SEPT 2016 AUTOMÁTICA E INSTRUMENTACIÓN

84
.com AUTOMÁTICA E INSTRUMENTACIÓN www.automaticaeinstrumentacion.com SEPT 2016 @automatica_ TIEMPO REAL INDUSTRIA ALIMENTARIA El nivel de automatización debe seguir avanzando La industria alimentaria, junto con la farmacéutica, son posiblemente las dos que más han influido en la arquitectura de los sistemas de automatización modernos, y también las que más se han visto beneficiadas de su desarrollo. A pesar de ello, la gran variedad y variabilidad de los productos alimenticios, la complejidad de los procesos, el arraigo de la elaboración artesanal y la necesidad de grandes inversiones siguen limitando el uso de sistemas automatizados y robots en esta industria. Pág. 57 TECNOLOGÍA REPORTAJE Los conectores avanzan con la industria Feria Automatica 2016: eclosión de cobots y plataformas móviles El momento de la ciberseguridad Panorama Su majestad, el maker, llega para revolucionar el mercado Pág. 30 486 PRODUCTIVIDAD Y EFICIENCIA DEL DISEÑO A LA PRODUCCIÓN AUTOMÁTICA E INSTRUMENTACIÓN .com LabVIEW 2016 y la plataforma CompactRIO mejoran sus sistemas para el IIOT www.ni.com/compactrio/esa Fuente: Siemens

Transcript of SEPT 2016 AUTOMÁTICA E INSTRUMENTACIÓN

Page 1: SEPT 2016 AUTOMÁTICA E INSTRUMENTACIÓN

Sept

iem

bre

2016

, n.º

486

A

UT

OM

ÁT

ICA

E IN

ST

RU

ME

NTA

CIÓ

N

.com

AUTOMÁTICA EINSTRUMENTACIÓNwww.automaticaeinstrumentacion.com

SEPT 2016

@automatica_

TIEMPO REAL

INDUSTRIA ALIMENTARIA

El nivel de automatización debe seguir avanzando

La industria alimentaria, junto con la farmacéutica, son posiblemente las dos que más han influido en la arquitectura de los sistemas de automatización modernos, y también las que más se han visto beneficiadas de su desarrollo. A pesar de ello, la gran variedad y variabilidad de los productos alimenticios, la complejidad de los procesos, el arraigo de la elaboración artesanal y la necesidad de grandes inversiones siguen limitando el uso de sistemas automatizados y robots en esta industria.

Pág. 57

TECNOLOGÍA

REPORTAJE

Los conectores avanzan con la industria

Feria Automatica 2016: eclosión de cobots y plataformas móviles

El momento de la ciberseguridad

PanoramaSu majestad, el maker, llega para revolucionar el mercado

Pág. 30

486PRODUCTIVIDAD Y EFICIENCIA DEL DISEÑO A LA PRODUCCIÓN

AUTOMÁTICA EINSTRUMENTACIÓN.com

26213 ESP LabVIEW + ECM Magazine Cover v2.indd 1 24/08/2016 12:08

CLIC

© PHOENIX CONTACT 2016

Para más información llame al 985 666 143 o visite www.phoenixcontact.es

Una rápida instalación enel espacio más reducidoTransformador de corriente para reequipamiento PACT RCP

PACT RCP puede instalarse cómodamente también allí donde no hay suficienteespacio para un transformador de núcleo partido. Con este sistema de medición esposible convertir corrientes alternas de hasta 4000 A en una corriente secundariatípica para su posterior procesamiento. Sáquele provecho a una rápida instalación, sinla necesidad de desmontar piezas.

LabVIEW 2016 y la plataforma CompactRIO mejoran sus sistemas para el IIOT

www.ni.com/compactrio/esaFuente: Siemens

Page 2: SEPT 2016 AUTOMÁTICA E INSTRUMENTACIÓN

SINEMA Remote Connect, la nueva plataforma para la gestión de conexiones remotas, es una aplicación de servidor para el establecimiento seguro de conexiones entre usuarios y máquinas o instalaciones distribuidas por todo el mundo. Gracias a SINEMA Remote Connect se asegura la comunicación remota entre los diferentes paparticipantes utilizando tecnología de túneles VPN.

