México Hoy Sábado 23 de Julio del 2011

8
México Hoy Sábado 23 de Julio de 2011 www.chiapashoy.com Diario Chiapas Hoy

description

México Hoy Sábado 23 de Julio del 2011

Transcript of México Hoy Sábado 23 de Julio del 2011

Page 1: México Hoy Sábado 23 de Julio del 2011

México HoySábado 23 de Julio de 2011

www.chiapashoy.com Diario Chiapas Hoy

Page 2: México Hoy Sábado 23 de Julio del 2011

México Hoy Sábado 23 de Julio de 2011

www.chiapashoy.com Diario Chiapas Hoy

Ciudad de México.- El presidente Felipe Calderón descartó la posibilidad de que el PAN postulase, en alianza con el PRD, a Marcelo Ebrard para las elec-ciones presidenciales de 2012.

Sin embargo, el Mandatario mantu-vo abierta la posibilidad de que Acción Nacional pueda impulsar una candida-tura ciudadana.

“Yo, definitivamente, no lo veo así (que el PAN se alíe con el PRD para im-pulsar a Ebrard). Simplemente ha habi-do un trato respetuoso con el Gobierno del Distrito Federal, a pesar de las enor-mes diferencias ideológicas y políticas, pero eso de ninguna manera refleja o da a entender una alianza en el terreno electoral, que son cosas muy distintas”, indicó en entrevista con Radio Fórmu-la.

“ Yo, definitivamente, veo imposible (...) no quiero yo especular en las cosas de mi partido, pero creo que las opcio-nes que tiene el PAN de candidatos son bastantes buenas. Y si el PAN pensara en un candidato que no fuera de sus mi-litantes, difícilmente veo que pensara

en un militante abierto de otro partido político, quizá, en un ciudadano o una ciudadana, pues puede ser”.

La relación entre los Gobiernos fe-deral y capitalino es respetuosa, añadió, debido a que esto beneficia a los ciuda-danos.

Calderón destacó que el blanquiazul es un partido de ciudadanos, y por tal razón, debe estar abierto a postular a un candidato que no necesariamente se en-cuentre en las filas del PAN.

“Sigue abierta (la posibilidad con un candidato ciudadano), porque yo soy miembro del Partido Acción Nacional, a mucho orgullo, he sido su presidente, su secretario general, y el PAN, tal como yo lo conocí, es un partido de ciudadanos. No es un partido propiedad privada de los panistas, y mientras más abierto es el PAN a postular a las o los mejores, creo que mejor le va”, planteó.

“Eso no excluye que haya buenas op-ciones internas, por supuesto que siem-pre las hay, yo fui una opción interna del partido; pero esa posibilidad debe estar abierta, estatutaria y legalmente

está abierta”.Hasta que el PAN lance la convo-

catoria y establezca requisitos para re-

gistrarse, dijo el Mandatario federal, se sabrá exactamente cuál puede ser el nú-mero de aspirantes o precandidatos.

Durante la Reunión de Análisis de Resulta-dos Electorales que se llevó a cabo en el Comité estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), encabezada por el dirigente nacional del tricolor, Humberto Moreira, rindieron protesta

el nuevo dirigente estatal del PRI, Raúl Domín-guez Rex y el nuevo delegado del Comité Direc-tivo Nacional del partido en el estado de México, Humberto Lepe Lepe.

En la reunión a la que también asistió el can-didato electo a la gubernatura mexiquense, Eru-viel Ávila Villegas, el dirigente nacional priísta, resaltó los resultados de la reciente elección a gobernador ocurrida en la entidad, pues “bien en a rebasar todas las metas que tenía previstas el partido y ubican al Estado de México como el estado más priísita de la República y el que ha dado mejores resultados”.

