SSK -...

33
Proyectos SSK Informa Acontecimientos Nuestra Gente DEYSU Edición Nº 2 - Julio 2013 /SSK.Peru Entérate sobre nuestro Programa de Capacitación CMOD Conoce nuestro Método Last Planner Lean Construction Avances del proyecto Kuskalla

Transcript of SSK -...

• Proyectos • SSK Informa • Acontecimientos • Nuestra Gente • DEYSU •

Edición Nº 2 - Julio 2013

/SSK.Peru

Entérate sobre nuestro Programa de Capacitación CMOD

Conoce nuestroMétodo Last Planner Lean Construction

Avances del proyecto Kuskalla

p.3p.2

Raúl RiveraGerente de Proyecto

Alejandro BernardJefe de Terreno

José PantojaJefe de Oficina Técnica

Armando EspinozaJefe de HSEC

Carlos PelaezJefe de Calidad

Paul PonceAdministrador de Obra

Equipo Directivo

Proyecto Adjudicado

El proyecto está compuesto por sub-proyectos que forman parte del mejoramiento de los procesos de la planta y que consiste en la adecuación de algunas áreas de la planta Gold Mill de manera tal manera que permita procesar un mineral con características diferentes a las originales del proyecto. Los sub proyectos son los siguientes:

Uno de los principales desafíos es cumplir la meta interna de acabar el proyecto como construcción el 30 de noviembre manteniendo los estándares de seguridad, medio ambiente y calidad, así como lidiar con un cliente “diferente” debido a que la coyuntura actual lo obliga a aumentar la presión y el control del proyecto, para lo cual esperamos devolver la confianza que nos ha brindado en todos los proyectos. Asimismo, lograr los objetivos respecto a completar el alcance contratado, el costo en lo proyectado y en el tiempo comprometido para finalmente lograr la mejor rentabilidad del proyecto.

Actualmente nos encontramos en un 4.6% por encima de lo programado (2.1% previsto), lo cual demuestra el compromiso de nuestros colaboradores (109 obreros y 67 empleados) y la buena gestión técnica y administrativa.

• New Press Filter & Air Compressor, area 3420.• New Scrubber; area 1300.• New SART Slurry Storage Tank; area 3400.• Reagent Dosage System; area 6400.• New pipeline and pumping system 500 m3/h from LQ CIC#2 to YGM; area 3289.• LQ CIC Barren Solution Mixing. area 6410.

Raúl RiveraGerente de Proyecto

Trabajos electromecánicos Gold Mill UpgradeCC: 2069

Proy

ecto

s

p.5p.4

ProyectosCulminados

El proyecto Wox Fase I ubicado en Cajamarca, en la zona de Cerro Negro y La Quinua 08 se ejecutó desde julio 2011, donde se realizaron trabajos de obras civiles y montaje electromecánico de 2 estaciones de bombeo, pipeline de aguas ácidas, aguas tratadas y aguas cianuradas.

Este importante proyecto incluyó la utilización de 1,470,000 Horas Hombre sin tiempo perdido y culminó en abril 2013.

CC: 2062

Sistemas de Bombeo de la Quinua 8 y Cerro Negro Wox - Fase I

Raúl RiveraGerente de Proyecto

Walter QuispeJefe de Terreno

Augusto PortalesJefe de Oficina Técnica

Armando Espinoza Jefe de HSEC

Luis AlmiranteJefe de Calidad

Paul PonceAdministrador de Obra

Equipo Directivo

Concreto

Estructuras

Bombas

Tubería inox

Tubería acero al carbono

Tubería HDPE

Montaje de salas eléctricas y subestaciones

Cables de fuerza y control

Instrumentos de control

Armado y soldeo de 02 tanques de acero al carbono

Armado y soldeo de tanque inox

2,731 m3

2,731 ton

41 unid

7,141 m, diam 10” y 6”

14,150m, diam 36”, 30”, 24” y 20”

10,722m diam 24”, 12”, 10” y 8”

5 unid

56,000 ml

260 unid

6m x 9m de altura

4m y 6m de altura

Cantidades de Obra

Proy

ecto

s

p.7p.6

Proyecto que culminó en mayo del 2013, ubicado en La Quinua – Cajamarca, el cual contempla obras civiles, mecánicas, eléctricas e instrumentación para el mejoramiento del sistema de bombeo de las arenas de molienda de la Planta Gold Mill incluyendo la fase III de la línea de descarga de los lodos con más de 3,000 mt de tubería HDPE.

Proyecto que culminó en mayo del 2013, el cual contempló obras civiles, mecánicas, piping, eléctricas e instrumentación para la optimización y/o implementación de los sistemas de bombeo desde la poza menor evento Yanacocha Norte hacia poza Margot, Pipeline desde la Estación de Bombeo Permeado (ROII) hacia la Poza Buffer AWTP Este, incluido el tendido de 1 km de línea eléctrica de 22.9 KV.

CC: 2064 CC: 2065

Gold Mill Tailing Pipeline Raise To 3660 RL Trabajos Electromecánicos Water Treatment

Proy

ecto

s

Raúl RiveraGerente de Proyecto

Victor CastañedaJefe de Terreno

Roberto AliagaJefe de Oficina Técnica

Armando Espinoza Jefe de HSEC

César CasianoJefe de Calidad

José EscobarAdministrador de Obra

Enrique GarcíaGerente de Proyecto

Melchor AlmeydaJefe de Terreno

José PantojaJefe de Oficina Técnica

Armando Espinoza Jefe de HSEC

Marco DíazJefe de Calidad

José EscobarAdministrador de Obra

Equipo Directivo Equipo Directivo

p.9p.8Pr

oyec

tos

Proyectos en EjecuciónEstatus

Actualmente nos encontramos con un avance real de 66.10%, el término previsto estuvo esperado para el 07 de Septiembre de 2013; no obstante, por los retrasos de: (a) entrega de áreas liberadas y (b) suministros; ambos por parte del cliente, se ha aprobado un extensión de plazo hasta el 31 de Octubre de 2013. A la fecha contamos con 199 personas de trabajo directo y 94 de personas de trabajo indirecto; bajo la consideración del nuevo plazo, tenemos previsto incrementar nuestra fuerza laboral en un 10%, y con esto conseguir los hitos del contrato:

En esta última fase del proyecto, donde están involucrados todos los hitos, es vital el soporte a tiempo de Logística de Lima, con quienes se viene trabajando en coordinación constante para aminorar la variabilidad que pueda afectar la consecución de los objetivos del proyecto.

Tailings Pump Station and Pipeline ToromochoCC: 2066

1. Complete assembly of all PD Construction Completion: 06 de septiembre.

2. Tailings Pumping Station Construction Completion: 06 deseptiembre.

3. Install Tailing pipeline incl., Hydrotest/Fush/Reinstatement incl., Valves installation: 30 de octubre. 4. Install Tailing Pipeline on the Top of the Dam incl., Hydrotest/Flush/Reinstatement: 12 de octubre.

5. Construction Completion: 31 de octubre.

Actualmente nos encontramos con un avance real de 99.49%, el 02 de Julio del 2013 logramos conectar los 16KM de tubería de 24”, fecha ambiciosa pero necesaria dada la crítica situación de abastecimiento de agua para nuestro Cliente; nuestro logro ha sido el primer hito trascendente cumplido del proyecto TOROMOCHO previo el inicio de sus operaciones.Hoy contamos con 242 personas de trabajo directo y 107 personas de trabajo indirecto, con quienes venimos enfrentando la fase final del proyecto, realizando las actividades de pruebas, abandono y desmovilización, esperando la conclusión de la obra el 31 de julio del 2013. Confiamos en reforzar la imagen de SSK hacia nuestro Cliente, quien se encuentra satisfecho por nuestro primer cumplimiento dentro del plazo establecido con el cierre del proyecto. De esta manera además reforzaremos la confianza de Minera Chinalco para continuar desarrollando más desafíos y proyectos, consolidando la relación de socio, soporte directo y confiable de nuestro Cliente.

Línea de Suministro Agua Cruda ToromochoCC: 2059

José UrbinaGerente de Proyecto

p.11p.10Pr

oyec

tos

La Obra El Brocal, de aproximadamente 500,000 horas hombre, se encuentra hoy con un avance de un 22%, y su fecha de término actualmente es en Diciembre de 2013. Está ubicada geográficamente en Cerro de Pasco. Es una Obra eminentemente de montaje electromecánico que busca ampliar la capacidad de producción de nuestro Cliente, en 8,000 TPD de procesamiento de mineral. Actualmente estamos haciendo todo nuestro esfuerzo por cumplir con los plazos originales pero, con muchas dificultades dada la tardía entrega de las áreas de construcción así como algunos equipos y materiales. Personalmente, y para todo el equipo de Obra, es un gran desafío poder cumplir con lo indicado.

