Edición 23 Julio 2012

24
Año XXIII Número 5973 www.diariodelatarde.com.mx Villahermosa, Tabasco, Lunes 23 de Julio de 2012. Director General: José Antonio Calcáneo Collado $5.00 ejemplar Foco Rojo La vigilancia federal se incrementa en la Frontera Sur, pero los migrantes que llegan a Tenosique tras pagar a los “polleros” varios cientos de dólares se suben al lomo del tren como si nada pasara. ¿De qué sirve tanto gasto? Ejército y PGR sellan la Fronfera Sur PAG. 2 PAG. 6 PAG. 4 PAG. 3 VER AQUI LA CHONTALPA FOTOS: JOSÉ LUIS NOTARIO FOTO: PERALES Samuel Mena, nuevo dirigente de Canirac Baja CFE turbinación de la presa Peñitas Ante el bajo nivel del Carrizal, deja de funcionar la planta La Isla II Fraccionamientos como Santa Elena y Estrellas de Buena Vista son golpeados por la escacez del vital líquido Dejan sin agua a 35 mil usuarios Vendedores de comida Entre un muladar venden alimentos y las autoridades sanitarias del municipio se hacen de la vista gorda Instalan retenes en diversos puntos de Tenosique Insisten trabajadores en huelga en el CECyTE La Secretaría de Educación los llama a mesa de diálogo Conforme baja el nivel del río Carrizal, sale a flote el basurero en el que se le ha convertido. Candelario García Torres. FOTOS: JOSÉ LUIS NOTARIO invaden centro de Jalpa; autoridades no hacen nada

description

Diario de la Tarde

Transcript of Edición 23 Julio 2012

Page 1: Edición 23 Julio 2012

Año XXIII Número 5973 www.diariodelatarde.com.mxVillahermosa, Tabasco, Lunes 23 de Julio de 2012.

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

Director General: José Antonio Calcáneo Collado$5.00 ejemplar

FocoRojo

La vigilancia federal se incrementa en la Frontera Sur, pero los migrantes que llegan a Tenosique tras pagar a los “polleros” varios cientos de dólares se suben al lomo del tren como si nada pasara. ¿De qué sirve tanto gasto?

Ejército y PGR sellan la Fronfera Sur

PAG. 2

PAG. 6

PAG. 4

PAG. 3

VER AQUI LA CHONTALPAFO

TOS:

JO

SÉ L

UIS

NO

TAR

IO

FOTO

: PER

ALE

S

Samuel Mena, nuevo dirigente de Canirac

Baja CFE turbinación de la presa Peñitas

Ante el bajo nivel del Carrizal, deja de funcionar la planta La Isla II Fraccionamientos como Santa Elena y Estrellas de Buena Vista son golpeados por la escacez del vital líquido

Dejan sin aguaa 35 mil usuarios

Vendedores de comida

Entre un muladar venden alimentos y las autoridades sanitarias del municipio se hacen de la vista gorda

Instalan retenes en diversos puntos de Tenosique

Insisten trabajadoresen huelga en el CECyTE La Secretaría de Educación los

llama a mesa de diálogo

Conforme baja el nivel del río Carrizal, sale a flote el basurero en el que se le ha convertido.Candelario García Torres.

FOTO

S: J

OSÉ

LU

IS N

OTA

RIO

invaden centro deJalpa; autoridades no hacen nada

Page 2: Edición 23 Julio 2012

Lunes 23 de julio de 2012.PÁGINA 2LOCALwww.diariodelatarde.com.mx

Director GeneralJOSÉ ANTONIO

CALCÁNEO COLLADO

Esta es una publicación de

Calcáneo y Asociados, S.A. de C.V.,

José Moreno Irabién No. 300,

Col. Primero de Mayo, C.P. 86190,

Villahermosa, Tabasco.

Teléfonos/Fax:(993) 3522 240 y 41.

Costo del ejemplar:$5.00

Número atrasados:$6.00

Certificado de Reserva al Derecho de Autor: 04-2008-050717055000-101.

Certificado de Licitud de Título: Nº 14081.

Certificado de Licitud de Contenido: Nº

11654.

Los artículos publicados son responsabilidad de

quien los firma.

Miembro de la Asociación Mexicana de Editores de Periódicos, A.C. y de la Asociación de Editores de Periódicos Diarios en el Estado de Tabasco.

Correo Electrónico:[email protected]

[email protected]@hotmail.com

www.diariodelatarde.com.mx

Subdirector EditorialJosé de Jesús Carrera Pérez

Asesor editorialRubén Arceo Pérez

Jefe de InformaciónYogui Montero

Hernández

DistribuciónCarlos Mario Hernández

La delegación tabasqueña conformada por 24 alumnas y alumnos de educación pri-maria del estado que resulta-ron ganadores del concurso Olimpiada del Conocimien-to Infantil (OCI) 2011-2012, viajaron este domingo a la Ciudad de México para vi-sitar la Residencia Oficial de los Pinos.

En el marco de la Con-vivencia Cultural 2012 que se celebrará en esa ciudad, y como parte del reconocimien-to por haber sido los gana-dores de dicho concurso, los alumnos tabasqueños saluda-rán al Presidente Felipe Cal-derón junto a otros 500 niños del país.

LOS ALUMNOS

Las alumnas y alumnos fueron despedidos en el Ae-ropuerto Internacional de la Ciudad de Villahermosa por la Subsecretaría de Educación Básica, Yara Luz Hernández Mijangos, quien a nombre de la secretaria de Educación,

Deyanira Camacho Javier, les deseó una feliz estancia en la capital del país y un pronto re-greso a nuestro estado.

Los estudiantes cursan sexto grado de primaria, y son quienes obtuvieron los más altos puntajes de entre 71 alumnos en la etapa estatal de la OCI, celebrada el pasado mes de mayo.

En ese sentido, la Subse-cretaría de Educación Básica expuso que como premio de este concurso, los estudian-tes integran la delegación re-presentativa de Tabasco en la convivencia con el Presidente Felipe Calderón.

Recordó que en la última etapa, como en todas las an-teriores, participaron alumnos de sexto grado de primaria de escuelas rurales, urbanas y particulares, así como en la modalidad indígena, además del tercer año del Consejo Na-cional de Fomento Educativo (Conafe).

Todos ellos se sometieron a un examen para mostrar sus conocimientos y habilidades

de los contenidos de los pro-gramas de las asignaturas de español, matemáticas, ciencias naturales, historia, geografía y educación cívica, del Plan de Estudios de Educación Prima-ria establecido por la SEP.

Junto a otros estudiantes del resto de las entidades fe-derativas, los niños de Tabas-co estarán en la Ciudad de México del 22 al 26 de julio, donde realizarán distintas ac-tividades y visitarán sitios de interés cultural e histórico.

Hernández Mijangos dio a conocer que se dotó de dos

Para Telma Georgina Preocupan-te el alto índice de hechos de-lictuosos que están sucediendo

en todo Tabasco. La ciudadanía se en-cuentra muy preocupada y la pregunta constante que se hacen es: ¿y seguridad pública? , ¿y las autoridades?

Cada día en las noticias de que se dan por diversos medios de comunica-ción, la nota principal es el asesinato o el asalto violento y con lesiones que sufren los ciudadanos. ¿Qué nos pasa? Diría Héctor Suárez.

El discurso oficial es muy bueno, pero en los hechos no se reflejan esas acciones y la preocupación que dicen tener por cumplir con la encomienda. ¡Acciones contundentes! Es lo que ne-cesita ver el ciudadano. Adultos, jóve-nes y niños tienen temor de salir a rea-lizar actividades fuera del hogar o bien de permanecer en sus casas sin contar con excesiva protecciones de herrería.

O sea que estamos viviendo en un estado casi de paranoia (sino es que ya lo estamos). No es que estemos los ta-basqueños libre del azote de las bandas delictivas, no, para nada. Lo que pre-ocupa y llama la atención es que en este mes la delincuencia ha crecido de ma-nera ¡exorbitante!

Tiene los pobladores – según opi-niones, recogidas en breves entrevis-

tas-, la sensación de encontrarse en un “pueblo sin ley”. No se percibe, nos dicen, el trabajo de las autoridades. Que puede estar sucediendo nos pre-guntamos: ¿autoridades rebasadas?, ¿falta de recursos para combatir a los delincuentes?, ¿no se tiene preparación para enfrentar a los “malosos”? ¿Qué?

Ante semejante problema de insegu-ridad, no cree usted amable lector que las autoridades debieran hacer saber al ciudadano cuáles son sus carencias ¿y en que pueden estos coadyuvar?

Denunciar ya tiene comprobado la ciudadanía que resulta una pérdida de tiempo. No acuden los policías a las llamadas de auxilio, en los ministerios públicos se pasan larguisisisimas horas sin que le atiendan o lo orienten; luego para saber de su expediente es una de trámites que pareciera que son secre-tos de estado lo que usted declaro.!Así cuando se va avanzar en materia de jus-tica y seguridad! ¡Bueno ¡ahí le queda de tarea la seguridad de su persona y de su hogar.PIQUETITO.- Profesionista joven, dinámica y excelente hija, es mi ahija-da Telma Georgina Jiménez Sagastu-me. Felicidades, preciosa por tu cum-pleaños.Comentarios al correo: [email protected]

Acuden alumnos tabasqueños a encuentrocon el Presidente Felipe Calderón Hinojosa Los alumnos fueron despedidos en el Aeropuerto de Villahermosa

por la Secretaría de Educaciónuniformes a los ganadores, uno deportivo y otro de gala para la convivencia con el Jefe del Ejecutivo Federal, además de cubrir los gastos del viaje redondo de los alumnos y pro-fesores que los acompañarán. La SEP se encargará de los gastos de hospedaje, alimen-tación, transporte local y de las actividades en las que par-ticipen durante su permanen-cia en la capital del país.

La Subsecretaría de Edu-cación Básica, puntualizó que con el respaldo del goberna-dor Andrés Granier Melo, la

OCI pone de manifiesto los conocimientos, habilidades y aptitudes que han adquirido y desarrollado los alumnos a lo largo de su aprendizaje en la escuela, así como tam-bién el esfuerzo y la prepa-ración de cada uno de sus maestros al orientar y ense-ñar a sus educandos

Cabe destacar que las niñas y niños que viajaron al Distrito Federal pertenecen a escuelas oficiales y particulares de los municipios de Balancán, Cár-denas, Centla, Centro, Comal-calco, Cunduacán, Emiliano Zapata, Huimanguillo, Jalapa, Jalpa de Méndez, Macuspana, Nacajuca y Tacotalpa.

PIQUETEMARTHA OSORIO BROCA

¿Qué pasa?

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

Lunes 23 de Julio de 2012 PÁGINA 3LOCAL www.diariodelatarde.com.mx

EDUBIEL ARIAS SÁNCHEZ

FOTOS JOSÉ LUIS NOTARIO

Al bajar el nivel de turbinación de las presas, la Comisión Federal de Electrici-dad (CFE) dejo sin agua a más de 35 mil usuarios del municipio de Centro, reportó el Sistema de Agua y Saneamiento (SAS).

En entrevista el jefe de comunicación social del SAS, Sergio Pulido Campos, in-formó que debido a la reducción de la tur-binación a menos del cincuenta por ciento, ocasionó que el río Carrizal descendiera su nivel drásticamente por debajo de las bom-bas de captación de la planta potabilizadora La Isla II.

Aseguró que esto fue en hecho extraor-

Bajan turbinación de Peñitas y dejan sin agua a 35 mil usuarios en Villahermosa

Ello ocasionó que el río Carrizal descendiera su nivel drásticamente por debajo de las bombas de captación de la planta potabilizadora La Isla II

dinario que ocurrió el fi n de semana y que afecto a diversas poblaciones de Centro como Miguel Hidalgo, Santa Elena, Estre-llas de Buenavista, sector Las Torres, entre otras.

Por su parte, el vocero de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Héctor Da-mián Pérez Ruiz, que tras lo ocurrido la CFE incrementará la turbinación de nueva cuenta, por lo que está tarde noche el nivel del río Carrizal ascender para que la planta de gua potable pueda funcionar y seguir su-ministrando el vital liquido.

Explicó que la CFE bajó el desfogue de 900 a 400m3 0 para poder producir energía dado que las presas cuenta una gran capaci-dad de captación ante las pocas lluvias que sean presentado en la sierra de Chiapas.

Comentó que a pesar de las lluvias que se han presentado en la entidad en las últimas 24 horas los principales ríos siguen por de-bajo de sus niveles máximos.

En lo que respecta al Carrizal que es el que recibe el agua de las presas este des-cendió 35 centímetros y su nivel actual es de 3.30 metros.

EDUBIEL ARIAS SÁNCHEZ

FOTO JOSÉ LUIS NOTARIO

Samuel Mena Stadelmann fue electo nuevo presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimen-tos Conservados (Canirac), relevando en el cargo a Miguel Chablé Córdova.

El nuevo líder de los restauranteros fue electo como candidato de unidad para el periodo julio 2012- enero 2013 de acuerdo a los estatutos con derecho a reelección.

En entrevista, el nuevo presidente se comprometió a seguir trabajando por el sector y sobre todo por aquellos que aun no se han recuperado de los daños de las pasadas inundaciones.

También dijo que trabajará para in-crementar el padrón de socios que ac-tualmente es de 117 y antes que culmi-ne este año espera llegar a 200.

Eligen a Samuel Menalíder de la Canirac

Relevó en el cargo a Miguel Chablé CórdovaEn lo que respecta a las ventas en la

temporada vacacional, informó que se incrementaran hasta en un 50 por cien-to en las zonas turísticas del estado y bajarán en un 30 por ciento las de los restaurantes de la ciudad.

JESÚS URGELL

El ex aspirante al gobierno del estado, Jesús Alí de la Torre se dijo no interesado en tomar la presidencia estatal del PRI, pues en estos momentos se centrará en ocupaciones personales y profe-sionales.

Aseveró que por orden administra-tivo y pasos electorales, la dirigencia de Francisco Herrera León tiene que seguir al frente y preparar al partido para lo que viene.

“Políticamente hablando también, creo que son momentos que hay que tener la cohesión, la unidad en base a esta diri-gencia, pues con esta misma dirigencia ir preparándonos para los otros escenarios, con alturas de miras, no precisamente con confrontaciones”, asevero luego de su vista a la sede estatal de su instituto político.

De paso el priista despejo dudas so-bre su estado de salud, al indicar que se

Reaparece Alí; aseguraque está bien de salud

Rechaza buscar dirigencia estatal del PRI

EDUBIEL ARIAS SÁNCHEZ

FOTO JOSÉ LUIS NOTARIO

El secretario de Asentamientos y Obras Públicas (SAOP), Héctor López Peral-ta aseguró que el deslave del puente Grijalva II no representa ningún riesgo en su estructura y que es algo que se presenta ano con año en dicha vía de comunicación.

En entrevista, dijo que la dependencia a su cargo tomará cartas en el asunto para atender el desperfecto, pero que no repre-senta ningún peligro.

En otro tema, informó que el Plan Hí-drico Integral de Tabasco (PHIT), lleva un avance casi del 80 por ciento, pero que por los diversos problemas sea retrasado y no que dará listo en este 2012 como se había propuesto.

En este sentido, indicó que están traba-jando con la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, para que el PHIT se am-

SAOP tomará cartas para reparardeslave del puente Grijalva II

El problema se presenta año con año, según Héctor López Peralta

plié a otros años y también se le otorgue más presupuesto.

Indicó que será la nueva administración la que se encargará de darle continuidad al PHIT y concluirlo.

encuentra en buenas condiciones físi-cas, pues toda su vida –señaló- ha sido deportista.

Jesús Alí tampoco descartó la posibili-dad de participar en alguna cartera dentro de la administración que encabezará En-rique Pena Nieto, a partir de primero de enero del 2013.

OPOSICIÓN RESPONSABLE, NO REVANCHISTA

Del mismo modo dijo que su partido debe ser una oposición responsable, a la altura y que con esa actitud pueda generar más consensos y respaldo social y “en ese sen-tido habrá PRI para rato”.“También veo al PRI que no sea una opo-sición contestaría, revanchista, que no sea un partido con un perfi l de tribu política, al contrario esta es una oportunidad para el que el partido se convierta en una insti-tución que construya a favor del desarro-llo de Tabasco”, afi rmó.

El nivel del afl uente podría normalizarse en las próximas horas, según la Conagua.

Héctor López Peralta, titular de SAOP.

Samuel Mena y Miguel Chablé.

Sergiopagina3.indd 1 23/07/2012 14:09:

Page 3: Edición 23 Julio 2012

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

Lunes 23 de Julio de 2012 PÁGINA 3LOCAL www.diariodelatarde.com.mx

EDUBIEL ARIAS SÁNCHEZ

FOTOS JOSÉ LUIS NOTARIO

Al bajar el nivel de turbinación de las presas, la Comisión Federal de Electrici-dad (CFE) dejo sin agua a más de 35 mil usuarios del municipio de Centro, reportó el Sistema de Agua y Saneamiento (SAS).

En entrevista el jefe de comunicación social del SAS, Sergio Pulido Campos, in-formó que debido a la reducción de la tur-binación a menos del cincuenta por ciento, ocasionó que el río Carrizal descendiera su nivel drásticamente por debajo de las bom-bas de captación de la planta potabilizadora La Isla II.

Aseguró que esto fue en hecho extraor-

Bajan turbinación de Peñitas y dejan sin agua a 35 mil usuarios en Villahermosa

Ello ocasionó que el río Carrizal descendiera su nivel drásticamente por debajo de las bombas de captación de la planta potabilizadora La Isla II

dinario que ocurrió el fi n de semana y que afecto a diversas poblaciones de Centro como Miguel Hidalgo, Santa Elena, Estre-llas de Buenavista, sector Las Torres, entre otras.

Por su parte, el vocero de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Héctor Da-mián Pérez Ruiz, que tras lo ocurrido la CFE incrementará la turbinación de nueva cuenta, por lo que está tarde noche el nivel del río Carrizal ascender para que la planta de gua potable pueda funcionar y seguir su-ministrando el vital liquido.

Explicó que la CFE bajó el desfogue de 900 a 400m3 0 para poder producir energía dado que las presas cuenta una gran capaci-dad de captación ante las pocas lluvias que sean presentado en la sierra de Chiapas.

Comentó que a pesar de las lluvias que se han presentado en la entidad en las últimas 24 horas los principales ríos siguen por de-bajo de sus niveles máximos.

En lo que respecta al Carrizal que es el que recibe el agua de las presas este des-cendió 35 centímetros y su nivel actual es de 3.30 metros.

