Diciembre 2006 Número 113 - hermandaddeelsilencio.org

32
Diciembre 2006 Número 113

Transcript of Diciembre 2006 Número 113 - hermandaddeelsilencio.org

Diciembre 2006 Número 113

BOLETÍN NÚM. 113 • DICIEMBRE 2006EDITA: Secretaría de la Primitiva Hermandad de los Nazarenos de Sevilla.c/ Alfonso XII, 3. 41001 SevillaE-MAIL:[email protected]: www.hermandaddeelsilencio.orgCOLABORAN:José Enrique Ordoñez Molina, José J. García García, Antonio Navarro Vázquez, Hortilio Pereda Armayor, Antonio J. López Guitérrez.

FOTOGRAFÍAS:F. A. Martín (Salteras), Carmen Castillo, Manuel Ángel Calvo, Ángel Bajuelo, Ángel Luis Cañada, Amador Moreno Robles y Archivo Hermandad.

COORDINACIÓN Y MAQUETACIÓN:Jesús León García.FOTOMECÁNICA: Fototec.IMPRESIÓN: Gráficas San Antonio.TIRADA: 2.800 ejemplares.DEP. LEGAL: SE-104-1984

SumarioMadrugada 2006. InforMe del dIputado Mayor de gobIerno

actualIdad gráfIca

la HerMandad de el SIlencIo en la lIteratura cofradIera (II) por JoSé e. ordoñez MolIna

In MeMorIaM. francISco pozo SáncHez por JoSé J. garcía garcía

penSaMIentoS de un nazareno en la Madrugada por antonIo navarro vázquez

algunoS proyectoS de la fundacIón Mater InMaculata, Mater doloroSISSIMa por HortIlIo pereda arMayor

la organIzacIón del arcHIvo de la HerMandad de n. p. JeSúS nazareno por antonIo J. lópez gutIérrez

nueStraS agregadaS: cofradía de n. p. JeSúS nazareno, Santo crISto de la fe y María StMa. de la aMargura (algecIraS, cádIz)

46

101415182026

La Hermandad no comparte necesariamente las opiniones vertidas por los colaboradores.

Queda prohibida la reproducción total o parcial de este boletín sin autorización previa y sin citar la fuente.

Diciembre4.- Formación a las 20 horas.5, 6, 7.- Triduo Glorioso a Maria Santísima de la Concepción, a las 19,45 horas.8.- Festividad litúrgica de la Inmaculada Concepción. Solemne Función a Maria Santísima a las 12 horas.8 y 9.- Besamanos a Maria Santísima de la Concepción hasta las 21 horas.11.- Formación a las 20 horas.18.- Formación a las 20 horas.27.- Festividad litúrgica de San Juan Evangelista Santa Misa a las 20 horas.

Enero1.- Festividad litúrgica de Santa María Madre de Dios, Santa Misa a las 20 horas.8.- Formación a las 20 horas.15.- Formación a las 20 horas.17.- Festividad litúrgica de San Antonio Abad, Santa Misa a las 20 horas.22.- Formación a las 20 horas.30 y 31.- Quinario a Nuestro Padre Jesús Nazareno a las 19,45 horas.

agenda

BOLETÍN NÚM. 113 • Diciembre 2006 3El Silencio

nuevoS CompromiSoS: Ser aCtivoS

C on la Fiesta Principal de Instituto en honor de la Santísima Cruz y el Cabildo General Ordinario

de Cuentas se cerró y se abrió un nuevo curso. Los próximos meses suponen nuevos compromisos y para ello debemos emplear todas nuestras fuerzas.

Unas fuerzas que cada día son más imprescindibles. No nos quedemos sólo en nuestra protestación de fe y en el comentario fácil sobre lo que ocurre a nuestro alrededor. Debemos concluir que nuestra vida espiritual, nuestra forma de actuar en la hermandad y en la sociedad deben guardar armonía. Podemos preguntarnos cada día qué hacer. Y fácilmente encontrar la respuesta en comentarios como Si yo tuviera tiempo o el recurrente Yo sólo poco puedo hacer. Son respuestas fáciles y huecas.

Se abre un curso en el que plantearnos un reto: ser activos. Activos no sólo en participar en los cultos, la estación de penitencia, la programación de las actividades de formación, la colaboración con la bolsa de caridad, la participación en convivencias o actividades del área de juventud. Todas ellas son oportunidades de contactos efectivos entre los hermanos, pero a veces no son suficientes a la hora de ser plenamente activos en el ejercicio de nuestra Fe. En nuestra hermandad, solo la necesidad de ser activos es la que nos permite afianzar ese lazo y esa unión que nos pide la realidad de hoy.

Las actividades del área de formación deben seguir con el firme propósito con el que se plantearon. Asumimos el compromiso de desarrollar la formación como un pilar

importante en la vida de la hermandad, creando una estructura polivalente y asignando un día de la semana para tal fin. El futuro de nuestra juventud nos exige dar repuesta a las carencias actuales y a las que puedan producirse. Tenemos la obligación de transmitir lo que profesamos y creemos junto con nuestro espíritu de Hermandad.

Este curso coincide con el tercer año del Plan Pastoral Diocesano 2004-2008, que fija como objetivo priorita-rio “promover la formación de los laicos animando su corresponsabilidad y compromiso en la Iglesia y en el mundo”. En este marco se ha celebrado la Asamblea Diocesana de Laicos con el sugerente lema Que sean uno para que el mundo crea con la finalidad de hacer una reflexión de la misión del

laicado en la Archidiócesis.

Todo ello nos reafirma la línea de trabajo asumida, pero a su vez nos compromete a redoblar esfuerzos, dedicación y compromiso en este nuevo curso.

Al reafirmar recientemente nuestra pública adhesión a la persona y al magisterio de S.S. el Papa Benedicto XVI, fuimos consecuentes con la tesis de que las cofradías deben estar permanentemente actualizando su mensaje, ligándolo al contexto real en el que viven, al mismo tiempo que son fieles a sus tradiciones. Las hermandades no pueden ser ajenas a los problemas de la Iglesia de hoy. Seamos, pues activos. Este compromiso es nuestra mejor hoja de ruta.

antonIo rodrIguez cordero

4 BOLETÍN NÚM. 113 • Diciembre 2006 El Silencio

Con la publicación de un nuevo número de nuestro Boletín tengo la oportunidad de dirigirme a todos los hermanos para

analizar la pasada Estación de Penitencia.

Acto fundamental en la vida de nuestra Hermandad, que destaco un año más, por la amplia participación de los hermanos, hecho que debe llenarnos de alegría, dado los tiempos difíciles en los que nos encontramos aquellos que damos testimonio público de fe, adorando a Jesús Nazareno presente en el Sacramento de la Eucaristía y expuesto a la veneración en la Santa Iglesia Catedral.

La composición de la Cofradía fue la siguiente:

Hermanos Nazarenos ......................816Acólitos .............................................63Pajes ...................................................13Capataces y Contraguías .....................8Costaleros .......................................110Capilla Musical ...................................2Sacerdotes y Diáconos ........................2Carpinteros .........................................2Escaleras ..............................................2Aguadores ...........................................2Diputados Exteriores ..........................3

una madrugada protagonizadapor la alta partiCipaCión

Diputado Mayor de Gobierno

eStaCión de penitenCia 2006

BOLETÍN NÚM. 113 • Diciembre 2006 5El Silencio

Distribuidos de la siguiente forma:

Cortejo de Jesús Nazareno:Hermanos de Cera Morada .......... 280Hermanos con Cruz......................... 85Varas insignias ................................. 40Diputados Canastillas .......................13Manigueteros.......................................4Total ...........................................422

Cortejo de María Santísima:Hermanos de Cera Blanca ..............278Hermanos con Cruz..........................71Varas e insignias ............................... 35Diputados Canastillas .......................15Manigueteros.......................................4Total ...........................................403

Las puertas de San Antonio Abad se abrieron a la hora señalada, 1:05 y tal y como hacemos desde hace siglos, sumidos en un total recogimiento realizamos Estación de Penitencia.

Con el fervor, orden y compostura habitual, cada uno de los hermanos de esta Archicofradía

realizó doble genuflexión delante del Santísimo Sacramento, renovando así el voto que cada madrugada del Jueves Santo tiene lugar en las naves de la Santa Iglesia Catedral.

Sin tener que destacar incidente alguno, a excepción de la gran cantidad de público que esperaba ver pasar a la Hermandad en su recorrido de vuelta y que en ciertos momentos nos hizo perder algunos minutos, finalizando la Estación de Penitencia a las 5:45 horas.

No quisiera terminar sin hacer un llamamiento a los hermanos para que sigamos conservando ese sello de identidad tan característico de esta Hermandad, pues aunque estemos satisfechos del comportamiento, hay que pensar que aún se puede mejorar.

Termino por una parte agradeciendo a todos los hermanos el comportamiento y la ayuda favoreciendo la labor del Cuerpo de Canastillas dado la estrechez, de cada año, en el Atrio y la Real Iglesia y por otra a cada uno de los Señores Diputados Canastillas por el afán, ayuda y estrecha colaboración antes, durante y después para la organización de la Cofradía para mayor Gloria de Nuestro Señor y su Bendita Madre.

eStaCión de penitenCia 2006

6 BOLETÍN NÚM. 113 • Diciembre 2006 El Silencio

aCtualidad gráfiCa

noCheS nazarenaS

Dentro del ciclo Noches Nazarenas, espacio cultural, formativo y literario que inspirado en sus Reglas lleva acabo la Archicofradía, se ha organizado este año durante la cuaresma, un concierto. “Música de la Madrugada” que con la intervención de la Sociedad Filarmónica Nuestra Señora del Carmen de Salteras y la participación del cantaor Jose el de la Tomasa tuvo lugar el pasado día 17 de marzo a las 21 horas en la Real Iglesia de San Antonio Abad.

Fue la primera vez que se interpretan Saetas en el interior de San Antonio Abad, sede canónica de la hermandad desde el siglo XVI, con ello se recupera al estilo de Manuel Centeno autor de la saeta “Silencio Pueblo Cristiano” que inmortalizó este legendario cantaor, estrenada a los pies del paso de Jesús Nazareno en el año 1926 y para ello solicitó autorización a D. Luis Ybarra.

Otro de los eventos de Noches Nazarenas fue la Conferencia de N.H.D. Carlos Colón Perales el pasado 31 de marzo. Bajo el título “650 años de la primera Estación de Penitencia”, se conmemoraba a la hermandad, coincidente en día de la semana y de mes 14 de abril de 1356 , 14 de abril de 2006 su primera estación de penitencia.

Juventud

Nuevas convivencias se han organizado durante el curso para los hermanos de menor edad, cada año incrementa el número de participantes por el interés que despiertan en estos hermanos. La imagen recoge una de éstas, en la que, las intervenciones y participación de los asistentes, aseguran el futuro de la juventud nazarena y concepcionista.

