Sondeo o Cateterismo Vesical

18
TÉCNICA DE COLOCACIÓN DE SONDA VESICAL

Transcript of Sondeo o Cateterismo Vesical

TÉCNICA DE COLOCACIÓN DE SONDA VESICAL

Como podría decir un filósofo,“EL CATETERISMO VESICAL ES UN MAL NECESSÁRIO, CABE AL MÉDICO

MINIMIZÁ-LO”.

ANTECEDENTES HISTÓRICOS DE LAS SONDAS VESICALES

Hay muchas referencias a lo largo de la historia que nos indican la importancia de las sondas en el vaciado vesical. Los griegos las llamaban "Demissorium" y posteriormente los romanos "Syringa". Su utilidad en el vaciamiento de vejigas distendidas es mencionada por los Chinos que las fabricaban de hojas de cebolla recubiertas con laca. Los sumerios en cambio, las usaban de oro debido a su mayor maleabilidad.

En 1936 Avicena realiza ya una minuciosa descripción del modo de introducir la sonda: "Debe ser introducida de forma suave, sin forzar", Fabricó además sondas con piel de animales tratados con bálsamo y sangre bovina para hacerlas firmes, lubricándolas con algún queso graso.

Edad Media, las sondas más populares eran las de plata, por sus propiedades antisépticas y de maleabilidad. A partir del siglo XVI se tiende a fabricar sondas blandas que al introducirlas no causaran heridas.

(1595- 1645) Sculteus de Ulm describió e ilustró varias técnicas quirúrgicas en su obra conocida como "Armamentorium Chrurgicum". Como curiosidad en esta época, el catéter se colocaba de pie, de rodillas o sentado (Figura 22).

En 1752 Benjamin Franklin realiza una descripción del catéter de su hermano, que debería ser flexible y recubierto de una fina capa de pared intestinal para unir las conexiones.

Figura 22 En la Edad media y el Renacimiento, el sondaje vesical se realizaba en pie, sentado y en posición de rodillas.

En 1700 Siguiendo en la línea de dotarlos de mayor flexibilidad se realizaron en París varios intentos sin éxito.

Siglo XVllI Un platero llamado Bernard, ideó la forma de recubrir un tubo cilíndrico tejido en seda con goma, pero su calidad era muy pobre y a la temperatura del cuerpo se disolvía recuperando su estado a temperatura ambiente. Como resultado se desprendían fragmentos en la vejiga que provocaban posteriormente cálculos. Este problema, se resolvió gracias a la aportación de Auguste Nelaton (1807-1873)

que incorporó el proceso de vulcanización ideado por Good Year (actualmente una marca de neumáticos lleva su nombre), a la fabricación de sondas que desde entonces tienen propiedades de flexibilidad, firmeza y mayor duración. Hoy en día las sondas tipo nelaton se siguen utilizando en el cateterismo intermitente.

Fines del Siglo XIX, George Tiemann And Company of New York City, comercializó estos catéteres, difundiendo su utilización por Estados Unidos, posteriormente se idearon escalas de medición para ellos.

El siguiente paso fue la sujeción del catéter dentro de la vejiga

En siglos anteriores, se había conseguido fijar atando el catéter al pene y al vello pubiano en el hombre (Figura 23) o cosido al orificio uretral en la mujer.

Finales del siglo XIX y principios del XX, se utilizaron desde bolsas hasta una especie de alas flexibles; pero la sujeción del catéter permanente en la vejiga no se consiguió hasta 1930. Después de la aparición del látex se pudo recubrir el balón e impedir la desintegración de la goma en contacto con la vejiga.

En 1929 el Dr. Foley de St. Paul Minesota creó un catéter que incluía un balón inflable unido al extremo interno mediante una seda tratada.

En 1937 Foley presentó en la revista Journal of Urology un artículo sobre un catéter fijo para ser utilizado como drenaje permanente de la vejiga, actualmente la sonda Foley se sigue usando con este fin.

Figura 24 Tipos de sonda Figura 23 Fijación de Catéter

a) Sonda tipo Foley con balón de retención. En su extremo lleva un pequeño globo que se infla una vez introducida la sonda en la vejiga, para evitar que se salga. b) Sonda con una sola luz, sin balón de retención. Se utiliza en el sondaje vesical intermitente.c) Sonda de silicona con balón de retención. d) Corte transversal de una sonda de silicona: 1. Estrías que favorecen la eliminación de exudados. 2. Luz para inflar el balón. 3. Luz para drenaje de la orina. e) Sonda lubrificada, con punta Nelatón. f) Sonda lubricada con punta Tiemann.

