Suplemento diciembre 2015

4
Los mayores I [email protected] as elecciones generales del próximo de diciembre van a ser diferentes este año. O al menos esto es lo que se prevé en este inicio de campaña, ya que el re- crudecimiento de la situación de Catalu- ña (nacionalismo y corrupción) junto con la crisis económica que todavía es palpa- ble y la vuelta del terrorismo yihadista en Europa están captando la atención de la campaña electoral en detrimento de te- mas más nacionales y sociales. «Todos estos asuntos tienen ahora mis- mo el protagonismo político, lo que ha qui- tado prácticamente toda la atención a otros asuntos de interés en España, lo que es más palpable en las iniciativas que tienen que ver con las personas ma- yores», considera María Luisa Mataix, presidenta de la Asociación de Alumnos de la Universidad Permanente de Alican- te (UPUA). En concreto, María Luisa Mataix, quien se ha reunido con dirigentes políticos para abordar diferentes temas de las per- sonas mayores en los últimos años, opina que «los políticos no nos tienen en cuen- ta en absoluto y no tocan temas como las pensiones o la asistencia sanitaria de un modo serio». Para ella, las personas ma- yores todavía siguen invisibles para los par- tidos políticos, quienes «nos utilizan para conseguir votos con anuncios sin ningún tipo de argumento sólido». Al respecto, el primer tema que viene a la cabeza es el de las pensiones, algo que enfada a las personas mayores. «La media de la pensión en España es de euros, lo que en realidad significa que hay per- sonas que cobran euros y que con ese dinero tienen que ayudar a sus familias de- bido a la crisis. Con este dinero, ¿cómo po- demos estar contentos? ¿Cómo les pode- mos tomar en serio?», se pregunta la por- tavoz de los alumnos de la UPUA. Y los argumentos políticos no respon- den, ni mucho menos, a esta pregunta. De hecho, uno de los puntos principales del PP para esta elecciones con respecto a las personas mayores es el «haber manteni- do el poder adquisitivo de las personas ma- yores», según defiende en su programa. «Esta afirmación es vergonzosa, de chis- te y denigrante. Los políticos deberían de haber hecho un pacto de estado con las pensiones similar al Pacto de Toledo. Con una subida de las pensiones del ,, de- cir que se ha mantenido el poder adqui- sitivo es una vergüenza». Y de esto es de lo poco que hablan los L VÍCTOR M. ROMERO Olvidados en el discurso político. Manipulación de las pensiones para generar «miedo» entre las personas mayores. Pinceladas en los programas políticos que, después, no se desarrollan ni se cumplen. Invisibles en el día a día del discurso mediático. Así se sienten las personas mayores ante la celebración de las próximas elecciones generales. ¿Hay realmente iniciativas para nuestras personas mayores? PASA A LA PÁGINA 2 ¿Programas para mayores? ¿Programas para mayores?

description

Nuestro suplemento mensual de "Los mayores primero". En esta edición hablamos de políticas para mayores, ¿hay programas para ellos?

Transcript of Suplemento diciembre 2015

Los mayoresI

[email protected]

as elecciones generales delpróximo de diciembre vana ser diferentes este año. O almenos esto es lo que se prevé

en este inicio de campaña, ya que el re-crudecimiento de la situación de Catalu-ña (nacionalismo y corrupción) junto conla crisis económica que todavía es palpa-ble y la vuelta del terrorismo yihadista enEuropa están captando la atención de lacampaña electoral en detrimento de te-mas más nacionales y sociales.

«Todos estos asuntos tienen ahora mis-mo el protagonismo político, lo que ha qui-

tado prácticamente toda la atención aotros asuntos de interés en España, loque es más palpable en las iniciativasque tienen que ver con las personas ma-yores», considera María Luisa Mataix,presidenta de la Asociación de Alumnosde la Universidad Permanente de Alican-te (UPUA).