PresentaciónD. Antonio Rodríguez Cordero

Hermano Mayor

MúsicaSociedad Filarmónica

Nuestra Señora del Carmen de Salteras

DirectorD. Jose Manuel Toscano Perez

CantaorJosé el de la Tomasa

PROGRAMA

Música de Capilla

Saetas a Jesús Nazareno - Fco. De Paula Solís

Saetainterpretada por José el de la Tomasa

Marcha Procesional

Jesús del Gran Poder - J. Albero Francés

Marcha ProcesionalSpes Nostra - M. Lopez Farfán

Marcha Procesional

Concepción Inmamcula - A. Pedrosa Muñoz

Marcha ProcesionalCalvario - J. Albero Frances

Música de Capilla

Saetas Mª Sª Concepción - J. A. Pedrosa Muñoz

Marcha Procesional

Esperanza de Triana - M. Pantion Perze

Marcha ProcesionalJesús de la Salud - P. Braña Martinez

Saetainterpretada por José el de la Tomasa

Marcha ProcesionalLa Purísima - L. I. Marín Martínez

NOCHES NAZARENAS

organizadaspor la

Archicofradía

de Nuestro Padre Jesus Nazareno,

Santa Cruz en Jerusalén y

María Santísima de la Concepción

CONCIERTOMúsica de la Madrugada

Viernes 17 de Marzo de 2006,

a las 21,00 horas, en la

Real Iglesia de San Antonio Abad

SEVILLA

BOLETÍN NÚM. 113 • Diciembre 2006 7El Silencio

aCtualidad

expoSiCión del pintor alonSo miguel de tovar (1678-1752)La Archicofradía ha contribuido a la exposición que el Museo de Bellas Artes de Sevilla dedica a la obra del pintor sevillano Alonso Miguel de Tovar, para ello a prestado los cuatro cuadros de Arcángeles que posee, que representan a San Miguel, San Uriel, San Seltiel y San Barachiel, todos ellos se representan de frente, andantes y portando cada uno su atributo. Fueron restaurados por la Hermandad entre los años 2001-2002 y suponen el único conjunto que se conserva unido de este artista.

S.A.R. el Príncipe de Asturias recibió en el Palacio de la Zarzuela a la última promoción de notarios, entre ellos asistió N.H.Dª. Amalia Cardenete Flores.

N.H.D. Pablo Colón Perales fuer ordenado Sacerdote por S.E.R. D. Carlos Amigo Cardenal de Sevilla.

N.H.D. Adrián Ríos Bailón, Vicario de Lebrija, ha sido nombrado Delegado Diocesano Juvenil.

hermanoS de aCtualidad

8 BOLETÍN NÚM. 113 • Diciembre 2006 El Silencio

aCtualidad

ConvivenCia de laS hermandadeS de la madrugada

La convivencia anual de las Hermandades de la Madrugada del Viernes Santo, tuvo lugar el día 25 de enero a las 20 horas. Se ofició, en primer lugar, una Eucaristía, celebrándose, posteriormente, una mesa redonda sobre el tema “Madrugada, hoy”, con la participación de D. José Joaquín León Morgado, Director del “Diario de Sevilla”, D. Luis Miguel Martín Rubio, ex Teniente de Alcalde Delegado de Seguridad Ciudadadna del Exmo. Ayuntamiento de Sevilla y Consejero-Delegado de la Fundación Sánchez-Ramade, y D. Manuel García García, ex delegado de día de la Madrugada del Viernes Santo del Consejo General de Hermandades y Cofradías de la ciudad de Sevilla y que fue moderada por nuestro Hermano Mayor,

paSadoS CultoS

El primer viernes de marzo, día tres, y el día cuatro, sábado siguiente, besapiés de Nuestro Padre Jesús Nazareno, rezando el Hermano Mayor el Ejercicio de las Cinco Llagas. Lucía Nuestro Padre Jesús Nazareno la túnica llamada de “delantal o de ”media cara”, por primera vez tras su restauración. Estrenaba también nuestro Amantísimo Titular unas nuevas potencias realizadas en plata de ley sobredorada, obra de Talleres Villarreal que se adornaban con tres estrellas cada una, siguiendo el modelo que aparece en antiguos grabados del Señor, generosa donación de un grupo de hermanos.

El besamanos de Mª Sª de la Concepción que tuvo lugar en la Capilla de Jesús Nazareno, lucía la santísima Virgen, por primera vez, la nueva Saya de terciopelo color jacinto con riquísimos bordados en oro y detalle de flores de azahar en hilo de plata.

El Domingo, día 16 de abril, celebramos la Pascua de Resurrección con Solemne Misa Cantada en la Capilla de Jesús Nazareno y ante nuestros Sagrados Titulares, que se encontraban en sus pasos procesionales, dispuestos ambos en dicho recinto recuperando asi una imagen muy antigua.

BOLETÍN NÚM. 113 • Diciembre 2006 9El Silencio

azuleJo Conmemorativo

en honor amanuel Centeno

La pasada Cuaresma se inauguró un azulejo conmemorativo por parte de la Cadena Cope, por cumplirse el Cincuentenario de esta emisora quiso rendir homenaje a la memoria de Manuel Centeno y su conocida saeta “Silencio pueblo cristiano...” que fue sintonía de su programa confrade.

arChivo

Catalogación de nuestro Archivo, dentro del marco del convenio suscrito por el Consejo General e HH. y CC. con la Fundación El Monte, en la línea de difundir los valores religiosos sociales y culturales de las Hermandades de Sevilla. Desarrollado en distintas fases, ha concluido con la entrega a la Hermandad del Cuadro de Clasificación de Fondo e Inventario de sus fondos documentales, momento que recoge la foto. El trabajo ha sido llevado a cabo por un grupo de Archiveros- documentalistas, bajo la dirección del Profesor Dr. D. Antonio López Gutiérrez, Archivero

10 BOLETÍN NÚM. 113 • Diciembre 2006 El Silencio

Tras el artículo dedicado a la obra de Francisco Sigüenza del siglo XVI nos adentramos en una nueva etapa, el

Barroco, período que abarca los siglos, XVII y XVIII. De esta época analizaremos dos obras, como son: “Religiosas Estaciones que frecuenta la Religiosidad Sevillana” escrita por el Abad Alonso Sánchez Gordillo, y el “Manuscrito Sevillano”, de autor anónimo.

la obra del abad gordillo

Las “Religiosas Estaciones que frecuenta la Religiosidad Sevillana” es una obra escrita entorno a los años 1631 y 1632, con añadidos posteriores del mismo autor, de la cual no se conserva su original. Hoy día es conocida gracias a una selección y copia realizada por el Canónigo Ambrosio de la Cuesta a inicios del siglo XVIII, una de tantas copias que se han hecho del manuscrito original.

Esta extensa obra no es una mera relación histórica de las hermandades, sino una descripción de la religiosidad popular de esta ciudad, dentro de la cual se mencionan iglesias, hermandades, esculturas devocionales, etc. y es al tratar de cada una es cuando se aportan interesantes datos acerca de las cofradías de la época y demuestra el agrado del autor hacia los cortejos procesionales.

Respecto a las Cofradías es de destacar que se obvian varias corporaciones de las que hay constancia de su existencia en aquellos tiempos pero que el autor al no tuvo a bien nombrar.

Como hemos mencionado la obra original fue recopilada por el Canónigo Ambrosio de la Cuesta, el cual, tras esta labor, consideró necesaria una actualización e incorporó algunos datos nuevos, su tarea puede fecharse entre 1704 y 1707 año que la finalizó.

Al poco tiempo, concretamente en 1737, se realizó una nueva copia, esta vez de desconocida autoría, conservada en la Biblioteca Central de la Universidad Hispalense, en la que vuelven a añadirse nuevos datos, que enriquecen aun más la obra original. De finales del XVIII se conoce una última copia, que es de las tres mencionadas la menos fiel al original.

La edición consultada para este artículo es la última que se ha publicado hasta la fecha, realizada por el Patronato Ricardo Cantu Leal del Consejo General de Hermandades y Cofradías de la Ciudad de Sevilla, en el año 1982 con estudio preliminar, selección de textos y notas, de Jorge Bernales Ballesteros.

Adentrándonos ya en la obra en si, el Canónigo Ambrosio de la Cuesta dividió la obra en cuatro partes: Primera, Razón del motivo de la obra y Principales Estaciones de la Devoción Sevillana; segunda, Estaciones en Procesiones Generales del Año; tercera, Estaciones de Cofradías Insignes; y cuarta, Imágenes Santas y Devotas de Jesucristo Ntro. S. Y de Maria Stsima. que se reverencian en los Templos y Lugares Sagrados de Sevilla. Y además, enumeró cada tema tratado, contando un total de 289 apartados. A modo de final, la edición de 1982 aporta las adiciones de 1707 y 1737.

ColaboraCión

la hermandad del SilenCio en la literatura Cofradiera (ii)

José Enrique Ordoñez Molina

BOLETÍN NÚM. 113 • Diciembre 2006 11El Silencio

la arChiCofradía

La primera parte del Memorial hace mención a la sede de la Hermandad, el Monasterio de San Antonio Abad, de la que dice, que se encuentra en uno de los mejores sitios de la ciudad, y se dedica a la curación del “fuego santo”1. Además menciona que se tiene a San Antonio Abad como protector “contra el pulgón y sabandijas que destruyen las viñas y los panes y contra la peste cuando se siente en Sevilla que todos se ponen la insignia tau”2, insignia que era bendecida previamente por los religiosos del lugar. Siendo por estos motivos una iglesia muy visitada durante todo el año.

Así mismo trata el Abad Gordillo de la estructura de la orden de San Antonio, situando su sede principal en la localidad francesa de Vienne, donde descansa el cuerpo del santo ermitaño. En nuestro país señala que la cabecera de la orden se encuentra en el Monasterio burgalés de Castrogériz.

En la segunda parte del memorial el Abad Gordillo hace una completa descripción de la Procesión de la Bula de la Santa Cruzada celebrada el Domingo 11 de Enero del año 1632 en la que debían participar las cofradías citadas para la ocasión, que no eran todas las que había en la época, ya que su número era muy elevado. Debían estar presentes con sus estandartes y cera a las 7 de la mañana del citado día en la iglesia del Convento de San Francisco. Aparece la relación de las veintidós cofradías que participan en la misma3, estando la Archicofradía de Jesús Nazareno en el puesto doce entre el Dulce Nombre de Jesús del Convento de San Pablo, y la hermandad de la Antigua del mismo convento4.

Unas páginas más adelante se describe detalladamente la procesión del Corpus Christi y enumera las cofradías que en ella participan, apareciendo la Hermandad del Silencio de nuevo entre las dos hermandades antes citadas para la procesión de la Bula de la Santa Cruzada. En este listado el Abad Gordillo recuerda como quedan las hermandades tras el edicto de reducción del año 1623, que no afectó a la Archicofradía de Jesús Nazareno.

En la tercera parte de la obra habla de cada Cofradía refiriendo a la Santa Cruz en Jerusalén en quinto lugar tras la Expiración de la Merced y antes de la de la Concepción del Convento de Regina.