El dirigente nacional, dijo que gracias al re-sultado histórico de la entidad, ganaron tres mi-llones de votos que representan la meta progra-mada para el 2012, pues a 11 meses y días de la elección federal y ocho meses de que arranquen las campañas para elegir al Presidente de la Re-pública, senadores y diputados federales, ade-más de siete meses para definir al abanderado

del PRI para contender por la Presidencia de la República.

“Llegamos a ese tiempo con toda la fuerza que nos dan los resultados en el Estado de México y también con la claridad de que debemos mante-ner y fortalecer la unidad del partido”

Asimismo, resaltó el trabajo de campaña del ahora ex presidente del Comité Directivo Esta-tal del tricolor, Luis Videgaray, quien se entregó para lograr el triunfo de quien será el goberna-dor mexiquense en los próximos días, además de subrayar la labor del delegado del CEN, Mi-guel Osorio Chong.

Raúl Domínguez Rex se comprometió a ce-rrar filas con todos los sectores que conforman el partido a fin de garantizar la cohesión y entregar los mismos resultados que hasta el momento ha dado el PRI mexiquense, y calificó a Luis Vide-garay como un presidente partido excepcional.

Humberto Lepe señaló que colaborará en la preparación del partido rumbo a 2012.

14

No veo alianza PAN-PRD con Ebrard, Calderón

PRI cambia dirigencia; Domínguez, nuevo líderFelipe Calderón Hinojosa

Reunión de Análisis de Resultados Electorales

DirectorioORGANIZACIÓN EDITORIAL CHIAPAS HOY

Dr. Rodolfo Calvo FonsecaPresidente y Director general

Lic. Lesdy Cecilia Calvo Chacón Directora general adjunto

C.P. Rodolfo Jhovany Calvo ChacónDirector corporativo

Mtro. Húbert Ochoa Ramírez Director Editorial

Mtro. Neftalí de Jesús FonsecaAdministrador

Diseño EditorialMariana Gutiérrez Paniagua

ProducciónEditorial “Chiapas Hoy“

[email protected]

MÉXICO HOYLic. Viridiana de la Vega CoelloDirectoraLic. Sandra Mayte Valladares ChávezCoordinadora y CorresponsalEn Insurgentes Sur #319 Int. 105Cel: 55 13 96 47 37Correo: [email protected]

Representación comercial en la Ciudad de México

Page 3: México Hoy Sábado 23 de Julio del 2011

México HoySábado 23 de Julio de 2011

www.chiapashoy.com Diario Chiapas Hoy

El director de la Co-misión Nacional del Agua (Conagua), José Luis Luege Tamargo, aseguró que el Es-tado de México ha realizado cuantiosas inversiones en materia hidráulica, lo que ha ocasionado menores ín-dices de inundación en la zona oriente; en contraste, esa misma zona para el Go-bierno del Distrito Federal es la de mayor incidencia de lluvias.

Al comparecer ante la Comisión de Derechos Hu-manos de la Cámara de Di-putados, el funcionario fede-ral informó que en la actual temporada de lluvias han ocurrido “lamentablemente” pérdidas de vidas humanas debido a las inundaciones que se han registrado en todo país.

“En materia de inunda-ciones sí hemos tenido pro-blemas en distintos lugares, casi siempre asociados con asentamientos en zonas muy bajas, inundables, por lo re-gular es la misma historia todos los años de colonias que se han desarrollado dentro o muy cerca de los cauces, donde la problemá-tica cuando tenemos lluvias es la misma.

“Lamentablemente he-mos tenido pérdidas hu-manas, siempre por la falta de prudencia”, reconoció el funcionario federal.

En ese sentido, Luege Ta-margo afirmó que las lluvias han convertido la Ciudad de México en una zona muy vulnerable.

Entre los motivos, des-tacó el funcionario el creci-miento desordenado sobre todo en la zona oriente y los hundimientos a los que se ha venido sometiendo el suelo del valle de México.

En contraste, dijo, el Es-tado de México ha realizado obras cuantiosas como el Emisor Oriente, que contó con una inversión de 19 mil millones de pesos y que da seguridad a la zona oriente.

