Suplemento Navidad 2015

16
SUPLEMENTO ESPECIAL DICIEMBRE - 2015 NEWS MEDIA

description

Suplemento Navidad 2015

Transcript of Suplemento Navidad 2015

Page 1: Suplemento Navidad 2015

SUPLEMENTO ESPECIAL

DICIEMBRE - 2015NEWS MEDIA

Page 2: Suplemento Navidad 2015

PAG. 2 EDICIÓN ESPECIALEL SOL LATINO NEWSPAPER DICIEMBRE DEL 2015 EDICIÓN ESPECIALDICIEMBRE DEL 2015 PAG. 3EL SOL LATINO NEWSPAPER

Page 3: Suplemento Navidad 2015

PAG. 2 EDICIÓN ESPECIALEL SOL LATINO NEWSPAPER DICIEMBRE DEL 2015 EDICIÓN ESPECIALDICIEMBRE DEL 2015 PAG. 3EL SOL LATINO NEWSPAPER

3Feliz Navidad & Próspero Año NuevoFeliz Navidad & Próspero Año Nuevo

La navidad es una de las celebraciones más importantes en todo el mundo. Es un hito im-portante para nosotros, el final sde un año, tiempo de regalos, festejos, reuniones familiares y –para los cristianos practican-tes- una emotiva fiesta religiosa.

Aunque la Navidad es ac-tualmente época de regalos, de celebraciones y reuniones fami-liares, lo cierto es que su origen responde en realidad a otros fac-tores históricos que involucran al poderoso Imperio Romano, a ritos paganos y poco tienen que ver con el hecho histórico que conmemoran: el nacimiento del niño Jesús.

Todos sabemos que el 25 de diciembre se conmemora el nacimiento de Jesús de Na-zaret, pero la verdad es que se

desconoce la fecha exacta de este hecho histórico. El análisis de ciertos fragmentos de los evangelios, así como de otros documentos de aquella época, han permitido a los historiado-res realizar diferentes hipótesis sobre el nacimiento de Jesucris-to. Algunos hablan de abril o mayo, mientras que otros con-cluyen que fue en Septiembre

u Octubre.

¿POR QUÉ SE CELEBRA EL 25 DE DICIEMBRE?

La explicación más consis-tente de los historiadores es que el origen de la Navidad estuvo relacionado con una serie de decisiones tomadas por los altos mandos de la iglesia cristiana en los siglos III y IV. Entre ellas,

se considera como la más de-terminante, la moción del Papa Julio I en 350 para establecer la navidad el 25 de diciembre. Esto fue decretado 4 años después por el Papa Liberio.

El por qué de la elección de esta fecha se relaciona con la necesidad de la recientemente oficializada religión cristiana de imponerse sobre los tradicio-

nales cultos paganos romanos. En diciembre se celebraba -en el gran espacio ocupado por el Imperio Romano- el culto a Saturno, dios de la agricultura (principal sustento y actividad económica de estos pueblos). Las Saturnales se realizaban del 17 al 23 de diciembre, los días más cortos del año, y luego el 25 de diciembre se consideraba en nacimiento del nuevo sol.

La iglesia cristiana eligió entonces el 25 de diciembre como día del nacimiento de Jesús como estrategia en su pro-ceso de expansión, en el que sis-temáticamente buscó absorber y fusionar sus celebraciones con los ritos paganos de los diversos pueblos convertidos.

El ritual de la navidad fue evolucionando con los siglos, lo que festejamos hoy día es muy distante de estas primeras navidades, y responde principal-mente a costumbres originarias del siglo XIX y a la influencia de la sociedad de consumo.

De todos modos, la verda-dera historia del origen de la na-vidad no debe distanciarnos de nuestras creencias personales y familiares. Puesto que la esencia de estas fiestas trasciende lo his-tórico, y reside en lo espiritual, y está muy bien que así sea.

