Unidad Numero 14 Junio 2009

8
Publicación del Comité Central del Partido Popular Socialista de México, Año 1, Número 14, Junio de 2009, 5.00 sigue en la página 3 sigue en la página 2 CUAUHTéMOC AMEZCUA DROMUNDO* E l Movimiento de Libera- ción Nacional fue fun- dado en memorable asamblea, los días 13 y 14 de septiembre de 2008. Surgió como un instrumento de lucha contra el imperialismo y la bur- guesía proimperialista, luego de una etapa de discusiones entre varias organizaciones sobre el perfil que debería tener el pro- yecto y sobre el contenido y la orientación de sus documentos básicos. Desde entonces, la realidad ha demostrado que las organi- zaciones que lo forman, más de 50, pueden desarrollar acciones comunes en torno a fines supe- riores, no obstante sus diferen- cias diversas. La fortaleza del Consejo Nacional del MLN Dio mandato al CEN para que “organice y despliegue un debate interno de ideas”, que nos permita construir, por consenso, una línea política única. Concretar este esfuerzo tendrá el valor de un salto cualitativo en la lucha revolucionaria contemporánea, en el caso de México, que mucho nos acercará a la victoria. MLN descansa en la flexibilidad de su estructura interna, entre otros factores, que respeta la autonomía de cada organiza- ción, al mismo tiempo que logra firmeza en la respuesta común en todo aquello que se acuerde como compromiso colectivo. Habiendo plasmado en su Declaración de Principios, que el MLN considera válidas todas las formas de la lucha de cla- ses, ya en los hechos, desde su interior se han ido desplegando distintas opciones, como la lu- cha electoral con modalidades diversas; la toma del poder por medio de una insurrección po- pular armada; la Huelga Política General, como forma de derro- car al gobierno y tomarlo, por Burguesía mentirosa Hace algunos años leí que la burguesía, al no poder defender ante la sociedad sus verdaderas intenciones, recurre a la mentira. Que si sus candidatos le dijeran a los electores lo que realmente se proponen hacer cuando lleguen al cargo, nadie votaría por ellos. JUAN CAMPOS VEGA E sa idea vino a mi mente aho- ra que Felipe Calderón, con un marcado interés electorero, mintió cínicamente el pasado miérco- les 17 de junio, al afirmar que: “Hay signos incipientes de recuperación eco- nómica, como el aumento del consumo de electricidad registrado en mayo pa- sado y la generación de 17 mil 600 nue- vos empleos.” En abril ya había hecho lo mismo respecto de la recuperación de la eco- nomía y la creación de 4 mil empleos en marzo. Y volvió a mentir en mayo —ocul- tando la verdad— cuando nada dijo acerca de la pérdida de empleos en abril, porque no le convenía. Calderón sabe perfectamente que esos signos aislados no son una base sólida para que, a partir de ellos, se pueda afirmar que ya inició el proce- so de la recuperación económica. En otras palabras: que una golondrina no hace verano. TRASCENDENTE

description

periódico del PPS de México

Transcript of Unidad Numero 14 Junio 2009

Page 1: Unidad Numero 14 Junio 2009

Publicación del Comité Central del Partido Popular Socialista de México, Año 1, Número 14, Junio de 2009, 5.00

sigue en la página 3

sigue en la página 2

CuauhtémoC amezCua DromunDo*

El Movimiento de Libera-ción Nacional fue fun-dado en memorable

asamblea, los días 13 y 14 de septiembre de 2008. Surgió como un instrumento de lucha contra el imperialismo y la bur-guesía proimperialista, luego de una etapa de discusiones entre varias organizaciones sobre el perfil que debería tener el pro-yecto y sobre el contenido y la orientación de sus documentos básicos.

Desde entonces, la realidad ha demostrado que las organi-zaciones que lo forman, más de 50, pueden desarrollar acciones comunes en torno a fines supe-riores, no obstante sus diferen-cias diversas. La fortaleza del

Consejo Nacional del MLNDio mandato al CEN para que “organice y despliegue un debate interno de ideas”, que nos permita construir,

por consenso, una línea política única. Concretar este esfuerzo tendrá el valor de un salto cualitativo en la lucha revolucionaria contemporánea, en el caso de México, que mucho nos acercará a la victoria.

MLN descansa en la flexibilidad de su estructura interna, entre otros factores, que respeta la autonomía de cada organiza-ción, al mismo tiempo que logra firmeza en la respuesta común en todo aquello que se acuerde como compromiso colectivo.

Habiendo plasmado en su Declaración de Principios, que el MLN considera válidas todas las formas de la lucha de cla-ses, ya en los hechos, desde su interior se han ido desplegando distintas opciones, como la lu-cha electoral con modalidades diversas; la toma del poder por medio de una insurrección po-pular armada; la Huelga Política General, como forma de derro-car al gobierno y tomarlo, por

Burguesía mentirosaHace algunos años leí que la burguesía, al no poder defender ante la sociedad sus verdaderas intenciones, recurre a la mentira. Que si sus candidatos le dijeran a los electores lo que realmente se proponen hacer cuando lleguen al cargo, nadie votaría por ellos.

Juan Campos Vega

Esa idea vino a mi mente aho-ra que Felipe Calderón, con un marcado interés electorero,

mintió cínicamente el pasado miérco-les 17 de junio, al afirmar que: “Hay signos incipientes de recuperación eco-nómica, como el aumento del consumo de electricidad registrado en mayo pa-sado y la generación de 17 mil 600 nue-vos empleos.”

En abril ya había hecho lo mismo respecto de la recuperación de la eco-nomía y la creación de 4 mil empleos en marzo.

