Hoy 19 junio 2009

16
1 hoy/ Viernes 19 de junio de 2009

description

Hoy, diario de mayr circulación del centro oriente del Perú

Transcript of Hoy 19 junio 2009

Page 1: Hoy 19 junio 2009

1hoy/ Viernes 19 de junio de 2009

Page 2: Hoy 19 junio 2009

2 hoy / Viernes 19 de junio de 2009NACIONAL

HU

MO

RA

DA

S...

por

Tat

án

Pleno del Congreso derogóDecretos Legislativos 1090 y 1064

Agenda...Agenda...Agenda...Agenda...Agenda...

Aidesep:

... cierro misojos para no

verla...

Umari celebra elDía del Campesino

Del 18 al 24 de junio, lamunicipalidad distrital deUmari, realizará diversas acti-vidades en marco de las cele-braciones por el Día del Cam-pesino. Ayer, el alcalde AlcidesGarcía Durand y su comitiva,realizaron una conferencia deprensa dando detalles de lasfestividades.

Para el día central, el 24 dejunio, realizarán laescenificación del Inti Raymi,con la masiva participación delos pobladores de Umari. Estántodos invitados

Citan a ex-alumnos

La promoción 84 "Bodas dePlata" de la Institución Educati-va "Illatupa", cita para hoy a susintegrantes a una reunión quese realizaré en el Jr. Progreso319 a partir de las 6.30 p.m..

Entregan títulosde propiedad

El 19 de junio en Ancash yel 20 de junio en Huánuco, elOrganismo de Formación de laPropiedad Informal -COFOPRI,entregará un total de 2 mil 955títulos de propiedad urbanos yrurales.

La ceremonia de pública en

la ciudad de Huánuco, se rea-lizará en la plaza de armas apartir de las 10 de la mañana;siendo beneficiadas más de 2mil familias del centro pobla-do de Caján, provincia deHuacaybamba.

Curso sobrenueva ley de con-

tratacionesEl Instituto de la Construc-

ción y Gerencia, realizará elcurso sobre la Nueva Ley deContrataciones Aplicado aObras que se realizará el 26 y27 de junio en el auditorio delcolegio la Inmaculada Concep-ción.

Las inscripciones para par-ticipar en este importante cur-so se realizan en el local delColegio de Ingenieros, filialHuánuco.

Elecciones enColegio MédicoEl Colegio Médico Depar-

tamental a través de su deca-no Marcé Pérez Saavedra estáconvocando a elecciones delConsejo Departamental Perio-do 2009-2010.

Los médicos colegiados,acudirán a las urnas el domin-go 28 de junio. El acto electo-ral empezará a las 8 de la ma-ñana en el Jr 2 de mayo 1609.

Lima. Ayer, el Pleno delCongreso derogó de los Decre-tos Legislativos 1090 y 1064,que modifican la ley forestal yde la fauna silvestre y el régi-men jurídico sobre la tierraagraria, respectivamente, talcomo propuso el Poder Ejecu-tivo.

La propuesta fue aprobadacon 82 votos a favor, 12 encontra (del partido Unidad Na-cional) y cero abstenciones.Asimismo fue exonerada desegunda votación con 82 vo-tos a favor y catorce en contra.

Finalmente, por mayoría, elParlamento aprobó la exone-ración de aprobación del actade ejecución de acuerdos to-mados en esta sesión plenaria.

Estos decretos, según losindígenas, contravenían su de-recho a la consulta contempla-do en el Convenio 169 de laOrganización Internacional delTrabajo (OIT). En el caso de laley 1090, esta buscaba regulary supervisar el manejo y apro-vechamiento sostenible de losrecursos forestales. Asimismoestablecía las concesiones deecoturismo y la conservaciónbajo supervisión del Ministe-rio de Agricultura.

Cabe destacar que estasfueron elaboradas con la fina-lidad de adecuar la legislación

peruana a los pedidos de sec-tores ecologistas de EstadosUnidos, como requisito para laratificación del Tratado de Li-bre Comercio con Perú.

De otro lado, el decreto1064 se refería a las tierras deuso agrario por donde pasanoleoductos, gasoductos e ins-talaciones para la exploracióny explotación minera y petro-lera.

Como se recuerda, la ma-yoría de bancadas políticas,entrelas que figura la oposición

nacionalista, Unión por elPerú, el Bloque Popular, Alian-za Parlamentaria, Alianza Na-cional, entre otras, manifesta-ron previamente estar de acuer-do con esta propuesta del Eje-cutivo.

Más temprano, el Pleno del

Congreso decidió interpelar alpresidente del Consejo de Mi-nistros, Yehude Simon, y a laministra del Interior, MercedesCabanillas, el miércoles 24 dejunio, por los trágicos sucesosacontecidos en Bagua, en losque fallecieron 34 peruanos,entre nativos y policías.

La presidenta de la Asocia-ción Interétnica de Desarrollode la Selva Peruana (Aidesep),Daysi Zapata, anunció que hoyse comunicarán con las basesde esta organización para quelevanten las medidas de fuerzaque vienen realizando en elinterior del país, ya que el Con-greso aprobó la derogación delos decretos legislativos 1090y 1064.

En conferencia de prensa,pidió asimismo el levantamien-to de la sanción aprobada porel pleno del Congreso contrasiete de sus integrantes por ha-ber realizado una vigilia en elHemiciclo del Parlamento.

Como se recuerda, el ple-no del Congreso sancionó conla suspensión a siete legislado-res del Partido Nacionalistaque pernoctaron en el hemici-clo como medida de protestaante la decisión de postergarindefinidamente la vigencia delos Decretos Legislativos 1090y 1964, y no derogarla comoellos demandaban.

Se pondráfin a las

medidas defuerza

El congresista OswaldoDe la Cruz Vásquez expre-só su preocupación por lamuerte de cuatro niños aconsecuencia del friaje enPasco y solicitó al ministrode Salud, Oscar UgarteUbillús un informe sobre lasacciones y medidas adopta-das por su Despacho en laregión Pasco para contra-rrestar la temporada de lasheladas.

A través de un pedido,el parlamentario explicó al

Ministro de Salud debe informar sobreacciones para contrarrestar friaje en Pasco

titular del portafolio que lapoblación pasqueña se en-cuentra alarmada debido aque si bien todos los añosse produce esta temporadade friaje, pocas veces sehan producido muertes demenores.

De la Cruz Vásquez dijoque preocupa el hecho deque este periodo de heladasrecién comienza en Pascoy de acuerdo con los infor-mes meteorológicos debeprolongarse hasta el mes de

setiembre."Es necesario que el Mi-

nistro de Salud nos informesobre las acciones y medi-das urgentes que vieneadoptando su Despachopara evitar la muerte de ni-ños, debido a enfermedadesrespiratorias agudas en laregión", indicó al tiempo derecordar que de los cuatroniños, tres son de la provin-cia de Pasco y uno de laprovincia de Oxapampa.

Page 3: Hoy 19 junio 2009

3hoy/ Viernes 19 de junio de 2009 ACTUALIDAD

Huánuco. En el segundo día de la III Jornada Inter-nacional de Derecho Penal, organizado por la presti-giosa Universidad de Huánuco, por acuerdo de Con-sejo Universitario decidieron reconocer con el gradode Doctor Honoris Causa a los ponentes internacio-nales Dr. URS KINDHÄUSER de Alemania y al Dr.KEIICHI YAMANAKA de Japón.

Esta ceremonia se desarrolló ayer a las 11 de lamañana en el auditorio de la Facultad de Derecho dela Universidad de Huánuco. Al acto asistieron la De-cana del Colegio de Abogados de Huánuco, JuanaMercado Arauco, la presidenta de la Corte Superiorde Justicia de Huánuco, el Dr. Miguel Polaina de Es-paña, invitados especiales y alumnos.

La entrega de la medalla de oro y el diploma dehonor estuvo a cargo del Rector de dicha casa supe-rior de estudios, Dr. Antonio Beraún Barrantes.

Este merecido reconocimiento a los profesionalesinternacionales es por su valiosa contribución al co-nocimiento del derecho en nuestro país.

Con el grado de DoctorHonoris Causa

UDH reconocióa expositores

internacionales

Reconicimiento a KEIICHI YAMANAKA

RECONOCIMIENTO A URS KINDHÄUSER

Huánuco. Ayer a las05:30 a.m. aproximada-mente un miembro de laPNP perteneciente a laDivisión Contra el Terro-rismo, el SO3. PNPWilliam VladimirZevallos López, dijo ha-ber recibido una golpizade parte del Mayor PNPJuber Pezo Marmolejo,también perteneciente ala División Contra el Te-rrorismo.

Según la denunciapolicial realizada por elSO3 PNP WilliamVladimir Zevallos López,siendo las 5:30 de lamañana, ingresó a sudomicilio el Mayor PNPJuber Pezo Marmolejo,en aparente estado deebriedad, quien habitaen dicho inmueble comoinquilino, y reaccionadoen forma prepotente yamenazante lo agrediócon palabras soeces y fí-sicamente, pues le habríapropinado un cabezazoa la altura de los labios,causándole grave lesiónen el labio superior locual fue presenciado porsu enamorada Jesly

Viviano Mendoza, de 32años de edad, incluso elMayor en mención ha-bría violentado la puertade acceso al segundopiso de la vivienda.

Habiendo tomadoconocimiento el personalde la comisaría de la Poli-cía Nacional del Perú-Huánuco de la sección deinvestigación se dirigió allugar de los hechos paraefectuar las diligenciaspreliminares para poderesclarecer el hecho.

VERSIÓN DELVERSIÓN DELVERSIÓN DELVERSIÓN DELVERSIÓN DELMAYOR PNPMAYOR PNPMAYOR PNPMAYOR PNPMAYOR PNP

Por otra parte, al res-

ponder A una entrevistael mayor PNP Juber PezoMarmolejo, éste dijo quefue agredido por el SO3PNP William VladimirZevallos López y toda sufamilia y por lo cual inter-puso una denuncia antela Segunda Fiscalía Pro-vincial Penal deHuánuco, por violacióndomiciliaria y agresión fí-sica, quien fue atendidopor el Fiscal Adjunto Pro-vincial Dr. Jeremías RojasVelásquez.

La Segunda Fiscalíasolicitó mediante un ofi-

cio al doctor Leonel HansRamos Chang, MédicoLegista de la Provincia deHuánuco, practicarle elexamen de reconoci-miento médico por lesio-nes al Mayor PNP JuberPezo Marmolejo, luegoque dicha persona se ha-bía constituido al despa-cho del Ministerio Públi-co de la Segunda FiscalíaProvincial Penal quienrefirió haber sido víctimade agresiones físicas pueshabría recibido punta-piés en los testículos.

Involucrados son Mayor y Sub Oficial

Denuncian agresiónen la Policía Nacional

Amarilis. Un auto StationWagon de color blanco con pla-ca de rodaje PO-1746, condu-cido por Ménese OlórteguiPérez de 31 años de edad, atro-pelló a dos peatones entre ellosa una menor de 11 años deedad y además embistió unamotocicleta estacionada.

Los primos, Yumber Paja-res Arqueño de 18 años de edaddomiciliado en la avenida Túpac

Amaru, lote 23 y la niña de lasiniciales L. M. B. A de 11, re-sultaron heridos cuando el autoStation Wagon que además delconductor llevaba un ocupanteidentificado como Juan Domin-go Bernachea Palacios de 29años de edad, los atropelló elmiércoles a las 10:30 p.m.aproximadamente.

Según el parte de los sere-nos, una vez ocurrido el atro-

pello el vehículo se detuvo yen ese instante bajó el ocupan-te de dicho vehículo para cons-tatar lo ocurrido, mientras queel conductor Ménese OlórteguiPérez aprovechó para fugarseabordo del vehículo.

