Teorias Del Gasto Publico

49
Teorías del gasto público: objetivo, clasificación e importancia. Objetivo Específico Determinar las acciones públicas en la búsqueda de recursos y el uso de los mismos, para el conocimiento de las funciones del Estado a través del cumplimiento de sus obligaciones con los pobladores. Gasto Público En cuanto al gasto público, este se define como el gasto que realizan los gobiernos a través de inversiones públicas. Un aumento en el gasto público producirá un aumento en el nivel de renta nacional, y una reducción tendrá el efecto contrario. Durante un periodo de inflación es necesario reducir el gasto público para manejar la curva de la demanda agregada hacia una estabilidad deseada. El manejo del gasto público representa un papel clave para dar cumplimiento a los objetivos de la política económica. El gasto público se ejecuta a través de los Presupuestos o Programas Económicos establecidos por los distintos gobiernos, y se clasifica de distintas maneras pero básicamente se consideran el Gasto Neto que es la totalidad de las erogaciones del sector publico menos las amortizaciones de deuda externa; y el Gasto Primario, el cual no toma en cuenta las erogaciones realizadas para pago de intereses y comisiones de deuda publica, este importante indicador económico mide la fortaleza de las finanzas públicas para cubrir con la operación e inversión gubernamental con los ingresos tributarios, los no tributarios y el producto de la ventas de bienes y servicios, independientemente del saldo de la deuda y de su costo. Gasto Programable: es el agregado que más se relaciona con la estrategia para conservar la política fiscal, requerida para contribuir al logro de los objetivos de la política económica. Por otro lado resume el uso de recursos públicos que se destinan a cumplir y atender funciones y responsabilidades gubernamentales, así como a producir bienes y prestar servicios. La clasificación económica permite conocer los capítulos, conceptos y partidas específicas que registran las adquisiciones de bienes y servicios del sector público. Con base a esta clasificación, el gasto programable se divide en gasto corriente y gasto de capital. Estos componentes a su vez se desagregan en servicios personales, pensiones y otros gastos corrientes dentro del primer rubro, y en inversión física y financiera dentro del segundo.

description

Resumen

Transcript of Teorias Del Gasto Publico

Page 1: Teorias Del Gasto Publico

Teorías del gasto público: objetivo, clasificación e importancia.

Objetivo EspecíficoDeterminar las acciones públicas en la búsqueda de recursos y el uso de los mismos, para el conocimiento de las funciones del Estado a través del cumplimiento de sus obligaciones con los pobladores.

Gasto Público

En cuanto al gasto público, este se define como el gasto que realizan los gobiernos a través de inversiones públicas. Un aumento en el gasto público producirá un aumento en el nivel de renta nacional, y una reducción tendrá el efecto contrario. Durante un periodo de inflación es necesario reducir el gasto público para manejar la curva de la demanda agregada hacia una estabilidad deseada. El manejo del gasto público representa un papel clave para dar cumplimiento a los objetivos de la política económica.

El gasto público se ejecuta a través de los Presupuestos o Programas Económicos establecidos por los distintos gobiernos, y se clasifica de distintas maneras pero básicamente se consideran el Gasto Neto que es la totalidad de las erogaciones del sector publico menos las amortizaciones de deuda externa; y el Gasto Primario, el cual no toma en cuenta las erogaciones realizadas para pago de intereses y comisiones de deuda publica, este importante indicador económico mide la fortaleza de las finanzas públicas para cubrir con la operación e inversión gubernamental con los ingresos tributarios, los no tributarios y el producto de la ventas de bienes y servicios, independientemente del saldo de la deuda y de su costo.

Gasto Programable: es el agregado que más se relaciona con la estrategia para conservar la política fiscal, requerida para contribuir al logro de los objetivos de la política económica. Por otro lado resume el uso de recursos públicos que se destinan a cumplir y atender funciones y responsabilidades gubernamentales, así como a producir bienes y prestar servicios.

La clasificación económica permite conocer los capítulos, conceptos y partidas específicas que registran las adquisiciones de bienes y servicios del sector público. Con base a esta clasificación, el gasto programable se divide en gasto corriente y gasto de capital. Estos componentes a su vez se desagregan en servicios personales, pensiones y otros gastos corrientes dentro del primer rubro, y en inversión física y financiera dentro del segundo.

Gasto corriente: Dada la naturaleza de las funciones gubernamentales, el gasto corriente es el principal rubro del gasto programable. En él se incluyen todas las erogaciones que los Poderes y Órganos Autónomos, la Administración Pública, así como las empresas del Estado, requieren para la operación de sus programas. En el caso de los primeros dos, estos recursos son para llevar a cabo las tareas de legislar, impartir justicia, organizar y vigilar los procesos electorales, principalmente. Por lo que respecta a las dependencias, los montos presupuestados son para cumplir con las funciones de: administración gubernamental; política y planeación económica y social; fomento y regulación; y desarrollo social.

Page 2: Teorias Del Gasto Publico

Por su parte, en las empresas del Estado los egresos corrientes reflejan la adquisición de insumos necesarios para la producción de bienes y servicios. La venta de éstos es lo que permite obtener los ingresos que contribuyen a su viabilidad financiera y a ampliar su infraestructura.

Gasto de Capital: El gasto de capital comprende aquellas erogaciones que contribuyen a ampliar la infraestructura social y productiva, así como a incrementar el patrimonio del sector público. Como gastos; gastos de Defensa Nacional, también se pueden mencionar la construcción de Hospitales, Escuelas, Universidades, Obras Civiles como carreteras, puentes, represas, tendidos eléctricos, oleoductos, plantas etc.; que contribuyan al aumento de la productividad para promover el crecimiento que requiere la economía.

Gasto Público:

Hay dos tipos de enfoques con respecto al gasto público, el enfoque clásico dirige la atención a la magnitud o nivel de aquel, ya que deber ser lo más reducido posible y no asignar preponderancia a la composición del mismo. En la hacienda clásica el gasto determina el recurso; dado un nivel de gasto necesario para el funcionamiento del estado, se necesita cierta cantidad de recursos.

La concepción moderna se preocupa fundamentalmente por la composición o estructura del gasto público.

Es posible considerar dos aspectos en el gasto público que son las funciones.

Financiera:

Tiene que ver con la consideración del gasto como salida, como vocación, como acción para procurar medirlo con los cuales el estado cumpla sus funciones mediante la prestación de servicios.

Es todo aquello que tiene que ver con la prestación de servicios públicos a cargo de aquel.

Económica:

Tiene que ver con el impacto de las transacciones que realiza el estado en la economía. Este enfoque no reemplaza al clásico, sino que lo complementa. Son dos cosas de una misma realidad; ninguno esta equivocado.

Función financiera

Se sostiene que el fin principal del estado es la prestación de servicios de interés general que no pueden ser atendidos por los particulares o que se crea conveniente que si los atienda. El estado requiere de medios humanos (que constituyen los empleados del mismo), materiales (elementos y espacios físicos con los que los empleados pueden trabajar) y una organización de los medios humanos y materiales para que actúen hacia la consecución de los fines que se ha propuesto.

Page 3: Teorias Del Gasto Publico

Para obtener esos medios el estado realiza gastos, que son necesarios para la prestación de servicios o la realización de acciones. Es necesario que los gastos estén autorizados por un instrumento legal, que es el presupuesto (medio que autoriza a la administración pública a realizar gastos). El gasto público, a su vez. Implica la utilización de un recurso público.

Se discute si el gasto es el que determina el recurso o viceversa. En la concepción clásica el gasto determina el recurso; partiendo de la base de la existencia necesaria del estado, éste debe realizar erogaciones para cumplir sus funciones por lo que necesita obtener recursos en forma obligatoria. El gasto justifica el recurso público.

Sin embargo, a medida que aumenta el gasto público empieza a operar la restricción económica; no es posible incrementarlo indefinidamente, ya que la obtención de recursos es limitada.

Se recurre a distintos tipos de clasificación con el propósito de lograr determinados ordenamientos que permitan descubrir ciertas características a las que se está prestando atención en el análisis de los gastos.

Las clasificaciones económicas son aquellas que realizan un ordenamiento de los gastos con el propósito de analizar los efectos económicos que estos producen.

1. Gastos Públicos Indispensables:

Hacen a la existencia necesaria del estado y a la prestación de los servicios públicos esenciales (defensa)

Gastos Públicos Útiles:

Los realiza el estado para prestar servicios.

Gastos Públicos Superficiales:

Podrían dejar de hacerse sin que ellos originara un perjuicio a los ciudadanos en la prestación de los servicios públicos, ya que el perjuicio está en que los mismos se realicen.

2. Clasificación de José María Terry. Ministro de hacienda argentino, fines del siglo XIX.

Gastos Exhaustivos o Reales:

Los realiza el estado y recibe una contribución en bienes y servicios. Forma parte del producto global. Este tipo de gastos tiene un efecto multiplicador.

Gastos de Transferencia o Redistribución:

No presentan una contrapartida o una contraprestación; por ejemplo, jubilaciones o subsidios. Estos gastos no forman parte del producto bruto, pero influyen en la determinación del ingreso disponible.

Page 4: Teorias Del Gasto Publico

3. Clasificación de Pigou, economista europeo de principios de siglo XX4. Clasificación según Gerloff y Neumark, economistas alemanes de

mediados del siglo XX

Gastos Productivos:

Son aquellos que realiza el estado con el propósito de ayudar a producir bienes con valor económico. Son similares a los reales de la clasificación anterior.

Gastos de Reparto:

Son aquellos que dejan inalterado el producto global de la economía influyendo en la distribución de la venta. Son similares a los gastos de transferencias.

Gastos Reales:

Son aquellos que implican una pérdida para la economía por que constituyen una serie de gravámenes sobre el producto bruto, como consecuencia de lo cual el ingreso nacional posterior a la existencia de un gasto real será inferior al producto interno. Ejemplo: Intereses de la deuda pública.

Clasificación económica del gasto público

En este capítulo se explicarán las características más importantes de las clasificaciones presupuestarias con el objetivo de mostrar la utilidad que tienen para el análisis del presupuesto y la formulación de la política gubernamental. Para objeto del presente manual se explicará con detalle la importancia y utilidad que tiene la clasificación económica del gasto público, los componentes que la forman, así como sus ventajas y desventajas para el estudio del presupuesto. Por otra parte, se abordará la clasificación por objeto del gasto, debido a su estrecha vinculación con las clasificaciones, en especial a la económica.

Clasificaciones de gasto

En el proceso de presupuestación, las entidades públicas ejecutan una gran cantidad de operaciones contenidas en los diferentes programas para cumplir sus funciones. Esto conlleva a que las cuentas presupuestarias deben presentarse de tal forma que faciliten la contabilidad gubernamental. Por lo tanto, se hace necesario adoptar un sistema de clasificaciones que ayude a ordenar todo el conjunto de información requerida de manera uniforme y presente, de acuerdo a diversos criterios, los ingresos y gastos del gobierno.

¿Por qué son importantes las clasificaciones presupuestarias?

En México las clasificaciones presupuestarias han ido evolucionando en la medida en que el gasto público se ha diversificado y complejizado. Actualmente las clasificaciones comúnmente utilizadas son: administrativa, funcional y económica. La importancia de las clasificaciones radica en la utilidad que tienen para la interpretación y elaboración del presupuesto ya que permiten analizar la política presupuestaria y su incidencia en el ámbito nacional, de forma tal que favorecen la toma de decisiones y una mejor asignación de los recursos (Arriaga 1996: 50); se utilizan criterios específicos de

Page 5: Teorias Del Gasto Publico

análisis como quién ejerce o quién es responsable del gasto, cómo y para qué se gasta, por ejemplo, cuánto se destina para el funcionamiento del aparato gubernamental (salarios de funcionarios públicos, material de oficina, etc.), y cuánto se transfiere a la sociedad (construcción de escuelas, hospitales, libros de textos, etc.); pueden facilitar el estudio de la evolución del gasto desde diversas perspectivas.

¿Qué nos dice la clasificación administrativa?

La clasificación administrativa tiene como objetivo determinar quién gasta los recursos públicos. El gasto es ejercido a través de las dependencias, organismos y entidades de la Administración Pública Federal y es desglosado a través de asignaciones denominadas ramos presupuestarios, tales como: Ramos de la Administración Pública Centralizada (comprende las Secretarías de Estado), Ramos Generales (comprende las Aportaciones a la seguridad social; Provisiones salariales y económicas; Costo financiero de la deuda; Participaciones a Entidades Federativas y Municipios; y Aportaciones de las Entidades Federativas y Municipios), y Ramos de los Poderes y Órganos Autónomos (comprende el Poder Legislativo, el Poder Judicial; los Tribunales Agrarios y Fiscales; el Instituto Federal Electoral; y la Comisión Nacional de Derechos Humanos), además se integra el gasto de las entidades paraestatales de control presupuestal directo.

En 1954, cuando se introdujo esta clasificación presupuestal, los gastos de la federación estaban distribuidos en 22 ramos. En la actualidad esta cifra suma 34. Cada ramo se subdivide en unidades responsables que son las unidades administrativas que tienen a su cargo la administración de los recursos públicos. Su importancia está dada en que es posible conocer cuánto gasta cada dependencia y muestra al ejecutor y responsable del gasto público.

¿Qué nos dice la clasificación funcional?

También en 1954, se incorporó al Presupuesto de Egresos de la Federación, la clasificación sectorial que agrupa al gasto por función y subfunción en dependencia de los propósitos a que están destinados. El objetivo de esta clasificación es determinar el objeto del gasto, es decir, para qué se gastan los recursos públicos. Este gasto es ejercido a través de diferentes programas, actividades y proyectos, que describen la naturaleza de los servicios del gobierno y la proporción del gasto que se destina a cada tipo de servicio y actividad y revela las verdaderas prioridades del gobierno. En México, como parte de la Modernización de la Administración Pública Federal y la instauración de la Nueva Estructura Programática (NEP) a partir de 1998, la clasificación funcional se identifica a través de tres funciones fundamentales que son: gestión gubernamental, desarrollo social, y productivas. Su importancia está dada porque indica los objetivos del gasto y las prioridades del gobierno reflejados en cada proyecto o programa.

¿Qué nos dice la Clasificación Económica?

