Hoy 23 julio 2009

16

Click here to load reader

description

Hoy, diario de mayor circulación del centro oriente del Perú

Transcript of Hoy 23 julio 2009

Page 1: Hoy 23 julio 2009

1hoy/ Jueves 23 de julio de 2009

Page 2: Hoy 23 julio 2009

2 hoy / Jueves 23 de julio de 2009ACTUALIDAD

Huánuco. Comer-ciantes que pugnan porun puesto en la Feria In-dustrial Artesanal, Indus-trial, Comercial, y Agraria(FAICA) 2009, tuvieronque dormir en las puer-tas del municipio, con elfin de conseguir un standpara la venta o exposi-ción de sus productos,por aniversario deHuánuco, así informó latesorera de la comisiónde la feria, Dra. Deni RíosSalazar.

Asimismo dijo que yase inició la venta de de

450 stands en el parquePuelles, (antes parque delPeriodista) y que son detres tipos: los de comida-restaurant, que tienenuna medida de 5x5 me-tros (puestos grandes) aun costo de S/. 500.00nuevos soles; los de co-mida, que tienen unamedida de 3x3 metros(puestos pequeños) a uncosto de S/. 200.00 nue-vos soles; stands de Arte-sanía-Industrial, con unamedida de 3x3 metros yque tienen un costo de S/. 250.00 nuevos soles. De

la misma manera, RíosSalazar, comunicó queeste año la comisiónFAICA 2009 ha dispues-to que la venta de pues-tos para este año solo seráde 2 puestos como máxi-mo, por persona, con lafinalidad de evitar la pro-liferación de comercian-tes inescrupulosos quequieren comprar lospuestos en bloque paraluego los revenderlos.

Informó también, quela presente comisión deFAICA 2009 tiene unabolsa de S/. 20 000.00

nuevos soles, como aho-rro-ganancia de las dosferias organizadas, enaños anteriores, y que sir-ve para cubrir todos losgastos que generaimplementar los standscon seguridad, limpiezay orden.

La FAICA 2009 que seiniciará el 02 de agosto yque terminará su exposi-ción el 20 de agosto, y seprevé este año contar conalgunos grupos musica-les nacionales e interna-cionales.

Huánuco. Catorceperiodistas nacionalesespecializados en turis-mo viene realizando elPress Tour 2009 en elnuevo circuito turístico,que comprende PuertoInca - Honoria, ubicadosen la parte selva de nues-tra región, con el fin quedifundan a través de susmedios, la riqueza y be-lleza de nuestro departa-mento, informó el Ing.Edgar Ramírez Martínez,

encargado de la Direc-ción regional de Comer-cio Exterior y Turismo(DIRCETUR)

Los periodistas queen esta oportunidad visi-tan la región son catorcee integran parte de losmás importantes mediosnacionales como son: ElComercio, Perú 21, LaRepública, Expreso, LaPrimera, Revista Viajeros,Revista Rumbos, Canal 7,América Televisión, Pa-

namericana, y otros me-dios especializados enturismo, los que actual-mente se encuentran via-jando por los lugares tu-rísticos más importantesdel corredor Puerto Inca- Honoria. Estos medios,que están guiados yacompañados por el Di-rector Regional de Co-mercio Exterior y Turis-mo, Econ. José CastroCarpio, se encuentran ennuestra región desde el

día lunes 20 y permane-cerán hasta el domingo26.

Esta visita guiada quehacen los periodistas tie-ne el objetivo que difun-dan, a través de sus me-dios de comunicación,informes favorables alnuevo circuito turísticoque DIRCETUR Huánucoestá impulsando para losturistas nacionales e inter-nacionales, con la finali-dad de convertir a

Huánuco en uno de loscentros turísticos más im-portantes del país.

Ramírez Martínez, deotro lado, dio a conocerque DIRCETUR con mu-cha anticipación y desdehace meses atrás, estábrindando capacitacióny asistencia técnica a laagencias de viaje, opera-dores turísticos, restau-rants, hoteles y transpor-tistas especializados entours, con la finalidad deque puedan estar orga-

nizados y preparadospara recibir la crecienteafluencia de turistas na-cionales e internaciona-les que visitarán nuestraregión, por las cercanasfiestas patrias y la venide-ra fiesta de aniversario dela ciudad. Manifestó quelos puntos que estánpromocionando y refor-zando actualmente son:Wanuko Pampa, elCapacñan o Camino Inca,la cordillera Huayhuashy el Parque Nacional deTingo María.

Comerciantes que pugnaban por un puesto durmieron a las puertas del municipio

Comisión de FAICA 2009 inició venta de puestospara la feria de aniversario de Huánuco

Catorce periodistas nacionales actualmentevisitan este nuevo circuito turístico

Gran cantidad decomerciantes pugnan porlograr un estand en la feria.

Page 3: Hoy 23 julio 2009

3hoy/ Jueves 23 de julio de 2009 ACTUALIDAD

ACTIVIDADES DEL MES DE JULIO

ILUSTRE COLEGIO DEABOGADOS DE HUANUCO

Ø INICIO DE LA ACADEMIA DE PRACTICA FORENSE CICLO VI-2009. Día:04 de agosto 2009. Dirigido a todos los alumnos del penúltimo y último añoacadémico, Bachilleres y Abogados. Inscripciones: del 23 de julio al 03agosto de 2009 (vacantes limitados) en la Oficina de Secretaria del ColegioJr. 28 de Julio Nº 1360 Int. «B». Telf. 511915.

Ø INCORPORACION DE NUEVOS MIEMBROS al Ilustre Colegio de Abogadosde Huánuco. Día Viernes 31 de julio de 2009 hora 7:30 p.m. Auditórium«Luciano Benjamín Cisneros» Jr. 28 de Julio Nº 1360. Inscripciones enSecretaría del Colegio.

Ø Se comunica a todos los Miembros de la Orden, que se encuentra habilitadola SALA DE INTERNET en el 3er. Piso del Local Jr. 28 de Julio Nº 1360Int.»B» en el horario de Lunes a Viernes, totalmente gratis para losagremiados:

Mañanas : 9.00 a.m. a 1.00 p.m.Tardes : 4.00 p.m. a 7.00 p.m.

Abog. JUANA E. MERCADO ARAUCODecana

AVISO DE CORTEHacemos de conocimiento a nuestros clientes y público en general que, debido a lascondiciones climáticas extremas, fuertes vientos, lluvias y descargas atmosféricas eléctricaspresentadas en las alturas del distrito de Margos, así como en las provincias de Yarowilcay Dos de Mayo, departamento de Huánuco se han producido simultáneamente, rotura deconductor de la línea de media tensión 22.9 kv derivación a la localidad de Huacora,siniestro de un pararrayos por descarga directa de la subestación de distribución E420976en Ayapitec, caídas de líneas primarias tramo Higueras-Margos, ocasionando apertura delos seccionamientos I48168 en Higueras e I408518 Rain Condor, como resultado se originófallas en el sistema y la interrupción del Servicio de Energía Eléctrica el:

Lunes, 20 de julio de 2009Desde las 15.25 Hrs. Hasta las 20.10 Hrs.

Localidades afectadas: Kichki, Canchán, Kotosh y Marabamba en la provincia ydepartamento de Huánuco.

Desde las 15.25 Hrs. Hasta las 09.00.00 Hrs. Del 21 de julio de 2009Localidades afectadas: Todas comprendidas entre las provincias de Yarowilca, Lauricocha,Dos de Mayo y Huamalíes.

Desde las 15.25 Hrs. Hasta las 10.00.00 Hrs. Del 21 de julio de 2009Localidades afectadas: Todas comprendidas en los distritos de Margos, Chaulán yYarumayo en la provincia y departamento de Huánuco.

Para cualquier consulta, favor al fono SERVILUZ 513090

DISCULPE LA MOLESTIATRABAJAMOS PARA MEJORAR LA CALIDAD DEL SERVICIO

Amarilis. ScottAguirre Tucto, presi-dente del Frente deDefensa y Desarrollodel distrito de Amarilis,manifestó que los po-bladores del centropoblado menor de LaEsperanza se encuen-tran mortificados por-que hasta el momento,la Municipalidad deAmarilis no ha logra-do el financiamientopara ejecutar el pro-yecto de agua potablede dicho centro pobla-

do, que elburgomaestre ofrecióen su campaña.

Asimismo, mani-festó que actualmentela población vieneconsumiendo agua notratada y que estaríagenerando en los niñosinfecciones estomaca-les por dicho consumo.

Por otro lado, eleconomista DavidVilca, Gerente dePlaneamiento y Presu-puesto de la Munici-

palidad de Amarilismencionó que elacalde SergioMartínez, se encuen-tra en Lima tramitan-do el proyecto deagua potable ante elMinisterio de Vivien-da, para lograr elfinanciamiento delexpediente técnico, ymás adelante se bus-cará financiamientocon el programa"Agua Para Todos" delgobierno central.

Al burgomaestre amarilense

La Esperanza demanda financiamientopara ejecutar proyecto de agua potable

Huánuco (JoshelineArqueño Hinostroza).Los precios de los pro-ductos de primera nece-sidad no se hanincrementado en los últi-mos días en los merca-dos de la ciudad, pese ala cercanía de las fiestaspatrias.

Así, las carnes comoel pollo viene costando S/.8.00 el kilogramo, a di-ferencia de la semanapasada que costaba S/.7.80 Kg. también, la car-ne de res se mantiene enS/. 10.00 el kilo, la dechancho a S/. 8.50 el kiloy el pescado entre sus di-

versas variedades tene-mos la trucha con un cos-to de S/. 10.00 el kg., lisa,S/. 8.50 el kilo y el jurel a

S/. 5.00 el kilo.De igual modo, el

precio de las papas semantiene igual desde se-

manas atrás. La papaCanchán y Yungay cues-tan entre S/. 1.00 a S/.0.80 el kilogramo, la papablanca a S/. 0.80 el kilo ylas papa amarilla de S/.1.00 a S/. 1.50, de acuer-do a la variedad; mientrasque la papa huayro cues-ta S/. 1.00.

Lo mismo ocurre conlas verduras como el to-mate a S/. 2.00 el kilo, lazanahoria S/. 1.50 el kilo,cebolla a S/. 2.00.

Los alimentos que sevieron con un alza consi-derable son el limón y losajos llegando a costar S/.3.00 el kilo y S/. 8.00, res-

Aunque algunos muestran ligero incremento

Precios de productos en mercadosmantienen relativa estabilidad

pectivamente. Con res-pecto a las frutas, lasmanzanas chilenas, peras

y uvas mantienen su cos-to en S/. 5.00 el kilo, des-de el mes de junio.

Huánuco. En el auditoriode la municipalidad provincial,este viernes 24, capacitarán amicro empresarios, profesiona-les y público en general, en te-mas de crianza,comercialización oportunidadesde negocio, exportación y ne-gociación del cuy en el marcodel II Festival de Gastronomíay Exposición del Cuy, así lodieron a conocer GiselaSabrera, presidenta del comitémultisectorial de dicho festival,y el director de Agricultura Ing.Grover Palacios Vásquez.

Asimismo, el sábado 25,desde las 8:00 de la mañana,en las inmediaciones de la Ala-meda de la República, se reali-zará el concurso de gastrono-mía, juzgamiento y venta decuyes, donde la población po-drá degustar los diferentes pla-tos como el picante de cuy,locro de cuy, cuy frito, cuy a laparrilla, cuy chactado y una di-versidad de platos preparados

con cuy, que van desde los pla-tillos orientales hasta exquisitaculinaria italiana, en el caso dela Lasagna de cuy.

