Suplemento Matías González 2015

12
110 años cumpliendo con su salud Montevideo, martes 3 de noviembre de 2015. Suplemento de 12 páginas

description

Suplemento Matías González 2015 DPE

Transcript of Suplemento Matías González 2015

Page 1: Suplemento Matías González 2015

110 años cumpliendo con su salud

Montevideo, martes 3 de noviembre de 2015. Suplemento de 12 páginas

Page 2: Suplemento Matías González 2015

2.........................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................

E L O B S E R VA D O R • M AT Í A S G O N Z Á L E Z M A R T E S 3 D E N O V I E M B R E D E 2 0 15

.......................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................

MATÍAS GONZÁLEZ (Suplemento Especial de El Observador) • Producción comercial: Julio César Denegri • Producción periodística: El Observador • Maquetación: Fernando Cortés • Impresión: Imprimex D.L. 342.090 - Edición amparada Decreto 218/96D E P A R T A M E N T OD E P R O D U C C I O N E SE S P E C I A L E S

Es un referente ineludible por la calidad de sus productos

Rica historia basada en el buen saber y la vocación de servicioSu comportamiento empreSarial, que priorizó la protección de la Salud y el mejoramiento eStético, demueStra la validez de Su rica y dilatada trayectoria en el Siempre exigente mercado uruguayo

L a proficua trayectoria de la tradicional marca Matías González comienza en los

albores del siglo XX en una plá-cida ciudad de Montevideo que tenía 350.000 habitantes y que en 1901 se había asombrado con la aparición del primer automóvil que atronaba sus calles empedradas con su potente motor.

El protagonista de esta historia, el Dr. Matías González, ejercía el cargo de profesor del Departa-mento de Química de la Facultad de Medicina, que en esa época estaba en la órbita de este centro de estudios porque la Facultad de Química recién sería fundada en 1929. Era un valorado referente académico y uno de los primeros estudiosos de nuestra botánica nati-va. Asimismo, era propietario de la Droguería del León de Oro, donde elaboraba fórmulas magistrales.

Emprendedor

Su vocación emprendedora lo im-pulsó a fundar en 1905 la farmacia Matías González en un local de la calle Andes, que también tenía conexión con la Plaza Independen-cia. Era una realidad muy distinta de la actual, ya que en aquella época todos los medicamentos se fabricaban en boticas o farmacias.

Con el decurso de los años, la firma potenció su prestigio porque los montevideanos reconocían y valoraban la calidad y variedad de sus productos naturales. Motivado por el constante crecimiento, Ma-tías González se trasladó en 1930 al actual y hermoso edificio de la calle Colonia. Más de la mitad

del salón principal de la empresa era ocupado en esa época por el laboratorio o botica, al punto que el mostrador de ventas se reducía a un espacio que no excedía los tres metros cuadrados.

El salón principal de la farmacia siempre generó asombro y un gran regocijo visual porque sus tallas con filigranas en madera están inspiradas en el ecléctico arte florentino. Es una sensación que pervive, con toda su dimensión admirativa, en los actuales clientes que ingresan al grato recinto.

Salud y belleza

La reconocida sapiencia de Matías González le permitió acercar el conocimiento popular a la ciencia para aplicarlo en beneficio de la salud y la belleza. La empresa conserva hoy, entre un valioso legado magistral, un vademécum de 1930 que contiene preparados medicinales y cosméticos.

Matías González, junto a Ati-lio Lombardo y Aída Vallarino, publicó precisamente en aquella época el libro “Plantas de la Medi-cina Vulgar del Uruguay”, que se constituyó en una de los primeras publicaciones realizadas en el país en el área de la investigación botánica. Fue el único estudio de medicina formal de Uruguay hasta prácticamente el año 2000, a partir de cuya fecha la sociedad inició un sostenido proceso de revalori-zación de los productos naturales.

Generación Loffredo

En 1947 Don Jorge Nelson Loffre-

do, el abuelo de la actual gene-ración que dirige la empresa, le compró la farmacia al Dr. Matías González con el dinero que le pres-tó una persona conocida, quién no le exigió firmar un documento que avalara la operación de préstamo. Eran tiempos en que la confianza y la palabra tenían valor.

Jorge Loffredo, que ya era far-macéutico, profundizó su forma-ción con el Químico Tubino, quién hacía las prácticas de la Facultad de Química en la farmacia. Esta experiencia cotidiana le permitió adquirir valiosos conocimientos que trasladó a su labor profesional. Jorge Loffredo, por un quebranto de salud, dejó en 1961 la dirección de la farmacia a su hijo, Milton Walter Loffredo, quién se recibió de Químico Farmacéutico en 1962.

Un adelantado

Milton Loffredo, que en el ejer-cicio de su actividad profesional se caracterizó por su carisma, su energía y su fuerte vocación de servicio, se recibió asimismo de Químico Homeópata en la Uni-versidad de Buenos Aires (UBA).

Era un adelantado para la época por su visión emprendedora y por su capacidad de generar nuevas fórmulas y productos. Su dinámica acción consolidó y proyectó la marca MG en el mercado uruguayo porque le dio un toque de moderni-dad que la adaptó a las necesidades actuales. Siempre fueron muy reconocidos sus aportes profesio-nales, que le permitieron aunar el conocimiento de la botánica nativa con la foránea.

El Químico Farmacéutico Don Jorge Loffredo

Afiche de una antigua promoción de una línea de lentes

Page 3: Suplemento Matías González 2015

3.........................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................

M AT Í A S G O N Z Á L E Z • E L O B S E R VA D O RM A R T E S 3 D E N O V I E M B R E D E 2 0 15

.......................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................