Finalmente la clasificación económica aparece en 1956 y permite conocer en qué gasta el gobierno los recursos de acuerdo a su naturaleza económica, es decir, en gasto corriente y gasto de capital. El objetivo de esta clasificación, por lo tanto, es conocer el gasto de operación y de inversión del gobierno que se traduce en el pago de sueldos y

Page 6: Teorias Del Gasto Publico

salarios, mobiliario, compra o ampliación de activos físicos, etc. Su importancia radica en determinar el efecto del gasto público en la actividad económica. El propósito del presente manual es profundizar de manera descriptiva en el estudio de esta clasificación.

Las distintas clasificaciones se vinculan entre sí, proporcionando información suficiente para el análisis global de los programas diseñados para cumplir con los objetivos de política económica y social del gobierno, y conjuntamente forman matrices tales como:* Económica-funcional: muestra el gasto corriente y de capital ejercido en los programas especiales, sectoriales y las actividades institucionales.* Económica-administrativa: muestra el gasto corriente y de capital que ejercido en los Ramos de la Administración Pública Centralizada, Ramos Generales, y Ramos de los Poderes y Órganos Autónomos.* Administrativa-funcional: Muestra las funciones, programas y actividades que realizan las dependencias y entidades del sector público.

Las diferentes formas de clasificación presupuestaria y las clasificaciones entrecruzadas, lejos de excluirse, se complementan. Cada sistema destaca un aspecto concreto del presupuesto y proporciona antecedentes para responder a cuestiones diferentes pero conexas. Por ejemplo, si se desea saber cuánto invertirá el gobierno, cuánto gastará en sueldos y remuneraciones y cuánto destinará en subsidios, se recurre a la clasificación económica. Por un lado, para saber si el gobierno gasta más dinero en fomento económico, en educación, en defensa nacional, o en seguridad y justicia, se recurre a la clasificación funcional del gasto; mientras que la clasificación por objeto del gasto permite conocer, respecto de cada programa, los costos por concepto de servicios personales, materiales, etc. (Rodríguez 1973).

Rodríguez Aznar, plantea que los sistemas de clasificación presupuestaria deben cumplir con cuatro finalidades básicas (Rodríguez 1973: 372-373):

a) Las cuentas presupuestarias deben facilitar el análisis de los efectos económicos de las actividades del gobierno, el impacto del ingreso y el gasto público, el nivel de empleo y ritmo de desarrollo y la distribución del ingreso dentro de la economía.

b) Las cuentas presupuestarias deben permitir la preparación de programas, una vez que se conoce la composición de los gastos. Deben mostrar las decisiones programadas y los cambios recomendados de año en año, así como las diversas fuentes de financiamiento fiscal.

c) Facilitar la ejecución expedita del presupuesto. El administrador del programa debe conocer la suma de recursos de que dispondrá y las responsabilidades que le corresponden.

d) Facilitar la contabilidad fiscal, para poder llevar con prontitud el registro completo de las operaciones fiscales y para establecer las responsabilidades de los funcionarios en la administración de los fondos, cumplimiento de metas, etc.

Para entender las diferentes clasificaciones de gasto hay que tener claro algunos conceptos fundamentales tales como:

Gasto Neto Total: concentra la suma de todos los gastos que se realizarán en un año y mide la participación que tiene el Sector Público en la economía.

Page 7: Teorias Del Gasto Publico

Gasto Programable: concentra el uso de los recursos públicos que se destinan a cumplir y atender funciones y responsabilidades del gobierno a nivel federal, así como a producir bienes y prestar servicios. Aquí se concentran los insumos destinados al Poder Legislativo, el Poder Judicial, el IFE y el Poder Ejecutivo (Administración Pública Centralizada y por las Entidades Paraestatales de Control Presupuestario Directo). El gasto programable permite ver en qué ramos se gasta. A qué programas o proyectos van destinados esos recursos y si esos recursos están dirigidos a gasto corriente o gasto de capital.

En el siguiente esquema aparecen las clasificaciones actualmente utilizadas en México acordes con sus objetivos principales.

CLASIFICACIONES DEL GASTO PÚBLICO

Estas clasificaciones pueden ser utilizadas como herramientas para el análisis del gasto público ya que a través de este enfoque podemos estudiar exhaustivamente la estructura del gasto y saber de qué forma y con qué fines el gobierno emplea los recursos públicos. Por lo tanto, existe una vinculación entre las tres clasificaciones.

Componentes de la clasificación económicaEn esta clasificación se ordenan las transacciones gubernamentales según la naturaleza económica de los gastos o los ingresos. Aquí se divide al gasto programable en gasto corriente y en gasto de capital, donde se pueden identificar los conceptos y partidas específicas que registran las adquisiciones de bienes y servicios del sector público.

Clasificación Administrativa:¿Quién gasta?

Dependencias y Entidades de laAdministración Pública Federal

Clasificación Funcional¿Para qué se gasta?

ProgramasActividadesProyectosObjetivos

MetasClasificación Económica¿En qué se gasta?Gasto CorrienteGasto de Capital

GastoProgramable

enClasificaciónEconómica

1) Gasto Corriente

2) Gasto de Capital Inversión física

Inversión financiera

Page 8: Teorias Del Gasto Publico

Gasto corriente Es el principal elemento del gasto programable, y en él se incluyen todas las erogaciones que los Poderes y Órganos Autónomos, la Administración Pública Federal, así como las Entidades Paraestatales requieren para la operación de sus programas. Se refiere a todos los gastos en insumos y servicios personales que no constituyen un activo duradero tangible. Aquí se concentran fundamentalmente los gastos destinados a servicios personales, materiales y suministros y servicios generales.

Algunos ejemplos de gasto corriente son: remuneraciones; pagos por concepto de seguridad social; materiales y útiles de administración; alimentos y utensilios; materias primas y materiales de producción; productos químicos, farmacéuticos y de laboratorio; servicio de arrendamiento; servicios comercial y bancario; servicio de mantenimiento, conservación e instalación; servicios de difusión e información; transferencias para el pago de intereses, comisiones y gastos; comisiones y gastos de la deuda pública.

El gasto corriente es utilizado para realizar actividades ordinarias productivas o de prestación de servicios de carácter regular y permanente, así como para trabajo de conservación y mantenimiento menor. Además, incluye los gastos destinados a las actividades de investigación y desarrollo, debido a que no producen beneficios concretos y generalmente no están incorporados en los activos físicos de las dependencias y entidades (SHCP 1995).

Una parte del gasto corriente, origina beneficios de largo plazo en el bienestar y en las capacidades productivas de la población, semejante a los que origina el gasto de capital. Por ejemplo, el costo de las vacunas que aplica el sector salud y la impresión de libros de texto gratuitos. Una parte importante dentro del gasto corriente son las remuneraciones a médicos y maestros, que constituyen el componente más importante de este gasto.

Gasto de capital Comprende el total de asignaciones destinadas a la creación de bienes de capital y conservación de los ya existentes, a la adquisición de bienesinmuebles y valores por parte del Gobierno Federal, así como los recursos transferidos a otros sectores para los mismos fines, que contribuyen a acrecentar y preservar los activos físicos patrimoniales o financieros de la nación. También se incluye el gasto destinado a cubrir la amortización de la deuda, derivada de la contratación de créditos o financiamientos al Gobierno Federal por instituciones nacionales o extranjeras.

El gasto de capital está dirigido fundamentalmente a actividades estratégicas para el desarrollo nacional, por ejemplo: la construcción de carreteras y la producción de energéticos y para mejorar las condiciones de bienestar de la población (escuelas, universidades, hospitales, etc.). Otros ejemplos considerados como gasto de capital son: las maquinarias y equipo agropecuario, industrial y de comunicación; los vehículos y equipo de transporte; los equipos e instrumental médico y de laboratorio; herramientas y refacción; maquinaria y equipo de defensa y seguridad pública; obras públicas por contrato y administración; concesión de créditos; adquisición de valores; amortización de la deuda pública.

Además, el gasto de capital se desagrega en inversión física, que contempla el gasto que se destina a la construcción de obra pública y a la adquisición de bienes de capital para la obra pública; e inversión financiera, que incluye el gasto que realiza el sector público en la adquisición de acciones, bonos y otros títulos, así como préstamos otorgados a diversos agentes económicos y a países del resto del mundo. Se incluyen aportaciones de capital a las empresas de participación estatal y organismos descentralizados que producen bienes y/o servicios para su venta en el mercado y la adquisición de otros derechos.

El gasto corriente, así como el gasto de capital, incluyen las ayudas, subsidios y transferencias destinadas al sector privado y social. Éstas comprenden las asignaciones que la Administración Pública Centralizada destina de manera directa o indirecta a los sectores social y privado, a organismos y empresas paraestatales y a las entidades federativas, como parte de la política económica y de acuerdo a las estrategias y prioridades del desarrollo nacional.

Importancia de la clasificación económica

Page 9: Teorias Del Gasto Publico

La dimensión económica permite conocer los insumos y los factores de producción que el sector público adquiere o contrata para su operación y para la producción de bienes y servicios. Se utiliza para medir, anticipar y evaluar el impacto del gasto en las variables macroeconómicas cuando se agregan las compras gubernamentales en gasto corriente, gasto de capital, y en ayudas, subsidios y transferencias. También se pueden conocer los efectos en sectores económicos o en variables (el empleo, las telecomunicaciones, la industria, etc.)

El gasto público genera efectos en el crecimiento del producto interno bruto por medio de la generación de empleos y/o el incremento en la infraestructura pública. Con base en la clasificación económica del gasto federal, es decir gasto de capital o gasto corriente es posible diferenciar las variaciones en los componentes de las cuentas nacionales; las cuales están formadas por los agregados de consumo, inversión, gasto del gobierno y balanza comercial. De tal forma que un aumento en el gasto corriente impacta en el nivel de empleo positivamente y a su vez aumenta el nivel de consumo, finalmente afecta positiva o negativamente la inversión ya que depende de la capacidad de ahorro de la población.

Esta compleja interelación en los diversos elementos que conforman las cuentas nacionales pone de relieve la utilidad de la clasificación económica del gasto federal. De esta forma el comportamiento del gasto público tiene consecuencias positivas o negativas en la economía de cualquier país.

Podemos concluir que la clasificación económica del gasto público es una herramienta importante para la planeación y la toma de decisiones del gobierno. En el primer caso permite ejecutar proyecciones a futuro de las transacciones gubernamentales, donde se integran las proyecciones macroeconómicas, que reflejan el gasto de inversión del gobierno para obtener una determinada tasa de crecimiento de la economía, así como el financiamiento corriente y el endeudamiento. En el caso de la toma de decisiones, la clasificación económica es importante porque permite estudiar la composición de los ingresos y de los gastos públicos, y adoptar políticas específicas en cuanto a sueldos, salarios, infraestructura, subsidios, endeudamiento, etc.

A pesar de la importancia que tiene la dimensión económica, ésta no debe verse de una forma aislada respecto al resto de las clasificaciones, para analizar el gasto público de forma tal que refleje su destino con mayor claridad se deben incluir las tres dimensiones: administrativa, económica y funcional.

Capítulos y conceptos de gasto

Ligada a la clasificación económica se encuentra la clasificación por objeto del gasto. Esta clasificación, que se incorpora en el presupuesto de México a partir de 1965, describe a través de capítulos, conceptos y partidas, la demanda de recursos del gobierno (humanos, financieros, tecnológicos y materiales) y describe en forma detallada la composición del gasto, prevista en el Proyecto de Egresos de la Federación (PEF), para el cumplimiento de las funciones del Estado (SHCP 1995). Está muy vinculada a la clasificación administrativa, funcional y económica. A la administrativa porque refleja el gasto de cada dependencia y entidad, a la funcional porque relaciona las asignaciones con los resultados esperados a través de los programas establecidos y con la económica porque hace la distinción del gasto según sea corriente o de capital.

Page 10: Teorias Del Gasto Publico

A la clasificación económica le compete establecer la naturaleza económica del gasto, es decir, la separación entre gasto corriente y gasto de capital, sin embargo a la clasificación por objeto del gasto le corresponde establecer los criterios generales para su identificación.

La clasificación por objeto del gasto está dividida en capítulos, conceptos y partidas de gasto que son la base para consolidar bajo criterios uniformes y homogéneos, la información contenida en el presupuesto. Además, cada uno está desglosado según la naturaleza económica del gasto.

Según el documento emitido por la Subsecretaría de Egresos (SHCP 1995), los elementos que constituyen la estructura de la clasificación por objeto del gasto se definen como:

Capítulos: Constituyen conjuntos homogéneos y ordenados de los bienes y servicios requeridos por el Gobierno Federal, para la consecución de sus objetivos y metas. Este nivel de agregación es el más genérico y permite realizar el análisis de la planeación nacional.

Conceptos: Constituyen subconjuntos homogéneos, ordenados, producto de la desagregación de los bienes y servicios contemplados en cada capítulo, para la identificación de los recursos y su relación con los objetivos y metas programadas.

Partidas: Constituyen los elementos que describen a los bienes o servicios de un mismo género, requeridos para la consecución de los programas y metas autorizados, cuyo nivel de agregación permite su cuantificación monetaria y contable.

En el cuadro 2 se muestran los capítulos y conceptos de la clasificación por objeto del gasto, desglosados según su naturaleza económica.Los capítulos 1000 (servicios personales), 2000 (materiales y suministros) y 3000 (servicios generales), se destinan en la mayoría de los casos a gasto corriente, es decir, al funcionamiento permanente de las entidades y dependencias de la Administración Pública Federal. Cuando estas actividades están vinculadas a proyectos de inversión o realización de obras públicas se registran como gasto de capital, siempre que implique la ampliación de la capacidad instalada, de operación administrativa o productiva (SHCP 1995).

El capítulo 4000 (ayudas, subsidios y transferencias) y el capítulo 9000 (deuda pública), contienen tanto gasto corriente, como gasto de capital. Los capítulos 5000 (bienes muebles e inmuebles) y 6000 (obras públicas) se destinan a actividades de gasto de capital (SHCP 1995).

Por su parte en el capítulo 7000 (inversión financiera y otras erogaciones), la naturaleza del gasto es definida cuando se determina el destino del gasto; y el capítulo 8000 (participaciones de ingresos federales) no es posible asignarle naturaleza económica porque sus características ligada a los ingresos federales, como un porcentaje participable que corresponde a los Estados y sus Municipios, lo determinan las disposiciones fiscales, es decir, los Estados y los Municipios son los encargados de designar hacia dónde se van los recursos una vez que le son designados los montos para los programas (SHCP 1995).