Los miembros delSerenazgo de Amarilis rápida-mente se dirigieron al lugar delos hechos y auxiliaron de in-mediato a las víctimas a las quetrasladaron al Centro de SaludCarlos Showin Ferrari dePaucarbamba, mientras que elque habría sido ocupante delvehículo referido fue interveni-do por el personal de Serenazgode Amarilis y puesto a disposi-ción de la Comisaría deAmarilis.

Irresponsable conductoratropelló a peatones y fugó

Page 4: Hoy 19 junio 2009

4 hoy / Viernes 19 de junio de 2009ACTUALIDAD

Huánuco-Yarowilca-LaUnión-Llata y viceversa

EMPRESA DE AUTOMÓVILES

"""""CHAVEZ"

Of. Principal: Jr. Tarapacá Nº 427-ATelf. 796112 Cel. 962608712

Autorizado por el MTC

TRANSPORTES

La

fra-

se del

dia:

"ALVARADO"

Huánuco -Jesús yCauriHuánuco: Jr. Aguilar 227

Telef. 9921149 Jesús: Paradero plazade armas Telef. 811807

¿LA HABILITACION PROFESIONAL ES UNAEXIGENCIA LEGAL, ESTATUTARIA,REGLAMENTARIA O MORAL?

En nuestro artículo anterior, publicado eneste mismo medio el 15 de los corrientes,insertamos una afirmación referente a ser«hábil» para el ejercicio legal de la profesión,que significa «estar facultado o autorizadolegal, estatutaria y sobre todo moralmente»para ejercitar sus deberes y derechosprofesionales, concordante con algunos artículosde su carta magna institucional, es decir, suestatuto.

Esto, como contrapartida a estar colegiadoen cumplimiento de la ley y del estatuto, cumplirreligiosamente con todas sus obligacionesestatutarias y reglamentarias, como asistir alas asambleas generales ordinarias y/oextraordinarias, pagar puntualmente suscotizaciones, cumplir con las cuotasextraordinarias, etc., como tal ese profesionalserá útil a su colegio gremial profesional.

Ahora, buscando respuesta a la pregunta,cabe afirmar que, la «habilitación», en primerlugar es una exigencia moral, en segundo lugar,una exigencia estatutaria y finalmente, unaexigencia legal. Decimos que en primer lugares una exigencia moral, porque habiendotomado la decisión de incorporarse a su ColegioProfesional, se supone que es una decisiónseria, madura y consciente, no oportunista, noporque necesitas el diploma de colegiatura parasu currículum para postular a un trabajo uocupar un cargo de confianza.

Allí se tiene el estatuto que los colegiosprofesionales les entregan a sus colegiados eldía de su incorporación bajo juramento: alrequerimiento: Juráis por Dios, la patria, elColegio, cumplir … , la respuesta era «Sí juro»cumplir con la ley, con el estatuto, con elreglamento interno, el código de éticaprofesional y otras normas internas. Además,ser consecuente y leal a la institución. Elestatuto señala que tienen que estar al día enel pago de sus cotizaciones mensuales y otrasobligaciones internas, por tanto, debe mostrarsu condición de hábil con carácter permanentemediante su «CONSTANCIA DE HABILITACIONVIGENTE».

HECHO SUI GENERIS:Presentamos a continuación el contenido

completo de la Ordenanza Regional N° 024-2008-GRA/CR, dada por el Gobierno Regionalde Ayacucho el 22 de setiembre del 2008, y esla siguiente:

Disponen que los profesionales queingresen a prestar servicios en laAdministración Pública en el ámbito de laRegión Ayacucho, deberán presentarconstancia de colegiatura en sus respectivosColegios Profesionales.

ORDENANZA REGIONAL N° 024-2008-GRA/CR

AyacuchoEL CONSEJERO DELEGADO DEL CONSEJO

REGIONALPOR CUANTO:El Consejo Regional del Gobierno Regional

de Ayacucho, en sesión Ordinaria de ConsejoRegional de fecha 9 de setiembre del 2008,trató el tema relacionado a la obligatoriedadde todos los profesionales en el ámbito de laRegión Ayacucho que ocupan cargos de confianzay contrataciones bajo cualquier modalidad, laobligatoriedad del Registro de Colegiatura ensu respectivo Colegio Profesional; y

Eudosio Ramírez Tabraj *

Contador Público

La habilitaciónLa habilitaciónLa habilitaciónLa habilitaciónLa habilitaciónprprprprprofesionalofesionalofesionalofesionalofesional (II) (II) (II) (II) (II)

Lima (ANDINA).- Cin-cuenta comunidades campesi-nas y nativas castigadas por laviolencia terrorista entre losaños 1980 y 2000, en las regio-nes de Ayacucho, Huánuco,Huancavelica, Junín, Puno,San Martín y Ucayali, han sidobeneficiadas con la transferen-cia de 5 millones de soles parala ejecución de obras y proyec-tos productivos en el marco delPrograma de ReparacionesColectivas.

Este programa es impulsa-do por el gobierno a través dela Presidencia del Consejo deMinistros - PCM desde el año2007.

Dicha transferencia ha sidoautorizada, mediante una reso-lución suprema, en favor de 40municipalidades distritales parafinanciar los proyectos de 50centros poblados de las regio-nes del centro, sur y nororientedel país.

Cabe resaltar que las mis-mas comunidades beneficia-rias, en condición de titularesdel derecho a la reparación, eli-gen democráticamente el pro-yecto que será financiado porel Programa de ReparacionesColectivas.

El objetivo del programa escontribuir a la reconstrucción delcapital social e institucional,material y económico - produc-tivo de las comunidades cam-pesinas y nativas afectadas porla violencia terrorista entre losaños 1980 y 2000.

En las comunidades de la

región Ayacucho, la transferen-cia asciende a 1`796,803 so-les; en Huánuco es de1`293,274 soles; enHuancavelica es de 900,000soles; en Junín 499,808 soles;en Puno y San Martín es de200,000 soles, respectivamen-te; y 100,000 soles para uncentro poblado de Ucayali.

Entre los cincuenta pro-yectos de reparación colectivadestacan diez del ámbito delVRAE como son: "Instalaciónde Vivero de Café y Cítricosen la Comunidad de Capote","Instalación de Módulo de Ga-nado Vacuno en Irquis" y "Cons-trucción del Sistema de AguaPotable en la comunidadTircus", todas en el distrito deSivia, provincia de Huanta.

También la "Instalación deVivero y Producción para laRenovación de Cacao en Nue-vo Progreso Naranjal", "Insta-lación y Producción de Planto-nes para la Renovación de losCultivos de Cacao y Café enLimonchayocc", "Rehabilitacióny Mejoramiento del Sistema deAgua Potable del Centro Po-blado de Palmas", todas en eldistrito de Ayna, provincia deLa Mar.

De igual modo"Equipamiento de los ServiciosMaterno Infantil y Odontológicodel Puesto de Salud deChungui", "Acondicionamientode la Laguna Pampaccochapara el Cultivo de Truchas enJaulas Flotantes en la Comuni-dad de Churca", ambas en el

distrito de Chungui, en la pro-vincia de La Mar.

Así mismo el "Fortaleci-miento con Vivero del Área deEducación para el Trabajo en laInstitución Educativa Secunda-ria Pedro Ruiz Gallo del distritode Llochegua, provincia deHuanta"; y, "Mejoramiento dela Producción Agrícola en la co-munidad de Cochabamba Chi-co, distrito de Huachocolpa,provincia de Tayacaja", enHuancavelica.

Gobierno transfiere 5 millonespara ejecución de obrasEn 50 comunidades azotadas por violencia terrorista

Amarilis. Representantesdel Ministerio Público, la Fiscalde Prevención del Delito yMedio Ambiente, Dra. RocíoCastro Martínez; Denis MegoArévalo, Inspector de DefensaCivil; Carlos Noreña Pérez,Coordinador de Serenazgo;Pedro Ceferino Asís, PolicíaMunicipal; Luis Briceño Sola-no, Técnico PNP, Valerio Ro-jas Runco, representante dePromoción y Desarrollo Eco-nómico de la Gerencia de Ser-vicios Comunales del DistritoEcológico de Amarilis, realiza-ron un intenso operativo en di-ferentes establecimientos co-merciales donde expenden pro-ductos farmacéuticos ygalénicos.

"Durante el operativo he-mos decomisado diversos me-

dicamentos porque no estánautorizados para expenderseestos medicamentos que serequieren de receta médica ysólo se puede adquirir en unafarmacia o en una botica. Haymedicamentos de venta libre yque pueden expenderlo en suestablecimiento comercial, perolo lamentable es que no lo vie-nen haciendo con las buenasprácticas de almacenamiento",sostuvo la fiscal Rocío CastroMartínez.

Por otra parte, el represen-tante de Defensa Civil, DenisMego Arévalo, sostuvo que sevienen realizando los operativoscontinuamente, de acuerdo a uncronograma del Ministerio Pú-blico y en esta oportunidad serealiza en el distrito de Amarilis.

Intervienen establecimientosdonde expenden productos

farmacéuticos

El Programa de Reparacio-nes Colectivas - PRC es unode los componentes del PlanIntegral de Reparaciones - PIRcreado por la Ley Nº 28592,cuya coordinación está a cargode la Comisión Multisectorial deAlto Nivel Encargada del Se-guimiento de las Acciones yPolíticas del Estado en los Ám-bitos de la Paz, la ReparaciónColectiva y la ReconciliaciónNacional - CMAN de la Presi-dencia del Consejo de Minis-tros.

Page 5: Hoy 19 junio 2009

5hoy/ Viernes 19 de junio de 2009

Horacio Canepa:

"No hay problema que losapristas ocupen cargos públicos,lo que pasa es que son incapaces"

ACTUALIDAD

COMUNICADO Nº 18

SEDA HUANUCO S.A., comunica a los usuarios el corte del serviciode agua potable, por motivo de instalación de BYPASS Y PUESTA ENPRUEBA EL SISTEMA DE AGUA POTABLE PARA CHUNAPAMPA.

Viernes 19 de junio 2009.Hora: de 7:00 a.m. a 7:00 p.m.

Zonas afectadas:

- Los Carrizales

- Urb. Santa Victoria hasta el Jr. Tarma

- Aparicio Pomares parte Baja y

- Moras parte alta

SEDA HUANUCO S.A. pide su amable comprensión y sugiereprevenirse del líquido vital mientras perdura el corte del servicio.

Huánuco 17 de junio de 2009

SEDA HUANUCO S.A., TRABAJANDO PARA EL CAMBIO.

Oficina de imagen Institucional

SEDA HUANUCO S.A.

SEDA HUÁNUCO S.A.Empresa Municipal de Servicios de Agua Potable y

Alcantarillado de Huánuco Sociedad Anónima

j. Factores Naturales, Medio ambiente o cli-matológico:

(...)HIELO.

Es muy peligroso porque reduce la visibilidady, se pierde total de adherencia. (neumatico-calzada). Se debe extremar la precaución y lamarcha deberá ser moderada. Con esta circuns-tancia, la distancia de frenado puede llegar a con-vertirse en 10 veces mayor a la normal.

Use todos los mandos con extremada delica-deza, El frenado será siempre muy ligero, utilizan-do la reducción de marchas, En caso de pérdidade control: no frenar, levante el pie del acelera-dor suavemente y gire el volante hacia donde vayala parte trasera del coche.

Para arrancar: hágalo en segunda velocidad,acelerando muy ligeramente.

En las curvas: no tocar el freno, pisar conmucha delicadeza el acelerador, no pisar el em-brague y mover la dirección suavemente.

NIEVE.

Es muy peligrosa en otros países llegan a usarcadenas en los neumáticos.

Para circular:Realice todos los movimientos suavemente, siga

las marcas dejadas por los otros vehículos, en-cienda el alumbrado de cruce, Los descensosserán en una velocidad corta y muy lenta.

En las zonas de nevadas frecuentes recuerde:Lleve el depósito lleno de gasolina y/o com-

bustible, la batería en buen estado, lleve agua yuna manta o frazada.