La potencia y sencillez de la nueva plataforma se pone de manifiesto al utilizarla con la gama de routers industriales SCALANCE M800 y SCALANCE S615, que permiten al usuario la comunicación remota utilizando diferentes tecnologías: LTE, UMTS, GPRS, ADSL, SHDSL y Ethernet Industrial.

Gracias a la conexión remota es posible reducir el tiempo de reacción y los costes de desplazamiento en las asistencias técnicas, tanto para integradores de sistemas como para fabricantes de maquinaria.

Y por supuesto se garantiza la seguridad de sus comunicaciones remotas gracias a los mecanismos de pde protección de acceso (VPN).

SCALANCE M Industrial

siemens.com/remote-networks

Conexiones remotas seguras con SINEMA Remote Connect

Sondas y conjuntosPara todos los entornos y aplicaciones

• 100.000 productos online

• Compra fácil online

• Envío el mismo díapara items en stock

• Soporte técnico completo

© COPYRIGHT 2016 OMEGA ENGINEERING,LTD. ALL RIGHTS RESERVED

800 900 [email protected]

Temperatura Automatización Caudal Adquisición de datos

pH CalefactoresPresión y Fuerza

Termo-higrómetroRH700 Mide valores de humedad, temperatura y presión

RDXL6SD registrador de datos de temperatura portátil con 4 entradas de termopar tipo J, K, T, E, R, S o N y 2 de RTD Pt100 de 2-3 hilos.

Registrador de datos de 6 canales

Su único suministrador para todos susproductos de control y medición de procesos

es.omega.com

Productos de presiónIncluye interruptores, células de carga, galgas extensiométricas, controladores, grabadoras, registradores de datos, transductores y mucho más

Page 3: SEPT 2016 AUTOMÁTICA E INSTRUMENTACIÓN

siemens.es/ingenioparalavida

Cuando la producción en masa cubre las demandas individuales. Incluso las de Carla. Eso es Ingenio para la vida.Hasta ahora, los procesos de producción o eran rápidos o eran flexibles. Las máquinas inteligentes han cambiado esta situación. Ahora, una compañía cosmética puede embotellar toda una gama de champús desde una sola línea de montaje. Lo que les permite llevar sus productos a las tiendas en la mitad del tiempo y reaccionar con eficacia a las demandas individuales de los clientes. Esto es importante porque se trata de una ventaja competitiva para el fabricante. Y, en última instancia, hace realidad lo que importa con la creación de nuevas posibilidades para cada cliente. Y eso es Ingenio para la vida.

Page 4: SEPT 2016 AUTOMÁTICA E INSTRUMENTACIÓN

La automatización en la industria alimentaria: una visión académica

La industria alimentaria, junto con la farmacéutica, son posiblemente las dos que más han influido en la arquitectura de los sistemas de automatización modernos, y también las que más se han visto beneficiadas de su desarrollo.

Industria de procesado de alimentos y postcosecha: aceptación de sistemas automáticos

Picknpack es un proyecto de colaboración subvencionado por la UE dentro del 7º Programa Marco cuyo objetivo ha sido desarrollar sistemas automáticos innovadores flexibles para la industria alimentaria. Como complemento, Azti realizó un estudio a nivel europeo sobre las necesidades e intereses de las industrias alimentarias en cuestión de automatización y sobre su percepción a la hora de realizar una posible inversión en tecnología.

36

La interesante propuesta MUSE-Tech

En el marco del nuevo enfoque de la llamada Process Analytical Technology para el control de calidad en la industria alimentaria, se ha desarrollado un nuevo proyecto basado en un dispositivo multisensor que permitirá un control más eficaz del proceso y un aumento de la consistencia del producto, disminuyendo las no conformidades de los productos finales.43

LabVIEW 2016 y la plataforma CompactRIO mejoran sus sistemas para el IIOT

Capacidad Infinita, Rendimiento Incomparable

Mejore la manera en la que diseña e imple-

menta sistemas avanzados de monitorización y control embebidos para el Internet Industrial de las Cosas con las interminables capacidades y el rendimiento incomparable de la plataforma CompactRIO.