Por su parte el DirectorRegional de Agricultura, Ing.Grover Palacios Vásquez, dijoque su despacho apoyará en elfortalecimiento de la organiza-ción de las cadenas producti-vas y a la vez darles una vi-sión de negocio, con clara in-tención de consolidarlos conmiras a la exportación.

Informó que un cuy andinotiene el valor de $ 60 dólaresen Japón y por eso se necesi-ta establecer estándares parala exportación a este y otrospaíses del extranjero. Asimis-mo, dio a conocer que nuestraregión tiene una ventaja com-parativa con otras, en el senti-do de que la alfalfa crece apro-piadamente en 28 días, lo quefavorece la crianza del cuy, porser este su principal alimento.

Este 24 y 25 de julio se realizará

Festival de Gastronomíay Exposición del Cuy

Comisión Multisectorial del Festival Gatronomico del Cuy

Page 4: Hoy 23 julio 2009

4 hoy / Jueves 23 de julio de 2009POLICIAL

Huánuco. LuisQuintanilla Gamboa, ad-ministrador de la empre-sa Consorcio FuturoAndino, quien vieneconstruyendo la I.E. Mi-lagro de Fátima, denun-ció por extorsión a ElíasValdivia Jara, dirigente deConstrucción Civil y se-cretario general de laCTP, cansado de recibiramenazas de muerte ycobrarle sumas de dine-ro a cambio de "protec-

ción".Según Quintanilla, el

secretario general de laCTP y dirigente de Cons-trucción Civil, le pedíacupos, desde el mes demayo semanalmente se ledepositaba 118 nuevossoles y el último depósitofue el 25 de junio del2009, de 5 mil nuevossoles, según dijo.

"Desde un primermomento este señor em-pezó a amenazarme pi-diéndome dinero, noso-tros teníamos un acuer-do, este dinero que ledábamos era por el apo-yo que nos iba a haceren la gestión sindical afavor de la empresa, peroa pesar de que él recibíaeste dinero, nunca cum-plió con lo acordado, alcontrario él cargoseabareclamando en el Minis-

terio de Trabajo y otrasinstituciones", expresóLuis Quintanilla.

Al respecto debemosseñalar que esta denun-cia está registrada en la

Denuncian por extorsión asecretario general de la CTP

Recibo por la suma de 5 mil soles, girado por el ConsorcioFuturo Andino, a nombre de Elías Valdivia Jara.

Pachitea (Dimas SoriaM.). Tras la amenaza demuerte vertida contra elprofesor Oscar OvidioDelgado Lino, por el Ca-pitán PNP Williams Pare-des Beraún, quien se en-contraba libando licorcon tres personas en unlocal de distribución decerveza en plena plaza dearmas, el afectado proce-dió a formular la denun-cia penal correspondien-te.

Según el denuncian-te, la amenaza sería envenganza porque dicho

policía fue sacado de laprovincia de Pachitea pormala conducta funcionaly abuso de autoridad. "Lapoblación estuvo cansa-do de su accionar y porcoincidencia dos de sussubalternos mataron a unhumilde campesino y enuna asamblea del pueblose determinó que seacambiado junto a toda sudelegación, reemplazán-dolo con otro oficial. Poresa razón el capitán Pa-redes trata de buscar ven-ganza contra los líderesque dirigieron las mar-chas en contra de la co-rrupción", explicó el pro-fesor Oscar Delgado.

"El lunes 20 del pre-sente mes, a horas 9.30de la mañana, me encon-traba transitando por lavía pública, a la altura dela cuadra 3 del Jr. Lima,cuando intempestiva-mente el capitán WilliamsParedes Beraún, en com-pleto estado de ebriedady sin mediar razón algu-na, empezó a ofendermecon palabras subidas detono, mentándome a lamadre, llegando a ame-nazarme de muerte y que-

rer golpearme; pero laoportuna intervención delos parroquianos que seencontraban con él se loimpidieron", añadió.

"A raíz de esas ame-nazas fue denunciadoante la Fiscalía dePachitea; además haré ladenuncia anteInspectoría de la PNP,para que se tome las me-didas correctivas y asídejar un precedente con-tra el abuso de autori-dad", manifestó en tonomolesto Delgado Lino.

Inclusive - sostuvo-viajaré a Lima para de-nunciar ante el Ministe-rio del Interior porqueeste tipo de elementos nodeben salirse con su gus-to ni se debe seguir per-mitiendo abusos de po-der, finalizó el denun-ciante.

Mientras tanto, el pre-sidente del Comité deDerechos Humanos,Mauro Quispe, refirióque emitirá un pronun-ciamiento en estos díaspor las múltiples malasacciones que se vienecometiendo en la provin-cia de Pachitea.

Denuncian a capitán PNP poramenaza de muerte a profesor

Luis Quintanilla Gamboa, administrador deConsorcio Futuro Andino

comisaria de Huánuco yse encuentra en procesode investigación para de-terminar el delito en quehabría incurrido el de-nunciado.

Page 5: Hoy 23 julio 2009

5hoy/ Jueves 23 de julio de 2009 ACTUALIDAD

Colegio de ContadoresPúblicos de Huánuco

CONVCONVCONVCONVCONVOCAOCAOCAOCAOCATTTTTORIAORIAORIAORIAORIAEl Consejo Directivo del Colegio de Contadores Públicos de Huánuco convoca alos Contadores Públicos del Perú, a participar en la II CONVENCION NACIONALDE CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL Y ADMINISTRACION PÚBLICA.FECHA: 20, 21,22 de agosto del 20009LUGAR: CIUDAD DE HUANUCONombre de la Convención: CPC. JOSÉ PACHECO ALARCOLEMA: "El Contador Público y la Innovación para una gestión pública de calidad"Informes: Jr. Tarapacá Nº 766 - Huánuco Teléfonos: 062- 511032 Celular: 962648190 Correo Electrónico: [email protected]

DECANOCOLEGIO DE CONTADORES DE HUÁNUCO

¡"Terremoto" enel APRA! (Parte última-2)

Huánuco. Directa-mente del emporio co-mercial "Gamarra", de LaVictoria - Lima, han veni-do a esta ciudad para ex-poner y vender sus pro-ductos textiles los comer-ciantes de la modernaGalería "Torres de Sucrey "El Rey" del ParqueCánepa. También acu-den los de la Galería"Punto y Moda" de JesúsMaria. Ellos forman partede un gran número devendedores de prendasde vestir para damas yniños, con la tendenciacasual y sport elegante.

Con ello se refuerza,la feria de fiestas patriasque se presenta en la La-guna Viña del Río, hastael 2 de agosto, es impor-tante resaltar que estosferiantes tienen muchosaños de experiencia en laconfección de productostextiles, ofreciendo cali-dad, variedad y diseñosexclusivos, confecciona-dos en telas de algodónnacional, gasas y

polisteles. Todo, a pre-cios súper módicos.

Así cumple la Muni-cipalidad Provincial deHuánuco, ofreciendo ca-lidad de productos en to-das sus gamas en este IIIFestival de Fiestas Patrias,donde, desde el sábado25 de julio hasta el 2 deagosto, se presentarángrandes atracciones enrecreación, juegos mecá-nicos, fuegos artificiales,artistas locales y naciona-les.

Responsabilidad Penal de losResponsabilidad Penal de losResponsabilidad Penal de losResponsabilidad Penal de losResponsabilidad Penal de losacusadosacusadosacusadosacusadosacusados

El Fiscal Jaime Coasaca Torres, respecto a la ac-ción punible y responsabilidad penal de los acusa-dos, refiere: "establecida la responsabilidad penal delos imputados, corresponde ahora establecer la ac-ción que se les imputa, así como su participación enlos hechos materia de la presente y la prueba quesustenta la pretensión punitiva estatal".

ESTEBAN VÍCTOR RAÚL VARGAS PEÑAESTEBAN VÍCTOR RAÚL VARGAS PEÑAESTEBAN VÍCTOR RAÚL VARGAS PEÑAESTEBAN VÍCTOR RAÚL VARGAS PEÑAESTEBAN VÍCTOR RAÚL VARGAS PEÑALa acción imputada: Coautoría en el delito de fal-

sificación de documento público o falsedad ideoló-gica. Esto es, el haber falsificado las firmas de JuanRafael Pablo Chaupis, Arturo Beltrán Asencios, Ricar-do Marcelino Robles y Coz, Fileno Almanzor Dávila;y de Eloísa Cercedo y Chocano e insertar declaracio-nes falsas en instrumento público.

La responsabilidad penal del acusado se encuen-tra sustentada con: recurso extraordinario delpersonero legal nacional del Partido Aprista Perua-no; las solicitudes de inscripción de la lista del Parti-do Aprista Peruano a la elecciones regionales; el actade proclamación y de cómputo de las elecciones re-gionales del 2006; la pericia grafotecnia Nº 700-2007;declaraciones preventivas de Arturo Beltrán Asencios,Juan Rafael Pablo Chaupis; la ratificación de la peri-cia de grafotecnia; el parte Nº 2330-07-DIRCRI-DIVLACRI/DEPGRAF; el acta de visualización de vi-deo; el informe pericial grafotécnico de parte; la de-claración instructiva de Víctor Raúl Ramírez Rosalesquien sostiene que no tuvo ninguna participación enla inscripción de la lista del Partido Aprista Peruano alas elecciones regionales del 2006; pero que si tieneconocimiento que las firmas que aparecen o que fue-ron presentadas ante el Jurado Especial, entre otrosde Juan Pablo Chaupis, han sido falsificadas.

Debiéndose considerar además que el acusadoVagas Peña era miembro del Comité Ejecutivo Regio-nal del Partido Aprista Peruano - Huánuco; y quecomo tal tenía perfecto y cabal conocimiento que lasfirmas de Arturo Beltrán Asencios, Juan Rafael PabloChaupis, Ricardo Marcelino Robles y Coz, FilenoAlmanzor Dávila y Eloísa Cercedo y Chocano eranfalsas. Así como haber tenido conocimiento de lasustitución de los candidatos por Marañón por otrosdel entorno de sus co-acusados. Y que el hecho queestuviera presente o no el veintiuno de agosto deldos mil seis, en nada enerva su responsabilidad pe-nal, pues la adulteración de la lista original con lalista fraguada se produjo días después de la inscrip-ción ante el Jurado Electoral Especial.

El Fiscal Coasaca acusó como coautor del delitoContra la Fe Pública en las modalidades de FalsedadMaterial-Falsificación de Documento Público y Fal-sedad Ideológica en agravio del Estado en agravio deArturo Beltrán Asencios y Juan Pablo Chaupis; y es-tando a la forma, modo y circunstancia en que seperpetró el evento criminal y atendiendo a que lapena mayor subsume a la menor; solicito se le im-ponga diez años de pena privativa de libertad y laaccesoria de noventa días-multa; así como se le con-dene al pago de diez mil nuevos soles, que por con-cepto de reparación civil deberá pagar a favor de losagraviados.

(Mañana:Mañana:Mañana:Mañana:Mañana: la responsabilidad de Yonel KalimOrihuela Cercedo)

Huánuco. Según unadenuncia llegada a nues-tra redacción la Direc-ción Regional de Salud(DIRESA) Huánuco, quedirige el Dr. Heriberto Hi-dalgo Carrasco, habríautilizado el dinero delPresupuesto por Resulta-dos (PPR) que estaba des-tinado para el pago delpersonal en la adquisi-ción de muebles de ofici-na, por un monto supe-rior a los 8 mil nuevossoles.