INTRODUCCIÓN

El Sondeo Vesical, mismo que simple en su naturaleza, tiene pormenores mucho importantes, que se negligenciados pueden causar daños al paciente. Además de la utilización de técnica estéril, son fundamentales, una lubricación adecuada, y maniobras extremamente delicadas, como veremos más adelante. Dentro de los principales problemas decurrentes del sondeo, citaremos:

Infecciones Trauma uretral.

Cuando se subestiman los principios básicos a seren seguidos, y son realizadas maniobras inadecuadas, intempestivas, forzando-se a la progresión de la sonda, es que ocurren lesiones.

La obstrucción urinaria causa repercusiones anatómicas y funcionales a montante, y predispone a la instalación de infección urinaria, y a la hidronefrosis. A la obstrucción está presente en grande parte de las patologías urológicas.

Figura 1: Fisiopatología da obstrucción urinaria.

El tratamiento ideal de la obstrucción urinaria consiste en la desobstrucción. Cuando eso no fuera posible, recorre-se al alivio de la estasis. Para tanto, el pasaje de un catéter urinario puede ser necesario. La indicación del procedimiento debe ser cuidadosa y adecuada.

Aunque haya otras vías de llegada de los gérmenes al aparato urinario, el principal es la ascendente. Son ejemplos típicos de esta vía:

Cistitis post-coito (en mujeres) Infecciones causadas por sondaje vesical (en ambos los sexos)

Para disminuirnos la contaminación en el cateterismo vesical, toman-se todos los cuidados necesarios para que el procedimiento sea estéril. Los gérmenes pueden ser levados a la vejiga en el simple acto de introducirse el catéter. Otro mecanismo es la subida de bacterias móviles por la humidad existente entre la mucosa urinaria y la pared externa de la sonda. Burbujas que se disloquen del colector a la vejiga pueden traer micro-organismos hasta la misma. Sondas de permanentes fijadas en los muslos de mujeres pueden, con la flexión de los miembros inferiores, llevar a un segmento extra-vesical del catéter, al interior de la vejiga, causando contaminación. El propio catéter, como un cuerpo extraño en el interior del aparato urinario, es factor a predisponer a infección urinaria. La distancia entre los orificios de drenaje de la sonda de Foley y el cuello vesical, es dependiente del volumen de agua que se introduzca en el balón, y resulta en pequeño residuo urinario. Mismo fijación de la sonda sobre el pubis, padronizada en la rutina urológica, y acepta por todos, podría sufrir una crítica se considerarnos que se forma un U, esto es, un sifón, que retiene pequeño volumen de orina en su interior; ese rigor de evaluación no nos lleva a proponer cambio de conducta, pues debe carecer de importancia práctica.

CONCEPTO

Sondeo Vesical, es la introducción de una sonda o catéter en la vejiga, que puede ser realizada atreves de la uretra o por vía supra púbica.

Vía Uretral Vía supra-púbica(Personal de Enfermería) (Médico)

TIPOS DE SONDEO

- Sondeo evacuador: La sonda es retirada en el momento en que la vejiga se haya vaciado.

- Sondeo intermitente: Repetición regular de sondeos evacuadores.

- Sondeo permanente: La sonda puede quedar colocada desde algunas horas a varios meses.

Catéter para sondeo evacuador/intermitente Catéter para sondeo permanente

EPIDEMIOLOGIA

- En media 10% de los pacientes hospitalizados son expuestos temporariamente a Sondeo Vesical.

- Ambulatorial: SVP: 0,5 – 1,0% causan ITU- Hospitalaria: SVP: 10 – 20% de ITU- ITU: Responsable por 35 – 45% de las infecciones hospitalararias,

principalmente en mujer.-

ITU (Infección del Tracto Urinario)SVP (Sondeo Vesical Permanente)

ITU RELACIONADO AL CATÉTER

Extraluminal: Contaminación durante la introducción de la sonda vesical, trauma o escarificación de la uretra por presión del meato, entrada de microorganismos através de la junción entre el catéter y el meato uretral.

Intraluminal: Desconexión del sistema, reflujo urinario, entrada de microorganismos entre las junciones del sistema.

INDICACIONES PARA EL SONDEO INTERMITENTE

Principal indicación: Pacientes con disfunción vesicoesfincteriana que presentan gran capacidad funcional de la vejiga y alta resistencia uretral.

Finalidades: Eliminar orina residual, prevenir infección urinaria y lesiones, disminución de cálculos vesicales y mimetizar el proceso normal de la micción.

FINALIDADES DEL SVP

- Aferir el débito urinario- Drenaje urinaria- Irrigación vesical- Post-operatorio- Administración de medicamentos

INDICACIONES DEL SVP

- Retención urinaria obstructiva o funcional (Vejiga neurogénica) - Ciertas condiciones de incontinencia urinaria- Peri operatorio- Enfermedades de la uretra, vejiga y próstata- Lesiones extensas de pelve y periné- Trauma- Evaluación de la diuresis en pacientes gravemente enfermos

CONTRAINDICACIONES DEL SVP

En el trauma:- Descentralización de la próstata- Uretrorrágia- Hematoma, equimosis y edema de periné- Hipertrofia prostática o prostitis o uretritis (Cistotomía)

COMPLICACIONES DEL SVP- ITU- Lesión uretral y vejiga- Obstrucción del catéter- Infección peri urinaria localizada (Fístula uretral, Absceso escrotal, IRA)- Cálculo renal- Carcinoma epidermoide

CONSIDERACIONES IMPORTANTES

Técnica aséptica- Material estéril- Técnica rigurosamente aséptica- Guantes estériles

Calibre de la sonda- Adultos: 12, 14, 16*………24**- Niños: 6, 8 y 10- RN: 4* Escoger catéteres de menor calibre** Indicado para procedimientos urológicos pasibles de formación de coágulos

Volumen del Balonete- 10ml de agua destilada

Lubricante- Lidocaína jalea 2%- Hombres: 5 – 10ml (Jeringa de 10ml)- Mujeres: Una porción en la extremidad de la SV

Cambio del sistema colector y de la SVP- Obstrucciones- Fiebre persistente de origen desconocida- Fuga

Fijación de la SVP- Evita la escarificación de la uretra en el ángulo pene escrotal y del cuello

vesical- Hombres: Inguinal o supra púbica y hipogástrica- Mujeres: Cara interna del muslo (ya no es más indicado)

RESULTADOS ESPERADOS

Volumen urinario- Adultos: 30 – 50ml/h- Niños < 1 año: 2ml/kg/h- Niños > 1 año: 1ml/kg/h

REVISIÓN ANATÓMICA

MASCULINA

FEMENINA

TÉCNICA DE SONDEO

MATERIAL A SER UTILIZADO

Paquete de cateterismo vesical esterilizado (cuba riñón, cuba redonda, pelotas de algodón o gaza, pinza Aron o Cheron).

Sonda Foley (Femenina: nº12 a 14 e Masculina: nº 16 a 18). Guantes estéreles. PVPI. Ampolla de agua destilada – 10 ml. Jalea anestésica estéril. Campo fenestrado. Bolsa colectora de sistema cerrado. Jeringa de 20 ml. Aguja 40 x 12. Cinta adhesiva. Biombo s/n. Bolsa plástica para basura.

TÉCNICA DE SONDEO EN LA MUJER

1. Lavarse las manos.2. Separar el material y poner sobre la mesa de cabecera del paciente.3. Orientar el paciente y/o el acompañante cerca lo que va a ser hecho.4. Preparar el ambiente favoreciendo la privacidad del paciente.5. Poner el paciente en posición de litotomía, exponiendo apenas los genitales.6. Realizar higiene íntima en el paciente, conforme técnica padronizada, excepto

si el paciente tuviera se bañado antes del procedimiento.7. Abrir el paquete de cateterismo vesical entre las piernas del paciente, en

posición diagonal, con la punta prójima a la región glútea.8. Disponer la bolsa de basura cerca de la cama del paciente.9. Abrir y poner sobre el campo: aguja, jeringa, sonda vesical y gazas.10. Poner la solución anti-séptica en la cuba redonda.11. Abrir la embalaje del colector y posicionar la punta de la extensión sobre el

campo.12. Fijar la extensión en la borda del campo con la presilla y la bolsa colectora en

la lateral de la cama.13. Abrir la ampolla de agua destilada y dejarla sobre la mesa de cabecera.14. Abrir la jalea anestésica con el auxilio de la aguja 40x12, nunca con la tapa

(risco de contaminación del medicamento).15. Poner la jalea anestésica en la gaza.16. Calzar los guantes estériles.17. Aspirar agua destilada con el auxilio de otra persona.18. Ensayar el balón, introduciendo cantidad de agua recomendada por el

fabricante.19. Conectar la sonda en la extensión del colector.20. Lubricar la sonda con jalea anestésica.21. Hacer anti-sepsia de la vulva y meato uretral, con PVPI tópico, utilizando las

pelotas de algodón, una para cada región, desechándolas en la secuencia. Comenzar por el meato uretral, haciendo la anti-sepsia con movimientos en sentido único, a seguir, grandes y pequeños labios derecho y izquierdo, de arriba hacia abajo.

22. Exponer el vestíbulo vaginal separando los pequeños labios con el dedo indicador y el pulgar.

23. Inserir la sonda aproximadamente 10 cm, hasta visualizar el reflujo de la orina.24. Insuflar el balón con la cantidad de agua indicada.

25. Traccionar la sonda con movimientos delicados hasta encontrar resistencia.26. Fijar la sonda en el muslo con cinta adhesiva, sin traccionar.27. Dejar el paciente en posición confortable.28. Recoger material y desechar en la bolsa plástica para basura.29. Retirar los guantes y deséchalo.30. Lavar las manos.31. Anotar el procedimiento en impreso propio, en el prontuario del paciente,

indicando el tipo y calibre de la sonda.

TÉCNICA DE SONDEO EN EL HOMBRE

1. Lavar las manos.2. Orientar el paciente y/o acompañante acerca de lo que será hecho.3. Preparar el ambiente favoreciendo la privacidad del paciente.4. Poner el paciente en decúbito dorsal, con las piernas alejadas.5. Realizar higiene íntima en el paciente, conforme técnica padronizada, excepto

si el paciente tuviera se bañado antes del procedimiento.6. Abrir el paquete de cateterismo vesical entre las piernas del paciente, en

posición diagonal, con la punta prójima a la región glútea.7. Disponer la bolsa de basura cerca de la cama del paciente.8. Abrir y poner sobre el campo: aguja, jeringa, sonda vesical y gazas.9. Poner la solución anti-séptica en la cuba redonda.10. Abrir la embalaje del colector y posicionar la punta de la extensión sobre el

campo.11. Fijar la extensión en la borda del campo con la presilla y la bolsa colectora en

la lateral de la cama.12. Abrir la ampolla de agua destilada y dejarla sobre la mesa de cabecera.13. Abrir la jalea anestésica con el auxilio de la aguja 40x12, nunca con la tapa

(risco de contaminación del medicamento).14. Poner la jalea anestésica en la gaza.15. Calzar los guantes estériles.16. Aspirar agua destilada con el auxilio de otra persona.17. Ensayar el balón, introduciendo cantidad de agua recomendada por el

fabricante.18. Conectar la sonda en la extensión del colector.19. Lubricar la sonda con jalea anestésica.20. Sujetar el pene perpendicular al cuerpo, retrayendo el prepucio.21. Hacer anti-sepsia del meato uretral, glande y prepucio, utilizando pelotas de

algodón, una para cada región.22. Introducir la jalea anestésica en meato uretral, presionando su extremidad

contra el pico de la jeringa para evitar reflujo de la misma.23. Inserir la sonda hasta la bifurcación, cerca de 15 a 20 cm, con movimientos

para bajo, mientras sujeta el pene elevado, perpendicularmente;24. Abajar el pene lentamente para facilitar la pasaje en la región de la uretra

bulbar.25. Insuflar el balón, conforme indicación del fabricante.26. Traccionar la sonda hasta encontrar resistencia.27. Reposicionar el prepucio para evitar edema de glande.28. Fijar la sonda con cinta en la región supra púbica o inguinal, sin traccionar.29. Recoger material y desechar en la bolsa plástica para basura.30. Retirar los guantes y desecharlos.31. Lavar las manos.32. Anotar el procedimiento en impreso propio, en el prontuario del cliente,

indicando tipo y calibre de la sonda.

SONDEO VESICAL EVACUADOR

Proceder a la misma técnica de la Sondaje vesical permanente, femenina y masculina, utilizando la Sonda de Nelaton en el lugar de la de Foley y, al envés de utilizar el Colector de Drenaje Sistema Cerrado, utilizarse la cuba riñón, poniendo la extremidad de la Sonda de Nelaton adentro de la misma para recoger la orina drenada.

Retirar la sonda al término del drenaje. Medir y desechar el débito urinario. Recoger el material y desechar en la bolsa plástica para la basura. Anotar el procedimiento en impreso propio, en el prontuario del paciente y

comunicar las intercorrencias.

DIFERENCIAS DURANTE LA TÉCNICA

Hombre y Mujer- Técnica de limpieza y asepsia- Lubricación y anestesia- Mensuración del largo a ser introducido- Fijación de la SV

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

SILVA, A.M ET AL. Técnicas de enfermagem. São Paulo: Rideel, 2009, 246p.

SANTOS, A.E.; SIQUEIRA, I.L.C.P.; SILVA, S.C. Procedimentos especializados. Hospital Sírio Libanês. São Paulo: Atheneu, 2009. 175p.

ASSOCIAÇÃO PAULISTA DE ESTUDOS E CONTROLE DE INFECÇÃO HOSPITALAR. Prevenção de infecção do trato urinário relacionado à assistência a saúde. 2 ed. São Paulo, 2008.