Tema 8 estudio psicológico y filósofico del ser humano

21
Unidad didáctica 8 Estudio psicológico y filosófico del ser humano 1 Activamos el pensamiento Padlet 1º A http:// es.padlet.com/manuelg/uf4enjxvoavr Padlet 1º B http:// es.padlet.com/manuelg/ncxhccc2znw7 Padlet 1º C http:// es.padlet.com/manuelg/ihbkoaiqzljw Cuadernos: a. Qué es para ti la mente. b. Crees que el ser humano se compone de cuerpo y alma, explica tu respuesta. c. Diferencia entre sentimiento, emoción y pasión Manuel González

Transcript of Tema 8 estudio psicológico y filósofico del ser humano

1 Unidad didáctica 8

Estudio psicológico y filosófico del ser humano

Activamos el pensamiento

Padlet 1º A http://es.padlet.com/manuelg/uf4enjxvoavr

Padlet 1º B http://es.padlet.com/manuelg/ncxhccc2znw7

Padlet 1º C http://es.padlet.com/manuelg/ihbkoaiqzljw

Cuadernos:a. Qué es para ti la mente.b. Crees que el ser humano se compone de cuerpo y alma, explica tu respuesta.c. Diferencia entre sentimiento, emoción y pasión

Manuel González

2 1. QUÉ ES LA MENTE, CUÁL ES SU NATURALEZA

La mente se puede definir como la parte de la psique donde tienen lugar los procesos de la conciencia, pero su definición crea una gran polémica.

Nos encontramos con dos posiciones.

A. Hay quienes piensan que la mente es el cerebro o alguna otra parte o función del cuerpo.

B. En cambio, para otros, la mente no es un objeto material y no se puede ver, fotografiar ni operar. Por lo tanto, el cerebro no es la mente, sino una parte más del cuerpo.

No hay nada en nuestro cuerpo que pueda identificarse con nuestra mente porque son entidades diferentes. Por ejemplo, aunque nuestro cuerpo esté quieto y tranquilo, nuestra mente puede estar ocupada con diversos pensamientos, lo que indica que nuestro cuerpo y nuestra mente no son una misma entidad.

Manuel González

3Manuel González

Intención es un término con origen en el latín intentĭo que permite nombrar a la determinación de la voluntad hacia un fin. Lo intencional es cosnciente (se lleva a cabo en pos de un objetivo). Por ejemplo: “Perdón, no tuve intención de golpearte”,

La intención suele estar vinculada al deseo que motiva una acción y no a su resultado o consecuencia.

La filosofía, por último, define a la intencionalidad como la relación entre la conciencia y el mundo. Esto quiere decir que la intencionalidad está vinculada a la actividad de la mente con referencia a un objeto.

QUÉ ES LA intencionalidad

4

2.FREUD Y EL PSICOÁNALISIS

Estructura de la mente: consciente, preconsciente e inconsciente

La mente o aparato psíquico está estructurado en tres regiones niveles: Lugares: consciente, preconsciente e inconsciente. Tres estratos o «tres provincias mentales» que indican la profundidad de los procesos psíquicos.

1. El nivel más periférico es el consciente, el lugar donde temporalmente se ponen las informaciones que reciben del mundo que nos rodea y las experiencias que vivimos. Pronto, las informaciones recibidas y las experiencias vividas pasan a un nivel más profundo,

2. el preconsciente; con relativa facilidad podemos acceder a los contenidos mentales aquí almacenados.

3. El nivel más profundo es el inconsciente y sus contenidos, difícilmente accesibles a la conciencia, son vivencias traumáticas, informaciones reprimidas, aquello desagradable que no nos conviene recordar.

En este marco, la represión tiene un papel muy activo; es como una energía o un esfuerzo que se ejerce a fin de evitar que contenidos desagradables penetren en el consciente. La represión es uno de los mecanismos de defensa que permite vivir manteniendo enterrado todo aquello que dificultaría la vida de la persona.

Manuel González

5 FUNCIONAMIENTO DEL INCONSCIENTE

Si bien el inconsciente no es observable, se manifiesta en determinados comportamientoS. Se manifiesta en las sueños, escenificaciones imaginarias en las cuales se realizan nuestros deseos inconscientes y reprimidos; pero estas escenificaciones, -el contenido manifiesto del sueño-, se han de interpretar para acceder a su contenido no disfrazado, -el contenido latente. Los sueños son el «camino real» hacia el inconsciente.

El inconsciente se manifiesta también en los actos fallidos de nuestra vida cotidiana, o sea, en los errores que nos delatan, en los olvidos que nunca hubiéramos deseado. En la vida psíquica nada es casual, todo tiene una causa: no hay indeterminismo. También los chistes nos informan de nuestro inconsciente, son descargas psíquicas, pequeños actos de liberación de nuestras tensiones inconscientes.

Pero donde es más intensa y dolorosa la manifestación del inconsciente es en las trastornos mentales, especialmente los neuróticos. La neurosis es una enfermedad en la cual unos síntomas externos (temores, manías, gritos histéricos, dolores físicos, parálisis,…) son expresión de un conflicto interno que tiene su origen en la historia infantil del paciente según Freud, cuando el niño sufre una lucha entre el deseo y su prohibición.

Manuel González

6 LOS IMPULSOS QUE MUEVEN AL SER HUMANO

Una pulsión es un impulso que no está fijado y determinado como lo está el instinto; la pulsión, a diferencia del instinto, es moldeable y flexible. La pulsión es una tensión creciente que se resuelve en una distensión que provoca placer.

A lo largo de su vida Freud hizo y rehizo su teoría de las pulsiones. El Freud más maduro mantiene una teoría dualista de la motivación humana en la cual la líbido, vista como pulsión de vida, está interconectada a una pulsión de sentido opuesto, pulsión de muerte o impulso destructivo.

Los psicoanalistas más ortodoxos consideran esta visión dualista de las pulsiones como la más definitiva y madura. En esta visión, Eros o principio de vida -la tendencia general a aunar lo que está disperso- y Thanatos o principio de muerte -la tendencia en dirección contraria- bien interconectados, constituirían las dos fuerzas que determinan la evolución de la vida personal y la evolución de la vida de les sociedades.

Manuel González

7  EL COMPLEJO DE EDIPO EN LA FORMACIÓN DE LA PERSONALIDAD

Freud defiende que el drama que vivió Edipo, tal como lo expone Sófocles en su tragedia Edipo Rey, es el drama por el que pasamos todos los humanos en el proceso de formación de nuestra personalidad

La superación del complejo de Edipo o complejo de Electra, en el caso de les niñas, consisten en el proceso de identificación del niño con el padre y de la niña con la madre. Dicho proceso de identificación comienza en una etapa de tranquilidad pulsional en la cual el niño y la niña abandonan los intereses por las personas del sexo opuesto. Al mismo tiempo y debilitándose los sentimientos adversos, niños y niñas van imitando las pautas de comportamiento del progenitor del propio sexo e interiorizan sus preceptos

Manuel González

8  3. ESTADOS Y PROCESOS MENTALES

LA PERCEPCIÓN: PPT

LA MEMORIA: https://www.youtube.com/watch?v=n85CVqSkhVc

LA IMAGIANCIÓN: https://www.youtube.com/watch?v=iCYjPvBahzI

Manuel González

9  4. SENTIMIENTOS, EMOCIONES Y PASIONES

Esta es una descripción inicial que más abajo profundizaremos:

- Emociones: cambios súbitos en el estado de humor. Duran minutos-horas. - Pasiones: respuesta afectiva a algo que sucede afuera y nos afecta.

Duran días, a veces semanas. - Sentimientos: afectos profundos, interviene la inteligencia y la voluntad,

no cambian a lo largo de los años.

Manuel González

Cuál es el valor, la profundidad de cada una las emociones son más superficiales, las pasiones son intermedias, los sentimientos son los más profundos de los afectos.

10  EMOCIONES Manuel González

Las emociones son un cambio súbito en el estado de ánimo o humor.

1. Las emociones son rápidas e inestables, transitorias. En general duran menos de un día.

2. Tienen gran componente físico: El cerebro percibe algo que le dispara una emoción en la amígdala cerebral.

3. - Pueden acompañar a un hecho o recuerdo; por ejemplo, recordar un momento agradable nos puede hacer sentir alegría.

4. - O son la simple respuesta afectiva a un estímulo externo. Por ejemplo: estánublado y me pongo triste, veo una cucaracha y me da asco, me empujan y me daira.

En estos ejemplos, hablamos de la tristeza, el asco y la ira comoemociones. Duran poco.

Algunas emociones son: alegría, tristeza, miedo, angustia, ira, asco,vergüenza, culpa, asombro.

https://www.youtube.com/watch?v=_5QaDUWoZFc

11  PASIONES Manuel González

Las pasiones son la respuesta afectiva a algo exterior, algo que sucede y nos afecta. son más duraderas que las emociones; días, una semana, a veces más. Passio: se padecen. Son receptivas. Luego se las puede encausar, pero no eliminar.

Pero son mucho más fuertes que las emociones, ya que influyen sobre el pensamiento y la voluntad.

Pasiones1. Amor (deslumbrarse ante bien que percibimos)2. Deseo (de obtener ese bien que despertó amor)3. Alegría (por el bien presente, conseguido)4. Odio (hacia lo que nos quita el bien que nos pertenece)5. Huída (de aquello que nos hizo mal, que nos quitó el bien)6. Tristeza (por el bien perdido, por la ausencia de lo propio)7. Esperanza ante un bien difícil de conseguir8. Desesperanza9. Audacia ante un mal difícil de evitar10. Temor11. Ira =tristeza+reivindicación (ante un mal presente)

Son 11 las pasiones que enumeramos a continuación- Las 6 primeras son de deseo- Las 4 siguientes son de lucha- La última es indiferente.

12

SENTIMIENTOSSentimientos: es un estado afectivo pero elaborado por la inteligencia. Son estables, específicos y duraderos. Comprometen a toda la persona.Perduran en el tiempo.

Comprometen la vida afectiva incluyendo la inteligencia y la voluntad.Están ligados a los valores, a aquello que representa algo importante para la persona, a ideales.- repercuten en toda la persona: lo físico, lo psíquico, el espíritu ( inteligencia y voluntad).

Ejemplos de sentimientos: amor de familia hacia los hijos, esposo/a, nietos. rencor: sentimiento de ira (pasión), acumulada por meses o años. Enferma a la persona. bondad: decisión de ayudar a otros, concretada en la vida cotidiana gratitud: hacia alguien que nos ayudó en un momento difícil, y estamos agradecidos de por vida odio: la pasión de odio hacia alguien que nos privó de salud (por ejemplo en un accidente),

sostenida en el tiempo se transforma en un sentimiento de odio.

Por ejemplo, la persona que tiene un rencor fuerte, difícilmente sea alegre, porque el rencor produce tristeza en quien lo padece. Por el contrario, la persona que ayuda a los demás (sin descuidar lo propio), suele tener paz y alegría

Manuel González

13

5. CONCEPTCIONES FILÓSOFICAS SOBRE EL SER HUMANO

Explicamos por el libro.

3.1. Dualismo antropológico3.1.1. El ser humano en Platón https://www.youtube.com/watch?gl=ES&hl=es&v=nxVwsKNv08Q3.1.2. El ser humano en Descartes

3.2. El monismo antropológico 3.2.1. El monismo espiritualista3.2.2. El monismo materialista3.2.3. Conductismo3.2.4. Reduccionismo fisicalista

3.3. Más allá del dualismo y del monismo3.3.1. El funcionalismo3.3.2. Emergentismo3.3.3. Personalismo

Manuel González

Aspectos conductuales en el ser

humanoManuel González

5. LA CONDUCTA HUMANAA. Definición de conducta:

La conducta es la reacción observable que emite un individuo ante un determinado estímulo (interno o externo) E → R

15

B. Tipos de conductas: Determinadas biológicamente: conductas heredadas,

innatas o instintivas

E1 → R1

No están determinadas biológicamente: aprendidas, abiertas:

E1 → R1

E1 → R2

E1 → R3

Manuel González

Conductas heredadas, innatas o instintivas:La > de las conducta animales son de este tipo.

Todos los individuos de una especie reaccionan de la misma forma ante un mismo estímulo

Están vinculados a la supervivencia del individuo o del grupo. Leer texto de Héctor y las termitas: https://elpulidordecristales.wordpress.com/2011/02/13/la-libertad-de-hector-y-de-las-termitas/

Facilitan la adaptación del individuo al medio (No tienen que estar probando qué conductas son adecuadas y cuáles no)

Son conductas rígidas, no cambian con la experiencia.

16Manuel González

Conductas genéticamente determinadas en el ser humano:

En el recién nacido: el reflejo de succión, de marcha, el llanto cuando tienen hambre, etc.Los actos reflejos: cerrar los ojos cuando algo nos molesta, el reflejo rotuliano, etc.

Conductas aprendidas, conductas abiertas

La mayoría de las conductas humanas son de este tipo.Se trata de conductas que hemos aprendido de otras personas. Son conductas abiertas porque la sociedad influye en nuestra conducta, pero a diferencia de lo que ocurre con las conductas heredadas, no la determina de forma absoluta.

17Manuel González

C. Los motivos

Si los genes y la sociedad, no determinan la mayoría de

nuestras conductas, ¿qué las determina? Los motivos

¿Qué son los motivos? Los motivos son los factores que

impulsan al individuo a actuar como lo hace. Se trata

de procesos mentales (inobservables)

https://www.youtube.com/watch?v=a5Z6g4n74bE

18Manuel González

Tipos de motivos:

Motivos primarios.

Tienen un origen biológico. Están vinculados con la supervivencia y el bienestar básico del individuo. Ejemplos: hambre, sed, necesidad de descanso, etc.

Motivos secundarios.

No tienen un origen biológico, sino cultural

Son específicamente humanos.

Ejemplos: Riqueza, prestigio, pertenencia a un grupo, amor,

19Manuel González

D. Rasgos esenciales de la conducta humana

La inadaptaciónNo nacemos adaptados a un entorno biológico específico como la mayoría de los animales. Esta peculiar inadaptación permite que podamos vivir en diferentes medios.

A través de la cultura nos enfrentamos al medio adaptándolo a nuestras necesidades. Pensad en la transformación que hacemos del medio natural.

La insatisfacciónEn muchas ocasiones no nos sentimos satisfechos, a pesar de: Tener cubiertas las necesidades básicas (biológicas y culturales). Haber alcanzado los objetivos que nos habíamos propuesto.

¿Por qué? Nos creamos nuevas necesidades

20Manuel González

La plasticidad ( el aprendizaje)En el ser humano, la capacidad de aprendizaje es mayor que en la mayoría de los animales.

La mayoría de las conductas que realizamos las hemos aprendido de otros seres humanos: hablar, comer, etc.

21Manuel González