Hoy 08 julio 2009

16
1 hoy/ Miércoles 08 de julio de 2009

description

Hoy, diario de mayor circulación del centro oriente del Perú

Transcript of Hoy 08 julio 2009

Page 1: Hoy 08 julio 2009

1hoy/ Miércoles 08 de julio de 2009

Page 2: Hoy 08 julio 2009

2 hoy / Miércoles 08 de julio de 2009ACTUALIDAD

- Se solicita el apoyo de todos los Miembros de la Orden con Donacionesde ropa para la campaña "JUNTOS PROTEJAMOS DEL FRIAJE ANUESTROS HERMANOS EN LA REGION HUÁNUCO". Debiendo hacerentrega de su apoyo en las oficinas de nuestra Orden, hasta 20 dejulio del presente año.

- INCORPORACION DE NUEVOS MIEMBROS al Ilustre Colegio deAbogados de Huánuco. Día viernes 31 de julio del 2009, hora: 7:30p.m. Auditórium "Luciano Benjamín Cisneros" Jr. 28 de Julio Nº 1360.Las inscripciones se realizarán hasta el día martes 21 del presente enla oficina de Secretaria.

- Se comunica a todos los Miembros de la Orden, que encuentra habilitadola SALA DE INTERNET de nuestra Orden en el 3er. Piso del Local Jr. 28de Julio Nº 1360 Int."B" en el horario de Lunes a Viernes:

Mañanas : 9.00 pm. a 1.00 pmTardes : 4.00 pm. a 7.00 pm

Abog. JUANA E. MERCADO ARAUCODecana

ACTIVIDADES DEL MES DE JULIO

ILUSTRE COLEGIO DEABOGADOS DE HUANUCO

Denuncian a Abencia Mezapor homicidio calificado

Fiscalía la acusa como autora intelectualdel asesinato de Alicia Delgado

Comercio.com. La Fiscalíadenunció ante el Poder Judi-cial a la cantante folclórica,Abencia Meza, por el presun-to delito de homicidio califica-do en agravio de la artista Ali-cia Delgado.

La titular de la 50 FiscalíaPenal, Elizabeth Figueroa Cor-tés, acusó también a PedroMamanchura Antúnez por lospresuntos delitos de homicidiocalificado y robo agravado.

La denuncia fiscal ha sidoremitida al despacho del juezde turno, Luis Alberto SolísVásquez, quien en las próxi-mas horas deberá determinarsi inicia el proceso penal aMeza y Mamanchura.

Meza se encuentra actual-mente recluida en la carceletadel Ministerio Público.

La acusación fiscal consi-dera a Meza como autora inte-lectual del asesinato de Delga-do producto de un ataque decelos.

Por su parte, el abogado deAbencia Meza, Luís TudelaVarela, confirmó, en exclusivapara RPP.com.pe, que su de-fendida fue sindicada por laPolicía Nacional como la au-tora intelectual del sangrientocrimen de Alicia Delgado.

Asimismo, Tudela Varelaseñaló que le resultó sorpren-dente que en la tipificación delatestado policial presentadoante la fiscalía se culpe a sudefendida de secuestro, roboagravado, asociación ilícitapara delinquir y homicidio

"Ella está sindicada comoculpable desde un principiopor la policía. Ellos se estánbasando en una confesión delseñor Mamanchura, en el vi-deo que no tiene realmente

nada, lo único que dice el vi-deo es que "fulano de tal queha dicho que si llega a pasar-me algo la culpable es AbenciaMeza" y en las peleas que ellas

protagonizaron. Si esto es unaprueba sólida, ¡Bendito sea elSeñor!, estamos en una inse-guridad total", aseveró mortifi-cado, Luis Tudela.

Romulo León salióde la carcel

RPP. Tras esperar casiuna semana, el ex minis-tro aprista Rómulo LeónAlegría, abandonó el Pe-nal de Reos Primarios exSan Jorge para cumpliruna orden de arresto do-miciliario en su viviendaen el distrito limeño deSan Isidro.

Unos efectivos de laDivisión de Seguridad dePenales llegaron hasta elpenal a bordo de un ve-hículo portatropas y doscamionetas pick up. Elabogado de León Ale-gría, Eduardo Roy Gates,se presentó para verificarque todo estuviera en re-gla para la liberación desu patrocinado.

León Alegría, uno delos actores principalesdel escándalo de lospetroaudios, abandona«San Jorge» tras perma-necer casi seis meses enprisión, aunque varios

El homenaje ala memoria deMichael Jacksonfinalizó ayer enLos Ángeles conla familia del «reydel pop» en el es-cenario delStaples Center,donde su hijaParis, de 11años, rompió allorar al recordarlas bondades desu padre.

«Desde que he nacido mipapá siempre ha sido el mejorpadre que se puede imaginar ysolo quiero decir que te quieromucho», afirmó la hija deJackson muy emocionada yarropada por los hermanos del«rey del pop».

Minutos antes los parien-tes del cantante se sumaron aotros artistas para la interpreta-ción de dos temas clásicos dela carrera de Jackson, «We AreThe World» y «Heal TheWorld», para a continuacióntomar el micrófono y dirigirsea la audiencia.

«Una parte de ti vivirá siem-pre en todos nosotros. Puedeque ahora Michael te dejentranquilo. Gracias por todas lassonrisas que pusiste en los co-razones de tanta gente y portodo lo que hiciste por otros.Te quiero Michael y te echo demenos», dijo visiblemente afec-tado Marlon Jackson, uno delos hermanos del artista.

El evento, en el que estuvopresente el cuerpo de Jacksonen su ataúd dorado, tuvo unaduración de más de dos horasy media y fue seguido por tele-visión por millones de espec-tadores en todo el planeta.

"Siempre fuisteel mejor papá"

El homenaje a Michael Jackson termina

con las lágrimas de su hija Paris

El Poder Judicial ordenó ladetención de la cantantefolclórica al iniciarle un pro-ceso penal por la muerte de laintérprete Alicia Delgado.

El juez penal de turno, LuisAlberto Solis Vásquez, adop-tó esta medida, luego de aco-ger la denuncia de la fiscalElizabeth Figueroa Cortez, enla que responsabiliza a la po-pular «Reina de lasParranditas» por el presuntodelito de homicidio calificado.

Poder Judicial ordenó sudetención inmediata

Asimismo la disposición al-canzó al confeso autor mate-rial, Pedro César MamanchuraAntúnez, quien es acusado porlos cargos de homicidio califi-cado y robo agravado.

De momento tanto Mezacomo Mamanchura serán tras-ladados a la carceleta del Pala-cio de Justicia a la espera deque el Instituto Nacional Peni-tenciario (INPE) disponga a quepenales de nuestra capital seanderivados.

días después de que laTercera Sala Penalemitierá la orden de arres-to domiciliario.

Según la orden de ex-carcelación, León Alegríadebía salir de San Jorgeel jueves 2 de junio. Sinembargo, tras diferentesdiligencias la ejecuciónse postergó hasta hoy.

Asimismo, el procu-rador anticorrupción Jor-ge Luis Caldas presentóante la sala que juzga aRómulo León un recursode nulidad para dejar sinefecto la resolución quele permitió al principalimplicado en el caso«petroaudios» salir en li-bertad.

Rómulo León A.

Page 3: Hoy 08 julio 2009

3hoy/ Miércoles 08 de julio de 2009 ACTUALIDAD

Huánuco (GuzmánRuiz, Bella Indira). Segúnel nuevo ReglamentoNacional de TransporteTerrestre, el conductorque maneja en estadoetílico y provoque dañosgraves a otras personasserá sancionado con unamulta de S/. 3,550 nue-vos soles -equivalente auna UIT-, así como lasuspensión definitiva delbrevete.

Para determinar el ni-vel de ebriedad del con-ductor infractor, la Poli-cía Nacional contará conalcoholímetros de últimageneración que mediráncon exactitud la cantidadde licor consumido. Sepondrá especial énfasis

en el examen clínico paradeterminar si la concen-tración de alcohol en lasangre alcanza o superalos niveles máximos per-misibles por las normasvigentes.

El ministro destacóque el nuevo reglamentoincorpora el papel delpeatón, quien podrá uti-lizar los medios de co-municación modernos,como el celular o cáma-ras fotográficas digitales,para captar imágenes delvehículo y su placa cuan-do el conductor cometauna infracción de tránsi-to. "Esa imagen podrápresentarse como prue-ba para sancionar al in-

fractor". Las comisaríasestarán facultadas parareconocer la imagencaptada por el testigo dela infracción como prue-ba de la falta cometidapor algún conductor.

En esta ciudad espe-remos que se cumplanesta nuevas norma y nosea letra muerta comosiempre, porque no escuestión de dar leyes quecastiguen con severidady dureza, sino hacer untrabajo en conjunto conlas personas encargadas.Es verdad que los peato-nes pueden filmar, peroquien nos asegura quesiempre sean veraces yobjetivos y no lo usenpara hacer de las suyas.

Huánuco. Ayer a las 10:45de la mañana, mientras el ple-no del Consejo Regional se re-unía en la sala de reuniones dela Presidencia Regional, porconvocatoria de la Secretariadel Consejo Regional, el presi-dente regional Jorge EspinozaEgoavil se acercó al secretariodelegado para solicitarle quepudieran cambiar de sala dereunión con la finalidad de po-der reunirse en este ambientecon alcaldes de diversas juris-dicciones de la región, segúnsu agenda programada.

Pero, ante la negativa delos consejeros, ordenó que pu-dieran ser desalojados por agen-tes de seguridad, de los am-bientes asignados a su presi-dencia, lo que generó un tensoenfrentamiento entre ambos po-deres, que tuvo que serintermediada con la presencia

de la Fiscalía de la Prevencióndel Delito, funcionarios regiona-les y efectivos de la PolicíaNacional del Perú.

Este enfrentamiento que seoriginó debido a la falta de coor-dinación y comunicación porparte de ambos poderes, habríanuevamente tensado las yadébiles relaciones que sostie-nen desde un tiempo atrás elpresidente regional con losamiembros del Consejo Regio-nal, que ayer casi se convierteen un conflicto de mayor tras-cendencia.

Las descoordinaciones seinician el 02 de julio, cuando losdiez integrantes del ConsejoRegional, representantes de susrespectivas provincias, recibenuna convocatoria firmada y en-viada por la Abog. Zulma PicónRuiz, como secretaría del Con-sejo Regional, invitándolos a re-

unión de sesión ordinaria a ho-ras 10 de la mañana en la salade reuniones de la PresidenciaRegional, a la cual los diezconsejeros regionales asistie-ron puntualmente, debido a laagenda que se debatiría.

Al estar reunidos todos los

integrantes del Consejo Regio-nal la secretaria del consejo lesinformó que se tenía ambientadootra sala para llevar adelante lareunión prevista y les pedía eltraslado, debido a que tambiénse había programado un en-cuentro entre el presidente re-gional y alcaldes de la regiónen el mismo ambiente, invita-ción que el pleno del ConsejoRegional desestimó acatar paraevitarse la incomodidad del tras-lado, procediéndose a iniciar lareunión planificada.

Cuando transcurría parte dela reunión el presidente regional

la interrumpió momentáneamen-te para solicitarles que trasla-den su reunión a los ambientesya preparados con anticipación,para poder cumplir él con suspropias reuniones programadasen los ambientes de su presi-dencia, petición que los conse-jeros regionales desestimaronacatar debido a que el presi-dente regional empleara el ter-mino "desalojarlos" si es queno accedían a su solicitud.

La negativa del ConsejoRegional al cambio de ambien-tes, ocasionó que JorgeEspinoza reaccionara pidiendoal personal de seguridad proce-diera al desalojo, dirigiéndose ala puerta de sus oficinas dondefue abordado por numeroso per-sonal de prensa ante quienesdeclaró que él los iba a desalo-jar inmediatamente, para lo cualordenó a personal de su entor-no que pidiera la presencia demiembros de la Policía Nacio-nal y un representante de Mi-nisterio Público, lo que generóla inmediata reacción de variosconsejeros regionales, principal-mente del consejero regional porAmbo Josué Gutiérrez Cóndory de la provincia de LeoncioPrado Danmer Alegría, quie-

nes presentaron al pleno delconsejo una Moción de Cen-sura al presidente regional y lasecretaria del Consejo Regio-nal. La votación de la mismaarrojó como resultado 7 votos afavor y 2 abstenciones, proce-diendo así a la censura de lamáxima autoridad regional, porlo que el Consejo Regional con-sidera reiterados agravios yofensas en contra de este entenormativo de la región.

