USAR REFRIGERACIÓN DE FORMA CORRECTA GENERA AHORROS · GENERA AHORROS AÑO 21 N. 83 SETIEMBRE 2016...

20
USAR REFRIGERACIÓN DE FORMA CORRECTA GENERA AHORROS AÑO 21 N. 83 SETIEMBRE 2016 Orientación al cliente Profesionales pueden ayudar usuarios de sistemas a gastar menos. .6 Su tiempo bajo control Vea cómo la planificación puede volver su día a día más productivo. .10 Unidades condensadoras Entienda mejor qué son, para qué sirven y los beneficios de usarlas. .17

Transcript of USAR REFRIGERACIÓN DE FORMA CORRECTA GENERA AHORROS · GENERA AHORROS AÑO 21 N. 83 SETIEMBRE 2016...

Page 1: USAR REFRIGERACIÓN DE FORMA CORRECTA GENERA AHORROS · GENERA AHORROS AÑO 21 N. 83 SETIEMBRE 2016 Orientación al cliente Profesionales pueden ayudar usuarios de sistemas a gastar

USAR REFRIGERACIÓN DE FORMA CORRECTA GENERA AHORROS

AÑO 21 N. 83 SETIEMBRE 2016

Orientación al cliente

Profesionales pueden ayudar usuarios de sistemas a gastar menos.

.6

Su tiempo bajo control

Vea cómo la planificación puede volver su día a día más productivo. .10

Unidades condensadoras

Entienda mejor qué son, para qué sirven y los beneficios de usarlas.

.17

Page 2: USAR REFRIGERACIÓN DE FORMA CORRECTA GENERA AHORROS · GENERA AHORROS AÑO 21 N. 83 SETIEMBRE 2016 Orientación al cliente Profesionales pueden ayudar usuarios de sistemas a gastar

ExPEDIENTE

Todos nosotros, siendo consumidores, sabemos cómo es bueno recibir servicios con calidad. Un atención diferenciada, una orientación clara, la preocupación en entender nuestras necesidades y otros aspectos forman parte de un conjunto que resulta el algo que los especialistas llaman “el arte de encantar al cliente”.Ese es un tema que está siempre presente en las páginas del Club. Creemos que los técnicos, revendedores y todos los demás profesionales que actúan en el sector de refrigeración deben estar conscientes de que el conocimiento técnico es esencial, pero no suficiente. Hace falta tener una actitud adecuada al nuevo perfil del consumidor, que está cada vez más exigente, tiene acceso inmediato a una infinidad de informaciones y sabe cuáles son sus derechos.Mostrando como ayudar a los clientes a ahorrar y obtener el mejor rendimiento con sus equipos de refrigeración, el artículo principal trae una importante contribución en esa dirección. Otros artículos, como el que explica cómo lidiar con quejas, también traen consejos útiles para que Ud. tenga más elementos ¡para encantar a sus clientes!¡Buena lectura!

Fabio Humberg

EDITORIAl

Publicación trimestral de Embraco, para los profesionales de la refrigeración, editada por la Editora ClA Cultural ltda.

www.clubdelarefrigeracion.com

[email protected]

Editor: Fabio Humberg.Reportaje: Cristina Bragato.

Proyecto Gráfico: Commcepta.

Consejo Editorial: Adriano da Mota Santos, Bruna Pelisser Nicolao, Carolina Cristine, Christian Berretta, Daniel Pedroso de Campos, Eleomar Hamann, Fábio Venâncio, Fernando l. Borba, Gustavo Haverroth, Jackson Krüger, Jéssica Andrade, João Eduardo Campos lehmann, lais Duarte Pires, Marcele Pauli, Marcelo Duarte Silva, Mayara C. lico, Murilo A. Favaro, Natália Karoline Zanotti, Paula Ramos, Pedro Besen Soprano, Renata Miranda, Ricardo Nagashima Hohmann y Thayse F. Davet.

Tirada: 16.000 ejemplares (14.000 en portugués y 2.000 en español).impresión: Plural.

Cartas: Revista Club de la RefrigeraciónR. Mário Vaz 460A – 05527-150 – São Paulo (SP) – Brasil.E-mail: [email protected]

avisos publicitariosTel.: (5511) 3766-9015 o e-mail: [email protected]

PaRa CONTaCTaR CON EmBRaCO

Foto

por

tada

: Mar

iusz

Bla

ch/

Thin

ksto

ck |

Fo

to d

e es

ta p

ágin

a: H

emer

a Te

chno

logi

es/T

hink

stoc

k

2

¿Ud. ya conoce el sitio web del Club de la Refrigeración? Busque este ícono al lado de los artículos y acceda para conferir los contenidos adicionales exclusivos online.

[email protected]

Facebookwww.facebook.com/EmbracoBR

linkedinwww.linkedin.com/company/embraco

Page 3: USAR REFRIGERACIÓN DE FORMA CORRECTA GENERA AHORROS · GENERA AHORROS AÑO 21 N. 83 SETIEMBRE 2016 Orientación al cliente Profesionales pueden ayudar usuarios de sistemas a gastar

Setiembre 2016 3

en estaedición

Portada

Vea cómo orientar clientes para que elijan y usen bien los equipos de refrigeración.

.06

Mundo emprendedor

Administrar bien el tiempo es esencial para lograr completar sus actividades, con calidad.

.10

Para crecer

Asociaciones que representan empresas y técnicos: locales para obtener informaciones.

.05

especialista de turno

Sepa qué hacer en relación a las quejas de clientes, para no perder negocios.

.12

3

teoría en la Práctica

Refrigeradores frost-free para uso comercial: qué existe de diferente en ellos.

.14

entrevista

luis Felipe Dau, presidente de Embraco, habla sobre las tendencias en la refrigeración.

.04

colección técnica .17

el Grupo de Bola Preta

Mauricio y Milton destacan el valor del estudio y del conocimiento.

.19

novedades

Nueva tecnología para el aislamiento de refrigeradores proporciona mayor eficiencia.

.16

El grupo de

Fortalezca su conocimiento sobre unidades condensadoras y sus aplicaciones.

.19

Page 4: USAR REFRIGERACIÓN DE FORMA CORRECTA GENERA AHORROS · GENERA AHORROS AÑO 21 N. 83 SETIEMBRE 2016 Orientación al cliente Profesionales pueden ayudar usuarios de sistemas a gastar

4

entrevista

mERCaDO PiDE iNNOVaCiÓN CONSTaNTE Sustentabilidad, conservación más eficiente y conectividad son temas clave.

Uso de compresores de velocidad variable es una

realidad y debe crecer.

¿Cómo ve la situación actual del mercado de refrigeración?

En los últimos dos años, el mer-cado de refrigeración en Brasil sufrió fuerte desaceleración, relacionada con la contracción económica del país. Además de eso, el aumento de los costos impactó la rentabilidad y tuvimos de invertir en ganancias de productividad y reposicionamiento de productos. Otros países de Amé-rica latina sufren la misma presión, algunos por consecuencia de la re-cesión brasileña y otros por cambios políticos, como Argentina.

¿Cómo la región se posiciona en relación al mundo?

El mercado latinoamericano re-presenta del 5% al 7% de la deman-da global de compresores. En relación a la reglamentación energética, por ejemplo, la región todavía debe avan-zar más, cuando comparada a grandes economías como China, Estados Uni-dos y países de la zona del Euro.