Vista del deslumbrante estilo florentino que atesora la empresa

Muestra de factura antigua

Sostenido crecimiento

Milton Loffredo a fines de la década de 1960 dirigía además un laboratorio que producía cos-mética de muy alta calidad y que operaba en forma independiente de la farmacia. Vendía muy bien pero como cobraba muy mal tuvo que cerrar la empresa. Este emprendimiento le permitió, sin embargo, desarrollar una amplia gama de fórmulas del segmento cosmético.

Ese valioso bagaje lo trajo a la farmacia Matías González, donde elaboraba, a solicitud expresa, de-terminadas productos cosméticos. La producción creció en forma exponencial por lo cual el espacio disponible de la farmacia comenzó a ser insuficiente.

Savia nueva

En 1985 se incorporó a la empresa la nueva generación integrada por Ana Loffredo, Jorge Loffredo y Patricia Loffredo, quienes poten-ciaron sinergias y desarrollaron nuevas líneas de trabajo que ampliaron los horizontes de la organización.

Uno de los más significati-vos hitos fue la inauguración, en el año 2000, del laboratorio de cosmética MG. El objetivo fundacional tenía una premisa muy clara: elaborar productos que, en armonía con el entorno ecológico, generaran resultados efectivos y duraderos en salud y belleza.

El laboratorio desarrolló y segmentó tres amplias líneas, en base a activos naturales. Ellas fueron: la línea para Profesionales de la Estética, la de Uso Doméstico y la línea Aromaviva. Paralelamente, la empresa inauguró en una planta del edificio de la calle Colonia el Instituto de Formación Técnica MG, orientado a la capacitación en cosmetología y técnicas de masaje. Asimismo, creó un Spa o Centro de Tratamientos MG, que fue creciendo en forma sosteni-da por sus técnicas de probada eficacia que están a cargo de un equipo altamente calificado. En

un ambiente agradable se amal-gaman los masajes manuales con productos cosméticos naturales.

En primera instancia estuvo orientado a las profesionales

esteticistas y masajistas que no tenían quién le hiciera masajes y posteriormente amplió su espectro operativo, que incluye básica-mente a los propios clientes de la

farmacia. El Spa oficia a su vez como una especie de laboratorio experimental que permite medir los resultados de los productos en forma directa.

Proceso expansivo

Otro hito expansivo de la marca MG se materializó en el año 2007 con la inauguración de una sucursal en La Unión, dedicada básicamente al segmento ho-meopático. El crecimiento no se detuvo ya que en el año 2012 la organización habilitó la sucursal Pocitos, ubicada en la esquina de Luis de la Torre y Scosería.

Con el objetivo de asegurar que los productos cubran todo el territorio nacional, la empresa generó una cadena de distribui-dores que contabiliza actual-mente más de 200 estratégicos puntos de venta.

Los Directores Ana Loffredo, Jorge Loffredo y Patricia Loffredo le han aportado a la marca MG fuertes dinámicas y potenciali-dades que la convierten en un referente ineludible en el exigente y altamente competitivo mercado uruguayo.

Es un comportamiento empre-sarial que priorizó la protección de la salud y el mejoramiento estético y que demuestra la validez de una rica trayectoria de 110 años que no cedió a las modas que marcaron el siglo pasado. Una marca que tiene cada vez mayor vigencia porque su fortaleza radica en el valor de lo natural.

Page 4: Suplemento Matías González 2015

4.........................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................

E L O B S E R VA D O R • M AT Í A S G O N Z Á L E Z M A R T E S 3 D E N O V I E M B R E D E 2 0 15

Se conformó un equipo de trabajo comprometido con la gestión

Consultados sobre el equipo hu-mano que integra la organización expresaron quela empresa se sustenta en un equipo de colaboradores muy calificados con el que trabajamos codo a codo. Somos directores participativos que generamos

una dinámica intensa dentro de la organización. Es decir, no venimos una vez por semana a ver como están las cosas. Estamos todo el día en la empresa, jugamos dentro de la cancha.En la época de nuestro padre, Milton Loffredo, se conformó un equipo

sólidamente comprometido con la gestión, al punto que muchos colaboradores han crecido en términos profesionales. Por ejemplo, tenemos encargados en diferentes áreas que comenzaron a trabajar en la empresa como cadetes.

Fuerte expansión de la marca MG en el mercado

110 años de constante innovación que se sustentan en el valor de lo naturaleS una empreSa de capitaleS íntegramente uruguayoS que ha expandido Su producción en forma SoStenida en loS últimoS añoS y que Siempre ha generado productoS con loS activoS que brinda la naturaleza

M atías González es una organización de cuño fa-miliar, fundada hace 110

años, que conjuga armónicamente su arraigada tradición con una nue-va savia empresarial que sustenta los valores que impulsaron dos generaciones de emprendedores.

La reconocida firma uruguaya parte de la premisa de que para construir el futuro hay que nu-trirse de los principios rectores que legaron sus antecesores. En consonancia con esta filosofía empresarial, investiga, desarrolla y brinda al exigente consumidor una amplia gama de productos naturales.

Sus Directores Ana Matilde Loffredo, Jorge Carlos Loffredo y Patricia Loffredo, explicaron los hitos más significativos de una organización que se acompasó al proceso evolutivo de Uruguay y que generó sinergias proactivas que consolidaron y potenciaron la marca en el mercado.

Los empresarios subrayaron a El Observador que “la constan-te gestión innovadora permite enfrentar con éxito las transfor-maciones que impone el tiempo”.