La secretaria del ConsejoRegional, Zulma Picón, tambiénrecibió una censura, solo queesta fue unánime, por parte delos diez integrantes del Conse-jo Regional. La censura que eneste caso implica el retiro deconfianza y un llamado de aten-ción, pero que para efectos prác-ticos no tiene connotación deíndole administrativo, es decirretiro del cargo, de las dos au-toridades censuradas.

La Fiscal de Prevencióndel Delito, la Defensoría delPueblo y otras autoridades re-gionales mediaron para evitarque la confrontación se acre-centara, logrando calmar losánimos temporalmente, pero alparecer el problema tiene pararato.

Pretendió desalojar al Consejo Regional en plena sesión ordinaria

Presidente regional se enfrentaal Consejo Regional y lo censuran

Según el nuevo Reglamento Nacional de Transporte Terrestre

Conductores ebrios seránsancionados con 3 550 nuevos soles

El consejero delegado y presidente regional verifican elnuevo ambiente asignado al Consejo Regional.

Page 4: Hoy 08 julio 2009

4 hoy / Miércoles 08 de julio de 2009POLICIAL

Ambo (Irwin BerríosPariona). Los pasajerosque abordaron el ómni-bus interprovincial BellaDurmiente, cuya ruta fuede Tingo María a Lima,ayer se llevaron el sustomás grande de su vida,tras despistarse el vehícu-lo a la altura deHuancahuasi, jurisdic-ción de la ciudad deAmbo.

El ómnibus que trans-portaba un promedio de40 pasajeros, aproxima-damente, con placa VI-1329, era conducido porMarcos Benítez EfraínFlorián y como copilotoiba Yalico Zevallos Ale-jandro Alfredo.

Según refirieron lospasajeros, el vehículo via-jaba a gran velocidad; sinembargo por versión delconductor se supo que eldespiste se produjo aconsecuencia que unautomóvil le cerró el pasey para evitar chocar serecostó a la cuneta, feliz-mente no se ha registra-do ninguna pérdida devida humana, solo la partelateral derecha del busquedó destrozado.

Algunos pasajerosmostraron su indigna-ción, habida cuenta queel cobrador y uno de losconductores luego deldespiste, huyeron conrumbo a Huánuco; sinembargo, el conductorque se quedó dijo que se

fueron para realizar co-ordinaciones con la em-presa a fin de disponeruna unidad para conti-nuar con el viaje.

Mientras tanto, efec-

tivos policiales de la Co-misaría de Ambo al man-do del Cap. PNP RodolfoChávez Espinoza acudióal lugar para poner enbuen recaudo las perte-

Ómnibus interprovincial sedespistó en la carretera central

nencias de los pasajerosy ordenar el tránsitovehicular. Al cierre deesta edición los pasajerospermanecían en el lugardel accidente.

Huánuco, El lunes a las8.00 de la noche fue recu-perada una camioneta quehabía sido robada en la ciu-dad de Huancayo por JuanCarlos Aguirre Crespo, hur-to ocurrido el 27 de junio,luego que el sindicado tra-bajaba con el vehículo enel servicio de trasporte pú-blico.

La propietaria del au-

tomóvil Yaris de color azulmetálico, de placa COC-452, esperaba paciente-mente la llegada del sujetocon el vehículo, en la fe-cha antes referida; pero,llegada las 11:30 de la no-che al ver que no llegabase preocupó y decidió lla-mar a la esposa del sujeto,quien también le comentasorprendida que su marido

aún no llegaba a su casadesde la mañana.

Ante ello, al día siguien-te interpuso la denunciapor desaparición, sin ima-ginar que el chofer que sehabía ganado la confianzade la familia, le había ro-bado su vehículo.

Según la policía, al ter-cer día el sujeto llamó porteléfono para amenazar ypedir dinero a la familia,pedía la suma de 15 milsoles para que le entreguenel carro, petición que fuenegada rotundamente porla dueña.

Teniendo conocimien-to que Aguirre Crespo sehabía robado el vehículo ydespués de varios días debúsqueda decidieronreformular la denuncia porrobo de vehículo. Juan Car-los Aguirre llamó a la pro-pietaria el lunes a las 8.30de la mañana para infor-marle que su vehículo estáabandonando en una co-chera ubicada en el pasa-je Cárdenas 168, en la pri-

mera cuadra del Jr.Leoncio Prado.

Ante ello, la dueña en

coordinación con laDIVINCRI Huancayo y laSIROVE Huánuco hicieronlas investigaciones, llega-ron al lugar a las 7.30 de lanoche, encontrando el autoen ese lugar.

Al día siguiente hicie-ron el peritaje respectivo alvehículo para constatarque nada se había cambia-do y buscar huellas quedelaten aún más a esta per-sona.

Por otro lado, los fami-liares de la propietaria delvehículo piden encarecida-mente ubicar a Juan CarlosAguirre Crespo y ofrecenuna recompensa de mildólares. Cualquier informa-ción, llamar a los siguien-tes números: 964-550349 /954-473001 / 964-473002.

En cochera hallaron vehículorobado en Huancayo

JUan CarlosAguirreCrespo esintensamentebuscado.Inclusiveofrecenrecompensade mildólares porsu cabeza.

Huánuco. El lunes alas 04:00 de la madruga-da, en el Km 3 de la ca-rretera Huánuco-TingoMaría, fue intervenido unautomóvil Toyota Coro-na Sedan, de color rojo,de placa Nº KQ - 2946de propiedad de RubénAlberto Cera Alipázaga,cuyo conductor se dio ala fuga luego de ocasio-nar un accidente.

"Después de habersedivertido con las féminasL.B.P (17) a quien le diag-nosticaron traumatismoencéfalo craneano gravey está internada en laUnidad de Cuidados In-centivos del hospital re-gional HermilioValdizán; Denny DeyviChuquiyauri Alvarado(18), presenta traumatis-mo encéfalo craneanoleve y herida cortante, asícomo Domitila ExaltaChacón (18) presenta

Huánuco. Un taxista queprefirió guardar en reserva suidentidad, representante de laempresa Trans Jair, que cubrela ruta Huayopampa-Huánuco,se pronunció ante el paro detres días convocado por laCGTP.

"El pueblo ya conoce eltipo de gran negociador que esAPRA, para dividir al pueblo,como dice el refrán 'divide yreinarás'; el Gobierno usandola misma plata del pueblo, estápagando a determinadas perso-nas para que salgan con elnombre de dirigentes de los di-ferentes gremios para sorpren-der al pueblo de que se estásuspendiendo el paro o se estádividiendo", precisó.

Taxista se pronuncia ante paralización

"El gobierno está temblando""Frente a estos hechos,

añadió, el pueblo tiene contactocada día y con admiración estáobservando que mientras paga-mos nuestros impuestos paraque el Gobierno tenga que pa-gar el sueldo al sector público,tenga que sorprender a éstostrabajadores del públicos, con-minándoles a acudir a su cen-tro de trabajo los días de paro,bajo el incentivo de 20 soles",

Finalmente, dijo: "cómo unpueblo inteligente no se va adar cuenta que el gobierno, connuestro dinero viene a sorpren-der y frente a este hecho el go-bierno definitivamente está tem-blando, porque el pueblo estácoordinando para hacer unamarcha nacional".

traumatismo encéfalocraneano leve", precisó elmédico Vásquez.

Volviendo del distritode Churubamba el cho-fer del vehículo transita-ba a excesiva velocidady se despistó, cayendo aun precipicio y chocó enun poste. Luego de reac-cionar el conductorabandonó el vehículocon las féminas en su in-terior y con signos de ha-ber estado libando licor.

El carro presenta se-rios daños materiales,como la carrocería des-trozada. Las menores fue-ron llevadas al hospitalregional HermilioValdizán, en donde fue-ron atendidas gracias alSOAT del vehículo.

Hasta el cierre de estaedición el conductor noera ubicado, mientras elpropietario del vehículono quiso identificarlo.

Tres féminas ychofer salvaron demorir en accidente

Los pasajeros dijeron que elvehículo iba a gran velocidad.

Page 5: Hoy 08 julio 2009

5hoy/ Miércoles 08 de julio de 2009 ACTUALIDAD

Colegio de ContadoresPúblicos de Huánuco

CONVCONVCONVCONVCONVOCAOCAOCAOCAOCATTTTTORIAORIAORIAORIAORIAEl Consejo Directivo del Colegio de Contadores Públicos de Huánuco convoca alos Contadores Públicos del Perú, a participar en la II CONVENCION NACIONALDE CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL Y ADMINISTRACION PÚBLICA.FECHA: 20, 21,22 de agosto del 20009LUGAR: CIUDAD DE HUANUCONombre de la Convención: CPC. JOSÉ PACHECO ALARCOLEMA: "El Contador Público y la Innovación para una gestión pública de calidad"Informes: Jr. Tarapacá Nº 766 - Huánuco Teléfonos: 062- 511032 Celular: 962648190 Correo Electrónico: [email protected]

DECANOCOLEGIO DE CONTADORES DE HUÁNUCO

Huánuco. En el Mi-nisterio del Ambiente quepreside el ministro Anto-nio Brack, se encuentra ladocumentación delmegaproyecto y que enmenos de un mes deberáser entregado al Gobier-no Regional, lo que per-mitirá dotar de una mo-derna planta de segrega-ción y tratamiento de re-siduos sólidos para tresdistritos y una provinciade Huánuco, la que seráfinanciada con 17 millo-nes de soles de la coope-ración japonesa y queestará ubicada en el dis-trito de Santa María delValle, que cuenta con 20

hectáreas de terreno parasu funcionamiento.

La conclusión del

proyecto que permitirásolucionar el problema dela basura que actualmen-te enfrenta a más de cua-tro municipalidades, veríala luz a mediados de agos-to del 2 010, según lo es-tima el gerente de Recur-sos Naturales y Gestióndel Medio Ambiente delGobierno RegionalHuánuco, Ing. René Cal-derón Tito y beneficiará alos distritos de Amarilis,Pillcomarca, Santa Maríadel Valle y la provincia deHuánuco, además de lajurisdicción de Llicua y la

provincia de Ambo si eltraslado de sus residuosno le demanda mayorgasto.

Este proyecto, cuyoperfil ya está culminado,contempla un plan inte-gral que solucionará elproblema de la basura entodas sus fases, comoson: Mejoramiento de lossistemas de recolecciónde basura, formalizaciónde los recicladores infor-males, tratamiento de labasura, transporte, reco-lección y selección debasura, una planta de se-gregación, compactadorade residuos sólidos, y uninmenso relleno sanita-rio.

Para concretar esteanhelado y necesarioproyecto se cuenta yacon 20 hectáreas de te-rreno donado por unacomunidad de Santa Ma-ría del Valle, bajo la mo-dalidad de cesión de uso,y que se dispondrá de lasiguiente manera: 10hectáreas para la instala-ción de la planta de se-gregación y tratamiento,y 10 hectáreas para el re-lleno sanitario.

El proyecto que esuno de los más moder-nos del país y que superaa casi todos los sistemasde tratamiento de provin-cias contempla también laclausura y cierre del bo-tadero de Marabamba,que actualmente consti-tuye uno de los más peli-

-Megaproyecto estará ubicado en Santa María del Valle

Moderna planta de segregación y tratamientode basura funcionaría a mediados del 2010-Demandaría una inversión de 17 millones del soles y sería financiado por la cooperación japonesa

grosos focos infecciososde la ciudad, cierre quedeberá darse siguiendotodos los parámetros queexige la norma, para laclausura de este tipo delugares.

Además, el proyectoen cuestión también in-cluye el cierre definitivode esta planta procesado-ra de basura cuando estaya haya llegado al máxi-mo de su capacidad derecepción de los resi-duos sólidos, que se esti-ma sea después de 15 a20 años de su puesta enfuncionamiento.

El manejo y las deci-siones sobre esta futuraplanta será asumido porun consejo directivo in-tegrado por todas las mu-nicipalidades beneficia-das y por el Gobierno Re-gional que participarácomo un ente facilitador.

