Edición Julio 2013

20
Síguenos: www.agroam.com /periodico.agroamigo @AgroamigoGdl

description

Periódico Agrícola y Ganadero AGROAMIGO Edición Julio 2013

Transcript of Edición Julio 2013

Page 1: Edición Julio 2013

Síguenos: www.agroam.com/periodico.agroamigo @AgroamigoGdl

Page 2: Edición Julio 2013

Todos los derechos reservados. Agroamigo. Todos los materiales contenidos en este periódico (Incluyendo, pero no limitado a , texto, logotipos, contenido, fo-tografías) están protegidos por lo estipulado por las leyes de Derechos de Autor y la propiedad intelectual y demás Leyes relativas Internacionales y de los Esta-dos Unidos Mexicanos. El uso de imágenes, fragmen-tos de eventos deportivos, políticos, nacionales, inter-nacionales, de interés público y demás material que sea objeto de protección de los derechos de autor, será exclusivamente para fines educativos e informa-tivos, y cualquier uso distinto como el lucro, reproduc-ción, edición o modificación de documento sin la auto-rización previa por escrito de Juan Gerardo Cordova Muñoz. Para cualquier asunto relacionado con este apartado por favor, contacte a nuestro Departamento Legal. Los conceptos aquí expuestos solo reflejan las opiniones del autor y de ningún modo deben ser to-mados como ciertos sin un minucioso análisis previo realizado con el mayor espíritu crítico. Todos los dere-chos reservados. Los comentarios son propiedad de quién los envió y no expresan nuestra opinión. No so-mos responsables por su contenido. Advertencia: Las opiniones vertidas en este medio son responsabilidad de quienes las emiten. Los mantenedores de este medio NO se responsabilizan por ningún comentario emitido por terceros. Cualquier persona que utilice este medio está de acuerdo con esta advertencia. Las opiniones expresadas en Agroamigo y/o sus titulares, relfejan el estado de opinión de las personas que las experesan como derecho fundamental a la libertad de expresión, independientemente de si deseean dejar constancia de sus identidades o, nadie es más que nadie, y por ello su opinión no cobra más importancia dependiendo del apellido que acompañe su nombre. Agroamigo y/o sus titulares no comparten necesa-riamente todos y cada uno de los textos publicados, párrafos, palabras o expresiones vertidas en ella, así como de lo expresado en Agroamigo, siendo respon-sabilidad de sus autores, Agroamigo es mero instru-mento de intermediación al derecho de expresión y libertad de opinión de sus autores. Todos los artículos y colaboraciones están firmados, ya que reflejan la opinión de sus autores, que se hacen absolutamente responsables de su contenido, y no es el punto de vis-ta oficial de Agroamigo y/o sus titulares. Las notas co-mentarios y material firmados reflejan exclusivamente la opinión de sus autores. Su inclusión en esta sección no significa que Agroamigo y/o sus titulates compartan los conceptos allí expuestos. La opinión expresada en los artículos de este periódico refleja la opinión de sus autores y no la de Agroamigo y/o sus titulares compar-tan los conceptos allí expuestos. La opinión emitida en este espacio es responsabilidad de sus autores, y no es necesariamente compartida por Agroamigo y/o sus titulares.

Manuel Acuña No. 2760 - 201Col. Providencia

44670 Guadalajara, Jalisco Tel. (33) 3811 0256 www.agroam.com

Agroamigo, periódico mensual Junio de 2011. Editor Responsable: Juan Gerardo Córdoba Muñoz. Número de Certificado de Reserva otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2011-011710425700-101. Número de Certificado de Licitud de Título: (en trámite). Número de Certificado de Licitud de Contenido. (en trámite). Domicilio de la Publicación: Manuel Acuña 2760 2o. piso 201, Col. Providencia. Imprenta: Página tres S.A., Calzada del Águila 81-Z, Col. Moderna, Guadalajara, Jal. C.P. 44190.

Consejo Editorial Lic. Hiram Ibarra Ríos

Lic. Juan Gerardo CórdobaLic. Hugo Rangel GuzmánLic. Jaime Pérez [email protected]

VentasLic. Alberto Camberos Moreno

[email protected]

Edición & Diseño DCG. Ana Belén Navarro Mc Lean

[email protected]

Dirección Lic. Hugo Rangel Guzmán

[email protected]

Reportero Salvador Maldonado Dí[email protected]

Caricaturista Carlos Leal Rodríguezwww.carlosleal.com.mx

DirectorioJuntos productores, organizaciones y gobierno

podemos hacer másLos tiempos cambian necesariamente cuando se busca cambiar e innovar, pero sobretodo mejorar. El pasado año 2012, in-discutiblemente fue problemático en diversos momentos y circunstancias que afectaron de manera desfavorable y notable a la actividad productiva de nuestro sector agropecuario. Sufrimos una volatilidad en los precios de las principales materias primas que la industria pecuaria demanda de lo que producen los agricultores mexicanos y de nuestra región: maíz y sorgo principalmente.

Nos impactó de manera indirecta las sequías que en buena parte de nuestro territorio nacional ocurrieron; se vivió de manera dramática el problema zoosanitario en nuestro Estado de Jalisco con la presencia en cuando menos dos importantes municipios productores avícolas como lo son Tepatitlán y Acatic, con el problema de la in-fluenza aviar AH7N3 que se presentó en el que como resultados se hubo que sacri-ficar a más 22.5 millones de aves de granjas de esos municipios, trayendo secuelas de “ desabasto de huevo” con una fuerte escalada en el precio básico causa de una especulación por el sector comercial principalmente.

Si bien la oportuna y eficaz intervención del Gobierno Federal por SAGARPA a través de SENASICA, pudiendo controlar el problema en nuestro Estado, se extendió a otras entidades como Guanajuato y en este 2013 otras dos entidades, lo que ha obligado al sector oficial y avicultores a tomar medidas drásticas para tratar de controlar en forma definitiva y erradicar este brote viral avícola en las entidades potencialmente susceptibles de contaminación.

Son situaciones que aunado a los problemas de contingencias naturales fuera del control del ser humano y de nosotros los productores, particularmente el sec-tor pecuario ha tenido que ir sorteando escollos y obstáculos para salir adelante y cumplir con su misión de “ofrecer alimentos básicos a la población mexicana al menor precio posible y de buena calidad” y de esto es ya el compromiso innato que hemos asumido al decidir nuestra actividad.

Los retos del año anterior, el de este que estamos viviendo, también con amena-zas de índole económica y comercial y a pesar de las problemáticas que nos “ron-dan“, parece ofrecer un mejor panorama en cuanto a abasto nacional y de impor-tación, con una aparente estabilización del tipo de cambio y en los precios de los insumos, aunque altos comparativamente al de hace tres años. También vemos disponibilidad al cambio de actitud de quienes en este quehacer estamos.