El director de la Conagua informó en el palacio legis-lativo de San Lázaro que el balance meteorológico en estos días en el país es posi-tivo, luego de que el huracán Dora, que tiene dirección pa-ralela a la costa del Pacífico y no tocará suelo mexicano.

Agregó el funcionario que las ondas tropicales continuarán descargando grandes cantidades de agua en todo el país, lo que cali-ficó como benéfico luego de la sequía.

Luege Tamargo indicó que se esperan alrededor de 30 fenómenos meteorológi-cos en lo que resta del año; sin embargo, no es de alar-marse, pues no todos llega-rán a la categoría de huraca-nes.

Ciudad de México.- El secre-tario de Gobernación, Francisco Blake Mora, afirmó que la depu-ración, reestructuración y fortale-cimiento del Instituto Nacional de Migración (INM) va en serio y está en un punto de no retorno. Tam-bién dijo que la nueva realidad de la migración en México representa sin duda grandes riesgos para la seguridad nacional y un desafío para el Estado mexicano.

Al comparecer ante la Primera Comisión de la Permanente que preside el perredista José Guada-rrama, el titular de la SEGOB dijo que la movilidad humana es intrín-seco a la persona y que más allá de los muros, de las montañas, de la sed, de las calamidades y de la pro-pia violencia, los seres humanos van a seguir buscando condiciones de desarrollo y de mejora.

Durante la comparecencia que duro casi tres horas, Francisco Blake Mora, explicó la situación actual de los migrantes en nuestro país y aseguró que se ha iniciado un profundo proceso de evalua-ción y depuración de los funciona-rios y servidores que trabajan en el Instituto Nacional de Migración.

Informó que hasta el momen-to se han dado de baja a 61 per-sonas presuntamente vinculadas con actividades ilícitas contra los migrantes que pasan por nuestro país, principalmente por la fron-tera sur; además se han evaluado a más de mil 180 funcionarios del

INM y adicionalmente a mil 578 funcionarios de la ruta del migran-te y de Quintana Roo; de igual ma-nera se lleva a cabo un programa de capacitación en materia de de-rechos humanos para el personal del instituto.

“No vamos a detenernos, y esto que quede claro, cualquier acto que exacerbe sus competen-cias, que vulnere los derechos y las garantías de los migrantes, será sancionado. Sí hay funcionarios -que no vamos a tolerar- y caen en conductas penales pues tendrán que atenerse a las consecuencias”, advirtió y señalo que en este mo-mento hay 6 ex trabajadores del instituto arraigados, por vínculos con criminales.

Además refirió que se han apli-cado mecanismos de rotación del personal en las delegaciones de Oaxaca, Tabasco, Veracruz, Ta-maulipas y Chiapas, a fin de esta-blecer mayor transparencia en las acciones en materia migratoria.

De igual forma, destacó que en lo que va de este año se han resca-tado 4 mil 300 migrantes víctimas del tráfico de personas y detenido a cerca de 180 presuntos trafican-tes de personas.

En otra parte de su compare-cencia, dijo que en el homicidio de 47 personas registrado en el municipio de San Fernando, Ta-maulipas, hubo participación de menores de edad, de 14 o 15 años como sicarios.

“Es inexplicable que de repen-te en una localidad haya más de 47 hallazgos (personas muertas) y nadie se dé cuenta de lo que está sucediendo. Desgraciadamen-te en este tipo de situaciones ha habido muchachos -sé que estoy limitado a para decir esto- pero francamente menores de edad, de 14 o 15 años que participaron en estos hechos criminales”.

Menciono que en este caso hay 86 personas responsables de esta masacre, y hay por lo menos 81 órdenes de aprehensión ya gi-radas.

En cuanto a la denuncia del secuestro masivo en Medias Aguas, Veracruz, recordó que hay dos personas migrantes, una de El Salvador y otra de Guatemala que son testigos y que están bajo la protección del derecho de visa humanitaria participando con la PGR para ofrecer datos específi-cos.