TINGO MARÍA TAM-BIEN TENDRA SU PRO-PIA PLANTA DE TRATA-MIENTO DE BASURA

La MunicipalidadProvincial de LeoncioPrado, bajo la conduc-ción de su alcalde JuanPicón Quedo, tambiénviene gestionando supropia planta de segrega-ción y tratamiento de ba-sura, con apoyo del Go-bierno Regional deHuánuco, ante el Minis-terio del Ambiente, y quedemandará una inver-sión de 5 millones de so-les y que estará ubicadoen el distrito de Padre Fe-lipe Luyando en el sectorde Santa Rosa, cuya apro-bación e implementacióndebería darse a fines del2010, según estiman losespecialistas.

Los recicladores ponen en riesgo su salud.

Ing. René Calderón Tito.

Page 6: Hoy 08 julio 2009

6 hoy / Miércoles 08 de julio de 2009ACTUALIDAD

SO. SUP. PNP(r) Walter A. Ricapa Mautino

3. ALCANCE O CHOQUE CON EL VEHICULO DEATRÁS.

Este accidente también es de consecuenciasgraves debido a que puede llegar a provocardesnucamientos o proyecciones contra el para-brisas al no utilizarse el cinturón de seguridad.

Normalmente pensamos cuando un vehículonos choca en la parte posterior que el culpablees el otro conductor, el conductor del vehículode adelante tiene la obligación con el que lo si-gue, de hacerle saber que es lo que va a hacer,para que pueda tomar las precauciones debidas.

Los diferentes Reglamentos de Tránsito de laRepública Mexicana, establecen que los conduc-tores de vehículos deberán conservar, respectodel vehículo que le precede, la distancia que ga-rantiza la detención oportuna en los casos en queel vehículo que vaya adelante frene intempesti-vamente.

Intervienen muchos factores para poder de-terminar la distancia segura para frenar: las con-diciones de la superficie de rodamiento, las con-diciones de las llantas y frenos, la lluvia, etc. Lafórmula más segura para calcular la distancia ade-cuada para frenar es mantener una distancia de«dos segundos».

Usted se preguntará el por qué se habla detiempo en lugar de distancia; la razón es la si-guiente: dos segundos a diferentes velocidadesdan distancias distintas, por ello, se recomiendacumplir con lo siguiente: observe cuando el vehí-culo de adelante pasa por cierto punto fijo en lacarretera, como un poste, un árbol, un puente,etc., ahora cuente «mil ciento uno, mil cientodos» (al decir estas palabras habrán transcurridodos segundos), si se pasa por el mismo lugar antesde terminar de decir esas palabras se está siguien-do muy de cerca, se debe pasar por el mismolugar al término de los dos segundos.

Usted seguramente pensará que será una dis-tancia muy amplia, lo que puede motivar a otrosconductores a entrar en su carril, si ocurre así,será necesario volver a aplicar la misma fórmula;aquí es donde se ve con toda claridad que la so-lución a los problemas de circulación necesitade la cooperación de todos.

a) Cómo evitar un alcance o un choque conun vehículo por atrás.

1. Indicar las intenciones.Accionar las luces direccionales, las de frena-

do o señalar con los brazos; las señales del con-ductor, que se efectúan con el brazo izquierdoson las siguientes:

- Detener la marcha o reducir la velocidad.Brazo extendido hacia abajo.

- Vuelta a la derecha Brazo extendido haciaarriba.

- Vuelta a la izquierda. Brazo extendido hori-zontalmente.

2. Parar suavemente.A veces no se tiene otra alternativa que apre-

tar a fondo los frenos, esto no ocurriría si se ob-servaran las reglas de seguimiento seguro.

3. Mantener la distancia con el vehículo deatrás.

Si un vehículo lo sigue muy de cerca no sealtere, aminore la marcha; esto eliminará el peli-gro al:

- Invitar al otro vehículo a pasar.- Aumentar la distancia entre su vehículo y el

que va adelante para de esa manera no verse obli-gado a frenar bruscamente y ser chocado por elvehículo de atrás

- Forzarlo a aminorar la marcha con lo cual leayudará a que pueda frenar con seguridad, cuan-do usted deba hacerlo.

MásTv 41 a tus órdenes

Jr. Progreso 678 Teléfono 515845

962-622870 RPM *278072MásTvNoticias: En directo:515845 - 962-622858 *278064

Huánuco (Por G.Eduardo Pino Quispe).Los comerciantes delMercado Central oMercado Viejo deHuánuco, manifesta-ron ayer su desconten-to por la situación alar-mante que se vive den-tro de ese estableci-miento.

"Ver las situacionesen que se encuentra elmercado es alarmante

y no sólo en la infraes-tructura, sino tambiénexisten ratas y los tu-ristas no quieren ingre-sar por temor a que elmercado se caiga so-bre ellos, además elINC debería de restau-rar este monumentoporque estamos en pe-ligro", dijo una de lavendedoras.

Como sabemos, el08 de marzo de 1991mediante ResoluciónJefatural Nº 348-91-INC-/J el Instituto Na-cional de Cultura de-claró al Mercado Vie-jo Monumento Históri-co y Artístico, por seréste un legado quecuenta con todos loselementos arquitectó-nicos para ser conside-rado como tal.

Buscamos el direc-tor del INC, Carlos Or-tega y Obregón, y nosdijo que fue enviado ala Municipalidad Pro-vincial de Huánuco lasobservaciones del pro-yecto de restauracióndel mercado para sersubsanados, pero hastala fecha no han recibi-do respuesta del docu-mento.

Comerciantes exigenrestauración delmercado central

Comerciantes exigenrestauración delmercado central

La infraestructura del mercado viejo está agrietaday sostenida por puntales para evitar su

desprendimiento. Los comerciantes conviven con elpeligro, mientras nadie se preocupa por su

refacción.

Page 7: Hoy 08 julio 2009

7hoy/ Miércoles 08 de julio de 2009 ACTUALIDAD

Huánuco. El recono-cido historiador peruanoWaldemar Espinoza So-riano, fue condecorado elfin de semana en la sededel Gobierno Regionalcon el grado de doctor"Honoris Causa" por launiversidad nacional"Hermilio Valdizán" a pe-tición expresa de la Direc-ción Regional de Educa-ción, en la ceremonia declausura del curso sobrepatrimonio cultural regio-nal organizado por laDRE Huánuco, el INC yla UNHEVAL, donde ade-más, ofreció una confe-rencia magistral sobre "Lacaída del Imperio de losIncas".

teorías: Primero. Los másde 168 españoles reci-bieron ayuda divina. Se-gundo. La superioridadracial y cultural de losconquistadores españo-les. Tercero. El absolutis-mo exagerado del estadoinca que había converti-do en máquinas o autó-matas a los runas. Cuar-to. La división existenteentre las panacas o fami-lias reales del Cusco queconformaron dos ban-dos, los de Huáscar y losde Atahualpa. Quinto.Las contradicciones in-ternas entre la etnia do-minante y las regionalesintervenidas o subyuga-

En la clausura del curso sobre patrimonio cultural regional

Condecoran a Waldemar Espinoza conel grado de "Doctor Honoris Causa"

En medio del aplau-so de cientos de docen-tes el rector Víctor Cua-dros le impuso la meda-lla del grado académicoy le entregó la Resolu-ción de Consejo Univer-sitario respectivamente,luego que el presidentedel Gobierno Regional,Jorge Espinoza Egoavil,le entregara un recono-cimiento especial a unode los académicos másprestigiosos de las cien-cias sociales que tiene elPerú.

"Sobre los factores dela desintegración delTahuantinsuyo, han sidoelaborados hasta cinco

das, contradicciones queeclosionaron al arribo delos españoles. Esta teoríaes la más cercana", expli-có el Dr. WaldemarEspinoza.

Por su parte, el Direc-tor Regional de Educa-ción Prof. Juan SánchezSalmón, y el Director Re-gional de Cultura, Prof.Carlos Ortega y Obregón,coincidieron en señalarque el reconocimientootorgado es merecido alautor de "Bolívar enHuancayo", "LosHuancas aliados de laconquista" o "La destruc-ción del Imperio de losIncas".

Director Regional de Educación, Juan SánchezSalmón y Dr. Waldemar Espinoza.

Más CoyunturaInterpretaciónAnálisisComentariodel acontecer local,regional, nacionale internacional

InterpretaciónAnálisisComentariodel acontecer local,regional, nacionale internacional

InterpretaciónAnálisisComentariodel acontecer local,regional, nacionale internacional

t

t

t

Lunes aviernes

8:00 a.m.a 9:00 p.m.

Lunes aviernes

8:00 a.m.a 9:00 a.m.

Conducción: Róger Rondón Bardón

Amarilis. "La educa-ción es la base del desa-rrollo de los pueblos, porello esta gestión munici-pal del distrito deAmarilis está poniendoénfasis en la parte educa-tiva; es más, ya que nosencontramos en proceso

Alcalde Sergio Martínez Fernández afirma:

"Construiremos y equiparemosla I.E.I N° 014 de Llicua"

de la municipalización dela educación, tenemosque tocar puertas del go-bierno central para reali-zar gestiones efectivas.Uno de los resultados deestas gestiones en la ciu-dad de Lima es la firmadel 'Convenio especifico

de transferencia de parti-das' entre el Ministerio deEducación y la Munici-palidad de Amarilis parala construcción yequipamiento de la Insti-tución Educativa InicialN° 014 del Centro Pobla-do de Llicua, la cual ya esuna realidad", dijo el al-calde Sergio MartínezFernández en momentosque inspeccionaba la Ins-titución Educativa enmención, en forma con-junta con funcionarios dela Gerencia de Desarro-llo Urbano y Rural.

Esta obra se ejecutarácon un monto de casiochocientos seis mil nue-vos soles, dijo elb u r g o m a e s t r eamaríllense, quien está ala espera de la respuestapara realizar trabajo simi-

lar en la Institución Edu-cativa "Mariscal Cáceres"de San Luis, la cual seríadurante la presente sema-na.

El inicio de la obra enla Institución EducativaInicial 014 de Llicua seráuna vez que transfieran elpresupuesto a la comu-na amarilense por el go-bierno central.

Huánuco (G. Eduar-do Pino Quispe). Desdeel 24 de junio la oficinade Registro Nacional deIdentificación y EstadoCivil (RENIEC) - Huánuco,tiene en la administraciónal abogado ErnestoShimazu Ortiz.

Shimazu manifestóque esta gestión tendrácomo principal objetivoprestar una mejor aten-ción a los usuarios y faci-litar los trámites para laobtención del Documen-to Nacional de Identidad,

es por ello que seimplementó un nuevo

módulo en la mesa deatención para las perso-nas de la tercera edad ycon discapacidad paraser atendidos con totalcomodidad.

Asimismo, expresó ala ciudadanía que elRENIEC en convenio conESSALUD y el Ministeriode Salud implementaráen el Hospital HermilioValdizán la Oficina deRegistros Auxiliares(ORA) donde se daráatención a los niños quenacen en ese nosocomio.

Oficina del Reniec Huánucotiene nuevo administrador

Ernesto Shimazu Ortiz.

Sergio Martínez y funcionarios inspeccionan I.E.I. Nº 014

El congresista Oswaldo Luízar sostuvo que existe necesi-dad del fortalecimiento de los partidos políticos y se manifestócontrario a la eliminación del voto preferencial porque, dijo, laciudadanía tiene derecho a escoger a sus representantes.

"La demanda popular señala fundamentalmente la necesidadde elegir como sus representantes a quienes tiene más confian-za", señaló.

Fue con ocasión de la presentación del libro "Los Desafíos dela Democracia y Elecciones en América Latina", obra editada porel politólogo Carlos Ugo Santander Joo.

El legislador destacó los aportes planteados en el extensotrabajo de más de 15 autores sobre las realidades electoralesobservadas en América Latina a partir del 2005 y el papel quejugaron los medios de comunicación como vías de información yorientación.

Dijo que hay necesidad de entender nuestra realidad y pro-yectar lo que puede pasar. "En el caso de la elección de losgobiernos regionales hay que analizar por qué los elegidos noprovienen precisamente de los partidos políticos. Se ha vistotambién casos de improvisación, inmadurez y convenienciasmediáticas", anotó.

Voto preferencial permite que laciudadanía escoja a sus representantes

Page 8: Hoy 08 julio 2009

8 hoy / Miércoles 08 de julio de 2009OPINIÓN

DIRECTOR: NILTON COZ DÁVILA

PRODUCCIÓN: CONTACTA PERÚ EIRL. RUC: 20489481627 HECHO EL DEPÓSITO LEGAL Nº 2007-12966JR. PROGRESO 670 TELEF. 062-513471 CELULAR 962-622860 RPM *278061 EMAIL: [email protected] MSN [email protected]

¡Campaña sostenida contra los jui-cios en el Poder Judicial y mucho más!.Hay un gran poder y una gran autoridaden las palabras. El tipo de poder dependede las clases de palabras que pronuncie-mos. Podemos maldecir nuestro futurohablando mal día a día, o todo lo contra-rio, bendecirlo hablando bien del próji-mo.

