Trabajo Práctico Nº 3 2014

15
UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA PATAGONIA SAN JUAN BOSCO FACULTAD DE HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES DEPARTAMENTO DE GEOGRAFÍA – INTRODUCCIÓN A LA GEOGRAFÍA ______________________________________________________________________ Cátedra: INTRODUCCIÓN A LA GEOGRAFÍA TRABAJO PRÁCTICO Nº 3: ”El espacio geográfico” Equipo de cátedra: Prof. Rosa Lorena González, Mgter. Gabriel Gastón Saravia Fecha de entrega: 12 de junio de 2014 hasta las 0:00 hs. El trabajo deberá ser enviado en un adjunto al siguiente e mail: [email protected]. Para los que prefieran entregarlo en físico: podrán hacerlo en esa misma fecha en horario de clase. Modalidad: Grupal (mínimo 3, máximo 4 estudiantes) Objetivo: Analizar e interpretar las posturas de los distintos autores propuestos por la cátedra, acerca del espacio geográfico. 1.- A partir de la lectura y análisis del material bibliográfico propuesto, extraer las características, propiedades y atributos del espacio geográfico, que postula cada autor. Sistematizar la información en un cuadro: 2.- En función de la tipología de espacios que propone Roccatagliata realizar lo siguiente: a) Un mapa conceptual explicativo de la misma (que resuma los distintos espacios que este autor trabaja). b) Brindar dos ejemplos concretos para cada tipo de espacio. Por ejemplo: Ciudad Juárez, Estado de Chihuahua, Norte de México. c) Analizar las siguientes imágenes y plantear a qué tipo de espacio, según Roccatagliata, puede pertenecer cada uno de ellos. Fundamentar la elección. Imagen a) TRIBU MASAI (ÁFRICA ORIENTAL) (Fuente: http://tbanet.wordpress.com/2007/01/page/2/) ESPACIO GEOGRÁFICO Autor Características, propiedades o atributos DOLLFUS, Olivier MENDEZ, Ricardo EUGENI SANCHEZ, Joan SANTOS, Milton

description

trabajo practico numero 3 de el chapulin colorado espero q sea aprobado geografia

Transcript of Trabajo Práctico Nº 3 2014

UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA PATAGONIA SAN JUAN BOSCO

FACULTAD DE HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES

DEPARTAMENTO DE GEOGRAFA INTRODUCCIN A LA GEOGRAFA ______________________________________________________________________

Ctedra: INTRODUCCIN A LA GEOGRAFATRABAJO PRCTICO N 3: El espacio geogrfico

Equipo de ctedra: Prof. Rosa Lorena Gonzlez, Mgter. Gabriel Gastn SaraviaFecha de entrega: 12 de junio de 2014 hasta las 0:00 hs. El trabajo deber ser enviado en un adjunto al siguiente e mail: [email protected]. Para los que prefieran entregarlo en fsico: podrn hacerlo en esa misma fecha en horario de clase.Modalidad: Grupal (mnimo 3, mximo 4 estudiantes)

Objetivo:

Analizar e interpretar las posturas de los distintos autores propuestos por la ctedra, acerca del espacio geogrfico.1.- A partir de la lectura y anlisis del material bibliogrfico propuesto, extraer las caractersticas, propiedades y atributos del espacio geogrfico, que postula cada autor. Sistematizar la informacin en un cuadro:

ESPACIO GEOGRFICO

Autor

Caractersticas, propiedades o atributos

DOLLFUS, Olivier

MENDEZ, Ricardo

EUGENI SANCHEZ, Joan

SANTOS, Milton

2.- En funcin de la tipologa de espacios que propone Roccatagliata realizar lo siguiente:

a) Un mapa conceptual explicativo de la misma (que resuma los distintos espacios que este autor trabaja).