¿Cuáles son las tendencias para los próximos años?

los compresores con velocidad variable son una realidad actual, que se acelerará en el futuro próximo. Ya se ve ese movimiento en los mercados asiático y europeo, con la conversión de compresores on-off para esa tec-nología. la motivación es la creciente búsqueda de sistemas de refrigeraci-ón con mayor eficiencia energética, menor ruido y que preserven por más tiempo los alimentos. Además de eso, la confiabilidad de tales compresores también es un diferencial para los fa-bricantes y consumidores.

¿Qué otros aspectos relacionados a la innovación destacaría?

la conectividad es otra tendencia y relieve, estando relacionada con la Internet de las Cosas. En el caso de los refrigeradores, nuevas funcionalida-des serán desarrolladas para conectar cada vez más el usuario con los equi-pos, trayendo ventajas en preservaci-ón de alimentos, mantenimiento de los equipos, reducción de problemas con la falta de productos, entre otros.

¿Cómo las exigencias de la susten-tabilidad impactarán el sector?

El uso de fluidos refrigerantes naturales está en evidencia en todo el mundo, para aplicación en refrigera-ción doméstica y comercial. Discusio-nes relacionadas a la seguridad de las líneas de producción, así como de los productos, están en marcha. El cam-bio para el uso de tales fluidos debe ser gradual y exigirá inversiones para la conversión de líneas y equipos. los EE.UU., por ejemplo, están avanzando en la discusión legal de esa cuestión y muy pronto podrán exigir la utiliza-ción de fluidos naturales en todos los equipos de refrigeración doméstica y comercial ligera.

¿Está Embraco preparada para esa nueva realidad?

Embraco está preparada para atender a la legislación futura y las mejores prácticas exigidas por el mer-cado. Hace más de 20 años, tenemos un portafolio robusto de compresores para fluidos refrigerantes naturales, tanto para uso comercial como do-méstico, evitando efectos negativos a la capa de ozono. Además de los beneficios ambientales, sistemas con esos fluidos refrigerantes contribuyen significativamente a la reducción del consumo energético, en comparación con los fluidos sintéticos.

luis Felipe Dau Presidente de Embraco

Foto

: Arc

hivo

Em

brac

o

Ingeniero electrónico, con MBA en Administración de Empresas por la Tuck School of Business de Estados Unidos, luis Felipe Dau está en Em-braco hace 10 años, siendo su presi-dente desde febrero de 2016. Antes de ello, ocupó otros importantes puestos en la empresa, en diversas áreas, tanto en Brasil cuanto en el exterior.

lea la continuación de esta entrevista en el sitio web del Club.

Page 5: USAR REFRIGERACIÓN DE FORMA CORRECTA GENERA AHORROS · GENERA AHORROS AÑO 21 N. 83 SETIEMBRE 2016 Orientación al cliente Profesionales pueden ayudar usuarios de sistemas a gastar

Setiembre 2016 55

Para crecer

En todo el mundo, el sector de refrigeración cuenta con diversas asociaciones que representan fa-bricantes, proveedores de partes y componentes, empresas de consul-toría e instalaciones, así como los profesionales técnicos.

Todas ellas desarrollan activida-des y producen materiales técnicos que les pueden ser útiles a los técni-cos en refrigeración y profesionales de las reventas que tengan interés en actualizar sus conocimientos y ampliar su formación.

En Brasil, la más conocida es Abrava (la asociación brasileña de refrigeración, aire acondicionado, ventilación y calentamiento). Además de organizar la Febrava, la más im-portante feria del sector en América latina, esa asociación ofrece cursos y un amplio acervo de materiales im-presos y audiovisuales para consulta.

En los demás países de la región, existen asociaciones similares, mu-chas de las cuales promueven cursos y eventos, al mismo tiempo en que producen contenido y lo vuelven dis-ponible en sus sitios web o bajo la forma de materiales impresos.

la Federación de Asociaciones Iberoamericanos de Aire Acondi-cionado y Refrigeración (Faiar) es un buen local para empezar su in-vestigación sobre posibilidades que se abren. Integrada por gremios de 12 países de la región, además de España y Portugal, Faiar promueve un congreso cada dos años, el CIAR. Su sitio web posibilita el enlace con las demás asociaciones y cuenta

con informaciones sobre las normas y reglamentaciones del sector en cada país.

Un ejemplo de asociación nacio-nal muy activa es el de Acaire, la Aso-ciación Colombiana del Acondiciona-miento del Aire y de la Refrigeración. Entre sus actividades, están la feria Expo Acaire, que se realizó reciente-mente en Bogotá, y varios cursos.

lo mismo lo hacen la Asocia-ción Argentina del Frío (que orga-niza a ExpoFríoCalor Argentina), la Cámara Chilena de Refrigeración y Climatización (que organiza a Expo-FríoCalor Chile) o la Cámara Vene-zolana de la Ventilación, Aire Acon-dicionado, Refrigeración y Afines (Venacor). En otros países, el sector está representado junto con otras áreas de la industria, pero hay acti-vidades que les interesan a los pro-fesionales de la refrigeración.

Merece destacarse también la ASHRAE, asociación de técnicos pre-sente en diversos países. Workshops y cursos son algunas de las activida-des que realiza, juntamente con la producción y organización de infor-maciones técnicas (la mayor parte de ellas disponibles en inglés).

También se pueden encontrar importantes materiales técnicos en otros idiomas en diversas entidades de Europa, Estados Unidos y Asia. Una de las principales es el Interna-tional Institute of Refrigeration (IIR), con sede en Francia. En su sitio web, se pueden obtener varias informa-ciones y publicaciones con contenido confiable.

En el sitio web del Club (www.clubdelarefrigeracion.com), Ud. en-cuentra un listado de esas asociacio-nes y sus contactos. ¡Acceda y con-fiera!

aSOCiaCiONES: FUENTE DE iNFORmaCiÓN Vale la pena el contacto con gremios que representan a empresas y técnicos.

Entre las actividades desarrolladas, se destacan los cursos, charlas y workshops, abiertos a la participación del público en general

Foto

: li

sa F

. You

ng/A

dobe

Stoc

k

Page 6: USAR REFRIGERACIÓN DE FORMA CORRECTA GENERA AHORROS · GENERA AHORROS AÑO 21 N. 83 SETIEMBRE 2016 Orientación al cliente Profesionales pueden ayudar usuarios de sistemas a gastar

6

USaR la REFRiGERaCiÓN DE maNERa CORRECTa ES BUENO PaRa El BOlSillOTÉCNICOS Y PROFESIONAlES DE lAS REVENTAS DEBEN ORIENTAR A SUS ClIENTES EN RElACIÓN A EQUIPOS Y PROCEDIMIENTOS QUE RESUlTAN EN AHORROS.

6

Foto

: koz

irsk

y/A

dobe

Stoc

k

Portada

Page 7: USAR REFRIGERACIÓN DE FORMA CORRECTA GENERA AHORROS · GENERA AHORROS AÑO 21 N. 83 SETIEMBRE 2016 Orientación al cliente Profesionales pueden ayudar usuarios de sistemas a gastar

Setiembre 2016 7

USaR la REFRiGERaCiÓN DE maNERa CORRECTa ES BUENO PaRa El BOlSillOTÉCNICOS Y PROFESIONAlES DE lAS REVENTAS DEBEN ORIENTAR A SUS ClIENTES EN RElACIÓN A EQUIPOS Y PROCEDIMIENTOS QUE RESUlTAN EN AHORROS.

maRCiO THiESSEN“Mantenimiento preventivo es el mejor camino para obtener ahorros”

Foto

: Arc

hivo

Em

brac

o

Establecimientos comerciales tienen especial interés en alcanzar la mejor relación costo/beneficio en el uso de refrigeración, por la posibilidad de reducir considerablemente su gasto con energía eléctrica. El consumidor en general también busca ahorrar. Eso abre, para los profesionales de asistencia técnica y de las reventas especializadas, una grande oportunidad de ampliar su papel, actuando como verdaderos consultores de sus clientes y ayudándolos a ahorrar su dinero.

la pregunta que surge es: ¿qué puede un profesional de refrigeración hacer para pro-porcionar ahorros a sus clientes, en lo que se refiere al uso de la refrigeración? la res-

puesta es: orientarlos en relación a la compra de equipos, la mejor forma de utilizarlos, la necesidad de cuidados básicos y las posibilidades de mejorar su desempeño.