Recuerde no hay palabras que ten-gan mayor autoridad en nuestra vida quelas nuestras. Nuestro futuro no puedeser positivo hasta que desechemos lasmalas palabras: palabras ociosas e im-productivas. Las palabras tienen podercreativo o destructivo. Los padres de-ben de tener mucho cuidado con la for-ma como hablan a sus hijos. Las palabrasde un padre o una madre pueden herir osanar.

Nuestro modo de hablar de lo quehacemos es esencial para nuestraautoestima. Dos albañiles trabajaban enla construcción de la Catedral de París,mientras el primero decía: "Estoy colo-cando ladrillos, uno encima de otro", elsegundo en cambio afirmaba: "Estoyconstruyendo una catedral para la pros-peridad". Recuerde que está demostra-do que hasta los ocho años oímos más decien mil veces la palabra "no". Nuestrocerebro está condicionado para la con-versación negativa; por ello tendemosmás a enfocar lo que no "queremos" quelo que realmente deseamos.

Cuando pronunciamos una palabra ouna frase, estas salen de nosotros con-vertidas en una ley de la mente y nosvienen de vuelta convertidas en expe-riencias.

La palabra hablada tiene un poderenorme y muchos de nosotros no nosdamos realmente cuenta de su importan-cia Consideramos las palabras como loscimientos de lo que creamos continua-mente en nuestra vida. Todo el tiempoestamos utilizando palabras; sin embar-go, a veces no pasan de ser balbuceos,porque en realidad no pensamos lo quedecimos ni cómo lo decimos. Prestamosmuy poca atención a la elección de nues-tras palabras. De hecho la mayoría denosotros suele hablar en términos nega-tivos

El diálogo interno es muy importan-te, porque constituye la base de nues-tras palabras habladas, crea el ambientemental según el cual vamos a actuar ydetermina la clase de experiencias queatraeremos. Si nos despreciamos osubvaluamos, la vida va a significar muy

El momento en la que vive el hombre.,atrapado dentro de una crisis económica,producto de un desmedido afán de lucro porparte de los capitalistas, nos lleva a recordaral politólogo Víctor Andrés Belaunde, que allápor los años de 1932, cuando se debatía lanueva Constitución Política del Perú, dijo unafrase que puede sintetizar el presente y elfuturo del Perú y del mundo: "El mundo no sesalvará por la revolución económica, sino porla revolución espiritual".

Este enunciado, puede servirle al gobier-no, y particularmente al Presidente García,ya que ha centrado su administración guber-namental, en la que cree que sólo a través dela inversión, el Perú y los peruanos dejaremosde ser pobres. Si esto fuese así, podemosdecir que en la medida que los peruanos ele-vemos nuestros ingresos y nuestro bienestareconómico, automáticamente, estaríamos encondiciones tener menos corrupción y menosdelincuencia. Pero esto no es así.

El gobierno, se esmera en demostrar queestá empecinado en conducir al país bajo unprograma económico, en la que los ricos es-tén contentos, y los pobres tengan trabajo,pero, lamentablemente, todo ese deseo y dis-curso, se diluye cuando en el terreno de lacorrupción no ha demostrado una firmeza aprueba de todo. Maquiavelo - "El Príncipe"(1532), Capítulo XV - , dejando de lado loimaginado acerca de un príncipe y razonan-do sobre lo que es la realidad, indicaba "quetodos los hombres, cuando se habla de ellos(…), son juzgados por alguna de estas cuali-dades que les acarrea o censura o alabanza: yasí, uno es tenido por liberal, otro por mez-quino (…); uno es considerado generoso, otrorapaz; uno cruel, otro compasivo; otro des-leal, otro fiel; uno afeminado y pusilánime,otro feroz y atrevido; uno humano, otro so-berbio; uno lascivo, otro casto; uno recto,otro astuto, uno duro, otro flexible; uno pon-derado, otro frívolo; uno religioso, otro in-crédulo y así sucesivamente". Además anota-ba - "El Príncipe" (1532), Capítulo XVII - , "delos hombres, en general, se puede decir esto:que son ingratos, volubles, hipócritas, falsos,temerosos del peligro y ávidos de ganancias;y mientras les favoreces, son todo tuyos, teofrecen su sangre, sus bienes, la vida e inclu-so los hijos - como ya lo había dicho antes -mientras no los necesitas; pero, cuando llegael momento, te dan la espalda".

Maquiavelo, - "Discursos sobre la prime-ra década de Tito Livio" (1531), Libro prime-ro, Capítulo 3 - recogiendo lo que demostra-

ban todos los que habían meditado sobre lavida política y los ejemplos de lo que está llenala historia, recomendaba que "es necesarioque quien dispone una república y ordena susleyes, presuponga que todos los hombres sonmalos, y que pondrán en práctica sus perver-sas ideas siempre que se les presente la oca-sión de hacerlo libremente; y aunque algunamaldad permanezca oculta por un tiempo,por provenir de alguna causa escondida que,por no tener experiencia anterior, no se per-cibe, siempre la pone al descubierto el tiem-po, al que llaman padre de toda verdad".Más adelante, - Discursos: Libro primero,Capítulo 9 - Maquiavelo vuelve a subrayar,que "los hombres son más inclinados al mal queal bien".

Maquiavelo - "Discursos sobre la PrimeraDécada de Tito Livio" (1531), Libro Primero,Capítulo 27 - afirmaba "que ningún hombresabe ser honorablemente malo o perfectamentebueno, y cuando un acto malvado tiene algunagrandeza o encierra cierta generosidad, nosaben llevarlo a cabo". Lo vuelve a reiterar -Discursos: Libro Primero, Capitulo 30 - di-ciendo que "los hombres no saben ser todomalvados ni del todo bueno".

Spinoza - "Tratado Político" (1670), ca-pítulo I, 4 - "esmerado en no ridiculizar nilamentar ni detestar las acciones humanas,sino en entenderlas", contempló "los afectoshumanos, como son el amor, el odio, la ira, laenvidia, la gloria, la misericordia y las demásafecciones del alma no como vicios de la natu-raleza humana, - tal como, según él mismoSpinoza, lo concibieron los filósofos - sino comopropiedades que le pertenecen como el calor,el frío, la tempestad, el trueno y otras cosaspor el estilo a la naturaleza del aire". Y agre-gaba, que "aunque todas estas cosas son incó-modas, también son necesarias y tienen cau-sas bien determinadas".

Spinoza, al considerar a las afeccionesdel alma "no como vicios de la naturaleza hu-mana, sino como propiedades que le perte-necen", no estaba muy lejos de lo que afirma-ba Aristóteles, cuando dice que el amor pro-pio, que todos poseemos, no es un sentimien-to reprensible (censurable, reprochable, vi-tuperable), sino un sentimiento completamen-te natural; igualmente la avaricia, para el fi-lósofo griego, también era una cosa natural.En ambos casos, según Aristóteles, no impideque se combata con razón el egoísmo, y secensure a los hombres que aprecian excesiva-mente el dinero.

Los gobernantes, deben tener presenteque la inversión como parte del programaeconómico, no puede estar ajeno a la conduc-ta de los hombres. El gobierno debe hacer larevolución económica para que haya más pros-peridad, para al mismo tiempo, tiene queser el ejemplo de virtud, y tomar las decisio-nes más correctas para transformar espiri-tualmente a los peruanos.

poco para nosotros. En cambio si nosqueremos más y valoramos, la vida pue-de ser un don precioso, un maravillosoregalo.

La adversidad sirve para ayudarnose intentar desconocerla es rechazar unanueva oportunidad para progresar, sinembargo una sola palabra de aliento noshace descubrir que una roca es la mora-da de un manantial y así este aliento ver-bal nos permite pasar todas las barrerasen el camino del deber, ya sea cruzandoun río, una huerta o una montaña, por-que las cosas más valiosas de este mundohan llegado a nosotros por medio de lá-grimas y tribulaciones. Una sola palabrainduce a muchas vidas al heroísmo moraly a la perseverancia y hace que se pon-gan en actividad las cualidades más fuer-tes del alma.

Una sola palabra de aliento, haceposible que no desmaye el alma, que nose enferme el corazón y hace que no va-cile nuestra autoestima ante las gran-des pruebas con que nos enfrentamos enesta vida en tiempos especiales de pér-didas y sufrimientos.

Con la autoridad de la palabra debe-mos de contribuir a una mejor orienta-ción de la humanidad en la búsqueda desoluciones. ¡Recuerde amable lector, queestos artículos que hemos iniciado la se-gunda semana de febrero, tienen unasecuencia coleccionable hasta la prime-ra quincena de julio del 2009, en mi in-tento que disminuyan los juicios en elPoder Judicial. Nuestros artículos estánamparados por la ley vigente y cualquierdifusión usted podrá hacerla, mencionan-do al autor de la misma. Gracias por per-tenecer a mis buenas intenciones y es-peramos que siempre nos encontremoscalmados, serenos, seguros y confiadosen que la próxima semana será muchomejor.

-------------------------------------------------(*) Dr. Wilder Ramírez Vela, Doctor en Dere-cho, abogado defensor de la Ética profesional yde la moralización integral del País. Catedráti-co universitario y autor de diversos libros,cuyo destinatario es la autoridad suprema: ELPUEBLO. Ha publicado más de una decena delibros, entre ellos: "CODIGO CONTRA LA CORRUP-CION, EL ABUSO Y LA MENTIRA", "LA CONSTITU-CION COMENTADA", "SEA USTED ABOGADO", "COMOSALIR DE LA POBREZA", "JUICIOS: PERDIDA DE DI-NERO, TIEMPO Y SALUD", "EL PODER DE LA LEN-GUA Y EL CHISME", "RESISTENCIA CONTRA LA MEN-TIRA POLÍTICA", ENTRE OTROS.

Por Otto Guevara MontalvoE-mail: [email protected]

La economía y laLa economía y laLa economía y laLa economía y laLa economía y lanaturaleza humananaturaleza humananaturaleza humananaturaleza humananaturaleza humana

Escribe: Wilder Ramírez Vela (*)Doctor en Derecho

Contactemos: www.despertadperu.comCelular: (01) 999950558 - RPM:

*318039 - Lima - Perú

PPPPPoder y autoridadoder y autoridadoder y autoridadoder y autoridadoder y autoridaden las palabrasen las palabrasen las palabrasen las palabrasen las palabras

PPPPPoder y autoridadoder y autoridadoder y autoridadoder y autoridadoder y autoridaden las palabrasen las palabrasen las palabrasen las palabrasen las palabras

Page 9: Hoy 08 julio 2009

9hoy/ Miércoles 08 de julio de 2009 ARTÍCULOSACTUALIACTUALI

hoy Tingo

oder y autoridadoder y autoridadoder y autoridadoder y autoridadoder y autoridaden las palabrasen las palabrasen las palabrasen las palabrasen las palabras

Tingo María (EdgardoPanduro). El primer díade paro convocado porla CGTP, en Tingo Maríapasó desapercibido, lasactividades fueron desa-rrolladas con toda nor-malidad.

Los centros educati-vos trabajaron en formanormal al igual que eltransporte. La policía rea-lizó desplazamientos portoda la ciudad y las insti-tuciones públicas y priva-das y el mercado de abas-tos fueron resguardadasante el temor de cual-quier incidente.

Un centenar de cam-pesinos cocaleros prove-nientes de la margen iz-quierda del río Huallagaarribaron a Tingo María,campesinos cocaleros delvalle del Bolsón Cucha-ra: Venenillo, Los Ce-dros, Merced de Locro,entre otros, llegaron conollas, leñas y víveres y seposesionaron de un áreaal frontis de la viviendadel alcalde del CentroPoblado de Castillo Gran-de, en la primera cuadrade la avenida José CarlosMariátegui, los campesi-nos al unísono manifes-taron que el gobiernodebe atender la proble-mática del campesino

cocalero.Un fuerte contingen-

te del Ejército peruanoresguardó el puenteCorpac, mientras que pa-

trullas policiales se des-plazaron por toda la ciu-dad; sin embargo las ac-tividades en su totalidadfueron como un día cual-

Primer día de paro de laCGTP pasó desapercibido

quiera. Recién en horasde la tarde algunas orga-nizaciones afirmaron queacatarán hoy un paro de24 horas.

