Septiembre 2005 Número 110 - hermandaddeelsilencio.org

36
Septiembre 2005 Número 110

Transcript of Septiembre 2005 Número 110 - hermandaddeelsilencio.org

Septiembre 2005 Número 110

BOLETÍN NÚM. 110 • SEPTIEMBRE 2005EDITA: Secretaría de la Primitiva Herman-dad de los Nazarenos de Sevilla.c/ Alfonso XII, 3. 41001 SevillaE-MAIL:[email protected]:www.hermandaddeelsilencio.orgCOLABORAN:José Antonio Parrilla Sarmiento, Manuel García Fernández, José Enrique Ordoñez Molina, Álva-

ro Dávila-Armero del Arenal, José Carlos Pérez Morales.FOTOGRAFÍAS:José Enrique Ordoñez Molina, Amador Moreno Ro-bles, Carmen Castillo Ybarra y Archivo Hermandad.COORDINACIÓN Y MAQUETACIÓN:Jesús León García.FOTOMECÁNICA: Fototec.IMPRESIÓN: Gráfi cas San Antonio.TIRADA: 2.800 ejemplares.DEP. LEGAL: SE-104-1984

SUMARIOMADRUGADA 2005. INFORME DEL DIPUTADO MAYOR DE GOBIERNO

ACTUALIDAD

LOS ASCARZA Y LA HERMANDAD DE JESÚS NAZARENO POR MANUEL GARCÍA FERNÁNDEZ

¿QUÉ PIENSAN, QUÉ OPINAN LOS HERMANOS DEL SILENCIO DE LA FORMACIÓN? POR JOSÉ ANTONIO PARRILLA

RESULTADOS DE LA ENCUESTA SOBRE LA BOLSA DE CARIDAD

LA HERMANDAD DE HACE 100 AÑOS POR ÁLVARO DÁVILA-ARMERO Y JOSÉ CARLOS PÉREZ

LA ARCHICOFRADÍA DE JESÚS NAZARENO EN LA LITERATURA COFRADIERA (I) POR JOSÉ ENRIQUE ORDOÑEZ

RESTAURACIÓN DE LA TÚNICA CONOCIDA COMO DE «DELANTAL»LOS NAZARENOS DE MADERA PINTADA

NUESTRAS AGREGADAS

46

1014202526283032

La Hermandad no comparte necesariamente las opiniones vertidas por los colaboradores.

Queda prohibida la reproducción total o parcial de este boletín sin autorización previa y sin citar la fuente.

Septiembre19.- Formación. Eucaristía-Compendio Catecismo, por J. A. Parrilla Sarmiento, Presbítero, a las 20,30 horas.22, 23 y 24.- Triduo a la Santa Cruz, a las 19,45 horas.25.- Fiesta Principal de Instituto, a las 12 horas.

Octubre24.- Festividad de Ntro. Hermano San Antonio María Claret. Santa Misa a las 20 horas.24.- Formación. La Santidad hoy día, por Juan J. García Sánchez, CMF, a las 20,30 horas

Noviembre2.- Honras Fúnebres por los hermanos y hermanas fallecidos, a las 20 horas.28.- Formación. Adviento-La Pureza de María, por Antonio María Calero de los Ríos, SDB, a las 20,30 horas.

Todos los lunes, desde el 19 de septiembre al 19 de diciembre, formación a las 20,30 horas.Todos los días por la tarde, exposición y adoración al Santísimo Sacramento.Todos los días laborables, Santa Misa a las 13 y 20 horas. Festivos a las 12, 13 y 20 horas.Todos los viernes, excepto los coincidentes con cultos de Regla, Ejercicio de las Cinco Llagas, a las 20:45 horas.Todos los sábados tras la Santa Misa, Salve Solemne ante María Santísima de la Concepción.

AGENDA

BOLETÍN NÚM. 110 • Septiembre 2005 3El Silencio

PRIMERA CUARESMA, FINALIZA EL CURSO

CUANDO llegue a vuestras manos este Boletín estará a punto de cumplirse un año desde que me dirigía a todos

vosotros presentado la candidatura a Junta de Gobierno que un grupo de hermanos decidi-mos conformar, en ella os trasmitía nuestro compromiso en retomar y mantener los ras-gos y distintivos propios que nos caracterizan como institución y a sus miembros, el día a día nos confi rma en éste, y nos redobla en el esfuerzo para que sea así en todas nuestras ac-ciones.

La pausa de estos días nos permite valorar las apretadas fechas pasadas desde la toma de posesión, el cierre de todo un año excepcional para nuestra institución con todo lo que éste conllevaba, nues-tro apretado calendario de cultos, la temprana cuaresma, noches nazarenas, encuentros con los mas jóvenes, la ejem-plar estación de penitencia, y los sentidos días por el fa-llecimiento de SS Juan Pablo II, uniéndonos a la oración de toda la Huma-nidad, celebramos solemne funeral y honras fúnebres por su alma.

Unimos nuestro júbilo al de toda la Igle-sia por la elección de Su Santidad Benedicto XVI, rogando a Dios nuestro señor por sus intenciones celebramos Misa de acción de gracia, trasladándole nuestra felicitación, ha-biéndose recibido de la Secretaría de Estado Vaticana comunicación de Su Santidad im-partiendo su Bendición Apostólica para todos los miembros de esta Archicofradía.

Se ha requerido el esfuerzo de todos, po-niendo de manifi esto el compromiso de ser-vicio a la hermandad y a todos su hermanos, quiero agradecer todas vuestras sugerencias y cuantas consideraciones me hacéis llegar, pues sin duda todas van encaminadas a lo pro-puesto en esta nueva etapa, bien sabéis que tenéis toda la disponibilidad de vuestro her-mano mayor para recogerlas.

Igualmente extiendo este agradecimien-to a nuestro hermano Rvd. P. Amador que gracias a su disponibilidad y cariño nos ha permitido mantener durante los meses de Julio y Agosto nuestros cultos diarios cele-brando la Eucarística de mañana y tarde así como Exposición de Jesús Sacramentado, también desde aquí le envío nuestra feli-citación por su nombramiento en su nue-vo cometido parroquial, para él pedimos a Jesus Nazareno toda sus bendiciones.

Iniciamos un nuevo curso en el que iremos dando cabida a éstas su-gerencias las recogidas en formación, nuevas activi-dades y colaboraciones en caridad, entre las que se encontrará la recién cons-tituida Fundación Mater Inmaculada, superados los compromisos adquiridos y los avanzados con motivos de los actos extraordina-rios celebrados, continua-mos con las restauraciones

iniciadas para que fi nalizadas nos permitan abordar un nuevo Plan de conservación y restauración y de nuevas realizaciones.

Y casi sin darnos cuenta estaremos ante nuestra Función Principal de Instituto, ella fi naliza y a la ves inicia el curso, haremos protestación de nuestra fe y renovaremos nuestro voto de los Primitivos Nazarenos de Sevilla, en este año en que se cumple el tri-gésimo setenta aniversario del fallecimien-to de nuestro preclaro Hº Mº Tomas Pérez y Pérez, que esta protestación de nuestra fe católica y nuestro mayor timbre de gloria el Dogma de la Inmaculada sea mas que nunca renovado, para que sea realidad en nuestras vidas porque cada uno de nosotros elegimos además de ser católicos ser hermanos de esta Archicofradía.

ANTONIO RODRIGUEZ CORDERO

4 BOLETÍN NÚM. 110 • Septiembre 2005 El Silencio

Pasada mi primera Estación como Dipu-tado Mayor de Gobierno me pongo en contacto con todos los Hermanos para

realizar un análisis sobre la misma.Este acto de culto, principal y fundamen-

tal que marcan nuestras Reglas, contó con una amplia participación de Hermanos, que abarro-taron el patio a la espera de escuchar el Fervorín de nuestro Hermano Mayor para a continuación responder a la nómina de la cofradía leída por los señores Secretarios y ocupar su sitio en el cortejo.

La composición de la Cofradía fue la si-guiente:

Hermanos Nazarenos……………………… 817Acólitos……………………………………… 63Pajes………………………………………13Capataces y Contraguías…………………… 8Costaleros………………………………… 110Capilla Musical……………………………… 2Sacerdotes y Diáconos……………………… 2

Carpinteros…………………………………2Escaleras……………………………………2Aguadores…………………………………… 2Diputados Exteriores………………………… 3

Distribuidos de la siguiente forma:

Cortejo de Jesús Nazareno:Hermanos de Cera Morada……………… 268Hermanos con Cruz………………………… 85Varas e Insignias…………………………… 40Diputados Canastillas……………………… 13Manigueteros………………………………4Total……………………………………410

Cortejo de María Santísima:Hermanos de Cera Blanca……………… 275Hermanos con Cruz………………………… 78Varas e insignias…………………………… 35Diputados Canastillas……………………… 15Manigueteros………………………………4Total…………………………………407

UNA MADRUGADA MÁS, PRESIDIDA POR EL FERVOR, ORDEN Y COMPOSTURA HABITUAL

Diputado Mayor de Gobierno

ESTACIÓN DE PENITENCIA 2005

BOLETÍN NÚM. 110 • Septiembre 2005 5El Silencio

La Estación de Penitencia se inició a la 1:05 minutos de la madrugada, tras-curriendo con el fervor, orden y com-postura habituales de la Archicofradía, teniendo como única incidencia un al-tercado público acaecido en la Plaza del Duque que fue sofocado por la Policía.

Este hecho afectó exclusivamente a Antoninos, Presidencia y Acólitos del paso de María Santísima y provoco que la Cofradía dejara un minuto por enci-ma del Horario Ofi cial en el palquillo, que fue recuperado con toda normalidad en la calle Sierpes.

Destacable, como no podía ser de otra manera, el recogimiento con que cada uno de los hermanos hizo la ado-ración ante el Santísimo Sacramento expuesto en la Santa Iglesia Catedral, máxime teniendo en cuenta la amplia nómina y el ajustado tiempo de paso.

El regreso se realizó cumpliéndo to-dos los horarios establecidos salvo en la entrada que la Cofradía la realizó algo más pausada este año, fi nalizando la Es-tación de Penitencia a las 5,45 horas.

No quisiera terminar este análisis sin hacer hincapié en una cuestión que nos incumbe a todos, mejoramos cada año, por este motivo no debemos descuidar un aspecto tan importante como es el de nuestro atuendo de Nazareno, a ve-ces por un sentimiento que bien pudiera ser intimista sobre nuestra túnica, otras podría ser por verla únicamente ma-drugada tras madrugada… no nos debe impedir la necesidad, algunas veces pre-caria, de renovarla.