Dice el Abad Gordillo que la hermandad se instituyó en el hospital de las Cinco Llagas tras su edificación, dejando en blanco el año del mismo5, con el nombre de “la Santa Cruz en Jerusalén, o de las Cruces, y de Jesús Nazareno”6. El motivo del nombre de nazarenos lo encuentra en que los hermanos portan al igual que el titular la cruz al hombro. Sigue el Abad con una descripción del hábito de

los nazarenos que asemeja a la descrita por Francisco Sigüenza en su obra “Traslación de la Imagen de Nuestra Señora…” de la que tratamos en el anterior artículo.7 Menciona que realizaban su estación desde el hospital de las Cinco Llagas al de San Lázaro en la mañana del Viernes Santo, llevando el estandarte morado con las cinco cruces en oro. Describe a su vez el cortejo, que encabezaba el estandarte, seguido del paso del Nazareno vistiendo “túnica o vestimenta de tafetán morado” 8 y tras él los hermanos junto con muchos sacerdotes con el hábito de San Pedro con música y cantores. Cerraba el cortejo las Imágenes de la Virgen y San

ColaboraCión

«Esta Traslación,como su largonombre indica,

relata la procesiónpor el exterior de la

Catedral...»

12 BOLETÍN NÚM. 113 • Diciembre 2006 El Silencio

Juan, a la que acompañaba el Administrador y los ministros del hospital de las Cinco Llagas. Narra el Abad Gordillo que el cortejo recorría el mismo camino tanto a la ida como a la vuelta y siempre en completo silencio rompiéndolo únicamente los sonidos de dolorosas trompetas, y sin nadie que rigiera el cortejo mas que sus dos alcaldes.

Tras su paso por el hospital, nos cuenta este Memorial, que la hermandad en el año 1582 pasa a residir a la Iglesia del Monasterio de San Antonio de Vienne desde la que ha salido muchos años y ha celebrado diversas celebraciones y fiestas particularmente a la Purísima Concepción. Desde esta nueva sede realiza su Estación de Penitencia el Viernes Santo por la mañana pasando por “calle de las Armas [...], calle de la Sierpe, plaza de San Francisco, calle de los Genoveses y de las Gradas, entra en la Santa Iglesia Catedral; y por las calles Placentines y Francos entra en la de San Salvador y van a la casa profesa de la Compañía y al Convento de San Pablo, Iglesia de la Magdalena”9, volviendo a su iglesia. En esta época vemos un cambio notorio en la vestimenta de los cofrades, ya que nos refiere el Abad que mantienen la túnica morada, pero eliminan las coronas y cabelleras usando ahora capirotes para cubrirse el rostro, yendo descalzos sus piés. Respecto a la música ya no se tocan trompetas sino que los componentes del cortejo en tono bajo van cantando salmos penitenciales. En el cortejo figuran gente de bien entre ellos el Comendador Mayor de la Orden de Vienne en España venido del convento de Castrogeriz. De las Imágenes dice que son vestidas de lana y la de Jesús Nazareno es de las más visitadas durante el año.

Llegado a este punto el Abad Gordillo expone su opinión contraria a una importante novedad introducida en la comitiva de la Archicofradía, el ir Jesús Nazareno bajo palio. Aunque contrario a su uso para la Imagen del Nazareno nos dice el autor que era de rica factura.

el manuSCrito Sevillano

El Manuscrito Sevillano también es conocido como “Crónica general de cofradías de Sevilla, festejos, sucesos y hechos curiosos, donde se contiene los principales acaecidos en nuestra ciudad entre 1713 y 1775”. Su descubrimiento se debe al escritor e investigador sevillano Fernando de Artacho y Pérez-Blázquez, que lo adquirió en un anticuario hace unos años. La autoría del mismo no es del todo clara, si bien en un par de ocasiones aparece la firma de un tal Escobar, pero se desconoce su nombre completo y profesión. La obra se comenzó a escribir entorno a 1713 y se finaliza hacia 1775 presentando un marcado estilo periodístico, revelandonos de primera mano diversos acontecimientos que se suceden durante los 62 años en que fue escrita. Incluye: autos de fe, honras solemnes, recibimientos reales, procesiones extraordinarias, etc. pero lo que más nos interesa es lo que respecta a las cofradías pudiendo conocer los días en que procesionó cada hermandad y los años en que la lluvia las sorprendió en plena calle o les impidió la salida.

La edición consultada es la del año 1997 realizada por Guadalquivir, S.L. Ediciones, con prólogo de Federico García de la Concha y estudio y trascripción de Fernando Artacho y Pérez-Blázquez. Presenta en su primera parte un estudio del manuscrito que a modo de resumen permite conocer de modo ordenado todo lo que en él se dice. Siendo su segunda parte la trascripción del mismo.

En el propio manuscrito el autor llama a la Archicofradía de diferentes formas, como la de Jesús Nazareno, que es el nombre que más usa, también la llama en algunas ocasiones como la de Jesús e incluso en el año 1769 la refiere con su titulo completo, “Jesús Nazareno, Cruz en Jerusalén y Nuestra Señora de la Concepción de San Antonio Abad”10. Respecto a su sede también varía en

ColaboraCión

BOLETÍN NÚM. 113 • Diciembre 2006 13El Silencio

llamarla de diferentes formas, San Antón, San Antón Abad y San Antonio Abad, aludiendo de forma aleatoria a cada una de ellas.

De los 62 años que abarca el Manuscrito la hermandad salió en 38 ocasiones 1714-1715, 1717-1719, 1721, 1724, 1729, 1733-1735, 1737-1739, 1741, 1743-1746, 1748-1755, 1757, 1759, 1761-1766, 1768-1769 y 1775. (Las hojas de los años 1772 y 1773 no aparecen en el manuscrito original debiéndose haber perdido con el paso del tiempo). En estas 38 ocasiones la mayoría de las veces la hermandad procesiona en la mañana del Viernes Santo aunque algunos años aparece realizándola en la madrugada de dicho día11. Algunas curiosidades añade el escritor en los años que salió la cofradía como es el caso del año 1729 en el que los Reyes estaban en Sevilla pero no llegaron a presenciar el desfile profesional de esta hermandad ya que se encontraban asistiendo a actos religiosos. Del año 1735 destaca que fue uno de los de más carestía llegando a salir únicamente esta hermandad en todo el Viernes Santo. Es en el año 1762 la única vez que sorprendió la lluvia en plena calle, concretamente en la Campana pudiendo la hermandad darse la vuelta y suspender su Estación de Penitencia.

De los años en que no procesionó la Archicofradía, el motivo principal fue la lluvia, que estaba cayendo o había caído en días anteriores no habiendo seguridad de que no lo volviera a hacer. Únicamente en los años 1720, 1722, 1723, 1726, 1727 y 1731 hizo buen tiempo y no salió, por motivos que no menciona el Manuscrito, pero que eran las obras que se venían produciendo tanto en la Iglesia de San Antonio Abad como en la Capilla de la Hermandad, como podemos leer en los Anales de la Hermandad.

notaS:

1.- Enfermedad de tipo gangrenoso que producía alucinaciones, principalmente atacaba a los niños. Para algunos esta relacionada con las tentaciones de San

Antonio, de ahí que los enfermos aquejados de este mal se encomendaran a este Santo. La solución más común era la amputación de los miembros aquejados.

2.- Sánchez Gordillo, Abad Alonso “Religiosas Estaciones que frecuenta la Religiosidad Sevillana”.Sevilla 1982 p. 80

3.- Ntra. Sra. del Camino; Ntra. Sra. del Buen Viaje; Cena; Sto. Entierro; Museo; Montesión; Estrella; La O;

Esperanza y Socorro; Hiniesta; Dulce Nombre de Jesús; Silencio; Antigua; Pasión; Soledad; Trinidad; Encarnación; Valle; las dos de la Concepción; Angustias; Cristo de San Agustín; Vera-Cruz.

4.- La hermandad del Dulce Nombre de Jesús se fusionaría en 1851 con la de la Angustia y formarían la Quinta Angustia. La Hermandad de la Antigua es la también conocida como Antigua y Siete Dolores.

5.- La mayor parte de las fechas de esta obra aparecen en blanco y es este uno de los casos.

6.- Ibidem, p.1577.- Túnicas de lienzo morado, con

coronas de yerbas de cambrones y cabelleras con que se cubreían el rostro y sogas a las gargantas de esparto gruesas desde el cuello a la cintura.

8.- Ibidem,p. 1589.- Ib. p. 15910.- Artacho y Pérez-Blázquez, Fernando de

“Manuscrito Sevillano” Sevilla, 1997. p. 156.11.- Años de 1729, 1734, 1746, 1748,

1750-1753, 1755, 1757, 1761, 1765 y 1769.

«En repetidas ocasiones Francisco Ascarza se identifica como

“hermano de número” o “propietario” detúnica –negradesde 1772–»

ColaboraCión

14 BOLETÍN NÚM. 113 • Diciembre 2006 El Silencio

ColaboraCión

El pasado viernes 27 de enero, falleció Nustro Hermano Don Francisco Pozo Sánchez. Siempre es triste cuando un

Hermando de la Archicofradía nos deja, más si en este caso era el número tres de la Corporación.

Yo, en mi caso, por mi profesión tuve la ocasión de tratarle y conocerlo durante un poco más de tres años. Su bondad, afabilidad y caballerosidad, junto al resto de su familia hicieron que me sintiera parte de ellos. Se agolpan ahora muchos recuerdos en la mente... recuerdo ahora, la última vez que vió su Virgen en la calle, fue el 9 de mayo del 2004, con motivo del CL Aniversario del Dogma Concepcionista. Desde su silla de ruedas y en la puerta de su joyería vio la procesión gloriosa, y con lágrimas vió como le pararon el paso delante y lo colocaron en su delantera para que la disfrutara bien. Y como disfrutaba en los besamanos, o viendo a su Señor.

Francisco nació un 4 de octubre de 1919, cerca de la plaza de San francisco, y recibió las aguas bautismales en la Parroquia del Sagrario, y después toda su vida estuvo dedicada a su joyería “Félix Pozo”, que fundara su padre.Como digo dedicó su vida a la joyería junto a sus hermanos, entre ellos, Félix de gran recuerdo en la Archicofradía. Ingresó en ella en 1931 de la mano de Juan Fernández (de la farmacia central). En la madrugá contaba que salió de casi todo, con cirio, con cruz, con vara, casi siempre

en el señor. Me quedo con una frase suya: «salir de nazareno en El Silencio es algo MAJESTUOSO».Dejó la túnica hace muchos años pero no dejó de verla en la calle. Conoció la época de esperar sentado en el atrio formar la cofradía y pasar por calles menos masificadas. Perteneció, además, a la Soledad de San Buenaventura y a la del Cristo de Burgos.

Pero aparte de su negocio y su hermandad, su gran tesoro fue su familia, su esposa Mª Luisa, sus hijos, nueras, yerno, nietos y hermanos... los dejas, nos dejas huérfanos de tu bondad, tú que fuiste buen esposo, gran padre, extraordinario abuelo y excelente amigo.