Como medidapreventiva la policía resguardó algunas instituciones públicas.

Aucayacu (EdgardoPanduro). Unos 1 500trabajadores de los Con-sorcios Selva Central ySan Martín que vienenpavimentando la carrete-ra Fernando Belaúnde,en los tramos OvaloPumahuasi -Aucayacu yAucayacu Progreso, vie-nen siendo perjudicados,pues no trabajan desdeel jueves 4 del presentemes, estos perciben sema-nalmente entre 500 a 600soles, por ahora sólo tie-nen atención en la ali-mentación y la estadía,esperan que el Gobiernoatiendan las necesidadesde los campesinos afir-maron ante nuestra pre-sencia.

Por su parte la Poli-cía Nacional, el jefe delFrente Huallaga, generalLuis E. Valencia Hirano,manifestó que están pre-parados para garantizarla tranquilidad en las ca-rreteras y harán el esfuer-zo necesario para evitarlos bloqueos y exhortó alos campesinos a no de-jarse influenciar con ac-tos negativos por ele-

Aucayacu (EdgardoPanduro). La ciudad deAucayacu ha paralizado susactividades y bloquearon lacarretera, a la altura del sectorconocido como Sangapilla, va-rios vehículos de carga pesa-da se encuentran varados enla vía Fernando Belaúnde,mientras que los mototaxistasvienen realizando el transpor-te, de pasajeros que ingresany salen de la ciudad.

La entrada a Aucayacuse encuentra bloqueada conpiedras y troncos, así comofuertes piquetes de campesinosquienes no dejan pasar a losvehículos y tampoco les dejansalir, "La huelga es indefinida",anuncian. En horas de la tardegrupos de piquetes salieron enmototaxis llenos al sur deAucayacu en el tramo haciaTingo María para obstaculizarla vía.

Rosa Obregón Cárdenas,presidenta de la Federación delas Organizaciones de Produc-tores Agropecuarios y Fores-tales de José Crespo y Cas-tillo, dijo que la medida es inde-finida, pues la desesperaciónde los campesinos ha rebasa-do el vaso con agua, los cam-pesinos están olvidados, nun-ca el gobierno ha realizado undesarrollo agrario sostenible.

"Sólo es la erradicación yno piensan de qué va a vivir elcampesinado. Se hizo un PlanEstratégico Integral, por lo que

mientras no cesa la erradica-ción, la huelga es indefinida yesperamos la presencia delpremier Yehude Simón, hastael momento nadie se ha comu-nicado con nosotros", sostiene.

La dirigente también dijoque son más de veinte case-ríos que vienen sufriendo la erra-dicación, con la misma que sedeja al desamparo y pide quese implante una política soste-nible y agrícola, debe de haberuna zonificación económica yagrícola y el estudio de suelospara ver qué tipo de plantacio-nes debe existir.

Miembros de la PolicíaNacional se encuentran en elmencionado sector, quienes en

horas de la mañana hicieronpasar los vehículos que nopodían salir ni ingresar, lo quetrajo como consecuencia algu-nos incidentes, pero que no lle-gó a mayores, un oficial dijoque solo esperan la orden paradesbloquearla, pues la situaciónes política, afirmó uno de losoficiales de la PNP.

Los campesinos han toma-do la entrada en el sector deSangapilla, en Aucayacu, enLos Olivos, a 20 Km. al norte,Alto Chimbote, mientras el pro-yecto especial CORAH, conti-núa realizando la erradicaciónen Alto Unión, Montaña Verde,la ciudad ha paralizado total-mente sus actividades.

Cocaleros de Aucayacu radicalizanmedida de fuerzaPiden suspensión de erradicación de cocales.

Obreros pierden sus remuneraciones.

Consorcio SelvaCentral y San Martínson perjudicados

mentos infiltrados delnarcotráfico y SenderoLuminoso, pues TingoMaría y Aucayacu, hacepoco en marchas recha-zaron la violencia, la so-ciedad tiene derecho ahacer sus paros y huel-gas, pero eso no significaatentar contra los dere-chos de los demás y anteello usarán la fuerza ne-cesaria aseveró.

Mientras que enTingo María, la situaciónfue normal, pero en ho-ras de la tarde del lunesarribaron un centenar decampesinos de la margenizquierda y tomaron enforma pacífica un área enel ingreso a la calle JoséCarlos Mariátegui de Cas-tillo Grande, al parecerquisieron bloquear lazona, pero una fuerte llu-via que duró toda la no-che bajó los ánimos delos campesinoscocaleros, para hoy anun-ciaron radicalizar la me-dida en Tingo María, has-ta los mototaxistas infor-maron que acatarán unparo nacional de 24 ho-ras.

La policíadisuade a losmanifestantesque ocupan lavía pública.

Page 10: Hoy 08 julio 2009

10 hoy / Miércoles 08 de julio de 2009ARTÍCULO

hoyhoyhoyhoyhoyPascoPrensa y Publicidad: José Caro M. Celular 963927087 RPM *238956Web: www.hoy.com.pe/pasco/ Correo: [email protected]

Pasco (José Caro M.).Acusan a burgomaestredel distrito de Simón Bo-lívar de atribuirse abier-tamente algunas obrasque están siendo ejecu-tadas bipartidamentecomo si su gestión lo es-taría realizando en su in-tegridad y mas aun utili-zando estas obras comocampaña política, denun-ció Héctor López Espíri-tu, Alcalde del CentroPoblado deQuiulacocha.

"Existe una obra quese viene ejecutando confondos de Activos Mine-ros que es el asfaltado dela carretera hacia Rancas,

Pasco (José Caro M.).Según informaciones li-gadas a su pasado políti-co antes de ser candida-to a la Alcaldía deHuayllay, Luis MarceloCallupe, tendría la cos-tumbre de "coquetear"con los diferentes parti-dos políticos, aceptán-doles pertenecer a sus fi-las, pero al final escogelo que le conviene, se-

Pasco (José Caro M.).En Sesión de ConcejoMunicipal Provincial dePasco, aprobaron firmarun convenio con la Di-rección Regional de Sa-lud el Programa de Ayu-da Plan "PANTBC", don-de beneficiaran a pobla-dores afectados por laTuberculosis de los dife-rentes distritos de la pro-vincia de Pasco.

Este programa tendráuna inversión de más de47 mil nuevo soles y lafirma del convenio com-prende por un año reno-vable, así lo dejo entre-ver el Gerente de Desa-rrollo Social de la Comu-na Provincial de Pasco,Dimas Valle Carbajal,

Pasco (José Caro M.).Dos encuentros sosteni-dos por los partidos devuelta en la Copa Perúetapa provincial, fuerontrasladados a la comi-sión de justicia de la Ligaprovincial de FútbolPasco, miembros quedeberán resolver a mastardar el día de mañanalas observaciones pre-sentadas en ambos ca-sos.

Uno de los partidosque trajo más repercu-sión sobre todo por elresultado final fue la de-rrota del Deportivo Vallea manos del Municipalde Yarusyacan, hechoque motivo al delegadodel elenco del Valle apresentar una queja re-ferida a la supuesta inco-rrecta afiliación de juga-dores que disputaron elencuentro ante el cuadro

Pasco (José Caro M.).El próximo 11 de julio seinicia el campeonato"Pelota de Trapo", en lasdisciplina de Fulbito yVoley que impulsa laMunicipalidad Provin-cial de Pasco mediante lagerencia de DesarrolloEducativo y Cultural diri-gido por el licenciadoJhony Blas Ventocilla,quien invito a todas lasInstituciones Educativasde esta ciudad acercar-se a la comuna provin-cial para inscribirse eneste torneo que año a añose desarrolla con maséxito.

Pasco (José Caro M.).El menor de 14 años deedad, Efraín JhonatanMonge Diego, encontrótrágica muerte al recibiruna fuerte descarga eléc-trica ocasionada por uncable de energía que sehallaba sobre el suelo,hecho que ocurrió el lu-nes en horas de la nocheen una estancia ubicadaa 8 km. del distrito deHuariaca, el cadáver delmenor fue hallado luegode 6 horas de intensa bús-queda de sus familiares.

Gerardo MongeMeza, padre de lainfortunada victima rela-

Pasco (José Caro M.).Luego de varios meses deproceso judicial, confor-me a la decisión de losintegrantes de la Sala Mix-ta de la Corte Superior deJusticia Pasco, y a peti-ción del presidente de laJunta de Fiscales Superio-res, se dispuso elarchivamiento definitivodel proceso por el cual elex alcalde de la Munici-palidad Provincial deDaniel Carrión, WilfredoBermúdez Alvarado, fuedenunciado por supues-ta comisión de delitos.

El ex alcaldecarrionino, como se re-cordará, fue denunciadoen ese entonces por inte-grantes de la ya desapa-recida organización en

esa provincia el FACIDE,por los supuesta comi-sión de los delitos demalversaron de fondos yusurpación de funcionesen agravio de la Munici-palidad Provincial deDaniel Carrión.

Antes, durante y des-pués de mi gestión per-sonas vinculadas al par-tido aprista están detrásde estas denuncias sinfundamento animadospor motivaciones políti-cas", refirió BermúdezAlvarado quien ademásañadió que junto a suasesoro legal evalúa de-nunciar a quienesmancillaron su dignidadcon estas denuncias in-fundadas.

Archivan denunciaen contra del exalcalde carrionino

"El día 11 estamosdando inicio con todoeste trabajo deportivo,para ello ya se ha cursa-do las invitaciones a lasinstituciones educativas yesperamos que este añohaya mayor participacióncon relación al años pa-sado, todo esto lo hace-mos con la finalidad quenuestra niñez y juventudse desarrolle sanamentepracticando el deporte",señalo Blas Ventocillaquien además resaltó lagran disposición del al-calde provincial Ing. TitoValle Ramírez.

Este 11 de julio deinicia el campeonato"pelota de trapo"

En Copa Perú Pasco, etapa interdistrital

Comisión de Justiciadeberá resolver reclamos

Yarusyaquino, reclamopresentado el día lunesante la liga provincial.

El otro partido por re-solver es el que sostuvie-ron los elencos del SocialInka de Paucartambo y elADT de Tinyahuarco,que tuvo como ganadoral cuadro deTinyahuarco por 3 tantosa 2. El presidente de Téc-nica Deportiva de la LigaProvincial, Walter Díazindico que por motivosde manifestaciones so-ciales, se suspendió laresolución de estos recla-mos, así mismo indicoque esta semana se defi-nirá cual será el escena-rio de juego del cuadran-gular final de la CopaPerú que por el momen-to tiene al SportTiclacayan como favori-to.

to que el lunes por la tar-de su difunto hijo salio enbúsqueda de unos vacu-nos y al ver que no retor-

naba decidieron buscar-lo, hallándolo ya sin vidaa las 11 de la noche jun-to a unos cables de ener-

Menor muere calcinadopor descarga eléctrica

gía eléctrica a 8 Km. delreferido distrito.

Muy consternadospor lo sucedido los fami-liares del menor de 14años, reclamaron asumasu responsabilidad laEmpresa proveedora deenergía eléctricaElectrocentro, ya que se-gún manifestaron poresos lugares no existe elrespectivo mantenimien-to de sus líneas de trans-misión, para ello se diri-gieron hacia la fiscalía depasco a fin de presentarsu denuncia en contra deElectrocentro.

Alcalde de Huayllay tiene la costumbrede "coquetear" con partidos políticos

gún sus aspiraciones po-líticas y económicas.

Algo parecido vienesucediendo con elburgomaestre deHuayllay, quien hasta lafecha pese a haber teni-do una serie de reunio-nes con EduardoCarhuaricra Meza, noadmite que esta nego-ciando una alianza y soloindica que son conversa-

ciones. De sus propiaspalabras se pudo notarque no solo esta conver-sando con el ex congre-sista y alcalde de Pasco,sino también con otrospartidos políticos.

"Aun no hemos defi-nido nada conCarhuaricra, me ha invi-tado también KléberMeléndez Gamarra,Oswaldo de la Cruz

Vásquez y Raúl EspinozaSoto", indicó MarceloCallupe, luego de partici-par de reunión con algu-nos de los personajesmencionados. Pero, si haconfirmado su salida delAPRA partido que le lle-vo al sillón municipal deHuayllay, será un malagradecido o no. Ustedessacan sus propias con-clusiones.