b) Brindar dos ejemplos concretos para cada tipo de espacio. Por ejemplo: Ciudad Jurez, Estado de Chihuahua, Norte de Mxico.c) Analizar las siguientes imgenes y plantear a qu tipo de espacio, segn Roccatagliata, puede pertenecer cada uno de ellos. Fundamentar la eleccin.Imagen a) TRIBU MASAI (FRICA ORIENTAL) (Fuente: http://tbanet.wordpress.com/2007/01/page/2/)

Imagen b) SEUL (COREA DEL SUR) (Fuente: http://2.bp.blogspot.com/-MWWSPlyBxkE/UQvFKAMOl_I/AAAAAAAAAAc/1jjkRyNhjQ0/s1600/540259_10150917104275805_43665235_n.jpg)

Imagen c) VALLE DE LOS ALTARES (CHUBUT) (Fuente: http://www.interpatagonia.com/paseos/valle_altarestrelew/los_altares-4.jpg)

Imagen d) DACCA (BANGLADESH) (Fuente: http://georesumos.blogspot.com.ar/2012_05_01_archive.html)

Imagen e) MONTE EVEREST (Fuente: http://blog.espol.edu.ec/leonelsantos/files/2010/08/Monte-EverestChina-y-Nepal.jpg)

3.- Analizar los textos que hacen referencia a diferentes tipos de espacios y vincular los mismos con los textos de Dollfus, Snchez y Mndez: Con qu autor (tipo de espacio) se puede relacionar cada uno de ellos? JUSTIFICAR AMPLIAMENTE en un texto, para cada artculo, utilizando citas de los autores que consideren pueden relacionarse con cada uno de ellos.NOTA: Para el artculo que piensen se relacione con Mndez, tener en cuenta:

En cul de los cinco grandes temas, que propone Mndez, segn Harvey y Hagget, incluiran a la temtica presentada? Justificar.

Consideren tambin, en el anlisis, las caractersticas que refiere Mndez acerca del espacio: no es banal, es neutro, es un producto social, objeto de consumo, funcional y dinmico.

Lecciones para ser un pas digital

Alexis Jldrez

Tras la crisis asitica de 1997 (sa que Frei dijo que no nos iba a afectar), Corea se convirti en el lder de la recuperacin, de acuerdo al Banco Mundial. Un estudio de esta institucin, de marzo pasado, sealaba que Corea debe insistir en su persecucin de una economa basada en el conocimiento. Corea es un pas con limitados recursos naturales, seala el estudio, que se ha desarrollado principalmente a travs de una estrategia industrial exportadora basada en grandes empresas (Hyundai, Samsung, LG Electronics, Daewoo) y economas de escala. Pero ahora este paradigma industrial est siendo desafiado por el rpido ascenso del conocimiento como el impulsor principal de la competitividad. (Korea and the Knowledge-based Economy: Making the Transition.)

Corea percibi la crisis de 1997 como una oportunidad. El Gobierno reconoci el vasto potencial econmico de reestructurar su economa para ser ms adaptable a la economa digital, seala un documento de la Agencia de Computarizacin Nacional (NCA). En octubre de 1998, el Gobierno formul el plan Cyber Korea 21 para transformar a Corea en una economa dinmica basada en el conocimiento.

Son un pueblo inteligente, organizado, y con una determinacin a toda prueba. Siempre dispuestos a salir adelante.

Enormemente competitivos. Su rival tradicional es Japn y no se medirn con menos. La NCA cita The Asian Times: El acceso de banda ancha de Corea est llegando tan rpidamente, muy por delante de Japn, y casi al nivel de EE.UU. Corea del Sur es uno de los lugares ms conectados del mundo. Tanto que Microsoft compr 3,2% de Korea Telecom en US$ 500 millones.

Dicen los coreanos: no podemos seguir avanzando si no tenemos una infraestructura nacional de alta calidad. Esa ha sido la clave de los EE.UU. y de Japn. As nace la Infraestructura de la Informacin de Corea (KII), que fue planificada de 1995 hasta 2015.