EDUBIEL ARIAS SÁNCHEZ

FOTO JOSÉ LUIS NOTARIO

Samuel Mena Stadelmann fue electo nuevo presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimen-tos Conservados (Canirac), relevando en el cargo a Miguel Chablé Córdova.

El nuevo líder de los restauranteros fue electo como candidato de unidad para el periodo julio 2012- enero 2013 de acuerdo a los estatutos con derecho a reelección.

En entrevista, el nuevo presidente se comprometió a seguir trabajando por el sector y sobre todo por aquellos que aun no se han recuperado de los daños de las pasadas inundaciones.

También dijo que trabajará para in-crementar el padrón de socios que ac-tualmente es de 117 y antes que culmi-ne este año espera llegar a 200.

Eligen a Samuel Menalíder de la Canirac

Relevó en el cargo a Miguel Chablé CórdovaEn lo que respecta a las ventas en la

temporada vacacional, informó que se incrementaran hasta en un 50 por cien-to en las zonas turísticas del estado y bajarán en un 30 por ciento las de los restaurantes de la ciudad.

JESÚS URGELL

El ex aspirante al gobierno del estado, Jesús Alí de la Torre se dijo no interesado en tomar la presidencia estatal del PRI, pues en estos momentos se centrará en ocupaciones personales y profe-sionales.

Aseveró que por orden administra-tivo y pasos electorales, la dirigencia de Francisco Herrera León tiene que seguir al frente y preparar al partido para lo que viene.

“Políticamente hablando también, creo que son momentos que hay que tener la cohesión, la unidad en base a esta diri-gencia, pues con esta misma dirigencia ir preparándonos para los otros escenarios, con alturas de miras, no precisamente con confrontaciones”, asevero luego de su vista a la sede estatal de su instituto político.

De paso el priista despejo dudas so-bre su estado de salud, al indicar que se

Reaparece Alí; aseguraque está bien de salud

Rechaza buscar dirigencia estatal del PRI

EDUBIEL ARIAS SÁNCHEZ

FOTO JOSÉ LUIS NOTARIO

El secretario de Asentamientos y Obras Públicas (SAOP), Héctor López Peral-ta aseguró que el deslave del puente Grijalva II no representa ningún riesgo en su estructura y que es algo que se presenta ano con año en dicha vía de comunicación.

En entrevista, dijo que la dependencia a su cargo tomará cartas en el asunto para atender el desperfecto, pero que no repre-senta ningún peligro.

En otro tema, informó que el Plan Hí-drico Integral de Tabasco (PHIT), lleva un avance casi del 80 por ciento, pero que por los diversos problemas sea retrasado y no que dará listo en este 2012 como se había propuesto.

En este sentido, indicó que están traba-jando con la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, para que el PHIT se am-

SAOP tomará cartas para reparardeslave del puente Grijalva II

El problema se presenta año con año, según Héctor López Peralta

plié a otros años y también se le otorgue más presupuesto.

Indicó que será la nueva administración la que se encargará de darle continuidad al PHIT y concluirlo.

encuentra en buenas condiciones físi-cas, pues toda su vida –señaló- ha sido deportista.

Jesús Alí tampoco descartó la posibili-dad de participar en alguna cartera dentro de la administración que encabezará En-rique Pena Nieto, a partir de primero de enero del 2013.

OPOSICIÓN RESPONSABLE, NO REVANCHISTA

Del mismo modo dijo que su partido debe ser una oposición responsable, a la altura y que con esa actitud pueda generar más consensos y respaldo social y “en ese sen-tido habrá PRI para rato”.“También veo al PRI que no sea una opo-sición contestaría, revanchista, que no sea un partido con un perfi l de tribu política, al contrario esta es una oportunidad para el que el partido se convierta en una insti-tución que construya a favor del desarro-llo de Tabasco”, afi rmó.

El nivel del afl uente podría normalizarse en las próximas horas, según la Conagua.

Héctor López Peralta, titular de SAOP.

Samuel Mena y Miguel Chablé.

Sergiopagina3.indd 1 23/07/2012 14:09:

Page 4: Edición 23 Julio 2012

Lunes 23 de Julio del 2012PÁGINA 4LOCALwww.diariodelatarde.com.mx

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

JESÚS URGELLFOTO: FELIPE PERALES

La procuradora Social en el Consejo de las ONG en Tabasco, María Teresa Ja-ber Pancardo, pidió los diputados electos que entraran en funciones en el 2013, a que se pongan a trabajar y legislen para pronta aplicación de la justicia en la enti-dad, en diversos temas que se denuncian.

Expuso que preocupa temas como pasa en muchos de los migrantes, de secuestrados pasan a ser secuestradores; otros de los casos que es muchas veces las mujeres después de ser violadas, el tema queda como violencia intrafamiliar.

Jaber Pancardo, indicó que hay que insistir mucho en la aplicación correcta de la justicia y los casos no queden en el archivo y sin resolver.

La procuradora Social en el Consejo de las ONG en Tabasco, María Teresa Jaber Pancardo, fue ratificada por tres años más.

Hay que legislar para prontaaplicación de la justicia: ONG

“Me brincan muchos desconocidos, pero te voy a decir por ahí esta Casilda (Ruiz Agustín), con quien hemos trabaja-do temas de grupos vulnerables y de mu-jeres, pues todos ellos dicen que vienen a trabajar y en la alternancia el trabajo tiene que ser diferente; Tabasco tiene que ejercer su derecho”, apuntó.

Del mismo modo dio a conocer que como organismo civil buscarán acerca-miento con el gobernador electo, Arturo Núñez Jiménez, con la fi nalidad de plan-tearle las necesidades que está exigiendo la ciudadanía y que se atiendan con prontitud.

Informó que recientemente acaba de ser ratifi cada por tres años más como Pro-curadora en el Consejo de las ONG, don-de la postura será ante el nuevo gobierno de decir la verdad, no quedarse callados y se haga justicia donde se tenga que hacer.

JESÚS URGELL

Con la advertencia de que la única so-lución es el pago del incremento salarial y no para dilatar el estallamiento a huel-ga, a partir del próximo mes de agosto se establece una mesa de diálogo entre la Secretaría de Educación del estado y el sindicato de trabajadores del CECyTE, según dio a dio a conocer el líder de este gremio, Candelario García Torres.

El secretario General del Sindicato de Trabajadores de Educación Media Superior dio a conocer que recibió co-municación de María Isabel Zapata Váz-quez, subsecretaria de Educación, quien le informaba que por instrucciones de la secretaria Deyanira Camacho Javier, atenderán sus peticiones, pero por cues-tiones de agenda, no podría ser ahora, sino hasta el mes de agosto próximo.

“Se equivoca, ya que no hay marcha atrás en nuestras peticiones, la única sa-lida a este problema es el pago del in-cremento de nuestros salarios y si no hay respuesta positiva, nos vamos a la huel-ga, porque tenemos todos los elementos legales para poder hacerlo”, afi rmó.

Recordó que la petición principal

Diálogo SE-CECyTE La única solución es el pago del incrementosalarial, demanda el líder sindical

de los docentes y trabajadores admi-nistrativos del CECyTE, es el pago de más de 15 millones de pesos quie des-de hace año y medio, les corresponde por concepto de incremento salarial del 3.8% autorizados en febrero del 2011.

Recordó que la advertencia es entrar en huelga el mismo día que se inicien las clases en los planteles del CECyTE, como parte del derecho a manifestarse en demanda de respuesta al pliego pe-titorio que en su oportunidad hicieron llegar a las autoridades educativas.

Candelario García Torres, diri-gente sindical del CECyTE.

No me preocupa el cambiode legislatura: Rullán Silva

La califi cación de las cuentas públicas, en manos de los propios diputados, señala

JESÚS URGELLFOTO: FELIPE PERALES

El titular del Órgano Superior de Fis-calización del Estado, Francisco Rullán Silva, dijo no preocuparle el cambio de le-gislatura en la cual el PRD tendrá mayoría, e indicó que todo se encuentra en orden y la califi cación de cuentas públicas está en manos de los propios legisladores.

“No me preocupa, no es tema para mí, cuando tengo otras prioridades sobre todo, que la próxima semana tengo que entre-gar informes de resultados y eso me está ocupando muchísimo tiempo”, señaló al recordar que fue electo en el cargo por siete años.

De pasó sugirió a los diputados electos estar preparados al igual que el personal

para el tema de fi nanzas sanas que deberán aplicar en cada uno de los municipios.

Explicó que su informe lo va a dar antes del primero de agosto, por ello está enfocado a las revisiones de cuentas de la que, señaló, hay varias entidades que tienen observaciones y que deben dejar solventadas antes del primero de agosto.

Rullán Silva insistió que no pretende entrar en polémica con los nuevos legis-ladores toda vez que se dijo satisfecho por su trabajo y por lo tanto no cree que la siguiente legislatura haga algún tipo de reformas para destituirlo del cargo que le fue conferido a fi nales del 2010 y que podría concluir en el 2017.

Del mismo modo, rechazo haber en-trado en contacto con el gobernador elec-to Arturo Núñez Jiménez, sin embrago

Francisco Rullán Silva.

recordó haberlo hecho con el perredista cuando este era diputado federal.

“Aquí en Tabasco era yo el encargado de la gestoría de su ofi cina de gestión”, indicó.

Por últiWmo, el titular del OSF des-cartó que los legisladores salientes pue-dan califi car la cuenta pública 2012, pues

“la cuenta aún no está completa y califi -carla sería algo complicado”.

Page 5: Edición 23 Julio 2012

CYAN MAGENTA YELLOW BLACKMaster Junior: Germán Collado Calcáneo

Lunes 23 de Julio de 2012. PÁGINA 5www.diariodelatarde.com.mxLOCAL

y dotarla de presupuesto y de todos los elementos para el cumplimiento exacto de sus objetivos. Esta necesa-ria transformación estará integrada en la Iniciativa del punto anterior.

3. Ley de Periodismo de Alto Riesgo o Protocolos de Protección del Periodista. Finalmente fue apro-bada por el Congreso de la Unión como Ley de Protección de Perso-nas Defensoras de Derechos Huma-nos y Periodistas. Después de algún tiempo fue promulgada por el Jefe del Ejecutivo federal. Ahora falta lo más difícil el instrumento rector para su aplicación, que también co-rresponde al Ejecutivo Federal

4. Elevar a rango constitucional el Secreto Profesional de los Pe-riodistas. Ya fue aprobada, en el si-guiente orden, por los congresos de los estados de Morelos y Chihuahua. Tenemos por delante un largo cami-no, tomando en cuenta que nuestra exigencia es que sea una norma constitucional federal. La cual seria de cumplimiento estricto en todo el país.

5. Despenalizar los indebida-mente llamados “delitos de pren-sa”: difamación y calumnia. A nivel país, fueron derogados los artículos correspondientes del Código Penal Federal, asimismo se ha logrado que 16 congresos locales respondieran en forma positiva con la decisión del Congreso de la Unión, sin embargo aún 14 Estados no se han sumado a esa disposición federal.

Así están Los Pendientes de la Agenda Pendiente, la lucha por tan-to tiene que continuar sin desmayo alguno. CONTINUARÁ.

Periodista y escritor. Vicepresiden-te de FELAP y Presidente fundador y vitalicio honorario de FAPER-MEX. Agradeceré Sus comentarios y críticas en [email protected], [email protected] y [email protected] Nos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Ra-dio. Le invitamos a visitar: www.fe-lap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.mx, y www.clubprimera-plana.com.mx

COMENTARIO A TIEMPOPOR TEODORO RENTERÍA ARRÓYAVE

PRIMERA PARTE

Desde que se fundó, exacto, hace una década la Fede-ración de Asociaciones de

Periodistas Mexicanos (Fapermex), conjuntamente con la Federación Latinoamericana de Periodistas (FELAP-México) hemos ido confor-mando La Agenda Legislativa Pen-diente de los Periodistas, que como su nombre lo indica, es un decálogo donde se agrupan las 10 normas que de lograr se aprueben y promulguen brindarán una especie de blindaje a los periodistas en estos momentos de zozobra que vive el gremio ante los embates de los enemigos de las libertades de prensa y expresión.

Es en cierta forma, la respuesta más sustancial a la terrible y ver-gonzosa impunidad que nos agobia y que ha colocado a México, con los 112 homicidios y 16 desapariciones forzadas ocurridos en los últimos 12 años, en el primer lugar en el mun-do en agravios a los periodistas y en el país más peligroso para ejercer el periodismo. Por ello hagamos un alto en el camino, para en dos en-tregas, conocer de los avances y de las luchas en qué estamos compro-metidos:

1. Reforma Constitucional para la Federalización de los Delitos Contra las Libertades de Prensa y Expresión, propuesta por la Comi-sión Especial Para Dar Seguimiento a los Agravios a Periodistas y Me-dios de Comunicación de la Cámara de Diputados y su ya desaparecido Consejo Civil Externo. Ya fue apro-bada por el Congreso de la Unión como Reforma Constitucional que Federaliza los Delitos Contra los Periodistas y Medios de Comunica-ción. Se encuentra en proceso de ra-tificación en los Congresos locales. Avanzamos favorablemente. El gre-mio organizado, por su parte, está en el proceso de presentar la Iniciativa de la Ley Reglamentaria correspon-diente.

2. Elevar a rango de Subpro-curaduría la actual Fiscalía para la Atención a los Delitos Contra las Libertades de Prensa y Expresión

LOS PENDIENTES DE LA AGENDA PENDIENTE

POR DANIEL CRUZ

El especialista en criminalística del Ins-tituto Nacional de Ciencias Penales, Miguel Oscar Aguilar Ruiz, consideró que Tabasco es de las entidades del país que mayores avances ha logrado en la procuración de justicia, por lo que la implementación de los Juicios Orales, que en septiembre próxi-mo entran en vigor en la entidad, vendrán a fortalecer esos logros que ha registrado en la materia.

“Evalúo de manera muy positiva los alcances que Tabasco ha alcanzado en la procuración de justicia, pues sus servido-res públicos están muy comprometidos en seguirse capacitando para lograr mayores avances en el tema, y la implementación del nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio es una muestra de su interés para enriquecer sus conocimientos en beneficio de todos los tabasqueños”, subrayó.

El especialista con 37 años de expe-riencia en el ramo se encuentra en Tabasco desde inicios del mes de junio impartiendo un curso a agentes del Ministerio Público, peritos y policías ministeriales de la Procu-raduría General de Justicia (PGJ) de Tabas-co, que estarán directamente involucrados con el inicio del nuevo Sistema de Justicia Penal, que se implementará en el municipio de Macuspana en septiembre próximo.

AGILIZAR INVESTIGA-CIÓN DE DELITOS

Aguilar Ruiz dijo que son pocos los estados del país que ya iniciaron este nue-vo proceso de procuración de justicia, que sustituirá a un sistema mixto, inquisitorio y en el que el agente del Ministerio Público establece una especie de monopolio de la justicia y que representa jurídicamente a la sociedad mexicana, pero que gracias a las reformas del año 2008, verá su terminación en el país.

Puntualizó que el nuevo Sistema Penal Adversarial permitirá agilizar toda la inves-tigación de un delito que puede solucionar-se sin tener que llegar a un largo, difícil, costoso y penoso proceso judicial. “Esto va a cambiar radicalmente la actuación de to-dos los personajes que se ven involucrados en la promoción y administración de jus-ticia”, enfatizó en aulas de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG), campus Tabasco.

El especialista del Instituto Nacional de Ciencias Penales recordó que las nuevas reformas también nacen de la necesidad de desahogar un poco la sobrepoblación de los centros penitenciarios en el país, pues miles de internos se encuentran en ellos esperan-do una sentencia, luego de haber cometido un delito menor, y que puede resolverse de manera ágil y oportuna en beneficio de las partes inmiscuidas en el problema.

El Museo Elevado de Villahermosa (MUSEVI), pieza central del Paseo de las Ilusiones, convertida en el principal atracti-vo turístico de nuestra capital, rebasó visitas por más de 750 mil personas para apreciar sus exposiciones pictóricas, escultóricas, espectáculos culturales, conferencias, así como para presenciar el performance “Ele-mentos” y el Show Maya “La Creación”.

De igual forma, es el punto central de reunión diaria de cientos de tabasqueños, connacionales y extranjeros que por las tardes/noches acuden a disfrutar del espec-táculo de las Fuentes Danzantes sobre la Laguna de las Ilusiones, validando al MU-SEVI como el ícono de Villahermosa, que la distingue como una ciudad de vanguardia.

En este museo, han expuesto escultores de la talla de Juan Soriano, Sebastián, Ven-tura Marín Azcuaga, Fernando Péreznieto y Leticia Castro Chávez; artistas como Pedro Tena y ha sido sede para la exhibición de colecciones fotográficas del Instituto Na-cional de Antropología e Historia y de ar-tistas locales.

Esta obra es única en el sureste de la República, porque “expresa la gran visión para el futuro de esta ciudad, el cambio y la transformación hacia una nueva Villaher-

mosa”, según lo han reconocido especialis-tas, autoridades y la población en general.

Cabe recordar que el MUSEVI es par-te de una estrategia integral del Gobier-no de Centro, para relanzar el potencial turístico de Tabasco y de Centro, alentar la inversión económica que resultó tan afectada por las inundaciones, a la vez de generar desarrollo y progreso para los ha-bitantes del municipio.

Se complementa por el mini Centro de Convenciones en que quedó convertido el Gran Salón Villahermosa (antes pista cen-tral) del parque Tomás Garrido; un anfitea-tro; las Fuentes Danzantes que reoxigenan la Laguna de las Ilusiones; la Casa de la Tierra “Observatorio del Planeta”; un área de juegos infantiles, así como la rehabilita-ción del parque “Mario Trujillo” de la colo-nia Rovirosa.

De tal manera, el Paseo de las Ilusiones, con el MUSEVI como pieza central, cons-tituye un corredor cultural que enlaza al Parque “Mario Trujillo”, el parque “Tomás Garrido”, el Parque Museo “La Venta” y el Museo de Historia Natural “José Narciso Rovirosa, conformando un patrimonio cul-tural y ecológico no sólo de los villahermo-sinos y tabasqueños, sino de todo el país.

