Txantrean Auzolan 148 Apirilak Abril 2013

36

Transcript of Txantrean Auzolan 148 Apirilak Abril 2013

Page 1: Txantrean Auzolan 148 Apirilak Abril 2013
Page 2: Txantrean Auzolan 148 Apirilak Abril 2013

TXANTREA BEROA

5

Page 3: Txantrean Auzolan 148 Apirilak Abril 2013

3

Consejo de Redacción/Erredakzioa: Mikel Aguado, Juan Luis Araujo, Mikel Armendariz, Clara Chamorro, Rakel Eguíllor, David Mariezkurrena, Jesús Palacios, Fernando Román, Natalia Somoza, Alain

Unzu. Colaboraciones/Kolaborazioak: Aitor Agirrezabal, Aingeru Pérez, Mikel Belasko, Ramón Herrera. Maquetación/Maketazioa: Lamiñarra. Fotografías/Argazkiak: Txirudi Sormen Tailerra/Taller Creativo.

Fotografía de portada/Azaleko argazkia: Alfredo F. Edición/Argitalpena: Asociación Cultural Txantrean Auzolan Kultur Elkartea. Impresión/Inprimaketa: Gráficas Garrasi. DL/LG: NA.1270-1998.

Ale honetan # En este número

Contacto/Harremana:[email protected]/ Etxarri Aranatz s/n.

31015 Pamplona/Iruñea (Auzotegi Kultur Etxea)

• Tlf. 948 13 22 11

Publicidad/[email protected]

• Tlf. 653 218 214

Blog

http://txantreanauzolan.blogspot.com

LLega la primavera. Después de un largo y duro invierno parece que ha llegado la primavera al barrio. Y ya había ganas en el barrio…

Editorial Editoriala

Forjado en auzolan, la participa-ción ha sido una de las claves funda-mentales para levantar nuestro ba-rrio. Cualquier actividad, cualquier iniciativa generada en el barrio, ha surgido de la altruista actitud de muchas personas y del sustento de todo el vecindario. Y ejemplo de ello son las fiestas. El esfuerzo, el trabajo y la ilusión son parte indis-pensable de la fórmula, pero, no nos engañemos, el sostén económico es imprescindible.

Las fiestas del barrio se pagan a escote, principalmente con las fundamentales aportaciones del comercio y el vecindario. Aunque son momentos difíciles, desde las posibilidades de cada cual debemos, entre todos, hacer un esfuerzo más. Hagamos de estas fiestas las mejo-res. Participemos antes, durante y después. Colaboremos en que todo transcurra en el mejor de los am-bientes, en la mayor de las alegrías. Participando en todos los actos, desde el inicio y hasta el final. Y no olvidéis que la calle es nuestra.

6

1410

8Se acercan las fiestas

Fiesta deSortzen

Tippi-tappaKorrika 18

Despedidaa Vicente Rey

Y además… Minutu batean [3], Árboles de la Txantrea [12], Zure txoko [26-28], Adi Egon [29], Kirolak [30], Recuerdos txantreanos [32]...

Txantxetan Tasio

Ain

ger

u P

érez

Page 4: Txantrean Auzolan 148 Apirilak Abril 2013

4

en un minuto

AulA de teAtro de lAs jesuitinAslos alumnos del Aula de teatro de jesuitinas representaron el pasado mes de marzo la obra «los Caciques» de Carlos Arni-ches en el salón de actos del instituto Padre Moret (irubide).

ContrA los desAhuCiosFieles a la cita, cada jueves vecinos y vecinas de la txantrea acuden a la convocatoria contra los desahucios que se orga-niza desde «txantrea Zona libre de desahucios».

Cursos de CAtA de sidrA y de ACeite en AuZotegiel centro cultural Auzotegi sigue ofreciendo nuevos cursos de catas, en el mes de abril la cita fue con el aceite y con la sidra. después del éxito de estas jornadas habrá que estar atentos a nuevas ofertas.

«BAnCA ÉtiCA; otrA BAnCA es PosiBle»intentando ampliar el conocimiento, difundir y contribuir al amplio movimiento social que se viene desarrollando en el barrio, la Asociación de Vecinos ArgA txantrea organizó una multitudinaria charla/coloquio impartida por Carlos rey (Fiare) sobre Banca Ética; otra banca es posible.

imAnol elizAlde

mikel AguAdo

Page 5: Txantrean Auzolan 148 Apirilak Abril 2013

5

minutu batean

ChArlA en AuZotegi

el pasado mes de marzo tuvo lugar en Au-zotegi la charla «la crisis económica ¿un túnel sin fin? ¿es un ejemplo islandia?», con txente rekondo, analista internacio-nal.

mikel AguAdo

CAMPeonAto de Mus de AnAPeh

dos parejas que representaban al bar euntze han que-dado finalistas de la zona 2 de Pamplona, por lo que euntze jugará la final que enfrentará a los ocho fina-

listas de este campeonato navarro.

AnAPeh

BernArt etxePAren hitZAldiA Martxoaren 5ean, arratsaldeko 5etan Bernat etxepare ikastolan haur eta gazte literaturari buruzko hitzaldi izaugarri interesgarria egin zen. emalea galtzagorri, idazle elkartearen partaidea den imanol Mercerok eman zuen. ikastolako gu-rasoek zein irakasleek parte hartu zuten.

Page 6: Txantrean Auzolan 148 Apirilak Abril 2013

6

txantreakojaiak

ha pasado un año y parece que fue ayer cuando andá-

bamos buscando un porche don-de poder hacer nuestro caldere-te, cómo llovía, para este año podemos asegurar buen tiempo y mejor ambiente (siempre y cuando no le dé por tocar las narices a la autoridad de turno).

Ha pasado un año y a lo lar-go de este tiempo en la Jai ba-tzordea (Comisión de fiestas) hemos seguido trabajando por ofrecer a la Txantrea un pro-grama cultural lo mas exten-so y participativo posible, no ha sido fácil. A pesar de haber consolidado un pequeño grupo de gente que nos reunimos du-rante todo el año –recuerda, los martes en Auzotegi–, las dificultadas son muchas y va-riadas, eso sí, a ilusión no nos gana nadie.

Este curso hemos consegui-do que el Olentzero se pue-da celebrar con normalidad (siempre muy condicionado por el extenso permiso que nos dan), las fiestas txikis de la Txantrea han sido una rea-lidad, los carnavales, pasados por agua, resultaron muy po-sitivos… y ahora ya estamos con las fiestas.

Vista la situación económica que tenemos, hemos plantea-do una fiestas modestas, don-de muchas actividades se van

La Comisión de Fiestas ha elaborado un extenso y participativo programa

... Y en esto llegaron las fiestas

a hacer por auzolan, gracias a que la Txantrea sigue sien-do un barrio socialmente mo-vidito, esperemos de la impli-cación de todos y todas.

El TxupinazoEste año el Txupinazo lo van

a tirar los y las personas que están en paro (como bien di-cen, en paro que no paradas) y las personas amenazadas por los desahucios. Decidir quién tira el txupinazo siempre sue-

le ser una decisión difícil, hay siempre muchos colectivos que se lo merecen. Este año se ha querido dar un aliento de ánimo a los vecinos y vecinas que, a pesar de padecer estas situaciones extremas, no se rinden y siguen peleando por su dignidad. El trabajo que es-tán desarrollando en el barrio es un ejemplo de resistencia y de cómo la unión nos puede hacer fuertes ante las injusti-cias.

«Aurten sakelan diru

gutxi dugunez, ezinbestekoa

da denon artean auzolanari eustea»

Txantreako jaiak heltzear dau-de eta aspalditik ostiralero auzo-tegin auzoko koadrilak elkartzen ari garela jaiak prestatzeko, jai partehartzaile, parekide eta ani-tzak gazte alorretik egiteko as-moz. Oraingoz hau da bileretan adostu dugun egitaraua, oraindik egitaraua itxi gabe dago, beraz zuen ekarpenak behar ditugu!

LARUNBATA 27 (aste kulturala): 09:30 Kaskalluetatik Ezkaba

mendira ateraldia. Goian hama-rretakoa, jokuak eta gotorlekuari buruzko txarla.

17:30 Korto txapelketa igeri-lekuan (tematika librea).

18:30 Gazte dantzaren entse-gua igerilekuan.

ASTEARTEA 30 (Txupinazo eguna):Tekno Gaua kupulan. DJ-ak:

zehaztu gabe.ASTEAZKENA (Maiatzak 1):Sexualitate tailerraKalejira trikiekinOSTEGUNA 2:AntiRastro futbito txapelketa-

ren finala Ezkaba plazan.Gazte joku-jinkana.OSTIRALA 3 (Gazte eguna):

Goizean: Txokoz-txoko. Gazte txokoa herri parkean

14:00 Gazte Bazkari Erraldoia festalekun. Bonoak salgai: Zur-gai, Akelarren, Auzotegin eta Eu-naten egongo dira salgai.

17:00 Gazte-kalejira: PROPOSAMENAK:Edari magikoen txapelketa.Play back – Karaoke.Break danceGazte MuralaMusika. Txaranga, elektrotxa-

ranga, batukada?22:00 Kontzertuak Kupulan

(hiru talde sorpresa)

LARUNBATA 4 (kalderete eguna):12:30 Bajadika del Arga con

txalupas caseras.14:00 Gazte kalderetea. 17:00 Gazte dantza alemane-

setan.18:00 Karrika dantza, Talde

sorpresarekin.Ostiralero Auzotegin 20:00tan

elkartzen jarraituko gara eta zuen parte hartzea ezinbestekoa da jaiak aurrera eramateko, beraz, ANIMATU ETA PARTE HARTU!

Koadrilen Asanblada

Koadrilen Asanblada eta txantreako jaiak

Page 7: Txantrean Auzolan 148 Apirilak Abril 2013

7

reportajeerreportajea

Las pre-fiestas y las fiestasDentro del extenso progra-

ma preparado nos gustaría destacar los siguientes actos:

Día 20 – Txistorrada popu-lar, presentación de las fiestas y REPARTO DEL PROGRAMA.

Dia 21 – Mayordomos/as, sa-lida a las 10:30 h. de la Plaza del Euskera y subida al Ayun-tamiento.

Comida y kalejira desde la Plaza Ezkaba a las 19:00 h., cambio de Mayordomos/as.

Día 23 – 18:00 h. Plaza Arriurdiñeta “Las palabras se las lleva el viento”.

Día 30 – Martes. TXUPINA-ZO. En festaleku, AFU, Revolu-tionary brothers+ sorpresa.

Día 1 – Feria de artesanía, concentración de gigantes, co-mida popular y en festaleku hip-hop.

Día 2 – Pelota a mano, final torneo anti-rastro, Funky… En festaleku: Jam sesión stu-penda Jones..

Día 3 – Txokoz-Txoko, Gazte

bazkaria, en fetaleku: Lehio-tikan y Marianitoz blai.

Día 4 – Kalderetes y Karrika-dantza. En festaleku, desde Cataluña, Sabotatge y KOP.

Dia 5 – Herri kirolak, pelo-ta y concurso de ajoarrieros y paellas, despedida de gigantes.

Hementxe ditugu Txantrea-ko jaiak, aurten ikaragarri luzeak suertatu zaizkigu, sei egun sei.

Auzoko jaietako parteartzea beti izugarria izan da. Aurten ere halaxe izanen da, nahiz eta egoera latza izan, iñoiz baino gehiago kalean egonen gara. Gure jaiak dira, guer gi-roa da eta ez dago zalantzarik: Iruñerriko jai jatorrena da!.

Aurten sakelan diru gutxi dugunez, ezinbestekoa da de-non artean auzolanari eus-tea. Beraz lagunak, ongi pasa-tu bestak, disfrutatu eta ekin gogor auzolanari. Gora Txan-treako jaiak!

Txantreako Jai Batzordea

Fiestas en la plaza del FélixLa carpa de la plaza del

Félix se llenará nuevamente este año de actividad. Y es que la Armonía ha preparado un extenso y variado progra-ma para disfrutar en fiestas.

El martes, antes del txupi-nazo, un concurso de chistes de txikis alegrará la espera para la salida de la comparsa hacia el cohete iniciador de las fiestas. Posteriormente una cena popular permitirá cargar pilas para el posterior concierto de «Los Habitua-les». El miércoles, además de la tradicional y multitudi-naria salida de la comparsa, se ha preparado una comida popular y en la tarde-noche habrá un concierto de «La Jodedera». El jueves la tarde comenzará con degustación de pincho-pote y posterior concierto de «Las Valiun» y

«Gravelites». El viernes, el tradicional zikiro dará paso a una animada sobremesa con Luziano para acabar con los bailables de txistu y gaita. En la noche, para los más rocke-ros, concierto de «Motobom-ba».

El sábado por la mañana salida de la comparsa en la mañana y tras los caldere-tes, salida de la txaranga para participar en la karrikadantza. Los bailables de txistu y gai-ta darán paso a «Tximeleta», que en doble sesión, hará moverse a todo bicho vivien-te presente bajo la carpa. El domingo la comparsa realiza-rá su última salida, las jotas amenizarán el vermut y se cerrarán las fiestas en la pla-za del Félix con una actuación para los txikis y los tradiciona-les bailables de txistu y gaita.

mikel AguAdo

txantreako Konpartsa.

Page 8: Txantrean Auzolan 148 Apirilak Abril 2013

8

Despedida de la Asociación vecinal Arga Txantrea

Muy conocido en el barrio por su actividad en dis-

tintos movimientos vecinales y sociales, especialmente en los años 70 y 80 –Asociación de Vecinos, rastro de la txantrea, Auzotegi…–, Vicente rey ses-ma falleció el pasado mes de marzo a la edad de 85 años.

Queremos manifestar desde Txantrean Auzolan un cariño-so recuerdo por su personali-dad y entrega a este barrio y sus gentes, y mandar un abra-zo para sus seres queridos.