¿Cuáles son las principales for-talezas que tiene la marca MG? Nuestras fortalezas son los altos estándares de calidad que carac-terizan a nuestra amplia gama de productos de origen vegetal, que son elaborados bajo estrictas normas de seguridad e higiene y que están sujetos a permanentes controles. Utilizamos activos naturales de excelente calidad, y este es un valor que nos dis-tingue y enorgullece. Nuestra materia prima no se destaca sólo por su calidad sino también por su variedad. Por supuesto, en la Farmacia manejamos un abanico de productos nacionales e impor-tados de marcas de prestigio, pero el fuerte es nuestra marca Línea Natural MG.

Cada vez más consumidores valoran que el producto sea he-cho en Uruguay. El uruguayo busca cada vez más productos cosméticos que incluyan compo-nentes verdaderamente naturales porque considera que éstos son muy efectivos a la hora de cuidar su piel. Para otros esto puede ser una moda para nuestra empresa es una convicción que está arraigada desde hace muchos años.

Comercializamos aún fórmulas farmacéuticas elaboradas por el Dr. Matías González que han trascendido el paso del tiempo por sus efectos positivos en el ser humano. Estas son fortalezas que siempre hay que valorar en su

justa dimensión. Por ejemplo, el Jarabe de Guaco y Cambará, para bronquitis y tos rebelde, el Jarabe de los Cantantes para tonificar las cuerdas vocales y aclarar la voz. Activos contra los sabañones ela-borados en base a ortiga. Es decir,

una amplia gama de productos na-turales que perduran en el tiempo.

¿Se percibe entonces en la so-ciedad un fuerte retorno a los productos naturales?Efectivamente. Hay un claro

retorno a los productos y a las terapias naturales. Estas ideas que priorizan la protección de la salud, o sea evitar enfermedades y vivir en armonía con el medio ambiente y con nosotros mismos, eran sostenidas por culturas mi-

lenarias y fueron desechadas por el modernismo. Son conceptos que están siendo retomados en la actualidad, en la búsqueda de la calidad de vida que generalmente no se encuentra en la sociedad actual.

El regreso a la naturaleza es una tendencia que se extiende gradualmente a todos los ámbitos de nuestra vida cotidiana, y no sólo en Uruguay, sino también a escala global.

Los tratamientos de belleza no son ajenos a estos nuevos tiempos porque los conceptos ecológicos adquieren cada vez más importan-cia en el sector de los cosméticos y para uso medicinal. El retorno hacia lo natural ha permitido el gran desarrollo de la fitocosmé-tica, lo cual conduce a un mayor conocimiento de los componentes de las plantas, así como al desarro-llo de la aromaterapia, que utiliza aceites esenciales naturales.

¿El Laboratorio Matías Gonzá-lez elabora sus cosméticos natu-rales en base a formulaciones acordes a nuestro ecosistema, alimentación y hasta costum-bres?Esta es una realidad que ha per-meado a través de los años porque la empresa siempre ha generado productos con los elementos que nos brinda la naturaleza. Por ejemplo, desarrollamos Boto Herbal, que es un lifting natural cosmético. Este innovador pro-ducto, de excelente suavidad, está elaborado en base a plantas nativas y americanas.

El Laboratorio Matías Gonzá-lez también comercializa en el mercado una crema de caviar ela-borada con las huevas de esturión Oscietra, que cría la empresa uru-guaya Esturiones de Río Negro. Es un producto de primerísima calidad que ahora se vende en un envase con dosificador que evita la contaminación del producto. Además tiene un muy buen pac-kaging, lo cual no es un detalle menor porque permite conservar las propiedades del noble producto natural. En esta línea de trabajo, la empresa siempre procura utilizar envases que mejoren cada vez más la protección de toda su línea de productos.

Nuestros procesos innovadores no se detienen porque estamos lanzando al mercado una novedosa máscara antioxidante elaborada con zarzamora y vino. Todos nuestros productos son testeados en mujeres uruguayas. Esta es una fortaleza empresarial importante porque los productos importados fueron testeados en sus países de

Directores, Patricia Loffredo, Ana Matilde Loffredo y Jorge Carlos Loffredo

Equipo de colaboradores junto a integrantes de la Dirección de la empresa

Page 5: Suplemento Matías González 2015

5.........................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................

M AT Í A S G O N Z Á L E Z • E L O B S E R VA D O RM A R T E S 3 D E N O V I E M B R E D E 2 0 15

.......................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................

El grupo de laboratorio del año 2000, Marcelo Ferreira, Martín de León, Ana Matilde Loffredo, Adrián Pricoli, Jorge Loffredo, Químico Farmacéutico Milton Walter Loffredo, José L. Bermúdez y Patricia Loffredo

origen, donde las vías genéticas son, en términos generales, distin-tas a las uruguayas. Además, como el clima y la dieta alimenticia son diferentes los productos generan determinadas respuestas en la piel. Tiene también incidencia, y no en grado muy menor, el perfil cultural de las sociedades.

En el área farmacia contamos con una amplia gama de materias primas nacionales e importadas, (extractos fitoterápicos, productos quimicos seleccionados como aminoácidos, vitaminas, etc.) para que los médicos puedan armar la formulación que con-sideren mejor para su paciente. Trabajamos directamente con ellos, respondemos consultas en varias áreas, especialmente en lo referido a mezclas y dosificación de determinados productos de uso medicinal. La intención es que la persona que concurre a Farmacia y Homeopatía Matías González se vaya con la mejor solución posible, en base a la receta del médico y al asesoramiento que brinda nuestra empresa.

¿Qué otras acciones genera la empresa en el marco de su constante gestión innovadora?

Desarrollamos un servicio que calificamos de muy importante. Es una área específica que tiene como eje operativo el ajuste de dosis medicinales. Ajustamos dosis de medicamentos de laboratorios del mercado, especialmente para su suministro a niños. El contacto se hace a través de las instituciones

médicas, las cuales realizan una valoración muy positiva sobre nuestros procedimientos.