Según la denuncia, el

dinero del Presu-puesto por Resulta-dos, estaba destina-do para la contra-tación de personal,atención de madresgestantes yneonatos, pero sise utilizó en otrorubro distinto paralo cual no está pre-visto, se estaría in-curriendo en el de-lito de malversa-ción de fondos.

Asimismo, nuestrafuente señala que hay un

esos fondos y el provee-dor sería una empresaque usualmente proveede materiales de escrito-rio a la Dirección de Sa-lud.

Ante este hecho quea todas luces parece irre-gular, el Director Regio-nal de Salud, Dr.Heriberto Hidalgo, debeprecisar si efectivamenteesos fondos destinadospara el pago de personalhan sido utilizados parala compra de muebles deoficina.

Advierten malversaciónde fondos en la DIRESADinero destinado para pago de personal habríasido utilizado en compra de muebles de oficina

documento que confir-ma el uso inadecuado de

Dr.HeribertoHidalgodebeexplicar sihubo o nomalversación.

Lo último de la moda de Gamarraen feria de Laguna Viña del Río

Page 6: Hoy 23 julio 2009

6 hoy / Jueves 23 de julio de 2009

Page 7: Hoy 23 julio 2009

7hoy/ Jueves 23 de julio de 2009

Page 8: Hoy 23 julio 2009

8 hoy / Jueves 23 de julio de 2009

DIRECTOR: NILTON COZ DÁVILA

PRODUCCIÓN: CONTACTA PERÚ EIRL. RUC: 20489481627 HECHO EL DEPÓSITO LEGAL Nº 2007-12966JR. PROGRESO 670 TELEF. 062-513471 CELULAR 962-622860 RPM *278061 EMAIL: [email protected] MSN [email protected]

OPINIÓN

Si la lucha por el medioambiente en estos momentosse valora como la batalla porla vida, queda claro que losciudadanos tienen que tenerlibertad para expresar susopiniones sobre su vida, sudignidad, su desarrollo sos-tenible que esta ligado a laposibilidad de ser un hombremas pleno, capaz y libre dedisfrutar su perfecciona-miento personal y comunita-rio.

Los derechos ciudadanos,los derechos civiles y másaún los humanos, abordan di-ferentes aspectos de la vidade los hombres. Atendiendoen la forma que muchas ve-ces inadecuadamente se usaen el plano internacional, eltérmino de derechos huma-nos y lo que reviste para elmedio ambiente, es que seanaliza su concepción. Lasociedad en su conjunto alinteractuar con el medioambiente puede generar di-ferentes procesos que re-quieren de la discusión so-cial e indiscutiblemente ypolítica; desde que se pro-movió la participación socialen el aprovechamiento y con-servación del medio ambien-te, se profundizó en la impor-tancia que tenía, para loshombres, el mantenimiento ycuidado de esas áreas.

El ambiente es un bienjurídico; como tal es objetode tutela legal, en este casoel ambiente ha sido tuteladopor la importancia que dichobien constituye para la socie-dad. Si el ambiente no fueraobjeto de tutela por la ley,no podría intentarse deman-das en nombre y represen-tación del ambiente y los re-cursos naturales.

No debe confundirse alambiente con los elementosque lo integran, es decir, elaire, suelo, paisaje, flora yfauna. Se entiende como am-biente, aquel comprensivo

de un todo; por lo que, quienrecibe la protección jurídi-ca no es el aire, el suelo, losárboles o animales que seencuentran en un lugar, sinoel todo, es decir el ambien-te, el cual comprende todoslos elementos que lo integrany las relaciones que sucedenu originan en él.

La protección del medioambiente se relaciona con lasalud humana, cuando se evi-tan o al menos se disminu-yen, a proporcionesasimilables por la naturaleza,la contaminación de ríos, la-gos, mares, el aire que res-piramos, el suelo por dondeandamos, los paisajes que sedeleitan, los recuerdos quese preservan, la limpieza quese disfruta.

Desde el punto de vistasocial, la ciudadanía se po-dría aglutinar en sus aspec-tos de derechos civiles (la li-bertad de expresarse sobreel medio ambiente), políticos(de participar en decisionesque afecten el medio am-biente) y humanos (sus de-rechos y obligaciones quetienen consigo y con los de-más), los cuales se relacio-nan y complementan de di-ferentes formas y todasinteractúan con el medio am-biente y la comunidad.

En la lucha por un mundomejor, por un medio ambien-te sano, por un estado dederecho, es el reto por asu-mir un camino que permitelograr un desarrollo sosteni-ble, significa un desafió paralas relaciones humanas exis-tentes, una problemática aenfrentar en las relacionesentre los ciudadanos, la so-ciedad y el medio ambientesano, la democraciaparticipativa y con igualesderechos y deberes.

----------------------------------------------* FISCAL PROVINCIAL. (e) Fiscalía Pro-vincial Mixta de Pachitea - Huánuco.

El medio ambienteEl medio ambienteEl medio ambienteEl medio ambienteEl medio ambientey el derechoy el derechoy el derechoy el derechoy el derechoAbogado Martín Pedro Garay Mercado *

Teniendo en cuenta la administra-ción institucional, que como en el casode los gobiernos regionales y munici-pales, se dan de período en período, yen cada periodo tienen que darse loscambios de conductores, enmarcadospor la situación política, nos obligacomentar un artículo periodístico cuyaautoría pertenece a Milagros LeivaGálvez, publicado en El Comercio, conel título «EN LA MAREA DEL PO-DER»

En este ínterin publicitario, reco-gemos una serie de epítetos o situa-ciones que ocurren en la persona comoconsecuencia de haber accedido al«PODER», por lo menos un período,al haber merecido la confianza del elec-torado, justamente en las lides electo-rales. Así tenemos por ejemplo, loque ocurre con la mayoría de los can-didatos elegidos, que en esencia sonde carne y hueso como cualquier serhumano: sin embargo, «Ni bien asu-men un cargo, adoptan una poseespecial y particular, se vuelvenautoritarios y miran con despre-cio». Esto es cierto en la gran mayo-ría. «Hay gobernantes que patean,otros carajean y no pocos disuel-ven las instituciones para benefi-cio propio o de un grupo». Tam-bién esto es cierto. Viene ahora unapregunta: ¿»El autoritarismo vienede casa?» Los psicoanalistas creenque sí. «¿El poder marea a las per-sonas?» La respuesta es afirmativa,es decir, se confirma. «¿El poderotorga arrogancia (es altanero, so-berbio, valiente)?» Todo dependede la madurez y conducta responsa-ble de la persona. «¿El poder co-rrompe (soborna, pervierte, vicia,huele mal, es podredumbre)?» Nonecesariamente, de igual forma depen-de de la fortaleza conductual de la per-sona.

SE INSISTE: ¿EL PODER CAM-BIA A LA GENTE?

Horacio Etchegoyen de nacionali-dad argentina, un estudioso sobre estetema, afirma categóricamente: el po-der es una amenaza y que marea,pero sus efectos embriagadores no tie-nen porqué afectar a todas las perso-nas que llegan a sentarse en Palaciode Gobierno, en un Gobierno Regio-

nal, en un Gobierno Local o en algunaotra institución.

En este mismo trajín tenemos lapresencia del psiquiatra y reconocidopsicoanalista peruano Moisés Lemlij,piensa de la siguiente manera: Pre-séntame a un político que no hayasucumbido (¿…?) Todos los quellegan al poder se marean, lleganarriba y desde arriba ven haciaabajo, con desprecio, todo lo vemás chico. Lo que está abajo siem-pre empequeñece, así es la naturale-za humana. Lo mismo pasa con elcontrol, cuando lo tienes, quieres con-trolar más. Así se consigue omnipo-tencia y vida eterna.

En estas circunstancias hace suaparición la psicoterapeuta brasileñaMaría Aparecida Duarte, quien afirmataxativamente: El poder corrompe,embriaga y crea dependencia. Ytrae tal potencia a las personas queéstas comienzan a sentirse casi dio-ses, imposibilitados de vivir como sim-ples mortales, sólo con lo que tienen,es decir, sin ambiciones

¿LA GENTE QUE SE SIENTEDIOS SIEMPRE FUE ASI O SETRANSFORMO CON EL PODER?

La misma María Aparecida Duarteresponde así: De hecho hay perso-nalidades patológicas que usan elpoder de manera bastante negati-va, señala como ejemplos a Milosevic,Hitler, Franco, Fujimori, etc., quienesabusaron del poder por un narcisismoexacerbado. Afirma a continuación,que los dictadores, los grandes dés-potas de la humanidad comenzaronabusando del poder en su propia casa.Y el mal uso del poder siempre hacausado grandes trastornos a la hu-manidad.

¿ES VERDAD QUE TODOS TE-NEMOS ANSIAS DE PODER?

Respuesta afirmativa para el psi-quiatra y psicoanalista Rafael López,continúa, todos nacemos frágiles, en-vidiamos y tememos el poder de losadultos y si los padres son autorita-rios, se forja una necesidad de invertirla situación, de convertirse algún díaen el adulto que amenaza. Si el senti-miento de fragilidad ha sido intensifica-do por la violencia de los padres, cuan-

do la persona alcanza el poder, nopuede creer que lo tiene, como lo quiereejercer a ultranza, pierde el sentido dela realidad, ingresa a la posición dearrogancia. Por eso existen políticosque se creen el padre todo poderoso ypor eso miran al otro, con desdén.

¿Y DORMIRAN TRANQUILOSQUIENES ESTAN MAREADOS CONEL PODER?

Uno los ve, prometen el oro y elmoro en campaña, ya en ejercicio desus funciones y con el poder a cues-tas, de simple, no cumplen, porqueestán con el poder y nadie podrá de-cirla nada y caminan frescos como sino tuvieran vergüenza o noción de lapalabra empeñada. Inclusive hayquienes cínicamente dicen, que paraser político, lo primero que debenaprender es a MENTIR. Los políticosno tienen sentimiento de culpa y portanto duermen tranquilos, a pesar desus promesas incumplidas, por unaestructura perversa de su personali-dad.

Concluyendo podemos afirmarque los profesionales citados tienentoda la razón del mundo, entonces hayque agregarle que con el poder quetienen, llegan a ser absorbidos por elcomplejo de superioridad, han perdidola madurez emocional, pierden losvalores, no son concientes de sus li-mitaciones, les falta convicción per-sonal. Son puntos de vista de psicó-logos y psiquiatras, profesionales en-tendidos en el análisis de la conductahumana, ya como personas comunesy corrientes, personas que son profe-sionales pero que no detentan el podery otros que siendo o no profesionalessí detentan el poder, con el comporta-miento individual explicado.

Cada uno es libre de asimilar o noel contenido de este artículo y sobretodo reflexionar, más aún, si algunosya han tenido la experiencia de haberocupado un cargo público y sobre todopolítico y los que recién van a ocupardichos cargos, que mediten fríamenteel comportamiento con que piensanactuar y valga el dicho que es unarealidad, los cargos son temporales ypasajeros, en relación a nuestra exis-tencia que también podemos conside-rarla corta.