Rcord de banda ancha

Todo est programado cuidadosamente. Los planes se deslizan como gotas de lluvia: Cyber Korea 21, e-Korea (convertirse en los lderes de la Sociedad de la Informacin), KII (contar con una infraestructura nacional de banda ancha), Plan de Estructura Nacional para la Promocin de la Informatizacin...

Por supuesto, todos estos planes tienen plazos, y despus se evalan. Cuando analizaron la KII y vieron que haba avanzado ms de lo presupuestado, el Presidente urgi para que se terminara en el 2005.

Lo que hicieron con la KII fue crear una espina dorsal de fibra ptica que conecta las ciudades principales a una velocidad de 155 megabits por segundo (Mbps). Existe otro enlace, a 2,5 gigabits por segundo (Gbps), entre Sel y Taejon.

Hace 22 aos, realmente no estbamos mejores que otros pases, seala Hee-Do Rho, director general de la Oficina de Cooperacin Internacional del Ministerio de Informacin y Comunicacin. Haba que esperar dos aos y medio para conseguir un telfono. Hoy, todas las casas coreanas tienen telfono. Contamos con 24 millones de usuarios de internet en un pas de 47 millones. Siete millones de hogares cuentan con acceso de banda ancha; fundamentalmente, ADSL. Es la tasa ms alta del mundo, seala The New York Times al comentar la adquisicin de Microsoft.

Este ao, el 60% de los hogares contar con una conexin ADSL. El Ministerio de Informacin y Comunicacin espera que en 2005 la conexin a la casa sea de 10 Mbps (40 veces ms rpido que lo usual en Chile: ADSL a 256 Kbps).

Cmo lo estn haciendo

Parte importante de las iniciativas coreanas de informatizacin consisten en evitar que se produzca una enorme brecha digital entre ricos y pobres, entre las urbes y las provincias. Una medida en este sentido es proporcionar abundantes accesos pblicos. En los aeropuertos, existen Plazas Internet y telfonos pblicos que, por un precio mnimo, permiten revisar el mail ($60 por cinco minutos). Adems, abundan los cibercafs (PC Bang) que entregan conexin de banda ancha a bajo precio ($1.200 por una hora de conexin).

Para que nadie se quede atrs, cuentan con el Programa de Alfabetizacin Nacional en TI, que da clases a las dueas de casa y a los discapacitados. En un ao, el uso de internet entre las dueas de casa aument de 5,1% a 19,6%.

Ya todas las escuelas coreanas cuentan con acceso a internet, y ahora, el siguiente paso, ser proporcionarles acceso de banda ancha, y llegar a las salas de clases. A estudiantes de bajos ingresos y buenas notas les proporcionaron 50 mil computadores con acceso a internet gratuito durante cinco aos. Existe un plan de adiestrar al 25% de los profesores cada ao.

- Realmente creen que pueden ser el pas nmero uno en tecnologas de la informacin?

No tenemos ese objetivo, pero hemos hecho nuestro mayor esfuerzo para el desarrollo de nuestra industria de tecnologas de la informacin, y creemos que podemos tener xito, contesta Hee-Do Rho. Nos tom 20 aos llegar al estado en que estamos ahora. La informatizacin actual de Corea es el resultado de nuestros esfuerzos de 1987 a 1997.

En la dcada de 1990, se dedicaron a desarrollar la tecnologa de telfonos celulares. Son lderes en la norma CDMA (que usa Smartcom PCS en Chile). Esperan exportaciones de celulares por US$ 10.000 millones para el ao 2001.

Existe una relacin entre la empresa privada y el Gobierno. Este ltimo estableci que los ingresos que provienen de las tecnologas de la informacin (TI) sern reinvertidos en las TI de nuevo, para su desarrollo. Las empresas privadas usan estos fondos para investigacin y desarrollo. As fue el caso de CDMA.

