TEORIAS COGNITIVAS - DIDAXÉ

16
TEORÍAS COGNITIVAS Y EDUCATIVAS Año 1 Edición 2 Edición en español. Revista electrónica gratuita.

description

SEGUNDO TOMO DE LA REVISTA PRESENTADA PARA LA MAESTRIA EN EDUCACIÓN

Transcript of TEORIAS COGNITIVAS - DIDAXÉ

TEORÍAS

COGNITIVAS

Y EDUCATIVAS

Año 1 Edición 2

Edición en español. Revista electrónica gratuita.

UNIVERSIDAD CESUVER

MAESTRÍA EN EDUCACIÓN

ASIGNATURA:TEORÍAS

COGNITIVAS Y EDUCACIÓN

DOCENTE:DRA. REYNAHERNÁNDEZCOLORADO

EDICIÓN:PSIC. GPE.

HUGO ZARAGOZAVILLARAUZ

FECHA DE ENTREGA:

5 DE DICIEMBRE DE 2010

Revista Electrónica DIDAXÉ. “Alios docendo ipsi discimus”. Año 1 No. 2

Página 2

¿Hasta qué punto lo que percibimos y lo que aprendemos es completamentecoherente con la realidad? ¿Hasta qué limite nuestra cognición nos permite serobjetivos? ¿Acaso todo está influenciado por nuestro yo interno guiado pornuestras emociones, sentimientos y percepciones subjetivas? ¿Hasta qué limite elconocimiento científico es totalmente subjetivo y no se deja influenciar pornuestra cultura, valores, moral, emociones?

Creo que la línea entre estos aspectos es tan delgada que en muchas ocasioneshemos caído en el error de creer que gozamos de una verdad que no se ajusta ala realidad.

Comentando sobre esto, rememoro el texto “El hombre que confundió a su mujercon un sombrero” del Doctor Sacks, y recuerdo la historia del señor P., granmúsico de profesión, impedido de su capacidad para reconocer rostros debido aproblemas que venían de las zonas visuales de su cerebro, una tarde sujetó a sumujer e intentó ponérsela como si ella fuese su sombrero.; llegando a laconclusión de que el señor P. reconocía el mundo en el que se hallaba sólo por lamúsica o sonido que emitían. El texto además narra otras experiencias, como ladel hombre que cae de la cama y cree que tiene una pierna que no es suya, la delhombre con el trastorno de la tourette, que ante sus múltiples tics, es incapaz devivir por sí sólo en el mundo o la de la anciana que creía tener una radio conmúsica irlandesa dentro de su cabeza y que no la dejaba oír.

Ante estos ejemplos, no puedo dejar de reconocer los múltiples aspectos queafectan el conocimiento del mundo que nos rodea. De manera científica, talparecería que hablar de sentimientos, sensaciones o emociones es sinónimo deerror, sin embargo cómo o para qué debe el hombre disociarse de sus propiosaspectos internos, si son estos mismo los que le han permitido conocer ymodificar el mundo en el que habita.

Psic. Gpe. Hugo Zaragoza Villarauz

*Presentación Pág. 2*Teorías Cognitivas Pág. 3*¿Cómo es que aprendemos?

Aprender haciendo Pág. 6*Emociones - sentimientos Pág. 8*Entrevistas Pág. 10

Estoy convencido de que mucho de lo que sabemos lo hemosaprendido con el tiempo. No es el mismo el infante de pocos mesesde nacido que el joven y después el adulto. Sin embargo, mecuestiono ¿hasta qué punto este aprendizaje o conocimiento esresultado de mi persona, de mi esfuerzo? ¿Será acaso que todo seamero producto de mi mérito intelectual o también influirá el mediosocial en el que me desenvuelvo? Si bien por un lado elconocimiento que adquiero es fruto de mi ser como tal, el mediotiene mucho que ver en esto. No tendrá las mismas ideas nigenerará el mismo conocimiento el chico que vive en un paísprimer mundista, llámese Suecia, Dinamarca a aquel que tuvo lafortuna de nacer en algún país centroamericano. Las realidadessociales y culturales definen mucho de lo que somosintelectualmente.

Aunado a esto, si bien el medio y el esfuerzo sonfundamentales para explicar mi percepción convertida enconocimiento, éste también tiene un límite. Las capacidadesintelectuales ciertamente las podemos desarrollar y habilitar parasu adecuada madurez, pero todo tiene un límite. Por másconocimientos que intente obtener, si el coeficiente intelectual queposeo no me permite reflexionar, razonar y realizar lametacognición, no hay nada que pueda hacer. Es decir, que en lageneración de conocimientos también influyen mis capacidadesbiológicas. de ahí parten los científicos que consideran que el serhumano esta regido en los ámbitos bio-psico-sociales, los cualesinfluyen de manera amalgamada.