Para ello, es necesario poseer conocimiento técnico y saber qué es lo que existe en el mercado en términos de opciones, tanto para la compra del equipo, cuanto para su upgrade – por ejemplo, con la sustitución de un compresor antiguo por otro más moderno y eficiente. “En general, la realización del mantenimiento preventivo es el mejor camino para obtener ahorros, especialmente en los estableci-mientos comerciales. Pequeños reparos en el sella-do o la limpieza del condensador son medidas muy simples, que tienen impacto directo en el consumo de energía de los sistemas de refrigeración”, afirma Marcio Roberto Thiessen, especialista técnico en Re-frigeración de Embraco.

CONSUMIDORES Y ESTABLECIMIENTOS COMERCIALES PUEDEN OBTENER

IMPORTANTES GANANCIAS AL ELEGIR OPCIONES QUE PRIORICEN LA EFICIENCIA

ENERGÉTICA, CON EL MANTENIMIENTO DE SUS SISTEMAS Y LA OPTIMIZACIÓN

DEL USO DE LA REFRIGERACIÓN.

7

Page 8: USAR REFRIGERACIÓN DE FORMA CORRECTA GENERA AHORROS · GENERA AHORROS AÑO 21 N. 83 SETIEMBRE 2016 Orientación al cliente Profesionales pueden ayudar usuarios de sistemas a gastar

8

En relación a la sustitución del compresor más antiguo por un nuevo, Marcio Thiessen opina que hay venta-jas en algunos casos y no compensa en otros.

“Comparándose un modelo actu-al de alta eficiencia con otro produci-do hace más de 20 años, existe una inmensa diferencia en lo que refiere al consumo. Si cambiar sólo el com-presor fuera suficiente, es evidente que sería positivo. Pero lo que pasa es que en general es necesario ha-cer muchas otras adaptaciones en el sistema, en función del fluido refrige-rante utilizado, tubo capilar y otros aspectos. Diría que, en la mayoría de los casos, para refrigeradores domés-ticos no vale la pena. El costo de tal conversión es alto”, dice.

Thiessen relata que algunas per-sonas piensan que cambiar un com-presor antiguo por un FullMotion trae-rá grandes ventajas: “Pero el proyecto del refrigerador antiguo no es adecu-ado para el uso de un compresor de velocidad variable. De nada sirve subs-tituir sólo un componente: todo el sis-tema debería ser rediseñado”.

En los casos de sustitución de un modelo que no se produce más por otro de la misma capacidad, Thiessen considera que puede valer la pena, dependiendo del tipo de fluido refri-gerante para el cual se proyectó cada uno de ellos. “En todas las diferentes situaciones y condiciones, se debe pensar bien y verificar con cuidado todos los detalles”, resume.

Para equipos comerciales, la re-comendación en relación a la sustitu-ción es evaluar cada caso. la adap-tación de un sistema que usa R22 para 404A, por ejemplo, es compleja y cara. Pero si el sistema está en bue-nas condiciones vale la pena hacer el cambio, pues este fluido se está eli-minando del mercado y con eso su precio aumentó significativamente en los últimos tiempos.

Prevención es el caminoSi el cambio del compresor de-

pende de una serie de factores para resultar ventajosa, lo mismo no se puede decir en relación al manteni-miento preventivo, como Thiessen advirtió. En establecimientos co-merciales, el cuidado con los equi-pos de refrigeración comercial debe ser constante, tanto por el ahorro de energía eléctrica cuanto para preve-nir problemas futuros, cuyo costo se-ría mucho más alto.

Ese es un hecho que se debe explicar a los responsables por pana-derías, restaurantes, bares, hoteles, heladerías, supermercados y otros locales de ese tipo.

Quienes no poseen un plan de mantenimiento preventivo necesi-tan de uno, pues es mucho más ló-gico (y barato) detectar previamente anomalías o averías en el sistema de refrigeración, así como posibles me-joras que se puedan implementar.

Vea a continuación algunos de los motivos que Ud. puede usar para convencer esas empresas sobre las ventajas de hacer ese tipo de mante-nimiento regularmente:

Evitar un gasto mayor de ener-gía eléctrica, que puede ser cau-sado simplemente por acúmulo

de polvo y suciedad en general en el condensador;

Percibir, antes que ocurran, pro-blemas que provocarían la ro-tura o inutilización de partes y componentes;

Reducir las posibilidades de pér-dida de productos por descon-gelación y deterioro, que ocur-ren si los equipos se rompen o funcionan mal (eso puede, adi-cionalmente, llevar el estable-cimiento a enfrentar problemas con los órganos de vigilancia de salud y defensa del consumidor por la mala conservación de los alimentos);

Mantener la imagen favorable del establecimiento delante de sus clientes (piense nuevamen-te en la suciedad acumulada o en vidrios agrietados en las puertas de exhibidores).Esos son argumentos fuertes

para Ud. usar con sus clientes actu-ales y potenciales. Si los convence, Ud. deberá luego planificar un man-tenimiento preventivo eficiente, enu-merando los diversos aspectos que se debe verificar (lea + detalles so-bre cómo hacerlo en la sección Teo-ría en la Práctica del Club no 76, de diciembre/2014).

Foto

: Wav

ebre

akM

edia

Mic

ro/A

dobe

Stoc

k

En establecimientos comerciales que venden productos que dependen de refrigeración, el mantenimiento preventivo es una necesidad

Page 9: USAR REFRIGERACIÓN DE FORMA CORRECTA GENERA AHORROS · GENERA AHORROS AÑO 21 N. 83 SETIEMBRE 2016 Orientación al cliente Profesionales pueden ayudar usuarios de sistemas a gastar

Setiembre 2016 9

Utilización correctaPara técnicos que atienden bá-

sicamente a residencias, existe mu-cho espacio para esa actuación en la orientación al consumidor.

Grande parte de los usuarios no lee o no le da atención a los manu-ales recibidos junto con el refrigera-dor y, por lo tanto, ignora medidas simples que evitarían problemas en el desempeño y el consumo de ener-gía del refrigerador.

la mayor parte de esas medi-das vale también para los sistemas de refrigeración comercial, aunque sus características y maneras de uti-lización sean diferentes. Vea a con-tinuación qué puede Ud. decir a sus clientes:

Evitar la abertura frecuente o por mucho tiempo de la puer-ta del equipo de refrigeración. Mantener abierta a esa puerta hace que una cantidad excesiva de calor y humedad del medio ambiente entre en el gabinete, aumentando la temperatura in-terna del refrigerador. En conse-cuencia, se exige más esfuerzo del refrigerador, lo que provoca el desgaste prematuro de par-tes y componentes y, al mismo tiempo, genera un mayor consu-mo de energía eléctrica.