Destacan interés por mejorar procuración de justicia Instituto Nacional de Ciencias Penales

El especialista en criminalística, Oscar Aguilar Ruiz, consideró que Tabasco es de las entidades del país que mayores avances ha logrado en la materia

Atractivo central del Paseo de las Ilusiones

MUSEVI, principal corredorturístico de Villahermosa Ha sido visitado por más de 750 mil tabasqueños

Page 6: Edición 23 Julio 2012

Lunes 23 de Julio de 2012

9

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

M www.diariodelatarde.com.mxUNICIPIOS

9999999999999999999999999999999

PAG 6

Conferencia: Viernes 9 amPaternidad desde la discapacidad:

Ampliando tu capacidad de ser

Refuerzan vigilanciaen la Frontera Sur

Participan todas las corporaciones policiacas en los operativos

LUIS CORDEROCORRESPONSAL

EMILIANO ZAPATA, TAB.- Implementan opera-tivos aleatorios diversas corporaciones policiacas y del orden federal con la fi nalidad de sellar la Frontera Sur y combatir diversos delitos, tales como el secuestro, tráfi -co de ilegales, asaltos a ilegales, trata de personas entre otros más.

Participan todas las corporaciones.

El tráfico de migrantes a la vista de todos.

Cabe señalar que ante el alto índice de delitos del fuero común y federal, las corporaciones federales y del estado están implementados puntos de revisión en casi toda la franja fronteriza, con la fi nalidad de salvaguardar la integridad física de los tenosiquenses y de quienes vi-sitan el ceibo Guatemala.

Sumado a ello, según datos aportados por elementos asignados a la Procuraduría General de la República, en dichos operativos están participando también las fuer-zas castrenses al igual que la policía estatal y vial del estado.

Los puntos de revisión no están en un solo lugar sino que la Frontera Sur está siendo vigilada desde diversos lugares, con la fi nalidad de evitar delitos del orden federal, tales como el secuestro, tráfi co de ilegales, trata de perso-nas y tráfi co de armas, apunto un mando de la PGR.

Por su parte la policía ministerial y tránsito del estado están, realizando diversos operativos sobre varias vías de comunicación a lo largo y ancho de los kilómetros que componen la franja de Tenosique-Guatemala con la fi nalidad de detectar vehículos sin la documentación ne-cesario, mismos que en muchos de los casos apuntaron las autoridades son usados para delinquir.

El punto de revisión se instaló sobre la carretera Tenosique-El Ceibo.

Page 7: Edición 23 Julio 2012

Lunes 23 de Julio de 2012

9

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

M www.diariodelatarde.com.mxUNICIPIOS

9999999999999999999999999999999

PAG 6

Conferencia: Viernes 9 amPaternidad desde la discapacidad:

Ampliando tu capacidad de ser

Refuerzan vigilanciaen la Frontera Sur

Participan todas las corporaciones policiacas en los operativos

LUIS CORDEROCORRESPONSAL

EMILIANO ZAPATA, TAB.- Implementan opera-tivos aleatorios diversas corporaciones policiacas y del orden federal con la fi nalidad de sellar la Frontera Sur y combatir diversos delitos, tales como el secuestro, tráfi -co de ilegales, asaltos a ilegales, trata de personas entre otros más.

Participan todas las corporaciones.

El tráfico de migrantes a la vista de todos.

Cabe señalar que ante el alto índice de delitos del fuero común y federal, las corporaciones federales y del estado están implementados puntos de revisión en casi toda la franja fronteriza, con la fi nalidad de salvaguardar la integridad física de los tenosiquenses y de quienes vi-sitan el ceibo Guatemala.

Sumado a ello, según datos aportados por elementos asignados a la Procuraduría General de la República, en dichos operativos están participando también las fuer-zas castrenses al igual que la policía estatal y vial del estado.

Los puntos de revisión no están en un solo lugar sino que la Frontera Sur está siendo vigilada desde diversos lugares, con la fi nalidad de evitar delitos del orden federal, tales como el secuestro, tráfi co de ilegales, trata de perso-nas y tráfi co de armas, apunto un mando de la PGR.

Por su parte la policía ministerial y tránsito del estado están, realizando diversos operativos sobre varias vías de comunicación a lo largo y ancho de los kilómetros que componen la franja de Tenosique-Guatemala con la fi nalidad de detectar vehículos sin la documentación ne-cesario, mismos que en muchos de los casos apuntaron las autoridades son usados para delinquir.

El punto de revisión se instaló sobre la carretera Tenosique-El Ceibo.

CYAN MAGENTA AMARILLO NEGRO

PÁGINA 7www.diariodelatarde.com.mxMUNICIPIOS

Lunes 23 de Julio de 2012.

YUSSTIN RODRÍGUEZ

CORRESPONSAL

REFORMA, Chiapas.- Una persona del sexo masculino se retorcía de dolores con el documento de envío en mano hacia al hospi-tal Juan Graham de Villahermosa, pero no lo podían trasladar dado a que la ambulancia el Centro de Salud se encontraba en otro lugar.

Según la señora Gisela Aldecoa Martínez, su hermano Manuel, no aguantaba los dolores por tener presuntamente dengue y tifoidea y necesitaba ser trasladado urgentemente a un nosocomio del vecino estado.

Pero pese a la gravedad del paciente, nadie del Centro de Salud Valentín Gómez Farías le daba ayuda alguna, y la excusa de los gale-nos y enfermeras era que la ambulancia que lo trasladaría al hospital Juan Graham se en-contraba a disposición del Ayuntamiento, pero esa unidad había enviado un paciente a ese mismo lugar por parte del DIF.

Total que el comportamiento indiferente de los médicos del citado lugar obligó a un particu-lar a trasladarlo en su automóvil al referido hos-pital para que fuera atendido de sus dolencias.

Cabe señalar que pese a la gran demanda de traslados, el citado Centro de Salud solo cuenta con un solo vehículo para llevar pa-cientes a hospitales de Tabasco.

“Todos los hombres son dioses para su perro. Por eso hay gente que ama más a sus perros que a los hombres”Aldous Huxley

Tabasco es eminentemente petro-lero y político, con una vocación agrícola, la cual desafortunada-

mente se ha perdido, así como hemos extraviado el liderazgo del sureste, que nos caracterizó durante muchos años, y los tabasqueños en su mayoría queremos un Tabasco que de nueva cuenta retome la ruta del progreso.

Esta tierra se ha caracterizado por cobijar a miles de mexicanos, que sin ser paisanos, se han quedado a vivir ya sea por el ‘boom petrolero’ o por las caracte-rísticas políticas donde se han benefi cia-do y construido un proyecto de vida.

Después de más de 80 años de ser Tabasco gobernado por el PRI, su gente, tabasqueños y no tabasqueños han deci-dido con su voto darle una oportunidad a la alternancia, decidieron a pesar de toda la maquinaria priista, darle una lección al tricolor, de la que aún no se repone.

Tabasco decidió fuera el PRD quien gobernara esta tierra, y dio su voto de confi anza a don Arturo Núñez Jimé-nez, y desde luego a los senadores, di-putados federales, diputados locales haciendo mayoría y 10 alcaldías de 17. Siendo más claro, todo el gobierno para el Sol Azteca.

Para que Tabasco salga adelante en lo que quiere la mayoría del pueblo, Ar-turo Núñez, requiere de una oposición inteligente, y hoy la dirigencia del PRI con Pancho Herrera y su asesor de lujo, el ex gobernador, Manuel Andra-de Díaz, están muy distantes de serlo, y se disputan el cascarón de un tricolor que requiere agruparse con sus verdaderos militantes, y no con mercenarios de la política, como el grupo coleto comanda-do por Adrián Hernández Balboa.

De igual manera, Arturo Núñez Ji-ménez, entiende perfectamente, el hecho de ganar la contienda no es asumir la pos-tura de lo que hacía el PRI, y ha extendi-do su mano para que entre todos, gana-dores y perdedores, pongan su granito de arena, porque Tabasco lo necesita, y es la única forma de salir del quebranto, y de este modo, la política regrese a ser un instrumento que sirva a la sociedad y al gobierno. Para el logro de este propósito se requiere de medios de comunicación comprometidos con Tabasco o cuando menos una tregua, la mayoría así lo ha entendido, sin embargo los fuereños, los que llegaron a hacer fortuna, y Tabas-co los ha cobijado, son quienes aún no aceptan la derrota del PRI.

El Grupo ACIR, donde su gerente regional, Pedro Medellín, es el actual Presidente de la Cámara de la Industria de la Radio y la Televisión, es el man-to protector de Juan Carlos Huerta,

un locutor a quien Tabasco le ha dado lo que nunca hubiera soñado, a pesar de su acento chilango, los tabasqueños lo aceptaron.

Juan Carlos Huerta, una y otra vez señala junto con sus empleados, que si el PRD ganó, es el momento de no pagar energía eléctrica, agua potable, predial y tenencia, que todos vamos a la resisten-cia civil, y si a esto le agrega usted que en cada programa se la pasan apoyando a Peña Nieto, y burlándose de AndrésManuel López Obrador, un factor del triunfo del PRD en Tabasco.

Entiendo son libres, y la libertad de expresión no puede ser prohibitiva, pero de igual manera todos saben, y también el propio, Pedro Medellín, que JuanCarlos Huerta, comandaba el cuarto de guerra del ex candidato del PRI a la gu-bernatura, Jesús Alí de la Torre, y fue el autor intelectual de la guerra sucia en contra de Arturo Núñez y del PRD.

¿Por qué si Pedro Medellín, sabía de antemano que Juan Carlos Huerta,era el comandante del cuarto de guerra de Jesús Alí, ha permitido que el titu-lar de Panorama sin Reservas de ACIR, haga cera y pabilo de Arturo Núñez, del PRD y de Tabasco?

¿Sabrá don Paco Ibarra, cómo está realmente la situación del noticiario local más importante de ACIR, la liga política del locutor, Juan Carlos Huerta con el PRI, y la irresponsabilidad de Pedro Medellín, quien al parecer es socio de los negocios de Huerta?

¿Sabrá don Paco Ibarra, que se ru-mora que Juan Carlos Huerta, supera por mucho la facturación de ACIR en Tabasco, y su gerente, Pedro Medellín,es parte del jugoso negocio?

Así le pagan a Tabasco cuando más necesita de toda su gente, con toda la mezquindad de no reconocer el triunfo claro y contundente de Arturo Núñez, y apoyar a la gente de Jesús Alí, para enra-recer al ambiente político de Tabasco.

LA PIRAGUASe rumora los camiones Vactor usa-

dos por el SAS es otro negocio de JuanCarlos Huerta, pues se asoció con el verdadero dueño para rentarlos al Ayun-tamiento de Centro, y mensualmente recibe miles de pesos sin invertir nada. Claro está, para lograrlo, obtuvo la com-plicidad de Chucho Alí, quien ordenó se hicieran esos arrendamientos.

Y una más de Juan Carlos Huerta,será que no le da vergüenza saber que su padre, Melchor Huerta, pide limosna en las gasolineras de Comalcalco para poder comprarle medicinas a su esposa enferma, pues como el mismo locutor dice, su hijo no lo voltea a ver pese a que tiene millones de pesos en sus cuentas bancarias.

Sin duda, Juan Carlos Huerta es toda una miseria humana, que no debe seguir enlodando el prestigio de Radio Acir.

En Reforma

Denuncian falta de ambulancias En el Centro de Salud hay escases de todo

Además de que se cobra a los familiares una cuota de unos trescientos pesos para pagar el combustible de la referida unidad médica.

Ante este caso todo parece seguirá igual, ya que el Hospital Universal de segundo nivel que se comenzó a edifi car en esta ciudad hace ya un buen tiempo, no tiene para cuando ser concluido.

CAYUCOENRIQUE MUÑOZ GONZÁLEZ

Amarra tus perros, Medellín

Gisela Aldecoa Martínez.

Page 8: Edición 23 Julio 2012

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

Lunes 23 de Julio de 2012PÁGINA 8LOCALwww.diariodelatarde.com.mx

Sandra Bribiesca Funtes asumió el liderazgo del club en Villahermosa.

Apoyar las mejores causas, entre los objetivos de quienes integran el Club Rotario Centenario.

CÉSAR ALBERT JIMÉNEZ

TEXTO Y FOTOS

El Club Rotario Centenario renovó su mesa directiva, quedando al frente San-dra Bribiesca Fuentes, quien sustituyó a Mauricio Castillo Castillo.

El Club tiene como misión ofrecer

Sandra Bribiesca, presidentadel Club Rotario Bicentenario

La nueva mesa directiva rindió protesta el viernes pasado

Integrar las bandas de guerras, para que las diferentes escuelas, primarias, secundarias y preparatorias cuenten con un grupo de jóvenes que realicen esta ac-tividad, para fortalecer los valores que se han perdido.

Durante este evento asistió, el presi-dente de la Barra Tabasqueña de Abo-gados, Luis González Martínez, Yolanda Trujillo, el representante del gobernador internacional de los Club Rotary en Méxi-co, Josefi na Toledo, así como miembros de la mesa directiva.

apoyo a la sociedad tabasqueña realizan-do diversas campañas altruistas.

Sandra Bribiesca manifestó que como lema, el Club Rotario Bicentenario tra-ta de estimular y fomentar una empresa digna en cuanto a su observancia en los diferentes proyectos y actividades que se realizarán durante este tiempo con la in-

tención de benefi ciar al que menos tiene.“Hoy me ha tocado la oportunidad de

continuar con estos programas, entre ellos apoyar a las personas con discapa-cidad, el asilo de ancianos de Guaca-talca, en cuestión de equipamiento a las 38 personas que pertenecen a esta institución”, dijo.

SergioPA8.indd 1 23/07/2012 11:24:

Page 9: Edición 23 Julio 2012

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

Lunes 23 de Julio de 2012PÁGINA 8LOCALwww.diariodelatarde.com.mx

Sandra Bribiesca Funtes asumió el liderazgo del club en Villahermosa.

Apoyar las mejores causas, entre los objetivos de quienes integran el Club Rotario Centenario.

CÉSAR ALBERT JIMÉNEZ

TEXTO Y FOTOS

El Club Rotario Centenario renovó su mesa directiva, quedando al frente San-dra Bribiesca Fuentes, quien sustituyó a Mauricio Castillo Castillo.

El Club tiene como misión ofrecer

Sandra Bribiesca, presidentadel Club Rotario Bicentenario

La nueva mesa directiva rindió protesta el viernes pasado

Integrar las bandas de guerras, para que las diferentes escuelas, primarias, secundarias y preparatorias cuenten con un grupo de jóvenes que realicen esta ac-tividad, para fortalecer los valores que se han perdido.

Durante este evento asistió, el presi-dente de la Barra Tabasqueña de Abo-gados, Luis González Martínez, Yolanda Trujillo, el representante del gobernador internacional de los Club Rotary en Méxi-co, Josefi na Toledo, así como miembros de la mesa directiva.

apoyo a la sociedad tabasqueña realizan-do diversas campañas altruistas.

Sandra Bribiesca manifestó que como lema, el Club Rotario Bicentenario tra-ta de estimular y fomentar una empresa digna en cuanto a su observancia en los diferentes proyectos y actividades que se realizarán durante este tiempo con la in-

tención de benefi ciar al que menos tiene.“Hoy me ha tocado la oportunidad de

continuar con estos programas, entre ellos apoyar a las personas con discapa-cidad, el asilo de ancianos de Guaca-talca, en cuestión de equipamiento a las 38 personas que pertenecen a esta institución”, dijo.

SergioPA8.indd 1 23/07/2012 11:24:

Le robó a su mujer y luego mató a su hermano

La tragedia ocurrió en la ranchería Norte de Comalcalco

Director General: José Antonio Calcáneo Collado Cárdenas, Tabasco. Lunes 23 de Julio de 2012 Año:03 N°: 423 www.diarioadelatarde.com.mx

La Chontalpa$5.00

P. 3

P. 2

www.diariodelatarde.com.mx

La obra estará a cargo de la Conagua

P. 7

Focos rojos en Jalpa de Méndez

Autoridades sanitarias municipales se hacen de la vista gorda Entre muladares ofertan alimentos

Europeos visitanZona Arqueológica

60 mdp para callesy drenaje en Paraíso

Sin control vendedoresde comida

P. 6

Page 10: Edición 23 Julio 2012

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

PÁGINA 2www.diariodelatarde.com.mx

Lunes 23 de Julio de 2012.CHONTALPA

JESÚS LÓPEZ

CORRESPONSAL

Comalcalco, Tabasco.- Dos jóvenes y herma-nos de este municipio revivieron el episodio bíblico de Caín y Abel, nada más que al estilo moderno y disputándose una mujer, uno de ellos sacó la peor parte al recibir varios piquetes de desarmador que le cegaron la vida; el homicida se encuentra prófugo de la justicia.

Los trágicos hechos se suscitaron en la ranche-ría Norte primera sección cuando el ahora occiso que en vida respondía al nombre de Adrián Chablé

de los Santos y que apenas contaba con 20 años de edad, llegó en la madrugada de ayer a la casa de su madre con machete en mano y en estado de ebrie-dad para cobrar una afrenta contra su hermano, en la ranchería Norte primera sección, en la entrada a Los Pinos.

El motivo es que su hermano mayor semanas atrás le había quitado a su esposa y ésta se fue a vi-vir con su consanguíneo, lo que motivo que el ahora occiso en estado de ebriedad haya acudido hasta el domicilio de su madre en las primeras horas de la madrugada para enfrentar a su hermano y cobrarle esta deslealtad.

Al encontrarlo en el interior de su vivienda, Adrián Chablé de los Santos intentó machetearlo pero se defendió hasta despojarlo del machete y con el desarmador que traía en la mano derecha le dio varios piquetes en diferentes partes del cuerpo que lo dejó en agonía y acudiendo hasta el lugar de los hechos una ambulancia de la Cruz Roja para trasla-darlo hasta un nosocomio.

Horas después de haber ingresado al hospital general falleció Adrián Chablé mientras su herma-no mayor aprovecho la confusión para escapar con rumbo desconocido y enlutando un hogar de este municipio.