Son instancias que nos gratifi-can ya que incluso el Ministerio de Salud Pública reconoció la im-portancia que reviste este servicio.

Nosotros entendemos la empre-sa como un generador de servicios a la comunidad. Este es obviamen-te un negocio, pero desarrollamos acciones que trascienden ese concepto. Por ejemplo, atendemos pequeños nichos del mercado que están desatendidos y les aportamos

a las personas que los integran soluciones que implican mejorar su calidad de vida pese a la nula o exigua rentabilidad que puedan generar. Este es otro valor a des-tacar de la marca MG.

¿La empresa se acompasa a los cambios del mercado mediante la incorporación de avanzada tecnología?El Laboratorio Matías González realiza una fuerte inversión en equipamiento y tecnología. Somos fanáticos de la reinversión porque

siempre estamos generando nue-vos proyectos. El desafío perma-nente no sólo se centra en crecer en términos de tamaño físico sino también en calidad de productos y de servicios. Y, por supuesto, siempre con el objetivo de generar acciones que posibiliten que nues-tros colaboradores trabajen en el mejor ambiente posible.

La capacitación es también un instrumento que potenciamos en forma periódica para que el per-sonal pueda brindar el servicio de calidad que es tradición en

Matías González. El público es cada vez más exigente y, por lo tanto, es ineludible avanzar en términos de calidad de servicio. Por ejemplo, tratamos de trabajar con colaboradores que no solo vendan un determinado producto sino que estén adecuadamente ca-pacitados para asesorar el cliente. Es que detrás de nuestra gestión hay una marca muy valorada en el mercado, que siempre debemos proteger. Nuestros antecesores nos marcaron el camino de la calidad, de la rectitud empresarial y de la vocación de servicio. Es un legado al que nunca vamos a renunciar.

¿La organización prevé a corto o mediano plazo encarar obras de ampliación de su infraestruc-tura edilicia?Prevemos a mediano plazo cons-truir una nueva planta para el laboratorio de cosmética, que incluya un importante depósito para materias primas e insumos, en una zona de Montevideo que aún no está determinada. El ob-jetivo es seguir consolidando una empresa de capitales íntegramente uruguayos que ha expandido su producción en forma sostenida en los últimos años.

Es un nuevo desafío, que asu-mimos con la firme convicción de que estamos haciendo las cosas bien, porque tenemos una cartera de clientes que crece en forma permanente y que confía en los sólidos valores que sustenta la marca MG desde hace 110 años.

Page 6: Suplemento Matías González 2015

6.........................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................

E L O B S E R VA D O R • M AT Í A S G O N Z Á L E Z M A R T E S 3 D E N O V I E M B R E D E 2 0 15

.......................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................

Elabora una amplia línea facial, corporal y capilar

Planta de producción garantiza la alta calidad de todos los productosla marca mg no eStá a la moda, no Se Suma a la tendencia de revalorización de loS activoS naturaleS Sino que Siempre Se ha caracterizado por mantener una reconocida trayectoria de producción en baSe a productoS de eSe origen

L a planta de producción del Laboratorio MG genera una amplia línea de cosméticos

en base a altos estándares de cali-dad. Utiliza activos naturales en su mayoría extraídos de plantas, que forman parte de una amplia gama de productos. El laboratorio tiene además un buen sistema de manejo de documentación que constituye una parte esencial de sus procesos de aseguramiento de la calidad.

La Directora Técnica de la Planta de Producción, Química Farmacéutica Adriana Arijón, explicó a El Observador que el Laboratorio Matías González

elabora una línea facial, corporal y capilar bajo las más estrictas normas de control de calidad y con claras especificaciones, de acuerdo a estándares internos.

Líneas de productos

La profesional señaló que se desa-rrolla una línea de productos “para el público en general y otra línea profesional, en este caso general-mente con envases y contenidos de mayor volumen. Es decir, algunos son de formulación exclusiva para el uso de los profesionales (cosme-tólogos, cosmetólogos médicos y

masajistas) y otros son diseñados para su uso en domicilio”.

Destacó asimismo que en el Centro de Técnico, ubicado en el edificio de Colonia, la empresa “asesora a los profesionales so-bre los productos naturales que fabricamos, sus usos y combina-ciones. Incluso, en el mismo se testean los productos, que son comercializados en todo el país”.

Categoría Insigne

Consultada sobre cuáles son algunas de las más destacadas líneas de producción señaló que “elaboramos, en la categoría Insigne, la Crema de Caviar producida con las huevas de es-turiones criados en el ecosistema de Río Negro. Las propiedades de esta crema para la noche ha-cen que la piel mejore notoria y rápidamente, tornándola suave, tersa y firme. Nuestro último lanzamiento es el Contorno de ojos de Caviar.

Otro producto de la Línea Insigne es la Crema Germinal, de alto efecto humectante, que contiene brotes de alfalfa y de soja y es para las horas del día. Sus semillas germinadas tienen la capacidad de formar, renovar y revitalizar tejidos envejecidos. Además, activan la respiración y las funciones vitales de las células”.

Expresó a continuación que “fabricamos también la línea de avena (Gel Hidratante y Agua de Avena), para pieles sensibles o con rosácea. Los productos brin-dan una sensación de frescura y confort inmediato. Tiene además un gran poder antioxidante,

Directora Técnica de la Planta de Producción, Química Farmacéutica Adriana Arijón

Los productos

fortalecen y mejoran

las funciones

dérmicas

Page 7: Suplemento Matías González 2015

7.........................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................