Y volvió a mentir en mayo —ocul-tando la verdad— cuando nada dijo acerca de la pérdida de empleos en abril, porque no le convenía.

Calderón sabe perfectamente que esos signos aislados no son una base sólida para que, a partir de ellos, se pueda afirmar que ya inició el proce-so de la recuperación económica. En otras palabras: que una golondrina no hace verano.

TrasCeNdeNTe

Page 2: Unidad Numero 14 Junio 2009

también en la APPO, en gene-ral en el movimiento de masas y en todos los foros donde se debate el porvenir de la nación y del pueblo.

En la diversidad de los inte-grantes del MLN, hay com-pañeros y organizaciones que prefieren alguna de estas for-mas de lucha y desechan otras, de acuerdo con su for-ma de analizar la realidad. Y cada quien centra su esfuerzo en impulsarla la opción de su preferencia.

Es valioso que exista un aba-nico de posibilidades. Sin em-bargo, para efectos de la efica-cia de la lucha, ya es necesario avanzar a otra etapa superior, la de construir consensos so-

bre las vías para el cambio en el caso concreto de México y de este momento, y elaborar un programa único, colectivo, de mediano plazo. Así lo valo-ró el tercer Consejo Nacional ordinario, celebrado el sábado 20 de junio. Y ordenó al Comi-té Ejecutivo Nacional que “or-ganice y despliegue un debate interno de ideas” que nos per-mita construir, por consenso, una línea política única, por-que “sólo con una orientación unitaria más concreta, el mo-vimiento de masas podrá con-vertirse en una fuerza mayo-ritaria, por su número y por su fuerza política y social, de-terminante en la correlación frente a sus enemigos ideoló-

ción, deseando toda una vida en el batallar diario por hacer realidad los objetivos históri-cos del pueblo mexicano y que, en estos tiempos, se traducen en la Liberación Nacional de nuestra patria, la conquista de nuestra segunda y definiti-va independencia respecto al imperialismo, la instauración de un gobierno de Democra-cia Popular y el mejoramiento de las condiciones de vida de el pueblo trabajador de México.

Estamos convencido de que ustedes, al igual que nosotros, formamos parte de ese nuevo sujeto social que se constru-ye para realizar el cambio re-volucionario a través de la más amplia articulación política y combativa movilización, tarea central de todas las fuerzas progresistas y revolucionarias que actuamos en la vida na-cional, independientemente de diferencias de carácter tác-tico que podamos tener.

parte del pueblo, y otras. Tam-bién se ha planteado la hipóte-sis de la caída del gobierno ac-tual –sea por renuncia, por un golpe desde las propias esferas del poder o desde la lucha po-pular- y la convocatoria a nue-vas elecciones, y también la toma de la dirección de la vida pública por una Junta Patrió-tica de Salvación Nacional; se ha dicho que lo idóneo sería convocar a la elección de una Asamblea Constituyente que redacte una nueva Constitu-ción, y se ha planteado que hay que construir el poder popular desde abajo, sin que esto impli-que la toma de la dirección del Estado ni la construcción de uno de nuevo tipo. Todas estas propuestas están en la mesa, no solamente en el MLN, tam-bién en el Diálogo Nacional,

gicos y políticos, internos y ex-ternos. Sólo así será capaz de desplazar a la clase social hoy dominante, la burguesía títere del imperialismo, y tomar en sus manos la construcción y la conducción de un nuevo Esta-do nacional soberano e inde-pendiente.”

Certera y oportuna deci-sión del Consejo Nacional del MLN, que ha dejado sobre las espaldas del CEN una respon-sabilidad importante. Si éste logra llevarla adelante, la con-tribución del MLN a la crea-ción de las condiciones subje-tivas para un cambio profundo en la realidad nacional, a favor de la clase trabajadora y todas las capas de la población lace-radas por el imperialismo y sus lacayos, tendrá el valor de un salto cualitativo que mucho nos acercará a la victoria.

*Presidente de la Dirección Política del CC del Partido Popular Socialista de México.

..desplazar a la clase social hoy dominante, la burguesía títere del imperialismo, y tomar

en sus manos la construcción y la conducción de un nuevo estado nacional soberano e

independiente...

REVOLUCIONARIAMENTE, !POR UNA REVOLUCIóN DE LIbRACIóN NACIONAL!Por la Coordinacion General Provisional.

Rubén González Sandoval. Adrián García Enríquez.

PróxiMaMente en OaxaCa. raDiO LiBeraCión. en La FreCUenCia MODULaDa.

aniversario de la UCIZONI*

CoorDinaCión polítiCa para la libera-Ción naCional. (Cpln**)

CAMArAdAS de lA UCIZONI:

La Coordinación Política para la Liberación Na-cional, envía a ustedes

un revolucionario saludo en ocasión de la celebración de un aniversario más de la existen-cia combativa de su organiza-

Esta concepción nos orien-ta, como CPLN, para avan-zar en la lucha revolucionaria, misma que les compartimos.

Por último, los invitamos para que compartan con noso-tros y un representante del Mo-vimiento de Liberación Nacio-nal, puntos de vista respecto a lo que implica una Revolución de Liberación Nacional, el día sábado 18 de julio de 2009, en el auditorio “ Jacobo Herrera Salazar”, de la Secc. 22 del SNTE, ubicado en el centro de la ciudad.

Reciban, pues, nuestros pa-rabienes en esta ocasión tan importante para ustedes y el pueblo oaxaqueño y mexica-no.

* Unión de Comunidades indígenas de la Zona norte del istmo (UCiZOni).**[email protected]

viene de la página 1

Page 3: Unidad Numero 14 Junio 2009

Por la liberación nacional y el socialismo

Como bien dice Osvaldo Martínez, destacado econo-mista cubano, “una crisis eco-nómica capitalista no es nunca una línea de descenso constan-te. Es una caída generalizada, pero que ocurre en medio de movimientos de signo variado, que provocan alzas momentá-neas de indicadores que pue-den ser engañosos si se toman como expresiones autosuficien-tes para explicar la tendencia dominante”.