El pasado día 16 muchas personas le dieron una cálida despedida en los funerales que se celebraron en la parroquia de San Cristóbal.

En estas páginas –coincidien-do con el cierre de la edición de esta revista, si no posible-mente hubieran sido muchas más– recogemos como mues-tra unas líneas que varias per-sonas y colectivos han querido dedicar a la memoria de este carismático vecino.

Falleció el pasado 14 de marzo

El barrio despide a Vicente Rey

reportajeerreportajea

Vicente rey sesma.

Fue Vicente una de esas personas es-peciales, tan especial que casi no po-demos creernos que se haya ido para siempre.

Vaya por delante nuestro cariño y apo-yo a toda su familia y amistades.

¿Y qué decir de Vicente que no conoz-cáis? Qué decir de su lucha antifran-quista, que le llevó en tantas ocasiones a defender sin ningún tipo de va-cilación las libertades que en aquellos años nos eran negadas. No nos podíamos reunir, ni opi-nar, ni manifestarnos…. No po-díamos casi ni pensar. Y Vicente abría espacios, se ponía delante, miraba al futuro. Vicente apreta-ba el puño.

¿Y en la Txantrea? En la Txan-trea hizo tanto que es casi impo-sible resumirlo en unas palabras. Unos de los fundadores de nues-tra Asociación de vecinos Arga, en el año 1975, empeñado siem-

pre en luchar por la justicia social y la calidad de vida de todas las personas. Miembro activo de la Asociación hasta que la enfermedad le impidió el poder continuar. Pero siempre atento, siem-pre dispuesto. Luchó por el Rastro, de-fendiéndolo constantemente de la intro-misión municipal. Luchó por el Auzotegi, para que fuese el lugar de reunión de los

colectivos del barrio. Luchó para mejo-rar la Avenida de Villava, un auténtico peligro de tráfico. Amante de la cultura vasca. Luchó contra el desproporciona-do Plan urbanístico de Alemanes. Apoyó con entusiasmo la defensa de ANDRAI-ZE, que se consolidó como el primer Cen-tro de Atención a la mujer de Navarra.

Y luchó sin esperar nada a cambio. Luchó por convencimiento. Por autenticidad. Siempre dispues-to a escuchar, a crear lazos. De-fensor incombustible de la necesi-dad de organizarse, de resistir, de ayudarnos unas personas a otras. Defensor irreductible de la justi-cia social. Republicano de cora-zón.

Desde aquí queremos agrade-cer todo lo que nos ha enseñado y señalar su enorme contribución a la lucha de la Txantrea.

Bihotz bihotzez, eskerrik asko, Vicente!imagen del rastro de la txantrea.

«Este barrio ha sido el más luchador de Pamplona»

(Vicente Rey)

«Queremos agradecer todo lo que nos ha enseñado y

señalar su enorme contribución a la lucha de la

Txantrea»

(AA VV Arga Txantrea)

Page 9: Txantrean Auzolan 148 Apirilak Abril 2013

9

reportajeerreportajea

Vicente, tu desaparición me ha llena-do de emociones y recuerdos.

Apenas era un chaval de 20 años cuando entré por vez primera en tu casa con la naturalidad de ser amigo de tu hija. La mesa de casa se ampliaba con facilidad y tanto los hermanos de enton-ces como Teresa y tú me acogisteis mu-chas veces a la hora de la cena. Ratos de fraternidad en torno a los humeantes platos de huevos con txistorra.

En especial te recuerdo, Vicente y también a Teresa, con ese optimismo a prueba de todo, ese volver a intentar-lo de la manera que sea y ese gesto de amplitud y consideración hacia los jóve-nes de entonces. Nos ofrecías tu amistad y confianza, siempre con la perspecti-va firme de que juntos debíamos luchar por el barrio, aportar a la lucha contra el dictador y en la defensa de los obre-ros. Unidos para conseguir, en definiti-va, ese pedacito de libertad siempre in-

suficiente, pero fuertemente ansiada en los tiempos de vigilia.

Con particular agradecimiento, te re-cuerdo en las varias visitas que me hicis-te en ese año 73 que pasé en Cantabria, fueron, sin duda, los ratos más agrada-bles que pasé en esos doce meses. Tus visitas eran mi alegría, mi necesaria es-peranza. Tu generosidad para conmigo no dejaba de sorprenderme y es que sin darme cuenta, era un hijo más.

Te recuerdo Vicente. Ahora, cuando

tanto hay que cambiar, ahora que tanto se ha perdido de aquello que se consi-guió luchando, siempre luchando. Aho-ra, en que la imbecilidad se ha hecho dueña de la política y los sinvergüen-zas campan a sus anchas, ahora cuan-do se hace imprescindible no dejarnos arrebatar lo entonces conseguido, ahora cuando es el tiempo en que los obreros, los trabajadores, tenemos que luchar sin pausa para volver a ser los dueños de la historia y el destino de este pueblo. Es ahora, cuando nos haces tanta falta y te has ido para siempre.

Vicente, te vas pero te quedas. Te que-das en la historia del barrio y en la me-moria de muchos de nosotros y te asegu-ro que en tu nombre poco a poco iremos juntos y avanzando, para ganar el futu-ro que soñamos.

Mila esker Vicente eta beti arte!!!

Jesús

Vicente, te vas pero te quedas

Adiós, compañeroNo hace mucho que estuvimos juntos, me invitó a su casa

para vernos las caras. Después de tanto tiempo eso hicimos, y los dos vimos que el tiempo había pasado.

No nos importó.Teníamos cosas de qué hablar. Aquellos aciagos años de la

transición, con sus tensiones, amarguras, y también sus ilu-siones por hacer un mundo mejor.

Él lo hizo, pese a las brutalidades que recibió como pago. No creo nada en otro mundo, pero si algo existe, él estará ahora hablando de Justicia social.

Adiós compañero.Javier Erice, ex alcalde de Pamplona

Tío Vicente, ez adiorikAlgunas despedidas, algunos funerales, conllevan, a la

vez que la tristeza de la pérdida, la honda experiencia y satisfacción de saber que se está celebrando una vida plena, una vida con mayúsculas.

Eso hicimos el 16 de marzo pasado en el funeral de Vicente. Sin alardes ni palabras vacías, sin endiosarlo como si no tuviera ningún fallo, celebramos a Vicente, y la confianza de que ahora su nombre está escrito con le-tras de oro en el libro de la vida.

A algunos nos emocionó mucho, porque conocíamos –no como sus hijos, claro– sus grandes pasiones y va-lores, y a mí me conmovió especialmente porque sabía cómo han sentido su pérdida mi padre y el resto de her-manos/as.

«Fernando, dime una cosa, ¿eres feliz?», era una de sus preguntas favoritas, y así nos lo decía a muchos en una mezcla de broma y cordialidad que indicaba la pro-fundidad de su deseo para con nosotros.

Enraizado en una fuerte experiencia de Dios y de se-guimiento a Jesús, fue concretando muchas de sus op-ciones en la preferencia por el pobre, el pequeño y el su-friente, su conciencia obrera y de barrio, su compromiso generoso militante.

El sábado celebramos que la vida entregada por amor y las causas de la solidaridad tienen sentido y no fraca-san. Un abrazo. Hasta la vista.

Adiorik ez, osaba. Lerrook, nik idatzi baditut ere, ez dira bakarrik nireak. Zu gogoan zaitugula, topa eginen dugu sarri, Pazkoan eta Txantreako festetan, zure alde, biziaren eta zure grina guztien alde.

Fernando Rey

Vicente rey junto con otros de los fundadores de Auzotegi.

Page 10: Txantrean Auzolan 148 Apirilak Abril 2013

10

Bernart Etxepare y la fiesta de Sortzen-Ikasbatuaz

Ya falta menos… para el 18 y el 19 de mayo!

Poco a poco van pasando los días y nos encontramos ya

en primavera y a las puertas del mes de mayo que, además de las fiestas del barrio, este año nos traerá la gran fiesta de la escuela pública en euskera, que este año organiza la asociación sortzen-ikasbatuaz codo a codo con toda la comunidad educati-va de Bernart etxepare.

A divertirse en www.gure-jaia.info

Esa es la página web de la fiesta de Sortzen-Ikasbatuaz 2013 y a estas alturas segu-ro que muchos la conocéis. En ella podéis encontrar informa-ción sobre la fiesta en sí y las actividades que estamos de-sarrollando, pero no solo eso. En ella los más pequeños pue-den divertirse pintando con Ttarttalo, y es que las ilus-traciones del cuento Ttartta-loren miopia están a vuestra disposición para descargarlas y pintarlas. Además, los que prefieren jugar también van a encontrar en ella con qué entretenerse, y por si eso no fuera suficiente, con tan solo pinchar los enlaces corres-pondientes, la cuentacuentos Birjinia Alvira nos adentra en tres historias: «Munduan ger-tatu zen lehen amodiozko is-toria», «Mihiluzeko zubia» y «Hodei txikia».

Putz egin euskararen alde!Iruñeko Txantrea auzo-

ko Bernart Etxepare ikaste-txe publikoko ikasle, irakasle eta gurasook laguntza eskatu nahi dizugu: aurten, Sortzen-Ikasbatuaz elkarteak anto-

latzen duen euskara eta ira-kaskuntza publikoaren aldeko jaia antolatzearen ardura guk hartu dugu. Jaiari eta euska-rari berari ere bultzada eta hatsa emateko «Nik ere putz eginen dut!» kanpaina abian jarri dugu. Bultzada hau iru-dikatu nahi dugu «putz» egi-teko keinuaren bitartez. Ho-rregatik gustatuko litzaiguke zuk eta zure ingurukoek gure kanpainarekin bat egitea. Ho-rretarako bidal iezaiguzue bi-

reportajeerreportajea

El día 18 de mayo la cita será en la

Txantrea: diversos actos a lo largo

del día en el barrio, una comida popular en Bernart

Etxepare y un concierto en las

instalaciones de la UDC Txantrea KKE

deotxoa «Nik ere putz eginen dut!» esaldia esanez eta, on-doren, putz eginez. Edo zure argazki bat putz eginez. Iru-diak sare sozialetan eta beste-lako mediotan publikatuko di-tugu.

Bidali zure argazki eta bi-deoak helbide honetara:

[email protected]

www.gurejaia.info web gu-nean ikusi ahal izanen dituzu orain arte bildutakoak.

salvapantallas donde el protagonista es txantxu.

el día 18 de mayo la cita será en la txantrea: diversos actos a lo largo del día en el barrio, una comida popular en Bernart etxepare y un concierto en las instalaciones de la udC txantrea KKe, con grupos como los Zopilotes chirriaos, gatibu y colaboraciones como Kutxi y Colibrí de Marea, ines de gose, Betagarri, skalariak, Vendetta…

Page 11: Txantrean Auzolan 148 Apirilak Abril 2013

11

reportajeerreportajea

un pueblo a la medida de su educación

El Sistema Educativo es el escaparate de un pueblo. Han pasado muchos años desde que los mandatarios co-menzaron a utilizar la educación como un instrumento para la creación de una sociedad a su medida. Aún más, pode-mos afirmar que el modelo de educación vigente se creó

para responder a las necesidades del sistema. Sistema cuyo objeti-vo es uno sólo: hacer perdurar en el tiempo un modelo de estado capitalista, acrítico y patriarcal.

La frase «un pueblo a la me-dida de su educación» refleja perfectamente los movimientos realizados por los diferentes es-tados en el ámbito de la educa-ción. Y, al mismo tiempo, refleja perfectamente las decisiones tomadas y las respuestas que ha dado Euskal Herria a lo largo de la Historia. Cuando por medio de leyes y decretos se han he-cho apuestas decididas para ha-cer desaparecer la personalidad propia de nuestro pueblo y para llevar a término el proceso de ho-mogeneización, Euskal Herria ha sabido construir los instrumen-tos necesarios para crear alterna-

tivas y asegurar que nuestra lengua, cultura y costumbres propias puedan perdurar.

La educación es tarea de todo el pueblo; es una respon-sabilidad colectiva y, por lo tanto, corresponde tanto al po-der público como a la comunidad educativa, y al pueblo o al barrio donde está situado el centro educativo, el diseño, organización, planificación, administración y desarrollo del mismo. Es obligación del pueblo y del barrio la organiza-ción y la estructuración de la educación. La educación no debería ser una cuestión que atañe únicamente al centro de enseñanza, sino a todo el pueblo, pues la escuela es un espacio más dentro del mismo. Partiendo de esta idea nació el lema de la fiesta de este año.

[email protected]/SortzenJaia2013

twitter: @sortzenikasbatu

haizeberritu Auzo eta lan!

Aurten elkarteak erronka potoloa du esku artean. Ikas-turte honetako helburu nagusiena, herri honek dituen hez-kuntza beharrei erantzungo dion elkarte sendo bat sortzea izango da. Haizeak berritu behar ditugu. Eta horrela deitu diogu hain zuzen gogoeta prozesuari: HAIZEBERRITU.

Euskal Eskola Publiko Berria egunez egun eraikitzen joa-teko hezkuntza komunitatearen indar metaketa eta saretzea ahal-bideratuko duen elkarte berritua. Euskal Herriko edozein txokotako pertsona orori, hezkuntza komu-nitate edo herriri lan egiteko au-kera eskainiko dion elkartea.

Ikasturtea berezia izango da Sortzen Ikasbatuaz elkartearen-tzat, horregatik jaia bera ere, modu berezian kokatzeko eta lan-tzeko aukera genuela baloratuta, erabaki dugu bi egunetako festa egitea. Asko izango baitugu erre-pasatzeko, ospatzeko, baina baita erronka berriak kokatu eta irudi-katzeko ere.

Gerora, «Haizeberritu, auzo eta lan» leloak dioen moduan, go-goeta honen ondorioak praktikan landu nahi ditugu Euskal Herriko auzo eta herri guztietan, eta auzo-lanaren bidez, gainera.