Manifestó que hasta ahora, en este momento, no hay indicios del secuestro de migrantes, en la magnitud que se planteó, agregó que no se descarta nada y que si-gue la investigación.

Previamente el senador perre-dista José Guadarrama manifestó que el secuestro y la ejecución de 72 migrantes en el municipio de San Fernando, Tamaulipas, fue el episodio más visible de la trágica historia que día a día padecen mi-les de migrantes en nuestro terri-torio.

Fue también, enfatizó, el “pun-to de quiebre” de una política mi-gratoria que puso en entredicho frente al mundo, la capacidad del gobierno mexicano para garan-tizar la seguridad de quienes se encuentran en su territorio, inde-pendientemente de su condición migratoria.

Posteriormente, legisladores del PRI, PAN, PRD y Verde Ecolo-gista, fijaron sus posicionamien-tos en torno al tema y formularon una serie de preguntas en dos rondas al titular de la SEGOB.

Coincidieron en la exigen-cia al funcionario federal de que emita ya el Reglamento de Ley de Migración recientemente promul-gada.

Ante ello instruyo a los sub-secretarios de gobernación a in-tegrar una mesa de trabajo con el Congreso de la Unión para con-cretar el reglamento e invito a los presidentes de las comisiones que sean necesarias a reunirse para este mismo fin.

15

Va en serio la depuración del INM, afirma Blake

Durante la comparecencia que duro casi tres horas, Francisco Blake Mora, explicó la situación actual de los migrantes en nuestro país.

José Luis Luege Tamargo compareció ante la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados.

Edomex invierte más contra inundaciones

que DF: Luege

Page 4: México Hoy Sábado 23 de Julio del 2011

México Hoy Sábado 23 de Julio de 2011

www.chiapashoy.com Diario Chiapas Hoy

10

Page 5: México Hoy Sábado 23 de Julio del 2011

México HoySábado 23 de Julio de 2011

www.chiapashoy.com Diario Chiapas Hoy

11

Page 6: México Hoy Sábado 23 de Julio del 2011

México Hoy Sábado 23 de Julio de 2011

www.chiapashoy.com Diario Chiapas Hoy

18

Asesinan a líder regional panista en Sonora

Revela WikiLeaks que cardenal pidió a EU frenar a AMLO

México.- Preocupado por el avance de la izquierda en América Latina, el cardenal Juan Sandoval Íñiguez so-licitó al gobierno de Estados Unidos frenar al ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador, reveló un cable diplomático filtrado por Wi-kiLeaks.

Según el documento, tres meses antes de las elecciones presidenciales de 2006, el cardenal de Guadalajara, Jalisco, tuvo una reunión en la emba-jada de Estados Unidos en el Vaticano con el entonces representante de esa nación en la Santa Sede, Francis Ro-oney (en funciones durante el periodo

2005 a 2008).El prelado habló con el represen-

tante estadounidense de su “sueño per-sonal”, la construcción del Santuario de los Mártires, pero también sobre su preocupación por el ascenso de gobier-nos de izquierda en Latinoamérica.

De acuerdo con la información di-fundida por WikiLeaks, el jerarca cató-lico consideró como peligrosos para la región a Fidel Castro, en Cuba; Hugo Chávez, en Venezuela; Evo Morales, en Bolivia; Nestor Kirchner, en Argentina; Michelle Bachelet, en Chile, y Andrés Manuel López Obrador, en México.

‘Los cardenales sienten que los po-bres de Latinoamérica no entienden los beneficios potenciales que les pue-de traer el mercado libre y urgieron ayuda al gobierno de Estados Unidos, reconociendo que la Iglesia, aunque cautelosa, también puede jugar un pa-pel más importante’, señala el cable di-plomático redactado por la embajada estadounidense en la Santa Sede.