Termino por una parte agradeciendo a todos los hermanos el comportamien-to, cumplimiento y la ayuda favorecien-do la labor del Cuerpo de Canastillas dado la estrechez, de cada año, en el Atrio y la Real Iglesia, y por otra a cada uno de los Señores Diputados Canasti-llas por el afán, ayuda y estrecha colabo-ración antes, durante y después para la organización de la Cofradía para mayor Gloria de Nuestro Señor y de su Bendita Madre.

ESTACIÓN DE PENITENCIA 2005

6 BOLETÍN NÚM. 110 • Septiembre 2005 El Silencio

ACTUALIDAD

CARIDAD

La Archicofradía ha participado en la Campaña de Solidarización de las Hermandades de Sevilla con la Asociación Española Contra el Cáncer con el uno por ciento de lo recaudado en las papeletas de sitio. Igualmente, el pasado 19 de mayo, día anual de Cuestación, se instaló una mesa petitoria en la casa de Hermandad.

NOCHES NAZARENAS

Por la Secretaría de la Archicofradía se organizó, el pasado 25 de febrero, un concierto de música de capilla con la intervención del Grupo San Telmo.

SOLEMNES HONRAS FÚNEBRES POR SU SANTIDAD JUAN PABLO IILa Archicofradía celebró Solemnes Honras Fúnebres por el alma de Su Santidad Juan Pablo II. En la fotografía de la izquierda se aprecia el túmulo funerario que se dispuso con este motivo el pasado mes de abril.La imagen inferior recoge las celebradas con motivo de Su Santidad Juan XXIII en la Iglesia de la Anunciación el 18 de junio de 1963, donde se encontraba la Hermandad con motivo de las obras en nuestra Real Iglesia.

BOLETÍN NÚM. 110 • Septiembre 2005 7El Silencio

ACTUALIDAD

BENDICIÓN APOSTÓLICA

DE S.S. BENEDICTO XVI

Se ha recibido comunicación de la Secretaría de Estado Vaticana de Su Santidad Benedicto XVI impartiendo su Bendición Apostólica para todos los Hermanos de la Archicofradía.

FUNDACIÓN MATER INMACULATA

Aprobados los estatutos y la denominación de FUNDACIÓN MATER INMACULATA MATER DOLOROSISSIMA, el pasado día 9 de mayo en la sala Capitular de la Corpo-ración y ante el Notario D. Antonio P. Ro-mero Candau del Ilustre Colegio de Sevilla, se llevó a cabo por la Junta de Gobierno la constitución de la misma.

JUVENTUD

Recogemos un momento de las Convivencias con nuestros hermanos más jóvenes celebradas con motivo del mes de mayo en la que se realizó una ofrenda fl oral a María Santísima.

8 BOLETÍN NÚM. 110 • Septiembre 2005 El Silencio

ACTUALIDAD

CORPUS CHRISTI

La Archicofradía realizó, un año más, el exorno del paso de la Inmaculada en la Solemne Procesión del Corpus Christi, que anualmente organiza el Cabildo Catedralicio Hispalense. Este año las fl ores utilizadas fueron azucenas.

PASADOS CULTOS

Traemos a estas páginas el testimonio gráfi co del Quinario y Besapies, celebrados en honor de Nuestro Padre Jesús Nazareno, así como el Altar con motivo del Triduo Eucarístico.

BOLETÍN NÚM. 110 • Septiembre 2005 9El Silencio

EFÉMÉRIDES

1355.- Por derribo parcial y reconstrucción de Omnium Sanctorum, se trasladó la Hermandad a una pequeña capilla o ermita, llamada de San Antón, en el Campo de las Cruces, extramuros de la ciudad, al norte de la Puerta de la Macarena, de los monjes de la Hospitalaria Orden de Viena.

1505.- Pacto de la Hermandad con los herederos de D.ª Catalina de Rivera, comprometiéndose a desalo-jar su ermita de San Antón, con la condición de que los administradores del nuevo hospital de las Cinco Llagas autorizarían su instalación en él, el uso de su Iglesia y la cesión de una sala para la conservación y custodia de sus bienes.

1635.- 20 de junio: Fallece el benemérito e inolvidable Tomás Pérez Pérez, Hermano Mayor durante cua-renta años consecutivos, hombre piadosísimo, ardiente devoto de la Santísima Virgen, espíritu siempre abierto al ejercicio de la caridad cristiana y cofrade ejemplar en todos los aspectos.

1755.- El dulcísimo Jesús Nazareno, por Intercesión de Su santísima Madre, preservó la Iglesia de San Antonio Abad y la Capilla propia de nuestra Hermandad de los desastrosos efectos del terremoto del 1 de noviembre de 1755, festividad de Todos los Santos, que llenó Sevilla de consternación.

1855.- 4, 5 y 6 de marzo: Solemnes funciones en acción de gracias por la Declaración Dogmática del Misterio de la Concepción en Gracia de la Santísima Virgen María, conocido oficialmente por la Her-mandad el 2 de febrero de 1855).

––––––– 17 de abril: Se suprime el Voto y Juramento de Sangre, “por superfluo y falto de razón”, al haber-se logrado la Definición Dogmática y se modifica la fórmula empleada en la recepción de hermanos, que queda redactada tal y como ahora la empleamos.

1905.- 29 de octubre: Fallece D.ª Gertrudis Suazo, viuda de Caballero-Infante, camarera durante 28 años de nuestras Imágenes y bienhechora de la Hermandad, a la que prestó innumerables servicios, entre los que se cuentan el permiso de la Junta Revolucionaria para la reapertura al culto de la Iglesia de san Anto-nio Abad y Capilla de Jesús Nazareno, salvando ambos edificios de la demolición acordada, donación del manto y saya para la Santísima Virgen y de un palio de plata para su paso y otras muchas aportaciones.

1955.- 8 de abril, Viernes Santo: Por vez primera, hace Estación de Penitencia en el paso de palio la nueva Imagen de María santísima de la Concepción, ejecutada por Sebastián Santos Rojas.

Una vez superadas las difi cultades que han posibilitado activar el servicio de suscripciones en la página web de la Archicofradía, os invitamos a visitar este apartado, desde el que os mantedremos informados a los suscriptores que lo deseen de cuantos actos, celebraciones y noticias sean publicadas en nuestra web.

Asimismo, a través de la web de la Hermandad se pueden encontrar, además de las noticias de actualidad, secciones de gran interés donde se recogen efemérides, las fi liales, patrimonio, cabildos, archivo musical, así como fotografías de nuestros Titulares e, incluso, la posibilidad de descargar este boletín en formato electrónico.

NUESTRA PÁGINA WEB

10 BOLETÍN NÚM. 110 • Septiembre 2005 El Silencio

ES por todos sobradamente conocido que en la historia de algunas hermandades y cofradías de penitencia sevillanas

siempre han existido “familias” vinculadas por devoción y tradición a las mismas. La preten-dida “patrimonialización” del mundo cofrade hispalense no es nada nuevo, porque se trata de un fenómeno social característico de estas corporaciones ya desde el último tercio del siglo XVIII, relacionado en gran medida con la promoción política y económica de la “bur-guesía urbana y comercial” y su nueva cultura religiosa. La fi liación de algunos de sus miem-bros con “su hermandad” llegaría a ser conclu-yente en tiempos de difi cultades más o menos puntuales. De suerte que algunas cofradías han llegado a nuestros días gracias al esfuerzo y a la generosidad desprendida de linajes burgueses, más o menos cultos e instruidos, signifi cativos de nuestra ciudad, que no dudaron en utilizar la “solidaridad de la familia” para mantener la historia, la cultura, el patrimonio y la re-ligiosidad popular de la hermandad. Convie-ne no olvidar todo esto hoy, cuando la vida social y económica de nuestras corporaciones de penitencia goza de buena salud. Y la “demo-cratización” de las cofradías – como en otras instituciones públicas sevillanas- ha llenado no sólo las fi las de hermanos nazarenos, hom-bres y mujeres, deseosos de “trabajar” por la hermandad, sino las tesorerías de ingresos, y sobre todo de ilusiones, de futuro. Y recordar que existieron otros tiempos, no muy lejanos, donde la abundancia actual era, sencillamen-te, penuria personal, social y económica.

La Primitiva Hermandad de los Nazarenos de Sevilla no fue, no es, lógicamente una ex-cepción. Sin embrago, uno de los linajes me-nos conocido, en este sentido, fue el de los As-carza. En el último tercio del siglo XVIII, en la época de los grandes pleitos para la renovación

de las Reglas de 1783, Francisco Ascarza, no-tario público de Sevilla y secretario primero de la Hermandad de la Santa Cruz en Jerusalén desde 1778 a 1782, puso a favor de “su cofra-día”, de su Junta de Gobierno, los conocimien-tos, el prestigio y la credibilidad pública de su profesión, la de su familia y la de sus amigos.

En efecto, a Francisco Ascarza le debe-mos la relación de documentos antiguos que se anotan –como testimonio de fe y verdad de antigüedad–en el libro de Reglas de 1783, y que constituyen una de las pruebas irrefutables de la existencia de unas ordenanzas o reglas de la Hermandad de Jesús Nazareno en 1356 ó en 1416 en la ciudad de Sevilla. Otra cosa bien distinta es que esas reglas, estatutos y or-denanzas- hoy desaparecidos- tuvieran alguna relación con la cofradía que Ascarza conoció en el siglo XVIII y que ha llegado a nuestros días, aunque se procure la continuidad de una misma corporación histórica. No es este el lu-gar de abundar en ello.

Pero regresemos a los Ascarza. No sabemos cuando llegaron a Sevilla ni a la Hermandad de Jesús Nazareno. En 1759 Francisco Ascarza es escribano público en el ofi cio número 10 de Sevilla, en Cabeza del Rey don Pedro. Tiene casas mayores en la collación de Santa María y también en la ciudad de Cádiz. En este ciudad residen algunas de las compañías mercantiles con Indias de las que es también accionista, junto a su hermano Antonio Ascarza y a su suegro, frecuente testigo y procurador en sus poderes notariales, Antonio Bascón.

Las primeras noticias cofrades parten del Libro de Hermanos de la Archicofradía. Y así el 15 de abril de 1778, Francisco de Ascarza con-fecciona ya la nómina de la Cofradía y como secretario primero de la Hermandad la certifi -ca y la fi rma con su rubrica personal. La misma fi rma y rubrica que utiliza frecuentemente en

COLABORACIÓN

LOS ASCARZA Y LA HERMANDAD

DE JESÚS NAZARENOManuel García Fernández

BOLETÍN NÚM. 110 • Septiembre 2005 11El Silencio

la validación pública de los documentos no-tariales. Y lógicamente en la referida relación documental del 6 de junio de 1783. Conviene recordar que en este año ya no era secretario; lo que hace aun más fi able su certifi cación no-tarial.