Ireki dezagun, beraz, nahi du-gun hezkuntza eredu hori ezau-garritzeko ibilbidea, pentsa dezagun zein pedagogia eredu behar dugun, etorkizuneko hezkuntza sistemak ezarritako jendarte eredua asumitzetik haratago, hau ulertzeko zein eraldatzeko tresnak berma ditzan. Azken finean, sortu de-zagun eskola eredu bat zeinetan hezkuntzak jendeari zer pentsatu irakatsi beharrean, pentsatzen irakatsi dezan. Per-tsona askez osatutako herri askea!.

el día 19 la fiesta se celebrará como cada año en la taconera.

Page 12: Txantrean Auzolan 148 Apirilak Abril 2013

12

El cedro de Lucía Sola

hasta ahora nos hemos refe-rido a nuestros árboles re-

lacionándolos con el lugar don-de se ubican en nuestro barrio. hoy, en cambio, vamos a hacer una excepción y vamos a dar un nombre de mujer a un gran ce-dro del himalaya que crece en la confluencia de las calles de Aguilar y san Cristóbal. el «ce-dro de lucía sola» será el prota-gonista de esta sección dedica-da a los árboles singulares de la txantrea.

Lucía SolaLos árboles en las ciudades

suelen ir asociados al mobi-liario urbano, y son tratados como tal. Así, se plantan y cor-tan como se instala o se qui-ta una papelera o se pinta y se borra un paso de cebra. Pero, obviamente, son otra cosa. Son seres vivos destinados a convertirse en magníficos ár-boles que, si la vida les sonríe, podrán sobrevivir a todos los que vieron cómo se plantaban. Y por ello no es raro que sur-ja una mágica chispa de unión entre las personas y los árbo-les, sobre todo cuando éstos ya se han convertido en ejem-plares altos y fuertes.

El mérito de Lucía Sola va más allá, porque ella vio plan-tar este cedro hacia el año 1964 y desde entonces esta-bleció un vínculo con el árbol que estamos seguros que to-davía, muchos años después de su muerte, todavía está vi-gente. Ella lo protegió cuando el cedro era débil, y ahora él conservará su recuerdo a tra-vés del tiempo.

En aquellos años el barrio estaba repleto de niños y jóve-nes rebosantes de energía y que arrasaban con su ímpetu todo lo que se interponía entre ellos y sus juegos y aventuras. El cedro de Lucía Sola no fue el único que se plantó aquellos años, pero sí de los pocos que sobrevivieron en la zona. Lu-cía hacía su vida en la venta-na más cercana al cedro y no lo perdía de vista en ningún momento, menos aún cuando sus nietos y amigos de corre-rías andaban por allí con sus balones y otros artilugios. En

árbolesde·la·txantrea

cuanto alguno se aproxima-ba en exceso al cedro u osa-ba tocarlo bajo cualquier pre-texto, la voz de Lucía se oía desde más allá de la ventana ahuyentando al chaval y pro-tegiendo al árbol del peligro: ¡Mocetes dejad ese árbol!

Su nieto Félix está convenci-do de que la eficaz protección de su abuela es la razón de que solo este cedro haya llega-do hasta nosotros y de que no hubiese perecido como tantos otros árboles.

De hecho, ante la evidencia de que el cedro tenía tan efi-caz defensora y de que era intocable, acabó ganándose el respeto de todos y ya na-die osó maltratarlo más. Pero la protección de Lucía Sola no quedó ahí, y supo transmitir a su familia su amor por el to-davía joven árbol. Más tarde han sido ellos, sus hijos y nie-tos, los que han defendido al ArgAzkiA: AlAin unzulucía solaren zedroa, Aguilar kalean.

Izen zientifikoa: Cedrus deodara

Izen arrunta: cedro del Himalaya / Himalaiako

zedroa

Perimetroa: 2 m (1,30 m.tara)

Altura: 17 m.

Adaburua: 12 m.Adina: 50 urte (landatu zenetik)

Erabilera: Haren zuretik intzentsua eta usain one-ko olioa egiten da. Gainera intsektuak uxatzeko erabilia izan da.

Mitologia: Himalaiako herrialdeetan oso maitatua da eta hango erlijioetako kontakizunetan presentzia handia dauka. Pakistanen, esate baterako, zuhaitz na-zioala izendatua izan da.

luCíA solAren ZedroA

«Lucía Sola cuidó de este cedro y supo

transmitir a su familia su amor por este árbol»

«Estas palmeras canarias dan un toque exótico a nuestras calles»

Page 13: Txantrean Auzolan 148 Apirilak Abril 2013

13

cedro y a los álamos cercanos de la calle san Cristóbal de la tala solicitada por otros veci-nos. Por eso creemos que es bonito que este cedro lleve el nombre de Lucía, y por eso creemos que el cedro, que ya es más alto que la propia casa de Lucía, guarda en su savia el recuerdo de esta mujer, y tam-bién el de toda su familia, y que los proyecta en su copa hacia lo más alto. Nada más bello para un ser querido que recordar a los suyos contem-plando un hermoso árbol, y pensar que aquellos a los que quiso están en él. No es casua-lidad que esta especie de árbol haya sido considerada duran-te siglos como morada de dio-ses y espíritus protectores.

Su nombre y simbologíaEsta especie de cedros pro-

viene del Himalaya y por lo tanto tiene una gran simbolo-gía dentro de la cultura hin-dú, budista y musulmana. Su nombre científico deodara

proviene del sánscrito y signi-fica en este idioma ‘la made-ra de los dioses’: deva (Dios) ydāru (madera, árbol). En Pa-kistán se ha convertido en su árbol nacional.

Para los hindúes los bosques de cedros eran con frecuencia lugares sagrados donde se de-sarrollan sus antiguas epope-yas, y muchos sabios de la an-tigüedad se retiraban a ellos para meditar. Su madera es aromática y se usa para la fa-bricación de inciensos, ade-más de ser un eficaz repelente de insectos, por lo cual su ma-

árbolesde·la·txantrea

Zedroaren kokapena txantrean.

dera era muy utilizada para almacenar alimentos.

Cedro del HimalayaA diferencia del gran ce-

dro de la plaza de Puente de la Reina y de los de la pla-za del rastro, cedros del Atlas

(Cedrus atlántica), el de Lucía Sola es un cedro del Himala-ya (Cedrus deodara). Con sus ya 50 años de edad tiene un porte medio, con 17 metros de altura, 12 metros de copa y 2 metros de perímetro de tron-co. Pero ya ha crecido lo sufi-ciente para ver desde su copa a sus hermanos del parque del Mundo, que con sus 25 metros de altura, nos marcan hasta dónde puede llegar el cedro de Lucía Sola.

Para diferenciar unos cedros de otros nos podemos fijar en sus acículas, en sus hojas, que

¿Quieres ver el vídeo que Mikel Belasko ha creado sobre el cedro de Lucía Sola? Pincha este código:

mor reverencial. En la parte occidental de los Himalayas, en los montes Kumaon y el va-lle de Kulu, la gente pone cla-vos de hierro en los troncos. Lo que no está claro es si esto es debido a que quieren agra-dar a los espíritus que viven en el árbol con esta acción, o si es porque es creencia extendida en la India que el hierro ahu-yenta los males. (Plant myths & traditions in India, Shakti M. Gupta)

Amigos de los árboles viejos de Navarra

/ Nafarroako zuhaitz zaharren lagunak

en el caso de los del Himala-ya son bastante más largas y como aisladas, en compara-ción con las más cortas y agru-padas en evidentes cojinetes de los cedros del Atlas.

Leyendas del HimalayaDesde la más lejana antigüe-

dad los cedros han sido consi-derados moradas de los dioses en el Himalaya. La tremenda altura a la que son capaces de llegar en sus tierras de origen (hasta 50 metros) podría ser la razón de esta creencia, ya que generaría entre la gente un te-

ArgAzkiAk: utzitAkoAk

Page 14: Txantrean Auzolan 148 Apirilak Abril 2013

14

Korrika18

Korrikaren jaiaImágenes de la Korrika a su paso por

el barrio: la organizada por el colegio público Bernart Etxepare, la 18º edición de la Korrika por la Txantrea, y el des-plazamiento de algunos colectivos que este año han adquirido kilómetros en las cercanías de Zubiri.

Agradecemos las imágenes a Imanol Elizalde, Alfredo F. y Patxi Ilundain.

Page 15: Txantrean Auzolan 148 Apirilak Abril 2013

15

Korrika18

Page 16: Txantrean Auzolan 148 Apirilak Abril 2013

16

El Colegio Público Doña Mayor necesita voluntariado

el Colegio Público doña Ma-yor de navarra, presente

en el barrio desde hace cinco años, está ubicado el la plaza Almiradío de navascués, junto a la ronda norte.

Hace tres años comenzó su andadura como Comuni-dad de Aprendizaje, adoptan-do como modo de trabajar un proyecto ambicioso que pre-tende que los niños y niñas aprendan más contando con la colaboración de toda la co-munidad.

Este proyecto toma como principio el proverbio afri-cano: «Se necesita todo un pueblo para educar a un solo niño». Por esta razón, para poder conseguir los logros educativos que se propone, la escuela necesita la presencia y la ayuda de los demás, ya que parte de la profunda convic-ción de que en el proceso de hacerse persona se necesita de los otros con toda su diver-sidad.

Para que todo esto sea posi-ble la escuela abre sus puer-tas a la colaboración volunta-ria de todas aquellas personas que compartan los principios educativos de esta comunidad escolar, que son los siguien-tes:

• Éxito escolar para todo el alumnado. El objetivo es que ningún niño o niña se quede atrás, y que todos sin ningún tipo de discriminación, apren-dan lo máximo posible.

• Solidaridad: aprender más matemáticas, inglés y lengua

reportajeerreportajea

aprenden los niños y niñas, sino también sus familiares. En este momento en la escue-la se llevan a cabo tertulias de carácter pedagógico en torno a temas educativos propuestos por un importante número de familias del centro.

• Participación de la comu-nidad: La escuela abre todos sus espacios, incluida el aula. Si queremos lograr el colegio ideal que todos y todas hemos soñado, es necesaria la impli-cación de todos los miembros de la comunidad.

no significa dejar de lado el aprendizaje de valores como la solidaridad y el respeto. En las comunidades de aprendi-zaje se aprende de forma so-lidaria, favoreciendo la ayuda mutua y la colaboración.

• Altas expectativas: se par-te de que todos los niños y ni-ñas tienen capacidades para aprender. Por lo tanto, los ob-jetivos, no son los mínimos, sino los máximos para todo el alumnado.

• Formación para toda la co-munidad: en la escuela no sólo

ArgAzkiAk: utzitAkoAkel colegio doña Mayor necesita voluntarios para su proyecto de aprendizaje.

«El proyecto de aprendizaje de Doña Mayor pretende que

los niños y niñas aprendan más contando con

la colaboración de toda la

comunidad»

Page 17: Txantrean Auzolan 148 Apirilak Abril 2013

17

Grupos interactivosUno de las actividades en las

que se puede colaborar de for-ma voluntaria en este colegio son los grupos interactivos. Se trata de un tipo de organiza-ción del aula, donde se agru-pan a los alumnos y alumnas de forma heterogénea en cua-tro o cinco grupos. En cada grupo se propone una acti-vidad diferente, cada una de ellas con una duración aproxi-mada de 20 minutos, con una persona adulta cuyo objeti-vo es favorecer que todos los miembros del grupo, a través de la cooperación y el diálogo, encuentren la solución a la ac-tividad propuesta. Este modo de trabajo posee un impor-tante potencial para la acele-ración del aprendizaje de todo el alumnado y la mejora de la convivencia.

La participación de volunta-riado en el aula permite una mayor variedad de estilos y es-trategias de enseñar-aprender y de modos de relación, ya que está constituido por personas con formación y experiencias distintas, que enriquecen la vida del aula con aportaciones diferentes. Su participación potencia una mayor creativi-dad en las actividades realiza-das y una búsqueda constan-te de cómo enseñar mejor a través de la colaboración en-tre profesorado y voluntaria-do. Aporta altas expectativas con respecto al alumnado, es-pecialmente con los que más dificultades tienen, ayudando a descubrir en ellos capacida-

reportajeerreportajea

des, aspectos o puntos de vis-ta diferentes para abordar su proceso de aprendizaje. Apor-ta también un plus de solida-ridad, ánimo e ilusión, propios de una persona que participa voluntariamente en algo.

Cuanto más variado es el grupo de voluntarios y volun-tarias más ricas son las inte-racciones que se producen con el alumnado y más realidades abarcará. Cada persona vo-luntaria participa en función de sus posibilidades (se puede estar un día a la semana, va-rios o algunas tardes...) pero la participación debe ser sis-temática y supone un compro-miso.

No hace falta saber de la materia que se está trabajan-do, pues para eso está el pro-fesorado. Se trata sobre todo de ayudar al alumnado a que se ayude y de dinamizar el grupo.

En este momento en la es-cuela colaboran más de cin-cuenta personas voluntarias, pero no es suficiente para po-der llegar a todos los cursos, por eso algunos niños y niñas de la escuela han querido ex-presar su deseo de que haya más personas que se animen a colaborar en esta actividad que a ellos les ayuda y les gus-ta tanto:

«Hola, soy un alumno de 5º y me gusta estudiar con mis amigos en los grupos interac-tivos.

En grupos interactivos ha-cemos actividades y juegos de aprendizaje de las asigna-turas: como, mate o lengua. Además, estudiamos cosas del libro que aún no hemos dado.

Bueno, espero que vengáis de apoyo, porque hay clases que todavía no tienen grupos interactivos».

«En el colegio Doña Mayor de Navarra necesitamos gente que venga a ayudarnos en los grupos interactivos porque en algunos cursos no tienen.

Pueden venir conocidos, ve-cinos... Si venís, os lo pasaréis genial.