SO. SUP. PNP(r) Walter A. Ricapa Mautino

Huánuco. Hoy a las4 de la tarde tendránuna reunión definitiva,los representantes delCentro Poblado deLlicua y el Gerente deSEDA Huánuco, RaúlBarrantes, con respec-to al cambiado de tu-berías de agua y des-agüe.

Ayer un grupo derepresentantes del Cen-tro Poblado Llicua lle-garon hasta las oficinasde SEDA Huánucopara coordinar y solici-tar que a la brevedadse dé el cambio de tu-berías de agua potable

Huánuco. El abogadoHoracio Cánepa Torreopinó respecto a que lospartidarios apristas esta-rían copando altos cargosde las instituciones públi-cas y dijo que una mues-tra es el Ministerio de Vi-vienda.

"El problema no esque sean apristas, el pro-blema es que son una tirade indocumentados, in-capaces y están ocupan-do cargos públicos, esoes el problema, ahí estáel Ministerio de Vivienda,que desde el portero esaprista, esa costumbretienen los apristas de lle-gar al poder y copar lospuestos", dijo CánepaTorre.

Horacio CánepaTorre, ex diputado.

Pobladores de Llicua y representantes de SEDA se reunirán

Hoy tratarán problemáticade agua y desagüe

de esa zona.En la entrevista con

el Gerente de SEDAHuánuco, los represen-tantes del centro po-blado expusieron suspuntos de vista; por suparte, el Gerente Raúl

Barrantes, trató de ex-plicar a los pobladoresque la demora de estetrabajo corresponde alsistema técnico, ade-más que los presupues-tos se planifican conun año de anticipación

y esta obra que alcan-za los 200 mil soles noha sido planificada elaño pasado. Finalmen-te llegaron al acuerdode reunirse nuevamen-te hoy para definir lasobras en Llicua.

Page 6: Hoy 19 junio 2009

6 hoy / Viernes 19 de junio de 2009ACTUALIDAD

Más de una vez hemos anotado que la Ciudadde Huánuco, es la más desarrollada en el mundodel arte: literatura, música y pintura, a nivelnacional; indicador de una sensibilización, laarmonía y la democracia humana. Sin duda es una«ciudad letrada» como hizo Manuel Baquerizo enel Valle del Mantaro. NO QUEDA MÁS REMEDIO QUELEER ha dicho Mario A. Malpartida Besada.Iniciemos leyendo el nuevo libro de Anchico Jara:BAJO EL MISMO CIELO, que hoy se presentarácomo parte de vorágine de publicaciones.

Un poco de comprensión de lecturaDesde la perspectiva del significante o plano

de la expresión hay una fluidez, una sencillezarmónica y un vuelo musical de cóndores sinapuros e interpretada por la pronunciación deun viento suave de la mañana en Pillko, exento depolvareda.

En el plano del significado, cada sentido noslleva a las esencias familiares, semblanzas del hogar,al sustrato del amor paterno-maternal, al íntimonuestro o el amor a las cosas simples, lacotidianidad inmediata lleno de dulces recuerdos;pero también toca las aguas que son nuestrasvidas: «aguas sin destino que arrastran susmiserias...».

Samuel Cardich comprende de esta manera:«Bajo el mismo cielo es una obra de gran bellezalírica, donde el discurso estético no decae enningún momento por el atinado manejo dellenguaje y las imágenes, logrando con elloestablecer una profunda comunicación con ellector».

De Pertenencias (fragmentos)

¡Ah abuelo sabio que supiste elegirla dura maderadonde moldeaste tu obra magna:el yugo!.Fue, me acuerdo, forjado del sólidocorazón de un huarango hurañoque vivió centurias junto a un riscopara ser talado en tiempo de buena luna.Con tu vieja azuela,con tus escoplos y formones

y con tus manos sarmentosasdiste forma al formidable yugo que hoy

cuelgaen las retinasde los ojos asombrados.

Otro poema de la misma sección, con másrecuerdos emocionantes, que se transformanen himnos bajo el cielo huanuqueño. Vamos aleer todo corrido, sin permiso. Cuando la poesíaes buena no necesita estar una columna forzadade versos:

XINos canta los huaynos que venían de otros

valles. Nos contaba las noticias de lejanasguerras donde hombres buenos morían. Noscantaba a los oídos la cadencia y el donairetropical de unas islas donde se enseñoreaba elsol ardiente. Nos contaba la vida de unosnavegantes encallados por amor en remotosatolones. Nos cantaba con voz tierna y delicadaaquella canción que entonábamos durante lagalerna vespertina. Nos contaba los avatares dela quena, la guitarra, el arpa y el charango. Yano necesitábamos de cartas o postales, la voz desus pequeños parlantes expandiéndose por cadaestancia de la casa era suficiente para llenarnosde mundo cada mañana, haciéndonos perdurablecompañía mientras madre partía a desbrozar loscaminos por donde más tarde tendríamos quemarcharnos sin su ayuda.

De Historias paralelas

Es la poetosofía al interior de un huertomisterioso, con ambientes paradisíacos, mejorvamos a visitarlo cualquier atardecer parachagchapar con don Víctor Jara y la mamáApolinaria, contemplando Sengan Urco, MorasPampa, a orillas del único río que se mueve en elestrecho valle y comer(nos) los heroicosjacapicante, caja canca, wallpa caldo, chicha ywarapo bien maduros, jugando con el jacamichi,si la suerte nos acompaña. Lean esta sección,muchachos yo no se lo voy a leer todo.

De Amor en estos lares, leamos:

OTOÑO

Es otoño. / No es un frío glacial / el que serespira. / Pero tu recuerdo / está congelado / enla memoria de los hombres / como de los máscrudos inviernos / de los tiempos vividos.

En la sección: Amor bajo el tejado, los poemas«El amor por este cielo, Entonando elreencuentro, Aguas, Destello ante mis ojos,Historia incompleta, Búsquedas, Existencias vagas,Iluminaciones, Contemplaciones y el Deseoimpoluto», constituyen un proyecto de esenciasamorosas de carácter integral, que en un tiempo,se denominó poesía total.

AGUASAguas que precipitadas se desbarrancanpor las quebradas;aguas que sin destino arrastransus miserias con pletórico regocijo;aguas que tomaron fuerzacon los repentinos aguaceros de la noche;aguas que correnbuscando un lugar donde guarecersede los obscenos artilugiosen estos tiempos de calabobos vehementesy febreros incipientes.

ANDRÉS JANDRÉS JANDRÉS JANDRÉS JANDRÉS JARA: BajoARA: BajoARA: BajoARA: BajoARA: Bajoel cielo de Huánucoel cielo de Huánucoel cielo de Huánucoel cielo de Huánucoel cielo de Huánuco

Libros que deben leerse:

MásTV Canal 41 y Hoy Regional,saludan a la Universidad deHuánuco, en este XX Aniversario decreación que cumple hoy, 19 de ju-nio, y una década de intenso traba-jo, bajo el liderazgo de Dr. JoséBeraún Barrantes y demás autorida-des, personal administrativo, estu-diantes y la comunidadhuanuqueña, que confía cada vezmás en la UDH para la formación desus hijos.

¡Feliz Aniversario!

FELIZ ANIVERSARIO UDH

Page 7: Hoy 19 junio 2009

7hoy/ Viernes 19 de junio de 2009 ACTUALIDAD

Colegio de ContadoresPúblicos de Huánuco

COMUNICADOCOMUNICADOCOMUNICADOCOMUNICADOCOMUNICADOSe anuncia a los miembros de la Orden que el día 9 de junio, lacomisión que se encuentra elaborando la Reforma Estatutariaconformada por Past Decanos, concluirá su trabajo. Por lo tanto losdías subsiguientes estaremos convocando a una ASAMBLEAGENERAL EXTRAORDINARIA para la aprobación del NUEVOESTATUTO del Colegio.Es indispensable y obligatoria la aprobación del Estatuto del Colegiopara adecuarlo a la Ley Nº 28951 y actualizarlo de acuerdo a nuestrarealidad.

NOTA: En la Asamblea sólo participarán miembros hábiles,identificados con su respectivo carné de asociados.

EL CONSEJO DIRECTIVO

Huánuco.- El ComitéEjecutivo Nacional y Re-gional del Partido Demo-crático "Somos Perú",acreditó ayer como nue-vo Secretario Distrital deChinchao al ex alcaldedel distrito CiprianoMartínez Pérez. A decirdel Secretario GeneralRegional de Huánuco,Ingeniero Cléver ZevallosFretel y el VicepresidenteNacional Jesús GilesAlipázaga, se esta cum-pliendo con nombrar losnuevos cuadrosdirigenciales en nuestra

Región, para cumplir lanormatividad y asumirnuevos horizontes ycompromisos con mirade las futuras eleccionespolíticas.

El ex alcalde deChinchao, CiprianoMartínez Pérez dijo "queesta acreditación me fa-culta organizar, difundiry fortalecer los principiosy postulados del PartidoDemocrático SomosPerú, que jefatura el ac-tual Congresista de la Re-pública y Presidente delPartido, Doctor AlbertoAndrade Carmona".

Chinchao con nuevosecretario de Somos Perú

CiprianoMartínez Pérezmuestra contentosu credencial.

Pucallpa. El coordi-nador de Relaciones Pú-blicas Oriente de la cer-vecería San Juan, Luis Al-berto Sánchez Campos,aceptó, a nombre de lacompañía cerveceraBackus y Johnson, apo-yar la teletónHuanuqueña 2009, enfavor del hospital regio-nal Hermilio Valdizán.

"Después de una re-unión casual, conveni-mos apoyar la granTeletón para implementarel hospital regional y no-sotros gustoso hemosaceptado", dijo SánchezCampos.

Añadió que en la pri-mera semana de julio,aprovechando la realiza-ción de "La cata de la cer-veza", evento de promo-

Cervecería San Juanapoyará la teletón

En favor de hospital Hermilio Valdizán

ción de la cerveza SanJuan en Huánuco, se re-unirán y definirán la mo-dalidad del apoyo.

"Evaluaremos la pro-puesta que nos hagan lle-gar y, de hecho, sea gran-de, pequeño o chico, elgrupo cervecero se vahacer presente", manifes-tó.

Estas declaracioneslas brindó Sánchez Cam-pos mientras acompañaal presidente regional Jor-ge Espinoza durante surecorrido por las instala-ciones de esta empresa,junto a los presidentesregionales de Áncash yUcayali y a la delegaciónde estos tres departamen-tos que participan en elexpoferia macrorregionalUcayali 200

lidad de sus productos yel buen trato a sus clien-tes, está consideradacomo una de las mejoresempresas panificadoras y

fuente de soda.Gerenciada por el

empresario nato WalterPajuelo Medrano, en suafán de hacerle frente a la

crisis económica interna-cional, que está afectan-do a las grandes empre-sas en Norteamérica y Eu-ropa, y también con lavoluntad de generar em-pleo en nuestra ciudad, haabierto un nuevo localque estará al servicio detodos sus clientes, con laatención y la calidad queya conocen.

El nuevo local deMega Delicias está ubica-do en el Jr. Ayacucho Nº506, según el gerenteWalter Pajuelo más cercade sus clientes del merca-do y de esa parte de la ciu-dad.

"Agradezco al públicoque tiene preferencia pornuestros productos, siem-pre hacemos las cosaspensando en nuestrosclientes y vamos a seguirmejorando, nosotros uti-lizamos productos de pri-mera calidad para elabo-rar nuestras tortas, tam-bién estoy contento por lafuente de trabajo que doya los jóvenes, al trabajarconmigo satisfacen lasnecesidades que ellos tie-nen", dijo Walter Pajuelo.

Mega Delicias inauguró nuevo local

Huánuco. Han pasa-do 7 años y ya se ha con-vertido en la preferida desus clientes, la empresaMega Delicias, por la ca-

Luis Alberto Sánchez y Jorge Espinoza Egoavil.

