T2 la sociedad poltica

38
La Sociedad La Sociedad Política Política Fundamentos de Teoría Fundamentos de Teoría Social Social Tema 2 Tema 2

Transcript of T2 la sociedad poltica

Page 1: T2 la sociedad poltica

La Sociedad La Sociedad PolíticaPolítica

Fundamentos de Teoría Fundamentos de Teoría SocialSocial

Tema 2Tema 2

Page 2: T2 la sociedad poltica

La SociedadLa Sociedad

¿Qué es la sociedad?¿Qué es la sociedad?

La sociedad ¿es un medio o un fin?La sociedad ¿es un medio o un fin?

¿Es una creación artificial del hombre o es ¿Es una creación artificial del hombre o es propia de la naturaleza del hombre?propia de la naturaleza del hombre?

¿Existe un sólo tipo de sociedad?¿Existe un sólo tipo de sociedad?

¿Qué es la sociedad política?¿Qué es la sociedad política?

Page 3: T2 la sociedad poltica

Naturaleza de la Naturaleza de la SociedadSociedad

El Hombre: El Hombre: ¿Un Ser ¿Un Ser Social?Social?

Page 4: T2 la sociedad poltica

El Hombre: ¿un Ser El Hombre: ¿un Ser Social?Social?

Visión ClásicaVisión Clásica Visión Visión ContractualistaContractualista

J.J. RousseauJ.J. Rousseau1712 - 17741712 - 1774

Thomas HobbesThomas Hobbes1578-16791578-1679

Platón y AristótelesPlatón y Aristóteles

John LockeJohn Locke1632 - 17041632 - 1704

TomasTomasde Aquinode Aquino

Page 5: T2 la sociedad poltica

¿Qué es la Sociedad?¿Qué es la Sociedad?

Visión ContractualistaVisión ContractualistaHobbes, Rousseau y LockeHobbes, Rousseau y Locke

Page 6: T2 la sociedad poltica

El Hombre: ¿un Ser Social?El Hombre: ¿un Ser Social?Visión ContractualistaVisión Contractualista

"durante el tiempo en que los hombres "durante el tiempo en que los hombres existen sin un Poder común que les existen sin un Poder común que les contenga y amenace, se encuentran en contenga y amenace, se encuentran en condición de Guerra unos contra condición de Guerra unos contra otros... como consecuencia, en este otros... como consecuencia, en este estado de guerra de unos contra otros, estado de guerra de unos contra otros, nada puede ser calificado de Injusto. nada puede ser calificado de Injusto. Las nociones de lo que es Correcto e Las nociones de lo que es Correcto e Incorrecto, de Justicia e Injusticia, no Incorrecto, de Justicia e Injusticia, no tienen lugar. Donde no existe un tienen lugar. Donde no existe un Poder común no hay Ley, y donde no Poder común no hay Ley, y donde no hay Ley no hay Injusticia". hay Ley no hay Injusticia".

El LeviatánEl Leviatán

Thomas HobbesThomas Hobbes1578-16791578-1679

Page 7: T2 la sociedad poltica

El Hombre: ¿un Ser Social?El Hombre: ¿un Ser Social?Visión ContractualistaVisión Contractualista

"" A quien no haya ponderado estas cosas, A quien no haya ponderado estas cosas, puede puede parecerle extraño que la naturaleza separe de este modo parecerle extraño que la naturaleza separe de este modo a los hombres y los predisponga a invadirse y destruirse a los hombres y los predisponga a invadirse y destruirse mutuamentemutuamente;; y no fiándose de este razonamiento y no fiándose de este razonamiento deducido de las pasiones, quizá quiera confirmarlo deducido de las pasiones, quizá quiera confirmarlo recurriendo a la experiencia.recurriendo a la experiencia. Si es así, que considere su Si es así, que considere su propia conducta: cuando va a emprender un viaje, se propia conducta: cuando va a emprender un viaje, se cuida de ir armado y bien acompañado; cuando va a cuida de ir armado y bien acompañado; cuando va a dormir, atranca las puertas; y hasta en su casa, cierra dormir, atranca las puertas; y hasta en su casa, cierra con candado los arcones. Y actúa de esta manera, aun con candado los arcones. Y actúa de esta manera, aun cuando sabe que hay leyes y agentes públicos armados cuando sabe que hay leyes y agentes públicos armados que están preparados para vengar todos los daños que que están preparados para vengar todos los daños que se le hagan. ¿Cuál es la opinión que este hombre tiene se le hagan. ¿Cuál es la opinión que este hombre tiene de sus prójimos cuando cabalga armado? ¿Cuando de sus prójimos cuando cabalga armado? ¿Cuando atranca las puertas? ¿Qué opinión tiene de sus criados y atranca las puertas? ¿Qué opinión tiene de sus criados y de sus hijos cuando cierra con candado los arcones? ¿de sus hijos cuando cierra con candado los arcones? ¿No No está, con sus acciones, acusando a la humanidad en la está, con sus acciones, acusando a la humanidad en la misma medida en que yo lo hago con mis palabras? misma medida en que yo lo hago con mis palabras? ". ".

El LeviatánEl Leviatán

Thomas HobbesThomas Hobbes1578-16791578-1679

Page 8: T2 la sociedad poltica

El Hombre: ¿un Ser Social?El Hombre: ¿un Ser Social?Visión ContractualistaVisión Contractualista

""El único modo de erigir un poder común El único modo de erigir un poder común que pueda defenderlos de la invasión de que pueda defenderlos de la invasión de extraños y de las injurias entre ellos extraños y de las injurias entre ellos mismosmismos, dándoles seguridad que les , dándoles seguridad que les permita alimentarse con el fruto de su permita alimentarse con el fruto de su trabajo y con los productos de la tierra y trabajo y con los productos de la tierra y llevar así una vida satisfecha, es el de llevar así una vida satisfecha, es el de conferir todo su poder y toda su fuerza conferir todo su poder y toda su fuerza individuales a un solo hombre o a una individuales a un solo hombre o a una asamblea de hombres que, mediante una asamblea de hombres que, mediante una pluralidad de votos, puedan reducir las pluralidad de votos, puedan reducir las voluntades de los súbditos a una sola voluntades de los súbditos a una sola voluntad. voluntad.

El LeviatánEl Leviatán

Thomas HobbesThomas Hobbes1578-16791578-1679

Page 9: T2 la sociedad poltica

El Hombre: ¿un Ser Social?El Hombre: ¿un Ser Social?Visión ContractualistaVisión Contractualista

"De este modo se genera ese gran "De este modo se genera ese gran LEVIATANLEVIATAN, o mejor, para hablar con , o mejor, para hablar con mayor reverencia, mayor reverencia, ese dios mortal a quien ese dios mortal a quien debemos, bajo el Dios inmortal, nuestra paz debemos, bajo el Dios inmortal, nuestra paz y seguridady seguridad. Pues es gracias a esta . Pues es gracias a esta autoridad que le es dada por cada hombre autoridad que le es dada por cada hombre que forma parte del Estado, como llega a que forma parte del Estado, como llega a poseer y a ejercer tanto poder y tanta poseer y a ejercer tanto poder y tanta fuerza; y por el miedo que ese poder y esa fuerza; y por el miedo que ese poder y esa fuerza producen, puede hacer que las fuerza producen, puede hacer que las voluntades de todos se dirijan a lograr la voluntades de todos se dirijan a lograr la paz interna y la ayuda mutua contra los paz interna y la ayuda mutua contra los enemigos de fuera.. enemigos de fuera..

El LeviatánEl Leviatán

Thomas HobbesThomas Hobbes1578-16791578-1679

Page 10: T2 la sociedad poltica
Page 11: T2 la sociedad poltica

Jean Jacques

Rousseau

Page 12: T2 la sociedad poltica

Rousseau: El hombre en estado natural no es un

“ser racional” Dado que el hombre

básicamente no es ni político ni social, debemos despojarlo de todas las cualidades relacionadas con la vida en comunidad. La primera y más importante es “la razón”. La razón depende del habla y el habla implica una vida social, vida de la cual carecía el hombre en estado natural.

Page 13: T2 la sociedad poltica

Rousseau: El hombre en estado de Naturaleza

Hemos de tomar el hombre tal como lo conocemos, y luego retirar de él todos sus dones sobrenaturales y todas las facultades que sólo puede adquirir en el curso de un largo proceso de desarrollo social. O sea, tenemos que hacer abstracción de la sociedad misma.

Hombre civilizado - Sociedad = Estado de Naturaleza

Page 14: T2 la sociedad poltica

Rousseau: El hombre no es un ser social por naturaleza "viajando por los

bosques, sin industria, sin lenguaje y sin hogar, ajeno por igual a toda guerra y a todo lazo, sin necesitar de sus semejantes ni desear desafiarles".

El hombre se retrata así privado de vida social y sin haber

alcanzado aún el nivel de la reflexión.

Su instinto de conservación, no

implica por sí mismo maldad ni violencia

Page 15: T2 la sociedad poltica

El Hombre: ¿un Ser Social?El Hombre: ¿un Ser Social?Visión ContractualistaVisión Contractualista

El orden social se origina en un acuerdo El orden social se origina en un acuerdo totalmente primitivo y unánime. Cuando los totalmente primitivo y unánime. Cuando los hombres en estado natural han alcanzado ese hombres en estado natural han alcanzado ese estado en que el individuo es incapaz de vencer estado en que el individuo es incapaz de vencer a las fuerzas adversas, se ven obligados a a las fuerzas adversas, se ven obligados a cambiar su forma de vida. No pueden crear cambiar su forma de vida. No pueden crear fuerzas nuevas, pero pueden unir sus energías fuerzas nuevas, pero pueden unir sus energías individuales y así sobreponerse a los obstáculos individuales y así sobreponerse a los obstáculos para su vida. Entonces el problema fundamental para su vida. Entonces el problema fundamental es:es:

"hallar una forma de asociación que defienda y "hallar una forma de asociación que defienda y proteja con la totalidad de la energía común a la proteja con la totalidad de la energía común a la persona y la propiedad de cada asociado, y mediante la persona y la propiedad de cada asociado, y mediante la cual cada individuo uniéndose a todos, aún se obedece cual cada individuo uniéndose a todos, aún se obedece a sí mismo y permanece tan libre como antes". a sí mismo y permanece tan libre como antes".

J.J. RousseauJ.J. Rousseau

J.J. RousseauJ.J. Rousseau1712 - 17741712 - 1774

Page 16: T2 la sociedad poltica

Rousseau: Las cláusulas del Pacto Social

“Las cláusulas de este contrato están de tal suerte determinadas por la naturaleza del acto, que la menor modificación en ellas las harta inútiles y sin efecto;

Estas cláusulas, suficientemente estudiadas, se reducen a una sola, a saber: la alienación total de cada asociado con sus innegables derechos a toda la comunidad. Pues, primeramente, dándose por completo cada uno de los asociados, la condición es igual para todos; y siendo igual, ninguno tiene interés en hacerla gravosa para los demás. Además, efectuándose la alienación sin reservas, la unión resulta tan perfecta como puede serlo, sin que ningún asociado tenga nada que exigir, pues si quedasen algunos derechos a los particulares, como no habría ningún superior común que pudiera dirigir entre ellos y el público, cada cual, siendo hasta cierto punto su propio juez, pretendería enseguida serio en todo; en consecuencia, el estado natural subsistiría y la asociación se convertiría fatalmente en tiránica e inútil”

Page 17: T2 la sociedad poltica

Rousseau: República, Estado, Pueblo, ciudadanos

y súbditos “Al instante este acto de asociación transforma la

persona particular de cada contratante en un ente normal y colectivo, compuesto de tantos miembros como votos tiene la asamblea, la cual recibe de este mismo acto su unidad, su yo común, su vida y su voluntad. La persona pública que así se constituye, por la unión de todas las demás, tomaba en otro tiempo el nombre de Ciudad; y hoy el de República o cuerpo político, el cual es denominado Estado cuando es activo, potencia en relación a sus semejantes. En cuanto a los asociados, estos toman colectivamente el nombre de Pueblo y particularmente el de ciudadanos, como partícipes de la autoridad soberana, y el de súbditos por estar sometidos a las leyes del Estado”

Page 18: T2 la sociedad poltica

John Locke

Page 19: T2 la sociedad poltica

Locke: Estado de Guerra

Estado de

Naturaleza

Estadode

Guerra

Page 20: T2 la sociedad poltica

Locke: Sociedad Civil

Estado de

Naturaleza

SociedadCivil

“la falta de un juez común con autoridad coloca a todos los hombres en un estado de naturaleza” § 19

Page 21: T2 la sociedad poltica

Locke: El estado de naturaleza

El estado de naturaleza no es, pues, un estado presocial, sino prepolítico, no hay autoridad. Es un estado de anarquía, pero no es un estado de guerra sino un “estado de paz, benevolencia, ayuda mutua...” Los hombres naturales no están en guerra porque se dan cuenta de que pueden lograr sus propios fines sin dañar al otro. No hay contraste entre el estado de naturaleza y el de sociedad civil.

Page 22: T2 la sociedad poltica

Locke: ¿Puede haber guerra en la sociedad civil?

“La sociedad civil equivale a un estado de paz entre los miembros que forman, del cual está excluido el estado de guerra” §212

Page 23: T2 la sociedad poltica

Locke: ¿Puede el estado de guerra existir dentro de la

sociedad civil? El estado de la naturaleza es “el estado en que todos

los hombres se encuentran naturalmente”; la sociedad civil es una invención humana que oculta en gran parte el hecho inevitable de que el estado de naturaleza persiste al menos de manera parcial, y es inextirpable. (p. 456)

El estado de guerra sólo puede existir en la sociedad civil cuando la fuerza del juez común resulta ineficaz (§ 19)

La guerra puede ocurrir tanto en el estado de naturaleza como en la sociedad civil, sin embargo es mucho más probable que surja en el estado de naturaleza que en la sociedad civil; así como también, una vez iniciada es mucho más difícil que concluya en el estado de naturaleza.

Page 24: T2 la sociedad poltica

Locke: ¿Por qué el hombre entra en la sociedad

política? Si el hombre es tan libre como hemos explicado en el

estado de Naturaleza, si es señor absoluto de su propia persona y de sus bienes, igual al hombre más alto y libre de toda sujeción, ¿por qué razón va a renunciar a esa libertad, a ese poder supremo para someterse al gobierno y a la autoridad de otro poder?

La respuesta evidente es que, a pesar de disponer de tales derechos en el estado de Naturaleza, es muy inseguro en ese estado el disfrute de los mismos, encontrándose expuesto constantemente a ser atropellado por otros hombres. Siendo todos tan reyes como él, cualquier hombre es su igual; como la mayor parte de los hombres no observa estrictamente los mandatos de la equidad y de la justicia, resulta muy inseguro y mal salvaguardado el disfrute de los bienes que cada cual posee en ese estado. § 123

Page 25: T2 la sociedad poltica

Locke: ¿Por qué el hombre entra en la sociedad

política? Tenemos, pues, que la finalidad

máxima y principal que buscan los hombres al reunirse en Estados o comunidades, sometiéndose a un gobierno, es la de salvaguardia de sus bienes; esa salvaguardia es muy incompleta en el estado de Naturaleza” § 124

“vidas, libertades y tierras, a todo lo cual incluyo dentro del nombre genérico de bienes o propiedades” § 123

Page 26: T2 la sociedad poltica

¿Qué es la Sociedad?¿Qué es la Sociedad?

Visión Clásica Visión Clásica PersonalistaPersonalista

Aristóteles, Sto. Tomas de Aristóteles, Sto. Tomas de AquinoAquino

Page 27: T2 la sociedad poltica

El Hombre: ¿un Ser Social?El Hombre: ¿un Ser Social?Visión Clásica PersonalistaVisión Clásica Personalista

““Quien es incapaz Quien es incapaz de vivir en sociedad de vivir en sociedad o no tiene necesidad o no tiene necesidad de ella porque se de ella porque se basta a si mismo, basta a si mismo, tiene que ser un tiene que ser un animal o un dios”*animal o un dios”*

* ARISTÓTELES. La Política, lib I, cap. 2

Page 28: T2 la sociedad poltica

La Convivencia HumanaLa Convivencia Humana

““VivirVivir es para el ser humano, es para el ser humano, convivirconvivir con otros seres como él, con otros seres como él, pues pues sólo de este modosólo de este modo satisface satisface su necesidad natural de bienes su necesidad natural de bienes corpóreos y externos, así como su corpóreos y externos, así como su necesidad, natural igualmente, de necesidad, natural igualmente, de los bienes morales que requiere la los bienes morales que requiere la compañía”*compañía”*

[] MILLAN PUELLES, Antonio. Léxico filosófico. Editorial Rialp, Madrid, España, 1984.

Page 29: T2 la sociedad poltica

La base de la SociedadLa base de la Sociedad

Convivencia Humana Sociedad

Page 30: T2 la sociedad poltica

Concepto de SociedadConcepto de Sociedad

«Unión moral y «Unión moral y estable de una estable de una pluralidad que pluralidad que con sus actos con sus actos coopera a un coopera a un fin común»fin común»

Sto. Tomás de AquinoSto. Tomás de Aquino1225-12741225-1274

Page 31: T2 la sociedad poltica

Características de la Características de la Sociedad*Sociedad*

1.- La Sociedad es una 1.- La Sociedad es una relaciónrelación dada dada entre los distintos individuos entre los distintos individuos en orden a en orden a un finun fin. .

2.- La sociedad tiene 2.- La sociedad tiene carácter de mediocarácter de medio. .

3.- 3.- Se da la posibilidad de que existan una Se da la posibilidad de que existan una multiplicidad de tipos de sociedadmultiplicidad de tipos de sociedad, tantas , tantas como fines pueda plantearse el hombre.como fines pueda plantearse el hombre.

[] MILLAN PUELLES, Antonio. Léxico filosófico. Editorial Rialp, Madrid, España, 1984.

Page 32: T2 la sociedad poltica

La Sociedad PolíticaLa Sociedad Política

• Seguridad Policial• Salud• Formación Profesional• Trabajo• Formar familia, etc.• Educación moral

• Seguridad familiar• Sostén inicial• Amor

BIEN COMÚN

Page 33: T2 la sociedad poltica

La Sociedad PolíticaLa Sociedad Política ““Como el individuo no puede satisfacer por sí solo Como el individuo no puede satisfacer por sí solo

sus propias necesidades ni dar expresión a sus sus propias necesidades ni dar expresión a sus propias capacidades, sino que por ello tiene propias capacidades, sino que por ello tiene necesidad de la familia, necesidad de la familia,

de la misma manera las familias no pueden por sí de la misma manera las familias no pueden por sí solas satisfacer todas las necesidades de sus solas satisfacer todas las necesidades de sus miembros ni crear las posibilidades de desarrollar miembros ni crear las posibilidades de desarrollar todas las capacidades de los mismos. (…) todas las capacidades de los mismos. (…)

Para esta satisfacción y desarrollo más amplios se Para esta satisfacción y desarrollo más amplios se requiere una agrupación más extensa. requiere una agrupación más extensa. Las Las familias deben unirse en sociedad”*familias deben unirse en sociedad”*

SHEED, F. J. Sociedad y Sensatez. Editorial Herder. Barcelona, España, 1979.

Page 34: T2 la sociedad poltica

Clasificaciones de la Clasificaciones de la SociedadSociedad

Completas:

Incompletas:

Procura todos los bienes del hombre (materiales, morales, intelectuales), por ejemplo la familia o la Sociedad Política

Procura solo algunos de los bienes del hombre (materiales, morales, intelectuales), por ejemplo una sociedad literaria o deportiva

Tiene todos los medios necesarios para conseguir sus fines, y no depende de una potestad ajena por ejemplo la Iglesia o la Sociedad Política.

No tiene todos los medios o la autonomía para el cumplimiento de sus fines

Perfecta:

Imperfecta:

Necesaria:Nace de la naturaleza del hombre, como por ejemplo la familia, la Sociedad Política

I

II

IIILibre:

Nace de la libre convención de los hombres, por ejemplo una sociedad comercial

Page 35: T2 la sociedad poltica

¿Qué es la Sociedad ¿Qué es la Sociedad Política?Política?

““La sociedad política, La sociedad política, impuestaimpuesta por la naturaleza y por la naturaleza y lograda por lograda por la razónla razón, es la más perfecta, es la más perfecta de de las sociedades temporales. Es las sociedades temporales. Es una realidad humana concreta y una realidad humana concreta y total que tiende a un bien total que tiende a un bien humano concreto y total: el bienhumano concreto y total: el bien común”común”**

* MARITAIN, Jaques. El hombre y el Estado. Editorial Guillermo Kraft, Buenos Aires, Argentina, 1952. p. 23

Page 36: T2 la sociedad poltica

Visión Clásica Personalista Visión Clásica Personalista vs. Visión Contractualistavs. Visión Contractualista

Vs.

Page 37: T2 la sociedad poltica

Origen concreto de las Origen concreto de las distintas sociedades distintas sociedades

políticaspolíticas ““La libertad del hombre en la La libertad del hombre en la

institución de la sociedad no es institución de la sociedad no es irracional; no es libre el hombre irracional; no es libre el hombre de instituir la sociedad o no, de instituir la sociedad o no, como no es libre de escoger su como no es libre de escoger su naturaleza, naturaleza, pero es libre de pero es libre de hacerlo de un modo u otrohacerlo de un modo u otro, , porque su naturaleza es libre.”*porque su naturaleza es libre.”*

[] BALBÍN de, Rafael María. La Concreción del Poder Político. Universidad de Navarra, Ediciones Rial SA. Madrid, 1964. p. 20

Page 38: T2 la sociedad poltica

Origen Concreto de las Origen Concreto de las Distintas Sociedades Distintas Sociedades

PolíticasPolíticas