Con el inicio hace 7 meses de una nueva administración federal que ha a tomado algunas medidas a favor del sector agríco-la, y de nuestras autoridades del desarrollo rural en nuestro Estado, esperamos que nos alineemos para entender que el sector pecuario: avícola, porcino y ganadero, estos para la carne y la leche, son los verdaderos productores de los alimentos básicos del consumo popular de nuestra población y que es necesario se fijen políticas de apoyo a este sector que se ha visto castigado, entre otras situaciones, por la volatilidad en los precios causándole una fuerte descapitalización.

Hemos escuchado con optimismo y esperanza el mensaje oficial en nuestro Estado de focalizar la fuerza y la energía a la producción de lo que somos capaces por nuestra historia y la dedicación de nuestros productores: carne, leche, maíz, sorgo. Es-tamos convencidos de hacerla de manera conjunta, de incursionar juntos gobierno, productores, organizaciones. Hay formulas y maneras de reorganizarnos y así lo estamos atendiendo. Los sectores productivos estamos listos, preparados y sobre todo con ánimo. A pesar de años difíciles y de amenazas, pero el compromiso es producir los alimentos que nuestra población demanda.

Lic. María Concepción Pérez RamírezPRESIDENTE

ANFACA Asociación Nacional de Fabricantes de Alimentos para Consumo Animal, A.C.FIPEJAL Fondo Integral Pecuario de Jalisco

Page 3: Edición Julio 2013

3www.agroam.comJulio 2013

Importante reunión de trabajo resultó ser la sostenida por los Directivos de Jalisco Desarrollo y Fomento JADEFO con el Secretario de Desarrollo Rural SEDER del Gobierno del Estado a fina-les del mes de junio.

Durante la Reunión, el Presidente Honorario Vitalicio de la Organización no gubernamental ONG, José Manuel Gómez Vázquez Aldana, hizo una pre-sentación al Secretario Héctor Padilla Gutiérrez, de la historia y las actividades que desde 1974 y hasta estos días viene realizando en nuestro Estado JADEFO, surgida como una iniciativa de empre-sarios de Jalisco, que han compartido la misión de promover el desarrollo in-tegral de las familias del sector rural y urbano popular de manera solidaria que basa su estrategia de apoyo en la promo-ción y organización de grupos así como en el desarrollo de empresas rurales.

JADEFO y la SEDER retoman acciones y relaciones para apoyar al sector rural

Destacó Gómez Vázquez Aldana que JADEFO en los últimos 39 años ha tra-bajado conjuntamente con productores de escasos recursos, en distintas zonas de Jalisco, haciendo énfasis en las de alta y de muy alta marginación y que con sus acciones forman grupos soli-darios de trabajo, que a su vez, han lle-gado a consolidarse como empresas del sector rural resaltando que través de estos grupos de productores y toman-do siempre en cuenta las decisiones de ellos, ha logrado la generación de in-contables proyectos y conformación de empresas rurales en distintos giros, en-tre ellos de artesanía, leche, agricultura, invernaderos, acuacultura, piscicultura así como apoyo a diversos talleres pro-ductivos y oficios.

El Secretario Padilla Gutiérrez re-conoció que la Red de Desarrollo Rural que JADEFO ha consolidado en organi-zación, educación social básica, en asis-tencia técnica y en la capacitación a los productores rurales y desarrollo empre-sarial rural, tiene mucho que ver con la nueva visión y compromiso que ahora la SEDER tiene a cuestas.

Una parte destacable que se mostró en la reunión, es el trabajo que lleva a cabo JADEFO con la dirección y ad-

ministración del Fideicomiso para el Desarrollo Rural del Estado de Jalisco FIDERUR, creado desde 1978, que tra-baja incansablemente para incremen-tar, con acciones técnicas y financieras, la productividad y competitividad de las actividades agropecuarias, agroin-dustriales y piscícola, mediante el otor-gamiento de constancias fiduciarias de garantías complementarias, incluyendo a microempresas, destacando que en los últimos diez años con los montos de apoyos complementarios, se han gene-rado mas de 260 millones de pesos en inversiones productivas beneficiando a más 5,800 productores.

En esta reunión donde participa-ron los Consejeros de JADEFO, Enri-que Dau Flores, Hugo Rangel Guzmán, Germán Butze, Felipe Preciado Coro-

nado y Ramón Sepúlveda Salazar así como el Director de Fomento Agrope-cuario de la SEDER, Elías Sandoval, se han logrado alinear objetivos y tareas conjuntas que ambas instituciones tie-nen por delante y de ello se establecie-ron una serie de compromisos de cara a un futuro por atender las demandas del sector y de sus propios actores que son los productores de las importantes acti-vidades productivas en nuestro estado con especial énfasis en la producción de granos como maíz y sorgo, oleagino-sas, carne, leche y las hortalizas que se pueden impulsar en esquemas de pro-yectos estratégicos donde participen los múltiples eslabones y proveedores de la cadena de valor, como lo hizo resaltar el Secretario Padilla Gutiérrez.

Redacción AGROAMIGO

Page 4: Edición Julio 2013

4 www.agroam.comJulio 2013

Entre los pequeños ganaderos se tiene el reto de apostarle a las engordas co-lectivas para manejar esquemas de eco-nomía de escala y con ello avanzar en la competitividad y hacer rentable la acti-vidad. Así lo expone el expresidente de la Unión Ganadera Regional de Jalisco (UGRJ), Arnulfo Magaña Ramírez.

El entrevistado hace memoria y trae a colación el propósito de una engorda colectiva de reses en el rancho La Señal, en las cercanías de Teuchitlán, el cual “no da señales de vida” para concretar-se y ser un detonante económico para los pequeños ganaderos de la región Va-lles, dado que no se ha retomado el tema para aterrizarlo. Citó que tan sólo en las compras de forrajes y medicamentos en formas consolidadas, se tendrían ahorros sustanciales en compa-ración con los precios de adquisición con los que cada ganadero en particular incurre al mercado.

Recordó que hace unos tres años se hizo mucho ruido para im-pulsar el proyecto de La Señal, como una alternativa para mejor competitividad de los pequeños engordado-res en la región de Los Valles, la zona donde se concentra el mayor número de en-gordas de carne de res en la ganadería jalisciense. Precisó que el proyecto im-plica varios miles de reses en la engorda en ciclos de 120 días.

