23 Julio 2012, ¡Enjaulados!

Post on 22-Mar-2016

238 views 1 download

description

GRACIAS POR UNIRTE A NUESTRA COMUNIDAD... UNOMASUNO TE DA LA BIENVENIDA Y TE INVITA A QUE NOS SIGAS... EN FB unomasuno.com.mx, EN TWITTER-unomasunomx, O EN NUESTRA WEB www.unomasuno.com.mx

Transcript of 23 Julio 2012, ¡Enjaulados!

NO. 5267 TERCERA ÉPOCA PRESIDENTE EDITOR, NAIM LIBIEN KAUI

Lunes 23 de Julio de 2012

$3

Página 6Página 5

Página 7

VICEPRESIDENTE EDITOR, NAIM LIBIEN TELLA

13:68Dólar

Página 16

2 LUNES 23 DE JULIO DE 2012

Me encuentroindecisa porque tengo

a mi lado uno de los ríos deEuropa y no se si darme un

chapuzón o esperar a que eltritón del río Laja, Peretiux vengaa acompañarme y me enseñe anadar… También quiero broncearvarias partes de mi cuerpo y nece-sito que alguno de los lectores deLa Tarde de unomásuno me hagael favor de frotar el gel en mi

cuerpecito de pecado.¿Se animan?

CIUDAD 3LUNES 23 DE JULIO DE 2012

De nuevo en "picada"industria automotriz

IGNACIO ÁLVAREZ HERNÁNDEZ

El Centro de Estudios deFinanzas Públicas (CEFP)de la Cámara de Diputados,

alertó que el sector automotriz aligual que en la crisis de 2009comienza a entrar en peligrosaregresión por el insuficiente creci-miento en las ventas del mercadointerno por elevados precios, ade-cuados programas de crédito aconsumidores con bajo poderadquisitivo y la inevitable circula-ción de vehículos usados prove-nientes de Estados Unidos concosto más barato.

De acuerdo al “Boletín económi-co de coyuntura. Semana del 9 al13 de julio de 2012”, indicó quepara mayo sumaron 172 mil 816unidades usadas provenientes deEstados Unidos, lo que equivale al45 por ciento del total de autosnuevos que se comercializaronhasta el quinto mes (373 mil 761vehículos).

Mencionó que los resultadosalcanzados por el sector automo-triz en el primer semestre de 2012,podrían verse afectados en los pró-ximos meses debido al menor cre-cimiento que sigue mostrando elmercado interno y por una previsi-ble contracción en el volumen delas exportaciones.

Adicionalmente, explicó, lasexportaciones automotrices podrí-an disminuir por la determinaciónde Argentina de suspender por tresaños el Acuerdo deComplementación Económica(ACE) con México, lo cual se diobajo el argumento de que nuestro

país renegoció el ACE con Brasilsin comunicar a su gobierno lasmodificaciones o alteraciones delos convenios comerciales en esarama.

El CEFP detalló que alrededordel 14 del por ciento de la produc-ción nacional de autos se destinaal mercado brasileño y argentino,por lo que algunas empresas hanmencionado la posibilidad de bus-car nuevos canales de comerciali-zación en la región, entre los quedestacan las economías deParaguay y Uruguay.

Refirió que de acuerdo concifras de la Asociación Mexicanade la Industria Automotriz (AMIA),en junio la producción de automó-viles ligeros en México ascendió a268 mil 388 unidades, cifra mayoren 13.88 por ciento respecto almismo mes de 2011.

En términos acumulados, agre-gó, en el primer semestre de 2012,la producción de vehículos seubicó en un millón 416 mil 563

unidades, para un crecimientoanual de 12.75 por ciento.

Por otra parte, explicó, en elsexto mes del año, las ventas almercado nacional alcanzaron los78 mil 508 automóviles, para uncrecimiento anual de 14.84 porciento.

Con ello, el volumen de ventasdel primer semestre de 2012 llegóa 462 mil 239 vehículos, lo queimplicó un aumento de 11.89 porciento respecto al mismo periodode 2011. “Sin embargo, las ventasrealizadas en este periodo soninferiores a las registradas entreenero y junio de 2007 (514 milvehículos ligeros)”, abundó.

En el documento, el Centro deEstudios de las Finanzas Públicasmencionó que las exportacionesascendieron a 229 mil 89 autos enjunio, lo que ocasionó un incre-mento anual de 21.71 por ciento.

De esta manera, destacó, el acu-mulado en el semestre fue de unmillón 174 mil 619 unidades paraun aumento de 15.14 por cientorespecto al mismo lapso de 2011.

Respecto a la distribución de lasventas al exterior, agregó, sobresa-le que Estados Unidos sigue sien-do el principal destino de lasexportaciones automotrices deMéxico con el 63.08 por ciento deltotal; seguido del mercado latinoa-mericano que concentró el 17.46por ciento; Canadá adquirió el 7.30por ciento y Europa compró el 8.49por ciento.

En tanto, abundó, el restante3.67 por ciento de las ventas rea-lizadas al mercado exterior secolocaron en África, Asia y otrospaíses.

Sexenio concluirá con apoyo a PYMES

por 7 mil mdp: SEJUAN CARLOS FONSECA

REPORTERO

Miguel Marón Manzur, subsecretario para laPequeña y Mediana Empresa de la Secretaría deEconomía, dio a conocer que uno de los logrosde la presente administración será el incremen-to del fondo de apoyo a las Pequeñas yMedianas Empresas, el cual a mediados de2012 asciende a 7 mil millones de pesos contralos 2 mil millones con los que inició en 2006.

En conferencia de prensa, el funcionarioexplicó que durante el gobierno del presidenteFelipe Calderón, la Secretaría de Economía, através de los diferentes programas que ha pues-to en marcha la subsecretaría para la Pequeñay Mediana Empresa, se han atendido 1 millón674 mil 149 empresas, se han creado 51 mil520 empresas, se han generado 411 mil 867empleos y se han conservado 6 millones 435mil 341 plazas de trabajo.

Afirmó que los apoyos a las Pymes han cre-cido considerablemente. Por ejemplo, losrecursos destinados al Sistema Nacional deGarantías México Emprende son 9.9 vecesmayores a los aportados en la pasada adminis-tración.

“Con esto hemos logrado que las Pymeshayan obtenido crédito bancario por el ordende los 351 mil millones de pesos en beneficiode más de 400 mil empresas”, comentó.

Dijo que con este, son ya doce años de his-torias de éxito forjadas a partir del impulso sinprecedente que el gobierno federal le ha dado alsegmento empresarial más relevante de la eco-nomía nacional: el de las micro, pequeñas ymedianas empresas.

Añadió que por décimo segundo año conse-cutivo, el gobierno federal a través de laSecretaría de Economía, realizará el eventoempresarial que se ha convertido en el másimportante del país, la Semana Nacional PYME2012 que este año con el slogan“Oportunidades para Crecer”, se llevará a cabodel 6 al 11 de agosto, en el Centro Banamex dela ciudad de México.

Miguel Marón Manzur aseguró que losemprendedores y empresarios están transfor-mando México y por ello la necesidad de ponera su alcance los programas de apoyo que lespermitan dar vida a nuevos proyectos; desarro-llar productos y servicios innovadores; aumen-tar su productividad y ser más competitivospara aprovechar las oportunidades de creci-miento.

De acuerdo al funcionario, cada vez han sidomás los aliados estratégicos que se han suma-do a estas acciones para multiplicar los alcan-ces de la estrategia integral de apoyo a Pymes,entre los que destacan: las instituciones finan-cieras, académicas y de investigación, los orga-nismos empresariales y otras organizacionesde la sociedad civil, así como los gobiernosestatales y municipales.

Comentó que con cada edición de la SemanaPYME hay nuevos retos y que el objetivo no essólo llegar a más personas, sino darle utilidady valor al tiempo, al interés y a las expectativasde las personas que participan en ella.

Precios altos, créditos inaccesibles, caída enexportación e importación de usados la causa

4 CIUDAD LUNES 23 DE JULIO DE 2012

Educación, puente seguroa una vida digna: JACV

Titular de la SEP agregó que esa es la ruta a un mejor empleo y paísOLGA ZAVALA AYALA

La educación es elúnico puente seguroa un mejor empleo,

una vida digna, un futuro debienestar, educarse concalidad como los técnicos yprofesionistas que Méxicorequiere es uno de losmejores legados para lasfuturas generaciones dijo elsecretario de EducaciónPública, doctor José ÁngelCórdova Villalobos, al hacerentrega, junto con el presi-dente Felipe Calderón y elrepresentante de laFundación BBVA, LuisRobles Miaja, de los recono-cimientos a las 466 niñas y534 niños más aplicados de 6o.grado, estudiantes de escuelaspúblicas, privadas y de zonas rura-les e indígenas de la Beca a la quese hicieron acreedores como gana-dores de la Olimpiada delConocimiento Infantil 2012.

Los niños proceden de 501 pri-marias públicas de zonas urbanas,259 escuelas públicas rurales, 97de primarias indígenas, 35 delCONAFE y 72 de escuelas particu-lares, ellos resultaron ganadoresde un total de 2.4 millones dealumnos que egresaron en el cicloescolar 2011-2012.

Las niñas y los niños que hoyconcluyen su primaria, son dignosportavoces de la pluralidad cultu-

ral y lingüistica en nuestro país,ganaron en su zona escolar, a nivelregional y estatal entre 4,513 fina-listas.

El doctor Córdova Villalobosseñaló que en esta administra-ción se han reformado los cimien-tos del sistema educativo sinimportar que ello conlleve costospolíticos, ya que se ha instauradouna visión a largo plazo, impul-sando la cultura de la evaluaciónpara ofrecer una formación conmejores herramientas de conoci-miento, habilidades, valores cívi-cos y éticos.

Entre los logros en materia edu-cativa, indicó que se institucionali-zó la prueba Enlace, la cual ya se

extendió hasta el bachillera-to y se hacen públicos losresultados; se ingresa al ser-vicio docente por concurso,se evalúa a los docentespara conocer sus debilida-des y fortalezas, así como secuenta con la participaciónde padres de familia pormedio de los ConsejosEscolares de ParticipaciónSocial, ya que los padresson aliados indispensablesen la educación.

Felicitó a los 82 maestrosque acompañan a losCampeones delConocimiento y a los 240maestros del DistritoFederal que los han guiadoen su estancia en la Ciudad

de México, “sólo con mejoresmaestros tendremos mejoresalumnos y mejores ciudadanos”,dijo el titular de EducaciónPública.

Exhortó a los niños ganadores acontinuar su preparación, ya queson muestra palpable de la niñezcomprometida y son modelo aseguir para los cerca de 15 millo-nes de alumnos en toda laRepública.

Los niños ya han recibido variosreconocimientos en sus respecti-vos Estados y también se hicieronacreedores a una beca mensual demil pesos que otorga BBVABancomer durante los tres añosque cursen la secundaria.

Interesan al BM las políticas sociales mexicanas exitosasEl Banco de Mundial (BM) trabaja con el Gobierno

de México, a través de la Secretaría de DesarrolloSocial (Sedesol), para identificar experiencias exito-sas de la política social, a fin de compartirlas conotros países.

Durante la Segunda Sesión Ordinaria de laComisión Nacional de Desarrollo Social, WendyCunningham, encargada de Programas Sociales delBanco Mundial para México y Colombia, manifestó elinterés del organismo internacional por conocer lasexperiencias de las políticas sociales en México y lle-varlas a otras regiones.

Para ello, en coordinación con el Centro Clear paraAmérica Latina, trabaja en la Convocatoria de BuenasPrácticas y Políticas de Desarrollo Social, que se lan-zará el 13 de agosto y permanecerá abierta hasta el 8de octubre, con el objetivo de conocer, difundir y reco-nocer iniciativas innovadoras que ofrezcan éxito amediano plazo, particularmente en los estados ymunicipios.

Claudia Maldonado, directora del Centro Clear para

América Latina, puntualizó que la convocatoria parte della conectividad de la dinámica, innovación y creatividadde los tres niveles de gobierno con los avances en la ins-titucionalización de la política social en México.

Durante el evento, en el que participaron secreta-rios y representantes de desarrollo social del país, sedestacó el reconocimiento de TransparenciaMexicana sobre los avances realizados en la integra-ción de los programas sociales mexicanos.

El Subsecretario de Desarrollo Humano de laSedesol, Luis Mejía Guzmán, exhortó a los integran-tes de la Comisión a seguir avanzando en la políticasocial y en la construcción de un diálogo responsabley permanente para fortalecer los resultados de losprogramas sociales.

Por su parte, el Subsecretario de Planeación,Prospectiva y Evaluación, Marco Antonio Paz Pellat,dio a conocer la voluntad y apertura de la Sedesolpara apoyar las modificaciones requeridas para que laaplicación de los recursos sea más eficaz y se traduz-ca en mayores beneficios a la población.

JUAN CARLOS FONSECA

REPORTERO

Gerardo Gutiérrez Candiani, presidente delConsejo Coordinador Empresarial (CCE) dijoque el sistema político mexicano sigue siendooneroso, poco representativo; proclive a la con-frontación, la obstrucción y al inmovilismo;socavado y desprestigiado por la corrupción, laimpunidad y una pobre rendición de cuentas enmúltiples áreas de la gestión pública.

Afirmó que con la iniciativa de la socie-dad se logró un pacto de civilidad para laselecciones, pero que ahora lo conducente esque la clase política y los distintos sectoresde la sociedad, impulsemos un pacto pararenovar la política y consolidar la democra-cia mexicana.

Mencionó que hay ejemplos internaciona-les exitosos y que nuestro país tambiénpuede dar ese paso por lo que este periodode sucesión presidencial es ocasión oportu-na para ello.

"Hay necesidad y tiempo suficiente.Exhortamos a los partidos a ser proactivos,demostrando en los hechos su disposiciónexpresa de hacer una política incluyente yconstructiva. Esta voluntad debe tener verifi-cativo con las reformas pendientes al ordenjurídico y a las instituciones de la democra-cia y con el compromiso de dignificar el ejer-cicio de la política nacional", afirmó.

Dijo que la consolidación de la democra-cia en México requiere de un ajuste en suarquitectura institucional, pero que esto nobasta. Para que funcione, exige un cambio enla actitud y los usos y costumbres de lospolíticos, de tal forma que la política seoriente más en el trabajo y el bien común,que por los intereses de los partidos y elfuturismo electoral permanente.

El líder cúpula comentó que hay que reto-mar el tema de la reelección de legisladoresy alcaldes y aprobarla y que urge atenderesta exigencia ciudadana, cuya resolución esimpostergable.

"Es preciso asegurar que las candidaturasindependientes y la consulta ciudadana puedandarse en la práctica, con reglas y procedimien-tos que les den viabilidad. La segunda vueltaelectoral es un instrumento que facilitará laconstrucción de gobiernos y dará mayor certi-dumbre a nuestros procesos electorales. Lareducción del número de diputados y senado-res plurinominales es otro imperativo", afirmó.

Puntualizó que cada vez es más apre-miante hacer una profunda revisión de nues-tro sistema federalista; actualizarlo confor-me a las exigencias de la democracia y losproblemas del país, con más corresponsabi-lidad y coordinación en los tres niveles degobierno.

Desprestigiado elsistema políticomexicano: CCE

*Es oneroso, poco representativo y creíble dice Gutiérrez Candiani

POLÍTICA 5LUNES 23 DE JULIO DE 2012

En México, derecho aeducación se cumple

*Afirma Felipe Calderón que se logró cobertura universal en primariaGUILLERMO CARDOSO

REPORTERO

En México el derecho a laeducación se cumple, sos-tuvo esta mañana el presi-

dente Felipe Calderón, quien dijoque por primera vez el país alcanzóla cobertura universal en primariay que en secundaria estamos apunto de lograrlo.

Subrayó que su gobierno setrazó el propósito de lograr dosmetas que son salud y educación,mismas a la que él como jefe de lanación le otorgó una máxima prio-ridad.

Durante la entrega de reconoci-mientos a los ganadores de laOlimpiada del Conocimiento 2012,dejó en claro que la educaciónaunque es responsabilidad delgobierno, también es responsabili-dad de los padres y de la sociedaden su conjunto.

Teniendo como escenario elpatio central del Museo Nacionalde Antropología e Historia, pidió alos pequeños triunfadores de estecertamen sentirse orgullosos deser los mejores.

“Estoy seguro de que son losmejores, porque les gusta estudiar,porque se siente muy a gustocuando sacan buenas calificacio-nes. Porque sé que no se las estánregalando, no se las están dando.Sé que estudian, que hacen sustareas, que ponen atención enclase, que se preparan para losexámenes”, señaló.

Resaltó que esta es la última vezque tiene la oportunidad de reunir-se con los niños más aplicados delpaís, lo que le da mucho gusto,porque son varios miles de ellos enestos seis años lo que ha tenido

oportunidad, como Presidente dela República, de galardonar.

En este sentido señaló quedurante su gobierno hay dos temasque han sido muy importantespara nosotros: Uno, explicó, es lasalud, pero el otro ha sido la edu-cación, a lo que le hemos dadomáxima prioridad.

“Sé que el día de mañana,cuando crezcan, cuando seanciudadanas y ciudadanos, y,estoy seguro, que ciudadanas yciudadanos de bien, van a ser lasy los líderes que México necesi-ta”, apuntó.

Invitó a los pequeños estudian-tes a seguirse preparando a lolargo de su vida y les dijo que másallá de que sean licenciadas, abo-gados, doctoras, ingenieros, obien, artistas, o pintoras, pintores,o deportistas, deben preocuparsesiempre por ser las mejores mexi-

canas, los mejores mexicanos, por-que eso es lo que necesita el país.

Ser los mejores vecinos, ser losmás serviciales en la comunidad;ser los más comprometidos conlos valores que le da sustento aMéxico, el valor de la justicia, elvalor de la legalidad, el valor delrespeto a los demás, el valor delrespeto a uno mismo, añadió.