-------------------------------------------------------------(*) Estudiante de Doctorado en Contabilidad enla UNHEVAL//Magister en Gestión yPlaneamiento Educativo//Profesor Principal dela UNHEVAL//Director Ejecutivo de la ONG´D.LIPROCAEM// Telef. N° 51-7493//Cel.962667364//E-mail: [email protected]

Eudosio Ramírez Tabraj *

Contador Público

El poder que cambiaEl poder que cambiaEl poder que cambiaEl poder que cambiaEl poder que cambiaa la «gente»a la «gente»a la «gente»a la «gente»a la «gente»

Page 9: Hoy 23 julio 2009

9hoy/ Jueves 23 de julio de 2009 ACTUALIDADACTUALIACTUALI

hoy Tingo

Tingo María (EdgardoPanduro G.). Cuando aborda-ba un ómnibus a las 7.30 de lanoche, con destino a la ciudadde Lima, fue intervenido el pre-sunto narcotraficante BabalúValladares Calderón (28), natu-ral de Cajamarca, por el SOT2PNP Juan Arrambide Medina.Su actitud sospechosa hizo queaccidentalmente le toque la es-palda y notó que esta se en-contraba dura, por lo que inme-diatamente lo retuvo y dio cuentaal Departamento de Operacio-nes Tácticas Antidrogas al man-do del comandante PNP AlexisBahamonde Chumpitaz, quienjunto a un grupo de agentes sedesplazaron en tres camione-tas hacia el terminal de la em-presa de transporte de pasaje-ros TRANSINTER.

Con la presencia de la fis-cal Kelinda Janampa Oscáteguiprocedieron al registro personal

del intervenido, hallando adhe-rido en la espalda con cinta deembalaje un paquete rectangu-lar. Al ser interrogado por losagentes antidrogas, cayó enserias contradicciones, sobre lapersona que le entregó la drogaen una chacra, según dijo.

Los pasajeros del businterprovincial TRANSINTERcon placa UQ3397, tuvieronque permanecer durante másde una hora, para luego por dis-posición de la fiscal intervinientepartiera con destino a Lima, lue-go de realizar la diligencia preli-minar.

Los agentes de laDIRANDRO trasladaron bajoestrictas medidas de seguridada la base del Frente PolicialHuallaga para continuar con lasinvestigaciones, donde se rea-lizó la prueba de campo y elpeso que arrojó 00.710 Kg. dePBC.

Cuando abordaba bus con destino a Lima

Capturan a burriercon PBC en la espalda

Tingo María (EdgardoPanduro G.). Durante treintaminutos se realizó la conferen-cia de prensa convocada por elJefe del Frente Policial Huallaga,general PNP Luis Enrique Va-lencia Hirano, quien dio cuentade los resultados obtenidos porlos agentes del orden en el de-nominado Plan de Operaciones"Victoria IV", ejecutado en elsector denominado Yanajanca,distrito de Cholón, provincia deMarañón, y parte del distrito deJosé Crespo y Castillo, depar-tamento de Huánuco.

El jefe policial dio cuentade que los agentes del FrentePolicial Huallaga, la DIRCOTE,DIVANDRO y DINOES sos-tuvieron un enfrentamiento ar-mado con remanentes de Sen-dero Luminoso, dirigidos por elllamado (c) "Artemio", luego deacciones de inteligenciacontraterrorista a cargo de laDirección Contra el Terrorismode la PNP que detectaron en elsector denominado "Circuito" deSanta Rosa de Yanajanca, seencontraba instalado un cam-pamento senderista.

Por ello montaron un ope-rativo denominado "Victoria IV",por lo que con mucho hermetis-mo fue insertada una patrullaPNP logrando ubicar a la co-lumna senderista sosteniendoun enfrentamiento que duró 40minutos, en la que lossenderistas huyeron abando-nando el campamento con unaserie de pertrechos, municio-nes, explosivos y otros.

Con la presencia del fis-cal adjunto para casos de terro-

rismo y lesa humanidad deHuánuco, Dr. Ángel Llanos Mo-rales, incautaron importantematerial, entre ellos: armamen-to, explosivos, pertrechos, do-cumentación diversa, trapos ro-jos con los símbolos de la hozy el martillo, volantes, cuader-nos, prendas de vestir de usomilitar y civil, entre otros.

Con esta acción la policíaha neutralizado acciones ar-madas de la organización terro-rista como formas de lucha de-nominadas: "Combate guerrille-ro, aniquilamientos selectivos,agitación y propaganda, sabo-tajes contra las fuerzas del or-den acantonadas en la jurisdic-ción del Frente Policial Huallagay principalmente contra los tra-bajadores del proyecto especialCORAH, encargado de la erra-dicación de cocales del valle,refirió el jefe policial.

"Para ello tenían todo elmaterial listo para las embos-cadas, mediante el uso de ex-plosivos "quesos rusos","tramperos", "minas","cazabobos", se ha diezmadoal grupo armado de seguridadde Artemio" dijo el jefe policial,agregando que esta organiza-ción venía realizando accionesde adoctrinamiento, reclutamien-to de simpatizantes y colabora-dores, con la finalidad de con-solidar sus bases de apoyo.

"Yanajanca, resulta ser unlugar seguro para sus ilícitas ac-ciones, como el cobro de cu-pos a los madereros, elnarcotráfico, comerciantes ycampesinos cocaleros. La poli-cía destruyó el campamentosenderista y un aproximado de

10. 500 Kgs. de explosivosprincipalmente caseros. No hanhallado cuerpo humano algunoen la zona, pero si huellas desangre, por lo que no se des-carta que hayan resultado heri-dos, cuando no el cabecilla"'Artemio", parte de lossenderistas. Por parte de losefectivos policiales no huboheridos.

MATERIAL INCAUTADO El material incautado en el

operativo y que fue presentadoayer en la conferencia de pren-sa, a la que asistieron periodis-tas de Aucayacu y Tingo Ma-ría, figuran: granadas de guerracon sus dispositivos de seguri-dad, 139 municiones calibre7.62 x 39 mm, una tapa demecanismo de fusil AKM, me-chas lentas de 2 y 3 metros,masas explosivas de 800 gra-mos cada uno, seis explosivoscaseros, 22 fulminantes, doscargas explosivas, una esco-peta Maverick con cuatro car-tuchos, 38 cartuchos calibre 12mm., tres cajas de municionesde fusil Ghalil, un multitester,cuatro bolsas de dinamita pren-sada, cuatro quesos rusos conclavos de 300 gramos cadauno.

Además, hallaron una ba-tería de 12 voltios, cinco mo-chilas verde olivo de uso mili-tar, un morral verde tipo militar,dos fornituras de color verde,tres polos de color negro es-tampados con la inscripción deEGP, cinco polos negros sinestampar, 05 gorrascamufladas, una malla protec-tora de insectos, seis pantalo-

nes camuflados, cinco shortsde color negro con inscripciónde EGP, cuatro shorts de colornegro, cuatro capuchas, unacasaca de color verde olivo yun pantalón de color verde, unponcho impermeable de colorverde, cuatro banderolas hechoen tela de seda de color rojocon la hoz y el martillo.

También trece retazos detela seda de color rojo, seis fra-zadas tipo polar de diferentescolores, un polo de color blan-co celeste, diez cuadernos dediferentes colores, cuatro libre-tas de notas con escritos deideología senderista, 24 cuader-nos de diversos colores contexto alusivo a la OT-SL y otros.Una libreta de apuntes, dos li-bros de cultura general, ochoCDs, tres separatas sobre te-mas políticos, tres millares devolantes con títulos varios delPCP, artículos de medicina, dosollas metálicas, posillos y cu-biertos metálicos y pastas den-tales de diferentes marcas, tresbaldes plásticos, un posillo deacero quirúrgico, dos cucharo-nes metálicos, un morral, unaporta cantimplora y siete polosde color negro con la inscrip-ción de EGP y la hoz y elmartillo.

Además, ocho shorts decolor negro con la inscripciónEGP, cuatro gorras tipo camu-flado, nueve pantalones camu-flado y tres short tipo camufla-do, cinco chompas de colornegro con cuello JorgeChávez, dos gorras de lanacolor negro, un corte de telacamuflado, ocho polos de colornegro, tres truzas de color ne-gro marca Walon, un pantalónjean de color azul, una prendade cabeza pixelado militar-are-na-camuflado, un gorro de lananegro con la figura del Che, dossayonaras una de ellas conmanchas de sangre, 15 cartu-chos percutados de diferentescalibres, una gorra de lana ne-gra Puma, una boina negra denylon con filetes rojos, cuatrohojas sobre aspectos afines aSendero, una cuartilla tituladasolución política, un par de bo-tas, una mochila verde con dospantalones camuflados, un polocon EGP, un short color negro,un polo negro, un polo mangacero verde azul, una truza ama-rilla con franjas verdes, trecesujetadores para porta cacerina,una gorra de lana negra, unafrazada polar, una prenda decabeza.

Finalmente, una pecheratáctica militar verde olivo, con-teniendo una linterna,impactadas por PAF, una gra-nada de guerra completa, unmanuscrito, un casquil lopercutado 40 mm y dos cartu-chos calibre 12 mm., dos cas-quillos percutados de 40 mm.,dos tramperos cazabobos he-chizos, volantes Viva el 29aniversario de la invencibleGuerra Popular 1980-2000,otros volantes con amenazas alos arrepentidos, denuncias,contra la erradicación de lacoca, entre otros.

En conferencia de prensa presentaron material incautado

Enfrentamiento con huestesde Artemio duró 40 minutos

Page 10: Hoy 23 julio 2009

10 hoy / Jueves 23 de julio de 2009ARTÍCULOS

hoyhoyhoyhoyhoyPascoPrensa y Publicidad: José Caro M. Celular 963927087 RPM *238956Web: www.hoy.com.pe/pasco/ Correo: [email protected]

Pasco (José Caro M.).Tras la denuncia propa-lada ayer por diferentesmedios de comunicaciónde Pasco, respecto a queen el Consejo Regionaldel Deporte (CRD) Pascose habría producido, su-puestamente, irregulari-dades en el proceso deselección para el ingresode deportistas calificadosa la Universidad Nacio-nal Daniel AlcidesCarrión (UNDAC), elmiembro del ConsejoUniversitario de laUNDAC, Ángel GutarraVacas, afirmó que solici-tará por escrito se dé uninforme detallado de esteproceso realizado hacealgunos meses en la pri-

Pasco (José Caro M.).Ayer en el auditorio 1º deAgosto del Gobierno Re-gional de Pasco, se llevóa cabo una reunión másde la ComisiónInterinstitucional, dirigidapor su presidente, FélixBedoya Jurado, en la mis-ma no se observó mayo-res avances respecto a lareglamentación de la LeyNº 29293 referente al tras-lado de la ciudad de Ce-rro de Pasco.

Se estableció quepara el próximo 31 deagosto la empresa LOHVConsultores debe pre-sentar el proyecto del re-glamento con todos losaportes alcanzados por lasociedad civil, lo cierto esque en esta reunión se

apreció serias discrepan-cias entre los actores dela sociedad civil que enmuchos casos animadospor sus intereses perso-nales perjudican una ma-yor celeridad.

La mesa central deautoridades estuvo com-puesta por el presidenteregional de Pasco, Dr.Félix Rivera Serrano, elalcalde provincial de

Pasco, Ing. Tito ValleRamírez, el director regio-nal de Energía y Minas yel de Salud así como unrepresentante del Minis-terio de Economía de Fi-nanzas.