El gua coreano Kevin Sangho Yi recuerda un jingle que pasaban por las radios a las 6 de la maana: Trabajemos, trabajemos, cambiemos nuestra aldea, desarrollemos nuestro pas. Y lo hacan. Arreglaban los techos, pintaban las casas.

El camino no ha sido fcil, seala la NCA, con una cuota de xitos y de casi-fracasos. Las lecciones que hemos obtenido son muy valiosas para alentarnos a lograr nuevas alturas de un plan estratgico a otro.

Ahora, vislumbran su pas como e-Corea, una sociedad basada en el conocimiento con la calidad de vida de las naciones avanzadas.Fuente: http://www.ceo.cl/609/article-5317.htmlEl texto se relaciona con Eugeni Snchez el cual dice que el espacio como valoracin de uso y como valor de cambio para el anlisis geogrfico, el medio o marco fsico en el que se producen todas las actuaciones y relaciones humanas y sociales, con la superficie de la tierra como mbito esencial y predominante. Esto permite ver un valor de uso en las comunicaciones a futuro por el atributo de una valoracin social con capacidad e inters por ser usado, tambin se puede generar como un valor de cambio ya que se da su uso a otra persona mediante un acto econmico. Tambin va a poseer un valor que le percibir al realizar unas ventas con sus exportaciones. Este espacio puede ser valor de uso y valor de cambio simultneamente, segn desde la posicin en que se hallen situados los agentes que se relacionen, estos procesos darn buenos negocios aumentando el valor en las producciones fsicas del espacio social con esto se puede observar las estrategias y las implicaciones que conllevan.Esto fue posible porque fueron cambiando la funcionalizacin del espacio ya que este puede asumir funciones diversas a pesar de sus limitaciones por las competencias con otros agentes invirtieron para asumir una funcin concreta con una polifuncionalidad como posibilidad de cambio.CARACTERSTICAS DEL BOSQUE HMEDO TROPICAL El Bosque Hmedo Tropical es el bioma ms complejo de la tierra en trminos de su estructura y diversidad de especies. Ocurre bajo condiciones ambientales ptimas para la vida: Disponibilidad de calor durante todo el ao, abundante precipitacin. No hay estaciones de crecimiento e hibernacin como en las zonas templadas de los hemisferios norte y sur. Aunque si se observa estacionalidad que afecta el ritmo de los procesos biolgicos de las especies de manera particular.

La luz del sol en el bosque hmedo tropical es un factor condicionante importante. Una variedad de estrategias han desarrollado las especies para obtener luz o adaptarse a una baja intensidad de la misma por debajo del dosel.

Clima

El Bosque Hmedo Tropical (BTH) tiene un clima Af y Am segn la clasificacin climtica de Koeppen. La temperatura mensual promedio est sobre 24 C; la precipitacin excede los 2000 cm3 por ao. En algunas regiones existe una breve estacin de menor precipitacin. En reas de monzn hay una estacin seca que antecede a una estacin de profusas precipitaciones. A diferencia de regiones como la Amazonia donde la precipitacin suele ocurrir de forma uniforme durante todo el ao, en las regiones monznicas se presentan estaciones extremas, demasiada agua o sequa total.

Distribucin del Bosque Hmedo tropical en el Planeta

VegetacinAlgunos autores consideran que en el BHT hay una estratificacin vertical compuesta por cinco estratos diferenciables. Otros mencionan una estratificacin continua desde el suelo hasta el dosel. Sin embargo en el BHT es notoria la existencia de:

Un estrato superior de rboles emergentes.rboles extensamente espaciados de ms 35 m de altura, con copas en forma de paraguas que se abren por encima del dosel del bosque. Dada a su exposicin al viento que arrastra humedad y fisiolgicamente crea un ambiente seco, muchas especies presentan hojas pequeas como mecanismos de adaptacin a esta situacin. Es fcilmente observable que las hojas pequeas estn en todas las copas que alcanzan el dosel. rboles de una misma especie a menudo presentan hojas de diferente tamao, siendo ms grandes la de individuos que no alcanzan el dosel.