Siempre, expuso, busquen elbien, porque la formación que seles da trata de prepararlos para queustedes puedan distinguir entre elbien y el mal, o entre lo que estábien y lo que está mejor.

“Y siempre que vean esa disyun-tiva en su vida, elijan siempre elbien sobre el mal. Y entre doscosas buenas, elijan siempre lamejor. La mejor para ustedes, paraperfeccionarse como seres huma-nos. La mejor para su comunidad yla mejor para México”, apuntó

Lamenta Calderón muerte de cubano Oswaldo PayáGUILLERMO CARDOSO

REPORTERO

Se fue un hombre al que siem-pre admiré, dijo el presidenteFelipe Calderón esta mañana alreferirse al fallecimiento deOswaldo Payá, defensor de losderechos humanos en Cuba y porquien pidió un minuto de silen-cio.

Payá, apuntó el primer mandata-rio de la nación en el MuseoNacional de Antropología eHistoria, fue un gran luchador de

la libertad, que encabezó allá en laisla el Movimiento Cristiano deLiberación.

Aunque no dio a conocer lascausas por las que no lo hizo, eltitular del Ejecutivo manifestó quedurante la visita que hizo a Cuba,apenas hace unas semanas, no fueposible entrevistarse con el disi-dente isleño.

En el evento en que se galardo-nó a los pequeños triunfadores dela Olimpiada del ConocimientoInfantil 2012, dio a conocer queayer mismo se enteró de la noticia

de la muerte de Oswaldo Payá.De acuerdo a lo informado al ini-

cio de su discurso de premiaciónpor el primer el primer mandatariode la nación, el luchador socialfalleció víctima de un accidente detránsito en su país, Cuba.

“Murió un hombre la que yosiempre admiré”, manifestó elPresidente de México, quienresaltó que “descanse en pazOswaldo”. Enseguida pidió unminuto de silencio a los maes-tros y alumnos presentes en elevento.

La Cofepris aseguró 44mil 130 piezas más deproductos “milagro”

En el marco de la campaña permanente encontra del comercio ilegal de productos y servi-cios que ponen en riesgo la salud de la pobla-ción, la Secretaría de Salud a través de laComisión Federal para la Protección contraRiesgos Sanitarios (COFEPRIS) aseguró 44 mil130 piezas de los denominados productos“milagro” en comercios informales del DistritoFederal y del Estado de México, por violar lalegislación sanitaria.

Con este aseguramiento, en lo que va delaño la COFEPRIS ha incautado 73 mil 366 uni-dades de productos “milagro” y 994 mil 920tabletas.

En el último operativo, la autoridad sanita-ria suspendió una decena de locales comercia-les, entre los que destaca el establecimiento“L´Cure” de Santa Fe, que comercializaba gotaspara bajar “milagrosamente” de peso.

En todos los casos, a dichos productos leson atribuidas distintas cualidades que incum-plen la regulación sanitaria, al tratarse desupuestos suplementos alimenticios que sonpublicitados como medicamentos sin contarcon registro sanitario otorgado por la COFE-PRIS.

Los otros establecimientos comercialessuspendidos se ubican en las colonias Centro,La Merced y Juárez del Distrito Federal, asícomo en Naucalpan, Estado de México.

Los productos fueron asegurados por care-cer de registro sanitario y ostentar cualidadescurativas de enfermedades tales como la diabe-tes, cáncer, padecimientos de próstata, migra-ña, osteoporosis, pérdida de peso y reducciónde talla, entre otras.

En el mes de marzo pasado, la COFEPRISreportó el decomiso de 25 mil piezas en unatienda del centro del Distrito Federal y enfebrero casi cinco mil unidades más en tiendasdepartamentales, mientras que en enero incau-tó casi 995 mil tabletas de alcachofa y suple-mentos alimenticios para presuntamente bajarde peso.

La COFEPRIS continuará haciendo cumplirla legislación sanitaria para prevenir riesgos ala salud pública.

Se han incautado más de 73 milunidades en lo que va del año

unom

ásu

no

/Víc

tor d

e la

Cru

z M

artín

ez

6 CIUDAD LUNES 23 DE JULIO DE 2012

Basura plástica "ahoga"al mar

51 millones de turistas tirarán 10 mil toneladas de plásticos durante esta temporada vacacionalENRIQUE LUNA

REPORTERO

La Asociación Nacional deIndustrias del Plástico (ANI-PAC), dio a conocer que el

consumo de plástico durante lapresente temporada vacacionalserá de 10 mil toneladas que des-echarán 51 millones de turistas enlos centros turísticos más impor-tantes del país.

Además, señaló que 2 mil 500toneladas adicionales correspon-den a lo dejado por los partidospolíticos durante tres meses decampañas electorales; desperdi-cios con un valor equivalente aocho millones de pesos si secomercializaran.

El director general de ANIPAC,Luis Gerardo Álvarez y el presiden-te de la comisión de ecología dedicha organización, EduardoMartínez invitaron a las autorida-des federales, estatales y munici-pales como a hoteleros a instalarcontenedores donde los turistaspuedan tirar sus desperdicios,debido a que la ausencia de estosfomenta que la basura sea tiradaen el mar.

Según los industriales del plás-tico, el consumo del mismo equi-vales a 400 millones de pesos,siendo en su mayoría botellas deagua, bolsa de papas o frituras, tra-jes de baño sintéticos, recipientesde comida desechables y por supuesto utensilios biodegradables.

Los principales contaminadoresdel mar son los cruceros, cargue-ros y centros turísticos del país,quienes utilizan cientos de tonela-das de productos PET que sonaltamente contaminantes y no sedegradan con facilidad por lo quepueden estar sin desintegrarsemillones de años.

Enfatizaron que es difícil detec-tar con exactitud los centros turís-ticos más contaminantes porquelas corrientes marítimas trasladanlos desperdicios a cientos de kiló-metros “inclusive miles” de loslugares donde fueron desechadospor lo que “pueden provenir decualquier parte”, exclamó GerardoÁlvarez.

Por otra parte, los empresarioscriticaron la labor de los partidospolíticos por no reciclar la propagan-da política generada por ellos mis-mos, ya que existen 200 empresas enel ramo que lo pueden hacer a uncosto bajo, sin embargo “prefierenguardarla a reciclarla”, dijeron.

Al finalizar la conferencia deprensa, Álvarez y Martínez propu-sieron a las autoridades a promo-ver incentivos para materiales reci-clados, tarifas de energía eléctricacompetitivas , fomentos a los bien-es de capital, equilibrio arancelarioentre materias primas, apoyos ainvernaderos nacionales, estabili-dad del tipo de cambio y colabora-ción entre dependencias.

Reparan falla en colector La NaranjaVÍCTOR DE LA CRUZ

REPORTERO

Las fallas de las descargas domiciliarias y la pen-diente del colector La Naranja en la colonia SantiagoAhuizotla serán corregidas por el Sistema de Aguasde la Ciudad de México (SACM) para reducir encharca-mientos en las vialidades de la zona en esta época delluvias, anunció el Jefe Delegacional Enrique VargasAnaya.

Recordó que el SACM contrató a la empresaPromotora y Constructora MOGUT en 2010 por unmonto de $8.7 millones de pesos para construir elcolector en la zona de Ampliación San Pedro Xalpa,Santiago Ahuizotla y la Unidad Habitacional LaNaranja, sin embargo, los trabajos dejaron hundi-mientos en las vialidades que requieren un manteni-miento completo.

Explicó que los trabajos de reparación de la pen-diente del colector La Naranja, ubicado en Avenida

Santiago Ahuizotla, en el tramo de las calles Morelosy Camino a Nextengo, están a cargo de la dependenciacapitalina.

Agregó que también se conectarán al colector 10descargas domiciliarias que presentaban deficienciasy no permitían el correcto desalojo de las aguas plu-viales y negras de los inmuebles.

“Hubo fallas en la construcción del colector, en lapendiente y en las conexiones de las descargas domi-ciliarias, lo que no permitía el cauce correcto de lasaguas, por lo que solicitamos al Sistema de Aguas querealizara los trabajos de rectificación para evitar afec-taciones a los vecinos de Santiago Ahuizotla en estaépoca de lluvias”, indicó.

El funcionario delegacional informó que el perso-nal del Sistema de Aguas retirará con malacates labasura para permitir el flujo continuo de las aguaspluviales y negras en la red de drenaje, con lo que seevitaría la creación de encharcamientos en las vialida-des de la colonia Santiago Ahuizotla.

La Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol)informa que el lunes 23 de julio inicia el proce-so de aseguramiento de los asistentes a losestablecimientos afiliados a la Red deEstancias Infantiles, para incrementar la pro-tección a los menores en caso de siniestro. Elacuerdo, publicado en el Diario Oficial de laFederación el 14 de junio, establece las carac-terísticas del Seguro de Responsabilidad Civil yDaños a Terceros con el que las estancias debe-rán contar a partir de este año, así como da aconocer los nombres de las aseguradores quefueron seleccionadas a nivel nacional.

El Secretario de Desarrollo Social, HeribertoFélix Guerra, ordenó a los delegados en todo elpaís para que de inmediato inicien el procedi-miento, de manera que todos los menores ins-critos en las Estancias Infantiles afiliadas a laSedesol tengan seguridad adentro y afuera de losestablecimientos, en especial cuando sus papáslos trasladan desde o hacia sus casas. El seguroaprobado por la Sedesol cubre desde accidentesocasionados con material didáctico en el interiorde las estancias hasta los trayectos. Los benefi-ciarios de las indemnizaciones son los niños, através de sus respectivos tutores.

El monto asegurado por cada establecimien-to es de 5 millones de pesos. Para su contrata-ción, la Sedesol apoyará hasta con nueve milpesos a los responsables. A nivel nacionalsuman alrededor de 9,500 estancias infantiles,a las que asisten este año poco más de 250 milmenores de entre uno y 3 años 11 meses deedad. El plazo para que las estancias infantilescuenten con su respectivo seguro de responsa-bilidad civil y daños a terceros es el mes deoctubre, tras lo cual serán dadas de baja lasque no hayan cumplido con la disposición.

Niños, beneficiarios de unseguro de daños a tercerosQuienes no cumplan la disposición

en octubre serán dados de baja

Contrario al dólar, el euro cedió 17 centavosa la moneda mexicana en comparación con eltérmino de la sesión cambiaria previa, al alcan-zar una cotización máxima a la venta de 16.60pesos; el yen por su parte se oferta hasta en0.177 pesos.

Grupo Financiero Ve Por Más señala queeste día el dólar libre podría fluctuar entre los13.35 y 13.68 pesos y recordó que para que sereactivara la subasta de dólares de Banco deMéxico, el tipo de cambio debería llegar a los13.78 pesos por dólar.

El Banco de México (Banxico) informó enel Diario Oficial de la Federación (DOF) queel tipo de cambio para solventar obligacionesdenominadas en moneda extranjera pagade-ras en la República Mexicana es de 13.2928pesos.

El banco central agregó que la Tasa deInterés Interbancaria de Equilibrio (TIIE) a 28días avanzó respecto al viernes previo 0.0044puntos porcentuales, para quedar en 4.7850por ciento, en tanto que a 91 días cedió 0.0086puntos porcentuales, para ubicarse en 4.7850por ciento.

Dólar a 13.68;Euro en 16.60

NACIONAL 7LUNES 23 DE JULIO DE 2012

El Congreso en manos de pluris

IGNACIO ALVAREZ/RAÚL RUIZ

ENRIQUE LUNA

REPORTEROS

Con la innovación de que en laLXII Legislatura por primeravez en la historia parlamenta-

ria de México contará con mayornúmero de mujeres en curules yescaños, 90 en la Cámara deDiputados y 26 en la de Senadores, elInstituto Federal Electoral (IFE), vali-dó hoy en el Palacio Legislativo deSan Lázaro, la elección federal delprimero de julio en la que como ocu-rre desde 1998, ningún partido obtu-vo la mayoría absoluta.

En breve ceremonia, el InstitutoFederal Electoral (IFE) hizo entregade 500 cartas de “Constancia deMayoría” de los diputados que inte-grarán LXII Legislatura que entraráen funciones el próximo primero deseptiembre, en donde a pesar dereclamos de anteriores legislaturaslos “mandamases” en los órganosinstitucionales del Poder Legislativoy en las coordinaciones parlamenta-ras, volverán a recaer en legisladoresungidos por la vía plurinominal y nopor la vía del voto directo de los ciu-dadanos.

Dentro del edificio C de la Cámarade Diputados el Secretario Ejecutivodel IFE, Edmundo Jacobo Molinaentregó al presidente de la MesaDirectiva de la Cámara, Oscar MartínArce Paniagua, un CD con los nom-bres de los candidatos que ganaronun curul en el Congreso de la Unión.

Cabe mencionar que la nueva

legislatura será “consecutiva”, esdecir, que no existirá una mayoríaabsoluta entre los actores según elconteo final que realizó el órganoelectoral tras celebrarse el pasadoprimero de julio las justas comicia-les.

Según el IFE, el PartidoRevolucionario Institucional (PRI)obtuvo una minoría no absoluta decurules en San Lázaro, con 207 pro-pios y 33 del Partido Verde (PVEM).El Acción Nacional (PAN) logró 114diputados. El Partido de laRevolución Democrática (PRD) obtu-vo 101 curules, el PT 19 y elMovimiento Ciudadano (MC) 16.Nueva Alianza obtuvo 10 asientos.Mientras tanto en el Senado el PRIrepitió mayoría no absoluta, con 52escaños, más 9 del PVEM. El PANconsiguió 38 senadores, el PRD 22,

el PT 4, el MC 2 y Panal 1.Es importante enfatizar, que la

nueva legislatura contará con unacantidad mayor de mujeres, siendo90 diputadas federales y 26Senadoras elegidas por el principiode mayoría relativa, considerándoseque se cumplió la meta de propues-tas de “Equidad de Género”.

Dichos resultados, significan que elporcentaje de mujeres elegidas pormayoría relativa para DiputadasFederales fue del 30 por ciento y recor-dó que en la elección federal del 2009,el porcentaje por este mismo principiohabía sido de 17.33 por ciento.

Se prevé que la LXII Legislatura ten-drá que aprobar las reformas laboral yelectoral, las cuales no pudieron con-cretarse en la presente, obligando a losactores políticos a negociar entreellos.

Prioridad, lucha contrapobreza: Coparmex

JUAN CARLOS FONSECA

REPORTERO

Alberto Espinosa Desigaud, presidente de laConfederación Patronal de la República Mexicana(Coparmex), dijo que la sociedad mexicana debeorganizarse de tal manera que la lucha contra lapobreza, contra la marginación y contra cual-quier tipo de discriminación, se convierta en unaprioridad.

Afirmó que debe ser tarea de todos los mexi-canos impulsar políticas públicas, medidas lega-les y acciones de gobierno, que reconozcan losprincipios de solidaridad, subsidiariedad y pri-macía de la persona, en un marco eficiente decolaboración entre gobierno, sociedad y merca-do.

Señaló que la Coparmex busca ante todoconstruir un diálogo social basado en la genero-sidad, en el respeto, la tolerancia, la legítimarepresentatividad y la voluntad para llegar aacuerdos y construir.

“Buscamos que de ese diálogo permanente,se fortalezcan las instituciones de nuestra demo-cracia y se implementen mejores políticas enfavor del Bien Común”, comentó.

Alberto Espinosa Desigaud dijo que el Méxicoque queremos se construye todos los días, yrequiere del trabajo comprometido de todos.

“En Coparmex, impulsamos una agenda detransformación para México, que incluye pro-puestas para el desarrollo democrático, una edu-cación de calidad, la consolidación del Estado deDerecho y el impulso a nuestra economía.Queremos que México sea pronto, un país deoportunidades con mejores indicadores de bien-estar”, apuntó.

Aseguró que en el sexenio que comenzaráeste año, la Coparmex seguirá siendo “la con-ciencia del empresariado en México”, acordandocon el gobierno en favor del “Bien Común”, peroseñalando, siempre que sea necesario, las dife-rencias que tiene con las decisiones guberna-mentales.

Comentó que la legitimidad de su análisis crí-tico e influencia pública, no se deriva de acuerdospolíticos o reglamentos administrativos, sino queesta es consecuencia de 80 años de representa-ción empresarial libre y democrática.

“Los empresarios en México tenemos tam-bién una gran responsabilidad en la construc-ción del futuro de nuestro país: crear más ymejores empresas para tener los empleos nece-sarios y con mejores salarios. Nuestra Nacióntiene un porvenir que promete, si aprovecha-mos nuestras fortalezas y nos unimos en loesencial”, apuntó.

El líder cúpula dijo que los empresariosestán obligados a actuar con transparencia,ética y legalidad ya que no pueden exigir a lasautoridades que actúen así, sin voltear a verseantes de manera autocrítica.

“México necesita, además de gobiernos res-ponsables y ciudadanos comprometidos,empresas altamente productivas, plenamentehumanas y socialmente responsables, que enun ambiente de democracia, no tengan miedode acordar con el gobierno, pero tampoco adiferir de él”, concluyó.

*Legitima IFE a LXII Legislatura; PRI obligado a sumar con el PAN y el PRD*Órganos institucionales y coordinaciones parlamentarias para los de dedazo

Plantea urgencias de cara alinicio de un nuevo sexenio

Pide Beltrones tener confianza en instituciones electoralesRAYMUNDO CAMARGO

Tras manifestar que la defensa del voto de la mayoríaa favor del candidato triunfante, Enrique Peña Nieto,tiene el firme respaldo de todos los integrantes del PRI; elsenador Manlio Fabio Beltrones, pidió tener confianza enlas instituciones electorales y en su capacidad para resol-ver las impugnaciones conforme a derecho y hacer efec-tivo el sufragio de la mayoría.

Recalcó que el estricto cumplimiento de la legislaciónelectoral es lo que más conviene al país, pues “urge dedi-carnos a construir las reformas que permitan volver acrecer a tasas sostenidas, elevar la productividad y redu-cir el desempleo y los niveles de desigualdad y pobreza”.