Vea cómo en:

www.ni.com/compactrio/esa/

LA PORTADA

26213 ESP LabVIEW + ECM Magazine Cover v2.indd 1 24/08/2016 12:08

Poco hacía pensar hace unos años que los destinos de La Fageda y GEA se iban a unir para convertir una granja tradicional en una industria puntera que no renuncia a su ser y al espíritu con el que nació. Ahora, GEA, demostrando su versatilidad adaptándose a este especial proyecto, ha ayudado a mejorar sus instalaciones sin que estos yogures y lácteos de Girona pierdan el sabor que ha conseguido que tengan un lugar privilegiado en los hogares catalanes.

En la instalación del Peregrino del Grupo Alimentario Guissona, la tecnología RFID de Siemens ha sido un elemento clave para conseguir la agilidad, la seguridad y el ahorro de costes buscados en su sistema logístico para asentar una estrategia consistente en llegar hasta el consumidor sin intermediarios.

La Fageda, una granja 4.0

Tomar el camino correcto

46

50

30

LabVIEW 2016 y la plataforma CompactRIO mejoran sus sistemas para el IIOT

www.ni.com/compactrio/esa

Page 5: SEPT 2016 AUTOMÁTICA E INSTRUMENTACIÓN

SUM

ARIO

486Septiembre 2016

TECNOLOGÍA57 Los conectores avanzan con la industria

Miniaturización, estandarización sin perder especificidad y siempre mayores prestaciones son las exigencias que el sector productivo está haciendo a los proveedores de conectores. Cinco fabricantes comparten con la Revista Automática e Instrumentación cómo ha sido la evolución de este tipo de dispositivos, los desafíos más habituales de su implementación y cómo cambiarán para dar respuesta a los nuevos entornos de fabricación.

PANORAMA8 Su majestad, el maker, llega

para revolucionar el mercadoLejos de ser un hobbie, el movimiento maker es la señal inequívoca que nos encontramos ante una nueva era industrial. La pérdida del monopolio de la producción y la innovación por parte de las grandes organizaciones promete cambiar para siempre las reglas del juego económico. La clave para su consolidación: que el maker vaya más allá del producto para centrarse en los servicios y que se generen nuevos espacios para el intercambio y la iteración

.

TIEMPO REAL14 Noticiario de actualidad

OPINIÓN26 Laura Tremosa Noticias de verano

SELECCIÓN DEL MES28 Empresas Nuevo LabVIEW y muchas

cosas másDel 1 al 3 del pasado mes de agosto tuvo lugar la 22 edición de la ya tradicional NIWeek que National Instruments celebra anualmente en Austin. Más de 3.200 ingenieros de todo el mundo pudieron conocer las novedades que presenta esta empresa y algunas de las aplicaciones realizadas por sus empresas colaboradoras.

SOLUCIONES71 TSN: ¿el turbo para

OPC UA? La integración de todas las comunicaciones, desde el nivel ERP

hasta el nivel de campo, es un requisito esencial para los actuales sistemas de producción más avanzados. Para atravesar las barreras entre IT y la automatización, los propietarios de equipos recurren cada vez más al estándar OPC UA abierto. Cuando se trata de procesos complejos con requisitos de tiempo real, sin embargo, OPC UA tiene sus limitaciones. Eso podría cambiar pronto, gracias a las redes sensibles al tiempo (TSN).

74 El momento de la ciberseguridadTanto para las empresas como para las administraciones ha llegado la hora de abordar de manera contundente el desafío de la ciberseguridad. Así quedó de manifiesto en el último encuentro impulsado por el Centro de Ciberseguridad Industrial en Barcelona. Un marco legislativo claro y un roadmap estratégico son las premisas para comenzar a trabajar en ello.

