The Goodlife Magazine by Rusticae - Nº2

104
THE GOODLIFE MAGAZINE LUZ

description

Nº2 de The Goodlife Magazine, la revista de Rusticae, club de calidad de hoteles con encanto.

Transcript of The Goodlife Magazine by Rusticae - Nº2

Page 1: The Goodlife Magazine by Rusticae - Nº2

THE GOODLIFE M A G A Z I N E

LUZ

1-Maqueta RUSTICAE 02 OK:Rusticae 30/8/12 14:40 Página 1

Page 2: The Goodlife Magazine by Rusticae - Nº2

1-Maqueta RUSTICAE 02 OK:Rusticae 30/8/12 14:40 Página 2

Page 3: The Goodlife Magazine by Rusticae - Nº2

Hablar de la luz es situarnos en el punto exacto en elque todo se convierte en posible, cercano, visible… Deallí, que The Goodlife Magazine se ha inspirado eneste nuevo número de la revista en la luz y en sus infi-nitas formas y maneras de manifestarse.

La luz acompaña el recorrido de la vida mientras sugeometría nos proyecta lo que existe más allá de loslímites que alcanza la mirada. The Goodlife Magazineofrece en esta ocasión la posibilidad de acercarnos alas diversas miradas que conforman el reflejo de unarealidad plural y libre que nos acerca a esa luminosidadque cada uno de nosotros reconoce y necesita en unsiglo que debe y puede reinventarse.

Si por algo se caracteriza la luz es precisamente porquepermite el encuentro y otorga la posibilidad de alcanzarla lucidez que será en definitiva la que nos indique elcamino más acertado.

Una vez más Rusticae se hace eco en The GoodlifeMagazine de esa lucidez que nos lleva a ver la clari-dad de un entorno en el que podamos dar rienda sueltaa ese ser creativo y sin ataduras que habita en cada unode nosotros.

THE GOODLIFE MAGAZINE LUZ

1-Maqueta RUSTICAE 02 OK:Rusticae 30/8/12 14:40 Página 3

Page 4: The Goodlife Magazine by Rusticae - Nº2

Hemingway vivió en Cuba entre 1939 y 1960, donde escribió su novela «Por quiéndoblan las campanas», y luego estableció su hogar en Finca Vigía, donde escribió suobra cumbre: «El viejo y el mar», tras la cual recibió en 1954 el Premio Nobel deLiteratura.

El escritor tal y como diría el viejo Santiago en su novela «vio el fulgor reflejado delas luces de la ciudad» y como buen amante de la luz se enamoró de este paisaje.

1-Maqueta RUSTICAE 02 OK:Rusticae 30/8/12 14:40 Página 4

Page 5: The Goodlife Magazine by Rusticae - Nº2

1-Maqueta RUSTICAE 02 OK:Rusticae 30/8/12 14:40 Página 5

Page 6: The Goodlife Magazine by Rusticae - Nº2

Portada. Carlos Cid, Ciudad InteriorLas obras de Carlos Cid (Madrid, 1965) son fruto de una trayectoria de asombrosa cohe-rencia, donde la representación está supeditada a la emoción y la atmósfera hasta elpunto de que la imagen se convierte en abstracción de los deseos, creencias y miedosdel autor... También de los nuestros. La fotografía de portada pertenece a la serie CiudadInterior. En el reportaje especial de esta edición daremos un paseo por los inquietantesbosques de otro corpus más reciente titulado Kaizen.

10 HOME. La imagen de la Tierra¿Qué tienen en común un ecologista, una multinacional de la industria de la moda y dosactrices como Salma Hayek o Glenn Close? Todos ellos se unen en el esfuerzo ecológicomejor difundido de todos los tiempos: el documental HOME.

12 Pastillas contra el dolor ajenoEste proyecto de sensibilización, impulsado por Médicos sin Fronteras se ha convertidoen un símbolo de apoyo y de compromiso en la lucha contra el dolor de los más necesi-tados. Rostros como los de los futbolistas Andrés Iniesta o Xabi Alonso, actores comoAndreu Buenafuente , el cocinero Ferrán Adriá o el cantante Alejandro Sanz, entre otros,han prestado su imagen y apoyo.

14 El sonido de la luzRyuichi Sakamoto y Alva Noto se unen para crear un concierto único en el que a partir dela interacción entre lo electrónico y lo acústico emana luz y le da forma a cada sonido.

16 CineMaike Bosselmann nos plantea un recorrido por cuatro de los estrenos más relevantesde la cartelera cinematográfica: En un mundo mejor, Medianoche en París, A Woman,A Gun and a Noodle Shop y El árbol.

20 Nosotros, los CasertaLa escritora Aurora Venturini a sus 88 años es considerada como la última revelación dela literatura argentina más actual. Y nos presenta una novela novelesca y trepidante deuna mujer que se va liberando de todas sus ataduras.

SUMARIO

1-Maqueta RUSTICAE 02 OK:Rusticae 30/8/12 14:40 Página 6

Page 7: The Goodlife Magazine by Rusticae - Nº2

1-Maqueta RUSTICAE 02 OK:Rusticae 30/8/12 14:40 Página 7

Page 8: The Goodlife Magazine by Rusticae - Nº2

21 Dibujo a domicilioNorka Osorio, editora y colaboradora de la revista se sumerge en una de las sesiones de loscuatro dibujantes que impulsan el proyecto «Dibujo a domicilio» y para los que el arte ad-quiere todo su sentido cuando se expresa como una forma de comunicarse con los demás.

25 La geometría de la luz interiorLa psicóloga y escritora Lecina Fernández autora del libro Érase una vez la ilusión nos re-lata las múltiples influencias que el color, la luz y la falta de ésta tienen en la vida de losseres humanos.

26 El elogio de la sombraJunichiro Tanizaki, aborda en su estudio las diferencias y similitudes de la arquitecturadesarrollada en occidente y en oriente. Dos visiones que a veces se contraponen y al-gunas se revelan como absoluta coincidencia.

28 Paris Ville LumièreMaría Santoyo, coordinadora en la empresa de gestión cultural Canopia y profesora deteoría del arte contemporáneo nos relata en este artículo la grandiosa repercusión quetuvo la Exposición Universal de 1900 consagrada a la luz eléctrica.

33 La lucidez en medio del caos: es necesariaMiquel Barceló es entrevistado por Elena Pita. Uno de los artistas más representativos denuestro tiempo dialoga con la periodista para ofrecernos un mundo, su mundo, lleno deluces, fantasmas, tinieblas y finalmente arte. Pura creación en mayúsculas.

36 Las profundidades de la luzClaire Nouvian, científica y fotógrafa comparte su experiencia y la belleza extraña de lascriaturas abisales que ha podido filmar y fotografiar. Un universo por descubrir en el fondode las profundidades marinas.

38 Todas las historias tienen una parte oscura y otra luminosaDavid Lynch el atrevido director de cine muestra a Elena Pita su faceta más luminosa. Dehecho, esta entrevista se realizó en París donde Lynch acudió para presentar su obra plástica.

43 Carlos Cid, El barón rampanteUna selección de imágenes de la serie Kaizen, realizada entre 2007 y 2010, ilustra estaspáginas en las que María Santoyo nos invita a través de su texto «a deambular por bos-ques animados, a veces luminosos, a veces opresivos, calmos o inquietantes, siempreinfinitos… Los bosques sublimes de la conciencia».

54 DublinésAlfonso Zapico, premio autor revelación de 2010 en el Salón Internacional del Cómic deBarcelona, se ha sumergido durante 3 años en el proceso de creación de Dublinés, unanovela gráfica centrada en la vida de Joyce. En este número de la revista dedicamos unamplio reportaje al autor y su obra.

86 En la sección Momentos dedicamos un amplio recorrido a explorar las más diversasalternativas para hacer de nuestro tiempo libre un momento fascinante.

1-Maqueta RUSTICAE 02 OK:Rusticae 30/8/12 14:40 Página 8

Page 9: The Goodlife Magazine by Rusticae - Nº2

EXPERIENCIAS

«La sombra no existe, lo que llamamos sombra es la luz que no se ve».

Henri Barbusse

Foto

: C

arlo

s C

id. D

e la

ser

ie L

a au

senc

ia

1-Maqueta RUSTICAE 02 OK:Rusticae 30/8/12 14:40 Página 9

Page 10: The Goodlife Magazine by Rusticae - Nº2

RUSTICAE

10 ICONOS VERDES

¿Qué tienen en común un ecologista,una multinacional de la industria de lamoda y Salma Hayek o Glenn Close?Todos ellos han colaborado en un es-fuerzo sin precedentes para producirHome. Este documental no ha dejadohuella de carbono durante su realización—ya que es carbon offset—, pero sí unahuella en la memoria de aquellos que hantenido la suerte de verlo.

La primera característica de este docu-mental que salta a la vista es que no tieneCopyright y su distribución está no sólopermitida, sino que sigue siendo promo-vida en los diversos medios de comunica-ción. Realizado por el reconocido fotógrafoy cineasta francés Yann Arthus-Bertranden colaboración con Luc Besson, el docu-mental Home fue filmado en 54 países alo largo de dos años.

Si bien es cierto que este no es el primertrabajo de Arthus-Bertrand enfocado a laecología y la conservación de los recursosdesde su ya consabida perspectiva –unaque, en lugar de mostrar los desastres na-turales y las consecuencias del desequili-brio medioambiental, intenta enfocarse enlas maravillas de nuestro planeta instandoal criterio del propio espectador en la ne-cesidad de proteger el medio ambiente,como es el caso de The Earth fromAbove–, sí puede decirse que es el primerproyecto que se coloca por encima de mu-chos otros por dos razones particulares re-ferentes a su financiación y distribución.

No sólo Home tuvo la participación de re-conocidas figuras para sus narraciones endiversos idiomas –tales como SalmaHayek, Glenn Close y Jacques Gamblin, ensus versiones al español, inglés y francés,respectivamente–, sino que consiguióademás una masiva y casi unánime parti-cipación del mundo de la moda pues, parasu producción se contó con el patrociniode PPR, una multinacional francesa deesta industria cuyas subsidiarias vandesde Gucci hasta Stella McCartney,Puma, Yves Saint Laurent, Balenciaga, Ale-xander McQueen, Boucheron, SergioRossi, La Redoute, Somewhere y Fnac,entre otros, son de las firmas que apoya-ron este proyecto ecologista que buscaalertar a la sociedad sobre la explotaciónde energías fósiles, las terribles sequías,la contaminación y la creciente urbaniza-ción no planificada en espacios naturales,problemas que han contribuido en granmedida al cambio climático que hoy afectala Tierra.

Pero no se queda allí, además de tener tandistinguidos patrocinantes y narradores,Home fue la primera película de la historiaque, a escala mundial, se estrenó conjun-tamente en diferentes países y fue trans-mitida y difundida de forma sincronizadaen salas de cine, DVD, televisión e Inter-net, a través de la página creada para talfin en YouTube:

www.youtube.com/homeproject.

HOME LA IMAGEN DE LA TIERRA

Una multinacional que recoge 14.61 billones de euros anuales para la industriade la moda, el cineasta ecologista más poético de la historia y dos estrellas delcine se unen en el esfuerzo ecológico mejor difundido de todos los tiempos:Home.

EXPERIENCIAS

1-Maqueta RUSTICAE 02 OK:Rusticae 30/8/12 14:40 Página 10

Page 11: The Goodlife Magazine by Rusticae - Nº2

Un esfuerzo que sinduda aún se quedacorto en su afán porconvencer a las gran-des potencias para quetrasladen sus inversio-nes de la explotaciónde recursos a la con-servación de los mis-mos, aunque inclusohoy, dos años despuésde su estreno, todavíasupera la cantidad devisualizaciones en laweb debido a sus esce-nas, mayormente fil-madas desde el aire ycargadas de sublimecontenido poético.

ICONOS VERDESEXPERIENCIAS 11

THE GOODLIFE MAGAZINE

1-Maqueta RUSTICAE 02 OK:Rusticae 30/8/12 14:40 Página 11

Page 12: The Goodlife Magazine by Rusticae - Nº2

En el primer mundo, si te duele algo haypastillas para mitigar casi cualquier dolor.Pero... ¿qué pasa si lo que te duele es eldolor ajeno, el dolor de los que no tienenpastillas para curar su sufrimiento? Estaspastillas son indicadas para el tratamientosintomático del dolor ajeno de intensidadalta, leve o moderada. El principio activo deestas pastillas es el amor y forma parte deun gesto humanitario que actúa directa-mente en las zonas más necesitadas.

Esta nueva y original campaña lanzada porMédicos Sin Fronteras tiene la intención deinformar y sensibilizar a la sociedad espa-ñola sobre la gran cantidad de enfermos ol-vidados en el mundo, que no tienen ocasiónde curarse por las dificultades que encuen-tran para acceder a los medicamentos.

Las pastillas contra el dolor ajeno son unsímbolo de apoyo y de compromiso de Mé-dicos Sin Fronteras en su lucha por tratar apersonas que padecen enfermedades olvi-dadas. Los ingresos netos procedentes deesta campaña se destinarán íntegramente afinanciar proyectos sobre malaria, tuberculo-sis, enfermedad del sueño, kala zar (Leis-hmaniasis), SIDA pediátrico y Chagas.

MSF ofrece tratamiento contra estas enfer-medades olvidadas en sus proyectos, peroes testigo a diario de muertes evitables en

más de 50 países, donde los medicamentosson demasiado caros o simplemente no lle-gan. Cada día mueren en el mundo 8.000personas a causa de enfermedades que, enla mayoría de casos, tienen solución.

Por eso, rostros como los de los futbolistasAndrés Iniesta o Xabi Alonso, los presenta-dores Andreu Buenafuente, Manel Fuentes,Cayetana Guillén Cuervo o Eduard Punset,los actores Fernando Tejero, Nuria Espert oPilar Bardem, el cocinero Ferrán Adrià o loscantantes Pau Donés o Alejandro Sanz, sehan puesto manos a la obra en esta cam-paña, cuyo broche de oro es el spot del ci-neasta Luis García Berlanga. Éste sería suúltimo regalo a la sociedad española, estavez delante de la cámara, antes de fallecerel pasado mes de noviembre.

Las pastillas contra el dolor ajeno se vendenen las farmacias en cajas de seis comprimi-dos (uno por cada patología «olvidada») y portan sólo un euro. Toda la recaudación irá des-tinada precisamente al tratamiento de estaslacras del Tercer Mundo.