SECRETARIADO EJECUTIVO DEL SISTEMA ESTATAL DE SEGURIDAD PÚBLICA DIRECCIÓN DE ADMINISTRACIÓN

Convocatoria: 003De conformidad con lo dispuesto en el artículo 76, párrafos décimo tercero, décimo cuarto, décimo quinto y décimo sexto de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Tabasco, y en observancia de los Artículos 21, 22, 24 fracción I , 26, 27, 28, 29, 31, 32, 33, 34, 41, 47, 48, 49, 51, 53 y 71 de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Prestación de Servicios del Estado de Tabasco; artículos 1, 2, 5, 32, 34, 35, 36, 38, 39 del Reglamento de la citada Ley , y artículos 57 y 58 del Reglamento del Comité de Compras del Poder Ejecutivo, con base al oficio de autorización No. CCPE/287/12, de fecha 11 de junio de 2012, emitido por el Comité de Compras del Poder Ejecutivo y el oficio No. SAF/SA/DGRMSG/0974/12, de fecha 25 de junio de 2012, emitido por el C.P. Javier Esquivel Hernández, Director General de Recursos Materiales y Servicios Generales de la Subsecretaría de Administración de la Secretaría de Administración y Finanzas del Estado de Tabasco, se convoca a los interesados en participar en la(s) licitación(es) para la contratación de VEHICULOS Y EQUIPO TERRESTRE de conformidad con lo siguiente:

Licitación Pública Estatal

No. de licitación Costo de las bases Fecha límite para adquirir bases Junta de aclaraciones Visita a instalaciones

Presentación de proposiciones y apertura

técnica

Acto de apertura económica

56056004-001-12 $ 1,500.00

Costo en BANAMEX: $ 1,300.00

20/07/2012 07/08/2012 10:00 horas

No habrá visita a instalaciones

14/08/2012 10:00 horas

15/08/2012 10:00 horas

Las bases de la licitación se encuentran disponibles para consulta y venta en Internet: http://compranet.gob.mx o bien en: DOÑA FIDENCIA Número 605 ALTOS, Colonia CENTRO, C.P. 86000, Centro, Tabasco, teléfono: 0199 3314 3170 EXT. 4452, los días 25 AL 31 DE JULIO DE 2012; con el siguiente horario: 9:00 A 16:00 HRS horas. La forma de pago es: CAJA DE LA SECRETARIA DE ADMINISTRACION Y FINANZAS DEL ESTADO DE TABASCO, UBICADA EN EL EDIFICIO 2, AV. ADOLFO RUIZ CORTINEZ S/N, COL. CASA BLANCA Y/O EN BANAMEX AL NUMERO DE CUENTA 08208158288, NUMERO DE SUCURSAL 0820, CENTRO FINANCIERO TABASCO 200.. En compranet mediante los recibos que genera el sistema.

La junta de aclaraciones se llevará a cabo el día 7 de Agosto del 2012 a las 10:00 horas en: SALA DE JUNTAS DEL SECRETARIADO EJECUTIVO DEL SISTEMA ESTATAL DE SEGURIDAD PUBLICA, ubicado en: DOÑA FIDENCIA Número 605 ALTOS, Colonia CENTRO, C.P. 86000, Centro, Tabasco.

El acto de presentación de proposiciones y apertura de la(s) propuesta(s) técnica(s) se efectuará el día 14 de Agosto del 2012 a las 10:00 horas, en: SALA DE JUNTAS DEL SECRETARIADO EJECUTIVO DEL SISTEMA ESTATAL DE SEGURIDAD PUBLICA, DOÑA FIDENCIA, Número 605 ALTOS, Colonia CENTRO, C.P. 86000, Centro, Tabasco.

La apertura de la propuesta económica se efectuará el día 15 de Agosto del 2012 a las 10:00 horas, en: SALA DE JUNTAS DEL SECRETARIADO EJECUTIVO DEL SISTEMA ESTATAL DE SEGURIDAD PUBLICA, DOÑA FIDENCIA, Número 605 ALTOS, Colonia CENTRO, C.P. 86000, Centro, Tabasco.

El(los) idioma(s) en que deberá(n) presentar(se) la(s) proposición(es) será(n): Español. La(s) moneda(s) en que deberá(n) cotizarse la(s) proposición(es) será(n): Peso mexicano. No se otorgará anticipo. Lugar de entrega: SECRETARIADO EJECUTIVO DEL SISTEMA ESTATAL DE SEGURIDAD PUBLICA, los días LUNES A VIERNES en el horario de entrega: 9:00 A 16:00 HRS.. Plazo de entrega: MAXIMO A LOS TREINTA DIAS NATURALES A PARTIR DE LA FECHA DEL FALLO. El pago se realizará: INMEDIATO POSTERIOR A LA PRESENTACION DE FACTURA Y ENTREGA DE LOS BIENES. Ninguna de las condiciones establecidas en las bases de licitación, así como las proposiciones presentadas por los licitantes, podrán ser negociadas. No podrán participar las personas que se encuentren en los supuestos del artículo 50 de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público.

CENTRO, TABASCO, A 19 DE JULIO DEL 2012.JOSE LUIS PEREZ PADILLA

DIRECTOR DE ADMINISTRACIONRUBRICA.

Partida Clave CABMS Descripción Cantidad Unidad de medida

1 I480800052 Motocicleta 27 Unidad

Le “robó” a la mujer y luegomató a su propio hermano

Le dio varios piquetazos con un desarmador

Page 11: Edición 23 Julio 2012

Lunes 23 de Julio de 2012. PÁGINA 3CHONTALPA www.diariodelatarde.com.mx

JESÚS LÓPEZ

CORRESPONSAL

COMALCALCO, TABASCO.- Cientos de turistas provenientes de dife-rentes puntos de la República mexicana y de la geografía tabasqueña han acudido a las ruinas arqueológicas ubicadas a un kilometro de distancia de esta cabecera municipal, en este periodo vacacional y es precisamente los domingos donde son más concurridas.

TOMÁS HERNÁNDEZ PÉREZ

CÁRDENAS, TABASCO.- Mien-tras los inspectores de la Coordinación de Normatividad y Fiscalización al mando de Guadalupe López Escalante, se con-centran en meter en cintura a los ambu-lantes del Tianguis Campesino número uno que se salieron a la calle a vender sus productos, los vendedores estableci-dos hacen de las suyas realizando la carga y descarga a cualquier hora del día.

Sin importar que esto cause malestar a terceras personas y obstaculice el paso al peatón; estas personas para ser exactos de la Frutería la Principal, ubicada en la calle Leandro Adriano, realizan manio-bras de descarga tal como lo muestra la gráfica.

Donde descargan una camioneta de tres toneladas, que transporta repollo, el cual para meterlo a la Frutería, utilizan la famosa operación hormiga o lo que es lo mismo ponen una cadena humana y se van tirando el repollo, sin importarles que puedan golpear a una persona.

Estas actividades cada vez son más frecuentes en esta zona, que está cercana al Corazón de la Ciudad y lo más proble-mático que es a plena luz del día y los de Reglamentos bien gracias, ocupados castrando a los vende cilantros o vende cangrejos.

Desde el inicio del periodo vacacio-nal, los de turistas visitan las majestuosas ruinas arqueológicas maya chontal, única en su género por el tipo de construcción a base de ladrillo cocido y estuco como pegamento, la cual recorren todos los edi-ficios y se maravillan con la exuberante vegetación que rodea la zona.

El guía de turistas Eugenio Martínez Torres informó que cientos de turistas recorren todos los días las ruinas arqueo-lógicas de Comalcalco, gente proveniente de todas partes de la República y del ex-tranjero, los que más gustan visitar a este lugar son los europeos, de países como Francia, Italia y Polonia, que vienen en tours en este periodo vacacional y que desde esos países ya tienen contemplados visitar esta antigua ciudad maya.

El antropólogo social egresado de la Escuela nacional de Antropología e His-toria (ENAH) de la Ciudad de México, explicó que los turistas europeos son más que los norteamericanos los que gustan de visitar la zona, ya que son gente estu-diosa que analiza las raíces y pasados de los que nos antecedieron.

Los visitantes gustan también de re-correr el museo de sitio que cuenta con miles de piezas encontradas durante años de investigación, es un lugar muy completo con tantas piezas que se en-cuentran detalladas de manera didáctica para su mejor comprensión, puntualizó Martínez Torres.

Llega turismo europeoEn Comalcalco

Reactiva la economía de la región

Los visitantes recorren los diferentes edificios.

El turismo europeo y nacional llega a la región.

Vendedores establecidos hacen de las suyas

Realizan cargas y descargas a cualquier hora del día.

a zona arqueológica

Page 12: Edición 23 Julio 2012

Lunes 23 de Julio de 2012PÁGINA 4CHONTALPAwww.diariodelatarde.com.mx

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

TOMÁS PÉREZ HERNÁNDEZ

Cárdenas, Tabasco.-El alcalde Nel-son Pérez García puso en marcha los súper postes con los cuales la iluminación del parque central y de todo el centro históri-co de la ciudad quedó reforzado y de paso anunció varias obras importantes que en breve comenzarán a realizarse para cerrar fuerte la administración que encabeza.

Acompañado de su esposa Soraya Munguía de Pérez, de funcionarios de su gabinete y de ciudadanos en general, el alcalde activó el interruptor que sirvió para que las luminarias instaladas en los cuatros enormes postes que circundan la plaza central se encendieran automática-mente, dando con ello mayor y mejor vi-sibilidad en toda la zona.

En un mensaje que envió a los presen-tes, el primer regidor dijo que las ciuda-des son como nuestras casas, ya que cada una de ellas tiene múltiples problemas,

Inaugura Nelson Pérez moderno alumbrado en el zócalo de la ciudad

Y anuncia remodelacióndel mercado “27 de Febrero”

pero en la medida de las posibilidades se van arreglando.

En ese sentido, destacó, el edil que desde que empezó la actual adminis-tración “nos dimos a la tarea hacer algo para que se iniciara la transformación de la cabecera municipal”. Reveló que con una inversión de casi dos millones de pe-sos ya se hizo la remodelación del parque central por donde antes se atoraba la via-lidad y hoy es todo un zócalo, es el área más grande que un municipio tenga en el sureste. Asimismo, apuntó, se le ha dado una nueva imagen al palacio municipal, después de estar abandonado por varios años y hoy allí están asentados los regi-

dores y la presidencia municipal, desde donde se atiende al pueblo. En esta obra, indicó, se han invertido más de cinco mi-llones de pesos en los tres años.

Como parte de estas acciones que se realizan en el rescate del centro históri-co, manifestó Nelson Pérez García que se atendió la inquietud de la ciudadanía que decía que la zona estaba en penumbras y por eso desde el año pasado se empezó a colocar unos súper postes con 24 mil watts de capacidad que permitirán que la ilumi-nación se pueda ver a diez kilómetros a la redonda. En estas acciones señaló que se invirtieron 2 millones 200 mil pesos.

En este acto, agradeció a los locata-rios del Mercado Público “27 de Febre-ro” porque después de luchar juntos en la Federación y el Estado, consiguieron 12 millones de pesos que se juntó con la par-ticipación de los tres órdenes de gobierno incluido el ayuntamiento, para la remode-lación del inmueble.El presidente municipal puso en marcha la nueva iluminación.

Así se contempla la zona del parque central y centro histórico.

Ajusto un año más de vida, Laura Va-nessa Jiménez Juárez, quien fue objeto de una albercada por parte de sus orgu-llosos padres Lauro Jiménez y Vanessa Juárez Girón, así como sus hermanos y amigos que disfrutaron del convivio jun-to a la festejada en las instalaciones del Club Deportivo Tabasco.

Fue una tarde inolvidable para Laura Vanessa, que pudo constatar el cariño de sus padres, hermanos y amistades que se dieron cita para convivir con ella.

Laura Vanessa, feliz cumpleañera

Page 13: Edición 23 Julio 2012

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

Lunes 23 de Julio de 2012 PÁGINA 5CHONTALPA www.diariodelatarde.com.mx

DR JORGE ARMANDO ORTIZ CAMBEROS.MEDICO CIRUJANO UAG CED PROF 3736755MEDICINA INTERNA UJAT CED ESP. 5505324

CARDIOLOGIA UNAM CED ESP. 6525322

POR: TOMÁS PÉREZ HERNÁNDEZ/VALERIA ROMERO RUIZ

Las bellas y simpáticas Alma Delia Ramos y Lolis Miranda,luego de un intenso día de trabajo, se detuvieron a tomar un rico café.

Los periodistas Miguel Ángel Buitrón Álvarez, corresponsal de Notinueve y Edgar Madrigal, corresponsal de TV Azteca, convivieron por un par de horas a las afueras del Café Selecto.

El pastor Raúl Manrique y Andrés Tapia, disfrutaron del rico café de la Primavera y a la vez platicaron de la organización de un Concierto Cristiano a efectuarse el 3 de agosto en el Parque Juárez.

La señora Liliana de Bugarin y la

señorita Karla Bugarin, se

reunieron en el Café Primavera,

estrecharon lazos madre e hija.

Víctor Manuel Márquez y su

abuela Olga del C. Méndez

Pérez, disfrutaron un momento

agradable de sano esparcimiento.

La simpática niña Tita Contreras Ruiz y su papá Carlos Manuel Ruiz Morales, compartieron el pan y la sal, con motivo de fomentar la convivencia familiar.

El director y fundador de la Revista Chontalpa, Ezequiel Luna Arias y el pintor Darío Villasis, tomaron un momento de descanso de sus actividades, para disfrutar de un rico café y charlar sobre temas de

interés de la cultura local.

Sergiochon5.indd 1 23/07/2012 11:12:

Page 14: Edición 23 Julio 2012

Lunes 23 de julio de 2012.PÁGINA 6CHONTALPAwww.diariodelatarde.com.mx

Por: Mario PérezCorresponsal

PARAÍSO, TABASCO.- Se inverti-rán más de 60 millones de pesos para el arreglo de las calles de la cabecera mu-nicipal, obras que correrán a cargo de la Conagua y el gobierno federal, informó el administrador de CEAS en la locali-dad, Victorino Sánchez Carrillo.

Lo anterior tras las solicitudes y gestiones de diversas dependencias de los niveles de gobierno y en respues-ta de parte del FONDEN debido a los daños provocados por inundaciones pa-sadas en la localidad, lo cual ha traído

graves daños a la pavimentación y red de drenaje.

El administrador municipal de la Comisión Estatal del Agua y Sanea-miento, dijo sentirse satisfecho con el trabajo realizado en las gestiones ante la Comisión Nacional del Agua pues esto ha dado buenos resultados y por fin el municipio se ha visto beneficiado

con la ejecución del proyecto presenta-do ante dicha dependencia.

El proyecto contempla reposición de la red de drenaje, tanto pluvial como de aguas negras, pues ha sido un pro-blema que ha aquejado constantemente a la sociedad paraiseña.

Manifestó que serán 7 mil metros li-neales de calle los que tendrán repara-ción con una reposición de tubería de 6 a 30 pulgadas, y la obra será ejecutada di-rectamente por la Conagua, bajo la super-visión del CEAS, que estará al pendiente de los trabajos que se realicen.

Expresó que estos trabajos se tiene estimado finalicen antes de que salga el año, aunque no se sabe el tiempo que se lleven realmente, pues si se presen-ta constantemente lluvias podrían alar-garse un poco más, por lo que pide la mayor paciencia a los ciudadanos en las molestias que se estarán causando debi-do a la obra.

Invertirán más de 60 mdp en reparación de calles y drenaje

En Paraíso

Los trabajos pueden concluir antes de que finalice el año, reportó el CEAS

Serán reparadas importantes calles de la ciudad.

Victorino Sánchez Carrillo, adminis-trador de CEAS en la localidad.

ZONA CHONTALPA.- “La vida sigue su curso, tu toma parte de ella y no pasa nada”… Eran cerca de las ocho

de la noche, cuando el alcalde cardenense NELSON PEREZ GARCIA puso en marcha el alumbrado público de los gigantescos postes de luz que dan tremenda iluminación no solo al parque principal, al centro histórico y a gran parte de la población de ese municipio, el par-que que durante muchos años permaneció en penumbras, hoy brilla con luz propia, no cabe duda que las obras de gran magnitud perduran para siempre y esta será una de ellas, NEL-SON PEREZ, acompañado de su esposa la se-ñora SORAYA MUNGIA DE PEREZ, el mu-nícipe anunció entre otros proyectos que están en puerta son la unidad deportiva de la UPCH, el boulevard que irá desde la entrada del frac-cionamiento los reyes hasta el lugar conocido como la Grey, no contando con la remodela-ción del mercado publico 27 de febrero, todas estas obras darán una mayor vida no solo a los Cardenenses sino que serán de gran impacto para los visitantes y aun hay mas, no puej…. VOLADO DE DERECHA… El domo de los burócratas de Cárdenas va por que va pero en serio, desde que el pasado 29 de los corrientes el dirigente estatal de los sindicalizados RENE OBANDO en compañía del representante mu-nicipal EURIBEY MONTEJO DE LA O y sus compañeros desde que pusieron la primera piedra del nuevo edificio este no ha parado, la finalidad no fue solo tomarse la foto y ahí quedo de recuerdo, nooo, sino que EURIBEY y su equipo de colaboradores que lo acompa-ñan que por cierto son amigos de todos los sindicalizados han hecho más que cualquier otro representante que hayan tenido y eso no lo dice el que esto escribe, sino que es de viva vos de los propios trabajadores, lo que sea de cada quien, la actual dirigencia de los buró-cratas ha demostrado de que cuando se quiere trabajar, se hace sin la necesidad de lesionar los intereses de la clase trabajadora, dentro de poco los sindicalizados tendrán un lugar dig-no donde realizar sus reuniones, representan-tes sindicales habían pasado y el mencionado domo era solo un sueño no pues… VOLADO DE IZQUIERDA… Que no para de visitar a la ciudadanía que lo llevó al triunfo electoral es el recién diputado electo RAFAEL ACOS-TA LEON, quien en señal de agradecimiento

se acerca a la gente, charla con la ciudadanía y escucha sus demandas las cuales llevara al Congreso del estado, ya el hombre tiene expe-riencia legislativa y no se le dificultará realizar las gestiones pertinentes, su casa de campaña donde por cierto diariamente acude mucha gente a platicar, el joven legislador ha estado en la mejor disposición de estar cerca de la ciuda-danía, comentaba que están detallando bien la eliminación total del mentado impuesto vehi-cular lo cual será un enorme ahorro para la eco-nomía de los automovilistas sin distinción de colores partidistas, porque la verdad la gente ya está cansada de tantos impuestos, por lo pronto antes de RAFAEL ya está trabajando anticipa-damente … GOLPE RECTO… Mientras tanto por la tierra de la piña, el presidente municipal GERALD WASHINGTON HERRERA CAS-TELLANOS continua firme en la obra pública al realizar trabajos de banqueteo, guarniciones y construcciones de calles en diversos puntos de la ciudad y de la zona centro así como de colonias aledañas las cuales quedaran conclui-das en su totalidad en la presente administra-ción, este tipo de obra habían sido peticiones de los pobladores durante muchos años mis-mas que serán de mucho a la ciudadanía, está contemplada de la misma manera una moderna biblioteca que será edificada a un costado del palacio municipal y que vendrá a beneficiar a miles de estudiantes, así mismo recién acaba de realizar una gira de trabajo en busca de más recursos federales para que al momento de la entrega pueda decir satisfecho, palabra empe-ñada palabra que se cumplió, aunque aún falta mucho por hacer… OPERT COUT… los bu-rócratas recién electos de la tierra siguen en pie de lucha, esperan que de un momento a otro les llegue la solución final y esto culmine en feliz término, ALDO MONTERO y su equipo solo buscan la razón y confían en que el tribunal se las dé, no se separan de las instalaciones ni un momento, mientras que el equipo contrario despacha en un local ubicado frente al parque principal, este conflicto sindical ya lleva meses y no hay manera que se resuelva, mientras tan-to hay dos bandos en disputa de la dirigencia de trabajadores sindicalizados… Como el espacio se nos termino para l próxima léanme no sean crueles, por lo pronto levantemos los cristales y digamos salud, glup, glup, glup, hasta el fon-do… NOCAUT.