FERIAS62 Feria Automatica 2016:

eclosión de cobots y plataformas móvilesLos pasados días 21 a 24 de junio tuvo lugar en Munich (Alemania) la Feria Automatica, un certamen bianual intensamente enfocado a la automatización y mecatrónica. Se aglutinaban múltiples propuestas relacionadas con la Industry 4.0, pero con un protagonismo especial para las soluciones robotizadas, tanto en novedades como en cantidad. Según los organizadores, la presente edición se ha saldado con un éxito de participación, con 45.000 visitantes que pudieron acceder a 840 expositores, un 30% más que en la edición anterior.

TECNOMARKET79 Novedades de producto

Fuente: Siemens

Page 6: SEPT 2016 AUTOMÁTICA E INSTRUMENTACIÓN

Reunionesde negocios14 sectoRes

representadosconfeRenciasestratégicas 40paíseseventos

temáticos

E l s a l ó n m u n d i a l d e t o d a s l a s c o m p e t e n c i a s e n m a t e r i a d e s u b c o n t a t a c i ó n i n d u s t r i a l

6 - 9 D I C . 2 0 1 6 P A R I S

Para cualquier información: Servicom C&M - [email protected] - Tel.: 91.451.80.95 - Fax: 91.442.48.89

Suminístrese con efectividad

Descubra procedimientos

innovadores

Amplíe su red

Intercambie con sus iguales,

clientes y proveedores

Evalúe su panel de

subcontratistas

Solicite su pase gratuito código de invitación: pZe

MIDEST2016-Visiteurs-210x297-ESP.indd 1 16/09/16 11:14

Page 7: SEPT 2016 AUTOMÁTICA E INSTRUMENTACIÓN

7

EDITORIALSeptiembre 2016 / n.º 486 Automática e Instrumentación

N o deja de ser curioso que estemos constan-temente hablando de la Industria 4.0 y dela necesaria digitalización de los procesos

industriales y que, sin embargo, muchas de las empresas del sector alimentario de nuestro país – compuesto básicamente por pymes– sigan sin tener claro cuáles son las inversiones en automatizaciónque realmente les van a resultar rentables.

Tal como se afirma en uno de los artículos que publicamos este mes, la gran variedad y variabilidad de los productos alimenticios, la complejidad de los procesos, el arraigo de la elaboración artesanal y la necesidad de grandes inversiones limitan el uso de sistemas automatizados y robots en la industria alimentaria. Y esto no ocurre solo en España.

Picknpack, un proyecto de colaboración subven-cionado por la UE dentro del 7º Programa Marco, ha tenido como objetivo desarrollar sistemas au-tomáticos innovadores flexibles para la industria alimentaria planteando el concepto de línea mo-dular para su integración en planta. AZTI, socio de dicho proyecto, realizó un estudio a nivel europeo sobre las necesidades e intereses de las industrias alimentarias en temas de automatización y sobre su percepción en el momento de realizar una posible inversión en tecnología (incluimos un artículo en el que se muestran los resultados del citado estudio). A nuestro entender, los resultados no son nada ha-lagüeños. A pesar de que las industrias de alimentos procesados y de postcosecha son conscientes de la necesidad de mejorar las líneas de automatización y producción, los riesgos asociados a la implemen-tación de dichas mejoras generan reticencia a la hora de invertir, apuntan desde AZTI.

La estructura de la empresa, el limitado volumen de producción y la capacidad económica/de amor-tización de este tipo de empresas pequeñas y me-dianas, entre otras, son las razones más importantes argumentadas para no invertir. Además, el estudio señala que el principal obstáculo es la percepción de que el alto coste de la compra y mantenimiento (reparación, actualización y servicio técnico) de un nuevo sistema automatizado no va a traducirse en beneficios económicos comparables a la inversión realizada.