Revista Electrónica DIDAXÉ. “Alios docendo ipsi discimus”. Año 1 No. 2

Página 3

Los estudios de enfoque cognitivo, explica Chávez (2010), “surgen a comienzos de los años sesenta yse presentan como la teoría que ha de sustituir a las perspectivas conductistas que habían prevalecido hastaentonces en la psicología.

Todas sus ideas fueron aportadas y enriquecidas por diferentes investigadores y teóricos, que haninfluido en la conformación de este paradigma, tales como: Piaget (teoría psicogenética), Ausubel(aprendizaje significativo), la teoría de la Gestalt, Bruner (aprendizaje por descubrimiento) y Vygotsky (lasocialización en los procesos cognitivos superiores y la importancia de la zona de desarrollo próximo), porcitar a los mas reconocidos.

Las ideas de estos autores tienen en común el haberse enfocado en una o más de las dimensionesde lo cognitivo (atención, percepción, memoria, inteligencia, lenguaje, pensamiento, etc.) aunque tambiénse subraya que existen diferencias importantes entre ellos”. (CHÁVEZ URIBE, 2010)

Revista Electrónica DIDAXÉ. “Alios docendo ipsi discimus”. Año 1 No. 2

Página 4

Tanto Piaget como Vigotsky postularon el conocimiento como construcción (de dónde proviene eltérmino "construccionismo" para denominar su escuela de pensamiento), pero que en ningún momento sedesarrollaron con soluciones simplistas a problemas complejos, debemos reconocer el postulado de que elconocimiento es un proceso de construcción por parte del sujeto.

Piaget como Vigotsky, consideraron que el desarrollo cognoscitivo es mucho más complejo, porque nose trata de adquisición de respuestas sino de un proceso de construcción de conocimiento. Elconstructivismo, como perspectiva epistemológica y psicológica, propone que las personas forman oconstruyen mucho de lo que aprenden y entienden, subrayando la interacción de las personas con suentorno en el proceso de adquirir y refinar destrezas y conocimientos.

Según Vygotsky, y en ello coincide de nuevo con Piaget, una verdadera comunicación, entendida comointercambio de signos, sólo puede manifestarse cuando los participantes del intercambio comparten unsistema convencional, es decir, simbólico. (HERNÁNDEZ SÁNCHEZ, 2010)

“Vygotski, amplió su teoría considerablemente al introducir en ella conceptos que permitían mediar enla interacción hombre-ambiente, y fue así como hizo uso de los signos y símbolos, puesto que al igual que unsistema de herramientas, el sistema de los signos y los símbolos han sido creados por las sociedades a lolargo de la historia humana y cambian con la forma de sociedad y su desarrollo cultural.

Para Vygotski el aprendizaje y el desarrollo multifacético del individuo depende de las estructuras máscomplejas en las que se integran nuevos elementos; estas estructuras a su vez son más sociales queindividuales. Considera que el aprendizaje no es un proceso de asimilación, sino como un mecanismo deapropiación e interiorización del saber”. (CHÁVEZ URIBE, 2010)

Revista Electrónica DIDAXÉ. “Alios docendo ipsi discimus”. Año 1 No. 2

Vygotsky propone la teoría del desarrollo social basada en cinco aspectos principales:Los individuos son constructores de su conocimientoEl aprendizaje puede inducir al desarrollo cognitivoEl aprendizaje tiene un papel central en el desarrollo mental y conductual.El desarrollo técnico, polifacético y multifacético no puede darse separado del contexto social.Es necesario la interacción para el logro de la internalización. (CHAVEZ URIBE, 2010)

Por su parte, Jean Piaget expresa que el ser humano desde su nacimiento forma parte de en un mediosocial, que actúa sobre él del mismo modo que el medio físico; más aún la sociedad transforma al individuoen su estructura misma, en virtud de que no sólo le obliga a reconocer hechos, sino que le da un sistema yaconstruido de signos que modifican su pensamiento, le propone valores nuevos y le impone una sucesiónindefinida obligaciones. Es evidente que la vida social transforma la inteligencia por la triple acciónintermedia del lenguaje (signos), del contenido de los cambios (valores intelectuales) y de las reglas queimpone al pensamiento (normas colectivas).

Piaget fue unos de los primeros en plantear con perfecta claridad esta relación entre lo cognitivo y loafectivo que la psicología cognitiva había descuidado hasta recientemente.

