ulcera peptica y gastritis

74

Transcript of ulcera peptica y gastritis

Page 1: ulcera peptica y gastritis
Page 2: ulcera peptica y gastritis

El cuidar es la esencia de la Enfermería, la cual se ejecuta a través de una serie de Acciones de Cuidado dirigidos al paciente o grupos con afecciones físicas reales o potenciales, con el fin de mejorar el estado de salud, permitiendo resolver problemas, comunicarse y reflexionar críticamente .

La gastritis y la úlcera péptica son dos alteraciones del aparato digestivo, las cuales afectan a gran parte de la población, y al estar relacionadas con los estilos de vida hace que los profesionales de la enfermería desempeñen un papel muy importante en la educación para la salud, tanto en prevención como en curación.

Page 3: ulcera peptica y gastritis

células principalescélulas principales

células parietalescélulas parietales Mucosa (epitelio células secretoras de gastrinacélulas secretoras de gastrina cilíndrico glandular células secretoras de mucuscélulas secretoras de mucus

células oxínticas, células oxínticas, argentafinesargentafines

Page 4: ulcera peptica y gastritis

ácido clorhídricoácido clorhídrico Secreción gastrinaSecreción gastrina pepsinógenopepsinógeno mucusmucus MotilidadMotilidad VaciamientoVaciamiento AbsorciónAbsorción

Page 5: ulcera peptica y gastritis

“ Término que incluye varias patologías relacionadas con cambios inflamatorios en la mucosa gástrica ..”

“Puede considerarse un desbalance entre la secreción ácida y los mecanismos de protección de la mucosa”

Excepto situaciones especiales ,es una entidad de tratamiento NO QUIRÚRGICO

Page 6: ulcera peptica y gastritis
Page 7: ulcera peptica y gastritis

Dolor Náuseas y vómitos

Acidez y ardorSíntomas Plenitud post prandial

Hiporexia Pérdida de peso

Pérdida de sangre

Page 8: ulcera peptica y gastritis

Puede ser asintomática y los hallazgos histológicos no se correlacionan necesariamente con los síntomas

Muchas veces se la encuentra en endoscopías indicadas por otra causa

Page 9: ulcera peptica y gastritis

““Exposición de la mucosa a variados Exposición de la mucosa a variados agentes agresivos resultando en irritación agentes agresivos resultando en irritación dela misma”dela misma”

AINES AINES AlcoholAlcohol Causas AspirinaCausas Aspirina StressStress Infección con helicobacter Infección con helicobacter

piloripilori

Page 10: ulcera peptica y gastritis
Page 11: ulcera peptica y gastritis

Acción directa, corrosiva y erosiva de los agentes irritantes (alcohol, AAS, cocaína, AINES etc.)

Acción indirecta por inhibición de secreción de prostaglandinas

Page 12: ulcera peptica y gastritis

H.Pilori Infección en la niñez anidamiento en la mucosa liberación de IL6 y 8 llegada de linfocitos y neutrófilos

secreción de ureasa autoprotección

Page 13: ulcera peptica y gastritis
Page 14: ulcera peptica y gastritis

Caracterizada por cambios endoscópicos y-o histológicos en la mucosa gástrica

Clasificación también por etiología drogas reflujo biliar Causas hiper secreción gástrica HPT primario Zollinger Ellison Hellicobacter Pilori

Page 15: ulcera peptica y gastritis

Se denomina gastritis crónica a la inflamación inespecífica de la mucosa gástrica, de etiología múltiple y mecanismos patogénicos diversos. Las lesiones histológicas se localizan en el antro, cuerpo gástrico o en ambos pudiendo ser su evolución progresiva hacia una atrofia gástrica.

Page 16: ulcera peptica y gastritis

Los factores etiológicos son múltiples pudiendo agruparse en:

infecciosos, irritantes químicos, inmunológicos y genéticos.

Page 17: ulcera peptica y gastritis

El germen más frecuentemente asociado a las gastritis crónicas antrales con úlcera duodenal es el H. pylori. Se encuentra presente también en las gastritis de antro y cuerpo (pangastritis)

Page 18: ulcera peptica y gastritis

Las gastritis crónicas no tienen unos síntomas específicos de la enfermedad. Hay pacientes asintomáticos, otros presentan síntomas dispépticos del tipo molestia en epigastrio, pesadez postprandial, aerofagia... Existen estudios que demuestran que los síntomas dispépticos aparecen en igual proporción en las gastritis producidas por H. pylori que en las que no tienen este germen.