Pero Calderón y los inte-grantes de su gobierno están acostumbrados a mentir.

A pesar de que tuvieron, desde finales de 2007, infor-mación confiable del problema que se estaba gestando: una fuerte recesión mundial y una caída severa de la demanda en las economías industrializadas, sobre todo en Estados Unidos —principal mercado de las ex-portaciones mexicanas—, eso no impidió que difundieran fal-sedades sobre dos temas que preocupan a los mexicanos: crisis y desempleo.

El que inicia la cadena de mentiras, en noviembre de 2007 —cuando muchos espe-cialistas alertaban acerca de la crisis de las hipotecas en Esta-dos Unidos— es Felipe Calde-rón. Asegura que México no tendrá crisis económicas “pase lo que pase en Estados Unidos” porque el país cuenta con fi-nanzas sólidas.

Al día siguiente reitera: “Hoy podemos asegurar que ni ahora ni en el futuro inmediato tampoco a mediano plazo (ha-brá crisis), porque ya resolvimos una buena parte del problema de las pensiones de los trabaja-dores públicos que no había ma-nera de solventarlos en el viejo sistema”.

Ahora sería un buen mo-mento para que Calderón les dijera a los trabajadores del Estado, que las reformas ne-gativas a la Ley del ISSSTE, que afectarán a millones de ju-bilados, nunca debieron rea-

lizarse porque era falso que fueran la causa de los proble-mas de la economía del país.

Siguiendo con la línea mar-cada por su jefe (no Calderón, sino el Fondo Monetario Inter-nacional) el secretario de Ha-cienda, Agustín Carstens, re-conoce en febrero de 2008, que la desaceleración en la economía de Estados Unidos sí afectará a México, pero po-

quito, no como en el pasado: “Ahora le dará un catarrito y no una pulmonía como antes”. En-tre líneas, estaba defendiendo el proyecto neoliberal entre-guista, antinacional y antipopu-lar —TLCAN incluido— que ha supeditado más la economía del país a la de los yanquis.

También rechaza, en no-viembre de 2008, que se haya agudizado el problema del em-pleo en México. Su comen-tario lo realiza a pesar de que el Instituto Nacional de Esta-dística y Geografía (INEGI) anuncia que el número de des-ocupados asciende a un millón 909 mil 728 personas en el ter-cer trimestre —300 mil más

que cuando Calderón arriba al gobierno—; es más, Cars-tens estima que podrían crear-se entre 300 y 400 mil fuentes laborales en el año, a pesar de la crisis.

A finales de 2008, cuando ya no se puede ocultar la magni-tud del problema económico, de todos modos asegura que en 2009 el producto interno bru-to (PIb) tendrá un aumento de 3%. Nunca deja de mentir.

El pasado jueves 18 de ju-nio, reconoce, por primera vez, que el gobierno no calcu-ló bien: “la profundidad y ex-

tensión del golpe recesivo mun-dial”; pero inmediatamente vuelve a mentir, al afirmar que la respuesta del gobierno de Calderón para enfrentar la cri-sis, fue oportuna.

Otro funcionario que acos-tumbra faltar a la verdad, es el secretario del Trabajo, Javier Lozano. En los primeros días de octubre de 2008, con to-tal desconocimiento de la rea-lidad o enorme desvergüenza, les dice a los que emigraron por falta de empleo, que si re-gresaban podían conseguir uno, porque en el portal de la Secretaría del Trabajo existían 170 mil fuentes de trabajo dis-ponibles.

El 22 de ese mismo mes y año, ante diputados, expre-sa: “No podemos conformar-nos con un crecimiento econó-mico del dos por ciento, ni con la generación de poco más de medio millón de empleos por año”, acto seguido, asegura que al final de esta administra-ción, se logrará un crecimien-to económico anual de cinco por ciento, un incremento del ingreso per capita de veinte por ciento, y la generación de un mínimo de 800 mil empleos formales por año.

Días después, reconoce que a consecuencia de la crisis fi-nanciera internacional y sus efectos en el país, no se podrán generar más de 300 mil em-pleos por año hasta 2010. Pero también estaba mintiendo.

En este tema, es necesa-rio recordarle al “secretario” que cuando Calderón arriba al gobierno, había menos des-empleo. Al finalizar 2006, la población económicamente activa (PEA) era de 44 millo-nes 447 mil 32 mexicanos y de ellos un millón 600 mil 891 se encontraban en el desem-pleo abierto, es decir, 3.6% del total.

Al concluir el primer trimes-tre de 2009, de los 45 millo-nes 204 mil 274 mexicanos que integraban la PEA, 2 mi-llones 288 mil 659 compa-triotas, o sea, 5.1% , estaban desempleados.

Durante el gobierno de quien se autonombró el “presi-dente del empleo” —con el sólo propósito de que los mexi-canos votarán por él—, 687 mil 768 mexicanos se suma-ron, en 27 meses, a las filas del desempleo. Si se quiere ver de otra manera, podemos de-cir que se suman a las filas del desempleo: 25 mil 473 mexi-canos cada mes, 849 cada día, o 35 cada hora.