Os animamos para que os apuntéis a ayudar a todos los niños y niñas de este colegio para que todos tengan la opor-tunidad de hacerlo. Muchas gracias».

Todas las personas que es-tén interesadas en participar en esta actividad pueden diri-girse a la consejería del cen-tro Doña Mayor y dejar allí sus datos.

«La escuela abre sus puertas a

la colaboración voluntaria de todas aquellas personas que compartan

los principios educativos de

esta comunidad escolar»

Page 18: Txantrean Auzolan 148 Apirilak Abril 2013

18

arrimandoel•hombro

Lauren Fernández, 37 años en Ecuador

«Ya han pasado 37 años desde que llegué en barco a Guayaquil»lauren Fernández sardina

nació en 1951 en la Villa de obanos, pero vivió desde los dos años hasta los veinticuatro en la actual calle Arteta de la txantrea. desde entonces lleva más de media vida en ecuador, donde trabaja en diferentes pro-yectos de formación y desarro-llo.

Cuéntanos Lauren ¿cuán-tos años llevas en Ecuador?

Ya han pasado 37 años des-de que llegué en barco a Gua-yaquil, después de veintiún días de travesía y de visitas a puertos de diferentes países. Mi tiempo en Ecuador se ha repartido entre el campo de Echeandía, la ciudad de Cuen-ca y Quito. He compartido la vida en barrios suburbanos, con niños, jóvenes, adultos, campesinos, trabajadores, in-dígenas, afros, etc.

¿Cuál ha sido tu trabajo allí?

Mi labor se ha desempeña-do con los grupos menciona-dos buscando la participación, organización y el crecimiento de la gente a través de la for-mación. También he acompa-ñado pequeños proyectos de desarrollo comunitario: agua, alcantarillado, luz, centros de

¿Cómo está la vida en ese país?

El Ecuador ha tenido un sig-nificativo desarrollo en estos últimos cinco años por la me-jor distribución de la riqueza, la atención de áreas priorita-rias como la salud, educación, vivienda, sectores marginales, y por el aporte de los migran-tes en el exterior. Todo ello ha

formación, guarderías, cami-nos vecinales. En los últimos 10 años me he centrado sobre todo en el apoyo a diez guar-derías en sectores populares. Con ellas, se ayuda significa-tivamente para que los papás puedan salir a trabajar, los ni-ños y niñas reciban sana ali-mentación y las bases de una buena educación. El gobierno se encarga de financiar más del 80 % de estos programas.

«Vuelvo a la Txantrea cada tres años para

pasar mis vacaciones»

FotogrAFíAs cedidAslauren Fernández en una de las guarderías de ecuador en las que trabaja.

Page 19: Txantrean Auzolan 148 Apirilak Abril 2013

19

arrimandoel•hombro

contribuido a que podamos ver una mejora en la calidad de vida y de los servicios.

¿Ahora que hay crisis en Europa, cómo se vive el re-greso de los inmigrantes que salieron de Ecuador hace años?

Este es un tema con el que cada día nos encontramos en conversaciones con gente que ha regresado de Europa, es-pecialmente de España, con familias que hablan del in-minente regreso de sus seres queridos del exterior, con vi-viendas bien construidas con los recursos que han mandado los migrantes. Nos alegramos de que muchos de ellos hayan aprovechado el sacrificio que hicieron lejos de sus familias para poder recomenzar una vida más digna en su país.

Cuando regresas al barrio, ¿cómo te parece que ha cam-biado en estos años?

Mi niñez y juventud se de-sarrolló en la calle Arteta, en torno a las instalaciones de las piscinas de la Txantrea y de las Salesianas. Eran tiempos de mucha actividad juvenil, de teatro, deportivas, formativas, montaña y los guateques que organizábamos en el Amaya con frecuencia. Creo que se nos puede aplicar en parte el dicho: «En la juventud eran incendiarios, en la madurez se volvieron bomberos». Aunque me consta que mucha gente de aquel entonces sigue compro-metida en los espacios socia-

les, municipales y deportivos tratando de dar un aporte en la construcción de un barrio de vida más digna, libre, fra-terna.

¿Realizas visitas a Pamplo-na con frecuencia?

Vuelvo a la Txantrea a pasar cada tres años mis vacacio-nes. Hay también otros aspec-tos menos simpáticos que veo cuando regreso. Me encuentro con una población muy enve-jecida, aunque en las calles y los bares la gente sigue sien-do joven, como siempre. El año pasado me sorprendieron cantando en la calle un nutri-do coro de más de cien perso-

nas, fue algo hermoso que me hizo saltar las lágrimas, recor-dando la coral de la Txantrea, la coral Amaya…

¿Un saludo para el barrio?Les mando un afectuoso sa-

ludo a todos los vecinos y veci-nas de la Txantrea y les deseo que la fraternidad y la solida-ridad junto con la alegría que nos es natural les acompañe cada día.

«En los últimos diez años me he centrado sobre todo en el apoyo a guarderías en sectores populares»

lauren celebrando una fiesta las pasadas navidades con familias y educadores.

Page 20: Txantrean Auzolan 148 Apirilak Abril 2013

20

la cineasta laura Molpece-res intervino, el pasado 8 de

marzo, en el acto central del certamen MotZinema, creado por la biblioteca pública de la txantrea para promover los tra-bajos de realizadores navarros y ayudar a su difusión.

La realizadora, que cuen-ta con una amplia trayectoria como guionista en buen nú-mero de series televisivas de gran éxito, (desde Aquí no hay quien viva, hasta El comisa-rio o Manolo y Benito Corpo-reision), así como en distin-tos largometrajes, presentó su corto Otra cosa, del que, con los asistentes, Laura habló en el coloquio posterior a su ex-hibición.

La película, con un punto de partida casi anecdótico, do-méstico, aparentemente tri-vial (un par de jóvenes, chico y chica, sentados en la mesa, hablando de cómo les ha ido el día) acaba por convertirse en una introspección en el ámbito de la complejidad de las rela-ciones personales, aquí de pa-reja, en la que, sin subrayados, y de un modo coloquial, pla-nean distintos interrogantes sobre violencias emocionales, entre otras cuestiones sugeri-das sin subrayado alguno, con dos actores (Lara de Miguel y Daniel Pérez Prada) al servicio de un guión y de unos diálogos muy trabajados, como el con-junto de los resortes narrati-vos del lenguaje cinematográ-fico del que Laura Molpeceres hace gala en Otra cosa.

De la calidad e interés del cortometraje sirva destacar el hecho de que haya sido selec-cionado para el festival de Me-dina del Campo y el de Piéla-gos en corto.

Paradójicamente, en una sociedad como la nuestra en la que el papel de los medios tecnológicos es apabullante, asistimos a unos niveles de incomunicación como los que plantean tu película…

Sí, lo cierto es que es difí-cil comunicarse y con las nue-vas tecnologías aún más, ya que nos hemos acostumbrado

a relacionarnos por facebook, mail o whatsApp, por lo que además de la entonación y los matices nos perdemos las re-acciones del otro.

Lo que he buscado en Otra cosa es abordar la compleji-dad de las relaciones persona-les. Un mundo difícil a veces de entender, plagado de ambiva-lencias y contrasentidos, como nosotros mismos. Comunicar-se me parece una tarea real-mente difícil, entra en juego lo que pensamos pero no deci-mos, lo que pensamos y deci-mos y lo que decimos sin pen-sar. Cuando juzgamos al otro y le lanzamos nuestros juicios sobre él o ella en lugar de in-tentar comprenderlo, la comu-nicación se torna dificultosa.

Por eso Iris y Jon se relacio-nan en una especie de burbu-ja, aislados del resto y en la que he querido introducir al espectador para luego sacar-le abruptamente. Esa es la razón de arrancar y finalizar con un travelling y de comen-zar con un plano general, e ir

Laura Molpeceres y su mirada hacia las violencias emocionalesOtra cosa, película de la realizadora txantreana, fue presentada en la biblioteca del barrio el pasado 8 de marzo

cine&txantrea

poco a poco aproximándonos a los personajes, con respeto, sin invadir demasiado su cam-po. El espectador es como un voyeur que presencia lo que sucede entre Iris y Jon sin ha-ber sido invitado a ello, pero siempre manteniendo cierta distancia.

Las relaciones de pareja tampoco parecen escapar a esa incomunicación.

Especialmente la relaciones de pareja, porque en ellas en-tran en juego los afectos y con los afectos por medio todo se complica. Quizá por eso en de-terminadas ocasiones nos pue-de resultar más fácil empati-zar con un desconocido.

¿Has querido hacer un cor-to de géneros?

La verdad es que no. Aunque se habla de relaciones senti-mentales, no pretendo decir que los hombres son de una manera y las mujeres de otra. He buscado poner sobre la mesa cómo utilizamos la infor-

laura Molpeceres en pleno rodaje.

«Más que violencia verbal

he buscado una violencia

emocional. El uso de unas palabras

que sin ser insultos hieren, unas palabras

dichas con calma, sin levantar el tono y mucho

menos la mano, lanzadas como dardos sobre la

identidad del otro, por eso resultan tan destructivas»

Page 21: Txantrean Auzolan 148 Apirilak Abril 2013

21

mación que sabemos del otro, cómo manejamos el lenguaje, qué decimos y qué callamos, cómo nos auto engañamos y lo difícil que nos resulta mirar-nos a nosotros mismos, inde-pendientemente de si somos hombres o mujeres.

Pero la dialéctica que se entabla entre los dos prota-gonistas de la historia apunta hacia una violencia verbal del hombre hacia la mujer...

Más que violencia verbal he buscado una violencia emocio-nal. El uso de unas palabras que sin ser insultos hieren, unas palabras dichas con cal-ma, sin levantar el tono y mu-cho menos la mano, lanzadas como dardos sobre la identi-dad del otro, por eso resultan tan destructivas.

En este caso es Jon quien la ejerce hacia Iris, pero no creo que sea una violencia pro-pia del hombre hacia la mu-jer. Creo que también se ejer-ce de mujeres a hombres, de hombres a hombres y de mu-jeres a mujeres. Tiene que ver con lo que decimos y el efecto que nuestras palabras pueden provocar en el otro.

Se trata de una violencia que ejercemos y padecemos, somos víctimas y verdugos al mismo tiempo y a menudo ni siquiera nos damos cuenta de ello. Y esa dualidad, el hecho de que estemos en ambos ex-tremos continuamente es lo que me parece interesante. Pero quería hablar de ello sin adoctrinar.

Por esa razón he manteni-do siempre el ángulo de cáma-ra en 45º, para evitar ser yo quien juzgara a los personajes o guiara la mirada del espec-tador. Busco que el espectador extraiga sus propias conclu-siones, que pueden distar mu-cho de las mías.

¿Qué ha sido lo más gratifi-cante para ti en este corto?

Mi equipo sin lugar a dudas. He contado con un equipo ex-cepcional, que ha trabajado muy duro y siempre a favor de la historia. Era mi prime-ra experiencia en la dirección

cine&txantrea

bien he optado por esconder y justo lo que esconde el guión es de lo que trata Otra cosa.

Ha sido una labor de desti-lar, de depurar, de suprimir lo accesorio, tanto en el guión, como en la interpretación, en el decorado, en la dirección, en el montaje, en todos los aspec-tos. Por esta razón no hay es-corzos en los planos, ni música durante el corto (sí una can-ción en los créditos finales). Mi idea era contar lo máximo con lo mínimo posible, no sé si lo he logrado.

Un factor sorpresa que ya en tu siguiente película Spa-nish ball Z cae de lleno en el esperpento, con esa crónica negra y friki sobre dos vícti-mas de la crisis...

Sí que tiene algo de crónica negra, pero no sé si tanto de esperpento. Tristemente trata una realidad que estamos vi-viendo en nuestro país. Que el aliciente vital de dos personas de cuarenta años sea comple-tar su colección de cromos de Dragon Ball no es un punto de partida especialmente realis-ta, cierto, para mí es más bien una metáfora. Tal y como está el país, quizá sea el único ali-ciente con expectativas de lle-gar a buen término, así que es un alivio que al menos lo ten-gan. Por otra parte también es una forma de lanzar una re-flexión. Creo que si no logras independizarte de casa de tus padres, probablemente haya una parte de ti que tampoco logre madurar.

Ramón Herrera

y contar con su apoyo y profe-sionalidad ha sido crucial.

Estamos también en pre-sencia de una historia muy sugerente, que juega conti-nuamente con el factor sor-presa...

Para mí era importante que de alguna forma el misterio siempre estuviera presente. Es un corto en el que el diálogo tiene una gran presencia y ob-viamente es relevante lo que Iris y Jon se dicen, pero sobre todo es de gran importancia lo que no se dicen, lo que no puede explicarse en palabras, lo inefable, lo sugerido, lo que el espectador atisba a intuir. De lo que de verdad les sucede por dentro a Iris y Jon nunca hablan. He huido de un guión que diera explicaciones o su-ministrara información. Más

Fotograma del cortometraje «otra cosa».

La guionista y cineasta

txantreana acaba de presentar

también «Spanish ball Z» y ha

intervenido en la web serie «Entre

pipas», que pueden verse en

Internet

«Me crié en la Txantrea, es mi barrio. Allí he jugado al fút-bol, a las canicas, a la goma, a guerras de globos de agua, a ver quien lle-gaba primero a Dumbo a com-prar chuches... Cada fin de semana acudía a las proyeccio-nes que orga-nizaba García Galdeano, co-legio en el que hice el preesco-lar. Allí vi todas las películas de Parchís. Me encantaba presenciar cómo los niños del barrio vivíamos lo

que sucedía en pantalla. Qui-zá allí se inició mi afición por contar historias. Allí y en la bi-blioteca pública de la Txantrea.