Page 8: Hoy 19 junio 2009

8 hoy / Viernes 19 de junio de 2009OPINIÓN

DIRECTOR: NILTON COZ DÁVILA

PRODUCCIÓN: CONTACTA PERÚ EIRL. RUC: 20489481627 HECHO EL DEPÓSITO LEGAL Nº 2007-12966JR. PROGRESO 670 TELEF. 062-513471 CELULAR 962-622860 RPM *278061 EMAIL: [email protected] MSN [email protected]

Estimados estudiantes del "Movimiento Cul-tural Contracorriente" y público presente queasiste a este I coloquio sobre literatura regional"Esteban Pavletich Trujillo". Los años que nostoca vivir y observar de esta sociedad modernacontradictoria, propia del modelo económico ca-pitalista neoliberal en aguda crisis económica ymoral, tiene su antípoda o paralelismo en lapervivencia revitalizada de nuestra rica ymilenaria cultura andina y amazónica. Que, aho-ra, también se expresa en el éxito político inter-nacional en la persona del presidente de Boli-via, Evo Morarles Ayma; y en el nuevo liderazgoindiscutido en social y político por el compatriotaRómulo Pizango de la comunidad indígenaamazónica Achuar-Jibaro, así como del dirigen-te campesino quechua Miguel Palacin.

Dentro de este marco global sociológico,permítame brevemente desarrollar la ponenciatitulada: Interpretación sociológica y literariade la obra "El Indio que Conocí" del Dr.Javier Pulgar Vidal. El tema literario que tene-mos el gusto de disertar por primera vez a nivelnacional, fue escrita, por el estudiantehuanuqueño, como trabajo monográfico, para elcurso de geografía social y humana correspon-diente al primer año de estudios de la Facultadde Letras de la Universidad Católica del Perú en1931, para su maestro el Dr. Rodolfo Goycochea.La misma mereció el calificativo de 20 y quesorpresivamente y constituyendo, un caso úni-co en el mundo, por este hecho académico, eljoven Pulgar Vidal, de apenas 21 años de edad,pase a ser considerado profesor auxiliar univer-sitario en esta distinguida universidad privadaen 1932.

Cobra mucha importancia esta obra ya im-presa (en el 2007 por la Universidad Alas Perua-nas) debido a que el tema o "problema del indio"en el Perú, aún no ha sido concluido y surgennuevas interpretaciones, relecturas y reivindica-ciones históricas, como nunca antes tenidas ybajo nuevas condiciones culturales ysociopolíticas a nivel continental.

Acaba de concluir exitosamente la IV cum-bre continental de pueblos indígenas, en la míticaciudad de Puno. Es, que nuestra nación adoles-cente en construcción democrática y multiétnica,en realidad aun se mantiene fragmentada y pocounificada, por una actitud equivocada y racistade los criollos y sus descendientes ahora deno-minados neoliberales "chicha" que han construi-do un Estado peruano terrateniente y burguésmarginando a una serie de naciones y gruposétnicos andino-amazónicos originarios existen-tes hace miles de años, a los que no pudierondesaparecerlos del escenario social.

Entonces, es importante, nuevamente re-cordar para las nuevas generaciones de jóve-nes, lo que constituyó para la memoria colectivade nuestro pueblo, la terrible época de explota-ción económica, marginación social y cultural alos sectores populares o indígenas, por las vie-jas castas de poder de las familias oligárquicasen la ciudad de Huánuco; es decir, por losdesalmados hacendados y gamonales de "orcay cuchillo" que detentaron los gobiernos, institu-

ciones públicas, religiosas y el poder económi-co terrateniente.

En ese entender y proceso histórico, es quela obra "El indio que yo conocí" t iene suinterrelación literaria y artística, con lo social,económico, político y geográfico. Es que esta-mos totalmente convencidos que toda actividadhumana y en este caso de la creatividad literariay, especialmente, del tipo testimonial, no puedesustraerse a la influencia y condicionamiento quele imprime el contexto geográfico y su arquetipode sociedad y "modo de producción" histórica-mente determinada.

La obra, en sí, nos ofrece, nueva temática,apreciaciones, interpretaciones y testimoniosdesgarradores sobre la triste situación de los in-dios en Huánuco y se constituye en especie dedenuncia pública y valiente sobre el trato inhu-mano y despectivo a una parte importante denuestra vieja sociedad semifeudal de inicios delsiglo XX, como fueron y son aun los indígenas.

CONTEXTO ECONÓMICO, SOCIAL YCULTURAL DE HUANUCO 1900-1930:

La sociedad huanuqueña de las primerasdécadas de 1900, presenta una típica caracterís-tica semifeudal, en donde su economía básicase sustentaba en la propiedad y explotación agrí-cola en las medianas y pequeñas haciendas yfundos por contados hacendados y gamonalesde la vieja y decadente semiaristocracia regio-nal, en base a la explotación laboral, marginaciónsocial y cultural a la masa campesina indígena;"el jornal que los peones de la agricultura en lashaciendas de caña es de tres reales nominales,porque el alimento que le venden al peón, por elhacendado, es mayor su precio que el jornal, porcuyo motivo un jornalero en toda su vida no salede la hacienda, a consecuencia de la deuda quecontrae". (E. Larraburre y Unanue, Cit. P. Mace-ra 1992: 11-12 pág..) (1)

Los tradicionales hacendados en su granmayoría (salvo excepciones como los Durandy Figueroa) no aspiraban sino, sólo a producirbienes para su autoconsumo y de baja calidaden sus pequeñas propiedades agrícolas. Sobreestos tipos de propietarios terratenienteshuanuqueños, acertadamente don EstebanPavletich Trujillo los cataloga "nuestros hacen-dados criollos no pertenecen ni con mucho, altipo de capitán de empresa, del audaz hombrede trabajo y negocios. No pasan de ser modes-tos terratenientes atenidos a la percepción deuna renta fija, escuálida, que les permita unaexistencia vergonzante, vegetativa, diferente soloen aspecto adjetivos, de la de su arrendatario ysu peón".

(E. Pavletich 2OO3: 16 )(2)

Algunos hacendados de esta vieja casta depoder de Huánuco, sólo le dedicaron a producircaña de azúcar para fabricar la chancaca, guara-po y aguardiente y en la selva de Chinchao paraproducir coca para el consumo indígena(chacchado) y una parte para procesar pastabásica de cocaína como en las haciendas deSan Carlos y El Éxito del conocido hacendado

y polít ico Augusto Durand Fernández deMaldonado. La vida social y cultural en la ciudadde Huánuco, es muy incipiente y atrasada enrelación a ciudades como Arequipa, Trujillo yPiura por decir. Respecto a este hecho y rela-ción socio económica, que existió en Huánuco,el mismo Pavletich Trujillo, señala "Huánuco,con sus sistemas económicos primarios, con supauperismo generalizado, no podía, pues, con-vertirse en clima propicio para las aventuras delarte y la sensibilidad. Agréguese a las impropi-cias condiciones económicas regionales, la indi-ferencia rotunda de las gentes por la cultura…lasrazones por las cuales Huánuco, constituye esen-cialmente un pueblo aliterado y antiartístico."(E. Pavletich, 2003: 21) (Ibíd.)

Este es el panorama económico, social ycultural que vive y observa atentamente el niñoy joven Javier Pulgar Vidal, nacido circunstan-cialmente en la villa de Panao el 2 de enero de 1911. La asimilación cultural que tiene en su ni-ñez y adolescencia Pulgar Vidal, en la ciudad deHuánuco, tiene mucha importancia para tratar dedeterminar cuales fueron los móviles y motiva-ciones emocionales, psicológicos y sociológi-cos, que le obligan a escribir en 1931, la impor-tante monografía "Ese indio que yo conocí".

Es bueno recordar, que el joven Javier Pul-gar Vidal, dentro del estamento social piramidalsegregacionista de la ciudad de Huánuco, nopertenece a las viejas castas sociales de lasemiaristocracia de este valle. Familiarmentedeviene de otro grupo social y cultural. Su abue-lo, fue el dibujante Francisco Pulgar de la expe-dición científica botánica española dirigida porHipólito Ruiz a fines del siglo XIX, que llegó alPerú y se quedó en Huánuco. Por el lado mater-no, es descendiente de la frondosa familia Vidal,originaria de Pomabamba-Ancash, desde el si-glo XVIII. Su madre Carmen Eumelia Vidal Ijurra,es hija de don Pío Vidal, quien llegó a residir enesta ciudad y fue designado prefecto "pierolista"departamental en el año 1894-95. Este notableciudadano, a su vez es hijo de don FlorentinoVidal, el patriarca y tronco común del árbolgenealógico de toda la numerosa familia Vidalresidentes en Huánuco, Ancash, Lima, Ucayaliy el extranjero.

Por tanto, su formación cultural, moral y ac-titud social, no responde al comportamiento yactitud despótica, segregacionista y racista delas viejas castas de poder económico y socialde la ciudad de Huánuco. El joven Pulgar Vidal,es un intelectual proveniente de clase media.

Es importante hacer esta discriminación ydiferenciación social y económica, para com-prender a cabalidad el pensamiento, sentimiento,actitud y género literario que practicó, al redactarsu trabajo pionero a los 21 años de edad en laciudad centralista y aristocrática de Lima en 1931.

Desde su hogar y guiada ejemplarmente porsu querida madre, Carmen Eumelia, desde niño,aprendió a respetar a sus semejantes, a ser so-lidario, humano y de trato cortés con los quemenos tienen. Estuvo imbuido fuertemente de lareligión católica y sobre todo de la práctica

solidaria con la doctrina de Cristo, como es laopción y solidaridad con los pobres.

LA LIMA QUE CONOCIO EL JOVEN PRO-VINCIANO JAVIER PULGAR VIDAL

Cuando Pulgar Vidal, llega por primera veza la ciudad de Lima, la capital de la república, yahabía sufrido muchos cambios político socialesy culturales: la lucha de nuevos líderes políticosprovincianos. Desde la ciudad de Trujillo arribael joven dirigente Víctor Raúl Haya de la Torre,de la ciudad de Huánuco llega el impetuosoluchador social y anarcosindicalista EstebanPavletich Trujillo, de Moquegua -aún adolescen-te- llega a Lima José Carlos Mariátegui. En elcampo literario, Lima observa grandes cambiosen esta corriente estética. Desde Trujillo se hacepresente el novel César Vallejo, de Puno GamanielChurata, desde el Cusco, Uriel García, desdeHuánuco los jóvenes hermanos Adalberto y JoséVarallanos. Mariátegui publica su célebre y uni-versal "Siete Ensayos de Interpretación de laRealidad Peruana". Pavletich retornaba al Perú,a solicitud expresa de Mariátegui, luego de cum-plir su tarea internacionalista de lucha socialantiimperialista en centro América. Es decir, laLima que conoció Pulgar Vidal en 1931, habíacambiado ya algo, gracias a los ideales de luchadescentralista y regionalista de muchos ilustresprovincianos.

No sabemos, si el joven Javier, recién enLima, y estudiando en la Universidad la Católi-ca, pudo haber leído "Tempestad de los Andes"de Daniel E. Valcárcel, "Aves sin nido" deClorinda Matto de Turner; "Los Cuentos Andinos"de Enrique López Albújar; o los Siete Ensayosde Interpretación de la Realidad Peruana; o talvez su primer acercamiento al mundo indígena,fue al leer "Nuestros Indios" de Manuel GonzálezPrada. Hecho estos necesarios antecedentes his-tórico, sociológico, familiares y literarios, ya po-demos dar lectura, fragmentos seleccionados dela obra "El Indio que yo conocí" que sugerimosenmarcarlo entre la fusión del "realismo literario"europeo con la "literatura indigenista rural y pro-vinciana" practicada por el sabio maestro Dr.Javier Pulgar Vidal.

Indio, de ti se ha dicho tantoque talvez ya te perturbeel escuchar de tus doloresel innúmero relato.

Tú, que siempre obedeciste,hasta ahora sigues siendoel modelo de obediente;pero esa acción de moral basta,se ha hecho llaga en tu persona…

Por que no lloras cada díani pides que comer,por que desprecias acomodosy colchones de resortes haise -longue.