Es un Proyecto muy “bonito” ya que todos los procesos cuentan con equipos de última tecnología, lo cual nos actualiza en este tipo de minería polimetálica.

Nuestro equipo de Obra es de primer nivel, contamos con personal de la casa el cual tiene con SSK un compromiso importante, se sienten SSK, además de otro grupo que viene de otras empresas que muestran un nivel de competencia más que aceptable, y que esperamos que se queden en SSK por mucho tiempo. Compartimos el trabajo en armonía y con buenas relaciones interpersonales, tratamos de hacer de esta permanencia (en esta zona muy dura, por su altura y su clima) en una experiencia para recordar y agradecer, por el trabajo bien hecho y por el soporte que, con mucho esfuerzo, nos da todos los departamentos de la organización.

Muchas veces nos sentimos un poco alejados de nuestra casa matriz, sin embargo siempre sentimos que hay un espíritu de apoyo y colaboración desde Lima. Tal vez poco saben de nuestra pequeña comunidad pero, aquí estamos, haciendo la Obra, para que SSK sea cada día un poquito más grande y la honremos con nuestro trabajo.

Ampliación de Operaciones a 18000 TMDCC: 2067

Sergio DroguettGerente de Proyecto

Actualmente contamos con 225 colaboradores como fuerza laboral directa y 79 colaboradores como fuerza indirecta. Nuestro proyecto está bajo la modalidad de OPEN BOOK, siendo nuestro cliente Compañía Minera Volcán, Unidad Paragsha. La Planta de Óxidos cuenta con 3 áreas, en donde ejecutamos nuestros servicios:

Durante estos 4 meses aproximadamente hemos demostrado a nuestro cliente un gran compromiso y desempeño lo que ha logrado que continúe depositando su total confianza en SSK asignándonos 7 áreas más.

Por otro lado, el porcentaje de avance del proyecto actualmente se encuentra en un promedio de 15.25%, encontrándonos con un clima adverso por la presencia de nevadas, lluvias y no está de más mencionar temperaturas que están por debajo de 0°.

1. Área 500 - Planta de cal. Montaje electromecánico2. Área 900 - Planta merril crowe. Montaje electromecánico3. Área 1400 - Planta de filtrado. Montaje electromecánico

Obras Electromecánicas de las Áreas de Cal, Merril Crowe, Refinería y Filtrado de la Planta de Óxidos CC: 2068

Roberto AliagaGerente de Proyecto

p.13p.12

SSK

te in

form

a

Conociendo nuevos métodos de trabajo en nuestra gerencia de operaciones

Gerencia de Operaciones

¿Qué es Lean Construction y por qué queremos trabajar bajo este método?

Lean Construction es una filosofía orientada hacia la administración de la producción, “eliminación de las actividades que no agregan valor (pérdidas).” Buscamos trabajar bajo este método para priorizar la acción y así encontrar la perfección de manera continua de cómo dar un nuevo rol al personal operativo, buscando fundamentalmente:

¿Cuáles son los objetivos de este método?

1 Reducción de pérdidas.2 Involucrar al personal en los procesos, con el fin de reducir los desperdicios y así proporcionar valor agregado a nuestros clientes.

• Mejorar la confiabilidad de los procesos productivos en obra, disminuyendo la variabilidad a través de la planificación de corto plazo y optimizando los recursos humanos y materiales.

• Reducir los problemas de coordinación entre los distintos participantes de la obra.

• Prever problemas y situaciones no programadas en terreno, limitándolos a aquellos fuera del alcance de la administración del proyecto.

Método Last Planner Lean Construction

p.15p.14

¿Cuáles son las etapas y en cual nos encontramos?

Son 4 etapas y nos encontramos en la 2da:

Capacitación a personal de operaciones Durante los primeros meses del año nuestro Jefe de Control de Gestión, Rodrigo Ochoa dio inicio al Programa de Capacitadores internos con el curso de Planificación y Control de Actividades – Método Last Planner, para todas nuestras obras.Cabe resaltar que este curso, pertenece al Diplomado de Especialización de Operaciones de la UCSSK.

MedicionesEn esta etapa se debe evaluar la efectividad de las acciones realizadas, es decir, cuantas se programaron y finalmente cuantas se ejecutaron.

Registro de causas de no cumplimientoSe deben registrar los causales por los cuales no se cumplieron aquellas actividades planificadas, ya sea por factores externos o internos. De esta manera, luego poder tomar acciones concretas que ayuden a una mejor planificación.

El método Last Planner involucra un cambio de cultura, por ello, la implementación es a un largo plazo, sin embargo, el cambio se va reflejando en el camino.

Implementación, para la cual ya se han tomado 2 acciones

Incorporación de Ingenieros de Control para cada obra, quienes tienen la misión de instaurar el método de planificación y que éste se ejecute con éxito.

Incorporación de Rafael Olavide, Ingeniero de Planificación y Control. Rafael es experto en planner y es quien apoya en el proceso de la programación. Asimismo, capacita al personal para apoyar en el proceso de planificación y desarrollo del Programa Primavera.

SSK

te in

form

a

Rafael OlavideIngeniero de Planificación y Control

Agradezco a la empresa por la confianza que depositó en mí para poder aportar mis conocimientos en el tema de programación y aplicación de herramientas que nos permitan manejarnos dentro de la filosofía del “Lean Construction”, filosofía que nos permitirá mejorar nuestra eficiencia en los proyectos que desarrollamos.

Soy un convencido que la filosofía del Lean Construction nos permite darnos cuenta de las necesidades de nuestros clientes y el de generarles confianza al presentarles un cronograma con lógica coherente así como las herramientas de control que garanticen el cumplimiento del mismo en el costo y plazo establecido.

En todos los proyectos actuales las exigencias del cliente nos obligan a la utilización de estas herramientas, que ya las hemos venido aplicando; lo que vamos a hacer es que rindan los resultados deseados por nuestros clientes y nuestra gerencia. Para ello, es necesario el compromiso de todos los que participamos en este proceso de construcción (diseñadores, contratistas, proveedores y subcontratistas), convencidos que el beneficio es mutuo en el logro de los resultados.

Estamos iniciando las visitas a las diferentes obras, para conocernos, colaborar y compartir nuestras experiencias, implementando herramientas y cursos que nos permitirán la mejora continua en el proceso de construcción y nuestro crecimiento profesional.

p.17p.16

Conoce nuestros equipos

Desde mayo del 2012, hemos logrado este objetivo con diversas actividades realizadas en fechas especiales, como:

Andrea PriasAsistente de GerenciaTrabajo en la oficina principal en Lima y soy parte del Team Building de SSK. Este equipo se creó como parte de las iniciativas de nuestro pilar estratégico de Integración y Colaboración, donde nuestro objetivo es promover una cultura de trabajo en equipo en todos los niveles de la organización.

El Team Building lo conforman:

1. Día del Trabajo2. Fiestas Patrias3. 31 de Octubre4. Aniversario de SSK

Veronica NoyaJefe de Logística

Andrea PriasAsistente de Gerencia

Mariana FajardoAsesora Legal

Rosa MoralesAsistente de Trabajo Social

Angela AlvarezJefe de Desarrollo Organizacional

Carola ManchegoCoordinadora de Comunicaciones

Enrique SeminarioGerente de Recursos Humanos

Siendo una de las más recordadas:

“SSK Tiene Talento”31 de octubre del 2012.

SSK

te in

form

a

El Equipo de Reporteros, liderado por Carola Manchego (Coordinadora de Comunicaciones), se creó con el objetivo de motivar, informar y alinear a toda la organización mediante diferentes estrategias de comunicación. Este equipo está conformado por colaboradores de cada área y obra quienes tienen el rol de ser embajadores de la imagen de SSK, cuidar nuestra identidad e imagen corporativa, registrar y comunicar actividades relevantes de interés común, aportar nuevas ideas y medios de comunicación, fomentar la participación en nuestras redes sociales y promover una cultura de comunicación en sus áreas de trabajo.

La COMUNICACIÓN está presente en cada una de las acciones que se realicen, donde reforzaremos los objetivos de nuestros 5 Pilares Estratégicos.