La burguesía empresarial y la que se encuentra en el po-der público, independiente-mente del partido al que per-tenezca, miente cuando habla y también cuando calla. ¿Los mexicanos le seguirán creyen-do? El 5 de julio sabremos la respuesta.

viene de la página 1

Page 4: Unidad Numero 14 Junio 2009

Carmen Chinas

Entre otros, se eliminó el concepto de indemnización global que permi-tía al trabajador con antigüedad de

1 a 14 años retirar su fondo de pensión; se agregó el infame requisito de haber cum-plido 65 años de edad para acceder a la jubilación (cuando antes sólo se requería llegar a los 30 años de servicio) y se pri-vatizó la seguridad social para dejarla —al igual que diez años antes hicieran con el IMSS—, en manos de empresas privadas denominadas Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores), cuyo único interés es el afán de lucro y donde el fondo para el retiro del trabajador es una mercancía que les deja jugosas ganancias.

Esa contrarreforma neoliberal generó la justa inconformidad de los trabajadores afectados, sobre todo de los maestros que se movilizaron a lo largo y ancho del país para rechazar la nueva legislación, promo-viendo amparos y exigiendo se declarara por las instancias correspondientes la inconstitu-cionalidad de la nueva Ley del ISSSTE.

Frente a la movilización social de repu-dio a la medida privatizadora, Felipe Cal-derón — imitando al chaparrito Tatú de la Isla de la Fantasía—, ofreció una sarta de demagógicos compromisos respecto del ISSSTE; donde, según él, en 90 días se resolvería todos los rezagos de la Institu-ción. Hoy, a dos años de esos ofrecimien-tos, vale la pena recordarlos para confir-mar el carácter fraudulento del gobierno.

El 18 de mayo del mismo año, frente a los directivos del ISSSTE, luego de asegu-rar que la contrarreforma de la paraesta-tal fue el “resultado de consensos sociales y sindicales, así como de un proceso legis-lativo democrático (sic)”, el Tatú presi-dencial propuso que:• “Enunmáximode90días,apartirde

hoy, se programen y efectúen las más de 10 mil intervenciones quirúrgicas

Calderón y el IsssTe de la fantasíaen marzo de 2007, el gobierno y sus alcahuetes modificaron la legislación que regula al instituto de seguridad y servicios sociales para los trabajadores del estado (issste), con graves cambios en perjuicio de los derechos de los trabajadores.

dente saturación y rezago. Esto debería estar concluido en su primera etapa este mismo año”. Es decir, desde hace un año ya deberían estar cubiertas to-das las plazas del Instituto y contratado a más médicos para abatir el rezago. ¿Podría decir Calderón o el director del ISSSTE cuándo se publicaron las convocatorias para ocupar las miles de plazas que se necesitan para ampliar los servicios? ¿Será que no hay personal profesional en el país?

• “Que para el próximo ciclo escolarse abran espacios en las estancias infantiles para todos los niños, hijos de madres trabajadoras, que actual-mente siguen en lista de espera.” Otra promesa incumplida. Pero sí se abrió la privatización de estancias infantiles a particulares a través de la Secretaría de Desarrollo Social, aún cuando los particulares no ofrezcan las condi-ciones mínimas para la seguridad y el bienestar de los niños.

• “Queenunplazomáximodedosañosse duplique la oferta anual de présta-mos con el objetivo de que todos los derechohabientes puedan obtener este apoyo cuando lo requieran”. ¿Cuándo implementaron este compromiso? Si así fuera, cualquier trabajador público federal ya no tendría que sortear el largo camino que hoy padece para la asignación de un préstamo de corto o mediano plazo que la Ley les otorga como derecho.

• “Propongoqueemprendamoslaincor-poración a la seguridad social de más de 300 mil trabajadores eventuales, de lista de raya y de honorarios que hasta ahora no tienen prestación o servicio alguno”. Como ejemplo, podemos citar el siguiente dato: a pesar de ha-ber convenido desde hace tiempo con el ISSSTE para su incorporación a la Institución, en abril de 2009 cerca de 3 mil trabajadores de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) se manifestaron en las calles de Guadalajara, entre otras situaciones, porque no cuentan con su afiliación al ISSSTE, pese a que algu-nos desde hace más de 10 años laboran para la SSJ… Irónico, los trabajadores de la salud no tienen acceso a ella.

Las fantasías de Tatú Calderón contras-tan con la cruel realidad para el trabaja-dor mexicano. Privatización, corrupción, demagogia y abandono de las necesidades de la población es lo único que podemos esperar de los gobiernos proimperialistas y neoliberales como el actual. Por eso, hay que cambiarle de canal y construir la al-ternativa democrática y popular.

y estudios de gabinete que se han diferido en algunos casos por años”. Comentario:Quesevisitecualquierade los hospitales del ISSSTE en el país y se le pregunte a los derechohabien-tes si este ofrecimiento se cumplió. El retraso y las carencias son la realidad.

• “Queenelmismolapsoseatiendaalos más de 18 mil derechohabientes que están en espera de una consulta con un especialista, y que no vuelva a haber retrasos en la atención médica”. Comentario: imposible de realizar cuando no se abren espacios a más personal, no se asignan las plazas vacantes y no se otorgan los recursos materiales necesarios para garantizar este servicio.

• ”Que también en estos 90 días seresuelva el grave problema de abasto de medicinas en las farmacias del ISSSTE”. Si se hubiera resuelto en tres meses, ¿por qué, a dos años de distancia y en pleno proceso electoral, Calderón vuelve a hacer ese mismo compromiso? ¿Se le olvidó lo que ya había prometido o será un acto de propaganda para su partido a unos días de las elecciones?