El objetivo de MSF es que estas cajitassimbólicas se conviertan pronto en el me-dicamento más vendido de España, para loque cuentan con el apoyo y la complicidadsolidaria de los farmacéuticos, distribuidoresy la sociedad en general.

Las Pastillas contra el dolor ajeno esun proyecto de sensibilización y,también, un símbolo de apoyo y decompromiso en la lucha por tratar apersonas que padecen enfermedadesolvidadas. El objetivo de esta Campañade la organización médico-humanita-ria internacional Médicos Sin Fronte-ras (MSF) es estimular la concienciade la sociedad española sobre la faltade acceso a medicamentos básicos enlos países pobres.

12 SOLIDARIDADEXPERIENCIAS

RUSTICAE

1-Maqueta RUSTICAE 02 OK:Rusticae 30/8/12 14:40 Página 12

Page 13: The Goodlife Magazine by Rusticae - Nº2

1-Maqueta RUSTICAE 02 OK:Rusticae 30/8/12 14:40 Página 13

Page 14: The Goodlife Magazine by Rusticae - Nº2

Una nueva incursión en la interacción entrelo electrónico y lo acústico y una fascinanteoportunidad de poder apreciar el talento dedos creadores únicos: un alemán proce-sando sonidos e imágenes mientras un japonésmuestra toda su sabiduría al piano.

Vrioon e Insen son los nombres de los dos álbumesque Ryuichi Sakamoto y Carsten Nicolai, bajo elseudónimo de Alva Noto, han creado para losamantes del Synthpop.

El primero un compositor japonés y el segundo,un paisajista alemán, se han unido para disec-cionar los acordes de un piano de cola y, apli-cándoles reglas matemáticas, teorías físicas ysecuencias basadas en los fenómenos naturales;han creado un universo en el que la músicaacaba convirtiéndose más en una atmósfera o enuna estación del año, como si de una micro pri-mavera de dos horas se tratase.

RYUICHI

SAKAMOTO ALVA

NOTO

14 MÚSICAEXPERIENCIAS

RUSTICAE

1-Maqueta RUSTICAE 02 OK:Rusticae 30/8/12 14:40 Página 14

Page 15: The Goodlife Magazine by Rusticae - Nº2

Noto coordina sus equiposelectrónicos para que repro-duzcan los sonidos que se vancreando, logrando así frecuen-cias perceptibles para los ojos ylos oídos del espectador mássensible donde la luz, final-mente, adquiere su sonido.

EL SONIDO DE LA LUZ

MÚSICAEXPERIENCIAS 15

THE GOODLIFE MAGAZINE

1-Maqueta RUSTICAE 02 OK:Rusticae 30/8/12 14:40 Página 15

Page 16: The Goodlife Magazine by Rusticae - Nº2

RUSTICAE

16 CINE

Estreno 1 de abrilEN UN MUNDO MEJOR | HÆVNEN

EN UN MUNDO MEJOR es la última película de la cineasta danesa, Susanne Bier, directora deCOSAS QUE PERDIMOS EN EL FUEGO (Halle Berry y Benicio del Toro), que acaba de cerrarsu extenso recorrido de reconocimientos internacionales con el Globo de Oro y el Oscar a laMejor Película de Habla No Inglesa. Protagonizada por Mikael Persbrandt, Trine Dyrholm y elconocido Ulrich Thomsen (protagonista, entre otras, de la película dogma CELEBRACIÓN, deThomas Vinterberg), el filme nos conduce a la historia del médico Anton que divide su tiempoentre una pequeña ciudad idílica en Dinamarca y su trabajo en un campo de refugiados enÁfrica. En estos dos mundos tan diferentes, él y su familia se enfrentan a conflictos que lesempujan a escoger entre la venganza y el perdón.

La película explora las limitaciones con las que nos encontramos al intentar controlar la so-ciedad y nuestras vidas personales. Plantea la pregunta de si nuestra «avanzada» cultura es elmodelo para un mundo mejor, o si la misma desorganización que produce la ausencia de leyesse agazapa justo debajo de la superficie de nuestra civilización.

CINE por Maike Bosselmann

EXPERIENCIAS

1-Maqueta RUSTICAE 02 OK:Rusticae 30/8/12 14:40 Página 16

Page 17: The Goodlife Magazine by Rusticae - Nº2

Estreno 13 de mayoMEDIANOCHE EN PARÍS | MIDNIGHT IN PARIS

Woody Allen sigue manteniendo su ritmo frenético de rodajes a sus 75 años. MEDIA-NOCHE EN PARÍS es el título de su última obra que abrirá la 64ª edición del festival deCannes el 11 de mayo y que se estrenará en España dos días después.

Con MEDIANOCHE EN PARÍS sigue siendo fiel al género de la comedia romántica. Elfilme narra la historia de una familia estadounidense que viaja hasta la capital francesapor motivos de trabajo, así como la de dos jóvenes prometidos que se casarán en otoño.Las experiencias que tienen en la capital francesa cambiarán sus vidas.

Cuenta el gran amor que siente un joven por una ciudad, París, y la ilusión que tiene lagente de creer que una vida diferente a la suya sería mucho mejor.

CINEEXPERIENCIAS 17

Aparte de Owen Wilson, la co-media romántica está protagoni-zada por Marion Cotillard, KathyBates, Adrien Brody, RachelMcAdams y Michael Sheen.

Aunque tal vez el personaje quemás titulares dará no será preci-samente una actriz o un actor,sino una modelo y cantante:Carla Bruni, la esposa del Presi-dente de Francia.

1-Maqueta RUSTICAE 02 OK:Rusticae 30/8/12 14:40 Página 17

Page 18: The Goodlife Magazine by Rusticae - Nº2

18 CINEEXPERIENCIAS

Estreno 20 de mayoA WOMAN, A GUN AND A NOODLE SHOP| SAN QIANG PAI AN JING QI

A WOMAN, A GUN AND A NOODLE SHOP es un remake de la primera película de Joel y EthanCoen, SANGRE FÁCIL, estrenada en 1985. En esta versión, el famoso humor negro y el fasci-nante suspense de los hermanos Coen se traslada a China bajo la dirección del prestigioso eingenioso Zhang Yimou (SORGO ROJO, VIVIR, HERO, LA CASA DE LAS DAGAS VOLADORAS).Este thriller de humor negro demuestra que el deseo puede llegar a consumir al ser humano,y que la ironía de la vida nunca se adapta a nuestros cálculos.

La historia nos lleva a una pequeña ciudad perdida en una zona desértica cerca del Paso deJiayu (el primer paso en la punta occidental de la Gran Muralla), donde Wang es el dueño deun bar de tallarines en el que residen sus empleados, además de su esposa y él. No puede de-cirse que Wang sea un modelo de jefe generoso, más bien lo contrario. Todos los beneficiosson para él y puede estar meses sin pagar al personal.

Este remake es totalmente chino de principio a fin. Zhang Yimou escogió a Xiao Shenyang, unjoven actor cómico muy conocido en China, para dar un toque de humor grotesco al comienzode la película. Pero el humor se vuelve suspense muy pronto. También se inclinó por el estiloestético de una ópera china clásica. Todos los personajes están confinados en el mismo es-pacio; cada uno intercambia su papel con el otro y vuelve a cometer las mismas equivocacio-nes, dejando al desnudo lo absurdo de la vida, algo irónicamente repetitivo y fuera de nuestrocontrol.

RUSTICAE

1-Maqueta RUSTICAE 02 OK:Rusticae 30/8/12 14:40 Página 18

Page 19: The Goodlife Magazine by Rusticae - Nº2

Estreno 17 de junioEL ÁRBOL | THE TREE

EL ÁRBOL, dirigida por la francesa Julie Bertuccelli, relata el proceso de luto de una mujery sus hijos durante el año siguiente a la muerte súbita de su marido, y teje delicadamente elvínculo entre la reconstrucción del ser humano y la fuerza de la naturaleza representada poruna higuera gigantesca en el centro de una Australia salvaje.

A través de la acertada descripción de los pequeños detalles de la vida cotidiana de la familia,EL ÁRBOL brinda un bello retrato femenino en el cual destaca la capacidad interpretativa deCharlotte Gainsbourg y una película invadida por la belleza majestuosa y regeneradora de la Na-turaleza.

Con este segundo largometraje adaptado de la novela «Our Father Who Art in the Tree», de JudyPascoe, Julie Bertuccelli confirma su talento. Precisamente en el Festival de Cannes debutó en2003 con CARTAS DE PARÍS, con la cual obtuvo el Gran Premio de la Semana de la Crítica.

CINEEXPERIENCIAS 19

1-Maqueta RUSTICAE 02 OK:Rusticae 30/8/12 14:40 Página 19

Page 20: The Goodlife Magazine by Rusticae - Nº2

RUSTICAE

20 UN LIBRO UN AUTOR

Nosotros, los Caserta es una novela no-velesca, es decir, que goza de un argu-mento trepidante y convulsivo que nos llevade aquí para allí y que nos sorprende una yotra vez y la siguiente y otra más hasta quela muerte, cerrar el libro, nos separe.

Una novela donde la protagonista sedesgarra, ama, odia, se vuelca y re-vuelca. Ella es Chela, María Micaela Stra-dolini, la heroína de este melodrama,quien, rodeada de viejas fotos y nostálgi-cos cachivaches, recuerda los aconteci-mientos que han ido marcando su vida.Una infancia con caprichos y cuidados deniña bien entre la alta burguesía argentina,en aquellos tiempos en que los ricos tam-bién lloraban lágrimas exquisitas y poéti-cas. Una mamá con sus manías, suscollares de dos vueltas con cuentas deazabache y sus altas pretensiones de pia-nista fracasada. El dolorido sentir quemamá no te quiere o quiere más a tu her-mana. El nuevo hermanito que nace de-forme. Papá, un prócer que te besa aldesgaire y te castiga con rigor espartano.Los primos, los secretos, las criadas, losjuegos inocentes y los primeros juegosculpables. La vida en el internado y la in-comprensión de sus compañeras. El des-cubrimiento de la literatura. La escritoraprecoz. Enamoramientos imposibles y

amantes disponibles pero conyugalmenteocupados. Viajes a Chile, a París y final-mente a Sicilia, el solar de los Caserta. Allídonde su tía abuela «reina» entre las rui-nas de la estirpe y en donde Chela encon-trará las raíces de su singular destino.

Con Las primas, la novela que la dio a co-nocer, ganó dos premios: el Nueva Novelay el Otras Voces, Otros Ámbitos. No nosextraña, escribe como si estuviese inven-tándose la literatura.

Texto: Constantino Bertolo

Ed. Caballo de Troya, 176 pp. 13,50 Euros

AURORA VENTURININOSOTROS, LOS CASERTALa autora, ha cumplido ochenta y ocho años y es la última revelaciónde la literatura argentina más actual. Sus novelas, como ella, no tienenfecha de caducidad y suele decir, medio en broma medio en serio, quegoza del privilegio de «ser contemporánea de su propia posteridad».

EXPERIENCIAS

1-Maqueta RUSTICAE 02 OK:Rusticae 30/8/12 14:40 Página 20

Page 21: The Goodlife Magazine by Rusticae - Nº2

THE GOODLIFE MAGAZINE

21ARTEEXPERIENCIAS

DIBUJO A DOMICILIO

Lo que en un principio, para Alejandro,Alfonso, Daniela y Ronald se presentócomo una propuesta a las clases con-vencionales de dibujo, hoy es un fenó-meno que crece a pasos agigantados,mientras amigos y desconocidos siguenenviando mensajes ofreciendo sus casasy sus poses para que estos ilustradores,en una visita nada convencional, los in-mortalicen en su afán por perfeccionar elantiguo arte de captar la luz y las sombras.Con sus cuadernos A3 bajo el brazo y la di-rección de la casa de sus próximos mode-los impresa en un papel, los chicos deDibujo a Domicilio, cargados de expecta-tivas, siguen las instrucciones del GPS.

La propuesta es muy simple: los dibujan-tes visitan cada semana una nueva casa(previa invitación concertada). Allí, susdueños serán dibujados en su propio con-texto: haciendo la comida, bailando o dur-miendo, en visitas de al menos dos horasde duración. «Haz lo que quieras hacer»,repiten los ilustradores, «siéntate o leván-tate, pero sobre todo, ponte cómodo». Yen este segundo, parece que los invitadosse convierten en anfitriones y viceversa.Encuentras a los modelos preguntando ensu propia casa, «¿qué hago?», «¿me puedoponer las gafas?», «¿me las quito?». Un in-teresante juego de cambio de roles quetermina felizmente cuando los miembros

Esta experiencia surgiócomo una alternativaque cuatro jóvenes ilus-tradores crearon con elfin de poder «desarro-llarse como dibujantesy reactivar el dibujo delmodelo al natural», taly como ellos mismos lodefinen en su perfil deFacebook pero, en pocosmeses, ya son amplia-mente conocidos entrelos madrileños, quienesgustosamente ofrecensus casas y a sí mismospara ser retratados enla noche de un nuevomartes.

por Norka Osorio

1-Maqueta RUSTICAE 02 OK:Rusticae 30/8/12 14:40 Página 21

Page 22: The Goodlife Magazine by Rusticae - Nº2

de Dibujo a Domicilio dicen: «Tranquilo, estás en tu casa». Por lo general, tantoanfitriones como invitados son desconocidos al momento de abrirse la puerta,pero después de ese paso inicial los dibujantes –siguiendo en la onda de estaatípica visita– proponen un brindis para celebrar que han sido acogidos en unanueva casa. Todos conversan sobre sus expectativas, se hacen preguntas, losanfitriones miran sonrientes a los invitados desplegar sus utensilios, sacarpunta a sus lápices. «¿Les apetece algo de comer?», preguntan los anfitrionessacando aceitunas y canapés, pero la regla número uno es no comer hasta queel trabajo esté terminado. «Vamos a hacer una primera sesión de 15 minutos»,aclaran los dibujantes, «busca un lugar de tu casa donde te sientas cómodo, re-lájate y trata de moverte lo menos posible». La primera es siempre la más tensa,las manos de los ilustradores aún están frías y los anfitriones no saben muybien qué hacer, «¿necesitan más sillas?», preguntan viendo que algunos de susinvitados siguen de pie.

