Visión general de la competición en sus facetas ...

8
Síntesis del Informe del Juez Observador Pere GUILLAUMES INTRODUCCIÓN de la Redacción: A Osaka acudieron dos Jueces Observadores: Pere Guillaumes y Simón Iglesias. Este último se encargó del desarrolló del Campeonato en pista y Pere de los medios técnicos utilizados y de las pruebas de fuera del Estadio. La síntesis del Informe de Simón ya fue publicada y ahora toca plasmar lo más notable que Pere Guillaumes nos desarrolla en su extenso y bien estructurado Informe Visión general de la competición en sus facetas organizativas y de desarrollo Hay que tener en cuenta, en lo que a Organización se refiere, la manera de trabajar, actuar y decidir de los Japoneses. A diferencia de las culturas mediterráneas, donde la capacidad de improvisación es alta, los japoneses tienen dificultades en ello y a la que algo se les sale del guión establecido, les es difícil de encontrar soluciones rápidas. Las pruebas fuera del Estadio (Organización, desarrollo y juzgamiento) Las pruebas que se realizaron fuera del Estadio fueron el Maratón masculino y femenino, los 20 km marcha masculinos y femeninos y los 50 km marcha masculinos. Todas ellas realizadas en días distintos y por cuestiones climatológicas, a primera hora de la mañana: los maratones y 50 km marcha empezaron a las 7 de la mañana y los 20 km marcha a las 8 de la mañana. El circuito de MARATÓN, era básicamente un circuito de ida y vuelta, excepto en el km 25 (la zona del castillo) que en el trayecto de vuelta daba un giro distinto. El circuito era totalmente urbano, coincidiendo su paso por distintas estaciones de metro, lo que permitía ver la salida, la llegada y un par de puntos intermedios. El circuito no estaba marcado con la línea de medición que indica el Artículo 240.3 del Reglamento. Estaba totalmente cerrado a la circulación. Los puntos kilométricos estaban correctamente indicados, así como los puntos de avituallamiento y refrescos que estaban indicados a 100m y al inicio de estos.

Transcript of Visión general de la competición en sus facetas ...

Síntesis del Informe del Juez Observador Pere GUILLAUMES INTRODUCCIÓN de la Redacción: A Osaka acudieron dos Jueces Observadores: Pere Guillaumes y Simón Iglesias. Este último se encargó del desarrolló del Campeonato en pista y Pere de los medios técnicos utilizados y de las pruebas de fuera del Estadio. La síntesis del Informe de Simón ya fue publicada y ahora toca plasmar lo más notable que Pere Guillaumes nos desarrolla en su extenso y bien estructurado Informe

Visión general de la competición en sus facetas organizativas y de desarrollo

Hay que tener en cuenta, en lo que a Organización se refiere, la manera de trabajar, actuar y decidir de los Japoneses. A diferencia de las culturas mediterráneas, donde la capacidad de improvisación es alta, los japoneses tienen dificultades en ello y a la que algo se les sale del guión establecido, les es difícil de encontrar soluciones rápidas.

Las pruebas fuera del Estadio (Organización, desarrollo y juzgamiento)

Las pruebas que se realizaron fuera del Estadio fueron el Maratón masculino y femenino, los 20 km marcha masculinos y femeninos y los 50 km marcha masculinos.

Todas ellas realizadas en días distintos y por cuestiones climatológicas, a primera hora de la mañana: los maratones y 50 km marcha empezaron a las 7 de la mañana y los 20 km marcha a las 8 de la mañana.

El circuito de MARATÓN, era básicamente un circuito de ida y vuelta, excepto en el km 25 (la zona del castillo) que en el trayecto de vuelta daba un giro distinto. El circuito era totalmente urbano, coincidiendo su paso por distintas estaciones de metro, lo que permitía ver la salida, la llegada y un par de puntos intermedios. El circuito no estaba marcado con la línea de medición que indica el Artículo 240.3 del Reglamento. Estaba totalmente cerrado a la circulación. Los puntos kilométricos estaban correctamente indicados, así como los puntos de avituallamiento y refrescos que estaban indicados a 100m y al inicio de estos.