Nuestro equipo esta conformado por:

Julia RochaAnalista de Finanzas y

Control de Gestión-GAF-

Karen CeliJefe de Administración

y Finanzas-DEYSU-

Dammar AlcaldeTrabajadora Social

de Obra-CAJAMARCA-

Jacqueline de la CruzAsistente de Trabajo

Social-EL BROCAL-

Naike VasquezTrabajadora Social

de Obra-VOLCAN-

Sybila TavaraAsistente de

Gerencia-GEP-

Rodrigo OchoaJefe de Control de

Gestión-GOP-

Luis MerinoEncargado de

Servicios Generales-DEYSU-

Haydee BacaEncargado de

Compras-GLO-

p.19p.18

El Comité de Clima nace como parte de la iniciativa de mejorar el Clima Organizacional en SSK. Además así reforzar nuestro pilar estratégico de Desarrollo de Capital Humano y Fidelización.

El Comité de Clima está conformado por un colaborador de cada gerencia y proyecto, quienes brindarán soporte a los líderes en la ejecución de los planes de acción, orientados a mejorar las oportunidades respecto al Clima Organizacional que perciben todos nuestros colaboradores.

Misión: Apoyar y actuar proactivamente en crear y mantener el clima de trabajo que necesita SSK a través de la planificación y seguimiento de las iniciativas de mejora en temas de gestión del clima organizacional.

Conoce nuestros comitésComité

SSK

te in

form

a

Carmen CamSuperintendenteGeneral de HSEC

- HSEC -

Victoria CruzSupervisor HSECMedio Ambiente

- VOLCAN -

Marco HuacchoAnalista de

Reclutamiento y Selección- RRHH -

Juan Carlos CórdovaJefe de Personal de

Obra- TOROMOCHO -

Mark AlburquequeJefe de Operaciones

- DEYSU -

Jhoselyn ZamudioRecepcionista

- GAF -

Gina AbantoSupervisor HSEC

- EL BROCAL-

Carmen BecerraEncargada de

Compras- GLO -

Manuel HuamanAnalista de Estudios

- GEP -

Judith ChilonAsistente de

Personal de Obra- CAJAMARCA -

Katherine RodríguezCoordinadora de Desarrollo

Organizacional- RRHH -

Santiago ParedesAnalista de Control

de Gestión- GOP -

El Comité de Seguridad y Salud en el Trabajo es un grupo paritario* de representantes de la empresa y de los trabajadores, quienes realizan labores en forma conjunta con el fin de prevenir accidentes laborales y enfermedades profesionales, abordando las inquietudes de los trabajadores con respecto a la prevención de riesgos y protección del medio ambiente que ocurren en las obras.

El Comité de RO trabaja todos los meses en la revisión y análisis de los resultados operativos y la rentabilidad obtenida en cada uno de nuestros proyectos, así como la situación actual de éstos y la revisión del control de costos y gastos.

Quienes lo conforman son representantes del área de operaciones de cada uno de nuestros proyectos y de oficina central en Lima, liderado por nuestro Gerente de Operaciones, Jaime Chomali.

El Comité de SST también es un requisito legal, según lo establece la Ley de Seguridad y Salud en el Trabajo (Ley No. 29783) y su Reglamento (DS 005-2012-TR).

*organización constituida por el mismo número de representantes en cada parte.

p.21p.20

El Comité Ejecutivo es liderado por el Equipo Directivo, quienes se reúnen para discutir nuevos desafíos, proyectos y cambios, pero principalmente son quienes marcan la línea estratégica del camino a seguir para SSK. Parte de los objetivos del Comité Ejecutivo es asegurar la continuidad de trabajo con nuestros clientes y hacer de nuestro negocio cada día más rentable para así brindar la mejor atención a nuestro capital humano y clientes. En estas sesiones se discuten diferentes puntos de vista expuestos por nuestros líderes donde se realizan acuerdos. Asimismo, se solicitan informes para dar directivas y para la toma de decisiones sobre todos los asuntos de la compañía.

EquipoDirectivo

Conoce nuestros comités

SSK

te in

form

a

Jorge GutierrezGerente de Estudios y

Presupuestos

Jaime ChomaliGerente de

Operaciones

Julio PeraltillaGerente de Equipos y

ServiciosRaimundo FloresGerente Comercial

Mauricio MolinaGerente General

Enrique SeminarioGerente de Recursos

Humanos

Erwin LucichGerente de Desarrollo

Corporativo

Juan Luis SaavedraGerente de

Administración y Finanzas

La gestión del desempeño para SSK es un proceso continuo y tiene como objetivo desarrollar equipos y colaboradores que consistentemente alcancen, y en sinergia, superen los resultados.

Asimismo, es una forma de gestión con foco en el desempeño y desarrollo de los colaboradores, que a través de la asignación de responsabilidades claras nos permite trabajar en forma efectiva y alineada a los objetivos estratégicos del negocio.

EvaluadorJefe Inmediato

EvaluadorJefe Inmediato

EvaluadoColaborador

CIRCUITO ETAPA IIRevisión de Medio Año

Entrega el formato de Evaluación de Objetivos a las Gerencias para su revisión y llenado.

DESARROLLOORGANIZACIONAL

Al finalizar la Etapa II, firman el Formato Evaluación de Objetivos.

• Revisar• Asesorar• Elaborar Acuerdos

ENVÍA FORMATO

Evaluación deDesempeñoEvaluación deDesempeño

Para el evaluador• Genera compromiso.• Fomenta una cultura de retroalimentación y diálogo.• Focaliza en las prioridades y responsabilidades.

Para el evaluado• Genera compromiso para la acción.• Da claridad de los resultados que se esperan de su puesto.• Potencia las oportunidades de desarrollo.

¡Recuerden que es un proceso continuo y que depende de dos, del evaluador y del evaluado!

p.23p.22

¡Continuamos con el gran cambio!

Es el documento usado por la Metodología ASAP para registrar los procesos de negocio de la empresa que desea implementar en SAP. Para confeccionarlo se llevan a cabo una serie de reuniones con el KU y el consultor del Módulo en donde se hace un levantamiento de la situación actual (AS IS) y del cómo queremos que funcione cuando este implementado SAP (TO BE).

A la fecha nos encontramos en la Fase III de Realización, en donde tenemos como objetivo:• Implementar los procesos de negocio según diseño de la fase anterior.• Realizar el traspaso de conocimiento a los usuarios en el día a día.• Adaptar sistemas satélites de SSK para integrarlos con SAP.• Preparar, documentar y realizar las pruebas unitarias e integrales con datos reales.• Preparar la capacitación de los usuarios finales (materiales y logísticos).• Definir la Estrategia para la entrada en Producción.

¿Qué es un BBP?

• Especificar los requerimientos así como diseñar soluciones funcionales para cada proceso.• Identificar trabajos a realizar en sistemas satélites de SSK • Realizar ajustes de acuerdo a la planificación inicial.

En el mes de mayo cerramos con éxito la Fase II Business Blueprint del Proyecto, donde se tuvo como principales objetivos:

SSK

te in

form

a

Es la persona designada por la Organización para liderar la implementación de un Módulo de SAP en particular.Es quien debe conocer todos los procesos del área que liderará y debe transmitir estos a los consultores para que SAP sea configurado correctamente y se adapte al máximo a dicha realidad. Es el Responsable de la generación de los BUSINESS BLUEPRINT (BBP) que es el Documento con el cuál se configuran los Módulos en SAP.

¿Qué es un Key User (KU)?

Nuestros Key User forman parte esencial del proceso de cambio

p.25p.24

Nuestro Equipo Kuskalla tuvo su primera reunión de coordinación y revisión final de BBP’S por conferencia con IYCSK en el Hotel Atton – San Isidro.

Swissotel Lima – Curso dictado por Deloitte

Revisión final de BBP’S con IYCSK

Curso IFRS

Actividades del proyecto

Como parte de la implementación del Módulo FI, SK Chile realizó la capacitación en Normas Internacionales de Contabilidad IFRS con el objetivo de actualizar de forma homogénea a todo el personal de Finanzas de SSK, SKBergé y SKC.

SSK

te in

form

a

Porque un almuerzo en grupo se disfruta mejor, nuestros queridos Key User fueron invitados al Señor Limón en San Isidro donde pasaron un agradable momento compartiendo experiencias así como tomando un descanso para continuar con el reto de formar parte del gran cambio en SSK.