Finalmente cada quien consigue su puesto en el salón y el cronómetro comienzaa rodar. Silencio rotundo. Cuatro cabezas suben y bajan en lo que parece una co-reografía practicada mil veces. Como palomas comiendo en la plaza, los dibu-jantes miran al anfitrión y a sus papeles alternativamente, sin perder laconcentración. Una alarma indica el fin de la primera jornada, alguno de los ilus-tradores grita «Nooo» y otros ya se levantan para servir bebidas a los anfitrio-nes, que aún se quedan un rato más en posición mientras escuchan los últimostrazos apresurados. Todo cobra sentido cuando los dueños de la casa se ven, porprimera vez, a sí mismos, retratados sobre el papel. Sonrisas, asombro y milesde preguntas y nuevas ideas…

22 ARTEEXPERIENCIAS

RUSTICAE

1-Maqueta RUSTICAE 02 OK:Rusticae 30/8/12 14:40 Página 22

Page 23: The Goodlife Magazine by Rusticae - Nº2

1-Maqueta RUSTICAE 02 OK:Rusticae 30/8/12 14:40 Página 23

Page 24: The Goodlife Magazine by Rusticae - Nº2

RUSTICAE

24 ARTEEXPERIENCIAS

Los anfitriones se sueltan, «quiero que me retraten haciendo karate», «bailando fla-menco», «tocando la guitarra», «en la bañera». Dos sesiones más y los dibujantespor fin hacen una pausa larga.

«Cada dibujo es una interpretación personal», comentan ellos. Pero los anfitrionesaseguran reconocer este ángulo y ese otro, «es verdad», dicen, «yo hago ese gestocuando estoy leyendo». Ambas partes se miran maravilladas, dos sesiones más y lavisita se acaba. Algunos anfitriones fotografían la velada, otros escriben crónicas ysiempre al final es un intercambio en el que cada quién da algo de sí. Lo que podríahaber sido una aburrida sesión de dibujo en la fría sala de una universidad, con unmodelo harto de hacer las mismas muecas, es esta noche la unión de naturalidad ytalento, de luz y encuentro…Ya de camino a casa los ilustradores sonríen satisfe-chos, antes de perderse entre las sombras de Madrid cargando nuevos tesoros bajoel brazo. Otra jornada de trabajo. El próximo lunes los dibujos serán publicados enFacebook y habrán llegado innumerables mensajes de gente ofreciendo sus casas.

Imágenes: Dibujo a Domicilio

1-Maqueta RUSTICAE 02 OK:Rusticae 30/8/12 14:40 Página 24

Page 25: The Goodlife Magazine by Rusticae - Nº2

A esta conclusión llegó Goethe en sus estu-dios de la teoría de los colores. El punto departida para llegar a esa revelación, como enmuchos descubrimientos, arranca de unaanécdota, en este caso, relacionada con lageometría y la luz. A Goethe le prestaronunos prismas a los que apenas les hizo caso,pero justo antes de devolverlos a su propie-tario quiso mirar, por última vez, a través deellos. Cuenta Goethe que se encontraba enese momento en un cuarto pintado de colorblanco, colocó el prisma frente a su ojo, es-peraba ver, según la teoría de Newton, todaaquella pared blanca coloreada de distintasgradaciones y haces de colores.

Cual fue su asombro cuando advirtió que lapared blanca, que miraba a través del prisma,seguía tan blanca como antes. Asombrado,con el prisma aún aplicado a su ojo, recorrió lapared con su mirada y sólo entonces descu-brió que allá donde confinaba la pared con untono oscuro aparecía un color más o menosmarcado y cuando finalmente aparecieronuno tras otro, los barrotes de la ventana, apa-recían matizados por los más vivos colores.Así fue como Goethe descubrió que era ne-cesario un límite para hacer surgir los colores.

Esta anécdota me pareció muy adecuadapara ilustrar el tema de la ilusión, en el queestaba trabajando: ¿Ocurre lo mismo ennuestra vida? ¿Para producir color en nuestravida es necesario además de la luz la tinie-bla, la oscuridad o falta de luz? Y esto mismose pregunta Zoide -personaje de «Érase unavez la ilusión»- en su aventura en la búsquedadel color. En la historia que relata, se puedever qué le ocurre al personaje que ha que-dado atascado en la oscuridad, sin vislum-brar luz alguna y por tanto sin color, y cómoes necesaria la luz y el confinamiento deambas: luz y oscuridad para ver las dimen-siones y distintas formas expresables delcolor en las personas. En este caso concreto,color (experiencia a través de la percepciónde la luz) se equipara a la ilusión (experienciaa través de la percepción de «luz interna»).Podríamos entonces decir que la ilusión es lacapacidad de cada ser humano de construirla geometría de su destino, la dimensión y laforma de expresarse a sí mismo y en elmundo.

Texto: Lecina Fernández

LA GEOMETRÍA DE LA LUZ INTERIOR

«Para producir el color se requiere luz y tiniebla, claridad y oscuridad,o si se prefiere una fórmula más general, luz y falta de luz».

Goethe

THE GOODLIFE MAGAZINE

25PSICOLOGÍAEXPERIENCIAS

Érase una vez la ilusión, Lecina Fernández, ES ediciones. 160 pp. 10 Euros

1-Maqueta RUSTICAE 02 OK:Rusticae 30/8/12 14:41 Página 25

Page 26: The Goodlife Magazine by Rusticae - Nº2

RUSTICAE

26 PENSAMIENTO

Junichiro Tanizaki nació en Tokio en 1886 yes conocido en Japón y el resto del mundopor ser quizás el escritor japonés más im-portante después de Natsume Soseki. Sinembargo, y a pesar de haber dejado un granlegado con sus novelas e historias cortas, Ta-nizaki, quien en algún momento se describióa sí mismo como «totalmente profano enmateria de arquitectura», es ampliamentedestacado en este campo por uno de sus en-sayos, «El Elogio de la Sombra» (1933), en elcual, basándose en las peripecias por las quetuvo que pasar al querer construir su propiacasa, hace un análisis exhaustivo de las dife-rencias entre Oriente y Occidente y, másconcretamente, del uso que se da a la luz ylas sombras en ambas culturas.

Su inquietud hacia lo «moderno» incluso lollevó, en 1922, a mudarse a Yokohama,donde tuvo la oportunidad de vivir por untiempo rodeado de expatriados en un am-biente que remedaba el mundo Occiental.Sin embargo, después del gran terremoto deKanto en 1923, y con la pérdida de valiososedificios históricos de Tokio, surgió un cam-bio en su forma de escribir y ver el mundo.

Tanizaki resalta las diferencias entre ambosmundos no porque quiera criticar uno u otro,sino porque en su afán de construir una casatradicional, encuentra que los objetos propiosde la vida moderna occidentalizada, que yacomienzan a invadir las tiendas en 1930, seoponen contundentemente a los gustos ynecesidades marcadas por el modo de vida

japonés. Así, no desde el punto de vista deun arquitecto sino del de una persona comúnque quiere respetar las líneas y el minima-lismo de su cultura, con grandiosas dotes deescritor, retrata el proceso de su construccióny a medida que avanza la obra, va analizandoel por qué de las sombras en la cultura niponay cómo es la ausencia de brillo y luz una partemás de la casa que debería inundar, en su co-rrecta medida, desde el cuarto de baño hastalos utensilios de cocina.

«No es que tengamos ninguna prevencióna priori contra todo lo que reluce, perosiempre hemos preferido los reflejos pro-fundos, algo velados, al brillo superficial ygélido; es decir, tanto en las piedras natura-les como en las materias artificiales, ese bri-llo ligeramente alterado que evocairresistiblemente los efectos del tiempo».

Como si la sombra y todo lo que la produce:el uso, el roce de los dedos, el paso deltiempo, fueran lo que en realidad diese valora la claridad y los destellos de luz. «Losrayos de luz, como delgados hilos de aguaque corren sobre las esteras para formaruna superficie estancada, son captados unoaquí, otro allá, y luego se propagan, tenues,inciertos y centelleantes, tejiendo sobre latrama de la noche un damasco hecho condibujos dorados.», escribió Tanizaki en suensayo.

EL ELOGIO DE LA SOMBRAJUNICHIRO TANIZAKIEn 1932 Junichiro Tanizaki decidió construir su casa y quería que esta respe-tase el estilo y buen gusto japonés sin prescindir de los servicios básicos queconformaban en aquel entonces la vida moderna. Su experiencia lo llevó a com-prender que, al tomar prestada la tecnología cotidiana occidental –en lugar dedesarrollar una que pudiese adaptarse a sus propias necesidades, gustos y esté-tica–, el continente asiático había perdido algo precioso: la sombra.

EXPERIENCIAS

1-Maqueta RUSTICAE 02 OK:Rusticae 30/8/12 14:41 Página 26

Page 27: The Goodlife Magazine by Rusticae - Nº2

CARÁCTER

«La luz no es tanto algo que revela sino la revelación en sí misma».

James Turrell

Foto

: C

arlo

s C

id. D

e la

ser

ie C

iuda

d In

terio

r

1-Maqueta RUSTICAE 02 OK:Rusticae 30/8/12 14:41 Página 27

Page 28: The Goodlife Magazine by Rusticae - Nº2

RUSTICAE

28 HISTORIA

La Belle Époque podía ocultar la simiente deuna gran guerra, pero en 1900, Occidentevolvió la vista hacia París para deslumbrarse.

Entonces las convicciones colonialistas y ca-pitalistas estaban en su apogeo, como de-muestra el recuerdo de la Exposiciónevocado por Paul Morand en su célebre en-sayo 1900: «Era una ciudad nueva y efímera,escondida en el interior de la otra; era todoun barrio de París disfrazado: era un baile enel que los edificios se enmascaraban. Nues-tros ojos de niño hojearon maravillados eseálbum de colores, esa cueva que el extran-jero había llenado con sus tesoros. Las mer-cancías se disimulaban tras espectáculosexóticos, mágicos, luminosos: la danza delvientre nos hacía olvidar la estadística. Laproducción en cadena, que nacía entonces,mezclaba su poesía con los prestigios delarte: el trabajo de la mina se convertía en unpaseo en vagoneta; de tantas expedicionescoloniales, tan a menudo desastrosas, que-daba el encantamiento de las mezquitas, losminaretes, el abigarramiento de todas lasrazas de la tierra, conquistadas, sometidas ala ley del hombre blanco».

La Exposición Universal se extendía en unasuperficie de 112 hectáreas, del Palacio delTrocadero al Champ de Mars, y a lo largo deambas riberas del Sena hasta la explanadade los Inválidos. Era una sucesión intermina-ble de pabellones, palacios, recreaciones,atracciones e ingenios extraordinarios comouna acera mecánica que transportaba al pú-blico de un lado a otro, llamada Calle del Por-venir. Las cifras tardaron en superarse:83.000 expositores, 58 países, 51 millonesde visitantes (la población de Francia rondabaentonces los 40 millones).

Emblemas urbanos como el Petit Palais, elGrand Palais, las estaciones de ferrocarril deOrsay y de Lyon, el puente de Alejandro III ola primera línea de Metropolitano se inaugu-raron con motivo de la Exposición, y son sinduda vestigios de su grandeur. Sin embargo,la memoria colectiva asocia la cita de 1900por encima de todo con la electricidad y laluz, una luz nueva y prometéica, que la Ex-posición derrochó con euforia, centelleandolas noches y asociando más que nunca elprogreso de una urbe a su fulgor. París, villelumière, ciudad de la luz: esta denominación

PARIS VILLE LUMIÈRELA CONSAGRACIÓN DE LA LUZ EN LA EXPOSICIÓN UNIVERSAL DE 1900

Entre el 15 de abril y el 12 de noviembre de 1900, París se volcó en unafastuosa celebración del fin de siglo. La novena Exposición Universalfue una manifestación sin precedentes del optimismo progresista de laburguesía industrial, un canto al porvenir, a la ciencia y a la técnica, alos intercambios comerciales, a la globalización.

CARÁCTER

por María Santoyo

1-Maqueta RUSTICAE 02 OK:Rusticae 30/8/12 14:41 Página 28

Page 29: The Goodlife Magazine by Rusticae - Nº2

THE GOODLIFE MAGAZINE

29

de origen incierto cobró pleno sentido en1900; el alumbrado permitía incluso tomarfotografías nocturnas, las primeras de unaExposición Universal.

El Palacio de la Electricidad, situado en el ex-tremo opuesto a la Torre Eiffel del Champ deMars, fue uno de los edificios más singula-res y representativos del evento. Diseñadopor el arquitecto Eugène Hénard, cumplíauna función práctica, ya que era el generador

eléctrico de todo el recinto; una función ex-positiva, porque mostraba aplicaciones eléc-tricas diversas y una función espectacularporque por las noches se iluminaba con cien-tos de luces de colores, combinando losefectos eléctricos con los efectos acuáticosdel Castillo de Agua, una fuente sorpren-dente situada a la entrada del Palacio. El pú-blico asombrado jamás había visto algoparecido a los destellos de la luz eléctrica.Este edificio también albergó un Congreso

HISTORIACARÁCTER

1-Maqueta RUSTICAE 02 OK:Rusticae 30/8/12 14:41 Página 29

Page 30: The Goodlife Magazine by Rusticae - Nº2

RUSTICAE

30

sobre electricidad durante el cual el ingenieroC. Peskyi pronunció por primera vez la palabra«televisión», una realidad que ya empezaba aanticiparse. El físico español Eugenio Cua-drado Beneítez también acudió para presentarsu «Excitador eléctrico universal», un aparatoque obtenía rayos Roetgen a través de la elec-trostática al que llamó «La Centella». Por úl-timo, el Palacio cumplía una función alegórica:en su cúspide, una escultura femenina de seismetros de altura representaba el triunfo delHada Electricidad, sin duda una de las grandesconquistas del hombre en el siglo XIX.

El Palacio de la Electricidad no era el únicode la Exposición que honraba a la luz artifi-cial, también fue muy popular la visita al Pa-lacio Luminoso Ponsin, un delicado templete,la construcción de cristal más grande hastala fecha, hecha de espejos, vidrios pintadosy esmerilados e iluminada por la noche por12.000 lámparas incandescentes. El Palaciode la Óptica albergaba maravillas como las

Bailarinas fosforescentes o el Espejo má-gico, y presentaba novedades como la luzfría, pero su máxima atracción era un in-menso telescopio, de 60 metros de longitud,que acercaba la luna al espectador. Por úl-timo, diversas atracciones visuales aprove-chaban la luz natural o eléctrica parapotenciar el efecto de sus ilusiones, tal erael caso del gran número de panoramas y dio-ramas que se presentaban en la Exposición,enormes telas pintadas que representabanepisodios históricos o lugares remotos deforma panóptica y, en ocasiones, con efec-tos lumínicos.