Para cambiar la percepción de estas empresas, es necesario –tal como indican también desde AZTI– que los proveedores de maquinaria conozcan mejor el negocio de los usuarios finales, así como considerar estos factores económicos y estimar –y comunicar– los beneficios que dicha solución auto-matizada podría traer a una empresa determinada tras su implementación. Las pymes son el principal tipo de empresa en el sector de la alimentación, por lo que es necesario hacer hincapié en estos aspectos y tenerlos en cuenta, con el fin de alcanzar una mayor aceptación e implementación de las tecnologías en este sector económico tan importante a nivel europeo.

El Área de Guissona y La Fageda son dos industrias alimentarias ubicadas en Catalunya que sí han optado por mejorar la automatización de sus procesos. En el primer caso, poniendo en marcha un sistema logístico que les permite asentar su estrategia consistente en llegar al consumidor sin intermediarios, y en el segundo, convirtiendo una granja tradicional en una industria puntera que sigue siendo fiel a su proyecto: dar trabajo a personas con discapacidad intelectual. Sobre ambos incluimos también sendos artículos.

Las pymes de la industria alimentaria, ¿reacias a la automatización?

Page 8: SEPT 2016 AUTOMÁTICA E INSTRUMENTACIÓN

8

Automática e Instrumentación Septiembre 2016 / n.º 486TIEMPO REALPanorama

Su majestad, el maker, llega para revolucionar el mercado

L a tercera revolución in-dustrial, cuarta según se mire, ya está en marcha.

Construida gracias a la irrupción de tecnologías disruptivas –big data, cloud, impresión 3D...– y el nacimiento de nuevos regímenes energéticos, tal y como promueve el sociólogo y economista Jeremy Rifkin, esta nueva era no se en-tiende sin un elemento no menor dado el impacto que tendrá sobre el sistema productivo: el movi-miento maker. Lo que hoy muchos identifican como un hobby, una evolución tecnificada del Do-It-Yourself (DIY) de toda la vida, puede ser en realidad el inicio de un nuevo mundo industrial... O mejor dicho, de un nuevo mundo global.

¿Pero qué es exactamente el mo-vimiento maker? No es algo nuevo. Siempre se ha hecho producción a pequeña escala. La novedad y cam-bio radical está en la capacidad que tiene esta producción artesana de ser replicada. Así lo detalla el Deloitte Center of the Edge en su informe A movement in the ma-king: A medida que las comunida-des de makers explotan en todo el mundo, nacen una gran cantidad de plataformas físicas y virtuales para darles servicio, desde plata-formas que inspiran y enseñan, hasta aquellas que proporcionan acceso a herramientas y orienta-

ción, a las que se conectan indivi-duos con financiación y clientes. Al mismo tiempo, explican, el acceso a circuitos de fabricación de menor coste en puntos críticos tales como Shenzhen (China) hace que las pequeñas producciones sean más económicas y viables. La cadena de suministro puede ahora satisfacer a la demanda y esta está cambian-do a medida que los individuos

evolucionan en su propio consumo.El concepto maker nace en 2005

de la mano del periodista Dale Dougherty de O’Reilly y se conso-lida de la mano de Chris Anderson, editor de la revista Wired. Tal y como explica Anderson, lo que dis-tingue al maker de los DIY-ers de otras épocas es el increíble poder que les proporcionan la tecnología y la economía globalizada, que amplían el impacto de sus creacio-nes: software digital para diseñar, modelar y ser ingeniero; reducción de la curva de aprendizaje a través del uso de herramientas de calidad industrial en la producción; acceso a materiales sofisticados y piezas de máquinas de todo el mundo; redes sociales y foros que permi-ten la formación de comunidades para colaborar, resolver dudas y compartir sus resultados; servicios de capital semilla y crowdfunding para facilitar la financiación; cen-

Lejos de ser un hobbie, el movimiento maker es la señal inequívoca que nos encontramos ante una nueva era industrial. La pérdida del monopolio de la producción y la innovación por parte de las grandes organizaciones promete cambiar para siempre las reglas del juego económico. La clave para su consolidación: que el maker vaya más allá del producto para centrarse en los servicios y que se generen nuevos espacios para el intercambio y la iteración.