El entrevistado insistió en que los proyectos de engordas, son una herra-

Engordas colectivas, reto pendiente para ganaderos

Salvador Maldonado

mienta para tener más eficiencia, dado que esto al implicar compras en común se puede tener ahorros importantes en los costos de producción y con ello una mejor rentabilidad, siempre y cuando haya una administración adecuada de los ranchos ganaderos. Sin embargo, reconoció que el tema es complejo por-que implica una tarea de aprendizaje para otra forma diferente de trabajo muy diferente al estilo individualista del productor de la región.

Cabe referir que el propósito de las engordas colectivas, también se ha te-nido en la Asociación Ganadera Local Especializada en Bovinos de Engorda de Tlaquepaque (Aglebe), un gremio que concentra la oferta de ganado que

se comercializa en la zona metropolitana ta-patía.

Por cierto, en el gremio ganadero se escucha en forma re-petida que no se han concretado apoyos del sector público, tan-to del ámbito federal como estatal, a las engordas colectivas porque en los últimos tres los recursos se han concentrado en algunos proyectos que ciertamente tienen ver con la ganadería

de carne: los rastros Tipo Inspección Federal de Acatlán de Juárez y el de Et-zatlán, entre otros de menor tamaño, “los que prácticamente se han chupado todos los recursos destinados a la gana-dería jalisciense” en los años recientes.

Fuente. Sagarpa-UGRJ.

Page 5: Edición Julio 2013

5www.agroam.comJulio 2013

Una buena noticia para quienes gustan de los productos emblemáticos, como son las denominaciones de origen, como el tequila y el mezcal de nuestro país, así como los vinos y los quesos de naciones europeas, por citar algunos ejemplos: la VI Asamblea General de la Organización para una Red Inter-nacional de Indicaciones Geográficas (oriGIn) celebrada recientemente en Burdeos Francia, sirvió como marco para la elección de presidente de la ins-titución para el bienio 2013-2015 donde resultó vencedor el Consejo Regulador del Tequila, A.C. (CRT) en la figura de su director general Ramón González Fi-gueroa por tercer período consecutivo.

Ya anteriormente, el CRT llegó a este puesto en 2009, relevando al Café de Colombia; posteriormente en 2011, se dio la primera reelección durante la V Asamblea General celebrada en la ciudad de Guadalajara, Jalisco.

Entre los avances destacados de ori-GIn a lo largo de sus primeros 10 años de existencia (2003-2013), se desta-ca que en el marco de la Organización Mundial de Comercio, fue posible es-tablecer una coalición internacional de 110 países en apoyo a las Indicaciones Geográficas (IGs). Además se encuentra el papel clave que ha jugado oriGIn en las reformas del Arreglo de Lisboa, las cuales están orientadas a la inclusión de las IGs en la esfera del Tratado así como el establecimiento de un nivel único y ambicioso de protección también para las Denominaciones de Origen (DOs).

Con la publicación de la lista preli-minar de IGs en los Estados Unidos, se ha impulsado el debate acerca de este tema en ese país estratégico. De igual manera, el fortalecimiento y estructu-ración del movimiento ha sido conso-lidada con el apoyo de oriGIn tras la creación de la “Association of Amercian Origin Products”.

Por otro lado, gracias a la “Declara-ción de Guadalajara” y las campañas en Ginebra, este año se ha creado el Foro de las Naciones Unidas sobre Estánda-res de Sustentabilidad, plataforma ela-borada por varias agencias de la ONU para abordar el tema de los potenciales obstáculos que las “normas privadas de sustentabilidad” pueden crear a pro-ductores a pequeña escala en países en desarrollo.

Adicionalmente, en septiembre del 2011, inició un ambicioso proyecto de crear una compilación de todas las In-dicaciones Geográficas protegidas en el mundo. Esta compilación, la cual estará disponible en la página web de oriGIn,

contendrá una lista en orden alfabético, incluyendo el país de origen, la catego-ría, la ley aplicable y una breve descrip-ción del producto. Una compilación de esta naturaleza fue concebida como una respuesta a la falta de información acer-ca de las IGs en el mundo.

Varios donantes confiaron en el valor de este proyecto y brindaron su apoyo financiero para desarrollarlo. Por ejemplo, el ministerio de Políticas Agrícolas, Alimentarias y Forestales de Italia financió la investigación de indi-caciones Geográficas en América Latina y el Caribe, y Norteamérica. De igual manera, la Oficina Federal de Agricul-tura de Suiza patrocinó la investigación en países europeos no miembros de la Unión, así como las Indicaciones Geo-gráficas a través de acuerdos bilaterales y multilaterales.

Por otro lado, la alianza estratégica con la Escuela de Derecho de Berkeley se ha enfocado en identificar una lista de las Indicaciones Geográficas protegi-das en Estados Unidos.

Tras la Asamblea, mañana 21 de mayo tendrá lugar una Conferencia In-ternacional sobre las Indicaciones Geo-gráficas en el siglo XXI. La conferencia, organizada conjuntamente con la Aso-ciación de las Regiones Europeas con Productos de Origen (AREPO), será la oportunidad para discutir algunos de los temas más urgentes relativos a la protección y el manejo de las Indicacio-nes Geográficas de este siglo.

Un jalisciense, al frente de cúpula de

productos emblemáticosSalvador Maldonado

Ramón González Figueroa, Director de CRT

Page 6: Edición Julio 2013

6 www.agroam.comJulio 2013

ZAPOTLÁN EL GRANDE, JAL. Actual-mente hay un momento prometedor para la producción de granadas en forma tecnificada y con una perspectiva empre-sarial, como ya se observa entre algunos agricultores de la región del Sur de Jalis-co, cuyas huertas tradicionales de tras-patio, ahora se perfilan con un enfoque distinto.

Momento interesante para la producción de granadas

Salvador MaldonadoIncluso, algunos productores ya se

interesaron en aplicar en sus plantacio-nes el modelo agronómico que se aplica en los predios granaderos en los valles de California.

Así lo comenta el jefe de distrito de la Secretaría de Agricultura, Ganade-ría, Desarrollo Rural (Sagarpa), Jorge Gazcón, quien detalla que hay unos 40 agricultores integrados en dos organi-zaciones que están dando el salto para producir granadas en forma tecnificada, lo que incluso también supone adoptar ac-ciones tecnológicas de Eu-ropa e Israel, dado que este árbol tiene sus raíces en cul-turas mediterráneas.

El entrevistado resaltó que actualmente el merca-do de las frutas procesadas ha valorado a la granada como una fuente de alimen-to aprovechable para varios productos, entre los que se destaca el tradicional ponche y su utiliza-ción como néctar para jugo, máxime que a la granada, se le toma en cuenta por sus propiedades de producto antioxidante.