Beltrones explicó que la resolución judicial de lasimpugnaciones garantizará los derechos tanto de suspromotores como de los 50 millones de electores, y “deninguna manera podemos desatender la confianza que la

ciudadanía depositó en la validez del sufragio y la solidezde las instituciones electorales”.

El líder de la bancada priísta en el Senado, observó quelas distintas etapas y procedimientos del proceso electoralse están cumpliendo en tiempo y forma y que los derechospolíticos de los candidatos, sus partidos y los ciudadanos,se ejercen plenamente. Manifestó que nada justificaría queuna vez concluido el procedimiento legal de calificación dela elección, se intente mantener al país en un clima dezozobra e intranquilidad pues “México no lo merece”.

Y dijo estar convencido de que “el candidato presiden-cial triunfante habrá de ser declarado Presidente Electoantes del 6 de septiembre, así como de que el nuevoCongreso será instalado el 1º. de septiembre. Todos loselementos jurídicos e institucionales están dispuestos yla reciente aprobación de la Reforma Política garantiza elprocedimiento para la toma de protesta del que será elnuevo titular del Ejecutivo Federal”.

8 NACIONAL LUNES 23 DE JULIO DE 2012

Evitaremos corte de luz por adeudo en Chimalhuacán: colonos

GENARO SERRANO TORRES

CORRESPONSAL

CH I M A L H U A C Á N , M é x . -Líderes de organizacionesciviles y comunidad en

general vigilan los 62 inmueblespúblicos del Gobierno Local a finde evitar que personal de laComisión Federal de Electricidad(CFE) corte el suministro de ener-gía eléctrica, ello porque la paraes-tatal amenazó al ayuntamiento dequitar el servicio por un supuestoadeudo de más de 151 millones depesos, señaló la alcaldesa de ahí,Rosalba Pineda Ramírez.

Detalló que la CFE no cuentacon un buen tabulador y descono-ce a ciencia cierta cuanto se leadeuda,prueba de ello es que haenviado cuatro escritos alAyuntamiento Local donde señalaen cada uno cantidad diferente; enuno refiere que se le deben $135789 969.00, otro es de $126 975960.41; otro aviso llegó y refiereque se le adeudan $151 670 868.00y uno más de 146 millones 625 milpesos. En el escrito la CFE informaque en caso de no pagar el adeudohabrá de proceder a la suspensióndel suministro de acuerdo a loestablecido en el artículo 26, inci-so I de la Ley de Servicio Públicode Energía Eléctrica y 35 inciso Ide su Reglamento. La alcaldesadestacó que mientras la CFE tratade cobrar cada mes 8.5 millones depesos por el gasto corriente, elacuerdo que había con la extintaCompañía de Luz y Fuerza del

Centro (CLyFC) era de 2 millonesde pesos, recursos que se hanpagado con puntualidad por lo cualahora el gobierno local no esta endisposición de poder pagar dichacantidad. Se sabe que la empresade luz ha cortado el suministro deenergía eléctrica a más de 46 plan-teles escolares de las casi 650 ins-tituciones educativas que hay en elmunicipio;por lo cual no se permi-tirá que quiten la energía a losinmuebles del gobierno entre losque están 21 pozos de agua pota-ble y 12 cárcamos que son los quesacan las aguas residuales que segeneran en el territorio.

Por ello, hoy habrían de llevara cabo una marcha frente a lasinstalaciones de la CFE para

poder dialogar con el titular aconsecuencia que el cobro delconsumo de energía más bienparece ser un asunto de unaempresa particular con intereseseconómicos, ya que quierencobrar arbitrariamente lo que asu criterio les parece mejor.

Finalmente, comentó que porello los habitantes y líderes deorganizaciones civiles vigilaránlos pozos y cárcamos que hay enel municipio para evitar se corteel suministro de energía eléctricaporque, ya que el municipio alquedarse sin el servicio dejarásin agua potable a más de unmillón de habitantes y en riesgode inundarse a varias colonias dela parte baja de la localidad.

Priístas pedirán la expulsión de Luis Enrique Martínez del tricolorGREGORIO MANRÍQUEZ

Valle de Chalco, Méx. Luego de convocar a una reunióncon sus seguidores y simpatizantes así como dirigentes deseccionales del Partido Revolucionario Institucional (PRI),el ex candidato a la presidencia municipal Miguel ÁngelLuna Munguía sentenció que pedirán la expulsión del par-tido tricolor al alcalde y diputado local electo Luis EnriqueMartínez Ventura a quien se le atribuye haber operado enfavor del PRD para que el PRI perdiera la presidencia muni-cipal.

Luna Munguía precisó que hay pruebas contundentesde que en la elección del pasado 1 de julio, gente cercanaa Martínez Ventura operó bajo sus instrucciones para queen la municipalidad el PRD ganara la alcaldía y esto es unabsoluto acto de deslealtad y traición al PRI y más que esoa Enrique Peña quien en Valle de Chalco perdió la eleccióna la Presidencia de la República, por eso, externó Luna, lospriístas honestos pedirán a su dirigencia que Martínez seaexpulsado de este instituto político.

En la reunión donde priístas se expresaron sumamentemolestos al grado de abuchear al actual alcalde valllechal-quense, el ex candidato Luna Munguía encabezó también

una rueda de prensa en la que afirmó que los priístas trai-cionados realizarán acciones pacificas para ser escucha-dos por su dirigencia estatal a quien le expondrán con evi-dencias la forma en que Luis Enrique Martínez estuvo ope-rando a favor del PRD en Valle de Chalco, explicó que elvoto cruzado fue el resultado de sus maniobras.

De los testimonios dijo: “Los ofendidos como VerónicaPeña que era candidata a regidora le cuestionó a LuisEnrique Martínez y le reclamó de cara que el chofer de suesposa la presidenta del DIF era el encargado de Xico laLaguna quien tenía instrucciones del edil de operar enfavor del PRD; a la hora del cuestionamiento le dijo al cho-fer que lo estaba metiendo en problemas, a lo que el cho-fer le respondió a Martínez que él mismo se lo había orde-nado, es decir, el chofer de la presidenta del DIF nuncanegó la acusación”, comentó Miguel Ángel.

Luna Munguía destacó que no es casualidad que en lasurnas donde él perdió sólo ganara Luis Enrique, de igualforma los amarres que hubo ya que de última hora se hicie-ron cambios en la planilla del virtual ganador de la alcaldíael perredista Jesús Sánchez en donde figura como segun-do regidor Nicolas Ventura Gómez, líder del sector obreroque actuó en favor del PRD para la elección de alcalde.

Donde la Verdad se Firma y se AfirmaDescabeza: Javier Cruz de la Fuente

Renuncia Munícipe y todo el H. Cabildo deSanta María del Tule, Oaxaca.

El H Congreso del Sureño Estado de Oaxaca, debetener mucho cuidado y analizar detalladamente la“renuncia” del Presidente Municipal de la poblaciónde Santa María del Tule, Oaxaca, Juan GarcíaHernández y de todo el H. Cabildo, ya que el muníci-pe fue presionado por un grupo de caciques del pue-blo y chantajeado, según trasciende para que “renun-ciara” al cargo, quienes saben y conocen del asunto,aseguran que los panfletos que circularon entre lapoblación donde acusan al ex edil, Juan GarcíaHernández de malos manejos en la administraciónmunicipal, son sólo acusaciones infundadas, que nopueden comprobar, pero que todo esto fue orquesta-do por una ex funcionaria municipal a quien en plenaAsamblea General el pueblo la destituyó y corriópúblicamente, por ser toda una inepta, nefasta e igno-rante en el desempeño de sus responsabilidades yfunciones que le fueron asignadas, de igual forma elH. Congreso del Sureño Estado de Oaxaca debe anali-zar detenidamente la honorabilidad y la calidad moralde quienes hoy se dicen son los interinos de laAutoridad Municipal en esta población, pero sobretodo la Legislatura local oaxaqueña debe analizar sies procedente o no bajo esas circunstancias la“renuncia” del munícipe Juan García Hernández y detodo el H. Cabildo, y en caso contrario reinstalarloinmediatamente en sus funciones al igual que todo elH. Cabildo, porque tampoco se le puede estar dandogusto a un grupúsculo de inconformes en esa locali-dad de la Region de los Valles Centrales del Estado deOaxaca, aquí ya corresponde al H. CongresoOaxaqueño actuar con estricto apego a derecho y darla razón a quien la tenga.

Perla Marisela Woolrich Fernández, Contraloradel Gobierno de Oaxaca defiende al “Ratón

Vaquero”.Mientras que la flamante Contralora del Gobierno

del Cambio en Oaxaca, Perla Marisela WoolrichFernández asegura que el secretario de DesarrolloAgropecuario, Forestal, Pesca y Acuacultura,

Salomón Jara Cruz es una blanca palomita, esun inocente, incapaz de robarse un sólo centavode la dependencia estatal de la cual es titular, ungrupo de empleados lo acusa, señala y sindica deser una rata de dos patas, y todo mundo se pre-gunta donde quedo la honorabilidad de PerlaMarisela, quien hoy se ve una “lame botas” de losfuncionarios del Gobierno Aliancista, porque enOaxaca para nadie es un secreto que Salomón JaraCruz tiene una larga historia y carrera que esconocido como un “Ratón Vaquero”, pero ahora laContralora se da golpes de pecho en la defensa deeste “Ratón Vaquero”, que tan bajo y tan servilcayó Perla Marisela Woolrich Fernández, con suactitud sigue llenando de estiércol al PartidoAccion Nacional (PAN) que de por sí, ya esta agoni-zante en esta Entidad.

DATO DURO:Hugo Jarquín, Diputado Federal electo por el Estado

de Oaxaca, emanado de las filas del MovimientoProgresista, será el Coordinador de los DiputadosFederales Oaxaqueños del PRD en San Lázaro, en laCámara Alta, pero Hugo Jarquin va mas allá, busca ser elCoordinador de todos los Legisladores Federales del PRDy Coaliciones afiliadas en San Lazaron, este político oaxa-queño piensa en alto.

POR HOY ES TODO. Si quiere entrar en contacto conel Controvertido y Polémico columnista “VERDUGUI-LLO” (Donde la Verdad se Firma y se Afirma) envíe un E-mail: unomasunoax@hotmail.comjcruzdelafuente@gmail.com o si prefiere dejar un Correode Voz marque 044 951 150 46 42.

Verduguillo

CIUDAD 9LUNES 23 DE JULIO DE 2012

Pensiones, bomba de tiempo*Su pago supera en 104% el PIB nacional, advierte Consultores Internacionales

JUAN CARLOS FONSECA

REPORTERO

El pasivo laboral de las pensio-nes públicas supera el 104%del Producto Interno Bruto,

lo cual ha puesto una enorme pre-sión sobre las finanzas públicasfederales y estatales, señala unestudio de la firma ConsultoresInternacionales.

Añade que desde el punto de vistaactuarial el pasivo laboral es finan-cieramente inviable y si además seconsidera que estos esquemas noestán propia y suficientemente fon-deados, el pago de las pensionesactuales se obtiene de recursoscorrientes o de endeudamiento, locual agrava el problema.

Dice el estudio que cuando en1995 y 2007 se reformaron las leyesdel IMSS y del ISSSTE, con el cam-bio del sistema de beneficio defini-do, que operaba como un sistema dereparto, por un sistema de contribu-ciones definidas y cuentas indivi-duales administrado por lasAdministradoras de Fondos para elRetiro (Afores), se buscó atacar elproblema de la inviabilidad financie-ra del sistema de pensiones que pre-valecía y cuyo pasivo actuarialrepresenta una deuda pública implí-cita la cual es creciente.

Afirma la investigación que loanterior sin duda liberó de cargasfinancieras al sistema. Sin embar-go, el Estado asumió el financia-miento de la llamada cuota social yla pensión garantizada, amén de lospropios sistemas aún no reforma-dos como los de los grandes orga-nismos y empresas bajo controlpresupuestario directo: PetróleosMexicanos (PEMEX), la ComisiónFederal de Electricidad (CFE), laextinta Luz y Fuerza del Centro(LFC) y el Instituto Mexicano del

Seguro Social (IMSS), y los siste-mas estatales entre los más impor-tantes.

Comenta ConsultoresInternacionales que en el caso delas pensiones privadas no todo es"miel sobre hojuelas", ya que el sis-tema de pensiones vía capitaliza-ción y cuentas individuales está enuna encrucijada, porque su rentabi-lidad ha ido cayendo y las contribu-ciones de los trabajadores son insu-ficientes para garantizar que, almomento del retiro, un jubiladoreciba entre 60 y 70 por ciento de susueldo, como se calculó original-mente.

"Entre los factores que tienen enesta condición al sistema son lasubestimación de los salarios parael cálculo de la contribución del tra-bajador, así como el efecto negativoque la crisis actual ha venidoteniendo sobre los montos de losmismos; las elevadas comisionesque cobran las Afores por la admi-nistración de los fondos para el reti-

ro, y la falta de decisión de las auto-ridades para aplicar la ley y permitirla inversión de los recursos en elmercado de renta variable como loes el accionario".

Dice la firma consultora que unpunto adicional que carga presión alsistema es el fenómeno de "multi-pensiones", cuando un jubilado porlos años trabajados en distintos sis-temas accede a más de una pensiónal mismo tiempo.

Otro factor que estaría influyen-do sobre la carga financiera del sis-tema es el incremento en la infor-malidad, ya que estos "trabajado-res" no contribuyen al financia-miento de las pensiones actuales,pero sí podrían ser una carga enalgunos años, lo anterior al conside-rar que el gobierno recién electotiene entre sus propuestas imple-mentar un esquema de seguridadsocial universal independientemen-te de la condición laboral del benefi-ciario, y que incluye una pensión apartir de los 65 años.

Obtiene egresado politécnico primer lugar delconcurso Master the Mainframe México 2011Hiram Ernesto

Alvarado Gaspar, egresa-do de la carrera deIngeniería en SistemasComputacionales, de laEscuela Superior deCómputo, compitió con-tra mil 200 jóvenes denivel superior proceden-tes de 23 escuelas públi-cas y privadas de todo elpaís

Por sus amplios cono-cimientos y alto nivelcompetitivo, HiramErnesto Alvarado Gaspar,egresado de la carrera deIngeniería en Sistemas

Computacionales de laEscuela Superior deCómputo (ESCOM) delInstituto PolitécnicoNacional (IPN), se hizoacreedor al primer lugardel concurso de cómputoMaster the MainframeMéxico 2011.

Bajo la asesoría delMaestro en Ciencias JoséJaime López Rabadán,catedrático de la ESCOM,el egresado politécnicocompitió contra mil 200jóvenes de nivel superiorprocedentes de 23 escue-las públicas y privadas de

todo el país, superando asus competidores en lastres etapas eliminatorias.

Este concurso anuales una iniciativa de laempresa IBM a nivelmundial que se orienta aimpulsar a los jóvenescon talento, a fin defomentar su crecimientopersonal y profesional yacercarlos a las mejorestecnologías del mundo.

En la actualidad,Mainframe es el sistemade cómputo que se utilizaen la banca mundial y secaracteriza por el proce-

samiento de datos demanera masiva, el cualha crecido en populari-dad y tecnología, por loque se necesita de talen-to joven que esté capaci-tado en el manejo delmismo.

Por esta razón el con-curso está diseñado paraaportar a los estudiantesmayores conocimientosque les permitan ser máscompetitivos en la indus-tria de estas tecnologíasde cómputo. El premioconsiste en un trofeo yuna iPad de 32 gigas.

La titular de la Secretaría del Trabajo y PrevisiónSocial (STPS), Rosalinda Vélez Juárez, señaló queel empleo debe estar en el centro de las políticasmacroeconómicas para seguir avanzando hacia elobjetivo de un crecimiento fuerte, sostenido y equi-librado en el mundo.

Al participar en la VIII ConferenciaIberoamericana de Ministros de Empleo ySeguridad Social, la cual es parte de las reunionespreparatorias de la XXII Cumbre Iberoamericana deJefes de Estado y de Gobierno que se celebrará enCádiz en noviembre próximo, la funcionaria advir-tió que la generación de trabajo decente para todoses uno de los desafíos globales más urgentes, enparticular para integrar a los jóvenes y otros gruposvulnerables al mercado laboral.

En el primero de dos días de reunión, en la queparticipan representantes de la ConferenciaIberoamericana, integrada por 22 países, laSecretaria advirtió que “no hay receta única, unsolo actor no tiene todas las respuestas a la crisis”.En este sentido señalo, que sólo con la accióncoordinada y decidida de gobiernos, trabajadores yempleadores, será posible regresar al camino deldesarrollo incluyente, que genere empleos de cali-dad, contribuya a erradicar la pobreza y logre elbienestar de las personas.

Vélez Juárez hizo énfasis en las conclusionesen materia de trabajo y empleo derivadas de laCumbre del Grupo de los 20 (G20), celebrada enLos Cabos, B.C.S., los días 18 y 19 de junio de2012, y refirió que los Líderes de las economíasmas importantes del mundo expresaron su firmedecisión de mantener como prioridad el crecimien-to fuerte, sostenido y equilibrado, que conduzca ala creación de empleos y al bienestar de la pobla-ción. Para alcanzar este objetivo, recordó, sonnecesarias las reformas estructurales para mejorarla competitividad y facilitar el acceso al mercadolaboral formal, con pleno respeto a los derechos delos trabajadores.

“Las reformas estructurales deben combinarsecon políticas activas del mercado laboral, que faci-liten la vinculación entre las empresas y los busca-dores de empleo, y así éstos puedan insertarse enempleos de calidad”, sintetizó.