Un segundo estrato est conformado porrboles que alcanzan el dosel, es decir entre 15 y 25 m de altura. Es un estrato cerrado donde las copas se sobreponen. La luz solar est disponible para este estrato, pero debajo de ste la intensidad disminuye drsticamente.

Un tercer estrato de rboles con copas cerradas lo forman rboles de entre 10 y 20 m, que estn en elsubdosel. En esta zona del bosque hay poco movimiento de corrientes de aire y por tanto la humedad es alta y constante, la luz remanente es absorbida por las copas de estos rboles.

Un cuarto estrato es elsotobosqueconformado por arbustos y hierbas de bajo porte que aprovechan menos del 3% de la luz incidente. Los individuos jvenes que pertenecen a especies del dosel o a emergentes tienen un crecimiento muy lento, pero son capaces de incrementar rpidamente su biomasa cuando por alguna perturbacin el dosel se abre.

Un quinto estrato est conformado por escasas hierbas, plntulas esparcidas entre una capa de hojarasca de hojas muertas, denominada ltter. Este estrato en contacto con el suelo se denominaestrato rastrero o basal. En l menos de 1% de la luz, penetra. La humedad de ambiente se conserva, y un tercio de la precipitacin se intercepta antes de que alcance la tierra.

Formas de crecimientoSon varias las formas de crecimiento que usan las especies vegetales para alcanzar la luz solar:

1. EpifitsmoSon plantas que crecen en ramas altas de los rboles, las usan simplemente como apoyo para obtener la humedad del aire y atrapar la constante cada de hojas, al igual que partculas de nutrientes arrastradas por el viento Un ejemplo tpico de plantas epfitas son las Bromeliaceae (familia de la pia) especialmente abundante en el neotrpico; las Orchidaceae se distribuyen extensamente a travs del BHT.

2. Lianas:Son plantas trepadoras leosas nacen y crecen en el piso, trepan por los troncos de los rboles hasta alcanzar el dosel y all emiten su follaje. Una importante funcin ecolgica es el amarre que hacen de las copas de los rboles entre s para evitar las cadas prematuras de los mismos. Hay plantas trepadoras que no tienen leo, nicamente crecimiento primario en sus tallos. Muchas de ellas no llegan al dosel y quedan en la porcin intermedia del bosque.

3. Estranguladoras:estas plantas comienzan su vida como epfitas en el dosel y envan sus races hacia abajo, al piso del bosque; a medida que crecen van formando un pseudo tronco que va comprimiendo el fuste de la planta husped hasta matarla. Algunas Moraceae tienen esta forma de crecimiento.

4. HetertrofasSe denomina as a la especies que no pueden elaborar su propia materia a partir de las sustancias inorgnicas de su entrono. En otras palabras son especies vegetales incapaces de hacer fotosntesis; la mayor parte de ellas ocupan el piso del bosque. Dentro de este grupo se deriva una gama amplia de estrategias para obtener las sustancias nutritivas esenciales para su manutencin:

Parsitasderivan sus alimentos penetrando, races y ramas areas de especies fotosintticas. Un ejemplo tpico es Rafflesia Arnoldi, un parsito de raz, que posee la flor ms grande del mundo, ms de 1 metro de dimetro. La Loranthaceae es otro grupo que corresponde tcnicamente al grupo de hemiparsitas o plantas que tienen procesos fotosintticos pero toman substancias transformadas de otras plantas a travs de austorios, rganos que sustituyen a las rices, al penetrar los tejidos vasculares de los tallos.

Saprfitasderivan sus alimentos de la materia orgnica en descomposicin.

Caractersticas comunes en los rboles tropicalesLas especies tropicales poseen con frecuencia una o ms de las caractersticas siguientes inexistentes en los rboles de latitudes templadas.