Pasco (José Caro M.).En sesión extraordinariadel magno concejo mu-nicipal del distrito deSanta Ana de Tusi, desa-rrollado el día 20 de juliocomo uno de los puntosimportantes acordaron lasuspensión de activida-des que tenía previsto lle-

Pasco (José Caro M.).Ante la reducción del pre-supuesto delFONCOMUN de las mu-nicipalidades de todo elpaís, la gestión actual dela Municipalidad Provin-cial de Pasco, se ha vistoen la obligación de redu-cir el personal con la quecuenta, según anunció elGerente Municipal Mi-guel Paz Valdera.

"A las áreas que sonde vital importancia estoyseguro que se le va dar lapreponderancia y va te-ner el personal adecua-

Pasco (José Caro M.).El Gerente de Obras de laMunicipalidad Distritalde Ticlacayán, ingenieroCarlos Rojas Rojas, infor-mó que la construccióndel nuevo palacio muni-cipal ya está en marcha yde acuerdo a los plazosestablecidos, esperandoque se culmine e inaugu-re en diciembre del pre-sente año.

La construcción estáa cargo del consorcio"Obras Perú", que tienecomo residente al Ing.Carlos EspinozaAnancosi, quien ha dado

Pasco (José Caro M.).Nadie imaginaba que elconsejero regional CésarVerastegui, en su terceraño de gestión, en vez detrabajar y presentar algúnproyecto de desarrollo,se dejaría llevar por el lla-mado coordinador deimagen que recién llegóal GOREPA, para empeo-rar la gestión del Dr. FélixRivera Serrano.

El señor Verástegui,con actividadescantinflescas en el Go-bierno Regional, dio a

Comisión interinstitucional sesionó una vez más

No se observó avancessobre reglamentación de laley de traslado de la ciudad

La comesa central estuvo presidido por el presidente regional Félix Rivera.

conocer que en Relacio-nes Públicas de esa insti-

tución existe una presun-ta malversación de fon-dos, por ello pidió un in-forme detallado a los tra-bajadores de esta área,sobre todo del viaje decapacitación a los hom-bre de prensa pasqueñosrealizado en la ciudadde Huánuco.

Lo peor es que la so-licitud del consejero nosurge por propia iniciati-va, sino de otro funcio-nario que recién llegósupuestamente para sal-var la imagen de "True-

no" Rivera, quien -segúntrascendió- viene aconse-jando al consejeroVerástegui, para despla-zar a los trabajadores derelaciones públicas quedesde el inicio de la cam-paña del MNI sudaron lacamiseta de "Trueno" yque hoy en día entran porla puerta fácil.

¿Qué pasa Dr. FélixRivera, por qué permiteesta clase de gente den-tro del gobierno regionalPasco, y por qué esteconsejero se deja sor-prender?

Consejero delegado César Verástegui se dejallevar por "coordinador de imagen" del GOREPA

var a cabo dicha institu-ción

El acuerdo seoficializó mediante Orde-nanza Municipal Nº 011,donde se establece que apartir del 23 al 30 del mesen curso no se efectuaráninguna actividad conmotivo de las fiestas pa-

trias y la fiesta patronal deldistrito, todo ello por ra-zones de prevención antela alerta de la InfluenzaAH1N1 en el marco de laemergencia sanitaria de-clarada en todo el país.

El señor Mateo Cam-pos Baldeón,

burgomaestre distrital,dijo que tenemos antece-dentes legales como laResolución del Ministeriode Salud, las OrdenanzasRegionales y Municipalesde otras institucionesdonde se está prohibien-do todas las actividades.

Suspenden actividades poralerta de la Influenza AH1N1

ConsejeroregionalCésarVerastegui.

mera casa superior deestudios pasqueña.

Asimismo, dijo quepedirá la presencia delpresidente del CRDPasco, Ing. James SilveraLlana, para que expongatodo este proceso.

"Lo que nosotros va-mos a solicitar no solo esel informe de este año,sino también de los pro-cesos anteriores, porqueno se puede permitir quepor las acciones de ma-los funcionarios, la Uni-versidad sea mal vista",enfatizó Gutarra Vacas.Posiblemente el próximo3 de agosto en ConsejoUniversitario se trate estetema.

Consejo universitario de laUNDAC deberá aclarar ingresode deportistas calificados

Palacio municipal enmarcha en Ticlacayán

algunos pormenores dela construcción, detallan-do que todo se está reali-zando tal como consta enel expediente técnico yde acuerdo a las necesi-dades de lo que la pobla-ción requiere.

Por su parte, elburgomaestre RonaldMeza Díaz, ha mostradosu satisfacción porque ala culminación con estaobra, Ticlacayán contarácon un moderno palaciomunicipal y que no ten-drá nada que envidiar alde las otras municipalida-des.

Anuncian reducciónde personal enMunicipalidadProvincial de Pasco

do, no se puede dejar deatender en limpieza pú-blica, seguridad ciudada-na, áreas verdes seránnuestra prioridad, porquela gestión tiene que cum-plir con lo que se ha com-prometido", anunció PazValdera.

Aún no se sabe cuán-tos trabajadores serán re-tirados, antes del mes deagosto. Se analizará conla Gerencia de Adminis-tración, porque no sepuede retirar a profesio-nales que están cum-pliendo a cabalidad susfunciones, precisó.

Page 11: Hoy 23 julio 2009

11hoy/ Jueves 23 de julio de 2009 VARIEDADES

Nombre.............................................................Apellidos...........................................................

DNI.....................................................................Deposite sus cupones en nuestra oficina Jr. Progreso

Nº 676 - Huánuco

PRÓXIMO SORTEO 01 DE AGOSTO

hoy CRUCI letrasletrasletrasletrasletras

Busca las palabras de derecha a izquierda y viceversa,horizontal, vertical y diagonal.

LITERATURAPOPULAR

PISCIS

Representantes de consejos que agrupan a jóve-nes en Perú, Portugal, España y México, propusie-ron ayer en la ciudad de Lima que los planteamientosde las asociaciones juveniles sean incluidos en laagenda estatal para fortalecer la participación de estesector en la actividad social del país.

"Debemos articular la participación local y posibi-litar que los planteamientos locales lleguen a los plan-teamientos estatales, generando una pirámide cuasiperfecta", señaló Daniel Lostao, presidente del Con-sejo de la Juventud de España.

Así lo dijo durante el taller "Fortalecimiento deRedes Asociativas Juveniles", el cual busca, ade-más, enriquecer las políticas gubernamentales dirigi-

das a los jóvenes.En este taller, que empezó ayer y culminará

el próximo domingo en la sede de la ComunidadAndina de Naciones, vienen participando 70 diri-gentes de organizaciones juveniles más repre-sentativas de todas las regiones del país, entredirigentes de asociaciones indígenas, trabajado-res, religiosas, deportivas, entre otros.

También forman parte de este taller los repre-sentantes de consejos juveniles de Portugal, TiagoSoares; de Panamá, Gonzalo Medina; de Espa-ña, y mañana llegará el de Brasil, David Barros.

Por su parte, el secretario nacional de la ju-ventud del Perú, Maeg Arriola, manifestó que el

tema de juventud en el Perú es relativa-mente nuevo, lo que implica que recién seestán realizando esfuerzos en este ámbi-to.

"Es necesario que los jóvenes com-prendan un principio básico de fortaleza.Unidos se puede hacer mucho más, orga-nizados pueden tener una mejorrepresentatividad", agregó.

Destacó que existen fortalezas en lasasociaciones juveniles nacionales quedeben ser tomadas en cuenta, como lasque hacen las asociaciones juveniles deindígenas, nativos, los cuales, indicó, pue-den tener objetivos en común que se pue-den explotar.

Al mismo tiempo cabe destacar quefueron nombrados 6 representantes nacio-nales, que van a tener que representar atodas las organizaciones juveniles del Perú,cayendo sobre ellos una gran responsabi-lidad de las acciones y políticas públicasdel estado peruano en materia de Juven-tud, entre los representante esta JimmyVerde Suárez, de la Región Huánuco,quien ocupa el cargo de Coordinador deRelaciones Externas del ESPACIO NACIO-NAL DE JUVENTUD DEL PERÚ.

Finalmente, aseveró que en el 2002se registraron casi 400 asociaciones juve-niles en el Perú y que ahora sólo se tiene50 formalizadas. Sin embargo, finalizadoeste taller se conocerá el verdadero nú-mero de grupos existentes.

Espacio Nacional deJuventud del perú

Espacio Nacional deJuventud del perú

Vas a enriquecer tus contactos sociales am-pliando el área de tus posibles relaciones sen-timentales. Respecto a tu salud; el sentido delhumor es actualmente tu mejor medicina. Conrelación al dinero no caigas en imprecisiones,se directo y saldrás ganando.

En asuntos de amor vas a sacar tu cara másalegre y extrovertida. Respecto a tu salud; enocasiones, no coinciden tus deseos con lo que tucuerpo te deja hacer. Va a mejorar todo lo relacio-nado con tu dinero y con los valores básicos enlos que se asienta tu vida.

En asuntos de amor tú mismo te metes en ellaberinto, no les des mil vueltas a los detallessin importancia. Respecto a tu salud; un pocode paz y soledad harán que puedas recompo-ner tus esquemas mentales. Con relación aldinero deberías ser un poco más objetivo.

No debes quemarte en relaciones que no tienenningún futuro. Respecto a tu salud; un poco másde fruta al día te viene muy bien. Con relación altrabajo es la hora de iniciar un ciclo de acciónque sirva para obtener tus objetivos.

En asuntos de amor tienes ganas de experi-mentar, de adentrarte en terrenos inéditos. Res-pecto a tu salud no debes de arrastrar horas desueño o al final lo acabarás pagando. Con rela-ción al dinero te ha llegado la hora de controlar.No debes de cantar victoria hasta que lo quetengas en tu mano.

En asuntos de amor el tránsito de Venus yMarte por la casa tres indica un periodo activoy positivo en el ámbito de tu comunicaciónpersonal. Ahora puedes llegar a pactos que tebeneficien. Respecto a tu salud; le vas a darun mayor sentido a tu vida diaria, te vas acuidar más.

El tránsito de Marte y Venus por tu casa cincoanuncia cambios relevantes y positivos en elamor y en tus relaciones sexuales. Con relaciónal dinero hay cosas que fallan en la manera deadministrar tus recursos. Intenta no ser tan exa-gerado en tus gastos.

En asuntos de amor no debes encerrarte en timismo, necesitas salir y ver mundo Respecto atu salud, hoy pueden bajar tus barreras emocio-nales y sentirte más vulnerable. Con relación altrabajo tus decisiones tienen que ser acertadas,debes pensar las cosas con calma.

En asuntos de amor vas a tener la tendencia deidealizar tus relaciones sean del tipo que sean.Igualmente puedes vivir un exceso de romanti-cismo si tienes pareja. Respecto a tu salud; ac-tualmente el control te ayuda más que el entu-siasmo desmedido.

Deberás tomarte tu tiempo a la hora de analizarciertos asuntos de tu vida sentimental. Respectoa tu salud; hoy vas a estar demasiado estimula-do, intenta relajarte. Con relación al dinero; pien-sa que tener una mente tranquila facilita el cam-bio de signo positivo que esperas en tu vidaeconómica.

En cuestiones de amor tu mente está más activay tus reflejos son más rápidos. Respecto a tusalud; hoy estás lleno de energía. Se notará entu manera de disfrutar. Con relación al trabajo noes mal momento para reemplazar lo que ya novale aunque en el pasado fuese significativo parati.