M AT Í A S G O N Z Á L E Z • E L O B S E R VA D O RM A R T E S 3 D E N O V I E M B R E D E 2 0 15

.......................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................

previniendo en pieles sensibles la formación de líneas”.

“Tenemos una amplia gama de productos anticelulíticos (Gel Reductor Anticelulítico Enfrian-te, Crema reductora anticelulítica, Gel Capuchino entre otros), que contribuyen a eliminar la adiposi-dad y celulitis en la zona tratada, mejorando la microcirculación. Se utilizan en su elaboración extractos vegetales como centella asiática, extracto de hiedra, entre otras”, indicó.

Ventajas y beneficios

La entrevistada dijo que todos los productos son elaborados con activos naturales porque cada vez tiene más auge la cosmética enfocada en los mismos “debido a las ventajas y beneficios que le aportan a la piel. Es decir, estas líneas de productos son muy im-portantes para la salud de nuestra piel porque no son agresivas. Por el contrario, fortalecen y mejoran las funciones dérmicas”.

Distintivo

“La marca MG no está a la moda, no se suma a la tendencia de revalorización de los activos naturales sino que siempre se ha caracterizado por mantener una trayectoria de producción en base a productos de ese origen. Este es uno de los distintivos que valori-zan nuestra reconocida marca en el mercado”, concluyó la Química Farmacéutica Adriana Arijón.

Page 8: Suplemento Matías González 2015

8.........................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................

E L O B S E R VA D O R • M AT Í A S G O N Z Á L E Z M A R T E S 3 D E N O V I E M B R E D E 2 0 15

.......................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................

Se desarrollan continuas instancias de capacitación

El Laboratorio MG elabora más de cien productos de alta calidadla empreSa cada vez genera máS productoS para un público muy exigente que quiere líneaS naturaleS que mejoren Su calidad de vida. eStá muy claro que la gente apueSta cada vez máS a lo que brinda la Sabia naturaleza

L a planta de producción del Laboratorio Matías Gon-zález elabora más de cien

productos de primera calidad en las áreas de cosmética corporal, fa-cial y capilar, dijo su Encargado de Producción, José Luis Bermúdez.

El ejecutivo expresó a El Observador que en la planta de producción se desarrollan ins-tancias de capacitación continua para que el personal cumpla de la mejor manera el rol asignado en la empresa.

Procesos

Informó además que en la planta se generan los procesos de produc-ción, fraccionamiento, envasado y acondicionamiento. Los productos son posteriormente enviados a un depósito ubicado en la zona céntri-ca, para su distribución en la casa central de la calle Colonia y en los diferentes locales de Matías Gon-zález. La logística incluye además la distribución en los puntos más estratégicos del país.

Bermúdez señaló que la em-presa siempre se centra en obtener los mejores productos naturales pero sin descuidar el tema de los envases, que son de producción nacional e importados. Este es un segmento a tener muy en cuenta porque en el rubro cosmética, más allá de la calidad de los contenidos, juegan un papel muy importante la estética, el aroma y el packaging.

Sabia naturaleza

Destacó que cuando la empresa no tenía una producción indus-trial tan importante su actividad se centraba en la elaboración

de fórmulas magistrales, ho-meopáticas y fitoterápicas, que están plenamente vigentes por la alta calidad de sus ingredientes naturales, y en las que siempre fue líder. Por ejemplo, fórmulas provenientes del propio Q.F. Ma-tías González como el jarabe de guaco, el jarabe de los cantantes y el Compuesto Línea.

Informó que “el Laboratorio Matías González comenzó a fun-cionar en la calle Colonia y desde 2011 opera en la calle Minnesota, en la zona de Malvín.

Ello es consecuencia del cre-cimiento de la empresa, que cada vez elabora más productos para un público muy exigente que quiere líneas naturales que mejoren su

calidad de vida. Está muy claro que la gente apuesta cada vez más a lo que brinda la sabia naturaleza”.

Bermúdez enfatizó que “el La-boratorio Matías González utiliza en su mayoría materias primas y activos de origen natural, que tienen probada eficacia y por eso son muy valorados en el mercado”.

Milton Loffredo

Recordó que trabajó muchos años con el Químico Farmacéutico Milton Loffredo, quién “siempre se caracterizó por su gran visión, su dinámica empresarial y por el apoyo que le brindaba a sus colaboradores . Loffredo fue Presi-dente del Centro de Farmacias del

Uruguay, donde siempre destacó el importante servicio que cumplen las farmacias en la comunidad.

José Luis Bermúdez es un claro ejemplo de integración laboral a la empresa ya que en 1984 ingresó a la misma como cadete y posterior-mente ocupó cargos en los sectores administración y ventas. También

trabajó como ayudante en el área de elaboración de las denominadas fórmulas magistrales.

En la actualidad es el encargado de producción del Laboratorio Matías González. Su caso ejem-plifica cabalmente los procesos de crecimiento laboral y personal que siempre propugnó la organización.

Encargado de la planta de Producción, José Luis Bermúdez

Un reactor que integra el sistema de producción

Operarios: Marcelo Kriznar y Nicolás Velázquez

Page 9: Suplemento Matías González 2015

9.........................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................

M AT Í A S G O N Z Á L E Z • E L O B S E R VA D O RM A R T E S 3 D E N O V I E M B R E D E 2 0 15

.......................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................

Se aplican constantes procesos de gestión de calidad

La mejora continua forma parte de la cultura organizacional de la empresala organización eS un referente en el mercado porque loS clienteS Saben que deSde la época en que era dirigida por el químico farmacéutico milton loffredo Siempre evacuó conSultaS, Sin que eSta acción eSté aSociada a la venta

L a gestión de calidad y los permanentes controles que se aplican en toda la línea

de producción son una de las prin-cipales fortalezas de la empresa, dijo a El Observador la Directora Técnica de la Farmacia y Homeo-patía Matías González, Química Farmacéutica Adriana Tellechea.