En concreto, María Luisa Mataix, quiense ha reunido con dirigentes políticospara abordar diferentes temas de las per-sonas mayores en los últimos años, opinaque «los políticos no nos tienen en cuen-ta en absoluto y no tocan temas como laspensiones o la asistencia sanitaria de unmodo serio». Para ella, las personas ma-

yores todavía siguen invisibles para los par-tidos políticos, quienes «nos utilizan paraconseguir votos con anuncios sin ningúntipo de argumento sólido».

Al respecto, el primer tema que viene ala cabeza es el de las pensiones, algo queenfada a las personas mayores. «La mediade la pensión en España es de euros,lo que en realidad significa que hay per-sonas que cobran euros y que con esedinero tienen que ayudar a sus familias de-bido a la crisis. Con este dinero, ¿cómo po-demos estar contentos? ¿Cómo les pode-mos tomar en serio?», se pregunta la por-tavoz de los alumnos de la UPUA.

Y los argumentos políticos no respon-

den, ni mucho menos, a esta pregunta. Dehecho, uno de los puntos principales delPP para esta elecciones con respecto a laspersonas mayores es el «haber manteni-do el poder adquisitivo de las personas ma-yores», según defiende en su programa.«Esta afirmación es vergonzosa, de chis-te y denigrante. Los políticos deberían dehaber hecho un pacto de estado con laspensiones similar al Pacto de Toledo. Conuna subida de las pensiones del ,, de-cir que se ha mantenido el poder adqui-sitivo es una vergüenza».

Y de esto es de lo poco que hablan los

LVÍCTOR M. ROMERO

Olvidados en el discurso político. Manipulación de las pensiones paragenerar «miedo» entre las personas mayores. Pinceladas en losprogramas políticos que, después, no se desarrollan ni se cumplen.

Invisibles en el día a día del discurso mediático. Así se sienten laspersonas mayores ante la celebración de las próximas eleccionesgenerales. ¿Hay realmente iniciativas para nuestras personas mayores?

PASA A LA PÁGINA 2 �

¿Programas paramayores?

¿Programas paramayores?

políticos en lo que se refiere a las perso-nas mayores. Poco más dicen, ya que lasiniciativas con este colectivo las suelen in-cluir en sus programas electorales, enpapel, pero no les dan la difusión necesariaen sus mítines y ruedas de prensa. «No tra-tan el tema de los mayores, ninguno de lospartidos políticos, lo que no nos tiene quesorprender porque casi ningún partido po-lítico tiene una sección de personas ma-yores que nos defienda», considera MaríaLuisa Mataix.

Para saber más sobre la relación entrelos políticos y las personas mayores noshemos acercado a una de las clases del Ob-servatorio Mayores y Medios de Comu-nicación de la Universidad Permanente dela Universidad de Alicante (UPUA). Ahí, losalumnos nos han mostrado sus inquietu-des y la percepción que tienen de los po-líticos y de sus programas electorales.Para Mª Carmen Molina, por ejemplo, elprincipal problema es que «no nos cree-mos lo que dicen» y al utilizar el tema de

las pensiones «lo usan, la mayoría de lasveces, para crear miedo».

Sobre el tema de las pensiones, muchosde estos alumnos coinciden en que sibien es cierto que es un asunto «nuclear»«somos muchos que, al tener unos ingre-sos mínimos que nos permiten vivir concierta tranquilidad éste no es un tema prin-cipal, ya que queremos y demandamosiniciativas similares a la del resto de la po-blación: ciudades más limpias, más ca-pacidad de participación, renovación de-mocrática, mejores infraestructuras ytransporte,... algo en lo que no nos tienenen cuenta», considera Encarna Muñoz.

Ante esta declaración preguntamos:¿Y no os sentís representados en los men-sajes que lanzan en general a la población

y que incluyen estos temas más diversos?Rotundamente, María Luisa Mataix res-ponde: «No, porque para ellos somos, apartir de una determinada edad, pensio-nistas y jubilados. Nada más».