... sigue

Muchas gracias

Huánuco 04 de junio de 2009

--------------------------------------------------------------(1) LARRABURRE Y UNANUE, E. Geografía Amazónica, Si-glo XIX- Huánuco, Universidad Nacional Mayor de San Mar-cos. Seminario de Historia Rural Andina, Tomo I, Centro deInvestigación y Promoción Amazónica, Lima, 1992.(2) PAVLETICH, Esteban. Autopsia de Huánuco. Bibliotecahuanuqueña 11, Huánuco, Empresa Periodística Perú, 2003.NOTA: Esta ponencia se expuso un día antes de los sucesostrágicos de Bagua.

"El Indio que yo conocí""El Indio que yo conocí""El Indio que yo conocí""El Indio que yo conocí""El Indio que yo conocí"Sustentada por Róger Vidal Roldán en el I coloquio sobre literatura regional

"Esteban Pavletich Trujillo" 4, 5 y 6 de junio de 2009

Page 9: Hoy 19 junio 2009

9hoy/ Viernes 19 de junio de 2009 ARTÍCULOACTUALIACTUALI

hoy TingoTingo María (Edgardo

Panduro). Hoy podríaamanecer tomada la ca-rretera Basadre, altura dela Divisoria, esto en pro-testa contra el ConsorcioChino, que rehabilita lacarretera FedericoBasadre desdePumahuasi hasta el Puen-te Chino, aducen que noles están tomando encuenta a los pobladoresde estos sectores.

Ayer en horas de latarde tomaron las instala-ciones del consorcio y nodejaron operar a las má-

Tingo María (EdgardoPanduro). El sábado apartir de las 8 de la no-che, acompañado degrupos nacionales, serála elección de la señoritaMiss San Juan, en el localmuy concurrido PlayaTingo, con la presenta-ción de 12 señoritas querepresentan a diferentesinstituciones públicas yprivadas de esta ciudad.

La semana pasadafueron presentadas ofi-cialmente las 12candidatas, entre las quese encuentran Ana PaulaGabriela Ríos Rengifo(16), Karen SandovalLanares (19), LizbethYosseli Avila Díaz (17),Dany Trujillo Avila (16),Noela Astrid Navega Ra-mos (19), entre otras.

Sólo con el deseo deser la Miss San Juan, mo-delaron en los ambientesde uno de los mejoreshoteles de Tingo María elúltimo domingo y luegoen los ambientes natura-les del paraje turístico de

Aucayacu (EdgardoPanduro García). Unahumilde madre de fami-lia se encuentra grave-mente herida en el hos-pital de Tingo María, lue-go de manipular por cu-riosidad un artefacto ex-plosivo que estalló en susmanos, perdiendo unode sus dedos y quedan-do con laceracionesotros. Una de sus hijas decinco años también que-dó herida.

El caso sucedió en elcaserío de Alto Victoria,a 8 kilómetros al norte deAucayacu, en el distritode José Crespo y Castillo,provincia de LeoncioPrado. Según se conocióuna patrulla de la DIROESy efectivos de la Comisa-ría de Aucayacu, se des-plazaron por la zona enalerta para prevenir algu-nas acciones armadaseste 19 de junio, fecha enque Sendero LuminosoPCP recuerda como "ElDía de la Heroicidad" yacostumbra siempre conacciones armadas o pro-pagandas subversivas.

Se conoció que lamenor J.E.A (05) en el ca-mino que da al centroeducativo halló un arte-facto que podría ser unfulminante y con otras desus amiguitas pelearonpor quitarse, finalmenteles ganó y llevó a su casa.Su mamá, la señora DeysiAgapito Conde (32), lotomó en sus manos y co-menzó a manipular conun cuchillo, cuandosorpresivamente éste es-talló al parecer al hacercontacto con el metal,volándole -literalmente-el dedo índice de la manoderecha y afectando se-riamente las falanges delos dedos medio, anulary meñique, así comolaceraciones en el tóraxlado derecho y el rostro;mientras que su hija,quien estaba a su ladotambién resultó herida enel lado izquierdo de sufrágil cuerpecito.

Ambas fueron auxi-liadas por el esposo y tras-ladadas inmediatamenteal Centro de Salud deAucayacu, donde reci-

bió los primeros auxiliosy luego trasladadas alhospital de Tingo María.

El comisario deAucayacu, comandantePNP Ángel LuisGranados Ríos, confirmóque una patrulla policialse desplazó por la zona,pues tenían informaciónde la presencia del cama-rada "Rubén", uno de losnuevos cuadros de Sen-dero en el Huallaga.

Dijo que ha pedidoun exhaustivo informe

para determinar el tipo deartefacto, aunque no des-cartan que haya sido unfulminante de dinamita,de lo contrario, la señorahubiera fallecido, descar-tando que sea una grana-da, como afirmaron fami-liares de la señora herida.

"Los senderistas usaneste tipo de explosivos ysegún los informes se tra-taría de un fulminante,que pudo haber sido de-jado por los senderistas,de quienes tenemos infor-

mación de que se en-cuentran por la zona; otraes que los pescadoresfurtivos también usaneste tipo de explosivospara la pesca, la Policía yel Ejército, no tiene estosmateriales", aseveró.

La señora DeysiAgapito se encuentra re-cuperándose, mientrasque la fiscalía deAucayacu a cargo del Dr.Ricardo Agüero Coral,investiga este extrañocaso.

Estalló explosivo e hirióa madre de familia-Policía había pasado horas antes por la zona,en busca del (c) "Rubén"-Policía afirma que fue fulminante de dinamita

la Cueva de las Pavas. Lo que hubo ciertos

comentarios es que estavez, no les estaban dan-do una atención especiala las candidatas, pueshasta para el traslado ungrupo de candidatas tuvoque estar esperando paraque las trasladen y hastaviajaron incomodas puesfueron en camionetashasta la Cueva de las Pa-vas.

Otro fue el almuerzo,solo un plato de arrozcon pollo y pocas bebi-das, "No hay una buenaorganización" se queja-ron, esperamos para elbien de nuestro turismoy que nuestras participan-tes estén cómodas se ha-gan algunos reajustes enla comisión.

Como se conoceuna de las mejores fiestasde la selva es la de SanJuan, Tingo María, ya estápreparada para recibir unaño más esta grandiosa,fiesta de los juanes y delreencuentro con la natu-raleza.

quinas, pues aducen quesus familiares (los quevienen trabajando) no lespagan. Lossubcontratistas a sus tra-bajadores por espacio demás de dos meses, ade-más no les pagan las ho-ras extras.

De no haber una so-lución han amenazadocon radicalizar y no de-jarán pasar a los vehícu-los, mientras la empresano cumpla con los acuer-dos tomados con los po-bladores de ambas már-genes de la vía

Pobladores amenazancon tomar carretera

Basadre

Sábado será laelección de "MissSan Juan 2009"

Momentos antes había pasado unapatrulla policial por el lugar.

Page 10: Hoy 19 junio 2009

10 hoy / Viernes 19 de junio de 2009ARTÍCULO

hoyhoyhoyhoyhoyPascoPrensa y Publicidad: José Caro M. Celular 963927087 RPM *238956Web: www.hoy.com.pe/pasco/ Correo: [email protected]

Pasco. Con la presen-cia del Gerente de Ope-raciones de la empresaMinera Volcan, así comode la empresa PanAmerican Silver y el al-calde del distrito dePaucartambo, el rectorde la Universidad Nacio-nal Daniel AlcidesCarrión (UNDAC), Dr.Santos Blanco Muñoz,inauguró una nueva in-fraestructura en laUNDAC.

Se trata de la cons-trucción del laboratorioy el nuevo pabellón dela Escuela de formaciónProfesional de IngenieríaAmbiental, cuyas cons-

Pasco. "Sí, el señorVíctor Torres Jiménez eraproveedor de la Munici-palidad Distrital de SantaAna de Tusi, creo unaempresa a nombre de suesposa y mediante ella,abastecía desde materia-les de escritorio hastacomputadoras", así lo re-firió el regidor tusino,Digno España Blanco.

España Blanco, ade-más evidencio los posi-bles motivos por los cua-les Torres Jiménez, seensañó contra el alcaldede Tusi, Mateo CamposBaldeón, "lo dijo el señoralcalde, él (Victor Torres),quería ser proveedor de

Pasco. El próximo lu-nes se realizará lajuramentación debrigadieres en la Institu-ción Educativa de la Al-dea Infantil "San Nicolás",que pertenece al Gobier-no Regional de Pasco,según lo dio a conocer ladirectora de la aldea, Lic.Maria Arias Osorio, quienademás realzó una invi-tación a la colectividadpasqueña a participar deeste acto.

La institución educa-tiva que lleva el nombredel presidente regionalFélix Rivera Serrano, fuecreada hace algunos me-ses, y actualmente esta

Pasco. La Municipa-lidad Distrital. la Comu-nidad Campesina dePaucartambo y el CentroPoblado de San Francis-co, vienen ultimando de-talles para la IX Expo, IIIFeria RegionalAgropecuaria, Artesanal,Folklórica y Turística y elX Festival de la PapaPeruanita, a realizarse losdías 22, 23 y 24 del pre-sente mes, y a la vez conmotivo del Día del Cam-pesino.

Esta actividad se de-sarrollará en la Plaza delCampesino del CentroPoblado de San Francis-

Pasco. Un hecho in-dignante que da muchoque desear de la laborque vienen desarrollandoel cuerpo del Serenazgode la Municipalidad Pro-vincial de Pasco, es queno socorrieron a socorrera los inspectores cuandoestaban siendo agredidospor dos transportistas elpasado miércoles en ho-ras de la noche. Así loseñaló la coordinadorade los Inspectores de

Pasco. La coordina-dora de los inspectoresde tránsito, Ana MaríaDíaz Gonzáles, conjunta-mente con el inspectorFrancisco Espinoza Rixe,fueron agredidos y ame-nazados de muerte pordos transportistas de laAsociación "El Rápido",cuando este estaba inva-diendo la ruta en el jirónLibertad el último martesa las 8 de la noche, y eraintervenido por los agen-tes de transporte.

Según cuenta la ins-

Transportistas agredierony amenazaron de muerte ainspectores de tránsito

pectora de tránsito el ve-hículo de placa SN-2441y AIB-795, ambos de laAsociación "El Rápido" seencontraban obstaculi-zando el tránsito peato-nal y vehicular, por endeles indicaron que debende retirarse porque ade-más el paradero no lescorrespondía, sino a laEmpresa ALFA 2000. "Escuando ambos conduc-tores se negaron a obe-decer, faltándonos el res-peto verbalmente dondepudimos escuchar que

nos estaban amenazan-do de muerte. Luegocuando estos conducto-res eran alentados porotros chóferes, pues unode ellos saco undesarmador e intentoapuñalar a mi colega porla espalda", narró AnaMaría Díaz.

"Luego de un force-jeo mi colega Franciscoescapo y fue a pedir apo-yo a la Plaza Carrión a losserenos, y a mi me ataja-ron, ojala que mis supe-riores es decir el Sub Ge-

rente William Idelfonso yel Alcalde Tito Valle, pue-dan sancionardrásticamente a estostransportistas, por nues-tra parte estamos presen-tando nuestras denun-cias por amenaza demuerte y agresión físicaante la Fiscalía, porquecorremos el riesgo de seratacados en cualquiermomento", agregó lacoordinadora de los ins-pectores de transito de laMunicipalidad Provincialde Pasco.

¡Indignante!: serenos no salieron en defensa deinspectores de tránsito cuando eran agredidos

Tránsito Ana María DíazGonzáles.

A través del informéN° 54 ante el subgerentede Transporte WilliamIdelfonso Cuello, esta ins-pectora narra lo siguien-te: "Señor subgerentecuando mi colega corrióa pedir auxilio a la MóvilN° 2 de Serenazgo quese encontraba en la Pla-za Carrión, en el interiorse encontraba el conduc-tor y un afectivo policial,

es donde mi colega des-esperado le mencionaque por favor le auxilie yaque le habían agredido yestaban agrediendo a mipersona en el jirón Liber-tad, donde el conductorle responde que debo dellamar primero a la cen-tral para que le ordene yrecién para que salga ,sino no podía moverse",narró la inspectora.