Dirige tus necesidades afectivas y pon de mani-fiesto tus verdaderos sentimientos. Respecto atu salud; es importante que potencies tu sensibi-lidad y tu capacidad de sentir. Con relación a tuvida laboral puedes realizar grandes avances yuna gran cantidad de trabajo en poco tiempo.

1. ERA TRANSMITIDA POR EL2. HARAVICU EXPRESABA3. EL SENTIMIENTO4. DE LOS PUEBLOS.5. LAS FORMAS LÍRICAS6. VENÍAN CON ACOMPAÑAMIENTO7. MUSICAL INCLUSO VINCULADAS8. CON LA DANZA9. EL VOCABLO TAKI10. SIGNIFICA A LA VEZ11. CANTO, MÚSICA Y BAILE.

12. PODEMOS MENCIONAR13. AL ARAWI O HARAWI14. EL HAYLLI15. EL WAWAKI16. EL WAYÑU O HUAYNO17. LA QHASHUA18. EL AYATAQUI19. EL HUACCATAQUI20. EL AYMORAY21. EL WANKA22. Y SAURA TAQUI

Page 12: Hoy 23 julio 2009

12 hoy / Jueves 23 de julio de 2009

Page 13: Hoy 23 julio 2009

13hoy/ Jueves 23 de julio de 2009

JuegoLimpiohoyhoyhoyhoyhoy

9

OCASIÓN DEPARTAMENTOS ESTRENODe 98 m. (5° PISO) Y 66 m. (2° Y 4° PISO),finos acabados, tres y dos dormitorios,sala-comedor, lavanderia, 1 y 2 baños, pri-mer parque de Urb. Los Portales

Cel/RPM 962993957 *365421Cel/RPM 962694269 #580327Cel/RPM 962673458 #589845

Precio atratar

Huánuco. Con laparticipación de pilotosexperimentados nacio-nales e internacionales serealizará el próximo 8 deagosto, la tercera fechanacional deautomovilismo "Ciudadde Huánuco". Así lo dioa conocer el presidentedel Automóvil ClubHuánuco, HoracioCánepa Torre, en el pro-grama Más Deporte del

El 8 de agosto se realizará la competencia automovilística "Ciudad de Huánuco"

Rugirán los motoresRugirán los motoresRugirán los motores

Canal 41.Horacio Cánepa re-

saltó que esta competen-cia deportiva dará realcea las actividades por elaniversario de la ciudadde Huánuco y participa-rá pilotos peruanos de latalla de César Castaño yel internacional ecuato-riano Correa. Asimismo,estarán presentes pilotosprovenientes de Junín,Lima, Chiclayo, Pucallpa,

Madre de Dios, entreotros.

También dijo quepara participar en estacompetencia todos lospilotos tienen la obliga-ción de pasar las pruebasprogramadas por el Au-tomóvil Club del Perú.

Finalmente, el presi-dente del AutomóvilClub Huánuco sostuvoque las rutas designadaspara esta competenciason:

RUTA: RUTA: RUTA: RUTA: RUTA: Aeropuerto -Churubamba, en 2 SúperPrimes.

RUTA:RUTA:RUTA:RUTA:RUTA: Esperanza -Paucar - Shishmay, en 8Súper primes.

CONVOCATORIA A JUNTAGENERAL DE ACCIONISTAS

Empresa Municipal de Servicios de Agua Potable y Alcantarillado deHuánuco Sociedad Anónima

RUC. 20126850680

Conforme a lo prescrito por el Artículo 113 de la Ley deSociedades y a lo previsto por el Estatuto, se convoca a la JuntaGeneral de Accionistas de la Empresa SEDA HUÁNUCO S.A., asesión extraordinaria, la misma que se realizará bajo los siguientestérminos:

DIA: Sábado 01 de Agosto del 2009HORA: 10:00 a.m.LUGAR: Oficina de la Empresa SEDA HUÁNUCO S.A. Jr. Dámaso Beraún Nº 525.AGENDA:

1) FIRMA DE CONVENIO PARA PAGO FRACCIONADO DE

DEUDAS.

Huánuco, 22 de Julio del 2009

LIC. E. GUSTAVO PALACIOS SALAZAR

Presidente del Directorio

Presidente de sesión deJunta General de Accionistas

SEDA HUANUCO S.A

Page 14: Hoy 23 julio 2009

14 hoy / Jueves 23 de julio de 2009 B JUEGO LIMPIO

Por Walter Huete RímacPor Walter Huete RímacPor Walter Huete RímacPor Walter Huete RímacPor Walter Huete Rímac

Resumen...

Huánuco. Luego deléxito rotundo que tuvie-ron en el torneo interna-cional realizado reciente-mente en Ecuador, lostaekwondistas del club "J.Muñoz" se preparan conmiras a su participaciónen el torneo internacionalque se desarrollará estesábado 25 en el coliseodel Colegio Salesiano, enLima, en las modalidadesde poomse y pelea, en lascategorías infantil, juvenily mayores.

Tingo María. El con-junto tingalés del BellaDurmiente buscará estedomingo consolidar suclasificación frente al De-portivo Magisterio deTocache, ya que le bas-

SELECCIÓN PERUANA DE VOLEIBOL DEBUTÓSELECCIÓN PERUANA DE VOLEIBOL DEBUTÓSELECCIÓN PERUANA DE VOLEIBOL DEBUTÓSELECCIÓN PERUANA DE VOLEIBOL DEBUTÓSELECCIÓN PERUANA DE VOLEIBOL DEBUTÓGANANDO A ARGENTINA EN EL PRE MUNDIAL.GANANDO A ARGENTINA EN EL PRE MUNDIAL.GANANDO A ARGENTINA EN EL PRE MUNDIAL.GANANDO A ARGENTINA EN EL PRE MUNDIAL.GANANDO A ARGENTINA EN EL PRE MUNDIAL. Laselección de vóleibol de mayores debutó en el PreMundial de Brasil con una importante victoria de 3 a2 sobre Argentina, dando así un paso importantísimopara sus aspiraciones mundialistas. Como se sabe,este torneo otorga dos cupos para la próxima Copadel Mundo de Japón que se disputará el próximoaño. Las peruanas, dirigidas por el coreano Kim SeolYoung, no tuvieron un buen inicio en el partido puessucumbieron ante una durísima escuadra argentina,que en el primer set se impuso por 25 a 16.

EN EL SEGUNDO PARCIALEN EL SEGUNDO PARCIALEN EL SEGUNDO PARCIALEN EL SEGUNDO PARCIALEN EL SEGUNDO PARCIAL la representación pe-ruana mejoró en el bloqueo y la recepción, y graciasa ello pudo emparejar las acciones. El set les favore-ció a las peruanas por 25 a 19. La producción perua-na se hizo fuerte también en el tercer set, y a pesar dearrancar con seis puntos de desventaja, las naciona-les recuperaron la confianza para terminar imponién-dose por 25 a 23.

SIN EMBARGO, LAS ALBICELESTES REACCIO-SIN EMBARGO, LAS ALBICELESTES REACCIO-SIN EMBARGO, LAS ALBICELESTES REACCIO-SIN EMBARGO, LAS ALBICELESTES REACCIO-SIN EMBARGO, LAS ALBICELESTES REACCIO-NARONNARONNARONNARONNARON y se llevaron el cuarto set por 25 a 19, obli-gando a las nacionales a definir todo en el quinto yúltimo juego. Perú, como en tantas ocasiones de triun-fo, sacó todo ese pundonor que lo ha caracterizado ylogró llevarse el set por 15 a 12. La victoria peruanase gestó gracias a un importantísimo punto logradopor Patty Soto. Con esta victoria, la selección perua-na obtuvo sus primeros puntos en la competencia yahora deberá enfrentar a la siempre difícil selecciónde Venezuela.

FUTBOLISTA COLOMBIANO DE 45 AÑOS RE-FUTBOLISTA COLOMBIANO DE 45 AÑOS RE-FUTBOLISTA COLOMBIANO DE 45 AÑOS RE-FUTBOLISTA COLOMBIANO DE 45 AÑOS RE-FUTBOLISTA COLOMBIANO DE 45 AÑOS RE-GRESA AL FUTBOL PROFESIONAL. GRESA AL FUTBOL PROFESIONAL. GRESA AL FUTBOL PROFESIONAL. GRESA AL FUTBOL PROFESIONAL. GRESA AL FUTBOL PROFESIONAL. El ex mundialistacolombiano Anthony de Ávila, goleador en su país,Argentina, Ecuador y Estados Unidos, anunció ayerque regresará a las canchas con el América de Cali, alos 45 años de edad y una década después de dejarel fútbol profesional.

DE ÁVILA DIJO A LA EMISORA ANTENA 2 DEDE ÁVILA DIJO A LA EMISORA ANTENA 2 DEDE ÁVILA DIJO A LA EMISORA ANTENA 2 DEDE ÁVILA DIJO A LA EMISORA ANTENA 2 DEDE ÁVILA DIJO A LA EMISORA ANTENA 2 DERCNRCNRCNRCNRCN que volverá a actuar atendiendo a una peticiónde los dirigentes del América de Cali, que buscandespedir de manera oficial a uno de los mejores juga-dores en la historia del equipo, con el que brilló enlas décadas del 80 y el 90 y disputó la final de la CopaLibertadores.

"LOS DIRECTIVOS Y EL ENTRENADOR (DIEGO)"LOS DIRECTIVOS Y EL ENTRENADOR (DIEGO)"LOS DIRECTIVOS Y EL ENTRENADOR (DIEGO)"LOS DIRECTIVOS Y EL ENTRENADOR (DIEGO)"LOS DIRECTIVOS Y EL ENTRENADOR (DIEGO)UMAÑA UMAÑA UMAÑA UMAÑA UMAÑA siempre han pensado en hacerme una des-pedida, pero como a mí no me gusta mucho, por esonunca la quise hacer. Sin embargo, les dije (que) siquerían hacerme una, me la hicieran jugando", seña-ló el cañonero, quien marcó más de 200 goles conlos "rojos" de Cali, 29 de ellos en la Libertadores.

"GRACIAS A DIOS, TODAVÍA TENGO LAS CON-"GRACIAS A DIOS, TODAVÍA TENGO LAS CON-"GRACIAS A DIOS, TODAVÍA TENGO LAS CON-"GRACIAS A DIOS, TODAVÍA TENGO LAS CON-"GRACIAS A DIOS, TODAVÍA TENGO LAS CON-DICIONESDICIONESDICIONESDICIONESDICIONES para jugar y quiero hacerlo en este mo-mento", agregó De Ávila tras confirmar que ya se en-trena con el equipo en que estuvo durante 14 años,entre 1982 y 1996. El delantero colombiano, queformó parte de la selección de Colombia que asistió alos mundiales de Estados Unidos "94 y Francia"98,dijo que está dispuesto a saltar a las canchas cuandoel entrenador Umaña lo disponga.

PRESIDENTE DE LA UNHEVAL SE ENCUENTRAPRESIDENTE DE LA UNHEVAL SE ENCUENTRAPRESIDENTE DE LA UNHEVAL SE ENCUENTRAPRESIDENTE DE LA UNHEVAL SE ENCUENTRAPRESIDENTE DE LA UNHEVAL SE ENCUENTRAEN LIMA.EN LIMA.EN LIMA.EN LIMA.EN LIMA. El presidente de la Unheval, ingenieroGuillermo Bocángel se encuentra en la ciudad de Limay anunció telefónicamente al programa Más Depor-tes del Canal 41 que se encuentra en tratos con unvolante de avanzada de renombre y que se integraráa las filas del conjunto universitario para la liguillafinal. Se trata de un jugador que recorrió bastante elfútbol nacional, manifestó.