La biblioteca fue siempre un refugio plagado de historias al que siempre po-día acudir. Tras tantos años de buen trato, la biblioteca y yo nos hemos convertido en buenas amigas, así que la visito

cada vez que regreso a la Txan-trea, cada vez que regreso a mi barrio».

semblanza de mi vida en el barrio

Page 22: Txantrean Auzolan 148 Apirilak Abril 2013

22

Axier González, www.soñaresgratis.com

Soñar es gratis, una visión txantreana de la realidad

Parece que cuando hablamos de realización de cine o te-

levisión, la mente viaja a ciuda-des como Madrid, Barcelona o los Ángeles. sin embargo, hay quien en el barrio quiere hacer de esta, su pasión, su profesión.

Es el caso de Axier Gonzá-lez. Este txantreano de 24 años siempre ha tenido muy claro que su vida debía es-tar ligada a los focos y las cá-maras: «Cuando terminé ba-chiller pensé que o estudiaba lo que me gustaba o me po-nía a trabajar». Desde varios años antes Axier quiso ligarse a este mundo. Iba para actor, pero enseguida vio que su sitio estaba detrás de las cámaras.

Tras estudiar realización te-levisiva en Andoain, viajó tres meses de Erasmus a Italia y de ahí a la Escac de Barcelona a hacer un Máster de Dirección. «Ahí ya conocí gente muy bue-na, con mucha experiencia y gente que está haciendo pelí-culas que se pueden ver en el cine hoy en día».

Estuvo dos años en Barce-lona, pero «aquello es un cír-culo muy cerrado, y más si no sabes catalán», según asegu-ra Axier. Ya de regreso a la Txantrea, empezó a buscarse la vida en distintos proyectos de la zona, colaborando con gente como Karlos Alastruey o Iñaki Alforja. A este último lo conoció en la productora Are-na Comunicación, donde en-contró trabajo. Allí participó en la producción de Pura Vida, el documental que cuenta el

cine&txantrea

en época de crisis, la bajada de estas ha provocado que to-davía sea más difícil ganarse la vida en este mundo. Fruto de ello, en diciembre de 2011, se acabó el trabajo en esta productora.

Sin embargo, Axier ha man-tenido firme su idea de hacer-se un hueco en este mundo: «Llevaba un mes sin trabajo y no podía estar quieto, así que pensé en una serie donde po-

intento de rescate del monta-ñero navarro Iñaki Ochoa de Olza, fallecido en el Annapur-na en el año 2008. «Tambien hicimos un trabajo sobre el Museo del Encierro, pero está en un disco duro en el Ayunta-miento…».

Soñar Es GratisEl mundo del cine siempre

ha sufrido una gran depen-dencia de las subvenciones, y

«Nos gustaría hacer una

proyección en el barrio para que la gente pudiese conocer nuestro

trabajo»

ArgAzkiAk: Aitor AgirrezAbAlAxier gonzáles, cámara en mano, por las calles de la txantrea.

Antes del 12 de abril

Page 23: Txantrean Auzolan 148 Apirilak Abril 2013

23

día hacer cortos con temáticas concretas», y así surgió la idea de crear Soñar es Gratis (www.soñaresgratis.com). Además de no estar parados, la fina-lidad era crear un grupo que pudiese valer para cualquier trabajo que les pueda surgir ahora. Son siete compañeros. Además de Axier, también hay otro txantreano, Aitor Lanas. «Presentamos un corto para el “No todo film festival”, el capí-tulo dos de la serie. Sin embar-go, no queríamos depender de plazos, bases… Y montamos esto para trabajar a nuestro ritmo».

La serie, según palabras del joven txantreano, cuenta una visión transformada de la rea-lidad, una visión más opti-mista. Ya que, como el propio nombre indica, soñar es gra-tis. En los comienzos, tuvie-ron que echar mano de toda la ayuda que pudiesen recibir: «Los actores eran familiares, amigos, todo el que podíamos engañar. Pero después, para mejorar, cogimos gente de la escuela navarra de teatro. Era gente profesional, que si tie-ne que poner cara de preocu-pación, te la pone. Un amigo, pese a que estamos muy agra-decidos, por mucho que lo in-tente…».

Además de una herramienta de trabajo, la serie les ha ser-vido como plataforma publici-taria. Axier volvió a encontrar trabajo gracias a su labor en ella. «Me llamaron hace dos meses de una productora, di-ciendo que habían visto mi

cine&txantrea

trabajo. Otro compañero tam-bién ha encontrado un hueco en la radio tras darse a cono-cer aquí». Por ello, no duda en asegurar que «con ganas se puede conseguir todo».

Todavía tiene muchos planes en mente. Uno de ellos es po-der estrenar la tercera tempo-rada de la serie el 1 de mayo, día del trabajador, en fiestas de la Txantrea. «Nos gustaría hacer una proyección en el ba-rrio, que la gente pudiese co-nocer nuestro trabajo». Para esta nueva temporada, que grabarán en marzo, desean seguir creciendo y pudiendo contar con colaboraciones que le den más peso a la serie.

Otro de los proyectos en los que ha colabora es el de Motxi-

la 21. Coincidió con Iñaki Al-forja en Arena Comunicación, y cuando ambos perdieron el trabajo, Iñaki le propuso tra-bajar con Motxila 21. «Es una gran experiencia trabajar con ellos, como dicen en su can-ción “no somos distintos”. Yo los admiro muchísimo, y enci-ma hacen lo que les gusta». De hecho, para la nueva tempora-da de Soñar Es Gratis, rodarán un capítulo sobre Ibaitxo, uno de los chicos de Motxila 21, que además también es txan-treano. «Contaremos un día en su vida. Donde intentare-mos mostrar cómo ha llegado a hacer lo que le gusta. Es un ejemplo de superación».

Aitor Agirrezabal

«El proyecto de Motxila 21

sigue adelante y ahora realizarán un intercambio con otro grupo

de Londres, ofreciendo un concierto en la capital inglesa. Después serán los londinenses quienes vengan

aquí»

Axier en su despacho ocupado en sus trabajos de realización.

Page 24: Txantrean Auzolan 148 Apirilak Abril 2013

24

gazteontxokoa

PENTSAKUTXA, WEBGUNEAREN ATAL BERRIA.

Pentsakutxa auzoko gazteriaren adierazpenerako gune birtuala dugu, eragiten gaituen edozein gaiari buruzko gal-dera, iritzi, hausnarketa...plazaratzeko lekua. Bertan zure ekarpenak azaltzeko [email protected] helbidera bidali, bestalde, publikazioak komentatzeko aukera ere ba-duzu.

Ezagupen eta formakuntzarako gunea ere bada, ikus-entzunezkoak (pelikulak, dokumentalak...) eta irakurgaiak (liburuak, artikuluak...) eskuragarri egongo dira. Hauetan zerbait faltan botatzen baduzu, [email protected] helbidera idatzi, proposatu eta auzoko gazteriarekin elkar-banatuko dugu.

Gune hau aurrera ateratzeko guztion parte hartzea ezinbestekoa da!!

Animatu zaitez, idatzi eta elkarbana ezazu!!

Hacernos una pequeña in-troducción de vuestras expe-riencias como jóvenes eman-cipados.

Imanol: Soy un joven de la Txantrea, tengo 30 años y ahora mismo he tenido que regresar a casa de mi familia por perder el trabajo y no te-ner medios para continuar con mi proyecto de emancipación.

Txema: Soy un txantreano de 28 años, me emancipe con 18, estuve viviendo en alquiler hasta que compré una casa y ahí fue donde empezaron los problemas. Estuve trabajando sin cobrar, tuve que volver a casa de mi familia. Para poder pagar la hipoteca, tuve que al-quilar la casa, recibir ayuda de mis familiares y con dos traba-jos seguir malviviendo. Ahora estoy negociando con el banco para recibir una carencia.

¿Por qué decidisteis eman-ciparos?

T: Yo me emancipé para po-der vivir a mi aire y empezar a hacer mi propia vida.

I: Para poder desarrollar mi vida a mi manera y buscarme la vida. No es porque me lleve mal con mi familia, sino por-que no es mi casa y llega una edad que considero que estoy ocupando un espacio que im-pide desarrollarme como per-sona.

¿Cuál ha sido el recorrido de vuestras experiencias en el proceso de emancipación?

T: Al principio estuve en al-quiler tanto con amigos como con mi pareja, hasta que metí mi ilusión y ahorros en com-prar una casa y construir un futuro con una familia, y todas estas cosas que se planean, «lo típico». Ahí fue cuando empe-zó el caos. Ahora soy miem-bro de una plataforma de «stop desahucios» de Iruñea.

Mi banco no está muy abierto a negociar, negocia solo si no tienes ningún tipo de ingreso, y estoy pasando penurias y no veo que esto vaya a mejorar. Porque no dan expectativas de querer ayudar al ciudadano, ni al joven ni al mayor. Obvia-mente siguen cubriéndose en-tre ellos y ellas, instituciones, bancos etc.

I: En mi caso he estado siempre de alquiler. Compar-tiendo piso claro, porque hoy en día es inviable que un joven solo pueda afrontar los gastos que esto supone (alquiler, luz, agua, comunidad de vecinos, calefacción, comida…).

¿Qué perspectivas tenéis de futuro?

T: A medio corto plazo no veo que vaya a mejorar si no se cambian estas leyes cadu-cas, que lo único que hacen es apoyar al que tiene y desgas-tar al que no tiene. Te ponen la miel en la boca diciéndo-te que puedes tener una casa y al final no es así. En el hi-potético caso de que no llegue a un acuerdo con el banco y me desahucien, me quitarán mi casa y la de mis padres y se me quedará una deuda de por vida.

Experiencias de dos jóvenes en torno a la vivienda

«El mayor problema es que el derecho a la vivienda lo han convertido en un negocio»

I: Yo creo que todo esto tiene que ver con la educación que hemos recibido, de que lle-ga una edad en la que tienes que independizarte pidiendo una hipoteca, y una hipoteca siempre ha sido una cadena perpetua. Te condiciona en to-dos los aspectos, por ejemplo en el trabajo no puedes pro-testar porque estas pensando que tienes que pagar la hipo-teca ya que pueden quitarle la vivienda a tu avalista.

T: El mayor problema es que el derecho a la vivienda lo han convertido en un negocio, uti-lizando las leyes para enrique-cerse.

¿Algo que añadir?I y T: Creemos que para so-

lucionar el problema tenemos que tomar las cartas, dejarnos de medias tintas y dar el golpe en la mesa. Porque los que tie-nen la sartén por el mango no nos van a ayudar. La ciudada-nía deberíamos de ser los que tendríamos que coger una ac-titud y participación más ten-sa y activa.

imanol y txema nos cuentan su experiencia en torno a la vivienda. utzitAkoA

«A medio corto plazo no vemos que el tema vaya a mejorar si no se cambian estas leyes caducas»

Page 25: Txantrean Auzolan 148 Apirilak Abril 2013

25

zuretxokoa

difíciles son los días que nos han tocado vivir. Recuerdo hace cuestión de un año cuando únicamente sobrevivía, trabajando poco y malviviendo mucho. Siendo entonces

un caso poco usual y siendo lo general ahora. Hoy aquellas no-ticias que antes quedaban cerca las tenemos en casa. Quién no conoce esa oficina de la Rochapea o casos de actos tan inhuma-nos como la privación involuntaria del hogar a vecinos.

Compartiré mi caso en concreto. El cual por razones que se considerarán obvias a lo largo de este articulo, no fue público. Hablo de esa palabra que tristemente ha sido desvirtuada con los años, o indiscriminadamente atribuida a grupos que acos-tumbramos a excluir socialmente. Pero en mi caso solo era un joven del barrio que trabajaba poco, sobrevivía felizmente y sonreía con la orgullosa idea de vivir en una casa ocupada.

Corría una hermosa tarde de otoño, donde tanto a mí como a mis compañeros de piso, nos hacían gracia las facturas del piso donde pagábamos alquiler. Gracia porque empezaban a acumularse.

Cuando en uno de nuestros paseos matutinos por las bonitas calles del ba-rrio, golpeaba nuestra inquietud juvenil la imagen de tantas persianas bajadas, bailaban a nuestro alrededor esas histo-rias leídas o mal contadas por los medios donde un grupo de jóvenes hacia uso del derecho a la vivienda mediante la ocupa-ción. Ejemplos lejanos pero que el hecho de pensar en realizarlos hacia aparecer una imborrable sonrisa en nuestro ros-tro.

Cuán bonito fue el día en el que tras las labores propias de «acondicionamiento», presentarse a la vecindad como unos nuevos inquilinos en el bloque, de carácter diferente al que estoy seguro que imagina-ban, reíamos y brindábamos con gaseosa en nuestro nuevo lu-gar para vivir, quién sabía por cuánto, pues era propiedad se-gún unos papeles, de un querido banco. Jajaja.

Obviamente al banco no le gustó que unos jóvenes, que segu-ro que ni estudiaban, ni trabajaban, ni tenían amigos, ni sabían escribir y se drogaban mucho, definición propiamente dicha de ocupas, harían uso temporal de «SU» piso. El cual un día roba-ron a una familia y el que tenían abandonado por los años de los años, sin pagar por cierto ni siquiera la comunidad o hacer esos turnos de limpieza de portal.

Aquel bonito sueño fue realizado, y duró ocho maravillosos meses, ¡quién lo iba a decir! Entre nuestros amigos, familiares, compañeros de clase o de trabajo, o gente del barrio con la que compartíamos alguna cañita, había quien no daba un duro, ha-bía quien nos ayudó en todo momento, y hay quien cogió esta experiencia como ejemplo.

Hablemos de propiedad. Y pregunto, ¿qué tiene tan especial que nos hace sentir mejores el poseer?

A día de hoy, juventud de la que este barrio puede sentirse or-gullosa, lleva trabajando con esmero la problemática de vivien-da, dinámica en la que participa con el conjunto del barrio en la lucha por paralizar desahucios, y donde se esfuerza por crear

alternativas reales para solventar necesidades juveniles, en este caso de emancipación.