Page 11: Teorias Del Gasto Publico

Los conceptos a su vez se subdividen en partidas específicas. Por ejemplo, dentro del capítulo de servicios personales, se encuentra el concepto 1400 de Pagos por concepto de seguridad social que incluye:1401 Cuotas al ISSSTE1402 Cuotas al ISSFAM1403 Cuotas para la vivienda1404 Cuotas para el seguro de vida del personal civil14 05 Cuotas para el seguro de vida del personal militar

Las partidas anteriores pueden a su vez dividirse en partes que especifican los artículos u objetos específicos que pueden comprarse.

Como hemos reiterado a lo largo del manual, la clasificación económica es aplicada al gasto programable, a continuación se muestra un esquema que resume los principales rubros que componen la misma.

Comentarios finales

1) En el proceso de presupuestación, es necesario coordinar los planes de desarrollo económico y social con los presupuestos gubernamentales, por lo que es importante adoptar un sistema uniforme de clasificaciones, que permita que sean de utilidad tanto para la planificación como para la presupuestación.2) Las cuentas presupuestarias deben presentarse de una manera que faciliten y ayuden a la formulación, ejecución y contabilización de los programas. Es necesario, por lo tanto, partir de criterios básicos para el análisis presupuestario, de ahí que se derive un sistema de clasificaciones presupuestarias con el fin de exponer los antecedentes de los ingresos y gastos y facilitar el manejo de información con fines específicos.3) Las clasificaciones presupuestarias se vinculan entre sí brindando información importante para el análisis y estudio de la política del gobierno y de los programas, por lo que a través de ellas pueden formarse matrices entrecruzadas tales como: económica-funcional; funcional administrativa, económica-administrativa, económica-por objeto del gasto, etc.4) La clasificación administrativa refleja el monto de recursos asignados a las instituciones del Sector Público, y tiene el objetivo de facilitar la administración de los fondos públicos. En México esta clasificación es desagregada en ramos: Ramos de la

Page 12: Teorias Del Gasto Publico

Administración Pública Centralizada, Ramos de los Poderes y Órganos Autónomos y Ramos Generales.5) La clasificación funcional se utiliza para agrupar las transacciones gubernamentales, según el destino del gasto y tiene el objetivo de reflejar la proporción de los gastos públicos destinados a cada tipo de servicio tales como: salud, educación, defensa nacional, medio ambiente, etc. En México las funciones desglosadas en esta clasificación son: gestión gubernamental, desarrollo social y funciones productivas.6) La clasificación económica permite la identificación de los renglones de gasto o de ingresos según la naturaleza económica: gasto corriente o gasto de capital, por lo que a través de la misma es posible conocer la influencia que tienen las finanzas públicas en la economía nacional. Su importancia está dada en la evaluación y control del gasto bajo una perspectiva macroeconómica donde se define en qué se gastan los egresos de la federación.7) Mediante la clasificación económica podemos saber los gastos del Gobierno Federal destinados a operaciones de tipo corriente, por ejemplo: sueldos y salarios, materiales y suministros y servicios generales; o de capital, por ejemplo: ampliación de la capacidad instalada o creación de infraestructura.8) Finalmente la clasificación económica permite conocer el efecto del gasto público en la actividad económica del país ya que es posible determinar el impacto de los gastos públicos sobre el nivel y composición del producto nacional, así como sobre su distribución. Es importante porque a través de ésta se puede cuantificar el nivel de inversión pública del país; medir los volúmenes de mano de obra que paga el sector público y la demanda que ejerce sobre los bienes y servicios que se producen en una economía; y permite mostrar el financiamiento y la política de subsidios al nivel nivel de precios, al tener efectos sobre la estabilidad monetaria.

GLOSARIO DE TÉRMINOSAADMINISTRACION PUBLICA (SECTOR PUBLICO, SECTOR GUBERNAMENTAL)Conjunto de funciones desempeñadas por órganos de la Federación, de los estados y municipios, cuya finalidad es satisfacer las necesidades generales de la población en cuanto a servicios públicos. Conjunto ordenado y sistematizado de instituciones gubernamentales que aplican políticas, normas, técnicas, sistemas y procedimientos através de los cuales se racionalizan los recursos para producir bienes y servicios que demanda la sociedad en cumplimiento a las atribuciones que las Constituciones federal y estatales confieren al Gobierno Federal, Estatal y Municipal.

ADMINISTRACION PUBLICA CENTRAL (SECTOR CENTRAL)Conjunto de dependencias administrativas integrado por: la Presidencia de la República, las Secretarías de Estado, la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal y los Departamentos Administrativos que determine el titular del Ejecutivo Federal.

ADMINISTRACION PUBLICA FEDERALConjunto de órganos que auxilian al Ejecutivo Federal en la realización de la función administrativa; se compone de la administración centralizada y paraestatal que consigna la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.

ADMINISTRACION PUBLICA PARAESTATAL (SECTOR PARAESTATAL)Conjunto de entidades de control presupuestario directo e indirecto integrado por: los organismos descentralizados, las empresas de participación estatal, las sociedades nacionales de crédito, las organizaciones auxiliares nacionales de crédito, las instituciones nacionales de seguros y los fideicomisos.

Page 13: Teorias Del Gasto Publico

APORTACIONESRecursos canalizados para crear o incrementar el patrimonio de ciertas entidades que laboran con fines de utilidad pública y cuyos ingresos son insuficientes para mantener sus servicios. Son los recursos que se otorgan a las unidades productoras de bienes y servicios, con la finalidad de financiar la adquisición de activos fijos, activos financieros, o apoyar la liquidación de pasivos.

APORTACIONES DE SEGURIDAD SOCIALSon las contribuciones establecidas en la ley a cargo de personas, cuyo pago lo hace el Estado para cumplir con las obligaciones fijadas por la ley por servicios de seguridad social proporcionados por el mismo Estado.

APOYOS A ESTADOS Y MUNICIPIOSSon las asignaciones extraordinarias que la Administración Pública Federal otorga a los estados, municipios y el Distrito Federal con la finalidad de apoyarlos en su fortalecimiento financiero y en caso de desastres naturales o por contingencias económicas, así como para dar cumplimiento a los Convenios de Cooperación que se suscriban.

ASIGNACION PRESUPUESTARIAImporte destinado a cubrir las erogaciones previstas en programas, subprogramas, proyectos y unidades presupuestarias, necesarias para el logro de los objetivos y metas programadas. Esta se divide en asignación original y asignación modificada.

AYUDASAsignaciones que la Administración Pública Federal otorga a los diferentes sectores de la población e instituciones sin fines de lucro, en forma directa o mediante fondos y fideicomisos. Incluye las asignaciones que el Gobierno Federal destina para apoyar a la población. Es el traslado de recursos en dinero o en especie que recae directamente en los individuos o familias para incrementar su ingreso disponible.

CCLASIFICACION ADMINISTRATIVAForma de presentación del presupuesto que tiene por objeto facilitar su manejo y control administrativo a través de la presentación de los gastos conforme a cada una de las dependencias y entidades públicas determinadas.

CLASIFICACION DE LOS GASTOS POR PROGRAMAS, ACTIVIDADES Y PROYECTOSEs aquélla que permite la identificación del conjunto de resultados a obtener dentro de cada sector de actividad del gobierno, clasificados por separado y agrupados según programas, subprogramas, actividades y proyectos. Estos programas son definidos en función de la estructura administrativa de los órganos gubernamentales y de sus respectivas atribuciones o fines. Además, la clasificación por programas permite la cuantificación de las metas programadas y de los costos correspondientes.

CLASIFICACION ECONOMICA DEL GASTO PUBLICOElemento de programación presupuestaria que permite identificar cada renglón de gasto público según su naturaleza económica, en corriente o de capital; los gastos corrientes no aumentan los activos del Estado, mientras que los de capital son aquéllos que incrementan la capacidad de producción, como la inversión física directa y las inversiones financieras propiamente dichas. Esta distribución permite medir la influencia que ejerce el gasto público en la economía.Se establece de acuerdo con la naturaleza de la transacción esto es, con contraprestación o sin ella, para fines corrientes o de capital, tipos de bienes y servicios obtenidos, así como el sector o subsector que recibe los beneficios.Generalmente se utiliza para determinar la naturaleza y medir el efecto económico del gasto público en su relación con la actividad económica en general y con otros sectores en particular.

CLASIFICACION ECONOMICA DE LOS INGRESOS Y DE LOS GASTOS DEL SECTOR PUBLICOOrdenamiento que permite realizar el análisis económico. Identifica cada renglón de gastos y de ingresos según su naturaleza económica, y en consecuencia hace posible investigar la influencia que ejercen las finanzas públicas sobre el resto de la economía nacional.

CLASIFICACION ECONOMICO-FUNCIONALEs aquélla que enlaza dos criterios de análisis: el económico y el funcional, conteniendo en la línea horizontal la clasificación funcional, y en la vertical la clasificación económica.

Page 14: Teorias Del Gasto Publico

Esta clasificación permite realizar un estudio general sobre las diversas acciones que realiza el gobierno y la distribución relativa de recursos a que dan lugar.

CLASIFICACION ECONOMICO-INSTITUCIONAL (ECONOMICO-ADMINISTRATIVA)Sistema entrecruzado que muestra en un sentido la clasificación económica y en el otro, la clasificación institucional.

CLASIFICACION FUNCIONALEsta clasificación agrupa los gastos por función y subfunción de acuerdo con los propósitos a que están destinados.Su objetivo es presentar una descripción que permita informar sobre la naturaleza de los servicios gubernamentales y la proporción de los gastos públicos que se destinen a cada tipo de servicio. A partir de 1989, la clasificación funcional del gasto del Gobierno Federal identifica seis funciones basadas en el esquema de cuentas nacionales: Administración Gubernamental; Política y Planeación Económica y Social; Fomento y Regulación; Desarrollo Social; Infraestructura y Producción. La Nueva Estructura Programática que se plantea implantar a partir de 1998, considera 17 funciones.

CLASIFICACION FUNCIONAL Y SECTORIAL DEL GASTOEl objeto de esta clasificación es presentar un ordenamiento que informe acerca de la naturaleza de los servicios que tiene a su cargo el Estado, o en su caso una institución en particular, así como la proporción del gasto total que se destina a la satisfacción de cada tipo de servicio.

CLASIFICACION FUNCIONAL-INSTITUCIONAL (FUNCIONAL-ADMINISTRATIVA)Esquema que muestra la clasificación funcional enlazada con la institucional, ligando las grandes funciones que desarrolla el gobierno con las instituciones que tienen a su cargo la ejecución.

CLASIFICACION INSTITUCIONAL POR OBJETO DEL GASTO (ADMINISTRATIVA POR OBJETO DEL GASTO)Esquema que entrecruza las clasificaciones institucionales y por objeto del gasto, mostrando qué cantidad de dinero gastará cada entidad por capítulo, concepto y partida.

CLASIFICACION INSTITUCIONAL POR PROGRAMASMatriz que liga las instituciones ejecutoras con sus respectivos programas, mostrando las dependencias y entidades responsables de ejecutarlos enumerándolos correlativamente a fin de mostrar su identidad.

CLASIFICACION POR OBJETO DEL GASTOListado ordenado, homogéneo y coherente que permite identificar los bienes y servicios que el Gobierno Federal demanda para desarrollar sus acciones, agrupándolas en capítulos, conceptos y partidas.Es aquélla que identifica los diversos bienes y servicios que las distintas dependencias y entidades públicas necesitan adquirir para funcionar, tales como servicios personales, arrendamientos de edificios, adquisición de escritorios, tinta, papel y demás materiales necesarios para la operación, adquisición de bienes inmuebles, pago de intereses, etc.

CLASIFICACION POR OBJETO DEL GASTO-POR PROGRAMAEste esquema muestra en un sentido los diversos programas que impulsa un organismo y en el otro los recursos clasificados por objeto del gasto, que son necesarios para cumplir el programa; presenta la ventaja de permitir el estudio de los costos de los programas, subprogramas y actividades y su comparación entre sí. Es útil para estudiar el costo de los insumos de cada programa y su cotejo con programas similares.

CLASIFICACION POR PROGRAMAS Y ACTIVIDADESEn esta clasificación se agrupan los gastos según los programas a realizar y las actividades concretas que deben cumplirse para ejecutar los programas. Su objetivo es vincular los gastos con los resultados que se espera lograr, expresados en unidades físicas.

CLASIFICACION SECTORIAL ADMINISTRATIVAOrdenación del presupuesto de egresos que tiene por objeto medir el impacto sectorial del gasto ejercido por cada entidad de la administración pública.Esquema de análisis que entrecruza las clasificaciones sectorial y administrativa y muestra la cantidad de recursos que ejercerá cada entidad, así como su impacto sectorial.

CLASIFICACION SECTORIAL DEL GASTO PUBLICO

Page 15: Teorias Del Gasto Publico

Forma de presentación de la estructura del gasto público de acuerdo con el propósito para el que se realizan las transacciones de los sectores económicos. Usualmente se utiliza para medir la asignación de recursos por parte del gobierno destinada a promover diversas actividades y objetivos en el país, de acuerdo con los sectores productivos que integran la economía.

CLASIFICACION SECTORIAL-ECONOMICAElemento de programación-presupuestación que permite conocer el destino sectorial del gasto corriente y de capital, y medir su impacto en la actividad económica. Para fines de control presupuestario los sectores en los que se divide el gasto público actualmente, aún cuando pueden variar, son los siguientes: Desarrollo Agropecuario y Recursos Naturales; Medio Ambiente; Desarrollo Social conformado por: Educación, Salud y Seguridad Social, Laboral, Desarrollo Regional y Urbano y Abasto Social y Nutrición; Comunicaciones y Transportes; Energético; Gobierno, Seguridad Nacional y Procuración de Justicia; y Administración y Servicios.

CLASIFICACIONES PRESUPUESTARIASFormas de distribución en que puede presentarse el presupuesto para identificar y ordenar de mejor manera las transacciones del sector público; las diversas formas de agrupar los presupuestos de ingresos y gastos facilitan el análisis económico administrativo y contable de la acción gubernamental.