NO SE DEFINE PARTIDOS AMISTOSOS DELNO SE DEFINE PARTIDOS AMISTOSOS DELNO SE DEFINE PARTIDOS AMISTOSOS DELNO SE DEFINE PARTIDOS AMISTOSOS DELNO SE DEFINE PARTIDOS AMISTOSOS DELLEÒN DE HUANUCO. LEÒN DE HUANUCO. LEÒN DE HUANUCO. LEÒN DE HUANUCO. LEÒN DE HUANUCO. Hasta el cierre de este reporteinformativo, el técnico del León de Huánuco no co-nocía el rival que tendrá este fin de semana y noconoce si jugarán en esta ciudad o lo harán en otrolugar. Hasta las 3:00 p.m. de ayer dijo que estabanrealizando las negociaciones con tres clubes, entrelas que se encontraba un equipo de Tarapoto, el ADTde Tarma y el Sport Águila y a las 4:00 p.m. se habíasumado la posibilidad de jugar con el equipo delInstituto Tecnológico de Pucallpa. El técnico cremamanifestó que de todas maneras se tendrá un en-cuentro amistoso este fin de semana, ya sea de localo de visita.

Nada mas amigos, retornaremos mañana con másinformación.

En busca de medallasA este torneo interna-

cional organizado por laAsociación Peruana deTaekwondo que presideJorge Arenas, han confir-mado su participacióndelegaciones de paísescomo Colombia, Bolivia,Chile y clubes a escalanacional.

El técnico de la dele-gación huanuqueña,Jacob Muñoz, manifestóque en esta ocasión al-gunos de los deportistasque no participaron en

Ecuador podrán compe-tir en este torneo porquese trata de niños y jóve-nes de buen talento y es-píritu de lucha.

Los deportistas queestarán viajando en lasdiversas categorías son:

Categoría Infantil:Categoría Infantil:Categoría Infantil:Categoría Infantil:Categoría Infantil:Belén Muñoz.César Fernandini.José López.Diego Hidalgo Casa.Luis Villa Sánchez.José Puma

Cabanillas.

Erick Bustamante.Júnior Berrospi.Adrián Bustamante.Carlos Sánchez Bra-

vo.

Categoría Juvenil: Categoría Juvenil: Categoría Juvenil: Categoría Juvenil: Categoría Juvenil:-Karol de la Cruz.-Jesús Mallqui.-Wilson Valdizán.

Categoría Mayores:Categoría Mayores:Categoría Mayores:Categoría Mayores:Categoría Mayores: -Darwin Espíritu. -Enrique Huaranga. -Lose Belgrano.

Taekwondistashuanuqueñosparticiparán en torneo internacional

Taekwondistashuanuqueñosparticiparán en torneo internacional

taría un empate para cla-sificar a los octavos de fi-nal de la Etapa Departa-mental de la Copa Perú.

Pero, los dirigidos porel técnico Luis Fajardoestán con la moral al tope

y expresaron que saldrána conseguir los dos pun-tos para satisfacción delpueblo tingalés que losapoya constantemente yespecialmente para sus

dirigentes y comando téc-nico que lograron confor-mar un equipo con losmejores elementos de laprovincia.

La dirigencia de esteequipo novel que se hatrazado una meta, deconseguir para TingoMaría el fútbol profesio-nal, buscará la clasifica-ción en cada etapa quele toca jugar.

Asimismo, los juga-dores Valera, Ojanama ySalas, quienes llegaroncomo refuerzo al elencotingalés, dijeron que encada encuentro que dis-putarán se esforzarán almáximo con garra y en-tusiasmo para lograr elobjetivo trazado por ladirigencia y el comandotécnico del Bella Dur-miente.

Este domingo frente al Deportivo Magisterio

Bella Durmiente salepor la clasificación

Este domingo frente al Deportivo Magisterio

Bella Durmiente salepor la clasificación

Page 15: Hoy 23 julio 2009

15hoy/ Jueves 23 de julio de 2009 JUEGO LIMPIO C

Tingo María. Mañanase iniciará el torneo devóleibol en la categoríamenores, organizado porel Deportivo Unidad Sa-nitaria, que tiene carác-ter preparatorio para eltorneo que organiza laliga distrital de Rupa Rupaen la provincia de

Huánuco. El estrategadel conjunto crema,Miflin Bermúdez, no seencuentra de buen ánimoya que hasta el momentoel equipo crema no tienedefinido con quien semedirá este fin de sema-na, en la etapa de prepa-ración para el cuadrangu-lar final de la Etapa De-partamental.

Huánuco. Qué tal derrochede energías, qué tal ganas decorrer y demostrar que el fútboles una pasión y cuando la per-sona se propone la edad es lode menos, y eso es lo que losprotagonistas del I Campeona-to Súper Máster 50 años, orga-nizado por la promotora JorgeAliaga "Kike" vienen demos-trando en la losa deportiva de laOlla de Barro.

Cada uno de los encuen-tros es arduamente disputado,con bastante técnica ante laadmiración de los asistentes aestos espectáculos.

Mañana iniciará Torneo Regional deVóleibol de Menores en Tingo María

Buenos matesLeoncio Prado.

Las competencias,según dio a conocer elpresidente del DUS Car-los Picón Mestanza, serealizarán en el campodeportivo del Colegio Ri-cardo Palma.

Informó que las dele-gaciones que tomarán

parte en este torneo regio-nal son:

-Colegio Ricardo Pal-ma.

-Club Deportivo Uni-dad Sanitaria.

-Universidad Nacio-nal Agraria de la Selva.

-Club Deportivo Alti-plano de Huánuco.

León de Huánucono consigue rivales

Para la etapa preparatoria

León de Huánucono consigue rivales

Según el técnicoBermúdez, diversas pro-puestas de partidos amis-tosos se cayeron, en losúltimos días. Las nego-ciaciones que estabanavanzadas para enfren-tarse al Sport Águila nose concretaron. A últimahora surgió la posibilidadde tener un encuentrofrente al Tecnológico

Suizo de Campo Verde,luego de enfriarse las ne-gociaciones que sostu-vieron con la dirigenciade Alianza Universidad.

Como se puede ver,el comando técnico en suafán de tener una presen-tación preparatoria paraeste fin de semana se haconvertido en un vía cru-cis.

Encuentros del torneo Máster en La Olla de Barro

son una atracción

Viejos verdesLa programación establecida para el sábado es la

siguiente:Tercera fecha:

8.30 a.m. Lubricantes Sánchez vs. Santa Rosa.9.00 a.m. Leones de Oro vs. Clínica Tito.9.30 a.m. Máster 2 de Mayo vs. Jardines de la Esperanza.10 a.m. Defensor Ambo vs. Poder Oriental.11.00 a.m. Agua Rubia vs. Defensor Amarilis.

Quinta fecha de la semifinalCampeonato Súper Máster 48 años:

12.30 p.m. Leones de Oro vs. Municipalidad de Huánuco.1.15 p.m. Chanquesito vs. Santa Rosa.2.00 p.m. Clínica San Miguel vs. Clínica San Marcos.2.45 p.m. Defensor Huánuco vs. Distribuidora Harold.3.30 p.m. Imprenta Señor de Burgos vs. Fonavi II.4.15 p.m. Clínica Tito vs. Huallayco Vida.

Page 16: Hoy 23 julio 2009

16 hoy / Jueves 23 de julio de 2009D JUEGO LIMPIO

Huánuco-Yarowilca-LaUnión-Llata y viceversa

EMPRESA DE AUTOMÓVILES

"""""CHAVEZ"

Of. Principal: Jr. Tarapacá Nº 427-ATelf. 796112 Cel. 962608712

Autorizado por el MTC

TRANSPORTES

La

fra-

se del

dia:

"ALVARADO"Huánuco -Jesús yCauriHuánuco: Jr. Aguilar 227

Telef. 9921149 Jesús: Paradero plazade armas Telef. 811807

LOCAL COMERCIALEN JR. HUANUCO

CDRA. 6Ideal para bancos, farmacias,financieras y otros negocios.

Razón: Jr. HuánucoNº 629 Teléf. 518771

ALQUILO

«Gobierno Local Construyendo Mejor FuturoPara Toda Generación»

MUNICIPALIDAD DISTRITALDE SANTA ANA DE TUSI

ORDENANZA MUNICIPAL Nº 011 -2009-MDSAT.Santa Ana de Tusi, 21 de Julio de 2009.

EL ALCALDE DE LA MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE SANTA ANA DE TUSI.POR CUANTO:El Concejo Municipal en Sesión Extraordinaria de Concejo Nº 008-2009-MDSAT del 20 de Julio de 2009, atendiendo

a la Resolución Ministerial Nº 0215-2009-ED de fecha Lima 10 de Julio de 2009, Resolución Ejecutiva Regional Nº 235-2009/GOB.REG-HVCA/PR, su fecha Huancavelica 16 de Julio de 2009, Ordenanza Municipal Nº 148-2009-MDPP publicada enel Diario Oficial «El Peruano» el día 11 de julio de 2009 y el Comunicado Oficial Nº 80 del Ministerio de Salud (MINSA); yfrente a las actividades programadas por el Aniversario Patrio y Fiesta Patronal en Homenaje a Nuestra Venerada MadreSanta Ana del 23 al 30 de Julio de 2009; ha dado la siguiente ordenanza.

CONSIDERANDO:Que, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 194° de la Constitución Política del Estado y su Reforma

Constitucional aprobado mediante Ley Nº 27680, concordante con el Artículo II del Título Preliminar de la Ley Orgánica deMunicipalidades Nº 27972, las Municipalidades son órganos de gobierno local, que gozan de autonomía política, económicay administrativa en los asuntos de su competencia, radicando esta autonomía en la facultad de ejercer actos de gobierno,administrativos y de administración, con sujeción al ordenamiento jurídico.

Que, el Artículo IV del Título Preliminar de la Acotada Ley Orgánica de Municipalidades, establece que los gobiernoslocales representan al vecindario, promueven la adecuada prestación de los servicios públicos locales y el desarrollointegral, sostenible y armónico de su circunscripción.

Que, en conformidad a lo previsto por el Artículo 9° Incisos 8) y 35) respectivamente de la Citada Ley Orgánica deMunicipalidades, corresponde al Concejo Municipal, aprobar, modificar o derogar las ordenanzas y dejar sin efecto losacuerdos, así como las atribuciones que le corresponden ejercer conforme a ley.

Que, como consecuencia del acelerado proceso de propagación a nivel nacional de la enfermedad producida por elvirus de la influenza humana AH1N1, considerada como Pandemia por la Organización Mundial de la Salud, el GobiernoNacional viene radicalizando las medidas preventivas adoptadas para evitar el contagio en la población nacional; tarea deprevención, que comprende a los tres niveles de gobierno en todo el territorio nacional, Situación imperante, que laMunicipalidad Distrital de Santa Ana de Tusi, no tiene por que mantenerse al margen.