Las atracciones más sorprendentes y recor-dadas de la Exposición eran el Mareorama,que simulaba un viaje en barco, su movimientoy sus vistas incluso con medios mecánicosy el Globo Celeste, un enorme edificio-museo esférico que representaba tanto lageografía terrestre como la bóveda celeste,sus estrellas, sus planetas.

La memoria colectiva asocia la cita de 1900 por encima de todo con la electricidad y la luz, una luz nueva y prometéica,

que la Exposición derrochó con euforia…

HISTORIACARÁCTER

1-Maqueta RUSTICAE 02 OK:Rusticae 30/8/12 14:41 Página 30

Page 31: The Goodlife Magazine by Rusticae - Nº2

THE GOODLIFE MAGAZINE

31

El cinematógrafo, otro invento revolucionario relacionado con la luz, tuvoespecial protagonismo en la Exposición. El Cineorama ofrecía una atracciónprodigiosa, diez proyectores sincronizados cubrían una pantalla cilíndrica querodeaba al público para emular un viaje en globo aerostático alrededor delmundo. Los hermanos Auguste y Louis Lumière, considerados los padres delcine desde su primer pase público en 1885, ofrecieron proyecciones sobre unapantalla gigante, de 16 por 21 metros, fascinando incluso al Presidente de laRepública, Émile Loubet. Sus operadores también fueron responsables derodar secuencias que documentaran el éxito de la Exposición Universal, pelícu-las que han sobrevivido y que dan cuenta de enorme suceso que fue para laépoca. París de nuevo, Ville Lumière, ciudad del cine, ciudad de la Luz, y capi-tal de un universo cuyos sueños estaban a punto de desvanecerse. En 1914,las tensiones europeas, fruto de los enfrentamientos imperialistas y coloniales,estallaron en una terrible guerra. La luz de la razón, la luz del progreso y la evo-lución del hombre se extinguió, dejando un recuerdo endémico y mitificadodel cambio de siglo y de uno de sus grandes hitos: la Exposición Universal.

HISTORIACARÁCTER

Imágenes de Biscuits Lefèvre-Utile, H. Laas, E. Pécaud & Cie y Marcelin Auzolle, París, 1896-1904

1-Maqueta RUSTICAE 02 OK:Rusticae 30/8/12 14:41 Página 31

Page 32: The Goodlife Magazine by Rusticae - Nº2

1-Maqueta RUSTICAE 02 OK:Rusticae 30/8/12 14:41 Página 32

Page 33: The Goodlife Magazine by Rusticae - Nº2

Pregunta. -¿En qué se parece la locura a loque usted hace?Respuesta. -No creo que se diferencie ennada. Supongo que en la locura hay momen-tos de mucha lucidez también. Debe ser muyparecido, pero como hago eso todo el díanunca tengo la suficiente perspectiva. La lo-cura da miedo y el arte angustia mucho. Co-nozco de cerca el miedo a la locura, es difícilhablar de estas cosas.P. -Es decir, que se parece sobre todo en la lu-cidez extrema.R. -Sí, la lucidez en medio del caos: es nece-saria. Me cuesta hablar de esto, se me cie-rra la boca.P. -A lo mejor no le interesa desentrañarlo.R. -No, por la misma razón que no me hagoun psicoanálisis: prefiero cultivar mis fantas-mas, como crío y mimo a mis burros.P. -De tal forma que primero sucede la obra,casi inconsciente, y luego viene el sentido,¿no es así?R. -Siempre, en mi caso. Claro que no todo

es un accidente incontrolable, hay mucho devoluntad y de tenacidad. Los cuadros debenproducir ideas, no tienen que ser productode ellas, aunque en el fondo todos lo sean.Pero lo fascinante de un cuadro es que nuncaacabamos de entenderlo: ésa es la medidade su intensidad.P. -O sea que tampoco nunca la obra estáacabada.R. -Entender y definir no forma parte del arte,es una necesidad de los occidentales de estefin de milenio. El arte tiene otro poder que noes necesariamente racional. A mí me gustanlas cosas indecibles, el arte del que poco sepuede decir, de ahí esos nombres literales:melón y cuchillo.P. -¿La palabra pervierte?R. -El arte no tiene que ser nombrable. El ar-tista es como un medium, ni siquiera esconsciente de sus hallazgos: el arte va másallá de lo que uno puede controlar, es un es-tado de desesperación, un milagro quenunca se repite: no hay sistema.

Sin nostalgia, habita desde siempre un tiempo indistinto. Lleva, eso sí, una prisa febril porhacer. Pulsión o angustia que arrastra desde donde esté. Adónde quiera que vaya. Ideascomo hormigas horadando en su cabeza, sosiega la espera del momento con un libroabierto. Cuando nos vayamos, Miquel Barceló correrá sobre la arcilla a derramar sus for-mas. Tejas, idénticas vasijas, platos hondos de la matanza que Barceló rompe y luego de-vuelve a la realidad. Animales furiosos cuelgan por los muros del caos. La muerte es untránsito a la vida sobre la arcilla. Hay un agujero junto a los campos de sus padres labrie-gos, en Felanitx, que conduce al centro de la tierra: es el hueco que deja la arcilla cuandola extraen. Traen la arcilla hasta la taulera, en Artà, lugar de tiempo indecible. Siguiendola costa desde el pueblo, se llega a cabo Farrutx, donde las pulsiones del artista compar-ten granja con sus animales: burros, vacas, ovejas, tantas gallinas y pavos, y perros, perrosmuchos. La casa, dos montes y al pie, la barca. Es la infancia del de Felanitx: un yo entresus otros muchos.

ENTREVISTACARÁCTER 33

THE GOODLIFE MAGAZINE

ENTREVISTA A MIQUEL BARCELÓ

LA LUCIDEZ EN MEDIO DEL CAOS: ES NECESARIA

POR ELENA PITA

1-Maqueta RUSTICAE 02 OK:Rusticae 30/8/12 14:41 Página 33

Page 34: The Goodlife Magazine by Rusticae - Nº2

Dar sentido al caos

P. -Habla como si fuera la arcilla u otro serajeno quien creara. ¿Sucede en este procesocomo en el viaje, que el lugar no te descubresino lo que ya llevas dentro?R. -Eso lo dice Kavafis en Ítaca: los mons-truos no aparecen si uno no los lleva dentro.Yo al principio venía aquí con proyectos, di-bujos y así, pero me di cuenta de que no ser-vían para nada. Todo empieza a funcionarcuando consigues una intimidad con el ma-terial, pero para eso hay que destruir cientosde cosas: después de muchísimos fracasoscada grieta va cogiendo sentido. Por cadapieza que consigo hacer he tirado cien, por-que las llevo al límite de la resistencia física,las veo derrumbarse delante de mis ojos,montañas de piezas rotas que luego vamosreciclando. Es un proceso de dar sentido alcaos y eso sólo se consigue con una enormeintimidad: hay que convertirse uno mismo enarcilla, o en pintura.

P. -¿Y ese sentido que se consigue, es siem-pre el diálogo entre la vida y la muerte o hayalgo más que interese?R. -Es el tema universal que está en el fondode todo. Fatalmente es así: todo se va redu-ciendo a ello, pero no es una elección deli-berada. Yo me di cuenta de que cogía barroy enseguida me salía una calavera del ta-maño de mi cabeza. Son cosas que ocurreny que te las explicas después.P. -Picasso decía que creaba y catalogaba suspiezas para ayudar a la ciencia a entender alhombre. ¿Usted para qué pinta?R. -No sé por qué hago las cosas, la verdad.Seguramente por muchas razones distintas,no hay una sola que me mueva. Es productode la necesidad, eso está claro; supongo quecon el tiempo llegaré a saberlo.P. -¿Cuando dice necesidad quiere decir an-gustia?

R. -Sí, claro, la angustia es el motor: no sé dedónde viene. Todos tenemos angustias. Yo la utilizo para mi trabajo; utilizo todo loque me rodea. También está la curiosidad.P. -¿A qué edad empezó a sentir esa angus-tia?R. -De niño.P. -¿Y qué fue lo que hizo?R. -Empecé a pintar cuando era muy pe-queño. Como mi madre pintaba y en casahabía óleos y pinceles y telas y libros, ense-guida congenié con el espesor de la pintura.No me acuerdo de no estar pintando.P. -Eso que contaba de Kavafis...R. -No, lo contabas tú.

P. -No, eso lo dijo usted cuando llegó a África:uno sólo encuentra lo que lleva dentro.R. -Cuando fui a África no sabía nada dellugar a donde iba. En el desierto reconocí elmundo de mi infancia, me fascinó.P. -¿Miquel Barceló sigue siendo idéntico aese niño?R. -Sí, son los otros quienes ven que uno en-vejece. Todos los días me alegro muchísimode no tener que ir a la escuela.P. -En las cerámicas se intuye bastante deese olor a infancia: peces muertos en elfondo de una vasija.R. -Sigue siendo mi vida, no es algo que re-cuerde con nostalgia, son cosas que vivo yahora comparto con mis hijos. No son re-cuerdos de una infancia idílica, que ademásno lo fue: mi infancia fue más bien difícil. Nohay ningún paraíso perdido: sigo pescandomuchos pulpos.

P. -Ya sabe que las biografías abrevian y cuen-tan las vidas como cuentos. La suya porejemplo parece una madeja de azares: y derepente sobrevino el éxito.R. -El éxito es siempre una visión exterior. Enel taller, lo normal es el fracaso, pero eso nose ve. Éxito se considera vender un cuadropor no sé cuántos millones, pero realmente

34

RUSTICAE

En la obra de Miquel Barceló se condensa esa frescura centelleante del sur. Esa luz mediterránea que transmiten los grandes maestros españoles:

Pablo Picasso y Joan Miró.

ENTREVISTACARÁCTER

1-Maqueta RUSTICAE 02 OK:Rusticae 30/8/12 14:41 Página 34

Page 35: The Goodlife Magazine by Rusticae - Nº2

eso es sólo una cuestión de mercado, no esmérito mío, aunque espero que tenga algoque ver con la calidad de la obra.P. -¿El azar es determinante?R. -En cada momento. Hay que saber reco-nocer en la vida diaria los hallazgos inespera-dos, hay que tener el ojo entrenado. Lascosas ocurren cuando uno está atento. Escomo reconocer en un cuadro una manchadesencadenante del sentido, pero si uno noestá ahí pintando, no sucede nada. Yo quieropensar que las cosas siguen sucediendo in-cluso cuando no estoy, mi problema es notener varios yos, uno que viva en Malí, otro enParís, otro aquí… Ésa es mi ilusión, aunquees un poco esquizo. Siempre he admirado aPessoa, me parece tentador tener heteróni-mos. Ahora asocio esos yos con mis talleres.

Trabajar con la propia vida

P. -¿Siempre hay un viaje?R. -Sí, que descubre otros heterónimos, peropor ahora prefiero no saber demasiado deesto. Piensa que el artista trabaja con su pro-pia vida. El guión se va inventando, no hayproyecto.P. -Para que ese azar o ese viaje se produzca,¿es necesaria la crisis?, ¿el orden es estéril?R. -Soy especialista en vivir en crisis perma-nente (se ríe); joder. A veces envidio las vidas

tranquilas, a esos que riegan las plantas(vuelve a reírse).P. -¿ Qué sentido tiene este regreso a la tierraen esa progresión suya hacia lo orgánico y losorígenes?R. -Estoy en los orígenes, no los estoy bus-cando. Pensar que el arte ha avanzado muchodesde Altamira a Cézanne es una pretensiónoccidental, vana: la pulsión, la necesidad delartista es casi la misma. El formato no tienemucho interés, lo importante es la intensidadde la obra, el resultado. La modernidad estáen el interior, no en el pellejo.P. -¿Cómo es su relación con la naturalezacuando está aquí?R. -Ya ves, vivo en contacto con ella. Tambiénen la ciudad vivo muy cerca de la naturalezaurbana, tengo una relación fuerte con lascosas que me rodean. Pinto lo que como,

todo es muy próximo. Me parece una pulsiónmuy sensual ver un melón abierto.

P. -¿Cree que la ciudad despersonaliza?R. -Depende de la actitud de cada uno. A míme gustan mucho las ciudades grandes, su-pongo que será porque he nacido en elcampo. Me gustan las librerías, los cines, losbares, los coches, la gente. En el campo vivomuy solo, en la ciudad veo más gente, aun-que todo sucede en un día y luego me encie-rro durante meses para trabajar.

ENTREVISTACARÁCTER 35

THE GOODLIFE MAGAZINE

Barceló ha cultivado una imagen de hombre solitario, que no llega nunca al atormentado, modelo pasado de moda,

pero sí a cierto misterio alrededor de una vida en la que hay riesgo y aventura.

1-Maqueta RUSTICAE 02 OK:Rusticae 30/8/12 14:41 Página 35

Page 36: The Goodlife Magazine by Rusticae - Nº2

LASPROFUNDIDADES DE LA LUZLos fondos abisales es la mayor reserva de vida en nuestro planeta. Inmersosdesde la noche de los tiempos en una total oscuridad, representan el 85% delvolumen total de vida en la tierra. La gran mayoría de estas especies estánpor descubrir.

36 CIENCIACARÁCTER

RUSTICAE

1-Maqueta RUSTICAE 02 OK:Rusticae 30/8/12 14:41 Página 36

Page 37: The Goodlife Magazine by Rusticae - Nº2

THE GOODLIFE MAGAZINE

Claire Nouvian comparte su experienciay la belleza extraña de las criaturas abi-sales que ha podido filmar y fotografiar.Imágenes espectaculares: vampiros delos abismos, pulpos con orejas, mons-truos de las profundidades, fósiles vivien-tes y frágiles criaturas bioluminiscentes.

La publicación de Criaturas abisales hasignificado un acontecimiento tanto parala comunidad científica como para el granpúblico. Una obra que ensancha las fron-teras de nuestro saber y nos deja sin pa-labras ante tal diversidad de vida.

«¿Cómo es posible que la tierra alberguetales maravillas y que nosotros no este-mos enterados», se preguntó Claire Nou-vian tras ver unas imágenes de los fondosmarinos de Monterrey (Estados Unidos).

Por esa razón, decidió hacer todo lo queestuviera en su mano para enriquecer laescasa documentación que existía sobreel tema. Solicitó la colaboración de ungrupo de investigadores internacionales y,tras tres años de intenso trabajo, reuniólas fotografías más recientes tomadas porlos escasos sumergibles y robots capacesde llegar hasta los 5.000 metros de pro-fundidad.