Page 19: ulcera peptica y gastritis

Otras formas de presentación pueden

ser anemia perniciosa, anemia

ferropénica inespecífica

Page 20: ulcera peptica y gastritis

Una úlcera péptica o ulcus péptico es aquella que afecta la mucosa que recubre el estómago o el duodeno (la primera parte delintestino delgado). Se clasifican en úlceras gástricas y úlceras duodenales, estas últimas son mucho más frecuentes. Las úlceras pépticas pueden aparecer tanto en las mujeres como en los hombres desde la infancia hasta edades avanzadas. Se trata de una enfermedad común que afecta a una de cada 10 personas en algún momento de su vida.

Page 21: ulcera peptica y gastritis
Page 22: ulcera peptica y gastritis

La causa de la úlcera es un desequilibrio entre los factores agresivos para la mucosa gastroduodenal y los defensivos. Entre los agentes agresivos los más importantes son la secreción de ácido gástrico que se realiza por las células parietales -secretoras de ácido clorhídrico-, la infección por la bacteria Helicobacter pylori (causante de la mayoría de los casos) y los tratamientos con medicamentos Antiinflamatorios no esteroideos (AINES) como la aspirina y el ibuprofeno.

Page 23: ulcera peptica y gastritis

Los factores protectores son la secreción gástrica de moco y bicarbonato, el flujo sanguíneo adecuado a la mucosa gastroduodenal, los mecanismos naturales de reparación de la mucosa y la secreción de prostaglandinas que estimulan la producción de moco y bicarbonato.

Page 24: ulcera peptica y gastritis

La úlcera péptica es una anomalía muy frecuente que afecta al 10 % de la población en algún momento de su vida. Sin embargo debido a los eficaces medicamentos que existen para tratarla, la mortalidad que produce es escasa, únicamente causa entre 2 y 3 fallecimientos por 100.000 habitantes y año. La mayoría originados por complicaciones como hemorragias digestivas o perforación con peritonitis. En el pasado la mortalidad que causaba era considerablemente más alta.

Page 25: ulcera peptica y gastritis
Page 26: ulcera peptica y gastritis

Se denomina gastrostomía o gastrostomía endoscópica percutánea (o  PEG) a una intervención quirúrgica que consiste en la apertura de un orificio en la pared anterior del abdomen para introducir una sonda de alimentación en el estómago.

Page 27: ulcera peptica y gastritis

Es un método seguro que se considera de elección en situaciones de nutrición enteral prolongada, ya que previene las complicaciones más habituales de la sonda nasogástrica (obstrucción, recambios frecuentes, imposibilidad de colocación por estenosis esofágica). Es de fácil manejo, lo que permite su uso en pacientes ambulatorios por parte de cuidadores no cualificados

Razones para realizar el procedimiento

Una sonda de gastrostomía proporciona un sitio de alimentación alternativo. Puede ser necesario para:

Alimentar a una persona con dificultades para succionar o tragarDrenar el estómago de ácido y fluidos que se acumularon

Page 28: ulcera peptica y gastritis

Proporcionar información del procedimiento, respondiendo a temores del cliente y/o familia.

Expresarle que se le aplicará un lubricante anestésico y que morderá una placa bucal plastificada; también que no tendrá dolor durante la prueba, pero puede sentir náuseas y presión en el estómago a medida que se introduce el endoscopio, pudiendo sentir sensación de plenitud, como después de una comida copiosa, por la insuflación de aire para visualizar las paredes del estómago.

Page 29: ulcera peptica y gastritis

Comentarle que la duración de la prueba es de aproximadamente 30 minutos.

Valorar los datos basales de las constantes vitales.

Confirmar posibles alergias por parte del cliente.

Retirar prótesis dentales, collares, pendientes, pasadores de pelo y peinetas.

Cerciorarse de que tiene una buena higiene bucal, aspecto importantísimo para evitar posibles infecciones.

Page 30: ulcera peptica y gastritis

Asegurarse de que el cliente ha estado en ayunas durante las 8 horas anteriores a la prueba.