Dichos avituallamientos consistían en diversas mesas de aproximadamente 1,5 m x 0,60 m con un mantel de plástico rojo, donde se disponían, primero los avituallamientos de los equipos (dependiendo del numero de atletas de cada equipo cada mesa era utilizada por uno, dos o tres equipos), después una mesa con alimento sólido (bananas y azúcar –en un vaso-), después un par de mesas con agua y al final un par de mesas con bebida isotónica. Las botellas de agua y bebida isotónica se ofrecían cerradas pero con el precinto del tapón roto para facilidad del atleta.

El circuito de MARCHA estaba situado junto al Estadio. Del circuito a la pista había unos 100m. El circuito, de 2km, consistía en una avenida

de 6m de ancho que tenía una forma aproximada de semicírculo. El circuito

era de ida y vuelta, con un punto de giro en cada extremo de 4m de radio. Se hicieron obras en las aceras situadas al lado de los puntos de giro, para que

toda la superficie estuviera al mismo nivel. A lo largo del circuito estaban situados: -Los puntos kilométricos pares e impares, señalados con unos paneles en los que se iba cambiando el número que correspondía de forma manual. Para tomar los tiempos de paso se utilizaba el transponder del dorsal delantero y para ello se había situado la correspondiente alfombra y antena en cada uno de los puntos. Para información del tiempo, había un vehiculo con un reloj Seiko en la parte superior.

Los avituallamientos, colocados en mesas que eran utilizadas por uno o dos equipos, ordenadas por orden alfabético. Las personas que estaba situadas detrás de las mesas estaban previamente autorizadas. El punto de avituallamiento estaba indicado con un cartel, así como preavisado a 100 m. Al final de las mesas de los equipos había una mesa con agua y otra con bebida isotónica.

Puestos de esponjas. Colocados en unas mesas, estaban indicados con unos carteles y preavisados a 100 m. -Puesto de duchas o brumización. Situado junto a una alcantarilla para evitar el encharcamiento. Se ponía en marcha manualmente al pasar los atletas.

-Paneles de descalificación. Había 3 paneles de información de tarjetas rojas y descalificaciones. Uno era un marcador de Seiko, situado junto al puesto de la Secretaria del Jurado de marcha, donde de forma automática iban apareciendo las tarjetas rojas y las descalificaciones. En frente de este marcador, en el otro lado de la calle, orientado hacia el público, había otro marcador manual en el que se iban marcando con unas cartulinas adhesivas las tarjetas rojas y/o descalificaciones a cada dorsal. Se iba actualizando a medida que los oficiales que estaban al cargo de este marcador iban viendo que se actualizaba el marcador de Seiko. Una vez actualizaban este marcador de forma manual, a través de walkie comunicaban la actualización a otro marcador manual situado en el otro

extremo del circuito para información de los atletas.

-Cuentavueltas. Estaban situados entre la Secretaria del Jurado de marcha y la salida del circuito. Se realizaba de forma manual, aunque Seiko llevaba otro cuentavueltas automático con los transponders de los dorsales. A la última vuelta del circuito se hacia sonar la campana. Al siguiente paso, a los atletas que ya habían terminado el circuito se les indicaba la salida hacia el Estadio. Hubo un error en la prueba de los 50km en la que se le indicó la salida a un atleta que todavía le quedaba una vuelta. A su paso por la línea de meta, al faltarle una vuelta, el tiempo de llegada no apareció en el marcador.

-2 motos de televisión, una que seguía a la cabeza de carrera y la otra que iba seleccionando a los atletas a seguir. -En la línea de llegada, en el Estadio se colocó una alfombra de color verde con la línea de llegada marcada y la antena, para tomar los tiempos con el transponder que llevaban los atletas en dorsal del pecho.