Permíteme Paco una última licencia, esperando no te enfades.Tuviste una gran contradicción

en tu vida, tú que dedicaste tu vida a la joyería y a la platería resulta que tenías un CORAZÓN DE ORO.

Termino ya, me quiero imaginar tu llegada a las puertas del cielo, que seguro se parecerá al atrio de nuestra Real Iglesia, y la voz del Sumo Hacedor ya te habrá pasado lista para formar parte del tramo celeste de los primitivos nazarenos.

–Francisco Pozo Sánchez.–Está.Paso a la gloria Francisco, ruega por nosotros

Paco.Tu fiel servidor, José J. García García.

in memoriam

franCiSCo pozo SánChez

José J. García García

«Me quedo conuna frase suya:

salir denazareno

en El Silencio esalgo majestuoso»

BOLETÍN NÚM. 113 • Diciembre 2006 15El Silencio

ColaboraCión

Iba ataviado con la túnica y el antifaz de ruan negro, con el cíngulo de esparto ancho y portando una vara en el Senatus. Le daba

vueltas a la cabeza, en esas horas de estación penitencial, a lo que había manifestado, no hace demasiado tiempo, un filósofo mexicano de que lo decisivo es ser fiel, aquí o allí, a aquello por lo que un día se fue arrojado al exilio. “Lo decisivo no estar aquí o allá, es no callar, no dejarse arrastrar al silencio, seguir hablando, hablar más fuerte, porque la historia no la hacen sólo lo que creen hacerla, sino también –y así nos lo dice Fernando García de Cortazar, catedrático de Deusto– los que la cuentan e inclusive la voz del perseguido”. Curiosos pensamientos para una Madrugada de Viernes Santo en una época, como la actual, donde parece que hay un máximo interés en ocultar a Dios. No, no está de moda hablar del catolicismo, ni de nada que tenga relación con la Iglesia. Claro, la modernidad es o ha consistido, casi siempre, en un paso adelante, una huella que queda en las hectáreas del futuro y que es lo que hace camino al andar, vamos, lo que está haciendo en esos momentos ese nazareno anónimo, como todos los que componene el cortejo de la augusta Cofradía que gritó al Mundo que María es Inmaculada, que continúa desde hace siglos, muchos siglos, manifestándose públicamante como seguidores del Hijo de Dios, de la Segunda Persona de la Santísima Trinidad, representado en esa bellísima

Imagen del genial escultor Andrés de Ocampo.El mundo cofrade se enfrenta a delicados

problemas en el presente y en el inicio del Siglo XXI, pensaba nuestro nazareno de túnica de ruan negro, porque es primordial para un católico y, por ende, cofrade, que ante los conflictos que surgen casi a diario y desde que desapareció el lamentable Muro de Berlín –por cierto hoy han surgido en

España algunos Muros, como en las regiones o comunidades de Cataluña o País Vasco– debemos afanarnos por la paz, la concordia y la benevolencia mutura. Luis Vives, el discípulo español de Erasmo de Rotterdam, escribía que Jesús ha echado por tierra el muro que separaba unos de otros, los diversos problemas entre sí. Se preguntaba el filósofo valenciano quién puede coaccionar el

pensamiento. Desgraciadamente, en España y ahora son muchos los que lo intentan –y algunos lo consiguen, como esas personas que basan sus vivencias en la violencia y otros votan democráticamente a asesinos para puestos de suma responsabilidad en la sociedad–. El mundo cofrade deberá lograr o conseguir un mayor protagonismo en los quehaceres diarios para que el Mundo cambie y jamás olvide el respeto que merece siembre, y a cada instante, quien nos creó. Sí, el que también dio su vida por todos nosotros y que los hermanos nazarenos de San Antonio Abad lo proclaman en Silencio pero andando por las calles de Sevilla, cada Viernes Santo de Madrugada.

penSamientoS de un nazareno

en la madrugadaAntonio Navarro Vázquez

«El mundo cofrade deberá lograr o conseguir un mayor protagonismo enlos quehaceres diarios

para que el mundo cambie»

LA

PR

IMIT

IVA

HE

RM

AN

DA

D D

E L

OS

NA

ZA

RE

NO

S D

ESE

VIL

LA

, A

RC

HIC

OFR

AD

ÍA

PO

NT

IFIC

IA

Y

RE

AL

D

EN

UE

STR

O P

AD

RE

JE

SÚS

NA

ZA

RE

NO

, SA

NT

A C

RU

Z E

NJE

RU

SAL

ÉN

Y M

AR

IA S

AN

TÍS

IMA

DE

LA

CO

NC

EP

CIÓ

N

Est

able

cida

can

ónic

amen

te e

n la

Rea

l Igl

esia

de

San

Ant

onio

Aba

d de

est

a ci

udad

de

Sevi

lla

Con

sagr

ará

en H

omen

aje,

Hon

or, y

Glo

ria

de s

u A

man

tísim

a T

itula

r,

la S

antís

ima

Vir

gen

Mar

ía e

n el

Mis

teri

o de

su

INM

ACU

LAD

A C

ON

CEPC

IÓN

dura

nte

los

días

5, 6

y 7

de

dici

embr

e de

l año

200

6

SOL

EM

NE

TR

IDU

O G

LO

RIO

SOco

men

zand

o a

las

19,4

5 h.

de

la ta

rde

con

Sant

o R

osar

io, E

jerc

icio

del

Tri

duo,

Ben

dici

ónSo

lem

ne E

ucar

ístic

a, R

eser

va d

e S

u D

ivin

a M

ajes

tad,

San

ta M

isa

y S

alve

Sol

emne

,oc

upan

do la

Sag

rada

Cát

edra

el

Ilm

o. R

vdo.

Dr.

D. U

rban

o M

oned

ero

Nav

arro

,D

efen

sor

del V

incu

lo d

el T

ribu

nal d

e la

Rot

a de

la N

unci

atur

a A

post

ólic

a de

Esp

aña

en M

adri

d.

El d

ía 8

, de

Dic

iem

bre,

fest

ivid

ad d

e la

PU

RA

Y L

IMP

IA C

ON

CE

PC

IÓN

DE

SA

NT

A M

AR

ÍA,

a la

s 12

hor

as d

e la

mañ

ana

se c

eleb

rará

SO

LE

MN

E F

UN

CIÓ

NLa

Hom

ilía

esta

rá a

car

go d

el m

ism

o or

ador

sag

rado

.A

l tér

min

o de

l cul

to y

dur

ante

el c

anto

de

las

Cop

las

Inm

acul

ista

s, te

ndrá

luga

r la

VE

NE

RA

CIÓ

N D

E L

A R

EL

IQU

IA D

EL

VE

LO

DE

LA

SA

NT

ÍSIM

A V

IRG

EN

prop

ieda

d de

la H

erm

anda

d, q

ue c

onse

rva

la A

rchi

cofr

adía

con

su

corr

espo

ndie

nte

auté

ntic

a.

LA

PR

IMIT

IVA

HE

RM

AN

DA

D D

E L

OS

NA

ZA

RE

NO

S D

ESE

VIL

LA

, A

RC

HIC

OFR

AD

ÍA

PO

NT

IFIC

IA

Y

RE

AL

D

EN

UE

STR

O P

AD

RE

JE

SÚS

NA

ZA

RE

NO

, SA

NT

A C

RU

Z E

NJE

RU

SAL

ÉN

Y M

AR

IA S

AN

TÍS

IMA

DE

LA

CO

NC

EP

CIÓ

N

Est

able

cida

can

ónic

amen

te e

n la

Rea

l Igl

esia

de

San

Ant

onio

Aba

d de

est

a ci

udad

de

Sevi

lla

Con

sagr

ará

en H

omen

aje,

Hon

or, y

Glo

ria

de s

u A

man

tísim

a T

itula

r,

la S

antís

ima

Vir

gen

Mar

ía e

n el

Mis

teri

o de

su

INM

ACU

LAD

A C

ON

CEPC

IÓN

dura

nte

los

días

5, 6

y 7

de

dici

embr

e de

l año

200

6

SOL

EM

NE

TR

IDU

O G

LO

RIO

SOco

men

zand

o a

las

19,4

5 h.

de

la ta

rde

con

Sant

o R

osar

io, E

jerc

icio

del

Tri

duo,

Ben

dici

ónSo

lem

ne E

ucar

ístic

a, R

eser

va d

e S

u D

ivin

a M

ajes

tad,

San

ta M

isa

y S

alve

Sol

emne

,oc

upan

do la

Sag

rada

Cát

edra

el

Ilm

o. R

vdo.

Dr.

D. U

rban

o M

oned

ero

Nav

arro

,D

efen

sor

del V

incu

lo d

el T

ribu

nal d

e la

Rot

a de

la N

unci

atur

a A

post

ólic

a de

Esp

aña

en M

adri

d.

El d

ía 8

, de

Dic

iem

bre,

fest

ivid

ad d

e la

PU

RA

Y L

IMP

IA C

ON

CE

PC

IÓN

DE

SA

NT

A M

AR

ÍA,

a la

s 12

hor

as d

e la

mañ

ana

se c

eleb

rará

SO

LE

MN

E F

UN

CIÓ

NLa

Hom

ilía

esta

rá a

car

go d

el m

ism

o or

ador

sag

rado

.A

l tér

min

o de

l cul

to y

dur

ante

el c

anto

de

las

Cop

las

Inm

acul

ista

s, te

ndrá

luga

r la

VE

NE

RA

CIÓ

N D

E L

A R

EL

IQU

IA D

EL

VE

LO

DE

LA

SA

NT

ÍSIM

A V

IRG

EN

prop

ieda

d de

la H

erm

anda

d, q

ue c

onse

rva

la A

rchi

cofr

adía

con

su

corr

espo

ndie

nte

auté

ntic

a.

18 BOLETÍN NÚM. 113 • Diciembre 2006 El Silencio

Caridad

Superada ya la fase administrativa de constitución de la FUNDACIÓN MATER INMACULATA, MATER

DOLOROSISSIMA, un grupo de voluntarios nos encontramos actualmente trabajando en el diseño de lo que van a ser algunos de sus objetivos; en concreto, las actividades que desde la FUNDACIÓN se van a realizar, en favor de los Hermanos y Hermanas que integran la Hermandad.

Siendo conocedores de nuestras limitaciones personales y habida cuenta del número de voluntarios con el que contamos, no podemos, ni queremos, plantearnos unos objetivos que, por su amplitud, nos desborden; antes bien, tenemos nuestras miras puestas en la consecución de, al menos, tres objetivos básicos, que, a poco que se nos ayude por todos vosotros, consideramos que serán fáciles de alcanzar.

Después de analizar las sugerencias que nos habéis hecho llegar, desde las diversas encuestas que se han realizado, y tras estudiar la nómina de Hermanos y Hermanos, que pertenecemos a la Hermandad, consideramos que las necesidades prioritarias se podrían centrar en la atención a nuestros mayores.