Trescientas de esas instantáneas se en-cuentran en un libro de gran formato conel titulo de Criaturas abisales. Se acom-paña de textos de importantes oceanó-grafos de todo el mundo. Claire Nouvian,nos traslada a las grandes profundidadesmarinas, a los cañones submarinos yfosas oceánicas, donde la oscuridad re-salta la belleza de las criaturas que habitanen ella. Tiene un halo de luminosidad. Sonimágenes inéditas rescatadas de los abis-mos, pulpos con orejas, «monstruos» delas profundidades, fósiles vivientes o frá-giles criaturas bioluminiscentes.

Las fotografías, en su mayoría inéditas,son el resultado de una investigacióniconográfica sin precedentes, una verda-dera «caza a la búsqueda de la imagen» re-alizada por la autora en las cuatro esquinasdel globo. En total se reunieron miles defotografías, de las que finalmente se se-leccionaron 220 negativos.

Imágenes tan excepcionales han requeridouna tecnología igualmente excepcional: ro-bots, sumergibles y buques de investiga-ción oceanográfica. Los textos, firmadospor los principales investigadores oceano-gráficos del mundo, son todos indepen-dientes y de lectura breve y amena.

1-Maqueta RUSTICAE 02 OK:Rusticae 30/8/12 14:41 Página 37

Page 38: The Goodlife Magazine by Rusticae - Nº2

Pregunta. -Mister Lynch, ¿por qué le interesatanto mostrar el lado oscuro de las cosas, oacaso no es eso lo que pretende?Respuesta. -No, eso no es lo que realmenteme interesa, pero me gusta contar historias,y toda historia tiene su parte oscura y suparte luminosa, y entremedias hay muchoque decir. Lo que de verdad me interesa sonlas ideas, y las ideas generan historias prota-gonizadas por seres humanos yendo de aquípara allá y que a veces se encuentran en si-tuaciones problemáticas.P. -Seres humanos que, según usted, esta-mos perdidos en una enorme confusión glo-bal, ¿cree que su arte y sus películas puedenayudarnos a encontrar una salida?R. -Sí, confusión y oscuridad. Pero no, mishistorias y mis obras son fundamentalmente

un reflejo del mundo, y el mundo vive una si-tuación problemática. Lo único que puedeayudar a la gente a salir de la confusión y laoscuridad es la meditación.P. -¿Qué ha encontrado usted en la medita-ción?R. -Oh, la meditación es tan bella. Yo practicola meditación trascendental, que es una téc-nica mental muy antigua, ni es una religión niun culto. Consiste en repetir un mantra, quees un pensamiento sonoro y vibrante, y a tra-vés de él la mente se transforma y se su-merge en lo profundo de forma natural, ycuanto más profundo sea el nivel mental e in-telectual al que llegues, mayor felicidad al-canzas. Si te sumerges hasta el fondo, tetrasciendes, que quiere decir ir más allá, o seaal océano de la consciencia pura, la felicidad

RUSTICAE

38

David Lynch ha tenido siempre la apariencia de un personaje recién salido de sus turbadoraspelículas (Terciopelo azul, Twin Picks, Mulholland Drive, etc.). Sin embargo, cuando se sientay empieza a hablar, con su proverbial tupé de pelo blanco y su inquietante sonrisa, esa ima-gen turbulenta se transforma en la estampa perfecta de un predicador de paz: «Creo en lapaz», dice; «el mundo pronto hallará la paz, organizado en grupos pacificadores». ¡¿Cómo?,¿qué dice?! «Sí, en grupos de meditación trascendental». Mientras explica con evidente pla-cer su teoría sobre el Nirvana, océano de pureza, conocimiento total, mueve sus 10 dedos talque tocaran un teclado invisible suspendido en el aire. Esta entrevista se realizó en París dondeLynch acudió para presentar su obra plástica, muy anterior a sus películas y cuidadosamentearchivada, desde la infancia (Montana, EE.UU., 1946) hasta ayer mismo. The air is on fire(arde el aire) son unos 500 apuntes tomados en servilletas, papeles pos-it, libretas de colegioy por ahí; series fotográficas, esculturas e inmensos tablones, todo ello montado sobre es-tructuras que él mismo ha ingeniado.

ENTREVISTA A DAVID LYNCH

TODAS LAS HISTORIAS TIENENUNA PARTE OSCURA Y OTRA LUMINOSAPOR ELENA PITA

PERSONAJECARÁCTER

1-Maqueta RUSTICAE 02 OK:Rusticae 30/8/12 14:41 Página 38

Page 39: The Goodlife Magazine by Rusticae - Nº2

pura, inteligencia, creatividad, amor, ener-gía...: el campo unificado. Y una vez que ex-perimentas ese océano, todas estasfacultades positivas crecen en tu interior y lonegativo empieza a desaparecer: el miedo,la tensión, el mal humor, la depresión, la pre-ocupación. De modo que el mundo empiezaa parecerte mejor, entiendes mejor a lagente, tienes más intuición, y todo aquelloque paralizaba tu creatividad se desvanece yhace que te sientas muy libre. La meditaciónes la llave para desarrollar el potencial hu-mano y por lo tanto para la paz.P. -Y ¿por qué no refleja toda esta energía po-sitiva en sus creaciones y en cambio insisteen lo negativo, lo turbio, etcétera?R. -Porque las historia contienen turbulen-cias, conflictos, tormentas y luchas. Pero elartista no tiene necesariamente que sufrirpara mostrar el sufrimiento. En cambio,cuanto más desarrolles esta capacidad posi-tiva, más capaz serás de mostrar el horror,del que cada vez estarás más a salvo.P. -¿Por qué ha esperado a cumplir 60 añospara mostrar su obra plástica de infancia yadolescencia?R. -Bueno, no es la primera exposición quehago, he expuesto en Tokio, Nueva York, in-cluso en Valencia.P. -Pero ¿alguna vez había mostrado sus di-bujos adolescentes?R. -No, nunca había hecho una exposicióntan grande. La razón es que Hervé Chandès,

director de la Fundación Cartier, vino a micasa en Los Ángeles y yo le mostré mis ar-chivos, y a medida que iba enseñándolecosas, él se iba entusiasmando, y al finalquiso traerlo todo.P. -Presume de tener muy buena memoria,¿cómo recuerda a aquel David Lynch adoles-cente?R. -Bueno, ya no tengo tan buena memoria.Pero sí recuerdo que cuando era pequeño noparaba de dibujar, pintaba mis sueños y mispreocupaciones, pero estaba convencido deque era algo que sólo se podía hacer si eraspequeño, que un adulto no podía ser pintor,porque yo no conocía a ninguno. Vivíamos enel noroeste de Estados Unidos, y entoncesmi familia se mudó a la Costa Este, dondeconocí a mi gran amigo Tobee; una nochenos reunimos en casa de mi novia, y allí es-tábamos hablando y fumando algo (ejem), yentonces él me dijo que su padre era pintor,y yo, claro, pensé que quería decir pintor deparedes: «No, no, él pinta cuadros, es lo quehace», me dijo. Bien, pues aquella conversa-ción cambió mi vida, ya nunca más quise serpintor, mi sueño se terminó.P. -Vaya, ¿y era usted un chico muy mie-doso?, ¿ahí nace su atracción por el miedo?R. -Oh, sí, sí lo era. Mi madre es de Brooklyny a veces íbamos de visita a Nueva York, yaquello me aterrorizaba, la ciudad me dabaun miedo espantoso; nadie lo entendía, peroyo lo pasaba fatal en el metro, me horrorizaba

39PERSONAJECARÁCTER

Foto

gram

a de

Mul

holla

nd D

rive

1-Maqueta RUSTICAE 02 OK:Rusticae 30/8/12 14:41 Página 39

Page 40: The Goodlife Magazine by Rusticae - Nº2

RUSTICAE

40

lo que veía en las calles, lo odiaba. Y aquelloiba cada vez peor, llegó a convertirse en miidea del infierno.P. -Y ¿por qué le obsesionan las casas?, ¿porqué sus casas esconden siempre un puntotenebroso?, ¿tiene algo que ver con las casasde su infancia?R. -Probablemente tenga algo que ver, perono lo sé. Yo tuve una vida familiar muy feliz y,sin embargo, cuando contemplo una casadesde el exterior, incluso durante el día, miidea de su interior es triste, me imagino queencierra problemas, historias conflictivas.P. -Tengo entendido que su familia se mudabafrecuentemente de casa y que solían vivir enreservas forestales, ¿a qué se dedicaba exac-tamente su padre?R. -Era investigador científico y trabajabapara el Departamento de Agricultura del Go-bierno. Estudiaba los árboles, su erosión, susplagas, sus insectos, y esto ha sido para míuna gran fuente de inspiración.P. -O sea, que de ahí viene su otra obsesión:los insectos.R. -Bueno, en parte seguro que sí. Los in-sectos me parecen fascinantes.P. -¿Qué es lo que quiere contar cuando in-troduce insectos en su obra?R. -No lo sé. Los insectos son muy buenostrabajadores, especialmente las hormigas.Me encanta imaginar y suponer cosas sobrela vida de los insectos, son tan distintos...(Llegados a este punto aparentemente ab-surdo de la conversación, no consigo ya con-tener la risa; él tampoco: se nota que disfrutarepasando sus amores y sus fobias).P. -Viendo sus películas cualquiera podríapensar que su vida ha debido ser un tantoazarosa o turbia, y sin embargo parece quesu biografía lo desmiente, ¿no?R. -Sí, es extraño, ¿verdad? He tenido siem-pre una vida bastante feliz y tranquila. Perobueno, soy una persona que se preocupa porel mundo que nos rodea. Una preocupaciónque comencé a sentir muy hondamente apartir de mis años universitarios.P. -Niega en cambio que sus películas tenganmensaje político o social. ¿Puedo preguntarlecómo es su visión política y social de la ac-tualidad?R. -Yo creo en la paz. La paz es una posibili-dad, real y a corto plazo: está llegando. Llegará

cuando la gente se organice en grupos de me-ditación que trabajen diariamente, como enuna especie de factoría, con un programapara meditar y llegar a los más profundos ni-veles, lo que se llama el potencial total, la li-beración, la salvación. Los grupos son muchomás efectivos, son el camino a la paz y la feli-cidad. Todo lo que necesitamos es experi-mentar la eterna totalidad que el hombreposee, y vivir en ella, porque es en ese nivelprofundo de consciencia donde todo se creay todo se puede. La antigua ciencia védica yarevelaba lo que ahora la física cuántica llama elcampo unificado, que en la Biblia se llamó elreino de los cielos: todo reside dentro de uno,el ser humano es una criatura fantástica, sólonecesita conocer, cultivar y desarrollar eseenorme potencial que tiene. En cambio, miralo que tenemos alrededor, terroristas suicidas,asesinatos, enfermedades y plagas, corrup-ción y desastre, y la gente con corazón tratade recaudar dinero para paliar estos males,millones para esto y lo otro, y suena a chiste,porque nada de esto se puede solucionar enla superficie. Einstein decía, si quieres resolverun problema tienes que ir a su raíz, y no haynada más profundo que el campo unificado.P. -Mr. Lynch, hablando con usted no parecetan irracional como uno se lo imagina por suspelículas, ¿o acaso la meditación le ha trans-formado?R. -Sí, sí, he cambiado. Yo solía padecer mu-chas tensiones, y miedo, y mal humor, y em-pecé a meditar en 1973, y puede que esto nole ocurra a todo el mundo, pero yo en tansólo dos semanas me liberé: mi furia se es-fumó. Mi primera mujer, que era quien reci-bía toda aquella rabia, que le hacía la vidaimposible, se me acercó a los 15 días y mepreguntó qué me ocurría: «qué quieresdecir», le contesté; y ella, «sí, que qué ha pa-sado con tu ira». Ni siquiera yo mismo habíasido consciente (Lynch está separado de suprimera mujer, con quien tuvo una hija, y desu segunda, Mary Sweeney, guionista y pro-ductora de alguna de sus películas, con laque tuvo un hijo). La ira te contamina, pri-mero a ti mismo y luego a tu entorno. Si me-ditas, la ira o el pesar no resisten dentro de ti,porque te llenas de buenos sentimientos yfelicidad. Y el secreto es simplemente bu-cear dentro de uno mismo.

PERSONAJECARÁCTER

1-Maqueta RUSTICAE 02 OK:Rusticae 30/8/12 14:41 Página 40

Page 41: The Goodlife Magazine by Rusticae - Nº2

Un pacificador profesional

Tiene David Lynch una fundación con sede en Los Ángelesque se dedica a organizar esos grupos de meditación que segúnsu teoría son la clave para lograr la paz en el mundo y la mayorfelicidad posible en la vida de cada uno. Para ello, financia la en-señanza de esta antigua práctica de los vedas a todo aquel quequiera aprender y no pueda permitírselo: «cualquiera puede es-cribirme y pedirme ayuda», me ha dicho (davidlynchfounda-tion.org). En apenas un «estresado» paseo, la web o «escuelalibre de estrés» nos propone la necesidad imperiosa de intro-ducir la materia de meditación en los planes de estudios como«único camino para salvar las generaciones venideras». SegúnLynch, o según sus antiquísimos maestros, la llamada «educa-ción basada en la consciencia» liberará todo el potencial crea-tivo de los niños del estrés ambiental que sufren desde la cuna.Más allá aún, apoya la creación de «Universidades para la PazMundial» que preparen a sus alumnos para ser «pacificadoresprofesionales». Toda una esperanza.

THE GOODLIFE MAGAZINE

1-Maqueta RUSTICAE 02 OK:Rusticae 30/8/12 14:41 Página 41

Page 42: The Goodlife Magazine by Rusticae - Nº2

1-Maqueta RUSTICAE 02 OK:Rusticae 30/8/12 14:41 Página 42

Page 43: The Goodlife Magazine by Rusticae - Nº2

THE GOODLIFE MAGAZINE

43FOTOGRAFÍACARÁCTER

El término sublime, acuñado por Longinoen el siglo I, rescatado por el Renaci-miento, reivindicado por el Barroco y rein-ventado por el Romanticismo, no haperdido su acertada vigencia con el pasode los siglos.

Simplificando las cosas al máximo, y ha-ciendo de las artes un asunto bipolar, pordescarte, todo lo que no es bello, es su-blime.