Que, a efectos de afrontar las contingencias que se produzcan durante el tiempo que dure la crisis evolutiva del virusde la influenza pandémica de Gripe A (H1 N1) en el marco de la Emergencia Sanitaria Declarada en Todo el TerritorioNacional, a consecuencia del recrudecimiento de la propagación y consecuencias de este virus; es necesario y obligaciónde esta Instancia Local en el ejercicio de sus competencias y atribuciones, disponer de igual modo y de manera excepcionallas medidas que coadyuven a las referidas acciones de prevención adoptadas, facilitando, propiciando y/o sancionando lasmedidas de prevención que el Gobierno Nacional, Gobiernos Regionales y diferentes Gobiernos Locales Responsablesvienen promoviendo esta tarea.

En este contexto, la Municipalidad Distrital de Santa Ana de Tusi se suma a esta labor entre otras, postergando todaslas actividades programadas a partir de la fecha por parte de la Municipalidad con ocasión del Aniversario Patrio y FiestaPatronal en Homenaje a Nuestra Venerada Madre Santa Ana. Determinación municipal, que por cierto no significa escindirel compromiso cultural de revalorar, conservar y difundir las manifestaciones cívicas y culturales andinas como parte delproceso de construcción de nuestra identidad local y promoción de actividades y nuestras capacidades productivas, sinode postergar hasta después de haber cesado el estado de riesgo y peligro de contagio de este virus pandémico.

En uso de las facultades conferidas por el artículo 9° Inciso 8) de la Ley Orgánica de Municipalidades Nº 27972; y conel voto unánime de los Miembros del Concejo Municipal, se expide la presente:.

ORDENANZA:ARTICULO PRIMERO.- SUSPENDER, a partir de la fecha todas las actividades de carácter institucional programadas

por la Municipalidad Distrital de Santa Ana de Tusi, a través de la Gerencia de Secretaría General, Gerencia de DesarrolloSocial, Gerencia de Administración y demás órganos estructurados pertinentes de la Municipalidad Distrital de Santa Anade Tusi, con ocasión del Aniversario Patrio y Fiesta Patronal en Homenaje a Nuestra Venerada Madre Santa Ana del 23 al30 de Julio de 2009; Asimismo, todo evento programado con este fin en lugares públicos cerrados que generen aglomeraciónde personas por el periodo que formulen las instancias competentes del Gobierno Nacional.

ARTICULO SEGUNDO.- SUSPENDER, toda autorización, licencias, permisos para la realización de actividadespúblicas no deportivas que soliciten los administrados ante la Municipalidad en el periodo y las condiciones señaladas enel artículo precedente.

ARTICULO TERCERO.- SE EXHORTA, a la población tusina a no asistir a eventos públicos o privados que congreguenpersonas en lugares cerrados.

ARTICULO CUARTO.- DEJAR SIN EFECTO, toda disposición que se oponga a la presente.ARTÍCULO QUINTO.- ESTABLÉZCASE, que la presente Ordenanza entrará en vigencia en forma inmediata a partir

de su promulgación, sin perjuicio de disponerse su difusión por la onda Radial Santa Ana a cargo del Departamento deComunicaciones y Relaciones Públicas de la Municipalidad, independientemente de disponerse su publicación en elPeriódico Mural y Tablilla Pública de la Municipalidad.

ARTÍCULO SEXTO.- DISPONER, que a cabalidad y a la brevedad posible el Gerente de Secretaría General ordeneque el Jefe del Departamento de Comunicaciones y Relaciones Públicas de la Municipalidad Distrital de Santa Ana de Tusi,proceda con publicitar la disposición adoptada para el cumplimiento irrestricto de sus fines.

ARTICULO SÉPTIMO.- TRANSCRIBIR, el contenido de la presente Ordenanza a las Entidades Públicas y Privadas,interesados; y a los respectivos Órganos Estructurados de la Municipalidad Distrital de Santa Ana de Tusi, para suconocimiento, cumplimiento y fines pertinentes.

REGÍSTRESE, COMUNÍQUESE Y CÚMPLASE.

MATEO, CAMPOS BALDEONALCALDE

AVISOS NOTARIALESHUÁNUCO

PRESCRIPCION ADQUISITIVA DE DOMINIO Y RECTIFICA-CION DE ÁREA, LINDEROS Y MEDIDAS PERIMÉTRICASAnte mí, Crombell Erik Morales Canelo, Abogado - Notario deHuánuco, con oficina ubicada en el Jr. General Prado Nº 881,de esta ciudad; la Sra. NATIVIDAD ESTRADA OREJON; alamparo de lo dispuesto en la Ley Nº 27333; ha SOLICITADOel trámite de PRESCRIPCION ADQUISITIVA DE DOMINIO YRECTIFICACION DE ÁREA, LINDEROS Y MEDIDASPERIMÉTRICAS DEL INMUEBLE ubicado en el Jr. PedroPuelles Nº 214 y 220 - Huánuco; de una extensión de 132.83m2 (Ciento Treintidós punto Ochentitrés metros cuadrados),con un perímetro de 46.18 ml; y con los linderos y medidasperimétricas siguientes: Por el Frente, con el Jr. Pedro Puelles,con un tramo de 12.25 m.l. Por la Derecha entrando, con lapropiedad de Nilo Arratea, con un tramo de 10.81 m.l., Por laIzquierda Entrando, con la propiedad de Ernesto Castro, conun tramo de 10.87 m.l., Por el Fondo, con la Propiedad deSerafín Espinoza, con un tramo de 12.25 m.l.; el mismo quese inscribió preventivamente con fecha 28/01/1975, el Folio339, Tomo 62, del Registro de Propiedad Inmueble de Huánuco,a favor de Luis César Ramírez Castillo; con una extensión de123.00 m2. (Ciento Veintitrés Metros Cuadrados), y con loslinderos siguientes; Por el Norte, con el Jirón Pedro Puelles,Por el Fondo o Sur, con propiedad de don Edmundo Galvez,Por el Este, propiedad de Ernesto Castro; y Por el Oeste, conpropiedad del mismo Asdrubal Ramírez; lo que se pone enconocimiento de las personas que tengan derecho y/o interéssobre dicho inmueble, para los fines de ley.- Huánuco, 26 dejunio de 2009.- Abog. C. Erik Morales Canelo.- Notario Público- Huánuco.-3v. 17, 23 y 31 Jul. 2009

DOS DE MAYOAnte mí, doña LIA MARIEL JOSELIN ALVARADO CABRERA,solicita la Rectificación de su Partida de Nacimiento; el nom-bre del padre dice: SUMMER, debiendo decir: SUNMER, loque se comunica conforme a Ley.- La Unión, 17 de julio del2009.- Carlos Alberto Ochoa Yancares, Abogado - Notario. Jr.Comercio Nº 670 (Segundo Piso) Distrito de La Unión, provin-cia de Dos de Mayo, departamento de Huánuco.-1v. 23 Jul. 2009

Ante mí, doña SUNMER ALVARADO PACHECO, solicita laRectificación de las Partidas de Nacimiento de sus menoreshijos SUMMER JEAN ALVARADO CABRERA y ANDY JEREMILEE ALVARADO CABRERA; el nombre del padre dice:SUMMER, debiendo decir: SUNMER, lo que se comunicaconforme a Ley.- La Unión, 17 de julio del 2009.- CarlosAlberto Ochoa Yancares, Abogado - Notario. Jr. Comercio Nº670 (Segundo Piso) Distrito de La Unión, provincia de Dos deMayo, departamento de Huánuco.-1v. 23 Jul. 2009

TERRENO EN LAESPERANZA

(A espaldas de la Dirección deAgricultura - Discoteca 82)

Área: 488.00 m2., Precio US$15,000.00 (a tratar)

Documentos saneados e inscritoen los Registros Públicos

VENDO

Informe: 962628088(propietario)

Pasco (José Caro M.).Con la presencia de 16 equi-pos, se iniciará el próximo 4 deagosto, la tercera etapa delCampeonato de FútbolInterbarrios 2009 denominado"Ronald Meza Díaz", alcaldedel distrito de Ticlacayáan. Aesta instancia arribaron estoselencos que demostraron garray esfuerzo en cada uno de losencuentros que se disputan en

los campos deportivos del ba-rrio "La Esperanza", según in-formó el presidente de TécnicaDeportiva de este campeonato,Omar Rivera Ibarra.

Para esta tercera etapa sedividió a los equipos en dosgrupos de 8 cada uno, los mis-mos que se enfrentarán en lamodalidad de todos contra to-dos desde los días martes decada semana con la jornada ex-

cluyente de los días sábados.Cabe resaltar que aún no

se define al equipo que ocuparála casilla número 8 del grupo"B", los equipos que buscanesta plaza son 4: JuventudEsperanza, La Gran Familia,Alto Mariátegui y Alianza Are-nales, quienes se enfrentaránpor el sistema de eliminaciónsimple. Mañana debe conocer-se al equipo que accederá alGrupo "B".

Grupo "A"1. Independiente Junior de

Buenos Aires2. La Palma de Ayapoto3. Deportivo Mónaco4. Independiente Maracaná5. Deportivo La Parada6. Deportivo Once Cala-

veras7. Deportivo Ideal System8. Deportivo Alipio Ponce

Grupo "B"1. Defensor Arenales2. Defensor Santa Rosa3. Deportivo Cebada y

Humo4. Estudiantes de Maqui-

narias5. Deportivo Arenales6. Deportivo Túpac Junior7. Deportivo Los Dragones8. Por definir

Pasco (José Caro M.).Prácticamente quedó es-tablecido losemparejamientos paralos partidos a disputarsepor la Etapa Departamen-tal de la Copa Perú re-gión Pasco, a iniciarse elpróximo 9 de agosto, se-gún dio a conocer el pre-sidente de la liga provin-cial de Fútbol de Pasco,Robbin Verástegui, des-pués de la reunión desa-rrollada el pasado vier-nes en la localidad deYanahuanca, al cual acu-dieron los representantes

Sortearon a losgrupos de la EtapaDepartamental

de las ligas de las tres pro-vincias de Pasco.

Los encuentros seránde ida y vuelta y se desa-rrollarán en los escena-rios deportivos que poseecada equipo que accede-rá a esta etapa del fútbolmacho pasqueño.

Esta etapa debe fina-lizar el próximo 13 deagosto, luego del cual unasemana después se desa-rrollaría la Etapa Regio-nal, donde los elencosrepresentantes de Pasco,se enfrentarán a los de laregión Huánuco y Junín.

PARTIDOS A JUGARSEPARTIDOS A JUGARSEPARTIDOS A JUGARSEPARTIDOS A JUGARSEPARTIDOS A JUGARSEEL DOMINGO 9 DEEL DOMINGO 9 DEEL DOMINGO 9 DEEL DOMINGO 9 DEEL DOMINGO 9 DE

AGOSTO:AGOSTO:AGOSTO:AGOSTO:AGOSTO:

Grupo "A":Grupo "A":Grupo "A":Grupo "A":Grupo "A": Campeónde Pasco vs.Subcampeón de Liga Su-perior

Grupo "B":Grupo "B":Grupo "B":Grupo "B":Grupo "B": Campeónde Daniel Carrión vs.Subcampeón deOxapampa

Grupo "C": Grupo "C": Grupo "C": Grupo "C": Grupo "C": Campeónde Oxapampa vs.Subcampeón de DanielCarrión

Grupo "D": Grupo "D": Grupo "D": Grupo "D": Grupo "D": CampeónLiga Superior vs.Subcampeón de Pasco

Interbarrios de fútbolen la tercera etapaInterbarrios de fútbolen la tercera etapa