Entonces, ¿qué es lo que demanda unaparte de las personas mayores? ¿Por quéexiste esta poca simbiosis y complicidadentre las dos partes? Al analizar las pro-puestas de los partidos (ver la infografía su-perior) se observa cómo la mayoría de ini-ciativas tienen que ver con asistencia a do-micilio, copago farmacéutico, asistencia,cuidadores, plazas en residencias,... «Endefinitiva, la mayoría de mensajes que lan-zan relacionan a la persona mayor con unapersona dependiente y que necesita elapoyo de otra persona constantemente,algo que no es real. Aunque son aspectosfundamentales e importantísimos, estonos dice que los propios partidos, al igualque la sociedad, no han percibido que losmayores hemos cambiado y que el por-centaje de mayores dependientes es del. Con esos anuncios que realizan tan fo-calizados en personas con problemas de

movilidad están olvidando a la inmensamayoría de nosotros».

¿Y qué reclaman los mayores? Según eldocumento titulado Propuestas para eldesarrollo de las orientaciones del Conse-jo de la Unión Europea relativas a las per-sonas mayores las peticiones van en la lí-nea de contar con iniciativas que mejorenla calidad de vida y el ocio del colectivo enaspectos como la educación, sanidad,transporte, carreteras y ciudades.

«La sociedad no ha percibido que losmayores hemos cambiado. Y mucho. Aho-ra somos muchos más activos y estamosen el mundo real. Demandamos educa-ción, mejores pensiones, sí, pero parapoder tener un ocio más activo. Los polí-ticos no se han dado cuenta de que hemoscambiado», lamenta María Luisa Mataix.

En esta línea, el también alumno delObservatorio de Mayores y Medios deComunicación Josep Durá reincide en laidea de que «por el hecho de ser mayoresno significa que tengamos unas expecta-tivas diferentes a los del resto de la po-blación y no debemos de entrar en as-

2| INFORMACIÓNSÁBADO, 5 DE DICIEMBRE, 2015

LOS MAYORES PRIMERO

� VIENE DE LA PÁGINA 1

RESUMEN DEPROPUESTASELECTORALES

Continuar garantizado las pensiones, manteniendo elpoder adquisitivo.El empleo, la participación de las personas mayores enlas diferentes esferas de la vida pública, el impulso desu autonomía, así como la igualdad de oportunidades yla no discriminación, resultarán los pilaresfundamentales con nuestros mayores comoreconocimiento de su importancia, afecto yconsideración.Favorecer una vida sana e independiente, adaptacióndel sistema sociosanitario ante el envejecimiento de lapoblación y mantener la autonomía de estas personas.Luchar contra su discriminación y reconocer su aporta-ción a la sociedad.Incentivar la prolongación voluntaria de la vida laboralmás allá de la edad ordinaria de jubilación. Preparar el tránsito a la jubilación mediante una forma-ción específica y una flexibilización de la actividad y con-diciones del trabajo, considerando el retiro gradual, eltrabajo a tiempo parcial, los horarios flexibles y el traba-jo voluntario o comunitario.Promover recursos asistenciales específicos, impulsarservicios como telemedicina, asistencia a domicilio o te-leasistencia. También recursos para orientar en materiade alojamiento digno, como habilitar líneas de subven-ción para el arreglo de viviendas o promover ayudas devivienda para los/las mayores que vivan solos aunqueno se encuentren en situación de pobrezaTransporte accesible, cuidados de calidad favoreciendoel papel que en este sentido puedan hacer los familiaresy los profesionales, los centros de día o las residencias. Combatir la soledad de las personas mayores. Reforzarla formación de los cuidadores y profesionales en con-tacto con ellos o promover que realicen voluntariado. También busca fomentar actividades culturales parapersonas mayores, el desarrollo de talleres o sesionesformativas sobre nuevas tecnologías e itinerarios for-mativos flexibles en los ciclos educativos.Reforzar servicios comunitarios que favorezcan la inclu-sión de los mayores en situación más vulnerabl.Dedicar varias medidas a la participación en la esferapolítica, desde la integración en listas electorales conopciones de ser elegidos, hasta la inclusión en órganosconsultivos de las administraciones y de organizacionesempresariales.