Para Piaget la conducta (intelectual), supone dosaspectos esenciales y estrechamente interdependientes;uno afectivo y otro cognitivo. El sentimiento añadePiaget, por un lado activa y regula el fluir de energíasinteriores disponibles (interés); por otro lado asigna unobjetivo a la conducta al atribuir un valor a sus fines. Elsentimiento funciona después como motivo (causaeficiente) y objetivo (causa final) del pensamiento, es supor qué y su para qué. De hecho hay actividad delpensamiento cuando el sentimiento que motiva y lafinalidad coinciden. Se puede procesar información yconstruir conocimiento cuando hay actitudes y valoresque brindan la energía y la dirección para ello cuando hayinterés y voluntad . (ROSALES ARIZA, 2010)

Página 5

Se aprende haciendo, es decir que o lo hacespersonalmente o no lo aprendes. Hay un proverbiochino (…) que dice: dime algo y lo olvidaré,enséñame algo y lo recordaré, pero hazmepartícipe de algo y lo aprenderé. No hay otra formade aprender. No se puede aprender de lo que tedicen. (…) El aprender haciendo es un conceptoque siempre ha existido. En este país había uneducador, John Dewey, que era un gran defensordel aprender haciendo, y en 1916 se lamentó deque había estado intentando cambiar lametodología de aprendizaje en las escuelas y quenadie le hacía caso, y después añadía: quizá esporque yo sólo lo digo”.

Es verdad que el conocimiento teórico es fundamental. Ningún profesionista podría ejercer si no tuviese, almenos, los conocimientos básicos de su especialidad. Sin embargo, tal pareciera que la educación actualotorga una importancia sobreestimada a la teoría sobre la práctica. Son muy pocas las instituciones donde lapráctica este a la par que la teoría. Se pasa más tiempo en las aulas leyendo, escribiendo y haciendo, queyendo al área de trabajo en donde nos vamos a desempeñar.

En una entrevista concedida por Eduardo Punset a Roger Schank (2008), éste comenta: “Nadie (…) es unexperto en algo que no haya aprendido haciéndolo una y otra vez. Hay un chiste en este país: un hombrejoven le pregunta a un señor mayor en Nueva York cómo se llega a Carnegie Hall, y el viejo le responde: por lapráctica. Y así es como se consigue cualquier cosa. Si entiendes la educación como otra cosa que no seapráctica y experiencia, te has equivocado en tu percepción de la educación. Y todos los filósofos famosos,como Eisntein o Wittgenstein, han dicho exactamente lo mismo, pero las escuelas no lo hacen.

Lo importante en el aprendizaje no consiste en tener experiencias, sino en vivirlas, de tal forma que puedanser asimiladas e incorporarlas a nuestro estilo de vida, generando hábitos. Se dice que aprender es cambiar y,en algunos casos, consiste en desaparecer lo aprendido para adquirir nuevas habilidades y aptitudes. Y es que,además, una vez que hemos aprendido algo, nos reusamos a buscar nuevos elementos sobre el cómoproceder. Una vez que aprendemos a crear rutinas, es difícil que las modifiquemos; también explica Punset(…) que “el problema es que se produce una contradicción entre lo que es bueno para la persona y lo que auno le apetece hacer porque a la gente, sobre todo a la gente mayor, les gusta hacer las cosas como lo hanhecho siempre. El problema es que, cuando el cerebro desarrolla rutinas muy fuertes, ya no necesita pensar.Todo se hace automáticamente, con mucha rapidez y eficacia, e incluso en muchos sentidos de forma másrentable. De modo que existe la tendencia a aferrarse a las rutinas. Y la única forma de salirse de la rutina esconfrontando el cerebro con información nueva”. (INTRANET, 2010)

Página 6

“Para que aparezcan neuronas nuevas hay que forzarse a la necesidad de cambiar. ¿Porque la gente no quierecambiar? Porque aumenta un poco el nivel de ansiedad. Cuando estás en un entorno familiar, estás muchomás a gusto. Nunca sabes lo que va a ocurrir si vas a un sitio nuevo. Hay un cierto nivel de ansiedad implícitoen el propio cambio y la gente tiene que superarlo”. (REDES, 2010)

“No obstante, el aprendizaje se enfrenta a muchos obstáculos, entre ellos los propios recuerdos, los cuales sonfalibles, decaen, pierden información valiosa y ganan otra que no les correspondía originalmente mientras pasael tiempo, se contaminan de acontecimientos mas recientes y muchas veces se pierden cuando son masnecesarios pero no, no son mentiras. la mentira es intencional. un recuerdo mentiroso es una mentirarecordada, no mas. Aunado a que la razón, se nubla con el tiempo y genera sus propios huecos, errores ysinsentidos”. (CRUZ PÉREZ, 2010)

Un ejemplo de esto lo explica Cruz Pérez (2010), hablando sobre el libro “Los túneles de la mente”:

“Pedro es metódico, casi hasta la obsesión, y muy reflexivo. Lleva gafas de gruesos cristales y es muyaficionado a la lectura”.

¿Se deberá considerar más probable que Pedro sea agricultor o que sea bibliotecario?

Teniendo en cuenta su perfil, la hipótesis del bibliotecario vence a la del agricultor. Probablemente sea porqueel perfil de Pedro corresponde bastante más a la imagen que tenemos de un bibliotecario que a la de unagricultor.

“Apostaríamos a que es así, porque pensamos que no tenemos más informaciones, pero no es cierto. De hechotodo el mundo tiene una idea bastante aproximada de la relación demográfica que hay entre bibliotecarios yagricultores, no lo sabemos con exactitud, pero es del todo evidente que hay más agricultores quebibliotecarios, muchos más. A decir verdad hay aproximadamente 1000 agricultores por cada bibliotecario.