¡Navidad ó Noche Buena!La verdadera historia de su origen

La NotaAunque se cree que Je-

sucristo nació más bien hacia la primavera y unos cinco años antes de lo que fija nuestra era. Los primeros cristianos eligieron la fecha para hacerla coincidir con las fiestas paganas de Sol.

Philadelphia, PA.redacción agencias

Page 4: Suplemento Navidad 2015

PAG. 4 EDICIÓN ESPECIALEL SOL LATINO NEWSPAPER DICIEMBRE DEL 2015 EDICIÓN ESPECIALDICIEMBRE DEL 2015 PAG. 5EL SOL LATINO NEWSPAPER

4Feliz Navidad & Próspero Año NuevoFeliz Navidad & Próspero Año NuevoFeliz Navidad & Próspero Año NuevoFeliz Navidad & Próspero Año NuevoFeliz Navidad & Próspero Año NuevoFeliz Navidad & Próspero Año NuevoFeliz Navidad & Próspero Año NuevoPróspero Año NuevoFeliz Navidad & Próspero Año NuevoFeliz Navidad & Próspero Año NuevoPróspero Año NuevoFeliz Navidad & Próspero Año NuevoFeliz Navidad & Próspero Año NuevoPróspero Año NuevoFeliz Navidad & Próspero Año NuevoFeliz Navidad & Próspero Año NuevoPróspero Año NuevoFeliz Navidad & Próspero Año Nuevo

Page 5: Suplemento Navidad 2015

PAG. 4 EDICIÓN ESPECIALEL SOL LATINO NEWSPAPER DICIEMBRE DEL 2015 EDICIÓN ESPECIALDICIEMBRE DEL 2015 PAG. 5EL SOL LATINO NEWSPAPER

Page 6: Suplemento Navidad 2015

PAG. 6 EDICIÓN ESPECIALEL SOL LATINO NEWSPAPER DICIEMBRE DEL 2015 EDICIÓN ESPECIALDICIEMBRE DEL 2015 PAG. 7EL SOL LATINO NEWSPAPER

6Feliz Navidad & Próspero Año NuevoFeliz Navidad & Próspero Año NuevoTadiciones

Celebración Navideña latinaPara celebrar una Navidad dife-

rente, no es necesario remontarnos a las tradiciones anglosajonas. Aun-que estas demarcan nuestras propias festividades, este año te proponemos seguir algunas simples costumbres de nuestros vecinos países de Amé-rica Latina. Para ello, simplemente se necesita aplicar sutiles cambios y proponer nuevas actividades.

EN ARGENTINALa celebración suele comenzar

entre las 21 y las 22, con la reunión familiar, de charla y aperitivos. Luego se cena en familia o entre amigos por igual y, a la mediano-che, se procede a la apertura de los regalos situados debajo del árbol navideño, acompañando con fuegos de artificio. Después, la celebración continúa hasta altas horas de la ma-drugada, en el mismo sitio, visitando a amistades e incluso saliendo a bailar a discotecas y fiestas privadas hasta el amanecer. El día siguiente culmina con un almuerzo y tarde de piscina y diversión. Esta celebración es bastante similar a la de Panamá.

EN MÉXICOSe conserva hoy una tradición

muy difundida en todo el mundo: las piñatas. Y en la noche de Navidad no hay excepción. Se suele realizar antes de la cena, aunque hoy es costumbre entre los mexicanos también romper la piñata pasada la medianoche.

Tras este repaso sobre los festejos de Navidad en cada país trataremos de incorporar algunas ideas latinas a la celebración, para hacer un festejo diferente cada año. Esto no sólo será entretenido e in-teresante, sino que también atraerá la abundancia, la prosperidad y el bienestar a toda la familia durante el próximo año.

EN COLOMBIAEl inicio de la celebración

de Navidad se hace oficial con la Noche de las Velitas, que se lleva a cabo el 7 de Diciembre, víspera de la fiesta religiosa de la Inmaculada Concepción de María. En esta fecha, las familias se reúnen para encender una gran cantidad de velas o faroles en frente de las casas y, de esta forma, trazar el camino para que la Virgen María bendiga sus hogares.