Verónica BazánGanadora por el mejor desempeño en la Fase II.

“Quiero agradecerles a Carlos Casallo y Roberto Rojas por la especial deferencia a mi trabajo. Me siento muy contenta y realmente halagada por el reconocimiento.Muchas gracias a todo el personal humano que siempre está preocupado por buscar que todos tengamos motivaciones constantes en el que se reconozca nuestro esfuerzo en el desarrollo de nuestro trabajo.”

Almuerzo

GanadoraKey User Fase II

Se realizó la primera actividad de camaradería del Proyecto Kuskalla SAP Perú con la participación de todos los Key User de SSK, SK Bergé y SKC, donde contamos con la participación especial de Caroline Vender y Alejandro Reyes de SK Chile.

After Office

p.27p.26

Salud y Seguridad yCalidad de Trabajo

Propone nuevas ideas y logra que se ejecuten como parte del bienestar y seguridad de su entorno laboral así como a la comunidad.

Trabajo en Equipo yComunicación Asertiva

Participa y mantiene actitud activa de escuchar a los demás facilitando al máximo la participación del grupo para el logro de los objetivos.

Liderazgo y ProactividadLidera y se involucra más de lo esperado, en un proceso o actividad en donde logra que otros participen con un buen nivel de energía.

Desarrollo de personas yAdaptabilidad al cambio

Apoya a compañeros de su área u otras áreas para adaptarse o desarrollarse ante cambios determinados que se debe afrontar, beneficiando los nuevos procesos.

Productividad e InnovaciónPropone, implementa y logra con éxito alguna actividad específica, en donde demuestra su capacidad innovadora para modificar situaciones y/o procesos no antes pensados.

Si aún no has enviado un reconocimiento, aquí te damos una guía de cómo y en qué momento reconocer a tus compañeros por su desempeño excelente:

SSK

te in

form

a

Durante el segundo periodo ¡BRAVO! han sido reconocidos 52 colaboradores por su desempeño excelente, a continuación te mostramos el pilar más rankeado:

Desarrollo de Capital Humano y Fidelización

Desarrollo de Capital Humano y Fidelización

Otorgué un Reconocimiento ¡BRAVO!Recibí un

Reconocimiento ¡BRAVO!

Recibí un Reconocimiento ¡BRAVO!

Otorgué un Reconocimiento ¡BRAVO!

¡Testimoniales!

Al otorgar un reconocimiento por el extraordinario trabajo efectuado del Sr. Willy Lescano, sentí que es una muestra por una gran labor que desarrolla actualmente en nuestro proyecto, así como del compromiso, entrega y las ganas de hacer bien las cosas. Creo que es necesario que el esfuerzo de todo el personal sea reconocido y el programa ¡BRAVO! nos trae esa gran oportunidad de reconocer a nuestros colaboradores miembros de nuestros equipos de trabajo.

Cuando me enteré que recibí un reconocimiento ¡BRAVO! me senti muy alegre sabiendo que mi jefe estaba contento con mi desenpeño y la verdad me da mas fuerza para seguir laborando.

Al enterarme que SSK había implementado este programa de reconocimiento entre trabajadores me pareció una estupenda idea, ya que me parece la mejor manera de decir gracias a un compañero de trabajo que continuamente se esfuerza por demostrar su apoyo a las demás personas como es el caso de Romer.

Me sentí halagado al ver que una de mis compañeras me había reconocido con el pilar de integración y colaboración. Este programa me parece apropiado ya que incentiva el buen ánimo entre los colaboradores.

Juan Carlos CórdovaJefe de Personal de Obra

Willy LescanoRecursos Humanos

Sybila TavaraAsistente de GerenciaRomer Escobedo

Analista Líder de Estudios y Presupuestos

p.29p.28

La División de Estudios Profesionales para Ejecutivos (EPE) reconoce tu experiencia laboral y tus estudios previos. Debido a ello te ofrece un programa exclusivo de profesionalización para gente que trabaja.

Carreras de negocios: Dscto de S/. 4000 Carreras de Ingeniería: Dscto de S/. 4800 Estos montos representan, de manera mensual, un dscto de S/. 100 sobre la pensión regular.

Te presentamos nuestros Convenios Corporativos:

¿Sabías que contamos con una Universidad Corporativa en

convenio con la Escuela de Post Grado de la UPC y además accedemos a

muchos beneficios adicionales?

SSK

te in

form

a

La Escuela de Postgrado ofrece a todos nuestros colaboradores un 10% de descuento en las capacitaciones de postgrado, aplicable a diversos programas que se realicen durante este 2013, cómo:

• MBA Lima y Arequipa• Maestrías Especializadas Lima y Arequipa• Máster Especializados• Diplomados Especializados

• Negociación• Toma de decisiones• Trabajo en equipo• Gestión del tiempo• Gestión de conflictos• Formador de Formadores

Muy pronto daremos inicio a los cursos pertenecientes a los Diplomados de Especialización, sin embargo, ya hemos adelanto dos de ellos:

• Legislación en Seguridad y Salud en el Trabajo DS 055-2010-EM

• Lean Construction

¡Concluimos todos los cursos de la malla fundamental!

¡COMPROMETIDOS CON NUESTRO DESARROLLO!¡COMPROMETIDOS CON NUESTRO DESARROLLO!

p.31p.30SS

K te

info

rma

Legislación en Seguridad y Salud en el Trabajo DS 055-2010-EM

Capacitación HSEC

El curso de Legislación en Seguridad y Salud en el Trabajo DS 055-2010-EM fue dictado debido a la gran importancia que implica conocer y profundizar los temas de Seguridad y Salud en el trabajo. Por ello, como parte de nuestra gestión en HSEC contamos con capacitaciones para todo nuestro personal empleado y obrero.

En SSK la Capacitación en HSEC es un proceso fundamental mediante el cual se desarrollan las competencias necesarias y se motiva al comportamiento responsable para que los colaboradores puedan realizar su trabajo en forma segura. Siendo nuestra estructura la siguiente:

Inducción al trabajador nuevo: tiene por finalidad informar al personal que ingresa a obra acerca de la importancia que tiene la Seguridad y la Protección del Medio Ambiente, y dar a conocer las normas básicas que deberán cumplir durante su permanencia en obra de acuerdo a lo dispuesto en la legislación vigente.

Inducción a la línea de mando: se presentan los Planes HSEC y establecen las bases para su implementación y cumplimiento en todas las etapas de la obra, definiendo las responsabilidades de la Línea de Mando.

Capacitación específica: se capacita al personal en aspectos técnicos de la prevención de riesgos laborales, que incluyen actividades de alto riesgo, como: trabajos en altura, trabajos en caliente, bloqueo y señalización, etc.

Reunión semanal – Toolbox: busca sensibilizar al personal abordando temas relacionados con aspectos de seguridad y salud, de manera preventiva que contribuyan al mejoramiento de la calidad en su trabajo.

Reunión diaria de 5 Minutos: reforzamos el comportamiento proactivo del personal ante los peligros asociados al trabajo que van a realizar, desarrollando sus habilidades de observación preventiva.

Charlas diarias de 5 minutos en nuestros proyectos

En las instalaciones ubicadas en Lima (Targa, Lurín y Ate) se realizan las reuniones semanales – Toolbox de seguridad todos los días Viernes a las 8a.m. a cargo de los miembros del Comité SST, quienes incentivan a los participantes a compartir sus experiencias vivenciales otorgando 100 puntos Bravo dentro del Pilar de Seguridad, Calidad y Responsabilidad Social, por la mejor intervención.

Este programa se desarrolló como resultado de los planes de acción identificados como oportunidad de mejora en nuestra encuesta de Clima Organizacional, realizada en el año 2012 donde nuestra gente participó solicitando entre otras sugerencias, CAPACITACIÓN.

La capacitación que les brindaremos nos permitirá contar con personal altamente calificado en todos nuestros proyectos. Asimismo, podrán tener oportunidades de crecer dentro de SSK, certificándose en la especialidad de su puesto así como en otras especialidades.

Porque pensamos en el desarrollo de nuestros obreros, hemos dado inicio al nuevo Programa de Capacitación y Certificación de Mano de Obra Directa.

¿De qué manera podrán participar de este programa?

• Pasando por las pruebas (exámenes físicos) de certificación.• Inscribiéndose en los cursos de capacitación que se llevaran en las obras.• Aprobando los cursos de su especialidad.• Comprobando su experiencia en el puesto (categoría y especialidad).