Revista Electrónica DIDAXÉ. “Alios docendo ipsi discimus”. Año 1 No. 2

Si tuviéramos que apostar, puesto quesabemos tan poco de Pedro, ¿no seríamás racional apostar sobre la basedemográfica objetiva que sobre labase de la tipicidad subjetiva? Es porlo menos 1000 veces más probableque Pedro sea agricultor a que seabibliotecario.

¿Que se esconde tras nuestroserrores? Los recuerdos son lo mejorque tiene el cerebro para manejar larealidad y sin embargo son tanplausibles del error”. (CRUZ PÉREZ,2010)

Página 7

“La emoción es un estado afectivo que experimentamos, unareacción subjetiva al ambiente que viene acompañada de cambiosorgánicos (fisiológicos y endocrinos) de origen innato, influidospor la experiencia. Las emociones tienen una función adaptativade nuestro organismo a lo que nos rodea. Es un estado quesobreviene súbita y bruscamente, en forma de crisis más o menosviolentas y más o menos pasajeras.

En el ser humano la experiencia de una emoción generalmenteinvolucra un conjunto de cogniciones, actitudes y creencias sobreel mundo, que utilizamos para valorar una situación concreta y,por tanto, influyen en el modo en el que se percibe dichasituación.

Durante mucho tiempo las emociones han estado consideradas poco importantes y siempre se le ha dadomás relevancia a la parte más racional del ser humano. Pero las emociones, al ser estados afectivos, indicanestados internos personales, motivaciones, deseos, necesidades e incluso objetivos. De todas formas, esdifícil saber a partir de la emoción cual será la conducta futura del individuo, aunque nos puede ayudar aintuirla”. (PSICOACTIVA, 2010)

Explica Eduardo Punset en entrevista concedida a Antonio Damasio (INTRANET, 2010): “Los sentimientosson esquivos, pero también que las emociones preceden a los sentimientos. Las emociones son muyimportantes. Y es increíble ver, si miramos a nuestro alrededor, lo poco que se sabe sobre las emociones”.

“Creo que el hecho de que sepamos muchísimo más hoy en día sobre la biología neuronal de las emocionesy los sentimientos nos ha colocado en una posición distinta. El problema al que nos enfrentamos ahora estrasladar nuestro conocimiento, nuestro conocimiento científico, al público general, y también a laformulación de políticas. Es necesario que los líderes políticos y educativos lleguen a entender lo importanteque son los conocimientos sobre la emoción y el sentimiento, porque muchas de las reacciones queconsideramos tan enfermas, tan patológicas, en nuestra sociedad, tienen que ver con las emociones,principalmente con las emociones sociales. Y con la facilidad con la que se desencadenan esas emocionessociales… y la manera en la que conducen a un conflicto social.

Es muy importante distinguir entre la fase de la emoción y la fase del sentimiento. Cuando experimentasuna emoción, por ejemplo la emoción de miedo, hay un estímulo que tiene la capacidad de desencadenaruna reacción automática. Y esta reacción, por supuesto, empieza en el cerebro, pero luego pasa a reflejarseen el cuerpo, ya sea en el cuerpo real o en nuestra simulación interna del cuerpo”. (INTRAMED, 2010)

Página 8

Revista Electrónica DIDAXÉ. “Alios docendo ipsi discimus”. Año 1 No. 2

Página 9

Es fascinante porque, en cierto modo, aunque afirmas que las emociones pertenecen al cuerpo y lossentimientos a la mente, cuando explicas los sentimientos, dices que cuando tu equilibrio metabólico, tufisiología, tu química interna, funcionan bien, entonces surge un sentimiento de tranquilidad.

Debemos darnos cuenta de que las emociones vienen en todo tipo de sabores: hay emociones buenas yemociones malas. Y, de hecho, podríamos decir que el objetivo de una buena educación para los niños, losadolescentes, e incluso para nosotros mismos, es organizar nuestras emociones de tal modo que podamoscultivar las mejores emociones y eliminar las peores, porque como seres humanos tenemos ambos tipos.Tenemos una capacidad positiva fantástica, pero también somos capaces de hacer cosas terribles. Somoscapaces de torturar a otra gente, de matarla. Todo esto es inherente al ser humano, no es que algunos denosotros seamos buenas personas y otros malas personas.

Tenemos ambas cosas. Así que el propósito de una buena educación y el papel de una sociedad próspera espermitir que se cultive lo mejor y se reprima lo peor de la naturaleza humana.