Bambas, races tablares o contrafuertes:muchas especies tienen rebordes alados y leosos en la base del tronco. Se cree que las bambas sirven de medio eficaz para fijar al rbol al suelo y darle mayor sustentabilidad. Hoy en da se postula que estos bordes ayudan a concentrar ms eficientemente los nutrientes disueltos en el agua lluvia, capturados de la biomasa muerta y del polvo que proviene del dosel. Los contrafuertes dirigen este flujo hacia las races de la planta.

Hojas grandesson comunes entre los rboles del subdosel. Los individuos jvenes de los rboles que ocupan los estratos del dosel y el emergente usualmente presentan hojas ms grandes que los adultos situados en esos estratos. Cuando alcanzan el dosel las hojas se hacen ms pequeas. La superficie grande del las hojas ayuda de mejor forma a capturar la luz solar en los estratos bajos del bosque.

pices acuminados en las hojasfacilitan el drenaje del agua lluvia en la hoja para promover la transpiracin. Son ms conspicuas en los estratos bajo y entre las plntulas.

Otras caractersticas que distinguen las especies tropicales de rboles de las especies de bosques templados son:

Corteza delgadaa menudo solamente entre 1 y 2 milmetros de grueso, generalmente muy lisa, a veces armada de espinas.

Cauliflora. El desarrollo de flores (y por lo tanto de frutas) procede del tronco, ms que en los extremos de las ramas.

Frutas grandes carnosasque atraen pjaros, mamferos, e incluso peces como estrategia de dispersin.

SuelosPredominan los oxisoles, suelos estriles, muy lavados y lixiviados, que se han desarrollado a partir del antiguo escudo de Gondwanana. El decaimiento bacteriano rpido previene la acumulacin del humus. La concentracin de los xidos del hierro y de aluminio favorecidos por el proceso de laterizacin da a los oxisoles el color rojo caracterstico y produce concreciones de hierro. En substratos ms jvenes, especialmente de origen volcnico, los suelos tropicales pueden ser ms frtiles.

FaunaLa vida animal es altamente diversa e incluye adaptaciones a la vida arbrea en los diferentes grupos de vida animal: mamferos, aves, reptiles, anfibios. Entre los mamferos la cola prensil de los primates es un buen ejemplo de adaptacin a la vida arbrea.

Distribucin del biomaEl BHT se encuentra entre los 10 N y los 10 S de latitud, en elevaciones por debajo de 1000 msnm. Hay tres formaciones principales disjuntas:

Neotropicalen Amazonia que penetra hasta Amrica central.

Africanoen la Cuenca de Zaire con un afloramiento en frica del oeste y la parte oriental de Madagascar.

Indo- Malaysianaen la costa oeste de la India, Assam, la porcin sur oriental de Asia, Nueva Guinea y en Queensland, en el nordeste australiano.

La composicin de especies e incluso de gneros y familias es distinta en cada uno de estos BHT. Tambin se diferencian de las especies de bosques templados. La diversidad en especies es ms alta en el bosque neotropical; en segundo lugar en la gran formacin fragmentada Indo-Malaysiana; y es ms baja en frica.

En bosques templados hay de 5 a mximo 30 especies de rboles que comparten diversidad de un hbitat, a su vez en los BHT puede existir de 40 a ms de 300 especies en una hectrea. Las Especies tropicales de plantas y animales presentan usualmente reas de distribucin muy restringidas.Fuente: http://www.virtual.unal.edu.co/cursos/sedes/leticia/80123/lecciones/cap3/leccion7.htmlEste texto se lo puede relacionar al hombre y el espacio geogrfico de dolfus Oliver en su vicion del paisaje natural, por la descripcin de los bosques hmedo tropical sin la intervencin del hombre, habla de un paisaje natural o virgen que no a posedo intervencin del hombre. Es un una regin no apta para la ganadera ni agricultura puede ser por su clima que la temperatura mensual promedio est sobre 24 C; la precipitacin excede los 2000 cm3 por ao o suelo que Predominan los oxisoles, suelos estriles, muy lavados y lixiviados, que se han desarrollado a partir del antiguo escudo de Gondwanana y son muy lavados , por sus extensiones forestales o pantanosas del domino que posee. Es difcil ver al hombre moderno ya que le presenta dificultades de comunicaciones, aislamiento etc. Por lo general son tcnicos y especialistas.Chapinero, el enclave gay de Bogot?La forma como interacta la comunidad gay, los puntos de encuentro y lo que opinan sus habitantes.Es o no es. Muchos lo ven como el barrio favorito de los homosexuales que residen en Bogot al punto de que en el vocabulario distrital muchos no dudan en llamarla 'Chapigay' o en 'rebautizar' sus supermercados y gimnasios con nombres que hacen alusin a la vida homosexual.