Especialidades de nuestra Mano de Obra Directa

• Instrumentista Neumático• Andamiero• Liniero• Mecánico• Calderero• Movimiento de tierra• Enfierrador• Tubero• Aislador• Pintor• Carpintero• Instrumentista Eléctrico• Concretero• Albañil• Electricista• Estructurero Beneficios

Sus conocimientos y habilidades serán certificados por SSK.

Seguirán un plan de formación con cursos de acuerdo a su especialidad y en plazos definidos para su desarrollo profesional.

Tendrán mayores posibilidades de crecimiento en la empresa y oportunidades para acceder a alternativas de ascenso.

En esta primera etapa, realizamos pruebas piloto en todas nuestras obras, con lo cual se hicieron ajustes y algunos cambios necesarios para contar con el material adecuado.

Validación

Etapa en la cual se evalúan las competencias de los colaboradores del puesto y especialidad en el cual se desempeñan. El personal que ingresa también es evaluado, teniendo así la oportunidad de demostrar sus habilidades al cargo que postulan. A la fecha contamos con más de 804 evaluaciones, esto abre las puertas a que nuestra gente se desarrolle y puedan hacer línea de carrera en SSK.

Evaluación

Se dará inicio a las capacitaciones en el último trimestre del presente año, con ello buscamos que el personal cumpla con los requisitos para ser certificados en la especialidad y cargo que ocupan. Entre los requisitos tenemos la experiencia en la especialidad del cargo que ocupan o que desean ocupar en el caso del personal nuevo, así como la calificación obtenida en la evaluación (Etapa 2).A la fecha contamos con más de 285 obreros certificados en diversas especialidades, lo que les da la oportunidad de recertificarse en otras especialidades a elección del trabajador quien cuenta con el apoyo de la empresa para continuar con su desarrollo y crecer profesionalmente.

Capacitación y Certificación

Etapas del Programa

Enrique SeminarioGerente de Recursos

Humanos

Wilder MarínCoordinador de

Capacitación

Mauricio MolinaGerente General

Javier SaenzCoordinador de

Capacitación

Angela AlvarezJefe de Desarrollo

Organizacional

Reconocimiento y brindis por esta primera etapa de gran éxito

Testimoniales

Algunos compañeros quienes ya se encuentran certificados en su especialidad y que además obtuvieron las calificaciones más altas, comparten con nosotros algunas palabras referente al Programa CMOD.

Proyectos en Cerro de Pasco

Esta certificación significa un orgullo como persona y como profesional técnico y me inspira a seguir mejorando día a día con humildad y responsabilidad. Agradezco la oportunidad que me brinda SSK y me siento orgulloso de que me acojan en su gran familia, y espero seguir aportando con mis conocimientos a esta prestigiosa empresa.

Henry ValverdeOficial Mecánico

SSK reconoce nuestro trabajo y eso es algo muy bueno ya que es una manera de incentivarnos y que nuestra labor sea reconocida. Esto es un motivo para seguir dando lo mejor de mí en favor del crecimiento personal y de este proyecto. Este programa es bueno también porque reconoce las capacidades de los trabajadores en favor individual y colectivo, espero que siempre sea así.

Hitler TrujilloOperario Electricista

El estar certificado significa que reconozcan el desempeño y la labor que realizo, por el esfuerzo que hacemos para que todo lo que hagamos sea con calidad. Agradezco a SSK por la certificación, con la capacitación constante aprenderé más y podré acceder a cargos superiores.

Tito ParancoOperario Electricista

El estar certificado significa para mí el reconocimiento a la labor que desempeño, por lo cual estoy agradecido con la empresa por la oportunidad y trabajo. Este programa es bueno para cada trabajador ya que valoran el trabajo que realizamos.

Christian VargasOperario Electricista

Nuestro reto hasta octubre de este año es evaluar al 100% al personal de mano de obra directa, tanto trabajadores antiguos como a los que ingresan. El siguiente hito será iniciar las capacitaciones programadas para el último trimestre de este año.

Estoy muy complacido por formar parte de este programa, el cual es una excelente iniciativa por ser implementado pensando en las ventajas que nos dará el invertir en el desarrollo del capital humano, con quienes contamos para ejecutar nuestros proyectos.

El cambio que he tenido en mis funciones, de supervisor en obra a trabajar en la oficina de reclutamiento de personal de mano de obra directa en Lima encargándome de las evaluaciones y certificaciones del personal que

Wilder MarínCoordinador de Capacitación

ingresa, me llena de orgullo y satisfacción y lo tomo como el reconocimiento de mi labor durante todos estos años en SSK. Espero seguir entregando mis energías -como siempre lo he hecho- para que este proceso llegue a buen puerto y nuestra empresa siga fortaleciéndose.

Parte de este orgullo es el saber que ahora el personal obrero se verá favorecido con las capacitaciones que se harán en obra así como la Certificación de sus conocimientos en su especialidad.

El Programa de Capacitación y Certificación de mano de obra directa se inició en Ingeniería y Construcción Sigdo Koppers en el año 1996 – 1997. En su etapa inicial se realizó en conjunto con la Cámara Chilena de la Construcción, la cual desarrolló las pruebas y la forma de evaluación. Esta entidad aplicaba las pruebas al personal en todas las sedes que tenían en ese momento a lo largo de Chile, tales como Santiago, Talcahuano y Antofagasta. Posteriormente (2005) hubo un cambio en la metodología y contenidos, lo cual se viene aplicando a la fecha.

Conoce donde nació este programa

La experiencia ganadora “Malla Curricular de Capacitación para el Desarrollo de Mano de Obra”, desarrollada por Sigdo Koppers, fue galardonada entre más de 50 trabajos postulantes, principalmente por su aporte en calidad y preocupación por el desarrollo interno del capital humano dentro de la empresa.

Premio a la Innovación en Recursos Humanos

- 2007-

Equipo certificado por

Actualmente han realizado 15,000 pruebas tanto de certificaciones como de recertificaciones (promociones), esta es una gran muestra del impacto y eficacia del programa. Esperamos replicar el éxito así como los resultados en SSK.

p.39p.38

Aco

ntec

imie

ntos

Orgullosamente SSKCarmen CamSuperintendente General de HSECEn el mes de Junio, SSK fué premiada por la empresa aseguradora Pacífico como una de las 14 empresas a nivel nacional que desarrolló y mantuvo sosteniblemente su compromiso en la Seguridad y Salud Ocupacional durante el año 2012.

El año 2012, fue sin lugar a dudas, un año lleno de logros en Salud, Seguridad, Medioambiente y Comunidad, siendo SSK reconocida y premiada por importantes Clientes como Compañía Minera Antamina, Minera Yanacocha y Jacobs; pero más allá de todos estos reconocimientos simbólicos existe algo mucho más importante: logramos desarrollar nuestras operaciones productivas para hacer un Perú más grande, llevando la satisfacción que todo nuestro personal pudo llegar a casa.

Esto señores, no es producto de la casualidad o de la buena suerte, sino más bien es el fruto del esfuerzo y del compromiso que cada uno de nosotros asumimos al realizar nuestro trabajo de manera segura, dirigidos por buenos líderes y con el asesoramiento de HSEC podemos convertir un día de arduo esfuerzo en un día de muchas satisfacciones para nosotros y para nuestras familias.

Recononimiento 2012otorgado por PacíficoPor nuestro compromiso con la seguridad y salud de nuestros colaboradores durante el año 2012

HSECHSEC

Gracias a ti, éste es un motivo más por el cual nos podemos sentir orgullosos de ser parte de SSK, una gran empresa que reafirma su compromiso con tu salud y seguridad en el trabajo.

Enrique SeminarioGerente de Recursos Humanos

Carmen CamSuperintendente General de HSEC

p.41p.40A

cont

ecim

ient

os

Estimado Equipo,

Como es de vuestro conocimiento, hace algunas semanas realizamos la segunda encuesta de Clima Organizacional con la consultora Great Place to Work® (GPTW), con la finalidad de medir el clima organizacional en SSK y analizar el avance en nuestra gestión de clima en comparación con los resultados del 2012, de tal forma que podamos reforzar lo bueno que venimos trabajando y mejoremos aquellas áreas de oportunidad. Me complace informarles que obtuvimos un porcentaje de participación del 95% (849 colaboradores), esto es, 20 puntos porcentuales más que el promedio en la industria de construcción, lo cual confirma la confiabilidad de los resultados y el compromiso de nuestros colaboradores. Nuestros resultados muestran una mejora sostenida en todas las áreas de medición tanto en oficina central como en proyectos. Debo destacar especialmente el progreso sobresaliente en los indicadores de clima de las gerencias de oficina central que han conseguido superar sus resultados del 2012 en más de 10 puntos porcentuales, especialmente el área de RRHH que logró un incremento de 20 puntos. Si bien los resultados de la encuesta muestran un avance evidente en nuestras oficinas de Lima, estos también señalan una tarea pendiente en cuanto a la gestión de clima laboral en nuestros proyectos, donde los resultados se mantienen constantes en comparación a aquellos del 2012.