Esta falta de apoyo alos inspectores de parte

de los serenos ha hechoque los transportistas sedieran a la fuga.

"No es justo señorsubgerente que cuandomas necesitamos el apo-yo de los serenos no lohacen y a eso se le llamafalta de compañerismo",indicó muy indignada ensu informe la coordinado-ra de los inspectores detransito Ana María DíazGonzáles.

co, por lo que los organi-zadores vienen invitandoa los ganaderos, artesa-nos y productores de

papa a exponer sus pro-ductos y participar a ade-más de los diferentesconcursos que se desa-rrollaran donde los

Ultiman detalles para IX Expo, III Feria RegionalAgropecuaria, Artesanal, Folklórica y Turística

auspiciadotes y organi-zadores están previendograndes premios.

"Es importante reva-lorar a nuestros herma-nos campesinos en sudía, por tal motivos cree-mos que este festival seráun éxito y por nuestraparte retribuiremos conpremios a los hermanosdel campo que en mu-chas oportunidades sonolvidados por el Gobier-no Central y de otras au-toridades", remarco,Cléber MeléndezGamarra, burgomaestredel distrito agrícola ehidroenergético dePaucartambo.

trucciones demandaronuna inversión de más deun millón de soles, la in-auguración estuvo a car-go del Ing. TeóduloQuispe de la empresaVolcan.

Así mismo elb u r g o m a e s t r ePaucartambino KleverMeléndez Gamarra,como ex alumno de laUNDAC, obsequio doscomputadoras para laimplementación de lanueva construcción. Fi-nalmente el rectorcarrionino dijo que aho-ra los estudiantes debe-rán realizar más trabajosprácticos que descripti-vos.

UNDAC inauguranueva infraestructura

Víctor Torres era proveedordel municipio de Tusi

alpacas y quería encar-garse de la Construccióndel Palacio Municipal,sentenció.

Finalmente EspañaBlanco, dio detalles aundesconocidos para lapoblación tusino y de laregión pasco, dijo queaccedió a un contrato enel cual se vinculalaboralmente a la esposade Victor Torres, comocoordinadora de la ofici-na de enlace en la ciudadde Lima, con un sueldode mil 500 soles que co-bro durante doce meses,a pesar de no haber tra-bajado refirió el regidorDigno España.

constituido por cada unode los albergados en lamencionada aldea infan-til, Maria Arias resaltó queahora estos niños tendránesa oportunidad que notenían anteriormente.

Diferentes son lasmenciones en los cualesserán juramentados estosalumnos, tales como Bri-gadier general, de Defen-sa Civil, de Ecología, dePeriodismo etc. Por otrolado la directora MariaArias Osorio, gracias a lagestión anuncio que enlos próximos mesesimplementaran la AldeaInfantil San Nicolás.

Juramentarán brigada escolaren aldea infantil "San Nicolás"

Page 11: Hoy 19 junio 2009

11hoy/ Viernes 19 de junio de 2009 VARIEDADES

Busca las palabras de derecha a izquierda y viceversa,horizontal, vertical y diagonal.

No entres en discusiones con la pareja, por-que llevarás las de perder. Si te acusan deser poco expresivo o poco romántico, es po-sible que lleven razón. Intenta mostrarte máscomunicativo y decir en voz alta lo que sien-tes. Si lo intentas, verás que da muy buenosresultados.

Se enderezan bastante los asuntos relacionadoscon documentos o con la ley, porque te darán larazón y saldrás victorioso de esas pruebas. Locelebrarás muy pronto y además verás el cami-no despejado para asuntos de negocios. Vuel-ves a tener energía suficiente para organizar elfuturo.

No permitas que un recuerdo negativo del pasa-do marque tu futuro, intenta centrarte en lo queahora tienes delante y no en lo que ya viviste.No le des más vueltas a un asunto que ha que-dado zanjado y en el que no puedes hacer nadaya. Mira hacia delante sin rencor.

Puede haber una llegada de dinero inesperada, dealgo que quizá hace mucho tiempo habías olvidado ode una deuda que ya dabas por perdida. Algo vuelvea ti y eso te hace renovar tus sueños y esperanzas.Olvidas ciertas tensiones del trabajo porque compren-des que no tienen importancia.

Comprobarás que eres imprescindible para al-gunas personas incluso en el trabajo y eso tedará una perspectiva muy diferente y unanueva situación de poder. Deberás manejarlos hilos con cuidado, pero saldrá a relucir tumanera agradable y nada dogmática de hacerlas cosas.

Intenta ser más realista contigo mismo y ave-riguar cuáles son tus puntos débiles. Hay unode ellos que te puede traer malas consecuen-cias, así que estate atento e intenta eliminarloo por lo menos controlarlo. Cuidado con eldinero, puede haber un error en las cuentas.

Si conoces a una persona que te interesa, que-rrás establecer las reglas del juego, pero debesser precavido porque hay algo oculto en ella y tepuede dar sorpresas. No hagas de las tuyas yve con cuidado. En el trabajo, procura mostrarteun poco más colaborador.

Es mejor que dejes de lado a las personas nega-tivas que ahora te pueden dar malos consejos ypresionarte. No escuches ciertos comentariosque no aportan nada porque pueden llegar a con-fundirte y a pesar demasiado sobre tu buen crite-rio. Intenta seguir tu propio camino.

Estás a punto de cometer un error en el plano delas relaciones personales, pero tu intuición, sisabes escucharla, te guiará por el buen caminoy salvarás la situación. Escucha las palabras eincluso los consejos de alguien que te aprecia yque quiere conducirte por un camino apropiado.

La tensión psicológica o la obsesión por un asuntofamiliar comienza a desaparecer, pero tienes queponer de tu parte y no encerrarte en ti mismo.Explícate mejor con esa parte de la familia que aveces te entiende poco, pero quizá es que nosepas hacerle llegar tus sentimientos.

Resolverás un asunto económico pendiente quete ha traído un poco de cabeza y que por fin llegaa una solución, aunque no sea la que habíasesperado. No es mala y tienes que saber valorarlo positivo de ella. Compartirás momentos muyagradables con amigos tuyos o de tu pareja, a losque acabarás apreciando mucho.

TAURO abril 21 - mayo

ARIES marzo 21 - abril 20

GEMINIS mayo 22-jun

CÁNCER junio 22 - jul 22

LEO julio 23 - ago 22

VIRGO ago 23 - set.

LIBRA set. 24 - oct 23

ESCORPIO oct. 24 - nov.

SAGITARIO nov. 23 - dic.

CAPRICORNIO dic 22 -

ACUARIO ene. 21 - feb.

PISCIS feb. 21 - mar.

Si tienes negocios o eres jefe, tendrás que estaratento porque una persona puede ser deslealcontigo y hacerte alguna jugada oscura. Vigilacon mucho sigilo, ya que no te interesa quesepan que tienes esa información. La familia teva a reclamar y no podrás decir que no.

1. MOUSE2. TECLADO3. MONITOR4. CASE5. DISCO DURO6. PLACA MADRE7. USB8. CD9. SOFTWARE10.HARDWARE11.IMPRESORA

PROTAGONISTASPROTAGONISTAS

COMPUTADORASY ACCESORIOS

12.SCANNER13.WEBCAM14.PAT MOUSE15.AUDIFONOS16.PARLANTES17.TARJETA DE RED18.TARJETA DE VIDEO19.PROCESADOR20.INVERSOR21.ESTABILIZADOR22.JOYSTICK

Nombre.............................................................Apellidos...........................................................

DNI.....................................................................Deposite sus cupones en nuestra oficina Jr. Progreso

Nº 676 - Huánuco

PRÓXIMO SORTEO 04 DE JULIO

T W A E R T A T R A C T I V O S Y U C U Z C O I R E D R I O S E S T A B I L I Z A D O R R A L P T U C Z T X C V B N M Q R U P E S T R E S W E R T A I L D E F G H J K L Ñ P R O W I A N U K O P A M R N A Z S P I C H G A C O C H A X C S A R U T N I J A D Ñ A P O I U Y T R L A G U N A W E B C A M B E S O K N Z I G L E S I A S X C S E T N A T I S P T J G H I V E S T I G I O S V B O T O C A J L I A A K D F A H I M P R E S O R A Q W E R T Y O I O R D L W P N S K O P A M P A B S E L E T O H Y S T L E I S R S C N S E B A S T I A N V C X Z A S D F A V H P O I A A J E S N M Q W C N A M A U H T A S N I S E C A N R I C O D I S C O D U R O O P I Ñ L T D H B E F N L C K L O R E C I N T X R Z Y C S S E E G N S A E E N T U R P L A C A M A D R E K O T S O F M A I R T A R J E T A D E R E D V U I O P A O G H J D K L Ñ P O I U Y T S C A S C A D A S Ñ L K R J H O G I N V E R S O R O C D E W Q Z X C V B N M I N R M D E C U E M A L F W S A N C R I S T O B A L E P R M O U S E A T P T L I K J H G H S O T O K F Z U P O I U B T U T R W W R Q M N B V C X Z A S D X H A R D W A R E Q W A R U P A T M O U S E K J C A C S D F S A G H J K R Ñ T R A D I C I O N M N A D A U D I F O N O S I E R S O T N E M U N O M E S X M C V V C A L I C M

O N I T O R A C N I E R P E

hoy CRUCI letrasletrasletrasletrasletras

El Inca, la Colla y el Kuarakaq, ayer estuvieron presentes en la conferencia de prensa realizadopor la municipalidad distrital de Umari, donde informaron la realización del Inti Raymi.

Además, el alcalde Alcides García Durand, presentó el programa oficial por el "Día delCampesino". Entre las actividades que se realizarán, está la elección de la Jipash Umarina,concurso de canto y música, la serenata con la participación de artistas huanuqueños y pachiteanos.

Inti Raymi en UmariInti Raymi en Umari

Page 12: Hoy 19 junio 2009

12 hoy / Viernes 19 de junio de 2009

Page 13: Hoy 19 junio 2009

13hoy/ Viernes 19 de junio de 2009

JuegoLimpiohoyhoyhoyhoyhoy

9

14 HABITACIO-NES POR ESTRE-

NAR

UBICACIÓN: UBICACIÓN: UBICACIÓN: UBICACIÓN: UBICACIÓN: AV.GRAU Nº 106 -

PAUCARBAMBA

A 30 METROSDEL HOSPITALDE ESSALUD

CELULAR:CELULAR:CELULAR:CELULAR:CELULAR:01985388831RPM *46687401996700788

HOTELALQUILO

ENESTRENO

a

a

a

Huánuco. León deHuánuco necesita el apoyo desus fanáticos para poder des-pedirse de la mejor manera enla Liga Superior y los jugado-res, el técnico y la directivaesperan que se llenen las tribu-nas. "Qué mejor despedirsecon un estadio lleno repleto deespectadores", manifestaron losjugadores.

La diligencia del León es-pera que la despedida temporalno sea solo con cuatro o cincoespectadores sino con un llenototal que respalde a los jugado-res. "Pedimos a la hinchadacrema que apoye a su equipoeste sábado, ya que, hoy másque nunca la institución nece-sita del apoyo moral de la hin-chada", dijeron.

Previo a las celebraciones,

Que saltela tribunaQue saltela tribuna

León deHuánuco pidea hinchasacudir alestadio parael encuentrofinal

del León de Huánuco dijo: "Seespera que mañana el estadiopueda estar lleno y qué mejordar la vuelta olímpica con nues-tro público manifestó".

Por su parte, el técnico

Miflin Bermúdez realizó un sin-número de variantes tácticas ytécnicas para afrontar el encuen-tro del mañana.