Pero la gran pregunta es si Chapinero puede ser considerado como el barrio gay de Bogot o el Distrito de los homosexuales. Difcil responderlo de manera categrica y quizs haya que llegar a la afirmacin intermedia de que es un sitio en el que se respeta la diversidad.

No es exactamente 'Le Marais', el barrio gay de Pars que el antroplogo Fabin Sanabria describe como una zona en la que judos y homosexuales son vecinos y disfrutan de excelentes restaurantes, amplias terrazas y amplios corredores, pero se le acerca.

Por algunas calles de Chapinero se puede observar, aade Sanabria, hombres que caminan de la mano, mujeres que se besan sin rubor, bares que atienden a clientes gay y hasta uno de los mejores sitios de rumba en la ciudad: Theatron, un antiguo teatro que hoy es epicentro de los ms publicitados conciertos.

Si es as, si asumimos que Chapinero es un barrio gay o un sitio preferentemente gay, caben varias preguntas: Hay una declaracin oficial como zona gay?, qu es lo que la convierte en una zona que les agrada a los homosexuales?, qu clase de bienes y servicios ofrece para estas personas?, por qu se estn congregando en este lugar?

Anglica Lozano, ex alcaldesa de esta localidad, sostiene que es "una leyenda urbana" la creencia de que se cre un distrito gay en la zona como poltica pblica. Lo nico que se hizo, dice ella, fue crear un Centro Comunitario de Atencin para la Comunidad LGBT (Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transgnero).

Se hizo porque despus del 2003 se descubri que un alto ndice de personas que se haban suicidado en la localidad tuvieron como razn el hecho de ser homosexuales que haban sido hostigados por otros miembros de la comunidad debido a su condicin sexual. Sin embargo, se debe aclarar que tradicionalmente las estadsticas de suicidios tienen un subregistro muy alto.

Juan Camilo Vargas, socilogo experto en temas de planeacin de Bogot, sostiene que desde el punto de vista institucional el Plan de Desarrollo de la Capital considera que en Chapinero debe desarrollarse una poltica de "Diversidad positiva", pero no slo enfocada a la poblacin homosexual, sino a grupos minoritarios.

"El Plan de Desarrollo asegura que se buscar garantizar la convivencia y permanencia de los grupos y poblaciones diversos", dice Vargas.

En cuanto a los atractivos que pueda tener para la comunidad LGBT, las explicaciones son diversas y pueden utilizar conceptos de la esttica, el cine, la rumba y el urbanismo. Por ejemplo, la ex alcaldesa Lozano sostiene que es una zona donde habitan algo ms de 150.000 personas, pero donde todos los das ingresan por asuntos de negocios o estudios unos 2 millones de visitantes.

"Esta situacin genera ciertos factores de anonimato que les sirven a algunas personas con esta inclinacin sexual. Tambin est el hecho de que es un lugar con altos niveles de tolerancia, con una clase media educada que tiene mayor respeto por la diferencia y en la que los homosexuales se pueden sentir ms seguros", dice Lozano.

Otros, como Sanabria, lo asocian con la oferta cultural que ha tenido Chapinero durante gran parte de su historia. Hoy, por supuesto, existe una oferta ms variada de bienes y servicios, pero que tiene como principal exponente a la rumba (sitios de diversin nocturna), que ha servido adems como agente de inclusin social entre heterosexuales, bisexuales y homosexuales.