PARTIDO POPULAR PARTIDOSOCIALISTA

Hacer una alianza entre generacionesReinstaurar el papel del Pacto de Toledo como espacionecesario de debate, acuerdo, estabilidad y garantíadel Sistema de Pensiones, apoyando la participación yrepresentación en este foro del Consejo Estatal de Per-sonas Mayores.Revisar el copago farmacéutico.Compromiso de eliminar los copagos, derogar lareforma laboral, hacer una ley de igualdad salarial ymodificar el sistema público de pensiones.Eliminaremos incompatibilidades entre distintas pres-taciones, incrementando los recursos para cuidadoresy cuidadoras familiares y volviendo al Convenio Espe-cial de la Seguridad Social para no profesionales.El diseño urbano, basado en ciudades compactas,orientadas a controlar el consumo de suelo y en elahorro energético; en ciudades inclusivas lejos delurbanismo de especulación; en ciudades accesibles,eliminado barreras físicas, sensoriales o decomprensión; en ciudades amables con los mayores yal alcance de los niños; en ciudades dinámicas einnovadoras.Recuperar nuestra medida incluida en la Ley 27/2011de incrementar la pensión de viudedad para mayoresde 65 que no reciban otra pensión pública hastaalcanzar el 60%, que ha sido suspendidareiteradamente por el Gobierno del PP durante todo superiodo de Gobierno. . Promover programas culturales y universitarios parapersonas mayoresFortalecer el programa que permite el acceso al ocio alas personas mayores a unos precios razonables,permitiendo al mismo tiempo unos claros retornoseconómicos y laborales derivados del mantenimientode la actividad económica y el empleo durante latemporada bajaImpulsar un Plan Concertado con las CCAA para lapromoción del envejecimiento activo en entornos ruralesque incluya luchar contra la brecha digital, generalizarprogramas de teleasistencia y programas interactivos.Desarrollaremos Planes de Alfabetización TecnológicaMunicipal para promover el uso de las tecnologías dela información en todos los ámbitos de la actividadeconómica y social de la ciudad, con especial atencióna las personas discapacitadas y a nuestros mayores.

Fomentar la participación de personasmayores, incentivar la intergeneracióny apostar por la formación constante ycontinua son demandas no satisfechas

pectos del tipo “qué hay de lo mío”». Noobstante, esto no quita, como coinciden to-dos los alumnos consultados, que ademásdel «incumplimiento» de las promesas quehacen en campaña el principal aspectoque critican son “la falta de representati-vidad que tenemos los mayores y la ima-gen antigua que transmiten de nosotros»,prosigue Josep Durá.

En cuanto a la poca representatividad haydos factores clave para ellos. Por un lado,la poca presencia de personas mayores enel día a día y en los partidos políticos. «Ca-sos como el de Manuela Carmela son unaexcepción, cuando muchos de nosotros cre-emos que deberían ser más frecuentes, yaque nos podemos sentir identificados y, so-bre todo, nos hacen sentir partícipes de lasociedad», opina Lola Mollá. Además, enesta representatividad también lamentanla poca presencia de las personas mayoresen el discurso político y medático diario. «Escierto que ahora incluyen propuestas en susprogramas electorales, pero en el discursodel día a día, excepto el de las pensiones ola sanidad, que en el fondo afectan a todala sociedad y lo hacen de un modo parti-dista, no hay debate ni información», pro-sigue Lola Mollán. No están en el imaginariocolectivo.