¿Cuáles son las principales áreas técnicas que opera la organiza-ción Matías González?Tenemos el área de Preparaciones Magistrales, que trabaja con las recetas que los médicos nos pro-porcionan. Otra área desarrolla su gestión con las instituciones hospitalarias y mutualistas, que nos envían recetas de adecuación de do-sis. Por ejemplo, un bebé no puede recibir las dosis de determinados fármacos que están en el mercado por lo cual nosotros hacemos una adecuación de dosis, de acuerdo a la evaluación hecha por el médico. Es una tarea que requiere una área equipada especialmente con balan-za de alta precisión y tratamiento del aire para garantizar la seguridad del producto. Somos una de las pocas empresas del mercado que realiza esta tarea tan específica. El Ministerio de Salud Pública valora los procedimientos que generamos y quiere que continuemos desa-rrollándolos y ampliándolos. Esta valoración tan positiva realmente gratifica a todos. Tenemos también, por supuesto, el área de farmacia y el área de homeopatía. Es decir, ma-nejamos recetas magistrales, tanto alopáticas como homeopáticas.

¿Estas acciones son desarrolladas por un equipo interdisciplinario?Es un equipo integrado por distin-

tos niveles de capacitación dentro de nuestra disciplina. Desde opera-rios laboratoristas hasta químicos farmacéuticos.

La planificación y los constantes mejoramientos operativos promue-ven el trabajo en equipo y optimizan los procesos realizados por el per-sonal. La conjunción de esfuerzos tiene por objetivo integrar las acti-vidades para que la mejora continua que promueve la empresa sea parte de su cultura organizacional. Los procesos muy integrados generan entonces acciones muy interac-tivas. Además, realizamos una constante capacitación interna en todos los procesos de gestión que incluyen, por supuesto, al personal del mostrador porque para noso-tros es fundamental que el cliente

quede conforme. Precisamente, como tenemos un altísimo grado de conformidad y de fidelidad, el consumidor nos recomienda a otras personas y esta dinámica genera un sostenido proceso de crecimiento en la comercialización de productos.

Somos un referente en el mer-cado porque los clientes saben que desde la época del recordado Químico Farmacéutico Milton Loffredo siempre evacuamos consultas, sin que esta acción esté asociada a la venta. Este es otro distintivo de la Farmacia y Homeopatía Matías González.

¿Estas acciones requieren cons-tantes procesos de control de calidad?

Generamos controles de calidad en todos los productos que elabo-ramos, que son muy valorados y reconocidos en el mercado. Éstos benefician entonces a todos los colaboradores y al consumidor fi-nal. En los pasos críticos hacemos dobles controles, incluyendo doble control de pesada. Por supuesto, documentamos la materia prima que se utiliza, para obtener la trazabilidad de la misma, desde que ingresa hasta que expira su tiempo de uso. Este es un tema muy importante porque garantiza la tranquilidad del usuario.

¿La firma siempre se ha des-tacado por la calidad de sus productos naturales?Es así. El consumidor reclama cada vez más productos naturales. Hay en la sociedad una revalorización de los productos que proceden de la naturaleza y que tienen a veces más beneficios que cuando el ser humano los sintetiza o los separa a partir de esas materias primas. En muchas ocasiones conviene más el producto fitoterápico como tal.

Hacemos hincapié además en el tema de la prevención para no actuar sólo cuando aparece una patología. Es muy importante prever cómo puedo mejorar mi salud y que cosas hacer. También desarrollamos una labor que no se circunscribe a brindarle al paciente lo que el médico le indicó. Trata-mos de orientarlo, por ejemplo, en el tema de la alimentación, con el propósito de ayudarlo con su tra-tamiento. Es decir, le generamos un plus. Muchas veces, cuando nos llega una receta que no podemos realizar tratamos de conseguir lo necesario y de esta manera gene-

ramos como una especie retroali-mentación en nuestros procesos de investigación.

¿La investigación está en el ADN en la empresa desde su fundación en 1905?La empresa siempre se ha carac-terizado por investigar en forma permanente con el objetivo de incorporar nuevas materias primas y ampliar su línea de productos. Es una tarea que genera dificultades, pero que estimula cuando se logran resultados positivos. Siempre tratamos de innovar. Por ejemplo, hemos incorporado en determina-das cremas el aceite de argán, que es un principio activo muy versátil. También incorporamos desde hace tiempo el cardo mariano, recomen-dado por médicos y veterinarios en casos de patologías hepáticas. Tenemos productos naturales de excelente calidad que actúan como reconstituyentes de la piel.

¿Cuándo comenzó a desarrollar su gestión en la empresa? Comencé a trabajar en la empresa en el año 2003 cuando era dirigi-da por el Químico Farmacéutico Milton Loffredo, padre de los actuales directores. Era una per-sona encantadora y muy laboriosa que me impulsó a crecer en forma profesional. Siempre estaba atento a las ideas nuevas, a lo que yo pudiera aportar más allá de que era un profesional con mucha ex-periencia. El relevo generacional (Ana Loffredo, Jorge Loffredo y Patricia Loffredo) le dio una nueva dinámica a la marca MG porque estos ejecutivos pusieron en prác-tica proyectos que fortalecieron aún más a la empresa.

Directora Técnica, Química Farmacéutica Adriana Tellechea

Page 10: Suplemento Matías González 2015

10.........................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................