La belleza extrema y dolorosa a la quehace referencia el término es el resultadode la asunción, apesadumbrada y deter-minista, de que la mano del hombre nopuede producir belleza, sino que ésta nosviene dada, con una intensidad a vecesabrumadora. Podemos tratar de represen-tarla, imitarla, pero con reverencia y hu-mildad. La belleza ya es. Recrearla es unaempresa pretenciosa y utópica. De ahí lafascinación romántica por la naturalezadesbordada, por los tentadores acantila-dos, por las menguadas y compungidas fi-guras humanas, seres sobrecogidos antelo imposible, retratos agorafóbicos denuestra insignificancia.

En el arte se suceden períodos de atrac-ción por el caos, y períodos armónicos, deregulación y esmero canónico. Por lo ge-neral, estos ciclos van muy asociados alcontexto social y económico, pero este esun aspecto en el que no voy a detenerme,porque no son horas.

La creación actual opta de forma más omenos generalizada por lo sublime. Elexceso estético e intelectual —o pseu-dointelectual— es una constante en el artede nuestros días. También es cierto que laincorporación de nuevas y diversas tecno-logías a la práctica artística ha contribuidoen mucho a esta tendencia. Sin embargo,pese a las aportaciones de la modernidad,pese al paso del tiempo y pese a la popu-larización de las diversas teorías estéticas,la representación del caos conlleva hoy lamisma frustración que en el XIX. La dife-rencia es que hoy el artista no es conse-cuente con sus frustraciones, y en lugarde suicidarse, se resigna. Emprende, unay otra vez, la búsqueda de alquimias quehagan ese caos más tangible, creando pa-raísos artificiales más cercanos al Hadesque al Edén.

Carlos Cid, fotógrafo y videoartista madrileño, consolidó su carrera entre 1994y 2006 gracias a sucesivas estancias en Nueva York, La Habana, Londres y Berlín,ciudades que, además de brindarle buenas oportunidades expositivas, nutrierony configuraron su mirada. Tal vez por ese motivo, su obra madura se ha im-pregnado del viaje como concepto y de cierta actitud universalista, de búsquedade lo esencial más allá de fronteras. La serie Kaizen, realizada entre 2007 y2010, nos invita a través de 22 fotografías y un vídeo a deambular por bosquesanimados, a veces luminosos, a veces opresivos, calmos o inquietantes, siempreinfinitos… Los bosques sublimes de la conciencia.

CARLOS CID

EL BARÓN RAMPANTE

1-Maqueta RUSTICAE 02 OK:Rusticae 30/8/12 14:41 Página 43

Page 44: The Goodlife Magazine by Rusticae - Nº2

1-Maqueta RUSTICAE 02 OK:Rusticae 30/8/12 14:41 Página 44

Page 45: The Goodlife Magazine by Rusticae - Nº2

1-Maqueta RUSTICAE 02 OK:Rusticae 30/8/12 14:41 Página 45

Page 46: The Goodlife Magazine by Rusticae - Nº2

RUSTICAE

46 FOTOGRAFÍA

En raras ocasiones, lo sublime es el medio y no el fin. El artista supera su congoja y, sinrenunciar a su fascinación por el caos, lo sobrevuela, lo hace suyo, y lo reorganiza en fun-ción de sus deseos. Dicho en otras palabras, para avistar el bosque, se encarama a lo altode un árbol, obtiene una vista panorámica, vuelve a descender y representa desde abajolo que ha percibido en las alturas. En tal caso, el espectador, que no ha experimentadotal «ascensión», percibe un caos inicial, y superada la turbación, advierte que no es másque aparente.

CARÁCTERCARÁCTER

1-Maqueta RUSTICAE 02 OK:Rusticae 30/8/12 14:41 Página 46

Page 47: The Goodlife Magazine by Rusticae - Nº2

He tenido ocasión recientemente de detenerme con cierta comodidad —sin prisas y sintumultos— ante un cuadro de Van Gogh, conocido como todos ellos, que representa auna pareja espectral caminando en un bosque. Van Gogh, que es sin duda la encarnaciónde lo sublime —él sí que fue consecuente con sus frustraciones—, dispuso en su lienzoun punto de fuga y un haz de luz cromática que, sin ordenar el abigarrado bosque, leaportaba un elemento armónico y esperanzador.

47FOTOGRAFÍACARÁCTER

THE GOODLIFE MAGAZINE

1-Maqueta RUSTICAE 02 OK:Rusticae 30/8/12 14:41 Página 47

Page 48: The Goodlife Magazine by Rusticae - Nº2

1-Maqueta RUSTICAE 02 OK:Rusticae 30/8/12 14:41 Página 48

Page 49: The Goodlife Magazine by Rusticae - Nº2

1-Maqueta RUSTICAE 02 OK:Rusticae 30/8/12 14:41 Página 49

Page 50: The Goodlife Magazine by Rusticae - Nº2

RUSTICAE

50

Así, lo aparentemente confuso, excesivo y colmado, recobra una dimensión abarcable porel ojo humano. Esta es una interesante interpretación de lo sublime. Formalmente, siguelas mismas pautas de siempre, tendentes al horror vacui, pero renunciando a su deter-minismo. El hombre triunfa de nuevo ante esa entelequia, esa idea inventada que es hoyla naturaleza.

El hombre, exasperado ante lo inhóspito de su medio, se encarama a los árboles. A di-ferencia del barón rampante de Calvino, que permanece en las alturas el resto de su vida,el hombre contemporáneo desciende en ocasiones, a veces incluso cae, pero goza decierta tranquilidad, pues por unos escasos segundos, ha visto —o ha imaginado— eltodo. El árbol, por una vez, le ha dejado ver el bosque.

Texto: María SantoyoImágenes: Carlos Cid (www.carlos-cid.com)

FOTOGRAFÍACARÁCTER

1-Maqueta RUSTICAE 02 OK:Rusticae 30/8/12 14:41 Página 50

Page 51: The Goodlife Magazine by Rusticae - Nº2

1-Maqueta RUSTICAE 02 OK:Rusticae 30/8/12 14:41 Página 51

Page 52: The Goodlife Magazine by Rusticae - Nº2

«El único realista de verdad es el visionario».

Federico Fellini

1-Maqueta RUSTICAE 02 OK:Rusticae 30/8/12 14:41 Página 52

Page 53: The Goodlife Magazine by Rusticae - Nº2

NOCHES

Foto

: C

arlo

s C

id. D

e la

ser

ie C

iuda

d In

terio

r

1-Maqueta RUSTICAE 02 OK:Rusticae 30/8/12 14:41 Página 53

Page 54: The Goodlife Magazine by Rusticae - Nº2

ALFONSO ZAPICO

El asturiano Alfonso Zapico, premioautor revelación de 2010 en el Salón In-ternacional del Cómic de Barcelona, seha sumergido durante 3 años en el pro-ceso de creación de Dublinés, una no-vela gráfica centrada en la vida de JamesJoyce en la que recorre los momentos,conversaciones, penurias y aventurascon las que se fue construyendo una delas grandes figuras del siglo XX. Un am-bicioso trabajo además, cuyas entretelaspodrán verse en La ruta Joyce, una ex-posición que girará por España y sepuede ver en la Fnac Triangle, de Barce-lona, entre el 14 de abril y 10 de junio.

54

1-Maqueta RUSTICAE 02 OK:Rusticae 30/8/12 14:41 Página 54

Page 55: The Goodlife Magazine by Rusticae - Nº2

TRAS LOS PASOS DE JOYCE

Ya quedaba claro que a Zapico no le asustaban los retos, a prioricomplicados, cuando con Café Budapest (Astiberri, 2008) decide metersede lleno en una ficción determinada por los orígenes del todavía no re-suelto conflicto palestino-israelí. Acto seguido, tras caer fascinado por lafigura de Joyce, este autor de la Cuenca Minera da salida a un metódicoplan a partir de un viaje por la vieja Europa que le permite tomar innume-rables apuntes de campo y desarrollar una precisa labor de documenta-ción, incluyendo múltiples entrevistas con contrastados estudiosos de lavida y obra de Joyce, que le posibilitan dar brillo y entidad crecientes alproyecto que ahora ve la luz.

Con un arduo trabajo de documentación y de plasmación en viñetas, esterelato salpicado de múltiples anécdotas, es además un cautivador viaje entren por aquellas ciudades –Dublín, Trieste, París y Zurich– por las que fuedejando su rastro de vida este irlandés universal. Ilustres autores van des-filando por sus páginas como Henrik Ibsen, W.B. Yeats, Ezra Pound, H. G.Wells, Bernard Shaw, T.S. Eliot, Virginia Wolf, Paul Valéry, Marcel Proust, Er-nest Hemingway, Samuel Beckett, Sergei Eisenstein, Henry Matisse,André Gide, Le Corbusier, y hasta Lenin.

En realidad el acercamiento a Joyce es doble. La ruta Joyce tendrá forma deexposición, que además de abrir gira en Barcelona, recalará también, en Ma-drid y San Sebastián, y también será una segunda publicación, ya que uncuaderno de viaje homónimo se editará los próximos meses, también por laeditorial Astiberri, relatando la particular aventura de Alfonso Zapico en elproceso de gestación de Dublinés (Astiberri Ediciones, 232 pp. 18 Euros).

Texto e imágenes: cortesía Astiberri Ediciones

55

1-Maqueta RUSTICAE 02 OK:Rusticae 30/8/12 14:41 Página 55

Page 56: The Goodlife Magazine by Rusticae - Nº2

Para este nuevo número de THE GOODLIFEMAGAZINE hemos entrevistado a Zapico afin de acercarnos no solo al creador sinotambién a su obra:

Pregunta. -¿Tiene la narrativa gráfica unlenguaje propio que trasciende la simplefusión de texto y dibujo?

Respuesta. -No sabría decir; la verdad esque no entiendo el texto o el dibujo por se-parado, sino que todas las historias en lasque me embarco las visualizo como unamasa homogénea. Mi modus operandi esun poco teatral: primero construyo un es-cenario, un entorno donde se desarrollarála historia. Luego imagino los personajes,pulo cada esquina de su personalidad, lesdoy un espíritu individual (cada uno habla,se mueve y actúa a su modo), y finalmentedejo correr los acontecimientos para lograruna obra coral. Todo esto con el objeto decontar algo que ya tengo predefinido, claro.

P. -Ciertamente, el novelista gráfico es yauna categoría literaria. ¿Qué tiene de no-vela tu obra y qué de gráfica?

R. -Pues mi novela gráfica utiliza viñetas enlugar de párrafos de texto porque yo uti-lizo este lenguaje, es mi recurso natural decomunicación. En el fondo el mensaje esel mismo aunque discurra por distintoscauces. Novela gráfica, si la entendemoscomo etiqueta moderna para definir unaobra densa y con gran peso literario, puespienso que se ajusta muy bien a Dublinés.Tengo un plus al ser dibujante, porque mepermite enviar mensajes más complicadosde una forma más directa y sencilla, lo quees una suerte tratándose de James Joyce.

P. -Tu obra es el resultado de un largo ca-mino. ¿Te has topado con algún abismo?

R. -Con muchos, empezando por el princi-pio. Ahora el libro ya ha salido de imprenta,

se puede ver y tocar, es una realidad. Peroimaginar hace tres años el proyecto de lle-var una biografía literaria como la de Joyceal cómic era poco menos que una locura:mucho tiempo, mucho trabajo, muchoriesgo para una historia que no es preci-samente comercial ni está de moda. Alfinal hemos salido airosos de todo, perodías con ganas de prenderle fuego a mi ta-ller de dibujo no han faltado.

P. -¿Cuéntanos algo sobre el proceso decreación de Dublinés?

R. -Ha sido un recorrido largo y meticu-loso. Han pasado muchos meses antes deponerme a dibujar, porque he tenido queleer su densa biografía tres veces: la pri-mera para abrir camino, la segunda paraenterarme con detalle y la tercera para su-brayar en las páginas del libro justo aque-llos trozos de vida que quería dibujar.Muchos viajes, mucha documentación,mucha búsqueda narrativa... Luego elstoryboard de principio a fin (que es comodibujar el libro en bruto), y al final la partemás técnica, el dibujo y el color a aguada.Tras esto ya la postproducción a ordena-dor, la corrección de textos y directos a im-prenta.

P. -¿Cómo dibujas el alma de un personaje?

R. -Joyce me lo ha puesto muy fácil, esun personaje singular lleno de aristas yclaroscuros, pero profundamente hu-mano. Tengo una extraña sensación al ha-blar de él, porque lo he dibujado tantasveces en tantas situaciones diferentes...unos días me indignaba su egoísmo yotros me alegraba su jovialidad y su inge-nio. Al final, cuando lo maté (o se murió)en la página 219, no pude evitar sentir unextraño vacío. Así que puede decirse quehe recreado bastante bien el alma deJoyce.