A su vez, protagonistas de proyectos personales como esta ul-tima experiencia contada, llevamos realizado ya un trabajo de campo en el desarrollo de una de las alternativas más directas de esta contienda. La ocupación de casas vacías.

Casas propiedades de aquella lacra, que con sus intereses y amparados por la ley, hacen cada día que esta sociedad sea más miserable. Aquellas propiedades abandonadas, de quien más las necesitan, como bancos, administración «que risa me da pú-blica», las socialmente volcadas inmobiliarias o con la iglesia hemos topado.

En una de las labores básicas de este trabajo social, te en-cuentras con que un gran numero de casas vacías responden a

una propiedad privada, pertenecientes a vecinos a veces, en eterna venta o en la búsqueda de un alquiler sin éxito, vacías todas con diferentes realidades. Algunas responden a un tristemente normalizado nombre, como es el de segunda vivienda. Un tema que lejos de carecer de impor-tancia, me gustaría abordar.

No sin antes expresar un deseo reivin-dicador que se podría resumir en, los si-guientes lemas:

¡Administración, alquiler social ya! ; ¡La ocupación de propiedades abandona-das no es delito!

Aunque sin saber demasiado de la vida puesto que soy joven, realmente sí que se de la vida. Por lo que sé que tales reivin-dicaciones no son de ayer, pero sí es de hoy realidad que podemos esperar sen-

tados. O podemos ponerlas en práctica sin esperar a que lo ha-gan. En eso sin duda tiene experiencia la Txantrea. Pues la ocu-pación no será delito, si no delatas a tus nuevos vecinos con los que hay un entendimiento de convivencia ya que conoces la rea-lidad de ese piso o la situación de tus hijos, las hijas de... o los sobrinos de... o...

O el alquiler social tendrá un nombre para la administración y otro bien diferente para las txantreanas. Idea que hay para quien es una locura, y hay quien la pone en practica en esa se-gunda vivienda que le sobra y la alquila, en muchos casos a al-guien conocido, a cambio de un alquiler simbólico. Lo que me lleva a la conclusión –apelando a este sentimiento de barrio– de que podemos solventar de un modo satisfactorio, lejos del eco-nómico, necesidades básicas, como decíamos antes, de la hija de, sobrina de, hermano de... Habrá quien piense que su caso sería el único y raro, yo pienso que sería un ejemplo.

Por último me gustaría hacer un llamamiento a la juventud de este barrio, a ocupar esas viviendas vacías de bancos y de más administraciones, es posible y no estáis solos, a su vez a parti-cipar en las dinámicas de barrio entorno al tema (como etxe-bizitza tx). Un llamamiento a la vecindad a apoyar este tipo de dinámicas y a los poseedores de segundas viviendas a que re-flexionen por un instante en torno al tema, al fin de al cabo la propiedad no importa, solo queremos un lugar para vivir.

Un lugar para vivirRelato de un joven usurpador

Page 26: Txantrean Auzolan 148 Apirilak Abril 2013

26

zuretxokoa

dispersion, castigo a fa-miliares

El padre de un preso políti-co del barrio sufre una grave enfermedad respiratoria que le obliga a estar conectado a una maquina durante prácti-camente todo el día, al menos 16 horas, para poder respirar. Este hecho supone que lleve meses sin poder visitar a su hijo encarcelado en Huelva. Para poder visitarle asidua-mente, necesita una maquina respiratoria portátil valorada en 4.000 €.

La familia no dispone de esa gran suma de dinero para po-der comprar la maquina res-piratoria, por lo que desde Herrira txantrea hacemos un llamamiento a la solidaridad del barrio para que entre to-das y todos podamos lograr el dinero suficiente para que este padre pueda volver a vi-sitar a su hijo. Cada semana que pasa es una visita mas perdida.

Esta situación es una conse-cuencia más de la política de

dispersión del Gobierno espa-ñol que supone costes direc-tos a familiares, amig@s y a l@s propi@s pres@s. La dis-persión supone costes econó-micos y personales, como el caso que denunciamos y sus consecuencias pueden afectar a cualquiera. Hoy es el caso de este vecino del barrio pero mañana puede ser cualquier otro. Es imprescindible que entre todas y todos acabemos con la dispersión, ya que será la única forma de acabar con sus consecuencias, siendo la única forma de evitar que se den otros casos como el de este vecino del barrio encar-celado a 1.000 kilómetros de su casa.

Entre tanto, urge poner so-lución a la situación del padre de este preso político y posibi-litar que vuelva a poder visi-tar a su hijo, por lo que toda persona que quiera colaborar puede hacerlo realizando su aportación económica en este numero de cuenta: 3035 0093 18 0930034263

Km realizados (ida y vuelta)

Horas de viaje Lugar

Txuma Altable 976 10 Castellón

Santi Aragon 174 3 Logroño

Joseba Esparza 2200 22 Puerto

Joseba Fernandez 1892 20 Osny

Joseba Gonzalez 1346 13 Foncalent

Iñaki Iribarren 1822 20 Fleury

Mikel Izpura 1510 15 Murcia

Ibai Mateo 1080 11 Poitiers

Xabi Perez 1676 18 Cordoba

Iñaki Goinetxe 1016 11 Ocaña

Oier Ardanaz 1080 11 Poitiers

Patxi Ruiz 2078 22 Huelva

Alberto Viedma 1940 19 Almeria

Mikel Gil 0 0 Preso en casa

Joseba Lerin 2200 22 Puerto

Iñaki Lerin 3084 29 HMP Long Lartin

Iker Esparza 1806 20 Bois D´Arcy

Semanalmente las familias realizan 25.880 kilometros y 266 ho-ras de viaje para poder visitar a sus allegad@s. ¡Acabemos con la dispersión!

Herrira Txantrea

Londres ha aceptado extra-ditar a Iñaki Lerin. ¡Basta de represión!

El juzgado de Westminster de Londres aceptó, el 19 de marzo, extraditar al Estado español al pre-so político txantreano Iñaki Lerin, plegándose a la petición fiscal. La defensa recurrirá.

Iñaki Lerín fue detenido en ju-nio de 2012 junto con Antton Troi-tiño. Ambos están encarcelados a la espera de juicio. Los estados no han parado la represión y va-rios vecinos del barrio continúan

en su punto de mira. Extradición de Iñaki Lerín, el juicio del 27 de febrero contra el preso político en Paris Iñaki Iribarren y el juicio del 28 de febrero contra otro vecino del barrio acusado de quemar una bandera española en carnavales de 2012…

Sortu Txantrea denuncia todos estos episodios represivos, ¡no nos pararán!

Nos encontramos ante una oportunidad inmejorable para so-lucionar el conflicto, los mensajes de la sociedad vasca y de la comu-

nidad internacional son claros: hay que dar pasos en la dirección de la solución democrática, todas las partes tienen que dar pasos.

Es hora de que los estados español y francés dejen de lado la estrategia de bloqueo y represión y de que, de una vez, se sitúen en el camino hacia la normalización política, trayendo a Euskal Herria a pres@s y refugiad@s y abriendo la puerta al diálogo y la negociación. Para hacer moverse a los estados la movilización será imprescindi-ble.

En ese camino estos episodios represivos son un claro obstáculo que solo alargan la situación de excepción. Exigimos la desactiva-ción de las políticas de venganza, dando paso a la justicia transicio-nal.

Enviamos toda nuestra solidari-dad a nuestros vecinos, así como a sus familias y amig@s. Sortu se-guirá trabajando por la resolución hasta alcanzar una verdadera solu-ción democrática.

Sortu Txantrea

Page 27: Txantrean Auzolan 148 Apirilak Abril 2013

27

la pobreza tiene rostro infantil. Esta es la prin-cipal idea que desprende

el último informe elaborado por Unicef sobre el impacto de la crisis en la infancia del Estado Español.1 Cifras tan alarmantes como que en la actualidad en el Estado existen 2,2 millones de niños y niñas que viven en ho-gares por debajo del umbral de la pobreza o que cada niño o niña nace con una deuda públi-ca de unos 15.570 euros.

Los niños y las niñas sufren las consecuencias de la crisis de forma directa cuando sus pro-genitores están en situación de desempleo, cuando tienen es-casos recursos económicos y cuando ellos y sus familias son desahuciados. También sufren estas consecuencias cuando por decisiones políticas se reduce el gasto público en sanidad, edu-cación, servicios sociales o en becas escolares de comedor o de los libros de texto así como en los medios y recursos de protección a la infancia.

El desempleo y la disminución de ingresos económicos tienen consecuencias muy directas so-bre los menores. Las tasas de desempleo nos advierten que últimamente está creciendo mu-cho el desempleo entre las per-sonas jóvenes que tienen hijos de poca edad. Esto significa que el recorrido laboral de este tipo de familias sea mucho más cor-to por lo que las prestaciones y ayudas por desempleo también lo son. En la actualidad son mu-chas las familias con menores a su cargo que han agotado todas las prestaciones económicas y eso hace que en muchas ocasio-nes tengan muchas carencias y dificultades para cubrir sus necesidades básicas y la de los menores que están a su cargo. Por ejemplo, en muchas oca-siones la calidad y la cantidad de la alimentación se ve empo-

brecida entorpeciendo el pro-ceso de crecimiento. También, muchos menores han dejado de acudir a ciertas actividades ex-traescolares que complemen-tan su educación debido a la incapacidad familiar para po-der pagarlas. Muchos otros han dejado de acudir a los comedo-res escolares simplemente por-que a sus padres les es imposi-ble pagarlos. Esta situación se agrava enormemente cuando la familia es desahuciada. Cuando esto ocurre muchas familias se quedan literalmente en la calle, incluidos los menores. Ante esta situación resulta alarmante la incapacidad que la administra-ción pública tiene para respon-der a esta necesidad. Para ha-cer frente a esta demanda, por ejemplo, creemos necesaria la ampliación del Equipo de Aten-ción a la Infancia y a la Adoles-cencia (EAIA) del Ayuntamiento de Pamplona.

El panorama en nuestro ba-rrio es parecido. En la actuali-dad 2.035 personas o lo que es lo mismo el 16,23% de la pobla-ción de la Txantrea se encuen-tra en desempleo.2 La franja de edad que se ve más afectada esta entre los 30 y los 49 años de edad con un total de 1.056 personas en paro. Muchas de estas personas han agotado las prestaciones económicas que les pertenecían y al tener meno-res a su cargo se ven en serias dificultades para cubrir las ne-cesidades básicas de estos. Para poder hacer frente a estas nece-sidades muchas familias se ven obligadas a acudir al Banco de alimentos o a las parroquias en busca de ropa y alimento.

Por todo esto y por mucho más, creemos que esta cruda realidad debe de visibilizarse y porque la infancia es el futuro de nuestra sociedad, entre to-dos y todas debemos luchar por acabar con esta realidad.

Las consecuencias de la crisis en la infancia

Asociación de Vecinos Arga Txantrea

zuretxokoa

Behin batean txantreanEdurne Herrera

Kontua da Txantreako jaiei buruz idazteko asmoa nuela. Neretzat lehenbiziko aldia , duela lau urte, Barcina eta piszina kaldereteen egunean, oroitzen zarete?, eta beste pasadizo eta gogoeta, kanpotar bat Txantreako jaietan.

Bainan buruan beste gauza daukat bueltaka, idaztea beharra bihurtzen da batzuetan, kaso honetan bezala... Hau atera zait:

Partiendo de que, tal como lo tienen montado, es prácticamen-te imposible pasar sin tener una cuenta bancaria y partiendo también de que una cuenta bancaria donde puedo domiciliar todos los recibos, nomina y demás, que me permite guardar el dinero sin necesidad de meterlo debajo del colchón y tener una tarjeta que me da acceso inmediato a mi dinero las 24 horas del día en cualquier lugar del mundo, puede resultar ser algo bas-tante cómodo (otra cosa es si me parece razonable o no pagar por esa comodidad.)

Se busca entidad bancaria. Que en un espacio físico y no virtual me atiendan personas a

las que pueda ver y con las que pueda hablar, en un horario al que pueda acudir y sin tener que esperar largas colas.

Que sea transparente y dé toda la información importante. Yo me comprometo a recordarla.

Que nunca incluya cláusulas abusivas en sus contratos.Que no desahucie y llegue a acuerdos con los que tienen difi-

cultades para pagar su hipoteca. Muy importante.Que no necesite rescates.Que tenga trabajadores y sobre todo directivos honrados

que no viajen en helicóptero ni organicen reuniones para pagar dietas escandalosas, que no sean de esos que con su gestión desastrosa acaben arruinando a la entidad.

Que sea rentable y no pierda dinero.Que me den servicios como hacer la declaración de la renta

de forma totalmente gratuita.Que sea cercana a la cultura y sociedad de mi tierra y respe-

tuosa con el medioambiente. Euskaraz. Que cobre poco por los préstamos y en cambio pague mucho

por los ahorros.Que no cobre comisiones de mantenimiento, ni de tarjetas, ni

de cheques, ni de transferencias, vamos, que no cobre comisio-nes de nada.

Estará obligada siempre a realizar contribuciones económi-cas y donaciones a sus clientes para proyectos diversos, princi-palmente culturales y deportivos, haya crisis o no.

Habrá que tener en cuenta que no todos los clientes (socieda-des, comunidades, particulares) son iguales ni dan importancia a las mismas cosas. Por ejemplo:

El bar de mi calle organiza un campeonato de mus y solicita ayuda para los premios.

Mi sociedad organiza un cross y solicita ayuda para los carte-les y la señalización del recorrido.

Mi madre pertenece a un grupo parroquial y solicitan ayuda para financiar una excursión de jubilados cristianos a Lourdes.

Un amigo pertenece a una peña taurina. Consideran que la fiesta del toro tiene mala propaganda y solicitan una subvención para organizar un día festivo y dar a conocer su punto de vista.