"El plantel sabe a lo queapuntamos y conocen que de-

ben de redoblar su sacrificiopara llegar a ser titulares de nomediar inconveniente alguno,para el encuentro de mañanano habrá modificaciones en re-lación a su último encuentro".

la dirigencia por el día del padrerealizará diversos sorteos paratodos los padres que acudan alestadio porque con la afluenciadel público será un lindo en-cuentro luego de la cual los ju-gadores entrarán a un recesotodavía no definido.

"Claro está que la obten-ción del título no depende direc-tamente del grupo de jugado-res, no podemos amilanarnosy debemos seguir trabajando enel afán de llegar al fútbol profe-sional", recalcaron los jugado-res.

Roberto León, el caudillo

Page 14: Hoy 19 junio 2009

14 hoy / Viernes 19 de junio de 2009

REGALA

B JUEGO LIMPIO

Por Walter Huete Rímac

Resumen...KINA MALPARTIDA LISTA PARA DEFENDER SU

CAMPEONATO MUNDIAL MAÑANA. El entrenadorde Kina Malpartida, Víctor Huertas, indicó queKina está lista para defender su título mundialSúper Pluma de la AMB ante la "Leoparda" HalanaDos Santos mañana 20 de junio en el Dibós. "Hici-mos una preparación de primera, anda más fuer-te que nunca".

MANIFESTÓ HUERTAS que "Dinamita" se ha pre-parado muy duro para su combate enfrentandoa diversos sparrings (algunos incluso hombres) enpeleas de 6 y 8 rounds.

"HEMOS TRABAJADO CON los mejores sparringsa nivel femenil de Los Ángeles. Ella también hacemucho sparring con hombres de buena catego-ría y está lista para lo que tenga Halana".

EN DIÁLOGO con RPP admitió que su rival tie-ne un importante récord aunque consideró quesus rivales no están a la altura de lo que ha en-frentado la pugilista peruana. "No siento que hayapeleado con el nivel de peleadoras que enfrentóKina".

AUNQUE LAS MAYORes virtudes de la campeo-na residen que "tiene un jab magnífico y está usan-do su derecha mucho mejor. Físicamente está al100%".

"Dinamita" arribó a nuestra capital este lunesa las 23:55 hrs. y el martes inició su última etapade preparación previa a la defensa del título mun-dial ante la "Leoparda" en el coliseo Eduardo Dibós.

PRIMER CASO DE FUTBOLISTA EN EL MUNDOCON AH1N1. El jugador de la selección chilenaRodrigo Millar se convirtió en el primer futbolistacontagiado con el virus de gripe AH1N1 en esepaís.

Ello le impedirá a Millar incorporarse a lapretemporada del equipo de Colo Colo, dirigidopor el argentino Hugo Tocalli, que se está reali-zando en Puerto Velero.

"Nadie está libre de contagiarse y tuve la malasuerte que me tocó a mí", afirmó Millar, titular elmiércoles pasado en la goleada 4-0 que Chile lepropinó a Bolivia por las eliminatorias sudameri-canas al Mundial Sudáfrica 2010.

El diario La Tercera informó que el medio cam-pista de Colo Colo deberá guardar reposo por 10días.

"Hace dos días empecé con fiebre, doloresmusculares, de cabeza, congestión y tos; cuandofui al médico me dijeron que era influenza. Esta-ré cinco días de para, como toda la gente, y cin-co más para hacer deportes. Espero que esto novuelva".

AUTOMOVILISTAS HUANUQUEÑOS PRESENTESEN VICCO. Representantes de la región Huánucoya se encuentran en Vicco para ser partes, apartir de hoy, de la segunda fecha del torneoNacional de Automovilismo. Los huanuqueñospartieron con el propósito de lograr un lugar im-portante y seguir escalando posiciones en elAutomovilismo Nacional. Ellos estarán compitien-do en las categorías de Turismo Superior y Súper1600. Suerte señores.

FELIZ DÍA A TODOS LOS PADRES. Este domingose celebrará el Día del Padre por ello queremosbrindarle un efusivo abrazo a todos los padres ydeseamos que lo pasen lo mejor posible. Y estedomingo de manera muy especial le brindo unsaludo muy especial a mi querido padre, TomásHuete Eugenio, a nombre de todos mis hermanosy los que lo queremos: Feliz Día Papá.

NUESTRAS SENTIDAS CONDOLENCIAS a nues-tra gran amiga y colega Florinda Meza Montesillospor el sensible fallecimiento de su hijo Jony PinoMeza quien falleció el día miércoles; sus restosserán sepultados hoy en el Cementerio Generalde nuestra ciudad a las 2:00 p.m. Los amigos yfamiliares la acompañarán en este acto de dolor.Los restos se vienen velando en Llicua en el jirónBrancacho primera cuadra. Fuerza Flor.

Amigos, esto fue todo por hoy, estaremos re-tornando el lunes con más información.

Huánuco. Nueva-mente los equipos del in-terior de la provincia es-tarán frente a frente a par-tir de mañana y buscaránsu paso a los octavos definal para tentar un cupoen la etapa departamen-tal.

En esta fecha clasifi-carán a los octavos de fi-nal ocho clubes y retor-narán a sus ligas de losotros ocho equipos, ra-zón por la cual esta fechaes importancia.

ENCUENTROSENCUENTROSENCUENTROSENCUENTROSENCUENTROSSábado 20 de junio-Sábado 20 de junio-Sábado 20 de junio-Sábado 20 de junio-Sábado 20 de junio-

Estadio Heraclio TapiaEstadio Heraclio TapiaEstadio Heraclio TapiaEstadio Heraclio TapiaEstadio Heraclio Tapia7:50 a.m. Deportivo7:50 a.m. Deportivo7:50 a.m. Deportivo7:50 a.m. Deportivo7:50 a.m. Deportivo

Caramarca buscará suCaramarca buscará suCaramarca buscará suCaramarca buscará suCaramarca buscará supasar a los octavos de fi-pasar a los octavos de fi-pasar a los octavos de fi-pasar a los octavos de fi-pasar a los octavos de fi-nal enfrentándose al Vir-nal enfrentándose al Vir-nal enfrentándose al Vir-nal enfrentándose al Vir-nal enfrentándose al Vir-gen de las Mercedes.gen de las Mercedes.gen de las Mercedes.gen de las Mercedes.gen de las Mercedes. Elconjunto pillcomarquinosi pretende continuar encarrera no tiene otro ca-mino que el triunfo, yaque de salir victoriososerá el equipo que acom-pañe al Santa Rosa Júnioren el grupo B; mientrasque, el Virgen de las Mer-cedes, un equipo modes-to, seguro tratará de triun-far, de lograrlo igualaríaen puntaje al Caramarca.En síntesis es un encuen-tro que tiene como favo-rito al elenco dePillcomarca.

10:00 a.m. Santa10:00 a.m. Santa10:00 a.m. Santa10:00 a.m. Santa10:00 a.m. SantaRosa Junior Play quiereRosa Junior Play quiereRosa Junior Play quiereRosa Junior Play quiereRosa Junior Play quiereotro triunfo ante el Esme-otro triunfo ante el Esme-otro triunfo ante el Esme-otro triunfo ante el Esme-otro triunfo ante el Esme-ralda de Kichki. ralda de Kichki. ralda de Kichki. ralda de Kichki. ralda de Kichki. Dos rea-lidades diferentes, el elen-co del Santa Rosa tiene unplantel que aspira triun-far en la competenciacopera y seguramente notendrá inconvenientespara lograrlo porque ensus filas hay jugadoresque tienen excelentestécnicas y tácticas; mien-tras que, el conjunto delEsmeralda saldrá en bus-ca del honor y tratará deevitar una goleada por-que es un plantel bastan-te limitado en lo que res-pecta a la parte táctica.

12:00 a.m. Defensor12:00 a.m. Defensor12:00 a.m. Defensor12:00 a.m. Defensor12:00 a.m. DefensorPaucarbambilla se en-Paucarbambilla se en-Paucarbambilla se en-Paucarbambilla se en-Paucarbambilla se en-frentará en un duelo alfrentará en un duelo alfrentará en un duelo alfrentará en un duelo alfrentará en un duelo alSanta Cruz deSanta Cruz deSanta Cruz deSanta Cruz deSanta Cruz deChurubamba.Churubamba.Churubamba.Churubamba.Churubamba. Este será elencuentro de la fecha,dos conjuntos con simi-lar característica de jue-go, ambos equipos tie-nen el mismo puntaje yya clasificaron a los octa-vos de final, pero el quegane será el primero enel grupo D. Por su parte,Churubamba se convirtióya en un equipo con

buen fútbol y esta fechaserá una prueba de fue-go para sus integrantes.

Domingo 21 de junio-Domingo 21 de junio-Domingo 21 de junio-Domingo 21 de junio-Domingo 21 de junio-Estadio Heraclio TapiaEstadio Heraclio TapiaEstadio Heraclio TapiaEstadio Heraclio TapiaEstadio Heraclio Tapia

7:50 a.m. Santa Rosa7:50 a.m. Santa Rosa7:50 a.m. Santa Rosa7:50 a.m. Santa Rosa7:50 a.m. Santa Rosade Huayocoto se enfren-de Huayocoto se enfren-de Huayocoto se enfren-de Huayocoto se enfren-de Huayocoto se enfren-tará al 2 de Enero de Ran-tará al 2 de Enero de Ran-tará al 2 de Enero de Ran-tará al 2 de Enero de Ran-tará al 2 de Enero de Ran-cho. cho. cho. cho. cho. Será un encuentrosólo para cumplir la pro-gramación pues ambosestán lejos de la clasifica-ción. Se despedirán delcertamen del este año.Ojalá muestren buen fút-bol.

10:00 a.m. Santos de10:00 a.m. Santos de10:00 a.m. Santos de10:00 a.m. Santos de10:00 a.m. Santos deHuancapallac vs. MilánHuancapallac vs. MilánHuancapallac vs. MilánHuancapallac vs. MilánHuancapallac vs. MilánFBC. FBC. FBC. FBC. FBC. Ambos equipos per-tenecen a una misma ligay están eliminados por loque el encuentro es porel honor pues existe unamarcada rivalidad entrelos mencionados equi-pos pues el Santos es re-

presentante de la capitaldel distrito y el Milán dePucuchinche.

12:00 a.m. Defensor12:00 a.m. Defensor12:00 a.m. Defensor12:00 a.m. Defensor12:00 a.m. DefensorAmarilis se enfrentará alAmarilis se enfrentará alAmarilis se enfrentará alAmarilis se enfrentará alAmarilis se enfrentará alSan Juan de Cascay, elSan Juan de Cascay, elSan Juan de Cascay, elSan Juan de Cascay, elSan Juan de Cascay, elcolero del grupo.colero del grupo.colero del grupo.colero del grupo.colero del grupo.Amarilis se encuentra enuna situación difícil paraclasificar y tienen unabuena oportunidad parasumar puntos y pasar ala siguiente fase. El De-fensor luego de un iniciopoco auspicioso ascien-de y seguramente sus in-tegrantes saldrán decidi-dos a buscar la victoria.

2:00 p.m. Íntimos de2:00 p.m. Íntimos de2:00 p.m. Íntimos de2:00 p.m. Íntimos de2:00 p.m. Íntimos deAcomayo se enfrentaráAcomayo se enfrentaráAcomayo se enfrentaráAcomayo se enfrentaráAcomayo se enfrentaráal Deportivo Altiplano.al Deportivo Altiplano.al Deportivo Altiplano.al Deportivo Altiplano.al Deportivo Altiplano.Este encuentro será elEste encuentro será elEste encuentro será elEste encuentro será elEste encuentro será elmás importante de la fe-cha pues son equiposparejos, casi del mismonivel de juego y ambos

necesitan del triunfo paraclasificar, el perdedor re-tornará a su liga de ori-gen. Encuentro de pro-nóstico reservado.