Durante muchos aos, los gays tenan que acudir, sin expresar libremente su personalidad, a las fiestas de los heterosexuales. Ahora, son los heterosexuales los que van a la rumba gay, por la calidad de propuestas artsticas y musicales que logran contratar.

El urbanismo de Chapinero tambin puede ser un punto de atraccin: sus amplias casas y apartamentos con posibilidades de remodelacin dan rienda suelta a la sensibilidad propia de esta poblacin. El estilo Loft, que surgi en Nueva York entre escultores, pintores y fotgrafos que necesitaban amplios espacios para integrar el trabajo y la vivienda a cmodos precios, fue integrado por los gay que habitan esta localidad.

Finalmente, est el imaginario colectivo. El hecho de que algunos la vean como un barrio gay ha creado un sello particular en este lugar. "Si a usted le dicen 'Candelaria' (la zona histrica del centro de Bogot), usted se imagina cultura. Si le dicen Puente Aranda (una zona industrial de la capital), usted imagina industria y si le dicen 'Chapinero', usted puede pensar en diversidad", anota Vargas.

Esto, aade, pudo haber creado un efecto 'bola de nieve' entre la poblacin LGBT que llega a la ciudad y pregunta por una zona donde pueda vivir o divertirse. Lo ms probable, dice Vargas, es que la mayora reciba una sola respuesta: Chapinero.

Publicacin eltiempo.com

Seccin Bogot

Fecha de publicacin 11 de noviembre de 2011

Autor JOS ANTONIO SNCHEZ

Subeditor ELTIEMPO.COM

Fuente: http://www.bogotasocial.org/las-localidades-hablan/chapinero/402-chapinero-iel-enclave-gay-de-bogota

Este texto es de Ricardo Mndez se relaciona con el hombre y el entorno que lo rodea, iniciado por el determinismo ambiental y continuado despus por el posibilismo. En concepcin de la geografa por las relaciones que posee, la geografa conserva una visin amplia y sinptica de las relaciones espaciales en los asuntos humanos. Esta visin no observa solo la ciudad como un agregado complejo sino que analiza cualquier realidad concreta aadiendo su localizacin. La geografa humana es (C. Raffestom,1978,56) toma el espacio como un producto social, sus caractersticas y lgica en una etapa de su desarrollo histrico , afirma Santos . Es banal por que que es "una leyenda urbana" la creencia de que se cre un distrito gay en la zona como poltica pblica. Lo nico que se hizo, dice ella, fue crear un Centro Comunitario de Atencin para la Comunidad LGBT entonces al no ser considerado un distrito gay no posee una localizacin con coordenadas precisas debido a la misma leyenda se dio por un producto social el cual sigue en funcionamiento pro los mismos y es dinamico ya que esta interactuando entre el espacio y la sociedad la cual no es nuetra ya que van a diferir las ideologas entre las personas que habitan el lugar en al ser un producto social y capitalista va a ser de consumo por los sitios de diversin nocturna, restaurantes etc.BIBLIOGRAFA

DOLLFUS, Olivier (1982): "El espacio geogrfico Oikos Tau. Barcelona. EUGENI SNCHEZ. Joan (1991): "Espacio, economa y sociedad". Siglo XXI Editores. Madrid. MNDEZ. Ricardo (1998): "El espacio de la Geografa Humana" en: "Geografa Humana", Rafael Puyol, Jos Estbanez. Ricardo Mndez. Ediciones; Ctedra, Madrid. ROCCATAGLIATA, Juan A.: (1982) El espacio desde la ptica geogrfica. GAEA. Serie aportes al pensamiento geogrfico - 1- Buenos Aires. SANTOS. Milton (1996): "Metamorfosis del espacio habitado". Oikos Tau. Barcelona. Artculos periodsticos varios.