E L O B S E R VA D O R • M AT Í A S G O N Z Á L E Z M A R T E S 3 D E N O V I E M B R E D E 2 0 15

Centro de Capacitación para Profesionales de la EstéticaAndrea Píriz informó que la orga-nización tiene también un Centro de Capacitación para Profesio-nales de la Estética. Explicó que “desde el año 2000 brindamos formación básica en las áreas de masajes, cosmetología y flores de Bach para las personas que no tienen formación previa. Es una acción importante que se ha convertido en fuente laboral para muchos de nuestros egresados”.

Nuevas herramientasSeñaló que “el siguiente escalón

técnico para profesionales brinda nuevas herramientas para su tra-bajo diario con especializaciones en temas como tendinitis, celulitis, lumbalgia, etc. Se apunta, con el aporte de informa-ción y formación, a que las personas pueda realizar un tratamiento con solvencia. Es decir, que puedan apli-car un producto en forma correcta y realizar las maniobras adecuadas evitando errores y logrando los me-jores resultados en el tratamiento deseado”. Indicó que “tenemos un cuerpo

docente de alto nivel técnico, como la Profesora Lourdes Moraes, quien desde hace 20 años imparte cursos de formación también en UTU. Esta reconocida profesional nos aporta su rica experiencia para generar espacios de trabajo bien interesantes y enriquecedores. En el área de cosmetología tenemos, a su vez, una cosmetóloga médica, Mariana Benítez”.

Objetivo muy claroAndrea Píriz dijo que “es sabido que un Centro de Tratamientos

o Spa responde al deseo de bienestar de la sociedad actual, que busca un espacio para cuidar su cuerpo, estimular el f lujo energético y establecer el equilibrio del organismo, para aliviar dolencias y tratar afecciones físicas”. “El objetivo es muy claro: mejo-rar nuestra calidad de vida. Y la marca MG hace un importante aporte a esta necesidad con instalaciones y personal técnico altamente calificado que optimi-zan resultados”, concluyó.

Técnicas y TratamientosLas técnicas utilizadas para los tratamientos terapéuticos son: Masajes Terapéuticos, Drenaje Linfático Manual; Manipulaciones (estiramientos asistidos) y Aromaterapia.El Centro de Tratamientos realiza Tratamientos Corporales, que incluyen: Remodelación Corporal, Exfoliación Corporal y Tratamientos de Busto, de Estrías y de Celulitis.Tratamientos Faciales: Limpieza Profunda, Rehidratación, Rejuve-necimiento (sin cirugías ni inyecciones de productos tóxicos cuyas consecuencias a largo plazo se desconocen).Tratamientos Terapéuticos: Tratamientos Descontracturantes y Trata-miento de Piernas Cansadas.

E l Centro de Tratamientos MG es un referente en el mercado por la calidad de

sus servicios personalizados y por la utilización de productos naturales de excelente nivel, dijo la Encargada de este importante emprendimiento de la marca, Andrea Píriz.

La ejecutiva describió a El Observador las potencialidades de esta área estética y de salud de la empresa y destacó que cuenta con un staff profesional altamente calificado que optimiza resultados.

¿Qué impulsó a la empresa a crear un Centro de Tratamientos o Spa?La idea es fruto de la necesidad de las profesionales masajistas y cosmetólogas que carecían de un centro especializado para recibir personalmente los tratamientos que ellas mismas realizaban. Estas profesionales, que ya adquirían y valoraban la calidad de nuestros

productos naturales, tuvieron entonces a su disposición un espacio amplio y muy agradable en el tercer piso del edificio de la calle Colonia. Este recinto, que responde al deseo de bienestar y de mejora de nuestra calidad de vida, nos sirve para evaluar los productos que elabora el Labora-torio Matías González y también para combinarlos en forma co-rrecta para obtener los mejores resultados .

El Centro de Tratamientos creció en forma sostenida por la excelencia de sus servicios perso-nalizados por lo cual comenzamos a atender a clientes de la Farmacia y residentes de la zona.

El Spa cuenta con masajistas profesionales de muchísima tra-yectoria, que obtienen siempre los mejores resultados en todos los tratamientos realizados.

¿Qué líneas de trabajo desarro-lla este Centro de Tratamientos? Las líneas de trabajo son: remode-lación corporal, masajes terapéu-ticos y tratamientos faciales. Los tratamientos se desarrollan entre las 8 y las 20 horas, con la finali-dad de posibilitar la concurrencia

de clientes que tienen diferentes horarios laborales.

Nos abocamos al masaje ma-nual porque es más efectivo y placentero para el cliente si bien en ocasiones utilizamos determinada aparatología eléctroestética única-mente como apoyo al tratamiento. La calidad de nuestros tratamien-tos nos distingue en el mercado y nos convierte en referentes en esta actividad. Tenemos gabinetes muy amplios y confortables que generan una muy grata sensación de bienestar.

¿El Centro de Tratamientos trabaja exclusivamente con productos naturales?Todos nuestros productos tienen activos naturales y se destacan por su calidad y sus reconocidas propiedades. Tenemos una gama muy amplia de productos para profesionales y para el público en general. El spa se distingue por la calidad de sus tratamientos

Un Spa con técnicas y productos naturales de excelente calidad

Tratamientos que generan bienestar y mejoran nuestra calidad de vidala marca mg hace un importante aporte al deSeo de bieneStar de la Sociedad con inStalacioneS y perSonal técnico altamente calificado que optimizan reSultadoS y mejoran nueStra calidad de vida

El spa creció en

forma sostenida

por la excelencia

de sus servicios

Masaje manual y en ocasiones aparatología electroestética

Termoterapia, Crioterapia, Fangoterapia y Chocolaterapia

Page 11: Suplemento Matías González 2015

11.........................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................