CONTROL PRESUPUESTARIOEtapa del proceso presupuestario que consiste en el registro de operaciones realizadas durante el ejercicio presupuestario, a fin de verificar y valorar las acciones emprendidas y apreciar el cumplimiento de los propósitos y políticas fijadas previamente, a fin de identificar desviaciones y determinar acciones correctivas. Es un sistema compuesto por un conjunto de procedimientos administrativos mediante los cuales se vigila la autorización, tramitación y aplicación de recursos humanos, materiales y financieros integrantes del gasto del Sector Público Federal en el desempeño de sus funciones. Principio básico de contabilidad gubernamental que establece la competencia del sistema contable en el registro de los ingresos y egresos comprendidos en el presupuesto del ente, así como su vinculación con el avance físico financiero de los proyectos programados.

COORDINACION FISCALMecanismo que tiene por objeto coordinar el Sistema Fiscal de la Federación con los de los estados, municipios y Distrito Federal; establecer la participación que corresponda a sus haciendas públicas en los ingresos federales; distribuir entre ellos dichas participaciones; fijar reglas de colaboración administrativa entre las diversas autoridades fiscales; constituir los organismos en materia de coordinación fiscal y dar las bases de su organización y funcionamiento.

CUENTA DE LA HACIENDA PUBLICA FEDERALEs un documento de carácter evaluatorio que contiene información contable, financiera, presupuestaria, programática y económica relativa a la gestión anual del gobierno con base en las partidas autorizadas en el Presupuesto de Egresos de la Federación, correspondiente al ejercicio fiscal inmediato anterior y que el EjecutivoFederal rinde a la H. Cámara de Diputados, a través de la Comisión Permanente, dentro de los primeros diez días del mes de junio del año siguiente al que corresponda, en los términos del artículo 74, fracción IV de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.DDEPENDENCIAEs aquella institución pública subordinada en forma directa al Titular del Poder Ejecutivo Federal en el ejercicio de sus atribuciones y para el despacho de los negocios del orden administrativo que tiene encomendados. Las dependencias de la Administración Pública Federal son las secretarías de estado y los departamentos administrativos según lo establece la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal. El acuerdo de sectorización reserva el concepto de dependencias a los organismos públicos del Sector Central que no son coordinadores de sector y da la denominación de secretaría a los que sí lo son.

DEUDA PUBLICASuma de las obligaciones insolutas del sector público, derivadas de la celebración de empréstitos, internos y externos, sobre el crédito de la Nación. Capítulo de gasto que agrupa las asignaciones destinadas a cubrir obligaciones del Gobierno Federal por concepto de su deuda pública interna y externa, derivada de la contratación de empréstitos concertados a plazos, autorizados o ratificados por el H. Congreso de la Unión. Incluye los adeudos de ejercicios fiscales anteriores por conceptos distintos

Page 16: Teorias Del Gasto Publico

de servicios personales y por devolución de ingresos percibidos indebidamente. Total de préstamos que recibe el Estado para satisfacer sus necesidades.

DEUDA PUBLICA EXTERNAComprende todas las obligaciones contraidas por el Gobierno Federal con acreditantes extranjeros y pagaderas en el exterior tanto en moneda nacional como extranjera. Su pago implica salida de fondos del país.

DEUDA PUBLICA INTERNAComprende todas las obligaciones contraidas por el Gobierno Federal con acreditantes nacionales y pagaderas en el interior del país, tanto en moneda nacional como extranjera. Su pago no debe implicar salida de fondos del país.

EEGRESOSErogación o salida de recursos financieros, motivada por el compromiso de liquidación de algún bien o servicio recibido o por algún otro concepto. Desembolsos o salidas de dinero, aún cuando no constituyan gastos que afecten las pérdidas o ganancias. En contabilidad fiscal, los pagos que se hacen con cargo al presupuesto de egresos.

EJECUCION DEL GASTOFase del proceso presupuestario que se inicia una vez aprobado el presupuesto y que consiste en la aplicación de los recursos humanos, materiales y financieros, y en la utilización de una serie de técnicas y procedimientos administrativos, contables, de productividad, de control y de manejo financiero para la obtención de las metas y objetivos determinados para el sector público en los planes y programas de mediano y corto plazo.

ENTIDADPersona, sociedad, corporación u otra organización. Término genérico con que se denomina en la Ley de Presupuesto, Contabilidad y Gasto Público Federal a quienes realizan gasto público como son: los Poderes Legislativo y Judicial, la Presidencia de la República, las dependencias (Secretarías de Estado, Departamentos Administrativos y la Procuraduría General de la República) los organismos descentralizados, los organismos autónomos, las empresas de participación estatal, las instituciones nacionales de crédito, las organizaciones auxiliares de crédito, las instituciones nacionales de seguros y fianzas y los fideicomisos. La Ley Orgánica de la Administración Pública Federal define sólo como entidades a los organismos descentralizados, empresas de participación estatal mayoritaria y los fideicomisos públicos en los que el fideicomitente es el Gobierno Federal o los organismos y empresas señalados que, de acuerdo a las disposiciones aplicables son considerados entidades paraestatales.

ENTIDADES DE CONTROL PRESUPUESTARIO DIRECTOClasificación convencional de la administración presupuestaria por medio de la cual se identifican las entidades de la Administración Pública Paraestatal, cuyos presupuestos integrales de ingresos y gastos por programas forman parte del Presupuesto de Egresos de la Federación; su autorización, seguimiento, control y evaluación se somete al Poder Legislativo a través de Informes Trimestrales de las Finanzas Públicas y la Cuenta de la Hacienda Pública Federal.

ENTIDADES DE CONTROL PRESUPUESTARIO INDIRECTOClasificación convencional en la administración presupuestaria por medio de la cual se identifican las entidades de la Administración Pública Paraestatal, cuyos presupuestos no forman parte del Presupuesto de Egresos de la Federación, excepto en la medida de los apoyos que reciben del Gobierno Federal. Su control y evaluación es realizado directamente por el Ejecutivo Federal a través de las coordinadoras sectoriales.

EVALUACION PRESUPUESTARIAEs un proceso técnico, administrativo y contable, mediante el cual se verifican y comparan los resultados con los objetivos y metas después de efectuar los gastos corrientes y de inversión. De no haberse logrado las metas, se deberá investigar las causas condicionantes que impidieron su logro. De este modo la evaluación presupuestaria de los programas públicos de desarrollo constituye una valiosa fuente de información para diseñar una nueva reprogramación del gasto público. Entre las técnicas auxiliares de esta evaluación presupuestaria se pueden citar la programación lineal, las matrices de insumo-producto, los diagnósticos económicos, las pruebas error-acierto, el análisis costo-beneficio social y la elaboración de modelos de simulación. El objetivo de la evaluación presupuestaria es medir la

Page 17: Teorias Del Gasto Publico

eficiencia y eficacia de los gastos corrientes y de inversión mediante indicadores, que permitan conocer sus efectos antes y después de realizadas la erogaciones.

FFONDOPartida económica que representa una disponibilidad destinada a afrontar un determinado gasto. Suma de dinero que constituye a una entidad contable independiente, que se reserva para propósitos determinados y se utiliza conforme a limitaciones o restricciones expresas.Asignación que se otorga a una área presupuestaria determinada, durante un año calendario para el pago de gastos en forma oportuna e inmediata y que posteriormente se regularizan con los trámites administrativos correspondientes.

FONDO DE FOMENTO MUNICIPALConjunto de recursos destinados al Fondo de Fomento Municipal, constituidos por un porcentaje de la recaudación federal participable; y los derechos sobre minería e hidrocarburos, con exclusión de los derechos extraordinarios sobre los mismos. Para su distribución se dividen en dos partes; una menor que se asigna a todas las entidades federativas y el porcentaje restante a las entidades coordinadas con la Federación en materia de derechos.

FONDO GENERAL DE PARTICIPACIONESMonto de recursos conformado con el 20.0 por ciento de la recaudación federal participable que obtenga la Federación en un ejercicio fiscal. Los porcentajes a considerar en su asignación se dividen de la siguiente manera: 45.17 por ciento se distribuye en proporción directa al número de habitantes que tenga cada entidad; 45.17 por ciento se otorga de acuerdo al coeficiente que establece el artículo 3o. de la Ley de Coordinación Fiscal; y el 9.66 por ciento restante se asigna en proporción inversa a las participaciones por habitante que tenga cada entidad. El Fondo General de Participaciones se adicionará con el 1.0 por ciento de la recaudación federal participable, que corresponderá a las entidades federativas y municipios que se encuentren coordinadas en materia de derechos; además, de un monto equivalente al 80.0 por ciento del impuesto recaudado en 1989 por las entidades federativas por concepto de las bases especiales de tributación.

GGASTO CORRIENTEErogación que realiza el sector público y que no tiene como contrapartida la creación de un activo, sino que constituye un acto de consumo; esto es, los gastos que se destinan a la contratación de los recursos humanos y a la compra de los bienes y servicios necesarios para el desarrollo propio de las funciones administrativas.

GASTO DE CAPITALEs el total de las asignaciones destinadas a la creación de bienes de capital y conservación de los ya existentes, a la adquisición de bienes inmuebles y valores por parte del Gobierno Federal, así como los recursos transferidos a otros sectores para los mismos fines que contribuyen a acrecentar y preservar los activos físicos patrimoniales o financieros de la nación. Comprende también las erogaciones destinadas a cubrir la amortización de la deuda derivada de la contratación de crédito o financiamientos al Gobierno Federal por instituciones nacionales o extranjeras.GASTO DE INVERSIONEs el importe de las erogaciones que realizan las dependencias y entidades de la administración pública, tendientes a adquirir, ampliar, conservar o mejorar sus bienes de capital, incluye también la adquisición de acciones y títulos de crédito de terceros.

GASTO DE OPERACIONErogación en bienes, servicios y otros gastos diversos, que para atender el funcionamiento permanente y regular realizan las entidades del Sector Paraestatal.

GASTO DIRECTO DEL SECTORRecursos que la dependencia coordinadora del sector destina al cumplimiento de sus funciones y atribuciones como órgano del Ejecutivo Federal. Excluye las transferencias que por su conducto otorga el Gobierno Federal a las entidades paraestatales o a los sectores privado y social.

GASTO NETOTotal de las erogaciones reales que afectan al erario federal. Se obtiene deduciendo de los gastos brutos, las operaciones virtuales y compensadas.

Page 18: Teorias Del Gasto Publico

GASTO PRIMARIOAgregado que resulta de descontar los intereses, comisiones y gastos de la deuda, al gasto neto devengado. Este concepto de gasto refleja el nivel de las erogaciones sobre las que el sector público tiene un verdadero control, ya que los intereses se encuentran directamente vinculados con saldos históricos acumulados.

GASTO PROGRAMABLEConjunto de erogaciones destinadas al cumplimiento de las atribuciones de las instituciones, dependencias y entidades del Gobierno Federal entre los cuales se considera a los Poderes de la Unión, los Organos Autónomos, la Administración Publica Central, y las entidades de la Administración Pública Paraestatal sujetas a control presupuestario directo, consignadas en programas específicos para su mejor control y evaluación.

GASTO PUBLICOEs el conjunto de erogaciones que realiza el Gobierno Federal, estatal y municipal incluidos los Poderes Legislativo y Judicial y el sector paraestatal en sus respectivos niveles, en el ejercicio de sus funciones.

GASTO SOCIALParte del gasto público destinada al financiamiento de servicios sociales básicos. Según la clasificación propuesta por la Organización de las Naciones Unidas, son los gastos en educación, salud, seguridad social, vivienda, deportes y otros de características similares.

NNUEVA ESTRUCTURA PROGRAMATICA (NEP)Replanteamiento integral de la estructura programática para vincular los propósitos de las políticas públicas establecidos en el Plan Nacional de Desarrollo y los Programas de Mediano Plazo, con las "misiones" de las distintas dependencias y entidades del Gobierno Federal, definidas por sus atribuciones legales y el quehacer cotidiano de lasunidades responsables ejecutoras de los recursos públicos. Sus objetivos son: mejorar la planeación y asignación de recursos; simplificar el proceso de presupuestación y la administración de los resultados; mejorar la información programática presupuestaria y la medición del desempeño; facilitar la asociación de las políticas públicas y el controlpresupuestario; y dirigir la evaluación y las auditorías del gasto a los resultados.

PPARTICIPACIONES DE INGRESOS FEDERALESAsignaciones previstas en el Presupuesto de Egresos de la Federación destinadas a cubrir la parte de los ingresos federales participables que, de acuerdo con disposiciones legales, capten las oficinas recaudadoras y que deban entregarse a los gobiernos de los Estados y sus municipios, así como al Gobierno del Distrito Federal, derivado de los Convenios de Coordinación Fiscal suscritos con el Gobierno Federal.

PARTIDAS DE GASTO (PARTIDAS PRESUPUESTARIAS)Constituyen elementos afines, integrantes de cada concepto, y representan expresiones concretas y detalladas del bien o servicio que se adquiere, permitiendo la cuantificación monetaria y contable de los mismos. Elemento presupuestario en que se subdividen los conceptos y que clasifica las erogaciones de acuerdo con el objeto específico del gasto.

PRESUPUESTOEstimación financiera anticipada, generalmente anual, de los egresos e ingresos del Sector Público Federal, necesarios para cumplir con las metas de los programas establecidos. Asimismo, constituye el instrumento operativo básico que expresa las decisiones en materia de política económica y de planeación.

PROGRAMAInstrumento normativo del sistema nacional de planeación democrática cuya finalidad consiste en desagregar y detallar los planteamientos y orientaciones generales del plan nacional, mediante la identificación de objetivos y metas. Según el nivel en que se elabora puede ser global, sectorial e

Page 19: Teorias Del Gasto Publico

institucional, de acuerdo a su temporalidad y al ámbito territorial que comprende puede ser nacional o regional y de mediano y corto plazo, respectivamente.Conjunto homogéneo y organizado de actividades a realizar para alcanzar una o varias metas, con recursos previamente determinados y a cargo de una unidad responsable.

PROGRAMA OPERATIVO ANUAL (POA)Instrumento que traduce los lineamientos generales de la planeación nacional del desarrollo económico y social del país, en objetivos y metas concretas a desarrollar en el corto plazo, definiendo responsables, temporalidad y espacialidad de acciones, para lo cual se asignan recursos en función de las disponibilidades y necesidades contenidas en los balances de recursos humanos, materiales y financieros.

PROGRAMAS ESPECIALESSon los que se refieren a las prioridades del desarrollo integral del país; en su elaboración intervienen dos o más dependencias coordinadoras de sector.