Esperar que alimentos y líquidos calientes se enfríen antes de co-locarlos en el equipo de refrige-ración. Eso evita que un esfuer-zo innecesario para mantener la temperatura interna en el nivel adecuado.

Quedarse atento al estado de las gomas de sellado de las puertas, para evitar la entrada de calor externo, que tendría las mismas consecuencias relata-das arriba;

No utilizar el condensador para secar ropas o calzados mojados,

lOCal DONDE ESTá El EQUiPO ES FUNDamENTal

Para instalar adecuadamente un refrigerador, sea en establecimientos comerciales o residencias, se debe estar atento a algunos aspectos impor-tantes. lógicamente, el lugar debe mantenerse limpio y estar protegido con-tra lluvias, para que no haya contaminación por suciedad y agua. la instala-ción eléctrica debe ser adecuada, cumpliendo con los requisitos técnicos y de seguridad, para prevenir riesgos al equipo y sus componentes.

Se deben seguir otras tres recomendaciones básicas:

Evitar lugares calurosos y poco ventilados: el refrigerador no debe estar cerca de cocinas, hornos u otras fuentes de calor. No debe ser expuesto al sol, como ocurre muchas veces en tiendas de conve-niencia o bares cerca de la playa. También se deben evitar lugares sin ventilación. En esas condiciones, el sistema de refrigeración pierde rendimiento. Especialistas calculan que cada aumento de un grado en la temperatura del ambiente resulta en un 2% más de consumo.

Evitar arrinconar el equipo en la pared: cuando esto ocurre, el aire no circula en la parte de atrás del equipo, perjudicando especialmen-te al compresor, que puede sobrecalentarse y trabajar en condicio-nes que no son las especificadas. lo correcto es instalar el equipo de refrigeración a una distancia de 10 centímetros, como mínimo, de la pared (o más, caso sea posible).

Evitar lugares muy húmedos: la acción de los intercambiadores de calor (evaporadores y condensadores) se ve dificultada en lugares en los que la humedad relativa del aire es muy alta, por sobre el 85%. En estos casos, especialmente el intercambio de calor entre el con-densador y el medio ambiente se verá dificultado. Se deben verificar las características del lugar en el que será utilizado el refrigerador y procurar maneras de reducir su humedad.

lo que pode causar serios daños al equipo y sus componentes;

Descongelar periódicamente los refrigeradores comunes, que no cuentan con la tecnología frost-free – evitando la formación de una capa de hielo que perjudica el desempeño del equipo;

Regular el termostato a mínimo durante el invierno, cuando la temperatura interna del refrige-rador no necesita ser tan baja;

Vaciar la heladera y/o freezer y desconectarlos del enchufe, en caso de ausencias prolongadas.

Diversas otras recomendacio-nes simples se pueden investigar y

trasmitir a los clientes. Ud. puede incluso opinar so-

bre el mejor refrigerador a comprar, cuando el cliente decide cambiar el suyo (para ello, hace falta conocer los principales modelos y sus carac-terísticas).

Con esa actitud, además de ser reconocido como un profesional ca-pacitado para reparar y solucionar problemas, Ud. pasará a ser visto también como un consultor: alguien que orienta a los usuarios sobre la mejor forma de utilizar y mantener en buen estado los equipos y que proporciona ahorros a ellos. ¡Asuma ese papel!

Page 10: USAR REFRIGERACIÓN DE FORMA CORRECTA GENERA AHORROS · GENERA AHORROS AÑO 21 N. 83 SETIEMBRE 2016 Orientación al cliente Profesionales pueden ayudar usuarios de sistemas a gastar

Planificación de las actividades contribuye para que se realicen dentro de los plazos y con la calidad deseada

Se acostumbra decir que el tiempo es nuestro bien más valioso, porque, después de gasto, no hay como recuperarlo. Por lo tanto, ad-ministrar bien a ese recurso es fun-damental, para evitar que Ud. lo des-pilfarre con actividades innecesarias y se mantenga siempre apurado y estresado por tener más cosas que hacer de lo que puede.

¿Cómo hacerlo? El secreto está en un trípode formado por:

Planificación; Definición de prioridades; Organización y disciplina.

Entender qué significa cada uno de esos temas es fácil. lo difícil es ponerlos en práctica. Para ello, hace falta mantener el foco. Vamos a pre-sentar a continuación algunas suge-rencias para que se pueda cumplir ese desafío sin tantos problemas.

Planificaciónla planificación de las tareas

y de su día o semana de trabajo no exige mucho tiempo. Ud. puede se-parar algunos minutos de la mañana de cada lunes para eso, al empezar su día de trabajo.

lo ideal es hacer un listado de actividades y estimar un tiempo para cada una de ellas. Hágalo por escri-to, para poder consultar y no tener de recurrir a la memoria. Puede ser en un cuaderno, agenda o en un aparato electrónico. Para quienes usan bien la tecnología, existen aplicativos gra-tuitos que les ayudan mucho en esa tarea, así como la Agenda Google.

SEPa HaCER SU TiEmPO RENDiR máSOrganizar el día a día es fundamental para cuidar de las prioridades.

No importa la forma, sino mantener la constancia en esa acción, para que Ud. sepa qué hacer y cuándo hacerlo. Eso es lo que volverá a su día a día más organizado y productivo.

Algunas veces, esa planificación no será exacta, porque Ud. calculó mal el tiempo necesario para una ta-rea. Pero no es motivo para desani-marse: Ud. aprenderá y perfeccionará su propio método.

Quienes trabajan buena par-te del tiempo en la calle, visitando clientes, también pueden beneficiar-se de la planificación. Preparar un recorrido de las visitas, organizán-dolas por región, evitará pérdidas de tiempo.

Definición de prioridadesPara que la planificación funcio-

10

ne bien, deben establecerse priori-dades. Evalúe qué es más importan-te y qué es secundario.

Entendiendo cuáles son las prioridades, Ud. se puede concen-trar en algunas actividades, pasan-do otras para personas de su equipo o dejándolas para otro momento. Si, al contrario, Ud. sale buscando solu-ción para todo que encuentra ade-lante, puede dejar de lado una tarea que debería haber sido hecha antes de todas las demás. Analice siempre si no está dando prioridad para lo que es más fácil, pero que no necesaria-mente agrega valor o trae resultados para su negocio.

Para concluir la explicación so-bre las prioridades, una recomenda-ción de los especialistas: hacer pri-mero los trabajos más difíciles (entre

Foto

: al

exsk

opje

/Thi

nkst

ock

MUndo eMPrendedor

lea en el sitio web del Club: venta de alimentos congelados crece y hace aumentar la demanda por cámaras frías.

Page 11: USAR REFRIGERACIÓN DE FORMA CORRECTA GENERA AHORROS · GENERA AHORROS AÑO 21 N. 83 SETIEMBRE 2016 Orientación al cliente Profesionales pueden ayudar usuarios de sistemas a gastar

Setiembre 2016 11

los que Ud. consideró prioritarios), porque al empezar el día Ud. en ge-neral está más dispuesto. Para el fi-nal del día, cuando Ud. está más can-sado, reserve las tareas más simples.

Organización y disciplinaEn lo que respeta la organizaci-

ón y la disciplina, vale la pena desta-car algunos consejos de los especia-listas en administración del tiempo:

Mantenga su mesa de traba-jo arreglada, así como cajones, armarios y otros locales donde guarda documentos y objetos de trabajo. Con eso, se evita la pérdida de tiempo de buscar algo que deberá estar en un lu-gar determinado.