4.00 p.m. Unheval ju-4.00 p.m. Unheval ju-4.00 p.m. Unheval ju-4.00 p.m. Unheval ju-4.00 p.m. Unheval ju-gará contra La Esperan-gará contra La Esperan-gará contra La Esperan-gará contra La Esperan-gará contra La Esperan-za. za. za. za. za. Otro duelo de punte-ros, pero con realidadesdiferentes. Los universita-rios cuentan con jugado-res que tienen un idealdefinido, ya que, la pre-tensión de la Unheval nosólo es lograr el título pro-vincial sino también ocu-par lugares importantesde la Copa Perú. El elen-co del Valle también tie-ne méritos por lo que hanmostrado sus jugadoresque no tienen salario nientrenamientos rígidos,pero tienen gran coraje.Ambos equipos ya estánclasificados a los octavosde final.

Mañana inician los encuentros de la EtapaProvincial de la Copa Perú

Vuelve la fiesta

Balán, Solórzano y Sinty, jugadores rosados.

Page 15: Hoy 19 junio 2009

15hoy/ Viernes 19 de junio de 2009 JUEGO LIMPIO C

Huánuco. La IV CopaCristal Máster 40 años,organizada por lapromotora Ítalo Molina,que se desarrollaba en elcampo deportivo del clubLaw Tenis, en esta opor-tunidad se jugará en elcampo deportivo de laUniversidad NacionalHermilio Valdizán enCayhuayna con el mismodinamismo de siemprede los protagonistas quedefienden sus respectivasinstituciones.

PROGRAMACIÓNPROGRAMACIÓNPROGRAMACIÓNPROGRAMACIÓNPROGRAMACIÓNDE LA DÉCIMA QUINTADE LA DÉCIMA QUINTADE LA DÉCIMA QUINTADE LA DÉCIMA QUINTADE LA DÉCIMA QUINTAFECHAFECHAFECHAFECHAFECHA

Sábado 20 de junioSábado 20 de junioSábado 20 de junioSábado 20 de junioSábado 20 de junio8:00 a.m. Máster

Ambo vs. Jirón Huánuco9:00 am. M.T. C Siem-

pre Amigos vs. DonPachín

10:00 a.m. MásterClub A vs. Ministerio Pú-

Huánuco. La LigaDistrital de Básquetbol deHuánuco con el propó-sito de poner a la alturade los países avanzadosel básquetbol nacionalorganiza un curso tallerformativo dirigido a en-trenadores y árbitros debásquetbol.

El curso Taller estaráa cargo de los profesoresRicardo Echevarría,Giovanni Amador y Car-los Palomino. El temarioes el siguiente: Funda-mentos básicos delbásquetbol, Estrategiasde defensa y ataque, Re-glas de juego y mecánicadel arbitraje.

Huánuco. "Si en elSanta Rosa quieres jugarhuanuqueño tienes queser", es la frase caracte-rística que distingue alequipo que dirige el téc-nico Jorge EspinozaEgoávil y que estará en-frentándose el sábado alEsmeralda de Kichki.

El Santa Rosa serábastante agresivo en sujuego frente al Esmeraldade Kichki que es un equi-po que mañana defende-

rá su honor y tratará dearrebatar los puntos alelenco negro rosado parade esa manera "borrar lapobre actuación quetuvo en la fecha" segúnprecisaron los dirigentesdel elenco deHuancapallac.

El conjunto del SantaRosa requiere del triunfopara continuar en la zonade los favoritos, por ello,no le conviene otro resul-tado que no sea el triun-fo si pretende reafirmar-

se como uno de los can-didatos al título.

Por su parte, el con-junto de Huancapallacestá herido pero no ven-cido, por ello, tratarán deobtener los tres puntos;mientras los del SantaRosa Junior no quierendejar de pasar el buenmomento que atraviesan,por ello, el sábado se es-forzarán al máximo de-fendiendo los colores delSanta Rosa.

blico11:00 a.m. Winser Ingenieros vs. Alianza Moras.12:00 a.m. Real Paucarbambilla vs. Túpac Amaru1:00 p.m. ESSALUD vs. Máster Club B2:00 p.m. ETTUR Nº 6 vs. Real Alianza3:00 p.m. Cristal Boys vs. San Cristóbal4:00 p.m. Calicanto vs. Asociación San Luis

TABLA DE UBICACIONESTABLA DE UBICACIONESTABLA DE UBICACIONESTABLA DE UBICACIONESTABLA DE UBICACIONESEquipos Puntos1. Asociación San Luis 282. Winser Ingenieros 253. Ministerio Público 254. Cristal Boys 225. Máster Club B 226. Don Pachín 227. MTC Siempre Amigos 228. Real Paucarbambilla 219. Túpac Amaru 2110. San Cristóbal 2011. EsSalud 1812. Máster Ambo 1813. Calicanto 1614. ETTUR Nº 6 1615. Real Alianza 1416. Alianza Moras 1317. Jirón Huánuco 1018. Máster Club B 08

IV CopaCristalsejuegaen elcampode laUnheval

Cambiaron de sede

Santa Rosa Junior Play quieretriunfar

Goles sonamores

Este curso de capaci-tación está dirigido a en-trenadores debásquetbol, profesoresde educación física,alumnos de educaciónfísica y público en gene-ral, para que estos luegopuedan poner en prácti-ca lo aprendido en losalumnos.

Al final del evento seotorgarán certificadosexpedidos por el Institu-to Peruano del Deportea los participantes. Lasinscripciones para esteevento se pueden haceren la Liga de Básquetbolde Huánuco ubicado enel jirón Huallayco en el

interior del ColiseoKotosh de lunes a vier-nes, de 7:00 p.m. a 10:00p.m.

Por otro lado, los re-presentantes de la Liga deBásquetbol informaronque los días 26 y 27 dejunio estará presentándo-se la selección deBásquetbol Sub 17 deTarma para enfrentarse aun equipo de Huánucode la misma categoría. El27 de junio se realizaráel encuentrointerinstitucional entrelos equipos del Hospitalde Apoyo de Tingo Ma-ría vs. La Caja Maynas.

Curso taller para entrenadoresy árbitros de básquetbol serealiza en Huánuco

Buscancapacitarlos

Page 16: Hoy 19 junio 2009

16 hoy / Viernes 19 de junio de 2009D JUEGO LIMPIO

8:00 a.m. Real Alianza vs. Jr. Huánuco9:00 a.m. Máster Ambo vs. Master Club A10:00 a.m. Real Paucarbambilla vs. Don Pachín11:00 a.m. Túpac Amaru vs. Ministerio Público12:00 p.m. Wínser Ingenieros vs. Asoc. San Luis1:00 p.m. MTC Amigos vs. Calicanto2:00 p.m. EsSalud vs. Cristal Boys3:00 p.m. Mettur Nº 6 vs. San CristóbalPoner imagen fútbol.

Volquete Torton15 m3 - Operativo

Año 1982

Razón: Teléfono525466 Celular

962764933

VENDOVENDOVENDOVENDOVENDO

Un juego de AroNº 14 Marca OZ

INFORMES:962673700 -962750951

REMATOOCASIÓNOCASIÓNOCASIÓNOCASIÓNOCASIÓN

Terreno de 135 m2.VENDO

Ancho 7.5 X 18 LargoUbicado en el Jr. Tacna Nº 187

A cuatro cuadras del Parque Amarilis.

Cel. 962911713 - Telf. 514297- RPM #288363

TERRENOS DE600 m2 c/u

TRASPTRASPTRASPTRASPTRASPASOASOASOASOASO

En Chunapampa Colpa Baja Km.3en plena pista al Aeropuerto

Razón: Cel. 01991804141Jr. San Martín 931

Preguntar por: Evaristo Quispe

SE VENDETERRENO

OCASIÓNOCASIÓNOCASIÓNOCASIÓNOCASIÓN

Área: 366.00 m2, $ 27,000. Atratar. Ubicado en Jr. Huallayco

cuadra 19 - Huánuco (A unacuadra Mercado Moras)

Informes. Cel. 962- 628088

Huánuco. Está finalizando la prime-ra parte del torneo recreacional de minifútbol categoría máster denominado"Copa Cristal" que se juega en el recreoZúngaro en La Esperanza al frontis deLa Estancia.

El organizador, Juan Rosario Niño,con la seriedad que le caracteriza dio aconocer que los premios para los equi-pos que ocupen los primeros lugaresserán fabulosos, y que se premiarán alos deportistas más destacados.

A partir de la próxima semana ini-ciará la liguilla final en el cual los equi-pos participantes en cada uno de losencuentros tendrán que presentarse co-rrectamente uniformados de lo contra-rio serán observados.

PROGRAMACIÓN DE LA FECHAPROGRAMACIÓN DE LA FECHAPROGRAMACIÓN DE LA FECHAPROGRAMACIÓN DE LA FECHAPROGRAMACIÓN DE LA FECHASÁBADO 20 DE JUNIOSÁBADO 20 DE JUNIOSÁBADO 20 DE JUNIOSÁBADO 20 DE JUNIOSÁBADO 20 DE JUNIO

9:30 a.m. Independencia vs.Automundo

10:30 a.m. Mercado Mayorista vs.Máster club Huánuco

11:00 a.m. Carniceros de Huánucovs. Familia Santos

12:30 p.m. Centro de Acopio Puelles

vs. Mecánica el Gato1:30 p.m. Seda Huánuco vs. Urba-

nización Primavera2:30 p.m. El Bosque vs. Comercial

Cerreño3:30 p.m. Estructuras Chalaco vs.

Crespo y Casillo4:30 p.m. Los Amigos de la Mecá-

nica vs. Aparicio PomaresIX CAMPEONATO INTER EMPRE-

SAS-DOMINGO 21 DE JUNIO8:30 a.m. Mecánica Jishito vs. Par-

que Infantil9:30 a.m. Familia Falcón Júnior vs.

Los Engreídos del Camal10:30 a.m. Dicoposac vs. Indepen-

dencia11:30 a.m. Sport Gomcam vs. Papa

Selecta12:30 p.m. Transportes Villanueva

vs. Amigos del 51:30 p.m. Kola Real vs. Nuevo

Leoncio Prado2:30 p.m. Vidriería Alex vs. Íntimos

de Acomayo3:30 p.m. Senatinos vs. Los Topos4:30 p.m. Aluvión vs. Cerro Porteño.

Emotivosencuentros

VIIVIIVIIVIIVIICampeonatoCampeonatoCampeonatoCampeonatoCampeonato

Máster 40Máster 40Máster 40Máster 40Máster 40años vaaños vaaños vaaños vaaños va

llegando allegando allegando allegando allegando ala finalla finalla finalla finalla final

VIIVIIVIIVIIVIICampeonatoCampeonatoCampeonatoCampeonatoCampeonato

Máster 40Máster 40Máster 40Máster 40Máster 40años vaaños vaaños vaaños vaaños va

llegando allegando allegando allegando allegando ala finalla finalla finalla finalla final

Aucayacu. El LoloFBC todavía se aferra a laclasificación y sueña conpasar a la siguiente fasede la Liga Superior; con-fían en que la Liga De-partamental dé razón a lasolicitud a la que se en-cuentran aferrados segúnla cual el Alianza Univer-sidad estaría participan-d oantirreglamentariamenteen la Liga Superior por-que el año pasado llegóa disputar la Etapa Nacio-

Lolo FBC todavía creeen la clasificación

Sueñan conclasificar

nal y por lo dispuesto porla Federación Peruana deFútbol, tiene el cupo ase-gurado en la etapa depar-tamental del presenteaño.

Por su parte, el técni-co y plantel de jugadoresestán esmerándose en lasprácticas y los dirigentesya habrían solicitado talpetición a la Liga Depar-tamental que preside elabogado Lucio Alva.

El domingo a partir delas 3:30 p.m. se estarán

enfrentando al UniónChaglla, equipo que prác-ticamente descenderá decategoría junto al UniónBambamarca pero ello nodesmoraliza a los deChaglla al contrario quie-ren terminar su participa-ción con una buena ex-hibición futbolística.

Por su parte, el elen-co de Aucayacu bajo lasórdenes del profesorMori intensificó las prác-ticas con el objetivo declasificar.