Además, señaló que en un mundo globalizado,las dificultades económicas de un país o de unaregión, sin importar su tamaño, afectan a las eco-nomías y los mercados, de prácticamente todo elorbe, por lo que el reto para todos los países es quela estabilidad y la recuperación económica tenganun rostro humano, es decir, que nuestras poblacio-nes cuenten con oportunidades de desarrollopleno, a través del empleo de calidad.

En este sentido, la secretaria del Trabajo yPrevisión Social informó que México planteó comotema central de la Reunión de Ministros de Trabajoy Empleo del G20, que se realizó en Guadalajara enel pasado mes de mayo, la creación de empleos decalidad, es decir, con derechos, seguridad social ysalario digno, especialmente para los jóvenes, asícomo impulsar el crecimiento de la industria verdecomo potencial generadora de empleos.

La VIII Conferencia Iberoamericana de Ministrosde Empleo y Seguridad Social tiene como objetivocompartir experiencias sobre las políticas que hanresultado exitosas en materia de empleo, particu-larmente el juvenil. Durante la inauguración, el díade hoy, intervinieron el Príncipe de Asturias, Felipede Borbón; la Ministra de Empleo y SeguridadSocial de España, Fátima Báñez García y elSecretario General Iberoamericano, Enrique V.Iglesias.

Empleo debe seguiravanzando: Vélez Juárez

10 LUNES 23 DE JULIO DE 2012

EDITORIAL¿CUÁNDO TENDREMOS UNA VERDADERA REFORMA FISCAL?

En el Bosque de Chapultepec pre-valece el negocio de los franeleros,el 23 de octubre del 2011 se dio aconocer que 107 “viene-viene” saca-ban provecho de la vía pública alcobrar -sin autorización- de 30 a 50pesos por estacionarse en laSegunda Sección del Bosque.

Tras la publicación del año pasa-do, el GDF anunció que para febrerode este año estarían listos 2 mil 700cajones de estacionamiento reparti-dos en ocho parqueaderos y que losfraneleros dejarían de operar.

Pero el proyecto se retrasó y elpasado 20 de febrero autoridades dela Secretaría del Medio Ambiente(SMA) se justificaron por no tenerlos estacionamientos listos con elargumento de que se trataba de unasunto complejo, pues no sólo seiban a rehabilitar estacionamientos.

Se anunció la creación de una redinterna de transporte y la construc-ción de un estacionamiento subte-rráneo en las inmediaciones de lapista de “El Sope” que representaríamás de mil cajones y una inversiónde 60 millones de pesos.

Incluso se adelantó la tarifa quetendrían esos estacionamientos: 20pesos la primera hora y 35 pesos portiempo libre.

El 7 de marzo pasado, Pumasainició los trabajos de remodelaciónde los estacionamientos.

Regresó al Bosque y de los ochoestacionamientos anunciados sólouno se ha concluido, en tanto que losfraneleros hacen su “agosto” en plenasvacaciones de verano.

“20 pesos la hora, 70 todo el díagüero”, explicó Artemio, quien mues-tra su tramo donde puede ubicar 12autos frente a “La Feria”.

“Este es mi tramo, si quieres irtemas allá pues son 50 pesos tiempolibre, pero igual de 20 la hora”, refiere.

Testigos de la conversación, dospolicías auxiliares, se niegan aintervenir.

“La gente se molesta, pero nos-otros no podemos hacer nada, elmismo Gobierno les ha dado gafe-tes”, dice Teófilo Hernández, poli-cía auxiliar.

Martín, uno de los dirigentes dela agrupación Emiliano Zapata queintegra a 400 franeleros del Bosquese acerca y explica que el negocionunca desaparecerá, pese a las pro-mesas oficiales.

“Esto es un círculo vicioso decorrupción y si existimos es tam-bién porque la gente y la autoridadnos necesita; unos para apartarlesu lugar y con los otros, puescuando a uno de nosotros nosdetienen nomás nos den la vuelta,les demos pa’ su chesco al poli yregresemos; ¿desaparecer?,¡¿cuáál?!”, concluyó.

En lo que pareciera ser unatotal contradicción, los empre-sarios están pidiendo ahora

una reforma fiscal que elimine losbeneficios actuales, todo en pro delbienestar del país.

Queremos creer que esto es cierto,pues si hay un sector que se ha privi-legiado hasta la fecha de las condicio-nes existentes en materia hacendariason justamente los hombres de nego-cios, los cuales viven un verdaderoparaíso fiscal, en particular las gran-des empresas multinacionales quepagan cantidades irrisorias deimpuestos y mucho menos, propor-cionalmente, que los ciudadanoscomunes y corrientes.

La propuesta surge por parte delCentro de Estudios Económicos delSector Privado (CEESP) el cual afirmaque con una “Tasa Única”, la cual gra-varía el valor agregado de la economíamenos la inversión, se eliminaríantodos los beneficios fiscales actuales.

De llevarse a cabo esto, se sustitui-ría el Impuesto Sobre la Renta, tanto

de los individuos como de las empre-sas, el Impuesto Empresarial a TasaUnica, el Impuesto de los Depósitosen Efectivo, así como las cuotas delInstituto Mexicano del Seguro Social,el Sistema de Ahorro para el Retiro, elINFONAVIT y los impuestos estatalessobre la nómina.

La propuesta por principio parecebuenísima, pero entre los propiosempresarios ha habido temor a estatransición, lo cual ha limitado susalcances, pues nunca faltan los gru-pos que coptan estos ejercicios inte-lectuales. Por lo visto nuestro país setendrá que conformar todavía duranteun buen tiempo con cambios margi-nales en materia tributaria mediantemeras adecuaciones al sistema impo-sitivo a manera de miscelánea fiscal oincrementos en las tasas de impues-tos, lo cual únicamente complica elpago de las contribuciones, facilita laevasión y limita la recaudación.

Y es que en realidad es urgenteque se lleve a cabo una reforma fiscalde fondo en nuestro país, porque

hasta la fecha, el 35 por ciento deltotal de los ingresos del sector públi-co siguen proviniendo del petróleo.

De acuerdo con las cifras másrecientes, durante enero-mayo losingresos del sector público sumaron1 billón 406 mil 937 millones depesos. Sin embargo, dicha cifra fueposible alcanzarla por el buen resul-tado que tuvo el sector petrolerodurante el periodo, ya que lo aportadopor el total de impuestos resultónotablemente inferior.

El problema de la mediocridad delsistema de recaudación en México noes nuevo y mientras dicho sistema nomuestra ninguna mejora sustancial ypor el contrario se ha seguido apo-yando en los ingresos petroleros parasoportar las cada vez mayores exigen-cias de desarrollo en el país, los gran-des empresarios siguen aportandocantidades verdaderamente insignifi-cantes al gasto público.

No solamente los empresarios for-man parte de este círculo vicioso defalta de tributación. Hay también una

cantidad impresionante de evasoresen la economía informal que día a díase olvidan de sus obligaciones tribu-tarias en detrimento del país.

Ya de por sí es inconveniente la acti-vidad que realizan los comerciantesinformales o ilegales como algunos losllaman, para que además de todo nocontribuyan tampoco al gasto público.Por si fuera poco, el mismo gobierno,con lo poco o mucho que recaudagasta dichos recursos de manera pocoracional en muchas ocasiones, soste-niendo en particular gastos que sederivan de la alta burocracia y de lamala administración de los recursosque están en manos del Estado.

Hace falta una reforma fiscal inte-gral, pero sobre todo con sentido dejusticia y equidad por un lado y debuena administración de lo recauda-do. De lo contrario el país se seguiráretrasando en la globalidad y la com-petencia internacional con el incre-mento de la marginación y la pobrezaque ya de por sí lastima a muchosmillones de mexicanos.

LA TARDE DEL UNOMÁSUNO ES UNA PUBLICACIÓN DIARIA EDITADA POR

IMPRESORES MASEL S.A. DE C.V., QUE CIRCULA DE LUNES A VIERNES EN

EL DISTRITO FEDERAL Y LOS ESTADOS DE MÉXICO, HIDALGO, PUEBLA Y

MORELOS.MAQUILADO EN GABINO BARREDA NÚMERO 86 COLONIA SAN RAFAEL,DELEGACIÓN CUAUHTÉMOC, 06470 EN MÉXICO, DF. REGISTROS EN TRÁ-MITE; MIEMBRO DE LA ASOCIACIÓN DE EDITORES DE DIARIOS Y REVISTAS

DE LA REPÚBLICA MEXICANA (AEDIRMEX) Y DE CÁMARA DE LA

INDUSTRIA EDITORIAL NÚMERO 2158. TELEFONO 10555500 EXT:103

PRESIDENTE EDITOR, NAIM LIBIEN KAUI

VICEPRESIDENTE EDITOR, ARQ. NAIM LIBIEN TELLA

DIRECTORA GENERAL, KARINA ROCHA PRIEGO

DIRECTOR, MIGUEL A. ROCHA VALENCIA

JEFE DE REDACCIÓN RAÚL TAVERA

DIRECTORIO

REPORTEROS:AREA METROPOLITANA: NOTIVIALES, ANA LAURA GARCÍA, JESÚS

MARTÍNEZ, ALEJANDRO ABREGO, GUILLERMO CARDOSO, RAYMUNDO

CAMARGO, IGNACIO ALVAREZ, JUAN CARLOS FONSECA, GABRIEL

VALLEJO, JAVIER CALDERÓN, OLGA ZAVALA, BOB LOGAR, RICARDO

PERETE, VÍCTOR DE LA CRUZ.ESTADO DE MÉXICO: GUILLERMO TORRES, EFRAÍN MORALES, GENARO

SERRANO, GREGORIO MANRÍQUEZ. DISEÑO: OSCAR R. LÓPEZ GARCÍA-CARLOS A. DOMÍNGUEZ USCANGA

CORRECCIÓN: DANIELA BETHEL RIVERA GARCÍA

FOTOMECANICA: J. NICOLAS CANO PADILLA

TALLERES: RAÚL RAMÍREZ

CIRCULACION: VICENTE VALENCIA SISTEMAS: MIGUEL A. CELAYA GARCIA

naim@unomasuno.com.mx

naimlibien@unomasuno.com.mx

karina_rocha1968@unomasuno.com.mx

rocha_valencia@unomasuno.com.mx

r_tavera_arias@unomasuno.com.mx

CORRESPONDENCIA

EDOMEX 11LUNES 23 DE JULIO DE 2012

Es de verdad traumati-zante ser la víctima ¿deun delito, en lo particu-

lar? En mi familia no hay tresque puedan decir que no hansido víctimas en uno de estoshechos, y creo que la granmayoría de los ciudadanos delEstado de México lo han sido,mínimo han presenciado algu-no de estos hechos delictivos.

No hay quien no tengatemor, a no ser que esté orateo que tenga tras de sí unaparafernalia de guaruras. Porcada cien mil habitantes, esun hecho que hay sólo cienpolicías, por lo que la gentedebe, en todo momento, tra-tar de extremar sus medidasde seguridad para no ser víc-timas de esta gente que vivedel trabajo de los demás. Sinembargo, esto sucede tan amenudo que diariamente secaptaban hasta cien denun-cias en una sola agencia.

Toluca y sus alrededores,cuentan con varias agenciasdel Ministerio Público, éstasahora son numerosas, peroincreíblemente ineficientes;hace unos años, inició lamodernización de las instala-ciones de la ProcuraduríaGeneral de Justicia delEstado de México (PGJEM),han pasado por su dirección,varios procuradores cada unoen su tiempo vanagloriandola intensa labor por mejorarel servicio; estos cambioscontinuos sólo ocasionaronproblemas y una enorme acu-mulación de averiguacionesprevias o actas como eranconocidas (ahora son expe-dientes y noticias crimina-les), cada uno de estos expe-dientes representa un delitoque no ha sido castigado.

Es un hecho de que sólo eldiez por ciento de las denun-cias que se hacen ante laPGJEM llegan ante la instan-cia siguiente, o sea a algún juz-gado y es así el proceso.

Eres una víctima, por lo quemolesto, espantado, y temien-do represalias, piensas: ¿quévoy a hacer? Porque lo correc-

to es quejarme, porque lo quese necesita a toda costa es quese castigue a esta gente y asídejen de hacer robos, violacio-nes, estafas y tantos delitosque hay, que van en aumento,pues los afectados no se que-jan, por eso voy a quejarme y alevantar un acta.

Vámonos con algo simple,se llevaron mi carro, no loencuentro y lo dejé estaciona-do frente a mi domicilio en lanoche y al amanecer ya noestaba, llamé a la policía y medijeron que si no era un roboen progreso (o sea que esténrealizándolo en ese precisomomento) no pueden interve-nir ni hacer nada, que acudaante agentes ministerialespara iniciar la denuncia y seproceda a buscar el auto.

Voy a la PGJEM, y traslarga espera logré al fin, queme permitieran el acceso,sólo yo, pues sólo yo soy elresponsable de lo que voy adenunciar y aunque estéhasta enfermo por el susto yel coraje nadie puede entrarconmigo a no ser que vayaacompañado por un abogado,al que también le hicieron lavida de cuadritos para quepudiera ingresar al edificio.

Si voy con un abogado,pues a la mejor ya la hice, puesmínimo si es bueno debe saberlos pasos a seguir en la denun-cia y si no es tan bueno puesseremos dos que aprendere-mos cómo hay que proceder,en este caso, (supongan esti-mados lectores) que vamossolos; tras una identificaciónmás, nos indicarán un mos-trador semicircular, dondeseguramente encontraremosa una agente del MinisterioPúblico o a un agente malencarado y molesto por haber-lo interrumpido para pregun-tarle a dónde debemos pasar.

Ellos serán los segundosen interrogarnos sobre lo quequeremos denunciar y nosdejarán esperando horas paradar respuesta, tras larga espe-ra nos pasarán a una oficinadonde otro agente nos pre-guntará qué queremos denun-ciar (aunque no lo crean)… Unrobo de auto –diremos–, peroqué barbaridad señores, estono se denuncia aquí sino en laagencia especializada y éstase encuentra en San MateoOxtotitlán (hablo de casos enToluca).

Con el coraje a cuestas,pensando mil groserías encontra de los primeros servido-res públicos que nos atendie-ron y que no fueron capacesde darnos desde el inicio delviacrucis esta información tanesencial y tan importante paranosotros, nos dirigimos adonde nos mandaron y ahí nosllevamos la sorpresa de queantes que nosotros hay otras

diez personas esperando.Horas de espera y al llegar

nuestro turno, nos preguntan:¿ya llamó al 066? Porque que-remos que nos dé el número desu llamada (eso ni lo sabíamos,¿cómo que si ya llamé?) nosreponemos rápidamente de lasorpresa y les decimos que no,no hemos llamado por lo quenecesitamos que nos auxilienpara hacer la denuncia.

Bien -dirán-, mientrasalguien se desocupa paratomarle la declaración vayallenando estos papeles conletra de molde, clara y sinmanchas, antes saque copiaspor favor, pues no tenemoscómo hacerlo y necesitamosque nos entregue tres tantosde este documento (¿?)

Como locos buscamosdónde copiar el documento(quiero mencionar que nohay copiadoras cercanas aesta agencia y menos si es enla noche) los empezamos allenar y ahí inicia el otro cal-vario, nos percatamos de queno llevamos los documentosque nos piden ahí, por lo quehay que trasladarse al domi-cilio para buscar la facturadel auto, la tarjeta de circula-ción, la credencial de elector,al fin reunimos los documen-tos, llenamos los papeles ynos dirigimos a iniciar ladenuncia, ahora sí armadosde los elementos necesarios.

Al fin, tras horas (hasta 24 aveces), he levantado la denun-cia y recuperarán mi carro,señores les tengo una noticia,en mi caso nos han robado tresvehículos y hace años espera-mos pacientemente que los

recupere la autoridad corres-pondiente, eso sólo puede sercausa de la suerte, hemos dadode vueltas como no tienenidea, se ha gastado tanto eneso, que bien podríamos habercomprado otro carro, pero esosí, los datos servirán para algu-na estadística y que nuestrasautoridades vean cómo avanzala delincuencia.

Guía de supervivencia aun delito y la iniciación del

acta:Primero.- Si usted es víctima

de un delito, no tenga miedo,denuncie ¡inmediatamente!,hable al 066 y ahí le darán elnúmero de reporte.

Segundo.- Vaya a la PGJEM,con los documentos necesariospara ser recibido y para ser aten-dido; necesario la credencial deelector.

Tercero.- Diga dentro de sudeclaración, todo lo que quiera,recuerde o sospeche, aunquese molesten los del MinisterioPúblico, ellos tienen la obliga-ción de escucharlo y escribirtodo lo que usted diga.

Cuarto.- Haga el seguimien-to de su denuncia.

Quinto.- Tenga paciencia ysi después de un mes no veresultados denuncie ante laprensa, ante el radio, ante latele, sólo así las autoridadesdarán prisa a una denunciaque si no es impulsada poresto dormirá el sueño de losjustos hasta el fin de los tiem-pos. Y si le dicen que sólo loayudarán si no dice nada a laPRENSA, grite más fuerte quehasta recompensa darán pordar con los responsables deldelito que le hayan cometido.

*Guía de supervivencia para un agredido*Y si logro denunciar, ¿qué va a pasar?

*Denunciando ¿se castigará a los delincuentes?

Proceso para denuncias penales...

Desesperante y burocrático

Las medidas de seguridad para ingresar a hacer la denuncia son en verdadexageradas, antes sólo había un filtro y un policía anotando tu nombre, ahoraalgo tan sencillo es un viacrucis.

Tras ingresar a la PGJEM, el denunciante será interrogado en un módulo deatención y tendrá que esperar turno, pues los ministeriales tienen que hacer

diligencias.

L U N E S 2 3 D E J U12 /

ROBERTO MELENDEZ S.

No se miden: Paralelamente alas “tradicionales” e ilícitasactividades que a diario reali-

zan en detrimento de la sociedad y elEstado de Derecho, la delincuenciaorganizada ha intensificado la falsifi-cación de moneda, tanto nacionalcomo extranjera, con lo que pretendeingresar a sus “deterioradas” y enocasiones “debilitadas” arcas recur-sos que les permitan continuar consus “letales” y nefastas actividades.