Para el juzgamiento de la marcha había 8 jueces situados a lo largo del circuito que podían ver a los atletas a la ida y a la vuelta, un Juez Jefe con dos adjuntos, que estaba situado cerca de la Secretaria del jurado de marcha y a la llegada se desplazaba hasta la meta situada dentro del Estadio, y dos secretarios, desplazándose también uno de ellos hasta la meta junto al Juez Jefe a la llegada. A lo largo del circuito había situados oficiales, tanto en los puntos de avituallamiento, como en los puestos de esponjas, en las duchas y en los puntos kilométricos. Cabe destacar que no controlaron las posibles asistencias por parte de integrantes de determinados equipos a sus atletas dentro del circuito. Como ejemplo, el equipo italiano, uno de sus miembros, acreditado para estar situado dentro de la zona del circuito para preparar y entregar avituallamientos, se movía “a sus anchas” por la zona tanto en un lado de la calle como en el otro, dando instrucciones a los atletas del equipo.

Medios técnicos Tres fueron los principales proveedores de medios técnicos al Campeonato, a parte de los medios utilizados para la televisión. Epson fue el proveedor de los sistemas informáticos, Seiko el del registro de marcas y Nishi el del material utilizado para la competición.

Epson básicamente aportó tres grandes sistemas a la competición: -EPE (Epson Performance Evaluation) que es un sistema de imagen digital que aporta información, actualmente, sobre los saltos de longitud y triple salto. A través de la imagen da información en televisión sobre la distancia de batida, los pasos del triple salto, la longitud del salto, etc. Es un sistema que tiene intención de homologar ante la IAAF como sistema de medición por imagen. Para ello, sitúa una cámara junto a la tabla de batida, que es la imagen que aparece en televisión, y una o mas cámaras junto a la zona de

caida para la medición del salto.

-Gestión de resultados, utilizando la base de datos de la IAAF y los resultados de cada prueba o intento proporcionados por Seiko, crea las listas de salida de las pruebas y las listas con los resultados provisionales y oficiales de cada prueba.

-CIS (Comentator Information System) que es el sistema de información para la prensa y televisión, consistente en 550 terminales táctiles donde se pueden consultar toda la información de la competición en tiempo real

Seiko aportó a la competición la medición de saltos y lanzamientos con el sistema DM4, la información a atletas en concursos referente a dorsales y tiempos, los marcadores de concursos, el sistema de detección de salidas falsas, la videofinish, la gestión de tarjetas rojas de marcha y el marcador, el sistema de tiempos en pruebas fuera del estadio a través de transponder y los tiempos de paso, y la medición por imagen de salto de longitud y triple salto. -Nishi fue el proveedor de material de la competición, desde las vallas a la jaula de lanzamientos, soportes de listón, tablas de plastilina, sistema de grabación de video oficial, etc.

INNOVACIONES que desarrolla el Juez Observador Longitud/triple. La tabla de plastilina no era de madera sino de un material elástico, parecido al caucho que permitía que los clavos de las zapatillas se clavaran y no se astillara. La plastilina era colocada en la forma que indica el reglamento con una herramienta que

efectuaba tres cortes simultáneos a la plastilina. Lanzamientos. La devolución de los artefactos se realizaba mediante dos vehículos teledirigidos. Estos vehículos eran adaptados según el artefacto de deban transportar y eran “conducidos” por la mascota de la competición. Técnicamente los vehículos eran propulsados por motores eléctricos aliementados por una batería que podía durar toda la prueba. Las ruedas tenían grandes tacos para agarrarse mejor en el césped y no resbalar. Disponían de dos vehículos que trabajaban simultáneamente, mientras uno esperaba en la zona de caída el otro estaba esperando junto a la zona donde

se depositaban los artefactos. A la que el vehiculo ya devolvía el artefacto el otro iba hacia la zona de la caída. Eran teledirigidos por técnicos de Nishi.

Carreras. El bordillo de la pista se escondía hundiéndose en la pista. Esto evita que no se tengan que desmontar los bordillos para otras actividades o pruebas de la competición y así luego no encajen correctamente. Una vez hundido se rellenaba el pequeño hueco restante con un trozo de material sintético blanco que era la línea blanca. Si se debían realizar carreras con parte del bordillo hundido, a parte de si se

colocaban los clásicos conos, al igual que en salidas en dos grupos y en el paso por la ría, sino que se colocaban unas piezas (como listones) encima del bordillo separadas unos

20cm (o entre los conos) que simulaban un bordillo.

Valoración personal de la experiencia Manifiesta Pere Guillaumes que ha sido la primera vez que asiste a un Campeonato del Mundo al aire libre como público y Oficial de equipo, pues en el anterior Campeonato que asistió (Sevilla 99) lo hizo como juez, y la visión es totalmente distinta. Señala que la participación como Oficial del equipo (aunque más bien se trate de una selección) en una prueba de larga duración le ha permitido conocer a atletas, entrenadores y otros oficiales de distinta manera al trato que ha podido tener con ellos como Juez. Ha visto las pruebas también desde un punto de vista distinto, y he participado en la toma de decisiones y presentación de reclamaciones contra decisiones tomadas por miembros de “su gremio”. Reconoce que ha aprendido mucho, o esta es la sensación que tiene, de cómo funciona una gran competición. Cuando actuamos de jueces se puede decir que únicamente conocemos el funcionamiento de la tarea que nos asignan y desconocemos muchas particularidades de la competición tanto en su conjunto, en su organización, como en particularidades que nos pueden afectar. Como anécdota contar que yo tenia conocimiento de que en las calificaciones de salto de longitud se estaba probando (o eso creo) el sistema de medición por imagen de Seiko, el de Epson y la medición (EPE) de la distancia de batida. El último salto que realizó Concha Montaner fue dado nulo. Ella pidió que se midiera para preservar posibles derechos y se retiró la tabla de plastilina donde había una huella que el Juez Jefe decia que era del nulo. Ante la duda tanto del atleta como del entrenador de que la marca que había en la plastilina fuera de Concha, se solicitó al Juez Arbitro que nos mostrara la huella. La huella existía pero teníamos la duda de que fuera de ella por el sitio donde había pisado. Se le solicitó al Juez Arbitro ver el video y nos decía que no había video. Nosotros le enseñamos tanto las cámaras de Seiko como las de Epson para indicarle que el salto estaba grabado y el desconocia para que eran aquellas cámaras, hasta que tras varios requerimientos nuestros le preguntó a un técnico de Epson si habia imágenes y este se lo confirmó. Se pudo consultar la imagen y comprobar que la huella era de Concha. Este caso confirma que los jueces (incluso el Juez Arbitro) desconocemos muchas facetas de la competición que pueden afectarnos y que seria conveniente conocer. Recuerda, como las otras veces que ha viajado con la selección, que seria necesario el poder conseguir acreditaciones con más acceso para los Jueces acompañantes, y con

mas razón para estas competiciones de tan alto nivel como es un Campeonato del mundo, donde los permisos de las acreditaciones son seguidos a rajatabla. En este aspecto, tiene que agradecer a Gabriel Abad las gestiones para obtener del Director de competición de un pase temporal con acceso a todos los sitios, que nos permitió acompañarle en una visita conjunta por casi todos los sitios que nos interesaban visitar y que no habíamos visto o únicamente habíamos podido ver en las vísperas de la competición sin estar funcionando a pleno rendimiento. También agradece a la Junta Directiva del Comité Nacional de Jueces por confiar en él al haberle designado como Juez acompañante a esta importante competición. El Informe obra en la oficina del CNJ y está a disposición de todos aquellos compañeros que deseen consultarlo o tomar datos