Aprueban programade ayuda PANTBC

después de exponer todoel plan ante los regidores.

Por esta fecha no se-rán incluidos dos distri-tos como Ticlacayan,pero que en los otrosmeses si serán asistidos alos pobladores que estánen el Plan de Riesgo deTuberculosis. "Se entre-garan canastas con víve-res, sobre todo alimentosnecesarios y básicos quecontrarresten esta enfer-medad", indicó ValleCarbajal.

Celestino Ureta se atribuyeobras que no son suyas paracampaña política

y donde la Municipalidadesta poniendo un pocomenos del 75% del pre-supuesto general quebordean los dos millonesde soles, y no puede co-locar rótulos donde seindica que gracias a sugestión ahora se puedellegar en una víaasfáltica", argumentó al-calde de Quiulacocha.

"No es cierto que alque madruga Dios ayu-da, no siempre funcionaeste refrán, el es mi ami-go y le recomiendo a cal-marse y pueda concen-trarse mas en el trabajomunicipal", indicó LópezEspíritu.

Page 11: Hoy 08 julio 2009

11hoy/ Miércoles 08 de julio de 2009 VARIEDADES

Nombre.............................................................Apellidos...........................................................

DNI.....................................................................Deposite sus cupones en nuestra oficina Jr. Progreso

Nº 676 - Huánuco

PRÓXIMO SORTEO 01 DE AGOSTO

hoy CRUCI letrasletrasletrasletrasletrasBusca las palabras de derecha a izquierda y viceversa,

horizontal, vertical y diagonal.

1. ARAÑA2. ASNO SALVAJE3. AVESTRUZ4. AVISPA5. BISONTE6. BUITRE7. CALAMAR8. CAMALEON9. BOGABANTE10. CACATUA11. CALAO12. CANGREJO

ANIMALESEXÓTICOS (I)

GANADORADEL SOR-

TEO 04 DEJULIO

MarleneAmparo

FernándezSolis

13. CANGURO14. CAPIBARA15. CEBRA16. CHIMPANCE17. CHINCHE18. CIERVO19. CIGARRA20. CISNE NEGRO21. COCODRILO22. COIPU23. CORMORON24. CULEBRA

Johan Fanoapoya la "Teletón"Johan Fanoapoya la "Teletón"

Johan Fano, futbolista huanuqueño integrante delJohan Fano, futbolista huanuqueño integrante delJohan Fano, futbolista huanuqueño integrante delJohan Fano, futbolista huanuqueño integrante delJohan Fano, futbolista huanuqueño integrante delseleccionado patrio y campeón en Colombia con suseleccionado patrio y campeón en Colombia con suseleccionado patrio y campeón en Colombia con suseleccionado patrio y campeón en Colombia con suseleccionado patrio y campeón en Colombia con suclub "Once Caldas", donó dos de sus camisetas paraclub "Once Caldas", donó dos de sus camisetas paraclub "Once Caldas", donó dos de sus camisetas paraclub "Once Caldas", donó dos de sus camisetas paraclub "Once Caldas", donó dos de sus camisetas paraser sorteadas en la "Teletón Huanuqueña 2009". Elser sorteadas en la "Teletón Huanuqueña 2009". Elser sorteadas en la "Teletón Huanuqueña 2009". Elser sorteadas en la "Teletón Huanuqueña 2009". Elser sorteadas en la "Teletón Huanuqueña 2009". Elencargado de recepcionarlas fue el presidente re-encargado de recepcionarlas fue el presidente re-encargado de recepcionarlas fue el presidente re-encargado de recepcionarlas fue el presidente re-encargado de recepcionarlas fue el presidente re-gional Jorge Espinoza Egoavil.gional Jorge Espinoza Egoavil.gional Jorge Espinoza Egoavil.gional Jorge Espinoza Egoavil.gional Jorge Espinoza Egoavil.Recientemente el "Cholo", fue homenajeado por elRecientemente el "Cholo", fue homenajeado por elRecientemente el "Cholo", fue homenajeado por elRecientemente el "Cholo", fue homenajeado por elRecientemente el "Cholo", fue homenajeado por elClub Huánuco, donde también asistió su señor pa-Club Huánuco, donde también asistió su señor pa-Club Huánuco, donde también asistió su señor pa-Club Huánuco, donde también asistió su señor pa-Club Huánuco, donde también asistió su señor pa-dre Javier Fano.dre Javier Fano.dre Javier Fano.dre Javier Fano.dre Javier Fano.

A R A Ñ A G O L O N D R I N A Q W N O E L A M A C

C E C I S N E N E G R O A S D F G H C Q W E E E O

A K Q W N A S N O S A L V A J E C G U A S C S S R

N I W D N N O I R R O G G A C G B O L V B I P C M

G G D E L F I N Z X C V A B G A N R E A E E A A O

U C A S D F G H Y U I O V Q W R A I B P O R T R R

R V G A R Z A R E A L O I D W C V L R A D V U A O

O C P O G R I L L O G L O C D I E A A D C O L B N

A S D F G R G H J K E P T H F L S A S D A B A A C

C A P I B A R A N G S O A I N L T C V B L H M J V

Q W E R T Y G H L O N N Q N J A R V B N A O M O B

A G C Y S G H K V J A S E C U B A S D M O L P A N

D A O T Q S D F G H P C D H F N Z A L E C A G C R

J R I R A S D F H E M V C E A L Ñ P O H T U R U A

E Z P E V B N M E O I N C I G A R R A H F D R A M

T A U S X C V T E L H A Ñ P O K G D E C G B N T E

N K I O D E E C T I C D M N A S A Q D E G B N I D

A Ñ P D S N J K N R U P A F H V L P O T A C O C O

B C O E I B U A A D H I A S I N M H D N L A I O J

A V I U E E Y R F O T Q M S M K J D A O I U P B E

G B G E R S H B E C G W P Ñ P E W Q C S R T R Y R

O G L T P W F E L O R A Q P G B V D E I O A O U G

B C I N M H E C E C E A C V B N H J D B G C C I N

S U A S D F H J U K I L A N D I U Q E V O A S N A

B B N C A L A M A R L O H S A R B E C B L C E D C

En asuntos de amor quizás hoy recibas la in-formación que llevas esperando desde hacealgún tiempo. Tu salud va en función de laenergía que gastes en el día a día. Con rela-ción al dinero el transito del Sol por tu casaseis te servirá de inspiración para mejorar tucalidad de vida.

En asuntos de amor tu desafío está en poderaclararte con tus sentimientos y deseos. Res-pecto a tu salud vives un buen momento paradisfrutar y gozar de tu vida con plenitud. Conrelación al trabajo vas a ganar en seguridad,tanto personal como económica. Te surgen nue-vos proyectos.

Vives un periodo donde tu vida social te puedeaportar instantes felices. Respecto a tu salud; eneste momento tu mente pasa por un periodo deinquietud y búsqueda. Con relación al dinero;las finanzas, y tus recursos profesionales, vanpor buen camino siempre que no te aceleres.

En asuntos de amor las expectativas se vancumpliendo tal y como las habíais planeado.Respecto a tu salud; la fuerza que tienes en estemomento si no la utilizas bien puede desgastarte.Con relación al dinero; el tránsito de Mercurio portu casa dos hace que tus recursos se reactiveny entren en una nueva dinámica.

En asuntos de amor te encontrarás muy satis-fecho contigo mismo. Tus dotes seductoras tevan a llevar a donde tú quieres. Respecto a tusalud; hoy vas a tener mucha vitalidad. Nonotarás el cansancio de tu actividad laboral.Es probable que tengas tendencia a gastarte eldinero de una forma excesiva.

En asuntos de amor por encima de todo vas adefender tu independencia y tu individualidada la hora de tomar decisiones. Respecto a tusalud; tienes que revisar los pasos que das ycual son los efectos que tienen. En todo lorelacionado con tu profesión y tus finanzastendrás un momento constructivo.

En asuntos de amor no seas impositivo. Noempieces ningún tipo de lucha o de guerra. Res-pecto a tu salud; vives un periodo lleno de fuer-za y satisfactorio. Con relación al dinero no teimporta correr riesgos, quizá porque quieresconseguir tus objetivos cuanto antes.

En asuntos de amor lanza tus redes, aprovechaahora que tienes a Júpiter en tu casa cinco. Res-pecto a tu salud las tensiones laborales te pue-den perjudicar. Evita los malos rollos. Con rela-ción al dinero en este momento te conviene nodejarte llevar por la impaciencia o las prisas.

En este momento tu perspectiva en los asuntossentimentales y tu capacidad seductora mejoranconsiderablemente. Respecto a tu salud; vivesun momento excelente tanto en el ámbito mentalcomo en el físico. Con relación al dinero puedesobtener soluciones que desbloqueen temas queestaban paralizados.

No tendrás que ir muy lejos para poder encon-trarte con la persona que te interesa. Respecto atu salud; si encuentras nuevas formas de pasartu tiempo libre mejora tu estado anímico. Conrelación al dinero lo más conveniente es queelimines los gastos superfluos de tu vida y quehagas un uso racional de tu dinero.

En asuntos de amor, si te sientes bien contigomismo, todo funciona a las mil maravillas. Ahorapuedes ofrecer lo mejor de ti. Respecto a tusalud entras en una etapa de mayor actividadmental donde es conveniente que temples tusnervios.

Ahora es un momento idóneo para mejorar cual-quier relación sentimental que atraviese una pe-queña crisis. Respecto a tu salud; evita la activi-dad desmesurada de tu mente. Busca momen-tos de relax. Con relación al dinero no te compro-metas a nada. Deja que las cosas sigan comoestán.

Page 12: Hoy 08 julio 2009

12 hoy / Miércoles 08 de julio de 2009

Page 13: Hoy 08 julio 2009

13hoy/ Miércoles 08 de julio de 2009 JuegoLimpiohoyhoyhoyhoyhoy

9

OCASIÓN DEPARTAMENTOS ESTRENOde 98 m. (5° PISO) Y 66 m. (2° Y 4° PISO),finos acabados, tres y dos dormitorios,sala-comedor, lavanderia, 1 y 2 baños, pri-mer parque de Urb. Los Portales

Cel/RPM 962993957 *365421Cel/RPM 962694269 #580327Cel/RPM 962673458 #589845

Huánuco. Todo estáestablecido para el próxi-mo 13 de julio, a partirde la 5:00 de la tarde, enque se realizará el sorteodel fixture de la Etapa De-partamental de la CopaPerú, donde participaránocho provincias con susrespectivos equiposcampeones ysubcampeones, hacien-do un total de 16 equi-pos.

Lucio Alva, presiden-te de la Federación De-partamental de Fútbol deHuánuco, dijo que el ini-cio de la Etapa Departa-

mental será el 19 de ju-lio, indefectiblemente,con un sistema de com-petencia que ya se tieneestablecido, sólo falta laaprobación de los dele-gados.

El sistema establecidoes que se tratará dezonificar, es decir losequipos rivalizarán deacuerdo a su cercaníageográfica. En la primerafase clasifican ocho equi-pos, luego cuatro equiposy finalmente dos equiposque logran ubicarse enlos primeros lugares se-rán los que clasifiquen a

la Etapa Regional.Asimismo, se estable-

ció que la inscripciónpara participar en este tor-neo será la suma de 200soles por equipo, más lagarantía de participaciónque asciende a la sumade 2,000 soles, montosque deberán abonar losequipos, además de sudocumentación respecti-va.

Por otra parte, indicóque el torneo de la LigaSuperior culminó con elúltimo encuentro desa-rrollado el sábado últimoy la Federación viene pre-parando una ceremonia

especial para la clausuray premiación a los gana-dores del torneo, asícomo el reconocimientomerecido a los jugadoresque destacaron, a los di-rigentes que sobresalie-ron, todo en acto públi-co a realizarse antes delas fiestas patrias, en ellocal de la FederaciónDepartamental de Fútbol,culminando con una re-unión de camaradería.

Lucio Alva,presidente de la

FederaciónDepartamental de

Fútbol deHuánuco.