Tenemos sin duda una tarea pendiente por resolver en éste ámbito.Con todo esto, el resultado global de satisfacción en el 2013 fue de 54%, 1 punto porcentual por encima del 2012, ello debido al impacto en el resultado final que tienen nuestros proyectos donde se concentra la gran mayoría de nuestro equipo. Como parte de nuestros esfuerzos en gestión de clima, los resultados específicos por áreas de trabajo y por obra, serán compartidos con todos ustedes durante las próximas semanas. Quiero agradecer especialmente a cada uno de ustedes por su participación, honestidad y compromiso durante este proceso. Seguiremos trabajando en los planes de mejora con la convicción de materializar nuestra ambición de hacer de SSK la mejor empresa para trabajar en el Perú.

Sinceramente,

Mauricio MolinaGerente General

54%95%

Porcentaje desatisfacciónpor áreas

Gerencia General / Comercial

Recursos HumanosAdministración y Finanzas

Estudios y Presupuestos

LogísticaEquipos y Servicios

Operaciones / Construcción

2013

2012

8577

+8pp

2013

2012

+20pp

70

50

2013

2012

+11pp65

54

2013

2012

6868

2013

2012

+2pp

6765

2013

2012

+4pp

6258

2013

2012

+1pp5150

Porcentaje desatisfacciónpor localidad

54

2013

2012

53

2013

2012

7262

2013

2012

73

61

2013

70

2013

2012

6755

2013

2012

454220

1352

SSK

Oficina San Isidro / Miraflores

Oficina LurinOficina Ate / Norte Obra Cajamarca

Obra Toromocho

Obra Cerro de Pasco

+1pp+3pp

+10pp+12pp

+12pp

Porcentaje departicipación

Porcentaje desatisfacción

Superamos el porcentaje de participaciónde la industria de construcción en 20pp

p.43p.42

Embajadores del Talento

Los embajadores del talento son los colaboradores de SSK que contribuyen con la consolidación de un equipo de trabajo sólido y de gran calidad a través de las referencias de familiares y amistades que encajen perfectamente con el perfil de puesto, la cultura y valores de SSK.

• Pueden participar todos los colaboradores de SSK a excepción de Gerentes y el área de Recursos Humanos.• La empresa se reserva el derecho de determinar las posiciones clave que entran al programa y sólo aplica a empleados.• El referido no puede ser un reporte directo del embajador del talento.• Se puede enviar como máximo 01 candidato por proceso de selección.• Es responsabilidad de los embajadores del talento difundir el proceso de selección entre sus redes familiares y amistades haciendo uso del “Kit del Embajador del Talento” y recomendar a aquellos candidatos que encajen perfectamente con el perfil del puesto, la cultura y valores de SSK.• El kit del embajador del talento lo entrega Recursos Humanos y consiste en un brochure de SSK, el perfil del puesto y el formulario para registrar al referido.

¿Quiénes son?

¿Quiénes participan?

Aco

ntec

imie

ntos

1. Recursos Humanos anuncia la apertura de un nuevo proceso de reclutamiento de empleados enposiciones clave y pone a disposición el perfil para la búsqueda.2. Los embajadores del talento podrán enviar un (01) referido por proceso.3. Los referidos ingresan directamente al proceso de selección de SSK (filtro telefónico, entrevistas, evaluaciones, etc.)4. Una vez concluido el proceso, se premia al embajador del talento cuyo referido haya sido contratado.

El programa “Embajadores del Talento” busca involucrar a los colaboradores de SSK en nuestros procesos de reclutamiento de empleados en posiciones claves, definididas por la Gerencia de Recursos Humanos.

• Referir candidatos altamente capacitados para la posición y que encajen plenamente con la cultura y valores de SSK.• Los referidos no pueden haber trabajado anteriormente en SSK.• Hacer uso del kit del embajador del talento para promover la difusión del giro del negocio de SSK, su cultura, valores, beneficios, líneas de carrera y todos los programas de desarrollo de talento.

Enviar los datos de los referidos que contengan:• Formulario incluido en el Kit• CV actualizado

Pueden enviar los datos a través del correo electrónico: [email protected]

Los embajadores del talento cuyos referidos sean elegidos, recibirán 4,000 Puntos ¡BRAVO! distribuidos de la siguiente manera:

2,000 Puntos ¡BRAVO! cuando el referido sea contratado.

2,000 Puntos ¡BRAVO! cuando el referido cumpla 6 meses laborando en SSK.

Ingresa a www.clubssk.com.pe en el inicio delprograma para ver todas las opciones deexcelentes premios que podrás canjear.

El proceso tiene 4 etapas

¿En qué consiste?

¿Cuáles son los requisitos?

¿Cuáles son los beneficios?

p.45p.44

Estimados señores:El logro de sumar los 30 millones de H.H. Trabajadas sin accidentes graves, accidentes con tiempo perdido y trabajo restringido, se debe al cambio de actitud y trabajo en conjunto de todo nuestro personal de obra. A lo largo de 12 años en MYSRL, entendieron que la seguridad en el trabajo es primordial para la continuidad de su vida laboral.

Nuestra mística es trabajar con seguridad, el cuidado de nuestra salud y el medio ambiente, que a través de esfuerzo se logra un ambiente de bienestar laboral, libre de accidentes y de lesiones de nuestros trabajadores.

SSK ha contribuido en este objetivo con nuestro cliente MYSRL aportando con más 10 millones de H.H. sin accidentes con tiempo perdido en estos 10 últimos años.Para el logro de este objetivo, se ejecutó un trabajo seguro sin accidentes, esto se debe a las políticas impartidas por nuestra Gerencia General y de todos nuestros colaboradores.Finalmente, queda manifestarles que los que estamos con responsabilidades asignadas por nuestra Gerencia Central, no dudamos que primero está la salud física de nuestro personal, que son el gran motor de nuestra organización.

Raúl RiveraGerente de Proyecto

HSECHSEC

Aco

ntec

imie

ntos

Contribuimos con el logro de 30 millones de horas hombre trabajadas sin accidentes con tiempo perdido en nuestros proyectos de Cajamarca para Minera Yanacocha al 5 de junio.

p.47p.46

Nue

stra

Gen

teGerardo diseñó un implante para pacientes con Glaucoma, esta enfermedad es la causa del 12% de casos de ceguera irreversible que se presentan en el mundo.Fuente: Edición N| 01 – SSK al Día

Gerardo y el equipo del proyecto en la UPM en Madrid.

Entrevista aGerardo Rejas Parte 2

¿Alguna institución te apoyó en la financiación de este proyecto?Sí, de no ser por el apoyo financiero de CONCYTEC, quien está pagando la construcción del prototipo, hubiera sido bastante complicado que mi proyecto se encuentre listo para hacer las pruebas en animales.

¿Cuáles fueron las etapas para la construcción del dispositivo?Fui a España, específicamente a la Universidad Politécnica de Madrid con el objetivo de construir el dispositivo final, lo cual pude cumplir con éxito. Las etapas fueron dos básicamente:

Validación del diseño que creé en la Universidad de Piura (Lima), esto duró un par de semanas, hicimos unos ajustes de mejora así como simulaciones que lo hicieron más funcional y además facilitaría su fabricación.La obtención de prototipos por estereolitografía láser, una vez validado el diseño, empezamos el proceso de construcción por estereolitografía láser (proceso de impresión 3D). Aquí realizamos varias muestras e hicimos acabados superficiales (pulido manual) utilizando distintos materiales hasta llegar

Gerardo antes de irse durante dos meses a España para desarrollar el dispositivo de manera definitiva ya contaba con los planos en el software CAD (Computer Aided Desing) con simulaciones virtuales, lo que ayudó a cumplir su principal objetivo: diseñar el prototipo final del implante.

a las condiciones mecánicas y de biocompatibilidad adecuadas. Esta segunda etapa fue lo que tomó la mayor parte del tiempo, teniendo como resultado el dispositivo final listo para pruebas en animales y humanos.

Ahora que estás de regreso, ¿Qué planes tienes?Continuar dentro de la familia SSK, tendré que hacer algunos viajes a mi Universidad en Piura para continuar con la nueva fase de realizar pruebas, el cual es un proceso de largo plazo.

¿Se puede decir entonces que todo salió como esperabas?Más que eso, en realidad fue una muy buena experiencia como profesional irme a España, estoy más contento aún por saber que puedo continuar trabajando aquí porque Jorge Gutierrez (Gerente de Estudios y Presupuestos) me brinda todo el apoyo que requiero para continuar con este gran proyecto. Estoy muy satisfecho con los resultados de mi viaje. Ahora ya cuento con el prototipo final del implante y agradezco a SSK por ser parte de esto.

“Estoy muy satisfecho con los resultados de mi viaje. Ahora ya cuento con el prototipo final del implante”

p.49p.48

Dino DelgadoEncargado de Compras

Héctor LozanoJefe de HSEC

Desde que ingrese a SSK siempre he sentido que estoy en una empresa con posibilidades de seguir creciendo profesionalmente y personalmente; profesionalmente como ingeniero industrial en compartir mi experiencia en logística de la misma forma en esperar captar conocimientos mediante la interacción con otras áreas. En lo personal no sólo somos compañeros de trabajo sino amigos ya que compartes horas de trabajo en un ambiente agradable y escuchar de clima laboral me llena de expectativa en saber que la empresa considera y desarrolla al factor humano como prioridad para seguir creciendo. Actualmente me desempeño en el área de logística en las instalaciones de Lurín, en funciones de coordinador de las cuales me hago cargo de la distribución de los requerimientos hacia los compradores y en apoyar en el seguimiento de los pedidos hacia nuestros clientes internos. Estoy en un grupo donde nuestro objetivo es pensar y actuar que si todo se realiza según lo planeado, los proyectos alcanzarán el éxito en alcance, tiempo y costo. Tratamos de minimizar y colaborar en observaciones que puedan demorar la atención de los requerimientos, de la misma forma coordino el apoyo de cotizaciones al área de Estudios y Presupuestos donde nosotros los compradores entregamos las mejores condiciones a fin de colaborar al esfuerzo global y podamos seguir presente en los diversos proyectos que no presentamos.

Soy Ingeniero Industrial egresado de la Universidad Nacional de Trujillo y cuento con 20 años de experiencia en Seguridad Industrial.

Trabajo en SSK desde el 2010 formando parte de los Proyectos del Truck Shop en Minera Antamina, Ampliación de la Planta Chungar para Minera Volcan, y en la actualidad en el Proyecto Ampliación de Operaciones a 18000 TMD de Sociedad Minera El Brocal en Cerro de Pasco.

SSK a través de sus herramientas de gestión ha influenciado en mi crecimiento profesional brindándome la oportunidad de prepararme y adquirir nuevos conocimientos técnicos en Seguridad, permitiéndome además liderar un equipo de HSEC consolidado, el mismo que ha conseguido el logro de cero 0 accidentes incapacitantes en todos los proyectos de los que he formado parte.

Se está logrando un cambio en la cultura de seguridad con la implementación de herramientas como la Universidad Corporativa SSK, capacitaciones en cada proyecto y las oportunidades de poder seguir creciendo con los programas de continuidad laboral.

Aurora Ventura.Leizer Lipa.César Florencio.Vadim Bocanegra.Juan Pillaca.Dino Delgado.

Lizbeth Rivera.Orlando Mechan.Rafael Ruiz.Héctor Córdova.Héctor Lozano.Verónica Mendieta.

Disfruto el compartir momentos de relajo con la práctica del fútbol que realizamos con compañeros y amigos de otras áreas, ir al cine y darse un tiempo para viajes con la familia.

Conociendo a nuestros compañeros

Nue

stra

Gen

te

p.51p.50

Padre: Tomas GarridoNacimiento: 10 04 2013

Jhonatan Garrido

Padre: Jhon GuarnizNacimiento: 24 04 2013

Valentina Guarniz

Padre: Elvis Sipion Nacimiento: 11 05 2013

Eduardo Sipion

Padre: Wagner TapullimaNacimiento: 09 06 2013

Lhays Tapullima

Padre: Mauro MendezNacimiento: 11 04 2013

Dayana Mendez

Padre: Jhon GuarnizNacimiento: 24 04 2013

Micaela Guarniz

Padres: Amid Geldres Sandra ZegarraNacimiento: 05 06 2013

Giulia Geldres

Padre: José Rodriguez Nacimiento: 20 06 2013

Dana Rodriguez

Madre: Jannett VasquezNacimiento: 24 04 2013

Leonardo Bohorquez

Padre: Olaff Rios Nacimiento: 03 05 2013

Olaff Rios

Padre: Rafael Baca Nacimiento: 07 06 2013

Adrian Baca

Nue

stra

Gen

te

¡Feliz día Mamá SSK!

p.53p.52

Lima

Obras

Día del trabajo

Nue

stra

Gen

te

AsíCelebranoslosCumpleaños

en

p.55p.54N

uest

ra G

ente

Junio

Mayo

Abril

70

93

81

Mayo

Abril

Junio

258

531

281

Nuestros Ingresos¡Seguimos creciendo!

Empleados

Obreros

MUYPRONTO...

p.57p.56

Equi

pos

y Se

rvic

ios

SSK

Solución en AndamiosIndustriales

Nuestro Objetivo

Mantenimiento de Equipos de Izaje

Como parte de nuestros servicios en Deysu, hemos sido contratados para el alquiler y armado de andamios por el Grupo Edesa para los proyectos de Edegel en Lima y para las Paradas de Planta de las Sub Estaciones del Rimac y Ventanilla.

Maximizar y asegurar la disponibilidad operativa de los equipos de nuestros clientes ofreciendo el mejor servicio de soporte para el éxito de su negocio.

Gracias al excelente nivel de calidad en nuestros servicios de Mantenimiento de Equipos de Izaje, nuestro socio estratégico Manitowoc reforzó la confianza en el DEYSU brindándonos la oportunidad de atender a otros países como Brasil, Chile y Ecuador, donde nuestros técnicos especializados han sido partícipes en realizar este servicio así como en trabajos de electrónica de grúas Ameco.

Continuamos en expansión, DEYSU presente en otros países

Soluciones en andamios industriales

Mantenimiento de Equipos de Izaje

p.59p.58D

EYSU

Nuestro Equipo en Colombia nos cuenta los avances y experiencias

Luego de constituir nuestra Empresa y adaptarnos al medio colombiano, iniciamos operaciones el 1ro de abril del presente año con 5 empleados de los cuales 3 son técnicos especializados en grúas. A la fecha tenemos operando 3 meses, en los cuales nos hemos adecuado muy bien en el mercado colombiano. Si bien es cierto hablamos el mismo idioma pero las costumbres y el hecho de ser nuevos en el mercado duplicaron nuestros esfuerzos para romper inercia y hacer girar esta rueda llamada DEYSU.

Parte de la estrategia es dar a conocer el respaldo y soporte de nuestra Matriz SSK – Una Empresa Sigdo Koppers y aplicar el Know how especializado en grúas de la marca Manitowoc, así como los valores y pilares estratégicos de nuestra empresa, todo esto sin dejar de lado el trato personalizado, especializado y profesional a cada Cliente.

Nuestra facturación ha venido creciendo de manera significativa mes a mes y hoy contamos con 15 clientes en cartera y otros 10 potenciales, a los que ofrecemos diversos servicios principalmente la venta de repuestos originales, inspección, mantenimiento, reparación, garantía y entrenamiento en grúas de la marca Manitowoc – Grove. Los clientes nos reconocen por nuestra responsabilidad, eficiencia, conocimiento, respeto y sobre todo por darle un valor agregado a su operación, reduciendo las perdidas y aumentado la eficiencia de sus grúas. Buscamos fidelizar a nuestro personal y capacitarlos de manera constante de manera que cada vez que un cliente necesite un servicio en grúas, piense inmediatamente en DEYSU.

Por varios años, el mercado colombiano ha carecido de un adecuado soporte y servicio especializado para sus grúas, hoy tiene una alternativa fuerte y con experiencia. Hemos contactado ya un 15% del mercado colombiano y la meta es crecer a un 30% a fin de año. Los grandes proyectos petroleros y de gas demandan hoy en día máximas eficiencias para los equipos de línea, en especial las grúas de mediano y gran tonelaje. Por ello, dentro de los desafíos más cercanos están firmar contratos anuales para brindar nuestros servicios, tener repuestos en stock y desde luego ampliar nuestra operación a nuevos clientes que requieran un servicio personalizado, técnico y con altos estándares de seguridad y calidad.

Juan AymaGerente de Servicios

La experiencia ha sido gratificante pues el haber conocido gente con mucho que aprender de ellos es muy bueno para mi vida personal y laboral. A pesar de ser una empresa que está comenzando en el país, tiene buenas metas, proyecta su futuro tanto en pro de la compañía como en la de sus trabajadores y eso es importante pues considero que se han cumplido con las labores asignadas.

Edwin SalazarTécnico de Mantenimiento II

Desde que comencé hace 3 meses ha sido una experiencia constructiva y motivadora; en los primeros días de trabajo tuve la oportunidad de viajar a Lima y conocer de primera mano a los colaboradores de SSK, quienes me dieron una cálida bienvenida y me brindaron su apoyo incondicional. Además, tuve la oportunidad de conocer ese magnífico país que es Perú, sus costumbres y su maravillosa gastronomía. A mi regreso, cada día significaba un reto para el equipo de trabajo, poco a poco con mucho esfuerzo y con actitud positiva hemos superado barreras que han servido de aprendizaje para seguir creciendo tanto en lo profesional como en lo personal; considero que el trabajo durante estos primeros meses nos está dando la experiencia y la fuerza para continuar construyendo un sólido equipo de trabajo en Colombia. Finalmente, aprovecho la oportunidad para invitarlos a Deysu- Colombia, estaremos gustosos de recibirlos en este país a los colegas y amigos que deseen visitarnos y apoyarnos en esta labor, de esta manera seguiremos trabajando para el fortalecimiento de nuestra empresa entorno a los principios y pilares de SSK.

Trabajar en DEYSU ha sido retomar una etapa de mi vida, ya que desempeño nuevamente el papel de especialista en Manitowoc-Grove, anímicamente DEYSU se ha convertido en mi segunda familia ya que todos tienen disposición y deseo de ayudar en cualquier campo, quizás lo veo así porque somos pocos aún y nos centramos en un mismo objetivo; sabemos que no es de la noche a la mañana que las cosas surgen, pero hasta hoy veo que el trabajo desempeñado deja el nombre de DEYSU en buenos términos empresariales. Las expectativas son claras, somos conscientes que capacitarnos, compartir las experiencias y aprender nos forma más como especialistas y refuerzan la responsabilidad y la integridad como técnicos DEYSU.

Luis RinconTécnico de Mantenimiento II

Edwar Rodriguez AriasTécnico de Mantenimiento II

p.61p.60

Trabajar en DEYSU es el mayor reto que tengo en mi carrera profesional y laboral, considero haber vivido hasta el momento muchas experiencias enriquecedoras.

Nos encontramos satisfechos del trabajo realizado hasta hoy y sabemos que cada uno de los colaboradores del DEYSU podemos dar más de nosotros para sacar adelante este gran proyecto que consideramos como nuestro, por acompañarlo desde el inicio. Día a día podemos ver como la empresa va creciendo, captando nuevos clientes e incrementando nuestras ventas progresivamente; ingresando al mercado en una competencia sana y leal y brindando un servicio especializado de calidad. Por otra parte, hemos formado un ambiente de trabajo muy agradable, en este corto tiempo se puede decir que hemos formado una pequeña familia laboral, siempre tratando de apoyarnos en lo que podamos. Asimismo, transmitimos e inculcamos los valores corporativos y pilares que nos enseñó SSK y los mismos que hemos implantado aquí en nuestra empresa.

Karen CeliJefe de Administración y Finanzas

Por último, reafirmar mi compromiso personal y de todo el equipo DEYSU para lograr los objetivos trazados, todos estamos dispuestos a poner nuestro granito de arena y más que ello para hacer de ésta la empresa líder en servicios de post venta de grúas en Colombia.

Es una gran experiencia trabajar en esta empresa, ser parte de su crecimiento y ayudar con su consolidación ha sido de gran aprendizaje para mi desarrollo profesional. El desarrollo que ha tenido la empresa en estos cuatro meses ha demostrado el trabajo que hemos realizado y el gran compromiso que se ha tenido para su constante evolución.

Es gratificante para mi poder estar contribuyendo en cada mérito obtenido. Deseo poder seguir aportando a este gran equipo durante mucho más tiempo.

Lina GarcíaAsistente Administrativa

DEY

SU

Oficinas

Personal Ténico y Servicios de Campo

p.63p.62

Conoce la psicología positiva. Es una rama de la psicología de reciente caracterización, que busca comprender los procesos que subyacen a las cualidades y emociones positivas del ser humano, con el objetivo de ofrecer herramientas para alcanzar una mejor calidad de vida.

Resiliencia. Es la capacidad de una persona o grupo para seguir proyectándose en el futuro, a pesar de haber sufrido acontecimientos desestabilizadores. Puedes utilizar este concepto en tu día a día, reconociendo lo cambiante de la realidad y procurando un ajuste saludable a la adversidad.

Inteligencia emocional. Habilidad de percibir, comprender y regular las emociones propias y ajenas. Presta más atención a tu intuición, permítete experimentar el autoconocimiento que te llevará a potenciar tu capacidad intelectual emocional y utilizarla cada instante de tu vida. ¿Qué esperas para comenzar?

Creatividad. La psicología positiva presta especial atención a la capacidad creativa de cada individuo que, como tal, es singular. La misma se desarrolla en el tiempo y se caracteriza por la originalidad y por la adaptabilidad. Estimúlala y reconoce qué es aquello que te permite o te facilita ser creativo. De este modo, y mediante su estímulo, tendrás las herramientas necesarias para resolver cada conflicto o situación que se presente en tu vida con el sello de tu creatividad singular.

Optimismo. Uno de los conceptos fundamentales de esta teoría es el optimismo, es decir, la actitud con que la persona enfrenta su día a día. Implica lograr una visión de la realidad que se centre en lo positivo. Incorpora este enfoque a tu modo de percibir la realidad cotidiana y, seguramente, saldrás fortalecido. Aprenderás a encontrar beneficios, aun en situaciones traumáticas o estresantes.

El perdón. La psicología positiva plantea que para tener felicidad duradera deberemos tener emociones y actitudes positivas dirigidas al pasado, presente y futuro. El perdón es una actitud dirigida al pasado que facilita el no quedar anclados en él y vivir en un presente saludable. Incorpora esta acción a tus días, aprende a perdonar y a disfrutar de la gratificación personal que el perdón conlleva.

La Psicología Positiva es una rama de la psicología que, a diferencia de otras, se centra en los aspectos positivos del ser humano en lugar de las patologías y los problemas. Con estos tips aprenderás a implementar esta estrategia en tu vida. Anímate y te sorprenderás de los resultados.

Si bien la felicidad es imposible de definir, existe la posibilidad de potenciar tus cualidades y emociones positivas. Procura incorporar a tu vida alguno de los conceptos que plantea la psicología positiva.

¿Cómo mejorar la calidad de vida?

Importante

1. ¿En cuál de nuestros centros de excelencia contamos con un Simulador 4D?a. Centro de Excelencia de instrumentos de mediciónb. Centro de Excelencia de Operadoresc. Centro de Excelencia de Soldadores

2. ¿Mi tarjeta de ClubSSK la puede usar un familiar?a. Sib. No

3. ¡BRAVO! ¿Es un programa de?a. Beneficiosb. Premiaciónc. Evaluación de desempeñod. Reconocimientoe. Capacitación

RESPUESTAS1. Centro de Excelencia de Operadores.

2. Si

3. Reconocimiento

4. Comprometidos con nuestro desarrollo

4. ¿Cuál es el lema de nuestra Universidad Corporativa?a. UCSSK “Comprometidos con nuestro desarrollo”b. UCSSK “Impulsando tu desarrollo” c. UCSSK “Pensando en el futuro”

Trivia SSK

¡Promoviendo una Cultura Ganadora!

Si deseas participar en nuestra siguiente edición con algún acontecimiento de

interés común o en la sección “Nuestra Gente”, no olvides que puedes escribirnos y

enviarnos fotografías a [email protected]

Calle Amador Merino Reyna Nº 281 (Of. 801) San IsidroLima, Perússk.com.pe