¿Y sobre la imagen de las personasmayores? «Éste es otro de los proble-mas», señala Encarna Muñoz. «La socie-dad aún nos percibe cómo personas queno se adaptan y que no somos reivindi-cativas, pero eso no es cierto. Somos unageneración reivindicativa, que votó laConstitución, que luchó por la educa-ción de sus hijos, de los nietos, que tra-bajó,... Estuvimos y votamos en la Cons-titución, ¿y eso significa que ahora no po-demos votar un cambio para mejorarla?Somos activos, estamos informados y nonos anclamos en el pasado, aunque algu-nos políticos parece que quieran transmitiresa imagen de nosotros y que, mientrasnos critican, siguen utilizando la “vieja po-lítica”» sentencia Encarna Muñoz.

Todos en el mismo sacoMuchos de los problemas expuestos másarriba tienen que ver, según señala DoriLozano, con que han metido a todas laspersonas a partir de una edad en el mis-mo saco. «Ahora, los políticos consideranigual a personas de años y a personasde años. No entienden cómo hemosevolucionado ni lo que queremos. Siguenviéndonos con estereotipos», lamentantodos los alumnos.

Para Carlos Fernández, igual que parasus compañeros, el mayor reto al que seenfrentan las personas mayores y del quequieren hacer partícipe a los personajespolíticos, a partidos políticos y adminis-traciones es «la reivindicación de sentir-nos útiles». En concreto, señala que la so-ciedad no está aprovechando su expe-riencia, algo que podría ayudar a la so-ciedad y, por supuesto, «mejorar nuestraautoestima». Sin embargo, el problemasurge en la sociedad, muchas veces, cuan-do hablamos del voluntariado: «Muchaspersonas creen que nuestro voluntariadopuede quitar puestos de trabajo. Esto noes lo que queremos sino todo lo contrario.¿Cómo lo solucionamos? ¿Con consejosconsultivos de personas mayores? ¿Aso-ciaciones que dialoguen con administra-ciones locales? ¿Creando concejalías demayores?».

Las preguntas están en el aire y, sin em-bargo, los partidos políticos, a través de susprogramas electorales no saben dan res-puestas. Son pinceladas. Sin desarrollo ysin ideas claras.

3INFORMACIÓN | SÁBADO, 5 DE DICIEMBRE, 2015

LOS MAYORES PRIMERO

•Crearemos la Ley del Fondo Estatal para laAccesibilidad Universal. Dicho fondo se nu-trirá del 1% de lo que los Presupuestos Ge-nerales del Estado destinen anualmente alas inversiones de obras públicas e infraes-tructuras, nuevas tecnologías y sociedad dela información.

La ciudad es un derecho de todos y todas. Por ellopromoveremos la accesibilidad universal y la eliminaciónde las barreras arquitectónicas y urbanísticas. Asimismo,adoptaremos una perspectiva de género y de lasnecesidades de la población infantil y las personasmayores en el diseño urbano.

A partir de un amplio consenso sociopolíti-co en busca de un pacto de Estado, propo-nemos integrar y superar las leyes actualessobre dependencia, con el fin de atenderenorme diversidad de situaciones vitales(niños, adultos con proyectos de vida inde-pendiente, mayores, diversidad funcional fí-sica, sensorial, intelectual, etcétera.

Trato igualitario a las parejas del mismo sexo y a las per-sonas LGTB en centros de día y residencias de mayores.Creación de planes sectoriales por colectivos con necesi-dades prioritarias entre los cuales se destacan: menores,mayores, inmigración, discapacidades psíquicas y físicas,violencia de género. Así como dotación de nuevas infraes-tructuras asistenciales, terapéuticas y rehabilitadoras jun-to con programas especializados.Transporte público dependiente de la Generalitat: elimi-nar total y permanente las barreras arquitectónicas (acti-vación de rampas, acceso a estaciones, etc.), utilizaciónde nuevas tecnologías para garantizar la accesibilidad apersonas mayores, con deficiencias sensoriales y gratui-dad condicionada a la renta para los usuarios con diversi-dad funcionalImpedir, impulsando la regulación normativa necesaria,que los centros de mayores o de personas con diversi-dad funcional, etc., sean visitados por cargos públicoscon finalidades que no sean la búsqueda del conoci-miento y mejora de la calidad de vida de las personasque los utilizan.Las personas mayores y con diversidad funcional ya noserán gestionadas como unas mercancías por empresasprivadas, sino que serán realmente atendidas y asisti-das por personas y entidades que anteponen la idea deservicio social y de atención digna al interés económico.