No habráprórrogaNo habráprórroga

El próximo 13 de julio será el sorteo del fixturede la Etapa Departamental de la Copa PerúEl próximo 13 de julio será el sorteo del fixturede la Etapa Departamental de la Copa Perú

Page 14: Hoy 08 julio 2009

14 hoy / Miércoles 08 de julio de 2009 B JUEGO LIMPIO

Ante esta Municipalidad van a contraer matrimonio WALTERDENNIS LUQUILLAS ARTICA, natural de Huánuco, deNacionalidad Peruana, Edad 27 años, Estado Civil Soltero,Profesión u ocupación Ingeniero, domiciliado en Jr. SanCristóbal Nº 230 Llicua Baja, y KARINA VICCA SOLÓRZANOLOARTE, natural de Huánuco, de Nacionalidad Peruana, Edad26 años, Estado Civil Soltera, Profesión u ocupación LIc.Enfermería, domiciliada en Urb. Santa Elena Mz "K" Lte-9 -Llicua. Lugar de celebración del matrimonio: La EstanciaCountry Club - carretera central Huánuco-Tingo María. Fechade celebración del matrimonio 11 de julio del 2009.ADVERTENCIA: El Artículo 253º del Código Civil estableceque las personas que tengan interés legítimo, pueden oponersea la celebración del Matrimonio cuando exista impedimento.La oposición se formulará por escrito fundamentando la causalegal ante el Alcalde de esta Municipalidad.

Amarilis, 14 de mayo de 2009

CPP David Cajahuamán PicoyJefe de Registro Estado Civil

MUNICIPMUNICIPMUNICIPMUNICIPMUNICIPALIDALIDALIDALIDALIDAD DISTRITAD DISTRITAD DISTRITAD DISTRITAD DISTRITALALALALAL

DE AMARILISDE AMARILISDE AMARILISDE AMARILISDE AMARILIS

EDICTEDICTEDICTEDICTEDICTO MAO MAO MAO MAO MATRIMONIALTRIMONIALTRIMONIALTRIMONIALTRIMONIALAnte esta Municipalidad van a contraer matrimonio ROLANDOPEDRO PACHECO PAGAN, identificado con DNI Nº 04013364,natural de Pasco, de Nacionalidad Peruano, Edad 42 años,Estado Civil Soltero, Profesión u ocupación Abogado, domici-liado en Jr. Alfonso Rivera Nº 201, y ELENA MERCEDESMENDOZA HUERTO, identificada con DNI Nº 22484990,natural de Huánuco, de Nacionalidad Peruana, Edad 40 años,Estado Civil Soltera, Profesión u ocupación Contadora Públi-co Colegiada, domiciliada en Jr. Sacsayhuaman Nº 129, lugarde celebración, local de la Municipalidad Provincial de Huánuco,fecha de celebración del matrimonio 24 de julio del 2009, ahoras 12 m.ADVERTENCIA: El Artículo 253º del Código Civil estableceque las personas que tengan interés legítimo, pueden oponer-se a la celebración del Matrimonio cuando exista impedimen-to. La oposición se formulará por escrito fundamentando lacausa legal ante el Alcalde de esta Municipalidad.

Huánuco, 02 de julio de 2009

Mg. Eddie Jerry Dávila SánchezSubgerente de Registro Civil

MUNICIPMUNICIPMUNICIPMUNICIPMUNICIPALIDALIDALIDALIDALIDAD PRAD PRAD PRAD PRAD PROOOOOVINCIALVINCIALVINCIALVINCIALVINCIALDE HUANUCODE HUANUCODE HUANUCODE HUANUCODE HUANUCO

EDICTEDICTEDICTEDICTEDICTO MAO MAO MAO MAO MATRIMONIALTRIMONIALTRIMONIALTRIMONIALTRIMONIAL

Daniel Espíritu Cajas, de 19años de edad, desapareció el05 de julio aproximadamente alas 7.00 a.m. cuando se dirigíaal Cementerio General. Vestía:pantalón negro, zapatilla blan-cas, polo verde petróleo conmostaza y casaca celeste os-curo.

Daniel Espíritu es conocidopor sus amigos como "uña" ytiene dificultades al hablar.

Su madre la Sra. Gloria Cajas Herbacio está muy pre-ocupada, por favor a la persona que sepa de su paraderocomunicarse al celular 962963129, a la comisaría más cer-cana o a este medio de comunicación.

SERVICIO A LACOMUNIDAD

Por Walter Huete Rímac

Resumen...MAÑANA SE CUMPLE SEIS MESES DEL ASESI-MAÑANA SE CUMPLE SEIS MESES DEL ASESI-MAÑANA SE CUMPLE SEIS MESES DEL ASESI-MAÑANA SE CUMPLE SEIS MESES DEL ASESI-MAÑANA SE CUMPLE SEIS MESES DEL ASESI-

NATO DE NELSON NEIRA.NATO DE NELSON NEIRA.NATO DE NELSON NEIRA.NATO DE NELSON NEIRA.NATO DE NELSON NEIRA. mañana 09 de julio secumple seis meses del cobarde asesinato del ex pre-sidente del club León de Huánuco, Nelson NeiraJaimes, con tal motivo su esposa Yolanda Palomino ehijos estará oficiando una misa para el eterno des-canso de su alma. Se espera la asistencia de los hin-chas de la popular institución crema. Como es deconocimiento Nelson Neira en vida quiso lo mejorpara su querido León, aunque falleció sin lograr suobjetivo. Descansa en paz Nelson.

TECNICOS DEL ALFA Y BELLA EN BUSCA DETECNICOS DEL ALFA Y BELLA EN BUSCA DETECNICOS DEL ALFA Y BELLA EN BUSCA DETECNICOS DEL ALFA Y BELLA EN BUSCA DETECNICOS DEL ALFA Y BELLA EN BUSCA DEREFUERZOS. REFUERZOS. REFUERZOS. REFUERZOS. REFUERZOS. El técnico del club Bella Durmiente, LuisFajardo, anunció luego de lograr la clasificación queno se reforzará con ningún jugador de la Liga Supe-rior, por el contrario se estará reforzando con cuatrojugadores del José Olaya de Aucayacu y cuatro juga-dores de la capital de la República, para afrontar losencuentros de la Etapa Departamental. Mientras eltécnico del Cultural Alfa, Carlos Dávila, dijo que sí sereforzará con jugadores de la Liga Superior, ya que laintención es conformar prácticamente una seleccióncon los mejores jugadores de la provincia de LeoncioPrado, para los encuentros de la Etapa Departamen-tal de la Copa Perú.

PUBLICO TINGALES RESPALDA A SUS EQUI-PUBLICO TINGALES RESPALDA A SUS EQUI-PUBLICO TINGALES RESPALDA A SUS EQUI-PUBLICO TINGALES RESPALDA A SUS EQUI-PUBLICO TINGALES RESPALDA A SUS EQUI-POS.POS.POS.POS.POS. Superando ampliamente a los encuentros de laLiga Superior, el público tingalés viene asistiendo demanera masiva a los encuentros de la Copa Perú,con ello vienen demostrando que el apoyo del públi-co es a los equipos Bella Durmiente y Cultural Alfa,porque en la última fecha que se jugó el domingo, lasgraderías del Estadio Municipal estuvieron colmadasde espectadores, superando unas 800 personas y esomotiva mas a los equipos clasificados para seguir avan-zando en su propósito de lograr la clasificación alfútbol profesional.

A PARAR LA VIOLENCIA. A PARAR LA VIOLENCIA. A PARAR LA VIOLENCIA. A PARAR LA VIOLENCIA. A PARAR LA VIOLENCIA. En los últimos encuen-tros de la Copa Perú se ha venido dando jugadasfuertes e incluso se llegó a la agresión a un árbitro,eso se debe cortar definitivamente, para bien de nues-tro fútbol. Pero, lo que se vio el sábado en el campeo-nato de la Copa Cristal, que se juega en el club LawnTenis es reprochable, sufrió agresión un jugador y lerompieron el tabique a Lindorf Vargas. Esto no sedebe permitir, es un torneo recreacional, donde par-ticipan personas adultas y no pueden mostrar actitu-des que opacan la buena organización. Se esperaque ese tipo de incidentes no se vuelvan a repetir.

COLEGIOS PROFESIONALES BRINDAN ESPEC-COLEGIOS PROFESIONALES BRINDAN ESPEC-COLEGIOS PROFESIONALES BRINDAN ESPEC-COLEGIOS PROFESIONALES BRINDAN ESPEC-COLEGIOS PROFESIONALES BRINDAN ESPEC-TACULO.TACULO.TACULO.TACULO.TACULO. Los diversos colegios profesionales, en unalto a sus labores, los días sábados demuestran susdotes deportivos en la losa deportiva del recreo laNueva Olla de Barro. En cada uno de los encuentrosse ve entrega y dinámica en su afán de lograr la victo-ria. En el encuentro que jugaron los equipos de En-fermeros y Abogados B se pudo notar buen nivel,sobre todo lo que mostró el abogado Raúl Oyarce,que con el temperamento que impuso empujó a suequipo a la victoria. Muy bueno.

INICIAN TRABAJOS. INICIAN TRABAJOS. INICIAN TRABAJOS. INICIAN TRABAJOS. INICIAN TRABAJOS. Los equipistas del club Leónde Huánuco reinician sus trabajos con el objetivo decompenetrarse y mostrarse mas sólidos en el grupo.Pese a tener algunas dificultades como la no dota-ción de ropa deportiva de prácticas y la incomodi-dad de no estar al día en sus pagos, el plantel dejugadores trabaja con el ánimo de conseguir lo quese trazaron al inicio de año: llegar al fútbol profesio-nal. En este lapso de receso, según se anunció, ten-drán encuentros amistosos y eso servirá para que eltécnico pueda conseguir el equipo ideal. Los traba-jos del plantel crema se realizan en doble horario, enel club Lawn Tenis.

PREOCUPACIÓN EXISTE EN EL DIRECTORIO DE PREOCUPACIÓN EXISTE EN EL DIRECTORIO DE PREOCUPACIÓN EXISTE EN EL DIRECTORIO DE PREOCUPACIÓN EXISTE EN EL DIRECTORIO DE PREOCUPACIÓN EXISTE EN EL DIRECTORIO DELA LIGA PROVINCIALLA LIGA PROVINCIALLA LIGA PROVINCIALLA LIGA PROVINCIALLA LIGA PROVINCIAL. Ante el anuncio de paro de laCGTP para los días 7, 8 y 9 del presente, la Liga Pro-vincial no podrá programar los encuentros de la ter-cera fecha y eso dificultará la finalización del torneoen la fecha programada, según refirió su presidenteAugusto Estela Mena.

ALIANZA LIMA GANO DE VISITA.ALIANZA LIMA GANO DE VISITA.ALIANZA LIMA GANO DE VISITA.ALIANZA LIMA GANO DE VISITA.ALIANZA LIMA GANO DE VISITA. El conjuntode la victoria logró un importante triunfo ante el JoséGálvez, lo derrotó por 3 a 1, mientras que se compa-dre Universitario de Deportes derrotó también a IntiGas por 2 a 1; por su parte, el Sporting Cristal perdióel paso y después de varias fechas cayó ante el TotalChalaco, por 1 gol a 0, en tanto el Cienciano delCuzco se impuso por 1 a 0 al César Vallejo en elfútbol profesional peruano.

Nada más amigos,Nada más amigos,Nada más amigos,Nada más amigos,Nada más amigos, así iniciamos una semana máscon el propósito de tenerlos bien informados.

Huánuco. "Es un pequeñogesto para poder ayudar a estaTeletón que se realizará enHuánuco. Lo hago por mi tierray mi gente. No es la primeravez que hago estas cosas. Elaño pasado brindé un desayu-no a los niños de Huánuco yhacerlo me llena de alegría", dijoel futbolista huanuqueño, JohanFano, quien milita en el club co-lombiano Once Caldas, luegode donar su uniforme de la se-lección peruana y el Once Cal-das para subastarlo en la TeletónHuanuqueña 2009, el cual tie-ne por finalidad recaudar fon-dos para mejorar los serviciosdel hospital regional HermilioValdizán.

'Por su parte, JorgeEspinoza dijo que "es un gestonoble de su parte sumarse aesta causa que tiene como finreflotar el hospital regional queactualmente atiende a miles depacientes en pésimas condicio-nes''.

Así lo manifestó luego dehomenajear al futbolista en elClub Huánuco, en la ciudad deLima.

Como se sabe, la campa-ña benéfica se realizará del 25

do por su buen corazón. Esadorable y muy cariñoso, dijo.

-¿Como novio tambiénes muy atento?

