Zz pinto nº 267 julio 2013

36

description

Revista Zigzag nº 267 edición Pinto julio 2013

Transcript of Zz pinto nº 267 julio 2013

Page 1: Zz pinto nº 267 julio 2013
Page 2: Zz pinto nº 267 julio 2013

2 julio 2013

Page 3: Zz pinto nº 267 julio 2013

3julio 2013

La detención por la Guardia Civil del suboficial jefe de la Policía Local de Pinto, Gerva-

sio Villaverde, y el posterior proceso abierto en el Juzgado nº 5 de Parla por falsificación de documento público e intrusismo es la guinda de la calamitosa situación que ha vivido en los últimos años el cuerpo de la policía pinteña. Villaverde, que ha sido suspen-dido cautelarmente de empleo y sueldo por un auto judicial, ingresó en la Policía Local de Coslada en 1987. Allí ascendió hasta sargento y fue delegado sindical del CSI-.CISF y uno de los principales denunciantes de la trama de extorsiones que lle-vaban a cabo algunos agentes de Coslada, con el jefe policial a la cabeza, el famoso Ginés Jiménez, con quien Villaverde estaba enfrentado.

Sin embargo, desde su lle-gada a Pinto -consiguió la plaza de suboficial jefe por oposición en 2008, presuntamente de forma fraudulenta-, Villaverde ha ido acaparando enemigos internos y externos. Enfrentado

con muchos de sus compañe-ros de profesión y con algunos comerciantes, acabó perdiendo el apoyo del Gobierno de Raba-neda, quien decidió puentearle nombrando a un nuevo jefe y coordinador ‘civil’ de seguridad municipal para intentar poner orden en el caos organizativo en el que se había convertido la Policía local de Pinto.

Sobre la personalidad del ya ex jefe de la policía municipal, es elocuente la siguiente es-cena. En un intento de buscar soluciones al problema de ruidos y seguridad nocturnos que crean los bares de copas de la zona centro de Pinto, el primer teniente de alcalde, Julio López Madera, reunió el año pasado en el Ayuntamien-to a los sectores implicados: propietarios de bares, vecinos afectados, portavoces de la oposición y mandos de la Policía Local. Pues bien, en un arranque de carácter Villaverde tomó la palabra y les dijo a los propietarios de los bares de copas: “No me voy a cortar en decir lo que pienso, yo os cerraba a todos, porque para lo que me queda en el convento, me cago

dentro”. ¿Intuía el entonces jefe de la policía que el Gobierno iba a nombrar a otro jefe superior o sospechaba que le iban a denunciar por falsificación de documento y que tenía los días contados?

Sea como fuere, lo cierto es que este caso si bien puede ser un comienzo para que la Policía Local empiece a funcionar me-jor y con más coordinación con los otros cuerpos de seguridad, especialmente con la Guardia Civil, también es cierto que arro-ja sombras sobre la seguridad y confianza de los ciudadanos.

Aunque en estos momentos el ex jefe de la Policía Local de Pinto sólo está imputado y, por tanto, no es culpable, lo cierto es que pasado un mes desde su detención, Gervasio Villaverde no ha aportado una prueba tan fácil para él como sería un original del título universitario que demostraría su inocencia. Lo peor de todo es que el ‘caso Gervasio’ es también el ‘caso po-licía de Pinto’, lo que implica un descrédito para nuestro pueblo que ha tenido a un presunto delincuente como principal responsable de velar por la ley y el orden.

Un presunto intruso en la jefatura de la policía

de PintoEDITOR

Agustin Alfaya

DIRECTORA

Blanca Muñoz

REDACTORES

Esther A. Muñoz, Ana Encinas, Raúl Martos, Laura Rodríguez,

Eva Redondo, Juan Abarca, Jimena Borrego, Carmen Otero,

Carlos Lapeña (Columnista)

MAQUETACIÓN

Esther A. Muñoz y Alejandro Araujo

DISEÑO PORTADAS: José Mª López

SECRETARÍA

Alejandro Araujo

DISTRIBUCIÓN:

Alfasur

ZIGZAG es una publicación de EDITORIAL ALFASUR S.L.

Redacción y Publicidad: Cañada Real de la Mesta, s/n

28320 Pinto (Madrid)Tlfs.: 91 692 28 88

E-mail: [email protected]

ZIGZAG buzonea cada mes 26.000 ejemplares gratuitos.

De esta edición de Pinto, se distribuyen

15.000 ejemplares mensuales. De la edición de

Las Vegas 11.000 ejemplares.

Los artículos firmados son responsabilidad de sus autores.

La revista ZIGZAG comenzó a publicarse en Pinto, en 1990.

Actualmente es la publicación decana de la prensa gratuita

de la Comunidad de Madrid. D.L.: M-47400/1999

EDITORIAL

Page 4: Zz pinto nº 267 julio 2013

4 julio 2013

APLAUSOS A LAS UNIDADES DE PIMER-PROTECCIÓN CIVIL, bomberos, policía y Aser-pinto que extinguieron el incendio producido el pasado 10 de julio y que ha afectado a 140 hectáreas margen izquierdo de la Cañada Real de Toledo a la

altura del paraje de Los Prados. Los golpes de aire aumentaron la virulencia de un fuego que pudo causar daños mayores.

… y ABUCHEOS AL SUPUESTO AUTOR O AUTORES DEL INCENDIO. Los primeros indicios apuntan a que el incendio fue provocado tras la declaración de varios testigos que vieron un coche merodeando por la zona poco antes de que se produjera. Repulsa total ante este tipo de acciones ante las que esperamos caiga todo el peso de la justicia.

ABUCHEOS A LOS AUTORES DEL ENÉSIMO ATAQUE A LA SEDE DEL PP de Pinto ocurrido durante la madrugada del 29 de junio. Los delincuentes mancharon con pintura negra la fachada del edificio.

APLAUSOS A LA CONCEJALÍA DE CULTURA por la puesta en funcionamiento de un va-riado “Pinto de Verano”, así como otras programaciones por distintos barrios del municipio, como el cine al aire libre en La Tenería.

ABUCHEOS AL GOBIERNO DE LA COMUNIDAD DE MADRID por reducir de manera unilateral la financiación a los ayuntamientos por los policías de la Bescam (pág. 10).

ABUCHEOS, pendientes de sentencia judicial, AL YA SUBOFICIAL JEFE DE LA POLICÍA LOCAL

DE PINTO que presuntamente cometió un delito de falsificación de documento pú-blico, por lo que cautelarmente ha sido suspendido de empleo y sueldo (págs.10 a 12).

APLAUSOS A TRILCE SOCIAL Y CULTURAL por su meritoria labor que ha merece el reco-nocimiento de cada vez más personas y colectivos pinteños (pág. 16).

APLAUSOS A LA CONCEJALÍA DE EDUCACIÓN por ser distinguida por la Red Estatal de Ciudades Educadoras (pág. 19).

APLAUSOS AL ARTISTA PINTEÑO MÁS LAUREADO, RAMÓN CÓRDOBA, por un nuevo galardón conseguido en los Premios Ejército 2013. Y aplausos también a la niña Carmen Alonso, que ha ganado un concurso de dibujo de la embaja-

da China al que se presentaron 675 trabajos (pág. 24).

APLAUSOS AL GRUPO DE ROCK-POP “EGONÍA” por su primer disco, “Reloj de arena” (pág. 22).

APLAUSOS A SERGIO GONZÁLEZ que ha sido el primer jugador del Caja Segovia en encontrar equipo y no ha podido elegir mejor. A partir de la próxima tempo-rada el pinteño lucirá los colores del Marca Futsal. italiano, actual campeón

del Scudetto y que competirá en Champions (págs. 30-31)

EL MIRADOR

LA VIDA SIGUE IGUALDiligencia y negligenciaEl 18 de junio comenzaron a funcionar los 10 tornos o barreras de entrada para la regulación del paso de usuarios en la es-tación de Renfe de Pinto. Ante las críticas a Renfe por su diligencia en poner tornos y su negligencia en suprimir barreras arquitectónicas en la estación de Pinto, el presidente de la compañía visitó nuestro municipio y aseguró que “el problema de accesibilidad de la estación de Cercanías de Pinto va a quedar resuelto en breve” (17 abril). Pero como tantas promesas incum-plidas, pasados tres meses sigue sin haber noticias del “problema”.

EufemismosEl gobierno de Pinto anunció en el pleno del 26 de junio la inscripción del munici-pio en el denominado eufemísticamente “Programa de Recualificación Profesional para Desempleados Participantes en Tra-bajos Temporales de Colaboración” im-pulsado por la Comunidad de Madrid. De este modo, el Ayuntamiento empleará durante 6 meses hasta 100 parados para obras y servicios de interés general por un máximo de 8 horas diarias. Durante este tiempo, que incluye un mínimo de 10 horas de formación y 8 de orientación al mes, los desempleados cobrarán una renta que complementará su prestación, pero no serán contratados ni dados de alta en la Seguridad Social. Además, el rechazo a formar parte de este plan supondrá la pérdida de la prestación por un tiempo de tres meses.

BAJA EL PARODesde el pasado mes de febre-ro, en el que la cifra de paro en Pinto sumó 4.980 desemplea-dos, se han encadenado cuatro meses de buenas noticias con-secutivas hasta llegar en junio a la cifra de 4.755 parados. Sin embargo, en cómputo anual, aún no se ha conseguido una rebaja absoluta, puesto que en junio de 2012 había 4.512 desempleados, 243 menos que en junio de 2013.

Page 5: Zz pinto nº 267 julio 2013
Page 6: Zz pinto nº 267 julio 2013

6 julio 2013

EN PORTADA

Los cinco vasos de baño y las instalaciones complementarias que forman el comple-

jo municipal de piscinas de verano de Pinto son uno de los servicios que, año tras año, cuentan con más parabienes por parte de los usuarios, tanto de la localidad como de fuera del municipio. “Siempre hay cosas que mejorar -comenta Elena Aragonés, coordinadora municipal de deportes- pero las instalaciones están en óptimas condiciones”. Este año se cambiaron las taquillas, las rejillas y chorros infantiles y se renovó el material y las corcheras. “De momento no hay ninguna mejora pendiente”, concluye Aragonés.

EL COMPLEJO | El complejo de piscinas de verano de Pinto

tiene una capacidad para 2.500 personas y está formado por una piscina olímpica de 25 x 50 metros, otra polivalente de 20 x 17 metros, una de recreo de 11 x 17 metros y otras dos piscinas infantiles. Además, el complejo cuenta con los servicios de un merendero y autoservicio, vestuarios, duchas y botiquín, servicio médico (ATS y médico) y 14.000 metros cuadrados de zonas verdes con sistema independiente y automático de riego.

LOS PRIMEROS | Por otro lado, las piscinas de verano mu-nicipales de Pinto fueron las primeras del entorno en abrir sus instalaciones a los vecinos, concretamente el pasado 1 de junio, con horario ininterrum-pido de lunes a domingo de 11 a 20 horas. Mientras que la

piscina municipal de Valdemo-ro, por ejemplo, no abrió hasta mediados del mes de junio, la de San Martín de la Vega hasta el 22 de junio y la de Ciempo-zuelos hasta el 3 de julio.

Sea por esto, porque la calidad del servicio es alta o por ambas cosas, lo cierto es que las piscinas municipales de verano de Pinto, a pesar de tener un precio alto para los no residentes, son muy visitadas por éstos. “Siempre me ha sorprendido que con los altos precios para la gente de fuera sigan llegando muchos desde Valdemoro y pueblos de los alrededores e incluso desde Toledo - reflexiona Elena Arago-nés- podrían quedarse allí, pero vienen porque están encantados con nuestras instalaciones”.

PRECIOS SIN SUBIDA | Para los

pinteños, el precio es igual al del año pasado y, además, hay bonos y descuentos (ver cua-dro). Así para un adulto de más de 14 años el precio de un día es de 3,55 €, si coge un bono para 10 días se reduce a 2,78 €/dia y si lo coge de 25 días llega hasta los 2,22 €/día. Además tiene un 25% de descuento si es jubilado, pensionista, disca-pacitado o familia numerosa. Y los menores de 15 años pagan menos. Sin embargo, para los no residentes, la cuota casi se triplica.

La afluencia sigue siendo muy alta. “Los fines de semana suelen venir unas 1.800 perso-nas, aunque este año hay algu-nas menos”, informa Aragonés. Pero este no es el caso de los cursillos de natación que “están al 100%” y, en el caso del de la primera quincena de junio, “se

La playa de PintoSATISFACCIÓN CON EL COMPLEJO DE PISCINAS MUNICIPALES

POR RAÚL MARTOS

Page 7: Zz pinto nº 267 julio 2013

7julio 2013

agotaron el mismo día en que se sacaron a la venta”.

LOS USUARIOS | “Vienen muchí-simas familias, jubilados y tam-bién chavales. Probablemente por los niños, lo que más vienen son familias”, dice la coordina-dora de deportes. Aragonés asegura que “hasta el momen-

to”, no ha habido problemas importantes en las piscinas y que incluso “ha bajado el núme-ro de hurtos”. Y quiere hacer un aviso: “que la gente no se olvide que tiene disponible la consigna de forma gratuita”.

Mientas que el servicio de Bibliopiscina tiene “poco movimiento”, el del merendero, sobre todo los fines de semana, se convierte en un auténtico bullicio que crea pequeños problemas. “En la pradera no se puede comer, pero hay gente que se queda sin sitio en el merendero”, cuenta Elena. “Para solucionarlo hemos acordado con la cafetería establecer una zona de mesas para la gente que traiga su propia comida”.

Pinto no tiene playa, pero al menos puede disfrutar de un complejo de piscinas con un servicio de calidad y a un precio subvencionado para los residentes.

PRECIOS PISCINA DE PINTO

Page 8: Zz pinto nº 267 julio 2013

8 julio 2013

POLÍTICA

LA OPOSICIÓN DA UN PLANTE AL

PLENO DEL ESTADO DEL MUNICIPIO

Los portavoces de los tres grupos de la oposi-

ción (PSOE, MIA y UPyD) asistieron el 13 de junio al primer Pleno sobre el

Estado del Municipio para leer el mismo comu-

nicado y abandonar la sala a continuación. Los restantes concejales de la oposición ni siquiera

hicieron acto de presencia en este pleno extraordina-

rio, al que los tres grupos habían calificado como “el

más importante del año”. El equipo de gobierno al completo (PP) se quedó

sólo en un debate inexistente.

LAS RAZONES DEL PLANTE |

Los tres portavoces -Juan José Martín, Rafael Sán-chez y José Luis Contre-

ras- alegaron sus razones para el inédito plante ante

esta importante cita con la ciudadanía. El argu-

mento central fue que “la alcaldesa se había compro-

metido a realizar el pleno por la tarde” [el pleno se celebró por la mañana]

por lo que la alcaldesa -a la que tildaron de tener un

“talante tremendamente autoritario”- “ha vulnerado

el espíritu y consenso con que se aprobó el Reglamen-

to Orgánico Municipal”, dijeron.

Así pues, el horario de este pleno ha sido razón suficiente a criterio de la oposición para hurtar un

debate plural a la ciudada-nía, lo que fue calificado

por el portavoz del PP, Juan Antonio Padilla, de

“escusas para no debatir”.

La “espantá”Agustín AlfayaEditor de la revista Zigzag

La decisión de los tres partidos de la oposición de no comparecer en el Pleno sobre el Estado de la Ciudad es

una barbaridad. O al menos a mí me parece una barbaridad por varios motivos. Primero, porque una cuestión formal y secunda-ria -que el pleno no se celebrase por la tarde- no es una razón suficiente para hacer semejante dejación de funciones por parte de cada uno de los grupos de la oposición (PSOE, MIA y UPyD). Segundo, porque que la alcaldesa convocase el Pleno sin convocar a la Junta de Portavoces, tampoco es una razón suficiente para hurtar a los ciudadanos el debate. Es de suponer que los portavoces tienen actualizada una posición sobre el estado actual del municipio. Por tanto, para preparar un debate de 15 minutos sobre estas cuestiones ni siquiera necesita la opo-sición los tres días que en realidad tuvieron.

Luego está la imagen, las formas que han utilizado los tres grupos para escenificar su huida del debate. Que hayan hecho un frente común tripartito contra el gobierno del PP evoca imágenes y actitudes recientes que han provocado un rotundo rechazo por parte de los ciudadanos.

Pero el motivo principal por el que la decisión tripartita de la oposición me parece una barbaridad es el fondo del asunto. Es razonable que denuncien que el pleno no se celebre en horario de tarde, es razonable que critiquen el presunto incumplimiento de la alcaldesa en este caso y son razonables cualesquiera otras críticas similares, pero desgraciadamente el problema mayor de Pinto no es este asunto. Que se celebren los plenos por la tarde o por la mañana es un tema de debate, desde luego, pero ni siquiera está entre los cien mayores pro-blemas que actualmente tiene Pinto. Hacer de este asunto el gran problema de Pinto y renunciar al debate de lo esencial, pienso que ha sido un tremendo error por parte de la oposición. Coda: Si no fuera porque el PSOE de Juan José Martín es la Casa de la Troya, me sorpren-dería la contradicción que supone que este partido alegue que no asiste al pleno porque no se celebra por la tarde, cuando fue el propio Martín Nieto quien como alcalde del Tripartito empezó a convocar los plenos por las mañanas.

LOS SERVICIOS FUNERARIOS SUBEN UN 11,5%Con el voto favorable del PP y el rechazo de la oposición, el Pleno Ordinario del 27 de junio derogó la ordenanza reguladora de los servicios funerarios de Pinto. De este modo, el coste del servicio deja de ser una tasa para convertirse en una concesión administrativa a la empresa Servicios Funerarios Montero, con la que el Ayuntamiento mantenía un litigio antiguo por la actualización del IPC en el precio de la tasa.

“No duden de que esta solución es la mejor posible –aseguró el concejal de Hacienda Salomón Aguado- pues Montero reclamaba 35.000 € en concepto de indemnización, a los que con este acuerdo renuncia”.

Desde el 1 de julio la empresa ha pasado a regular los precios teniendo en cuenta la variación del IPC, con lo que de momento el precio de los servicios funerarios ha subido un 11,5%.

UPYD DENUNCIA FALTA DE LIMPIEZA EN EL LAGO DEL PARQUE JUAN CARLOS I. El grupo magenta asegura que “a día de hoy la empresa DoubleWake no está cumplien-do” el contrato con el Ayuntamiento que a cambio de la concesión del uso privativo del lago para la realización de cable esquí, debe garantizar las perfectas condiciones de impermeabilización, limpieza y salubridad de la zona. Y “es evidente el mal olor” que despide el lago y el “fango visible”.

la o

pini

ón d

e...

ASERPINTO. Después de un año de negocia-ción colectiva, el 4 de julio la empresa y los sindicatos UGT, CC.OO y CSIT, con la absten-ción de CGT, firmaron el convenio colectivo de Aserpinto para el periodo 2012-15. Los sindicatos han aceptado suprimir dos de las cuatro pagas extraordinarias que tenían los trabajadores de Aserpinto a cambio de que no se privaticen los servicios. La empre-sa, por su parte ha reconocido una actualiza-ción salarial del 6,8% con carácter retroacti-vo, pero no se subirá nada en los años 2012 y 2013 y los dos años siguientes será el IPC.

Page 9: Zz pinto nº 267 julio 2013

9julio 2013

Page 10: Zz pinto nº 267 julio 2013

10 julio 2013

A FONDO

La creación de este cuerpo por Esperanza Aguirre fue una contra-dicción con lo que ella

ha proclamado siempre de no asumir -incluso devolver al Es-tado- “competencias impropias” y porque ella mantenía que la seguridad es una actividad que debe ser coordinada por el Estado.

RECORTE UNILATERAL | Ahora, a mitad del partido y sin que se haya cumplido el plazo del convenio [hasta 2018], el Gobierno regional anuncia que este año no financiará 427 plazas Bescam (17% del total), y que en los próximos ejercicios seguirán los recortes.

“En ningún caso se recorta el número de agentes que tienen los municipios, otra cosa son las plazas Bescam que los ayunta-mientos no han cubierto y que dejarán de ser financiadas”, aseguran desde el Gobierno regional, pero lo cierto es que este año la financiación autonómica para estas plazas disminuye un 30%.

EN PINTO | Pinto es uno de los municipios menos afectados por la medida unilateral del Gobierno regional. El 30% de disminución de la subven-ción regional se convierte en Pinto en tan sólo un 4,7% de reducción.

“Ya lo anunciamos en el pleno de mes de enero cuando se trató este asunto. El gobierno municipal se comprometió a defender los intereses de Pinto en

todo momento Hemos peleado en todos los foros para conseguir que nuestro pueblo no se viera perjudicado, o llegado el caso lo fuera en su mínima expresión”, señaló a Zigzag el concejal de Seguridad Alberto Vera.

De los 36 policías Bescam que tiene Pinto, la Comunidad dejará de subvencionar cuatro. El Ayuntamiento ha informado que asumirá el coste de estos 4 agentes Bescam. “No despe-diremos a ningún agente y por tanto asumiremos el coste de sus salarios. La seguridad ciudadana es una de nuestras prioridades”, sentencia Vera.

En términos absolutos, según cifras ofrecidas por el concejal, la Comunidad aportó en 2012 1.270.325 € para las 36 plazas y este año aportará 1.209.984 € para 32 plazas (en total, 60.341 € menos). Esto se debe a que “aumenta la financiación por agente un 7,1%”, dice el Ejecutivo local. Por su parte, si el Ayuntamiento complementó con 207.112 € de recursos propios el año pasado las plazas Bescam, este año lo hará con 360.342 €, es decir, 153.230 € más.

La Comunidad recorta el presupuesto para las BESCAMESPERANZA AGUIRRE CREÓ LAS BESCAM (BRIGADAS ESPECIALES DE SEGURIDAD DE LA COMUNIDAD DE MADRID) EN 2004 COMO UNA POLICÍA DEDICADA EXCLUSIVAMENTE A SEGURIDAD CIUDADANA. ESTE CUERPO ESTÁ FINANCIADO EN SU MAYOR PARTE POR LA INSTITUCIÓN REGIONAL, PERO SE INTEGRA EN LAS POLICÍAS LOCALES DE LOS MUNICIPIOS QUE HAN FIRMADO UN CONVENIO CON LA COMUNIDAD DURANTE 14 AÑOS. ES DECIR, A PARTIR DE 2018 SERÁ CADA MUNICIPIO QUIEN ASUMA EN SU INTEGRIDAD LA CARGA FINANCIERA DE SUS POLICÍAS. ACTUALMENTE HAY 2.500 POLICÍAS BESCAM REPARTIDOS EN 102 MUNICIPIOS DE LA REGIÓN

Tras investigar una denuncia procedente del Ayunta-miento de Pinto, la Guardia Civil detuvo el pasado 14 de junio a Gervasio Villaverde por presunta falsificación de título universitario habilitante para ejercer el puesto de suboficial jefe de la Policía Local de Pinto. Tras prestar declaración en el Juzgado nº 5 de Parla, Villa-verde quedó en libertad con la obligación de presentarse cuando sea requerido por la autoridad judicial. Se le acusa de falsedad en documento

público y de intrusismo. La alcaldesa Miriam Raba-

neda, cumpliendo un auto del Juzgado que suspende cautelarmente al Sr. Villaver-de de empleo y sueldo, le ha apartado de la dirección de la Policía Local y ha nombrado en su lugar al sargento José Ramiro Laguna.

Gervasio Villaverde consi-guió el cargo de suboficial jefe de la Policía Local de Pinto por concurso oposición, el 18 de abril de 2008. Anteriormente había desempeñado las fun-ciones de sargento de la Policía Local de Coslada.

Desde hace años eran conocidos los fuertes enfren-tamientos dentro del cuerpo de la policía de Pinto, que provocaban mal ambiente y desmotivación en la plantilla. Algunos compañeros del Sr. Villaverde llegaron incluso a denunciarle judicialmente por acoso.- ESTHER ALFAYA.

Detienen al jefe de la Policía Local por presunta falsificación de documento

POR AGUSTÍN ALFAYA

Gervasio Villaverde a la izq.

Page 11: Zz pinto nº 267 julio 2013

11julio 2013

¿Cree usted que las funcio-

nes de seguridad ciudadana

deben ser asumidas por las

Bescam?

Suele decirse que ‘a caballo regalado no le mires el diente’, y esto es lo que ocurrió con las Bescam financiadas por la Comunidad. Ahora con la crisis algunos pueden ver que a lo peor cuesta más alimentar a ese caballo. Es cierto que la seguridad ciudadana, que es la competencia para la que se creó las Bescam, no es propia de las administraciones locales. Hay que ver si es el Estado quien debe pagar esto o es la Comunidad autónoma.

¿Por qué hay tan poca infor-

mación sobre las actuaciones

de la Policía Local de Pinto?

Desde que yo ocupo esta concejalía trasladamos a través gabinete de prensa actuacio-nes policiales a los medios de comunicación. Mi compromiso como concejal es ser lo más transparente posible. Al tomar posesión del cargo, yo le pedí al oficial de la policía que me entregase las dos últimas memorias de las actuaciones policiales en Pinto e inmediata-mente las puse en conocimien-to de la oposición.

¿Qué grado de seguridad

ciudadana tiene hoy Pinto

según usted?

En los últimos tiempos estamos teniendo descensos en los niveles de inseguridad y comi-sión de delitos, pero la gente tiene sensación de que se cometen más. En este tema, la

alarma social y las sensaciones de inseguridad son más impor-tantes que los datos cuantita-tivos. Pero puedo afirmar que estamos mejorando los niveles de seguridad.

Con respecto al “caso Gerva-

sio”, ¿la denuncia de la pre-

sunta falsificación procedió

del Equipo de Gobierno?

El Ayuntamiento de Pinto tras recibir un escrito por registro que alertaba de la presunta infracción y una vez compro-bado que podía ser cierto, lo puso inmediatamente en conocimiento de la Guardia Civil. La denuncia se produjo posteriormente, una vez que se tenía certeza que el título presentado no pertenecía a la misma persona.

El Sr. Villarverde accedió al

cargo en 2008, cuando el PP

gobernaba en Pinto, ¿tienen

Vds. alguna responsabilidad

“in vigilando” en esta pre-

sunta falsificación?

Todos los técnicos que en algún momento accedieron al expediente personal del Sr. Villaverde hicieron correc-tamente su trabajo. El título presuntamente falsificado y que fue presentado por correo administrativo contaba con una compulsa de un Ayunta-miento y de un Juzgado de Paz de otra localidad, por lo que cumplía con los requisitos exi-gidos. Nunca se puso en duda la veracidad de esos sellos, porque estos sí eran válidos, no así el título. Toda esta informa-ción está siendo investigada por el juzgado de instrucción de Parla.

En caso de ser condenado,

¿va el gobierno a pedir que el

Sr. Villanueva devuelva todo

lo cobrado?

El Ayuntamiento ha suspendi-do de empleo y sueldo al sub-oficial por orden del Juzgado. Si éste considera que el Ayunta-miento ha sido perjudicado económicamente, se exigirá en su momento que resarza los daños causados.

Era notoria la desorganiza-

ción de la policía y alarman-

tes los enfrentamientos inter-

nos. ¿Fue éste el motivo por

el que decidieron contratar a

un nuevo director-coordina-

dor de seguridad?

Estoy convencido que el direc-tor-coordinador sabrá canalizar todo esto de una

forma adecuada. Lo cierto es que está realizando una excelente labor que está dando poco a poco sus frutos, así nos lo manifiestan tanto los propios agentes como los ciudadanos con los que ha tenido ocasión de entrevistarse.

¿Qué relación tenían los sin-

dicatos policiales con el jefe?

No había problemas, aunque si decíamos algo que iba en su contra, sí que nos daba caña diciendo que buscábamos inte-reses, creando alarma en otros compañeros.

Los enfrentamientos del Sr.

Villaverde con policías, sar-

gentos y gobierno trascen-

dían fuera de las dependen-

cias municipales…

Sí que había conflictos internos y gente desmotivada que iba con miedo a que le abriesen un expediente. Había una gran desorganización en la estructura de mando. La zona de mando de la policía de Pinto era un barco a la deriva

“Estamos mejorando los niveles de seguridad ciudadana”

ALBERTO VERA, CONCEJAL DE SEGURIDAD

ARTURO LÓPEZ CUADROS, DELEGADO SINDICAL DE LA POLICÍA LOCAL DE PINTO

ALBERTO VERA

“Si un policía comete un delito, es mucho más grave que si lo hace un ciudadano”

ARTURO LÓPEZ CUADROS

“La policía de Pinto no ha quedado manchada por el acto de Gervasio”

Page 12: Zz pinto nº 267 julio 2013

12 julio 2013

que acabaría naufragando, tal y como lo ha hecho. Si se ha sacado el trabajo adelante es por la profesionalidad de los agentes.

¿Esa desmotivación ha podi-

do influir en cierta inseguri-

dad ciudadana?

Muchas veces en las estadísti-cas se ve que hay más delitos, como contra la propiedad que es lo que más hay en Pinto, pero pienso que la inseguridad ha crecido en todo el país. Mucha gente ve en las noticias que el sistema procesal y penal en España no está a la altura y hace que este tipo de delitos sean impunes o que les com-

pense más a los delincuentes seguir robando que la pena que les puede caer. Aunque puntualmente puedan haber crecido los delitos en Pinto, no creo que el motivo sea la des-motivación. Obviamente si los medios no son los adecuado merman la persecución de los delitos, pero esto en Pinto poco a poco va siendo un problema del pasado.

Vd. se posicionó contra la

creación de la nueva plaza de

director de seguridad. A la

luz del `caso Gervasio ¿sigue

manteniendo su postura?

Yo dije que la jefatura necesita-ba un cambio porque siempre

he opinado que la cosa iba mal, pero se podía haber solventado de otra manera. Por ejemplo, promocionando a alguien de dentro sin generar nuevos gastos. No se puede apostar por una plaza con un gasto tan grande [100.000 € al año] cuando a los empleados público municipales se nos está recortando tanto.

¿Hasta qué punto ha queda-

do manchada la imagen de la

policía municipal con el ‘caso

Villaverde’?

El gobierno mostró su total apoyo y confianza al cuerpo de la Policía Local y se agradece, pero hay que recalcar que no

nos sentimos nada identifica-dos con Gervasio. Aquí si uno comete un acto ilícito que asuma las consecuencias y que le condenen si es culpable. Pero la Policía Local no queda manchada por el acto de una persona concreta, no es como en Coslada que fue una trama interna.

¿Y cuál es su opinión del caso?

Que cometa un delito, presunta-mente falsificando un título, una persona que tiene que velar por la legalidad y la seguridad de los ciudadanos es doblemente dañino. Me parece que es mu-cho más grave que si lo hace un ciudadano corriente.- R. MARTOS.

A FONDO

Page 13: Zz pinto nº 267 julio 2013

13julio 2013

Page 14: Zz pinto nº 267 julio 2013

14 julio 2013

Sonia A. Guarch Guardia fa-lleció en Pinto el 28 de junio al caer por una ventana de su piso en la calle Bélgica, en el barrio pinteño de Parque Europa. Estaba casada y tenía dos hijas de 3 y 10 años de edad. Sonia tenía un bri-llante currículum: Arquitecta por la UPM, licenciada en Ciencias Ambientales por la UAM y máster universitario en Desarrollo Local y Agenda 21, estaba en posesión de di-versos cursos especializados en plantas, jardines, educa-ción ambiental y desarrollo

urbanístico.Desde octubre de 2012

desempeñaba el cargo de coordinadora de jardinería en Aserpinto. Antes ha-bía sido coordinadora de actividades de educación ambiental en Inatur Sierra Norte S.L. y socia del estudio de arquitectura y medio ambiente ‘5aa’.

De julio de 2007 a enero de 2009 desempeñó la labor de asesora de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Pinto impulsando, entre otros trabajos, el proyecto para el fomento de la movi-lidad ciclista en Pinto, que recibió el premio CONAMA 2008, el Plan de movilidad y accesibilidad sostenible, la puesta en marcha del primer punto limpio municipal y la creación de un mercado eco-lógico y de comercio justo.

Julio López Madera, portavoz del Gobierno Mu-nicipal y concejal de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio durante el tiempo que Sonia Guarch desem-peñó su labor en el Ayunta-miento de Pinto, declaró que “era una mujer con un gran conocimiento de las áreas de gestión ambiental y desarrollo sostenible, en las que realizó una importante labor en nuestro municipio. Además era un encanto de persona. Es una enorme pérdida para todos”.- AGUSTÍN ALFAYA.

PLAN DE ACCIÓN DE LA AGENDA 21 DE PINTO. Tras la última reunión

de los componentes de la Agenda 21, celebrada el 20 de junio, el

presidente del organismo, Antonio Vaquerizo, ha explicado que se

aprobó por unanimidad recoger las propuestas y sugerencias ciuda-

danas durante los meses de julio y agosto para incluirlas en el borrador

del Plan de Acción. “En septiembre se dotará a varios centros públicos de buzones para que todos los ciudada-

nos de Pinto tengan la oportunidad de hacer sus propuestas y sugeren-

cias, en octubre se completaría el Plan de Acción y en noviembre se llevaría

al foro de la Agenda 21 para su apro-bación”, anuncia el presidente.

II PREMIOS PORTALDELSUR. El hipermercado E. Leclerc de Pinto,

dirigido por Laurent Martín (mejor iniciativa empresarial) y el club At-lético de Pinto (deportes) han sido

las dos entidades pinteñas galardo-nadas en esta segunda edición de estos premios que tuvieron lugar el 20 de junio en el centro cívico

de San Martín de la Vega. Los otros premiados fueron el municipio

de Alcorcón, la A.D. Alcorcón, la judoca getafense Yaiza Jiménez, el

guionista Iván Ruiz, la exposición “Aprendiendo a vivir”, la ex torera

Cristina Sánchez, el comedor social de San Martín de la Vega, Protec-ción Civil de Leganés, el colectivo

AMIVAL, el periodista Carlos Ibáñez y el Ayuntamiento de San Martín de

la Vega.

NUEVA JUNTA DIRECTIVA DE LA CASA DE CASTILLA LA MANCHA DE PINTO. El 26 de junio esta casa regional renovó su junta directiva,

tras la celebración de las correspon-dientes elecciones. Patrocinio Gas-

cón sucede en la presidencia a José Francisco Chicharro, quien había

ocupado el cargo desde la constitu-ción de esta casa regional en Pinto.

Los otros cargos recaen en Lucía Félix (vicepresidenta), Francisca Sie-

rra (secretaria), Mª del Prado de la Asunción (tesorera) y Juan Francisco

Fernández, Aurora Camacho y Mª Teresa Montalvo (vocales).

FALLECIMIENTO DE SONIA GUARCH

SOCIEDAD

Carlos José Carreras RomeroFalleció el 5 de junio 2013 a los 57 años. Descanse en paz.

Regalo póstumo a mi cuñado Carlos:No hay un regalo mejor que expresar nuestros sentimientos hacia tu persona. Tu partida de este mundo ha sido repentina, imprevista, lo cual hace más intenso nuestro dolor interno, pero a la vez, hace reconocer más tus virtudes, tu carisma como padre, esposo e hijo, cuñado y tío. Hace que estés en nuestros corazones para siempre.

Agradecimientos: a las personas de pinto por sus muestras de apoyo y afecto que hemos recibido la familia. A todos los compañeros de tra-bajo GAL. Al Instituto Antoño Soper y amigos de tus hijos. A tus amigos íntimos.

Una vez más. Carlos el amor opera en todos nosotros. 1 Corintios 13.4-8. “El amor es sufrido y bondadoso, el amor no es celoso, no se vanagloria no se hincha, no se porta indecen-temente, no busca sus propios intereses, no se siente provocado, no lleva cuentas del daño, no se regocija por la injusticia, sino que se regocija con la verdad. Todas las cosas las soporta, todas las cree, todas las espera, todas las aguanta, el amor nunca falla”.

Consuelo Aguirre

Page 15: Zz pinto nº 267 julio 2013

15julio 2013

ROBO VIOLENTO A UN ANCIANONicasio, de 80 años, fue víctima de un atraco violento a la plena luz del día el pasado mes en la calle Bélgica. “Recibí un golpe y ya no me desperté hasta que estuve en el hospital. No sabía dónde estaba”, recuerda. Un puñetazo, realizado probablemente con un puño de hierro, dejó inconsciente a Nicasio que sufrió un traumatismo cra-neoencefálico y numerosas heri-das por todo el cuerpo. “Sabemos que un vecino llamó a la policía, la verdad es que nos gustaría saber quién fue”, comenta su mujer.

Nicasio recuerda que fueron tres hombres, uno de ellos en co-che, los que le robaron sus joyas de oro: una esclava, un cordón, un sello y una cadena en la que se indicaba que era diabético. También le sustrajeron 150 € de la cartera y su alianza de matri-monio. “Las joyas valdrán más de 2.000 €”, asegura Nicasio.

“Aparte de que está todavía convaleciente, no salimos a la calle por miedo”, reconoce su mujer que, cuando recibió la noticia de que había sido ingresado en el Hospital de Getafe, pensó que era culpa de la diabetes. “Sufrí un infarto hace tiempo y estaba recién operado del ojo izquierdo por cataratas (el lado en el que fue golpeado)”, contaba el anciano todavía afectado.

El matrimonio, a raíz de este robo, ha tenido constancia de otros como el que sufrió Nicasio: “A una mujer una semana antes le partieron la mandíbula y el mismo día a otro hombre también le atracaron”. Aunque denunciaron los hechos, el matrimonio no tiene esperanzas en recuperar sus pertenencias. “Lo que me interesa es que la gente sepa lo que hay aquí –explica Nicasio- yo antes pensaba: ¿Por qué no me voy a lucir en Pinto que es un sitio tranquilo? Pero ahora que me han robado a 100 metros de mi casa ya no estoy seguro”.- RAÚL MARTOS.

Un grupo de padres de usua-rios de la ludoteca “Manolito Gafotas” ubicada en el parque Egido, denuncian el cierre de esta ludoteca. Según ellos, no es cierta la afirmación del Ayuntamiento de que esta ludoteca ha tenido “una baja-da sustancial de solicitantes”, porque “la ludoteca del Egido tiene siempre lista de espera”.

Según el concejal de Edu-cación, Fernando González, “la ludoteca este curso ha tenido libres 2 de sus 15 plazas, por tanto no tiene lista de espera”. Pero “además del tema económico -añade el conce-jal- los motivos del cierre se deben a que el centro no tiene las condiciones de accesibili-dad y los espacios adecuados para acoger a niños pequeños, recordemos que aquello era un almacén de Aserpinto”.

El Ayuntamiento pagaba 21.070 € al año a la empresa por llevar esta ludoteca (2.107 € al mes, durante 10 meses al año). Los padres pagaban una cuota de 125 €/mes por el servicio en horario de mañana de “pequeteca” -el único que ofrecía este centro, sin horario de tarde-, es decir el aporte total de los padres era de 1.625 €/mes, por lo que el gasto real anual para el Ayun-tamiento era de 4.820 €.

LOS OTROS “MANOLITO GAFO-

TAS” | La ludoteca Manolito Gafotas tiene aulas en los centros municipales, como el Miguel Ángel Blanco (Parque Fúster) y en La Tenería, que

no sufrirán cambios, según ha anunciado Fernando Gonzá-lez. En el Parque Fúster hay servicio de pequeteca por la mañana (dos grupos de 15 alumnos cada uno) y de ludoteca por la tarde (4 horas, dos días a la semana, con un coste de 15 €/mes, con un único grupo de 29 niños). En la Tenería, la pequeteca cuen-ta con 3 grupos y 45 alumnos en total y la ludoteca con un grupo de 31 niños.

El concejal de Educación dice que “para el curso 2013/14 sólo 3 alumnos de la Ludoteca del Egido tenían concertada plaza”, por lo que el Ayunta-

miento “ya ha comunicado a los padres el traslado de su plaza al servicio Casa de Niños en escuelas infantiles del mu-nicipio, a un precio más barato -unos 70 €- y con las mismas características y horarios”, ade-lanta el concejal. El servicio de Casa de Niños tiene una cuota más baja al estar subvencio-nado por la Comunidad de Madrid, al contrario que las ludotecas, un precio público fijado por la propia comuni-dad idéntico para todas las escuelas.

“TODO EL MUNDO SALE GA-

NANDO” | “Todo el mundo sale ganando -comenta Fernando- dado que existen plazas va-cantes con este servicio en las escuelas infantiles, las familias podrán optar por un modelo más económico, a la adminis-tración le sale más barato y las escuelas infantiles se benefician porque se emplean las vacantes que con el antiguo modelo no se ocupaban”.

En sus reivindicaciones, los padres alertaban del inminen-te despido de las educadoras que llevan el centro del Egido. “No sabemos si van a echar o no a las educadoras -expli-ca Fernando González- la gestión de las ludotecas no es municipal, es una gestión in-directa llevada por la empresa Formación Las Palmas”. “Desde el gobierno no se ha comuni-cado nada de esto ni tampoco hemos recibido noticias al respecto”, concluye.- ESTHER ALFAYA.

Cierra la ludoteca “Manolito Gafotas” del Egido

FERNANDO GONZÁLEZ

“Las familias podrán optar por un modelo más económico con los mismos servicios”

Page 16: Zz pinto nº 267 julio 2013

16 julio 2013

PINTEÑOS CON MAYÚSCULAS

Trilce surgió en 2007 con “esponta-neidad”, declara José Luis, uno de los miembros más antiguos de la asocia-ción. “Vimos que había áreas que no se estaban tocando y decidimos que podíamos hacerlo nosotros de forma al-truista”, añade Ruth, otra de sus socias más veteranas.

Entonces Trilce compartía una sala con Aulaga en el Centro Municipal Fe-derico García Lorca, hasta que en junio de 2012 el Ayuntamiento les comunicó que ese espacio se iba a utilizar por la concejalía de Asuntos Sociales y Fami-lia. “Así que nos trasladaron a un sótano en el centro Miguel Ángel Blanco, donde compartíamos espacio con ficheros y sin luz”, explica José Luis, “en ese momento entendimos que debíamos buscar un local nuevo”. Algunos de los socios hi-cieron un aporte de capital para iniciar el nuevo proyecto en la calle Empedra-da 16, un lugar que se ha convertido en punto de encuentro de decenas de asociaciones y cientos de personas.

RESPALDO SOCIAL | La asociación ha tenido una magnífica acogida. En junio, Trilce cumplió sus 100 primeros días en la nueva sede con unas cifras que hablan por sí solas: 100 socios, 23 asociaciones y colectivos y multitud de personas apoyan su causa. “Cam-biar la sociedad desde la cultura” es el lema de Trilce. “Creemos en ello”, ratifica José Luis.

“Se respira buen ambiente”, añade Ruth, “el pueblo nos han acogido con los brazos abiertos”, hay días “que nos vemos sobrepasados”, sobre todo en el área social. “En un principio pensamos centrarnos más en lo cultural -explica José Luis- pero la crisis nos ha hecho ver la importancia de las labores sociales en estos tiempos, acude muchísima gente pidiendo y dando ayuda”.

Actualmente hay 14 talleres en activo: guitarra, corte y confección, dibujo, cómics, informática… clases de apoyo para niños con riesgo de ex-clusión social y clases de español con inmigrantes. La asociación también

cuenta con una biblioteca con sección de préstamo e intercambio de libros.

Además de celebrar sus propios actos en el nuevo local, Trilce cede este espacio a otros colectivos pinteños para sus reuniones, como la Plataforma de Afectados por la Hipoteca, la revista Ágora o Frente Cívico, entre otros. “Tril-ce está diseñado para que sea de todos”, insiste José Luis, “esto no es sólo para socios, hay gente que no paga la cuota y está involucrada con la asociación”. El mes pasado, Ecologistas en Acción de Pinto les dio el premio Avutarda 2013 “por su iniciativa de crear el Centro Social”.

RECONOCIMIENTO | A la evidente im-plicación cultural y social de Trilce se añade el esfuerzo económico que reali-zan sus socios. La financiación de esta asociación se basa en lo recaudado con los talleres -precios simbólicos-, la cuota de los socios -tres euros al mes- y los donativos, por lo que el mante-nimiento de la asociación no sería posible sin estos aportes altruistas.

RELACIONES INSTITUCIONALES | “Nuestra relación con el Ayuntamiento actual-mente está como en el limbo, tenemos una relación nula por parte de ambas partes”, explica José Luis. “Nos duele no haber tenido ningún reconocimiento por su parte”, se lamenta Ruth.

Según sus propios estatutos, Trilce es una “asociación de libre pensamien-to”. “En la primera asamblea votamos que no estaríamos vinculados a ningún partido político, esto no es el brazo polí-tico de nadie”, advierte José Luis.

ABIERTOS A TODOS | “Animamos a la gente a que participe”, impulsan desde Trilce. “Queremos dar la oportunidad a la gente de cumplir sus objetivos”, indica Ruth, “todos tenemos algo que decir o algo con lo que ayudar”. “Colaborar es la mejor manera de formar una conciencia más libre”.

Durante esta entrevista tanto Ruth como José Luis pidieron no ser usados como imagen de la asociación. “No

“Cambiar la sociedad desde la cultura”

1. A promover las actividades sociales nece-sarias para combatir la discriminación.

2. A fomentar actividades culturales como fuente de formación y progreso social.

3. A conocer, valorar y contribuir a la defen-sa, conservación y mejora del patrimonio natural, cultural e histórico.

4. A ser solidarios con personas, asociacio-nes y colectivos.

5. A facilitar un espacio a todas aquellas asociaciones y colectivos que defiendan una sociedad democrática, justa, igualitaria y libre.

6. A realizar todas las gestiones económicas del centro en una entidad bancaria que se adecua a los principios de una banca ética, solidaria y no especulativa.

7. A donar los intereses generados a una asociación del municipio y donar el 1% de las cuotas anuales de los socios.

9. A crear un espacio accesible para todos.

10. A promover cursos gratuitos de español para inmigrantes sin recursos económicos y en riesgo de exclusión social.

11. A promover clases de apoyo gratuitas a todos aquellos alumnos de primaria sin re-cursos económicos y en riesgo de exclusión social.

12. A contribuir en el comercio tradicional.13. A la reducción, reutilización y reciclado de residuos y el ahorro en los consumos de agua y de energía.

14. A poner en práctica modelos de inter-cambio que se despojen del dinero como moneda de cambio.

Nos comprometemos a...

queremos que se vea una cara y digan ¡esa es la per-sona que lo está haciendo!”, explica él. “Es necesaria una organización, pero el resto de personas hacen lo mismo que nosotros”, argumenta ella.

Trilce permanece abierto todas las tardes. “Sólo hay que entrar por la puerta”, invita Ruth, “estamos abiertos a cualquier sugerencia, se pueden hacer muchas cosas”.

POR ESTHER ALFAYA

Page 17: Zz pinto nº 267 julio 2013

17julio 2013

A Y U N T A M I E N T O D E P I N T O . S U P L E M E N T O D E I N F O R M A C I Ó N M U N I C I PA L

La Junta de GobiernoLocal ha aprobado elpliego de condicionespara la adjudicaciónde la concesión admi-nistrativa del CentroIntegral de Personascon Discapacidad.El objetivo es que lainstalación puedaponerse en marcha loantes posible, como pidenlas familias afectadas. El centro dispondrá deentre 15 y 20 plazas yofrecerá servicios y unaasistencia especializadapara conseguir la mayorautonomía de las personas

con discapacidad afecta-das por parálisis cerebral ydaño cerebral sobrevenido. El edificio ocupa unasuperficie de 1.000 m2.Además dispone de unaparcela de 1.741,52 m2,que incluye diversas áreasdeportivas.

El equipo económico delGobierno de Pinto trabaja

en una “nueva hoja de rutapara la fiscalidad municipal”

con dos pilares fundamenta-les: nuevas bonificaciones yuna reducción del impuesto

local aún más importanteque la realizada este año.

La Alcaldesa de Pinto,Miriam Rabaneda, ha anun-

ciado que el próximo año seiniciará un plan de asfalta-

do con mejora de aceras,aumento de aparcamientosy reducción de los resaltos.

En el apartado turístico ypatrimonial se trabaja para

que en pocos meses sepuedan realizar visitas alemblemático edificio de

La Torre de Éboli.

En el último año y medio, Pinto ha triplicado el número decentros bilingües, con lo que el próximo curso serán 595 losalumnos matriculados en el programa bilingüe. De ellos, son175 los alumnos inscritos en el programa bilingüe del CEIPDos de Mayo, que se imparte en 1º y 2º de Primaria. El CEIPEuropa es el centro en el que más tiempo lleva funcionando elprograma bilingüe y cuenta con 300 matriculados para el cursoque viene. Además, otros 120 alumnos de 1º de ESO se han

matriculado en el primer instituto bilingüe de Pinto: El IES Pa-blo Picasso, que implantará la enseñanza en lengua inglesa deforma gradual. Este curso será en Primero de ESO y en las dosmodalidades que ofrecen estas enseñanzas: Sección bilingüe(alumnado que tras superar una prueba de inglés cursarátodas las materias en esa lengua, excepto Matemáticas yLengua castellana) y Programa bilingüe (con un mínimo de doshoras extra de inglés).

Unos 600 alumnos pinteños recibirán Educación Bilingüe

En 2014, más bonificacionesy ventajas fiscales

Ya está listo el pliego delCentro Integral para

Personas con Discapacidad

El Equipo de Gobiernodel Ayuntamiento dePinto ha aprobado enJunta de Gobierno Localel pliego de condicionesque deberá regir en laadjudicación de las obrasde construcción de unaacera de acceso alCentro Municipal deAsociaciones MiguelÁngel Blanco y que afectará a la calleNicolás Fúster, en eltramo comprendido entrelas calles Dos deNoviembre, Luis Carrilloe Ignacio Fúster. Actualmente, para acce-der al Centro Municipalde Asociaciones MiguelÁngel Blanco, los peato-nes se ven obligados atransitar por el arcén de

la calzada, por lo queesta obra mejoraránotablemente la seguri-dad vial tanto de peato-nes como de vehículos. Además, se van a elimi-nar barreras arquitectó-nicas y renovar los ele-mentos de recogida deaguas. Igualmente, sesustituirá parte de la vallaperimetral del parque,actualmente de carácterprovisional. El precio de licitación dela obra será de 66.000euros y en la adjudica-ción se valorarán lasofertas a la baja que pre-senten las empresas, asícomo que el programade trabajo se ajuste a losrequerimientos técnicos yde calidad del proyecto.

El acceso al Centro MiguelÁngel Blanco, más seguro

Page 18: Zz pinto nº 267 julio 2013

18 julio 2013

El Ayuntamiento dePinto, a través del Áreade Comercio, ha puestoen marcha un sistemade plazas de aparcamiento gratuito yde alta rotación parapotenciar el comercio enel centro de la localidad.En total, serán 60 plazasdestinadas a facilitar alos ciudadanos el accesoa los establecimientos.Su horario de uso seráde 10:00 a 14:00 y de 17:00 a 21:00horas, de lunes a sábados; y domingos, de 10:00 a 14:00 horas. Estas Plazas de Alta Rotación (PAR)no tendrán coste alguno para el ciudadano. Para su uso, deberá rellenarse uno de los talones facilitados por los más de 200 establecimientos comerciales adheridos a la iniciativa y, una vezcumplimentado, situarlo en un lugarvisible en su vehículo. El Concejal del Área de Comercio,Francisco José Pérez, ha explicado“que con esta iniciativa intentamos

potenciar el comercio en la zona centro de Pinto y que la plaza PARsea una herramienta de trabajo parael comercio y un beneficio para el ciudadano”. Estas plazas PAR estarán vigentesdurante en julio, enero y navidades,por ser los períodos en los que tradicionalmente más compras serealizan. El objetivo es atraer a parte de esoscompradores a los comercios delcentro de Pinto, facilitándoles el aparcamiento y sin coste añadidopara ellos.

Aparcamiento gratuito y reguladopara potenciar el comercio

El Ayuntamientode Pinto y laempresa municipalAserpinto ofrecencursillos de nata-ción en las pisci-nas municipalesclimatizadas. Seimparten de lunesa viernes en tres turnos. El 15 dejulio comienza el segundo, hasta eldía 26. El tercero será del 29 de julioal 9 de agosto. Las clases son de 45minutos (30 minutos para niños y

niñas de hasta 4años). Los preciospor quincena son de19 euros en el casode alevines, matro-natación y adultos; y15 euros para infan-tiles. Los grupos sonde entre 6 y 12

alumnos por monitor. Información e inscripciones en laspiscinas climatizadas, de 9:15 a12:00 horas y de 16:00 a 19:00horas. Teléfono: 91 691 11 62.

Cursillos de natación en las piscinas cubiertas municipales

El Ayuntamiento de Pinto, a travésde la Concejalía de Familia yEmpleo, presenta nuevos cursosgratuitos de Formación para elEmpleo. Los cursos son:�Alemán básico, nivel 1: ConGraduado escolar o equivalente. Nose precisan conocimientos previos.Inicio: 16 de septiembre.�Alemán atención al público:Con Graduado escolar. Experienciaprofesional como secretaria/o telefo-nista, recepcionista, o haber realiza-do un curso de ocupación en secre-tariado. Inicio: 21 de octubre.�Mantenimiento y reparación demáquinas y equipos eléctricos:Con EGB y dos años de experiencialaboral en el sector; FP1Electricidad y un año de experiencialaboral en el sector; o curso deFormación Profesional Ocupacional(Auxiliar de montajes eléctricos) o(Auxiliar electricista), sin experiencialaboral. Inicio: 16 de septiembre.�Atención especializada paraenfermos de Alzheimer: Con FP 1rama sanitaria, auxiliar de enferme-ría o título de grado medio enCuidados auxiliares de enfermería.Nivel profesional preferentementeauxiliar de enfermería. Inicio: 1 de octubre.- Documentación Imprescindible:Titulación académica y profesionalDNI o tarjeta de residencia yDemanda de empleo (actualizada).

- El plazo de inscripción será del29 de julio al 7 de agosto y del 26de agosto al 6 de septiembre, de10:00 a 14:00 horas en el CentroMunicipal Federico García Lorca.Telf.: 91 248 38 00/ 91 248 37 96.

Cursos gratuitosde formaciónpara pinteñosdesempleados

A Y U N T A M I E N T O D E P I N T O. S U P L E M E N T O D E I N F O R M A C I Ó N M U N I C I P A L

Page 19: Zz pinto nº 267 julio 2013

19julio 2013

A Y U N T A M I E N T O D E P I N T O. S U P L E M E N T O D E I N F O R M A C I Ó N M U N I C I P A L

La Red Estatal de CiudadesEducadoras ha solicitado alAyuntamiento de Pinto que presentey explique en el próximo encuentrode Ciudades Educadoras el funcio-namiento del Sistema deInformación y Orientación de Pinto(SIOEP), puesto en marcha por laConcejalía de Educación en marzode este año. El SIOEP ofrece infor-mación, asesoramiento y orientacióneducativa. Este sistema atiende atodos los vecinos que demandaninformación sobre la oferta educati-va, y asesora sobre cursos o trayec-torias escolares.Entre sus funciones se encuentra elsuministro de información sobre cen-tros y recursos educativos de Pinto yde la Comunidad de Madrid, aseso-ramiento sobre opciones formativasdesde Infantil a la enseñanza univer-sitaria, procesos de admisión, becasy orientación académica.Todas estas funciones han sidovaloradas y destacadas por elComité Científico de la Red Estatalde Ciudades Educadoras, que hasolicitado a nuestro municipio quelo explique y detalle en el XI Encuentro de CiudadesEducadoras que se desarrollará en octubre de 2013. La Red Estatal de CiudadesEducadoras está compuesta porunos 200 municipios españolesmiembros de la AsociaciónInternacional de CiudadesEducadoras.El SIOEP está ubicado en laConcejalía de Educación (C/ Italia,6), de lunes a viernes, en horario de9:00 a 14:00 horas. Teléfono: 91 24838 07. Correo electrónico [email protected] o en Facebook.

El Ayuntamiento de Pinto agra-dece las importantes donacio-nes de alimentos al Comedor

Social de Pinto (C/ San José, 6),gestionado por la AsociaciónCielos Abiertos. Los centros

docentes Escuela InfantilTriángulo y los colegios Las

Artes, Buenos Aires y ElPrado llevaron a cabo una cam-

paña de recogida de alimentosno perecederos y han obtenido

400 kilos para el Comedor.La aportación más importante corres-ponde a Mensajeros de la Paz, que

dentro de su iniciativa Alimentandocorazones, consiguió reunir 277,5

toneladas (record Guinness) y cedió aPinto 3.200 kilos en arroz, azúcar,

latas, pasta, leche y legumbres. Firmas como Ahorramás y Aldi ya

han iniciado la cesión gratuita de ali-mentos de sus estanterías.

Otros eventos recaudatorios han sido:Concierto en la Sala Passion (350

k.), Concierto solidario de AiresAndaluces (600 euros y La Caixadonó 3.348 euros), Mercadillo Mis

Labores (122 k.) y Encuentro Moterodel Club Deportivo Pinto (89 k.).

Además, en el Centro MunicipalFederico García Lorca permaneceráabierto un punto de recogida perma-nente para ciudadanos o empresas.

Mensajeros de la Paz y colegiosde Pinto, con el Comedor Social

El Equipo de Gobierno de Pinto haaprobado la puesta en marcha de laRed de Vivienda Pública Municipalpara el arrendamiento de las 32viviendas municipales situadas en elPaseo de las Artes. Se trata de unainiciativa destinada a personas que nopuede acceder al mercado inmobilia-rio en condiciones normales.Las viviendas, con plaza de garaje ytrastero, tendrán un arrendamiento de325 euros (para las de un dormitorio)y de 395 euros (para la de dos dormi-torios), frente a los 570 y 607 eurosde precio de mercado. Además, elprecio incluye los gastos comunes dela comunidad de vecinos, con lo queel Equipo de Gobierno evidencia nobuscar rentabilidad económica, sinoayudar a las familias.

La duración del contrato será de unaño, prorrogable. Las solicitudes sepodrán presentar en el RegistroGeneral del Ayuntamiento de Pintohasta las 14 horas del 31 de agosto.

COMISIÓN TÉCNICAEl Ayuntamiento ha constituido unaComisión Técnica Interdepartamentalpara que la información sobre el alqui-ler de estas viviendas sea clara, sen-cilla y directa. Por ello, todos los inte-resados podrán informarse sobre lostrámites y requisitos necesarios paraformalizar la solicitud en el Servicio deAtención al Ciudadano municipal,donde tienen ya a su disposición lasinstancias para realizar su solicitudaquellos que deseen participar en elsorteo de adjudicación.

Alquiler de viviendas municipalesa un precio muy asequible

Pinto, modelode ciudadeseducadoras

Page 20: Zz pinto nº 267 julio 2013

20 julio 2013

A Y U N T A M I E N T O D E P I N T O. S U P L E M E N T O D E I N F O R M A C I Ó N M U N I C I P A L

PINTO DE VERANOEspectáculos gratuitos junto allago y Exposición escultórica deWenceslao Jiménez hasta el 21 dejulio en el parque Juan Carlos I.

Viernes 12. 20:00 horas: Talleresde Títeres de Siluetas Móviles. Conla compañía Hilando Títeres de laAsociaciónProartis.21:00 horas:Títeres. ElsastrecilloValiente. Conla compañía Hilando Títeres de laAsociación Proartis. Un joven sas-tre, cansado de su oficio ve cómoun hecho fortuito puede cambiar suvida. Usando siempre su astucia einteligencia, consigue que todos leconsideren un ser de excepcionalvalentía.

Sábado 13. 10:30 horas:Arqueopinto (visitas guiadas).Inscripciones en el teléfono 902 877345. Incluye Taller de Adornos.20:30 horas: Talleres de Títeresde Goma Espuma. Con la compa-ñía Tropos (Asociación Proartis).21:00 horas: Títeres. Caperucita.Con la compañía Tropos de laAsociación Proartis. Autor:Guillermo Gil Villanueva. Basado enel cuento tradicional. Con técnica demanipulación de mesa y guante. 23:00 horas: Música conCosmopolitan Cabaret, de la com-pañía Desvarietés Orquestina.

Viernes 19. 23:00 horas: La Danzadel Falso León. Con la compañíaAduna Babacar Diengoz.Espectáculo con el colorido de lamúsica del África Oriental que inclu-ye un recorrido por las músicas utili-zadas en fiestas y rituales interpre-tado con instrumentos tradicionalesy acompañada de bailarines confuego y acrobacias.

Sábado 20. 21:00 horas. Músicacon la Magia de los TamboresAfricanos. Espectáculo familiar conla Aduna Babacar Diengoz. 23:00 horas: Country Bluegrass &Western, con la compañía TheMountain Dew Band. Banda deBluegrass con Bea (voz), Andy (gui-tarra), Miguel (mandolina), Guille(contrabajo) e Israel (violín).

Domingo 21 22.45 horas: Entregade premios a los participantes delmaratón fotográfico realizado el 22de junio.23:00 horas. Gran actuación deAra MalikianEnsemble con suespectáculo“Colores”. El bro-che de oro a laprogramación dela presente edición del Pinto deVerano nos hará recorrer la sendade los zíngaros desde la India hastaEspaña, con ritmos indios, rumanos,armenios, libaneses, rusos, judíos yflamencos.

VERANO DE CINEDías 12 y 19 de julio, a las 22:00horas, junto a la iglesia de LaTenería. Organiza la Concejalía deJuventud e Infancia.

VERANO EN LA PISCINABibliopiscina de lunes a domingode 12:00 a 19:00 horas en la pisci-na municipal. Los libros también vana la piscina, con talleres, cuenta-cuentos, juegos y libros.

DEPORTECampamento de verano: Todos losdías hasta el 2 de agosto. En elPabellón Príncipes de Asturias.III Campus de Gimnasia Rítmica:En el Pabellón Sandra Aguilar. Hastael 19 de julio, de lunes a viernes.Maratón de Fútbol 7: Hasta el 14de julio, de lunes a domingo. En el

Rafael Mendoza y PabellónPríncipes de Asturias.Maratón de Fútbol Sala: Hasta el20 de julio, de lunes a domingo.Partidos en Sandra Aguilar,Príncipes de Asturias y Sector 3-4.

MAYORES*Taller de Muñecas Fofuchas: Losprotagonistas podrán aprender aelaborar estas simpáticas muñecasrealizadas con goma eva. Tendrálugar los días 2, 4 y 8 de julio, de10:30 h a 13.30 horas en el CentroSanta Rosa de Lima. *Taller Intergeneracional deMáscaras: Los mayores, acompa-ñados de sus nietos, podrán partici-par en esta iniciativa. Tendrá lugarlos días 9 y 11 de julio, de 10:30 h a12:00 h. en el Santa Rosa de Lima.*Taller Atrapasueños: Los atrapa-sueños tienen como base un arodecorado con diversos objetos.Tendrá lugar los días 16 y 18 dejulio, de 10:30 h a 11:30 horas en elCentro Santa Rosa de Lima.*Para todos los talleres es necesa-rio realizar inscripción. Las plazasson limitadas.Senderismo: Andar es la mejormedicina; por eso se plantea estamarcha por senderos de Pinto.Tendrá lugar el17 de julio, consalida a las09:00 horasdesde el SantaRosa de Lima.Campeonatos de las FiestasPatronales. A partir del 22 de juliopueden realizarse las inscripcionespara los campeonatos de lasFiestas de Agosto. Se anunciaráuna fecha para la reunión de lapeña de mayores.

*Nota: Durante el mes de julio elCentro Santa Rosa de Lima perma-necerá cerrado tardes y fines desemana.

Agenda de actividades del mes de julio

Page 21: Zz pinto nº 267 julio 2013

21julio 2013

Page 22: Zz pinto nº 267 julio 2013

22 julio 2013

En medio de esta crisis brutal, los cuatro jóve-nes músicos pinteños de Egonía no se han

amilanado ante los problemas económicos que implica sacar un disco y han cumplido su sueño. “Reloj de arena” es la culminación de las ilusiones de Chuso, Pablo, Sergio y Alberto que, a pesar de sufrir el drama

del paro en sus propias carnes, han decidido apostar por aque-llo con lo que disfrutan.

VENI, VIDI, VICI | Egonía [un juego de palabras de ego y agonía] surge como tal en 2009, pero este grupo de amigos de la Escuela de Música de Pinto tenía las intenciones claras desde hacía tiempo: “Te-nemos la hoja de registro en la que pedimos un local de ensayo al Ayuntamiento en 2007”, ase-gura Sergio. Hartos de esperar una respuesta positiva, que ha tardado seis años en materiali-zarse, decidieron comenzar su andadura en un local de Parla asumiendo los 250 € mensua-les del coste de alquiler.

Los entonces seis compo-nentes del grupo comenzaron a tocar en enero de 2009. A los cuatro meses, publicaron la maqueta “El área de broca”. Un año después la forma-

ción decidió presentarse al II “GiraXPinto”, del que resultaron ganadores, consiguiendo ser teloneros de “Efecto Mariposa” en las fiestas de Pinto. “Fue un concierto especial porque en un año tocando juntos habíamos conseguido actuar en las fiestas del pueblo y con el auditorio del Juan Carlos I lleno”, recuerdan.

INCIDENTE | En 2011 Egonía volvió a participar en el con-curso “GiraXPinto” y llegaron a la final junto con otros cinco grupos. Según lo estipulado, ellos serían los últimos en tocar tras las actuaciones de 20 minutos o cuatro canciones de sus compañeros que, como es habitual, se alargaron. Con la presentación de la nueva camiseta del Atlético de Pinto pendiente, se instó a la banda a que tocase solamente tres canciones para no retrasar más el acto: “Hicimos el amago de no

bajarnos del escenario y los em-pleados de seguridad subieron a echarnos. Entre todos dimos un espectáculo bastante lamenta-ble”, reconocen.

PUNTO DE INFLEXIÓN | Su 6º puesto en aquel festival, del que cobraron los 100 € corres-pondientes “hace un mes”, y la sonada polémica ralentizó la efervescente carrera del grupo, aunque siguió tocando en distintos lugares de España. A finales de 2012 comenzaron a trabajar en su primer disco, abandonando la banda uno de los guitarristas y el bajista, al que han encontrado al sustitu-to perfecto en Sergio.

“RELOJ DE ARENA” | Las horas de esfuerzo y la inversión econó-mica (unos 5.000 €) permitie-ron finalmente dar a luz a su primer trabajo, “Reloj de Arena”. “El disco es completamente de producción propia. Hemos

CULTURÍZATE

Egonía, grupo pinteño de rock-pop

ACABAN DE SACAR SU PRIMER DISCO, “RELOJ DE ARENA”

CRIADOS EN LA ESCUELA DE MÚSICA DE PINTO, CON TAN SÓLO UN AÑO DE VIDA

EGONÍA LOGRÓ HACERSE CON EL PRIMER PREMIO DEL

CONCURSO “GIRAXPINTO” DE 2010. TRES AÑOS Y UN

DISCO DESPUÉS, EL GRUPO HA CAMBIADO A PARTE DE

SUS COMPONENTES PERO NO SU ESENCIA: “HACEMOS UN ROCK-POP SIN COMPLEJOS.

UN LLAMAMIENTO A LOS VALORES, A LOS RECUERDOS,

AL PASO DEL TIEMPO Y A LA MUERTE A TRAVÉS DE LETRAS

SENCILLAS”.POR RAÚL MARTOS

Page 23: Zz pinto nº 267 julio 2013

23julio 2013

les”, y reconocen que deberían “tenerlas más al día” porque “es una herramienta muy importan-te para la difusión”.

TODO POR DELANTE | “Echamos de menos locales en Pinto realmente acondicionados para actuar, no sólo musicalmente hablando, sino locales que alber-guen magia o monólogos”. Sin embargo, a Egonía no le faltan ‘bolos’, ya que tienen conciertos cerrados en Ávila, Barcelona, Zaragoza y Valencia.

Con un disco en su haber, tienen también todo el futuro por delante.

hecho desde ir a la oficina de patentes hasta buscar el estudio de grabación y las empresas de fotos y libretos”, comenta Chuso y destaca las colaboraciones de los pinteños Gato Charro y Lucas Lera.

Los componentes de Egonía buscan más la difusión que la rentabilidad, por eso han puesto un precio de sólo 5 € al disco, del que han hecho 1.000 copias. En Pinto está a la venta en los bares El Pato y Zaraban-da, el pub My Friends, el Centro Social Trilce y en la sede de Zigzag.

“Es fácil encontrar algo que guste en “Reloj de Arena” porque tienes desde rock básico hasta temas con ukelele y trompeta”, proponen.

SIN TAPUJOS | Egonía habla sin pelos en la lengua: “Estamos a favor de la piratería. Que la gente piratee lo que quiera, lo importante es que nos escu-chen y vayan a los conciertos”, defiende Pablo. La idea, casi romántica, de apostar todo por los directos es una norma en el grupo pinteño, que incor-pora para los conciertos a un guitarra y un teclista, Alberto Granados y Javi.

CONCURSO DE EGONÍA

La banda pinteña Egonía sortea dos discos de su nuevo trabajo “Reloj de Arena”. Para participar sólo tienes que comentar la noticia en nuestra página web de Zigzag Digital o en Twitter y Facebook con el hastag #ConcursoEgoníaZZ. Automáticamente entrarás a formar parte del concurso, que finalizará el 25 de julio. Los gana-dores se darán a conocer por las mismas vías de participación un día después, el día 26, pudiendo recoger el premio en la sede de ZigZag.

Egonía no es partidario de hacer versiones. “Forma parte del buen músico que lo que ten-gas que sacar salga de dentro, que sea tuyo”, afirma Chuso. Del mismo modo, ante la pregunta de si se atreverían a cantar en inglés, el cantante es tajante: “A un inglés no le harían la pregun-ta a la inversa. Si Egonía canta en inglés yo me voy del grupo, más que nada porque no tengo ni idea”.

Aunque tienen 700 segui-dores en Facebook y 1.000 en Twitter, el grupo no se siente triunfalista. “Hay que relativizar los números de las redes socia-

CHUSO CAMPOS. 26 años. Diplomado en relaciones laborales. En paro, por si alguien quiere contratarle.

PABLO SÁNCHEZ. 24 años. Ha estudiado mú-sica. Encima es malo, dicen. En paro también.

SERGIO LUQUE. 23 años. Estudiando música en el conservatorio. Trabaja para AMP en salud ambien-tal.

ALBERTO SEVILLA. 27 años. Licenciado en Psicología, trabaja en Renfe vendiendo billetes.

CONÓCELOS

Page 24: Zz pinto nº 267 julio 2013

24 julio 2013

CULTURA

RAMÓN CÓRDOBA, FINALISTA DE LOS PREMIOS

EJÉRCITO 2013El director del taller municipal de

dibujo y pintura, Ramón Córdoba, ha conseguido ser finalista de

los Premios Ejército 2013, en la categoría de pintura rápida, por su

obra “Metrópolis desde el Cuartel General”. Los Premios Ejército, que este año celebraron su 51 edición,

son uno de los más antiguos del panorama cultural español.

Córdoba recopila en sus estan-terías centenares de premios, además de ser finalista en los

Premios Ejército, el último mes ha sido galardonado con el 1º premio

de pintura rápida Fiestas Covibar 2013. Igualmente ha obtenido el 3º premio en el IX Certamen

Nacional de Pintura “El Capricho”, celebrado en el Jardín Romántico

de la Alameda de Osuna en Ma-drid.- JIMENA BORREGO.

UNA PINTEÑA DE 11 AÑOS GANA EL PREMIO DE DIBUJO “¿QUÉ ES PARA TI CHINA?”

Carmen Alonso con su dibujo que

consiguió el primer premio

MARATON FOTOGRÁFICO PINTO 2013Hasta el 21 de julio pueden verse en la web del ayuntamiento (ayto-pinto.es) las fotografías que han realizado los 22 participantes en el “II Maratón Fotográfico”. El evento, organizado por la concejalía de Cultura y patrocinado por E.Leclerc, se desarrolló el 22 y 23 de junio, con cuatro temas: “Los 4 elementos”, “Oficios”, “Vida cotidia-na” y “Zonas verdes”.

El jurado hará públicos los tres premios (100, 75 y 50 € en vales de compra en E.Leclerc) el 21 de julio a las 22:45 horas en el escenario ubicado junto al lago del Parque Juan Carlos I de Pinto.

EXPOSICIÓN DE ESCULTURA EN EL JUAN CARLOS I. Wenceslao Jiménez expone hasta el 21 de julio un conjunto de esculturas al aire libre, en el parque Juan Carlos I, cesión gratuita del artista y del Ayuntamiento de Leganés. Wen-ceslao (Gójar, Granada, 1955) es un reconocido escultor y fundidor, avalado por los premios obtenidos a lo largo de su carrera artística.

Carmen Alonso de los Santos, de 11 años, recibió el pasado 26 de junio de manos del embajador de China en España, Zhu Bang-zao, el primer premio en su categoría del concurso infantil de pintura “¿Qué es para ti China?”. Al concurso, convocado por la Embajada China en España y el grupo Delvesa para conmemorar los 40 años de relaciones diplomáticas entre los dos países, se presentaron 675 aspirantes.

El premio consiste en un viaje a China de 15 días y una medalla del escul-tor Santiago de Santiago, que este afamado artista entregó a la niña durante la ceremonia que tuvo lugar en el Centro Cultural de

China, en Madrid.Carmen Alonso recibe

clases de pintura en el taller de Ana Borreguero desde hace dos años. En los últi-mos meses, la niña también asiste a clases de escultura con Yolanda Blanco en la Escuela de Arte Krom de Madrid, siendo selecciona-da para participar con dicha escuela en una exposición colectiva que fue inaugu-rada el pasado 17 de junio en el Centro Islámico de la Embajada de Egipto en Ma-drid. Anteriormente, la niña había ganado el premio de pintura de Londres Sur 2012, así como el primer premio de felicitaciones navideñas 2012 del colegio Mirasur.- EVA REDONDO.

Page 25: Zz pinto nº 267 julio 2013

25julio 2013

Page 26: Zz pinto nº 267 julio 2013

26 julio 2013

Los alrededores del Amelia del Castillo son un pequeño bullicio de niños jugando al balón, todos con la equipación del At. Pinto. Doce deportistas de 6 a 24 años, entre los que se encuentra una entrenadora, reciben a Zigzag para hacer balance de una temporada de ensueño. “Siempre tenemos ga-nas de aspirar a más”, comenta Tommy, jugador de 16 años

del cadete A.Precisamente el primer

equipo cadete ha obtenido esta temporada el ascenso en Preferente: “Empezamos bas-tante mal, pero luego cogimos una buena racha de resultados y logramos nuestro objetivo”, recuerda Prieto. El cadete B no ha querido quedarse atrás y ha logrado ser 1º en Segunda tras “un año muy competido”.

Al que parece no haberle costado tanto alzarse con el campeonato es al Benjamín A que, en boca de Domingo, estudiante de 8 años del CEIP El Prado, afirma que ha sido “bas-tante fácil, menos los partidos contra Torrejón de la Calzada y Leganés”. Los más peque-ños, los pitufos de 6 y 7 años, también lograron conseguir la Copa de Navidad y la liga.

OBJETIVO: EL PRIMER EQUIPO |

Todas las miradas están pues-tas en los dos equipos sénior que, con más apuros de los es-perados, han conseguido salvar sus respectivas categorías. “Nos ha condicionado mucho el duro inicio de temporada porque a partir de ahí cualquier golpe pe-queño se nos hacía mucho más duro”, explica Poten, jugador

del primer equipo. Por su parte Alejandro Sánchez, que va a caballo entre las dos categorías sénior, puede convertirse en un nuevo canterano, en su caso desde los 6 años, miembro del primer equipo: “Voy con muchas ganas a la pretempora-da para conseguir ganarme un puesto”.

Esa misma experiencia tuvo que pasarla en su día Poten, que con 24 años es uno de los fijos para Miguel Ángel Serrano. “Es muy bonito porque, aunque es algo que siempre cuesta, si se esfuerzan y son constantes todo llega”, les aconseja. Los cadetes reconocen que ayuda, además de “la caña” que les meten, el cambio de mentalidad del club: “Desde la directiva nos dicen que ahora se apuesta mucho más

Los pilares del Atlético de PintoDEPORTES

CON CERCA DE 400 JUGADORES DIVIDIDOS EN SUS DISTINTAS CATEGORÍAS, EL CLUB HACE UNA APUESTA FIRME POR LAS JÓVENES PROMESAS. LOS CANTERANOS HAN CONSEGUIDO NUMEROSOS ÉXITOS ESTA TEMPORADA Y SON EL GRAN VALOR DEL CLUB DE CARA AL FUTURO. DE HECHO, EL PRIMER EQUIPO CUENTA CON 9 CANTERANOS FIJOS EN LA PLANTILLA Y 5 QUE SE INCORPORARÁN DURANTE LA PRETEMPORADA PARA DECIDIR SU ASCENSO DESDE EL SÉNIOR B.

Page 27: Zz pinto nº 267 julio 2013

27julio 2013

EL ATLÉTICO DE PINTO QUE VIENECon la responsabilidad de realizar una buena campa-ña en el año del cincuenta aniversario, los despachos del At. Pinto han cerrado “por el momento” la plantilla de cara a la próxima temporada. Para dar cabida a las 8 nuevas caras el club ha abierto las puertas a otros tantos futbolistas, entre los que destaca Villafáfila que cuelga las botas tras cinco años vistiendo la camiseta rojinegra. Josué, Nacho, Navarro, Javi Ruiz, Adrián, Rubén Gallardo y Jaime Martínez, que mantenía un expediente abierto, dejan de formar parte de la plantilla.

Con los que sí cuenta Serrano Niño, que ha renovado como entrenador del primer equipo, es con el portero Yosu; los defensas Rubén Muñoz, Sacha y Rubén García; el me-diocampista Jony; los interiores Popler y Roberto Ortiz y el me-diapunta Edgar Agudo. Todos ellos destacan por su juventud, el más mayor tiene 26 años y entre todos no superan la me-dia de los 23, con lo que desde el club se hace una apuesta de futuro por futbolistas que, en algunos casos, debutarán en Tercera División.

Para la celebración del cin-cuenta aniversario, el conjunto también se ha movido y ha fichado a Quique Ramos, el que fuera jugador del Atlético de Madrid y del propio Pinto, que colaborará con la agenda social del club en su aniversario “de manera desinteresada”. - J. A.

EL FILIAL PINTEÑO RATIFICA SU SALVACIÓN. Tras dos inne-cesarios aplazamientos de los 5 minutos que restaban del par-tido suspendido entre Vallecas C.F. y At. Pinto B, por fin ambos conjuntos pudieron disputar el choque sin que el marcador modificase el resultado favora-ble para el At. Pinto 1-2, con el que los rojinegros confirmaron su permanencia en Preferente. - JUAN ABARCA

por la cantera y los hechos”.

NUEVA CATEGORÍA FEMENINA | El At. Pinto sigue abriendo miras y, para la próxima temporada, contará con un equipo feme-nino de 11 a 13 años. Con el plazo de inscripciones todavía abierto, las nuevas jugadoras se van incorporando a una plan-tilla de la que será entrenadora María, de 19 años: “Creo que apostar por el fútbol femenino es muy importante, y más en este club que fue fundado por una mujer”.

Al igual que su

entrenadora, Esther, estudian-te del CEIP Las Artes, juega de defensa en un reto al que se enfrenta “con ilusión”. El equipo competirá en la máxima división regional en categoría sub-13 en la que, reconocen, “hay un gran nivel”.

EL DÍA A DÍA | Tanto mayores como pequeños son cons-cientes de la importancia de los estudios por lo que los mayores, si no trabajan como Poten, acuden diariamente a la universidad mientras que los más jóvenes se esfuerzan, unos

más que otros, en sus

respecti-vos co-legios.

“La

verdad que no nos cuesta mucho compatibilizar el fútbol con los estudios”, aseguran los cadetes que, sin embargo, sí se llevan alguna reprimenda por parte de José Julián López por no “hincar los codos” demasiado.

Precisamente una de las claves del éxito de la cantera es la buena relación entre míster y jugador, que en algún caso va más allá del campo: “El entrenador en casa regaña, aquí no”, confiesa Álex, de 8 años, sobre su padre. Mientras que el trabajo con los más mayores pasa por enderezarlos debi-damente y que practiquen un ocio saludable, con los peque-ños la principal función es que se diviertan.

La disciplina, sin embargo, también es importante. El me-jor ejemplo es el caso del pitufo Daniel que aunque reconoce que “a veces me aburre ser porte-ro”, su perseverancia y esfuerzo le llevaron a parar hasta tres penaltis en el último encuentro. Quién sabe si en unos años ten-drá que detenerlos en Tercera División. - RAÚL MARTOS

CANTERA ATLÉTICO DE PINTO

222222222222222000000020002000222222222022222022200222220200202220200000222000220202202020220202222000022202022202022002220222020222200220000222220200220220220220022222222202222201313131113113131313133131331313333133333131133131313333113331111113311113133111331113311133311131133311311131113111331331113311113133133313331133333331133133331

Page 28: Zz pinto nº 267 julio 2013

28 julio 2013

El Club de Tiro de Pinto celebró su duodécima Gala del Deporte con su tradicional cena en la que entregó premios a siete tiradores del club. Al acto, que tuvo lugar el 21 de junio en los salones del Hotel Plaza de Santiago de Pinto, asistieron cerca de 150 comensales, con la alcaldesa Miriam Rabaneda a la cabeza. También asistieron varios miembros del Equipo de Gobierno, concejales del PSOE y de UPyD y el presidente de la Real Federación Española de Tiro Olímpico, entre otras autoridades.

LOS PREMIADOS | Los siete miembros del Club de Tiro de Pinto premiados fueron los júniors David Barquero, Anto-

nio Beltrán y Álvaro Gormaz; los séniors Eva Mª Clemente y Mario Fuentes; y los veteranos José Antonio Malo y Gregorio

Fuentes.

EL NUEVO CAMPO DE TIRO | Todos los discursos pronunciados du-rante la Gala, conducida por el secretario del Club de Tiro, San-

tos de Frutos, tuvieron como nexo de unión el proyecto de un nuevo campo de tiro. Con-cebido como un referente para la Comunidad de Madrid y para toda España, sería también un

motor de desarrollo económico para Pinto.

El primero en intervenir fue el presidente del Club, Jesús

Pérez Botija, quien explicó que el club tiene actualmente 1.734 socios, que participa activa-mente en la Agenda 21 Local, que el año pasado crearon la Escuela de Caza y que desde hace siete años realizan con las federaciones española y ma-drileña un programa nacional de jóvenes promesas que “tan buenos resultados está produ-ciendo”.

A continuación Pérez Botija

se centró en el proyecto de las instalaciones del nuevo campo de tiro. “Como sabéis -explicó el presidente- llevamos años con los equipos de gobierno que han pasado por nuestro ayunta-miento forjando el proyecto estrella. Este año ya se ha dado el paso decisivo en la ubicación y construcción de las nuevas instalaciones, que serán el punto de referencia del deporte de alta competición en España y estarán preparadas para poder albergar unos Juegos Olímpicos”.

La alcaldesa Miriam Raba-

neda elogió la labor del Club

de Tiro, que “representa el es-fuerzo en el deporte”, y el “gran trabajo de Jesús Pérez Botija, un magnífico presidente”. Sobre el nuevo Campo de Tiro, Raba-neda aseguró que “va a salir adelante”, “sobre este proyecto Jesús ya lo ha dicho todo” y se ofreció a dar “todo el apoyo al proyecto” que es “un motor de desarrollo para Pinto”.

También tomaron la pa-labra el presidente de la Real Federación Española de Tiro Olímpico, Rodrigo de Mesa, y el secretario de la Madrile-ña, Miguel Ángel Vaquero. Ambos apoyaron el proyecto del nuevo campo de tiro, “actualmente no tenemos en nuestra Comunidad un campo en condiciones para celebrar una competición internacional”, afir-maron, y mostraron su apoyo a las actividades de Club de Tiro.

Finalmente, acabada la cena, se procedió al tradicional sorteo de regalos entre los presentes, donados por el club y distintas casas comerciales.- AGUSTÍN ALFAYA.

XII Gala del Deporte del Club de Tiro de Pinto

Arriba, los premiados de la Gala,

junta directiva, federación y

alcaldesa. Abajo, la alcaldesa

Miríam Rabaneda y el presiden-

te del Club de Tiro Jesús Pérez

Botija.

DEPORTES

Page 29: Zz pinto nº 267 julio 2013

29julio 2013

VOLEIBOL

EL TORNEO DE VOLEY PLAYA NOCTURNO DE PINTO SE HACE GRANDE“Los Frikis” en categoría sub-17 y “Los Viejos Locos” en la abso-luta fueron los vencedores de la quinta edición del Torneo de Voley Playa Nocturno de Pinto que reunió a 180 deportistas y a 50 escuadras. El evento, que se celebró del 28 al 30 de junio en los dos campos de vóley playa del Parque Juan Carlos I organizado por el Club Voleibol de Pinto en colaboración con el Ayuntamiento, consolida a este torneo como un referente de esta modalidad deportiva en la Comunidad de Madrid.

“Los Frikis” vencieron en la final al conjunto pinteño ”Guines”, siendo los primeros ganadores de la categoría sub-17 que se estrenaba en esta edición. En la categoría absoluta, “Los Viejos Locos” derrotaron en la final a “Triple V” por un ajustado 2-1.- MIGUEL ÁNGEL SÁNCHEZ.

CICLISMO

CONTADOR, A LA CONQUISTA DE LA EDICIÓN NÚMERO 100 DEL TOUR DE FRANCIAEl Tour de Francia dio el pis-toletazo de salida de su 100ª edición el 29 de junio con la presencia del pinteño Alberto Contador entre los máximos favoritos para el triunfo final. La primera etapa del Tour tuvo como protagonista al caos de-bido a una imagen insólita: un autobús quedó atascado justo en la línea de meta cuando los corredores se acercaban a ese punto. Finalmente pudo ser apartado. Peor fue una caída dentro del pelotón a falta de unos cinco kilómetros para la llegada. Esto provocó que, ade-más de otros ciclistas importan-tes, Contador se fuera al suelo sufriendo un duro golpe en el hombro izquierdo y varias ma-gulladuras, quedando cortado. Aunque al final la organización decidió no ‘picar’ tiempos a ninguno de los damnificados por las caídas. .

“No tengo nada roto, varios golpes en clavícula, codo y rodi-lla que espero se puedan curar con hielo y que no vayan a más”, dijo Contador. “Por lo menos este año, a diferencia de hace dos cuando también me caí en la primera etapa, no he perdido tiempo, y físicamente estoy per-fecto”, concluyó el de Pinto, que pasado el ecuador de la prueba mantiene sus opciones aunque el favorito sea C. Froome.- EVA REDONDO.

TENIS

II OPEN INTERNACIONAL DE TENIS EN SILLA DE RUEDAS.Organizado por Club de Tenis Villa de Pinto y la Asociación de Minusválidos de Pinto, se desarrolló del 21 al 23 de junio y contó con la participación de 10 jugadores, que compitieron en dobles e individual. Roberto

Chamizo fue el campeón indivi-dual y el mismo deportista con Lhaj Booukartacha consiguie-ron la victoria en dobles.

GIMNASIA RÍTMICA

LAS DEPORTISTAS LOCALES DESTACAN EN EL II TROFEO DE RÍTMICA VILLA DE PINTOOrganizado por la Escuela Municipal de Gimnasia Rítmica Deportiva de Pinto, con la colaboración del Ayuntamien-to, se celebró el 22 de junio en el pabellón Sandra Aguilar. Allí se dieron cita decenas de par-ticipantes de una quincena de clubes y equipos de distintos lugares de España, desde las categorías de mini benjamín hasta cadete en las modalida-des de manos libres, pelota, aro y cuerda.

Patricia Mújica en categoría minibenjamín de manos libres, Paula Fernández en categoría alevín de pelota, Ana Arroyo en categoría alevín de manos libres y Cintia Ledesma en ca-tegoría cadete de aro fueron las integrantes del Club de Gimna-sia Rítmica Deportiva de Pinto que se alzaron con el triunfo en sus categorías y modalidades.- JUAN ABARCA.

CULTURISMO

TRIUNFOS DE BORJA SERNA. Culturista natural de Santander y residente en Pinto desde hace cinco años, se proclamó campeón de la Comunidad de Madrid en la categoría classic bodybuilding de talla alta y fue segundo en el open regional, en el mes de mayo. A conti-nuación también consiguió un primer puesto en el Campeona-to Interterritorial El Quijote de Torrijos (Toledo).

Foto derecha: Borja Serna.

Exhibición de las niñas de la

Escuela Municipal de Gimnasia

Rítmica Deportiva de Pinto

durante la gala fin de curso en

el Pabellón Sandra Aguilar.

Page 30: Zz pinto nº 267 julio 2013

30 julio 2013

DEPORTES

Domingo Gon-zález, padre de Sergio, creó en 1998 el Cadonsa

de Pinto, equipo mítico de fútbol sala que, con el nom-bre de Punctum Millenium Pinto F.S., llegó a disputar el título nacional a los gigantes Barcelona e Interviú. Uno de los jugadores que empezaba a destacar de aquel conjunto fue, precisamente, al ala-pivot Sergio, quien no pasó desaper-cibido para los más grandes. Cuando aquel globo imposible de mantener económicamente explotó, el ala-pívot pinteño no tuvo más remedio que salir del equipo. “De no ser por los problemas económicos, seguiría jugando en el Cadonsa”, asegura.

Tras pasar por las categorías inferiores del entonces Interviú Boomerang, Tres Cantos le da-

ría la oportunidad de mostrar todo su talento consiguiendo, con tan sólo 16 años, procla-marse pichichi de Nacional A.

LAS LESIONES | Tras unos años brillantes en el conjunto tricantino, Sergio jugó en varios equipos (Ocaña, Móstoles y Fiat Carrier). Su nivel de juego impresionó a Javier Lozano, entonces entrenador de la selección española absoluta de fútbol sala, que le llamó, pero la oportunidad de formar parte de la mejor absoluta del mundo se desvaneció por una inoportuna lesión. “La selección tiene el grupo hecho y es muy di-fícil entrar -comenta González- pero bueno, la ilusión siempre está ahí”.

Fue entonces cuando el In-ter, equipo líder del fútbol sala español, decidió hacerse con sus servicios. “Es lo que siempre he soñado desde pequeño”,

afirmaba ilusionado a Zigzag poco después de anunciarse su fichaje en 2008. Sin embargo, de nuevo una lesión (rotura del ligamento cruzado) le impidió adaptarse al equipo: “Marcó mucho mi continuidad allí”, señala.

Un año y medio después, con una cesión de por medio, Sergio abandonó el Inter para recalar en el Arcebansa Zamo-ra. Poco después, en 2010, fichó por el Caja Segovia.

CAJA SEGOVIA | “Creo que es el equipo perfecto para mí”, de-claró el día de su presentación

en junio de 2010 con el Caja Segovia. Su rendimiento ha es-tado, desde luego, a la altura de un equipo que, sin contar con el presupuesto de los grandes, ha conseguido colocarse entre los mejores. En esta tempora-da, el conjunto segoviano ha estado a un paso de la final de liga tras caer en el último partido de semifinales ante el Barcelona. Los culés, que el año pasado les arrebataron el título de campeones, se han converti-do en su bestia negra.

“En Segovia el deporte rey es el fútbol sala -comenta Sergio- tenemos la mejor afición de

SI NO FUERA PORQUE EN ESPAÑA SE PRACTICA EL MEJOR FÚTBOL SALA DEL PLANETA, SERGIO GONZÁLEZ HUBIESE SIDO UN TROTAMUNDOS. SUS INOPORTUNAS LESIONES, CUANDO FUE CONVOCADO POR LA SELECCIÓN ABSOLUTA Y A SU LLEGADA AL INTERVIÚ, LE HAN LLEVADO DESDE PINTO A TRES CANTOS, OCAÑA, MÓSTOLES O ZAMORA. HACE TRES AÑOS ENCONTRÓ EN CAJA SEGOVIA LA ESTABILIDAD QUE TANTO BUSCABA: “TENE-MOS LA MEJOR AFICIÓN DE PRIMERA DIVISIÓN”, AFIRMA ESTE DEPORTISTA PINTEÑO DE ÉLITE. SIN EMBARGO, LOS PROBLE-MAS ECONÓMICOS HAN ACABADO CON ESTE EQUIPO QUE POR FALTA DE PATROCINIO HA TENIDO QUE BAJAR A 2ª DIVISIÓN, POR LO QUE SERGIO TIENE LA CARTA DE LIBERTAD Y JUGARÁ LA TEMPORADA PRÓXIMA EN ITALIA

Un pinteño en la élite del fútbol sala

SERGIO GONZÁLEZ

POR RAÚL MARTOS

Page 31: Zz pinto nº 267 julio 2013

31julio 2013

Primera División”. Los 2.000 abo-nados del equipo demuestran la apuesta en firme que la ciudad hace por este deporte. Sin em-bargo, Caja Segovia, integrada en Bankia, ha cortado el grifo del patrocinio y el equipo acaba de anunciar estos días que no puede seguir en 1ª división, por lo que baja, “por problemas económicos”, a 2ª división, po lo que Sergio ha aceptado la oferta del campeón de liga italiano, el Marca Futsal.

SIEMPRE PINTEÑO | A pesar de jugar fuera de la Comunidad de Madrid, Sergio no ha perdido nunca el contacto con su locali-dad natal: “Vivía en un piso que nos proporcionaba el club, pero tres o cuatro días a la semana siempre regresaba a Pinto“.

Los principales motivos que le retienen en la localidad son su pareja y su hija, de tan sólo nueve meses. “No me impor-taría que fuese una Patricia

SERGIO GONZÁLEZ JIMÉNEZ (Pinto, 1984) ha militado las tres últimas temporadas en el Caja Segovia, uno de los mejores equipos del fútbol sala español que estos días ha comunicado su desapa-rición de la élite “por falta de patrocinio” y la próxima temporada pasará a 2ª división. Sergio formó parte de varios equipos, entre los que destacan Interviú, Inter Movistar y Punctum Mille-nium (anterior Cadonsa). Éste equipo -“de no ser por los problemas económicos, hubiese seguido en el Cadon-sa de Pinto”, ha dicho Sergio- y Caja Segovia son los que más cariño han despertado en este deportista pinteño de élite que, entre otros triunfos, ha logrado un Cam-peonato Europeo Sub 21, un Campeonato y un Subcam-peonato de Liga y una Copa Intercontinental.

Chamorro -bromea- pero lo que de verdad quiero es que haga lo que a ella más le guste”.

Con 29 años, Sergio aún tiene mucho que decir sobre el campo, pero también piensa en el futuro y quiere estudiar una carrera universitaria. Su currícu-lum en el fútbol sala es excelen-te: Dos Copas de la Comunidad

de Madrid (2004 y 2006), un Campeonato Europeo Sub 21 (2005), un Campeonato (2007/08) y un Subcampeonato (2009/10) de Liga y una Copa Intercontinental (2008). Y en los años que le restan de vida profesional aún puede sumar trofeos a una vitrina ya de por sí repleta de logros.

Page 32: Zz pinto nº 267 julio 2013

32 julio 2013

Lencería

MerceríaDESEO’S

C/ SALVADOR DALÍ, 4 - PINTO618 84 01 87

language schoolGRUPOS REDUCIDOS

DESDE NIÑOS A ADULTOS

PREPARACIÓN FIRST

PREPARACIÓN ADVANCED

C/ CÁDIZ 3 - PINTO

91 692 22 [email protected] - www.yespinto.es

Enjoy learning Englishwith

ACADEMIAS

CONSULTORÍAS

VENTA Y REPARACIÓN DE ARTÍCULOS DE

JOYERÍA, RELOJERÍA Y PLATERÍA

CL.-PEDRO FAURA, 16 - PINTO91 691 49 02

JOYERÍAS

ALUMINIOS

ESTÉTICA

Alumnos de la ESO y Bachillerato

INGLÉS - MATEMÁTICAS - QUÍMICA

655 945 522 PREGUNTAR POR EVA

Clases particulares

SERVICIO INTERNACIONAL TELEFLORC/ Maestra Mª Rosario, 22 - PINTO - 91 692 04 08

Centro Comercial Plaza Eboli, local 31 -911 162 657Desde 1982, máxima calidad a nuestros clientes

ANIMALES

DETECTIVES

C/ Joan Miró,

Local 3

91 295 98 88

Cita Online · [email protected]

MECÁNICAS JEVACAR

Mantenimiento y reparación de vehículos - Mecánica, electricidad y diagnosis - Reparaciones - Venta de

remolques... y más...C/Fuentevieja, 32 Nave 6 Pol. La Estación

916 924 448

Grupo AutosaeConcesionarios Renault y Dacia en la Comunidad de Madrid

REALIZA TUS OPERACIONES

DE MANTENIMIENTO Y DESGASTE

DAMOS SERVICIO A TODAS LAS MARCAS

C/Cormoranes, 2 - 916 988 002

URBANAUTO MOTOR

Servicio oficial PEUGEOTVENTA DE VEHÍCULOS NUEVOS

Y SEMINUEVOS C/Alcotanes, 6 - 91 691 54 54

MOTOR MOTOR

MOTORGAS

FLORISTERÍAS

COMBUSTIBLES Autos Juanjo������������������ �����SERVICIO TÉCNICO OFICIAL SEAT

TALLER - SEGUROS -

FINANCIACIÓN A SU MEDIDA

C/Las Águilas, 9 (POLÍGONO

ESTACIÓN PINTO)

91 691 67 15

GUIA DE SERVICIOS

PESCADERÍAS

La joya del Mar

Servicio y CalidadPso. Dolores Soria, 5

PINTO91 691 00 11

FISIOTERAPIA

PIENSOS SAN ANTÓNPIENSOS DE CALIDAD AL MEJOR PRECIO

SERVICIO A DOMICILIO

91 692 25 16

MODA

MODA

MODA

32

ALUMINIOS ALARCÓNC/-FUENTEVIEJA, 57

91 692 02 20 - 609 274 676

��������� ������������������DarterapiaPza. David Martín, 3

91 692 22 47

METALES

PELUQUERÍAS

PUEDES PUBLICITARTE EN ESTAS PÁGINAS DESDE TAN SÓLO

¡6 EUROS AL MES!INFÓRMATE LLAMANDO AL 91 692 28 88

1 5 . 0 0 0 E J E M P L A R E S DA R Á N A CO N O C E R T U N E G O C I O

Page 33: Zz pinto nº 267 julio 2013

33julio 2013

Parque Centroprofesionales del inmueble

C/ Egido de la Fuente 9-10 916 921 336

ALQUILER Y VENTA DE

PISOS

C/ Las Monjas, 15

PINTO

91 691 13 59

RESTAURANTES

PISOS

PISOS

MANTENEMOS EL PRECIO DE VENTA

(IVA INCLUIDO) HASTA LA ENTREGA DE LA VIVIENDA

Avda. Pintor Antonio López, 11

916 925 291

TENERÍA II - PINTO Viviendas libres y de VPPL

Avda. Pintor Antonio López, 24

91 692 63 31

PISO EN ZONA PUERTA PINTO96 m2, 4 dormitorios, 2 baños, garaje, exterior,

aire acondicionado, semi amueblado.142.500 €

Preguntar por Pablo 609 274 676

También plaza adicional para dos coches y dos

motos por 12.500 €

Hasta pasada la segunda quincena de julio el Ayuntamiento de Pinto no ce-rrará la programación de las Fiestas de Pinto, que tendrán lugar del 9 al 15 de agosto. Tal y como ha contado a Zigzag el concejal de Cultura, Francisco José Pérez, deberán decidirse por una de las propuestas recibidas como respuesta al pliego de condiciones publicado para su adjudicación: “Seguiremos teniendo como todos los años fuegos artificiales, conciertos y toros”.Con quien las reuniones están más avanzadas es con las peñas del mu-nicipio, que tendrán de nuevo una participación activa. El Ayuntamiento ha anunciado que formarán parte del pregón y tendrán una programación es-pecial de actividades acuáticas, taurinas y de juegos.

TODAVÍA SE DESCONOCE EL CARTEL DE LAS FIESTAS DE PINTO

ZIGZAGDIGITAL SIGUE CRECIENDOEn el primer semestre del año, zigzagdigital ha registrado 172.127 visitantes únicos, que hicieron 328.757 visitas y vieron 1.588.280 páginas. Estas cifras sitúan a zigzagdigital a la cabe-za de los medios de comunica-ción de Pinto y entorno por el número de visitas. En cómputo mensual, la web ha tenido 28.688 visitantes que han realizado 54.793 visitas y han visto 264.713 páginas. Diariamente se consultan 8.824 páginas de zigzagdigital.Zigzagdigital está concebido para responder a las necesi-dades diarias de información local y comarcal de Pinto y su entorno. Para ello, zigzagdigital cuenta actualmente con cuatro periodistas en plantilla y varios colaboradores, además de otro personal administrativo y de logística.

En estos seis meses, los re-dactores de ZIGZAG han subido más de un millar de noticias y los usuarios han hecho otros tantos comentarios. Por otro lado, zigzagdigital envía dos newletters por semana a los usuarios registrados, con las noticias más relevantes de los dos o tres últimos días.

Los dos últimos meses son los que han tenido un mayor número de visitantes, siendo el mes de junio el mejor en este sentido. Concretamente junio registró una media de 1.161 visitantes únicos diarios, que hicieron una media de 2.221 visitas cada jornada.

����������

���!��"��#$%&���'(�

#����&�)*+,�-�� ./

��

,$0�1��&2��1��0��3�4

5�

678��&����

AgendaJUNIODía 16Taller de atrapasueños. En el Centro Santa

Rosa de Lima. De 10.30 a 11.30 horas.

Día 17Senderismo por Pinto. Desde el Centro Santa

Rosa de Lima. A las 09.00 horas.

Día 19Cine al aire libre: Gru 2. En el barrio de La

Tenería, junto a la iglesia. A las 22.00 horas.

Concierto La Danza del Falso León, de la

Compañía Aduna Babacar Diengoz. En el

Parque Juan Carlos I. A las 23.00 horas.

Día 20

Concierto Magia Tambores Africanos, de

la Compañía Aduna Babacar Diengoz. En el

Parque Juan Carlos I. A las 21.00 horas.

Concierto Country Bluegrass & Western, de

la Compañía The Mountain Dew Band. En el

Parque Juan Carlos I. A las 23.00 horas.

Día 21Entrega de premios del maratón fotográ-

fico. En el Parque Juan Carlos I. A las 22.45 horas.

Concierto Colores, de Ara Malikian Ensem-

ble. En el Parque Juan Carlos I. A las 23.00 horas.

AGOSTODía 9Fiestas de Pinto hasta el día 15.

��������Urbanización los cisnes

150 m piscina, pista de tenis, pádel y útbol. Incluye dos tras-

teros y dos plazas de garaje. Interesados preguntar por

Blanca

655 945 522

Page 34: Zz pinto nº 267 julio 2013

34 julio 2013

FORO PÚBLICO

34

SALUD

REFORMAS

TALLERES

TOLDOS

GOSPEL Y MÚSICA DE CINE EN PINTO. Me parece estupendo que se organicen eventos de este tipo, ¿pero no han pensado que cerca del parque Juan Carlos I viven personas que no van a poder dormir un fin de semana más? El pasado fin de semana, la noche en blanco, este fin de semana la noche ¿en qué color? Para los que no podemos dormir con la musiqui-ta, será en negro. En fin, gracias por hacernos más llevaderas las noches de verano.

UNA PÉRDIDA IRREPARABLE.Comprometida con nuestro entorno, amante del medio natural, persona encantadora y trabajadora incansa-ble... No sé qué decir, tan sólo que siempre formarás parte de todas las calles, caminos y sendas de Pinto y que siempre te recordaremos como una de las personas que más hiciste por la bicicleta en el pueblo de Pinto. Tu bicicleta y tus alforjas tan coloristas no las olvidaremos nunca Sonia. Un beso muy fuerte para ti, en el camino donde te encuentres y otro súper grande para Santos y para las niñas. Descansa en Paz.Manuel Sopeña

CELEBRACIÓN EN PINTO DE LA NOCHE DE SAN JUAN.Acudí con grandes expecta-tivas al concierto de “Música Celta” a cargo de la banda de F. Mosquera. Cuál fue mi sorpresa cuando aquello empezó a sonar y era como estar oyendo “El Sueño de Morfeo” pero sin cantante canaria: ¡Era la presentación del nuevo disco del grupo, que de celta sólo tenía los instrumentos y estaba cantado en gallego! Además, el sonido dejó bastante que desear, con una ecualización horrorosa. Todo embarullado y la voz inexistente.No voy a decir que fueran malos músicos, todo lo con-trario, pero que no lo vayan publicitando algo que luego no cumplen: La música celta es otra cosa. Un saludo decepcio-nado.José María López

RECHAZO A LA PROPUESTA DEL

PP PARA EL ALQUILER DE LAS

32 VIVIENDAS MUNICIPALES.Lo que más vergüenza da es que encima se atreven a decir que estas 32 viviendas son para familias necesitadas del pueblo. ¿Hasta dónde llega la desvergüenza del gobierno de Pinto? Cómo se entiende que una familia con 426 eurazos va a poder pagar 325 euritos por una vivienda de un dormito-rio, o 395 euritos por una de dos, vergonzoso como poco. Ahora, eso sí, con su garaje y su trastero.Nos moveremos para evitar que gobiernos como este especulen con las necesidades del pueblo. Un cordial saludo y ánimo a las personas que luchan por sus conciudadanos.Valentín García

ZIGZAGDIGITAL SIGUE CRECIENDO.Enhorabuena a Zigzag por el creci-miento de su web y gracias por dar voz a los que normalmente no la tenemos.Fernando Oliver

PIDEN SUPRIMIR EL NOMBRE DE LA INFANTA CRISTINA DE UN CENTRO

CULTURAL DE PINTO. Sin duda, el mayor problema de los pinteños: el nombre de un centro. (Espero que se note la ironía...).Luisito

ENÉSIMO ATAQUE A LA SEDE DEL PP DE PINTO. Desde UGT Pinto manifestar nuestra solidaridad con cualquier persona y/o institución que sufra estos actos de vandalismo que nada tienen que ver con una sociedad libre y democrá[email protected]

Page 35: Zz pinto nº 267 julio 2013

35julio 2013

Page 36: Zz pinto nº 267 julio 2013

36 julio 2013