56

1-Maqueta RUSTICAE 02 OK:Rusticae 30/8/12 14:41 Página 56

Page 57: The Goodlife Magazine by Rusticae - Nº2

1-Maqueta RUSTICAE 02 OK:Rusticae 30/8/12 14:41 Página 57

Page 58: The Goodlife Magazine by Rusticae - Nº2

1-Maqueta RUSTICAE 02 OK:Rusticae 30/8/12 14:41 Página 58

Page 59: The Goodlife Magazine by Rusticae - Nº2

1-Maqueta RUSTICAE 02 OK:Rusticae 30/8/12 14:41 Página 59

Page 60: The Goodlife Magazine by Rusticae - Nº2

1-Maqueta RUSTICAE 02 OK:Rusticae 30/8/12 14:41 Página 60

Page 61: The Goodlife Magazine by Rusticae - Nº2

1-Maqueta RUSTICAE 02 OK:Rusticae 30/8/12 14:41 Página 61

Page 62: The Goodlife Magazine by Rusticae - Nº2

1-Maqueta RUSTICAE 02 OK:Rusticae 30/8/12 14:41 Página 62

Page 63: The Goodlife Magazine by Rusticae - Nº2

1-Maqueta RUSTICAE 02 OK:Rusticae 30/8/12 14:41 Página 63

Page 64: The Goodlife Magazine by Rusticae - Nº2

1-Maqueta RUSTICAE 02 OK:Rusticae 30/8/12 14:41 Página 64

Page 65: The Goodlife Magazine by Rusticae - Nº2

1-Maqueta RUSTICAE 02 OK:Rusticae 30/8/12 14:41 Página 65

Page 66: The Goodlife Magazine by Rusticae - Nº2

1-Maqueta RUSTICAE 02 OK:Rusticae 30/8/12 14:41 Página 66

Page 67: The Goodlife Magazine by Rusticae - Nº2

1-Maqueta RUSTICAE 02 OK:Rusticae 30/8/12 14:41 Página 67

Page 68: The Goodlife Magazine by Rusticae - Nº2

1-Maqueta RUSTICAE 02 OK:Rusticae 30/8/12 14:41 Página 68

Page 69: The Goodlife Magazine by Rusticae - Nº2

1-Maqueta RUSTICAE 02 OK:Rusticae 30/8/12 14:41 Página 69

Page 70: The Goodlife Magazine by Rusticae - Nº2

1-Maqueta RUSTICAE 02 OK:Rusticae 30/8/12 14:41 Página 70

Page 71: The Goodlife Magazine by Rusticae - Nº2

1-Maqueta RUSTICAE 02 OK:Rusticae 30/8/12 14:42 Página 71

Page 72: The Goodlife Magazine by Rusticae - Nº2

1-Maqueta RUSTICAE 02 OK:Rusticae 30/8/12 14:42 Página 72

Page 73: The Goodlife Magazine by Rusticae - Nº2

1-Maqueta RUSTICAE 02 OK:Rusticae 30/8/12 14:42 Página 73

Page 74: The Goodlife Magazine by Rusticae - Nº2

1-Maqueta RUSTICAE 02 OK:Rusticae 30/8/12 14:42 Página 74

Page 75: The Goodlife Magazine by Rusticae - Nº2

1-Maqueta RUSTICAE 02 OK:Rusticae 30/8/12 14:42 Página 75

Page 76: The Goodlife Magazine by Rusticae - Nº2

1-Maqueta RUSTICAE 02 OK:Rusticae 30/8/12 14:42 Página 76

Page 77: The Goodlife Magazine by Rusticae - Nº2

1-Maqueta RUSTICAE 02 OK:Rusticae 30/8/12 14:42 Página 77

Page 78: The Goodlife Magazine by Rusticae - Nº2

1-Maqueta RUSTICAE 02 OK:Rusticae 30/8/12 14:42 Página 78

Page 79: The Goodlife Magazine by Rusticae - Nº2

1-Maqueta RUSTICAE 02 OK:Rusticae 30/8/12 14:42 Página 79

Page 80: The Goodlife Magazine by Rusticae - Nº2

1-Maqueta RUSTICAE 02 OK:Rusticae 30/8/12 14:42 Página 80

Page 81: The Goodlife Magazine by Rusticae - Nº2

1-Maqueta RUSTICAE 02 OK:Rusticae 30/8/12 14:42 Página 81

Page 82: The Goodlife Magazine by Rusticae - Nº2

1-Maqueta RUSTICAE 02 OK:Rusticae 30/8/12 14:42 Página 82

Page 83: The Goodlife Magazine by Rusticae - Nº2

Café Budapest. Alfonso Zapico. Astiberri Ediciones, 2008. 168 pp. 16 Euros

La historia está ambientada justo despuésde la II Guerra Mundial, que arranca en laciudad de Budapest, embarcada en recupe-rar su entidad propia después del horrorvivido.

La guerra del profesor Bertenev. AlfonsoZapico. Dolmen, 2009. 80 pp. 18,95 Euros

En Crimea (Rusia) en 1856, Bertenev esun profesor de Moscú que ha sido obli-gado a ir a luchar al frente contra el ejér-cito británico, y que, durante una cargainglesa que está acabando con los compa-ñeros de su batallón, deserta en un mo-mento de pánico.

1-Maqueta RUSTICAE 02 OK:Rusticae 30/8/12 14:42 Página 83

Page 84: The Goodlife Magazine by Rusticae - Nº2

«Yo soy el espacio donde estoy».N. Arnaud

1-Maqueta RUSTICAE 02 OK:Rusticae 30/8/12 14:42 Página 84

Page 85: The Goodlife Magazine by Rusticae - Nº2

MOMENTOS

Foto

: C

arlo

s C

id. D

e la

ser

ie C

iuda

d In

terio

r

1-Maqueta RUSTICAE 02 OK:Rusticae 30/8/12 14:42 Página 85

Page 86: The Goodlife Magazine by Rusticae - Nº2

RUSTICAE

86

Su pasión por los lobos comienza a los 10 años gracias al programade televisión La fauna Ibérica. Más tarde, sobre los 25 años, tuvola suerte de poder contar con un animal muy especial, un lupussignatus, llamada Sella. En palabras de J.L. Tovar: «Durante los18 años que estuvimos juntos me enseñó a ver el campo de mododiferente. Con ella aprendí a buscar agua con el olfato, siemprehacia la hierbabuena mentolada, distinguir el norte y el sur segúnla estación del año en que nos encontramos, guiarme con el oídopara ver animales tan silenciosos como el búho real, el tejón oencontrar en el campo desde corzos hasta manadas de lobos enlibertad gracias a su especial aullido».

EL OTRO AMIGO DE LOS LOBOS

GENTERUSTICAEMOMENTOS

JOSÉ LUIS TOVAR

1-Maqueta RUSTICAE 02 OK:Rusticae 30/8/12 14:42 Página 86

Page 87: The Goodlife Magazine by Rusticae - Nº2

THE GOODLIFE MAGAZINE

87

En 1985 este inquieto emprendedor fundó Naturaltur, empresa deturismo activo por el Cañón del Duratón (rutas en piragua, globoaerostático, 4 x 4, escalada y tirolina, espeleología…). Nos cuentaTovar que actualmente sale al mar de pinares con los clientes, tantode Posada del Duratón como de Naturaltur (unas veces de día yotras de noche) a enseñarles animales, a identificar rastros de hue-llas, de sonidos como el búho real, la berrea, los ladridos de corzo,aullidos de lobo o a identificar gran variedad de olores… «Es habi-tual y muy gratificante que mis clientes envíen saludos con una re-ferencia a su salida por el campo, sintiéndose exclusivos y amigosmás que clientes. También organizo cursos de documentalista enla naturaleza y rastreos con agentes forestales y huéspedes de Po-sada del Duratón. Otra actividad muy interesante y con muchaaceptación son las salidas a navegar en noches de luna llena». Unaaventura fascinante para los amantes de la naturaleza.

GENTERUSTICAEMOMENTOS

En el corazón del Parque Natural de lasHoces del Duratón se encuentra la Posada

del mismo nombre, un hotel rural con encantoen plena naturaleza de Segovia. En los anchosmuros de esta casa rural descansan amplias es-tructuras de maderas nobles, antiguas vigas, co-lumnas y enrejados debidamente restaurados.Sus habitaciones están distribuidas de forma ori-ginal y decoradas por José Tovar con el estilo es-pecial de los hoteles con encanto de Rusticae.Llaman la atención los solados que combinanbarro y mármol, las baldosas antiguas recupera-das, las barandillas hechas con llantas de carro ysus ladrillos dispuestos en espiga. La decoraciónde este hotel rural mezcla el sabor de antaño queaportan sus muebles antiguos con cuadros abs-tractos, lámparas de estética más contemporáneay el uso extensivo del color en sus paredes. Al-gunos cabeceros son muy especiales como unapieza del zócalo del Teatro Juan Bravo de Sego-via, envejecido y tratado con pan de oro. Lasnuevas habitaciones tienen incorporado un ja-cuzzi y lavabos de mármol dentro del habitáculoy cuentan con curiosidades como la colección demaletas y teléfonos antiguos que todavía fun-ciona. Existen dos salones con chimenea que in-vitan al recogimiento y la lectura.

Latila S/NSebúlcor(Segovia - España)T. 902 [email protected]

Hotel Posada del Duratón

1-Maqueta RUSTICAE 02 OK:Rusticae 30/8/12 14:42 Página 87

Page 88: The Goodlife Magazine by Rusticae - Nº2

RUSTICAE

88 VIAJESRUSTICAEMOMENTOS

AQUÍ NO HAY PLAYA

Y tampoco la necesita. La Comunidad de Madrid cuenta con atractivossuficientes para convertirse en un destino de vacaciones privilegiado.

La Comunidad de Madrid cuenta con multitud de propuestasculturales, de ocio y entretenimiento. Así, combinar apren-dizaje y diversión en centros de ocio e incluso, trasladarsea otras épocas gracias a los itinerarios de cercanías a bordodel tren de la fresa (Madrid – Aranjuez) o el de Cervantes(Madrid – Alcalá de Henares) son sólo algunas de las alter-nativas para toda la familia.

Pero también Madrid es una región para vivirla de nochecon innumerables bares, discotecas y terrazas repartidaspor todos los rincones y que se complementan con una ex-tensa red de escenarios que la sitúan a la vanguardia eu-ropea de la música, el teatro y la danza. Estrenos de ópera,zarzuela y música clásica son una constante en los progra-mas culturales.

En pocos años, Madrid ha realizado un enorme esfuerzopor modernizar sus infraestructuras, lo que convierte a laregión en una de las mejor dotadas en cuanto a comuni-caciones. Con independencia del lugar elegido para alojar-nos, podremos visitar cualquier punto de la Comunidad sinnecesidad de usar el coche.

Pero la modernidad de sus instalaciones y su riqueza degentes, no han conseguido eclipsar su riqueza monumen-tal y su encanto por las tradiciones. La Puerta de Alcalá, laPuerta del Sol, la fuente de la Diosa Cibeles o el Paseo delPrado, con tres de los más importantes museos delmundo: el Prado, el Thyssen y el Centro de Arte ReinaSofía, son paradas obligadas en el itinerario de cualquierturista. También lo son, ciudades declaradas patrimoniode la Humanidad por la UNESCO como San Lorenzo del Es-corial, Aranjuez o Chinchón, todas ellas a menos de unahora de la capital.

1-Maqueta RUSTICAE 02 OK:Rusticae 30/8/12 14:42 Página 88

Page 89: The Goodlife Magazine by Rusticae - Nº2

1-Maqueta RUSTICAE 02 OK:Rusticae 30/8/12 14:42 Página 89

Page 90: The Goodlife Magazine by Rusticae - Nº2

RUSTICAE

90 VIAJESRUSTICAEMOMENTOS

CULTURACon la primera pinacoteca española y, según muchosexpertos, del mundo, el Museo del Prado, a la cabeza,Madrid dispone de una amplísima oferta cultural. A losadmirados museos ubicados en lo que es ya el principalPaseo del Arte del mundo: el Museo del Prado, el Centrode Arte Reina Sofía y el Museo Thyssen-Bornemisza, sesuman importantes monumentos en toda la región quecuentan la historia de España y hasta del mundo si pen-samos en lugares como el Palacio de Oriente, los reales si-tios de Aranjuez o San Lorenzo de El Escorial.

COMPRASMadrid ha logrado combinar la presencia de comerciospunteros en alta tecnología, tiendas exclusivas y grandesáreas comerciales y de ocio por toda la región con rastri-llos, galerías de arte, talleres de artesanos y tiendas deanticuarios, desplegando ante el viajero un extenso aba-nico de posibilidades capaz de satisfacer todos los gus-tos y bolsillos.

Imagen cortesía del Museo del Prado

1-Maqueta RUSTICAE 02 OK:Rusticae 30/8/12 14:42 Página 90

Page 91: The Goodlife Magazine by Rusticae - Nº2

THE GOODLIFE MAGAZINE

91VIAJESRUSTICAEMOMENTOS

NATURALEZALa ciudad de Madrid cuenta con parques como el Monte de ElPardo y la Casa de Campo, conservando además pulmonescomo los jardines de El Retiro, el parque del Oeste y la Dehesade la Villa, sin olvidar que sus principales avenidas figuran entrelas más arboladas de toda Europa. Y no nos podemos olvidarde los magníficos parajes repartidos por toda la Comunidadcomo las lagunas del sur, en las cercanías de Chinchón, el Ha-yedo de Montejo y el Parque Natural de la Cumbre, Circo y La-gunas de Peñalara, en la Sierra de Guadarrama.

OCIOMadrid cuenta con propuestas de ocio para todos los gustos:disfrutar con los más pequeños en los diferentes parques te-máticos, conocer la animada vida nocturna de la capital, elegiruna obra o una película de la variada y extensa cartelera... sonsólo algunas de las alternativas de la siempre tentadora ofertade ocio. Y más allá de la capital, cada una de las ciudades queconforman la Comunidad cuenta con una nutrida agenda deeventos musicales, escénicos y cinematográficos, sin olvidar laamplia oferta de bares, cafés y restaurantes.

1-Maqueta RUSTICAE 02 OK:Rusticae 30/8/12 14:42 Página 91

Page 92: The Goodlife Magazine by Rusticae - Nº2

RUSTICAE

92

GUÍA RÁPIDA PARA CONOCER MADRID

Cómo llegarLas modernas infraestructuras con que cuenta la Comunidadde Madrid la convierten en un destino de fácil acceso poravión (Madrid cuenta con el aeropuerto de Barajas, en el quese ubica la moderna Terminal 4), tren (cada vez mejor co-municada a través de la red de Alta Velocidad AVE) o carre-tera. Además, la amplia red de metro y la comodidad de lostrenes de cercanías, facilitan el desplazamiento por toda laComunidad.

Dónde Comer Barrios como La Latina son parada obligada para degustarlas famosas tapas madrileñas o la cocina tradicional. Aun-que la oferta gastronómica va mucho más allá. Madridcuenta con doce restaurantes galardonados por la Guía Mi-chelín que ofrecen las distintas cocinas de toda España yson un referente a nivel internacional.

Qué verA lo largo de todo el año el visitante podrá disfrutar de la ampliaoferta cultural de sus numerosas salas. A ésta se suma la va-riedad de festivales que se celebran en la Comunidad (casiun centenar) que abarcan el cine (documentales, experimen-tal, cortometrajes…), la música (sacra, flamenco, folk, jazz,pop, rock), la fotografía, el teatro y la danza. El máximo expo-nente lo encontramos en los meses de mayo y junio con elFestival de Otoño «en primavera» de la Comunidad de Madrid,una explosión de espectáculos que abarca toda las artes.

Imágenes de Fernando Manso. Cedidas por Turismo Madrid

VIAJESRUSTICAEMOMENTOS

1-Maqueta RUSTICAE 02 OK:Rusticae 30/8/12 14:42 Página 92

Page 93: The Goodlife Magazine by Rusticae - Nº2

THE GOODLIFE MAGAZINE

93

Dónde dormirLa Comunidad de Madrid cuenta con una de las ofertashoteleras más importantes de España capaz de adaptarse acualquier gusto y presupuesto. Si lo que buscas es el aje-treo de la ciudad con la tranquilidad y el cuidado que brindannuestros hoteles RUSTICAE (www.rusticae.es) te ofrecemosdos excelentes propuestas: Hotel Urban y Hotel Quinta delos Cedros.

Otra opción es alojarte en uno de nuestros hoteles de la pro-vincia y aprovechar la magnífica red de transportes públicosde la Comunidad para desplazarte. En ese caso te propone-mos el Hotel Casa de Éboli, Hotel Rincón de Traspalacio y,por supuesto, el Hotel El Cocherón 1919.

En el casco antiguo de El Real Sitio deAranjuez, declarado Patrimonio de la

Humanidad, se encuentra este acogedor hotelde diseño a un paso de los jardines del Prín-cipe, el Jardín de la Isla y el Palacio. El edifi-cio ha sido rehabilitado pensando en el uso ydisfrute de sus huéspedes y su exquisita deco-ración ha corrido a cargo de la propietaria queha querido que sus visitantes se encuentrencomo en casa pero con «todo hecho», consi-guiendo una atmósfera tranquila y acogedora.Las dos plantas se elevan en torno a una co-rrala, que es la construcción típica de la zona.La planta baja alberga unas zonas comunesmuy luminosas donde se ha sabido sacar elmáximo partido a la solera y antigüedad deledificio, conjugándolo con la decoración cá-lida y vanguardista en la que prima la elegan-cia de los tonos malvas. Las habitaciones nodecepcionan y siguen en la línea de las zonascomunes con una decoración cuidadísima,baldosas hidráulicas en el baño, tarima en eldormitorio, edredones de plumas y lenceríainmaculada, todo con el estilo, encanto y ele-gancia típica de los hoteles con encanto deRusticae.

Montesinos, 22Aranjuez(Madrid - España)T. 902 [email protected]

Hotel El Cocherón 1919

VIAJESRUSTICAEMOMENTOS

1-Maqueta RUSTICAE 02 OK:Rusticae 30/8/12 14:42 Página 93

Page 94: The Goodlife Magazine by Rusticae - Nº2

RUSTICAE

94 MUNDORUSTICAEMOMENTOS

Bodega, excelente. Foie de

GOURMET EXPERIENCEDesde su inauguración, hace ya un año, GourmetExperience está concebido como un espacio «chic»para ver y dejarse ver.

Este espacio pionero y único en España que permite disfrutar de diferentes tipos de alta cocinaen un mismo lugar, reúne a firmas y cocineros de prestigio internacional junto a espacios de-dicados al tapeo de gran calidad. Entre los chefs figuran Dani García (reconocido con una es-trella Michelín) que ha incorporado un bar, La Moraga, donde se puede disfrutar del lujoaccesible de la gastronomía y Ricardo Sanz, primer cocinero español con una estrella Miche-lín especialista en comida japonesa junto a ellos, clásicos como Cinco Jotas donde saborearlos más selectos productos ibéricos de jabugo.

Un espacio dedicado al mundo de los ahumados, una tienda de chocolates con la el sello decalidad de Godiva, una ostería y champanería, una tienda de café recién tostado, una panaderíacon más de 50 especialidades, una tetería, una bodega, una frutería (donde tomar además unexquisito zumo recién hecho) y el «Club del Gourmet» en El Corte Inglés, completan la oferta.

Madrid cuenta con numerososatractivos y uno de ellos es,sin duda, una de las mejoreszonas comerciales del país.Hablamos, cómo no, delBarrio de Salamanca. Grandesfirmas internacionales serifan los espacios disponi-bles y lucen todos sus en-cantos para atraer a unaclientela cada vez más exi-gente con la calidad de losproductos que compra.

Evidentemente no hablamossolo de moda. En el centrocomercial de El Corte In-glés de Goya encontramosuno de esos espacios que nopodemos dejar pasar sin quese activen todos nuestrossentidos. Un multiespaciogastronómico que combinala degustación con la ventade productos gourmet.

1-Maqueta RUSTICAE 02 OK:Rusticae 30/8/12 14:42 Página 94

Page 95: The Goodlife Magazine by Rusticae - Nº2

Bodega, excelente. Foie de oca, excelente. Caviar iraní, excelente. Salmón noruego y jamón ibérico de bellota, excelentes también. Como los quesos. Como todo: 4.000 exquisiteces de aquí y de allá.

1-Maqueta RUSTICAE 02 OK:Rusticae 30/8/12 14:42 Página 95

Page 96: The Goodlife Magazine by Rusticae - Nº2

RUSTICAE

96 MUNDORUSTICAEMOMENTOS

Un día en Finca Loranque es un paseo por los sentidos,la historia y la exclusividad.

Camino de Toledo, a 50 km de Madrid, se encuentra la Finca Loranque, donde a finales delsiglo XVIII el Conde Floridablanca hizo construir una bodega con arquitectura de ladrillo mudéjary tapial típicamente toledano, que se integra a la perfección en el terreno que la circunda. Altiempo, toda la estructura se adapta a los usos de labor de la época, en un paisaje donde elolivar y la viña han sido protagonistas desde hace siglos.

No fue sino hasta 1982, que la familia Díaz-Bermejo (empresarios audaces y comprometidoscon el territorio) adquirió la finca para retomar la tradición de la elaboración de vinos de cali-dad y desarrollar servicios de altísima gama en el campo del enoturismo, destinado a poten-ciar la riqueza vinícola de la zona. En la actualidad, y después de una cuidada y minuciosarestauración, la Finca Loranque es considerada Bien de Interés Cultural y sus instalaciones seposicionan de forma privilegiada en el panorama de lugares únicos para conseguir el éxito or-ganizativo de todo tipo de eventos.

En este escenario es donde se produce el vinoLoranque El Grande Syrah cuya calidad es de-terminada por la absoluta bondad de la añada.Las técnicas más novedosas se emplean parasu fermentación y, para su crianza, las mejoresbarricas nuevas de roble francés. Es así comose ha logrado un sabor equilibrado y complejo,con la solidez y estructura de los años de granconcentración, con fruta fresca y un excelentepotencial en botella. Fue seleccionado comomejor vino de crianza en su relación calidad/pre-cio para el Anuario de Vinos de El País.

FINCA LORANQUE: HISTORIA, ARTE Y VINO

1-Maqueta RUSTICAE 02 OK:Rusticae 30/8/12 14:42 Página 96

Page 97: The Goodlife Magazine by Rusticae - Nº2

THE GOODLIFE MAGAZINE

97

La ría de Avilés, una de las ciudades más bonitas de Asturias, históricamenteennegrecida y contaminada por los altos hornos es hoy un lugar renovado.Y como símbolo, la belleza futurista de este complejo cultural diseñado por elarquitecto brasileño Óscar Niemeyer.

ESCAPADASRUSTICAEMOMENTOS

Oscar Niemeyer recibió en 1989 el Premio Príncipe de Asturias de lasArtes. En 2006, cuando los galardones celebraban su primer cuarto desiglo de existencia, la Fundación Príncipe de Asturias contactó con todoslos premiados para que, de alguna manera, se sumaran a los actos del 25aniversario, bien ofreciendo una clase magistral, una conferencia, un en-cuentro con el público... «Yo soy arquitecto y, por tanto, lo que sé hacer sondiseños de edificios, y eso es lo que voy a hacer, diseñar un edificio». Y así,sobre un papel en blanco, comenzó a trazar esas curvas en las que él esun mago.

Niemeyer ofrecía el mejor de los regalos posibles. Aquellos primeros trazos,realizados con un grueso rotulador negro, se han convertido en un ambi-cioso proyecto cultural con un escenario privilegiado.

ASTURIAS, PARAISO NATURAL

Y CULTURAL

1-Maqueta RUSTICAE 02 OK:Rusticae 30/8/12 14:42 Página 97

Page 98: The Goodlife Magazine by Rusticae - Nº2

RUSTICAE

98

Nunca ha sido necesario buscar una excusa para visitar Asturiassi bien ahora, ya no hay excusa para no hacerlo. Además de co-nocer su exultante naturaleza, y visitar ciudades mágicas comoGijón y Oviedo, ahora además, Avilés se convierte en destinoobligado.

Serás testigo de uno de los planes de recuperación de una ciudadmás ambiciosos, otorgado al equipo liderado por el arquitectoNorman Foster, en el que su buque insignia es este centro ideadopor el colosal Óscar Niemeyer y podrás disfrutar de una ambi-ciosa programación cultural (www.centroniemeyer.org).

ESCAPADASRUSTICAEMOMENTOS

1-Maqueta RUSTICAE 02 OK:Rusticae 30/8/12 14:42 Página 98

Page 99: The Goodlife Magazine by Rusticae - Nº2

THE GOODLIFE MAGAZINE

99

Apoco más de un par de kilómetros de laplaya, este hotel rural se aloja en una casa

de 1877 rodeada por un agradable jardín convegetación típica indiana: camelias, araucarias,magnolios, robles centenarios… La propietariarecibe al huésped en un espacioso zaguán que,como antaño, hace de distribuidor de las zonascomunes de la planta baja. Se ha puesto un es-pecial cuidado en la elaboración del desayuno,que ofrece una amplísima variedad de produc-tos destacando las rosquillas, los bizcochos, lastorrijas, la leche frita y los quesos del país. Ydespués de un largo día de excursión, nadacomo la lectura reposada frente a la chimeneadel salón principal de este hotel rural con en-canto de Rusticae.

Para huir del bullicio de lo urbano, esta casarural solariega asturiana del siglo XVIII

ubicada en un precioso paraje con praderío,acantilados, hórreo y torre medieval incluida,es el mejor refugio. El mobiliario de zonas co-munes y habitaciones es moderno y original,aunque sin perder su calidez y el encanto típicode los hoteles Rusticae. Todos los dormitoriosofrecen una pequeña zona de estar que en al-gunos casos se sitúa frente a una galería acris-talada. El salón es, sin duda, uno de los rinconesmás apetecibles de este hotel rural de Asturias:amplio y luminoso dispone de varias zonas deestar y una chimenea. El comedor de desayu-nos está presidido por un gran ventanal que re-corre la pared de arriba a abajo y desde el cualse disfruta de unas vistas fabulosas a la torre, elprado y el mar. Conviene no perderse un atar-decer desde el porche de la casa mirando al mar.

El Pito S/NCudillero(Asturias - España)T. 902 [email protected]

Hotel Casona de la Paca

Villademoros s/nValdés (concejo)(Asturias - España)T. 902 [email protected]

Hotel Torre de Villademoros

ESCAPADASRUSTICAEMOMENTOS

1-Maqueta RUSTICAE 02 OK:Rusticae 30/8/12 14:42 Página 99

Page 100: The Goodlife Magazine by Rusticae - Nº2

RUSTICAE

100 PLANESRUSTICAEMOMENTOS

The GOODLIFE MAGAZINE se hace mayor con el suplemento FOR KIDS.

Al igual que aquí, la luz es el tema central deeste segundo número de THE GOODLIFEMAGAZINE FOR KIDS, proponiendo al pe-queño lector dar luz a lo que le rodea, asu comida, a su ropa, a su habitación, a suentorno, a su mirada.

Entre sus contenidos destaca la propuestadel colectivo LUZ INTERRUPTUS que, conla instalación 1.000 POESÍAS POR CO-RREO, quisieron iluminar la poesía y a lavez, que los visitantes disfrutaran de la ins-talación de manera activa. Para ello, llena-ron un jardín con 1.000 sobres blancos, ensu interior, poesías escritas especialmentepara la ocasión por los poetas que partici-paban en el festival. Los sobres con luz,permanecieron colgados de los árboles du-rante 3 días, sirviendo de íntima ilumina-ción a las veladas poéticas. La últimanoche, aun con luz en de su interior, seofrecieron al público para que los conser-vara, o mejor, para que escribieran la direc-ción de un ser querido, al que ellos haríanllegar el sobre (www.luzinterruptus.com).

Pistas para customizar la ropa, decorar lahabitación o una sencilla receta para ela-borar un rico postre son también parte delos contenidos para los que los más pe-queños deberán buscar la complicidad desus padres.

ELLOS SON LOS PROTAGONISTAS

L U Z 02

THE GOODLIFE M A G A Z I N E

1-Maqueta RUSTICAE 02 OK:Rusticae 30/8/12 14:42 Página 100

Page 101: The Goodlife Magazine by Rusticae - Nº2

THE GOODLIFE MAGAZINE

101PLANESRUSTICAEMOMENTOS

También en este número, se dedica la portada y parte delcontenido de interior a BOA MISTURA, un colectivocon raíces en el graffiti que, con su último proyecto enCiudad del Cabo, Sudáfrica, ha contribuido al procesode transformación de uno de sus barrios Woodstock(www.boamistura.com).

1-Maqueta RUSTICAE 02 OK:Rusticae 30/8/12 14:42 Página 101

Page 102: The Goodlife Magazine by Rusticae - Nº2

EditorasCarlota Mateos e Isabel LlorensDirectoresRosa Ruocco y José VázquezDirector de ArteAlejo RuoccoRedacción y TraducciónNorka OsorioServicios EditorialesPascal Suter, Actis Production

ImpresiónGráficas Monterreina

PublicidadHelena Boj ([email protected])

AgradecimientosCBQ Agencia Literaria, Editorial Caballo deTroya, Astiberri Ediciones y Médicos SinFronteras.

Edita RUSTICAE, SELECCIÓN DE CALIDAD S.L.C/ Mariano Cuesta 2, Local. 28250 Torrelodones, Madrid. [email protected]

Proyecto original y diseño MADINC/ San Hermenegildo 7. 28015 [email protected]

THE GOODLIFE MAGAZINE se vende en quioscos y se distribuye también como revista de cabecera en los más de 200 hoteles pertenecientes al Club de calidad RUSTICAE.

ISSN: 2173-8831Depósito Legal: M-2258-2011

THE GOODLIFE M A G A Z I N E

LUZ

Imagen de portadaCarlos Cid

1-Maqueta RUSTICAE 02 OK:Rusticae 30/8/12 14:43 Página 102

Page 103: The Goodlife Magazine by Rusticae - Nº2

EL VIAJEcomo búsqueda interior y como reconocimiento de nosotros y nuestro entorno será el tema que

desarrollaremos en el próximo número de THE GOODLIFE MAGAZINE

1-Maqueta RUSTICAE 02 OK:Rusticae 30/8/12 14:43 Página 103

Page 104: The Goodlife Magazine by Rusticae - Nº2

1-Maqueta RUSTICAE 02 OK:Rusticae 30/8/12 14:43 Página 104