PODEMOS-COMPROMÍS

Impulsar una Ley Estatal de Servicios So-ciales Públicos y por asegurar las compe-tencias de los ayuntamientos en materiade servicios sociales y atención a la de-pendencia. Implantación de las nuevas tecnologías,la optimización de recursos y laeliminación de duplicidades en estasmaterias.Facilitar la creación de Oficinas de VidaIndependiente, a adecuar el baremo devaloración de la dependencia y a reducirlos tiempos entre la solicitud, la valora-ción y la consecución de las prestaciones.

UPYDCIUDADANOS

Abogar por el desarrollo de proyectos deapoyo sociocomunitario y de acompaña-miento a las personas mayores solas.Fomentar una 'Ley de Promoción de laAutonomía Personal y Atención a laspersonas en situación de Dependencia yatención a las personas mayores' quegarantice el derecho de recibir unaprestación a todos los que hayan sidovalorados como dependientes conderecho.Incluir en el Sistema de la Atención a laDependencia servicios como la teleasis-tencia, la ayuda a domicilio y todosaquellos orientados a promocionar laautonomía personal.Acabar con las listas de espera y ampliary reforzar los centros de día de la Comu-nidad, adaptando horarios y servicios alas necesidades de las personas depen-dientes y de sus familias.Apoyar y potenciar la atención sanitaria enel medio rural. Este partido propone habi-litar Uvi-móviles y un servicio de Urgenciasque permitan el acceso a un hospital en untiempo inferior a 30 minutos.

IZQUIERDA UNIDA

Creación de un Plan Nacional de De-pendencia, siendo éste el pilar básicode la politícia nacional del partido enesta área.Establecer una reducción drástica delos plazos de acceso, simplificando yagilizando el proceso de obtención delas prestaciones.Establecer una plena integración de laDependencia dentro del sistema deServicios Sociales y regeneraremos elPlan de Coordinación Socio-sanitaria.Acercar el sistema de prestacionespor depedencia a los ciudadanos através de los municipios.lAumentar las plazas de residenciaspara mayores y/o dependentes, asícomo viviendas tuteladas para mayo-res, ampliando horas de asistencia enel hogar.Potenciaremos los programas de en-vejecimiento activos, también paramayores con diversidad funcional.Incrementar los servicios de proximi-dad, con el aumento de las horas ydías en servicios de asistencia.Plan Nacional para el EnvejecimientoActivo y Saludable, como respuesta ala de la nueva situación nacida del au-mento de la longevidad.Fortalecimientos del sistema de pro-gramas y prestaciones para los mayo-res.Adecuación de las prestaciones delIMSERSO a las necesidades de la 4ªEdad.Plan de Ayudas para familiares a car-go de mayores en la 4ª EdadModernizar el sistema de Pensiones yhacerlo sostenible.Relanzar el Consejo Estatal de Organi-zaciones no Gubernamentales de Ac-ción Social como herramienta de con-trol al Gobierno y de Participación delos distintos actores sociales en las po-líticas de ámbito social.

Se acercan las navidades con todo lo que ello significa a nivelgastronómico: grandes comilonas, y los tan deseados postres y dulcesnavideños. Este mes queremos dedicarlo al Turrón, un dulce muytradicional de las navidades en España.