Llegan las fiestas de mi barrio, realmente son unas fiestas po-pulares y autogestionadas y necesitan ayuda económica. En realidad, como todos los demás barrios. Y como es lógico, todos ellos la solicitan.

Especialmente sensible para mí y especialmente en Navarra todas las actividades en torno a la promoción del euskera: la Korrika, el Nafarroa Oinez, la fiesta de Sortzen...

¡Qué decir tiene!Eso sí, si la ayuda no me parece suficiente, podré devolverla

con la actitud que a mí me de la gana. Si alguien encuentra una entidad así, que me avise.

(1) Informe La Infancia en España 2012-2013: el impacto de la crisis en los niños. Unicef (2012).(2) Datos obtenidos de la Investigación elaborada por Diario de Navarra (Febrero 2012) sobre el paro

en la Comarca de Pamplona.

Page 28: Txantrean Auzolan 148 Apirilak Abril 2013

28

zuretxokoa

Poza eta borrokarako deia ugaitzen ongietorri ekitaldianPasa den larunbatean,

martxoak 16, 200 auzokide baino gehiago bildu ziren Txantrean Ugaitzen ongi etorri ekitaldian.

Hasieran Angel Figeroa hil duen espetxe politika kriminala salatu zen.

Gero ekitaldian deneta-rik egon zen, aurreskua, auzoko kolektiboen agu-rrak eta opariak, sorpresa bat Ondarrutik, bideo bat Ugaitz atxilotu zutenetik auzoko gertakariak erre-pasatuz, gazte dantza...

Interbentzioan borrokan, lan militantean eta auzolan kolektiboan jarraitzeko deia luzatu zen, estatuen blokeoa apurtzeko eta Herri oso bat martxan jartzeko, hori geldiezina izango baita, marko de-mokratikoa lortzeko, aldaketa politiko eta soziala gauzatzeko eta independentzia eta so-zialismoaren bidean aurrera agiteko.

Bukaeran Ugaitzek hartu zuen hitza eta Mouseland (arratoien herria) istorioa erabili zuen esateko ukabilak altxatzeko garaia dela Euskal Errepublika lortzeko.

Eguna bukatzeko 100 pertsonentzako afaria egon zen.

Sortu Txantrea

Agur Chávez«¿Y no sería posible una despedida algo más limpia, en vez de

ensuciar los soportales de la plaza de la Peña?», nos pregunta una vecina.

Carril-gynkana.bici«Entre que se trata de una acera bastante estrecha y el tener que

esquivar los árboles, la carretera de Burlada en la Magdalena es toda una aventura…», nos comenta el vecino que nos ha enviado esta imagen.

Foto

denuncia Manda tu foto a:

[email protected]

ladrones de bicisJavier Zunzarren

Escribo estas líneas con inten-ción de que lo que me ha pasado recientemente ponga sobre aviso a otros vecinos y vecinas.

Salí al balcón de mi primer piso a eso de las 10,30 de la noche, sin pensar en absoluto que me iba a encontrar a dos chicos jóvenes descolgando mi bici…

El susto se lo llevaron ellos, pues de un salto cayeron a la calle, y junto con la media docena de ami-gos que esperaban abajo salieron corriendo, por lo que no fue mu-cho el golpe.

Es una tristeza que no tengan otra cosa que hacer que mangar una bici… Por la misma razón que escribo esto, para avisar a los veci-nos que tengan la bici fuera, llamé a los municipales para dar parte.

No les hice perder mucho tiem-po, ya que se fueron en cuanto me dijeron que era culpa mía por dejar las cosas en la calle. Por lo visto el balcón no forma parte de mi casa… Gracias agentes.

Auzoratzen!

Page 29: Txantrean Auzolan 148 Apirilak Abril 2013

29

adiegon

Aurreko igandean, Martxoaren 17an, gizon batek emakume bat bortxatu zuen Txantrean. Corella kalean izan zen eraso sexuala, kotxe baten barruan.

Txantreako mugimendu Feminista, eraso oroenganako gure arbuio guztia azaldu nahi du, eta ez dugu nahi erasotzaileak zigorgabe geratu daitezen: feminista garen heinean eta auzoko mugimendu aktiboa garen heinean, horrelako ekintza matxistak ikustarazi nahi ditugu, gizartea bera izateko hauen inguruan hausnartzen duena, horrela beharrezkoak diren neurriak har daitezen.

Gainera, edozein momentutan edonolako erasoa pairatu duten emakumeak an-tolatzera eta erantzuna ematera animatu nahi zaituztegu, erasotzailea markatuz eta holako ekintzak ikustaraziz, holako indibiduoak inon lekurik ez izateko.

Bukatzeko, gure laguntasun eta babes guztia eskaini nahi diogu erasotua izan den emakumeari eta baita gure errefusa gorenena horrelakoak diren eraso eta ja-rrera sexistengana ere. Gainera erasotuak izan diren eta erasotuak diren emakume guztienganako gure elkartasuna adierazi eta berretsi nahi dugu.

Komunikatu honen bitartez erasoen aurrean existitzen den bidea adierazi nahi dugu: antolakuntza eta salaketa.

ERASORIK EZ ERANTZUNIK GABE!ERASOTZAILERIK EZ!

Txantreako mugimendu Feminista

Programación de abril en Auzotegi-Apirilak 13, «baratza zure balkoian» hitzaldia ARREA elkarte agroekologikoaren eskutik / 13 de abril «Huer-to en tu balcón» de mano de la asociación agroecoló-gica ARREA.- Apirilan (data zehazteke), CUPekoen eskutik solasal-dia eta eztabaida / En abril (fecha por comfirmar) charla y debate con compañeras de CUP, Candidatura d’Unitat Popular, independentistas de los Países Catalanes.-Apirilak 20, «Handi eta ttipi clown», haur eta gura-soendako clown tailerra / 20 de abril, Taller de clown para adult@s e hij@s durante la tarde. - Apirilan zehar 2.eskuko liburu azoka / Durante abril fe-ria del libro de segunda mano.- Apirilan (data zehazteke), Venezuelaren inguruko hi-tzaldia, «Chavez Cuentos del arañero» liburuaren aur-kezpenaren harira / En abril (fecha por comfirmar), hablemos de Venezuela con la presentación del libro «Chavez Cuentos del arañero».

Biltokiaren apirileko programazioaApirilaren 7an eta 21ean, igandea, 18:30ean, «Erromeria dantzak». TAILERRA IREKIAHamabostean behin, dantza eginez ikasiSoka-dantza, jota, porrua, baltza, mazurka, txotisa, pasodoblea, polka, kontradantza, kon-

trapasa.....Gidaria: Iñaki SagardoiApirilaren 9an eta 16an, asteartea, 19:00etatik 21:00ak arte: «Hikako moldeak ikasi» ikasta-

roa. Iruñeko udalaren sormen tailerra.Apirilaren 19an, ostirala, 19:00etan, «Irakurle-taldea». Apirilaren 20an, larunbata, goizeko 10:00etan, «Larrabetzuko literatura eskola» biltokin. Hizlariak: Iratxe RetolazaIzena emateko: 699 612 124 ostiraletan, kurtso osoan zehar, arratsaldeko 17:00etan: «Bertso eskola».

HAURRENTZAKO PROGRAMAZIOAApirilaren 14an, igandea, arratsaldeko 5:30ean, haurrentzako película eta txokolate jatea.Apirilaren 28an, igandea, arratsaldeko 5:30ean, haurrentzako emanaldia, «ERIZ MAGOA».

Argibide gehiago: Miravalles kalea, 9. Tel. 699 612 124 E-mail: [email protected].

ERASORIK EZ ERANTZUNIK GABE!

Semana de la Mujer

Imágenes de los distintos actos que se organizaron en marzo en torno a la «Semana de la mujer».

Page 30: Txantrean Auzolan 148 Apirilak Abril 2013

30

deporteskirolak

recta final de la ligaÚltimos y decisivos partidos

para los Juveniles del División de Honor, que tras una tempora-da algo irregular siguen a falta de cuatro partidos para la finalización de la Liga, en una meritoria nove-na posición con 33 puntos pero a tan solo cinco del descenso.

Quien ha quedado también algo descolgado es el equipo de Terce-ra, que con dos derrotas conse-cutivas se ha distanciado –quién sabe si definitivamente– de los cuatro primeros puestos que dan derecho a disputar los Playoff de ascenso, después de la última y sorprendente debacle en el derbi pamplonés ante Oberena por 4-0, en la derrota más abultada de la temporada, ya que hasta el mo-mento todas ellas menos una ha-bían llegado por la mínima. Los del barrio se quedan sextos con 48 puntos, a cuatro del Iruña y a seis ya del Cirbonero.

excursiones de txantrea Mendi taldea en abril

Domingo 3: Salida con los jóve-nes de juegos deportivos.

Sábado 13: Recorrido por Itxi-na, que es una zona caracterís-tica muy bonita cerca de Gorbea (Bizkaia).

Técnicamente no es complica-da y la exigencia física se puede clasificar como media (unos 1000 m de desnivel positivo y unas sie-te horas ).

Domingo 21: Cañón del río Lo-bos.

Es un desfiladero situado en Soria que según dicen es uno de los mas bellos de la península, del cual recorreremos la mayoría de sus 20 kilómetros.

La dificultad es nula y la dura-ción será de unas 6 horas.

Para apuntarse o para pre-guntar cualquier duda, llamad al 630813883 cualquier miércoles de 20:00 a 21:30 horas o los jue-ves anteriores a las salidas en ese mismo horario.

Txantrea Mendi taldea organiza todos los años en fiestas un rocó-dromo infantil en el monte Ezkaba, pero este año se han producido desprendimientos de piedras en la zona del monte donde se practi-caba, razón por la que, aunque se va a intentar trasladar esta activi-dad habitual en fiestas a algún ro-códromo cubierto en el barrio, al cerrar la edición de esta revista no había nada confirmado sobre esta posibilidad.

UDC Txantrea KKEcampeón en Taekwondodentro del Campeonato nava-

rro de técnica en categoría Adulto celebrado hace un mes, el conjunto txantreano mantuvo una dura pugna durante todo el torneo con el Ave María, lleván-dose cada uno el oro en cuatro de las categorías en liza.

Así, la UDC Txantrea KKE se impuso brillantemente en las categorías de Master 2 mascu-lino; Master 1 femenino; Pare-ja 1 y Trío 1 femenino, obte-niendo también un importante oro por equipos y un total de doce metales.

Y es que hay futuro y cante-ra en el barrio, porque en los Juegos Deportivos se remató el éxito haciendo pleno (oro, plata y bronce) en la clase más pequeña con las niñas benja-mines y lográndose de nuevo siete métales. Así en el cóm-puto global de la clasificación por conjuntos, el club del ba-rrio quedó en un destacado se-gundo lugar dentro de la cate-goría femenina.

Campeonato Navarro Téc-nica Adulto

Junior Fem. • Plata / Idoia Goikoetxea • Bronce / Nora García

Como fantástico po-dría calificarse el mes de marzo para las rojas del Lactuale Orvina. Un pleno de victorias, tres de tres, permiten a las txantreanas encaramar-se a la cuarta posición de la tabla, una posición que les asegura dis-putar la copa, objetivo con el que arrancó esta temporada. No dieron opción en su visita a Alacant, un 2-6 rotundo tras retirarse al descan-so con un perdiendo 2-0. El acierto goleador y la actitud demostrada desbordaron a las uni-versitarias y permitieron

traerse los tres puntos. Ante el Valladolid, el partido se desarrolló de diferente manera. Tras tener todo el encuentro controlado, con amplias ventajas en el tanteador, los dos últimos minutos redujeron la distancia a un apretado 5-4 final, aunque los puntos se quedaron en el barrio. La visita a tierras cata-lanas se saldó con una nueva y abultada victo-ria contra el colista de la clasificación. Un 4-8 final ante el Centelles que permite a las rojas asentarse en la parte alta de la tabla.

El Txantrea estas últimas semanas solo ha jugado un partido, y contra el primer cla-sificado de la liga. El equipo del barrio jugo un buen partido en defensa, pero terminó perdiendo 3-0 ante la mayor pegada de las de Ordizia.

Por distintas razo-nes, primero porque juegan las seleccio-nes, después tocó un equipo que se retiró de la competición, ahora el Fervenza pide

aplazamiento, queda un partido en Bilbo, para después descan-sar en Semana Santa, con estos altibajos es prácticamente imposi-ble mantener un buen ritmo de competición.

A partir del 6 de abril, fecha en que se juega un partido aplazado, ya no se descansa hasta final de temporada, y ade-mas el Txantrea se enfrenta con equipos teóricamente más asequibles.

Clasificación por equipos• Oro / UDC Txantrea KKE

Juegos Deportivos de Na-varra

Benjamín Fem.• Oro / Leyre Gortari• Plata / Nerea Sola• Bronce / Angela Etayo y

Jone BacaicoaAlevín Fem.• Bronce / Nahia EliasInfantil Fem.• Plata / Paula Etayo

Clasificación por equipos• Plata / UDC Txantrea

KKE

mikel AguAdo

Buena cantera en los equipos de taekwondo de la udC txantrea.

Senior 1 Mas.• Plata / Alex ElizaldeSenior 1 Fem.• Oro / Anais Sánchez• Plata / Sandra Echeverría• Bronce / Yesenia GarcíaMaster 2 Mas.• Oro / Jesús GarcíaMaster 2 Fem.• Oro / Maribel AlonsoPareja 1 Fem.• Oro / Alex Elizalde y Anais

Sánchez• Bronce / Leyre García y

Mikel UrioTrio 1 Fem.• Oro / Sandra Echeverría,

Yesenia García y Leyre García

Pleno del LacturaleTxantrea femeninodemasiados parones hacen que los equipos no

cojan ritmo de competición.