Golpe tras golpePOR MARTÍN CASTILLO CERVANTES

Page 15: Edición 23 Julio 2012

Lunes 23 de Julio de 2012 PÁGINA 7www.diariodelatarde.com.mxCHONTALPA

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

PLURALALEJANDRO LANDEROS GARCIA

ESTARAN A LA ALTURAA cinco meses de que asuma el go-

bierno municipal de Cunduacán, Tió-fi lo Ovando Sánchez, se ve difícil que prospere la impugnación de Rafael Torres Almeida, tiene más que com-plicado la integración de su gabinete, debido a sus múltiples compromisos y al carecer de cuadros valiosos.

Sumado a ello, la injerencia de su familia, en particular de su hermano Pilar Ovando Sánchez, el cual será su asesor de cabecera, lo tiene entre la es-pada y la pared.

Pero no es todo. El Movimiento Ciudadano, el Partido del Trabajo y su propio partido, el PRD también quieren sus posiciones en la administración.

Y no se olviden del pacto que hizo con Juan Armando Gordillo de Dios.

Eso mantiene en una verdadera en-crucijada a Ovando Sánchez.

Hay quienes se preguntan- desde ahora- quiénes serán sus colabora-dores. ¿Los mismos que robaron con Gordillo? ¿Las mismas caras de in-condicionales de burelin?, ¿ los priis-tas traidores?.

Por lo pronto, algunos nombres empiezan a mencionarse: Dirección de Seguridad Pública: Braulio Gómez, Decur: Daniel Tiquet; Obras Públicas: Homero Ruiz Yanes; Comunicación Social, Triano; Secretaría del Ayunta-miento: Fabian Taracena Blé; Admi-nistración: Julio Naranjo Hernández y Contraloría, José Guzmán Luciano.

Servicios Municipales: Carlos Naranjo Hernández; Ramo 33: Nydia Naranjo Cobián; Desarrollo: Hum-berto Martínez de Escobar; Jurídico: Joaquín Solís; Fomento Económico: Hernán Pérez Soto; director del DIF: Iván Montejo Pérez; Nicolás Miranda, coordinador de delegados municipa-les; Ezequiel Montuy, Planeación; y Finanzas , Miguel Cabra Ramos.

Esos son algunos de los nombres que se manejan.

EN RESUMENLos dos regidores del tricolor en

forma plurinominal son Juan Murillo Hernández y Verónica Díaz. Uno es gente de Arquímedes Oramas y la otra de Goyo Arias. ¿ Darán la pelea?.

La última es cuñada de la actual rugidora Lluvia Torres León. Enten-dió, esta claro.

El sábado 14 el ex candidato priis-ta festejó en alta. Corrió el alcohol.

El candidato natural para la presi-dencia municipal entre los del tricolor es Isaías Yánez Burelo.

Homero Ruiz Yanes con maestría en compra de voto, en el 2018 buscará la alcaldía.

El regidor Alfonso Custodio Casti-llo le hará la vida de cuadritos a Tiófi -lo. Ya verá usted..

Agradezco las felicitaciones por los primeros diez años del periódico PLURAL.

SEBASTIÁN DÍAZ SANDOVAL

CORRESPONSAL

JALPA DE MENDEZ.- Poco a poco van creciendo desmedidamen-te los comercios fi jos y semifi jos de comidas ubicados en las principales calles de este municipio, provocando con ello un grave foco de infección para los miles de consumidores que acuden diariamente, toda vez que es-tos no son supervisados por los fun-cionarios de Salud.

Y es que con el brote de cólera en Cuba, los ciudadanos que ingieren comida en puestos de las calles están propensos a cualquier enfermedad gas-trointestinal, esto a pesar de comunicar la Secretaría de Salud en el estado que se han realizado pruebas en aguas y alimentos y que hasta el momento no se ha encontrado nada.

De ahí el desinterés mostrado por los funcionarios de Salud municipal por regular esta situación, aunado a ello, la falta de operatividad de los mismos funcionarios de Protección Civil es evidente, ya que debido al ma-nejo de tanques de gas y de instalación

Operan al libre albedrío.

Piden inspección sanitaria a puestos ambulantes de comida

Operan sin control en el centro de la ciudad

eléctrica sin supervisión bien se podría generar un lamentable accidente.

Tan solo en pleno centro del muni-cipio, así como a las afueras del mer-cado público Daniel A. Santos García

y escuelas públicas, se pueden observar puestos en triciclos, motos y bicicletas de tacos, quesadillas, tortas, tostadas, empanadas y demás, siendo estos ela-borados al aire libre y expuestos a con-taminantes que viajan con el viento.

Así mismo los puestos no cuentan con depósitos de basura, por lo que los desechos son tirados en el suelo, ade-más de que se ubican sobre las banque-tas y están en contacto directo con las aguas negras debido a que bajo su es-tructura atraviesa un drenaje, y con los desechos además contribuyen a que se eleve aún más la contaminación, mien-tras que la jurisdicción sanitaria brilla por su ausencia.

Siendo otra problemática es que han acaparado las banquetas, obligando a los peatones a caminar sobre las calles exponiéndolos a un atropellamiento, para colmo, los vendedores poco a poco han ido adueñándose de parte de la ca-lle, ya que algunos de ellos incluso han instalado mesas y bancos, impidiendo el estacionamiento de vehículos que acuden a lugares públicos.

Page 16: Edición 23 Julio 2012

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

El Bellote, Paraíso, TabascoTel (0193) 33354160

Antes de cruzar el puente

CHONTALPA pagina 8

Director General: José Antonio Calcáneo Collado Cárdenas, Tabasco. Lunes 23 de Julio de 2012 Año:02 N°: 423 www.diarioadelatarde.com.mx

QUÍLa Chontalpa$5.00

TOMÁS PÉREZ HERNÁNDEZ

Cárdenas, Tabasco.-Elementos de la Dirección de Seguridad Pública Municipal, en operativo sorpresa en el poblado C-16, lograron la captura de una persona del sexo masculino, quien es acusado del delito de robo de

haberle despojado de su motocicleta.Los hechos quedaron asentados en la agencia del

ministerio público del poblado C-29, hasta donde se pre-sentó el agraviado para interponer su denuncia corres-

pondiente, contra de quienes resultaran responsables del robo de la moro, la cual según su versión fueron tres sujetos los cuales de manera violenta le quitaron la moto en el Poblado C-16.

Sánchez Montejo, de 18 años de edad, alias el “Molo”, al momento de su captura circulaba en una motocicleta

remitido a los separos de la policía municipal para que responda por el delito del que se le acusa y señale a sus cómplices.

TOMÁS PÉREZ HERNÁNDEZ

Cárdenas, Tabasco.- Una camio-neta Grand Cherokee con matrícula YEC 68-06 de Veracruz, la cual era conducida a exceso de velocidad sobre la carretera federal Cárdenas-Villaher-mosa, por lo cual al llegar a la altura del Castaño el tripulante perdió el control de la unidad invadiendo el carril contra-rio de la vía por donde en ese momento circulaba un autobús de la empresa Cardesa, al cual logró chocar por un costado; dejando como saldo una per-sona lesionada y daños materiales.

El impacto fue de un costado de la pesada unidad, por lo que la maniobra del chofer del Autobús de Pasajeros, evito que la camioneta fuera arrastra-

da por la peligrosa carretera federal; el conductor de la Cherokee logro salirse a tiempo de la carretera.

En la unidad tipo Cherokee viaja-ban dos personas, entre ellas una joven de nombre Alicia Magaña Suarez y el

de la Cruz Roja quienes auxiliaron a la joven presentando severos golpes el cuerpo y una fuerte crisis nerviosa in-dicando que se había llevado un fuerte susto al ver que se venían varios carros hacia la camioneta.

Al lugar llegaron elementos de la Po-licía Federal para tomar conocimiento de los hechos así como para ordenar que las

-ral para deslindar responsabilidades.

Cae presunto roba moto Operaba en el poblado C-16

Invadió carril contrario

Julio César Sánchez Montejo.

Page 17: Edición 23 Julio 2012

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

Master Junior: Germán Collado Calcáneo

Lunes 23 de Julio de 2012C www.diariodelatarde.com.mxULTURA

PAG 9

POR FABIOLA GALLEGOS

En la undécima jornada del 8° Festival Nacional de Dan-za Folklórica que se realiza en Tabasco, este lunes a partir de las 20:30 horas en el Teatro del Estado Esperanza Iris se presentará el Ballet Folklórico Ixtlahuani del municipio de

Paraíso, Tabasco, que dirige el maestro Carlos Arturo Rodrí-guez Pérez. La entrada es libre.

En 1991 se crea el Ballet Ixtlahuani bajo el auspicio del H. Ayuntamiento de Paraíso, Tabasco a través de la Casa de la Cultura “José Tiquet” teniendo como objetivo principal el de promover el folklore local y nacional. Al frente de este grupo se encuentra el maestro Carlos Arturo Rodríguez Pé-rez, fundador, director y coreógrafo hasta la presente fecha.

En su trayectoria profesional el Ballet Ixtlahuani se ha presentado en escenarios locales, nacionales e internaciona-les. Ha recibido talleres con instructores de diferentes esta-dos y sobre bailes tradicionales con la asesoría artística del Dr. Luis Manuel Cruz Pérez, originario de Santa Clara, Cuba, Director del Ballet Internacional Veracruz 2000.

Entre sus más recientes presentaciones destaca su parti-cipación en el VI Festival Internacional Unidanza en Colom-bia. De igual manera se representó en el II Festival Interna-cional de Danza Folklórica “Raíces del Mundo en México” y en el VI Festival Vida y Muerte en el Centro Turístico in-ternacional de Xcaret, Quintana Roo. Entre otros logros, el Ballet Ixtlahuani es integrante del Consejo Internacional de Organizaciones de Festivales Folklóricos y Tradicionales.

FOLKLOR LATINOAMERICANOEn esta ocasión presentará un programa dividido en es-

tampas de folklore latinoamericano compuesto por cuadros de Perú Negro: El poco a poco, El alcatraz, Negrito de la huayona, Inga y ritmo, color y sabor. De Jamaica: Procesion, Kanga lele, Limbo, Banana, Cintas y Final de festejo. Del fo-lklore nacional presentará la coreografía de México: Bésame mucho y de Guerrero: Arranca zacate, Toro rabón, Iguana, Zamba chucha y Amarillas.

Concluirá esta presentación con estampas de folklore lo-cal compuesto por los cuadros: Tabasco indígena, Procesión de cintas, Danza de baila viejo, Danza de la siembra y Danza de pájaros, acompañados por la marimba municipal Fanfa-rrea Tabasqueña.

Además de las presentaciones dancísticas, el público asistente podrá adquirir en el lobby del Teatro Esperanza Iris, artesanías, productos de cada región del país, así como pu-blicaciones, videos y discos con material promocional de los grupos participantes.

A lo largo de este festival se presentarán doce grupos y ballets representativos de Nayarit, Veracruz, Durango, Gue-rrero, Michoacán, Puebla, Jalisco, Campeche y Tabasco has-ta el próximo miércoles 25 de julio.

******

Ballet Ixtlahuani de Paraíso,

Continúa este lunes el 8° Festival Nacional de Danza Folklórica

La cita es a partir de las 20:30 horas.

hoy en el Teatro Esperanza Iris

Page 18: Edición 23 Julio 2012

CYAN MAGENTA YELLOW BLACKCYAN MAGENTA YELLOW BLACK

Lunes 2 de Mayo de 2011. PÁGINA 7PÁGINA 11ESOTERISMO www.diariodelatarde.com.mx

Lunes 23 de Julio de 2012

Ofi cina matriz. 01(271)1170434 Córdoba,Veracruz. Ofi cina Suc. 01(993)2660287 Villahermosa, Tabasco. Cel. 045 2851007286.

Con [email protected] SITIO WEB:

www.marprediccionesdelfuturo.com

Esoterismo, astrologÍa y videnciaLos horoscopos estan redactados

conforme a efectos lunares

ESCORPIÓN

SAGITARIO

PISCIS

ACUARIO

CAPRICORNIO

LIBRA

ARIES (21 MAR – 20 ABR) Tu elemento y tu piedra diamante

te hace diferente ante los demás visualizándote de una manera especial, este transe lunar te aportara una posibilidad de incrementar tu economía. Tu color de hoy rojo. Tu núm. De la suerte: 95-34

TAURO (21ABR - 21 MAY) Tu piedra esmeralda te benefi ciara de energía

en este transe lunar de hoy de una manera espectacular y exitosa, en el amor tu elemento no esta brindándote la fi rmeza y seguridad que necesitas. Tu color de hoy azul cielo. Tu núm. De la suerte: 19-48

GEMINIS (22 MAY – 21 JUN) Tu piedra ágata acompañada bajo el

transe lunar de hoy te aportara la energía necesaria para destacar con gran éxito tus labores, en el amor la soledad será tu mejor aliada. Tu color de hoy amarillo. Tu núm. De la suerte: 42-11

CANCER (22 JUN – 22 JUL) Hoy es el momento para el dialogo en el

terreno amoroso, con tu piedra jade bajo este transe lunar te aportara la luz propia que necesitaras dentro de lo profesional. Tu color de hoy negro. Tu núm. De la suerte: 95-39

LEO (23 JUL- 23 AGOST) Hoy el efecto lunar no te benefi cia del todo

tu piedra el rubí te motivara a una nueva conquista amorosa, en lo profesional te motivara un incremento de nomina. Tu color de hoy morado. Tu núm. de la suerte: 74-34

VIRGO (23 AGOST – 23 SEPT) Tu piedra ónix y la luna en creciente te

aportara la energía necesaria y luz propia para destacar con gran éxito en todos los terrenos. Tu color de hoy azul marino. Tu núm. De la suerte: 11-86

LIBRA (24 SEPT- 23 OCT) Tu piedra diamante con el efecto lunar en

creciente causara en ti motivación y una luz propia que te aportara la retención del ser amado a tu lado. Tu color de hoy café. Tu núm. De la suerte: 09-54

ESCORPION (24 OCT – 22 NOV) Te visualizas apasionado por el

sexo opuesto bajo este transe lunar, ya que te aporta la energía necesaria en compañía de tu piedra topacio dentro de cualquier terreno. Tu color de hoy dorado. Tu núm. De la suerte: 17-20

SAGITARIO (22 NOV – 21 DIC) Tu planeta se encuentra aportándote la

energía necesaria bajo el transe lunar de hoy hacia el terreno sentimental, en lo profesional hoy surgirán las propuestas necesaria. Tu color de hoy beige. Tu núm. De la suerte: 11-52

CAPRICORNIO (22 DIC – 19 ENE) Tu planeta y la luna en cuarto

menguante en compañía de tu piedra amatista te aportan los benefi cios y brillo permanente que requieres en relación a lo profesional, en el amor el matrimonio esta en tu puerta. Tu color de hoy gris. Tu núm. De la suerte: 53-17

ACUARIO (20 ENE – 19 FEB) Uranobajo el transe lunar en lleno y tu

piedra agua marina te aportaran la energía y el éxito ante cada proyecto en el terreno laboral, en el amor vives tu mejor momento. Tu color de hoy naranja. Tu núm. De la suerte: 03-73

PISCIS (19 FEB – 20 MAR) Tu piedra zafi ro y el transe lunar de

hoy te aportara la energía necesaria para lograr con gran éxito tu proyecto, en el amor cuentas con cambios sorprendentes en tu persona. Tu color de hoy negro. Tu núm. De la suerte: 09-43.

visuesteposTu c

ARIES

amla ficols e

TAURO

tusmejnúm

GEMINIS

patenú

VIRGO

te mTu csue

LEO

queTu sue

CANCER

AL ALCANCE DE SU MANO, ESTÁ LA SOLUCIÓN PARA MUCHOS DE SUS PROBLEMAS. SÓLO TIENE QUE SABER QUÉ RECETAS MÁGICAS SON LAS MÁS ADECUADAS PARA USTED.

En muchas culturas la sal se ha uti-lizado tradicionalmente en rituales destinados a despejar y purifi car la energía negativa. Las campanas de las iglesias se ungían con sal y agua para bendecirlas y bautizarlas antes de implorar a Dios que dispersara los malos espíritus mediante el po-der de su potente sonido. Durante la celebración del bautismo, se unge a los niños con sal para ahuyentar a los espíritus malignos.

Se cree que el uso de la sal entre los cristianos tiene su origen entre los romanos, que utilizaban esta sustan-cia para ahuyentar la negatividad. La costumbre de arrojar sal por encima del hombro izquierdo para prevenir la mala suerte es muy antigua.

Exisitía la creencia de que “ El mal” se encontraba en el lado izquierdo de nuestro cuerpo y la bondad al lado derecho. La Sal era un elemento ha-bitual para quitar la negatividad. Las propiedades de la sal puede ayudar-nos a canalizar la energía, además actúa como conductora de la energía etérica.

Si desea purifi car su hogar, es mejor que utilice la sal natural, sal de mar o sal de roca sin yodo, la sal de mar atrae las fuerzas del mar, que son benefi ciosas para la prurifi cación y

la curación emocional. La sal de roca se asocia con las fuerzas de la tierra y logra una sensación de equilibrio. Meditar acerca de las ideas equivocadas.

SergioHOROS.indd 1 23/07/2012 12:48:

Lunes 23 de Julio de 2012PÁGINA 10CARTELERAwww.diariodelatarde.com.mx

Las películas, horarios y precios del conjunto, así como las clasifi caciones de las películas de este sitio están sujetas a cambios sin previo aviso y/o de acuerdo a

región de exhibición. Consulta tu cartelera antes de asistir a tu complejo Cinépolis favorito. Te recomendamos llegar antes de comenzar la función.