Los ingredientes fundamentales del turrón son la miel, los frutossecos (almendras tostadas fundamentalmente), azúcar yopcionalmente huevo. El turrón, es un dulce altamente calórico, por loque se debe consumir con moderación y de modo ocasional. Especialatención deben prestar aquellos pacientes con riesgos para la saludcomo la obesidad o la diabetes debido a su alto contenido en grasas yazúcares. También es un alimento conflictivo para las personas conalergias alimentarias, ya que casi la totalidad de los turrones tienenpresentes alimentos como los frutos secos o el huevo. A pesar de todoesto, el turrón tiene:

CONSEJOS SODEXO PARA LA CALIDAD DE VIDA

Y llegó el turrón

Felicidad MartínezNUTRICIONISTA

Un alto contenido en proteínas de gran valor

biológico

Contiene un elevado aporte de ácidos grasos

esenciales

Es una fuente importante de vitaminas, debido a

la gran cantidad de alimentos naturales utilizados

en su elaboración.

REOMENDACIONES

INFORMACION Editorial Prensa Alicantina, S. [email protected] Los mayores

Obras son amores

LITERATURAFernando del Paso, Premio Cervantes 2015

El escritor Fernando del Paso (MéxicoD. F., 1935) ha sido galardonado con el

Premio Cervantes 2015. Fernando del Paso esuno de los novelistas mexicanos más originales.Estudió el bachillerato de ciencias biológicas yeconómicas. Su primera novela, «José Trigo»,fue publicada en 1966, año en el que obtuvo elpremio Xavier Villaurrutia. En 1976 apareció«Palinuro de México», que recibió el premio deNovela México a la mejor novela inédita.

ARTECarmen Herrera, éxito a los 100 años

La artista Carmen Herrera vendió suprimera obra de manera profesional

cuando cumplió 89 años. Hoy, con 100 años,Carmen Herrera es una artista reconocida y seráobjeto en 2016 de una retrospectiva en el nuevoWhitney Museum diseñado por Renzo Piano. «Loprimero que hago cuando me levanto es dargracias a Dios porque tengo un día más paravivir y pintar», enfatiza.

CINEIniciativa para rodar cortos por mayores

El Festival de Cine de Alicante y laConcejalía de Acción Social del

Ayuntamiento han puesto en marcha lasegunda edición del concurso decortometrajes Mayores de Cine, dirigido a losusuarios de los Centros Municipales deMayores de la ciudad.

�www.imserso.es/imserso_01/envejecimiento_activo/vacaciones/index.htm

Mayores en red

La comercialización del Programa de Turismo delImserso 2015-2016 se inició el pasado mes denoviembre y ya se puede consultar.

dunas y el libro de poesía Caóticos ver-sos desengañados. Entre los segundos,forma parte de Plataforma Fibro Pro-testa Ya que busca recursos económicospara fomentar la investigación de la en-fermedad de la fibromialgia.

¿Cómo llegó a la provincia de Ali-cante?

La historia es muy larga. Todo co-mienza con mis abuelos, que eran es-pañoles y que tuvieron que huir a fina-les de la República desde el puerto de

R

P

«Los mayoresactivos, lo somos

más que los jóvenes»

Alicante y en barcos diferentes, siendoellos de Almería, a Argelia a pesar de quecreían que iban a México. En Argelia, losdos vivieron separados en campos de re-fugiados hasta que volvieron a reencon-trarse gracias a Cruz Roja. Mi padre, porsu parte, conoció a mi madre en Ma-rruecos y, debido a las revueltas quehubo en este país, nos fuimos a Francia(Toulouse) cuando yo tenía años. A los años comenzamos a pasar vacacio-nes en El Campello y conocí a mi mari-do. A los años nos casamos en Fran-cia pero nos vinimos a vivir a El Campe-llo. En la provincia trabajé en la EscuelaOficial de Idiomas hasta que tuve que de-jar de trabajar a los años después devarias operaciones.