Ejemplo de lo anterior lo consti-tuye el aseguramiento, por parte dela Procuraduría General de la

República, de aproximadamente200 mil piezas de moneda falsa,de las cuales cerca de 20 milfueron de dólares, la que los cri-minales pretendieron o hicieroncircular en las 32 entidadesfederativas.

Con base en informes de laSubprocuraduría de InvestigaciónEspecializada en el Combate a laDelincuencia Organizada, ahoraal mando del maestro CuitláhuacSalinas Martínez, del uno dediciembre de 2006 al día últimodel mismo mes de 2011, elemen-tos de la Policía FederalMinisterial, con apoyo y en coor-dinación con autoridades federa-les, estatales y municipales, habí-an descubierto e incautado, la

mayor de las veces como resultadode investigaciones de gabinete ycampo, más de 150 mil billetes apó-crifos que fueron utilizados, o biense emplearían, por criminales detoda laya para la adquisición dedroga, armas, alimentos, esquipo detelefonía, equipo de cómputo, vehí-culos de todos tipo, alhajas, ropa yperfumes de marca, pago de servi-cios o bien la adquisición de bienesinmuebles.

“Concretamente se incautaron156 mil 892 piezas de moneda mexi-cana falsificada, la mayoría de ellasbilletes de diversos denominaciones,entre los que destacan los de mil y500 pesos, aunque los mismos noson los más utilizados por los delin-cuentes para esquilmar a comercian-tes, agencias de vehículos, tiendasdepartamentales, gasolineras, hote-les, restaurantes, empresarios e

incluso a los propios miembros de ladelincuencia organizada, a quienes lle-gan a pagar con dinero apócrifo y con ellolas posteriores y sangrientos resulta-dos”.

Sobre el particular, agentes de corpo-raciones policiales estatales y de laCiudad de México coinciden en señalarque los billetes de 200 pesos son los demayor falsificación, por lo que los mis-mos son rechazados en un buen porcen-taje en comercios para pagar los bienesadquiridos. Suman miles los billetes deesta denominación que han sido asegu-rados, principalmente los fines y princi-pios de año, donde los comercios tienengrandes demandas de todo tipo de pro-ducto, en particular los electrónicos,ropa, perfumes y joyería. “La falsificaciónde moneda en nuestro país, supera en

quni

repedepeenemtade“dcarerioapsepapociuttielo

mMmEsOPrAldedeamun–tco“nditedi

ex

*El crimen financia sus actividades con la emisión de billetes apócrifos*Más de 200 mil piezas han sido incautadas; 20 mil son de dólares: PGR

J U L I O D E 2 0 1 2 /13

muchos casos a la clonación detarjetas de crédito y débito, ilícito

que de igual forma impacta negativa y sig-nificativamente en la economía”.

Los encargados de las investigacionesrefieren que los billetes de mil y 500pesos, no obstante ser los de mayordenominación y por ello objeto de ins-pecciones supuestamente rigurosas porencargados, cajeras, gerentes y demásempleados de comercios de toda índole,también son falsificados por células de ladelincuencia organizada, las que dejan a“delincuentes de menor estofa” la falsifi-cación de monedas metálicas, las que sereproducen a lo largo y ancho del territo-rio nacional. “La mayoría de las unidadesapócrifas aseguradas con de 10 pesos yse utilizan particularmente para realizarpagos menores, como sería el de trans-porte colectivo, principalmente cuatro ycinco peseros, y tren ligero. También sonutilizadas para comprar en changarros,tiendas y comercios menores, que sonlos más afectados.

De igual forma, la dependencia almando de la maestra y procuradoraMarisela Morales Ibáñez precisó quemediante la Unidad de InvestigaciónEspecializada en Investigación deOperaciones con Recursos deProcedencia Ilícita y de Falsificación oAlteración de Moreda (UEIORPIFAM),dependiente de la SIEDO, se logró eldecomiso de 19 mil 94 piezas de dólaresamericanos, en su mayoría de 20 y 100unidades. En ninguno de los casos–todos ellos registrados en el periodo encomento— se precisó qué “monto” del“numerario” decomisado, el que quedó adisposición de las autoridades compe-tentes para los efectos legales correspon-dientes.

Por otra parte y con base en informesextraoficiales de los policías, peritos y

ministerios públicos federales, seestableció que el aseguramiento dedichos “recursos”, los que se esti-ma suman ya más de 200 mil incau-tados, no sólo se realizó en estable-cimientos comerciales o cualquierotro tipo de negociación, sinoincluso en casas de cambio, insti-tuciones financieras y cajeros auto-máticos. “Existen casos en quealgunos de los clientes de bancos,en ventanillas de los mismos, hanrecibido billetes apócrifos, lo quees rechazado por los ejecutivos ycajeras de los mismos, pero de queexisten, existen”.

Incluso, los agentes federales,quienes hace algunos años parti-ciparon junto con periodistas delos diversos medios de comunica-ción en un diplomado respecto dela falsificación de menda enMéxico, el que fue impartido porejecutivos y expertos de la banca públi-ca y la Secretaría de Hacienda y CréditoPúblico, recordaron que “en esa oca-sión las propias autoridades federalesinformaron en torno al aseguramientode billetes falsos en institucionesfinancieras particulares”.

Los investigadores federales recorda-ron que en por lo menos una o dos oca-siones “grandes capos de la droga”, sinprecisar nombres, han sorprendido aimportantes empresas internacionalesdistribuidoras de droga, en particularcocaína, a las que han pagado embarquescon “billetes entremezclados”, es decir,documentos falsos con documentoslegales. “Igual situación han vivido pro-ductores de mariguana y gima de opio delas zonas centro y norte del país, quieneshan sido esquilmados por sus comprado-res con billetes apócrifos, derivandoambos casos en violencia y muerte”.

Entre los “golpes más severos” asesta-dos a esa ramificación del crimen organi-zado destaca el registrado por laProcuraduría General de la República enel Estado de México, donde, con base eninvestigaciones de gabinete y campo einformes de sus Servicios de Inteligencia,descubrió e inhabilitó “sofisticado” cen-tro de distribución y falsificación demoneda, además de tarjetas bancarias.Dos delincuentes fueron arrestados.

El centro de distribución y “clonado”de moneda y tarjetas de crédito habíasido instalado en la colonia Loma Bonita,municipio de Nezahualcóyotl, donde selogró la captura de un hombre y unamujer, identificados como Jessica yRoberto. En cumplimiento a ordenamien-tos del Poder Judicial Federal, los agen-tes catearon la ilegal negociación, asegu-rando casi 800 impresiones de billetes de200, 100 y 50 pesos, dos troqueles para

la falsificación de monedas de diezpesos, ocho impresoras, decenas dehojas para la impresión de billetes, cua-tro computadoras lap top y cuatro CPU’s.También quedaron a disposición delMinisterio Público Federal insumos parala producción de numerario falso, comoson pinturas, papel, cartuchos de tinta,bastidores de serigrafía, mesas de seri-grafía y material especial para quitar elbrillo a los billetes.

En la oportunidad, la ProcuraduríaGeneral de la República destacó que “conla finalidad de hacer un frente comúnpara prevenir y combatir el delito de falsi-ficación de moneda, se trabaja en coordi-nación con otras instancias locales yfederales y de los hechos se ha dado vistaal Banco de México para los efectos queresulten de interés institucional, aten-diendo a los límites de sus respectivascompetencias”.

osGR

14 JUSTICIA LUNES 23 DE JULIO DE 2012

CÉSAR GARCÍA

CORRESPONSAL

TULA DE ALLENDE,Hidalgo.- A casi un mes deque fue asesinada por

estrangulamiento la preparato-riana Jennifer Samantha OlguínMorales, de 17 años, quien dejóen orfandad a una pequeña de 4meses de nacida, agentes de laCoordinación de Investigación,grupo Tula, lograron esclarecerel crimen y detener al presuntohomicida, quien resultó ser supareja sentimental y dos meno-res más que actuaron en compli-cidad.

El presunto homicida, HéctorAlan Hernández García, de 20años, trató de justificar su inca-lificable acción diciendo a laPolicía que había ahorcado a supareja con un cordón motivadopor un arranque de ira, despuésde que Jennifer le exigía dineropara la manutención de su hija.

Sus cómplices, Rubén Yaquíny Juan José “N”, vecinos de Tulade Allende, ya también detenidos,le echaron abajo su coartada,pues confirmaron que Héctor yahabía planeado privarla de la viday por ello les pidió le ayudaran.

La madre de la ahora occisa,Estela Morales Cruz, quien ini-

cialmente presentó la denunciacorrespondiente ante elMinisterio Público por desapari-ción de persona, precisó en laAveriguación Previa16/III/1061/2012 que el pasado24 de junio del presente año(fecha del crimen), como a las06:15 horas, Jennifer salió de sudomicilio, ubicado en colonia delLlano, primera sección, en Tula,para dirigirse a la escuela, y yano regresó.

Ante el extraño caso, sobretodo considerando que la menorestaba criando a su bebé de sólocuatro meses de nacida y eradifícil que se hubiera ido de casapor propia voluntad, elementosde la Coordinación deInvestigación, grupo Tula, deinmediato se abocaron al caso.

Fue como descubrieron queJennifer sostenía una relaciónsentimental con Héctor AlanHernández García, empleado deconocido café.

Finalmente y abundando enlas pesquisas, el grupo de inves-tigadores confirmó que el crimenlo planearon y ejecutaron HéctorAlan y un amigo de nombreRubén Yaquín, de 17 años, y éstea la vez solicitó apoyo de otromenor, Juan José “N”. La con-signa era “darle solución a un

problema”.Eloy Hernández García, de 56

años, padre de Héctor, fue uno delos primeros en enterarse de lacomisión del asesinato y aportóimportantes datos para la deten-ción de su hijo, que ya habíahuido de la ciudad; sin embargo,regresó para ser capturado.

El propio Héctor se comunicócon su padre como a las 16horas del 24 de junio, vía telefó-nica, para decirle que habíamatado a Jennifer, con quienhabía procreado a una bebé.

El propio fugitivo homicida lecomentó a su progenitor que elcuerpo de su víctima lo habíaabandonado en un camino deterracería que se encuentra a uncostado del libramiento Tula-Tepeji, a la altura del puente ele-vado, por donde pasa el tren.

Ante tales evidencias y revela-dores testimonios, el grupo deinvestigadores también dio cum-plimiento a la Orden dePresentación con fines de deten-ción derivada de la causa penal39/2012, que emitió el JuzgadoSegundo especializado enJusticia para adolescentes encontra de Rubén Yaquín, de 17años, por el delito de homicidiocalificado en agravio de JenniferSamantha Olguín Morales.

¡Asesinos tras las rejas!ROBERTO MELÉNDEZ S.REPORTERO

Comandados por “brava y decidida mujer”,por lo menos tres hombres armados con pis-tolas y metralletas irrumpieron, en el ponien-te de la ciudad, en instalaciones del Institutode Seguridad y Servicios Sociales de losTrabajadores del Estado para apoderarse pre-sumiblemente de equipo de cómputo, docu-mentación y todo objeto de valor. Tras rápidaacción, los presuntos responsables, quienesse estima son expertos en su ilegal cometido,sometieron a los guardias de seguridad, aquienes amenazaron de muerte.

La Coordinación Territorial de laProcuraduría General de Justicia en MiguelHidalgo Cinco, donde se inició averiguaciónprevia, precisó que la incursión armada a lasinstalaciones del ISSSTE, ubicadas enParque Lita, número 156, colonia AmpliaciónDaniel Garza, ocurrió al filo de la mediano-che, sin que se registraran desgracias perso-nales. “Por la forma de actuar los maleantes,quienes eran encabezados por una dama,puede considerárseles como expertos”, aco-taron los encargados de las investigaciones.

Consta en la indagatoria que los presuntosresponsables, quienes se insistió portabanarmas largas, esperaron un descuido del per-sonal de custodia y vigilancia interna –perte-necientes a la Agencia de Seguridad Estataldel Estado de México—para sorprenderlos yuna vez sometidos dedicarse por “completo asaquear las oficinas de la SubdelegaciónPoniente del Instituto”.

En declaración ministerial, los empleadosde seguridad confirmaron que fue minutosantes de las 12 de la noche cuando los cuatrodelincuentes incursionaron en el inmueblepara apoderarse de todo objeto de valor yequipo de cómputo, entre otros bienes. Elatraco fue co0nsumado en cuestión de minu-tos, ignorándose hasta el momento qué fue loque se llevaron los atracadores, quienes, seinsistió, estaban comandados por la fémina,una mujer joven y atractiva.

En el lugar de los hechos trabajanMinisterios Públicos, peritos y efectivos poli-ciales de la Policía Investigadora de laProcuraduría General de Justicia del DistritoFederal, quienes se mostraron seguros deidentificar, localizar y detener a los presuntosresponsables del asalto, el que por fortunaculminó sin que se registraran desgraciaspersonales. Los guardias de seguridad conti-núan declarando en la CoordinaciónTerritorial en comento.

SILVIA HERNÁNDEZ MARTÍNEZ

CORRESPONSAL

VILLAHERMOSA, Tabasco.- Un muerto, cerca de 70 viviendas sin techo, árbo-les y anuncios caídos, apagones y toda una destrucción ocasionaron los vien-tos de más de 80 kilómetros que se presentaron anoche durante la tromba enel municipio de Macuspana.

Por sorpresa tomó a los macuspanenses la tromba que se registró anoche ycuyos vientos arrasaron con todo lo que había a su paso, incluyendo el bardenominado “Macuca”, donde Lucio Alonso Jiménez, de 55 años de edad,quien se encontraba departiendo con sus amigos, no logró cubrirse cuando seoriginó el derrumbe cayéndole en la cabeza partes del techo, lo que le provocótraumatismo de cráneo.

Mientras tanto, más de 60 viviendas localizadas en la cabecera municipal,fueron también afectadas por la ventolera, muchas de ellas quedaron sin techoy con las ventanas rotas.

La energía eléctrica tuvo interrupciones de hasta 30 minutos cada “apagón”,lo que afecta a los aparatos eléctricos como refrigeradores.

Aunque lamentablemente una persona perdió la vida, afortunadamente nohubo más desgracias que lamentar ante este hecho natural.

¡Tromba azotóMacuspana!

¡Atraco al ISSSTE en MH!

JUSTICIA 15LUNES 23 DE JULIO DE 2012

ECATEPEC, Méx.- Un hombrecomo de treinta años de edadfalleció tras ser baleado por

dos sujetos que viajaban en un auto-móvil e interceptaron a su víctimapara dispararle a corta distancia; elcrimen ocurrió en calles deEcatepec, Estado de México.

Los del auto alcanzaron al hom-bre, bajaron y sin más uno de ellos loenfrentó y le disparó en dos ocasio-nes para inmediatamente darse a lafuga a bordo del carro, dijo un testigoa la policía.

El crimen ocurrió sobre la calleBelisario Domínguez, a la altura delnúmero 20 en San Pedro Xalostoc,hasta donde llegó una ambulancia enun intento de ver qué se podía hacerpor el hombre baleado.

Pese a la presencia de los paramé-dicos ya nada se pudo hacer por el

sujeto, quien hasta el momento noha sido identificado, dijo la policía.

En el lugar, los agentes encontra-

ron casquillos del calibre 9 milíme-tros, calibre preferido por los sicariosal servicio del crimen organizado.

La Procuraduría General de Justicia delDistrito Federal (PGJDF) relacionó a cuatro inte-grantes de una banda delictiva con las fosas clan-destinas halladas en un paraje del municipio deHuixquilucan, Estado de México.

En conferencia de prensa, el titular de la depen-dencia, Jesús Rodríguez Almeida, detalló que endichas fosas se hallaron cinco cuerpos y que no sedescarta que haya más.

El funcionario capitalino hizo esa considera-ción debido a que sólo la PGJDF inició seis averi-guaciones previas por desaparición de personasvinculadas con esa organización criminal, y hastael momento sólo se han identificado cuatro cadá-veres.

Los detenidos son Francisco García Pérez, líderde la banda, sus dos hermanos, Juan René yJavier, además de Ezequiel Nava Pineda, quienconducía un taxi en el que transportaba a los inte-grantes de la banda y a las víctimas, e informabasobre las movilizaciones policiales.

La dependencia detalló que las aprehensionesocurrieron el 4 de julio cuando los tres presuntoscriminales fueron asegurados por policías deinvestigación de la PGJDF en la colonia San PabloChimalpa, en la Delegación Cuajimalpa.

Durante una persecución, los sospechososagredieron a balazos a los agentes, por lo que elMinisterio Público solicitó una orden de arraigopor 30 días, concedida por el Juzgado 56 Penal delDistrito Federal bajo la causa 51/2012.

El cuarto indiciado fue detenido el viernes ytambién fue arraigado para perfeccionar la indaga-toria.

Las fosas clandestinas se ubican en el parajeconocido como “El Nido”, en el poblado de SanJuan Yautepec, en el municipio de Huixquilucan,y la exhumación de los cuerpos se llevó a cabo demanera conjunta entre la PGJDF y la ProcuraduríaGeneral de Justicia del Estado de México(PGJEM).

La PGJDF explicó que el grupo criminal residíaen el municipio mexiquense referido y se dedica-ba al narcomenudeo y alternaba esa actividad conrobo, extorsión, secuestro y portación de armasde fuego de uso exclusivo del Ejército.

El líder de la banda es un ex reo que cuenta concuatro ingresos al Reclusorio por delitos contra lasalud y tentativa de robo, y podría determinarseque el móvil de los hechos tiene que ver con algu-nos casos con extorsión y en otros con venganza,al parecer por narcomenudeo.

Entre los objetos asegurados se encuentrancinco kilos de mariguana, razón por la que semandó un desglose de la averiguación previa a laProcuraduría General de la República (PGR), portratarse de un delito federal.