Busque establecer horarios en los cuales Ud. no debe ser mo-lestado. Haga las tareas que exi-gen más concentración en esos periodos, sin interrupciones de llamadas, e-mails y personas que entran en la sala.

Evite, siempre que sea posible, interrumpir una tarea ya empe-zada. Siga hasta el final, pues reanudar la tarea, recordando dónde estaba y qué pretendía, normalmente lleva más tiempo.Siguiendo con la disciplina, se

debe resaltar la importancia de evi-tar las distracciones.

Todos nosotros estamos suje-tos a ellas, especialmente con las posibilidades de interacción pro-porcionadas por los smartphones. Casi nadie necesita quedarse todo el tiempo conectado a Facebook, mirar actualizaciones en sus grupos de Whatsapp o consultar portales informativos. Eso se puede hacer en momentos reservados para el des-canso o en periodos determinados del día (a cada dos o tres horas, por

CONSEjOS PaRa aUmENTaR la PRODUCTiViDaD

Considerado uno de los principales especialistas brasileños en pro-ductividad personal y empresarial, Christian Barbosa afirma que en la rutina diaria de una empresa existen diversos elementos que pueden perjudicar el desempeño de los colaboradores, como el acúmulo de ta-reas, la desorganización y el bloqueo creativo.

Él presenta nueve consejos para superar ese problema:

Planifique su rutina diaria con adelanto: la recomendación es planificar los próximos 3 días de trabajo, para tener una visión más amplia y la capacidad de lidiar con las urgencias.

Determine el tiempo de ejecución de cada actividad: una estra-tegia es apuntar el tiempo de cada tarea en la agenda, como si fue-ran reuniones. Por ejemplo, la tarea A será concluida a las 10h00, la tarea B a las 12h00, etc.

mantenga un diario de actividades: al registrar todo que Ud. hace en su periodo de trabajo, es posible identificar dónde se pierde tiempo, en qué es necesario más tiempo y cuáles acciones son im-productivas.

Utilice siempre el calendario: puede ser una agenda de papel o una herramienta para uso en computadora, tablet o smartphone. lo importante es consultar y controlar el cumplimiento de las tareas.

Conozca sus plazos: con eso, le será posible planificar el tiempo para ejecutar cada actividad, sin tener de recurrir a las acciones de última hora, que tienen impacto en la productividad y la calidad del trabajo.

aprenda a decir NO: no se comprometa con más actividades de las que consigue hacer.

No desperdicie tiempo: no se distraiga con juegos, conversas par-ticulares y acceso a las redes sociales. Use sus horarios de pausa o descanso para ello.

Haga pausas: reserve un tiempo para desconectar la mente de sus tareas, pero sin exagerar. Una pausa ayuda a reducir el stress del día a día, mejora el humor, aumenta la creatividad y vuelve el trabajo más agradable.

Facilite sus procesos: una buena manera de volver más eficiente la ejecución de las tareas es organizarlas en categorías. Busque co-locar trabajos similares próximos en su planificación diaria.

Adaptado del artículo “9 dicas para fazer minha empresa crescer sem perder tempo” (Nueve tips para hacer mi empresa crecer sin perder tiempo, de Christian Barbosa, publicado en junio/2016 en el sitio web Exame.com

ejemplo). Interrupciones constantes – aunque parezcan ser por sólo un minuto – comprometen la concentra-ción para el trabajo que se debería estar haciendo.

Empiece ahora a organizarse para usar su tiempo de manera más eficiente y productiva. ¡Ud. rápida-mente percibirá las ventajas de ha-cerlo!

Page 12: USAR REFRIGERACIÓN DE FORMA CORRECTA GENERA AHORROS · GENERA AHORROS AÑO 21 N. 83 SETIEMBRE 2016 Orientación al cliente Profesionales pueden ayudar usuarios de sistemas a gastar

12

¿CÓmO REaCCiONaR EN RElaCiÓN a laS QUEjaS DE CliENTES?

lidiar bien con quejas y problemas presentados por los clientes puede hacer la diferencia para su imagen y sus negocios.

12

esPecialista de tUrno

Foto

: mon

keyb

usin

essi

mag

es/T

hink

stoc

k

Entienda qué pueden hacer los técnicos para conquistar la confianza de los clientes. Vea en www.clubdelarefrigeracion.com

Page 13: USAR REFRIGERACIÓN DE FORMA CORRECTA GENERA AHORROS · GENERA AHORROS AÑO 21 N. 83 SETIEMBRE 2016 Orientación al cliente Profesionales pueden ayudar usuarios de sistemas a gastar

Setiembre 2016 13

¿CÓmO REaCCiONaR EN RElaCiÓN a laS QUEjaS DE CliENTES?

ESPECialiSTaS EmBRaCONuestro equipo de expertos es responsable de los artículos de esta sección, contestando a las dudas de los lectores e informando las novedades de sus áreas de actuación.

nadie le gusta oír quejas de clientes. Sin embargo, pueden ser una importante oportunidad para percibir la necesidad de mejoras en aspectos variados de su trabajo. Por ello, la recomendación es poner toda la atención en las quejas recibidas en relación a productos, ser-

vicios o actitudes – aunque parezcan ser injustificadas. Al ignorar una queja, lo cierto es que Ud. perderá. Primero, porque dejará de percibir fallas que se pueden solucionar o procedimientos que deben ser cor-regidos. En segundo lugar, porque la propaganda de boca en boca sobre su trabajo será negativa, alejando varios potenciales clientes.Entonces, ¿qué se debe hacer? Para ayudarle, seleccionamos algunas recomendaciones de cómo lidiar con esas quejas, adaptadas, en su mayor parte, del libro Uplifting Services (Servi-cios Inspiradores), del consultor norteamericano Ron Kaufman, especialista en entrenamiento sobre atención al consumidor.

Agradezca al cliente por llamar su atención para el tema: él podría simplemente optar por otro establecimiento sin decirle nada.

No busque justificativas para defenderse. Escúchelo con atención y entienda qué le dejó insatisfecho.

Demuestre que le dio importancia a la queja y deje clara su intención de mejorar.

le pida perdón, aunque considere la queja injustificada. Ofrezca algo al cliente, mostrando que Ud. se preocupa con su sa-

tisfacción y la resolución del problema. Muchas veces, una demons-tración de ese tipo es suficiente para deshacer la mala impresión que él tuvo y lo llevo a quejarse. Sin embargo, cambiar el producto, rehacer el servicio o brindarle un descuento en futuras compras son excelentes maneras de le ayudar en la reconquista de ese cliente que casi se estaba perdiendo.Una queja le puede ayudarle a percibir un problema e implantar una me-

jora. Por ello, ¡intente ver al cliente insatisfecho como un aliado!

a

TEOEspecialista en Ventas

TiNaEspecialista

en Marketing

Queja puede ser un importante aliado para la implantación de

mejoras.

NiCOEspecialista Técnico

en Refrigeración

alaNEspecialista en Sustentabilidad

TiNaEspecialista en Marketing

Page 14: USAR REFRIGERACIÓN DE FORMA CORRECTA GENERA AHORROS · GENERA AHORROS AÑO 21 N. 83 SETIEMBRE 2016 Orientación al cliente Profesionales pueden ayudar usuarios de sistemas a gastar

14

REFRiGERaDORES frost-free:Sepa qué existe de diferente en los modelos usados en la refrigeración comercial.

En esta edición, vamos tratar de los refrigeradores frost-free para uso comercial. Es el segundo artículo de una serie que empezó por los mode-los domésticos.