Gazcón hizo énfasis en que ya se tienen algunas

Innovaciones en la forma de procesar la granada luego de su cosecha de parte de los agricultores enfocados en dar el paso en mejorar este cultivo. Como ejemplo, citó lo que ha sido el descascarado de la fruta, de modo que se evite su deterioro y llevarla en buen estado ante quienes la utilizan para el ponche.

Por cierto, de parte de la delegación regional del Ins-tituto Mexicano de la Pro-piedad Industrial (IMPI), se ha considerado la posibi-lidad de que se gestionara una marca colectiva en fa-vor del ponche de granada, lo que vendría a fortalecer la identidad de esta bebida y con ello darle una mayor proyección a su comerciali-zación y un continuo incre-mento en la producción de

esta fruta.Los funcionarios del IMPI han seña-

lado que el ponche de granada tiene un arraigo regional, por lo que varios mu-

nicipios de Jalisco y Colima, habrían de beneficiarse con el fortalecimiento de su identidad. Un ejemplo es el pueblo colimense de Comala, cuya actividad turística es un punto que ha favorecido la comercialización de esta bebida.

Page 7: Edición Julio 2013

7www.agroam.comJulio 2013

En el mundo, y hasta los años 50’s, cada país producía y consumía sus propias flores naturales que la población de-mandaba, pero en aquel entonces, nadie concebía que este producto tan delicado y gustado pudiera producirse a gran es-cala y altos volúmenes que se ha con-vertido en una verdadera agroindustria que hoy se calcula en un comercio de 60 mil millones de dólares anuales.

Cerca de 50 especies de flor de corte se cultivan en el mundo como el clavel, crisantemo, rosa, gerbera, lilium gypso-phila, statice, alstromeria, entre otras y que para producirse requieren de con-diciones ambientales controladas. Paí-ses destacados en su producción son Holanda, Colombia, Israel, Ecuador que canalizan su altísima producción a mercados como Estados Unidos, Cana-dá, Europa y Japón.

Con estadísticas es fácil demostrar, cómo el cultivo de las flores de corte, permite el empleo más óptimo de un terreno, en cuanto a su productividad y rentabilidad con respecto a cualquier otra explotación agrícola comercial, en-tendida o conocida como agricultura protegida bajo invernadero, como agro-fábrica, como agro-industria, en volú-menes exportables.

En la floricultura agroindustrial con tecnología moderna y un agronegocio bien entendido y administrado, en un terreno en producción puede emplear-se para 3-4 ciclos de cultivo-cosechas por año; además en muchas especies, la planta no se termina en la cosecha, sino que puede durar, con los cuida-dos técnicos, indefinidamente durante años en producción continua y cosecha diaria. Con razón, el agronegocio de la floricultura ha sido denominado por el Banco Mundial, como el mejor y más productivo uso de los recursos natura-les y creador de una alta mano de obra.

En México, es aún relativamente poco conocida y enseñada, tanto a nivel nacional como regional su producción bajo invernadero, aún considerando el costo alto de inversión, claro, esto com-parado con países productores y expor-tadores, como los mencionados. Aun-que se encuentra regionalizada en el sur del Estado de México, casi con 80% del total, México posee otras regiones con climas excelentes, para mantener una producción continua con calidad

de exportación y cuenta además con magnificas condiciones de cercanía y transporte, con Estados Unidos como mercado objetivo, comprador potencial que demanda 10 mil millones de dóla-res por año en flores.

Existe notable desconocimiento del sector agrícola del gran potencial eco-nómico de estos cultivos para flor de corte. Los pocos cultivadores son bas-tante pequeños, se encuentran disper-sos, con muy poca y pobre tecnología tanto en producción como en poscose-cha, lo que hace que la calidad del pro-ducto final a vender no responda bien, además se carece de consistencia, es decir lo referente a calidad, continui-dad, volúmen. Hace falta pues, mayor difusión de las entidades publicas y pri-vadas así como docentes en temas de capacitación técnica en invernaderos, propagación de plantas, nutrición y prácticas culturales, control fitosanita-rio, técnicas de poscosecha, comercia-lización. Pero todo se puede hacer, ya que aún hay tiempo para ello.

Comentario Final: México participa con el 1% del mercado mundial de ex-portación de flores de corte y el 95% de la producción nacional de flores se rea-liza a cielo abierto, así que habrá que investigar y trabajar más en el rubro de producción bajo cubierta.

Antonio Arboleda:LA FLORICULTURA, TAMBIÉN

ES NEGOCIO RURAL

LA OPINIÓN DEL EXPERTO

El Ingeniero Jesús Antonio Arboleda Peña, es Agrónomo Floricultor,

egresado de la Universidad Nacional de Colombia con Maestría en

Floricultura, Técnico y Director de diversas empresas y actualmente es

asesor y consultor en [email protected]

Page 8: Edición Julio 2013
Page 9: Edición Julio 2013

9www.agroam.comJulio 2013

El gobierno federal continúa con un frente de batalla en Estados Unidos, dado que este país continúa con un tra-to discriminatorio a las exportaciones de becerros mexicanos, a pesar de que México ya obtuvo a favor un fallo fa-vorable de la Organización Mundial de Comercio (OMC).

Al respecto, la Secretaría de Agricul-tura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pes-ca y Alimentación (Sagarpa), informó que se espera de nuevo la intervención del citado organismo internacional para que el Departamento de Agricul-tura de Estados Unidos (USDA), acepte plenamente el fallo definitivo en contra del etiquetado (COOL, en su palabra técnica en inglés) de país de origen para unas condiciones más competitivas de los becerros mexicanos.

Continúa el conflicto de los becerros en E.U.

Salvador Maldonado

Por cierto, la impugnación de Méxi-co contra el mecanismo del etiquetado supuso un litigio que tuvo una duración de tres años, hasta que la OMC le dio la razón a nuestro país.

Viene al caso señalar que la expor-tación de becerros en pie es uno de los renglones de gran importancia en las exportaciones agropecuarias, lo que su-pone la entrada al país de 580 millones de dólares en lo que la última temporada. El ci-clo 2011-2012 supuso el envío de un millón 379 mil 140 animales.

Si bien, la mayoría de las exportaciones di-rectas se realiza de parte de los Estados del Norte del país, con Sonora y Chihuahua por delan-te, este fenómeno tiene efectos multiplicadores en la ganadería mexica-na, como se ha obser-vado con el disparo del precio de la carne de res en los meses recientes.

Además, tiene otro efecto favorable en los Estados que se convierten en ex-portadores indirectos, como han sido los casos de Jalisco, Colima y Nayarit.

De hecho, los comercializadores de los Estados de Zacatecas y Aguascalien-tes compran importantes volúmenes de becerros en ranchos de otros Estados, como es el caso de Jalisco.