A su vez, la PGJEM aseguró a tres integrantesmás de la misma banda, gracias al intercambio deinformación.

Baleado en Ecatepec

GOLIAD, Texas.- Al menos 13 per-sonas murieron y 10 más resultaronheridas cuando un vehículo que lle-vaba presuntos indocumentados sesalió de una carretera y chocó contraunos árboles anoche en el condadode Goliad, en el sureste de Texas.

El vocero del Departamento deSeguridad Pública de (DPS) Texas,Gerald Bryant, dijo que los 23 pasa-jeros viajaban amontonados en la

cabina y la caja del pick-up Ford 250,incluidos al menos dos niños.

El accidente se registró cuando elvehículo circulaba por la carreteraestatal 59, cerca de la pequeñacomunidad de Berclair, unos 160kilómetros al sureste de SanAntonio, Texas.

De acuerdo con agentes de laPatrulla Fronteriza que acudieron allugar del accidente, las víctimas

parecen ser inmigrantes indocumen-tados, aunque no se tiene precisadosu origen nacional.

De acuerdo con las investigacio-nes del DPS, el pick-up pudo haber-se salido de la carretera luego de quela llanta frontal derecha reventara. Elvehículo giró hacia la derecha de lacarretera y chocó contra los árboles.

Glen Garrett, teniente del DPS,informó que el límite de velocidad enese tramo de la carretera es de 120kilómetros por hora y el vehículo via-jaba cuando menos a esa velocidad.

Según las autoridades, en el lugardel accidente murieron 11 personas,incluidos dos menores de edad, ydos más fallecieron en hospitales deCorpus Christi en el transcurso de lamadrugada de este lunes.

Varios lesionados fueron trans-portados en helicópteros, con heri-das de gravedad a hospitales en SanAntonio y Victoria, Texas.

Los cuerpos fueron trasladados alServicio Mortuorio de Victoria.

Félix Osorio Hernández, de 51 años de edad, oficial de laPolicía auxiliar, fue asesinado a balazos al evitar que variossujetos armados asaltaran la empresa donde laboraba, enla Delegación Azcapotzalco. En tiroteo, un presunto impli-cado fue herido en tanto que otro empleado resultó ileso.

El violento y mortal hecho ocurrió en el inmueble ubi-cado en el 709 de Avenida Ceylán casi esquina conPoniente 128, donde se encuentra la empresa de equipo decómputo Synnex México.

Hasta ese lugar llegó un empleado de la empresa conotros sujetos, que lo seguían a fin de que supuestamenteles pagara debido a que sostuvo un choque con su vehícu-lo en los momentos en que circulaba sobre Ceylán.

Ello, debido a que un trabajador de esa empresa les dijoa con quienes chocó, de un Tsuru blanco, que no llevabadinero y supuestamente les pidió que lo acompañaran adonde laboraba para que ahí les pagara. Al llegar el geren-te le pidió al policía auxilar Félix Osorio Hernández queabriera el zaguán principal de la nave industrial. En esos

momentos los dos agresores del Tsuru inten-taron amagaral empleado de la empresa con quienes tuvo el accidente,lo que ocasionó que el policía Osorio Hernández desenfun-dara su arma de cargo, para someter a los individuos, porlo que se desató una balacera.

Durante la refriega uno de los sospechosos escapó delsitio, mientras que José Ibarra Garza, de entre 18 y 20años de edad, resultó herido en el muslo izquierdo y elcráneo, por lo que tras recibir los primeros auxilios fuetrasladado a un hospital. En tanto que en el interior dellugar perdió la vida el oficial Osorio Hernández, a conse-cuencia de los impactos de bala que recibió en la cabeza;mientras tanto el empleado mencionado como Medina,resultó ileso.

Tras el tiroteo, el gerente solicitó la intervención de loscuerpos de emergencia y hasta el sitio se trasladó un equi-po de paramédicos del Escuadrón de Rescate y UrgenciasMédicas (ERUM), quienes llevaron en estado grave a IbarraGarza hacia el hospital de Balbuena.

En balacera, muere policía en Azcapotzalco

Choque trágico en Texas

¡Secuestradorescapturados!

16 JUSTICIA LUNES 23 DE JULIO DE 2012

ENRIQUE LUNA/ RAÚL RUIZ

REPORTEROS

La Secretaría de SeguridadPública (PF) capturó a seispersonas pertenecientes a

una peligrosa banda de secuestra-dores llamada “ Los Tolmex” queoperaba en las inmediaciones delDistrito Federal y Estado de México,la cual encerraba a sus víctimasdentro una pequeña jaula de apenas2 metros de largo y 1.80 de alto.

El jefe de división de la zonametropolitana de la PF, ArmandoEspinoza destacó que los crimina-les se apostaban en centros comer-ciales del Valle de México, principal-mente en la ciudad de Toluca y ladelegación Azcapotzalco donde

vigilaban a sus víctimas para raptar-las posteriormente.

Los criminales llevaban a susvíctimas a un domicilio ubicado enla colonia San Blas, municipio deOtzoltepec, Edomex, lugar dondeles cercenaban un miembro delcuerpo con la finalidad de presionara sus familiares para que pagaranun rescate; también los secuestra-dores las filmaban con la intenciónde hacerles suplicar por su vida.

Según las autoridades policiacas,los detenidos son Leonardo Salasde 35 años, “El Tolmex” identificadocomo el líder de la banda, su herma-no Ricardo Sales con 31 años, JoséAlberto Rivero de 45, José RefugioOrtíz, Alejandro Roque Velázquezde 41 y la única mujer del grupo,

Jacqueline Malinali de 42.Por medio de una redada en el

domicilio antes mencionado,encontraron junto a los seis crimi-nales tres vehículos de distintasmarcas, un fusil de asalto, un arma9 milímetros, 88 cartuchos útiles,10 aparatos de radiocomunicacióno celulares y documentación diver-sa.

A los delincuentes se les acusade haber realizado en el 2010 losplagios de un carpintero de 45 años,un empleado de 50 y un comercian-te de 55, quienes durante 60 díaspermanecieron atadas de la jaula defierro antes mencionada. La PF atra-pó a una banda de secuestradoresque operaba en el Valle de México yencerraba a sus víctimas en jaulas.

Mario Moreno Bernat, nieto deCantinflas, denunció a su padre,Mario Moreno Ivanova, ante laProcuraduría General de Justicia delDistrito Federal por corrupción demenores.

El joven de 20 años entabló lademanda el jueves pasado, y en ellaestablece que su padre lo inició en elconsumo de drogas y alcohol, ade-más de que lo agredía físicamente.

"Desde que tengo uso de razón,recuerdo una vida tormentosa yllena de contradicciones. Por unlado llena de lujos y derroche, y porotro lado humillaciones, maltratos,abusos tanto físicos como psicológi-cos, lo anterior como parte de losdemás miembros de mi familia, mimadre, Sandra Consuelo LuisaBernat Castellanos, y mis dos her-

manos Marisa y Gabriel, esto departe de mi padre, el señor MarioArturo Moreno Ivanova", se lee en eldocumento.

Bernat asegura que no busca una

retribución económica, sino quesimplemente se haga justicia.

"No estoy buscando dinero, fama,prestigio ni colgarme de un nombre,simplemente quiero demostrar queMario Moreno Ivanova hizo cosasque no correspondían", dijo Bernateste lunes en conferencia de prensa,en la que dio a conocer la denuncia.

En las próximas semanas seespera que la Procuraduría establez-ca una fecha para ratificar la deman-da y comiencen a presentarse laspruebas debidas.

A principios de este mes, SandraBernat, aún esposa del empresario,anunció que también lo demandaríapor agresiones físicas y psicológi-cas, además de que pedía una pen-sión alimentaria.

Hijo de Cantinflas, demandadounom

ásu

no

/Raú

l Rui

z

La PF atrapó una banda desecuestradores que operaba enel Valle de México y encerraba

a sus víctimas en jaulas

¡Secuestradores capturados!unom

ásu

no

/Raú

l Rui

z PACHUCA, Hidalgo.- El director delSistema Estatal de Protección Civil, MiguelGarcía Conde, confirmó que el deslave regis-trado en Yahualica el sábado pasado dejó unapersona muerta, 283 habitantes damnifica-dos y daños en por lo menos 42 viviendas.

El gobierno de Hidalgo comenzó a entregarcobijas, catres y otros insumos para atendera los afectados que permanecen en un refugiotemporal, habilitado tras el desprendimientode tierra registrado en la comunidad de SantaTeresa, en la huasteca hidalguense.

Este día también comenzaron los trabajospara delimitar un polígono de riesgo en esaregión, ubicada a más de 250 kilómetros alnorponiente de Pachuca.

García Conde informó que tras la remociónde escombros, piedras, árboles y lodo, quesepultaron parte de un asentamiento pobla-cional, se localizó el cuerpo de PaulinaBautista Álvarez, de 74 años de edad.

Además, cuadrillas de Protección Civillograron extraer de entre toneladas de escom-bro y lodo a cinco personas con vida.

Los heridos fueron identificados comoJimena Paola Hernández Pérez, de nuevemeses de edad; Cristián Lara Hernández, detres años; Elena Hernández Hernández, de 25años; Flaviana Pérez Martínez, de 25 años, yRaymundo Aguado Guzmán, de 30 años deedad, quienes fueron canalizados a un hospi-tal de la región para recibir atención médica.

"Estas personas están en buenas condicio-nes, tan es así que fueron dadas de alta ayerpor los servicio médicos. Tenemos 283 perso-nas en el refugio temporal hay daños inme-diatos y visibles en 42 viviendas y la cifrapudiera aumentar", manifestó.

¡Deslave en Hidalgo!

BUENA

JUSTICIA 17LUNES 23 DE JULIO DE 2012

Programación TV

6:00 hrs. Hechos AM 9:00 hrs. Venga la Alegría

12:00 hrs. Lo Que Callamos Las Mujeres13:00 hrs. Acorralada14:00 hrs. Hechos Meridianos15:00 hrs. Ventaneando16:00 hrs. Quererte Así17:00 hrs. A Cada Quien Su Santo18:00 hrs. Lo que Callamos Las Mujeres19:00 hrs. Cosas De La Vida20:30 hrs. Amor Cautivo21:30 hrs. La Mujer De Judas22:30 hrs. Hechos23:30 hrs. Los Protagonistas

LUNES 23 DE JULIO DE 2012

CANAL 2

6:00 hrs. Primero Noticias9:00 hrs. HOY

12:00 hrs. María, La del Barrio13:00 hrs. El Chavo14:30 hrs. Noticiero15:00 hrs. Laura16:30 hrs. Un Refugio para el Amor17:00 hrs. La Rosa de Guadalupe18:00 hrs. Cachito de cielo19:00 hrs. Amor Bravio20:00 hrs. Por Ella Soy Eva21:00 hrs. Abismo de Pasión22:30 hrs. Noticiero23:20 hrs. Noticiero TD23:30 hrs. Alebrijes Aguila o Sol

6:00 hrs. Las Noticias6:30 hrs. El Mañanero8:30 hrs. Matutino Express

11:30 hrs. Las Noticias13:00 hrs. Economía de Mercado13:30 hrs. Noticias DF14:30 hrs. Las Noticias15:00 hrs. A Las Tres16:00 hrs. Fractal16:30 hrs. Versus17:00 hrs. Las Noticias18:30 hrs. Paralelo 2319:30 hrs. Agenda Pública20:00 hrs. En Una Hora21:00 hrs. Hora 2122:00 hrs. Es la Hora de Opinar22:30 hrs. Final de Partido23:30 hrs. Las Noticias

6:00 hrs. Dragon Ball Z8:00 hrs. Viva Piñata

10:00 hrs. El Chavo Animado11:30 hrs. Ben 10 Fuerza Alienígena12:00 hrs. Looney Tunes13:00 hrs. Pinguinos de Madagascar14:00 hrs. Augrats en Paris15:30 hrs. Bob Esponja17:00 hrs. Drake y Josh18:00 hrs. I Carly19:00 hrs. Miss XV20:00 hrs. Lucha Libre WWE21:00 hrs. La Ley y el Orden23:00 hrs. CSI: Miami

6:00 hrs. Inova13:30 hrs. A Quién Corresponda14:30 hrs. Estoy en la Barda17:00 hrs. Almas Perdidas19:00 hrs. Los Simpsons20:30 hrs. Extreme Makeover22:00 hrs. Hawaii 5.022:30 hrs. Mentes Criminales23:30 hrs. Códigos de Familia

0:30 hrs. Sonámbulos

6:00 hrs hrs. Infomax11:30 hrs. Chepe Fortuna13:00 hrs. Los Herederos del Monte15:00 hrs. La Ley y el Orden17:00 hrs. Héroes19:00 hrs. De Por Vida20:00 hrs. Las Noticias por Adela21:00 hrs. La Hora Pico22:30 hrs. Una Maid en Manhattan23:30 hrs. Decisiones Extremas

CANAL 2

CANAL 5

CANAL 4

CANAL 13

CANAL 9

CANAL 7

13:00 a 13:30 hrs.unomásuno TV-Radio noticias16:00 a 17:00 hrs. Acción de México, deportes17:00 a 18:00 hrs. Mundo del Espectáculo18:00 a 20:00 hrs. unomásuno TV-Radio20:00 a 21:00 hrs. La Hora Macabrona de Ricardo Perete y Raúl Tavera

Internet Red Mundial… (www.unomasuno.com.mx)

¡Ejecutada!

Trágico fin de semana tabasqueño SILVIA HERNÁNDEZ MARTÍNEZ

CORRESPONSAL

VILLAHERMOSA, Tabasco.-El director de la PolicíaEstatal de Caminos,

Salvador Suárez Martínez, infor-mó que este fin de semana seregistraron 18 lesionados, 20detenidos y miles de pesos endaños, todo ocasionado por diver-sos accidentes automovilísticos.

Indicó que los detenidos fue-ron por faltar al reglamento al irhablando o mensajeándose porlos celulares y algunos más por

conducir en estado de ebriedad. Suárez Martínez afirmó que se

implementará nuevamente el ope-rativo alcoholímetro los fines desemana a fin de proteger a losconductores de vehículos y tran-seúntes que circulan por lascalles de Villahermosa.

Recordó que constituye undelito, de acuerdo a este regla-mento, el conducir con cualquie-ra de estos grados de intoxica-ción, establecido en el 71bis quenorma las etapas de uno al terce-ro grados de intoxicación alcohó-lica.

EMILIO GONZÁLEZ

CORRESPONSAL

Con un disparo de arma de fuegoen la cabeza fue encontrado elcadáver de una mujer de aproxima-damente 35 años de edad, cuyocuerpo no presentaba muestras detortura ni algún tipo de ataduras,que pudiera indicar que fue unhecho al estilo del crimen organiza-do.

El macabro hallazgo fue localiza-do en el paraje denominado elAhuehuete, de la Delegación SanJuan Tezompa, municipio deChalco, entre las calles Nacional yPalmas, según dijeron las autorida-des policiacas.

El cadáver de la infortunadamujer se halló desnudo casi en sutotalidad, cubierto por hojas de lamaleza y con tierra encima que su osus agresores vertieron sobre elcuerpo con el fin de ocultarlo,mismo que al parecer fue halladopor algunos curiosos que pasabanpor el lugar, a las pocas horas dehaber sido abandonado.

Los primeros comentarios porexpertos en la materia, indican quepudiera tratarse de un crimen

pasional cometido por un asesinosolitario, tratando de lavar suhonor, o queriendo cobrar unaafrenta en contra de la fémina, teo-ría que se desprende al no hallarsignos mayores de violencia física,en alguna parte del cuerpo de laoccisa.

Los vecinos que dieron parte alas autoridades, testificaron quepersonal del Ministerio Público deChalco arribó al lugar para ellevantamiento del cadáver que sellevó a cabo aproximadamente a las18:00 horas del viernes pasado,con la presencia de la policía deéste municipio de Chalco, asícomo con el apoyo de elementosde la Secretaría de SeguridadCiudadana.

Quienes dieron fe de los hechosfueron Antuá Dávila Flores, Agentede la Fiscalía de Homicidios; EdgarFrancisco Sierra Blanca, MédicoLegista; Ulises Ceballos Jaramillo,Perito; y Rodrigo CarmonaSánchez, Agente Ministerial delárea de feminicidios, realizando lasdoligencias correspondientes ytrasladando el cadáver al MinisterioPúblico de Chalco, para la identifi-cación del mismo.

*Pudiera tratarse de un crimen pasionalcometido por un asesino solitario

L U N E S 2 3 D E J U L I O D E 2 0 1 2

espectáculos

18

Hubo un sector artístico que se levantó en protes-ta por lo poco que se le tomaba en cuenta: la mujeren la música tropical...LA MUJER no tenía represen-tantes que la sacaran del bache en que se encontra-ba. Bueno, sí había exponentes desde los años sesen-tas: la sin par Sonia López, Carmen Rivero y CeliaCruz, a quien se le puede considerar "la jefa" de lamúsica tropical…PERO LLEGÓ DE TABASCO, LauraLeón y grabó un disco: "Yo no soy abusadora"…LAURA despertó el interés general por la música tro-pical y al poco tiempo apareció PATY Santos ("Latumba hombres") y otro gran éxito…SIGUIÓ MATYMONTEBELLO, quien de ser baladista se hizo tropi-calera…DETRÁS de Maty apareció Leticia Félix, quienal no llamar la atención con su verdadero nombrebuscó otro más llamativo y así nació "Ámbar", quientrató de imponer la salsa y el auténtico sonido colom-biano en sus grabaciones…TAMBIÉN SURGIERONLady Laura y María Cristina y apareció Verónika (conK)…MÁS TARDE surgieron vocalistas discretas como"Las Hermanas Veneno", quienes fungieron comoatractivo visual del grupo "Audaz" de RigoDomínguez…CON EL MERENGUE hizo entrada labella "Florcita" quien fuera corista de José José.