¿Y cómo afrontó esta nueva etapa?Fue muy difícil al principio. Acostum-

brada a salir y a estar en contacto congente, jóvenes y mayores, estar en casase volvió muy difícil. Así que inicié la Aso-ciación de Nuevos Escritores de El Cam-pello para, aunque esto no se dice en losestatutos, conocer gente, fomentar laparticipación y, en cierto modo, teneruna vida social más amplia.

¿Cuántos miembros sois?.Somos de diferentes puntos de la

provincia y también de Nueva York y Ar-gentina. La edad va de los a los años. En la asociación también mostra-mos que se pueden hacer cosas sin di-nero.

¿Cómo entró en contacto con la Pla-taforma Fibro Protesta Ya?

Bueno. Yo también tengo fibromial-gia y la plataforma, que empezó con. personas suma ahora más de. miembros. El pasado mes de mar-zo convocamos una manifestación y ennoviembre hicimos la presentación dellibro Liberando las palabras con el quequeremos recaudar fondos para la in-vestigación y poder aportarlo al investi-gador de la Universidad Católica de Va-lencia Germán Cerdá.

No para usted...No. Intentamos hacer cosas. Y la edad,

por supuesto, no es un freno. Estoy con-vencida de que los mayores que somosactivos lo somos mucho más que los jó-venes. Tenemos una idea y la tenemosque desarrollar, mientras que muchosjóvenes no pueden hacerlo porque el tra-bajo no les deja. De cualquier modo, de-bería haber más comunicación con losjóvenes. No sé cómo, tal vez los ayunta-mientos deberían fomentarlo, pero unirnuestra experiencia con su innovaciónsería muy positivo.

R

P

P

R

R

P

R

P

TEXTOS: VÍCTOR M.

ROMERO

Harmonie Botella

La experiencia es un grado

AGENDA

ALCOYVisita «Alcoy en tiempos de guerra»Lugar y Fecha: Tourist Info. 11 di-ciembre

Alcoy organiza el 11 de diciembre unaruta turística gratuita para conocer la re-cuperación de espacios sobre la guerra.Inscripciones en Tourist Info, en 965 537155 o a la web www.alcoyturismo.comCOMUNIDAD VALENCIANA«No estés solo en Navidad» Del 23 al 27 de diciembre

Bienestar Social ha lanzado el progra-ma «No estés solo en Navidad», que bus-ca que las personas mayores que vivensolas pasen esas fechas en compañía.

IMSERSO

El Club INFORMACIÓN de Alicante aco-gió el pasado de noviembre la conferen-cia de Jordi Camí, director general de laFundación Pasqual Maragall, Prevención,un nuevo paradigma para vencer la enfer-medad de Alzheimer. Con esta última con-ferencia, a la que asistieron personas,se cerró el Ciclo de Conferencias de ,titulado Cuidados profesionales a personascon enfermedad de Alzheimer y otras de-

mencias. Un reto social y sanitario. Durante la ponencia, Jordi Camí incidió

en la importancia de girar el foco de aten-ción y los esfuerzos en investigación haciala prevención como el «nuevo paradig-ma» para vencer el alzhéimer, una enfer-medad con elevados costes sociales y conuna prevalencia mundial en aumento másallá de su infradiagnóstico. Además desta-có que las investigaciones recientes apun-tan a la existencia de oportunidades para la

prevenciónprimaria deesta enfer-m e d a d ,que co-mienza ens i l e n c i odécadasantes dela etapaclínica.

REDACCIÓN

El doctor Jordi Camí de la FundaciónPasqual Maragall cierra el Ciclo Novaire 2015

A Harmonie Botella (Casablanca,) le gusta definirse, y la identificansus amigos, como una activista cultu-ral. No en vano, son varios los proyec-tos que ha iniciado a lo largo de su vidarelacionados con la literatura y, tam-bién, con la defensa de derechos socia-les. Entre los primeros, destaca la crea-ción de la Asociación de Nuevos Escri-tores de El Campello (ANUESCA), lapublicación de varios libros -los dos úl-timos son el relato juvenil Susurro de las