Al momento, no se tienen indicado-res del todo definidos, en el sentido de que se conserve el dinamismo exportador, dado el efec-to muy negativo de la sequía en varios Estados norteños, como el caso de Chihuahua y Tamau-lipas, donde se han dado compras emergentes de vientres, y por ende, esto reducirá los indicadores de nacencia.

Las buenas relacio-nes que se han tenido con Estados Unidos, a raíz de la visita de su presidente en fecha cer-

cana, han dado pie a que se tenga opti-mismo en finiquitar el tema del etique-tado, según lo ha señalado la Sagarpa.

Fuente.Sagarpa.

Page 10: Edición Julio 2013

10 www.agroam.comJulio 2013

El sonado suceso de explotación de más de 270 jornaleros agrícolas (como lo informó la Fiscalía General de Jalisco), en el municipio de Tolimán de nueva cuenta se presenta como una historia repetida en su guión en la que solamen-te se hicieron cambios de locación y personajes, porque a menudo se repite.

Esta historia refleja varios aspec-tos repetibles, como las situaciones de explotación del trabajador migrante y la violación de sus derechos en varios

Los jornaleros agrícolas, una película con una historia repetida

Salvador Maldonadopuntos, como el salario digno (en al-gunos casos se les paga en vales como en el tiempo del porfiriato y no se les incorpora al Seguro Social), además de irregularidades en los temas de sa-lud (falta de agua potable y sanitarios higiénicos), educación para los niños y vivienda.

Diversas voces de autoridades y organismos gremiales del sector em-presarial y sindical que recientemente condenaron el hecho de Tolimán, han

señalado que este caso nueva-mente trae la oportunidad de que la explotación de los trabajadores agrícolas se revise a fondo y se tomen medidas que enfrenten el problema.

Los jornaleros que tra-bajan en invernaderos de hortalizas y en el corte de la caña en el agro jalisciense y de otras partes, a menu-do son objeto de historias lamentables, como la explo-tación económica y situa-ciones laborales irregulares,

como la pérdidas de vidas en accidentes de transporte, como sucedió hace unos meses en Ahualulco de Mercado.

El dirigente en el Sur de Jalisco de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), Ramón Murguía Palacios, enfatizó que el caso Tolimán es toda una llamada de atención para fomentar es-quemas de protec-ción laboral. a través de contratos colec-tivos, de modo que haya un marco mí-nimo de seguridad para los jornaleros.

El presidente del Consejo Agro-pecuario de Jalisco (CAJ), Otilio Val-dés, expresó que son bienvenidas las inversiones al cam-po, pero siempre y cuando, las empre-sas sean respetuo-sas del ambiente y

de las obligaciones laborales en favor de sus trabajadores.

Resaltó el dirigente croquista que la gran mayoría de los trabajadores agrí-colas en Jalisco, sobre todo los jornale-ros, no tienen contratos de trabajo que

les traigan protección legal, como sería un re-glamento laboral que les proteja de abusos, como fue el caso de la compa-ñía Bioparques de Occi-dente en Tolimán.

Con conocimiento de causa por su anterior pertenencia a la Iglesia diocesana de Autlán , el Cardenal tapatío José Francisco Robles Orte-ga, lamentó que en 20 años poco ha cambiado de las condiciones ad-versas contra los jor-naleros agrícolas, como se constata en varios municipios de la Costa Sur y el llamado Llano en Llamas.

Fuente. STPS-Jalisco.

Page 11: Edición Julio 2013

11www.agroam.comJulio 2013

Aguacate de Jalisco pide su pasaporte para EU

Salvador Maldonado

ZAPOTLAN EL GRANDE, JAL. El aguacate jalisciense ya se comercializa directamente a Japón, Canadá y Euro-pa, pero en Estados Unidos no le auto-rizan su ingreso directo.

Ante tal inconveniente, el Gobierno Federal de nueva cuenta se comprome-tió a un cabildeo intenso para que se am-plíe el mercado para el aguacate mexica-no en Estados Unidos, de modo que se le permita su exportación directa.

El propósito implica que el producto jalis-ciense de los municipios de Zapotlán El Grande y de Gómez Farías, sea re-conocido con la categoría de exportable por el De-partamento de Agricultu-ra (USDA), como ocurre con la fruta de varios mu-nicipios de Michoacán.

En reciente gira al Sur de Jalisco, el titular de la Secretaría de Agri-cultura, Ganadería, De-sarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Enrique Martínez y Martínez, informó que se meterá en la agenda inmediata de negociaciones el aguacate jaliscien-se de los municipios que demuestren haber cumplido los requisitos fitosani-tarios exigidos por el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA). La oferta del funcionario federal fue en respuesta a la petición de Saúl Medi-na Villanueva, presidente de la Asocia-ción de Productores y Exportadores de Aguacate de Jalisco.

Aumento de plantaciones

Por cierto, el gran dinamismo econó-mico de las plantaciones de aguacate en Jalisco se ha hecho evidente con predios cultivados con 13 mil hectáreas acumu-ladas, en una superficie distribuida en 50 municipios jaliscienses con la ocupa-ción de terrenos antes dedicados a otros cultivos, como los granos y el agave; o bien a los bosques nativos de pinos y a las praderas para el ganado. Por lo mis-mo, el establecimiento de nuevas huertas de este árbol frutal es motivo de vigilan-cia de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para que no se hagan cambios de uso de suelo de impacto ambiental negativo, según lo expresado esta dependencia.

Por otra, la delegación la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), ha comunicado que el reto del sector aguacatero de Jalisco supone lograr el

reconocimiento del gobierno de Esta-dos de las zonas libres de plagas y con ello realizar exportaciones directas al mercado norteamericano.

La Sagarpa ha detallado que si bien de 2008 a la fecha se han exportado más de nueve mil toneladas de agua-cate jalisciense, hacia Europa y Cana-dá y Japón. Pero no se han logrado al

momento desplazar los embarques en forma di-recta a Estados Unidos, como ocurre con la pro-ducción reconocida de Michoacán.

También citó que otra muestra del impacto eco-nómico del aguacate en el agro jalisciense es que sus plantaciones y cen-tros de empaque generan en forma permanente 6,500 empleos directos.

Defensa de bosques nativos

A su vez, el delegado de Semarnat resaltó que el bosque nativo es mejor en la prestación de servicios am-bientales que las plantaciones de árboles frutales, incluido el aguacate, por lo que hay prioridad en vigilar que las plantacio-nes de esta fruta no invadan los predios de coníferas nativas.

Descartó la versión de que sea bara-to infringir la ley al poner plantaciones de aguacate sin permiso de cambio de uso de suelo, dado que las multas supo-nen varios millones de pesos, además de otras sanciones, por lo que no es tan fácil la infracción al marco jurídico.

Page 12: Edición Julio 2013

12 www.agroam.comJulio 2013

Page 13: Edición Julio 2013

13www.agroam.comJulio 2013

Alternativas y nuevos productos que brinda

el campoLic. Hugo Rangel Guzmán

En ocasión de participar en una conver-sación hace algunas semanas con pro-ductores rurales de Chiapas, Tabasco, Nayarit y de Jalisco, comentábamos que uno de los más importantes retos, desde hace mucho tiempo, ha sido la búsqueda continúa de una mayor ren-tabilidad y beneficios en las activida-des productivas del campo y también comentábamos que dentro del sector agropecuario de nuestro país, existe una gran diversidad de productos que nuestro campo puede producir dadas las condiciones del mismo y que poten-cialmente todos tienen mercados que hay que buscar tanto en el interno como de exportación, algunos de ellos inclu-so muy sofisticados y que por su misma evolución de exigencias y conocimien-tos, ha creado novedosos nichos lo que ha dado oportunidad a que pequeños y medianos productores entren en ellos con nuevos productos y variedades.

Siempre que se habla de impulsar y apoyar la producción de alimentos en el campo, generalmente pensamos en los tradicionales productos como el maíz, el sorgo, el trigo, caña, frutales como los cítricos, manzana, el tomate, aguacate, diversas hortalizas o los básicos como la carne y leche de bovino, porcino, pollo, huevo, etc. todos ellos de amplios apo-yos gubernamentales y privados y de grandes producciones para atender las demandas crecientes tanto en México como en el extranjero.

Veíamos en esta plática, que cada vez hay un mayor número de productores rurales que han estado reconvirtiéndo-se hacia alternativas productivas que les puedan representar un beneficio por su producción y ya no depender de los cul-tivos como algunos de los mencionados, toda vez que han estado atentos a los cambios de demandas de productos, por

ejemplo los productos orgánicos que cada vez crecen y se demandan en el mercado y otros con diversas características.

Es cada vez más claro, aunque sea lento, ver los intentos por incursionar con nuevos productos y nuevas varie-dades, y muchas de estas alternativas se han orientado hacia la producción y transformación de los productos llama-dos No Tradicionales y estos son los que como mencionaba, que el campo mexi-cano puede ofrecer por sus bondadosas condiciones.

Según información obtenida en en-trevistas con conocedores, hay produc-tos comercialmente No Tradicionales en casi todas las entidades, cuya importan-cia en superficie de cultivo y cosechas se ubica entre el 5% y el valor de la produc-ción 10% del total. En comparación con los Productos Tradicionales, la obten-ción de beneficios de los No Tradiciona-les, no requiere de grandes inversiones, se dirigen a nichos de mercado de alto poder adquisitivo, los productores tien-den a incorporar creciente valor agrega-do, algunos se producen bajo prácticas orgánicas, entre otros aspectos.

Estos productos agropecuarios se catalogan como nativos o de orígenes lejanos, exóticos, de zonas tropicales o áridas, la mayoría de bajos volúmenes de producción, limitados en ciertas re-giones o microclimas, poco conocidos en los mercados y por lo tanto por los consumidores. En algunos lugares se les conoce simplemente por su origen, como productos exóticos o tropica-les. Sin embargo, los nuevos nichos de mercado hacen que se conviertan en “tierra de oportunidad” ya que según la información, el 80% de la produc-ción nacional se da principalmente en 15 estados del país (Estado de México, Chiapas, Michoacán, Puebla, Veracruz, Guerrero, Tamaulipas, Oaxaca, Hidal-go, Nayarit, Jalisco, Morelos, Sinaloa y Zacatecas) con claros indicadores de crecimiento para la exportación.

La mayor parte de estos productos no tradicionales que actualmente co-nocemos son frutas y flores exóticas, hortalizas de especialidad, fibras y colo-rantes naturales, plantas medicinales y aromáticas, tubérculos, ganadería exó-tica, principalmente. Según fuente SA-GARPA, hay poco más de 300 productos aunque 180 serían los más significativos.

El fomento y la promoción de los pro-ductos llamados no tradicionales, según

lo que conversamos con los productores de los estados mencionados, ya vienen impactando favorablemente desde hace poco mas de 10 años en aspectos de ge-neración de empleos y por la tanto ocu-pación remunerada y lo más importante

es que es una nueva oportunidad que se da para lograr una mayor rentabilidad y beneficios en las actividades producti-vas del campo como lo mencionamos en esta columna y mejorar las condiciones de vida en el medio rural.

[email protected]

Frutas exóticas Carambola, guayaba, jaca, lichi, mamey, maracuyá, persimonio, pitahaya, rambután, tamarindo, tuna, zapote (chico), zapote negro

Especias y colorantes naturales

Achiote, azul añil, grana cochinilla, pimienta gorda

Fibras naturales Estropajo, henequén, lechuguillaFlores exóticas y ornamentales

Anturios, aves del paraíso, heliconias, maracas, orquídeas, palma camedor

Frutas secas y nueces Dátil, higo blanco, macadamia, marañónFrutillas Frambuesa, zarzamora, moras, nanches,Industriales Agave mezcalero, candelilla, chicle natural, guayule, miel de

abeja, olinaloeCereales Amaranto, maíces de especialidadLegumbres y hortalizas Alcachofa, chayote, hongos, huanzontle, huitlacoche, nopal, okraMaderas Bambú, mezquite, palo fierro, teca, palo dulceOleaginosas Chía, jojoba, palma africana, olivo,Plantas medicinales, aromáticas y alimenticias

Albahaca, árnica, eucalipto, jamaica, manzanilla, menta, orégano, romero, sábila, valeriana

Tubérculos Camote, jengibre, jícama, malanga, yuca,Ganadería exótica Avestruz, codorniz, conejo, chinchilla, emu, iguana, rana toro,

venado cola blanca Fuente: Sagarpa

PRINCIPALES GRUPOS DE PRODUCTOS NO TRADICIONALES EN MÉXICO

Page 14: Edición Julio 2013

14 www.agroam.comJulio 2013

El gran mercado chino con su gran po-tencial de consumo alimentario se abre como alternativa para varios productos mexicanos, con el tequila y la carne de cerdo por de-lante, según se ha informa-do luego de contactos entre representantes de México y China.

También figuran en la lista de alimentos con demanda en el llamado coloso asiático, carne de bovino, pollo, limones persas, aguacate, espárra-gos y berries, según lo ha informado la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).

El primer anuncio favorable para la expor-tación de productos agroalimentarios mexicanos a China, se tuvo en el con-texto de la visita a nuestro país del pre-sidente chino Xin Jinping, quien tuviera reuniones de trabajo con el presidente

China se abre como opción de agronegocios

para MéxicoTequila y carne de cerdo podrían exportarse

Salvador Maldonado Enrique Peña, dentro de todo un proto-colo especial que se preparó para la visi-ta del jefe de Estado chino.

Posteriormente, se dio seguimiento a la visita del jerarca asiático con una gira del titular de la Sa-garpa, Enrique Martínez y Martínez, quien acom-pañado de empresarios mexicanos, tuvo reunio-nes con los responsables de los Ministerios chi-nos de Economía y Agri-cultura.

En el caso de la carne de cerdo, la experiencia acumulada de porciculto-res de Sonora y Yucatán, augura que en breve se concreten los envíos de embarques de carne de

cerdo al mercado chino. Esto trae opor-tunidades para otros Estados porcícolas, con Jalisco a la cabeza, como primer productor y porque tiene centros de ma-tanza para tal propósito.

Luz verde al tequila 100% de agave.

Entre los acuerdos logrados en el grupo negociador México-China, se destaca en pro de la economía jalisciense, el reco-nocimiento al tequila 100 por ciento de Agave Tequilana Weber, lo que por fin rompe una difícil barrera no arancela-ria que había detenido las exportaciones de este producto, y sólo han permitido la exportación de tequila mixto (51 por ciento de agave).

Tras la visita del presidente chino, las autoridades sanitarias del gigante de Asia han dado luz verde al tequila elabo-rado 100 por ciento con mieles de aga-ve Tequilana Weber, al que se le ponían

objeciones de riesgo sanitario por su contenido de metanol, según lo permite la Norma Oficial Mexicana (NOM 006 SCFI 2012) de esta bebida emblemática de México en el mundo.

En el sector tequilero esta medida ha sido recibida con gran optimismo, de manera que en el plazo inmediato se tripliquen los embarques de exportación tequilera al mercado chino de consumi-dores de bebidas destiladas, en el que el whisky encabeza las ventas.

Ante el reto del traslado del tequila mexicano hasta China, las empresas con mayor capacidad logística y experiencia exportadora, habrán de capitalizar esta gran oportunidad.

Fuente. Sagarpa y Consejo Regulador del Tequila.

Page 15: Edición Julio 2013
Page 16: Edición Julio 2013

16 www.agroam.comJulio 2013

Este año se iniciará la certificación de gi-ros jaliscienses de alimentos en materia de inocuidad. El objetivo es que esta cer-tificación permita un distintivo adicional para que el consumidor tenga más segu-ridad al preferir estos productos y que las empresas tengan más aceptación y reconocimiento en el mercado.

Así lo informaron el titular de la Se-cretaría de Desarrollo Rural (Seder), Héctor Padilla Gutiérrez; y el presidente estatal de la Confederación Nacional Campesina (CNC), Roberto de Alba Macías, al anunciar que mediante la marca colectiva Calidad Jalisco, se inicia una nueva etapa para la producción y comercialización de alimen-tos jaliscienses en respuesta a una tendencia mundial del mercado agroalimentario.

Ambos expresaron que en este año se tiene una meta reducida en certificar diez empresas, pero para 2014 se pre-tende avanzar sustancialmente. El cos-to de la certificación será asumido en gran parte con recursos de la Seder, la que contará con técnicos especializados en materia de calidad e inocuidad.

Calidad Jalisco marcará nueva etapa en el sector alimentario

Salvador Maldonado

El funcionario y el dirigente cenecis-ta puntualizaron que la certificación in-cluye la revisión del proceso de produc-ción y transformación de los alimentos, de modo que en estas fases se cumplan con todas las buenas prácticas de higie-ne y bioseguridad.

Padilla Gutiérrez refirió que la mar-ca colectiva Calidad Jalisco se ha nu-trido en su proceso de elaboración de varias experiencias exitosas en la mate-

ria, como ha sido la marca México Calidad Suprema, la que ha sido un éxito para di-versas agroindustrias y para productores primarios.

Macías de Alba precisó que ya se tienen detectados varios ramos en los que hay productos susceptibles de

certificación, como mango, plátano, ca-cahuate, lácteos y cárnicos.

El abanderado de la CNC-Jalisco también explicó que la certificación res-ponde al reto de darle valor agregado al producto primario, de modo que éste cuente con un plus adicional que le per-mita penetrar en diferentes segmentos de mercado que exigen como requisito indispensable tal proceso.

También hizo énfasis en que la cer-tificación será una plataforma de pene-tración en el mercado exterior, como puede ser Estados Unidos, por lo que ya se tiene previsto recurrir a las Casas Jalisco en varias ciudades norteameri-canas para proyectar negocios para los alimentos jaliscienses que estén respal-dados en el esquema Calidad Jalisco.

En la rueda de prensa sobre el tema, se puso de manifiesto el ejemplo nega-tivo de gran parte del volúmen de carne de res de Jalisco que se queda sin in-gresar al mercado de las cadenas co-merciales, por no tener la certificación de que los animales fueron sacrificados en estableci-mientos Tipo Inspección, lo que pone en evidencia las ventajas de la certificación.

Tanto Héctor Padilla, como Macías de Alba pu-sieron de relieve que actual-mente las barreras no aran-celarias (como la exigencia de las certificaciones), son el obstáculo de más peso para las exportaciones de alimentos ante la creciente apertura comercial que se

tiene en el ámbito internacional que su-pone eliminar los aranceles fiscales.

Viene el caso recordar que en una ocasión en que el gobierno de Estados Unidos prohibió la importaciones de dulces mexicanos de pulpas de fruta y chile, sólo se permitió el ingreso de los productos que cumplieron la certifica-ción que avaló que no tenían alto con-tenido residual de sales de hierro para así asegurar la inocuidad según sus pa-rámetros sanitarios. Esto revela la gran importancia de la certificación de los alimentos.

Page 17: Edición Julio 2013

17www.agroam.comJulio 2013

El gobierno de Zapotlanejo considera en sus objetivos inmediatos definir un proyecto de una ruta turística que ofrez-ca alternativas a los visitantes, lo que supone impulsar la afluencia a luga-res atractivos, desde los puntos de venta de ropa, hasta sus sitios rurales de importancia religiosa e histórica, como el caso del Puente de Calderón, un lugar emblemático en la historia de la Indepen-dencia del país.

Así lo contempla el actual alcalde, Francis-co Javier Pulido, quien puntualiza que la cercanía de Zapotlanejo con la zona conurbada tapatía y su ubicación que lo enlaza con varias ciudades del occi-dente del país, permiten a su municipio una ventaja importante que debe apro-vecharse para la captación constante de visitantes y en la correspondiente de-rrama económica que esto conlleva.

Zapotlanejo planea una ruta de turismo rural

Salvador MaldonadoEl munícipe afirma que el objetivo

de promoción turística de su munici-pio implicaría un proyecto de salida de camiones desde Guadalajara (desde frente a la Catedral si es posible) para

que se recorra una ruta atractiva en compras de ropa y productos lácteos; además de degustación de comida y conocimien-to de los sitios de interés del municipio, como los santuarios de culto a la Santa Natividad Vene-gas en el poblado de San José de la Flores (conoci-

da como la Madre Nati) y del sacerdote José Isabel Flores en la población de Matatlán, junto con el parque del Puen-te Calderón.

Detalló que en el municipio hay unos dos mil puntos de venta de ropa lo que representa un factor interesante para los compradores. En este tema, in-dicó que hay que enfrentar el reto de la

caída de visitantes de la zona del Pacífi-co, lo que se ha reducido por el clima de inseguridad en las carreteras. Recordó que ya no es frecuente ver la llegada de camiones de compradores a las tiendas, como ocurría hace unos años.

Como empresario de la confección, hizo notar que las empresas de este ramo tienen gran interés en que se reac-tiven sus ventas con mayor afluencia de visitantes; y por ello, se le apostará al turismo y a la innovación en el vestido.

Parque temático en Puente Calderón

El edil Francisco Javier Pulido hizo én-fasis en que el Puente Calderón es un sitio que debe apro-vecharse en su valor histórico (ahí se tuvo una batalla de gran importancia en la In-dependencia del país en 1811), para este lugar se construya un parque temático acompañado de una infraestructura que facilite diversas activi-dades que atraigan al turismo, entre lo que figura un auditorio al

aire libre para actividades artísticas y culturales.

Citó que en forma preliminar a un proyecto definitivo, se tiene información avanzada que señala que hay que inver-tir al menos 500 millones de pesos para conformar un producto concreto para la proyección turística de este sitio, ade-más de las inversiones privadas, como la operación de los atractivos turísticos.

Abundó en que este propósito supone valorar a fondo la importancia histórica de este sitio, el cual es el más importan-te de Jalisco (y uno de los relevantes del país) en lo que la gesta mexicana para forjar una nación independiente, como se recordó con los actos del Bicentenario hace casi dos años.

Page 18: Edición Julio 2013
Page 19: Edición Julio 2013

19www.agroam.comJulio 2013

En Ocotlán: Se trabaja con compromiso entre productores y gobierno

AGROAMIGO en su recorrido de campo acostumbrado, tuvo la ocasión de visitar nuevamente a un productor rural. En la in-dustriosa población de Ocotlán, además productiva zona agrícola y ganadera de la Ciénega de Cha-pala, trabaja desde hace muchos años en su ejido San Andrés, Don Manuel Gómez Buenrostro ejidatario, productor agropecua-rio y acuícola que dejó un poco de lado su actividad personal como productor destacado que ha sido, para ahora realizar ta-reas de desarrollo rural sustentable como servidor público municipal, y en la que decidió esto para aportar su experiencia y conocimientos a los productores de su

municipio y como nos decía, “dar-les algo por el gran compromiso y cariño que le tengo a mi tierra y a los compañeros productores”.

Manuel Gómez recibió a este periódico en su oficina como Jefe del Desarrollo Rural del Ayunta-miento de Ocotlán donde conver-samos sobre las actividades que está realizando, para luego tras-ladarnos en su compañía a visitar algunos de los proyectos en cam-po que ha venido apoyando.

Manuel como ejidatario que es, siempre se dio cuenta de las carencias del medio rural y una

de ella según nos expresó, es la falta de conocimiento de los productores en los detalles técnicos que la agricultura requiere para un mejor desarrollo y por con-siguiente un mayor beneficio. Ahora intenta impulsar mucho la capacitación técnica y los valo-res humanos. Por cierto, Gómez Buenrostro entre sus múltiples e inquietas actividades llegó a or-ganizar una sociedad de produc-ción rural llamada “Productores Agropecuarios del Valle de Ocot-lán”, en donde apoyó de manera especial la capacitación y orien-tación a los productores asocia-dos y también ha dirigido fondos de seguros agrícolas, como el de la Aseguradora Riberas de Zula que es un autoaseguro de los mismos productores. También formando parte de

la Fundación Produce Jalisco, ha conocido las innovaciones tecno-lógicas que se transfieren a los productores.

De lo conversado y en los reco-rridos de campo que se hicieron, AGROAMIGO desea trasmitir a sus lectores lo que señala Manuel: Cree que el productor debe vivir bien económicamente ya que tie-ne grandes posibilidades porque en el campo se produce granos, carnes, leche, huevo, hortalizas con actividades diversificadas

que pueden generar ingresos su-ficientes, si se trabaja y se quiere progresar porque hay mucho que hacer. Dice que se puede tener en los predios, ranchos, granjitas, borregos, guajolotes, patos, ga-llinas, cabras, conejos, bovinos, pequeños invernaderos, huertos de flores y hortalizas que generan ingresos y satisfacciones.

Por la sierra Cóndiro Canales, se visitó San Vicente de la La-bor Vieja mostrándonos algunas de las actividades que se hacen en materia de capacitación a las mujeres y hombres en bisutería, elaboración de fertilizantes orgánicos, explotación del nopal cerril y en sembrar adecuadamente diversos cultivos. Por la misma región se conoció un Programa que están impulsando con apoyo de Semarnat, la antigua

Semades y Conafor. El Ejido Rancho Viejo del Refugio, fue seleccionado por la Asocia-ción Intermunicipal para el Mejoramiento del Medio Ambiente y la Sustentabilidad del Lago de Chapala, asociación que in-tegra a 16 municipios para desarrollarla como una comunidad modelo sustentable. Ahí tuvimos la oportunidad de conocer y platicar con Blanca Limón, productora y vecina de dicha comunidad de 700 habi-tantes, quien nos platicó que en este lugar se ha venido trabajando en una serie de actividades que se llevan a cabo con pro-gramas como el mantenimiento forestal y turismo rural de conservación, así como en la construcción de fogones ecológicos en los hogares para uso múltiple, calenta-dores solares rústicos, lombricomposteros para producir abono orgánico, pequeños invernaderos para producir flores y horta-

lizas, entre otras actividades, todo ello con el fin para capacitarse y reconvertirse para beneficiar el medio ambiente y tener una forma de vida más sustentable.

Como final de la charla, Manuel Gómez envía un mensaje diciendo que la vin-culación entre productores y autoridades se puede y debe darse para estrechar las relaciones productivas que a todos interesa y que lleven a un mayor desarrollo y en este caso al medio rural. En ello todos ganan y se traduce en un mejor bienestar, como nos lo termina de decir.

Page 20: Edición Julio 2013