• “Queencoordinaciónconelsindicatoiniciemos de inmediato un programa de profesionalización y ampliación del personal médico y paramédico del Instituto en las áreas donde existe evi-

Page 5: Unidad Numero 14 Junio 2009

Por la liberación nacional y el socialismo

José santos CerVantes

En el foro sobre educación, deno-minado “Diálogos por la educa-ción” organizado por la sección 34

del SNTE y realizado en las instalaciones del Tec de Monterrey, estuvieron presen-tes los candidatos del IV Distrito Fede-ral Electoral: Roberto Luévano, del Par-tido Revolucionario Institucional (PRI), José Ignacio Castro Guijarro, en repre-sentación de Samuel Herrera Chávez, del Partido de la Revolución Democrá-tica (PRD), y José Luis González Sosa, del Partido Verde Ecologista (PVEM). Asimismo, Natalia González, del Partido Nueva Alianza (Panal), y Guadalupe Chi-quito, en representación de Alfredo bara-jas Romo, del Partido del Trabajo (PT) y Convergencia.

Según la excelente nota de Martín Ca-talán en La Jornada Zacatecas sobre el evento (18/06/09): “en su intento por apa-rentar seriedad respecto a los problemas de la educación, cayeron en imprecisiones en datos esenciales, o en otros casos, se trató de hacer una cátedra de liberalismo en alusión a la obra de Adam Smith, considerado el principal ideólogo de esa teoría económica. Natalia González, del Panal, propuso incre-mentar el Producto Interno Bruto (PIB) que se destina a la investigación, cuya cifra al-canza, según ella, 0.6 por ciento, es decir, casi el doble de lo que realmente se le des-tina…. Por último, también se pronun-ció a favor de impulsar la ACE” (negri-tas nuestras)

José Ignacio Castro Guijarro, del PRD, se refirió en toda la tarde a su representa-do como Samuel Chávez (o sea ni el nom-bre se sabía). Afirmó que desde la izquier-da se tiene que pugnar por el desarrollo armónico del ser humano a través de la educación y de un nuevo modelo político al que denominó “democrático y participa-tivo”, antagonista del neoliberalismo. En

contraste, también propuso dar continui-dad con la ACE. (Otro con puros dispa-rates)

Roberto Luévano, del PRI, señaló entre sus propuestas que la ACE no debe que-darse en el discurso. O sea no saben que es la ACE pero la apoyarán.

Por el PVEM, José Luis González Sosa pugnó por una educación ecológica a los niños, donde se promueva una regenera-ción de la flora, respeto a la fauna y un control de la contaminación industrial. Guadalupe Chiquito, del PT y Conver-gencia, no intervino en el foro, pero pre-senció todo el evento.

Con este botón se demuestra que en Zacatecas, como en todo el país los can-didatos de todos los partidos no tienen nada que ver con los intereses del pue-blo. Ni siquiera saben en qué consiste el proyecto educativo de Felipe Calderón y Elba Esther Gordillo, y afirman que lo apoyarán, otros dicen que defenderán el artículo 3º pero que apoyarán a la ACE, puros disparates, propios de retrasados mentales.

Son vulgares politiquillos que lo único que les interesa es el dinero, no sólo el que proviene de las insultantes dietas que re-ciben actualmente, sino sobre todo el que recibirán al ponerse al servicio del mejor postor, son simples lamebotas. De llegar cualquiera de estos individuos mediocres serían presa fácil de la corrupción a la que esta acostumbrada y dispuesta la mafiosa dirigente del SNTE, Elba Esther Gordillo, con tal de que se apruebe su reaccionario proyecto en materia educativa.

En otra nota aparecida el mismo día, en el mismo diario dice: “(Arturo) Romo Gu-tiérrez (exgobernador de Zacatecas) cues-tionó también fuertemente que dos candi-datos a diputados postulados por el PRI, Arturo Nahle del Distrito III y (otra vez) Roberto Luévano, establecieron en días pa-

el circo electoral

sados por escrito que en caso de llegar a ser diputados, llevarán al Congreso de la Unión reformas a la Ley del Trabajo propuestas por la Confederación Patronal de la Repú-blica Mexicana (Coparmex).”

Como bien los señala Romo Gutiérrez: “dichas reformas tienen por objeto estable-cer flexibilidades en las relaciones obrero-patronales al pretender legalizar las formas de contratación por horas o medio tiempo, añeja demanda de los patrones mexicanos y extranjeros. Aseveró que de llevarla adelan-te violentaría los derechos a la sindicaliza-ción, contratación colectiva y la seguridad social. En ese contexto, calificó a los can-didatos como oportunistas y de doble cara al intentar promover iniciativas en con-tra de los trabajadores, pues la Coparmex es el brazo político de las fuerzas más re-accionarias de México, por lo que el acuer-do me parece no sólo un contrasentido, sino hasta aberrante”, puntualizó. Totalmente de acuerdo con Romo Gutiérrez lo que demuestran esos dos candidatos del PRI porque así lo harían también los del PAN, PRD y demás bagatelas, es que no tienen ninguna relación con ideales, programas, principios, para ellos su única guía es el ne-gocio y a eso van, de llegar a la Cámara de Diputados.

Por eso cuando de buena fe se habla de voto nulo, voto en blanco, voto útil, o abs-tención, hay que aclarar que nada de eso cambiará la situación, la derecha tendrá la mayoría sin importar de que partido sean, este régimen neoliberal de partidos ya dio de sí, ya entró en crisis total, ya no se revi-ve con reformas, sino que hay que hacerlo pedazos y levantar un régimen de parti-dos en que realmente se ejerza la sobe-ranía popular y ya no pueda ser usurpada por la gran burguesía a través de la mafia política que se ha adueñado de todos los partidos.

Los resultados de las próximas eleccio-nes están dados, y no pasará de unos 30 diputados que merezcan ser reconocidos como representantes del pueblo. El resto servirán a sus amos los capitalistas “nacio-nales” y extranjeros. Sin embargo, no se saldrán con la suya, el pueblo tiene las ca-lles para dar la lucha, cada día con mejor organización e ideas para impedir que si-gan haciendo daño a la nación.