Sandoval Íñiguez subrayó que bajo la administración de Andrés Manuel López Obrador (AMLO), la ciudad de México se había vuelto más vulnerable al crimen y la violencia, destaca el do-cumento divulgado por WikiLeaks.

El purpurado pidió al embajador Rooney su ayuda para que el entonces presidente George W. Bush intervinie-ra. El funcionario le respondió que el mandatario estadounidense ya estaba enterado del tema, a través del nuncio apostólico en Washington.

Arquidiócesis de Guadalajara des-miente cable de WikiLeaks

A través de un boletín, la Arqui-diócesis de Guadalajara desmiente el cable titulado “Holy see: Prominent la-tin american cardinals seek USG help” (Santa sede: Destacados cardenales de América Latina buscan ayuda del go-bierno de los Estados Unidos), fechado el 3 de abril de 2006.

“Queremos señalar que la filtración pública de ésta calumnia de parte de quien haya sido la fuente, busca dañar intencionalmente el clima político y social, ya de por sí enrarecido en nues-tro país. Consideramos una gran irres-ponsabilidad presentar este tipo de in-formación falsa por el daño que pueda provocar en el ánimo de los ciudada-nos. No dudamos de la mala intención de quien presenta esta mentira con el fin de dañar a México, a la Iglesia ca-tólica y a los personajes involucrados”, sostiene el comunicado.

México, DF. La noche del jueves fue asesina-do en Sonora el delegado especial regional del PAN en el sur de Sonora y ex alcalde de Benito Juárez Ernesto Cornejo Valenzuela.

La secretaria de la Asociación de Productores Rurales, Lorena León Muñoz, que lo acompaña-ba, resultó ilesa.

“Ernesto Cornejo recibió varios impactos de proyectil de arma de fuego, perdió la vida y que-dó en el asiento del piloto de una camioneta que era de su propiedad”, informó José Larrinaga Talamantes, vocero de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), según medios lo-cales.

“Cornejo Valenzuela llegaba a Benito Juárez procedente de Hermosillo, a donde había acu-dido para estar presente en un reunión de una asociación civil de la que era parte”, añadió La-

rrinaga Talamantes.Las dos personas viajaban alrededor de las

8:30 de la noche a bordo de una pick up, y se le emparejó una camioneta, desde donde le dispa-raron al ex edil.

La agresión armada ocurrió en las calles 20 de Noviembre entre Plan de Guadalupe y Cons-titución, en la colonia Centro del municipio de Benito Juárez.

Cornejo Valenzuela fue víctima en 2009 -du-rante su etapa proselitista para a diputado fede-ral por el distrito 07 de Navojoa- de un atentado del que salió ileso, pero murieron dos miembros de su equipo de campaña.

El panista, quien tenía 48 años, fue presiden-te municipal de Benito Juárez de 2006 a 2009, año en que pidió licencia para postularse como candidato del PAN a diputado federal.

WikiLeaks

Ernesto Cornejo Valenzuela

Fue edil del municipio de Benito Juárez, cargo del que se separó para buscar una diputación federal. Durante esa campaña sufrió un atentado del que salió ileso.

Page 7: México Hoy Sábado 23 de Julio del 2011

México HoySábado 23 de Julio de 2011

www.chiapashoy.com Diario Chiapas Hoy

19

Vigente, orden de aprehensión contra Godoy

Dora pierde fuerza frente a costas de Baja California Sur

La PGR informó que Julio César Go-doy, a quien se vincula con La Familia, obtuvo un nuevo amparo, luego de que impugnó la orden de aprehensión en su contra, pero aclaró que sigue siendo “prófugo” y, por tanto, puede ser dete-

nido en cualquier momento.La juez cuarto de Michoacán, Marta

Elena Barrios, concedió el 17 de junio pasado a Godoy un “amparo por cues-tiones de forma”.