CONSTANZA SAAVEDRA

"La novedad y cambio radical está en la capacidad que tiene esta producción artesana de ser replicada. Así lo detalla el Deloitte Center of the Edge en su informe A movement in the making".

Page 9: SEPT 2016 AUTOMÁTICA E INSTRUMENTACIÓN

Septiembre 2016 / n.º 486 Automática e InstrumentaciónTIEMPO REALPanorama

9

tros de fabricación baratos para la iteración, envío internacional a bajo coste; plataformas de co-mercio electrónico... Las mismas fuerzas que están democratizando la información, están consolidan-do el movimiento maker, comenta Anderson.

Impacto de los makers en la economía tradicionalLos movimientos del mercado muestran que los makers están reconfigurando los ecosistemas de producción tradicionales de mane-ra irremediable. Las evoluciones se producen en varias direcciones, tal y como explican desde Deloitte.

En primer lugar, individuos y pequeñas empresas se reúnen tanto en áreas urbanas como en comunidades virtuales impulsados por el deseo de aprender más rápi-do al trabajar juntos. La principal característica es que funcionan bajo estructuras de red flexible y ágiles promoviendo la descentra-lización de algunas actividades, incluida la innovación y algunas formas de producción, fenómenos que antes se daban solo dentro de las grandes empresas.

En este sentido, ya se ve como la I+D se está desplazando desde las grandes corporaciones a polos de innovación liderados por personas visionarias, y una vez ve la luz el resultado de su trabajo, regresa a las grandes compañías para ser implementado. Tal y como remar-ca Deloitte, este nuevo circuito per-mite dar acceso a la innovación no solo a las grandes corporaciones, que siguen teniendo acceso a ella, sino que además la pone a dispo-sición de otros makers y start ups. Según la consultora, las grandes empresas pueden entrar en juego proporcionando servicios de escala en el ámbito de las infraestruc-turas –por ejemplo, contrato de fabricación y logística– o platafor-mas –plataformas de productos o la agregación de datos– que otros puedan construir.

En los últimos años, grandes operaciones entre el entorno maker y empresas más tradicionales con-firman esta radiografía hecha por

El dilema maker: ¿proteger para crecer?

S egún Deloitte, desde el punto de vista del maker, el ecosistema tiene tres fases claramente definidas: Zero-to-Maker, referido

al proceso de convertirse en creador; Maker-to-Maker, donde des-taca la colaboración entre la comunidad, y Maker-to-market, que corresponde a la consolidación de la propuesta como un producto comercial.

Es esta última etapa la que está aún pendiente de descubrir su verdadero impacto, tanto en lo que se refiere a la industria como para el mismo maker. Y no es una evolución exenta de polémica. La evolución de la iniciativa MakerBot así lo ejemplifica. Fundada en Nueva York el año 2009, MakerBot nace como enseña maker de im-presoras 3D siendo clave para el desarrollo de iniciativas tan claves para este segmento como es el RepRap Project (http://reprappro.com) que dio a luz la primera máquina de impresión autoreplicable. En España es conocida por su producto UltraLab.

Si en un inicio los productos de MakerBot eran liberados al mercado como tecnologías libres tanto a nivel de software como de hardware para permitir a los compradores y a otras empresas crear sus pro-pias versiones o modificar los productos que compraron, los últimos lanzamientos de la firma –Replicator Mini Compact, Replicator 5th Generation y Replicator Z18– han sido presentados como auténticos hardware sin código abierto destinados al consumo de masas. Asi-mismo, se ha decidido que funcionen solo con material de impresión PLA y no admiten plásticos ABS u otro tipo de materiales. Es decir: pueden imprimir más rápido, pero solo son capaces de producir piezas frágiles que difícilmente pueden ser parte de creaciones más duraderas. Y más allá de esto: MakerBot ya ha iniciado los trámites para patentar creaciones que, tal y como denuncian desde diversos foros del movimiento maker, nacieron en un entorno colaborativo y de manera abierta. La patente presentada para la técnica de autoni-velación es un ejemplo de ello, y foros makers como openbeamusa.com (https://goo.gl/7FBvlc) así lo han denunciado.