LAS HERMANAS EN EL ESPECTÁCULOLas agrupaciones femeninas siempre han sido un

atractivo en el espectáculo mundial. Especialmentelas hermanas que se juntan para cantar…EN MÉXICOnace este estilo con "Las Tres Conchitas" quienesacompañaron a todas las figuras de la música tradi-cional mexicana del momento y filmaron películascon Jorge Negrete y sus voces en los discos de "Cricri"...TRÍO GARNICA ASCENCIO, fueron las primerasvoces internacionales. Se llamaban "Trío GarnicaReyes", cuando Lucha Reyes pertenecía a esegrupo…HERMANAS HUERTA, representantes de lamúsica folclórica...HERMANAS JULIÁN: interpreta-ron música genérica. Rosalía fue la tercera esposa deGermán Valdés...LENA Y LOLA, sobrinas de JoséAlfredo Jiménez, hicieron mucho por la canción ran-chera y el bolero en pleno auge rocanrolero. Lola esla mamá de Lolita Cortés y Lena de la vocalista"Felina" ex esposa de Rubén Cepeda Jr.…HERMANASNAVARRO, fueron estrellas de la TV, con estilo…HER-MANAS DENEKEN: Gilda, Lupita y Lila tres vocesestupendas…HERMANAS VELÁZQUEZ: con un estilobuenísimo…SE FORMÓ CON Ilse, Mimí e Ivonne elgrupo "Flans"…PANDORA con Isabel y MaytéLascuráin y Fernanda Meade…LAS POTRANQUITASDEL NORTE sobresalieron con su éxito: "LasNachas"...LAS NENAS, el primer grupo original fueformado por Mariana, Gina, Janette y Mónica. Lassegundas Nenas fueron Soraya, Claudia, Mónica yReneé…El futuro para las agrupaciones femeninas esprometedor…

REMOLINO DE NOTAS EN MIAMI, FLORIDA una jueza aceptó que Paulina

Rubio se presente en los tribunales hasta noviembrepróximo. El asunto es un incumplimiento de contra-to en Colombia…RICARDO ARJONA cantará en laArena Ciudad de México el 21, 22 y 23 de noviembre.Es un guatemalteco triunfador…NINEL CONDE, con-tratada por Juan Osorio para la telenovela "Porque elamor manda". No habrá nudismo.

Pensamiento de hoy¡Feliz Lunes…CORTE!

NAIM LIBIEN KAUI en Radio-TV por Internet RedMundial.

ricardoperete@alive.com.mx

¡Corte!RICARDO PERETE

¡La mujer en lamúsica Tropical!

Pleito Laura BozzoVerónica Castro

La conductora Laura Bozzo respondió a las crí-ticas que realizó la actriz Verónica Castro,quien aseguró que el programa de la peruana

"maltrataba al público".De acuerdo con "Radio Programas del Perú", la

actriz mexicana señaló en días pasados que la trans-

misión de Bozzo utiliza "al público dentro de la pan-talla para lastimarlo" y que no le parece "correcto".

Por lo que Laura Bozzo respondió: "No le puedodecir nada a Verónica Castro, soy su fan y he vistotodas sus novelas. Me parece el rostro más bello deMéxico, pero sólo puedo confesar que me dolió todolo que dijo".

JESÚS MARTÍNEZ GUTIÉRREZ

REPORTERO

Los Buchones de Culiacáncausaron efervescencia en laPlaza de las Estrellas al presen-tarse para plasmar las huellas desus manos por su destacadacarrera musical.

No fue impedimento a pesar dela fuerte lluvia que azotó a la capi-tal mexicana para que el numero-so público se congregara en elrecinto de los inmortales para verde cerca a sus ídolos y llevarse elautógrafo y la foto con el talento-so grupo musical.

Con tres producciones musica-les, Los Buchones conquistan elmercado con sus grabacionesentre las que destacan Me acostécon tu mujer, La engañada fuistetú, Si supieras, Quisiera decirte,entre otras.

Actualmente, el famoso grupoluce espectacular con el lanza-miento de su nuevo sencillo pro-mocional titulado “Mentirosa”incluido en su material discográfi-

co “Dos mundos diferentes” queintegra corridos y canciones cuyoéxito se perfila de forma inminen-te en los Estados Unidos yMéxico.

Provocaron sensación Los Buchones de Culiacán

vs

La “Vero”, en una estupenda caricatura.

La popular peruana dijo, “Me dolió...”.

“Utiliza al público para lastimarlo”: Verónica

unom

ásu

no

/Jes

ús M

artín

ez

L U N E S 2 3 D E J U L I O D E 2 0 1 2

culturaEditora:Olga Zavala AyalaTel. 10 55 55 00 ext. 102 y 105olgazaa@hotmail.com olgazaa@gmail.com

19

El Museo Diego Rivera-Anahuacalli cuenta con una biblio-teca de apreciación de libros de artellamada Sapo-Rana, la cual está inte-grada por 211 libros sobre el tema yademás resguarda 2 mil 481 librosde la maestra Eulalia Guzmán.

Actualmente se encuentra enproceso de clasificación y el acervoque lo integra se consulta en lamodalidad de estantería abierta,donde el usuario podrá tomar losmateriales directamente de losestantes, o bien, solicitárselos albibliotecario.

La Biblioteca Sapo-Rana tienepor objetivo coadyuvar a difundir lacultura y el arte, apoyar la formaciónde lectores y fomentar la actividadcultural mediante programas y pro-yectos que contribuyan al desarrollode la comunidad, así como ser unespacio de consulta para los profe-sores, investigadores y tesistas queasí se acrediten.

En los años 50s la bibliotecaSapo-Rana fue beneficiada por la

donación que Diego Rivera recibióde la antropóloga Eulalia Guzmán.Dicha donación consta de 2 mil 481libros de la colección particular de laantropóloga y se encuentran res-guardados en el Museo DiegoRivera-Anahuacalli.

A lo largo de dos años, losarqueólogos separaron las piezasoriginales de las copias, clasificaron

el muestrario y seleccionaron aque-llas obras que había que exhibir. Eneste donativo se incluyen desdemapas, libros sobre cerámica omitos nahuas, anales históricos,monografías, documentos sobreetnografía y etnopsicología, hastasíntesis de la Revolución Mexicana,libros sobre los estados de Morelos,Sonora, Sinaloa, Nayarit, Jalisco yOaxaca. También incluye compendi-dos en inglés, francés, alemán; siste-mas calendáricos, interpretacionesde códices, y diccionarios del zapo-teco o tarahumara al castellano,entre otros.

El horario de los servicios biblio-tecarios es el miércoles y jueves delas 15:00 a las 20:00 horas y de vier-nes a domingo de las 9:00 a las18:00 horas.

El Museo Diego Rivera-Anahuacalli y su Biblioteca Sapo-Rana se encuentran en Calle Museo150, Col. San Pablo Tepetlapa, CP.04620, Delegación Coyoacán,México, Distrito Federal.

Objetos personales de Venustiano Carranza, fotografíasfamiliares y documentos de gran valor histórico, como eloriginal del Plan de Guadalupe, establecido el 26 de marzode 1913, forman parte de las piezas que componen la expo-sición Venustiano Carranza, legado, vida y pensamiento.

Organizada por el Instituto Nacional de Antropología eHistoria, la exposición temporal se compone de 54 piezas y26 fotografías que el Museo Casa de Carranza resguardacomo legado del Jefe Constitucionalista, y que ahora con-junta en una muestra para revelar los distintos perfiles polí-tico, social y humano de Carranza.

De este modo, pueden observarse objetos personales,como sus anteojos, pantuflas, bastón y sombrero de gala,así como piezas que formaban parte de su vida cotidiana,como su licorera de bolsillo, pluma de oro, jarra y vaso quetenía en su escritorio.

También se exhiben la ropa que portaba la noche de suasesinato, ocurrido el 21 de mayo de 1920 en el pueblo deTlaxcalantongo, en la Sierra de Puebla, durante de unaemboscada.

El documento que destaca es el original del Plan deGuadalupe, que generalmente se encuentra resguardado enla bodega del museo, bajo estrictas medidas de seguridad,pero ahora se exhibe como pieza estelar de la muestra.

Establecido por Venustiano Carranza el 26 de marzo de1913, el documento histórico repudiaba el derrocamiento yejecución de Francisco I. Madero, y desconocía a VictorianoHuerta como presidente de la República Mexicana.

El documento se exhibe acompañado de la pluma conque fuera firmado en la Hacienda de Guadalupe, en RamosArizpe, Coahuila. Cabe recordar que el Plan de Guadalupese encontró oculto dentro de uno de los tubos de la camade latón de la hija de Venustiano Carranza.

Otro documento de gran importancia es el facsimilar dela Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanosde 1917, que se exhibe flanqueada por dos curules utiliza-dos por diputados constitucionalistas.

Los objetos que integran la muestra forman parte de lavasta colección que alberga el Museo Casa de Carranza,conformada por aproximadamente 3,400 piezas, entrelibros, mobiliario de época y artículos personales del JefeConstitucionalista.

Sin duda, la pieza más valiosa del museo es la casa en sí,una residencia porfiriana de más de 100 años de antigüe-dad, que conserva la mayoría de sus pisos en madera origi-nales, un domo y vitrales pintados a mano y unidos enplomo, así como estucados de yeso, y un arbotante enmedio del vestíbulo.

La muestra permanecerá hasta el 9 de noviembre enMuseo Casa de Carranza, se localiza en Río Lerma 35,esquina Río Amazonas, colonia Cuauhtémoc.

Los perfiles deVenustiano Carranza

Con el título Más allá delHuapango, el 4o Festival SinfónicoOcotlán es un encuentro que reuni-rá al talento joven de la música sinfó-nica en Tlaxcala teniendo comomarco el centenario del compositorjalisciense.

Este encuentro está dirigido fun-damentalmente a jóvenes músicosde entre 18 y 25 años con interés enparticipar en la realización de músi-ca sinfónica y de cámara en beneficiode su difusión, buscando la excelen-cia musical y técnica en sus ejecu-ciones. Las actividades darán inicioeste 23 de julio a las 17:00 horas enla Universidad Autónoma deTlaxcala, y culminarán el 3 de agos-to.

El maestro Bruno Iturria Abrego,director de la Orquesta Sinfónica deTlaxcala, pianista y maestro de pianoen la escuela de la FundaciónOrquesta Sinfónica del Estado deTlaxcala A.C., detalló que durante laprimera semana, los participantesaceptados conforman diversas agru-paciones de cámara en la que se pre-paran solamente cuerdas.

Ya para la segunda semana seintegran alientos y percusiones algrupo original de cámara para con-formar así el concierto de gala que sellevará a cabo el 3 de agosto a las18:00 horas en el TeatroUniversitario con la OrquestaSinfónica, el cual integrarán tres pie-zas para orquesta: I. Feria, II.Canción, III. Danza; Bosques,Sinfonietta, Tierra de Temporal yHuapango.

Para esta cuarta edición tambiénparticipan agrupaciones internacio-nales como el Dueto KuraG deUcrania Ilya Pankov (balalaika) yDmitriy Demchuk (intrumentoBayan) quienes ofrecerán un con-cierto el jueves 23 de julio a las 20:00horas en la Basílica de Ocotlán, ycuyo repertorio estará integrado pormúsica tradicional rusa que contras-tará con la selección musical tradi-cional mexicana del maestro jalis-ciense José Pablo Moncayo.

"Se tiene contemplada y confir-mada la participación del maestroRodrigo Sierra Moncayo, nieto delcompositor homenajeado, así comola participación de la Orquesta deCámara y un cuerpo de baile cuyaactividad será muy especial ya quedestaca la puesta en escena de laobra Amatzinac para flauta y orques-ta de cuerdas del maestro Moncayo."

El joven coreógrafo Israel SolísNovales, encargado de realizar lafusión entre música y danza para laversión de Amatzinac (1937) de JoséPablo Moncayo, señaló que presen-tará una coreografía paisajista decorte contemporáneo, sencilla peroenfocada en el vaivén del río, el revo-lotear de los pájaros.

La obra Amatzinac, que ennáhuatl significa "pequeño río depapel", será interpretada por laOrquesta de Cámara del Festival bajola dirección del maestro BrunoIturria Abrego y Gabriel DíazGraterol, directores invitados. Lainterpretación coreográfica será porcuenta del Ballet de la Escuela "LaSílfide" y del coreógrafo Israel SolísNovales. La función será el lunes 30de julio a las 17:00 horas en el TeatroUniversitario de la UniversidadAutónoma de Tlaxcala.

Colección de Eulalia Guzmán en la Biblioteca Sapo-Rana del Anahuacalli

Festival Sinfónico Ocotlán celebra a Moncayo

20 ENTRETENIMIENTO LUNES 23 DE JULIO DE 2012

Una propuesta visualy literaria, es la quepresenta el fotógra-

fo Daniel Chito Ríos, en laexposición "Ojos que ven",que se inauguró en laGalería Luis Cardoza yAragón del CentroCultural Bella Época.

Los ojos captan todoslos objetos a nuestro alre-dedor y son nuestra refe-rencia con la realidad, conel pasado e incluso con elfuturo. En la exposición, sehace una profunda refle-xión sobre esos referentesfísicos que también confor-man la identidad del hom-bre.

La muestra reúne 12fotografías que capturandiversos objetos en placasde 1.20 por 80 centìmetrosy el mismo numero de tex-tos, de la escritora MylèneDosal. Los objetos formanparte de la vida cotidiana y

fueron rescatados en unclaro ejemplo de arqueolo-gía urbana.

Daniel Chito Ríos expli-có que para unificar losconceptos de la imagencon los de la palabra crea-ron un personaje ficticioque recorre la ciudad enbusca de objetos a los quefotografía y después escri-be una reflexión acerca deellos."

En las fotografías sepuede ver una espátulacorroída, una cámara decine, una antigua cámaramarca Minolta, un balón defutbol, un tenis, y hasta uncepillo de dientes roto".Mencionó que algunos deestos objetos los encontrócerca de la ciclopista queestá por su casa y algunosotros estaban perdidos ensu vivienda desde hacemuchos años.

Los asistentes a la gale-

ría podrán ver la combina-ción entre fotografías y tex-tos, entre los que destacael dedicado a la cámara decine, acerca de la cualMylène Dosal escribió: "Elalma corre en 24 espejosque dan la ilusión de lavida"

"Se trata de una exposi-ción en la que existe undiálogo entre aquello queven los ojos y también lamanera como ven nuestrospropios recuerdos al trasla-darse en el tiempo al con-templarlos, hay objetosque nos recuerdan buenasépocas, pasajes de nuestravida, y todo ello esta plas-mado en esta muestra",concluyó Ríos.

La exposición “Ojos queven” permanecerá hasta el12 de agosto en el CentroCultural Bella Época.Tamaulipas y BenjamínHill, colonia Condesa.

ARIES (marzo 21-abril 20)Inspiración es la palabra del día. Una actitud optimista y entusiastapodrá generar pensamientos fuertes que pueden convertirse en pla-nes para proyectos futuros. Podrán ser artísticos, comerciales o refe-

ridos al hogar, el reto es que te pongas en movimiento.

TAURO (abril 21-mayo 20)Recibirás una gran cantidad de correspondencia que te convieneanalizar, algunos asuntos son simples avisos comerciales, peroentre tanto papel y correo electrónico también hay algunas invitacio-

nes e información que puede interesarte, revisa todo minuciosamente.

GÉMINIS (mayo 21-junio 22)Asistirás a un evento de tu comunidad en el que podrían surgir algu-nas diferencias entre los vecinos por cuestiones usuales, basura,ruido, mascotas, si tú no te ves afectado, es mejor que no tomes par-

tido por nadie, así te evitarás enemistades, mejor retírate del lugar.

CÁNCER (junio 23-julio 22)Llevar una especie de diario puede ser de gran utilidad si tienesvarios asuntos que atender, así podrás verificar lo que hiciste encierta fecha y no existirá la confusión de si atendiste algo en cierto

punto o fue en otro lugar, organízate mejor para que tu tiempo te rinda más.

LEO (julio 23-agosto 22)Disfruta tus labores, busca el lado positivo de todo lo que haces,aún de aquello que no te agrada mucho, imagina que es una impor-tante misión la que estás cumpliendo, con un poco de entusiasmo

todo puede ser mucho más fácil y te será más leve cumplir con todo.

VIRGO (agosto 23-septiembre 22)Hoy podrían registrarse cambios en tu situación romántica, tal vezpara ti todo marcha de maravilla, pero no es igual para tu pareja, quees muy posible que esté tratando de decirte lo insatisfecha que está

pero tú no haces mucho caso, si te dice adiós no te sorprendas.

LIBRA (septiembre 23-octubre 22)Tú siempre te esmeras en tu arreglo personal, pero hoy podría ser undía clave para un gran encuentro, conocerás a una persona quepuede convertirse en pieza importante en un futuro, y como la pri-

mera impresión deja huella, procura que ésta sea inolvidable.

ESCORPIÓN (octubre 23-noviembre 22)Las cosas pueden cambiar radicalmente de un momento a otro,nunca hay nada cien por ciento seguro, y ahora tu panorama dará ungiro que puede colocarte en situación de desventaja si te dejas ven-

cer o bien, tienes la opción de ser tú el vencedor.

SAGITARIO (noviembre 23-diciembre 21)Conocerás a alguien que te atrapará con sus palabras, pueden resul-tar fascinantes para ti, pero ten cuidado, hay personas que sabenmanejar muy bien a los demás y después convencerlos de que hagan

algo a su favor, la petición puede ser velada y parecer que fuiste tú quien lahizo.

CAPRICORNIO (diciembre 22-enero 20)En una situación difícil tu inclinación es la de proteger a las perso-nas que amas, si se trata de ocultar una verdad no lo hagas, es pre-ferible que quienes están involucrados conozcan todo, así será más

fácil tomar una decisión y tú no tendrás que esconder nada.