Además, las calles se llenan de luces y los alumbrados más famosos de ciudades como Bogotá, Medellín y Cali crean una fiesta de colores en

la noche, con espectáculos pirotéc-nicos que atraen visitantes de todas las regiones del país y del mundo.

La Navidad en Colombia es una gran fiesta, es tiempo de re-cogimiento y unión familiar; es una época especial para expresar cariño, compartir con los amigos y, por supuesto, rezar la Novena de Aguinaldos.

Durante nueve días, congre-gados alrededor del pesebre y el árbol de Navidad,los colombianos rezan, cantan villancicos, disfrutan la alegría de las fiestas decembrinas y comparten con los más pequeños el mensaje del nacimiento del Niño Dios.

En estos encuentros se ofrecen bocadillos, postres y preparaciones culinarias como natilla y buñuelos y, en ocasiones, se festeja hasta el ama-necer al ritmo de salsa, merengue, cumbia, vallenato y otros ritmos propios de las fiestas colombianas.

EN REP. DOMINICANAEl aire navideño comienza a

sentirse en noviembre con los ador-nos y decoraciones que aparecen en las casas, comercios, instituciones y demás establecimientos. Las es-taciones de radio empiezan a tocar tonadas navideñas y desde inicios de diciembre las empresas celebran sus esperadas fiestas navideñas, donde comparten empleados y dueños y administradores, con sorteos, abundante comida, bebida, músicas y baile. En las iglesias se prepara un altar con el Nacimiento simbólico y en las casas se coloca el Nacimiento (representación del Pesebre) junto al tradicional Árbol de Navidad. En República Dominicana se le llama “Nacimiento” al “Pesebre” o la representación que se hace con figuras del nacimiento de Jesús. A diferencia de otros países, en el Nacimiento se coloca la figura del bebé desde el mismo momento en que se arma el Nacimiento.

Una fiesta sigue a la otra y diciembre es un constante celebrar entre amigos y familiares. Los domi-nicanos ausentes, que han emigrado a otros países, vuelven para pasar las fiestas en casa y llegan cargados de regalos para todos.

En Santo Domingo, la noche del 24 de diciembre se cena entre familiares y amistades para luego acudir al malecón a compartir todos juntos y al amanecer desayunar con un té de jengibre o chocolate calientes y pan.

Page 7: Suplemento Navidad 2015

PAG. 6 EDICIÓN ESPECIALEL SOL LATINO NEWSPAPER DICIEMBRE DEL 2015 EDICIÓN ESPECIALDICIEMBRE DEL 2015 PAG. 7EL SOL LATINO NEWSPAPER

Page 8: Suplemento Navidad 2015

PAG. 8 EDICIÓN ESPECIALEL SOL LATINO NEWSPAPER DICIEMBRE DEL 2015 EDICIÓN ESPECIALDICIEMBRE DEL 2015 PAG. 9EL SOL LATINO NEWSPAPER

8Feliz Navidad & Próspero Año NuevoFeliz Navidad & Próspero Año Nuevo

Philadelphia, PA.redacción agencias

La historia de Santa ClausUn señor bonachon y muy querido por los niños

Papá Noel, Santa Claus, San Ni-colás, Viejito (o Viejo) Pascuero o Colacho son algunos nombres con los cuales se conoce universalmente al personaje legendario que según la cultura occidental trae regalos a los niños por Navidad (la noche del 24 al 25 de Diciembre).

Es un personaje inspirado en un obispo cristiano de origen griego llamado Nicolás, que vivió en el siglo IV en Anatolia, en los valles de Licia (en la actual Turquía).

