para el desarrollo curricular propuesto. Personal acadmico con formacin pedaggica y actualizacin disciplin