PROGRAMAS INSTITUCIONALESDefinen la manera en que se aplicarán y operarán los instrumentos de política con que cuentan las entidades paraestatales, para coadyuvar al cumplimiento de los objetivos, prioridades, estrategias y políticas del PND y de los programas que lo desagregan y detallan.

PROGRAMAS SECTORIALESLos programas sectoriales comprenden los aspectos relativos a un sector de la economía o la sociedad, que es atendido por una dependencia. Rigen el desempeño de las actividades del sector administrativo relacionado con la materia de los mismos. Se integran bajo la responsabilidad de la dependencia coordinadora del sector, atendiendo las normas y lineamientos que emite para su integración la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, e incorporando las propuestas de las entidades sectorizadas, las previsiones del PND, las recomendaciones de los estados y municipios y las aportaciones de los grupos sociales interesados a través de los foros de consulta popular.

TTRANSFERENCIAEs el traslado implícito o explícito de recursos del Sector Público al resto de la economía y al exterior, ya sea en dinero o en especie, sin recibir por ello contraprestación directa alguna y únicamente condicionando su asignación a la consecución de determinados objetivos de política económica y social.

RRAMO PRESUPUESTARIOElemento que identifica y clasifica el gasto público federal por entidades administrativas del Poder Ejecutivo (Secretarías, Departamentos de Estado, Presidencia de la República, Procuraduría General de la República), Poderes Legislativo y Judicial, Ramos Generales de gasto y Organismos Públicos Autónomos.

RECAUDACION FEDERAL PARTICIPABLESe conforma por todos los impuestos que obtenga la Federación, así como por los derechos sobre la extracción de petróleo y la minería, disminuidos con el total de las devoluciones por los mismos conceptos. Se excluyen de este concepto, los derechos adicionales o extraordinarios sobre la extracción de petróleo; los incentivos que se establezcan en los convenios de colaboración administrativa, los impuestos sobre tenencia o uso de vehículos y sobre automóviles nuevos, de aquellas entidades que hubieran celebrado convenios de colaboración administrativa en materia de estos impuestos; la parte de la recaudación correspondiente al impuesto especial sobre producción y servicios en que participen las entidades federativas; y el excedente que obtenga la Federación por aplicar una tasa superior al 15 por ciento a los ingresos por la obtención de premios a que se refiere la Ley del Impuesto sobre la Renta.

RECURSOS PRESUPUESTARIOSAsignaciones consignadas en el Presupuesto de Egresos de la Federación destinadas al desarrollo de las actividades necesarias para alcanzar los objetivos y metas propuestos por las entidades para un periodo determinado.

U

Page 20: Teorias Del Gasto Publico

UNIDAD EJECUTORAEs la Unidad Administrativa subordinada a una Unidad Responsable, en la cual se desconcentra parte del ejercicio presupuestario con el propósito de cumplir con eficiencia la misión encomendada. Es la responsable de llevar el registro contable de sus operaciones.

UNIDAD RESPONSABLEArea administrativa facultada para llevar a cabo las actividades que conduzcan al cumplimiento de objetivos y metas establecidas en los programas de una dependencia o entidad del Gobierno Federal.

Gasto público

El gasto público juega un papel de gran relevancia en la actividad económica del país, no solo en el manejo eficaz de este sino en la correcta asignación de los recurso públicos.

Antes del siglo XX se creía que el Estado no tenía capacidad de autoadministrarse y que sus gastos no serían productivos, a pesar de los ingresos que pudieran generarse, de ahí que el Estado fuera un Estado gendarme que solo percibía ingresos fiscales para cubrir los gastos de las autoridades y su intervención en la economía era exigua, por no decir nula. Como consecuencia de esta concepción los gastos del Estado eran muy pocos.

La gran depresión mundial de los años 30 en el siglo XX evidenció la incapacidad del mercado para autoregularse y garantizar una eficiente distribución de bienes y servicios. La fórmula propuesta por el economista Keynes para dar solución a esta crisis económica consistió en que el Estado asumiera un papel activo en la economía que le permitiera garantizar asignación eficiente de bienes y servicios, una adecuada distribución del ingreso y propender por el desarrollo económico. "De acuerdo con los postulados keynesianos, el gasto público que tiene un mayor factor de multiplicador es aquel que llega a sectores con una alta propensión a consumir, los cuáles, al recibir el ingreso, acrecientan la demanda agregada de la economía y por lo tanto incrementan el volumen de la renta"1

En efecto, la puesta en práctica de la fórmula de Keynes posibilitó a los Estados salir de la crisis redefiniendo su papel, en tanto implicó necesariamente para ellos la realización de una gran cantidad de gastos que otrora no asumían. El Estado empezó a encargarse de manera creciente de la satisfacción de necesidades de interés general, esto es de la prestación de servicios públicos, entre los que se pueden señalar la construcción de ferrocarriles, carreteras, telecomunicaciones, transmisión de energía, entre otros, de esta forma pasaba de ser un Estado gendarme a ser un Estado intervencionista.

La aplicación de las teorías keynesianas al gasto público parecieron confirmar la ley de Wagner, quien en el siglo XIX, predijo que existía en todas las naciones del mundo una tendencia al aumento del gasto público.

La teoría keynesiana ha sido objeto de revisión en las últimas décadas, pues su aplicación se considera como la causa del creciente déficit fiscal de los Estados. Esta critica sirve como soporte a quienes abogan por la necesidad de reducir el gasto público y en consecuencia privatizar una gran cantidad de servicios que se entendían inherentes al Estado, esta fórmula se dice por sus defensores garantiza una mejor prestación de los servicios en tanto se traslada al sector privado en el cual rige la competencia. La tesis antes descrita configura en la actualidad una tendencia mundial que ya tiene presencia en nuestro país y que en gran medida es impulsada por los países desarrollados y por las organizaciones que, en el nivel mundial orientan el mercado, tales como el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial.

1. Clasificación del gasto público.

Los gastos públicos en Colombia se clasifican en:

1.1 Gastos de funcionamiento

Como lo indica el nombre son los que garantizan el funcionamiento y la marcha del aparato estatal. Entre los gastos de funcionamiento se encuentran los gastos de personal, los gastos generales, transferencias y gastos de operación.

Page 21: Teorias Del Gasto Publico

Los gastos de personal son los necesarios para el pago de la burocracia estatal.

Los gastos generales son los necesarios para adquirir las dotaciones en general para que el Estado pueda funcionar, ejemplo papelería, implementos quirúrjicos.

Las transferencias son los ingresos de una entidad que se trasladan a otra. Las dos transferencias más importantes que existen en Colombia son el situado fiscal y las participaciones municipales en los ingresos corrientes de la Nación.

El situado fiscal se encuentra definido en artículo 356 de la Carta Política como el porcentaje de ingresos corrientes de la Nación que se cede a los departamentos, al distrito capital y los distritos especiales para financiar salud; educación preescolar, primaria, secundaria y media en las proporciones que establezca la ley orgánica. Estos porcentajes fueron definidos por la Ley 60 de 1993 relativa a la distribución de recursos y competencias, la cual establece minuciosamente como se distribuye el gasto correspondiente al situado fiscal.

Las participaciones están definidas en el artículo 357 de la Constitución como una participación de los municipios en los ingresos corrientes de la Nación para el cubrimiento por parte de aquellos de los gastos de inversión social en los porcentajes mínimos que establece la ley. Estos porcentajes, así como las áreas prioritarias de inversión social también fueron definidos por la Ley 60 de 1993, mencionada con antelación.

1.2. Gastos de inversión

Son los gastos destinados al aumento del patrimonio público, tales como obras de infraestructura; y también, según ha entendido la Corte Constitucional, los gastos en inversión social que hacen parte del llamado gasto público social, tales como agua potable, acueducto, alcantarillado.

1.3. Gastos que cubren el servicio de la deuda

Comprende tanto el pago o abono de la deuda pública externa o interna, como de los intereses, la financiación, las comisiones que deban pagarse por las mismas.

2. El gasto público social

El gasto público social puede expresarse tanto en gastos de funcionamiento como en gastos de inversión. Por ejemplo, el pago del salario de un médico perteneciente a un hospital público constituye gasto de funcionamiento pero en tanto este profesional presta el servicio de salud y la salud hace parte del gasto público social, este será un gasto público social representado en un gasto de funcionamiento.

El artículo 350 de la Constitución Política de 1991 se refirió al gasto público social en dos aspectos: de un lado, deja en manos del Legislativo, para que a través de Ley Orgánica determine qué partidas del presupuesto hacen parte del gasto público social. El artículo 41 del Decreto 111 de 1996 mediante el cual se compilan las leyes orgánicas del presupuesto, establece que se entiende por gasto público social aquel "cuyo objetivo es la solución de las necesidades básicas insatisfechas de salud, educación, saneamiento ambiental, agua potable, vivienda, y las tendientes al bienestar general y al mejoramiento de la calidad de vida de la población, programadas tanto en funcionamiento como en inversión". Y de otro lado establece que la proporción de inversión respecto del gasto total no podrá disminuir comparativamente con el año anterior.

3. Principios constitucionales del gasto público

Los principios del gasto público están contenidos en los artículos 95, 150, 345 a 355 de la Constitución Política y en el Estatuto Orgánico del Presupuestos (Decretos 111 y 115 de 1996). Alfonso Miranda Talero2 los resume en la siguiente lista:

Page 22: Teorias Del Gasto Publico

3.1. La proposición de los gastos públicos corresponde al Gobierno, pues la rama del poder público que gasta es precisamente esta, el Ejecutivo (arts. 150, 154 y 200 num. 3º).

3.2. Los gastos propuestos por el Gobierno deben pasar por la aprobación del Congreso, esto tiene explicación en que este órgano, el Congreso representa al pueblo. Esta participación indirecta del pueblo en relación con el gasto público constituye una de las aplicaciones de la democracia como principio genérico (artículo 150 num. 11).

3.3. Los gastos no pueden aprobarse de manera global, deben discriminarse (artículo 345 y ss. C.P.).

3.4. Las modificaciones al gasto público tienen límites y restricciones, entre ellos el principal límite deviene del principio del equilibrio presupuestal según el cual los gastos no pueden superar los ingresos.

3.5. El gasto público está sujeto a diversos controles: los principales son el control político a cargo del Congreso; control administrativo ejercido por el Ejecutivo, concretamente por el Ministerio de Hacienda y el Departamento Nacional de Planeación; y control fiscal y numérico legal, que corresponde a la Contraloría.

IMPORTANCIA DEL GASTO PÚBLICO

El gasto público permite a través de su orientación la solución a los problemas más urgentes de la comunidad como son servicios públicos, salud, recreación etc. y crea las condiciones objetivas que le permitan erradicar los conflictos sociales generales de la intranquilidad política del país.

TEORÍA DEL GASTO PÚBLICO:

El gasto público es una erogación monetaria realizada por la autoridad competente, en virtud de una ley, con fines de intereses públicos, dirigidos a desarrollar el bienestar y desarrollo económico social.

Son los gastos oficiales de un país. Es el gasto que realiza el sector público, especificado en el presupuesto; cuando los gastos superan los ingresos el gobierno debe tomar dinero prestado para cubrir el déficit, y es de esta manera cuando surge la deuda pública llamada a veces deuda nacional.

También podemos definirla como la aplicación de la definitiva de las riquezas obtenidas del dominio fiscal o de los particulares para la producción de los servicios públicos. Su medida y extensión se halla en cada momento determinado por las funciones del estado las cuales resultan las ciencias políticas, porque cada servicio implica generalmente un consumo de bienes económicos. La más importante realidad sobre el gasto público es su dinámica progresiva.

Se clasifica por:

La forma del gasto, en especie o en dinero, y este para retribuciones personales o gasto de carácter real.

En el lugar donde se efectúa en gasto, en el interior o exterior del país.

El tiempo, es decir, previsibles o no y ordinarios o extraordinarios.

La urgencia económica, gasto necesarios y útiles.

Page 23: Teorias Del Gasto Publico

CLASIFICACIÓN DE LOS GASTOS PÚBLICOS:

1.- CLASIFICACIÓN ADMINISTRATIVA:

Clasificación Orgánica: Es la que corresponde al cuadro administrativo de los servicios públicos, es decir de los ministerios. Los gastos que no están comprendidos en esta clasificación, como los del parlamento o presidencia de la republica, figuran como gastos de los poderes públicos.

Clasificación Funcional: Corresponde a una técnica moderna, clasifica los gastos según el costo de las funciones que realiza el estado para apreciar realmente el rol que cumple el estado en los diferentes campos de la actividad humana (educación, justicia, comunicaciones, defensa, salud, etc.) ésta se ha extendido en la comprensión de ser mejor forma de relacionar el coste de la administración y su rendimiento.

2.- CLASIFICACIÓN ECONÓMICA:

Gastos efectivos y Gastos de transferencia. Los gastos efectivos son los que constituyen en consumo efectivo o real, como adquisición de bienes y servicios, el servicio de la deuda, pago a los servicios de administración publica, etc. Los gastos de transferencia se refieren al simple desplazamiento de rentas de un sector a otro. Como los gastos de seguridad social, subvenciones, etc.

Gastos de funcionamiento Operativos o Comunes: Son aquellos requeridos normalmente para el sostenimiento de la vida o actividad del estado y la ejecución de servicios públicos, como el pago de remuneraciones, mantenimiento de material y otros gastos propios de las funciones del estado.

Gastos de Capital o de Inversión: Son los que representan realmente inversión, no se consumen en breve lapso del presupuesto, tienen cierta durabilidad y afectan la riqueza de la nación mas no sus rentas.

Una explicación aparte se le dará a los gastos de capital o de inversión ya que se considera relevante su conocimiento.

GASTO DE INVERSIÓN O DE CAPITAL

DEFINICIÓN: Es la adquisición de bienes para incorporarlos al proceso de producción. La adquisición de bienes de equipo es un gasto de inversión pero no es el único. La inversión no tiene que ser realizada necesariamente en bienes de producción ni tan siquiera bienes materiales. La compra de bienes de consumo para almacenarlos es un gasto e inversión y es realizado para un estudio de mercado o una campaña de publicidad, también lo es el gasto público, que es el que realizan las administraciones públicas.

GASTO DE CAPITAL: Los gastos de capital son aquellos que se utilizan a largo plazo o son convertibles en bienes de capital tales como: estudios, obras, bienes de capital, préstamos, adquisiciones de valores y otros. Transferencias de capital y bienes de capital no ligados a proyectos de inversión.