SANTA Y LA NAVIDADEn los países europeos este

personaje recibe el nombre de Papá Navidad, traducido a su lengua (Fa-ther Christmas, Père Noël, Babbo Natale), excepto en España y otros países de habla hispana, en los cua-les se ha castellanizado la palabra francesa Noël como Noel.

Pero ¿cómo se relaciona con los regalos de Navidad? En la an-tigüedad, en Roma, se realizaban fiestas – a mediados de diciembre- en honor a Saturno (Cronos para los griegos), al final de las cuales los niños recibían obsequios de todos los mayores.

En otra época posterior, cuando el mito de San Nicolás aún no se había corporizado, igualmente exis-tían otras tradiciones, como la de los niños italianos que recibían regalos de un “hada” llamada Befana. En Cataluña y algunas zonas de Aragón es un tronco “mágico”, llamado Tió o Tió de Nadal o a veces Cagatió, aunque esta última es más bien la forma de denominarlo de los que no son naturales de la región, al no conocer bien la tradición y la cultura catalana y tener como referencia la canción con la que se hace “defecar” (expulsar) al Tió (Caga Tió, Tió de Nadal, no caguis arengades, que son salades, caga torrons, que son més bons!!!),esta canción, y otras, se en-tonan mientras se golpea al Tió con una vara para hacerlo “defecar”, no

antes de haberlo estado alimentando durante los días previos con diferen-tes alimentos, como: pelas de fruta, galletas, turrones, restos de la co-mida, etc. Entonces, el día 25 por la tarde, después de la comida tradicio-nal de navidad, es cuando se le hace “defecar” de la forma anteriormente expuesta. Al golpearlo expulsa los regalos y dulces. Mientras que los pueblos de algunos valles vascos y navarros, los regalos los traía el carbonero Olentzero y en valles de vizcaya y alrededores tam-bién iratxoak (duendeci-llos) con gorros verdes de armiño. En ciertas zonas del centro de Galicia se oye la le-yenda del Apalpador, que llegaba el día de Navidad a palpar las barrigas de los niños, dejando castañas a los niños más delgados (para que engordaran) y carbón a los mejor alimentados (para que calentaran la casa). Con el tiempo y con los prodigios co-nocidos de San Nicolás, éste fue remplazando a algunos de estos personajes paganos.

LEYENDA ACTUALAsí, el mito actual cuenta que

Santa Claus viviría en las proxi-midades del Polo Norte junto a la Señora Claus y una gran cantidad de Duendes navideños, que le ayudan en la fabricación de los juguetes y otros regalos que le piden los niños a través de cartas.

Para poder transportar los re-galos, Papá Noel los guardaría en un saco mágico y los repartiría a las 00:00h del día 25 de diciembre, en un trineo mágico volador, tirado por «renos navideños», liderados por Rodolfo (Rudolph); un reno que ilumina el camino con su nariz roja y brillante, siendo el último en agregarse a la historia.

Para saber qué niños merecen regalos, Santa Claus dispondría de un telescopio capaz de ver a todos los niños del mundo; además de la ayuda de otros seres mágicos que vigilarían el comportamiento de los niños. Así, si un niño se ha com-portado mal, se dice que quien lo vendría a visitar sería la carbonilla, y no Santa Claus; y como castigo carbonilla le regalaría a los niños solo carbón. Papá Noel, Santa Claus, San Nicolás ó Viejito.

La NotaEra una de las personas

más veneradas por los cris-tianos de la Edad Media, del que aún hoy se conservan sus reliquias en la basílica de San Nicolás, Bari, Italia.

Santa Claus podría entrar a los hogares de los niños, al transformarse en una especie de humo mágico; y así entrar por la chimenea u otro orificio de las casas; si éstas no disponen de una.