-Es una excelente perso-na en todos los aspectos. Esmaravilloso, siempre está pen-diente de todo. Además de serun buen deportista tiene un ladohumano fantástico. Me sientosúper orgullosa de estar a sulado.

-¿En Colombia tendrámuchas fans?

-Lo normal, la gente loquiere mucho porque es muycarismático. Además, es elgoleador del equipo y ha sali-do campeón.

-¿Y cómo lo viste el sá-bado bailando en el Showde los sueños?

-Estuvo muy bien, a pe-sar que ese género (reggaetón)no es lo suyo lo hizo bonito.

-¿Y qué es lo que másle gusta de Colombia?

-Las arepas, la comida deallá le agrada bastante, aun-que extraña mucho supachamanca. Siempre queviene a Lima busca comer eseplato.

Johan Fano tras entregar sus camisetas para sortearlasen la Teletón

"Lo hago por mi tierray por mi gente"

al 28 de julio, para lo cual setienen previstas una serie deactividades deportivas y artísti-cas destinadas a recaudar fon-dos.

''También ha confirmado suapoyo el club Universitario deDeportes, que sostendrá un en-cuentro con el León deHuánuco, además estarán con

nosotros renombrados artistas'',agregó Espinoza.

La campaña benéfica, or-ganizada por un comité centralque lidera el presidente regionalhuanuqueño y el director delreferido nosocomio, JohnyQuintanilla tienen previstas unaserie de actividades deportivasy artísticas destinadas a recau-dar fondos.

"Vamos a tener también ala selección peruana de voleibolque ofrecerá un partido de exhi-bición.", añadió.

Espinoza Egoavil manifes-tó que se tiene proyectado re-caudar dos millones de soles.

El ariete huanuqueño llegóal lugar acompañado de suspadres Julia y Javier y su no-via Viviana, quien le tomabalas fotos.

Esta muchacha, de 21años, de nacionalidad colom-biana, decía que Johan es unapersona muy buena, siemprele ha gustado ayudar a todos.En Huánuco también lleva mu-cho apoyo y lo hacedesinteresadamente. Quieremucho a su gente. En Colom-bia también se ha caracteriza-

Page 15: Hoy 08 julio 2009

15hoy/ Miércoles 08 de julio de 2009 JUEGO LIMPIO C

TRANSPORTES

La

fra-

se del

dia:

"ALVARADO"

Huánuco -Jesús yCauriHuánuco: Jr. Aguilar 227

Telef. 9921149 Jesús: Paradero plazade armas Telef. 811807

Huánuco-Yarowilca-LaUnión-Llata y viceversa

EMPRESA DE AUTOMÓVILES

"""""CHAVEZ"

Of. Principal: Jr. Tarapacá Nº 427-ATelf. 796112 Cel. 962608712

Autorizado por el MTC

MásTV Ajedrez...

en vivo

aprendiendo y jugando

el deporte ciencia

con el maestro

Jorge Aguirre Guerra.

Desde el 19 deDesde el 19 deDesde el 19 deDesde el 19 deDesde el 19 dejulio porjulio porjulio porjulio porjulio por

Más Tv - Canal 41Más Tv - Canal 41Más Tv - Canal 41Más Tv - Canal 41Más Tv - Canal 41

Domingos de7:00 a 8:00 p.m.

Huánuco.- Con elarribo del representantedel Jefe Nacional del Ins-tituto Peruano del Depor-te Arturo Woodman, elprofesor Nilo Miranda

Huánuco. Cinco refuerzosllegan para Alianza Universidadde Huánuco, con el que seestaría cerrando las contrata-ciones para afrontar los encuen-tros de la final de la etapa depar-tamental, según dio a conocerel técnico César Chacón.

Los jugadores que se esta-rán integrando al plantelazulgrana son: Oscar Bejarano

Urbina, arquero proveniente delSeñor de Chacos, Deyvis LaRosa y Bartola del Lolo FBCde Aucayacu, Adán Mitac dela UNAS, Luis Flores del Amé-rica Cochahuayco de la segun-da profesional.

Todos ellos se estarán in-tegrando al trabajo que vienerealizando el comando técnicocon la finalidad y el objetivo

que es la de conseguir su as-censo al fútbol profesional.

Ayer en horas de la maña-na el plantel con la ausencia dealgunos jugadores que tuvieronpermiso para viajar, realizaronlos trabajos en la parte físicabajo el mando del profesorSergio Chávez, en el ParqueAmarilis.

El plantel tuvo un pequeñobajón por el descanso que setiene, eso es normal, indicó elpreparador físico y con los tra-bajos que se vienen realizandolo recuperaremos y quedar lis-tos para las competencias, se-ñaló Sergio Chávez.

Por su parte, el técnicoCésar Chacón manifestó quela dirigencia viene concretandola negociación con los equiposdel Instituto Campo Verde dePucallpa y dos equipos de lasegunda profesional con el quese cerrará los encuentros depráctica que se tiene previstoen este receso de tiempo delequipo.

Cinco refuerzos llegan paraAlianza Universidad

Se armanCinco refuerzos llegan paraAlianza Universidad

Se arman

Comando técnico del plantel azulgrana.

Hoy Llega Nilo Miranda Para Juramentaral Director Regional del IPD Huánuco

Juran en nombredel deporte

tomará juramento de ma-nera oficial al DirectorRegional del IPDHuánuco, ingeniero Ma-nuel Marín Orna.

La ceremonia

protocolar se realizaráhoy en las instalacionesdel Gobierno RegionalHuánuco, donde se con-tará con la presencia delpresidente regional JorgeEspinoza y las demás au-toridades políticas, de-portivas y otras, según lodio a conocer ManuelMarín en los sets de MásDeporte canal 41.

A su vez, ManuelMarín dijo que lo mas in-teresante es que se jura-mentará al Consejo Re-gional del Deporte deHuánuco, que integranlos representantes de lasdiversas instituciones yligas deportivas que estáconformado de la si-guiente manera:

-Presidente: ManuelMarín.

- V i c e p r e s i d e n t e :Ronald Visag, represen-tante de las universida-des.

-Emilio Ruiz, repre-sentante de las Munici-palidades Provinciales.

-Pedro Chávez, repre-sentante de las Munici-palidades Distritales.

-Anatolio ValdiviaCierto, representante delas Ligas Deportivas.

-Abrahán Mauricio,representante de la Direc-ción Regional de Educa-ción.

Manuel Marín Orna.

Page 16: Hoy 08 julio 2009

16 hoy / Miércoles 08 de julio de 2009D JUEGO LIMPIO

Huánuco. Edgar Pal-ma es consciente que eltécnico Miflin Bermúdezmovió cielo y tierra paratraerlo al León deHuánuco, por ello -dijo-"primero es la lealtad" ytrabaja para triunfar en elLeón y retribuir la con-fianza al final de la copa,levantándolo como señalde campeón y retornar alfútbol profesional por lapuerta grande.

"El ascenso con elSport Huancayo a prime-ra fue una vitrina para mí,quiero ser sincero en de-cirle a todos que estoy enesta institución grande,como es el León deHuánuco, por el técnico

Bermúdez, quien confíaciegamente en el plantelde jugadores que esta-mos en el club", explicó.

"En agradecimiento aél, por la confianza queme dio en traerme alLeón, nosotros tenemosla presión de ser los cam-peones, tengo gran cari-ño por el León deHuánuco y por su genteque es exigente, por esono me iré de esta hermo-sa tierra sin ser campeóny llegar al fútbol profesio-nal", añadió.

Sobre el mal momen-to que vienen atravesan-do, Palma dijo: "sería fá-cil pararnos, pero no esmi política, conversare-

mos con el presidente yquizás cobrar al día, enlos años que vengo ju-gando este tipo de com-petencias nunca tuveproblemas, siempre mepagaron puntual y creoque el presidente LuisPicón ya conversarácon nosotros y todovolverá a fojas cero y deseguro que nosotrosnos daremos íntegros,tanto en las prácticascomo en los encuentrosoficiales".

"Si les hago la pro-mesa pública que en di-ciembre se levantará laCopa Perú y me podréir tranquilo y feliz", fina-lizó el larguirucho de-lantero.

Edgar Palma es leal a sutécnico Miflin Bermúdez

Serompepor él

Serompepor él

Edgar Palma es leal a sutécnico Miflin Bermúdez

Huánuco. El técnicodel club León deHuánuco, MiflinBermúdez, se encuentraen la capital, ultimandodetalles para la contrata-ción del jugador RobertoTristán y otros con los quese estará cerrando los re-fuerzos en el plantel cre-ma.

Se conoció queBermúdez se reunió conel delantero internacionalJohan Fano, con quienconversó para que puedaalternar por el León deHuánuco, ya que para esafecha la dirigencia se vie-ne contactando con un

club grande que podría serAlianza Lima o Universi-tario de Deportes y la pre-sencia de Johan Fano, quese encuentra de vacacio-nes al menos un tiempo,sería un punto de motiva-ción para los que se en-cuentran en la institución,según el estratega crema.

En lo que respecta alplantel de jugadores nohay descanso, el equipoen su totalidad, el lunesinició las prácticas en do-ble horario y proseguirácon la rutina durante lasemana en el campo delclub Lawn Tenis, siempreal mando del preparadorfísico, profesor FernandoSamané.

"No hay tiempo queperder, en este receso se-remos mas exigentes toda-

vía", manifestó MiflinBermúdez, "porque senos vienen partidos amis-tosos que debemos llegarde la mejor manera; paraello, el plantel en plenode jugadores tienen queestar al cien por ciento,porque de aquí en ade-lante los encuentros ofi-ciales serán mas exigen-tes y para ello se tiene quellegar bien preparado",indicó.

MiflinBermúdezultima detallesen la capitalpara lacontrataciónde jugadores

Busca refuerzos

MiflinBermúdezultima detallesen la capitalpara lacontrataciónde jugadores

Pasco (José Caro M.)Para muchos fue una sor-presa tremenda que altérmino de los 90 minu-tos de juego entre el De-portivo Valle y el Depor-tivo Municipal deYarusyacán, se escuchóen la emisoras locales lavictoria de este últimocon la consecuente elimi-nación del elenco, paramuchos favorito a pasaral cuadrangular final dela Copa Perú.

El Deportivo Valle,que en el partido de idaderrotó por 3 a 1 al cua-dro yarusyaquino, lo quenadie presagiaba era queel Muni de Yarusyacánvenciera por 4 tantos a 2al Valle en el estadioPatarcocha, sumiendo asus jugadores y directivaen la más profunda tris-teza.

Un remozado cuadroyarusyaquino que vino aPasco, con casi medioequipo nuevo, doblegósobre el minuto final dejuego por 4 goles a 2 a

un Deportivo Valle que semostró desconcertadopor la incorporación denuevos elementos en surival de turno, quieneshicieron estériles cual-

quier esfuerzo por lograrel triunfo casi asegura-do que ya los tenía prác-ticamente con un pie ymedio en el cuadrangu-lar final.

Deportivo Valle fue eliminadode la Copa Perú en Pasco

RESULTADOS DE LOS PARTIDOS DE VUELTARESULTADOS DE LOS PARTIDOS DE VUELTARESULTADOS DE LOS PARTIDOS DE VUELTARESULTADOS DE LOS PARTIDOS DE VUELTARESULTADOS DE LOS PARTIDOS DE VUELTACOPA PERÚ ETAPA PROVINCIAL - PASCOCOPA PERÚ ETAPA PROVINCIAL - PASCOCOPA PERÚ ETAPA PROVINCIAL - PASCOCOPA PERÚ ETAPA PROVINCIAL - PASCOCOPA PERÚ ETAPA PROVINCIAL - PASCO

Estadio Patarcocha:Estadio Patarcocha:Estadio Patarcocha:Estadio Patarcocha:Estadio Patarcocha:Deportivo Valle 2 - 4 Deportivo Municipal deYarusyacánEstadio Chicrin:Estadio Chicrin:Estadio Chicrin:Estadio Chicrin:Estadio Chicrin:Leones de Huamanmarca 3 - 1 Juventud SocialMilpoEstadio Paucartambo:Estadio Paucartambo:Estadio Paucartambo:Estadio Paucartambo:Estadio Paucartambo:Social Inka 2 - 3 ADT TinyahuarcoEstadio Huariaca:Estadio Huariaca:Estadio Huariaca:Estadio Huariaca:Estadio Huariaca:Universitario Acobamba 0 - 6 Sport Ticlacayán