Page 31: Txantrean Auzolan 148 Apirilak Abril 2013

31

nuestrocomercio

josé ignacio y javier iriarte, responsables de Automóviles iriarte, un negocio familiar fundado en 1978.

Automóviles Iriarte, compra y venta de coches con total garantía

en el año 1978 juan Manuel iriarte abrió en nuestro ba-

rrio las puertas de «Automóviles iriarte», compra-venta de vehí-culos de ocasión. Él era mecá-nico de vespas, pero los coches le apasionaban. Como hombre emprendedor, decidió abrir este negocio que ahora, 35 años des-pués, regentan sus hijos josé ignacio y javier.

Javier, ¿cómo es este nego-cio?

En estos últimos años el mer-cado automovilístico ha cam-biado mucho. El tipo de co-ches ha mejorado, al igual que el mercado, el cual cada vez proporciona mejores garan-tías. Nuestros clientes son de diferentes lugares, pero prin-cipalmente de Navarra y co-munidades limítrofes. Aparte de nuestra web, nos anuncia-mos en periódicos y diferentes portales de internet sobre ve-hículos de ocasión.

¿Cómo llegan a vosotros los vehículos que vendéis?

Los coches principalmente llegan de particulares y con-cesionarios. Así como vehícu-los procedentes de renting y leasing, todos ellos con libro de revisiones y mantenimien-tos en casas oficiales. Tam-bién compramos vehículos y ofrecemos gestión de venta a

aquellas personas que quieran vender su vehículo.

José, ¿qué es lo que Auto-móviles Iriarte ofrece a sus clientes?

Proporcionamos un servi-cio de atención personaliza-da y de post venta que hace

Automóviles Iriarte cuenta con un aval de 35 años en el sector de la

compra y venta de vehículos

que el cliente quede satisfe-cho y quiera volver. Nuestra mejor publicidad son nues-tros clientes y el boca a boca. Además el precio de mercado que ofrecemos es muy compe-titivo. Contamos con turismos, furgonetas, berlinas, vehícu-los familiares, 4X4…, garan-tizando el estado y la calidad del vehículo. También busca-mos vehículos bajo encargo. El cliente puede revisar con su mecánico de confianza el vehí-culo que desee adquirir. Nues-tra relación calidad precio es muy buena y está garantizada. Ofrecemos gestión de seguros y de financiación.

¿Cómo se presenta el futu-ro?

En 2012 hicimos una impor-tante inversión apostando por el futuro. Remodelamos el lo-cal y lanzamos una nueva web, www.automovilesiriarte.com. Con ello queremos seguir dan-do a nuestros clientes, con un aval de 35 años en el sector, la satisfacción total, ofreciendo un servicio integral en el mer-cado del automóvil.

Page 32: Txantrean Auzolan 148 Apirilak Abril 2013

32

recuerdostxantreanos

Los días de la biblioteca

nueva entrega de esta sección que recupera una pequeña parte de la historia de la txantrea, concretamente unos recuerdos que nos llevan a los años 70, justo cuando en el barrio empezaban a despertar muchas sensaciones nuevas…

dios era aburrido y podía verlo todo. Siempre. Una mi-rada permanente y oculta que nos seguía a cualquier lugar al que pudiéramos ir. No había intimidad bajo la

mirada de Dios y ningún lugar era lo suficientemente secreto. Siempre permanecía la seguridad de esa mirada, así que, pron-to, aprendimos a negociar con aquella figura fantasmática. Qui-tábamos importancia a nuestras pequeñas fechorías conven-ciendo a la Sombra con algún ridículo argumento que no podría convencer a nadie. Aprendimos a mentir. Y peor todavía, apren-dimos a mentir en abstracto. Le diríamos a Dios que lo que es-tábamos haciendo tampoco era tan malo.

El vigilante de la biblioteca de Federico Mayo era un hombre joven, serio y amable, que debía saber lo de Dios porque acep-taba nuestras pequeñas triquiñuelas sabiendo que su vigilan-cia, en el fondo, era secundaria. Por eso nos dejaba firmar con aquellos seudónimos tramposos de los que, a la salida, hacíamos alarde. Aquel vigilante con aspecto de maestro acostumbrado a los libros y a lavarse las manos muchas veces, cedía fácilmente a nuestro engaño, incluso cuando pasábamos la estantería que hacía de frontera a las lecturas prohibidas. Él también tendría que explicar a Dios por qué hacía trampas en su vigilancia. Ten-dría que escondernos de la persecución omnisciente de la Som-bra Divina. A veces, dejaba de leer sobre su mesa gastada por el roce continuo de sus manos tan limpias y de sus libros tan viejos y caminaba entre las mesas corridas de sus protegidos. Oteaba discreto las páginas de nuestros Asterix. Su mirada hacía, en-tonces, de faro al escrutinio divino, dirigiendo su mirada sobre los tebeos para demostrar su eficaz vigilancia. Era un hombre sin palabras, por eso tendría que leerlas, saborearlas. Tenía mi-rada, eso sí, pero incluso esta era tan silenciosa y limpia como sus uñas de impecable luna demediada. En el inicio del tumulto

infantil, una ligera mirada, por encima de la montura ligera de sus gafas, bastaba para aplacar la ingenua sublevación.

En la biblioteca no estaba Familia cristiana, una revista mo-derna que leíamos en casa, con su cabecera roja como Lecturas y que costaba ocho pesetas, y anunciaba libros sobre sexualidad infantil para que los padres hablaran de eso con sus hijos. En in-vierno escribieron cinco páginas sobre la despedida de los Beat-les. 1970. Adiós, Beatles. En el interior fotonovela y después la foto de la chica de Sudamérica con aquellos ojos expectantes y tan blancos como la piel del vigilante de la biblioteca, e igual de limpios. En el interior una foto de los Beatles con Ringo en pri-mera fila extendiendo su mano al público.

Cuando llegó el libro, papá se acercó mordisqueando un Du-cados con filtro. La educación sexual infantil. Mamá le seguía de cerca apoyando la arriesgada iniciativa. Tendrían que explicar-nos, quizás, por qué me gustaba tanto la Jose. O tal vez pensa-ban en los anuncios de desnudo que hacía la gallina blanca del avecrem. No sé.

José Javier era mayor, dos años o más. Se notaba en su arro-gancia cuando hablaba de asuntos de los que nos suponía aje-nos. ¡Qué sabrás tú, decía! Si alguien podía explicar las cosas a Dios era José Javier. Sabía en todo momento cómo podían ser las cosas, como evitar a la Tany y por encima de todo a qué po-días jugar en cada momento. Era mayor, siempre acertaba. Lle-gó a firmar como rompeculos en la biblioteca cuando yo sólo podía cambiar el orden de mis apellidos o garabatear algo inin-teligible que luego fantaseaba frente a los demás.

—¡Qué has puesto?—Pelocuto.—¡Mentiroso!—Que sí, que he puesto pelocuto, vamos a verlo.

Page 33: Txantrean Auzolan 148 Apirilak Abril 2013

33

loschicosdelaplaza

La biblioteca anestesiaba nuestro ánimo gamberro. La salida tenía un olor especial, una sensación de paz, que aminoraba in-cluso el habitual rugido de nuestras voces. No era como la voz de don Manuel que sonaba entrenada, medida, como practicada delante de un espejo para hacer la misa, no, eran voces sosega-das, satisfechas, felices.

Crecimos cambiando Mortadelo por Quo Vadis, que la edito-rial Bruguera ilustraba para hacer las novelas más populares. Y Emilio Salgari, con sus corsarios a las órde-nes del gran Sandokán. Y Veinte mil leguas de viaje submarino, que tam-bién insertaba viñetas en blanco y ne-gro entre capítulos, donde veíamos al capitán Nemo tocando el órgano en su camarote, rodeado de monstruos ma-rinos a través de sus enormes venta-nales submarinos.

La biblioteca era un refugio para las tardes. Al principio fue la curiosi-dad la que nos empujó a aquel templo de papeles y estanterías ordenadas, pero después había un placer espe-cial en estar abrigado por paredes de libros. Había un sabor insustitui-ble que alimentaba nuestra mediocri-dad, una necesidad de refugio frente al torbellino de la plaza. El pote-pote sonaba lejano, entonces. El hinque descansaba en el desván, aceitado y cubierto con la gamuza amarilla. El mundo frenaba su ímpetu para dejar espa-cio a una mirada interior que acabábamos de descubrir. Con el tiempo acabamos firmando con nuestro nombre, quedábamos registrados sin importar ser reconocidos y con aquella sensa-ción de pertenencia. Podía leer La cabaña del tío Tom y algún día, incluso, me saltaba los dibujos. Eran innecesarios. Repetían burdamente lo que la escritora decía tan fácil, tan preciso. Tom Sawyer se fue a vivir a casa de la tía Polly y mi cabeza dibujaba a esa mujer con delantal y a esos muchachos corriendo cerca del río caudaloso. La biblioteca y sus libros parecía tener alguna alianza con el cine y sus películas, y entonces ponían Las cuatro plumas o Quo Vadis, donde Nerón incendiaba la ciudad roma-na. Peter Ustinov había copiado su cara de la novela, con aque-lla risa enloquecida y su laurel sobre la cabeza. Esa complicidad nos hacía pensar que Dios jugaba con las casualidades y que realmente tenía control sobre todo. Por eso había que contárse-lo. Ya lo sabía, pero había que contárselo en aquel confesionario

de San José que olía a madera e incienso, donde llegaba la voz profunda de don Manuel al otro lado de la rejilla.

—¡Ave María Purísima!—¡Sin pecado concebida!—Padre, hace quince días que no vengo a confesarme. Salíamos de la iglesia igual que de la biblioteca, con el alma

sosegada, limpia, apacible. Además la lectura de sexo para ni-ños nos había sacudido la ingenuidad y nos hacía pertenecer, ahora, al perver-so mundo del sexto mandamiento. A par-tir de ahora deberíamos ocultar a los ojos de Dios también eso que antes era nor-mal. Ahora aquello que se ocultaba bajo la cremallera de los pantalones tendría reglas. ¿Cómo explicar, entonces, las mi-radas secretas a la Jose cuando su delga-do pantalón sin bolsillos dejaba el registro de aquellas braguitas blancas tantas veces soñadas? ¿Cómo ocultar a Dios que todo lo ve y que todo lo sabe, mi deseo por cabal-gar en la parte de atrás de la bicicleta de Marisol, agarrando su cintura envuelta en lana suave? En el fondo el libro no explicó nada que pudiera ser interesante. Era un libro muerto, sin sentido. Eran ilustracio-nes innecesarias frente al contacto de piel sobre piel. En la biblioteca no había ningu-

no como aquel, todos tenían, aun con el alma dormida, el valor de lo inexplicado. La educación sexual para niños era un libro tramposo, evidente, y nos había incrustado de bruces con la cul-pa, nos había robado el valor del contacto con la lana tejida so-bre los lomos de alguna princesa hermosa, para transformarlo en un manual moderno sobre familias que tenían sexo los sába-dos. Marisol sonreía desde la bicicleta BH aunque no fuera sá-bado, apoyando sus delgadas manos con anillos sobre la goma gastada del manillar y me miraba hermosa apartando a duras penas el pelo de su mirada.

El vigilante de la biblioteca también sabía mirar. Pasaba las páginas atravesando el espíritu inagotable de los libros. Él sabía que nos estaba enseñando a leer con su silencio. El silencio de Dios, sin embargo, silbaba contra la nuca las baladas empalago-sas del Rey del Silbido. Y Dios no sabía leer, no tenía palabras, sólo tenía un ojo encerrado en el Triángulo de las Bermudas. Era demasiado evidente, sin misterio.

Ape

Page 34: Txantrean Auzolan 148 Apirilak Abril 2013

34

Pragako bidaia

gazteontxokoa

eunate ikastetxeko 2.Batxiler-goko ikasleak duela hilabete

bat Pragara joan ginen ikasbi-daia bertan egitera (2013ko ots-ailaren 11tik 16ra). oso gustora egon ginen eta elkarrekin espe-rientzia bikainaz gozatu genuen. Bartzelonan hartu genuen hega-zkina eta jada arratsaldez hiri eder honetara iritsi ginen.

Hurrengo egunean, Pragan zehar panoramika bat egin genuen leku historikoak eta hiriaren historioa ezagutuz. 13an Karlovy Vary izeneko hiri batera joan ginen bainuetxez josita zegoena ur-termalak baitzituen. Bertako etxe guz-tiak oso xarmagarriak ziren eta aho bete hortz geratu gi-nen. 14an berriz, Terezin ize-neko nazien kontzentrazio-es-parru bat bisitatu genuen; oso interesgarria eta, aldi berean, oso gogorra iruditu zitzaiguna. Gure azken eguna librea izan zen, bakoitzak nahi zuen eran gozatu ahal izateko. Oso azkar iritsi zen Iruñera bueltatzeko momentua; Gure ikasbidaia azkar amaitu arren, guztiok edukiko dugu gure bihotzean bidai ahaztezin honen oroitza-penak. Ez dugu ahaztu behar Karlovy Lazne diskotekan izandako parrandak, ikaraga-rriak izan baitziren.

Amaitzeko, eskerrak eman nahi dizkiegu gurekin etorri ziren laguntzailei: Oskar, Gor-ka eta Jon.

Eunateko 2.Batxilergoko ikasleak

Page 35: Txantrean Auzolan 148 Apirilak Abril 2013

TRATAMIENTOS DE BELLEZA Y ASESORAMIENTO

FOTORREJUVENECIMIENTO, MANCHAS, ACNÉ…

LASER DIODO LIGHTSHEERMICROPIGMENTACIÓN

FISIOTERAPEUTADIETISTA-NUTRICIONISTA

Bonos y descuentos. Promociones.

HORARIO CONTINUOLunes a viernes de 9 a 18 h. /

Sábados de 10 a 14 h.

Page 36: Txantrean Auzolan 148 Apirilak Abril 2013