Page 9: Suplemento Navidad 2015

PAG. 8 EDICIÓN ESPECIALEL SOL LATINO NEWSPAPER DICIEMBRE DEL 2015 EDICIÓN ESPECIALDICIEMBRE DEL 2015 PAG. 9EL SOL LATINO NEWSPAPER

Page 10: Suplemento Navidad 2015

PAG. 10 EDICIÓN ESPECIALEL SOL LATINO NEWSPAPER DICIEMBRE DEL 2015 EDICIÓN ESPECIALDICIEMBRE DEL 2015 PAG. 11EL SOL LATINO NEWSPAPER

10Feliz Navidad & Próspero Año NuevoFeliz Navidad & Próspero Año Nuevo

Page 11: Suplemento Navidad 2015

PAG. 10 EDICIÓN ESPECIALEL SOL LATINO NEWSPAPER DICIEMBRE DEL 2015 EDICIÓN ESPECIALDICIEMBRE DEL 2015 PAG. 11EL SOL LATINO NEWSPAPER

Page 12: Suplemento Navidad 2015

PAG. 12 EDICIÓN ESPECIALEL SOL LATINO NEWSPAPER DICIEMBRE DEL 2015 EDICIÓN ESPECIALDICIEMBRE DEL 2015 PAG. 13EL SOL LATINO NEWSPAPER

12Feliz Navidad & Próspero Año NuevoFeliz Navidad & Próspero Año Nuevo

Los orígenes de esta costum-bre de reproducir en imágenes el nacimiento de Jesús se remonta al siglo 13 por iniciativa de San Francisco de Asís.

Se dice que, mientras predi-caba por la campiña de Rieti, Ita-lia, le sorprendió el crudo invierno al humilde predicador que vestía con harapos. Se refugió en la er-mita de Greccio. Era la Navidad del año 1223.

Mientras oraba rodeado de aquella paz del bosque y medi-tando la lectura del evangelista San Lucas, tuvo la inspiración de reproducir en vivo el misterio del nacimiento de Jesús en Belén. Construyó una casita de paja a modo de portal, puso un pesebre en su interior, trajo un buey y un asno de los campesinos del lugar e invitó a un pequeño grupo de ellos a reproducir la escena de la adoración de los pastores.

La hermosa idea se propagó por toda Italia, luego a España y el resto de la Europa católica. En Nápoles, hacia fines del siglo XV, reprodujeron en figuras de barro a los actores del gran acontecimien-to narrado por el evangelista San Lucas, en su capítulo 2, versículos 2 al 14, que dice:

En esos días, el emperador dictó una ley que ordenaba hacer un censo en todo el imperio.

Este primer censo se hizo cuando Quirino era gobernador de la Siria. Todos iban a inscribirse a sus respectivas ciudades. También José, como era descendiente de David, salió de la ciudad de Na-zaret de Galilea y subió a Judea, a la ciudad de David, llamada Belén, para inscribirse con María,

su esposa, que estaba embarazada.• Cuando estaban en Belén,

le llegó el día en que debía tener su hijo. Y dió a luz a su primogé-nito, lo envolvió en pañales y lo acostó en un pesebre, porque no había lugar para ellos en la sala común.

En la región había pastores

que vivían en el campo y que por la noche se turnaban para cuidar sus rebaños. El ángel del Señor se les apareció y los rodeó de clari-dad la Gloria del Señor, y fueron presa del temor.

Pero el ángel les dijo: “No teman, porque yo vengo a co-municarles una buena nueva que

será motivo de mucha alegría para todo el pueblo. Hoy ha nacido para ustedes en la ciudad de David un Salvador que es Cristo Señor. En esto lo reconocerán: hallarán a un niño recién nacido, envuelto en pañales y acostado en un pesebre.

De pronto una multitud de seres celestiales aparecieron en torno al ángel y cantaban a Dios: “Gloria a Dios en lo más alto del cielo, y en la tierra, gracia y paz a los hombres”.