...voto nulo, voto en blanco, voto útil, o abstención, hay que aclarar que nada de eso cambiará la situación, la

derecha tendrá la mayoría sin importar de que partido sean, este régimen neoliberal de partidos ya dio de sí, ya

entró en crisis total...

candidatos y organizadores lamebotas

Page 6: Unidad Numero 14 Junio 2009

ernesto Che gueVara De la serna

Innecesario sería insistir en las carac-terísticas de nuestra Revolución, en la forma original, con algunos rasgos

de espontaneidad, con que se produjo el tránsito de una revolución nacional liber-tadora, a una revolución socialista y en el cúmulo de etapas vividas a toda prisa en el curso de este desarrollo, que fue dirigi-do por los mismos actores de la epopeya inicial del Moncada, pasando por el Gran-ma y terminando en la declaración de ca-rácter socialista de la Revolución cubana. Nuevos simpatizantes, cuadros, organi-zaciones, se fueron sumando a la endeble estructura orgánica del movimiento ini-cial, hasta constituir el aluvión de pueblo que caracteriza nuestra Revolución.

Cuando se hizo patente que en Cuba una nueva clase social tomaba definiti-vamente el mando, se vieron también las grandes limitaciones que tendría en el ejercicio del poder estatal a causa de las condiciones en que encontráramos el Es-tado, sin cuadros para desarrollar el cúmu-lo enorme de tareas que debían cumplirse en el aparato estatal, en la organización política y en todo el frente económico.

En el momento siguiente a la toma del poder, los cargos burocráticos se designa-ron “a dedo”; no hubo mayores proble-mas, no los hubo porque todavía no es-taba rota la vieja estructura. El aparato funcionaba con su andar lento y cansino de cosa vieja y casi sin vida, pero tenía una organización y, en ella, la coordinación su-ficiente para mantenerse por inercia, des-deñando los cambios políticos que se pro-ducían como preludio del cambio en la estructura económica.

El Movimiento 26 de Julio, hondamen-te herido por las luchas internas entre sus alas izquierda y derecha, no podía dedi-carse a tareas constructivas; y el Partido Socialista Popular, por el hecho de sopor-tar fieros embates y la ilegalidad durante años, no había podido desarrollar cuadros intermedios para afrontar las nuevas res-ponsabilidades que se avecinaban.

Cuando se produjeron las primeras in-tervenciones estatales en la economía, la tarea de buscar cuadros no era muy complicada y se podía elegir entre mu-chas gentes que tenían alguna base mí-

el cuadro, columna vertebral de la revolución

El eje central de nuestros errores está en nuestra falta de sentimiento de la rea-lidad en un momento dado, pero la herra-mienta que nos faltó, lo que fue embo-tando nuestra capacidad de percepción y convirtiendo al partido en un ente bu-rocrático, poniendo en peligro la admi-nistración y la producción, fue la falta de cuadros desarrollados a nivel medio. La política de cuadros se hacía evidente como sinónimo de política de masas; es-tablecer nuevamente el contacto con las masas, contacto estrechamente manteni-do por la Revolución en la primera épo-ca de su vida, era la consigna. Pero esta-blecerlo a través de algún tipo de aparato que permitiera sacarle el mayor provecho, tanto en la percepción de todos los lati-dos de las masas como en la transmisión de orientaciones políticas, que en muchos casos solamente fueron dadas por inter-venciones personales del Primer Ministro Fidel Castro o de algunos otros líderes de la Revolución.

A esta altura podemos preguntarnos, ¿qué es un cuadro? Debemos decir que, un cuadro es un individuo que ha alcan-zado el suficiente desarrollo político como para poder interpretar las grandes direc-tivas emanadas del poder central, hacer-las suyas y transmitirlas como orientación a la masa, percibiendo además las mani-festaciones que esta haga de sus deseos y sus motivaciones más íntimas. Es un individuo de disciplina ideológica y admi-nistrativa, que conoce y practica el cen-tralismo democrático y sabe valorar las contradicciones existentes en el método para aprovechar al máximo sus múltiples facetas; que sabe practicar en la produc-ción el principio de la discusión colectiva y decisión y responsabilidad únicas, cuya fidelidad está probada y cuyo valor físi-co y moral se ha desarrollado al compás de su desarrollo ideológico, de tal mane-ra que está dispuesto siempre a afrontar cualquier debate y a responder hasta con su vida de la buena marcha de la Revolu-ción. Es, además, un individuo con capa-cidad de análisis propio, lo que le permite tomar las decisiones necesarias y practi-car la iniciativa creadora de modo que no choque con la disciplina.

El cuadro, pues, es un creador, es un

nima para ejercer el cargo de dirección. Pero, con el aceleramiento del proceso, ocurrido a partir de la nacionalización de las empresas norteamericanas y, poste-riormente, de las grandes empresas cu-banas, se produce una verdadera hambre de técnicos administrativos. Se siente, por otro lado, una necesidad angustiosa de técnicos de producción, debido al éxo-do de muchos de ellos, atraídos por mejo-res posiciones ofrecidas por las compañías imperialistas en otras partes de América o en los mismos Estados Unidos, y el apa-rato político debe someterse a un inten-so esfuerzo, en medio de las tareas de es-tructuración, para dar atención ideológica a una masa que entra en contacto con la Revolución, plena de ansias de aprender.

Todos cumplimos el papel como bue-namente pudimos, pero no fue sin penas ni apuros. Muchos errores se cometieron en la parte administrativa del Ejecutivo, enormes fallas se cometieron por parte de los nuevos administradores de empre-sas, que tenían responsabilidades dema-siado grandes en sus manos, y grandes y costosos errores cometimos también en el aparato político que, poco a poco, fue cayendo en una tranquila y placentera bu-rocracia, identificado casi como trampolín para ascensos y para cargos burocráticos de mayor o menor cuantía, desligado to-talmente de las masas.