Vamos recordar brevemente qué es un refrigerador frost-free: es un modelo que cuenta con sistema de deshielo automático (lea + sobre ese tema en el Club no 82, disponible en www.clubdelarefrigeracion.com).

Por ser más divulgado para el público en general como un factor de diferenciación, puede parecer que ese recurso se usa solo en la refrige-ración doméstica. Sin embargo, es común también en equipos de refri-geración comercial.

En los sistemas de refrigeración comercial, existe un mayor poten-cial de formación de hielo en función de la apertura más frecuente de las puertas. Piense en los equipos pre-sentes en bares, panaderías o super-mercados: todos los días un número grande de personas los tocan, y mu-chas veces los mantienen abiertos por bastante tiempo mientras eligen a un producto.

En sistemas sin puerta – como las islas refrigeradas –, ese potencial de formación de hielo es aún mayor, porque la humedad presente en el aire que está a su alrededor no tie-ne ningún bloqueo a su ingreso en el sistema.

Si en los refrigeradores frost-free domésticos el sistema de deshielo utiliza siempre resistencias eléctricas que calientan la región con acúmulo

teoria en la Práctica

compresor ya es lo suficiente para derretir el hielo. No ocurre deshielo forzado con el uso de resistencia. Sin embargo, se trata de un sistema fros-t-free, pues cuenta con drenaje y ban-deja y no necesita ser desconectado periódicamente para el deshielo.

Una tecnología que no existe para los refrigeradores domésticos y se utiliza en los comerciales es el deshielo por gas caliente (el gas, en ese caso, es el fluido refrigerante).

Ese recurso está presente en sistemas mayores, como las gran-des islas refrigeradas de supermer-cados o los exhibidores de cervezas de mayor porte.

de hielo, en los sistemas comerciales esa es solamente una de las formas utilizadas para eliminar el hielo acu-mulado.

En los exhibidores de cervezas, por ejemplo, el sistema utilizado es si-milar al que se usa en la refrigeración doméstica: resistencias conectadas a un sensor de temperatura, que son accionadas por un timer, derritiendo toda la capa de hielo que se forma en la superficie del evaporador.

A su vez, en los exhibidores de-sarrollados para bebidas que no necesitan temperaturas tan bajas (como agua) no hace falta la resisten-cia eléctrica. Sólo el ciclo normal del

Foto

: adi

sa/A

dobe

Sto

ck

En los sistemas de refrigeración con puerta, la apertura frecuente provoca problemas con humedad, que son aún más críticos en los sin puerta

Page 15: USAR REFRIGERACIÓN DE FORMA CORRECTA GENERA AHORROS · GENERA AHORROS AÑO 21 N. 83 SETIEMBRE 2016 Orientación al cliente Profesionales pueden ayudar usuarios de sistemas a gastar

Setiembre 2016 15

temas comerciales que incorporan esa tecnología están sujetos a pro-blemas que provocan fugas de agua y acúmulo de hielo.

lo que hay de diferente, en los sistemas comerciales, son los ries-gos vinculados a la tecnología de deshielo por gas caliente, ya mencio-nados: daños a la válvula delo com-presor – que, en general, son causa-dos por fallo en el proyectos del do sistema (incluso con la utilización de un compresor inadecuado) y por re-paros mal efectuados.

En el caso de fuga de agua, en el lado externo del refrigerador o in-ternamente, las causas y soluciones son las mismas ya relatadas para los refrigeradores frost-free domésticos (lea + sobre ese tema en el artículo anterior de esta serie, publicado en el Club no 82, donde hay una tabla sintética con los principales proble-mas y soluciones).

De manera general, eses pro-blemas de fuga de agua se pueden resolver con pequeños cuidados con la bandeja y el drenaje:

Cambiar la bandeja por una mayor, cuando el ambiente es muy frío y/o húmedo y no deja que la bandeja seque antes de ini-ciar un segundo ciclo de deshielo;

Acercar más la bandeja del compresor, cuando no está su-ficientemente próxima, retar-dando la evaporación del agua (el agua evapora por el calor del compresor);

Corregir la posición de la ban-deja o sustituirla por una nue-va cuando está inclinada o con grietas;

Reposicionar el drenaje, de ma-nera que el agua del deshielo deje de cair fuera de la bandeja, escurriendo para el piso.

Con esa tecnología, el fluido re-frigerante pasa más caliente por el evaporador, evitando que el hielo se acumule allí. El deshielo es más efi-ciente que en los casos en que se usan resistencias, porque ocurre directa-mente en el evaporador (cuando hay resistencias, no están en el evapora-dor, sino próximas a ese componente, hecho que reduce su eficiencia).

Para el deshielo por gas caliente, es necesaria una válvula direccional en la salida del condensador. Accio-nada por un timer, esa válvula hace con que el fluido refrigerante pase de la salida del condensador directa-mente para el evaporador, sin pasar por el elemento de control (disposi-tivo de expansión), que lo enfriaría.

En relación al consumo de ener-gía, el deshielo por gas caliente pue-de traer ventajas. Hay un pico de uso de energía para calentar el fluido (en la forma gaseosa), pero el sistema como un todo consume menos si se lo compara con los que usan resis-tencia eléctrica (que son accionadas por más tiempo).

El deshielo por gas caliente presenta ventajas, pero se debe es-tar atento a sus posibles impactos. Mientras la resistencia se puede usar con varios modelos de compresores, sin provocar ningún impacto en el proyecto del sistema, el gas calien-te exige un compresor más robusto (como los modelos de la familia NTU de Embraco). Además de ello, el sis-tema debe estar bien balanceado, para evitar que el flujo del compre-sor suba mucho – lo que genera ries-go de dañar la válvula del compresor.

los problemas más comunes y las soluciones

Como ocurre con los refrigera-dores frost-free domésticos, los sis-

Desobstruir el drenaje o, si es necesario, cambiarlo, para re-solver el problema de acúmulo de agua, causado por suciedad o por estar comprimido.

A su vez, el problema de acú-mulo de hielo ocurre los ciclos de deshielo no logran descongelar todo el evaporador. En esos casos, en general, ese hielo obstruye las aletas del evapo-rador, luego de haberse acumulado allí, poco a poco.

Es común que eso ocurra en am-bientes muy calientes y húmedos. Y también por la apertura muy fre-cuente de la puerta del refrigerador – que, como ya dijimos, está directa-mente relacionada a las principales utilizaciones de refrigeradores co-merciales disponibles para el auto-servicio por el público.

Para descubrir el origen del problema, es necesario hacer una verificación en los componentes (el listado abajo se refiere a los refrige-radores comerciales que no utilizan el sistema de deshielo por gas ca-liente). Entre los problemas que pue-den ocurrir, se destacan:

la resistencia puede estar en cor-to circuito;

El timer no funciona de la mane-ra correcta y, por ello, el deshielo tarda más que lo necesario;

El sensor de temperatura no fun-ciona de la manera adecuada;

El ventilador del evaporador no desconecta o está agarrotado.

Además de esas causas, que son las más comunes, otros componen-tes eléctricos del equipo también pueden ser el origen del problema. Por ello, es fundamental hacer una verificación de continuidad eléctrica en cada uno de ellos. Si algo errado es constatado, se debe sustituir el componente.

Page 16: USAR REFRIGERACIÓN DE FORMA CORRECTA GENERA AHORROS · GENERA AHORROS AÑO 21 N. 83 SETIEMBRE 2016 Orientación al cliente Profesionales pueden ayudar usuarios de sistemas a gastar

16

novedades

aiSlamiENTO CON mayOR EFiCiENCiaCombinación de nuevas tecnologías se aplicó en refrigeradores en Nueva Zelanda.