VIGENCIA: DEL 20 AL 26 DE JULIO DEL 2012

VIP

SALA 1 VALIENTE 3DDOB 3:20 5:35 PM 10:50 1:05 PMSALA 1 VALIENTE 3D SUB 7:50 pm SALA 1 EL SORPRENDENTE HOMBRE ARAÑA 3D SUB 10:05 pmSALA 2 S A L V A J E S SUB 4:55 8:15 11:00 pm 11:20

2:15 pmSALA 3 LA ERA DEL HIELO 4 DOB 3:50 6:00 8:35 10:35 pm 11:40 1:45 pmSALA 4 EL SORPRENDENTE HOMBRE ARAÑA SUB 3:00 6:30 9:30 pm 12:00 pm

Adolfo Ruíz Cortines No. 1840, Int. VIP Entre Periférico Carlos Pellicer Cámara y Av. Adolfo Ruiz Cortines Col. Carrizal C.P. 86038 Villahermosa, Tabasco Teléfonos: (993) 354-81-81, 354-81-82, 354-81-83

Cinépolis Villahermosa

Cinépolis Las Américas

Cinépolis San Joaquín

Comalcalco

AV. ADOLFO RUIZ CORTINES # 1840 COL. CARRIZAL C.P. 86108 Teléfonos: (993) 3545262 y 3545263

AV. RAMON MENDOZA HERRERA Nº 102 COL. TIERRA COLORADA TELS. 357-32-33* 327-32-32

SALA 1 VALIENTE DOB 3:10 5:20 7:30 9:40 10:50 1:00SALA 2 VALIENTE DOB 4:10 6:20 8:30 10:40 11:50 2:00SALA 3 VALIENTE DIG 3D DOB 3:20 5:30 7:40 9:50 11:00 1:10SALA 4 LA ERA DE HIELO 4 DIG 3D DOB 3:30 5:30 7:30 9:30 11:30 1:30 SALA 5 LA ERA DE HIELO 4 3D 4DX DOB 7:00 12:00 2:00SALA 5 LOS VENGADORES DOB 4:00 9:00 SALA 6 VALIENTE DIG 3D DOB 3:50 6:00 8:10 10:20 11:30 1:40 SALA 7 LA ERA DEHIELO 4 DOB 12:00 2:00 SALA 7 EL SORPRENDENTE HOMBRE ARA ÑA DOB 4:00 6:50 9:40 SALA 8 EL SORPRENDENTE HOMBRE ARA ÑA SUB 8:10 11:00

SALA 8 EL SORPRENDENTE HOMBRE ARA ÑA DOB 5:20 11:40 2:30SALA 9 SOMBRA S TENEBROSAS SUB 11:30 SALA 9 SALVAJES SUB 4:15 7:00 9:45 1:30SALA 10 EL SORPRENDENTE HOMBRE ARA ÑA DOB 3:10 6:00 8:50 12:20SALA 11 MADAGASCAR 3 DOB 6:00 10:20 1:30SALA 11 LA ERA DE HIELO 4 DOB 3:40 8:10 11:20SALA 12 LA CASA SILENCIOSA SUB 3:50 5:50 7:50 9:50 SALA 12 LA ERA DE HIELO 4 DOB 11:50 1:50SALA 13 EL SORPRENDETENTE HOMBRE ARA ÑA DIG 3D DOB 5:10 8:00 10:50 11:30 2:20 SALA 14 TERROR EN CHERNOBIL SUB 3:00 5:00 7:00 9:00 11:00 11:00 1:00 SALA 15 VALIENTE DIG 3D DOB 4:10 6:15 8:20 10:25 12:00 2:05

SALA 1 TERROR EN CHERNÓBIL SUB 12:15 14:15 16:15 18:15 20:15 22:15 SALA 2 VALIENTE MACRO 3D DOB 11:00 13:10 15:25 17:35 19:45 22:05 SALA 3 LA ERA DE HIELO 4 3D DOB 11:15 13:20 15:20 SALA 3 EL SORPRENDENTE HOMBRE ARA ÑA DIG / 3D DOB 17:20 20:05 22:50 SALA 4 VALIENTE DOB 11:20 13:40 16:00 18:20 20:40 23:00 SALA 5 VALIENTE DOB 12:30 14:50 17:10 19:30 21:50

SALA 6 EL SORPRENDENTE HOMBRE ARA ÑA 3D DOB 12:40 19:00 SALA 6 EL SORPRENDENTE HOMBRE ARA ÑA 3D SUB 16:10 22:00 SALA 7 VALIENTE DIG 11:35 13:45 16:05 18:25 20:35 22:40 SALA 8 LA ERA DE HIELO 4 DOB 11:30 13:30 SALA 8 EL SORPRENDENTE HOMBRE ARA ÑA DOB 15:30 18:35 21:20 SALA 9 LA CASA SILENCIOSA SUB 11:40 13:35 15:35

17:40 19:40 21:40 SALA 10 LA ERA DE HIELO 4 DOB 11:55 13:55 15:55 SALA 10 EL SORPRENDENTE HOMBRE ARA ÑA SUB 17:55 20:50 SALA 11 LA ERA DE HIELO 4 DOB 12:25 14:25 16:25 18:40 20:30 SALA 11 SOMBRA S TENEBROSAS SUB 22:30 SALA 12 MADAGASCAR DOB 10:55 12:55 SALA 12 SALVAJES SUB 14:55 17:30 20:10 22:55

$27General

$22Miércoles

$423D

SALA 1 VALIENTE DIGITAL 3DDOB 23:15 13:15 15:15 17:15 19:15 SALA 1 EL SORPRENDENTE HOMBRE ARA ÑA 3D DOB 21:15 SALA 2 TERROR EN CHERNOBIL SUB 12:00 16:00

20:00 SALA 2 LA CASA SILENCIOSA SUB 14:00 18:00 22:00 SALA 3 VALIENTE DOB 23:00 13:00 15:00 17:00 19:00 21:00 23:00

SALA 4 EL SORPRENDENTE HOMBRE ARA ÑA SUB 23:30 14:10 16:50 19:30 22:20 SALA 5 LA ERA DE HIELO DIGITAL DOB 23:45 13:45 15:45 17:45 19:45 21:45

SALA 1 SORPRENDENTE HOMBRE ARA ÑA 3D DOB 22:30 SALA 1 VALIENTE 3DDOB 15:50 18:00 20:20 11:30 13:40SALA 2 LA ERA DE HIELO 4DOB 15:05 17:20 19:30 21:35

11:05 13:00SALA 3 SORPRENDENTE HOMBRE ARA ÑA DOB 16:20 19:05 21:50 SALA 3 VALIENTE 12:00 14:10

SALA 4 VALIENTEDOB 15:20 17:30 19:40 21:50 11:00 13:10SALA 5 TERROR EN CHERNOBIL SUB 16:10 20:20 12:10SALA 5 CASA SILENCIOSA SUB 18:15 22:15 14:00

ESTRENO

SALUD Y BELLEZA

Es conocida también como chay, chaycol, k’ek’enchay, xchay (len-gua maya). La chaya tiene su origen en el sureste de México, especial-mente la península de Yucatán, y Guatemala, y actualmente su cul-tivo y uso se ha extendido a otros estados de la República que poseen clima cálido, a varios países de Latinoamérica y al Sur de los Esta-dos Unidos. En Yucatán constituye un elemento muy común en patios y jardines, como planta de ornato, para dar sombra y refrescar el am-biente, además de ser conocida y aprovechada desde tiempos ances-trales de la cultura maya por sus propiedades alimenticias, medici-nales y culinarias. Su popularidad sigue en ascenso en muchos lugares debido sin duda a la facilidad de su cultivo y a sus numerosas bon-dades.

La chaya es también conocida como “árbol espinaca” debido a que sus hojas son comestibles y se aprovechan de modo similar al de los vegetales de hoja como la espinaca; se trata de un arbusto de hasta 5 metros de altura, de tupido y hermoso follaje color verde oscuro, con hojas de largos pecíolos, de tres o cinco lóbulos, fl ores pequeñas, de color blanco; la chaya se repro-duce fácilmente mediante esquejes. Los tallos jóvenes son lustrosos y gruesos pero frágiles y quebradi-zos. Su cultivo es fácil dado que no exige grandes cuidados ni abonos especiales. Los riegos moderados, el sol intenso y el clima cálido fa-vorecen su rápido desarrollo. Es conveniente protegerse las manos con guantes al cortar o manipular las hojas vivas de chaya, ya que la mayoría de las variedades secretan una sustancia urticante cuyo con-tacto provoca ardor muy molesto en la piel.

Se ha comprobado científi ca-mente el valor nutritivo de la chaya; se sabe actualmente que es rica en diversos nutrientes entre los que se cuentan: proteínas, vitaminas A y C, niacina, ribofl avina y tiamina, minerales como calcio, hierro y fósforo, por lo que constituye una planta de gran importancia para la alimentación humana en los lugares donde crece ya que representa una alternativa económica y nutritiva a otros vegetales de hoja. Estudios científi cos han demostrado que la chaya es más nutritiva que algunas verduras de hoja como la espinaca, el repollo chino y la lechuga.

La Chaya y sus propiedades

CINES .indd 1 23/07/2012 10:44:

Page 19: Edición 23 Julio 2012

CYAN MAGENTA YELLOW BLACKCYAN MAGENTA YELLOW BLACK

Lunes 2 de Mayo de 2011. PÁGINA 7PÁGINA 11ESOTERISMO www.diariodelatarde.com.mx

Lunes 23 de Julio de 2012

Ofi cina matriz. 01(271)1170434 Córdoba,Veracruz. Ofi cina Suc. 01(993)2660287 Villahermosa, Tabasco. Cel. 045 2851007286.

Con [email protected] SITIO WEB:

www.marprediccionesdelfuturo.com

Esoterismo, astrologÍa y videnciaLos horoscopos estan redactados

conforme a efectos lunares

ESCORPIÓN

SAGITARIO

PISCIS

ACUARIO

CAPRICORNIO

LIBRA

ARIES (21 MAR – 20 ABR) Tu elemento y tu piedra diamante

te hace diferente ante los demás visualizándote de una manera especial, este transe lunar te aportara una posibilidad de incrementar tu economía. Tu color de hoy rojo. Tu núm. De la suerte: 95-34

TAURO (21ABR - 21 MAY) Tu piedra esmeralda te benefi ciara de energía

en este transe lunar de hoy de una manera espectacular y exitosa, en el amor tu elemento no esta brindándote la fi rmeza y seguridad que necesitas. Tu color de hoy azul cielo. Tu núm. De la suerte: 19-48

GEMINIS (22 MAY – 21 JUN) Tu piedra ágata acompañada bajo el

transe lunar de hoy te aportara la energía necesaria para destacar con gran éxito tus labores, en el amor la soledad será tu mejor aliada. Tu color de hoy amarillo. Tu núm. De la suerte: 42-11

CANCER (22 JUN – 22 JUL) Hoy es el momento para el dialogo en el

terreno amoroso, con tu piedra jade bajo este transe lunar te aportara la luz propia que necesitaras dentro de lo profesional. Tu color de hoy negro. Tu núm. De la suerte: 95-39

LEO (23 JUL- 23 AGOST) Hoy el efecto lunar no te benefi cia del todo

tu piedra el rubí te motivara a una nueva conquista amorosa, en lo profesional te motivara un incremento de nomina. Tu color de hoy morado. Tu núm. de la suerte: 74-34

VIRGO (23 AGOST – 23 SEPT) Tu piedra ónix y la luna en creciente te

aportara la energía necesaria y luz propia para destacar con gran éxito en todos los terrenos. Tu color de hoy azul marino. Tu núm. De la suerte: 11-86

LIBRA (24 SEPT- 23 OCT) Tu piedra diamante con el efecto lunar en

creciente causara en ti motivación y una luz propia que te aportara la retención del ser amado a tu lado. Tu color de hoy café. Tu núm. De la suerte: 09-54

ESCORPION (24 OCT – 22 NOV) Te visualizas apasionado por el

sexo opuesto bajo este transe lunar, ya que te aporta la energía necesaria en compañía de tu piedra topacio dentro de cualquier terreno. Tu color de hoy dorado. Tu núm. De la suerte: 17-20

SAGITARIO (22 NOV – 21 DIC) Tu planeta se encuentra aportándote la

energía necesaria bajo el transe lunar de hoy hacia el terreno sentimental, en lo profesional hoy surgirán las propuestas necesaria. Tu color de hoy beige. Tu núm. De la suerte: 11-52

CAPRICORNIO (22 DIC – 19 ENE) Tu planeta y la luna en cuarto

menguante en compañía de tu piedra amatista te aportan los benefi cios y brillo permanente que requieres en relación a lo profesional, en el amor el matrimonio esta en tu puerta. Tu color de hoy gris. Tu núm. De la suerte: 53-17

ACUARIO (20 ENE – 19 FEB) Uranobajo el transe lunar en lleno y tu

piedra agua marina te aportaran la energía y el éxito ante cada proyecto en el terreno laboral, en el amor vives tu mejor momento. Tu color de hoy naranja. Tu núm. De la suerte: 03-73

PISCIS (19 FEB – 20 MAR) Tu piedra zafi ro y el transe lunar de

hoy te aportara la energía necesaria para lograr con gran éxito tu proyecto, en el amor cuentas con cambios sorprendentes en tu persona. Tu color de hoy negro. Tu núm. De la suerte: 09-43.

visuesteposTu c

ARIES

amla ficols e

TAURO

tusmejnúm

GEMINIS

patenú

VIRGO

te mTu csue

LEO

queTu sue

CANCER

AL ALCANCE DE SU MANO, ESTÁ LA SOLUCIÓN PARA MUCHOS DE SUS PROBLEMAS. SÓLO TIENE QUE SABER QUÉ RECETAS MÁGICAS SON LAS MÁS ADECUADAS PARA USTED.

En muchas culturas la sal se ha uti-lizado tradicionalmente en rituales destinados a despejar y purifi car la energía negativa. Las campanas de las iglesias se ungían con sal y agua para bendecirlas y bautizarlas antes de implorar a Dios que dispersara los malos espíritus mediante el po-der de su potente sonido. Durante la celebración del bautismo, se unge a los niños con sal para ahuyentar a los espíritus malignos.

Se cree que el uso de la sal entre los cristianos tiene su origen entre los romanos, que utilizaban esta sustan-cia para ahuyentar la negatividad. La costumbre de arrojar sal por encima del hombro izquierdo para prevenir la mala suerte es muy antigua.

Exisitía la creencia de que “ El mal” se encontraba en el lado izquierdo de nuestro cuerpo y la bondad al lado derecho. La Sal era un elemento ha-bitual para quitar la negatividad. Las propiedades de la sal puede ayudar-nos a canalizar la energía, además actúa como conductora de la energía etérica.

Si desea purifi car su hogar, es mejor que utilice la sal natural, sal de mar o sal de roca sin yodo, la sal de mar atrae las fuerzas del mar, que son benefi ciosas para la prurifi cación y

la curación emocional. La sal de roca se asocia con las fuerzas de la tierra y logra una sensación de equilibrio. Meditar acerca de las ideas equivocadas.

SergioHOROS.indd 1 23/07/2012 12:48:

Lunes 23 de Julio de 2012PÁGINA 10CARTELERAwww.diariodelatarde.com.mx

Las películas, horarios y precios del conjunto, así como las clasifi caciones de las películas de este sitio están sujetas a cambios sin previo aviso y/o de acuerdo a

región de exhibición. Consulta tu cartelera antes de asistir a tu complejo Cinépolis favorito. Te recomendamos llegar antes de comenzar la función.

VIGENCIA: DEL 20 AL 26 DE JULIO DEL 2012

VIP

SALA 1 VALIENTE 3DDOB 3:20 5:35 PM 10:50 1:05 PMSALA 1 VALIENTE 3D SUB 7:50 pm SALA 1 EL SORPRENDENTE HOMBRE ARAÑA 3D SUB 10:05 pmSALA 2 S A L V A J E S SUB 4:55 8:15 11:00 pm 11:20

2:15 pmSALA 3 LA ERA DEL HIELO 4 DOB 3:50 6:00 8:35 10:35 pm 11:40 1:45 pmSALA 4 EL SORPRENDENTE HOMBRE ARAÑA SUB 3:00 6:30 9:30 pm 12:00 pm

Adolfo Ruíz Cortines No. 1840, Int. VIP Entre Periférico Carlos Pellicer Cámara y Av. Adolfo Ruiz Cortines Col. Carrizal C.P. 86038 Villahermosa, Tabasco Teléfonos: (993) 354-81-81, 354-81-82, 354-81-83

Cinépolis Villahermosa

Cinépolis Las Américas

Cinépolis San Joaquín

Comalcalco

AV. ADOLFO RUIZ CORTINES # 1840 COL. CARRIZAL C.P. 86108 Teléfonos: (993) 3545262 y 3545263

AV. RAMON MENDOZA HERRERA Nº 102 COL. TIERRA COLORADA TELS. 357-32-33* 327-32-32

SALA 1 VALIENTE DOB 3:10 5:20 7:30 9:40 10:50 1:00SALA 2 VALIENTE DOB 4:10 6:20 8:30 10:40 11:50 2:00SALA 3 VALIENTE DIG 3D DOB 3:20 5:30 7:40 9:50 11:00 1:10SALA 4 LA ERA DE HIELO 4 DIG 3D DOB 3:30 5:30 7:30 9:30 11:30 1:30 SALA 5 LA ERA DE HIELO 4 3D 4DX DOB 7:00 12:00 2:00SALA 5 LOS VENGADORES DOB 4:00 9:00 SALA 6 VALIENTE DIG 3D DOB 3:50 6:00 8:10 10:20 11:30 1:40 SALA 7 LA ERA DEHIELO 4 DOB 12:00 2:00 SALA 7 EL SORPRENDENTE HOMBRE ARA ÑA DOB 4:00 6:50 9:40 SALA 8 EL SORPRENDENTE HOMBRE ARA ÑA SUB 8:10 11:00

SALA 8 EL SORPRENDENTE HOMBRE ARA ÑA DOB 5:20 11:40 2:30SALA 9 SOMBRA S TENEBROSAS SUB 11:30 SALA 9 SALVAJES SUB 4:15 7:00 9:45 1:30SALA 10 EL SORPRENDENTE HOMBRE ARA ÑA DOB 3:10 6:00 8:50 12:20SALA 11 MADAGASCAR 3 DOB 6:00 10:20 1:30SALA 11 LA ERA DE HIELO 4 DOB 3:40 8:10 11:20SALA 12 LA CASA SILENCIOSA SUB 3:50 5:50 7:50 9:50 SALA 12 LA ERA DE HIELO 4 DOB 11:50 1:50SALA 13 EL SORPRENDETENTE HOMBRE ARA ÑA DIG 3D DOB 5:10 8:00 10:50 11:30 2:20 SALA 14 TERROR EN CHERNOBIL SUB 3:00 5:00 7:00 9:00 11:00 11:00 1:00 SALA 15 VALIENTE DIG 3D DOB 4:10 6:15 8:20 10:25 12:00 2:05

SALA 1 TERROR EN CHERNÓBIL SUB 12:15 14:15 16:15 18:15 20:15 22:15 SALA 2 VALIENTE MACRO 3D DOB 11:00 13:10 15:25 17:35 19:45 22:05 SALA 3 LA ERA DE HIELO 4 3D DOB 11:15 13:20 15:20 SALA 3 EL SORPRENDENTE HOMBRE ARA ÑA DIG / 3D DOB 17:20 20:05 22:50 SALA 4 VALIENTE DOB 11:20 13:40 16:00 18:20 20:40 23:00 SALA 5 VALIENTE DOB 12:30 14:50 17:10 19:30 21:50

SALA 6 EL SORPRENDENTE HOMBRE ARA ÑA 3D DOB 12:40 19:00 SALA 6 EL SORPRENDENTE HOMBRE ARA ÑA 3D SUB 16:10 22:00 SALA 7 VALIENTE DIG 11:35 13:45 16:05 18:25 20:35 22:40 SALA 8 LA ERA DE HIELO 4 DOB 11:30 13:30 SALA 8 EL SORPRENDENTE HOMBRE ARA ÑA DOB 15:30 18:35 21:20 SALA 9 LA CASA SILENCIOSA SUB 11:40 13:35 15:35

17:40 19:40 21:40 SALA 10 LA ERA DE HIELO 4 DOB 11:55 13:55 15:55 SALA 10 EL SORPRENDENTE HOMBRE ARA ÑA SUB 17:55 20:50 SALA 11 LA ERA DE HIELO 4 DOB 12:25 14:25 16:25 18:40 20:30 SALA 11 SOMBRA S TENEBROSAS SUB 22:30 SALA 12 MADAGASCAR DOB 10:55 12:55 SALA 12 SALVAJES SUB 14:55 17:30 20:10 22:55

$27General

$22Miércoles

$423D

SALA 1 VALIENTE DIGITAL 3DDOB 23:15 13:15 15:15 17:15 19:15 SALA 1 EL SORPRENDENTE HOMBRE ARA ÑA 3D DOB 21:15 SALA 2 TERROR EN CHERNOBIL SUB 12:00 16:00

20:00 SALA 2 LA CASA SILENCIOSA SUB 14:00 18:00 22:00 SALA 3 VALIENTE DOB 23:00 13:00 15:00 17:00 19:00 21:00 23:00

SALA 4 EL SORPRENDENTE HOMBRE ARA ÑA SUB 23:30 14:10 16:50 19:30 22:20 SALA 5 LA ERA DE HIELO DIGITAL DOB 23:45 13:45 15:45 17:45 19:45 21:45

SALA 1 SORPRENDENTE HOMBRE ARA ÑA 3D DOB 22:30 SALA 1 VALIENTE 3DDOB 15:50 18:00 20:20 11:30 13:40SALA 2 LA ERA DE HIELO 4DOB 15:05 17:20 19:30 21:35

11:05 13:00SALA 3 SORPRENDENTE HOMBRE ARA ÑA DOB 16:20 19:05 21:50 SALA 3 VALIENTE 12:00 14:10

SALA 4 VALIENTEDOB 15:20 17:30 19:40 21:50 11:00 13:10SALA 5 TERROR EN CHERNOBIL SUB 16:10 20:20 12:10SALA 5 CASA SILENCIOSA SUB 18:15 22:15 14:00

ESTRENO

SALUD Y BELLEZA

Es conocida también como chay, chaycol, k’ek’enchay, xchay (len-gua maya). La chaya tiene su origen en el sureste de México, especial-mente la península de Yucatán, y Guatemala, y actualmente su cul-tivo y uso se ha extendido a otros estados de la República que poseen clima cálido, a varios países de Latinoamérica y al Sur de los Esta-dos Unidos. En Yucatán constituye un elemento muy común en patios y jardines, como planta de ornato, para dar sombra y refrescar el am-biente, además de ser conocida y aprovechada desde tiempos ances-trales de la cultura maya por sus propiedades alimenticias, medici-nales y culinarias. Su popularidad sigue en ascenso en muchos lugares debido sin duda a la facilidad de su cultivo y a sus numerosas bon-dades.

La chaya es también conocida como “árbol espinaca” debido a que sus hojas son comestibles y se aprovechan de modo similar al de los vegetales de hoja como la espinaca; se trata de un arbusto de hasta 5 metros de altura, de tupido y hermoso follaje color verde oscuro, con hojas de largos pecíolos, de tres o cinco lóbulos, fl ores pequeñas, de color blanco; la chaya se repro-duce fácilmente mediante esquejes. Los tallos jóvenes son lustrosos y gruesos pero frágiles y quebradi-zos. Su cultivo es fácil dado que no exige grandes cuidados ni abonos especiales. Los riegos moderados, el sol intenso y el clima cálido fa-vorecen su rápido desarrollo. Es conveniente protegerse las manos con guantes al cortar o manipular las hojas vivas de chaya, ya que la mayoría de las variedades secretan una sustancia urticante cuyo con-tacto provoca ardor muy molesto en la piel.

Se ha comprobado científi ca-mente el valor nutritivo de la chaya; se sabe actualmente que es rica en diversos nutrientes entre los que se cuentan: proteínas, vitaminas A y C, niacina, ribofl avina y tiamina, minerales como calcio, hierro y fósforo, por lo que constituye una planta de gran importancia para la alimentación humana en los lugares donde crece ya que representa una alternativa económica y nutritiva a otros vegetales de hoja. Estudios científi cos han demostrado que la chaya es más nutritiva que algunas verduras de hoja como la espinaca, el repollo chino y la lechuga.

La Chaya y sus propiedades

CINES .indd 1 23/07/2012 10:44:

Page 20: Edición 23 Julio 2012

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

PÁGINA 12www.diariodelatarde.com.mx

Lunes 23 de Julio de 2012SOCIALES

POR ITURBIDE CALCÁNEO COLLADO

TAMBIÉN GRILLAN

POPORPOR ITURBIDE CALCÁNEO COLLAD

POR ITURBIDE CALCÁNEO COLLADO

TAMBIÉN GRILLANTAMBIÉN GRILLANEllas

Disfrutando de las vacaciones de verano captamos a Esperanza de la Cruz Her-nández y a Nory Fuster, quienes platicaron sobre los destinos turísticos del país más concurridos en está temporada.

Natalia Vidal Hernández, estuvo de manteles largos y en esta ocasión tan espe-cial fue consentida por sus hermanas Evangelina y Cuqui.

Bonito babe shower color rosa se realizó en honor a la doctora María del Rocío Cruz Martínez, quien el próximo 19 de agosto recibirá la visita de la cigüeña.

Susana Zurita, Marsela Martínez y Mariza Collado Sánchez, disfrutaron de la tranquilidad que se vive en la ciudad.

En grata convivencia de amigas captamos a Mishell Guillen, Griselda Teresa Pérez Guzmán y Laura Montuy, quienes compartieron algunos tips de belleza y de moda para este verano.

Page 21: Edición 23 Julio 2012

CYAN MAGENTA AMARILLO NEGRO

Lunes 23 de Julio de 2012. PÁGINA 13www.diariodelatarde.com.mx

POR CARLOS MARIO HERNÁNDEZ

Los ex presidentes municipales Jorge González Marín y Pedro Palomeque Cal-zada, dialogaron acerca de algunos proyectos pendientes a realizar.

El ex procurador Ángel Mario Balcázar, Cecilio Hernández y el ex gobernador Enrique Priego Oropeza, en su tradicional reunión de inicio de semana para actualizarse en los últimos acontecimientos políticos, económicos y sociales en el estado.

Los priistas Cristóbal Álvarez y Eric Garrido, com-partieron diálogo de las noticias locales sin dejar de comentar la grilla política.

En amplia charla jícarera captamos a los jalpanecos José Luis Pérez Ocaña, Prudencio Ocaña Zurita y Mario Pérez Valencia.

Raúl Lezama Moo, Héctor Díaz Vásquez e Ismael Plancarte, cafetearon la mañana con doña política.

El presidente del Instituto Mexicano de Contadores Públicos de Tabasco, Ale-jandro Álvarez González y la contadora María Rosario García, detallaron por-menores de la próximas jornadas de Auditoria Gubernamentales que se lleva-rán a cabo del 29 de agosto al 1º de septiembre.

Carlos Madrazo Cadena y Jaime Echeverría, visua-lizaron algunos temas legales y nuevos proyectos.

José Antonio Calderón, Pepe García Nieto y Agustín Barrales, deshojaban la margarita de los posibles funcionarios del nuevo gabinete estatal.

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

PÁGINA 12www.diariodelatarde.com.mx

Lunes 23 de Julio de 2012SOCIALES

POR ITURBIDE CALCÁNEO COLLADO

TAMBIÉN GRILLAN

POPORPOR ITURBIDE CALCÁNEO COLLAD

POR ITURBIDE CALCÁNEO COLLADO

TAMBIÉN GRILLANTAMBIÉN GRILLANEllas

Disfrutando de las vacaciones de verano captamos a Esperanza de la Cruz Her-nández y a Nory Fuster, quienes platicaron sobre los destinos turísticos del país más concurridos en está temporada.

Natalia Vidal Hernández, estuvo de manteles largos y en esta ocasión tan espe-cial fue consentida por sus hermanas Evangelina y Cuqui.

Bonito babe shower color rosa se realizó en honor a la doctora María del Rocío Cruz Martínez, quien el próximo 19 de agosto recibirá la visita de la cigüeña.

Susana Zurita, Marsela Martínez y Mariza Collado Sánchez, disfrutaron de la tranquilidad que se vive en la ciudad.

En grata convivencia de amigas captamos a Mishell Guillen, Griselda Teresa Pérez Guzmán y Laura Montuy, quienes compartieron algunos tips de belleza y de moda para este verano.

Page 22: Edición 23 Julio 2012

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

Lunes 23 de Julio de 2012PÁGINA 14NACIONALwww.diariodelatarde.com.mx

El gobierno federal ha implementado con mucho éxito –a través de la Secre-taría de Turismo, en coordinación con gobiernos estatales y municipales–, el programa “Pueblos Mágicos”, que be-nefi cia a municipios que durante mu-chos años han esperado se reconozca y valore en su justa dimensión su histo-ria, patrimonio y riqueza cultural.

Los criterios para accesar a esta cate-goría son: “Que sean pueblos muy anti-guos; que sean protagonistas de hechos trascendentales y leyendas; que con-serven atributos simbólicos y una bella arquitectura; una cotidianidad intacta y que sus habitantes mantengan sus cos-tumbres y tradiciones.”

Hasta el momento 55 municipios, de 28 estados, han sido elevados a la categoría de “Pueblo Mágico”, reco-nocimiento que por una parte impulsa el turismo y por otra, genera empleos contribuyendo a fortalecer los valores, historia, cultura, arte, tradiciones y le-yendas del imaginario colectivo.

La presente semana, tuve el honor de ser invitado a uno de esos “Pueblos Mágicos” por el Presidente Municipal de Tula, Tamaulipas, Quím. René Lara Cisneros, a dictar una conferencia den-tro de la semana cultural preparada por el Ayuntamiento, con motivo del 395 aniversario de su fundación.

Municipio impregnado de una cos-mogonía llena de símbolos, leyendas, historias, hechos trascendentes en torno a la gastronomía, la medicina tradicio-nal, la historia, la vida y alrededor de la muerte. Magia que brota en cada una de sus manifestaciones culturales y que se siente en el trato afable de su gente.

Tula fue fundado el 22 de julio de 1617, por Fray Juan Bautista de Mo-llinedo, es el municipio más antigüo de Tamaulipas, en donde hay persona-jes representativos de la historia y de la cultura como: Mateo Acuña, de los primeros insurrectos que apoyaron el movimiento de Independencia, al igual que los hermanos Vázquez Gómez; el Profr. y Gral. Alberto Carrera Torres, quien planteó la primera Ley Agraria del país; el prestigiado Profr. Manuel Villasana Ortiz y la poetiza Isaura Calderón.

La gastronomía es excepcional, des-de las enchiladas tultecas, el cabrito amarillo en rojo, hasta la nieve de ga-rambullo, mezquite, pitaya, chochas o bugambilia. Sus artesanías son origina-les, entre las que se cuentan artículos de palma, la histórica cuera tulteca, botas y huaraches, trabajos de talabartería, de alfarería –cantaros, ollas de barro y moldes para piloncillos– todo elabo-radas hábilmente por las manos de los lugareños.

La señora Eliza Sáenz, compendia

con la herencia de la tradición oral, más de un siglo de medicina tradicio-nal, con la que cura de empacho, barri-do para mal de ojo, espanto, dolores de estómago, etc.

En Tula no existen colonias, está conformada por 13 barrios, cuenta con 1,500 monumentos históricos, de los cuáles 498 están catalogados por el INAH. En el arroyo El Salado se han descubierto huesos de mamut; la pirá-mide El Cuitzillo, es una muestra de la cultura huasteca, ahí se han encontrado vasijas, ollas, ídolos y jarros.

Tula cuenta con ocho cerros, en cada uno hay una cruz, que según las leyen-das fueron puestas para que no entrara el diablo o “la cosa mala”. Cada 3 de mayo se realiza una ceremonia en don-de se baja la cruz, se corona y es bende-cida, durante todo el día hay danzantes y en la noche una velación con pastore-las, con danzas de a pie y de a caballo.

El casino tulteco, es de los más an-tiguos del estado; sus hermosas ex ha-ciendas son una manifestación clara del poder económico que había en la región antes de la Revolución. El tem-plo de San Antonio de Padua, es una de las iglesias más bellas de Tamaulipas; cuenta con uno de los relojes más anti-guos del estado, al que se le da cuerda manualmente; además hay un Cristo que data en 1611. Lo invito a que ven-ga a visitar Tula, Tamaulipas, será un verdadero agasajo para sus sentidos.

Cuenta mi amigo Salvador Piña, que cierto día en la plaza, a un lado del his-tórico kiosco, llegó a bolearse un pe-lao’. Salvador se le acercó amablemen-te y le preguntó: — ¿Le puedo servir en algo amigo?

—¿Oiga, no sabe usted quién vende por aquí un vinito clandestino?

—¡Claro! Aquí a dos cuadras con Don Lencho –respondió Salvador.

— ¿Y no habrá quién venda unos ti-ros pa’ mi rifl e y pistola? —¡Pero como no… con el Beto!

Después de varias preguntas, que tu-vieron la respuesta siempre precisa de Salvador –que conoce como la palma de su mano los entresijos de la gente del pueblo. Le dice el desconocido: —Oiga amigo… ¿Sabe usted con quién está hablando? —No señor… ¿con quién tengo el gusto? —Con el comandante de la Judicial Federal en Tamaulipas.

Brincando de susto, Salvador le res-ponde: —Oiga ¿Y sabe usted con quién está hablando? El comandante le contesta: —¡No!... ¿Con quién? —¡Po’s con el pelao’ más mentiroso del [email protected]/Face-book: fi losofoguemez/Twitter: @fi lo-sofoguemez

EL FILÓSOFO DE GÜÉMEZ

CON EL PELAO’ MÁS MENTIROSO DEL PUEBLO

POR RAMÓN DURÓN RUIZ

MORELIA, MICHOACAN.- El-ementos de la Policía Estatal Preven-tiva (PEP) iniciaron este lunes un paro laboral para exigir el pago de presta-ciones y compensaciones atrasadas y denunciar reducciones en su salario y falta de armamento y uniformes.

La manifestación inició a las 7:00

En Michoacán

Paro de policíasExigen pago de

prestaciones y compensaciones atrasadas

horas cuando se disponía el cambio de turno en el Cuartel Valladolid, impidiéndose la salida de patrullas y personal de pie.

En el paro laboral participan más de 200 elementos policíacos inclui-dos los pertenecientes a la agrupación femenil. Los policías exigen atención inmediata a sus demandas.

Se espera que en el transcurso de la mañana el secretario de Seguridad Pública estatal, Elías Álvarez, los atienda de manera personal.

Entre los reclamos de los unifor-

mados se encuentra la reducción de hasta un 50 por ciento del llamado “tractor”, compensación que pasó de 18 mil a 9 mil pesos anuales.

También reclaman el uso de ar-mamento obsoleto, la falta de uni-

formes y la no entrega de viáticos en la asignación de operativos.

En el paro laboral participan más de 200 elementos policíacos inclui-dos los pertenecientes a la agrupación femenil.

POR JOSÉ GASE

México, DF. El magistrado del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Pedro Penagos, sostuvo que en la resoluciones de este órgano sus integrantes no tienen colores de partido y se rigen exclu-sivamente por las disposiciones de la Constitución. Manifestó que tam-poco inciden en sus decisiones las movilizaciones sociales en pro o en contra de determinado sentido de la resolución, pues “lo único que puede presionar la decisión de un juzgador es la Constitución”.

Durante una entrevista concedida al canal Judicial, Penagos reconoció que ”los magistrados también somos sujetos de responsabilidad si no ac-tuamos conforme a derecho. En con-tra de nosotros procede el juicio de responsabilidad y el juicio político, estamos conscientes de la responsa-

Marchas no influiránen fallo del TRIFE

Las resoluciones de este órgano sus integrantes no tienen colores de partido

bilidad que tenemos y habremos de cumplir en los términos que estable-ce la Constitución y la Ley” .

Indicó que tanto los magistrados de la Sala Superior como de las cin-co salas regionales tienen concien-cia plena de la responsabilidad que tienen en el proceso de califi cación de los comicios federales y actuarán en consecuencia. Dijo que el reto del TEPJF es actuar con transparencia y en los plazos legales que rigen el proceso electoral, por lo que todos los magistrados están dedicados de tiempo completo al estudio de los juicios de inconformidad.

Penagos subrayó que “por lo que debe velar este Tribunal es precisa-mente porque se respete el voto ciu-dadano emitido legalmente, para eso sirven los medios de impugnación, para cuando hay inconformidad de alguna de las partes, como conse-cuencia intervenga el árbitro juris-diccional y resuelva lo que conforme a derecho proceda”.

SergioPAG14.indd 1 23/07/2012 13:02:

Page 23: Edición 23 Julio 2012

CYAN MAGENTA AMARILLO NEGRO

Lunes 23 Julio de 2012. PÁGINA 15www.diariodelatarde.com.mxINTERNACIONAL

Bagdad, Irak.- La oleada de atentados que sacudió este lunes a Irak causó al me-nos 107 muertos y 214 heridos , en la jor-nada más sangrienta que vive el país desde hace dos años, según un balance comuni-cado por las autoridades iraquíes.