Page 7: Unidad Numero 14 Junio 2009

Por la liberación nacional y el socialismo

dirigente de alta estatura, un técnico de buen nivel político que puede, razonando dialécticamente, llevar adelante su sector de producción o desarrollar a la masa des-de su puesto político de dirección.

Este ejemplar humano, aparentemen-te, rodeado de virtudes difíciles de alcan-zar, está sin embargo, presente en el pue-blo de Cuba y nos lo encontramos día a día. Lo esencial es aprovechar todas las oportunidades que hay para desarrollar-lo al máximo, para educarlo, para sacar de cada personalidad el mayor provecho y convertirla en el valor más útil para la nación.

El desarrollo de un cuadro se logra en el quehacer diario; pero debe acometerse la tarea, además, de un modo sistemático en escuelas especiales, donde profesores competentes, ejemplos a la vez del alum-nado, favorezcan el más rápido ascenso ideológico.

En un régimen que inicia la construc-ción del socialismo, no puede suponerse un cuadro que no tenga un alto desarro-llo político, pero por desarrollo político no debe considerarse solo el aprendizaje de la teoría marxista; debe también exigir-se la responsabilidad del individuo por sus actos, la disciplina que coarte cualquier debilidad transitoria y que no esté reñida en una alta dosis de iniciativa, la preocu-pación constante por todos los problemas de la Revolución. Para desarrollarlo hay que empezar, por establecer el principio selectivo en la masa, es allí donde hay que buscar las personalidades nacientes, pro-badas en el sacrificio o que empiezan aho-ra a mostrar sus inquietudes, y llevarlas a escuelas especiales, o, en su defecto a car-gos de mayor responsabilidad que lo prue-ben en el trabajo práctico.

Así hemos ido encontrando multitud de nuevos cuadros que se han desarrolla-do en estos años; pero su desarrollo no ha sido parejo, puesto que los jóvenes com-pañeros se han visto frente a la realidad de la creación revolucionaria sin una ade-cuada orientación de partido. Algunos han triunfado plenamente, pero hay mu-chos que no pudieron hacerlo completa-mente y quedaron a mitad del camino, o que, simplemente, se perdieron en el labe-rinto burocrático o en las tentaciones que da el poder.

Para asegurar el triunfo y la consoli-dación total de la Revolución necesita-mos desarrollar cuadros de distintos ti-pos; el cuadro político que sea la base de nuestras organizaciones de masas, el que oriente a estas a través de la acción del Partido Unido de la Revolución Socialis-ta (ya se están empezando a sentar estas bases con las escuelas nacionales y pro-

vinciales de Instrucción Revolucionaria y con los estudios y círculos de estudios a todos los niveles); también se necesi-tan cuadros militares, para lograr lo cual se puede utilizar la selección que hizo la guerra en nuestros jóvenes combatientes, ya que quedó con vida una buena canti-dad sin grandes conocimientos teóricos pero probados en el fuego, probados en las condiciones más duras de la lucha y de una fidelidad a toda prueba hacia el régi-men revolucionario, a cuyo nacimiento y desarrollo están íntimamente unidos des-de las primeras guerrillas de la Sierra. De-bemos promover también cuadros econó-micos que se dediquen específicamente a las tareas difíciles de la planeación y a las tareas de la organización del Estado So-cialista en estos momentos de creación. Es necesario trabajar con los profesiona-les, impulsando a los jóvenes a seguir al-guna de las carreras técnicas más impor-tantes, para tentar de darle a la ciencia el tono de entusiasmo ideológico que ga-rantice un desarrollo acelerado. Y es im-perativo crear el equipo administrativo que sepa aprovechar y acoplar los cono-cimientos técnicos específicos de los de-más y orientar las empresas y otras orga-nizaciones del Estado para acoplarlas al fuerte ritmo de la Revolución. Para todos ellos, el denominador común es la claridad política. Esta no consiste en el apoyo in-condicional o los postulados de la Revolu-ción, sino en un apoyo razonado, en una gran capacidad de sacrificio y en una ca-pacidad dialéctica de análisis que permita hacer continuos aportes, a todos los nive-les, a la rica teoría y práctica de la Revo-lución. Estos compañeros deben seleccio-narse de las masas, aplicando el principio único de que el mejor sobresalga y que al mejor se le den las mayores oportunida-des de desarrollo.

En todos estos lugares, la función del cuadro, a pesar de ocupar frentes dis-tintos, es la misma. El cuadro es la pie-za maestra del motor ideológico que es el Partido Unido de la Revolución. Es lo que pudiéramos llamar un tornillo dinámico de este motor; tornillo en cuanto a pieza fun-cional que asegura su correcto funciona-miento, dinámico en cuanto a que no es un simple transmisor hacia arriba o hacia abajo de lemas o demandas, sino un crea-dor que ayudará al desarrollo de las masas y a la información de los dirigentes, sir-viendo de punto de contacto con aquellas. Tiene una importante misión de vigilancia para que no se liquide el gran espíritu de la Revolución, para que esta no duerma, no disminuya su ritmo. Es un lugar sensible; transmite lo que viene de la masa y le in-funde lo que orienta el Partido.