Fisher & Paykel es una tradi-cional fabricante de refrigeradores de Nueva Zelanda. Reconocida por su perfil innovador, la empresa fue la primera del sector en el mundo a unir dos soluciones tecnológicas recientes para mejorar la eficiencia energética de los equipos que pro-duce, obteniendo otros beneficios del punto de vista ambiental.

Aplicada en los gabinetes de refrigeradores de la marca, la inno-vación consistió en combinar la tec-nología PASCAl, desarrollada por la empresa norteamericana Dow, con el agente de expansión líquido (lBA) Solstice®, creado por Honeywell. Además de proporcionar un aisla-miento de alta calidad, la solución permite aumentar la eficiencia en la producción de los equipos.

PASCAl utiliza un avanzado proceso para rellenar los gabinetes de refrigeradores y freezers con la espuma de poliuretano exclusiva de Dow. Como la espuma se inyecta en la cavidad del gabinete utilizan-do un equipo de vacío, la operación es mucho más rápida y eficiente, además de evitar desperdicio de material y asegurar que el resultado sea homogéneo.

Esa tecnología, utilizada en conjunto con el agente de aisla-miento lBA Solstice proporcionó resultados aún mejores. la solución desarrollada por Honeywell se ca-racteriza por su alta eficiencia y por atender a las exigencias de susten-

obtenido resultados superiores a los de cada una de ellas separadamen-te. “Nuestra meta es nos volver una marca líder de electrodomésticos. Para tanto, buscamos continuada-mente soluciones innovadoras que atiendan a los intereses de los con-sumidores”, dice Daniel Witten-Han-nah, vicepresidente ejecutivo de De-sarrollo de Productos de la empresa. Entre esas soluciones, se debe des-tacar el uso de compresores Embra-co de alta eficiencia.

tabilidad: presenta poten-cial de calentamiento global (GWP) ultra bajo, un 99,9% menor que el de los agen-tes de expansión de espuma a base de HFC. Contribuye, así, para que fabricantes de refrigeradores atiendan a las exigencias de las regla-mentaciones ambientales y de eficiencia energética.

“las autoridades guber-namentales están estable-ciendo estándares de energía mínimos y obligatorios cada vez más rigurosos y consumi-dores en todo el mundo están exigiendo electrodomésticos más eficientes del punto de vista energético. Con la tec-nología PASCAl, los fabri-cantes pueden atender a esa demanda y, al mismo tiempo, aumentar la eficiencia ener-gética y la productividad du-rante la fabricación”, afirma Vichan Tangkengsirisin, director de Marketing para Electrodomésticos de Dow Poliuretanos para la región de Asia-Pacífico. “Ese trabajo conjunto demuestra que se pueden alcanzar resultados significativos. Nuestra ex-pectativa es la de que más empresas adoptarán esa innovación”, añade Bryan Magnus, gerente global para el negocio de Agentes de Expansión de Espuma de Honeywell.

Combinando esas dos tecnolo-gías, Fisher & Paykel informó haber

Foto

: Odu

a Im

ages

/Ado

beSt

ock

Aplicada en los gabinetes, tecnología proporciona aislamiento de alta calidad y otros beneficios

Page 17: USAR REFRIGERACIÓN DE FORMA CORRECTA GENERA AHORROS · GENERA AHORROS AÑO 21 N. 83 SETIEMBRE 2016 Orientación al cliente Profesionales pueden ayudar usuarios de sistemas a gastar

Setiembre 2016 17

UNiDaDES CONDENSaDORaS:Entienda mejor qué son, para qué sirven y los beneficios de usarlas.

las unidades condensadoras (UCs) son conjuntos de componen-tes utilizados especialmente en sis-temas de refrigeración comercial.

Esos conjuntos son formados por el compresor (hermético o se-mihermético), condensador y ven-tilador, que están interconectados. Pueden contener también elemen-tos adicionales, de acuerdo con las características del proyecto del sis-tema de refrigeración en que serán utilizadas:

Tanque de líquido; Filtro secador; Válvula de servicio; Reja de protección; Bandeja de evaporación.

Hace cerca de 15 años, Embra-co lanzó su primera línea de unida-des condensadoras. Producidas en su fábrica de Itaiópolis (Santa Ca-tarina, Brasil), son componentes que incorporan las características que le granjearon el reconocimien-to nacional e internacional a la marca Embraco, como referencia en tecnología avanzada, confiabi-lidad, calidad, eficiencia energé-tica y bajo nivel de ruido. Por esa razón, las unidades condensado-ras Embraco siguen conquistando cada vez más espacio en mercado.

Hoy día, muchos técnicos en re-frigeración están familiarizados con tales conjuntos, presentes en gran-de número de cámaras frigoríficas, mostradores, exhibidores, bebede-ros, enfriadores de líquidos, deshu-midificadores y diversos tipos de re-

colección tÉcnica

Esta sección trae informaciones que se pueden archivar y consultar con frecuencia. Acceda a las ediciones anteriores en el sitio de la revista.

15

frigeradores comerciales, así como en otras instalaciones en locales como hospitales y restaurantes.

Existen diversos modelos de unidades condensadoras, con ta-maños y configuraciones distin-tos, utilizando los más diferentes compresores. la línea de UCs de Embraco incluye opciones para un amplio rango de aplicaciones, que van desde 1/6 HP hasta 5 HP, sien-do indicadas para alta, mediana y baja temperatura de evaporaci-ón. En lo que respeta a los fluidos refrigerantes, hay opciones para R22, R134a y R404A, además de los modelos para uso con propano (R290), desarrollados más recien-temente, que están obteniendo creciente éxito en el mercado.

Además de su línea standard ofrecida al mercado – directamen-te y por medio de las reventas –, la empresa produce una inmensa gama de modelos desarrollados especialmente para atender a las diferentes necesidades de ensam-bladoras de equipos de refrige-ración, que presentan pequeñas variaciones en términos de carac-terísticas técnicas y también en la forma como los componentes es-tán dispuestos, así como en la pre-sencia de los elementos opcionales como los relacionados más arriba.

las UCs se ensamblan en el lado de alta presión del sistema y su función es igual a la de los com-ponentes que incluye: comprimir y enfriar el fluido refrigerante, reali-

Foto

: Arc

hivo

Em

brac

o

Page 18: USAR REFRIGERACIÓN DE FORMA CORRECTA GENERA AHORROS · GENERA AHORROS AÑO 21 N. 83 SETIEMBRE 2016 Orientación al cliente Profesionales pueden ayudar usuarios de sistemas a gastar

1818

zando el cambio de calor y alcan-zando la refrigeración del gabinete del equipo. Ud. Se puede estar pre-guntando: entonces, ¿por qué utili-zar una unidad condensadora y no ensamblar todos los componentes separadamente en el sistema?

la respuesta a esa pregunta comienza por las facilidades para la ensambladora del equipo: lista para la aplicación, la unidad condensado-ra reduce el tiempo de instalación, vuelve más sencillo al proyecto del sistema y proporciona flexibilidad. la garantía y la asistencia técnica ofrecidas por fabricantes como Em-braco también son ventajas impor-tantes, tanto para la ensambladora cuanto para el usuario: en lugar de varios componentes, cada uno de ellos adquirido de una empresa, se cuenta con un conjunto único, de una sola marca. Además, la confi-guración de las unidades condensa-doras y la combinación de los com-ponentes fueran cuidadosamente planificadas y probadas, lo que ase-gura el buen desempeño de todo el conjunto.

Asimismo, el mantenimiento del equipo se vuelve más fácil por esa configuración bien planificada, lo que es una ventaja más desde el punto de vista económico.

UCs para acondicionadores de aire

las UCs producidas por Em-braco se instalan en el propio sis-tema de refrigeración. Pero eso no ocurre para los modelos utilizados

en acondicionadores de aire y algu-nas otras aplicaciones, que se que-dan separados del equipo.

Es importante resaltar que, aun-que los dos tipos de UCs tengan apli-cación y visual diferentes, el principio de tecnología es similar y los puntos de atención valen para todos.

En el caso de acondicionado-res de aire, en general la unidad condensadora se queda fuera de la sala que se enfriará – donde recibe el auxilio de la ventilación externa para enfriar el fluido refrigerante que pasa por el interior del siste-ma. Además de eso, estando en un ambiente externo, el ruido de la unidad es aislado, garantizando más conforto acústico a los ocu-pantes del local.

Al instalar una UC de ese tipo, se deben tomar algunos cuidados básicos, para no perjudicar su buen funcionamiento. Quédese atento, pues muchos de esos cuidados va-len para todos los tipos de unida-des condensadoras:

Instálela en un ambiente venti-lado, permitiendo la entrada de aire fresco para el condensador.

Evite locales próximos a pare-des, fuentes de calor u otros sistemas.

Si es necesario instalarla en un ambiente cerrado, garantice que la unidad condensadora recibirá aire fresco en la entra-da del condensador y tendrá la salida de aire caliente libre.

Evite locales con alta incidencia de rayos solares, polvo, lluvias y fuertes corrientes de aire, que pueden afectar el buen funcio-namiento del equipo.

Elija una superficie firme y re-sistente para instalar la uni-dad, evitando pisos irregula-res, desnivelados o superficies blandas.

la unidad condensadora no debe estar distante de la par-te fría del ciclo (evaporador), para que no haya una pérdida de presión en la tubería, que resultaría en menor eficiencia. Además, en tuberías que están muy lejos del sistema, pueden ocurrir el acúmulo y la reten-ción del aceite, lo que genera riesgos al compresor. Por ello, se recomienda una tubería lo más simple y corta posible.

No la instale muy por encima o muy abajo del nivel del evapo-rador.

RaNGOS DE aPliCaCiÓN DE laS UNiDaDES CONDENSaDORaS EmBRaCO máS COmUNES

FlUiDO REFRiGERaNTE

R134a

R134a

R134a

R22

R404a

R290

HP

1/6, 1/2 y 1-

1/6, 1/4, 1/4+, 1/3 y 1/3+

1 y 1 ¼

1, 1 ½, 2, 2 ½, 3, 3 ½, 4 ½ y 5

1/2, 3/4, 1, 1 ¼, 1 ½, 2, 2 ½ y 3

3/4

aPliCaCiÓN

lBP

l/MBP

M/HBP

M/HBP

lBP

lBP

Acceda al sitio web del Club para saber cómo hacer el mantenimiento preventivo de unidades condensadoras.

Page 19: USAR REFRIGERACIÓN DE FORMA CORRECTA GENERA AHORROS · GENERA AHORROS AÑO 21 N. 83 SETIEMBRE 2016 Orientación al cliente Profesionales pueden ayudar usuarios de sistemas a gastar

Setiembre 2016 19

Milton: de la oficina al taller

luego de terminar un curso de mecanografía, en 1986, Milton Souza Oliveira Ju-nior ingresó en el mundo de la refrigeración: el conocimiento adquirido le permitió ser contratado para preparar recibos y presupuestos en un taller especializado, en Belém, norte de Brasil. Pero él se encantó por el trabajo realizado por los técnicos. Dejó el ser-vicio de la oficina y empezó a trabajar en el taller, responsable por el mantenimiento de equipos del Banco de Brasil en toda la región.

Desde entonces, tuvo experiencias como mecánico de refrigeración y encargado de mantenimiento en otras empresas. En Kibon Sorvane, donde se quedó por 14 años, ganó varios premios por ejecutar con excelencia mantenimientos preventivos y correctivos.

Para crecer en la profesión, la dedicación a los estudios le fue esencial. Hizo diversos cursos técnicos, aprendió inglés y se graduó en administración. la revista, de la cual es

lector desde 1992, también lo ayudó en su proceso de perfeccionamiento. “les agradezco mucho por ese camino de información, que transmito a amigos y funcionarios. Guardo con cariño los ejemplares. Ha contribuido para mi éxito, pues estar actualizado es un diferencial”, dice.

Hoy día, dueño de su empresa, MJ Refrigeração, Milton se siente realizado. A los colegas de profesión, re-comienda que trabajen con programación de horarios, puntualidad y honestidad y asegura que quienes brindan un buen servicio conquistan na confianza de las personas en ese mercado tan competitivo. “Esa es mi historia: siempre respetando y ejecutando la profesión con excelencia, como aprendí en Bola Preta”, concluye.

19

Conocimiento y especialización: la receta de Maurício

Maurício lopes da Silva, de 36 años, vive en Río de Janeiro, Brasil. Allí posee una empresa, M&J Refrigeração, trabajando con instalaciones, mantenimiento y consultoría.

Su trayectoria en la profesión empezó en 1999, cuando llegó a la ciudad de Nova Iguaçu. Su tío le abrió las puertas del hospital donde trabajaba y Maurício se volvió ayu-dante de mantenimiento, actuando en el área de refrigeración y climatización, donde tuvo oportunidad de lidiar con los más diversos tipos de equipos. Dedicado a perfeccio-narse, en poco tiempo ingresó en el curso de Senai, a lo cual se siguieron varios otros. En su empleo, también aprovechó las posibilidades de crecimiento.

“En mi tiempo libre, pasé a atender a clientes, especialmente después que adquirí de un amigo un taller completo, con las herramientas e incluso una bomba de vacío, que entonces pocos poseían”, recuerda. Desde su inicio en la profesión, lee la revista. “Está siempre conmigo en mi maleta de herramientas. Ya me ayudó en innumerables casos de duda. Siempre me estoy actualizando con sus informaciones”, cuenta. En 2000, participé del programa TOP 2000 de Embraco, alcanzando puntuación máxima, y obtuvo la certificación Oro. “Fue un pasaporte para llegar a los clientes”.

Dedicándose hace algunos años solo a su empresa, Mauricio siguió estudiando. En función de esa actitud y del reconocimiento de la calidad de sus servicios, tuvo la oportunidad de actuar en los grandes eventos recientes de Río de Janeiro: la Copa del Mundo y las Olimpiadas. Con una historia de éxito como esa, vale la pena leer dos consejos suyos. El primero es: “oír al cliente, para entender bien el problema y sacar las conclusiones correctas sobre qué ha-cer”. El segundo es: “usar siempre partes originales y las herramientas apropiadas para cada tipo de servicio”.

Setiembre 2016

testiMonio

oPinión

Maurício: oír al cliente y usar siempre partes originales

Foto

: Div

ulga

ción

Milton: puntualidad y honestidad son fundamentales

Foto

: Div

ulga

ción

El grupo de

Page 20: USAR REFRIGERACIÓN DE FORMA CORRECTA GENERA AHORROS · GENERA AHORROS AÑO 21 N. 83 SETIEMBRE 2016 Orientación al cliente Profesionales pueden ayudar usuarios de sistemas a gastar