En repetidas ocasiones Francisco Ascarza se identifi ca como “hermano de número” o “propietario” de túnica – negra desde 1772- que utiliza en la Estación de Penitencia con cera morada, bien en la Santa Cruz o bien en el Estandarte. El 25 de marzo de 1779 también fi rma la nómina de la cofradía y repite esta misma operación el 10 de marzo de 1780, el 12

de abril de 1781 y el 28 de marzo de 1782. En 1783 ya no es ofi cial de la Junta de Gobierno, pero continúa saliendo de “nazareno” con tú-nica propia al menos hasta 1790.

En 1776 aparece otro Ascarza en la Her-mandad de Jesús Nazareno. Se llama Antonio

y es hermano de Francisco. Vinculado profesionalmente al comercio indiano, frecuenta la Hermandad, saliendo de naza-reno “propietario” hasta 1804.

La siguiente generación la tutela Francisco José Ascarza y Bascón, hijo de Francisco Ascarza y de María Bascón. Fue notario público de Sevilla en el ofi cio o escribanía núme-ro 19 y en algunas ocasiones también en el 10, sustituyen-do a su padre. El 3 de mayo de 1785 jura las Reglas y es recibido como hermano con el pago de 33 reales de vellón como cuota de ingreso. A par-tir de entonces es frecuente su salida procesional como nazareno numerario o propie-tario de túnica al menos hasta 1816. En 1801 es secretario y en 1804 fi scal. Pero su labor en la Junta de Gobierno se apre-ciar en 1815 como diputado de gobierno en la restitución procesional de la antigua Ban-dera Blanca, principal enseña de la historia concepcionista de la Hermandad durante el siglo XVIII, como he tenido la ocasión de estudiar en otra ocasión.

Para terminar Francisco Ascarza y Francisco José As-

carza y Bascón, notarios, fueron hombres de su tiempo. Una época de largos y complicados pleitos para la Hermandad de Jesús Nazareno, motivados en gran parte por la necesidad de confeccionar nuevas reglas y por la convenien-cia social de defender una vez más la historia más remota de la Hermandad, sus orígenes bajo medievales durante los siglos XIV y XV.

Documento original procedente de los archivos de la Hermandad.

COLABORACIÓN

12 BOLETÍN NÚM. 110 • Septiembre 2005 El Silencio

Francisco Ascarza sirvió a su Hermandad con honradez y fi delidad extrema, sin inventar nada, pero tampoco sin quitar nada de su pro-lija Historia. Hasta el punto de involucrar los intereses privados y particulares como secreta-rio primero de la Cofradía con los públicos y notariales de su profesión con exquisita hones-tidad. Y así en un poder notarial inédito del 5 de julio de 1778 no duda en actuar de manera sincera y decorosa tanto como Secretario de la Hermandad de Jesús Nazareno y como Escri-bano Público de Sevilla. Para la sociedad sevillana del últi-mo tercio del siglo XVIII, para la mentalidad heurística de los intelectuales y letrados ilustra-dos, cofrades o no, la actitud de Ascarza era cuando menos leal y sobre todo fehaciente.

Aquí el poder.

DOCUMENTO

Sevilla, 5 de julio, 1778

Ante Francisco Ascarza, escribano público de Sevilla, la Hermandad de Ntro. Padre Je-sús Nazareno, María Santísima de la Concepción y Santa Cruz en Jerusalén otorga poder cum-plido para pleitos a Pedro García, Fernando Sánchez de Herrera y José Adrían Leal, procuradores de la Real Audiencia de Sevilla, y también a Florencio de Sevilla, Antonio Rodriguez y Antonio de Esquivel, pro-curadores de los Tribunales Eclesiásticos de esta misma ciudad.

Archivo Histórico Provincial de Sevilla. Protocolos, ofi cio número 10, leg. 6.486, folio 389 rto.-vto.

(Signo)

Poder para pleitos.La Hermandad de Jesús Nazareno.Procuradores.Membrete /rubrica.

Veinte maravedís.Sello quarto, veinte maravedís, año de milsetecientos y setenta y ocho.

“Sépase como nos el Hermano Mayor, Al-caldes, Mayordomo demás Ofi ciales, y Dipu-tados de Gobierno de la hermandad de Ntro. Padre Jesús Nazareno, Maria Santísima de la Concepción, y Santa Cruz en Jerusalén, cita

en la Real Casa Hospital de San Antonio Abad de esta ciudad de Sevilla, a saber Don Juan Josef Rodriguez de Pedro-so y Narváez, Hermano Mayor, Don Manuel Guillen, Alcalde Primero, Don Manuel de la Peña, Alcalde Segundo, Don Ildephonso Gómez, Mayordo-mo, Don Francisco Escobar, Fiscal, Don Pedro de Miranda, Secretario Segundo, Don Josef Blanco, Prioste, Don Vicente Naquez, ex-Hermano Mayor y Padre de Almas, Don Lorenzo de Castro, ex-Alcalde y Diputa-do de Govierno perpetuo, Don Alonso de Mena, ex-Alcalde y Diputado perpetuo de Govier-no, Don Fernando Muñiz, ex-Alcalde y Diputado perpetuo de Govierno, Don Francisco Xavier de Peralta, ex-Alcalde y Diputado de Govierno, Don Francisco Sáenz de Santa Ma-

ria, ex-Alcalde y Diputado de Gobierno, Don Andrés de Torres, ex –Fiscal y Diputado de Govierno, Don Francisco Carrejo, Presbítero, Diputado de Govierno, Don Juan de Balbue-na, Diputado de Govierno, Don Diego de Ar-zes, Diputado de Govierno, e yo, el infrascrip-to Escribano Publico, Secretario Primero, por nosotros mismos como tales Ofi ciales, Diputa-dos, hermanos que somos de la expresada Her-mandad, y en nombre de ella y de los de más Ofi ciales, Diputados y Hermanos que el día de oy lo son de ella y en adelantes lo fueren, por quienes prestamos bastante voz y causión en forma de derecho de un acuerdo y conformi-

«a Francisco Ascarza le debemos la relación de documentos anti-

guos que se anotan en el libro de Reglasde 1783,y que

constituyen una delas pruebas irrefutables

de la existencia deunas ordenanzas o

reglas de la Herman-dad de Jesús Nazareno en 1356 o en 1416 en la ciudad de Sevilla»

COLABORACIÓN

BOLETÍN NÚM. 110 • Septiembre 2005 13El Silencio

dad, otorgamos que damos todo nuestro Poder cumplido, tan bastante como de derecho se re-quiere, a Pedro García, Fernando Sánchez de Herreras y Josef Adrián Leal, Procuradores de la real Audiencia de esta dicha ciudad, y a Florencio de Sevilla, Antonio Rodriguez y An-tonio de Esquivel, Procuradores de los tribunales Eclesiástico de ella, y a cada uno in solidum ge-neral para todos los pleitos, cau-sas y negocios, civiles y Crimi-nales, Eclesiásticos y seculares, que dicha nuestra Hermandad tiene y tuviere en demanda y en defensa con cualesquier personas sobre cualesquier causas y razo-nes, derechos y pretenciones, siguiéndolos por todas instancias y sentencias hasta la defi nitivas y su conclusión, en cuya razón puedan parecer ante cualesquier señores juezes, justicias, Con-sejos y tribunales, y ante S. M. el rey, nuestro señor, que Dios guarde, su Santidad, su Nuncio Apostólico, y otros cualesquier señores juezes eclesiásticos y seculares de ambos fueros que con derecho deban y poner demanda y hazer pedimientos, requerimientos, citaciones pro-textas, juramentos, execusiones, prisiones, sol-turas, ventas, remates, embargos y desembargos, de bienes, tomar posesión y amparo de ellos, hazer informaciones, pruebas, contradiccio-nes, querellas, acusaciones, recusaciones, con-sentimientos, desestimientos, tachas, suplicas, apelaciones, presentaciones de papeles, y tes-tigos, y pruebas, pedir términos y renunciarlos, aceptar remates y traspasos, pedir y sacar cua-lesquier ynstrumentos, despachos, documentos y papales, presentarlos donde convenga y hazer en juicio y fuera de ello todos los demás autos y diligencias judiciales y extrajudiciales que se requieran, que para lo dicho y su dependiente le otorgamos este poder sin limitación algunas con libre, franca y general administración, y facultad que lo puedan sobstituir en quien qui-sieran, revocar sobstitutos y nombrar otros y a todos relevamos de costas según derecho y a su fi rmeza, y de lo que en su virtud se hiziere y ac-tuare, obligamos los bienes y rentas de la dicha Hermandad, avidos y por aver.

Y damos poder a la Justicias que de sus causas conforme a derecho puedan y deban conocer ante quien esta carta pareciere para a lo que dichos nos aprenien por todo rigor de derecho y lo recivo por sentencia pasada en cosa jusgada sobre que renunciamos las leyes

y derechos de la defensa y favor de dicha nuestra Hermandad, y la que prohíbe la general renun-ciación.

Fecha la carta en Sevilla en cinco días del mes de julio de mil setecientos setenta y ocho años.

Y los otorgantes, que yo el presente escribano publico doy fee, conosco, lo fi rman de sus nombres en este rexistro, e yo lo hago por mi y ante mi, siendo testigos Don Francisco de He-

rrera, Don Antonio Bascón y Don Luis Ascar-za, vezinos de esta ciudad.

Manuel Guillen (rubrica)Juan Josef Rodriguez de Pedroso Manuel de la Peña (rubrica) y Narváez (rubrica) Ildefonso Gómez RodriguezFrancisco Escobar y Espejo (rubrica)de Pedroso (rubrica) Vicente NaquezFrancisco Javier de Peralta (rubrica) Dávalos (rubrica)Lorenzo de Castro (rubrica)Fernando Muñiz Valdés (rubrica)Francisco Sáenz de Santa Maria (rubrica) Diego Joseph de Arzes (rubrica Alonso de Mena Fariñas (rubrica)Pedro de Miranda (rubrica) Josef Blanco (rubrica)Francisco Carrejo (rubrica)Juan de Balbuena y Aponte (rubrica) Andrés de Torres (rubrica)

Francisco AscarzaEscribano Público de Sevilla

(rubrica y signo).

«En repetidas ocasiones Francisco Ascarza se identifi ca

como “hermano de número” o

“propietario” detúnica –negradesde 1772–»

COLABORACIÓN

14 BOLETÍN NÚM. 110 • Septiembre 2005 El Silencio

COLABORACIÓN

ME refi ero, a la formación cristiana, pri-mero, y a la formación cofradiera, des-pués. Y con formación quiero decir ins-

trucción competente y al día sobre lo cristiano y lo cofradiero.