Si están prescritos administrar profilaxis con antibióticos, analgésicos, sedantes, ansiolíticos u otros fármacos para evitar las secreciones o formación de gases en el estómago (dimeticona).

Comprobación del correcto funcionamiento del gastroscopio y la torre (insuflación, aspiración, imagen; test de blancos, irrigación de agua).

Preparación del material necesario.

Page 31: ulcera peptica y gastritis

Torre: Monitor de alta resolución, control vídeo sistema, fuente de luz fría, trolley con estabilizador, video convertidor, irrigador de agua.

Page 32: ulcera peptica y gastritis

Gastroscopio. Abrebocas. Gasas estériles. Povidona yodada. Campo estéril. Guantes y bata estériles. Aspirador y sondas de aspiración. Gafas nasales y O2. Monitores de TA y saturación de O2. Introductor y dilatador (empleados en el

método Russell). Sonda de gastrostomía con dispositivo de

anclaje

Page 33: ulcera peptica y gastritis

Lubricante. Soporte externo. Tapón adaptador con conector integrado para jeringa. Cánula de punción. Cable-guía. Jeringa Luer lock de 5 cc. Aguja de 22 G x 1,5". Aguja de 25 G x 5/8". Abrazadera. Escalpelo. Pinza. Medicación (anestésicos, antibióticos, analgésicos,

sedantes, ansiolíticos u otros fármacos para evitar las secreciones o formación de gases en el estómago, etc).

Jeringa de alimentación enteral con 50 cc de agua.

Page 34: ulcera peptica y gastritis
Page 35: ulcera peptica y gastritis

Procedimiento

La técnica de gastrostomía endoscópica percutánea debe realizarse en condiciones de esterilidad estándar para técnicas quirúrgicas.Se puede considerar una profilaxis con antibióticos en clientes con alto riesgo de infección.Disponer al cliente para una gastroscopia de acuerdo con la metodología del centro.La posición a adoptar por parte del cliente es la posición supina con la cabeza elevada para reducir el riesgo de aspiración. En ocasiones, es preferible comenzar la endoscopia en decúbito lateral, porque puede ser difícil intubar el esófago en esa posición, para luego reposicionarlo en decúbito supino.

Page 36: ulcera peptica y gastritis

Posición

Page 37: ulcera peptica y gastritis

Colocado el abrebocas, lubricar e introducir el endoscopio.

Aspirar secreciones orofaríngeas y mantener al cliente con un aporte suplementario de oxígeno.

Monitorizar y controlar la tensión arterial y la saturación de O2 a lo largo de la técnica.

b) Elección del lugar de punción. Insuflar y observar el estómago. Identificar el lugar de punción

por transiluminación y confirmar mediante palpación.

Page 38: ulcera peptica y gastritis

Introducida la cánula de punción por la incisión hasta la luz gástrica, retirar el fiador de la cánula de plástico, introducir el cable-guía a través de la cánula hasta la luz gástrica y sujetarlo endoscópicamente con el asa de polipectomía

d) Unión del cable-guía con la sonda.

Lentamente retirar el endoscopio por la boca con el cable-guía.

Page 39: ulcera peptica y gastritis

Extraer el cable-guía unos 40-50 cm. fuera del nivel de la boca para poder realizar la unión sin nudo:

Pasar el bucle del cable-guía a través del bucle de la sonda PEG.

Seguidamente pasar el bucle del cable-guía por encima del extremo de anclaje de la sonda PEG

Sujetar con una mano los bucles y con la otra pasar toda la sonda de PEG y su dispositivo de anclaje a través del bucle.

Tirar del cable-guía y de la sonda PEG en direcciones opuestas para concluir la unión “sin nudo”. Si no se dispone de sonda y cable-guía con bucle, fijarlos con nudo.

Page 40: ulcera peptica y gastritis

Colocación intragástrica de la sonda de PEG.

Aplicado lubricante sobre la sonda de PEG, tirar con prudencia del extremo del cable-guía que sobresale por la incisión abdominal con el fin de poder introducir la sonda por la boca y hacerla avanzar por el estómago

Page 41: ulcera peptica y gastritis

En el momento en que la cánula de punción es alcanzada por el segmento de dilatación de la sonda PEG, extraer suavemente la cánula y el segmento de dilatación por la pared abdominal evitando irritarla o distenderla demasiado.