Por ello, pensamos que la FUNDACIÓN podría ser el cauce más adecuado para, además de cumplir con sus otros fines fundacionales, servir como el instrumento de ayuda, apoyo y asistencia de los Hermanos y Hermanas más necesitados.

En este sentido, desde la FUNDACIÓN se pretende ofrecer una asistencia de índole personal y personalizada a nuestros mayores. En

esta etapa de la vida de una persona, en la que sus facultades empiezan a verse mermadas, le puede resultar especialmente difícil afrontar las nuevas situaciones, en que se ve inmersa, sobre todo si consideramos los continuos cambios sociales y culturales que se generan en nuestra sociedad. En estos casos, cobra una especial importancia que nuestros mayores puedan sentirse arropados en esos momentos, por unas personas que, estando unidas a ellos por un vínculo fraterno y dedicándoles parte de su tiempo, van a intentar que su vida resulte algo más fácil.

En una primera instancia, se han marcado tres objetivos básicos: ofrecerles a las personas mayores la asistencia psicológica, o moral o espiritual que necesiten; estimular positivamente su evolución física y psíquica; y facilitar, mejorar y controlar los trámites jurídicos, sociales o sanitarios, en los que se vean involucradas. Para ello, el grupo de voluntarios cuenta con la ayuda de profesionales expertos, que serían los encargados de valorar el estado de la necesidad o de la ayuda demandada, y, en función de la opinión de éstos, derivarla hacia el cauce más adecuado para su atención y resolución.

Por las especiales circunstancias personales, que pueden estar viviendo estas personas, pensamos que en algunas ocasiones lo que necesitan es que se les preste un apoyo profesional, que, unas veces, será de índole psicológico; pero otras, bien puede tratarse de una necesidad de ayuda espiritual. Para el primer supuesto, una vez valorada la atención a prestar, por un trabajador social, desde la FUNDACIÓN estas personas serían remitidas a

algunoS proyeCtoS de la “fundaCión

mater inmaCulata, mater doloroSiSSima”Hortilio Pereda Armayor

BOLETÍN NÚM. 113 • Diciembre 2006 19El Silencio

Caridad

un gabinete psicológico para recibir la atención adecuada. Atención profesional con la que se contaría, bien de manera desinteresada, por prestarla un hermano de manera voluntaria; o bien mediante la suscripción del oportuno convenio. Y para el segundo supuesto, esto es, para facilitar la ayuda moral o espiritual, contamos con la inestimable colaboración de aquello hermanos nuestros, que han recibido el orden sacerdotal. Pero, tal vez, lo más importante para ellos sea la necesidad de recibir calor humano, algo tan simple como sentirse acompañados o compartir un rato de tertulia, en su domicilio, o cerca del mismo, dentro de su medio ambiente, de su barrio.

Nuestros mayores, por las características pro-pias de la edad o por las patologías que presentan, pueden tener mermadas sus capacidades físicas; circunstancia esta que pueda resultar limitativa, a la hora de relacionarse con el mundo que le rodea. Para evitar que ello les pueda suceder, o para paliar tal hecho, desde la FUNDACIÓN intentaremos ofrecerles estímulos, bien físicos, bien psicológicos, tendentes a romper ese aislacionismo. En este sentido, pensamos en implantar actividades de acompañamiento a la persona mayor en sus paseos por su entorno, por su barrio, por su zona de residencia; o poner a su disposición medios de transporte, incluso especiales si fuera necesario, que les facilite su desplazamiento hasta la Hermandad, para que puedan asistir a los cultos y actos que se organicen.

En último lugar, nos planteamos que la FUNDACIÓN pueda servir para allanar las dificultades que las personas mayores tienen, a diario, cuando se enfrentan a la tramitación de sus asuntos personales, de diversa índole, económicos, jurídicos, sociales, sanitarios. Los voluntarios de la FUNDACIÓN, ayudados y asesorados por los hermanos que lo deseen,

acompañarán a nuestros mayores en la realización de sus gestiones, con la intención de facilitarles o procurarles el buen fin de las mismas.

Junto a estos objetivos y actividades planteadas y dirigidas a facilitar la vida de nuestros mayores, pensamos que, desde la FUNDACIÓN, también sería factible acometer actuaciones de respiro familiar. A través del respiro familiar se pretende dar respuesta a demandas concretas de las fami-lias de personas con discapacidad, por medio de cuidadores profesionales o voluntarios, que acudirían a los hogares para cuidar a la persona discapacitada, por espacios de tiempo definidos y no muy largos, y por motivos de descanso, enfermedad u hospitalización, emergencias y otras circunstancias análogas.

Con estas actuaciones de respiro familiar para nuestros hermanos, que pretendemos implantar desde la FUNDACIÓN, queremos facilitarles ser-vicios de atención temporal a corto plazo, con el fin de liberarlos o de reducirles el estrés familiar al que se ven sometidos; favorecerles dinámicas familiares y de pareja normalizadas (por ejemplo de relación o de ocio) que la atención intensiva al miembro con discapacidad impide; evitarles el desarraigo y el deterioro que sufren las familias que tienen una persona con discapacidad en su seno; aliviarles las sobrecargas familiares que soportan; mejorarles las condiciones ambientales familiares y sociales; o prevenir situaciones de crisis personal y familiar.

Para poder desarrollar todas las actuaciones antes descritas y hacer realidad los objetivos marcados, los voluntarios constituyen la piedra angular, al ser los verdaderos artífices de la consecución de los mismos. Y voluntarios, con nuestras limitaciones personales o profesionales, debiéramos ser todos los hermanos y her-manas, cumpliendo así con uno de los fines fundamentales de nuestra Archicofradía, al procurar la ayuda a nuestro prójimo.

20 BOLETÍN NÚM. 113 • Diciembre 2006 El Silencio

la organizaCión del arChivo de la hermandad de nueStro padre JeSúS nazareno “el SilenCio”

1. Vid. LÓPEZ GUTIÉRREZ, Antonio J. y RODRÍGUEZ MATEOS, Joaquín: Los Archivos de las Hermandades religiosas. Manual de Organización de Fondos, Dos Hermanas, GEA, 1993, pag.31]; RODRÍGUEZ MATEOS, Joaquín y LÓPEZ GUTIÉRREZ, Antonio J.: Archivos y Documentos en las Hermandades Sevillanas, Sevilla, Editorial Castillejo, 2000, pág. 17.

2. Para celebrar estos diez años de continua colaboración en pro de la recuperación y organización de tan olvidado Patrimonio, la Fundación El Monte organizó una exposición con el título: “Del Libro de Reglas al Libro de Hermanos”. El Patrimonio Documental de las Hermandades de Sevilla” que recogió una muestra de las diferentes tipologías documentales que conforman el apreciado patrimonio de nuestras Hermandades, procedentes de las catorce Hermandades que tienen ya organizados sus fondos documentales. En ella podremos contemplar más de 70 documentos, entre ellos: Libros de Reglas, Libros de Actas, Bulas, Indulgencias, Solicitudes de Hermanos, Libros Registros de Hermanos, Convocatorias de Cultos, Contratos de obras de arte, Recordatorios de Cultos, Papeletas de sitio etc. apoyados por una cuidadosa selección de fotografías y objetos artísticos relacionados con el patrimonio documental. Vid. LÓPEZ GUTIÉRREZ, Antonio J.: El Patrimonio Documental de las Hermandades de Sevilla. Del Libro de Reglas al Libro de Hermanos, Sevilla, Fundación El Monte, 2005, pp. 9-51.

ColaboraCión

El patrimonio documental de las Hermandades y Cofradías ha sido considerado de manera tradicional el gran

olvidado de nuestras Hermandades. De hecho, se le ha venido denominando en los últimos años como el pariente pobre de su Patrimonio, a pesar de que resulta ineludible acudir a su consulta para poder comprender con precisión el resto de los patrimonios de las Hermandades desde el pecuniario hasta el inmaterial, pasando lógicamente por el artístico1.

Consciente de esta situación, en 1995 la Fundación El Monte firmó un protocolo de colaboración con el Consejo de Hermandades y Cofradías de Sevilla conducente, en cierta medida, a paliar esta tremenda deficiencia que se observa en el patrimonio documental. La dirección de estos trabajos ha correspondido a D. Manuel González Jiménez (1995-2000), Catedrático de Historia Medieval de la Universidad de Sevilla y Antonio J. López Gutiérrez (2001-2005), Profesor Titular de Ciencias y Técnicas Historiográficas de la Universidad Pablo de Olavide y a lo largo de estos años han colaborado 16 becarios. En este amplio y dilatado periodo han sido organizados los fondos documentales de 16 Hermandades a saber: Soledad, Carretería, Amor, Estrella,

Exaltación, Montserrat, Columna y Azotes (Las Cigarreras), Amargura, Cachorro, Cena, San Roque, San Benito, Alegría, San Isidoro y El Silencio. A ellas debemos sumar el fondo documental del propio Consejo de Hermandades y Cofradías. En total, más de un millar de legajos, de unidades de instalación, que conforman el apreciado Patrimonio Documental de estas Hermandades2.

La última Hermandad a la que se le han organizado los fondos ha sido la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno (El Silencio). Cuando efectuamos la primera visita a las dependencias de la Hermandad allá por el mes de octubre de 2004 pudimos comprobar al examinar la documentación que guardaba en principio una cierta “organización” que estimamos podría deberse a la actuación de alguno de sus hermanos encargados del archivo. Una vez examinada la documentación y puesto al habla con algunos de sus responsables pudimos constatar dos hechos de especial relevancia. El primero como la Hermandad a lo largo de toda su historia ha tenido varios intentos, unos con éxito y otros fallidos, de intentar rescatar información de ella sobre todo del periodo más oscuro de la misma como es la época de su fundación. El segundo,

Antonio J. López Gutiérrez

BOLETÍN NÚM. 113 • Diciembre 2006 21El Silencio

ColaboraCión

mucho más cercano a nuestra tarea, ha sido el de comprobar como han existido varios intentos de organización del archivo. Veamos cada uno de ellos.

En cuanto a la recuperación de información para la Historia de la Hermandad, tenemos ejemplos de la recuperación de documentación del Archivo Histórico Nacional, como es el caso de las Reglas de 17783, Archivo General de Simancas, Colegio Notarial de Sevilla y del Archivo Arzobispal de Sevilla en cuanto a la localización de las Reglas de 13564.

Respecto al segundo, las noticias más remotas se remontan al siglo XVIII y tuvo como principal protagonista a Francisco de Ascarza. Durante el siglo XIX señalamos las figuras de Manuel María Ruano e Ignacio José Coffín. Y definitivamente en el siglo XX contamos con las aportaciones de Luis de Ibarra y Osborne, así como los trabajos de organización de Antonio Martín de la Torre y Antonio Martín Macías, cuya labor hemos tenido en cuenta a la hora de efectuar esta reorganización de los fondos documentales.

Los trabajos de organización del fondo documental han discurrido durante el último tercio del 2005 y primer cuatrimestre de 2006. Tras un análisis minucioso de la actividad organizativa que presentaba el archivo de la Hermandad se decidió aplicar un criterio orgánico funcional, mucho más acorde al funcionamiento de la Hermandad. Procedimos igualmente a identificar las numerosas series documentales que en algunos casos se encontraban dispersas al haberse utilizado un criterio puramente temático y en otros se habían añadido unas nuevas, con vistas a la “reconstrucción” del fondo documental. Una vez clasificada y ordenada la documentación se procedió a la elaboración del Cuadro de Clasificación de Fondos y al Inventario de la misma. La documentación se encuentra depositada en cajas de archivos con ph neutro en cuyo interior podemos localizar los correspondientes libros y carpetas de componentes

no ácidos debidamente signaturados para facilitar su localización. Las cajas se han instalado en tres alacenas que realizan las funciones de archivo y están ubicadas en la planta superior de la sala de venta de recuerdos. Como resultado final de mismo podemos apuntar que en la actualidad el Archivo de esta Hermandad cuenta con 104 unidades de instalación y 8 carpetas de gran tamaño. Igualmente se han elaborado los correspondientes instrumentos de descripción: Cuadro de Clasificación de Fondos e Inventario que constan de 7 y 59 páginas respectivamente y que la Hermandad posee tanto en su formato papel como en documento electrónico5.

EL archivo se articula en cuatro secciones principales: Gobierno, Secretaría, Mayordomía y Diputaciones que son los órganos productores y receptores de la documentación.

La sección de Gobierno cuenta con 7 subsecciones principales: (1) Reglas, Ordenanzas y Reglamentos. (2) Acuerdos. (3) Nombramientos, Renuncias y Dimisiones. (4) Justicia. (5) Disposiciones y normativas de instancia superior. (6) Bulas, Breves e Indulgencias y (7) Títulos

La subsección de Reglas, Ordenanzas y Reglamentos contiene las reglas más antiguas de 1578 y las más modernas de 1986. Sobresale de manera especial las reglas de 1642 correspondientes a Mateo Alemán de las que en el año 2000 fue publicada una edición facsímil. Destacamos igualmente el expediente formado para la localización de las reglas de 1356 que contiene información de varios archivos de nuestro país: Archivo General de Simancas, Colegio Notarial de Sevilla y Archivo del Arzobispado. Los acuerdos de cabildos se conservan desde 1615 y la información se presenta más continuada a partir de 1728 hasta nuestros días. Contiene, igualmente nombramientos y propuestas de miembros de Junta de Gobierno: camareras, directores espirituales desde finales del siglo XIX. Pero incuestionablemente, una de las parte más sobresalientes de esta sección es la

3. Vid. [A]rchivo de la [H]ermandad de Nuestro Padre [J]esús [N]azareno, Caja 1, Libro 3.4. Vid. A.H.J.N. Caja 3, carpeta 4.5. Cuadro de Clasificación e Inventario elaborado por María Teresa Jiménez Vallejo, Susana Escudero Legorburu, y

Antonio Miguel Ruiz Delgado bajo la dirección de Antonio José López Gutiérrez, Sevilla 2006, (7 páginas + 59 páginas. Ejemplar mecanografiado)

22 BOLETÍN NÚM. 113 • Diciembre 2006 El Silencio

de Bulas, Breves y Privilegios que contiene cerca de un centenar cuya cronología abarca desde 1771 a 19676. Cierra este apartado la subsección de títulos donde conserva la carta de Hermandad con los Clérigos Regulares Menores7 y varias Concordias con la Hermandad de San Pedro Advíncula8 y los Hermanos Dieguinos9.

La documentación de Secretaría contiene 10 subsecciones principales: (1) Correspondencia. (2) Hermanos. (3) Elecciones. (4) Citaciones. (5) Certificados. (6) Informes. (7) Notas de Prensa. (8) Página Web. (9) Anales y (10) Archivo.

La Hermandad conserva la correspondencia desde el siglo XIX a la actualidad y hemos respetado los diferentes criterios utilizados a lo largo de los años para la organización de esta documentación: Cronológica (emitida y recibida juntas), (emitida y recibida separadas) y por instituciones (Hermandades de penitencia, de gloria, Consejo H.H.C.C., Hermandades Filiales, Hermandades de la Provincia, Arzobispado, Hermanos etc. En definitiva hemos respetado el principio al orden originario que tuvo en sus respectivas oficinas de producción documental10. La documentación relativa a los hermanos de la Hermandad se conserva desde finales del siglo XVIII (Registros de Hermanos) y comienzos del siglo XX (Libro de Solicitudes). Los expedientes de elecciones cubren esencialmente desde 1934, si bien se conserva documentación aislada de

184411. Citaciones, Certificados e Informes los podemos encontrar desde el siglo XIX a la actualidad y las notas de prensa y página Web desde el año 200012. Pero incuestionablemente una de las subsecciones más importantes del archivo precisamente por su originalidad es la de los Anales cuya confección se le encomienda al Secretario en función del contenido de las reglas: “En el libro de los Anales de la Archicofradía, el Secretario anotará anualmente los acontecimientos y hechos notables de la vida de aquella que deban ser conservados para conocimiento y norma de los hermanos que en el futuro fueren”13. Conserva los anales desde 1340 a la actualidad14, dedica un libro a la Estación de Penitencia15 e incluso adjunta una rica documentación acerca de testimonios literarios e históricos sobre la Hermandad16 y Biografías de Hermanos17 que en muchas ocasiones han servido de soporte para la elaboración de los Anales. Cierra este apartado el Archivo propiamente dicho cuya custodia compete al Secretario: “Corresponde al Secretario primero cursar las citaciones para los Cabildos y extender y leer en ellos las catas de los mismos y despachar la correspondencia de la Archicofradía, custodiar su archivo y diligenciar la apertura y cierre de los libros reglamentarios”18. Conserva un inventario de documentación elaborado en el siglo XIX19 y Libros índice general del Archivo confeccionados el pasado siglo20.

6. Se incluye en el inventario una descripción pormenorizada de cada una de ellas.7. Vid. A.H.J.N. Caja 14, carpeta 82.8. Vid. A.H.J.N. Caja 14, carpeta 86.9. Vid. A.H.J.N. Caja 14, carpeta 8810. Este principio del Registraturprinzip fue promulgado por H. von Sybel, director de los Archivos del Estado de Prusia,

partiendo de los principios de su coetáneo M. Lehmann, en los reglamentos publicados en 1881, Regulativ für die Ordnungsarbeiten im Preussischen Geheimen Staatsarchiv. En esencia recogía que los documentos de cada fondo debían mantenerse en el orden que les hubiera dado la oficina de origen, en lugar de hacerlo por asuntos o materias. Vid. LODOLINI, E.: Archivistica, Principi e problemi. Milán: Franco Angeli, 1990 p. 165-166.

11. Vid. A.H.J.N. Caja 37, carpeta 127.12. Vid. A.H.J.N. Caja 38, carpetas 165 y 166.13. Regla 160.14. Vid. A.H.J.N. Cajas 39 y 40, libros 59 a 61.15. Vid. A.H.J.N. Caja 40, libro 62.16. Vid. A.H.J.N. Cajas 41 a 43, libro 66, carpetas 167 a 183.17. Podemos encontrar información, por ejemplo, sobre Antonio María Ruano, Tomás Pérez, Miguel Cid, Alonso

Cano, Ignacio José de Confin Cano, Mateo Alemán, Antonio María Claret, Felix González de León, ect. Vid. A.H.J.N. Cajas 43 y 55, carpetas 184 a 212.

18. Vid. Reglas de la Primitiva Hermandad de los Nazarenos de Sevilla, Archicofradía Pontificia y Real de Nuestro Padre Jesús Nazareno, Santa Cruz en Jerusalén y María Santísima de la Concepción “El Silencio” Año 1992. Regla 129.

19. Vid. A.H.J.N. Caja 44, carpeta 213.20. Vid. A.H.J.N. Caja 44, libros 67 y 68 y carpeta 214.

ColaboraCión

BOLETÍN NÚM. 113 • Diciembre 2006 23El Silencio

La documentación de Mayordomía, se encuentra repartida entre las funciones y responsabilidades que desempeña el Mayordomo: (1) Hacienda. (2) Patrimonio y (3) Cultos; el Clavero (1) Cuentas y el Cobrador (1) Cuotas y recibos.

La documentación de Hacienda se centra fundamentalmente en los Libros de Cuentas que se conservan desde finales del siglo XIX (1890)21 y que se completa con los libros de caja22 y comprobantes de la misma23. La documentación de Patrimonio se reparte entre los bienes inmuebles24, Bienes Muebles25, Imágenes26, Reliquias27, Pasos28, Donaciones29, Restauraciones30, Inventarios31 y más de medio centenar de escrituras relacionadas con los bienes de la Hermandad32. Igualmente conviene destacar la serie de Partituras Musicales33 que conserva la Hermandad, así como grabados, bocetos y dibujos de bienes muebles e inmuebles34. Finalmente, la documentación relativa a Cultos resulta bastante rica desde el punto y hora que conservamos información desde los orígenes de la Hermandad a nuestros días en expedientes individualizados35. Igualmente conserva una importante serie documental de Convocatorias de Cultos: Fiesta de la Santísima Cruz (1862-1983);

Triduo a la Virgen de la Concepción (1868-1988); Novena a Nuestro Padre Jesús Nazareno (1792-1970) y después convertido a Quinario (1971-2004). La Hermandad conserva una rica documentación acerca de las limosnas de pan entregadas (1790-1963)36. Finalmente nos encontramos con la documentación de las cuentas de clavería (1802-1831)37 y los libros y listados de cobro de cuotas y limosnas del cobrador (1742-1977)38.

La documentación de Diputaciones aparece dividida en tres grandes apartados: Diputado Mayor de Gobierno, Diputación de Caridad y Diputaciones Especiales. En la documentación del Diputado Mayor de Gobierno sobresalen los expedientes de cofradía que han recibido un tratamiento similar al ya reseñado para los expedientes de cultos y que se conservan con las observaciones archivísticas pertinentes desde 1356 a 200439. En estos expedientes podemos localizar toda la información producida para el desarrollo de la misma: contratos de costaleros, contratos de capillas musicales, lista de cofradías, etc. Completa esta apartado la documentación sobre la organización del Vía Crucis (1910-1983)40 y la Santa Misión (1965)41. En la Diputación de Caridad

21. Vid. A.H.J.N. Cajas 45 a 46, libros 69 a 77.22. Vid. A.H.J.N. Cajas 47 y 48, libros 78 a 8723. Vid. A.H.J.N. Cajas 49 a 55, carpetas 216 a 244.24. Vid. A.H.J.N. Cajas 55 a 62, carpetas 248 a 266.25. Vid. A.H.J.N. Caja 63, carpetas 267 a 275.26. Vid. A.H.J.N. Caja 63, carpetas 276 a 284.27. Vid. A.H.J.N. Caja 64, carpetas 285 a 287.28. Vid. A.H.J.N. Caja 64, carpetas 288 a 300.29. Vid. A.H.J.N. Caja 66, carpeta 309.30. Vid. A.H.J.N. Cala 66, carpetas 310 a 322.31. Vid. A.H.J.N. Cajas 68 a 79, libros 88 a 92 y carpetas 323 a 325.32. Vid. A.H.J.N. Cajas 71 a 73, libros 93 y 94, carpetas 326 a 398. Se incluye en el inventario una descripción

pormenorizada de cada una de ellas.33. Vid. A.H.J.N. Cajas 74 a 77, carpetas 399 a 426. Se incluye en el inventario una descripción pormenorizada de cada

una de ellas.34. Vid. A.H.J.N. Carpetas de gran tamaño 7 y 8, documentos 411 a 537. Se incluye en el inventario una descripción

pormenorizada de cada una de ellas.35. Vid. A.H.J.N. Cajas 79 a 84, carpetas 435 a 624. Ha sido una de las series documentales que hemos respetado en

la reorganización del archivo aún a sabiendas de que mucha de la información que posee no constituye en esencia documentos de archivo pero que incuestionablemente coadyuvan a conocer con detenimiento el desarrollo de los cultos.

36. Vid. A.H.J.N. Caja 85, carpetas 649 a 652.37. Vid. A.H.J.N. Caja 88, libro 101 y carpeta 670.38. Vid. A.H.J.N. Cajas 88 y 89. libros 102 a 105, carpetas 671 a 676.39. Vid. A.H.J.N. Cajas 89 a 99, carpetas 677 a 902.40. Vid. A.H.J.N. Caja 99, carpetas 907 y 908.41. Vid. A.H.J.N. Caja 99, carpeta 909.

ColaboraCión

24 BOLETÍN NÚM. 113 • Diciembre 2006 El Silencio

encontramos un apartado de correspondencia (1958-3003)42, así como la participación de la Hermandad en el Proyecto Hombre y con la Hermandad de la Santa Caridad43. Por último, en Actividades Especiales podremos localizar, entre otra, la documentación referente a los Expedientes del 600 y 650 aniversario de la fundación de la Hermandad. Los actos conmemorativos del 350 aniversario del Voto Concepcionista y 150 aniversario de la proclamación del dogma de la Inmaculada Concepción.

En definitiva, nos encontramos con un rico fondo documental que nos permite conocer con

detenimiento las diferentes etapas por las que ha atravesado la Hermandad desde su fundación. A partir del siglo XVIII existen series documentales de gran valor como es el caso de los Expedientes de Cultos y de Estación de Penitencia, Convocatorias y otras series novedosas como la confección de Anales de la Hermandad tanto en las “crónicas anuales” que conserva como aquellas otras que presenta un elenco de las biografías de los hermanos más ilustres de la misma. Posee un importante fondo fotográfico, todavía pendiente de organizar, y constituye un importante acerbo documental para valorar los orígenes de la Semana Santa Sevillana.

ColaboraCión

42. Vid. A.H.J.N. Caja 100, carpetas 910 a 911.43. Vid. A.H.J.N. Caja 100, carpetas 912 a 913.

Continuando con la restauración del patrimonio de nuestra Archicofradía, la Junta de Gobierno se propone recuperar el Simpecado. Esta es una labor necesaria y urgente, ya que esta obra, confeccionada hace casi un siglo en los talleres de Olmo, se encuentra bastante deteriorada, por lo que se hay que realizar unos nuevos bordados (iguales a los antiguos), de manera que se puedan preservar los originales.

Debido a la importancia de este proyecto, es proposito de esta mayordomía que los hermanos y hermanas ayuden, dentro de sus posibilidades, en esta costosa obra, por lo que si desean realizar alguna aportación se pueden dirigir directamente a la mayordomía o hacer un ingreso en la cuenta que mantiene la Hermandad en Banesto (número 0030 4111 17 0008020271).

Con el ofrecimiento y disposición personal para cuantas aclaraciones necesiten, reciban el cordial saludo.

eduardo caStIllo ybarra

NUEVOS BORDADOS DEL SIMPECADO

El próximo 27 de diciembre, festividad litúrgica de San Juan Evangelista, se celebrará en nuestra Real Iglesia a las 20 horas Santa Misa, conforme prescriben nuestras Reglas, que será oficiada por N.H. Pbro. D. Adrián Ríos Bailón, Delegado Diocesano Juvenil.

Igualmente, celebrará nuestra Hermandad Santa Misa en honor de San Antonio Abad el día de su festividad, 17 de enero, a las 20 horas.

El día 1 de enero, con motivo de la festividad litúrgica de Santa María, Madre de Dios, nuestra Archicofradía celebrará Misa Solemne en honor de María Santísima de la Concepción a las 20 horas.

RECORDATORIO

BOLETÍN NÚM. 113 • Diciembre 2006 25El Silencio

ColaboraCión

El pasado martes día 24 festividad de San Antonio Maria Claret, celebró la Archicofradía Santa Misa en honor de nuestro hermano Santo en el altar mayor de nuestra Real Iglesia de San Antonio Abad, en el que se había colocado la imagen que posee la hermandad y que ha sido recientemente restaurada. Presidió la eucaristía el Rdvo. Padre Federico Gutierrez quien en homilía ensalzó las virtudes del santo y los lazos que le unen la Hermandad y a Sevilla, a su término todos los asistentes reverenciaron la Reliquia que posee la Archicofradía.

Fue recibido de hermano de la Archicofradía en 1862, Fundó la Congregación de los Misioneros Hijos del Inmaculado Corazón de Maria, cuyos miembros tienen condición de hermanos de nuestra Corporación.

Con anterioridad asistió una nutrida representación de la Hermandad a la Misa Pontifical celebrada por S. E. R D. Carlos Amigo Cardenal Arzobispo de Sevilla, con motivo de cumplirse los 100 años de la creación de la Provincia Betica de la comunidad claretiana y dentro del programa de actos organizados por el 50 aniversario del Colegio Claret en Sevilla.

MISA EN HONOR A SAN ANTONIO MARÍA CLARET

La portada de nuestro presente Boletín de diciembre, es obra de nuestro hermano D. Fernando Fernández Goncer quien el pasado lunes día 13 hizo entrega a nuestro Hermano Mayor del dibujo original realizado en formato de 25 x 35 cm. sobre papel de algodón para acuarela utilizando grafitos de colores.

la portada

de nueStro boletín

26 BOLETÍN NÚM. 113 • Diciembre 2006 El Silencio

Cofradía de ntro. padre JeSúS nazareno, Santo CriSto de la fe y

maría SantíSima de la amargura.algeCiraS (Cádiz)

nueStraS agregadaS

D esde tiempo inmemorial han existido en nuestras poblaciones cofradías, hermandades e imágenes con los mismos

o parecidos títulos a los que existen en la actualidad y el pueblo lo ha venerado en el interior de los templos y en sus procesiones. Esto ha ocurrido también en Algeciras con la siempre popular devoción al Nazareno y su cofradía que probablemente no tenga que ver con la existente actualmente, aunque el espíritu y formas de expresar la religiosidad sean heredadas de épocas anteriores. Sabemos que en Algeciras existió desde 1759 la Venerable Cofradía y Hermanad de Ntro. Padre Jesús Nazareno y María Santísima de la Soledad. No tenía entonces “cédula real de aprobación”: requisito civil obligatorio para realizar la procesión exterior. Propiamente era una asociación religiosa que sus asociados daban culto a Dios a través de sus imágenes titulares y se ejercitaban en la caridad dando sepultura eclesiástica a sus difuntos y ofreciendo sufragios en honor de los mismos.

Las cofradías pasaron por situaciones difíciles en el S. XVIII y buena parte del XIX. “Antes que se extinguiera celebraron cabildo general el domingo 28 de Abril de 1833 para revisar sus reglas y organizarse”. Las presentaron al obispo diocesano “para que después de hacer las observaciones que creyera oportuno tuviera a bien aprobarlas, estimulando así a los fieles a inscribirse en la misma y conseguir indulgencias y bienes espirituales que fueran el mejor camino que nos conduzca a la salvación eterna”. El obispo, Fr. Domingo de Silos Moreno, aprobó las reglas el 12 de Octubre del mismo año.

Poco sabemos de la vida de esta cofradía del Nazareno y Soledad, las dificultades ambientales de la época fueron en aumento como hemos visto. El testimonio muy posterior de D. Juan Pérez Arriete que en el pregón de 1953 refiere hablando de la Semana Santa de Algeciras: “No siempre hubo procesiones, que yo recuerde, ni en los finales del siglo pasado ni en los comienzos del que corremos. Allá por el 1915 se iniciaron las primeras con cierta timidez. No existían cofradías sino grupo de jóvenes que, con el aliento del párroco, se aventuraron a salir”.

Confirmando lo anterior disponemos de un programa de las procesiones de Semana Santa de Algeciras del año 1921. Las organizaba la única parroquia existente a través de “La Junta nombrada al efecto en el presente año” y por ningún lugar aparece el nombre de cofradía y hermanasen las cuatro procesiones que salieron ese año: Columna, de la capilla de San Antón y las del Nazareno, Cristo de la Expiración y Santo Entierro y al Nazareno acompañaba la Santa mujer Verónica. Se trataba sencillamente de sacar las imágenes dolorosas a la veneración de los fieles sin

tener en cuenta organizaciones cofrades que no existían.

CURIOSIDADES • Existen documentos escritos que se

refieren a una venerable cofradía y Hermandad de Ntro. Padre Jesús Nazareno y María Santísima de la Soledad, fechados en 1759.- Relación de Cofradías de Algeciras en Archivo parroquial de La Palma -. No tenía entonces “cédula real

BOLETÍN NÚM. 113 • Diciembre 2006 27El Silencio

nueStraS agregadaS

de aprobación”: requisito civil obligatorio para realizar la procesión exterior. Era una asociación religiosa que sus asociados daban culto a Dios a través de sus imágenes titulares y ejercitaban en la caridad dando sepultura eclesiástica a sus difuntos y ofreciendo sufragios en honor de los mismos.

• Los datos históricos de esta cofradía se pierden con el transcurrir de los años; aunque se conoce que antes de extinguirse se celebró cabildo general el domingo 28 de abril de 1833 para revisar las reglas y reorganizarla, presentándolas al obispo Fr. Domingo de Silos Moreno, quien las aprobó el 12 de Octubre del mismo año.

• Corría el año 1915 cuando, según datos obtenidos de programa de semana santa de 1921, un Nazareno - que llegó a ir a acompañado por la Santa mujer Verónica- salía a las calles desde la parroquia de La Palma la tarde-noche del Jueves Santo, hasta la parte baja de Algeciras. Esta imagen, hoy titulada Señor de Perdón - al culto en el Asilo San José gracias a la gestión de la tertulia cofrade “La Levantá” - continuaría en las calles hasta el año 1937, después de la restauración a que fue sometida tras su parcial destrucción en los lamentables sucesos anticlericales ocurridos en 1931.

• La fundación de la actual cofradía se recoge en el primer libro de actas que se conserva en la secretaría de la Hermandad, y cuyo texto comienza así: “En el nombre del Señor, en la ciudad de Algeciras, siendo las 19:00 h. del día 23 de febrero de 1938, se reunieron en la sacristía de la Iglesia de Nuestra señora de La Palma, presidido por el señor Cura párroco de la misma el Rvdo. P. D. Andrés Yún Encinas, los Sres. Obdulio Conte, D. Lucas Millán y otros que se citan”. El acto comenzó con unas palabras del párroco para explicar el motivo de la reunión: Constituir canónicamente en la Parroquia la Cofradía de Nuestro Padre Jesús

Nazareno. D. Obdulio Conte fue el primer Hermano mayor, y el Padre Yún Encinas el primer director espiritual.

• Comprende la primera época de la Cofradía 29 años; es decir desde los comienzos en 1938 hasta su salida procesional en 1966 coincidiendo con el fallecimiento de D. Lucas Millán por entonces hermano mayor.

• Fue en 1950, el 20 de Octubre , cuando el entonces Jefe del Estado General, Franco acepta el título de Hermano Mayor Honorario. A partir de esa fecha es representado en la procesión del Nazareno por el Gobernador militar del Campo de Gibraltar.

FUNDACIÓNExisten documentos escritos que se refieren

a una venerable cofradía y Hermandad de Ntro. Padre Jesús Nazareno y María Santísima de la Soledad, fechados en 1759.- Relación de

Cofradías de Algeciras en Archivo parroquial de La Palma -. No tenía entonces “cédula real de aprobación”: requisito civil obligatorio para realizar la procesión exterior. Era una asociación religiosa que sus asociados daban culto a Dios a través de sus imágenes titulares y ejercitaban en la caridad dando sepultura eclesiástica a sus difuntos y ofreciendo sufragios en honor de los mismos.

Los datos históricos de esta cofradía se pierden con el transcurrir de los años; aunque se conoce que antes de extinguirse se celebró cabildo general el

domingo 28 de abril de 1833 para revisar las reglas y reorganizarla, presentándolas al obispo Fr. Domingo de Silos Moreno, quien las aprobó el 12 de Octubre del mismo año.

La fundación de la actual cofradía se recoge en el primer libro de Actas del que nos valemos para realizar este trabajo, y que comienza así: “en el nombre del Señor en la ciudad de Algeciras, siendo las 19 horas del día 23 de febrero de 1938 se reunieron en la sacristía de la iglesia de

28 BOLETÍN NÚM. 113 • Diciembre 2006 El Silencio

nueStraS agregadaS

Ntra. Sra. de la Palma, presididos por el señor cura párroco de la misma Rvdo. P. D. Andrés Yún Encinas, los señores D. Obdulio Conte, D. Lucas Millán y otros que se citan. El acto comenzó con unas palabras del señor cura párroco para explicar el motivo de la reunión: constituir canónicamente en la parroquia la cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno”.

El párroco fue el asesor religioso de la nueva cofradía. D. Obdulio fue su primer hermano mayor. La atención de sus componentes se centró en organizar la salida procesional de ese año, al mismo tiempo que iban preparando las nuevas reglas que enviarían al obispado el 28 de febrero del año siguiente para su aprobación. La cosa queda clara: La devoción al Nazareno se remonta a los comienzos de la población en Algeciras, en el siglo XVIII. Existió una cofradía, cuyos titulares eran el Nazareno y la Virgen da la Soledad con reglas propias, llegando a desaparecer con el tiempo. Seguían realizando procesión como actividad pastoral de la parroquia hasta que en 1938 decidieron dar a la asociación personalidad jurídica erigiéndola canónicamente y con nuevas reglas.

En 1981 se reorganizó la Cofradía, después de un periodo de inactividad y letargo de 16 largos años; fue presidente de la junta gestora, su actual Hermano número uno, Don Manuel Martín López, para continuar en el cargo como hermano mayor nuestro querido y entrañable amigo, el recordado Don Juan Martínez Jiménez.

En Cabildo General extraordinario celebrado el 6 de Mayo del 2005 fue aprobado solicitar al Obispado la antigüedad de 1759 en base a lo anteriormente descrito, esperando contar en fechas próximas con la correspondiente autorización para poder conmemorar el CCL Aniversario Fundacional.

PASOS PROCESIONALES PASO DEL SEÑORPaso de misterio en caobilla realizada

por Antonio Durán e hijo (Dos Hermanas).

Se empezó en 2003, acometiendo la 1ª fase: parihuela y canasta de bombo en bruto; en 2004 segunda fase, talla completa del canasto; 2005 talla de los respiraderos y cambio de varales al hombro por nueve trabajaderas a costal. Actualmente se encuentra en periodo de barnizado y lacado en caoba angalada por los hermanos Expósito (Alcalá de Guadaira) para estrenar en 2006.El imaginero José Lucena está tallando en madera de cedro para policromar figuras del apostolado para las cartelas bajo relieve y capillas. Se adorna en las esquinas con las cartelas en bajo relieve policromadas con motivo de la Pasión del paso antiguo (Pérez Calvo) desaparecido en la década de los años

1960. Faldones color morado con escudo de la Hermandad en la delantera. Calza 45 hermanos costaleros con relevos.

PASO DE LA VIRGEN Parihuela metálica rea-

lizada por Alejandro Moreno y Jesús Palena (2005). Peana y respiraderos orfebrería Angulo (Lucena), actualmente en restauración en orfebrería de Paula (Lucena). Estreno de escudo corporativo en metal dorado para frente y costeros (2006). Doce varales del Palio, plateados y repujados (Angulo) - reformado por Paula (2005).

Estreno de 8 jarras de Paula (2006). 62 piezas de candeleros metal plateado y repujado, de Paula (2006). Techo de Palio y bambalinas color granate - Gloria Ave María bordado en oro y escudo de la Hermandad bordado en oro en la bambalina frontal, rematada por una corona real. 12 cíngulos dorados para los varales, faldones corinto con escudo de la Hermandad en el frente. Calza 35 hermanos costaleros con relevos (2005).

SANTO CRISTO DE LA FEActualmente no lleva paso, es llevado

sobre los hombros de 9 hermanos cargadores, revestidos con túnica y antifaz morados, cíngulo y botonadura amarilla, sin capirote y guantes blancos. Es acompañada por capilla musical.

BOLETÍN NÚM. 113 • Diciembre 2006 29El Silencio

AVISO: Aquellos Hermanos interesados en colaborar con este boletín mediante artículos, fotografías, notas de interés, etc., siempre que guarden una relación directa con la Hermandad, pueden hacerlo remitiéndolos a la Secretaría, especificando “Para Boletín”, bien por correo ordinario a nuestra dirección postal o bien por correo electrónico a: [email protected]. Los artículos deben ser breves y mecanografiados a una sola cara. Estas colaboraciones están supeditadas a los criterios de publicación establecidos por la Junta de Gobierno.

Con la finalidad de actualizar los datos personales de la nómina de Hermanos se ruega a todos aquellos que tengan algún cambio nos lo comuniquen rellenando la ficha que se adjunta. Una vez cumplimentado se ruega remitir a: Secretaría de la HERMANDAD DE EL SILENCIO, calle Alfonso XII, nº 3, 41001 Sevilla. Correo electrónico: [email protected]

NOTA DE SECRETARÍA

ACTUALIZACIÓN DE DATOS

PROTECCIÓN DE DATOS

En cumplimiento de lo establecido en la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal, la Archicofradía de Jesús Nazareno comunica a todos sus Hermanos que los datos facilitados a la Secretaría de la Hermandad serán incluidos en un fichero con carácter personal, creado y mantenido bajo la completa responsabilidad de la Junta de Gobierno. La finalidad de dicho fichero es facilitar la gestión administrativa y contable de nuestra Hermandad, así como facilitar el mejor cumplimiento de los fines establecidos en esta Archicofradía.

La Primitiva Hermandad de los Nazarenos de Sevilla, Archicofradía Pontificia y Real de Nuestro Padre Jesús Nazareno, Santa Cruz en Jerusalén y María Santísima de la Concepción garantiza la seguridad y confidencialidad de los datos facilitados. De este modo, se compromete al cumplimiento de su obligación de secreto de los datos de carácter personal y de su deber de guardarlos y adoptar todas las medidas necesarias para evitar su alteración, pérdida, tratamiento o uso no autorizado. Por tanto, toda la información sobre nuestros Hermanos no será utilizada bajo ningún concepto con propósitos comerciales ni será cedida a terceros. Los Hermanos podrán ejercitar, en todo momento, los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición, comunicándolo por escrito a la Secretaría de la Hermandad.

APELLIDOS

NOMBRE

FECHA DE NACIMIENTO

DNI

DOMICILIO

CÓDIGO POSTAL LOCALIDAD PROVINCIA

TELÉFONO

PROFESIÓN

CORREO ELECTRÓNICO

Nº CUENTA CORRIENTE

30 BOLETÍN NÚM. 113 • Diciembre 2006 El Silencio

Se comunica a los hermanos que en la tienda de recuerdos se encuentra a la venta el DVD que recoge la salida procesional extraordinaria del 9 de mayo de 2004, conmemorativa del ciento cincuenta aniversario de la proclamación del Dogma de la Inmaculada Concepción de María Santísima. Su precio: 20 euros.

DVD de la Salida Extraordinaria

Se encuentra a la venta en la tienda de recuerdos de la Archicofradía el libro “La Archicofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno y el CL Aniversario del Dogma de la Inmaculada Concepción”, en el que se incluyen los textos íntegros de las conferencias celebradas el pasado año con motivo de la conmemoración del ciento cincuenta aniversario de la proclamación del Dogma.

Asimismo se encuentra a la venta el catálogo de la exposición organizada en la Catedral con idéntico motivo.

LA ARCHICOFRADÍA DE NUESTRO PADRE JESÚS NAZARENO Y EL CL ANIVERSARIO DEL DOGMA DE LA INMACULADA CONCEPCIÓN

Pero el ángel les dijo: “No temáis; porque he aquí os doy nuevas de gran

gozo, que será todo el pueblo:que os ha nacido hoy,

en la ciudad de David,un Salvador, que es

Cristo el Señor”.

Feliz Navidad

JURA DE HERMANOS

El próximo día 6 de diciembre de 2006, 2º día del Triduo de María Santísima, y a continuación de éste, celebraremos Acto de Jura de nuevos hermanos, para todos aquellos que por desplazamiento, ausencia, o por otras circunstancias no lo han podido realizar. Por los Sres. Censores y Secretarios se contactara con aquellos hermanos y hermanas que constan pendiente de hacerlos así como se recuerda a todos aquellos que solicitaron hacerlo contacten con ellos a través de la Secretaria de la misma, o de la página WEB de la Hermandad (www.hermandaddeelsilencio.org ).

AVISO

Feliz Navidad