El pasado día 28 de Junio, en las vísperas de San Pedro y San Pablo, el Papa Benedicto XVI presentó el Compendio del Catecismo de la Iglesia Católica. Se trata de un resumen de la Doctrina Católica estructurado en ese triple y clásico esquema: lo que se cree, lo que se reza, lo que se practica; es decir, el Credo, los Man-damientos y el Padrenuestro.

Parece fácil, ¿no? Sin embargo, esos tres componentes “básicos” de la doctrina dan tan-to de sí como para confeccionar un voluminoso Catecismo y extractar luego un Compendio.

Y es que hay mucho contenido de fe en el Credo, mucho para hacer en los Mandamien-tos, y tanto que rezar a partir del esquema pri-mario de la Oración del Señor.

Yo me daría con un canto en los dientes si todos –todos de verdad, el completo, el 100% de los cofrades sevillanos– me dijeran del tirón y sin titubeos el Padrenuestro, los Diez Manda-mientos y el Credo. Pero me temo que de ese sumario y elemental examen cristiano no sal-drían bien librados sino una mínima parte de los hermanos de cirio, costal, banda, palermo, vara o simple cuota (acólitos incluidos).

¿Qué pasa, qué está pasando para que ni si-quiera esos mínimos estén asegurados en una Sevilla que marca distancias con respecto al ambiente de secularización que se vive en tan-tas ciudades españolas?

Porque en Sevilla se exterioriza la fe de for-ma clamorosa y fascinante para propios y extra-ños. Pero eso mismo, ¿se interioriza con igual grado de intensidad?

Era uno de los axiomas de la Escolástica que todo lo que está en la mente, el pensamiento, antes ha pasado por los sentidos y su peculiar

¿QUÉ PIENSAN, QUÉ OPINAN LOS HERMANOS DEL SILENCIO DE LA FORMACIÓN?

José Antonio Parrilla Sarmiento

Moisés con las tablas de la ley, 1659. Rembrandt.

BOLETÍN NÚM. 110 • Septiembre 2005 15El Silencio

FORMACIÓN

forma de conocer y experimentar la realidad exterior. Es decir, de lo sensible, a las formas mentales y el pensamiento articulado.

En Sevilla, experiencia sensible tenemos: intensa, constante y de altísima calidad estéti-ca. ¿Y el pensamiento correspondiente? ¿Y la fe que se sabe expresar como experiencia interior

de lo que se siente, se comprende y, por fi n, se cree y se espera alcanzar?

Claro, me es-toy dirigiendo a los cofrades de la Madre y Maestra que entiendo - y sé -están a la altura de los tiempos y las circunstancias para dar cumplida razón de lo que sienten, entienden y creen.

Y sin embra-go, los tiempos sevillanos no son ya aquellos de los legendarios y ve-nerables hermanos de la Santa Cruz en Jerusalén ca-paz de exponer y defender razones inmaculistas de la más exquisita dog-mática escolástica con estrambote de Siglo de Oro. Otro es el siglo, y otra la formación de nues-tros hermanos.

¿Qué falla?, ¿qué falta?

Quizá los ám-bitos tradicionales de la formación: sociedad, familia, escuela... que ya no tienen la sufi ciente impregnación cris-tiana.

¿Y la Hermandad? Porque una de las fun-ciones que debe asegurar la Archicofradía es la adecuada formación de sus miembros en el espíritu, fi nes y ser propio de la corporación. Y todo esto no es sino un conocimiento, prime-ro, y un amor, después, de Cristo y su Misterio; de la Santa Cruz de Cristo y su Misterio, de María Madre de Dios Inmaculada y su Miste-rio.

“Mistagogos”, “los que guían en los miste-rios” eran llamados algunos de los grandes Pa-dres de la Iglesia allá por el siglo IV y V, cuando la Iglesia recibía e instruía en los “Misterios de la Salvación” a aquellos que pasaban del paga-nismo a la fe cristiana.

Y yo entiendo muy semejante la función de formación que una Hermandad-Cofradía sevi-llana puede realizar en el siglo XXI como intro-ductora, guía o ambientadora de los Misterios Cristianos.

El Culto – La Caridad – La Formación. Esta triple función se halla expresada en las Reglas y constituciones de todas las Hermandades Sevi-llanas. Cualquier cofrade mínimamente al tan-to de su evolución, sabe en cuántas formas se explicitó la caridad en las Cofradías. Desde los hospitales, a la asistencia puntual a enfermos y vergonzantes, hasta los repartos de pan y ropa en momentos de especial carestía.

El culto, ayer y hoy ha sido y es protagonista mayor de la actividad cofradiera. A veces, in-cluso, a costa de la merma de las empresas de caridad. Sin embargo, es muy alta la sensibili-dad social que se vive en nuestras Hermanda-des desde los años ’70 al presente. Incluso una renovada actividad de las Diputaciones y Bolsas de Caridad ha conseguido coordinar medios y personas a la hora de ejecutar ambiciosos pro-yectos que desbordarían los recursos de una sola Hermandad.

Queda por actualizar el capítulo al que me estoy refi riendo en todo este artículo: La Forma-ción de los hermanos.

Hubo en Sevilla, antaño, Hermandades de la Doctrina Cristiana. Las dispuso el Concilio de Trento junto con las Sacramentales para la promoción parroquial del culto la Santísimo Sacramento y la instrucción catequética de ni-ños y jóvenes. Fue curiosa la fortuna de ambas instituciones tridentinas. Si bien las Sacramen-Moisés con las tablas de la ley, 1659. Rembrandt.

16 BOLETÍN NÚM. 110 • Septiembre 2005 El Silencio

COLABORACIÓN

tales adquieren al punto vida y pujanza hasta nuestros días, las de la Doctrina apenas se fundaron, y se desarrollaron menos aún. Los más viejos entre los hermanos del Silencio acaso recordarán la procesión de niños hasta el Patio de los Naranjos de la Catedral y el sermón de solemnidad que se predicaba desde el legendario púlpito que preside el Patio cada Domingo de Doctrina, es decir, el mismísimo domingo de Pasión o del Pregón, que diríamos hoy.

A aquella procesión de chiquillos con ser-món catedralicio quedó reducida la preocupa-ción del Sacrosanto Concilio por la instrucción y formación cristiana del pueblo.

Indudablemente, las formas pastorales del Vaticano II superaron con mucho las viejas instituciones tridentinas. Hoy es una realidad la Catequesis Parroquial en sus diversos nive-les, ya como pre-sacramentales (Primera Co-munión, Confi rmación y Matrimonio) ya como catecumenado de adultos o específi camente orientada a la formación permanente de algún grupo cristiano en particular.

¿Sería posible implicar a las Hermandades en esta tan necesaria y urgente labor formativa?

Tendría que serlo, pues las Reglas hablan de la función formativa como una de las activi-dades propias de las Hermandades. De hecho, bien saben los miembros de Juntas de Gobier-nos y los diputados de Formación en particular, qué difícil es montar y mantener la “formación” en cualquiera de nuestras Cofradías.

Pero habrá que destacar que, como hubo Hermandades pioneras en la fundación y ges-tión de las Bolsas de Caridad, también las hay punteras en lo que se refi ere a la Formación.

Si hay alguna actividad de urgente necesi-dad en nuestras Hermandades, es esta de la for-mación.

Hace unos años, el Secretariado Diocesa-no de Hermandades y Cofradías proyectó un ambicioso programa formativo: Incentivar y estructurar una formación permanente para los cofrades, procurando que los miembros de las Juntas de Gobierno se responsabilizaran personalmente de llevar a cabo tan interesante iniciativa.

Hoy, después de reconocer lo acertado de aquel plan de formación, parece, no obstante,

haber decaído el primer entusiasmo con que se recibe cualquier propuesta.

Porque he seguido muy de cerca estos últi-mos tres años el “Curso de Formación” de nues-tra Hermandad, me permito refl exionar sobre el particular aportando para la revisión del tema las siguientes observaciones.

1- El haber mantenido en el Programa de Curso de la Archicofradía las reuniones de for-mación según el esquema remitido por el Secre-tariado Diocesano, ha sido propósito y mérito cumplido de la Hermandad.

2- La participación en las sesiones de for-mación ha sido sufi cientemente activa. No obs-tante, sólo un grupo de entre 15 ó 20 hermanos se mantuvo constante hasta completar el ciclo propuesto. El resto de los participantes, o bien sólo asistió puntualmente a alguna de las sesio-nes, o no mantuvo la regularidad en la asisten-cia a las mismas. Destacaré, sin embargo, que rara vez se bajó de los treinta y cinco o cuarenta asistentes en el aula de reuniones de la Casa Hermandad.

3- Los temas de Sagrada Escritura que ela-boró el Secretariado tuvieron que ser adaptados al nivel de conocimiento de los concurrentes, que, por ser muy desigual, hizo difícil la recep-ción de los mismos, así como el mantenimiento de su esquema programático.

4- El Calendario Cofradiero impuso una realista distribución de los tiempos idóneos para las reuniones formativas. De hecho, se repartie-ron en dos períodos: uno previo a la Cuaresma y otro posterior a la Pascua., dándose por cerrado el curso formativo a fi nes del mes de Junio.

Si para este próximo curso, Dios mediante, la Hermandad consigue afi anzar y ampliar las iniciativas sobre tan necesaria actividad, esta-remos manteniendo ese sello de “madre y maes-tra” que tanto nos honra, pero que a tanto nos compromete.

Bajo el manto de nuestra Celeste Madre queden estas intenciones para que sean cumpli-das con fruto.

BOLETÍN NÚM. 110 • Septiembre 2005 17El Silencio

FORMACIÓN

EN el mejor ánimo de ir contribuyendo a labores pasadas y de continuar en el enri-quecimiento de la actividad de formación

en nuestra Hermandad, esta Diputación en es-trecha relación con nuestro Hermano Mayor y con nuestro Hermano Sacerdote Don José An-tonio Parrilla Sarmiento, del que se incluye un artículo en el presente Boletín, así como con la colaboración de un grupo de hermanos, ha veni-do trabajando con el objetivo de crear de forma estable una estructura para dicha actividad.

Las conclusiones y los objetivos que se han fi jado son los siguientes:

• Mantener de forma constante un equipo de hermanos cuya inquietud principal sea la de enriquecer, tanto en ideas como en actos concretos, la actividad de formación.

• Instituir un día a la semana dedicado a la formación. En este sentido, se ha optado por designar los Lunes sobre las ocho trein-ta y las nueve. La idea no es celebrar un acto de formación cada Lunes sino reunir-nos todos aquellos hermanos que compar-tamos dicha inquietud para comentar o exponer cualquier asunto de actualidad en relación con la formación, la hermandad, la Iglesia, etc.

• Desarrollar la página web, como método efi caz de información en relación con todas las actividades desarrolladas y a desarrollar en el ámbito de la formación. Dentro del apartado “Presentación” de la Página de inicio, se encuentra el de “Actualidad” en el que se ha introducido un subapartado de “Formación”, en el cual se pueden consultar los actos celebrados así como el programa de los siguientes. Del mismo modo, se han introducido diferentes “enlaces” en los que fi gura bibliografía o información relaciona-da con los temas a tratar en dicho progra-ma. Así, se facilita al Hermano interesado documentos y noticias relacionados con los actos a celebrar.

• Continuar celebrando un acto mensual es-pecífi co de formación, que se celebrarían, igualmente, los Lunes a las Ocho treinta horas. Para los meses de Septiembre, Oc-

tubre y Noviembre se han previsto los si-guientes actos:

19 de Septiembre. Tema: Eucaristía-Compendio Catecismo. Impartido por: D. José A. Parrilla Sarmiento.24 de Octtubre. Tema: La Santidad hoy día. Im-partido por: D. Juan J. García Sánchez.28 de Noviembre. Tema: Adviento-La Pureza de María. Impartido por: D. Antonio Mª Calero de los Ríos.

Con el primero de los temas queremos man-tener un estrecho nexo con la actualidad de la Iglesia, el Año Eucarístico y la reciente publi-cación del Compendio del Catecismo por S.S. Benedicto XVI, siendo impartido por Don José Antonio Parilla, Hermano y Sacerdote que nos apoya con sus ideas y dedicación en esta labor de ir desarrollando la actividad de formación. En el segundo acto hemos querido contar con el Provincial de los Hermanos Claretianos, co-munidad con las que nos une un especial vín-culo desde la pertenencia a esta Hermandad de San Antonio María Claret. Por último, ya en Adviento, celebraremos un nuevo acto de la mano del Sacerdote D. Antonio Mª Calero, entre cuyas actividades, está la de colaborador y redactor del Plan de Formación del Consejo General de HH y CC.

Es nuestra intención incidir en el aspecto de la formación dentro de nuestra Herman-dad como elemento fundamental para el re-forzamiento de nuestra fe personal, así como respuesta a la sociedad laicista en la que los valores cristianos son constantemente cuestio-nados. Por ello, queremos desde aquí invitaros a todos a participar en dicha actividad, no sólo con vuestra presencia en los diferentes actos, sino con vuestra colaboración en el desarrollo de la misma o mediante la aportación de cuan-tas sugerencias estiméis conveniente. Para ello, quedamos a vuestra entera disposición, bien en nuestra casa de hermandad o bien en la direc-ción de correo electrónico de Secretaria, men-cionando en el apartado “asunto” la palabra “formación”:

[email protected]

CONCLUSIONES Y OBJETIVOSIgnacio Conradi Torres

LA

PR

IMIT

IVA

HE

RM

AN

DA

D D

E L

OS

NA

ZA

RE

NO

S D

E S

EV

ILL

A,

AR

CH

ICO

FRA

DÍA

PO

NT

IFIC

IA Y

RE

AL

DE

NU

EST

RO

PA

DR

E J

ESÚ

S N

AZ

AR

EN

O,

SAN

TA

CR

UZ

EN

JE

RU

SAL

ÉN

Y M

AR

IA S

AN

TÍS

IMA

DE

LA

CO

NC

EP

CIÓ

N

Est

able

cida

can

ónic

amen

te e

n la

Rea

l Igl

esia

de

San

Ant

onio

Aba

d,en

la c

olla

ción

de

San

And

rés

Apó

stol

de

esta

ciu

dad

de S

evill

a, d

edic

ará

en h

onor

a la

SA

NT

ÍSIM

A C

RU

ZD

uran

te lo

s día

s 22,

23

y 24

de

Sept

iem

bre

de 2

005

SO

LE

MN

E T

RID

UO

Com

enza

ndo

a la

s 19

,45

hora

s co

n el

sig

uien

te o

rden

:

Sant

o R

osar

io, E

jerc

icio

del

Tri

duo,

Ben

dici

ón y

Res

erva

de

su D

ivin

a M

ajes

tad

y E

ucar

istí

a.

Ocu

pará

la S

agra

da C

áted

ra e

l

Mu

y I

lust

re S

r. D

. T

eodoro

León

Mu

ñoz

Can

ónig

o C

apel

lán

Rea

l de

la S

.I.C

. de

Sev

illa

El D

omin

go 2

5 de

Sep

tiem

bre

se c

eleb

rará

con

Sol

emne

Mis

a la

FIES

TA

PR

INC

IPA

L D

E IN

STIT

UT

Oen

hon

or d

e la

SA

NT

ÍSIM

A C

RU

Z.

Pres

idir

á la

cer

emon

ia y

pro

nunc

iará

la h

omilí

a el

mis

mo

orad

or sa

grad

o

Com

enza

rá a

las 1

2 de

la m

añan

a, c

on la

ben

dici

ón d

el P

an y

, al O

fert

orio

, tod

os lo

s mie

mbr

os d

e la

co

rpor

ació

n ha

rán

Prot

esta

ción

de

Fe y

reno

vará

n el

Vot

o So

lem

ne q

ue e

mit

iera

la A

rchi

cofr

adía

el

día

29 d

el m

es d

e se

ptie

mbr

e de

l año

161

5, p

rest

ando

jura

men

to d

e de

fend

er la

s ver

dade

s de

nues

tra

Fe C

atól

ica,

y e

n es

peci

al, e

l Mis

teri

o de

la C

once

pció

n In

mac

ulad

a de

la S

antí

sim

a V

irge

n M

aría

, su

Med

iaci

ón y

Rea

leza

Uni

vers

al c

omo

Mad

re d

e D

ios y

Cor

rede

ntor

a de

l gén

ero

hum

ano,

reno

-va

ndo

asim

ism

o la

Con

sagr

ació

n de

la A

rchi

cofr

adía

al C

oraz

ón In

mac

ulad

o de

Mar

ía S

antí

sim

a.

Al t

érm

ino

de la

Euc

aris

tía

tend

rá lu

gar l

a ad

orac

ión

de la

SA

GR

AD

A R

ELIQ

UIA

DEL

LIG

NU

M C

RU

CIS

que

cons

erva

la A

rchi

cofr

adía

, con

su c

orre

spon

dien

te a

utén

tica

.D

uran

te e

l act

o se

can

tará

n la

s let

anía

s Lau

reta

nas e

n ho

men

aje

a la

INM

AC

ULA

DA

CO

NC

EPC

IÓN

DE

MA

RÍA

Ad

mai

oren

Glo

riam

Dei

et B

eata

e V

irgi

nis M

aria

e ab

sque

labe

con

cept

a

Por B

ula

de S

.S. P

ío V

II d

ada

el 3

de

agos

to d

e 18

16, s

e co

nced

erá

Indu

lgen

cia

Plen

aria

Per

petu

a a

todo

s los

fiel

es q

ue, c

onfe

sa-

dos y

com

ulga

dos,

visi

ten

la Ig

lesi

a de

San

Ant

onio

Aba

d, e

l día

de

la E

xalt

ació

n de

la S

anta

Cru

z.

LA

PR

IMIT

IVA

HE

RM

AN

DA

D D

E L

OS

NA

ZA

RE

NO

S D

E S

EV

ILL

A,

AR

CH

ICO

FRA

DÍA

PO

NT

IFIC

IA Y

RE

AL

DE

NU

EST

RO

PA

DR

E J

ESÚ

S N

AZ

AR

EN

O,

SAN

TA

CR

UZ

EN

JE

RU

SAL

ÉN

Y M

AR

IA S

AN

TÍS

IMA

DE

LA

CO

NC

EP

CIÓ

N

Est

able

cida

can

ónic

amen

te e

n la

Rea

l Igl

esia

de

San

Ant

onio

Aba

d,en

la c

olla

ción

de

San

And

rés

Apó

stol

de

esta

ciu

dad

de S

evill

a, d

edic

ará

en h

onor

a la

SA

NT

ÍSIM

A C

RU

ZD

uran

te lo

s día

s 22,

23

y 24

de

Sept

iem

bre

de 2

005

SO

LE

MN

E T

RID

UO

Com

enza

ndo

a la

s 19

,45

hora

s co

n el

sig

uien

te o

rden

:

Sant

o R

osar

io, E

jerc

icio

del

Tri

duo,

Ben

dici

ón y

Res

erva

de

su D

ivin

a M

ajes

tad

y E

ucar

istí

a.

Ocu

pará

la S

agra

da C

áted

ra e

l

Mu

y I

lust

re S

r. D

. T

eodoro

León

Mu

ñoz

Can

ónig

o C

apel

lán

Rea

l de

la S

.I.C

. de

Sev

illa

El D

omin

go 2

5 de

Sep

tiem

bre

se c

eleb

rará

con

Sol

emne

Mis

a la

FIES

TA

PR

INC

IPA

L D

E IN

STIT

UT

Oen

hon

or d

e la

SA

NT

ÍSIM

A C

RU

Z.

Pres

idir

á la

cer

emon

ia y

pro

nunc

iará

la h

omilí

a el

mis

mo

orad

or sa

grad

o

Com

enza

rá a

las 1

2 de

la m

añan

a, c

on la

ben

dici

ón d

el P

an y

, al O

fert

orio

, tod

os lo

s mie

mbr

os d

e la

co

rpor

ació

n ha

rán

Prot

esta

ción

de

Fe y

reno

vará

n el

Vot

o So

lem

ne q

ue e

mit

iera

la A

rchi

cofr

adía

el

día

29 d

el m

es d

e se

ptie

mbr

e de

l año

161

5, p

rest

ando

jura

men

to d

e de

fend

er la

s ver

dade

s de

nues

tra

Fe C

atól

ica,

y e

n es

peci

al, e

l Mis

teri

o de

la C

once

pció

n In

mac

ulad

a de

la S

antí

sim

a V

irge

n M

aría

, su

Med

iaci

ón y

Rea

leza

Uni

vers

al c

omo

Mad

re d

e D

ios y

Cor

rede

ntor

a de

l gén

ero

hum

ano,

reno

-va

ndo

asim

ism

o la

Con

sagr

ació

n de

la A

rchi

cofr

adía

al C

oraz

ón In

mac

ulad

o de

Mar

ía S

antí

sim

a.

Al t

érm

ino

de la

Euc

aris

tía

tend

rá lu

gar l

a ad

orac

ión

de la

SA

GR

AD

A R

ELIQ

UIA

DEL

LIG

NU

M C

RU

CIS

que

cons

erva

la A

rchi

cofr

adía

, con

su c

orre

spon

dien

te a

utén

tica

.D

uran

te e

l act

o se

can

tará

n la

s let

anía

s Lau

reta

nas e

n ho

men

aje

a la

INM

AC

ULA

DA

CO

NC

EPC

IÓN

DE

MA

RÍA

Ad

mai

oren

Glo

riam

Dei

et B

eata

e V

irgi

nis M

aria

e ab

sque

labe

con

cept

a

Por B

ula

de S

.S. P

ío V

II d

ada

el 3

de

agos

to d

e 18

16, s

e co

nced

erá

Indu

lgen

cia

Plen

aria

Per

petu

a a

todo

s los

fiel

es q

ue, c

onfe

sa-

dos y

com

ulga

dos,

visi

ten

la Ig

lesi

a de

San

Ant

onio

Aba

d, e

l día

de

la E

xalt

ació

n de

la S

anta

Cru

z.

20 BOLETÍN NÚM. 110 • Septiembre 2005 El Silencio

CARIDAD

EL ejercicio de la caridad, junto al culto y el perfeccionamiento espiritual de los hermanos, constituye uno de los fines

fundamentales de nuestra Archicofradía, pro-curando que todos los hermanos se ejerciten en el amor cristiano a su prójimo. Desde la Bolsa de Caridad, se intenta prestar asistencia mate-rial a aquellas personas o instituciones que se encuentran necesitadas de una ayuda material, lo que se hace presididos por lo que prescriben nuestras Reglas, al determinar como fines de la Bolsa de Caridad tanto la atención a los her-manos necesitados, como cualesquiera otros que sean dignos de la atención de la Archico-fradía.

Imbuidos de este espíritu y preocupados por querer atender ese mandato, un grupo de her-manas y hermanos llevamos el presente Curso trabajando para, en unos casos, atender las pe-ticiones que nos llegan; y, en otros, dar forma a esos proyectos o bien desarrollarlos.

En la pasada Cuaresma, se realizó una en-cuesta durante el reparto de las papeletas de sitio, con la finalidad de conocer qué tipo de actuaciones se deberían desarrollar por la Bolsa de Caridad. El resultado de las recogidas en él fue el siguiente:

1. Crees que las actuaciones a desarrollar por la Bolsa de Caridad deben:

a) Centrarse sólo en proyectos: 9 respues-tas.

b) Atender sólo las necesidades personales que nos lleguen: 4 respuestas.

c) Atender proyectos y necesidades per-so-nales: 70 respuestas.

d) No contesta: 0 respuestas.

2. Si consideras que nuestra Hermandad debe centrar sus acciones de Caridad sólo en proyectos, tu opinión sería la de:

a) Aglutinarse en torno a muy pocos proyec-tos: 12 respuestas.

b) Acoger todos los proyectos que nos lle-guen: 9 respuestas.

c) Rotar, anualmente, entre un grupo de

RESULTADOS DE LA ENCUESTA SOBRE LA BOLSA DE CARIDAD

Hortilio Pereda Armayor

BOLETÍN NÚM. 110 • Septiembre 2005 21El Silencio

CARIDAD

proyectos previamente seleccionados: 23 respuestas.

d) No contesta. 39 respuestas.

3. Consideras que los proyectos a atender deben ser:

a) De orden religioso (por ejemplo, ayudar a Conventos de Clausura), exclusivamen-te: 4 respuestas.

b) De orden social (por ejemplo, atención a la tercera edad, a niños, a discapacitados, etc.), exclusivamente: 18 respuestas.

c) De ambos tipos: 60 respuestas.d) No contesta: 1 respuesta.

4. ¿Estarías de acuerdo con la posibilidad de que la Bolsa de Caridad promoviese la crea-ción de un Gabinete de Atención al Hermano, desde donde se acogiesen las necesidades que estos pudiesen tener en ámbitos diversos (sa-nitarios, legales, profesionales, etc.) y se deri-vasen a Hermanos colaboradores, expertos en estos campos, para facilitarles, ayuda, consejo o cualquier otro tipo de intermediación?

a) Si: 73 respuestas.b) No: 3 respuestas.c) No contesta: 7 respuestas.

5. Si has respondido afirmativamente a la pregunta anterior, ¿estarías dispuesto a colabo-rar con el Gabinete de Atención Personal, con tu trabajo profesional, en el ámbito donde con-sideres que tus conocimientos o habilidades pueden ser necesarias (no existen limitaciones para cualquier ámbito de participación)?

a) Si: 45 respuestas. No: 28 respuestas.b) No contesta: 10 respuestas. 6. El Consejo de Hermandades y Cofradías

de Sevilla, en colaboración con todas las Her-mandades de la Ciudad (Penitencia, Gloria y Sacramentales), va a desarrollar una Acción Social Conjunta en el Polígono Sur, por me-dio de voluntarios, que, en función de sus co-nocimientos, habilidades y tiempo disponible, serán formados por personal experto en volun-tariado. ¿Estarías dispuesto a ser uno de esos voluntarios?

a) Si: 19.b) No:c) No contesta:

Estos resultados deberían completarse con una mayor muestra. La Bolsa de Caridad ha optado por continuar prestando ayuda, tanto si son hermanos, como si no lo son, a personas carentes de recursos, bien desde la concreta y puntual aportación económica, hasta el sufra-gar la adquisición de sus alimentos en el Eco-nomato de la Fundación Benéfico Asistencial Casco Antiguo; por mantener las obligaciones asumidas con la firma de los oportunos Conve-nios de colaboración, tanto con el Seminario Metropolitano, como con la Hermandad de la Santa Caridad; y, finalmente, se han iniciado

22 BOLETÍN NÚM. 110 • Septiembre 2005 El Silencio

CARIDAD

una serie de contactos personales tendentes a conocer una serie de proyectos, de carácter so-cial y asistenciales, con la idea de contribuir al sostenimiento y desarrollo de los mismos.

Además, el grupo de her-manas y hermanos que cola-boran con la Bolsa de Caridad están diseñando el Gabinete de Ayuda al Hermano, don-de se pueda atender las de-mandas que tienen nuestros hermanos, intentando canali-zarlas hacia profesionales cua-lificados en la materia, tam-bién hermanos, de un amplio espectro: médicos, juristas, economistas, psicólogos, etc. Para ello, se cuenta ya con un grupo de hermanos que, vo-luntariamente, estarían dispuestos a atender desinteresadamente las consultas o el asesora-miento que se les requiera. Esperamos que, a comienzos del ya próximo Curso, este proyecto sea una realidad, si bien para ello, necesitamos contar con la confianza de nuestros her-manos y que, cuando sientan alguna necesidad de la clase que sea, no duden en acudir a su Hermandad.

Igualmente, se está estu-diando la manera más adecua-da de llevar a cabo una acción social junto con las Herman-dades filiales. Los proyectos en los que poder colaborar son varios y requieren, tanto del apoyo económico, como, sobre todo, de la colaboración personal.

De la marcha de todos estos proyectos, se irá dando cumplida información en la página web de la Archicofradía.

Junto a esta actividad, hemos de resaltar la colaboración de la Hermandad con el Pro-

yecto de Acción Social Con-junta del Consejo Superior de Hermandades y Cofradías de la Ciudad de Sevilla, que se va a desarrollar en el Polígo-no Sur de nuestra Ciudad. En este marco de colaboración y en nombre del Consejo, se acompaña una encuesta con el ruego de que sea cumpli-mentada y devuelta a nuestra Hermandad, para su posterior traslado al Consejo. Con ella, lo único que se pretende es poder contar con una rela-ción de posibles voluntarios, dispuestos a colaborar, en función de su interés y siem-

pre dentro de sus posibilidades, con el citado Proyecto de Acción Social Conjunta.

Estos proyectos así como las obras asisten-ciales, que desarrolla la Bolsa de Caridad, se

llevan a cabo gracias a la cola-boración de los hermanos, en unos casos, con su aportación económica, y en otros, con su trabajo desinteresado. No cabe duda que, cuantos más sean los que nos ayuden, a más personas, miembros o no de nuestra Archicofradía, po-dremos llegar.

Pero nada de cuanto in-tentamos hacer tiene senti-do, si no tenemos presente que la Caridad es el alma de la santidad, a la que todos los bautizados estamos llamados. Como dice la Constitución Lumen Gentium, la Caridad “dirige todos los medios de santificación, los informa y

los lleva a su fin” (LG 42).

«desde que se conocieron los resultados de la

encuesta, la Bolsa de Caridad ha optado por continuar prestando ayuda, tanto si son hermanos, como si

no lo son, a personas carentes de recursos»

«hemos de resaltar la colaboración de la Hermandad con el Proyecto de Acción Social Conjunta del Consejo Superior

de Hermandades y Cofradías de la ciudad de Sevilla, que se va a desarrollar en el

Polígono Sur»

BOLETÍN NÚM. 110 • Septiembre 2005 23El Silencio

ENCUESTA CARIDAD

24 BOLETÍN NÚM. 110 • Septiembre 2005 El Silencio

ENCUESTA CARIDAD

BOLETÍN NÚM. 110 • Septiembre 2005 25El Silencio

La hermandad, al igual que la ciudad, sus gentes y su Semana mayor ha cambiado considerablemente en tan solo cien años.

Solo falta decir, que en ese año de 1905 hacen estación de penitencia 33 hermandades, casi la mitad de las actuales, o la mitad si contamos con las hermandades que han ido surgiendo en la periferia de la ciudad.

Por aquel año, el 29 de octubre, la herman-dad sufre el fallecimiento de uno de sus mejores hermanos bienhechores: Doña Gertrudis Zuazo y Zuazo, viuda de Caballero Infante (hermano mayor de la cofradía en los años 1869 – 1874) y camarera de las imágenes durante 38 años. En-tre sus mayores donaciones destacan el antiguo manto de terciopelo azul – Prusia y saya de salida bordados por Patrocinio López y estrenados en 1868. Es posible que también sea la donante de la túnica de Jesús Nazareno de igual bordadora y similar fecha. Fue pieza clave en la salvaguarda de los bienes de la hermandad durante la revo-lución de 1868, cuando la junta revolucionaria decreta el derribo de la iglesia de San Antonio Abad entre otras de la ciudad. En 1870 costea la nueva portada de la Capilla y la reconstrucción del campanario, obras dirigidas por N. H. D. Juan Talavera de la Vega, quien también mue-re en 1905. Y en 1871 hace donación del palio y respiraderos en plata de ley ejecutados por el platero Enrique Solís y Palomino.

Continuando con los hechos que acontecen hace 100 años, la hermandad celebra Cabildo General de Cuentas y Elecciones, del cual salen elegidos 34 hermanos para formar la Junta y se otorga nombramiento de Tomás Ybarra y Gon-zález como Hermano Mayor perpetuo, quien a su vez hace donación de cuatro escudos de la hermandad en esmaltes celeste y grana so-bre cobre ejecutados en París y que a partir de 1911-12 se colocan en los cuatro frentes del pa-lio sustituyendo a unos anteriores.

En este mismo año de 1905 se sustituye el techo de palio, que era liso y de terciopelo mo-rado por uno de seda celeste rameado en plata.

La madrugada del Viernes Santo fue 21 de Abril y la hora de salida estaba fijada a las 2. La cofradía de entonces sacaba unos 106 nazarenos y 24 seminaristas con velas encendidas. A las imágenes les acompañaba la capilla musical de Enrique Barranco, a quien se le pagó 90 pesetas por los seis músicos. A Francisco del Palacio se pagaron 450 pesetas “por la conducción de los pasos”. Las flores corrieron a cargo de la floris-tería Hijos de Antonio Díaz (Jardín de Capu-chinos) y se le pago 6 pesetas por 6 ramos. Así mismo se pagaron 360 reales por los derechos parroquiales de la procesión de madrugada y vi-sita a la Santa Catedral. La cera de la cofradía y de los cultos se compraba en la Cerería San Pablo, sita en la calle Murillo 8. No se sabe la cantidad de cera exacta de 1905, pero dos años antes se adquieren 138 velas para el paso. El montaje y desmontaje de los pasos lo realiza Luis Viera de la Vega quien cobra por ello 300 reales.

En lo que respecta a los cultos internos de la hermandad, y poniendo como ejemplo el que tenemos más cercano, diremos que la Fiesta principal a la Santa Cruz se celebró el domingo 28 de mayo y la predicó el M. I. SR. DR. D. Juan Francisco Muñoz y Pavón, a quien se le abonaron 100 pesetas. A las 8 de la mañana hubo Comunión general, luego manifestación del Santísimo Sacramento y a las 11 bendición y distribución del pan. Luis Viera de la Vega recibió 32 reales “por la pos-tura y desarme” del altar de la Cruz. Tocó la Capilla de Música de Manuel Pardo por 120 pesetas. Las flores las vuelve a montar el Jardín de Capuchinos, consistiendo en dos ramos de dos cuerpos, 18 ramos, 18 ramos de fanal y 24 ramos de Pileta. Otro dato curioso es que los repiques de la Función los dio José González por 40 reales.

Los restantes cultos de la hermandad se de-sarrollaban de similar forma a lo descrito, re-cordando que eran Septenario para la Virgen y Novena para el Nazareno.

LA HERMANDAD DE HACE 100 AÑOS

Álvaro Dávila-Armero del Arenal y José Carlos Pérez Morales

COLABORACIÓN

26 BOLETÍN NÚM. 110 • Septiembre 2005 El Silencio

INICIAMOS una serie de artículos en los que haremos un recorrido por la historiografía cofrade, desde el siglo XVI

hasta mediados del siglo XX en las que se menciona a la Hermandad de Jesús Nazareno. En este período no abundan de sobremanera las obras editadas que traten únicamente de esta temática, y si descartamos, los diversos “Anales” escritos durante toda la historia moderna y contemporánea, en los que, si bien, sí se trata sobre las cofradías no hacen de éstas su temática principal, nos quedan alrededor de unos quince escritos que serán el eje de este trabajo.

Hasta inicios del XX, podemos encontrar a: Sigüenza (con el que comenzamos en este artículo), Abad Gordillo, González de León, Bermejo, Almela Vinet, Pérez Porto y Eugenio Noel, siendo este último el que da una visión más folklórica y social de lo que era la Semana Santa de su tiempo, dejando a un lado la mera recopilación de datos históricos sobre las hermandades. A Noel le siguen con esta forma de escribir Martínez Kleisser y Núñez Herrera. En 1943 con la publicación de la obra de Sánchez del Arco al que le seguirá a los pocos años Santiago Montoto se retoma la investigación, más o menos basada en lo ya escrito, acerca de nuestras Cofradías. Este trabajo será culminado por la obra de Joseph Peyré teniendo como margen lo que denominaríamos Fondo Antiguo, es decir las obras de más de cincuenta años de antigüedad.

Nos centraremos ahora en la primera obra de la que tenemos conocimiento, “Traslación de la

imagen de Nuestra Señora de los Reyes y cuerpo de San Leandro y de los cuerpos reales a la Real Capilla de la Santa Iglesia Catedral de Sevilla” escrita en 1579 por Francisco de Sigüenza y dedicada al Marques de Tarifa, D. Fernando Enríquez de Ribera. Esta Traslación, como su largo nombre indica, relata la procesión por el exterior de la Catedral que se celebró, en conmemoración de este acontecimiento producido por la terminación de las obras de la Capilla Real de la Catedral. Fue un domingo, 14 de Junio de 1579, y en ella participaron entre otras instituciones, las hermandades sevillanas tanto de penitencia como de luz, cada una con su estandarte y entre ellas no podía faltar la Archicofradía de Jesús Nazareno.

La edición que hemos consultado de esta obra es la editada por la Fundación El Monte en el año 1996, habiendo corrido a cargo de N.H.D. Federico García de la Concha Delgado su estudio, edición, transcripción y notas.

Centrándonos ya en la obra es sí, llama la atención el estar escrita a modo de diálogo, protagonizado únicamente por dos personajes, uno sevillano, Laureano Sevillano, y otro foráneo, Eugenio Toledano. Mediante las sistemáticas preguntas de Eugenio acerca de cada estandarte que va viendo Laureano hace una breve referencia de cada una de ellas.

LA ARCHICOFRADÍA

La Hermandad del Silencio se sitúa en el cortejo, formado por 26 Cofradías1, en el lugar número quince, entre la Cofradía de la Antigua

LA ARCHICOFRADÍA DE JESÚS NAZARENO

EN LA LITERATURA COFRADIERA (I)José Enrique Ordoñez Molina

1. Dulce Nombre de Jesús (actual Quinta Angustia), Santa Caridad, Santo Entierro, Expiración (Museo), San Francisco de Paula (se fusionará con la Estrella), Virtudes (más conocida como la del Despedimiento, hoy desaparecida), Presentación (más adelante será el Calvario), Traspaso (Gran Poder), Oración en el Huerto, Sagrada Columna y Azotes, Estrella, La O, Esperanza (de Triana), Antigua (la desaparecida Antigua y Siete Dolores), Santa Cruz en Jerusalén (Silencio), Soledad (de San Lorenzo), Cinco Llagas (Trinidad), Encarnación de Triana (hoy día desaparecida), Coronación (Valle), San Juan Bautista (desaparecida), Pasión, Concepción de Regina(fusionada con la Lanzada), Angustias (desaparecida), Santa Verónica (Valle), Vera-Cruz y Santo Cristo de San Agustín (hoy desaparecida)

COLABORACIÓN

BOLETÍN NÚM. 110 • Septiembre 2005 27El Silencio

del Convento de San Pablo y la de la Soledad de Nuestra Señora. Dice Sigüenza que iba representada por su estandarte de color negro y “una cruz por divisa, de la hechura de la de Jerusalén”2 denominando a la Hermandad como la de la Santa Cruz en Jerusalén y apunta que su día de salida es el Viernes Santo, siendo una de las que más devoción suscita entre los habitantes de la ciudad por lo que su procesión es muy popular.

Acerca de la composición del cortejo, menciona que no es hermandad de sangre, como era común en la época, al no ir azotándose públicamente sus cofrades durante la Estación de Penitencia, sino que todos portan cruces a cuestas y visten “túnicas o púrpuras moradas, vestidos o ceñidos con sogas gruesas de esparto”3,

llevando en la cabeza coronas de espinas o junco.

El dato más interesante que menciona Sigüenza, a la sazón hermano de la Quinta Angustia y conocedor de las Cofradías de su tiempo, es que los componentes del cortejo en Semana Santa no reciben el nombre usual de cofrades sino el de nazarenos, término que viene dado por la advocación del titular y que posteriormente se extenderá a todo aquel que vista el hábito

penitencial. Hasta aquí llegan las breves notas que

expone Sigüenza acerca de la Archicofradía de Jesús Nazareno. Esperando que este artículo sirva para dar a conocer un poco más este ignorado manuscrito, que vio la luz prácticamente entrado el siglo XX.

2. Sigüenza, Francisco: “Traslación de la imagen de Ntra.Sra de los Reyes y...”. Sevilla 1996 p. 77.3. Ibídem, p. 78.

«Esta Traslación,como su largonombre indica,

relata la procesiónpor el exterior de la

Catedral...»

COLABORACIÓN

28 BOLETÍN NÚM. 110 • Septiembre 2005 El Silencio

RESTAURACIÓN PATRIMONIO

EN los Talleres Santa Bárbara se ha fina-lizado el encargo de restauración de la túnica que conocemos como de “delan-

tal”. El trabajo realizado ha consistido en pasa-do a nuevo terciopelo, así como la recuperación y reposición de las piezas que faltaban de la ori-ginal.

Fue túnica de salida del que se guarda testi-monio en el fondo fotográfico de la Hermandad, así como en la recreación realizada por Gustavo Doré, como se reproducen en esta página.

La túnica fue donada al recibirse de Herma-na Doña María Dolores Durán, viuda de nuestro Hermano Don Salvador Codera, quien dispuso se costease de su caudal, según la diligencia que se reproduce a continuación, y su ejecución fue realizada por la maestra bordadora Doña Fran-cisca de Zuloaga:

«Con intervención de Don José Medina y Ri-vas, como Hermano Mayor de la Cofradía de N. P. Jesús Nazareno, se ha hecho las obras de borda-do de la túnica del Señor por Doña Francisca de Zuloaga y conforme al diseño que ésta presentó y fue aprobado por el Señor Teniente 2º en los autos de Testa de Doña María de los Dolores Durán por quien se dispuso se costease de su caudal y para la diligencia de entrega que ha de ejecutar dicha maestra de bordado, está señalado el lunes 8 del corriente a las diez de la mañana, en la casa de Doña Francisca al sitio de los tundidores (?) donde estará el diseño o dibujo que representó y rubricó para decotejo.

En estas inteligencias (?) lo aviso a V.S. es-perando se sirva concurrir a esta diligencia para después proceder de acuerdo a la entrega formal

RESTAURACIÓN DE LA TÚNICA

CONOCIDA COMO DE «DELANTAL»

BOLETÍN NÚM. 110 • Septiembre 2005 29El Silencio

RESTAURACIÓN PATRIMONIO

que deberá hacerse a los representantes de la co-fradía.

Dios guarde a V.S. sus (?), Sevilla y marzo 4 de 1830.

Firmado por Josef Marín y Sevilla y Antonio Lloras Sanz.

Dirigido a: Señor Don Juan Nepomuceno Fer-nández de la Roses, Hermano Mayor de la Ilustre Archicofradía de N.P. Jesús Nazareno».

Doña Francisca de Zuloaga y su hermana Doña Rita de Zuloaga, maestras de bordados, tie-nen reconocida la ejecución del Terno Celeste de la S.I.C. de Sevilla, Bandera y Estandarate para la Milicia de Sevilla (1821), así como el Simpecado de la Virgen del Amparo de la Iglesia Parroquial de Santa María Magdalena y, presumiblemente, de la vinculación con ésta Hermandad de los Du-

ques de Montpen-sier, la ejecución de la Saya de la Virgen del Rocío, conoci-da como la “de los Montpensier”.

En la imagen que se recoge a la derecha, se puede apreciar como al in-corporarse todas las piezas del bordado al delantero de la túni-ca, en una interven-ción anterior llevada a cabo, pasó a ser como la conocíamos de “delantal”.

30 BOLETÍN NÚM. 110 • Septiembre 2005 El Silencio

Por nuestra hermana Doña Ger-trudis Chiappi Sánchez, licen-ciada en Bellas Artes, restaura-

dora de obras de arte, se ha llevado a cabo la restauración de las ocho silue-tas en madera de Nazarenos alegóricos al voto concepcionista. Se encuadran cronológicamente seis de ellas a finales del siglo XVIII, perteneciendo las dos restantes a mediados del siglo XX.

Como algunos hermanos cono-cen, en el famoso grabado que recoge los adornos del Atrio de San Antonio Abad con motivo de las “Fiestas del Patronato de María Santísima de la Concepción” en 1761 se aprecia ya en el primer plano a la derecha una tabla con la silueta pintada de un nazareno anónimo con una Bandera Blanca, rememorando la tradi-ción del Voto de Sangre de 1615.

Tal vez, ya desde entonces y hasta fecha muy reciente, las tablas de los Nazarenos simbólicos se ubicaron en los antepechos de madera pin-tada que tenía la antigua tribuna alta, corrida y balaustrada, de la Capilla.

Tradicionalmente se han identificado entre ellas al Cardenal P. de Solis, al literato y autor de las Reglas de 1578 Mateo Alemán; y al promo-tor del Voto Concepcioncista Tomás Pérez.

La composición completa de las ocho es: Nazareno del cirio, Nazareno del Emblema de la Paz, Nazareno de la Espada, Nazareno Cirio Vo-tivo, Nazareno Cardenal, P. de Solis, Nazareno con Libro de Reglas, Nazareno con la Bandera

Blanca y Nazareno Lema Unión.

LOS NAZARENOS EN MADERA PINTADA

RESTAURACIÓN PATRIMONIO

BOLETÍN NÚM. 110 • Septiembre 2005 31El Silencio

RESTAURACIÓN PATRIMONIO

Las seis tablas pri-meras, datadas del si-glo XVIII, tienen una primera intervención documentada en 29 de Mayo de 1827 se-gún se desprende del recibo firmado por Jose Reinoso, para la entrega del diputado nombrado para la re-forma de la Sala Ca-pitular Josef Marín y Sevilla.

La intervención recogida en un de-tallado informe de Gertrudis Sanchez Chappi recoge la ca-talogación de la obra y estado de conservación, daños encontrados, así como criterios seguidos en el proceso de restauración.

32 BOLETÍN NÚM. 110 • Septiembre 2005 El Silencio

NUESTRAS AGREGADAS

EL presente año está siendo prolijo en acontecimientos y efemérides relaciona-das con nuestras Hermandades fi liales y

agregadas.

Así, la Hermandad de Nuestro Padre Je-sús Nazareno y Nuestra Señora de la Espe-ranza, de la localidad sevillana de La Roda de Andalucía, celebra este año el 350 aniversario fundacional. Para conmemorar tal importante efeméride, dicha Hermandad realizó un ambi-cioso programa de actos, entre los que destacó la Función Extraordinaria en honor de sus Titu-lares, al término de la cual tuvo lugar una Salida Procesional Extraordinaria con la Imagen del Nazareno, Titular de la Corporación, el pasado 14 de agosto.

También está celebrando durante este año su cuarto aniversario fundacional la Herman-dad de Nuestro Padre Jesús Nazareno de la localidad cordobesa de Pozoblanco. Dentro del completo programa de actos que tal Corpora-ción nos distinguió en mandar, destacaban un Congreso Nacional sobre “La Advocación de Jesús Nazareno”, una exposición fotográfica so-bre la Imagen Titular, así como la publicación extraordinaria de una edición con aspectos re-lativos al patrimonio de la Hermandad de Po-zoblanco.

Otra de las Hermandades agregadas que celebra este año el cuarto aniversario fun-dacional es la de Paradas. La Hermandad y Primitiva Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno, Santa Cruz en Jerusalén y Santí-sima Virgen de los Dolores organizó el pasa-do 4 de junio una salida extraordinaria por las calles de la localidad sevillana y un Solemne Pontifical oficiado por S.E. Rvdma. el Carde-nal Arzobispo de Sevilla Fray Carlos Amigo Vallejo.

Asimismo, la Hermandad de Nuestro Pa-dre Jesús Nazareno, Santísima Virgen de la Estrella y Santo Entierro de Nuestro Señor Jesucristo de la gaditana localidad de Ubri-que, celebra igualmente su cuarto aniversario fundacional. El programa de actos de la Cor-poración nazarena giró fundamentalmente en torno a la imposición de la Medalla de la Ciudad a la Hermandad, así como por la cele-bración de un solemne Pontifical oficiado por el Obispo de Asidonia-Jerez, D. Juan del Río Martín y una posterior Salida Extraordinaria con la Imagen Titular del Nazareno.

Como podemos comprobar el 2005 está siendo un año importante para diversas Her-mandades que profesan la devoción a Jesús Nazareno. Sirvan estas líneas como pequeño testimonio de la signifación que ostenta la devoción a la Advocación de Jesús Nazare-no.

BOLETÍN NÚM. 110 • Septiembre 2005 33El Silencio

Se comunica a los hermanos que en la tienda de recuerdos se encuentra a la venta el DVD que recoge la salida procesional extraordinaria del 9 de mayo de 2004, conmemorativa del ciento cincuenta aniversario de la proclamación del Dogma de la Inmaculada Concepción de María Santísima. Su precio: 20 €.

DVD de la Salida Extraordinaria

Se encuentra a la venta en la tienda de recuerdos de la Archicofradía el libro “La Archicofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno y el CL Aniversario del Dogma de la Inmaculada Concepción”, en el que se incluyen los textos íntegros de las conferencias celebradas el pasado año con motivo de la conmemoración del ciento cincuenta aniversario de la proclamación del Dogma.

Asimismo se encuentra a la venta el catálogo de la exposición organizada en la Catedral con idéntico motivo.

LA ARCHICOFRADÍA DENUESTRO PADRE JESÚSNAZARENO Y EL CLANIVERSARIO DEL DOGMA DE LA INMACULADACONCEPCIÓN

El domingo 25 de septiembre, a la terminación de la Fiesta Principal de Instituto en honor de la Santísima Cruz y, como viene siendo costumbre, nos reuniremos fraternalmente en nuestras dependencias para tomar un refrigerio.

Las invitaciones pueden adquirirse en Mayordomía durante los días del Triduo o bien a la fi nalización de la Función.

REFRIGERIO DE LA FIESTA PRINCIPAL DE INSTITUTO

34 BOLETÍN NÚM. 110 • Septiembre 2005 El Silencio

AVISO: Aquellos Hermanos interesados en colaborar con este boletín mediante artículos, fotografías, notas de interés, etc., siempre que guarden una relación directa con la Hermandad, pueden hacerlo remitiéndolos a la Secretaría, especifi cando “Para Boletín”, bien por correo ordinario a nuestra dirección postal o bien por correo electrónico a: [email protected]. Los artículos deben ser breves y mecanografi ados a una sola cara. Estas colaboraciones están supeditadas a los criterios de publicación establecidos por la Junta de Gobierno.

Con la fi nalidad de actualizar los datos personales de la nómina de Hermanos se ruega a todos aque-llos que tengan algún cambio nos lo comuniquen rellenando la fi cha que se adjunta. Una vez cumplimentado se ruega remitir a: Secretaría de la HERMANDAD DE EL SILENCIO, calle Alfonso XII, nº 3, 41001 Sevilla. Correo electrónico: [email protected]

NOTA DE SECRETARÍA

APELLIDOS

NOMBRE

FECHA DE NACIMIENTO

DNI

DOMICILIO

CÓDIGO POSTAL LOCALIDAD PROVINCIA

TELÉFONO

PROFESIÓN

CORREO ELECTRÓNICO

ACTUALIZACIÓN DE DATOS

PROTECCIÓN DE DATOS

En cumplimiento de lo establecido en la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal, la Archicofradía de Jesús Nazareno comunica a todos sus Hermanos que los datos facilitados a la Secretaría de la Hermandad serán incluidos en un fi chero con carácter personal, creado y mantenido bajo la completa responsabilidad de la Junta de Gobierno. La fi nalidad de dicho fi chero es facilitar la gestión administrativa y contable de nuestra Hermandad, así como facilitar el mejor cumplimiento de los fi nes establecidos en esta Archicofradía.

La Primitiva Hermandad de los Nazarenos de Sevilla, Archicofradía Pontifi cia y Real de Nuestro Padre Jesús Nazareno, Santa Cruz en Jerusalén y María Santísima de la Concepción garantiza la seguridad y confi dencialidad de los datos facilitados. De este modo, se compromete al cumplimiento de su obligación de secreto de los datos de carácter personal y de su deber de guardarlos y adoptar todas las medidas necesarias para evitar su alteración, pérdida, tratamiento o uso no autorizado. Por tanto, toda la información sobre nuestros Hermanos no será utilizada bajo ningún concepto con propósitos comerciales ni será cedida a terceros. Los Hermanos podrán ejercitar, en todo momento, los derechos de acceso, rectifi cación, cancelación y oposición, comunicándolo por escrito a la Secretaría de la Hermandad.