El juzgador “estimó que existían

algunas deficiencias en la orden de aprehensión, pero tales cuestiones no se refieren a que no se demostraran los delitos, sino a aspectos de forma”, ex-plicó.

El caso sobre los presuntos nexos con el narcotráfico, delitos contra la sa-lud y lavado de dinero de Julio César Godoy Toscano está cerrado, informó Patricia Bugarín, titular de la Subpro-curaduría de Investigación Especiali-zada en Delincuencia Organizada (SIE-DO).

Esto quiere decir que la Procura-duría General de la República (PGR) perdió el juicio penal que mantenía contra Godoy Toscano por supuestas relaciones con el cártel de La Familia Michoacana.

La subprocuradora expresó, sin em-bargo, “desconocemos cuáles son los argumentos de los tribunales” para el cierre de este caso.

No obstante, señaló: “están las re-soluciones de los tribunales por falta de elementos para procesar y lamen-tablemente no hay un recurso para el Ministerio Público”.

Esto debido a que “hubo resolucio-

nes judiciales en contra de las cuales el Ministerio Público no puede interpo-ner recursos”.

Anteriormente, en 2009, la PGR comenzó una investigación en contra del perredista por vínculos con la de-lincuencia organizada, ya que había la acusación de haber recibido dinero de La Familia Michoacana para su campa-ña como diputado federal y se le ligaba al asesinato de 12 miembros de la Poli-cía Federal.

Por lo que el 18 de junio de ese mis-mo año se dio una orden de aprehen-sión en su contra, tras lo cual el 3 de septiembre Godoy promovió un juicio de garantías.

Después, el 22 de marzo de 2010, consiguió el amparo, por lo que –a pesar de un operativo de seguridad al-rededor del Congreso de la Unión- el político tomó protesta como diputado federal el 23 de septiembre del año pa-sado.

Al siguiente mes,la PGR solicitó el desafuero de Godoy Toscano, privile-gio que se le retiró el 14 de diciembre. No obstante, el caso ahora está cerrado por decisión de los tribunales.

México.- El huracán Dora, ya de catego-ría I en la escala Saffir-Simpson, continúa perdiendo fuerza este viernes frente a las costas de Baja California Sur, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Sin embargo, por su índice de peligro-sidad fuerte, se mantiene la zona de alerta desde Agua Blanca hasta Buenavista, en Baja California Sur, incluyendo Cabo San Lucas, así como en los estados de Jalisco, Nayatit y el sur de Sinaloa, por efectos de lluvia fuerte a intensa y oleaje elevado.

En su reporte más reciente, indicó que a las 7:00 horas el ciclón se ubicaba a 415 kilómetros al Sur de Cabo San Lucas, con desplazamiento hacia el noroeste a 15 kilómetros por hora y vientos máximos sostenidos de 15 kilómetros por hora y rachas de 180.

Señaló que se prevé que a las 13:00 ho-

ras el fenómeno se encuentre a 370 kiló-metros al sur de Cabo San Lucas y a 415 kilómetros al oeste-suroeste de Cabo Co-rrientes, en Jalisco, con vientos sosteni-dos de 140 kilómetros por hora y rachas de 170.

Asimismo, expuso que los estados con potencial de afectación serán Jalisco, Na-yarit, sur de Sinaloa y sur de la Penínsu-la de Baja California, por oleaje elevado y lluvia fuerte a intensa, por lo que reco-mendó a la población en general extremar precauciones y atender las indicaciones que emita el Sistema Nacional de Protec-ción Civil.

Mientras que a las embarcaciones ma-rítimas en las inmediaciones del sistema y zonas costeras de las entidades afecta-das les recomendó extremar precauciones por efecto de lluvia, viento y oleaje.

Julio César Godoy Toscano

El huracán Dora

Page 8: México Hoy Sábado 23 de Julio del 2011

México Hoy Sábado 23 de Julio de 2011

www.chiapashoy.com Diario Chiapas Hoy

99