“El objetivo de una buena educación es organizar nuestras emociones.” Y esto significa un cambio radical enla manera de pensar y de educar a los jóvenes. No les diremos que se olviden de las emociones, quecontengan las emociones, sino que en realidad les diréis que hay emociones buenas, que hay queconocerlas, hay que utilizarlas para combatir, luchar contra las emociones incorrectas. (INTRAMED, 2010)

Y entonces tenemos la posibilidad de proyectar esa reacción concreta convarias ideas que se relacionan con esas reacciones y con el objeto que hacausado la reacción. Cuando percibimos todo eso es cuando tenemos unsentimiento. Así que percibiremos simultáneamente que alguien hagritado (y eso nos inquieta), que nuestra frecuencia cardiaca y nuestrocuerpo cambian, y que, cuando oímos el grito, pensamos que hay peligro,que podemos o bien quedarnos quietos y prestar mucha atención, o biensalir corriendo. Y todo este conjunto -el estímulo que lo ha generado, lareacción en el cuerpo y las ideas que acompañan esa reacción- es lo queconstituye el sentimiento. Sentir es percibir todo esto, y por eso vuelve asituarse en la fase mental. De modo que empieza en el exterior, nosmodifica porque así lo determina el cerebro, altera el organismo yentonces lo percibimos.

INDIVIDUO 1

a) Edad: 16 años.b) Sexo: masculinoc) ¿Qué diferencia consideras que existe entre una emoción y un sentimiento?Una emoción es una aptitud que toma un ser humano en determinado momento y unsentimiento es un afecto hacia una persona u objeto.d) Menciona diez sentimientosAmor, enojo, celos, confianza, desconfianza, preocupación, venganza, miedo, tristeza yalegría.

e) ¿Influyen nuestras emociones o sentimientos en el estudio? ¿De qué manera?Sí, porque nuestros sentimientos y emociones influyen en nuestro estado de ánimo y es un factorimportante de si le echamos ganas al estudio.f) ¿Cuáles emociones o sentimientos crees que necesitas para destacar en el estudio?Alegría, valor, puntualidad, ganas, esfuerzo, perseverancia, tolerancia, respeto, tener metas ysolidaridad.g) ¿Crees que el conocimiento llamado científico puedo estar influenciado por emociones osentimientos?Sí, están influenciados porque para hacer sus libros tienen que tener el sentimiento de enseñanza yesfuerzo para hacer sus libros y transmitirle sus conocimientos a los demás.h) ¿Los sentimientos los aprendemos con la cultura que nos rodea o es parte de nuestro ser biológico?Hay algunos sentimientos que nacemos con ellos como el AMOR, ALEGRIA, TRISTEZA y otros que vamosadquiriendo conforme lo aprendemos como RESPETO, PUNTUALIDAD, TOLERANCIA y muchos más.

Revista Electrónica DIDAXÉ. “Alios docendo ipsi discimus”. Año 1 No. 2

Página 10

Intentando abordar otro aspecto de recuperación de información, se decidió conocer el punto devista del estudiante en cuanto a la generación de conocimiento permeado por las emociones y lossentimientos. Se entrevistó a diez alumnos que estudian en el Bachillerato Tecnológico en Cienciasde la Salud del puerto de Veracruz, México, con la finalidad de tener una apreciación cualitativa delas opiniones de los educandos en cuanto a cómo perciben las emociones y sentimientos y comoconsideran que éstas se ven ligadas con el conocimiento, tanto común, como el científico.

Abordar al estudiante, que es quien primeramente se encuentra en el circulo educativo, debe sertarea fundamental, pues a partir de sus ideas y opiniones es que se puede concebir y retomar laeducación y el quehacer docente.

Las entrevistas fueron aplicadas en la semana del 29 de diciembre al 3 de diciembre de 2010, en elgrupo de primer grado de técnico en enfermería general, eligiendo a los expositores al azar.

Revista Electrónica DIDAXÉ. “Alios docendo ipsi discimus”. Año 1 No. 2

INDIVIDUO 2

a) Edad: 17 años.b) Sexo: masculinoc) ¿Qué diferencia consideras que existe entre una emoción y un sentimiento?Una emoción es algo que sentimos cuando sentimos nervios por alguna noticia o por unhecho. Un sentimiento es aquellos que percibimos hacia nosotros mismos.d) Menciona diez sentimientosTristeza y alegría, felicidad, enojo, ira, amor, paz, amistad, ternura, infelicidad, depresión.

e) ¿Influyen nuestras emociones o sentimientos en el estudio? ¿De qué manera?Sí, cuando sacamos buenas notas sentimos sentimientos como alegría y felicidad o cuando no nosdesempeñamos en el estudio sacamos malas notas sentimos depresión o enojo.f) ¿Cuáles emociones o sentimientos crees que necesitas para destacar en el estudio?Alegría y emociones como el saber que con empeño y ganas podemos seguir adelante.g) ¿Crees que el conocimiento llamado científico puedo estar influenciado por emociones osentimientos?No.h) ¿Los sentimientos los aprendemos con la cultura que nos rodea o es parte de nuestro ser biológico?Por ambas cosas porque podemos tener hacia otras personas de nuestro ser biológico porque ya tenemossentimientos.

INDIVIDUO 3

a) Edad: 16 años.b) Sexo: femeninoc) ¿Qué diferencia consideras que existe entre una emoción y un sentimiento?Considero que la emoción es un sentimiento.d) Menciona diez sentimientosAmor, amistad, euforia, confusión, odio, paz, tristeza, coraje, confianza, dolor.e) ¿Influyen nuestras emociones o sentimientos en el estudio? ¿De qué manera?

Pues sí influyen porque si un joven tiene emociones o sentimientos positivos hacia su meta (carrera,profesión), puede estar seguro de lo que quiere y de las capacidades que tiene para lograr lo que sepropone.f) ¿Cuáles emociones o sentimientos crees que necesitas para destacar en el estudio?Pasión, euforia, amor, coraje y confianza.g) ¿Crees que el conocimiento llamado científico puedo estar influenciado por emociones o sentimientos?Pues yo opino que no, pues se basa en pruebas, no en suposiciones. Trabajan con información que sepueda comprobar, no dejar llevarse por emociones o sentimiento.h) ¿Los sentimientos los aprendemos con la cultura que nos rodea o es parte de nuestro ser biológico? YoA mi parecer, los sentimientos que cada persona posee los adquirimos desde el vientre familiar puesdesde el momento en que nacemos la familia nos enseña a sentir amor, odio, tristeza, etc.

Página 11

Revista Electrónica DIDAXÉ. “Alios docendo ipsi discimus”. Año 1 No. 2

Página 12

INDIVIDUO 4

a) Edad: 18 años.b) Sexo: masculinoc) ¿Qué diferencia consideras que existe entre una emoción y un sentimiento?Una emoción es algo que sentimos en un determinado momento por algo que sucedió ova a suceder y un sentimiento es algo que forma parte de nosotros y siempre están ahí.d) Menciona diez sentimientosAlegría, ira, nobleza, amor, gratitud, sinceridad, angustia, ironía, impotencia, dolor.

e) ¿Influyen nuestras emociones o sentimientos en el estudio? ¿De qué manera?Sí, porque si son buenas estamos siempre atentos y concentrados en clase y si son malas afectan nuestrorendimiento y falta de capacidad en el estudio.f) ¿Cuáles emociones o sentimientos crees que necesitas para destacar en el estudio?Alegría y amor.g) ¿Crees que el conocimiento llamado científico puedo estar influenciado por emociones osentimientos?Sí, porque a través de ellos se inspiran para realizar todo lo relacionado con el conocimiento científico.h) ¿Los sentimientos los aprendemos con la cultura que nos rodea o es parte de nuestro ser biológico?Lo aprendemos de la cultura que nos rodea ya que no nacemos con ellos. Se van aprendiendo ydesarrollando a través del transcurso de la vida y educación que se nos da.

INDIVIDUO 5

a) Edad: 17 años.b) Sexo: masculinoc) ¿Qué diferencia consideras que existe entre una emoción y un sentimiento?A mi me parece que una emoción es un sentimiento, es decir, un sentimiento deemoción, o sea, que van juntos y están relacionados con nuestra personalidad.d) Menciona diez sentimientosSentimiento de amor, amistad, comprensión, nobleza, comprensión, odio, tristeza,

soledad, desesperanza, bondad, etc..e) ¿Influyen nuestras emociones o sentimientos en el estudio? ¿De qué manera?Sí, porque si tus sentimientos no se encuentran estables o de alguna manera no estar bien causa unmalestar psicológico y por ende un déficit de concentración en la persona.f) ¿Cuáles emociones o sentimientos crees que necesitas para destacar en el estudio?Paciencia, interés, motivación, amor y pues pienso que eso es suficiente.g) ¿Crees que el conocimiento llamado científico puedo estar influenciado por emociones osentimientos?Sí, porque supongo que todo conocimiento se logra por una motivación y / o interés que nos lleva aalcanzar una meta.h) ¿Los sentimientos los aprendemos con la cultura que nos rodea o es parte de nuestro ser biológico? YoYo pienso que los aprendemos, que con lo que nacemos es con la capacidad de poder desarrollarsentimientos.

Revista Electrónica DIDAXÉ. “Alios docendo ipsi discimus”. Año 1 No. 2

INDIVIDUO 6

a) Edad: 15 años.b) Sexo: masculinoc) ¿Qué diferencia consideras que existe entre una emoción y un sentimiento?Es algo que se expresa físicamente y psicológicamente y el sentimiento es algo que sesiente por una persona.d) Menciona diez sentimientosCariño, amor, contento, furioso, alegre, dolor, desilusión, decepcionado, emoción.

e) ¿Influyen nuestras emociones o sentimientos en el estudio? ¿De qué manera?Sí, a la hora de estudiar no te dan ganas por no tener alguna inspiración o un aspecto alegre o en lasactividades al sentirse inferior.f) ¿Cuáles emociones o sentimientos crees que necesitas para destacar en el estudio?Alegría, entusiasmo, ser positivo, emoción, dedicación y perseverancia.g) ¿Crees que el conocimiento llamado científico puedo estar influenciado por emociones osentimientos?Sí, porque tiene la capacidad de influenciar a la persona a escribir libros y a avanza en la ciencia ytecnología.h) ¿Los sentimientos los aprendemos con la cultura que nos rodea o es parte de nuestro ser biológico?Sí, porque te enseñan cosas psicológicas y a entender problemas y situaciones.

INDIVIDUO 7

a) Edad: 15 años.b) Sexo: masculinoc) ¿Qué diferencia consideras que existe entre una emoción y un sentimiento?La forma de ser, ya sea buena o mala, puede ayudarte a reflexionard) Menciona diez sentimientosTristeza, felicidad, enojo, alegría, emoción, culpa, sensibilidad, preocupación, deprimido.e) ¿Influyen nuestras emociones o sentimientos en el estudio? ¿De qué manera?

Sí, por la manera de bienestar de una persona puede variar conforme como se sienta, en el estudio uno de los que influyen más es la preocupación por lo que sea, un examen o por trabajos.f) ¿Cuáles emociones o sentimientos crees que necesitas para destacar en el estudio?Todos, porque se ocupan en cualquier situación por los alumnos para saber lo que tienes en tu mente. De ahí vienen los sentimientos y las emociones.g) ¿Crees que el conocimiento llamado científico puedo estar influenciado por emociones osentimientos?Sí, por la forma de pensar de la persona en el tiempo en el que se encuentra y no es igual la de un alumno que la de un científico.h) ¿Los sentimientos los aprendemos con la cultura que nos rodea o es parte de nuestro ser biológico? YoEs parte de nuestro entorno por lo cual es algo cotidiano.

Página 13

Revista Electrónica DIDAXÉ. “Alios docendo ipsi discimus”. Año 1 No. 2

Página 14

INDIVIDUO 9

a) Edad: 18 años.b) Sexo: masculinoc) ¿Qué diferencia consideras que existe entre una emoción y un sentimiento?Es una cosa que quieres tener no importa el lugar o cualquier situación que en cualquiermomento te hace feliz siempred) Menciona diez sentimientosEl amor. Cuando estoy triste, desilusión, la felicidad.

e) ¿Influyen nuestras emociones o sentimientos en el estudio? ¿De qué manera?Sí, de la manera que no quieres hacer nada a comportarte como no era de manera diferente baja elestado de ánimo.f) ¿Cuáles emociones o sentimientos crees que necesitas para destacar en el estudio?Pues de mi novia, de estar bien con ella, que todo sea igual.g) ¿Crees que el conocimiento llamado científico puedo estar influenciado por emociones osentimientos?No, todo es sentirse bien y todo lo tratas de hacer bien.h) ¿Los sentimientos los aprendemos con la cultura que nos rodea o es parte de nuestro ser biológico? YoEs parte de nosotros que igual de lo que nos rodea. Se aprende solo con el tiempo.

INDIVIDUO 8

a) Edad: 16 años.b) Sexo: masculinoc) ¿Qué diferencia consideras que existe entre una emoción y un sentimiento?Pues la emoción es la necesidad que se siente de hacer algo, puede ser por ti o por otrapersona, y un sentimiento es la forma de sentir, ya sea amor, la tristeza, etc.d) Menciona diez sentimientosAmor, enojo, felicidad, celos, tristeza, soledad, amabilidad, inseguridad, libertad, seguridad

e) ¿Influyen nuestras emociones o sentimientos en el estudio? ¿De qué manera?Si influyen, por ejemplo, si estoy feliz y entusiasmado, el entusiasmo y la felicidad harán que el estudio no esté tan pesado y no me bloquearé a entender. En cambio, si estoy triste y enojado, eso evitará que me llame la atención el estudio y no me importará.f) ¿Cuáles emociones o sentimientos crees que necesitas para destacar en el estudio?Felicidad, seguridad, entusiasmo, ser positivo, sentido común.g) ¿Crees que el conocimiento llamado científico puedo estar influenciado por emociones o sentimientos?Pues los científicos tratan más en teorías y reacciones.h) ¿Los sentimientos los aprendemos con la cultura que nos rodea o es parte de nuestro ser biológico?Si, ya que puede ser genético que seas muy celoso o inseguro por tu madre o padre o viceversa. Puede que tengas en tus genes ser amoroso y amable.

CONCLUSIONES

De las anteriores entrevistas presentadas cabe señalar que los alumnos, en general, se percibe que losalumnos presentan dificultades para definir y diferenciar los conceptos de sentimiento y emoción. Sibien ciertamente son capaces dar algunos ejemplos, estos en algunos de ellos son confusos o estánmás encaminados hacia los valores.

A su vez, también se percibe dificultad para decidirse si el conocimiento considerado científico esinfluenciado por las emociones o sentimientos pues no hay un consenso en ellos. En donde si sepercibe unanimidad es en considerar que los sentimientos o las emociones son capaces de influirpersonalmente en el rendimiento educativo.

Como punto sobresaliente, es interesante conocer que todos los entrevistados son capaces deresponder coherentemente a las interrogantes, lo cual refleja habilidad de expresión escrita yconocimientos básicos sobre el tema.

Revista Electrónica DIDAXÉ. “Alios docendo ipsi discimus”. Año 1 No. 2

INDIVIDUO 10

a) Edad: 15 años.b) Sexo: femeninoc) ¿Qué diferencia consideras que existe entre una emoción y un sentimiento?Una emoción es algo que nos motiva, que nos hace sentir a gusto con nosotros y con elentorno o algo que no podemos diferenciar. Sentimientos es algo que sentimos y éstosinfluyen en nuestra toma de decisiones y ya los tenemos catalogados. Las emociones

aunque no siempre son buenas a mi parecer son como energías que surgen dentro de nosotros quepueden tener carga positiva o negativa y es lo que nos hace un estado de ánimo. Van de la mano.d) Menciona diez sentimientosAlegría, Enojo, Tristeza, Amor, Ira, Ilusión, Desilusión, Envidia, Vergüenza, Depresión, Ganas, Satisfaccióne) ¿Influyen nuestras emociones o sentimientos en el estudio? ¿De qué manera?Sí, porque si tenemos en mente cosas, las cuales nos pongan de un ánimo bajo no tenemos ganas deestudiar, no hay concentración, no estamos al 100% en el tema que queremos desarrollar. Debemos debuscar un control, un balance porque mucha emoción positiva puede llevarnos a desviarnos del tema aligual que algo negativo al realizar el estudio tenemos que tratar de dejar los sentimientos y emociones enotro lado, ya que son distracciones, nos bloquean o no permiten que la mente esté abierta a ideas nuevas.f) ¿Cuáles emociones o sentimientos crees que necesitas para destacar en el estudio?Yo digo que más que nada es tener ganas de hacer las cosas, de que después de procurar algo te sientassatisfecho de los resultados. Las emociones, siento que es algo más o algo que puede que nos distraiga, ami punto de vista es tener en mente lo que uno quiere hacer.g) ¿Crees que el conocimiento llamado científico puedo estar influenciado por emociones o sentimientos?No, el conocimiento científico es el que aprendemos estudiando, que observamos poco a poco y se nos vaquedandoh) ¿Los sentimientos los aprendemos con la cultura que nos rodea o es parte de nuestro ser biológico?Tal vez los aprendemos de nuestro entorno, ya que son sensaciones que nos provocan los demás, peropodemos no saber qué es lo que padecemos en ciencia cierta no lo sé, pero influyen los dos.

Página 15

1. CRUZ PÉREZ, CARLOS (2010) “Los túneles de la mente”http://enfincomoteibadiciendo.blogspot.com/2010/09/los-tuneles-de-la-mente.htmlConsultado el 1 de diciembre de 2010.

2. CHÁVEZ URIBE, ALFONSO (2010) “El Paradigma Cognitivo en la Psicología Educativa”.http://comenio.files.wordpress.com/2007/09/cognitivo.pdfConsultado el 1 de diciembre de 2010.

3. HERNÁNDEZ SÁNCHEZ, MARÍA DEL CARMEN (2010) “Teorías Cognoscitivas del aprendizaje.Jean Piaget, Lev Vygotsy y Jerome Bruner”.http://www.escuelasenred.com.mx/resources/anteriores/Teorias%20Cognoscitivas%20del%20aprendizaje%202da%20parte.pdfConsultado el 30 de noviembre de 2010.

4. INTRAMED (2010) “Antonio Damasio: El cerebro, teatro de las emociones”.http://www.intramed.net/contenidover.asp?contenidoID=45095&pagina=1Consultado el 1 de diciembre de 2010.

5. PSICOACTIVA (2010) “Las emociones”.http://www.psicoactiva.com/emocion.htmConsultado 2 de diciembre de 2010.

6. REDES (2010) “Entrevista de Eduard Punset con Shlomo Breznitz, psicólogo y ex-profesorde la Universidad de Haifa, en Israel. Barcelona”.http://www.redesparalaciencia.com/wp-content/uploads/2010/10/entrev69.pdfConsultado el 1 de diciembre de 2010.

7. ROSALES ARIZA, MARLY (2010) “Revisión bibliográfica para la articulación de saberes desdela psicología al modelo pedagógico sociocrítico contemplado en la corporación educativamayor del desarrollo Simón Bolívar”.http://www.monografias.com/trabajos60/articulacion-saberes/articulacion-saberes.shtmlConsultado el 1 de diciembre de 2010.

8. SCHANK, ROGER (2008) “Aprender haciendo. Entrevista a Eduardo Punset”.http://www.dicema.org/upload/docentes/EntrevistadeEduardPunsetaRogerSchank.pdfConsultado el 1 de diciembre de 2010.