Con la llegada de los frailes a las Américas en el siglo 15 y 16, reprodujeron las representaciones alegóricas del pesebre. En cada pueblo latinoamericano y en los territorios ocupados por España en los hoy Estados Unidos, fue-ron incorporadas variantes de la escena del nacimiento, acompa-ñadas de villancicos alegóricos al pesebre, según la creatividad y los recursos de cada comunidad

cristiana.La iglesia católica promovió

las representaciones bíblicas del Nacimiento del niño Jesús dentro de los templos, hogares y lugares públicos, de modo que contribuyera a exaltar la devoción navideña.

La tradición tuvo tanto arrai-go que con el tiempo creó un mo-tivo artesanal y artístico religio-sos, como lo fue en Puerto Rico con los santeros y sus tres reyes magos de madera. Actualmente, estas piezas son muy solicitadas y las más antiguas se exhiben en los más famosos museos del mundo.

La Sagrada familiaTalla a la derecha: “La Sagrada Familia” del artesano Luis González; 1982. El mensaje de esta obra es que toda la familia verdaderamente sagrada ha de cumplir una mi-sión social, política y cultural en defensa de los pobres.

Origen del PesebreSe remonta al siglo XIII por iniciativa de San Francisco de Asis

La Nota

EL pesebre o Nacimiento, es una tradición introducida al Nuevo Mundo por los frailes, probablemente franciscanos, durante la colonización y evan-gelización ibérica a partir del siglo 15 y 16.

La tradición de hacer pesebre tuvo tanto arraigo que con el tiempo creó un motivo artesanal y artístico religiosos, como lo fue en Puerto Rico con los santeros y sus tres reyes magos de madera.

Philadelphia, PA.redacción agencias

Page 13: Suplemento Navidad 2015

PAG. 12 EDICIÓN ESPECIALEL SOL LATINO NEWSPAPER DICIEMBRE DEL 2015 EDICIÓN ESPECIALDICIEMBRE DEL 2015 PAG. 13EL SOL LATINO NEWSPAPER

Page 14: Suplemento Navidad 2015

PAG. 14 EDICIÓN ESPECIALEL SOL LATINO NEWSPAPER DICIEMBRE DEL 2015 EDICIÓN ESPECIALDICIEMBRE DEL 2015 PAG. 15EL SOL LATINO NEWSPAPER

14Feliz Navidad & Próspero Año NuevoFeliz Navidad & Próspero Año Nuevo

Hoy la mesa está servida. Muchos países alrededor del mundo, de creencias cristianas, se han sincronizado para celebrar la Nochebuena, es decir, el naci-miento del niño Jesús.

¿Qué significado tiene la cena navideña? En palabras del párroco Rómulo Aguilar, director del departamento de Liturgia de la Arquidiócesis de Panamá, la cena de Navidad se ha ido introducien-do para expresar la alegría de la familia cristiana por el nacimiento del Salvador. “Esta fi esta reúne a

la familia [cuyos miembros] lo celebran con una cena sencilla o abundante, según la capacidad de cada familia, y le elevan ora-ciones al Señor cuyo nacimiento celebran para que los mantenga unidos siempre en la alegría y el amor que nacen de su fe”.

De acuerdo con el sacerdote Pedro Moreno, de la parroquia Nuestra Señora de los Ángeles, la Iglesia católica incorporó la cena de Navidad muy tardíamente, “aunque el gesto sacramental más importante de los cristianos es comer, porque Cristo eligió este símbolo para comunicar que por comer su cuerpo y beber su sangre se nos da él mismo. En la mesa todos son comensales y compa-ñeros, se vive la gratuidad”.

Moreno indica que respecto a la Navidad, “probablemente los cristianos no tenemos original-mente una cena particular, puesto que los cristianos de fi nales del siglo X, tanto los del norte de

África como los de Roma, vigi-laban largas horas en las iglesias durante la Noche de Navidad; de allí que existan actualmente hasta cuatro misas distintas desde la tarde del 24 y todo el día 25 de diciembre, de modo que no tenían tiempo para cenar”.