En total, 22 ataques fueron perpetra-dos en 14 ciudades, incluyendo la capital Bagdad y varias municipalidades del norte del país.

El 10 de mayo de 2010, 110 personas murieron en hechos de violencia, la mayo-ría en la explosión de coches bomba es-tacionados en el estacionamiento de una fábrica textil al sur de Bagdad.

El lunes, el atentado más sangrien-te afectó a la ciudad de Taji, a 25 kiló-metros al norte de la capital iraquí. Al menos 42 personas murieron y 40 otras quedaron heridas, según fuente médicas. Numerosos soldados y policías fi guran entre las víctimas.

Hombres armados irrumpieron por la mañana en una base militar cerca de la ciu-dad de Duluiya, a 90 kilómetros al norte de la capital. Una fuente en el ministerio del

Interior y un teniente del ejército anuncia-ron la muerte de 15 soldados. Otros dos quedaron heridos.

Bagdad no resultó indemne. En el bas-tión chiita de Ciudad Sadr, 12 personas murieron en la explosión de otro coche bomba. Otras dos perecieron en el barrio

de Huseiniya, en un ataque que siguió el mismo procedimiento, según fuentes de la seguridad y médicas.

Esta oleada de atentados no fue reivin-dicada, pero Al Qaida en Irak anunció el domingo su intención de intensifi car los combates en el país

PARIS, FRANCIA.- Las principales Bolsas europeas registraron en la sesión de este lunes fuertes pérdidas por el mie-do que suscita un eventual rescate de Es-paña y la salida del euro de Grecia.

El índice estrella de la Bolsa de Frán-cfort perdió 3.18 por ciento para cerrar en 6.419.33 puntos, lastrada por los valores bancarios, que llegaron a perder el 6 por ciernto como en el caso del Commerz-bank, y más del 4.5 por ciento en el del Deutsche Bank.

En el parqué de París, el CAC 40, cedió 2.89 por ciento para cerrar en los 3.101,53 puntos. En Londres, el FTSE-100 cedió 2.09 por ciento a 5.533,87 puntos.

La Bolsa de Madrid por su parte redu-jo las pérdidas que llegaron a superar el 5 por ciento a media jornada para cerrar con una caída del 1.1 por ciento del IBEX 35 a 6.177.4 puntos, después de que la autori-dad bursátil prohibiera por un periodo de tres meses las ventas en corto, altamente especulativas.

La Bolsa de Milán por su parte cayó 2.76 por ciento a 12.706 puntos, tras li-mitar las pérdidas al término de la sesión, después de que la autoridad bancaria pro-hibiera las ventas en corto de valores fi -nancieros, que terminaron de manera dis-par. Mientras UBI Banca perdió 5.66 por ciento, Banca Monte dei Paschi di Siena subió 4.01 por ciento.

La peor parte se la llevó la Bolsa de Atenas (Athex), que cedió 7.1por cien-to, aunque el índice bancario cayó 9.82 por ciento. El principal banco del país, el Banco Nacional de Grecia cayó 11.29 por ciento, Alpha bank 9.17 por ciento, Euro-bank 10.9 por ciento, y el Banco del Pireo se dejó 9.59 por ciento.

AURORA.- James Holmes, el joven de 24 años, sospechoso de ser el autor de la matanza de 12 personas en un cine del estado de Colorado (oeste de EU), comenzó este lunes a comparecer ante la Justicia.

Con el pelo teñido de naranja, Holmes tomó asiento frente al juez que le leyó los cargos de los que se le acusa, en un tribunal de la ciudad de Centennial (Colorado). Hol-mes es acusado de asesinar a 12 espectado-res durante el estreno de la última película de Batman el viernes en Aurora.

Con aspecto decaído, los ojos entreabier-tos y triste Holmes, de 24 años, se mostró ajeno a lo que sucedía en la sala del tribunal, junto con su defensora asignada de ofi cio.

El juez William Sylvester leyó las con-diciones de detención en aislamiento del sospechoso del tiroteo, que hirió también a 58 personas, y acordó que se presenten los cargos formales en su contra el 30 de julio.

James Holmes irrumpió la madrugada del viernes en un cine mientras se proyectaba el estreno de la última película de Batman, per-trechado con máscara de gas y protecciones antibalas, lanzó bombas de gas lacrimógeno y la emprendió a tiros con la audiencia.

Ola de atentados en Irakdeja más de 107 muertos

Es considerada la más sangrienta que vive el país desde hace dos años

Comparece el “Guasón” de colorado ante la Corte

Holmes es acusado de asesinar a 12 espectadores durante el estreno de la última película de Batman

Cierran a la baja bolsas de Europa

Impactan rescate de España y salida del euro de Grecia

En total, 22 ataques fueron perpetrados en 14 ciudades.

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

Lunes 23 de Julio de 2012PÁGINA 14NACIONALwww.diariodelatarde.com.mx

El gobierno federal ha implementado con mucho éxito –a través de la Secre-taría de Turismo, en coordinación con gobiernos estatales y municipales–, el programa “Pueblos Mágicos”, que be-nefi cia a municipios que durante mu-chos años han esperado se reconozca y valore en su justa dimensión su histo-ria, patrimonio y riqueza cultural.

Los criterios para accesar a esta cate-goría son: “Que sean pueblos muy anti-guos; que sean protagonistas de hechos trascendentales y leyendas; que con-serven atributos simbólicos y una bella arquitectura; una cotidianidad intacta y que sus habitantes mantengan sus cos-tumbres y tradiciones.”

Hasta el momento 55 municipios, de 28 estados, han sido elevados a la categoría de “Pueblo Mágico”, reco-nocimiento que por una parte impulsa el turismo y por otra, genera empleos contribuyendo a fortalecer los valores, historia, cultura, arte, tradiciones y le-yendas del imaginario colectivo.

La presente semana, tuve el honor de ser invitado a uno de esos “Pueblos Mágicos” por el Presidente Municipal de Tula, Tamaulipas, Quím. René Lara Cisneros, a dictar una conferencia den-tro de la semana cultural preparada por el Ayuntamiento, con motivo del 395 aniversario de su fundación.

Municipio impregnado de una cos-mogonía llena de símbolos, leyendas, historias, hechos trascendentes en torno a la gastronomía, la medicina tradicio-nal, la historia, la vida y alrededor de la muerte. Magia que brota en cada una de sus manifestaciones culturales y que se siente en el trato afable de su gente.

Tula fue fundado el 22 de julio de 1617, por Fray Juan Bautista de Mo-llinedo, es el municipio más antigüo de Tamaulipas, en donde hay persona-jes representativos de la historia y de la cultura como: Mateo Acuña, de los primeros insurrectos que apoyaron el movimiento de Independencia, al igual que los hermanos Vázquez Gómez; el Profr. y Gral. Alberto Carrera Torres, quien planteó la primera Ley Agraria del país; el prestigiado Profr. Manuel Villasana Ortiz y la poetiza Isaura Calderón.

La gastronomía es excepcional, des-de las enchiladas tultecas, el cabrito amarillo en rojo, hasta la nieve de ga-rambullo, mezquite, pitaya, chochas o bugambilia. Sus artesanías son origina-les, entre las que se cuentan artículos de palma, la histórica cuera tulteca, botas y huaraches, trabajos de talabartería, de alfarería –cantaros, ollas de barro y moldes para piloncillos– todo elabo-radas hábilmente por las manos de los lugareños.

La señora Eliza Sáenz, compendia

con la herencia de la tradición oral, más de un siglo de medicina tradicio-nal, con la que cura de empacho, barri-do para mal de ojo, espanto, dolores de estómago, etc.

En Tula no existen colonias, está conformada por 13 barrios, cuenta con 1,500 monumentos históricos, de los cuáles 498 están catalogados por el INAH. En el arroyo El Salado se han descubierto huesos de mamut; la pirá-mide El Cuitzillo, es una muestra de la cultura huasteca, ahí se han encontrado vasijas, ollas, ídolos y jarros.

Tula cuenta con ocho cerros, en cada uno hay una cruz, que según las leyen-das fueron puestas para que no entrara el diablo o “la cosa mala”. Cada 3 de mayo se realiza una ceremonia en don-de se baja la cruz, se corona y es bende-cida, durante todo el día hay danzantes y en la noche una velación con pastore-las, con danzas de a pie y de a caballo.

El casino tulteco, es de los más an-tiguos del estado; sus hermosas ex ha-ciendas son una manifestación clara del poder económico que había en la región antes de la Revolución. El tem-plo de San Antonio de Padua, es una de las iglesias más bellas de Tamaulipas; cuenta con uno de los relojes más anti-guos del estado, al que se le da cuerda manualmente; además hay un Cristo que data en 1611. Lo invito a que ven-ga a visitar Tula, Tamaulipas, será un verdadero agasajo para sus sentidos.

Cuenta mi amigo Salvador Piña, que cierto día en la plaza, a un lado del his-tórico kiosco, llegó a bolearse un pe-lao’. Salvador se le acercó amablemen-te y le preguntó: — ¿Le puedo servir en algo amigo?

—¿Oiga, no sabe usted quién vende por aquí un vinito clandestino?

—¡Claro! Aquí a dos cuadras con Don Lencho –respondió Salvador.

— ¿Y no habrá quién venda unos ti-ros pa’ mi rifl e y pistola? —¡Pero como no… con el Beto!

Después de varias preguntas, que tu-vieron la respuesta siempre precisa de Salvador –que conoce como la palma de su mano los entresijos de la gente del pueblo. Le dice el desconocido: —Oiga amigo… ¿Sabe usted con quién está hablando? —No señor… ¿con quién tengo el gusto? —Con el comandante de la Judicial Federal en Tamaulipas.

Brincando de susto, Salvador le res-ponde: —Oiga ¿Y sabe usted con quién está hablando? El comandante le contesta: —¡No!... ¿Con quién? —¡Po’s con el pelao’ más mentiroso del [email protected]/Face-book: fi losofoguemez/Twitter: @fi lo-sofoguemez

EL FILÓSOFO DE GÜÉMEZ

CON EL PELAO’ MÁS MENTIROSO DEL PUEBLO

POR RAMÓN DURÓN RUIZ

MORELIA, MICHOACAN.- El-ementos de la Policía Estatal Preven-tiva (PEP) iniciaron este lunes un paro laboral para exigir el pago de presta-ciones y compensaciones atrasadas y denunciar reducciones en su salario y falta de armamento y uniformes.

La manifestación inició a las 7:00

En Michoacán

Paro de policíasExigen pago de

prestaciones y compensaciones atrasadas

horas cuando se disponía el cambio de turno en el Cuartel Valladolid, impidiéndose la salida de patrullas y personal de pie.

En el paro laboral participan más de 200 elementos policíacos inclui-dos los pertenecientes a la agrupación femenil. Los policías exigen atención inmediata a sus demandas.

Se espera que en el transcurso de la mañana el secretario de Seguridad Pública estatal, Elías Álvarez, los atienda de manera personal.

Entre los reclamos de los unifor-

mados se encuentra la reducción de hasta un 50 por ciento del llamado “tractor”, compensación que pasó de 18 mil a 9 mil pesos anuales.

También reclaman el uso de ar-mamento obsoleto, la falta de uni-

formes y la no entrega de viáticos en la asignación de operativos.

En el paro laboral participan más de 200 elementos policíacos inclui-dos los pertenecientes a la agrupación femenil.

POR JOSÉ GASE

México, DF. El magistrado del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Pedro Penagos, sostuvo que en la resoluciones de este órgano sus integrantes no tienen colores de partido y se rigen exclu-sivamente por las disposiciones de la Constitución. Manifestó que tam-poco inciden en sus decisiones las movilizaciones sociales en pro o en contra de determinado sentido de la resolución, pues “lo único que puede presionar la decisión de un juzgador es la Constitución”.

Durante una entrevista concedida al canal Judicial, Penagos reconoció que ”los magistrados también somos sujetos de responsabilidad si no ac-tuamos conforme a derecho. En con-tra de nosotros procede el juicio de responsabilidad y el juicio político, estamos conscientes de la responsa-

Marchas no influiránen fallo del TRIFE

Las resoluciones de este órgano sus integrantes no tienen colores de partido

bilidad que tenemos y habremos de cumplir en los términos que estable-ce la Constitución y la Ley” .

Indicó que tanto los magistrados de la Sala Superior como de las cin-co salas regionales tienen concien-cia plena de la responsabilidad que tienen en el proceso de califi cación de los comicios federales y actuarán en consecuencia. Dijo que el reto del TEPJF es actuar con transparencia y en los plazos legales que rigen el proceso electoral, por lo que todos los magistrados están dedicados de tiempo completo al estudio de los juicios de inconformidad.

Penagos subrayó que “por lo que debe velar este Tribunal es precisa-mente porque se respete el voto ciu-dadano emitido legalmente, para eso sirven los medios de impugnación, para cuando hay inconformidad de alguna de las partes, como conse-cuencia intervenga el árbitro juris-diccional y resuelva lo que conforme a derecho proceda”.

SergioPAG14.indd 1 23/07/2012 13:02:

Page 24: Edición 23 Julio 2012

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

Lunes 23 de Julio de 2012.$5.00 ejemplar

Lunes 23 de Julio de 2012Lunes 23 de Julio de 2012

Debido a la lluvia que en dos días conse-

cutivos suspendió el se-gundo encuentro de la serie entre los Olmecas de Tabasco y los Delfi nes de Ciudad del Carmen, la dirigencia de la Liga Mexi-cana de común acuerdo con las directivas de am-bos clubes decidieron que para este lunes se llavaran a cabo los dos juegos en el estadio Resurgimiento. El primero de la doble car-telara se lo agenció el club tabasqueño.

cgsdddccbpaeEt

Doblega Olmecas 4-2 a Delfines• Los tabasqueños están a un partido

de su pase a los Play Off

¡Pescó la muerte!En Villa Ignacio Allende, Centla

• Menor se ahogó en un dragado luego de que el cayuco en el que viajaba se hundió

FRONTERA, CENTLA.JORGE CHIÑAS ZAVALA / CORRESPONSAL

Frontera, Centla, Tabasco.- Un adolescente que salió a pescar en un dren a bordo de un cayuco y acompañado de otro menor de edad, terminó ahogado después que la frágil embarcación se volteara en las medianías de un dragado profundo, sin que ninguno pudiera hacer algo por salvarle la vida.

José Méndez Cruz, padre del adolescente, narró ante las autoridades ministeriales que ayer alrededor de las 15:00 horas, su vástago José Adrián Méndez Hernán-dez, de 14 años de edad, salió de su domicilio ubicado en la calle Cinco de Mayo de la Villa Ignacio Allende, con la intención de ir a pescar en las aguas de un dragado ubicado sobre la entrada al pozo petrolero Caparroso, en compañía de otro menor que no revelaron su nombre.

Sin embargo, fue hasta las 18:00 horas que le avisaron que a su hijo se le había virado el cayuco con el que se transportaba y como no sabía nadar, comenzó ahogarse, pero a pesar de que fue auxiliado de inmediato, a los pocos minutos dejó de existir, por lo que no le quedó más que notifi car de los hechos a las autoridades minis-teriales, mismos que al hacer acto de presencia y dar fe,

trasladaron el cuerpo del menor a las instalaciones de los Servicios Médico Forense (Semefo) para practicarle la necropsia de ley y así revelar la verdadera causa de su muerte. Luego de las indagatorias y los trámites de rigor, el cuerpo fue entregado a su padre para ser velado en su domicilio de la Villa Ignacio Allende y luego darle sepultura en el panteón de ese lugar.

Hace un año burló a la calaca;el viernes se le acabó la suerte• Fue arrollado por un vehículo en la

carretera Villarhemosa-FronteraJORGE CHIÑAS ZAVALA / CORRESPONSAL.

Frontera, Centla.- Un campesino que hace un año cuatro meses fue atropellado cuando en completo estado de ebrie-dad intentó cruzar la peligrosa carretera federal Costera del Golfo 180 Villahermosa-Frontera, pero que milagrosamente en eso ocasión salvó la vida, el pasado viernes de nueva cuenta fue arrollado, pero ahora sí quedó completamente muerto a orillas del asfalto.

De acuerdo a vecinos de la comunidad de Felipe Carrillo Puerto, a las 22:00 horas caminaba por la vía federal antes mencionada en completo estado de ebriedad Biriato Bautis-ta Córdova, de 49 años, cuando de repente fue impactado por un auto que ni siquiera se detuvo, quedando el cuerpo a orillas del asfalto ya sin vida.

Hasta el lugar llegaron elementos de la Policía Preven-tiva Municipal y de la Comisión Nacional de Emergencia

(CNE), quienes al percatarse que el campesino atropellado se encontraba ya sin vida, dieron aviso de inmediato al Min-isterio Público Investigador de Frontera para que acudiera a dar fe de los hechos.

Fue así que el representante social, acompañado de peri-tos y agentes ministeriales se presentó hasta el lugar del percance, donde luego de dar fe y levantar el respectivo peritaje, ordenó que el cuerpo del infortunado fuera trasla-dado a las instalaciones de los Servicios Médico Forense (Semefo) para practicarle la necropsia del Ley y así revelar la verdadera causa de su muerte.

Es importante mencionar que el ahora extinto Biriato Bautista Córdova, el 17 de marzo del año pasado, al intentar cruzar las carretera federal a la misma altura del percance de ahora, fue atropellado por un auto que también se dio a la fuga, pero en esta ocasión fue llevado al Centro de Salud y posteriormente a la capital del estado ya que presentaba fractura en ambos brazos.Ahora ya no vivió para contarlo.

El cuerpo fue rescatado y trasladado al Semefo.

DANIEL CRUZ

“Una carambola” en que participaron cuatro vehículos se registró esta mañana en la carretera Villahermosa- Cárdenas la cual dejo una persona lesionada y varios miles de pesos en daños mate-riales, reportó la Policía Federal (PF).

La dependencia, destacó que fue un sedan tipo Jetta el que provocó el percance al tratar de ingre-sar de forma violenta a un retorno provocando que una camioneta lo chocara por alcance y este a su vez fuera impactado de la misma forma por otros automoviles.

Este accidente ocurrió a la altura de la ranchería Loma de Caballo, dictó la Cruz Roja la cual acudió al auxilio de una persona que resultó lesionada du-rante este percance.

Finalmente la PF se hizo cargo de las unidades inmiscuidas en estos hechos que fueron el Jetta, una camioneta marca Fiat una panel Peugeot y otra tipo Cherokee de la marca Jeep. Este accidente, ademas de millonarios daños materiales generó tremendo caos en la ya confl ictivia vía federal

Carambola en la Vhsa-Cárdenas

El saldo fue una persona lesionada

CONTRA.indd 1 23/07/2012 14:25: