Suplemento Perspectivas agosto

17
NO. 7 AGOSTO 2014 PERSPECTIV S SUPLEMENTO ESPECIAL PARA EXCELENCIA PROFESIONAL DE LA ASOCIACIÓN MEXICANA DE CONTADORES PÚBLICOS, COLEGIO PROFESIONAL EN EL DISTRITO FEDERAL DICTAMEN PARA EFECTOS DEL SEGURO SOCIAL Copy Right ©

description

 

Transcript of Suplemento Perspectivas agosto

Page 1: Suplemento Perspectivas agosto

NO. 7AGOSTO 2014PERSPECTIV S

SUPLEMENTO ESPECIAL PARA EXCELENCIA PROFESIONALDE LA ASOCIACIÓN MEXICANA DE CONTADORES PÚBLICOS, COLEGIO PROFESIONAL EN EL DISTRITO FEDERAL

DICTAMEN PARA EFECTOS DEL

SEGURO SOCIAL

Copy Right ©

Page 2: Suplemento Perspectivas agosto

El suplemento PERSPECTIVAS es un órgano de comunicación interna para los miembros de la Asociación Mexicana de Contadores Públicos, Colegio Profesional en el Distrito Federal, A.C. constituido conforme a la Ley General de Profesiones.

Esperanza No. 765, Col. Narvarte, Del. Benito Juárez,C.P. 03020 México, D.F.

www.amcpdf.org.mx correo electrónico:[email protected]

Teléfono: 56362370

Consejo Directivo Bienio 2013-2014

L.C.C. y Mtro. Eduardo Maubert ViverosPresidente

C.P.C. María Enriqueta Peña Moar Vicepresidente General

C.P.C. Guillermo Santana TorresVicepresidente del Sector Externo

C.P.C. Francisco Castro LomelíVicepresidente del Sector Privado

C.P.C. Carlos Alejandro González PachecoVicepresidente del Sector Público

C.P.C. Luis Navarro OrtegaVicepresidente del Sector Docente

L.C.C. María Lucía García MejíaVicepresidente de Finanzas

C.P.C. Leónides Jerónimo SolanoVicepresidente de Servicio a Asociados

L.C.C. Luis Fernando Poblano ReyesVicepresidente de Capacitación

L.C. Bernardo Manuel Rodríguez BravoSecretario Propietario

VocalesC.P.C. Roberto Guzmán ÁlvarezC.P.C. Vannesa Recamier EspinozaC.P.C. Manuel Ruelas PeñaC.P.C. Graciela Hurtado CortésC.P.C. Doroteo Torres HernándezC.P.C. María Delia Ávila NavaC.P.C. José Manuel Téllez HernándezC.P.C. Alma Lilia Brigada Rodríguez

Editor Responsable: C.P.C. Hugo H. Urbán Caudillo,

Presidente de la Comisión Editorial

Comisión Editorial

C.P.C. Eduardo Maubert Viveros

C.P.C. Jorge Briones Gómez

C.P.C. María Guadalupe de la Fuente Arteaga

C.P.C. Carlos Alejandro González Pacheco

L.C.C. Luis Fernando Poblano Reyes

C.P.C. Martha Angelina Valle Solís

C.P.C. Lizbeth Vidals López

Producida e impresa por:

Editorial Promente, S.A. de C.V.

Calle San Francisco 1838-701

Col. Del Valle, Del. Benito Juárez

México, D.F.

www.cisecomunicacion.com.mx

Teléfono: 2455-4334 y 35

AÑO 1

NO. 7

Agosto de 2014

Número de certificación de licitud de título: 10091

Número de certificación de licitud de contenido: 7170

Número de reserva al título en derecho de autor

04-2013-080812200200-01

La opinión de los colaboradores es responsabilidad

exclusiva de los mismos y no refleja necesariamente

la posición de la Asociación Mexicana de Contadores

Públicos, Colegio Profesional en el Distrito Federal, A.C.

sobre los temas que se abordan. Copy Right ©

Page 3: Suplemento Perspectivas agosto

ÍNDICE

INTRODUCCIÓN ...2

PLANEACIÓN ...4

REVISIÓN ...9

CIERRE DE AUDITORÍA ...12

LINEAMIENTOS DE PRESENTACIÓN DICTADOS POR EL IMSS Y SUGERENCIAS ...13

MANEJO DEL SISTEMA ÚNICO DEL DICTAMEN POR INTERNET (SUDINET)... 16

DICTAMEN PARA EFECTOS DEL SEGURO SOCIAL

DICTAMEN PARA EFECTOS DEL SEGURO SOCIAL

Copy Right ©

Page 4: Suplemento Perspectivas agosto

SUPLEMENTO ESPECIAL PARA EXCELENCIA PROFESIONAL DE LA ASOCIACIÓN MEXICANA DE CONTADORES PÚBLICOS, COLEGIO PROFESIONAL EN EL DISTRITO FEDERAL, A.C.

2 3

El Dictamen para efectos del Seguro Social es el documento elaborado por un Contador Público Autorizado (CPA) por el IMSS, que señala la opinión sobre el cumplimiento de las obligaciones de un patrón, derivadas de la Ley del Seguro Social y sus Reglamentos.

Este tipo de trabajo pudiera ser llamado trabajo especial, en el marco de referencia de las Normas de Auditoría Generalmente Aceptadas; sin embargo, a partir del mes de noviembre del 2010 con la entrada del boletín 7010, "Normas para Atestiguar", se resalta la importancia de:• Normas personales (Título Profesional, entrenamiento técnico y capacidad profesional).• Relevancia y confianza (Cuidado y diligencia profe-sional).• Normas de Ejecución del trabajo (Planeación y su-pervisión).• Normas de Información (Los informes deben describir claramente las aseveraciones sobre lo que se informa).

En el caso específico del examen para efectos del Seguro Social, ¿cuáles serían las aseveraciones?1. El patrón inscribió al trabajador.2. El patrón calculó el salario base de cotización.3. El patrón presentó en tiempo los avisos afiliatorios del trabajador, entre otras.

Por todo lo anterior podríamos concluir que, como dentro del Dictamen para Efectos del Seguro Social, se presenta la conclusión del Contador acerca de las aseveraciones evaluadas, documentadas e informadas, este tipo de trabajo debe efectuarse sobre las Normas para Atestiguar.

Es importante comentar que dichas normas fueron desarrolladas buscando dar una respuesta a las demandas de nuevos servicios, y son aplicables a

una lista cada vez más larga de éstos que incluyen, por ejemplo, informes sobre descripciones de sistemas de control interno, descripciones de programas de cómputo, cumplimiento con requerimientos estatuarios, contractuales, así como las leyes y reglamentos, estadísticas relativas al comportamiento de inversiones, información suplementaria referente a estados financieros, revisión de presupuestos, proyecciones financieras y sobre el resultado de la aplicación de procedimientos convenidos.

Regresando al tema de estudio, debemos recordar que la obligatoriedad del Dictamen ante el Instituto Mexicano del Seguro Social nace para aquellos patrones que en el año inmediato anterior hayan registrado un promedio de 300 o más trabajadores a su servicio, de conformidad con el artículo 16 de la Ley del Seguro Social (LSS). Sin embargo, también se contempla el Dictamen voluntario, para las empresas que no cuenten con el referido promedio.

Además de lo anterior y de conformidad con los artículos 16, 251, fracción XXVIII de la LSS y 159 del RACRF, el Dictamen ante el IMSS también puede presentarse para evitar una visita domiciliaria, o bien, para regularizar de manera voluntaria la situación fiscal de los patrones ante el Instituto.

Por otro lado, no olvidemos que en términos del artículo 7.1. del Decreto que compila diversos beneficios fiscales y establece medidas de simplificación administrativa, publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el 30 de marzo de 2012, se otorga a los patrones obligados a dictaminar el cumplimiento de sus obligaciones ante el IMSS, por CPA, la facilidad administrativa de optar por no presentar tal informe. Sin embargo, en sustitución del Dictamen para efectos del Seguro Social, los patrones

obligados que decidan no dictaminarse deben proporcionar la información específica que determina el IMSS en las reglas generales para el cumplimiento de esa obligación, prevista en el artículo 3 del Decreto por el que se otorgan facilidades administrativas en materia de simplificación tributaria, publicado el 30 de junio de 2010, mismas que se dieron a conocer en el DOF el 3 de diciembre de 2010.

Independientemente si existe o no la obligación de dictaminarse, no hay que perder de vista

que el Dictamen para Efectos del Seguro Social elaborado por el CPA, es un excelente medio para dar a conocer con oportunidad la situación que mantienen los patrones respecto al cumplimiento o incumplimiento, total o parcial de las obligaciones que les atribuye la LSS, y sus reglamentos y más aún porque permite cuantificar las responsabilidades patronales a cargo, sin que exista requerimiento alguno y como consecuencia, la posibilidad de poder evitar sanciones por parte del Instituto.

INTRODUCCIÓN

Copy Right ©

Page 5: Suplemento Perspectivas agosto

SUPLEMENTO ESPECIAL PARA EXCELENCIA PROFESIONAL DE LA ASOCIACIÓN MEXICANA DE CONTADORES PÚBLICOS, COLEGIO PROFESIONAL EN EL DISTRITO FEDERAL, A.C.

4 5

PLANEACIÓNL.C. Oswaldo Palacios Mendoza

Para poder estar en condiciones de llevar a cabo un adecuado trabajo en la planeación de la auditoría, es preciso prever cuáles procedimientos se emplearán, la extensión y oportunidad en que van a ser utilizados y el personal que debe intervenir en el trabajo.

A continuación se aborda en forma general cada una de las etapas de la auditoría.

1. Investigación de Aspectos Generales y Particulares de la Empresa a ExaminarComprende el estudio y análisis de aquellas actividades y características distintivas de la empresa sujeta a dictaminar, con el propósito de que, con base en ese conocimiento general se determine lo que deberá abarcar la planeación.

Los aspectos que deben cubrirse en esta investigación, son entre otros, los siguientes:

Características jurídicasA través del estudio sobre las características jurídicas del patrón, se determina la personalidad jurídica del mismo, ya sea persona física o moral. En su caso, se obtienen extractos de las principales cláusulas de su escritura constitutiva, órganos administrativos, poderes otorgados, etcétera.

Características comercialesÉstas se estudian con el fin de identificar el giro o actividad principal del patrón, objeto de producción y/o venta, volumen de operaciones, entre otras.

Centros de trabajoSe realizan visitas a los diferentes centros de trabajo o sucursales, para determinar y conocer su localización, procesos de trabajo, actividades que realizan en cada uno de ellos y personal que lleva a cabo las actividades.

Grado(s) de riesgoIdentificar los procesos que realiza la empresa para determinar su correcta clasificación en el seguro de riesgo de trabajo.

Modalidades de aseguramiento y bases especiales de cotizaciónIdentificar las características de operación de las modalidades de aseguramiento con que cuenta el patrón; así como la probable existencia de convenios celebrados con la autoridad para el pago de cuotas sobre bases de cotización.

Contratos de trabajoAnálisis de las principales características de los contratos de trabajo, tanto colectivo, como individuales.

Aspecto laboralDeterminar el número y categorías de empleados, jornadas, horarios de trabajo, etcétera.

Procesamiento electrónico de datosConocer los equipos y sistemas utilizados para generar y procesar información.

En aquellas empresas en las que el Contador Público realiza la auditoría por primera vez, el estudio de las características generales y particulares de la empresa se deberá realizar con toda profundidad; para auditorías posteriores, sólo se actualizará la información de acuerdo con los cambios significativos que se hubieran presentado en la misma.

2. Estudio y Evaluación del Control InternoEn el proceso de planeación de la auditoría, la etapa del estudio y evaluación del control interno, constituye sin duda alguna, la parte medular de dicho proceso, debido al efecto que tiene sobre la ejecución del trabajo que llevará a cabo el auditor.

El boletín 3050 de la Comisión de Normas y Procedimientos de Auditoría del Instituto Mexicano de Contadores Públicos, establece la obligación del auditor de llevar a cabo un estudio y evaluación del control interno que le permita determinar el grado de confianza que depositará en él y, en consecuencia, definir la naturaleza, extensión y profundidad, que dará a los procedimientos de auditoría. Sin embargo, aunque así se establezca en la teoría, en la práctica, la evaluación se realiza conforme se va desarrollando la auditoría.

Cuando se realiza una auditoría a una empresa por primera vez, el alcance que debe darse al estudio y evaluación del control interno debe cubrir la totalidad de los procesos en forma rotativa, además de aquellos en que se hubieran presentado cambios en relación con periodos anteriores.

El estudio y evaluación del control interno se constituye por el examen, investigación, análisis y conclusiones a que llega el auditor acerca de la efectividad de los controles establecidos por la empresa que se revisará.Como parte del proceso de planeación de la auditoría, el auditor deberá dejar evidencia en sus papeles de trabajo, de su conocimiento y comprensión de la estructura de control interno de la entidad.

A continuación, nos limitaremos a mencionar que la estructura del control interno de una entidad consiste en las políticas y procedimientos establecidos para proporcionar una seguridad razonable de que los objetivos específicos de la entidad serán alcanzados. Los elementos de dicha estructura son:

• El ambiente de control• El sistema contable• Los procedimientos de control

El control interno agrupa el plan de organización y todos aquellos métodos y procedimientos emitidos por la administración de la entidad para lograr los siguientes objetivos:

• Salvaguarda de los activos• Obtención de información financiera confiable, veraz y oportuna• Eficiencia operacional• Adhesión a las políticas prescritas por la adminis-tración

Los métodos que existen para estudiar y evaluar el control interno son los que a continuación se indican:

Método descriptivoComo su nombre lo indica, consiste en la descripción por escrito de los procesos establecidos por la administración, para la ejecución de las diversas operaciones o aspectos específicos del control interno. Se formula mediante memorándum, en el que se detallan los procedimientos llevados a cabo para realizar un proceso determinado en la operación de la empresa.

Método gráficoConsiste en la representación objetiva de la organización de la entidad y de los procedimientos establecidos en los departamentos y actividades que conforman; la representación se lleva a cabo mediante esquemas que reflejan el flujo de las operaciones a través del empleo de dibujos o símbolos que representan departamentos, formas, procesos, archivos, etcétera.

Método de cuestionariosSe basa precisamente en la preparación de cuestionarios que incluyen relaciones de preguntas sobre los aspectos básicos de una operación determinada de la empresa, posteriormente se procede a obtener las respuestas a dichos cuestionamientos.

Normalmente los cuestionarios de control interno, son diseñados de forma tal que una respuesta negativa obedezca a la inexistencia o debilidades en los mismos procedimientos.

En la práctica normal, se observa que el método de cuestionarios es el que más se aplica, debido por una parte quizá, a que se presta en mayor medida para lograr una estandarización de las evaluaciones al control interno que realiza el auditor, además facilita el empleo complementario de los otros métodos (descriptivo y gráfico), mejorando de esta manera los resultados deseados.

3. Programa de TrabajoEl resultado de la planeación de la auditoría se refleja finalmente en un programa de trabajo, que comprende la relación escrita y ordenada de los procedimientos de auditoría que han de emplearse, así como la

Copy Right ©

Page 6: Suplemento Perspectivas agosto

SUPLEMENTO ESPECIAL PARA EXCELENCIA PROFESIONAL DE LA ASOCIACIÓN MEXICANA DE CONTADORES PÚBLICOS, COLEGIO PROFESIONAL EN EL DISTRITO FEDERAL, A.C.

6 7

extensión que se les ha de dar la oportunidad con que se aplicarán y la asignación del personal.

Los elementos generales que debe incluir el programa de trabajo son los siguientes:

• Procedimientos• Extensión• Oportunidad• Tiempo estimado• Tiempo real• Variación• Observaciones

Normalmente los procedimientos se presentan en el mismo orden en que se van llevando a cabo los trabajos en las distintas áreas de revisión. Los elementos en los que se auxilia el auditor para establecer el programa de trabajo, son los siguientes:

a) Boletines de la Comisión de Normas y Procedi-mientos de Auditoría del IMCPb) Papeles de trabajo de la auditoría anterior:

• Expediente continuo de auditoría • Dictamen e informes anteriores• Carta de observaciones y sugerencias• Los demás papeles de trabajo

c) Estudio y evaluación del control internod) Investigación de aspectos generales y particula-res de la empresa

En la práctica se manejan dos clases de programas de trabajo; estándares o tipo y específicos.

El programa estándar de auditoría se prepara incluyendo los aspectos más generales que abarcan las distintas áreas de revisión y que normalmente son aplicables a todo tipo de empresas. No obstante, lo señalado en el punto anterior, es importante resaltar la participación del auditor en la estructuración y diseño de los programas de auditoría de acuerdo con las circunstancias y características particulares que cada auditoría, en virtud de que el auditor, previo al inicio del trabajo, deberá adecuar los programas de auditoría eliminando o adicionando procedimientos que beneficien o enriquezcan su contenido, todo ello a favor de un trabajo de mejor calidad.

4. Análisis General de RiesgosEl análisis general de riesgos, representa sin duda, la herramienta más importante para la determinación

de un adecuado plan de auditoría, es aquí donde se documenta el juicio del auditor encaminado a la determinación de los alcances de la auditoría y en donde se hace evidente el cumplimiento de la norma relativa a la realización del estudio y evaluación del control interno, para fijar la oportunidad, alcance y extensión de las pruebas de auditoría que deben aplicarse, para tal fin, se debe contemplar el análisis de un ente económico.

Desde un punto de vista particular, dicho análisis viene enfocado hacia la auditoría para efectos del Seguro Social. Por lo tanto, se deben considerar todas y cada una de las partes involucradas en el proceso contable y administrativo, relativas al adecuado cumplimiento de las obligaciones patronales establecidas en la Ley del Seguro Social y sus Reglamentos.

Es importante mencionar, que de acuerdo con las Normas y Procedimientos de Auditoría, relativas al estudio y evaluación del control interno del ciclo de nóminas, y al examen de remuneraciones al personal (Boletín 5210), deben considerarse las siguientes funciones: la contratación y utilización de mano de obra, su pago y adecuada clasificación, resumen e informe tanto de lo utilizado como de lo pagado por dicho concepto.

En lo relativo al examen de remuneraciones al personal contractuales y legales, deben considerarse los puntos relevantes de control interno a que hace referencia, tales como autorizaciones en la contratación de personal, segregación de funciones, afianzamiento del personal que maneja valores (pago de nóminas), existencia de un adecuado sistema de información que permita conocer las bases de dichas remuneraciones, su adecuada distribución contable, así como la existencia de controles en los sistemas de cómputo (constante actualización de password, restricciones en claves de acceso, entre otras).

Este último punto es quizás el más importante, puesto que en la actualidad existen diversos procedimientos desarrollados a través de sistemas electrónicos de datos para dar cumplimiento con las obligaciones patronales (presentación de avisos afiliatorios, determinación y entero de cuotas, etcétera).Adicionalmente y considerando que existen

diferencias en tiempo entre la recepción de los servicios del personal y el pago de los mismos, se incluyen como objeto de análisis las cuentas por pagar y pasivos acumulados derivados de la obtención de dichos recursos, así como las diversas subcuentas de costos y gastos en donde son aplicadas las erogaciones a cargo de la compañía.

Los elementos más importantes a considerar en el análisis general de riesgos son:

I. PlaneaciónComo parte de la planeación de una auditoría del Seguro Social, es conveniente llevar a cabo una reunión con todo el personal asignado, coordinada por el socio o gerente encargado de la auditoría, la cual debe incluir el análisis y discusión de:

a) Las variables esenciales consideradas al de-sarrollar el plan global de auditoría. Hechos sobresalientes, como: cambio de administración o de accionistas, diseño inadecuado de la estructura del control interno en general.b) Los asuntos relacionados con las obligaciones patronales que probablemente requieran atención particular durante la auditoría.c) Plan global de auditoría.d) El ciclo de nóminas y la existencia de un departamento de Recursos Humanos actuante.e) Las debilidades conocidas en los controles contables internos y efecto resultante sobre el alcance de la auditoría.f) Las principales pruebas sustantivas y de cumplimiento que han de ejecutarse.g) Revisión del trabajo de especialistas como valuadores y actuarios.h) Definición de los informes a emitir, así como establecer las fechas de entrega.

Todos estos puntos en el conocimiento previo que se tenga del cliente, del resultado del estudio y evaluación del control interno, así como de información reciente recabada mediante pláticas con el personal de la empresa.

II. Perfil del clienteEn esta etapa, se examina al cliente en cuanto a las características particulares consideradas en el cumplimiento de sus obligaciones fiscales en materia

de seguridad social, y el objetivo es identificar las disposiciones fiscales jurídicas que le son aplicables, así como los casos de excepción y, de esta manera, determinar los riesgos que existen y el efecto resultante en el caso de no considerar el adecuado cumplimiento de las referidas obligaciones.

El objetivo de este análisis es determinar los tipos de riesgos en los que podría incurrir la empresa mediante los siguientes cuestionamientos:

a) ¿Qué modalidades de aseguramiento se aplican?b) ¿Se aplican adecuadamente los acuerdos del Consejo Técnico?c) ¿Se realiza la inscripción patronal por cada centro de trabajo?d) ¿Durante el ejercicio se realizó alguna susti-tución patronal?e) ¿Le son aplicables bases especiales de cotiza-ción a la empresa?f) ¿Durante el ejercicio se registraron formas a las disposiciones fiscales relativas a la integración del salario base de cotización?

Asimismo, es importante identificar los proce-dimientos de control aplicados por la empresa y, en su caso, determinar los riesgos en que incurre al llevar a cabo dichos procedimientos, para lo cual es necesario recabar la siguiente información:

a) Relaciones con sindicatos.b) Promedio de personal por categoría.c) Porcentaje de rotación de personal.d) Número de registros patronales y su ubicación.e) Sistemas o paquetes de nóminas utilizado.f) Interfaces con contabilidad.g) Reportes que se emiten.h) Descripción de los procesos de trabajo.i) Existencia de controles de siniestralidad laboral.j) Relaciones con el Departamento de Recursos Humanos.k) Cambios y adiciones de prestaciones, así como el otorgamiento de prestaciones esporádicas.

III. Evaluación de la función gerencial del Departa-mento de Recursos HumanosEn la evaluación de la función gerencial, debemos analizar los puntos básicos de control que existen en el Departamento de Recursos Humanos, relativos a la

Copy Right ©

Page 7: Suplemento Perspectivas agosto

SUPLEMENTO ESPECIAL PARA EXCELENCIA PROFESIONAL DE LA ASOCIACIÓN MEXICANA DE CONTADORES PÚBLICOS, COLEGIO PROFESIONAL EN EL DISTRITO FEDERAL, A.C.

8 9

contratación, modificación de condiciones de trabajo, terminación de la relación laboral, determinación adecuada de sueldos y salarios, así como sus demás prestaciones y su correcta integración al salario base de cotización, determinación y entero de cuotas; además situaciones fuera de su control.

Una correcta evaluación de esta área se hará determinando si los procedimientos de control están funcionando de manera efectiva, ya que en el curso de la auditoría vamos a confiar en información recibida de la alta gerencia y en el control que se tiene establecido para el desarrollo de las operaciones.

Por lo tanto, si existe un área o situación fuera de control, significa que existe un gran riesgo de auditoría que se tiene que considerar en el diseño del procedimiento y el alcance de la revisión.

Para realizarlo es necesario ver puntos de control; generalmente en las empresas medianas y grandes, existe un Departamento de Organización y Métodos, el cual norma las operaciones de la entidad, a través de políticas y procedimientos propios o corporativos (manuales, control presupuestal, auditoría interna, etc.) y evalúa la integridad del equipo ejecutivo de la empresa.

IV. Análisis de las operaciones relativas al cálculo y entero de cuotasEl análisis y evaluación de las operaciones servirá para determinar qué fue lo que pasó en la empresa

durante el ejercicio y, correlacionando esto con el perfil del cliente y la evaluación de la función gerencial, permitirá tener una visión adecuada para formular las conclusiones y el plan general de auditoría.

El memorándum debe prepararse con los comentarios de los que operan, no con los que registran. Lo importante es el porqué de las variaciones en cuanto a aumentos y disminuciones de pagos de nóminas, contratación de personal, liquidaciones y finiquitos, determinación de cuotas obrero patronales, entre otros.

V. Conclusiones y plan de auditoríaLas conclusiones y el plan general de auditoría son la parte medular del análisis general de riesgos, ya que en él se documenta el juicio del auditor que lo lleva a determinar los alcances de la auditoría, y esto se evidencia en el cumplimiento de la Norma de Auditoría que señala que se debe efectuar un estudio y evaluación de control interno para fijar la oportunidad, alcance y extensión de las pruebas de auditoría. Por lo tanto, el memorándum señalado en el párrafo anterior debe ser el enlace entre el análisis general de riesgos y los alcances básicos de la auditoría, debiendo precisarse en cada área lo siguiente:• La calidad de los controles• Los riesgos de auditoría • Lo que procede llevar a cabo

REVISIÓNL.C. Edgar Juan Hernández Salinas

La Auditoría de Seguridad Social se basa y/o sustenta en dos grandes vertientes que deben ser observadas y cumplidas por el Contador Público Autorizado (CPA) que esté llevando a cabo un proyecto de estas características, las cuales se explican a continuación:

Las normas de la profesión aplicables, que para efectos de una Auditoría de Seguridad Social son las Normas para Atestiguar, emitidas por el instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP), mismas que constituyen una guía y establecen un amplio marco de referencia para una variedad de servicios profesionales que cada vez, con mayor frecuencia, se solicitan a la profesión contable y en donde encuadramos, entre otras, a las auditorías de seguridad social, contribuciones locales, exámenes y revisiones de información financiera proforma, etcétera y se resumen como:

Normas personales y generales:I. Título profesional, entrenamiento técnico y capacidad profesional.II. Conocimiento del asunto del que se trate el trabajo.III. Condiciones para poder llevar a cabo el trabajo de atestiguar.IV. Cuidado y diligencia profesionales.V. Independencia.

Normas de ejecución del trabajo:I. Planeación y supervisión.II. Obtención de evidencia suficiente y competente.

Normas de información:I. Bases de opinión sobre trabajos de atestiguar.II. Aclaración de la relación con estados o infor-mación financiera y la expresión de una opinión.

Como conclusión, el soporte documental en una Auditoría de Seguridad Social debe tener como

marco normativo las Normas para Atestiguar que, incluso, son más amplias que las Normas de Auditoría Generalmente Aceptadas en la inteligencia de que, actualmente para la elaboración de una auditoría de estados financieros se deben aplicar las Normas Internacionales de Auditoría.

Normatividad aplicable• Disposiciones fiscales vigentes, que en este sentido sería la Ley del Seguro Social (LSS) y el Reglamento a la Ley del Seguro Social en Materia de Afiliación, Clasificación de Empresas, Recaudación y Fiscalización (RACRF) y de manera supletoria y no menos importante la Ley Federal del Trabajo. En este sentido, el artículo 168 del reglamento en comento, establece que se considerarán cumplidas las normas de auditoría en relación con el Dictamen emitido por el CPA en la forma siguiente:

I. Las relativas a la capacidad, independencia e imparcialidad profesional del Contador Público, cuando:

a) Su registro ante el IMSS se encuentre vigente.b) No tenga impedimento.

II. Las relativas al trabajo profesional, cuando:a) La planeación y supervisión de sus auxiliares les permita allegarse los elementos de juicio suficientes para fundamentar su Dictamen.b) El estudio y evaluación del control interno permita determinar el alcance y naturaleza de los procedimientos de auditoría que habrán de emplearse.c) Los elementos probatorios e información contenida en los registros contables cuando sean suficientes y adecuados para su razonable interpretación.

Es evidente que el citado artículo 168 del RACRF, hace referencia a las Normas De Auditoría generalmente aceptadas y no a las Normas para Atestiguar, lo

Copy Right ©

Page 8: Suplemento Perspectivas agosto

SUPLEMENTO ESPECIAL PARA EXCELENCIA PROFESIONAL DE LA ASOCIACIÓN MEXICANA DE CONTADORES PÚBLICOS, COLEGIO PROFESIONAL EN EL DISTRITO FEDERAL, A.C.

10 11

que representa una discrepancia importante entre la normatividad que dicta la profesión contable y las disposiciones fiscales vigentes. Es urgente una modificación a dicho Reglamento para que el soporte documental en una Auditoría de Seguridad Social, no sea susceptible de interpretaciones o desacuerdos por incompatibilidad entre ambas regulaciones.

Soporte documental en una Auditoría de Seguridad SocialUna vez identificado el contexto y sentadas las bases fiscales y de la profesión sobre las cuales se debe desarrollar una Auditoría para Efectos de Seguridad Social, el siguiente paso es definir el programa de trabajo, las características, naturaleza y alcance de las pruebas sustantivas, papeles de trabajo que representarán el soporte documental de las revisiones a las remuneraciones y prestaciones que sirvieron para determinar el SBC para el pago de las cuotas obrero-patronales.

A grandes rasgos, se debe documentar lo siguiente:

• Revisión y evaluación del control interno del ciclo o proceso que se ocupa para la determinación y entero de las cuotas obrero patronales. Esta revisión puede documentarse a través de entrevistas y cuestionarios aplicados a los funcionarios encargados de los procesos a fin de identificar los controles establecidos que aseguren la totalidad, exactitud y autorización de la información. Asimismo, dependiendo de los resultados, se realizan pruebas de cumplimiento a los controles identificados.

• Revisión de las prestaciones y percepciones in-cluidas en los contratos de trabajo colectivos y/o individuales, los cuales deben identificarse con un concepto de percepción dentro del catálogo de percepciones y deducciones que se utilizan para procesar la nómina. Con ello se descarta que se tengan percepciones que se les otorguen a los trabajadores fuera de nómina.

• Revisión de las incidencias, como altas y bajas de empleados, así como modificaciones de salario, las cuales deben ser informadas al instituto dentro de los formatos y/o sistemas autorizados y dentro de los tiempos establecidos por la LSS. El incumplimiento en fechas origina posibles diferencias en la

determinación de cuotas y en casos extremos capitales constitutivos a cargo del patrón.

• Revisión que la empresa cuenta con los sistemas adecuados para controlar el número de días trabajados, así como los salarios percibidos por los trabajadores, verificando que estos sistemas sean adecuados y que se aplicaron de manera consistente dentro del periodo auditado.

• Revisión de la correcta determinación del SBC, el cual sirve como base para el cálculo y entero de las cuotas de seguridad social. Esta revisión debe incluir la totalidad de las prestaciones, tanto fijas como variables, que el patrón otorgó a sus empleados dentro del periodo y/o ejercicio dictaminado.

• Verificar la correcta retención y entero de las cuotas obrero patronales, es decir, que el patrón no sólo retuvo las cuotas obreras, sino que además fueron efectivamente pagadas al instituto de manera oportuna.

• Revisión de la clasificación de la empresa para efectos del seguro de riesgos de trabajo. La clasificación debe ser acorde con las actividades verdaderamente realizadas por el ente económico en el desempeño de su operación diaria. Para estos efectos se verifican actas constitutivas, avisos de alta patronal ante el instituto e inspección física para hacer simetría entre lo declarado y la actividad real.

• Revisión de conciliaciones entre las percepciones pagadas a través de la nómina y lo registrado en la Contabilidad. Vale la pena citar el penúltimo párrafo del artículo 27 de la LSS que dice: “Para que los conceptos mencionados en este precepto se excluyan como integrantes del salario base de cotización, deberán estar debidamente registrados en la Contabilidad del patrón”.

En esta conciliación, es recomendable elaborar una prueba global para validar la razonabilidad de los pagos por concepto de sueldos y salarios contra los pagos de las cuotas obrero patronales.

• Revisión de los honorarios y pagos realizados a personas físicas y/o morales, obtener la integración de los pagos realizados por estos conceptos, recabar el contrato de prestación de servicios y validar si se

presentó el formato PS-01, analizar los honorarios contenidos en la declaración informativa.

Además, en caso de ser aplicable para el Ramo de la Construcción se deberá considerar lo siguiente:

1) Obtener el soporte documental de la ubicación de la obra u obras ejecutadas en el ejercicio o periodo dictaminado.2) Validar el total de pagos por remuneraciones a los trabajadores por cada una de las obras iniciadas, en proceso, suspendidas, canceladas o terminadas en el ejercicio o periodo dictaminado, recopilando los avisos del SATIC presentados por motivo de las incidencias de cada una de las obras.3) Obtener la información suficiente de los sub-contratistas, personas físicas o morales, que intervinieron en cada una de las obras, fase y tipo de obra subcontratada, además nombre y registro patronal del subcontratista, así como el valor de lo subcontratado, incluyendo los avisos del SATIC presentados por motivo de la subcontratación de cada una de las obras.

Cabe la pena señalar que el artículo 167 del RACRF, solicita adicionar a los anexos del Dictamen las cédulas mencionadas en el párrafo anterior, mismas que se citan en el formato DICP-04 “Carta de presentación del Dictamen del Seguro Social para patrones de la industria de la construcción”, pero existe una discrepancia entre lo que dice el RACRF y los formatos vigentes y publicados en la página del IMSS, toda vez que son dos cédulas para reportar la información de los patrones de la industria de la construcción. Donde la cédula 1 es un híbrido de las cédulas anteriores 1 y 2, y la que anteriormente era la cédula 3 pasó a ser la cédula 2.

Se indica el Link de los formatos vigentes de estás cédulas para fines ilustrativos.

• DICP-04. http://www.imss.gob.mx/sites/all/statics/pdf/tramites-cp/6_DICP_04.pdf

• Cédulas Dictamen construcción (dentro del apartado “Los documentos que necesitas son:” http://www.imss.gob.mx/tramites/imsscyd06

Copy Right ©

Page 9: Suplemento Perspectivas agosto

SUPLEMENTO ESPECIAL PARA EXCELENCIA PROFESIONAL DE LA ASOCIACIÓN MEXICANA DE CONTADORES PÚBLICOS, COLEGIO PROFESIONAL EN EL DISTRITO FEDERAL, A.C.

12 13

CIERRE DE LA AUDITORÍAL.C. Edgar Juan Hernández Salinas

El objetivo técnico tradicional de las políticas remunerativas es crear un sistema de recompensas que sea equitativo, tanto para el colaborador como para el empleador u organización. Para ello, una administración de sueldos y salarios buscaría lograr que todos los colaboradores sean justa y equitativamente compensados mediante sistemas de remuneración de acuerdo con su trabajo, esfuerzos, eficiencia, responsabilidad y condiciones de trabajo en cada puesto.

La forma de pago de las remuneraciones debe efectuarse de conformidad con las disposiciones legales vigentes. Las remuneraciones se hacen efectivas en dinero y/o especie, entre las más comunes se enlistan: sueldo nominal, aguinaldo, prima vacacional, bonos, tiempo extraordinario, fondo de ahorro, vales de despensa, compensaciones, premios de puntualidad y asistencia.

Una adecuada administración de riesgos en materia de seguridad social es un tema que ha tomado verdadera importancia dentro de las organizaciones, ya que no cumplir cabalmente con las disposiciones en materia de seguridad social puede representar un pasivo contingente importante, afectando en mayor o menor medida las utilidades de las empresas. En estricto sentido, el Dictamen, para Efectos del IMSS, representa un beneficio y debe ser utilizado por la administración del negocio como una herramienta de control que coadyuve a optimizar recursos y disminución de riesgos que implica el tener personal asalariado.

Por otro lado, es importante destacar que Dictaminar para Efectos del IMSS, también representa una responsabilidad de carácter social para el Contador Público Autorizado (CPA). La finalidad que se persigue al cubrir las cuotas obrero-patronales, es la de velar por las personas que están en la imposibilidad temporal o permanente de que puedan seguir satisfaciendo sus necesidades de obtener un ingreso, proporcionándoles a tal efecto: recursos financieros o determinados bienes y/o servicios.

El término seguro social se refiere a los beneficios que la gente recibe en reconocimiento a contribuciones hechas a un esquema de seguro. Estos servicios incluyen, generalmente, la provisión de pensiones de jubilación, seguro de invalidez, pensiones de viudez y orfandad y gastos médicos.

Al realizar una Auditoría de Seguridad Social, es necesario contar con los conocimientos técnicos para la revisión de las remuneraciones y prestaciones, que nos permita tener evidencia suficiente y competente para soportar una opinión de la adecuada integración al salario base de cotización (SBC), que es utilizado para el entero de las cuotas de seguridad social, así como el conocer la correcta elaboración de papeles de trabajo relativos. El objetivo final será el de contar con los elementos suficientes para dar el apropiado cumplimiento a las obligaciones en materia de seguridad social y del llenado de los anexos del Dictamen del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

El cierre de la auditoría debe comprender, entre otras tareas, verificar mediante un check list que los legajos estén armados de manera adecuada, con cédulas cerradas que incluyan las firmas de elaboración, revisión, cruces, marcas, observaciones y conclusiones, esto nos ayudará a saber si falta algo o nuestro trabajo está completo. A nuestros papeles de trabajo también debemos incluir el borrador de los anexos para validar que lo realizado esté capturado.

Como parte de nuestros papeles de trabajo es importante recabar la carta de declaraciones de la administración o carta de la gerencia, donde nos describen de manera precisa todos los elementos que nos proporcionaron para la ejecución del trabajo.

Por último, debemos estar pendientes de la publicación de la guía de la presentación del Dictamen que para estos efectos emita el IMSS, pues es un elemento más a considerar una vez llegado el momento de presentar el Dictamen, ya que en ocasiones nos facilita realizar la presentación de éste, evitando que nos soliciten información o documentación adicional a la contenida en nuestro Dictamen.

LINEAMIENTOS DE PRESENTACIÓN DICTADOS POR EL IMSS

Y SUGERENCIASL.C. Emmanuel Ramos Guzmán

El 30 de septiembre vence el plazo para la presentación del Dictamen de Contador Público para Efectos del Seguro Social, y en los últimos años la Dirección de Incorporación y Recaudación ha emitido una circular a la profesión contable para que estén enterados de la forma en que deben de ser recibidos los Dictámenes entregados de forma presencial en las subdelegaciones y en forma electrónica vía SUDINET.

Al cierre de la presente edición no se ha emitido la que correspondería al Dictamen próximo a vencer en septiembre de 2014, sin embargo y dado que en lo general no se hacen grandes cambios a esta circular, se reproduce la última dada a conocer aplicable al año pasado como referencia para nuestros lectores.

A continuación se transcribe el oficio de referencia.

COORDINACIÓN DE CORRECIÓN Y DICTAMENÁREA DE GESTIÓNREGISTRO No. 31073 FECHA 130913 IMSSDIRECCIÓN DE INCORPORACIÓNY RECAUDACIÓN“2013. Año de la Lealtad Institucional y Centenario del Ejército Mexicano”

México, D.F., a 10 de septiembre de 2013.

Oficio Número 09 52 17 9000/ 019

Asunto: Guía rápida para la recepción del Dictamen

C. Delegados Estatales, Regionalesy del Distrito FederalP r e s e n t e s

Como es de su conocimiento, el lunes 30 de septiembre de 2013 vence el plazo para la recepción de los Dictámenes emitidos por Contador Público Autorizado para Efectos del Seguro Social, por lo que a fin de agilizar el proceso de recepción del Dictamen en las Subdelegaciones, se emite la presente guía

rápida que resume los aspectos a revisar acerca de la información y documentación durante la recepción del Dictamen:

1. Requisitos para la recepción del Dictamena) Dictamen que se presente de manera presencialSe deberá recibir en el Departamento de Auditoria a Patrones de la Subdelegación que corresponda al domicilio fiscal del patrón, un ejemplar original que contenga la totalidad de los registros patronales vigentes asignados por el Instituto en el ejercicio o periodo dictaminado, con los siguientes documentos:

1) Carta de presentación del Dictamen del Seguro Social (DICP-03) o Carta de presentación del Dictamen del Seguro Social para Patrones de la Industria de la Construcción (DICP04), publicadas en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el 27 de agosto de 2009.

2) Opinión del Contador Público Autorizado, elabo-rada con base en el Modelo de Opinión publicado en el DOF el 8 de mayo de 2013.

3) Anexos del Dictamen, del I al V, elaborados con base en los formatos publicados en el DOF el 8 de mayo de 2013.

4) Balanza de comprobación analítica al menos al primer nivel (en español), por todas las subcuentas de costos y gastos, así como las cuentas l de balance que tengan relación con sueldos y salarios.

5) Tratándose de patrones de la industria de la construcción que dictaminen por ejercicio fiscal o por obra, cédulas descriptivas y analíticas de construcción previstas en el artículo 167 del Reglamento de la Ley del Seguro Social en Materia de Afiliación, Clasificación de empresas, Recaudación y Fiscalización.

6) Comprobantes de los avisos afiliatorios y mo-vimientos salariales presentados ante el Instituto, en

Copy Right ©

Page 10: Suplemento Perspectivas agosto

SUPLEMENTO ESPECIAL PARA EXCELENCIA PROFESIONAL DE LA ASOCIACIÓN MEXICANA DE CONTADORES PÚBLICOS, COLEGIO PROFESIONAL EN EL DISTRITO FEDERAL, A.C.

14 15

los casos en que se haya determinado omisiones de trabajadores o en la integración del salario base de cotización.

7) Comprobantes de pago de las diferencias deter-minadas, o bien, copia del convenio de pagos a plazos debidamente autorizado por el Departamento de Cobranza y la primera parcialidad efectuada.

b) Dictamen que se presente por el Sistema Único de Dictamen a través de Internet (SUDINET)El personal del Departamento de Auditoría a Patrones, verificará en el Sistema Nacional de Dictamen (SINADI) que la información del Dictamen se encuentre recibida en forma correcta y completa. En caso contrario, hará el requerimiento correspondiente al Contador Público Autorizado, según lo dispone el artículo 171, fracción 1, inciso a) del Reglamento de la Ley del Seguro Social en Materia de Afiliación, Clasificación de Empresas, Recaudación y Fiscalización.

Para la presentación de movimientos afiliatorios y pagos, así como para la revisión de los comprobantes correspondientes, se estará a lo señalado en la Guía para la Recepción del Dictamen, emitida por la entonces Directora de Incorporación y Recaudación, mediante Oficio 09 52 17 9000/044 del 4 de septiembre de 2012 y demás disposiciones aplicables.

El personal del Departamento de Auditoría a Patrones de las Subdelegaciones sólo podrá negar la recepción del Dictamen cuando no se cumpla alguno de los requisitos especificados en el inciso a) del numeral 1 del presente documento.

2. Revisión que debe efectuarse para la recepción del Dictamen:El personal del Departamento de Auditoría a Patrones de las Subdelegaciones, al momento de recibir el Dictamen, sólo verificará que la Opinión o los Anexos debidamente requisitados se apeguen a los formatos correspondientes publicados en el DOF el 8 de mayo de 2013. De ser necesario, se requerirá posteriormente la documentación o información faltante.

Por tanto, dicho personal se abstendrá de realizar

cuestionamientos respecto de cifras, operaciones, manifestaciones o cualquier otro dato contenido en los mismos, así como de requerir cualquiera de los siguientes documentos:

• Análisis del importe total de excedentes de salarios tope (ya incluido en la hoja 5 del Anexo IV).• Importe total de percepciones variables (ya in-cluido en la hoja 6 del Anexo IV).• Declaración del Impuesto Sobre la Renta.• Declaración Informativa Múltiple, Anexo I y II.• Declaración Informativa de Operaciones con Terceros.• Fotocopias o impresiones adicionales de los Anexos fuera del legajo.

La recepción del Dictamen deberá realizarse y concluirse en el momento en que sean presentados los documentos referidos en el numeral 1 de este Oficio y en ningún caso se deberá citar al patrón, representante legal o Contador Público Autorizado en fecha posterior al vencimiento del plazo para la presentación del Dictamen, para dar validez a la recepción del trámite.Sin otro particular, reciban un cordial saludo.

Atentamente(Firmado)Tuffic Miguel OrtegaDirector

Con copia para:• Lic. Norma Gabriela López Castañeda.- Titular de la Unidad de Fiscalización y Cobranza.• Lic. Eréndira Alejandra López Castro.- Titular de la Coordinación de Corrección y Dictamen.• Lic. Pablo Corral Sánchez. Titular de la Coordinación de Supervisión a la Operación del Nivel Desconcentrado.• Jefes de Servicios de Afiliación y Cobranza. Para su difusión y supervisión.• Titulares de las Subdelegaciones. Para su conocimiento y aplicación.• C.P.C. Carlos Cárdenas Guzmán, Presidente del Insti-tuto Mexicano de Contadores Públicos, A C.• C.P.C. José Besil Bardawil. Presidente del Colegio de Contadores Públicos de México, A.C.• C.P.C. Francisco Javier Torres Chacón. Presidente de la CROSS del Instituto Mexicano de Contadores Públicos, A.C.• Dr. y C.P.C. José Herrera Aispuro, Presidente de la

Federación Nacional de la Asociación Mexicana de Colegios de Contadores Públicos, A.C.• L.C.C. Esminda Nolasco Sánchez. Presidenta del Colegio de Contadoras Publicas de México, A.C.• C.P.C. Misael Soriano Chávez. Presidente del Consejo Directivo Nacional de la Federación de Colegios de la Contaduría Pública de México, A.C.• L.C.C. y Mtro. Eduardo Maubert Viveros. Presidente del Consejo Directivo de la Asociación Mexicana de Colegios de Contadores Públicos. Colegio Profesional en el Distrito Federal.• L.C.C. Irene Rivera Miranda. Presidente del Colegio Mexicano de Contadores Públicos y Licenciados en Contaduría Pública, A.C.• C.P.C. Héctor Edgardo Castañeda Mauricio. Presidente del Colegio Regional del Sur, A.C.

• C.P.C. Luis Gerardo Zepeda Dávila. Vicepresidente de la Comisión Fiscal de COPARMEX Ciudad de México.Tal como se puede observar es de vital importancia que los Contadores Públicos Autorizados para emitir Dictámenes del IMSS, conozcan la circular vigente a la entrega de los Dictámenes, misma que es difundida por los distintos Colegios y Asociaciones de Contadores, para conocer con toda precisión cuales son los alcances que tendrán las áreas de auditoría para aceptar o rechazar su recepción.

No está por demás recomendar incluso llevar una impresión de la circular vigente en caso de que se quiera demostrar al funcionario que está actuando en forma contraria a los lineamientos dictados por el propio IMSS.

Copy Right ©

Page 11: Suplemento Perspectivas agosto

SUPLEMENTO ESPECIAL PARA EXCELENCIA PROFESIONAL DE LA ASOCIACIÓN MEXICANA DE CONTADORES PÚBLICOS, COLEGIO PROFESIONAL EN EL DISTRITO FEDERAL, A.C.

16 17

MANEJO DEL SISTEMA ÚNICO DE DICTAMEN POR INTERNET

(SUDINET)C.P.C. María Guadalupe de la Fuente Arteaga

Con el fin de incrementar su presencia fiscal, el Instituto Mexicano del Seguro Social, ha otorgado un trato privilegiado a los programas de fiscalización indirecta, como es el caso de la corrección patronal y el Dictamen por Contador Público Autorizado para efectos del Seguro Social.

Derivado de lo anterior, el número de patrones que voluntariamente han optado por corregir o dictaminar sus obligaciones, ha tenido un crecimiento sostenido y, por lo tanto, ha sido necesario orientar los esfuerzos hacia la promoción y sistematización del Dictamen. Por lo anterior, el IMSS se dio a la tarea de desarrollar el Sistema Único de Dictamen (SUDI) bajo los siguientes objetivos básicos:1. Trabajar sobre la óptica de nuevas tendencias administrativas.2. La utilización de un pensamiento sistémico de procesos enfocados al Contador Público y patrón.3. Que el Contador Público y el patrón cuenten con herramientas automatizadas para la oportuna y eficaz elaboración y presentación del Dictamen para efectos del Seguro Social.

Con la liberación del Sistema Único de Dictamen por Internet (SUDINET) permitirá al Instituto Mexicano del Seguro Social mantenerse a la vanguardia en la presentación de trámites y servicios electrónicos de sus áreas de fiscalización y cobranza.

1. Inicio de sesiónEspecificaciones del sistema:Windows XP o superior, Internet Explorer 8, Java jdk6.0, Microsoft Excel 2003 o 2007.Tipos de usuarios al Sistema Único de Dictamen por Internet (SUDINET):a) Patrónb) Contador Público Autorizado (CPA)

El acceso al SUDINET como patrón se realiza vía Internet, a través del portal IMSS Desde su Empresa (IDSE) en la siguiente dirección: http://idse.imss.

gob.mx/imss/, donde podrá ingresar los datos de autenticación correspondientes al certificado digital proporcionados por el Instituto:a) Certificado digital*.cerb) Usuarioc) Contraseña

a) PatrónSe desplegará en la pantalla la opción de seleccionar el tipo de usuario, con el que desea ingresar debiendo seleccionar la opción de “patrones”.

El sistema mostrará el Menú principal:

de la dirección: http://sudinet.imss.gob.mx, para lo cual el Contador ya debe contar con sus datos de identificación electrónica que proporciona el Sistema de Administración Tributaria (SAT), la Firma Electrónica Avanzada “FIEL”: • Certificado digital*.cer • Fiel *.key • Contraseña

Nota: La validación de los datos del certificado son comprobados directamente ante el Servicio de Administración Tributaria, por lo que la autentificación depende de la disponibilidad de este servicio ajeno al IMSS.

Para que un CPA pueda hacer uso del aplicativo SUDINET se deben cumplir los siguientes requisitos:

• Contar con un número de registro ante el IMSS. En caso de no contar con éste, el Contador puede acudir a la subdelegación correspondiente a su domicilio fiscal, para realizar el trámite.• Haber sido dado de alta en el sistema IETC para trámites electrónicos. Dicho registro, también debe realizarse en la subdelegación correspondiente al domicilio fiscal del Contador.

Dado que la aplicación SUDINET es utilizada tanto por Contadores como por patrones, se desplegará en la pantalla la opción de seleccionar el tipo de usuario como lo muestra la figura siguiente, la opción “Contadores Públicos”:

Menú principal del Contador Público1. Registro del CPA 2. Dictamen 3. Consulta de Dictamen 4. Importar Avisos presentados por escrito

Una vez firmado correctamente dentro del aplicativo la figura siguiente muestra la pantalla principal del aplicativo SUDINET para Contador Público:

2. DictamenEn el Menú principal pulse Dictamen, el CPA podrá acceder a las siguientes opciones:1. Presentación del Aviso de Dictamen 2. Elaboración del Dictamen 3. Carta de Presentación del Dictamen

2.1 Presentación de Aviso de DictamenTema Relevante en el SUDI es la presentación electrónica del Aviso de Dictamen que consta de dos partes:1. La elaboración del Aviso de Dictamen que corres-ponde al CPA.2. La autorización por parte del patrón. El patrón deberá firmar el aviso correspondiente con su certificado de autentificación del sistema IMSS desde su Empresa (IDSE).

En este manual se ilustrarán las dos partes con datos ficticios. Cualquier semejanza con algún registro patronal es coincidencia.

2.1.1 Elaboración del Aviso de Dictamen que corresponde al CPAPara la presentación del Aviso de Dictamen, en el

b) Contador Público Autorizado (CPA)La dirección electrónica para acceder a SUDINET como Contador, se realiza vía Internet, a través

Copy Right ©

Page 12: Suplemento Perspectivas agosto

SUPLEMENTO ESPECIAL PARA EXCELENCIA PROFESIONAL DE LA ASOCIACIÓN MEXICANA DE CONTADORES PÚBLICOS, COLEGIO PROFESIONAL EN EL DISTRITO FEDERAL, A.C.

18 19

Menú principal de click en la opción Dictamen, el cual desplegará las opciones:• Presentación del aviso de Dictamen • Elaboración de Dictamen • Carta de presentación del Dictamen

Seleccione “Presentación del aviso del Dictamen”. La figura siguiente muestra la pantalla para presentación de Aviso.

Imagen (Presentación Aviso de Dictamen)

Ingrese el Registro Patronal e Indique si el Dictamen se presenta por Periodo o por Ejercicio.

Las reglas para presentación de Aviso de Dictamen en papel, aplicarán de la misma forma para SUDINET.

Se despliega en la pantalla el calendario para elegir el Periodo, y en ejercicio podrá seleccionar hasta 5 años anteriores.

El sistema validará que el registro patronal sea correcto además de verificar que el ejercicio o periodo no haya sido dado de alta previamente.

Una vez validado el Registro Patronal, SUDINET recuperará la información correspondiente de dicho patrón como se muestra a continuación en el formulario de Aviso.

Los campos con asterisco son obligatorios

La información recuperada de Sistema Integral de Derechos y Obligaciones (SINDO), puede ser editada en caso necesario. Los datos asentados en este apartado serán los utilizados por el Instituto para efectos del Dictamen.

Si existen registros patronales adicionales que deben estar inscritos al aviso, el sistema listará estos

al final del formulario. Estos registros formarán parte del Aviso de Dictamen. En caso de que no sean listados todos los registros patronales relacionados al registro patronal del domicilio fiscal, podrán ser ingresados llenando el campo “Registro Patronal Adicional” con el número de registro patronal correspondiente y presionando el botón Agregar.

Una vez ingresados todos los datos correspondientes y anexados todos los registros patronales seleccionar “Presentar” para registrar el aviso correspondiente.El sistema presentará la pantalla de confirmación. Se recomienda verificar previamente la información antes de enviarla.

Al presionar el botón “Aceptar” el sistema solicita que dicha transacción sea firmada con el certificado digital correspondiente del CPA, ingresar los archivos correspondientes a la Firma Electrónica Avanzada.

Una vez firmado el aviso por el CPA visualizará el documento en PDF correspondiente.

En la parte final del documento se puede visualizar la firma electrónica del CPA.

Una vez registrado el aviso, SUDINET guardará una memoria de los registros patronales relacionados al registro patronal del domicilio fiscal para ejercicios subsiguientes.

2.1.2 Autorización de Aviso PatrónIniciar sesión como patrón desde IDSE (véase Capítulo 1. Inicio de Sesión – Patrón). La figura siguiente muestra el SUDINET cuando se ingresa como patrón. En esta pantalla son visualizados los avisos del patrón pendientes por autorizar.

Seleccione el aviso que desea autorizar seleccionando el campo de la izquierda y presione el botón “Continuar”.

El patrón podrá visualizar el documento de aviso elaborado por el CPA. Es importante resaltar que en este momento aparece el número de folio correspondiente para el aviso. Hasta este momento el CPA podrá consultar su número de folio en “Consulta de Dictamen”.Copy Right ©

Page 13: Suplemento Perspectivas agosto

SUPLEMENTO ESPECIAL PARA EXCELENCIA PROFESIONAL DE LA ASOCIACIÓN MEXICANA DE CONTADORES PÚBLICOS, COLEGIO PROFESIONAL EN EL DISTRITO FEDERAL, A.C.

20 21

Presione el botón “Confirmar” si desea autorizar el aviso, en caso contrario presione el botón “Rechazar” para que el aviso quede sin efectos. La figura siguiente visualiza el firmado del aviso por parte del patrón con el certificado de IDSE correspondiente.

Una vez autorizado el aviso, el patrón podrá observar la composición del aviso de Dictamen con los respectivos sellos digitales del Dictamen.

La figura siguiente muestra el aviso de Dictamen completo con las respectivas firmas del patrón y del CPA.

3. Elaboración del Dictamen 3.1 Anexos En el Menú principal en la sección de Dictamen, ingresar a “elaboración de Dictamen”, en el apartado de Anexos, encontrará el submenú: • Descarga Anexos• Presentar Anexos• Monitor Anexos

3.1.1. Descarga de Anexos Para descargar los anexos es necesario que el patrón haya autorizado previamente el aviso para dictaminar.

Ingresar con el Número de Aviso, y seleccionar el Archivo a descargar.

Nota importante: En todos los anexos a descargar, el sistema emitirá un mensaje sobre la recomendación de habilitar macros.

En esta sección usted podrá obtener los anexos correspondientes para presentar su Dictamen. Para poder descargarlos deberá contar con un folio de aviso para dictaminar válido y seleccionar el número de Anexo que desea descargar.

Es importante considerar que el registro de datos en catálogos, es un requerimiento indispensable para la descarga de los anexos. A continuación se enuncian los requerimientos para cada Anexo. En el apartado “Catálogos” encontrará más detalles de los mismos.

3.2 Modelo de opinión El CPA, al concluir su revisión, requerirá el Modelo de Opinión para emitir su Dictamen. Ingresa en el Menú principal Dictamen, y seleccionará “modelo de opinión” donde tendrá la opción de seleccionar el Modelo que requiera:

3.3 Carta de PresentaciónEl CPA, podrá emitir la Carta de presentación del Dictamen, cuando haya concluido con el modelo de opinión.

1. Ingreso con el folio del Aviso para dictaminar

Imagen [Ingreso a Carta de presentación]

Imagen [Generación de carta de presentación parte 1]

En el apartado “III Documentación que presenta”, el sistema indicará la documentación que fue presentada.

Imagen [Generación de carta de presentación parte 1]

3. Firma electrónica de la Carta de Presentación por el CPA y por el patrónEn esta etapa el CPA, firmará el documento oprime el botón “presentar”.

Imagen [Generación de carta de presentación parte 3]

Acuse de Recibo. Al confirmar el sistema la firma del CPA, se genera el acuse de recibo.

Imagen [Acuse de recibo parte 1]

Imagen [Acuse de recibo parte 2]

La Carta de presentación debe ir firmada en forma electrónica por el CPA y por el patrón o representante legal. En el primer acuse, se genera con la firma del CPA, y esto produce una acción para el patrón o representante legal.

2. Generación de la carta de presentación Se despliega en la pantalla el Documento, con datos recuperados desde el aviso de Dictamen, sin embargo, hay campos que deberán llenados al momento que se está generando la Carta de Presentación.

Copy Right ©

Page 14: Suplemento Perspectivas agosto

SUPLEMENTO ESPECIAL PARA EXCELENCIA PROFESIONAL DE LA ASOCIACIÓN MEXICANA DE CONTADORES PÚBLICOS, COLEGIO PROFESIONAL EN EL DISTRITO FEDERAL, A.C.

22 23

Imagen [Acuse de recibo parte3]

El patrón o representante legal, al ingresar a IDSE con su Certificado Digital, podrá verificar en pantalla los datos para recuperar la carta de presentación.

Imagen [Listado de cartas de presentación pendientes de confirmar]

Al continuar, se abrirá el documento “Acuse de Recibo firmado por el CPA”, para que el patrón pueda ejecutar el comando de confirmar o rechazar.

Imagen [Carta de presentación parte 1]

Al confirmar se genera la acción de firma del patrón, y se mostrará el documento firmado por el CPA y el Representante Legal.

Imagen [Carta de presentación parte 2]

4. Importar Avisos presentados por escrito El CPA, que haya presentado aviso por escrito, podrá realizar la importación de Avisos a SUDINET, siempre y cuando no haya presentado el Dictamen.

Ingresar al Menú principal Seleccionar los campos: Delegación, Subdelegación, Registro Patronal, y el Periodo o ejercicio a dictaminar.

Al pulsar continuar, se mostrará en pantalla, el modelo de Aviso de Dictamen, para que sea requisitado por el CPA.

Al realizar la importación del Aviso, cuando el sistema despliegue el modelo de Aviso de Dictamen,

la presentación electrónica, se realizará como si hubiese ingresado por primera vez un aviso en SUDINET, cumpliendo con todas las reglas para su presentación. [Ver. subtitulo 3.1 Presentación de Aviso de Dictamen)

Nota relevante: La fecha de presentación del aviso deberá ser la que registró en el momento del aviso presentado por escrito.

El folio Aviso para Dictaminar, corresponderá a un folio nuevo generado por el SUDINET, y lo podrá conocer el CPA, al momento de generar el Acuse de Recibo del Aviso de Dictamen presentado.

Al concluir el llenado del formato, pulsar presentar, para que el aviso sea debidamente firmado por el CPA en forma electrónica y posteriormente por el patrón.

En la imagen se puede visualizar, el número de aviso que emite el SUDINET, al momento de generar el acuse de recibo.

Copy Right ©

Page 15: Suplemento Perspectivas agosto

NOTAS NOTAS

Copy Right ©

Page 16: Suplemento Perspectivas agosto

NOTAS

Copy Right ©

Page 17: Suplemento Perspectivas agosto

Copy Right ©