Weekly digest Entrevista semanal Get Back With My · entró al concurso de sm que llegó a México...

11
Descubrimiento de la semana Get Back With My Sounds Entrevista semanal Weekly digest Noviembre 2015

Transcript of Weekly digest Entrevista semanal Get Back With My · entró al concurso de sm que llegó a México...

  • Descubrimiento de la semana

    Get Back With My Sounds

    Entrevista semanal

    Weekly digest

    Noviembre 2015

  • Weekly Digest

    Segunda piel en el ámbito del arte

    lex conoció a Nacho Desorden (nieto del poeta Ramón López Velarde) cuando estudiaba la carrera de psicología a principios de los 90. Era su profesor. Ya entonces editaba el fanzine Hemorroides que llevaba tienda de música que en aquel entonces pertenecía a quien sería el bajista de Los Esquizitos, banda que formaron en 1994 junto con la baterista Brisa Vázquez y el también vocalista y guitarrista Uili Damage.

    Por Silvia BustosA

    Originalmente Alex sólo pretendía vender su guitarra pero fue invitado a una audición que daría origen a la banda que pon-dría de moda el surf-garage que musicalizó toda una década.La música seguía sonando en su vida, actividad que com-plementó haciendo animaciones flash y diseño gráfico para un canal de televisión. Su veta artística era bastan-te rica, hasta que decidió independizarse por completo y abrir su propio negocio de diseño e impresión. Lonas Bien Perronas. Pero el negocio no funcionó tan bien como lo esperaba por lo que en 2014 compró cuatro lienzos y los llenó con dibujos de insectos, plasmando todo lo apren-dido en esos años, pero aderezado con el humor negro que lo caracterizaba. El primer año despachó 35 cua-dros y a la fecha suma al rededor de 60 piezas vendidas.

  • Pudimos hacerle unas preguntas básicas, donde nos cuenta un poco sobre algunos pequeños detalles de la banda y

    mucho más detalles de su vida y su trayectoria.

    Black Bird Magazine: ¿A partir de qué año nacieron Los Esquizitos?

    Alejandro Fernández: En 1994, tenemos 21 años. No recuerdo bien qué horizonte histórico estaba pasando en ese momento. Estaba Zedillo como Presidente, es lo único

    que recuerdo.

    BBM: ¿Por qué se creó la banda?

    AF: ¿Por qué no?

    BBM: ¿Ya tocaban instrumentos o aprendieron poco a poco?

    AF: Eso obviamente no porque eran “posers”, yo ya le entraba un poco a la música y de hecho Nacho quería comprar un saxofón, el día que fue a comprarlo estaba muy caro, sólo

    alcanzó el precio de un bajo y lo compró.

    BBM: ¿Cuándo se separan Lost Acapulco cómo persisten Los Esquizitos?

    AF: Nosotros teníamos fans desde siempre, bajaban a la casa de Brisa (la baterista) en el Pedregal, Juan “El Reverendo”

    Monagues que vivía en Coyoacán, Roberto (El Warpig) que vivía o vive en la Tepalcates, a oírnos, a cotorrear, a hacerse nuestros amigos, a vernos ensayar y así por mucho tiempo;

    Nacho luego los invitaba a comer a su casa, eran fans de Brisa, El Reverendo de Uili. Llegaban temporadas en las que Brisa se

    tenía que ir de viaje como vocalista de Thalía entonces teníamos fechas de tocadas y Roberto que sabía las rolas que

    más o menos le sabía al ritmo las tocaba con nosotros, nos cambiábamos el nombre y éramos Los Esquizitos pero con otro

    baterista. Después hubo más ocasiones en las que no llegaba Brisa para tocar y se creó una pequeña banda llamada

    Bombatomix donde estaban Uili y El Reverendo y otros más que no recuerdo bien, querían hacer más rock pero ya eran 4

    guitarras, un bajo y la baterista, era demasiada guitarra para un solo grupo, los dejé y me dediqué a hacer mi tesis. De ahí nacieron Lost Acapulco, en casa de Uili, todo buena onda.

    Dejamos de tocar un rato y después regresamos a los escenarios.

  • BBM: Cambiando de tema ¿Cuántos años llevas pintando?

    AF: Apenas en el 2014 empecé, pero ya antes pues hacía “dibujitos” y todo ese rollo.

    BBM: ¿Cuántos cuadros has hecho?

    AF: 56 aproximadamente, he regalado como 10 y vendido como 40.

    BBM: ¿Por qué empezaste a pintar?

    AF: Ya sabía que yo iba a pintar y siempre me había gustado. Una vez que me corrieron de la oficina donde yo hacía animación dije: Voy a comprar unos bastidores para invertir un poco en mí. Estás acostumbrado a un horario de oficina desde las 9:00am hasta las

    7:00pm y llevas cuatro días sin asistir tu cabeza está maquinando, diciendo: ¡Wey haz algo!, si ahorita llegara a una oficina estaría

    muy tranquilo, mi maquinita, el cafecito, ¿qué hacemos? Pero no, al contrario, si llevas ahí años dices: P*nche oficina, lo que me

    pasó fue que salí y “artistié” y si salió. Incluso para arrancar cualquier proyecto hay que tener dinero.

    BBM: ¿Los demás cuadros cómo los has vendido?

    AF: Puro internet, a los fans y algún hijo de p*ta despistado, que me dicen: no espérame, ahorita no traigo, aguanta a la quincena, cuando me compran

    de tajo 5 y me piden otros 3. Aquí en México no está tan mal la situación económica.

    BBM: ¿Tus cuadros han salido del país?

    AF: Han llegado a España, Canadá, Estados Unidos y Argentina.

    BBM: ¿Qué prefieres más, pintar o tocar?

    AF: Tiene su pequeña gran recompensa en el sentido en el que te muestras a ti mismo poder

    trabajar en equipo y que todos se concentran en una energía que llegue a algún objetivo claro y con

    una canción es una sensación inigualable.

    “Soy el rockstar de los cuadros”, nos dice después de contarnos su historia. Nosotros sabemos que es más grande que sus cuadros, pues el año pasado también publicó el libro ¡Pum, pum bang, bang!, que es la versión corregida y aumentada de esa popular canción: un ejemplar de colección de apenas 300 copias, editado por Grado 94 e ilustrado por Rata Rey.

  • “Es algo hermoso, es algo que ni uno mismo puede digerir en la realidad, es como un sueño”

    Sentada en una tranquila cafetería de aire rusti el centro de Texcoco, su reSentada en una tranquila cafetería de aire rustico en el centro deTexcoco, su residencia actual, Claudia Celis escritora mexicana de literatura infantil y juvenil nacida en Tepexpán, en 1951 espera con un libro en sus manos.Educadora y también colaboradora en periódicos y revistas culturales a nivel nacional, la autora de Donde habitan los ángeles, galardonada conmención honorifica del premio FILIJ por sueños de una niña enamorada, en 1994; sonríe y bebe de su humeante taza de café mientras la charla comienza.

    P- Bien, La mayor parte de su vida la ha dedicado a la educación, ¿Es por eso qué decide enfocar su obra niños y adolescentes principalmente?

    R- Sí, sin duda alguna. Pero otra razón fue por un profesor, Ricardo Chávez Castañeda de mi diplomado; con él llevamos la materia de Literaturainfantil y juvenil y ahí empecé a escribir realmente para niños y jóvenes, me gustó, me sentí muy a gusto escribiendo para ellos y eso me impulsó. P- ¿Qué se siente saber que algo que fue escrito por usted y que comparte es bien recibido por la gente?

    R-Es hermoso, es algo que ni uno mismo puede digerir en la realidad, parece como un sueño, como una bendición que llegó para mí.

    P- Ahora, me gustaría que nos enfocáramos a uno de sus libros, Donde habitan los ángeles es su obra más conocida ¿Cuándo surgió la idea de escribirla, cómo cobro vida cada detalle? ¿Cómo fue el proceso para crear ese mundo?

    R- Donde habitan los ángeles la empecé a escribir cuando estabareposando de una operación muy seria, tarde mucho tiempo en recuperarme, entonces a la cama me llevé mi libretita para escribir una historia familiar recordando algunas anécdotas que me han pasado, y otras que me han contado algunas personas, también recreando las pláticas que tenía con mi mamá en la sobremesa acerca de su familia, de su tío Tacho y mi tía Chabela. Simplemente quise recrearlo y divertirme plasmándolo en la escritura.

    P- ¿Esos son los únicos personajes que han sido inspirados por alguien real?

    R- Realmente el tío Tacho tiene mu-chas facetas, porque en algunas cosas es mi papá, él era médico militar, así que llega a tener la personalidad de mi papá, y la tía Chabelita es idéntica a mi mamá, es su retrato, por lo que los per-sonajes sí tienen referencia en alguna persona, alguien que conoces, que has visto o sabes de ella en la realidad. P- Tiene otros libros publicados como atados a una estrella o las vacaciones de Sinforoso ¿Por qué piensa que esta es la obra más reconocida que ha escrito?

    R- Creo que además de que es una historia con la que muchos lectores se han identificado el tío Tacho es un personaje que ha llamado mu-cho la atención, por lo que me he dado cuenta a través del tiempo y de a quienes les ha gustado el libro, es un personaje que divierte por lo controvertido que es y eso hace que lo relacionen con gente conocida.

  • P- Donde habitan los ángeles habla de diversos temas: abandono, amor, vida, muerte felicidad y tristeza, parece que cada uno se explica con una anécdota diferente ¿Cómo sabe elegir el momento indicado de hablar sobre algo?

    R- Como sabes en donde habitan los ángeles son los recuerdos de panchito, de su vida con sus tíos,entonces si había alguna anécdota que yo quería contar y me parecía digna de conocerse buscaba la forma de relacionarla con la historia que estaba escribiendo poniéndola en boca de Panchi-to para platicarla. Muchas veces no fue exactamen-te con la intención de explicarlo o dar una lección, simplemente eran recuer-dos que a mí se me iban ocurriendo.

    P- ¿Cuál fue el objetivo que debía cumplir este libro al ser publicado, qué mensaje se quería dar a conocer con él?R- Como ya he platicado varias veces, no era mi intención publicarlo, todo se debió a que entró al concurso de sm que llegó a México hace 17 años y el jurado recomendó el libro para su publicación, cuando me hablaron de la editorial para informarme esto, pase de la alegría al miedo, pensaba que iba a pasar ahora y bueno se publicó. Tuvo una muy buena acogida y ahí fue cuando sí me dio mucho gusto

    P- Yo leí el libro por primera vez en 2do. De secundaria porque era lectura obliga-toria, y cuando vi la portada no me llamo del todo la atención así que de ahí sur-gió esta duda ¿Por qué se elige la portada en donde se ven las hojas y la brújula?R- La portada la elige la editorial, seguramente por la historia que se platica. Es una historia que no ocurre en este tiempo moderno, es algo antigua en donde se habla de los tíos que son personas ya mayores, en edad otoñal, por eso las hojas y la brújula está ahí porque es un ele-mento muy importante en la trama, al mencionarse cuando escalan la montaña de tristeza.

    P- ¿Qué hay del título?

    R- El título sale de una frase que dice el tío Tacho a Panchito en la car-ta que le deja cuando fallece, donde menciona que se lleva la brújula para no per-derse e irse a donde habitan los ángeles, donde está Chabelita, el amor de su vida.P- Para finalizar ¿Alguna vez pensó en escribir una segun-da parte de la vida de Panchito y su familia sin que se lo pidiera el público?R- La verdad no, el público me lo empezó a pedir y con eso a mí también me despertó la curiosidad de saber que había sido de Panchito. Pero ahora que estoy escribiendo la segun-da parte estoy muy contenta de estar en contacto nuevamente con mis amados personajes. Despidiéndose con un saludo para sus lectores, la escritora termina su café y retoma su lectura.

  • Este 2015 el festival Corona Capital llega a su sexta edición y junto al Vive Latino se disputan el título del festival más grande de México, sin embargo de un tiempo a la fecha lo hemos ido viendo ir en picada.

    Anqué se cree que el Corona Capital fue el primero de su tipo en nuestro país no es así, más bien es el resultado de la evolución (y cambio de patrocinador) de eventos como el “Motorokr”, que en sus tiempos trajeron cosas muy interesantes, combinando bandas nuevas (por allá del 2008) como The Kooks, Vampire Weekend o hasta MGMT con actos consagrados de la talla de Nine Inch Nails Stone Temple Pilost y The Flaming Lips.

    Esos Festivales contaban también con presencia de talento nacional, y aunque eran pequeños contenían presentaciones de mucha calidad así como el Capital en sus comienzos, cosa que ha cambiado y que a pesar de tener ahora hasta 50 actos ninguno es nativo de nuestro país y la mayoría es talento emergente que en México casi nadie conoce (claro, eso no significa que no sean buenos).

    En su primera edición el Capital se hizo a manera de experimento y para ver que tanto público atraía, así que además de traer a actos principiantes como Foals se aseguraron de no perder dinero y pusieron a dos bandas bien populares; Pixies e Interpol como sus headliners.

    Al siguiente año la calidad y el número de bandas aumento y tal como en su edición anterior, apostaba por la escena emergente y música alternativa, además aseguraba concurrencia con actos ya consagrados, en esta edición destacaron nombres como The Strokes, Portishead y Moby.

    En la siguiente edición, en 2012, el Festival llego a su punto cumbre y fue aquí cuando ya casi no se incluyó al talento nacional, el número de nombres en el cartel se triplico, y se convirtió en un evento de dos días. En un cartel tan grande había algo para todos los gustos, Parecía por fin un festival de talla internacional y digna de representar a México en este ámbito. Un headliner de moda, The Black Keys, uno establecido dentro del nicho del consumidor, Franz Ferdinand y dos leyendas, Suede y New Order.

    Un festival que va en picadaPor Alfredo Meraz.

  • Todo iba muy bien, el festival crecía cada año, sin embargo llego el 2013 y parece que la creatividad e innovación de los organizadores se acabó aquí, a lo mejor no fue tan buena idea hacer el evento de dos días, pues sacrificaron calidad por cantidad y aquí ya había ausencia completa de bandas mexicanas, además se empezó a apostar más por la música electrónica (prueba de ello un headliner llamado “Deadmau5”) y numero el de bandas leyenda decayó, siendo los Arctic Monkeys los siguientes en tamaño.

    Llego el 2014 y parecían querer redimir el error anterior con headliners bien poderosos como: Beck, Kings Of Leon, Jack White, Damon Albarn, Weezer, bandas que vendieran, porque todos sabemos que 130mil boletos no los iban a vender The Horrors y Metronomy.

    En 2015 tal y como en 2014 y el año anterior a ese, se dejó de traer a esos actos que a pesar de ser nuevos sonaban muy fuerte, el corona capital perdió calidad pero creció en cantidad, dejo de ser una celebración de la música alternativa y se convirtió en la mina de oro de OCESA, porque también fue muy obvio que el headliner sorpresa no era una sorpresa, lo que se quería era que la banda “sorpresa” terminara primero de vender sus fechas en la palacio de los deportes, ya saben de quien estoy hablando.

  • Beach Fossils — “Adversity”

  • Exposición “Sogni, Memorie e Fantasie”

    Francesa Dalla Benetta

    Descubrimiento de la semana

  • Descubrimiento de la semana

    Dirección: Calle Málaga 92, Insurgentes Mixcoac, Benito Juárez, 03920 Ciudad de

    México, D.F.Teléfono:01 55 5615 5393 Horario: 10:00 – 18:00

    Button 15: Button 14: Button 16: Button 17: Button 13: Button 19: Button 42: Button 51: Button 20: Button 41: Button 50: Button 21: Button 32: Button 33: Button 7: Button 22: Button 34: Button 43: Button 23: Button 35: Button 44: Button 8: Button 24: Button 36: Button 45: Button 25: Button 37: Button 46: Button 2: Button 3: Button 26: Button 38: Button 47: Button 27: Button 39: Button 48: Button 28: Button 40: Button 49: