SIGRE Informa - número 43 - marzo 2013

11
Medicamento y Medio Ambiente editorial Humberto Arnés NUEVA LEGISLACIÓN MEDIOAMBIENTAL, UN RECONOCIMIENTO A LA ACTIVIDAD DE LOS SISTEMAS INTEGRADOS DE GESTIÓN Ratificada la eficacia de SIGRE. leer más entrevista ENTREVISTA A ÁNGEL LUIS RODRÍGUEZ DE LA CUERDA, DIRECTOR GENERAL DE AESEG El Director General de AESEG valora la labor medioambiental que efectúa el sector farmacéutico a través de SIGRE. leer más SIGRE al día Juan Carlos Mampaso COMENZAMOS EL AÑO RECIBIENDO NUEVOS APOYOS La industria farmacéutica continúa su labor de prevención de envases. leer más estudios de opinión SONDEO DE OPINIÓN A LABORATORIOS: COMPROMISO DE MEJORA CONTINÚA DE SIGRE Los laboratorios adheridos califican positivamente su relación con SIGRE. leer más actualidad declaración anual de envases SIGRE PRESENTA SU INFORME DE ACTIVIDAD A LAS CONSEJERÍAS DE MEDIO AMBIENTE SIGRE ha presentado recientemente los resultados de la DAE y el PEP correspondientes a 2012. leer más LA FEMP AVALA EL PUNTO SIGRE DE LA FARMACIA leer más rsc NACIONES UNIDAS DISTINGUE POR SEGUNDO AÑO CONSECUTIVO A SIGRE leer más premios y galardones SIGRE GALARDONADO POR CORREO FARMACÉUTICO leer más SIGRE en los medios última hora 18 Y 19 DE JUNIO, XIII JORNADAS INFORMATIVAS A LABORATORIOS SIGRE Y LA AGENCIA EFE FIRMAN UN ACUERDO DE COLABORACIÓN leer más leer más Por la Salud de la Naturaleza Nº 43 • MARZO 2013

description

Boletín informativo SIGRE: entrevista a Ángel Luis Rodríguez de la Cuerda, Director General de AESEG; Sondeo a laboratorios: compromiso de mejora continua de SIGRE; SIGRE presenta su informe de actividad a las Consejerías de Medio Ambiente; la FEMP avala el Punto SIGRE de la farmacia; Naciones Unidas distingue por segundo año consecutivo a SIGRE; SIGRE galardonado por Correo Farmacéutico; 18 y 19 de junio, XIII Jornadas Informativas a Laboratorios; SIGRE y la Agencia EFE firman un acuerdo de colaboración.

Transcript of SIGRE Informa - número 43 - marzo 2013

Page 1: SIGRE Informa - número 43 -  marzo 2013

Medicamento y Medio Ambiente

editorial

Humberto Arnés

NUEVA LEGISLACIÓNMEDIOAMBIENTAL,UN RECONOCIMIENTO A LAACTIVIDAD DE LOS SISTEMASINTEGRADOS DE GESTIÓNRatificada la eficacia de SIGRE. leer más

entrevista

ENTREVISTA A ÁNGEL LUIS RODRÍGUEZDE LA CUERDA,DIRECTOR GENERAL DE AESEG El Director General de AESEGvalora la labor medioambientalque efectúa el sector farmacéuticoa través de SIGRE.

leer más

SIGRE al día

Juan Carlos Mampaso

COMENZAMOS EL AÑORECIBIENDO NUEVOSAPOYOSLa industria farmacéuticacontinúa su labor de prevención de envases. leer más

estudios de opinión

SONDEO DE OPINIÓN A LABORATORIOS: COMPROMISO DE MEJORACONTINÚA DE SIGRELos laboratorios adheridos califican positivamente su relación con SIGRE.

leer más

actualidad

declaración anual de envases

SIGRE PRESENTA SU INFORMEDE ACTIVIDAD A LAS CONSEJERÍASDE MEDIO AMBIENTESIGRE ha presentado recientementelos resultados de la DAE y el PEPcorrespondientes a 2012.

leer más

LA FEMP AVALA EL PUNTOSIGREDE LAFARMACIA

leer más

rsc

NACIONES UNIDAS DISTINGUE POR SEGUNDO AÑOCONSECUTIVOA SIGRE

leer más

premios y galardones

SIGREGALARDONADOPOR CORREOFARMACÉUTICO

leer más

SIGRE en los medios última hora

18 Y 19 DE JUNIO,XIII JORNADAS INFORMATIVASA LABORATORIOS SIGRE Y LA AGENCIA EFE FIRMAN UN ACUERDO DE COLABORACIÓN leer másleer más

Por la Salud de la Naturaleza

Nº 43 • MARZO 2013

Page 2: SIGRE Informa - número 43 -  marzo 2013

LOS SIG, RATIFICADOS POR LA NUEVA LEGISLACIÓN

MEDIOAMBIENTAL COMO EL MODELO

IDÓNEO PARA LA GESTIÓN DE LOS

RESIDUOS URBANOS

2

editorial

NUEVA LEGISLACIÓN MEDIOAMBIENTAL, UN RECONOCIMIENTO A LA ACTIVIDAD DE LOS SISTEMAS INTEGRADOS DE GESTIÓN

La aprobación de la Ley de Medidas Urgentes en Materia de Medio Ambiente, que desarrolla laLey 22/2011 de Residuos y Suelos Contaminados, ha supuesto un nuevo reconocimiento de los Sis-temas Integrados de Gestión y su consolidación como el modelo idóneo para la gestión me-dioambiental de los residuos que se generan en el hogar, entre ellos, los restos de medicamentosy sus envases.

En nuestro ámbito de actuación, este nuevo marco legal ratifica la eficacia y el buen funciona-miento de SIGRE y el modelo de corresponsabilidad entre todos los agentes del sector farmacéu-tico en el que se sustenta.

Este modelo de logística inversa, en el que España es puntera en Europa, ya había sido refrenda-do por las autoridades de la Unión que lo recomendaron por su cercanía al ciudadano y por lasgarantías de seguridad y control que ofrece en la custodia y manipulación de estos residuos.

A este importante respaldo, se suma también la nueva Ordenanza Marco de Recogida de Resi-duos que la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) ha remitido a las EntidadesLocales para adaptarse a este nuevo marco jurídico.

En ella, se avala el sistema de gestión implantado por SIGRE para la gestión de los residuos demedicamentos y sus envases por los beneficios medioambientales y sanitarios que aporta al con-junto de la sociedad.

Todos estos reconocimientos deben suponer un nuevo estímulo para el sector farmacéutico en suapuesta por SIGRE que, en definitiva, es la apuesta por una sociedad más sostenible.

Humberto ArnésPresidente de SIGRE

Page 3: SIGRE Informa - número 43 -  marzo 2013

CONTINÚA LA PROGRESIVA APLICACIÓN

DE MEDIDASDE PREVENCIÓNPARA LOGRAR

QUE LOS ENVASESDE MEDICAMENTOS

SEAN CADA VEZMÁS ECOLÓGICOS

3

SIGRE al día

COMENZAMOS EL AÑO RECIBIENDO NUEVOS APOYOS

El año ha comenzado con dos noticias relevantes. La primera de ellas, en forma de distinción,por la calificación que ha otorgado Naciones Unidas al Informe de Progreso que anualmenteevalúa nuestro compromiso con los Principios del Pacto Mundial; la segunda, en forma de pre-mio, con el que Correo Farmacéutico ha reconocido la singularidad de la campaña “Cambiacon SIGRE”, una iniciativa para fomentar, a través de la Red, actuaciones sociales y medioam-bientales que contribuyan a la sostenibilidad.

También, en este primer trimestre, se han conocido los resultados del estudio de opinión quebienalmente se realiza entre los responsables de medio ambiente de los laboratorios farmacéuti-cos, y cuyos resultados muestran un elevado nivel de satisfacción con los servicios recibidos y lasactuaciones llevadas a cabo por SIGRE durante ese periodo.

Asimismo, a finales de este mes de marzo, se presentará a las autoridades medioambientales elPlan Empresarial de Prevención (PEP) de envases del sector farmacéutico y la Declaración Anualde Envases (DAE).

Con respecto al PEP, destacar que la industria farmacéutica continúa su incesante labor de inno-vación para implementar medidas de prevención en los envases y lograr que sean cada vezmás ecológicos. En cuanto a los datos recopilados en la DAE, confirman la madurez alcanzadapor el Sistema y una desaceleración en la recogida, tendencia que ya se apuntaba en las de-claraciones de años anteriores.

Por último, es importante resaltar que las garantías jurídicas de la nueva ordenación medioam-biental, aprobada recientemente, nos animan a seguir trabajando para consolidar el recicladode los envases y de los restos de medicamentos como un hábito medioambiental cotidiano en elhogar.

Juan Carlos MampasoDirector General de SIGRE

Page 4: SIGRE Informa - número 43 -  marzo 2013

4

entrevista

ENTREVISTA A ÁNGEL LUIS RODRÍGUEZ DE LA CUERDA

¿Cómo se valora desde AESEG la labor medioambiental que el sector farmacéutico está lle-vando a cabo a través de SIGRE?

El sector farmacéutico fue pionero en la recogida de envases de medicamentos y, tras va-rios años, podemos decir que haber evitado que éstos lleguen a los depósitos de basura hasupuesto una labor medioambiental enorme.

AESEG está presente en las redes sociales. ¿Considera que este canal es una buena plata-forma para concienciar a los ciudadanos de la importancia de hacer un uso responsabledel medicamento?

La llegada de los canales 2.0 al mundo farmacéutico ha marcado un antes y un despuésen la comunicación del sector de la salud. En AESEG tenemos claro que estamos en la erade las personas y, por ello, hemos apostado firmemente por las nuevas tecnologías y poreste nuevo entorno, incorporando al 100% esta nueva filosofía en la estrategia de comuni-cación global de la patronal y logrando una mayor visibilidad y notoriedad de los genéricosentre los principales agentes del sector y entre la sociedad española. En este sentido, las re-des sociales nos han permitido crear una auténtica cultura del genérico y conseguir un im-pacto muy positivo en los resultados de la comunicación del mensaje del medicamentogenérico y del uso racional del medicamento a nivel global, tanto en España como en elentorno europeo.

Insistir en el correcto reciclado de los envases y los restos de medicamentos, ¿cree que con-tribuye a mejorar los hábitos sanitarios de los ciudadanos?

Al resultar tan sencilla la entrega de medicamentos en las farmacias, los ciudadanos se hanacostumbrado a hacerlo habitualmente y, por lo tanto, esto ha resultado en un aprendizajepara empezar a separar otro tipo de residuos y fomentar el hábito sanitario del reciclaje.

Ángel Luis Rodríguez de la CuerdaDirector General de AESEG

Page 5: SIGRE Informa - número 43 -  marzo 2013

5

estudiosde opinión

SONDEO DE OPINIÓN A LABORATORIOS: COMPROMISO DE MEJORA CONTINUA DE SIGRE

LOS LABORATORIOS ADHERIDOS VALORAN

POSITIVAMENTE LA ACTIVIDAD

DE SIGRE

Desde que en 2001 la industria farmacéutica, con la colaboración de los farmacéuticos y la distribucióndel sector, pusiera en marcha SIGRE, uno de sus principales compromisos ha sido una firme apuesta por lacalidad y por la mejora continua de sus servicios.

Para alcanzar este objetivo, SIGRE realiza cada dos años un sondeo destinado a conocer la opinión de loslaboratorios adheridos al Sistema, lo que permite detectar sus expectativas y demandas y medir su gradode satisfacción con nuestra actividad.

Del último sondeo, el quinto realizado hasta la fecha, se desprenden unos resultados muy positivos, entrelos que destaca la buena valoración que la gran mayoría de los laboratorios, un 96%, efectúa de su rela-ción con SIGRE.

También se resalta la labor de difusión que SIGREdesarrolla para dar a conocer los avances enmateria de prevención de residuos de envases yel esfuerzo de innovación que las compañías far-macéuticas llevan a cabo en este campo.

Asimismo, es destacable la percepción que losencuestados tienen de SIGRE como una herra-mienta útil para transmitir a la sociedad la preo-cupación de la industria por el medio ambiente.

El sondeo, además, refleja una valoración positi-va de la información que SIGRE proporciona asus laboratorios adheridos, así como de los cana-les utilizados para ello, destacando la páginaweb corporativa y la zona reservada para los la-boratorios, integrada en www.sigre.es.

0%

20%

40%

60%

80%

100%

Ns/NcNOSÍ0%

20%

40%

60%

80%

100%

MalaRegularBuena

¿Considera que SIGRE realizauna gestión responsable?

¿Cómo califica la información y apoyo querecibe por parte de SIGRE para cumplimentar

el “Formulario SIGRELAB Web” que permitecumplir a su laboratorio con la obligación

de elaborar la Declaración de Empresa?

94%

2% 4%

91%

8%1%

Page 6: SIGRE Informa - número 43 -  marzo 2013

6

declaraciónanual de envases

SIGRE PRESENTA SU INFORME DE ACTIVIDAD A LAS CONSEJERÍAS DE MEDIO AMBIENTE

LA DECLARACIÓN ANUAL DE SIGRE REFLEJA

LA CONSOLIDACIÓNDEL SISTEMA ENTRELOS CIUDADANOS

Para dar cumplimiento a la normativa de envases vigente, SIGRE debe presentar a las Conseje-rías de Medio Ambiente, antes del 31 de marzo, la denominada Declaración Anual de Envases(DAE) correspondiente al ejercicio 2012 y el Primer Informe de Seguimiento del Plan Empresarialde Prevención (PEP) 2012-2014.

En la DAE se lleva a cabo un exhaustivo repaso a los principales parámetros que conforman laactividad medioambiental de SIGRE en materia de envases, detallando las unidades de envasesde medicamentos puestas en el mercado, el volumen de envases vacíos o con restos de medi-camentos recogidos por el Sistema y el tratamiento aplicado a cada una de las fracciones quese obtienen (papel, vidrio, plástico, metal, restos de medicamentos, etc.).

La DAE 2012 muestra una clara atenuación del crecimiento experimentado en ejercicios anterio-res en relación con la colaboración ciudadana. Este efecto es debido, por una parte, a la madu-rez del propio Sistema y, por otra, a las circunstancias socioeconómicas por las que atraviesa elpaís, en general, y el sector farmacéutico, en particular.

Por otro lado, los resultados alcanzados enel primer año de vigencia del PEP 2012-2014 se pueden calificar de positivos, yaque, a pesar de las importantes limitacio-nes técnicas que contempla la normativasobre medicamentos, la industria farma-céutica ha logrado implantar un conside-rable número de medidas de prevenciónsobre sus envases, haciéndolos más ecoló-gicos y sostenibles.

Page 7: SIGRE Informa - número 43 -  marzo 2013

7

actualidad

LA FEMP AVALA EL PUNTO SIGRE DE LA FARMACIA

EXISTEN MÁS DE21.000 PUNTOS SIGREEN LAS FARMACIAS

DE TODO EL PAÍS

La Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) ha presentado recientemente la nue-va Ordenanza Marco de Recogida de Residuos, la cual pretende servir de soporte a las Entida-des Locales para su adaptación al nuevo marco jurídico sobre recogida, transporte y gestión deresiduos domésticos.

En relación con los residuos de medicamentos y sus envases que se generan en los domicilios par-ticulares, la FEMP avala el Sistema de gestión implantado por SIGRE, debido a los beneficios me-dioambientales y sanitarios que aporta. Así, el artículo 19 de la Ordenanza Marco establece que:

“Los medicamentos caducados, los medicamentos en desuso, los restos de medicamentos, y sus envases seránentregados por los ciudadanos en los puntos de recogida

SIGRE, en aquellas farmacias donde los hubiera”

Asimismo, se indica que solo en aquellos casos en que no exista ningún Punto SIGRE en el munici-pio, estos residuos se podrán recoger en los puntos limpios. En este sentido, el 98% de la poblaciónespañola dispone de una oficina de farmacia en su lugar de residencia y existen más de 21.000Puntos SIGRE a disposición de los ciudadanos en las farmacias de todo el territorio nacional.

Page 8: SIGRE Informa - número 43 -  marzo 2013

SIGRE ha publicado recientemente su tercer Informe de Progreso, correspondiente al ejercicio2011, con el que la entidad pone de manifiesto las acciones, resultados y objetivos llevados acabo en relación a cada uno de los 10 Principios del Pacto Mundial de las Naciones Unidas.

Este Informe de Progreso ha sido reconocido por Naciones Unidas con el nivel “Avanzado”, lamáxima calificación que este organismo internacional concede, y que ha sido otorgada única-mente a 327 entidades en todo el mundo.

Se trata del segundo año consecutivo en el que SIGRE obtiene esta distinción, que respalda el es-fuerzo que la entidad y el sector farmacéutico están realizando en materia de RSC, y que se ma-nifiesta en la implantación de políticas responsables en materia de derechos humanos, normaslaborales, medio ambiente y lucha contra la corrupción.

8

responsabilidadsocial corporativa

NACIONES UNIDAS DISTINGUE POR SEGUNDO AÑO CONSECUTIVO A SIGRE

EL INFORMEDE PROGRESO RECOGE

EL COMPROMISOÉTICO DE SIGRE

Page 9: SIGRE Informa - número 43 -  marzo 2013

9

premiosy galardones

SIGRE GALARDONADO POR CORREO FARMACÉUTICO

LA CAMPAÑA“Cambia con SIGRE”

FOMENTA EL COMPROMISO

CON NUESTRO ENTORNO

SIGRE Medicamento y Medio Ambiente ha sido premiado por Correo Farmacéutico con el galardón“A las Mejores Iniciativas 2012”, una distinción que reconoce la singularidad de la campaña de sensi-bilización “Cambia con SIGRE”.

Esta campaña, que se inició en Internet a finales del pasado año, fomenta la puesta en marcha de pe-queños gestos que permitan avanzar hacia un mundo más sostenible y saludable para todos.

Enmarcado en el apartado de Atención Farmacéutica y Educación Sanitaria, el premio reconoce lalabor de sensibilización que SIGRE está realizando y la utilización de las redes sociales para llegar anuevos públicos.

El premio fue recogido por el Director General de SIGRE, Juan Carlos Mampaso, en el transcurso de un acto celebrado en los Teatros delCanal de Madrid, que contó con una nutrida presencia del mundo empresarial y profesional del sector farmacéutico de nuestro país.

Page 10: SIGRE Informa - número 43 -  marzo 2013

10

SIGREen los medios

PRESENCIA DE SIGRE EN LOS MEDIOS

Los profesionales de los medios de comunicación y la sociedad siguen mostrando un interés creciente por los temas medioam-bientales, en general, y por los temas relacionados con el tratamiento medioambiental de los medicamentos y sus envases, enparticular. Esto se refleja en la aparición de un gran número de informaciones que abordan el trabajo de SIGRE desde distintasperspectivas y en la presencia que esta actividad está teniendo en las redes sociales.

Page 11: SIGRE Informa - número 43 -  marzo 2013

11

última hora

18 Y 19 DE JUNIO, XIII JORNADAS INFORMATIVAS A LABORATORIOS

SIGRE celebrará el próximo 18 de junio en Madrid, y el 19 delmismo mes en Barcelona, la tradicional sesión informativa diri-gida a sus laboratorios adheridos. Como en años anteriores,estas Jornadas permitirán hacer un repaso a las principalesnovedades relacionadas con SIGRE y abordar distintos asun-tos de interés para el sector.

En las próximas semanas, se comunicará el lugar de celebra-ción y el programa completo de estas Jornadas.

SIGRE Y LA AGENCIA EFE FIRMAN UN ACUERDO DE COLABORACIÓN

SIGRE y la Agencia EFE han firmado un acuerdo para impulsaracciones formativas que permitan acceder a estudiantes uni-versitarios al conocimiento de las técnicas y metodología ne-cesarias para una correcta difusión de la información relacio-nada con el medio ambiente.

Las prácticas formativas, que se realizarán en la redacción deEFEVerde, el área de información ambiental de la AgenciaEFE, contribuirán a sensibilizar a la población sobre todasaquellas actividades relacionadas con el cuidado de nuestroentorno y, en particular, con el correcto reciclado de los resi-duos de medicamentos y sus envases.