Tirar del dilatador hasta que el dispositivo de anclaje alcance la parte anterior de la pared gástrica.

Page 42: ulcera peptica y gastritis

Para asegurarse de la óptima colocación de la sonda de PEG, volver a introducir el endoscopio y confirmar el correcto emplazamiento del dispositivo de anclaje

Page 43: ulcera peptica y gastritis

Fijación externa. Cortar el segmento de dilatación, dejando

unos 3.5 cm unidos a la sonda. Deslizar el soporte externo por el resto del

segmento de dilatación y la sonda de PEG y situarlo sobre la pared abdominal, sin presión para evitar una posible necrosis.

Buscar la posición más cómoda para el cliente girando el soporte externo.

Colocar una abrazadera sobre el soporte externo y sujetarlo a la sonda sin apretar. Pudiéndose también realizar la fijación con hilo de sutura.

Colocar el adaptador universal. Y, por último, colocar un apósito sobre la zona de inserción de la sonda para evitar una posible infección.

Page 44: ulcera peptica y gastritis

 Después de la prueba: Controlar las constantes

vitales cada 30 minutos o con la frecuencia necesaria durante el período de recuperación, y comparar con los resultados base.

Posicionar al cliente como esté prescrito o indicado. Situar al cliente inconsciente en decúbito lateral para que no aspire secreciones.

Page 45: ulcera peptica y gastritis

Para aliviar el malestar de garganta, el cliente debe hacer gárgaras con solución salina templada, o bien tomar los fármacos analgésicos prescritos.

Observar el vómito para ver si tiene sangre, y hacer la prueba de sangre oculta si lo indican los protocolos del hospital.

Aconsejar al cliente y/o familia que llamen al médico si siente dolor persistente, fiebre, hematemesis o melenas.

Page 46: ulcera peptica y gastritis

Infección. Necrosis de la pared abdominal. Peritonitis. Fístula gastrocólica. Engrandecimiento progresivo del

estoma. Pneumoperitoneo.

Page 47: ulcera peptica y gastritis
Page 48: ulcera peptica y gastritis
Page 49: ulcera peptica y gastritis
Page 50: ulcera peptica y gastritis

Información completa sobre el proceder y pasos a seguir esto hace que el paciente se sienta mas seguro durante la intervención.

Esta preparación debe ser orientada de acuerdo a la edad.

Page 51: ulcera peptica y gastritis

Videoendoscopios

Page 52: ulcera peptica y gastritis
Page 53: ulcera peptica y gastritis
Page 54: ulcera peptica y gastritis
Page 55: ulcera peptica y gastritis
Page 56: ulcera peptica y gastritis

El día del examen debe venir acompañado por un adulto que se haga responsable de usted hasta que este de regreso en su domicilio.

El día del examen, no tome decisiones importantes

Page 57: ulcera peptica y gastritis
Page 58: ulcera peptica y gastritis
Page 59: ulcera peptica y gastritis

La cirugía actualmente queda reservada casi exclusivamente a las complicaciones. En algunas ocasiones tras discutir con el paciente las ventajas e inconvenientes de esta medida, puede estar indicado.

la cirugía de la úlcera péptica queda reducida al tratamiento de casos en los que la persistencia de sintomatología, la falta de respuesta a la medicación, o la recidiva de la lesión, obligan a un tratamiento quirúrgico.

Page 60: ulcera peptica y gastritis

razonable que en aquellos enfermos que presenten recidivas o lleven mucho tiempo bajo tratamiento se plantee la posibilidad de ofrecerles una cirugía de baja morbi-mortalidad y buenos resultados que, liberen al enfermo de una medicación de por vida.

El problema de la indicación quirúrgica del ulcus duodenal es que se trata frecuentemente de pacientes indisciplinados, generalmente con hábito tabáquico y alcohólico, que no han cumplido adecuadamente las pautas de tratamiento médico.

Page 61: ulcera peptica y gastritis

Disponemos hoy de dos operaciones clásicas como venimos exponiendo y que

son:La resección del antro y de parte de la mucosa secretora (gastrectomía), que

suprime la secreción de gastrina por parte del antro y parte de las células parietales

productoras de ácido.La denervación del área fúndica

(vagotomía), que suprime el factor vagal.