M AT Í A S G O N Z Á L E Z • E L O B S E R VA D O RM A R T E S 3 D E N O V I E M B R E D E 2 0 15

.......................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................

IMPRIMEX

Aviso de 1/4 página

255x96

E l Laboratorio Matías Gon-zález lanza al mercado el Contorno de Ojos de Caviar

(Línea Insigne). Es un producto que ha sido objeto de un cuidado desarrollo con la misma calidad y presentación que el resto de la reconocida línea Insigne.

El Contorno de Ojos Caviar es antiarrugas, atenúa ojeras y afirma los tejidos. Una suave tex-tura fluida, de rápida absorción, formulada para el contorno de ojos y labios.

Sus activos suman beneficios para éstas delicadas zonas del rostro:• El caviar aporta propiedades reafirmantes y nutritivas.• La proteína de soja y arroz ayudan a reducir las zonas oscuras y la hinchazón debajo de los ojos.• Un péptido que reduce líneas finas y arrugas.

Firmeza y luminosidad

La conjunción de estos principios

activos de alta calidad reducen los efectos de la radiación UV sobre el tejido conectivo, responsables del envejecimento prematuro. Se logra como resultado una piel que conserva su firmeza y luminosidad natural. En su composición se destacan el Caviar Oscietra (Ca-viar del Río Negro), la Proteína de arroz y la Proteína de soja. Con este nuevo lanzamiento Laboratorio Matías González acerca una vez más los beneficios de la naturaleza para la salud de la piel.

El nuevo producto Insigne de la marca MG

Integra la línea Insigne

El Laboratorio MG lanzará el Contorno de Ojos de CaviareS un activo natural, elaborado bajo laS máS eStrictaS normaS de control de calidad, que fortalece y mejora laS funcioneS dérmicaS

La empresa Matías González apoya a instituciones de la comunidad, en el marco de su valorada política de Responsabi-lidad Social Empresarial (RSE).

Su última acción de perfil solidario se extiende durante este año, y comprende a la Fundación Corazoncitos, que apoya a niños con cardiopatías congénitas graves. Esta Fun-dación promueve la detección precoz de esta patologías y apoya y brinda información a las familias afectadas.

Costoso equipamiento Este año el foco está dirigido a recaudar fondos para un costoso equipamiento llamado ECMO, que sería el primero que se ins-tale en Uruguay, y que permitirá salvar las vidas de muchos niños. ECMO (extracorporeal membrane oxygenation) es un oxigenador de membranas que actúa como un pulmón y corazón para proporcionar oxígeno a la sangre del niño. ECMO es una técnica capaz de salvar vidas que imita la función natural del corazón y de los pulmones, permitiendo que el infante o niño descansen mientras que el proceso curador natural de los órganos afectados se lleva a cabo.

Avanzada técnica Esta técnica se utiliza para los recién nacidos y los niños que sufren de carencias cardíacas o respiratorias como resultado de traumas, complicación de ci-rugías, defectos de nacimiento o infecciones severas. Hoy en día el ECMO permite salvar el 87% de los casos, como ser si-tuaciones respiratorias críticas, obstrucción vascular pulmo-nar, deficiencias respiratorias mortales por enfermedades de las vías respiratorias. A su vez

permite servir de puente para trasplante, soporte ventricular o para soporte post-quirúrgico en casos de situaciones críticas.

Semana del Corazón La acción solidaria inició durante la Semana del Cora-zón, que se desarrolló entre el pasado 28 de setiembre y el 2 de octubre.

El apoyo a la Fundación Corazoncitos incluye, entre otras actividades: • Participación como sponsor en el espectáculo que se realizó el pasado 29 de setiembre en el Teatro Movie de Montevideo Shopping.• Alcancías para recaudar fondos para la Fundación Co-razoncitos en los tres locales de la empresa por todo el mes de Octubre y Noviembre.• Por cada producto de la Línea Insigne que se venda durante el mes de Noviembre Matías González estará donando parte de las ganancias.• Comunicación a través de FB y web.• Afiches para comunicar ac-tividad lanzamiento Campaña de recaudación de fondos para Fundación Corazoncitos.• Entrega de material infor-mativo.

La empresa Matías González apoya también a REPAPEL, una organización civil dedicada a la educación para el desarrollo sostenible en Uruguay. Entre otras actividades, la institución recicla papel para convertirlo en útiles escolares.

RSE

Desarrolla política de apoyo a la comunidad

Page 12: Suplemento Matías González 2015

12.........................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................

E L O B S E R VA D O R • M AT Í A S G O N Z Á L E Z M A R T E S 3 D E N O V I E M B R E D E 2 0 15

.......................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................

L a empresa Matías González, ade-más de su casa central, ubicada en Colonia 840, tiene dos locales

en zonas estratégicas de Montevideo, que acercan al exigente consumidor los beneficios que aporta la sabia natura-leza para la salud. Uno está ubicada en Pocitos (Luis de la Torre 852, esquina Scosería) y el otro en La Unión (8 de Octubre 3540 y Felipe Sanguinetti).

Ambos comercializan, con el alto nivel profesional que caracteriza a la marca MG, una amplia gama de productos naturales de probada efi-cacia. El público de esas importantes zonas de Montevideo tiene entonces a su alcance líneas de productos, elaborados con activos naturales bajo estrictas normas de calidad, que con-tribuyen al mejoramiento de su salud.

Pocitos: Luis de la Torre 852, esquina Scosería

Unión: 8 de Octubre 3540 y Felipe Sanguinetti

Noelia Montesdeoca y Marcia Custodio

Cecilia Alvez, Patricia Loffredo y Mariela Díaz

Los productos naturales expanden su zona de influencia

Tres locales para estar máscerca del exigente consumidor