Desarrollar los cuadros, es, pues, una tarea inaplazable del momento. El desa-rrollo de los cuadros ha sido tomado con gran empeño por el Gobierno Revolu-cionario; con sus programas de becas si-guiendo principios selectivos, con los pro-gramas de estudio de los obreros, dando distintas oportunidades de desarrollo tec-nológico, con el desarrollo de las escuelas técnicas especiales, con el desarrollo de las escuelas secundarias y las universida-des abriendo nuevas carreras, con el de-sarrollo, en fin, del estudio, el trabajo y la vigilancia revolucionaria como lemas de toda nuestra patria, basados fundamen-talmente en la Unión de Jóvenes Comu-nistas, de donde deben salir los cuadros de todo tipo y aun los cuadros dirigentes de la Revolución en el futuro.

Íntimamente ligado al concepto de “cuadro” está el de la capacidad de sa-crificio, de demostrar con el propio ejem-plo las verdades y consignas de la Revo-lución. El cuadro, como dirigente político, debe ganarse el respeto de los trabajado-res con su acción. Es imprescindible que cuente con la consideración y el cariño de los compañeros a quienes debe guiar por los caminos de vanguardia.

Por todo ello, no hay mejor cuadro que aquel cuya elección efectúa la masa en las asambleas que designan los obreros ejem-plares, los que serán integrados al PURS (NR: Partido Unido de la Revolución So-cialista, que fue el nombre anterior del Partido Comunista de Cuba) junto con los antiguos miembros de las ORI (NR: Organizaciones Revolucionarias Integra-das, que fue la fase inicial de organización política de la Revolución) que pasen todas las pruebas selectivas exigidas. Al princi-pio constituirán un partido pequeño, pero su influencia entre los trabajadores será inmensa; luego este se agrandará cuando el avance de la conciencia socialista vaya convirtiendo en una necesidad el traba-jo y la entrega total a la causa del pueblo. Con dirigentes medios de esa categoría, las difíciles tareas que tenemos delante se cumplirán con menos contratiempos. Luego de un periodo de desconcierto y de malos métodos se ha llegado a la po-lítica justa, la que no será abandonada ja-más. Con el impulso siempre renovado de la clase obrera, nutriendo con sus fuen-tes inagotables las filas del futuro Partido Unido de la Revolución Socialista, y con la rectoría de nuestro partido, entramos de lleno en la tarea de formación de cuadros que garanticen el desarrollo impetuoso de nuestra Revolución. Hay que triunfar en el empeño.

[revista Cuba Socialista, septiembre 1962.]

Page 8: Unidad Numero 14 Junio 2009

En "Arráncame la vida", la escritora maneja de manera espléndida a los protagonistas, disimulando los nombres de personalidades reconocidas de la época, los cuales no revelamos para no quitar el encanto del “secreto” de estos personajes que el lector irá descubriendo conforme transcurre la historia.

Arráncame la vida, es la primera no-vela de la escritora mexicana Án-geles Mastretta publicada en 1985.

Luego de publicar numerosos trabajos como: relatos cortos, ensayos periodísti-cos, filosóficos y autobiográficos que van desde la realidad a la ficción, da a conocer esta novela que ha sido traducida al inglés, alemán, francés, italiano y holandés; fue además reconocida en 1985, como Mejor Libro del Año, con el Premio Mazatlán de Literatura. Se puede decir que la trama de esta novela es, en cierta medida, un re-trato fiel del sistema político mexicano de mediados del siglo pasado.

La historia relata la vida del gene-ral Andrés Asencio, un político poblano que desde sus inicios en la vida política se distingue cono un personaje insensi-ble, prepotente y sin escrúpulos. Cuan-do Catalina conoce al general Asencio, aun es una adolescente que ignora todo de la vida. Él, en cambio, es candidato a la gubernatura del estado de Puebla, y sabe perfectamente cuales son sus objetivos. Haciendo uso de su poder, más que de su encanto para conquistar a una mujer, a las pocas semanas el general se casa con Ca-talina, pero ella, mujer apasionada e ima-ginativa, descubre muy pronto que no puede aceptar el modo de vida que le im-pone la nueva situación y no acepta vivir sin amor. Al paso del tiempo Andrés Asen-cio, en su familia, se erige como el patriar-ca que impone su voluntad a toda costa. Opera como un cacique, maneja a su an-tojo los hilos de la vida política del estado de Puebla, pero además, con su influencia y poder, consigue llegar a las más altas es-feras de la política nacional, moviendo a

sus vasallos como piezas de ajedrez, para su propio beneficio, tratando así de alcan-zar la máxima dirigencia del país.

basada en este libro de Ángeles Mas-tretta, se estrena en 2008, la película mexicana homónima de esta novela. Se-ñalada como la película más cara en la historia del cine mexicano, con un costo de 6.5 millones de dólares, también, eco-nómicamente se convirtió en un éxito de taquilla. Considerada por la critica como una adaptación cinematográfica muy fiel al libro, fue elegida por la Academia Mexi-cana de Artes y Ciencias Cinematográ-ficas para representar a México en los premios óscar , en la categoría de Mejor Película en Lengua Extranjera.

bajo la dirección de Roberto Sneider y con las actuaciones de: Ana Claudia Talancón, Daniel Giménez Cacho, José María de Tavira y Delia Casanova, entre otros, la cinta, aunque sería imposible re-producir las emociones plasmadas en el li-bro, se apega lo más fielmente a una de las mejores novelas de Mastretta, lo que la hace ser una de las narradoras más exi-tosas de América Latina.

Ángeles Mastretta estudió periodis-mo en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y obtu-vo el título en Comunicaciones. Tiempo después, realizó colaboraciones para dis-tintos periódicos y revistas como “Ex-célsior”, “Unomásuno”, “La Jornada” y “Proceso”. Sin embargo, fue el periódico “Ovaciones” donde inició formalmente su carrera periodística, a través de una co-lumna escrita por ella bajo el título “Del absurdo a lo cotidiano”.