Es decir, a diferencia de lo que ocurre en el tratamiento de la úlcera gástrica, en la

úlcera duodenal no se actúa directamente sobre la úlcera

extirpándola, sino de forma indirecta provocando una disminución de la

secreción ácida y la acción de la misma sobre la úlcera.

Page 62: ulcera peptica y gastritis

Intervenciones quirúrgicas

Page 63: ulcera peptica y gastritis

Gastrectomía parcialEn la resección gástrica, se extirpaba el antro con una mayor o menor masa de células parietales, y como decíamos cursa con una tasa de curación muy alta, pero hoy se practica cada vez

menos debido a su morbi-mortalidad.

Page 64: ulcera peptica y gastritis

la vagotomía se ha ido imponiendo de forma progresiva a la resección gástrica como tratamiento de elección de la úlcera péptica duodenal, al eliminar el estímulo

secretorio nervioso y presentar menos complicaciones y secuelas.consiste en la sección de los troncos vagales anterior y posterior,, con lo que se reduce la secreción ácida, pero a expensas de provocar una alteración de la

motilidad gástrica que dificulta el vaciamiento pilórico. De ahí que esta vagotomía troncular exija un procedimiento de drenaje que permita el vaciamiento gástrico, lo

que se consigue mediante una piloroplastia.

Page 65: ulcera peptica y gastritis

otra técnica aún más efectiva y que se ha venido en llamar la vagotomía supraselectiva o gástrica proximal.

Ésta respeta las ramas vagales antropilóricas por lo que evita la necesidad de realizar una operación de drenaje, con lo que sus efectos secundarios son menores. Se trata de una

cirugía científicamente fundamentada, poco agresiva y que puede competir con la terapéutica médica ya que su

acción es definitiva.

Page 66: ulcera peptica y gastritis

DATOS DE IDENTIFICACION:Nombre: Teresa Coronado CollantesSexo: femeninoEdad: 30 añosOcupación: AbogadaLugar de Nacimiento: ArequipaEstado Civil: SolteraHospital: Daniel Alcides CarriónFecha de la consulta: 22-05-14

ANTECEDENTES PERSONALES:No alergia a medicamentosNo enfermedades infecciosasConducta de Riesgo: alcohol y cigarro

Page 67: ulcera peptica y gastritis

MOTIVO DE LA CONSULTA:Paciente refiere dolor en la boca del estomago y se acentúa su estomago cuando esta vacío. refiere presentar nauseas e indica que ha vomitado mas de una vez.Refiere haber estado en tratamiento de ulcera duodenalHace un tiempo

Page 68: ulcera peptica y gastritis
Page 69: ulcera peptica y gastritis

EXAMEN FISICO: Palidez Dolor Ardor Abdominal EXAMENES MEDICOS REALIZADOS Endoscopia Examen de hemoglobina para ver

si tiene anemia Examen para si hay la presencia

de H. Pilory

Page 70: ulcera peptica y gastritis
Page 71: ulcera peptica y gastritis
Page 72: ulcera peptica y gastritis

Diagnostico de enfermería

Objetivos Intervención de enfermería

Fundamentación de la intervención

Ansiedad R/C con la intervención quirúrgica

Reducción de la ansiedad

Animar al paciente a expresar dudas y temores respondiendo a ellas.

La comunicación libera de la ansiedad al compartir preocupaciones .

Dolor agudo R/C con la incisión quirúrgica

Alivio del dolor

Administrar analgésicos .

Fisioterapia respiratoria

Los analgésicos inhiben la señal de dolor llegue al S.N.CLas respiraciones profundas evitan el deterioro de la func. respiratoria y ayudan a la relajación

Déficit de conocimientos sobre los procedimientos quirúrgicos y tratamiento posoperatorio

Adquisición de conocimientos y comprensiónDel procedimiento quirúrgico y el posoperatorio

Explicar los procesos post operatorios y preoperatorios

La comprensión del proceso por el cual esta pasando ayuda a que colabore en su recuperación .

Page 73: ulcera peptica y gastritis

Alteración de la nutrición r/c proceso postoperatorio

Nutrición optima

Nutrición parenteral

Satisface necesidades calóricas y remplazar líquidos perdidos por el drenaje y apoya al paciente en apecto metabólico hasta que el consumo oral sea adecuado.

Page 74: ulcera peptica y gastritis