ACUARIO (enero 21-febrero 20)Tendrás que colaborar en un asunto que trae a todos movidos en elsitio en el que trabajas, cuando todos pierdan la calma, puedes sertú el que imponga la razón, con algunas palabras o acciones que

pueden tranquilizar a los demás y encaminarlos por el rumbo correcto.

PISCIS (febrero 21-marzo 20)Ese optimismo que desborda hoy en tu ser puede ser compartido yse multiplicará, cuando alguien irradia felicidad se contagia a quie-nes lo rodean y a su vez esas personas llevan la energía positiva

hacia otros lugares generando una larga cadena.

Horóscopos

BUSCAPALABRAS

Ojos que ven

ROEDORES.............................................ARDILLACASTORCHINCHILLACOBAYOCONEJOHAMSTERLIEBRELIRONMARMOTARATARATON

DEPORTES 21LUNES 23 DE JULIO DE 2012

OLIMPICOS

LONDRES, Inglaterra.- El ci-clista británico de pista Chris Hoyfue elegido abanderado de la dele-gación de su país el viernes en laceremonia de apertura de losJuegos Olímpicos de Londres, seinformó este lunes.

CICLISMO

Tel. 10 55 55 00 ext. 102 y 105 r_tavera_arias@unomasuno.com.mx baloncito@unomasuno.com.mx deportesunomasuno@unomasuno.com.mxEditor: Raúl Tavera Arias

FUTBOL

Para Eduardo Herrera, los ele-mentos de Pumas que jugarán laCopa MX no componen al equipo"B" auriazul, a pesar de ser cante-ranos y suplentes.

LONDRES, Inglaterra.- Lanadadora mexicana PatriciaCastañeda, que participa enJuegos Olímpicos, está cons-ciente de que sus opciones dedestacar son muy reducidas ypor ello quiere disfrutar almáximo de la experiencia devivir una competición tanemblemática desde dentro.

Con seis partidos darán iniciolas “hostilidades” de la prime-ra jornada del Torneo de Copa

MX este martes, entre los que desta-ca el que sostendrán el recién ascen-dido León contra Dorados de la Ligade Ascenso.

Este cotejo tendrá como escenarioel estadio de Sinaloa en punto de las20:00 hora local (21:00 del centro deMéxico), en actividad del Grupo 1 dela competencia.

La "Fiera" se presentará en estacompetencia con el objetivo de repe-tir el gran regreso que tuvo a laPrimera División, luego que el sábadoanterior venció como visitante 2-0 aQuerétaro para comenzar con éxito lalucha que sostendrá por el no des-censo.

Mientras, los sinaloenses, de lamano de Cuauhtémoc Blanco, tam-bién tuvo un inicio prometedor al darcuenta como local de los TiburonesRojos de Veracruz.

Jaguares-HidrorayosPor otra parte, Chiapas quiere

dejar atrás la amarga goleada que lepropinó Tigres de la UANL y buscarásalir adelante del compromiso quesostendrá ante Necaxa, el cual se lle-vará a cabo en el estadio VíctorManuel Reyna a las 19:00 horas, enactividad del Grupo 4.

Luego de ser apabullados 4-0,habrá que ver el cuadro que mandaráa la cancha el técnico JoséGuadalupe Cruz, porque fueron evi-dentes las carencias que mostró suequipo y quizá este duelo lo aprove-che en busca de corregirlas.

Los "Hidrorrayos" vivieron unacara totalmente diferente, luego queel viernes pasado vencieron 3-1 aLobos BUAP, por lo que buscaránmantener esa tendencia.

Monarcas-EstudiantesEn el Estadio Morelos, Morelia

quiere iniciar con el pie derecho estecertamen cuando le haga los honores

a Estudiantes Tecos en el estadioMorelos a las 19:00 horas, dentro delprimer sector.

Los michoacanos rescataron elempate en la visita que realizaron a lacapital donde enfrentaron a CruzAzul, por lo que ahora buscarán suprimer triunfo en la Copa ante unviejo conocido.

A su vez, los zapopanos no pasa-ron del empate como locales en su"estreno" en la Liga de Ascenso en elpartido que disputaron con Irapuato,lo cual los obliga a salir con un resul-tado positivo de este encuentro.

Los demás partidos que completanla jornada uno de Copa son:

Xolos de Tijuana-Mérida Cali-ente, 19:00 horas, Gallos Blancos-Correcaminos de Tamaulipas, 19:00horas en La Corregidora queretana ycierra la jornada el cotejo entre losDiablos Rojos ante Lobos BUAP,21:00 horas en el infierno delNemesio Diez.

22 DEPORTES LUNES 23 DE JULIO DE 2012

ANDRÉS ROSILLO

CORRESPONSAL

SAN LUIS POTOSI, SLP.- Solo dos son los equipos querepresentan a San Luis Potosí dentro de NASCAR ToyotaSeries, uno de ellos el Canel s/Mazda/Ficrea/LuK quientiene su base en esta ciudad y que además es casa de supatrocinador Canel s, es por eso que para ellos cada unade las fechas que se corren en este estado tienen un saborespecial, ahora el próximo fin de semana que inicia lasegunda mitad del campeonato mas importante de Méxicolos pilotos que representan a Canel s/Mazda/Ficrea/LuKJorge Goeters y Rafael Martínez se muestran optimistasde poder regresar a la senda del triunfo en el ovalo potosi-no.

Quince meses son los que Canel s/Mazda/Ficrea/LuKtiene sin conocer la victoria dentro del ovalo de la carrete-ra a Rio Verde, Jorge Goeters fue quien en el 2011 pudoconseguirlo en la primera fecha de ese año en San LuisPotosi, ahora una oportunidad mas se presenta y eso loquieren aprovechar dentro del equipo potosino para ir enbusca de ese primer lugar que por lo menos una ves al añose consigue en SLP desde el 2007 no queriendo dejarpasar la del 2012 ahora que se corre la ultima carrera eneste estado.

El camino viejo a soledad en el municipio de Soledad deGraciano Sánchez, es el testigo mudo que diario observacomo se trabaja en la preparación de los autos 31 y 18, porestos rumbos se escucha el rugir de los motores cuandoestán siendo probados antes de partir rumbo a un granevento como es en estos próximos días la “Potosina 200”,aquí en este punto de trabajo un gran grupo de mecánicosdirigidos por el experimentado Ramiro Fidalgo dedican sutiempo semanal en perfeccionar cada una de las partesque conforman a un auto NASCAR.

Solo una semana separa a Canel s/Mazda/Ficrea/LuK deconocer su próximo resultado dentro de un evento NAS-CAR, destino que para ellos se visualiza positivamente y elcual quieren consumar con el regreso de Jorge Goeters alo mas alto del campeonato, solo ocho son los puntos quelo separan del líder por lo que se requiere un gran trabajopara recortar esa distancia antes de que se convierta enalgo inalcanzable.

Durante el tiempo que dura el campeonato NASCARToyota Series todas las fechas son igual de importantespara Canel s/Mazda/Ficrea/LuK pero San Luis le pone untoque especial por contar con un gran numero de seguido-res que cada vez se hace mayor, esto lo podemos notar enlas paginas de twitter y facebook, por estos medios nosregalan cada uno de los seguidores su palabras de alientoy motivación queriendo ver al equipo en todo momentocon el trofeo de victoria, a ellos es a quien se dedica porparte de Canel s/Mazda/Ficrea/LuK la carrera del próximo29 de Julio en donde seguramente esas tribunas se aba-rrotarán de colores azul y amarillo apoyando por un ladoa Rafael Martínez y por el otro a Jorge Goeters.

CANCÚN, Quintana Roo.- El duelo del morboentre Atlante y Pachuca, por la rivalidad entresus técnicos, Ricardo La Volpe y Hugo

Sánchez, quedó muy lejos de las expectativas, quese habían generado desde que fue anunciado elcalendario de la Liga MX.

Mientras que fuera de la cancha, ambos estrate-gas firmaron la pipa de la paz con un tímido apretónde manos; en la cancha, el futbol que desplegaronambos planteles fue muy pobre y el resultado nopudo ser otro que un empate 0-0 en el cierre de laJornada 1 del Apertura 2012.

Sin embargo, fueron los Potros de Hierro los quetuvieron las jugadas más claras del encuentro, espe-cialmente en el primer tiempo. Tuzos dieron los pri-meros avisos. Al minuto 7, Raúl Tamudo ingresó alárea y sacó un disparo que se fue por encima.

Al 11', Néstor Calderón prendió de volea un cen-tro que lanzó Óscar Rojas desde la banda derecha;sin embargo, el esférico se estrelló en la cabeza deTamudo y así se escapó la jugada más clara quegeneraron los Tuzos.

La respuesta de los locales llegó a tres minutos,luego de una gran combinación entre FranciscoFonseca y Esteban Paredes, quien sacó un disparo

que Rodolfo Cota controló en dos tiempos.La venta-ja de Button, sobre su compañero de equipo, el bra-sileño

Roscas entre Potros y Tuzos

San Luis, fechaimportante para

Team GP

No se hicieron daño ambos cuadros.

Fuimos mejores que Chivas: Enrique MezaTigres a la cabeza del Apertura

TOLUCA, Méx.- El téc-nico Enrique Meza dijoayer, que el 2-1 deToluca sobre Chivas deGuadalajara fue una vic-toria merecida, porquehicieron los goles paraganar y también porque“fuimos mejores, repito,con sus riesgos”.

"En el principio creoque jugamos bien, perodespués empezamos aforcejear demasiado, aintentar en cada jugadameter gol y creo quetuvimos oportunidades;pero después vino el golde ellos y ahí vinieronlas complicaciones tam-bién”, dijo el estratega.

Anotaciones de Car-los Esquivel y de JuanCarlos Cacho dieron lavictoria a Diablos Rojos,en su debut en el Es-tadio Nemesio Díez enesta Liga MX.

“Afortunadamente losacamos, pero es unrival muy complicadoporque corre muchísi-mo, tiene muy buenosjugadores y ahora expe-rimentando una nuevamanera de jugar, creoque es merecida la victo-ria, porque hicimos losgoles, creo que a lo largodel partido fuimos mejo-res".

DEPORTES 23LUNES 23 DE JULIO DE 2012

DANIELA BETHEL RIVERA

REPORTERA

Este fin de semana -en

Aguascalientes- se

llevó a cabo la quinta

fecha doble del serial de

autos fórmula más rápidos de

Latinoamérica, el Latam

Challenge Series, y el piloto

capitalino Homero Richards,

del auto #60 de Roca Acero-

Hublot-Brioni-Under Armour-

Casino Palace, finalizó con

un segundo lugar la primera

carrera disputada, tras com-

pletar las 36 vueltas pactadas

a la pista hidrocálida de 2.21

kilómetros y en la segunda

carrera, se ubicó en el cuarto

puesto de la misma.

Homero, quien salió a

competir desde la séptima

posición en la carrera dos

comenzó la pelea dando

muestras de su gran expe-

riencia, tras rebasar rápida-

mente rivales desde la prime-

ra vuelta al trazado de

2.21kilómetros para ubicarse

entre los primeros lugares.

“Fue una gran carrera que

al final termina no como lo

esperaba pero me voy conten-

to con el trabajo, se demostró

que existe un equipo bastan-

te competitivo, todo el fin de

semana fui el más rápido pero

desafortunadamente hoy las

cosas no se dieron para poder

meternos en el podio”,

comentó Richards.

A pesar de los infortunios

dentro de la pista, el capitali-

no dio muestra de un buen

manejo cronometrando un

tiempo de 39 minutos, 12.785

segundos de carrera. El resul-

tado encierra un buen fin de

semana para Homero, quien

en esta fecha suplió a Rodolfo

“Rudy” Camarillo, líder del

Team Roca Acero.

En cuanto a los demás inte-

grantes del Roca Acero-Hublot-

Brioni-Under Armour-Casino

Palace, Oscar Arroyo #9, Martín

Fuentes #7 y Santiago Creel

#30, éstos tuvieron una carrera

bastante complicada; Arroyo

tuvo que sobreponerse a diver-

sos problemas con su auto en

los primeros recorridos al cir-

cuito hidrocálido, situación que

le afectó el rendimiento del bóli-

do, obligándolo a entrar a los

pits y de esta forma perder vuel-

tas importante en la competen-

cia.

“A pesar de lo sucedido

me siento contento con el

desarrollo del fin de semana

que tuve, lamentablemente

un problema con el acelera-

dor impidió poder hacer

mejor las cosas, pero en tér-

minos generales me voy

satisfecho de mi labor en una

pista muy complicada como

la de Aguascalientes”, men-

cionó Oscar quien terminó en

la novena posición.

Otro que presentó proble-

mas en su F2000, fue Martín

Fuentes, quien al ver la bandera

verde se posicionó rápidamente

entre los punteros pero cuando

estaba por consolidarse como

el tercer mejor piloto de la com-

petencia, sufrió un desperfecto

en su vehículo que lo relegó en

las posiciones para cerrar en el

décimo puesto.

“Tuve un buen arranque de

carrera en la cual remonté bue-

nos lugares hasta ubicarme

cuarto en la prueba, el auto

conforme avanzaba la compe-

tencia era más rápido, pensé

que lograría colarme al podio

sin embargo luego de la pri-

mera bandera amarilla el

coche de manera inexplicable

perdió fuerza”, detalló el capi-

talino.

Por último, Santiago Creel

terminó un fin de semana

productivo que le sirvió para

continuar acumulando con-

fianza en la categoría, el tam-

bién capitalino concluyó la

prueba pactada a 40 vueltas

en el sitio número 11 luego

de abandonar la carrera des-

pués de 16 giros.

Finalmente, luego de un

fin de semana con varios

matices, el Team Roca

Acero se despidió de

Aguascalientes para con-

centrarse en la sexta fecha

doble próxima a realizarse,

la cual se llevará a cabo en

el colosal y majestuoso

Autódromo Hermanos

Rodríguez el 1 y 2 de sep-

tiembre.

POPIS MUÑIZ

REPORTERA

Juan Segura, Palma, Damián, ciclistas masters,entre otros, asistieron a la misa y convivencia dePedro Blanco, en el segundo aniversario de sufallecimiento, en la Iglesia Divina Providencia dela colonia Providencia Azcapotzalco, con Juanita

Blanco, de anfitriona.La sala de recuerdos de pertenencias de Pedro

Blanco, como dos bicicletas, casco, guantes, toa-lla, zapatillas y cientos de trofeos, fueron visita-dos por los asistentes a la convivencia luego delacto religioso.

Estuvieron cinco de los seis hijos de PedroBlanco, sólo faltó una hija que desde hace 20 añosvive en Canadá, quien está casada con un ciclistade ese país.

Juanita Blanco, dijo que seguirían ligados alciclismo, como un recuerdo póstumo a PedroBlanco, quien fue campeón de múltiples compe-tencias, nacionales e internacionales, como elGiro Guadalajara-Puerto Vallarta.

EL BITACHIAntonio Barba, delegado de mountain bike

nacional, con reconocimiento de EdgardoHernández, titular de la Federación Mexicana deCiclismo, dijo que a pesar de los visitantes por laépoca de vacaciones, en Mazatlán se llevará a caboeste domingo 29 la sexta fecha del serial nacionalde cross country en la pista de El Bitachi.

Reunión de ciclistas master en AzcapotzalcoCiclismo en La Tarde

EDUARDO CASTRO BAZ

COLABORADOR

El quarterback Andrew Luck de 22 años y pro-veniente de la universidad de Stanford y quienfuera seleccionado en la posición número unogeneral del pasado Draft por los Potros deIndianápolis, firmó un contrato de 4 años conopción a un año más.

El otro jugador de la misma edad y posiciónRobert Griffin III y quien fuera seleccionado en lasegunda selección global del draft 2012 y prove-niente de la Universidad de Baylor, firmó un con-trato por cuatro años con su equipo los PielesRojas de Washington.

Andrew Luck, quien está catalogado como unjugador con cualidades excepcionales recibió lacantidad de 22.1 millones de dólares (298 millonesde pesos) al momento de estampar su firma en sunuevo convenio laboral.

Griffin III, a quien los especialistas lo conside-ran como un jugador cuya movilidad y brazo lohacen fuera de serie, recibió la cantidad de 21.1millones de dólares (295 millones de pesos) por elsimple hecho de la firma del contrato, las cantida-des totales de ambos acuerdos no se dieron aconocer.

Griffin III puso en su cuenta de twitter la leyen-da “Yeahhh ya no soy desempleado ahora a traba-jar” el miércoles en la tarde, con lo que se confir-maba su nuevo acuerdo contractual.

Por su parte, Jim Irsay propietario de los Potrosconfirmí el acuerdo el jueves en la tarde en sucuenta de Twitter.

Los Pieles Rojas cambiaron sus selecciones deprimera ronda en 2012, 2013 y 2014, así como suselección de segunda ronda este año a losCarneros de San Louis el 10 de marzo por el dere-cho a ascender cuatro puestos para tomar Griffin.

Luck lanzó para 35 touchdowns la temporada2011 superando su propio record de 32 en el 2010- y eclipsó el récord de John Elway (ex jugador delos Broncos de Denver y Stanford) quien en tresaños logró 80 espirales a la zona prometida.

Griffin, quien lanzó para 4,293 yardas y 37touchdowns y sólo seis intercepciones y corriópara 699 yardas y 10 touchdowns en 2011, llevó alos osos a disputar el Álamo Bowl.

Los más afamados críticos y conocedores deeste deporte predicen que ambos jóvenes ahoramillonarios harán de esta temporada una campañapor los récords que podrían caer, ambos equiposya confirmaron que serán titulares desde el primerpartido de temporada regular.

Las dos primeras selecciones del draft firman sus contratos

Homero Richards con buenosresultados en Latam F2000

un

omá

sun

o/F

ern

an

do

vila

Lunes 23 de Julio de 2012

I17

Fatídicodeslave en

HidalgoI16

I15