Añade que los obispos cris-tianos exhortaban a la penitencia y el ayuno para “descontaminar a los fi eles de los efectos de las fi estas paganas dedicadas al sol, particularmente las Saturnales, el homenaje al dios Saturno que hace crecer las semillas y la vid desde el 17 de diciembre, exten-diéndose hasta 7 días, coincidien-do con el solsticio de invierno en torno al 25 de diciembre, último día de las fi estas que celebraba el nacimiento del Sol Invencible”.

Estos datos recogen la im-portancia del sol, del fuego y de la tierra, y los alimentos que provee la tierra juegan un papel fundamental para la subsistencia

humana, señala el sacerdote.

LA TRADICIÓN DE CENARSobre su origen, el párroco

estima que la tradición de la cena hunde sus raíces en los rituales a razón de los solsticios de invierno en Europa, en donde se “encen-dían hogueras para simbolizar y celebrar que la luz vence a las tinieblas mientras los días comen-zaban a alargarse”.

Moreno relata que existen algunos indicios del origen de la cena de Navidad en las culturas nórdicas que ofrecían cultos al dios Freyr, señor de la lluvia, del sol y la fertilidad; de similar modo, los vikingos celebraban a Yuletide.

“El factor común de es-tas fi estas era el sacrifi cio de los jabalíes para asar-los y comerlos como homenaje a los dioses. Todavía, hasta el siglo XII, perduró está

tradición durante el reinado de Enrique II de Inglaterra, aunque debido a la escasez de jabalíes fueron reemplazados por cerdos domesticados, más presentes en Alemania, Dinamarca e Inglate-rra, tradición que posteriormente fue exportada a América Latina”.

No obstante, América in-cluyó el pavo o “gallina de las Indias”, más popularizado desde el siglo XVI en México”, plantea.

Otros comestibles navide-ños provienen de la Inglaterra victoriana, que acostumbraba adornar el árbol de Navidad con caramelos, frutas, pan de jengibre, entre otros.

En cambio, los frutos se-cos (nueces y almendras)

vienen de los romanos; particularmente, la nuez,

el símbolo de la unión conyugal, la prospe-

ridad y abundancia que increpaban al dios Júpiter.

Philadelphia, PA.redacción agencias

La NotaLa tradición de la cena de

Navidad en el hogar cristiano se realiza para conmemorar el nacimiento del niño Jesús.

14Feliz Navidad & Próspero Año NuevoFeliz Navidad & Próspero Año NuevoFeliz Navidad & Próspero Año NuevoFelizFelizFelizFeliz Navidad & Próspero Año NuevoFelizFeliz Navidad & Próspero Año NuevoFeliz Navidad & Próspero Año NuevoFelizFeliz Navidad & Próspero Año NuevoFeliz Navidad & Próspero Año NuevoFelizFeliz Navidad & Próspero Año NuevoFeliz Navidad & Próspero Año NuevoNavidad Feliz Navidad & Próspero Año NuevoFeliz Navidad & Próspero Año Nuevo&Feliz Navidad & Próspero Año NuevoFeliz Navidad & Próspero Año NuevoPróspero Año NuevoFeliz Navidad & Próspero Año NuevoFeliz Navidad & Próspero Año NuevoPróspero Año NuevoFeliz Navidad & Próspero Año NuevoFeliz Navidad & Próspero Año NuevoPróspero Año NuevoFeliz Navidad & Próspero Año Nuevo

la familia [cuyos miembros] lo África como los de Roma, vigi- humana, señala el sacerdote. tradición durante el reinado de Philadelphia, PA.

El origen de la cena navideña

Page 15: Suplemento Navidad 2015

PAG. 14 EDICIÓN ESPECIALEL SOL LATINO NEWSPAPER DICIEMBRE DEL 2015 EDICIÓN ESPECIALDICIEMBRE DEL 2015 PAG. 15EL SOL LATINO NEWSPAPER

15Feliz Navidad & Próspero Año NuevoFeliz Navidad & Próspero Año Nuevo

Page 16: Suplemento Navidad 2015