GASTO DE INVERSIÓN: Son los gastos corrientes y de capital destinados a proyectos de inversión para incrementar la infraestructura física o financiera y el patrimonio nacional. Agrupa los conceptos y valores relacionados con "inversiones financiera",

Page 24: Teorias Del Gasto Publico

"construcción de obras públicas", etc. Los mismos que son ejecutados con recursos propios de la entidad o con fuentes de financiamiento interno o externo.

PRINCIPIOS DEL GASTO PÚBLICO:

1.- PRINCIPIO DE LA MÁXIMA OCUPACIÓN.- Consiste en que el estado, al realizar su política de gasto, debe tratar que la mayor parte de la población económicamente activa, es decir la fuerza laboral, quede plenamente ocupada. Teniéndose en cuenta para ello, si se trata de mano de obra calificada o no calificada.

2.- PRINCIPIO DEL MINIMO GASTO.- Parte de la premisa que no debe existir exceso de gastos, pero sin dejar de atender las necesidades básicas de la población.

3.- PINCIPIO DEL MÁXIMO BENEFICIO.- De cada unidad monetaria invertida, se debe obtener el mayor provecho posible. Hay que optimizar los recursos y tratar de racionalizarlos, economizando esfuerzos, planificando el gasto para así permitir por ejemplo, la economía en la recaudación.

4.- INTERVENCIÓN DEL ESTADO.- Se refiere a la intervención o no del estado. El liberalismo contra el proteccionismo. En términos pragmáticos sería como enseñar a pescar y entregar simplemente pescado a la población, quienes sostienen la demanda en un mercado.

EFECTOS ECONÓMICOS DEL GASTO PÚBLICO:

Poca duda puede caber acerca de que ciertos gastos públicos influyen no poco en el mejoramiento del tono y la elevación del nivel de consumo en una comunidad. Su influencia es en parte directa y en parte indirecta. Eleva directamente el nivel en cuanto proporciona facilidades recreativas y decentes para todos.

EFECTOS EN LA PRODUCCIÓN:

Es completamente concebir la producción privada haciendo caso omiso del estado. Los papeles de la economía privada y la pública son en alto grado complementario. Especialmente a través de sus programas de enseñanza y salubridad desarrolla y conserva el gobierno los recursos humanos que proporcionan la fuerza de trabajo, la dirección y los clientes de la empresa, el trabajo, el capital y el empresario, es un factor de producción nada despreciable.

El gobierno se dedica también a la producción directamente. El valor de sus servicios se tiene en cuenta al hacerse el calculo de los ingresos nacionales. Toda vez que no hay mercado para medir este valor, la contribución ha de tomarse al costo, como se indica en la declaración del gobierno.

EFECTOS EN LA DISTRIBUCIÓN: Los gastos del gobierno alteran la distribución de la riqueza y de la renta, en el sentido de una mayor igualdad. Los beneficios de los gastos públicos pueden inclinar la balanza a favor de los pobres en relación con los impuestos que éstos pagan. Además, las adecuadas facilidades en la enseñanza permiten el suministro de talentos para las profesiones liberales y de artesanías, lo cual tiende a reducir las diferencias existentes entre as clases altas y bajas de la sociedad, o sea, entre quienes cuentan con muchos ingresos y los que cuentan con ingresos escasos.

Page 25: Teorias Del Gasto Publico

Algunos observadores expresan la preocupación de que el cupo de graduados universitarios aumente de modo tal, que no pueda haber posiciones "remuneradoras" para todos. Lógicamente, al menos, ello reducirá la remuneración que se espera de este tipo de trabajo. Del mismo modo, si hubiera un exceso de médicos, el costo de la atención médica se pondría al alcance de los medios de más gente.

Uno de los partidarios de una mayor igualdad económica, R. H. Tawsey, estima aconsejables los gastos públicos como el principal instrumento para alcanzar esa meta: "Lo que importa no es que todos los hombres perciban igual ingreso pecuniario, sino que los recursos excedentes de la sociedad sean manejados con economía y, aplicado este principio, es cosa de importancia secundaria quien los reciba o no". Si se proporcionasen a expensas de la comunidad la enseñanza, la vivienda, la atención médica y la alimentación, o si pudiera asegurar el contribuyente en esos campos, niveles adecuados como un "ningún nacional", quedarían aseguradas la dignidad y las posibilidades culturales del individuo. En tales circunstancias, perderían las desigualdades mucha de su actual importancia.

CAUSAS DEL INCREMENTO DEL GASTO PÚBLICO:

Las causas se dividen en tres grupos: aparentes, relativas y reales.

CAUSAS APARENTES.- Disminución del poder adquisitivo de la moneda o devaluación. Cambios en los sistemas de contabilidad, como en el caso de la modificación de las reglas presupuestales, fundamentalmente para estar a tono con el estándar internacional en cuanto a la adopción de un sistema de contabilidad que presente y evalúe los aspectos económicos y hacendarios de manera homogénea.

CAUSAS RELATIVAS.- Modificaciones territoriales (anexiones), pues a más territorio, mas gasto. Es relativa, pues también a más territorio mas producción agrícola, minera, etc.

Aumento de la población. También aumenta la producción al incrementarse la fuerza laboral.

Aumento de la riqueza. Al incrementarse la riqueza hay una mayor capacidad de gasto, pero demanda mayores servicios.

Desarrollo del procedimiento para cubrir los gastos. El estado moderno es diferente al Feudal, se ha humanizado y ha aumentado el campo de acción de sus actividades, esto se ve a través de la requisición y la compulsión.

La requisición, antiguamente para cubrir sus gastos, el Estado requisaba los bienes de sus súbditos, esto es, se los quitaba sin retribución. Actualmente, en vez de requisición, se realiza la exploración, que es una requisa retribuida pues el Estado debe pagar primero en efectivo el justiprecio y luego se exprópiale bien.

CAUSAS REALES.-

De orden general:

Page 26: Teorias Del Gasto Publico

Desenvolviendo progresivo del espíritu de previsión. Se hacen gastos de previsión o prevención en casos como delito, salud, etc.

El progresivo jurídico: la legislación contemporánea se ha ido humanizando como en el aspecto laboral, lo que aumenta el gasto.

De orden económico:

El desarrollo de la riqueza: al aumentar la riqueza aumenta el gasto.

El urbanismo: las masas rurales tienden a ir hacia las zonas urbanas, lo que hace que disminuya la producción agraria y aumente la población urbana, aumentando el gasto por partida doble.

La asistencia económica en los mercados mundiales: esto aumenta el gasto, aunque hay retorno. A nivel de países hay una gran competencia económica, por lo que se deben diálogos y hacer visitas para estrechar vínculos. Asimismo, es bueno acudir a ferias y exposiciones internacionales, donde se darán a conocer los productos peruanos.

De orden social:

La elevación del nivel cultural: esto significa un gasto, ya que todo cambio cuesta dinero, pero a futuro se pueden obtener grandes ganancias. Loa gastos en educación tienen un carácter reproductivo.

El temperamento nacional: hay pueblos donde los habitantes tienen un temperamento de iniciativa privada, que al no esperar la asistencia del gobierno para hacer algo necesario, ahorran dinero al Estado. Por otro laso, hay rubros que no trabajan por si mismo, esperando que el gobierno les haga todo, lo que aumentara el gasto en el estado.

El espíritu de solidaridad social: se refiere instituciones como la cesantía, la jubilación, etc. Estos demandan gastos pero que son necesarios desde el punto de vista social humano.

Clasificación de los gastos del Estado:

El gasto público, las erogaciones que realiza el Estado para comprar bienes y servicios y así atender las

necesidades públicas se clasifican en los siguientes rubros:

1.- Administración general.

2.- Defensa.

3.- Seguridad.

4.- Salud.

5.- Educación.

6.- Desarrollo de la economía.

Page 27: Teorias Del Gasto Publico

7.- Bienestar social.

8.- Ciencia y Técnica.

9.- Deuda Pública.

Estos gastos pueden ser corrientes (u operativas) cuando se destinan para el normal funcionamiento, o

de capital cuando contribuyen a aumentar el patrimonio público.

LOS GASTOS PUBLICOS

CONCEPTO E IMPORTANCIA, __ Son gastos públicos las erogaciones dinerarias que realiza el estado en virtud de ley para cumplir sus funciones consistentes en la satisfacción de necesidades públicas.

Mediante el gasto público el Estado se moviliza para atender las necesidades de la población por medio de los servicios públicos, cuyo destino es la cobertura de las necesidades públicas. Pero también el Estado puede satisfacer dichas necesidades con prescindencia de los servicios públicos y utilizando los efectos que “en sí mismos” los gastos públicos provocan en la economía nacional, atento a su importancia cuantitativa y cualitativa (por ejemplo: Un incremento considerable en la cuantía del gasto público puede obrar como reactivador de un economía en recesión con prescindencia del destino del gasto).

Sin embargo, y cualquiera que sea la forma de satisfacción utilizada, el concepto está siempre ligado al de necesidad pública. Ésta, en efecto, juega el papel de prepuesto de legitimidad del gasto público, puesto que es indispensable su preexistencia para que el gasto se materialice justificadamente.

Ello es así porque los recursos deben obtenerse proporcionalmente a lo que se debe gastar, y los gastos solos se entenderán razonablemente calculados si se tienen en cuenta los recursos posibles.

Características esenciales:

Para ello partimos de la definición dada al comienzo del bloque

a.- Erogaciones dineraria: el gasto público siempre consiste en el empleo de bienes valuables pecuniariamente.

b.- Efectuadas por el estado: se incluyen todas las sumas que por cualquier concepto salen del tesoro público (gastos de la Administración pública, de entidades descentralizadas, de empresas estatales, etc)

c.-En virtud de ley. __ En los estados de derecho rige el principio de legalidad en cuanto al gasto, es decir, no hay gasto público legítimo sin ley que lo autorice.En el derecho argentino (y en el orden nacional), la base legal se manifiesta de una triple manera:1.-) En primer lugar, el régimen del gasto público está regulado por la Ley de Contabilidad Pública que establece pautas jurídicas comprensivas de todas las erogaciones que se presuma deben hacerse en el ejercicio. Esta ley reglamenta el gasto en sus diversos aspectos y especialmente en su ejecución

Page 28: Teorias Del Gasto Publico

2.-) También surge la juricidad del gasto de la estimación y autorización de erogaciones que debe realizarse mediante la ley anual del Presupuesto General de la Nación, que estudiamos más adelante (tomo II de este Curso).3.-) Por ultimo, la tercera manifestación de la legalidad del gasto público est5á referida a un momento posterior al de su ejecución y se identifica con el control del adecuado empleo de los dineros públicos.

d) Para cumplir sus fines consistentes en la satisfacción de las necesidades públicas. __

Idealmente, la erogación estatal debe ser congruente con los fines de interés público asignados al Estado (la satisfacción de necesidades públicas), pero cabe preguntar que sucede con los fondos salidos de latesorería estatal que no atienden estos fines.Aquellos gastos que ocurren en la realidad y que no responden a la satisfacción de las necesidades públicas no dejan de ser gastos públicos si son realizados por el estado con los caudales públicos, pero no cabe dudas de que se tratará de gastos públicos ilegítimos. Por eso la necesidad pública es el presupuesto de legitimidad del gasto público, pero no su presupuesto existencial.

CLASIFICACIÓN DE LOS GASTOS. __ Son múltiples los criterios de clasificación. Así, se divide a los gastos en gastos en especie y en moneda según el instrumento de pago con que han sido efectuados; se los clasifica en internos o externo según el lugar donde se han efectuado, ya sea dentro o fuera de las fronteras del país. También se distinguen en gastos personales, que son los que se pagan en concepto de sueldos y remuneraciones del personal, y gastos reales cuando se emplea para la adquisición de bienes. Otra clasificación los divide en gastos ordinarios, cuando atienden al normal desenvolvimiento del país, y gastos extraordinarios, cuando se trata de aquellos que deben hacer frente a situaciones imprevistas.

Veremos las clasificaciones que modernamente se consideran las más importantes.

1.- Criterio Jurídico Administrativo:1.1 Jurisdiccional o Institucional.

Comprende a cada uno de los poderes integrantes de la estructura administrativa y de sus respectivas dependencias. En la organización institucional argentina la división fundamental es a.- Poder Ejecutivob.- Poder Legislativoc.- Poder Judicial

A su vez, el poder ejecutivo tiene sus ramas o dependencias: Presidencia de la Nación, Ministerio del Interior, Ministerio de Defensa, Ministerio de Educación, Ministerio de Relaciones Exteriores, Ministerio de Comercio Internacional y culto, etcEl Legislativo se divide en Cámara de Diputados y el Senado.El poder Judicial cuenta con los gastos de la Corte Suprema de Justicia de la Nación y el de los tribunales inferiores.Se suele destinar un apartado especial para las obligaciones del estado ( servicios de la deuda pública, obligaciones a cargo del tesoro, subsidios y subvenciones ).

Page 29: Teorias Del Gasto Publico

1.2 Por finalidades o Funciones.Los gastos se distribuyen según la finalidad o función que atienden: Por ejemplo: gastos de justicia, de enseñanza, de defensa nacional, de salubridad, de seguridad interior.

Esta clasificación por finalidad o función de los Gastos Públicos es muy aceptada en los presupuestos modernos porque permite identificar con mayor claridad la orientación del estado y el tipo de necesidades que prefiere atender prioritariamente.

2.-- Criterio económico. __ Desde este punto de vista se establece la diferencia entre gastos de funcionamiento (u operativos) y gastos de inversión (o de capital), clasificación, ésta, que ha sustituido a la antigua separación entre gastos ordinarios y extraordinarios.

Los gastos de funcionamiento son los pagos que el ente público debe realizar en forma indispensable para el correcto y normal desenvolvimiento de los servicios públicos y de la administración en general. Pueden ser gastos de consumo (p. ej., conservación y reparación de edificios, renovación de bienes muebles, etc.) o retributivo de servicios (p. ej., sueldos, salarios, dietas y honorarios de funcionarios y empleados). Estos gastos no significan un incremento directo del patrimonio nacional, pero contribuyen a la productividad general del sistema económico y son tan necesarios como los gastos de inversión.

Los gastos de inversión son todas aquellas erogaciones del Estado que significan un incremento directo del patrimonio público. Pueden consistir en pagos emanados de la adquisición de bienes de producción (maquinarias, equipos, etc.), en inversiones en obras públicas infraestructurales (presas hidroeléctricas; viaductos, carreteras, puentes) o en inversiones destinadas a industrias claves (siderurgia, petroquímica, fabricación de equipo pesado, etc.), ya sea que éstas sean motivo de explotación pública o privada, en cuyo último caso la inversión se hace en forma de préstamo o aporte de capital.

Según se observa, mientras que los gastos de funcionamiento retribuyen bienes de consumo o prestaciones de servicios, los gastos de inversión retribuyen bienes de capital y, por consiguiente, contribuyen a aumentar el capital del sector público de la economía. Aquí el parecido con los antiguos “gastos extraordinarios” desaparece, ya que las erogaciones de inversión no pueden ser consideradas excepcionales o anormales.

Otra clasificación como criterio económico divide a los gastos en gastos de servicios (o con contrapartida) y gastos de transferencia (o sin contrapartida). En el primer caso se cambia el dinero del gasto por un servicio prestado o una cosa comprada (por ejemplo, gastos de remuneración de personal estatal como contrapartida de sus trabajo, o gastos en pago a los proveedores como contrapartida a sus entrega de bienes), mientras que en el segundo caso no hay contravalor alguno y el propósito de la erogación es exclusivamente promocional o redistributivo (por ejemplo, subsidios a empresas privadas deficitarias cuya producción es esencial, subvenciones a entidades de bien público, auxilios regionales por calamidades públicas, asistencia médica gratuita, pensiones por accidentes de trabajo enfermedad, vejez y muerte, etc.).

Page 30: Teorias Del Gasto Publico

También suele clasificarse económicamente a los gastos en productivos o improductivos. Los primeros serían aquellos que elevan el rendimiento global de la economía, posibilitando mayor producción general del sistema (adquisición de equipos productivos, construcción de viviendas, mejoramiento del transporte, investigación científica, etc.), mientras que los segundos no tienen esa cualidad (por ejemplo, los gastos de cobertura de los servicios públicos esenciales, como ejército, justicia y policía).

Pero la división es relativa y de escasa validez científica. Así, por ejemplo, los gastos destinados a los servicios públicos esenciales no son estrictamente improductivos, puesto que es evidente que sin su debida atención la producción se debilitaría.Los objetivos de la gestión del gasto públicoUn buen punto de partida para la evaluación de la gestión del gasto público puede realizarse, de acuerdo a la aceptación general de especialistas en este tema (Atkinson y Noord, 2001), a partir de los tres objetivos o dimensiones convencionales de las finanzas públicas (Musgrave, 1959), los cuales son los siguientes:

Lograr la estabilidad económica y la disciplina fiscal Alcanzar una adecuada distribución social de los recursos Promover la eficiencia, mediante la corrección de fallas o limitaciones del mercado a través

del gasto público.

Estos objetivos no son independientes los unos de los otros, sino que por el contrario ellos se encuentran estrechamente interconectados. De hecho, es difícil pensar en alcanzar alguno de los objetivos de manera independiente de los otros, aunque debe reconocerse que ellos pueden entrar en conflicto en algunas oportunidades (Allen y Tommasi, 2002), en la búsqueda por alcanzarlos.

Por ejemplo, una situación de conflicto entre esos objetivos de la gestión del gasto público se puede presentar en aquellos casos en que se requiere incrementar el gasto fiscal total para financiar programas de índole social que son prioritarios desde el punto de vista de la generación de condiciones mínimas para los grupos sociales más necesitados, en condiciones en que el país se encuentre en una situación fiscal deficitaria. En estos casos resulta complicado lograr la disciplina fiscal y a la vez mejorar la distribución social debido a restricciones en la disponibilidad de recursos en períodos recesivos. Es por ello que en países como Venezuela, que presentan una elevada volatilidad en sus ingresos fiscales, resulta conveniente contar con instituciones fiscales que permitan disponer de ahorros para contrarrestar los efectos provocados por los “shocks” negativos, como lo son los llamados mecanismos de estabilización macroeconómica.

A continuación se presenta una descripción más detallada de los objetivos de la gestión del gasto público antes mencionados. Igualmente, se hace uso de la contribución teórica que provee la economía institucional para examinar cómo los arreglos fiscales afectan el adecuado desempeño de las políticas y de la gestión del gasto público (Campos y Pradhan, 1997). En este sentido, se revisarán los arreglos fiscales y administrativos que están relacionados con cada uno de los objetivos de la gestión del gasto público señalados con anterioridad.

1.1.1 Lograr la disciplina fiscalEste objetivo consiste en contribuir al logro de un crecimiento económico estable y macroeconómicamente sostenible, por ejemplo, mediante la fijación de topes razonables al gasto público tanto al nivel general como a nivel de los gobiernos subnacionales. La intención con este tipo de medidas es tener un sistema presupuestario disciplinado que respete las restricciones fijadas de gasto y evitar que se ajuste meramente a las infinitas demandas de la población y de los diversos grupos de interés; es decir, de lo que se trata es de impedir un sistema presupuestario que sea acomodaticio y que irrespete los límites fijados.

Page 31: Teorias Del Gasto Publico

Esto último genera no sólo importantes déficit fiscales e inestabilidad macroeconómica, sino también la imposibilidad de lograr los otros dos objetivos de la gestión del gasto público: adecuada distribución social de la riqueza de la economía y eficiencia en la asignación de los recursos.

Asimismo, para lograr la disciplina fiscal se requiere, por un lado de estimaciones de ingresos realistas que permitan fijar adecuadamente los topes de gastos y, por otro lado de la capacidad efectiva de las autoridades económicas para fijar metas y hacerlas cumplir (credibilidad). Por ende, el rol de los ministerios de economía y finanzas pasa a ser decisivo para el logro de la disciplina fiscal.

Cabe destacar que uno de los principales obstáculos que se presenta para el logro de este objetivo mencionado es lo se conoce en la literatura económica como la “tragedia de los comunes”. En este contexto, este fenómeno se produce cuando existen muchos actores sociales demandantes de políticas, programas y servicios colectivos, los cuales compiten por los escasos recursos presupuestarios de una sociedad, sin que ninguno de ellos tenga que hacerse responsable (internalizar) por los costos de las decisiones sobre su asignación. Estos demandantes de recursos actúan a través de grupos políticos, burocráticos y de interés, que pueden estar representados por legisladores, funcionarios ministeriales, entre otros. Estos diversos demandantes de recursos públicos presionan entonces para que haya una orientación del gasto público acorde con sus prioridades, lo cual puede terminar excediendo el nivel de gasto considerado socialmente óptimo, situación que termina provocando usualmente desequilibrios en las cuentas fiscales.

Por consiguiente, si no se establecen reglas del juego claras sobre los niveles aceptables de gasto público a través de restricciones fiscales y financieras creíbles, lo más probable es que se produzcan déficit fiscales insostenibles acompañados de inestabilidad macroeconómica. Esto se suele traducir entonces en desempleo, altos niveles de inflación y aumento de las tasas de interés. Estas son variables que terminan afectando de forma desigual a los distintos estratos de la población, con un sesgo desfavorable hacia los grupos sociales dotados de menores activos para protegerse frente a esa inestabilidad macroeconómica.

Algunos arreglos fiscales pueden ayudar a mitigar la tragedia de los comunes a través de la incorporación de mecanismos que favorecen la transparencia y rendición de cuentas (accountability). Ejemplos de esos mecanismos son: la introducción de un marco macroeconómico plausible en la discusión del presupuesto público, el otorgar una posición predominante a los ministerios de finanzas en las decisiones concernientes con el gasto agregado, así como establecer restricciones formales en materia de gasto fiscal y sobre el endeudamiento del sector público.

En efecto, un marco macroeconómico adecuado debe proveer las bases para evaluar las implicaciones que tiene el gasto público, así como las limitaciones en cuanto a los ingresos fiscales que permitirán el financiamiento sostenible de dichas erogaciones. Para que sea efectivo, ese marco macroeconómico debe estar acompañado de arreglos fiscales que aseguren la coordinación entre los diferentes organismos gubernamentales involucrados. Asimismo, se requiere de reglas explícitas que especifiquen los límites de gasto y de crédito público, al igual que mecanismos que impongan penalidades creíbles a los responsables en casos en que se violen dichos topes.

1.1.2 Alcanzar una adecuada distribución social de la riqueza de la sociedadEste objetivo está orientado a atender los problemas distributivos de la sociedad, mediante la disminución de las desigualdades interpersonales e interregionales, así como al combate de la pobreza. Se trata entonces de crear una efectiva igualdad de oportunidades para que todos los individuos de la sociedad puedan desarrollar las capacidades necesarias para alcanzar una vida digna (Sen, 2000).

Page 32: Teorias Del Gasto Publico

Este objetivo de las políticas de gasto público también se conoce como “eficiencia asignativa”, particularmente en lo que concierne a la capacidad del gobierno de destinar los recursos presupuestarios de acuerdo a las prioridades manifiestas de la sociedad. De esa manera, estas asignaciones de recursos deben considerar tanto las necesidades, aspiraciones y preferencias de la gente como la efectividad, los costos y otros requerimientos de los diferentes programas alternativos que pueden ser llevados a cabo.

El propio financiamiento de estas políticas, a su vez, crea una serie de coberturas financieras para la población a través de los diferentes programas, proyectos y actividades relacionadas con las intervenciones gubernamentales. Alcanzar una adecuada distribución social de la riqueza creada por la sociedad significa que tanto las áreas estratégicas y de políticas públicas como los programas, proyectos y actividades donde se asignan los recursos públicos, representan las opciones de mayor rentabilidad social.

Al igual que en el caso del logro de la disciplina fiscal, el problema de la tragedia de los comunes puede atentar contra el logro de una adecuada distribución social de la riqueza creada por la sociedad. Esto es así debido a que los diferentes grupos que compiten por los recursos fiscales ejercen presión para que el mismo se oriente hacia sus preferencias y aspiraciones, las cuales no necesariamente son las más convenientes desde el punto de vista de esa distribución social.

Sin embargo, para el logro de este segundo objetivo nos encontramos con un par de obstáculos adicionales: Por un lado, los altos costos de transacción asociados a la obtención de información sobre las preferencias y aspiraciones de los ciudadanos para que el gasto público responda a las mismas, particularmente las necesidades que corresponden a los grupos sociales marginados de los centros de toma de decisiones; por otro lado, la asimetría de información que existe entre los diferentes organismos gubernamentales, la cual hace difícil evaluar su efectividad resolutiva frente a los problemas de aquellos grupos sociales vulnerables con respecto a los de otros actores que compiten también por atención gubernamental.

Dado que el proceso de priorización del gasto público es básicamente de naturaleza política, los actores que toman las decisiones de presupuesto lo harán en función de lo que ellos interpretan son las necesidades, preferencias y aspiraciones de los ciudadanos. El reto fundamental a enfrentar en este sentido es si existen los arreglos institucionales y políticos que contribuyan a contar con la información suficiente y de calidad necesaria para llevar a cabo este proceso de priorización de manera efectiva y transparente.

Como se señaló anteriormente, el fenómeno de la tragedia de los comunes tenderá a crear demandas en exceso y, en ausencia de restricciones fiscales y financieras, puede orientar el gasto público a responder de manera sesgada a favor de las prioridades de los grupos de interés de mayor poder y cohesión. Esto elevará los costos de transacción de las decisiones colectivas dentro del proceso político, ya que se puede crear una situación en la cual los individuos y grupos se esforzarán para estructurar coaliciones a fin de lograr sus objetivos particulares y grupales, en desmedro eventual de aquellos propósitos sociales de mayor impacto distributivo.

Para enfrentar esta situación se necesita contar con arreglos fiscales que contribuyan a crear consensos entre los competidores por los recursos públicos y que pongan en claro el impacto redistributivo de las asignaciones de recursos fiscales que involucran las decisiones de política pública.

En este sentido, debemos partir del reconocimiento de que cada ministerio en particular tiene mejor información que otros actores sobre cómo asignar los recursos dentro de su sector para alcanzar esos objetivos. Sin embargo, un arreglo fiscal y administrativo que podría disminuir

Page 33: Teorias Del Gasto Publico

los costos de transacción consiste en proporcionarles a esos organismos cierta autonomía de decisión necesaria para determinar cuáles programas deben ser incluidos en el presupuesto. Por supuesto, sujeto este proceso a las restricciones relativas a fijación de topes máximos de gasto y justificación de las decisiones de asignación en función de los objetivos de política pública que el gobierno ha definido previamente y que deben estar contemplados en los planes estratégicos de desarrollo económico y social del país.

Para la construcción de consensos se requiere contar con información sobre las necesidades y aspiraciones de los diferentes demandantes de recursos públicos. Sin embargo, nuevamente debe recordarse que existe asimetría de información entre el gobierno y dichos demandantes. En consecuencia, se requiere de arreglos institucionales que disminuyan los costos de transmitir la información sobre las preferencias y aspiraciones de los ciudadanos a los organismos gubernamentales.

La incorporación de mecanismos de participación de la sociedad civil en las consultas y/o discusiones presupuestarias de los representantes de los demandantes puede disminuir esos costos y acercar la asignación de los recursos a las prioridades sociales, mejorando la eficiencia asignativa.

Asimismo, el incremento de la transparencia y la rendición de cuentas hacen que sea más costoso para los políticos y funcionarios públicos violar los compromisos sociales. Sin embargo, para ello es necesario que el arreglo institucional otorgue una combinación apropiada de suficiente flexibilidad para hacer modificaciones cuando sean necesarias (aunque de manera justificada) y dispositivos para hacer responsables a quienes se hacen cargo de esos compromisos.

Como es comúnmente aceptado en la literatura económica y en el análisis de políticas públicas, la evaluación de las implicaciones distributivas del gasto supone analizar quién gana y quién pierde, así como cuánto, con las políticas de gasto público (Albi et Al., 2000). Para ello no es suficiente identificar a los beneficiarios directos de los programas y servicios, ya que en ese caso se ignoraría que el gasto suele generar ganancias de bienestar social a personas que no son beneficiarios directos de los mismos. Estos beneficios tienen que ver, por ejemplo, con los empleos y contratos a privados que se generan para la provisión de los bienes y servicios, así como con las externalidades que produce en toda la sociedad el contar con una población más educada y más sana, lo cual facilita la convivencia social y el adecuado ejercicio de la democracia. Sin embargo, debido a las complicaciones que conlleva incluir estos aspectos en el análisis del gasto público, con frecuencia en la evaluación económica y social de los efectos distributivos del mismo no se consideran explícitamente estas externalidades, sino que la evaluación se limita prácticamente a identificar y cuantificar las ganancias de bienestar social que obtienen los beneficiarios directos del gasto público.

En esa misma dirección, una forma tradicional de evaluar el impacto distributivo del gasto público y su desigualdad es a través del uso del coeficiente de Gini, el cual se estima a partir de la utilización de información suministrada por la Encuesta de Hogares. Sin embargo, su estimación convencional escapa del alcance de este trabajo.

1.1.3 Promover la eficiencia del gasto públicoEste objetivo está orientado a corregir fallas y limitaciones en el funcionamiento del mercado, con el propósito de mejorar la eficiencia en la asignación de los recursos en una economía. En su versión minimalista, el mismo está relacionado con la capacidad del Estado y de la sociedad para ejecutar programas y prestar servicios a bajo costo; es decir, minimizar los costos por unidad de servicio prestado, dada una tecnología disponible. En este sentido, este objetivo se encuentra más vinculado a las unidades operativas prestadoras de servicios y programas públicos. Sus resultados dependen en una mayor medida de los incentivos explícitos e implícitos de los arreglos institucionales utilizados para la ejecución de los programas, así

Page 34: Teorias Del Gasto Publico

como del grado de eficiencia de los modelos de gestión utilizados para la provisión de los servicios públicos.

La dificultad para el logro de este objetivo, desde el punto de vista de la economía institucional, se relaciona con la introducción de criterios para asignar los recursos, la eventual incompatibilidad de incentivos entre actores individuales y colectivos, así como por los llamados problemas de agencia (múltiples objetivos, múltiples principales, ausencia de monitoreo efectivo) que se presentan en la ejecución del presupuesto público.

En ese sentido, en primer lugar puede ser importante en los procesos de tomadecisiones para la asignación de los recursos públicos la consideración de los llamados métodos económicos de evaluación. La utilización de esos métodos suele resultar de gran utilidad para medir las consecuencias y el impacto de la asignación de recursos presupuestarios, así como para la toma de decisiones sobre los servicios y programas que deben implantarse. En el anexo se dedican unos breves comentarios a estos métodos, por cuanto su análisis escapa al alcance de este trabajo.

En segundo lugar, la asimetría de información y los incentivos no alineados entre las diferentes organizaciones que forman parte del sector público en una estructura de tipo jerárquica pueden representar un obstáculo para llevar a cabo una prestación eficiente de los servicios públicos. En ese sentido, las organizaciones prestadoras de los servicios públicos tienen una relación más directa con los usuarios y están involucradas en las actividades regulares de un sector o una actividad específica.

Esto hace necesario que se les otorgue la suficiente autonomía para la gestión de los recursos y que puedan tomar decisiones sobre la asignación eficiente de los mismos.

Asimismo, deben tener la responsabilidad de preparar e implantar sus propios presupuestos. Igualmente, tanto como sea posible, estas organizaciones prestadoras de servicios públicos deben tener capacidad de previsión de los flujos de recursos del presupuesto para poder prestar servicios de manera efectiva.

Sin embargo, la autonomía para la gestión y la capacidad de previsión de los recursos no representan una garantía para obtener resultados eficientes en la prestación de los servicios; también se requiere que el diseño institucional proporcione los incentivos necesarios para que los funcionarios tengan un adecuado desempeño. Estos arreglos deben incorporar, por ejemplo, esquemas de reclutamiento y de ascensos de los funcionarios públicos basados en su desempeño; inclusive la permanencia de los mismos en sus cargos debería depender de cómo ha sido su actuación respecto a la misión y objetivos encomendados a su organización.

En general, los esquemas laborales de los funcionarios públicos son muy rígidos y no se guían por parámetros basados en criterios como los mencionados. Un análisis a fondo de estos aspectos también escapa al alcance de este ensayo.

Asimismo, a pesar de que las organizaciones prestadoras de servicios públicos tengan información superior a otras instancias del gobierno y que se les dote de autonomía y mecanismos que incentiven el adecuado desempeño de sus funcionarios, no existe garantía de que las mismas ejecutarán los programas presupuestados de manera de alcanzar los resultados al menor costo posible. Estas instituciones también podrían utilizar el presupuesto de manera inapropiada, por ejemplo desviando recursos a atender sus propios intereses particulares y/o grupales, tal como ha sido reseñado en la literatura de la economía política (Niskanen, 1980). Por tal razón, los arreglos institucionales deben incorporar mecanismos de rendición de cuentas por parte de las instituciones prestadoras de servicios sobre las decisiones que realizan en materia de asignación de recursos públicos e igualmente con respecto a la eficiencia en la prestación de los servicios.

Page 35: Teorias Del Gasto Publico

Un apropiado balance entre autonomía y rendición de cuentas de las agencias es claramente lo más recomendable en este sentido.

Otro aspecto a considerar es el relacionado con la incorporación del sector privado (comunidades de base, organizaciones no gubernamentales, empresas) en la prestación de servicios que son financiados con fondos públicos. En ocasiones puede resultar conveniente apoyarse en esa red de proveedores privados a fin de obtener mayores niveles de eficiencia, calidad y cobertura de los servicios. La literatura económica y una buena producción de estudios empíricos ponen en evidencia que los incentivos contenidos en esos arreglos institucionales tienden a promover una gestión con mayor capacidad resolutiva frente a las necesidades, preferencias y aspiraciones de la gente. Por si fuera poco, esas modalidades de prestación también contribuyen a expandir la cobertura de los programas y servicios hasta los grupos sociales marginados social y territorialmente, caminando hacia una mayor equidad (Barrios, 2003).

A continuación se presenta un cuadro resumen de los tres objetivos de la gestión del gasto público, así como los obstáculos y soluciones institucionales correspondientes a cada uno de ellos:

De los egresos públicos (gastos públicos) y su clasificación

Estos constituyen las diversas formas de presentar los egresos públicos previstos en el presupuesto, con la finalidad de analizarlos, proporcionando además información para el estudio general de la economía y de la política económica que tiene previsto aplicar el Gobierno Nacional para un período determinado. A continuación se presentan las distintas formas de clasificar el egreso (gasto) público previsto en el presupuesto:

Clasificación institucional

A través de ella se ordenan los gastos públicos de las instituciones o dependencias a las cuales se asignan los créditos presupuestarios, en un período determinado, para el cumplimiento de sus objetivos.

Clasificación por naturaleza de gasto

Permite identificar los bienes y servicios que se adquieren con las asignaciones previstas en el presupuesto y el destino de las transferencias, mediante un orden sistemático y homogéneo de éstos y de las transferencias, mediante un orden sistemático y homogéneo de éstos y de las variaciones de activos y pasivos que el sector público aplica en el desarrollo de su proceso productivo.

Clasificación económica

Ordena los gastos públicos de acuerdo con la estructura básica del sistema de cuentas nacionales para acoplar los resultados de las transacciones públicas con el sistema, además permite analizar los efectos de la actividad pública sobre la economía nacional.

Descripción de los principales rubros de la clasificación económica:

Page 36: Teorias Del Gasto Publico

Gastos corrientes: son los gastos de consumo o producción, la renta de la propiedad y las transacciones otorgadas a los otros componentes del sistema económico para financiar gastos de esas características.

Gastos de capital: son los gastos destinados a la inversión real y las transferencias de capital que se efectúan con ese propósito a los exponentes del sistema económico.

Clasificación sectorial

Esta presenta el gasto público desagregado en función de los sectores económicos y sociales, donde el mismo tiene su efecto. Persigue facilitar la coordinación entre los planes de desarrollo y el presupuesto gubernamental.

Clasificación por programas

Esta presenta el gasto público desagregado en función de los sectores económicos y sociales, donde el mismo tiene su efecto. Persigue facilitar la coordinación entre los planes de desarrollo y el presupuesto gubernamental.

Clasificación regional

Permite ordenar el gasto según el destino regional que se le da. Refleja el sentido y alcance de las acciones que realiza el sector público, en el ámbito regional.

Presupuesto por desempeño

Incluye información sobre desempeño en la presupuestación para reorientar el proceso de presupuesto federal de su enfoque en los insumos hacia uno que, también, incluya la producción obtenida por el uso de tales insumos.

Clasificación mixta

Son combinaciones de los gastos públicos, que se elaboran con fines de análisis y toma de decisiones. Esta clasificación permite mostrar una serie de aspectos de gran interés, que posibilitan el estudio sistemático del gasto público y la determinación de la Política Presupuestaria para un período dado. Las siguientes son las clasificaciones mixtas más usadas:

Institucional por programa Institucional por la naturaleza del gasto Institucional económico Institucional sectorial Por objeto del gasto económico Sectorial económica Por programa y por la naturaleza del gasto

TEORIA Y PRINCIPIOS DEL GASTO PUBLICO.

. A. TEORIA Y PRINCIPIOS

Page 37: Teorias Del Gasto Publico

1. TEORIA DEL GASTO PUBLICO2. CONCEPTO Y CARACTERISTICAS DEL GASTO PUBLICO3. PRINCIPIOS GENERALES DEL GASTO PUBLICO

B. NATURALEZA Y CLASES DEL GASTO PUBLICO

1. NATURALEZA DEL GASTO PUBLICO2. CLASES DE GASTOS PUBLICOS

a) ORDINARIOS Y EXTRAORDINARIOSb) DEL GOBIERNO Y DEL EJERCICIOc) REALES Y PERSONALESd) PRODUCTIVOS E IMPRODUCTIVOSe) EFECTIVOS Y DE TRANSFERENCIAf) CORRIENTES Y DE CAPITAL

3. LA CLASIFICACION DEL GASTO PUBLICO EN VENEZUELA4. EL CRECIMIENTO DEL GASTO PUBLICO Y SUS CAUSAS

a) EL CRECIMIENTO DEL GASTO PUBLICOb) CAUSAS DEL CRECIMIENTO

C. EL GASTO PUBLICO Y SU PAPEL EN LA ECONOMIA ACTUAL

1. LA EQUIDAD EN LA DISTRIBUCION DE LA RENTANACIONAL Y EL GASTO PUBLICO

2. LA POLITICA DEL GASTO PUBLICO EN EL DESARROLLOECONOMICO

D. EL EFECTO MULTIPLICADOR DEL GASTO PUBLICOE. FUNCION DEL GASTO PUBLICO EN EL PROCESO DE DESARROLLO

V. EL GASTO PUBLICO EN EL PRESUPUESTO.

A. CONCEPTO DEL GASTO PUBLICO EN EL PRESUPUESTO:

1. CONSIDERACIONES2. EL PRESUPUESTO DEL ESTADO

B. PLANIFICACION Y PRESUPUESTO

C. PRESUPUESTO ECONOMICO Y PRESUPUESTO FISCAL

1. PRESUPUESTO ECONOMICO2. PRESUPUESTO FISCAL 0 FINANCIERO

D. ASPECTOS CONTABLES., JURIDICOS Y ECONOMICOS DELPRESUPUESTO

1. ASPECTOS CONTABLES2. ASPECTOS JURIDICOS3. ASPECTO ECONOMICO

E. PRECEPTIVA PRESUPUESTARIA

Page 38: Teorias Del Gasto Publico

1. PRINCIPIOS ESTATICOS2. PRINCIPIOS DINAMICOS

F.EL PRESUPUESTO EN VENEZUELA

1. CONDICIONES GENERALES2. EL CICLO PRESUPUESTARIO3. SISTEMA DE CONTROL LEGISLATIVO4. SISTEMA DE CONTROL JURISDICCIONAL5. SISTEMA DE CONTROL ADMINISTRATIVO

gasto público. Gastos hechos por el gobierno y sus agencias, como distinto del gasto que realizan los particulares y las empresas. No existe un criterio uniforme, internacionalmente, para definir los entes gubernamentales que participan en el gasto público total. En general, el gasto público de un país está integrado por los desembolsos que realiza el gobierno central, las administraciones locales y regionales, las agencias o institutos autónomos y (eventualmente) las empresas o corporaciones de propiedad estatal.

El gasto público se contabiliza según los organismos o entes que efectúan los gastos y se proyecta, en cada ejercicio, en el presupuesto público o fiscal de cada país. Los gastos que realiza el Estado deben estar balanceados con los ingresos fiscales, existiendo en caso de discrepancia un déficit o un superávit fiscal.

Las tres principales partidas del gasto público son: los gastos corrientes, que incluyen los sueldos y salarios pagados, las transferencias y subsidios y las compras de bienes no duraderos que realizan los entes gubernamentales; los gastos de inversión, que se refieren a la compra de bienes de capital y a otras inversiones que realiza el Estado; y los pagos de la deuda pública, con los que el gobierno va amortizando los compromisos previamente contraídos.

El gasto público se subdivide también según una clasificación funcional. Se habla así de gastos sociales, que incluyen las transferencias directas al público, el desarrollo de programas sociales y los gastos en salud y educación; de gastos militares o de defensa, de gastos por servicios y de otros de diferente tipo.

El gasto público forma parte de la demanda agregada total y como tal se considera a la hora de calcular las cuentas nacionales. Su expansión puede acelerar la economía pero también producir inflación; su contracción, en cambio, puede llevar a una etapa de recesión pero, en contrapartida, generar las condiciones para una moneda más estable y un crecimiento más saludable.

Gasto públicoEs toda erogación que realiza el Estado para efectuar sus fines y sostener su estructura, los recursos que emplea provienen de las contribuciones que dan los ciudadanos a través de los impuestos.En virtud de la importancia que encierra el termino gasto publico, no solo para un Estado, sino para la sociedad en su conjunto, es que existen una serie de mecanismos e instancias que se encargan de elaborar, aprobar y supervisar su utilización. De ahí, que el órgano legislativo intervenga para los efectos de aprobación y supervisión, debido a la transparencia que se requiere en este rubro. Cabe anotar, que el gasto publico es materia de la función de control financiero de todo parlamento.

Page 39: Teorias Del Gasto Publico

El punto neurálgico de la teoría del gasto publico radica en distribuir correctamente los recursos disponibles entre las necesidades propias del estado y las sociedades; por ello, la formulación del gasto publico tiene que manifestar objetivos, metas, costos y órganos responsables. Para que al momento de revisar el parlamento la cuenta publica exista claridad, justificación y empleo adecuado de los recursos.