La evolución de MakerBot desde una propuesta con mentalidad maker total hacia un modelo mucho más comercial y cerrado es una de las disyuntivas a las que seguramente se enfrentará el movi-miento. Print the legend, documental original de Netflix que ahonda en el caso MakerBot, es un buen punto de partida para reflexionar sobre ello.

Page 10: SEPT 2016 AUTOMÁTICA E INSTRUMENTACIÓN

10

Automática e Instrumentación Septiembre 2016 / n.º 486TIEMPO REALPanorama

Deloitte. La iniciativa Factorli reci-bió en 2013 10 millones de dólares en capital semilla para crear un

manufacturing space industrial de 25.000 metros cuadrados dirigido a empresas de nueva creación

que requieren la producción de hasta 10.000 unidades. Un polo de replicación en toda regla que por cuestiones de organización interna después no se ha concretado, pero que muestra cómo los procomunes industriales están en ebullición en todo el mundo. A nivel nacional, www.procomuns.net impulsa debate y da seguimiento al desa-rrollo de este tipo de propuestas.

En el ámbito de la colaboración, el gigante GE ya ha impulsado el primer producto nacido de la colaboración con la comunidad maker: los motores FirstBuild, una plataforma colaborativa y de códi-go abierto que pone en contacto a ingenieros, científicos, fabricantes, diseñadores y aficionados al proto-tipo, con el objetivo de replicar y refinar los productos de la firma, así como comercializar nuevos diseños. Y en lo que se refiere a innovación, Facebook compró por 2.000 millones de dólares Oculus VR, una firma maker desarrollado-ra de gafas de realidad virtual que hasta su adquisición por el gigante de las redes sociales desarrolló bajo el modelo abierto todo su I+D, por lo que no sería de extrañar que surgieran spin-off de la misma en cualquier momento.

La viabilidad de ser makerInequívoca señal que el movimien-to maker se está haciendo un lugar en la economía es la apuesta que ha hecho Google en España por ahondar en este movimiento du-rante su pasado TrendSpain 2016, la quinta edición de las jornadas para el debate en innovación que realiza de manera anual el gigante

Makers en la red

D iversas son las iniciativas que los makers tienen a su alcance para intercambiar experiencias, formarse, publicar y lanzar

sus iniciativas. Aquí un breve listado de algunos nombres impres-cindibles en el panorama español.

• makezine.com. Es internacional pero es la biblia de la actua-lidad maker. Make es quizás la primera publicación que comenzó a sistematizar la información alrededor del movimiento maker. Hoy es una comunidad virtual donde encontrar información en relación a proyectos ya en marcha, guías y tutoriales para el desarrollo de iniciativas makers, además de ferias (propias, dicho sea de paso donde participar).

• www.hacedores.com. Es la réplica latina de Make. Su objetivo es difundir el movimiento maker en los países de hablahispana, por lo que dedican gran esfuerzo a detectar y dar visibilidad a iniciativas makers en campos como la impresión 3D, los drones, IoT, maquinaria e incluso arte.

• www.mob-barcelona.com. Makers of Barcelona es un FabLab que nace hace apenas tres años para ofrecer a la comunidad un punto de encuentro y desarrollo de iniciativas makers. Pese a que muchas veces su propuesta se confunde con un co-working, fue uno de los primeros espacios en España estructurados como un centro de prototipado.

• www.makespacemadrid.org. Makespace Madrid es un nuevo espacio dedicado a la fabricación digital, en el que se ofrecen las últimas herramientas para la creación de prototipos y el desarrollo de productos y proyectos en campos como la impresión 3D, la elec-trónica y los procesos de innovación abierta. Entre sus actividades se encuentra la participación en eventos y talleres de tipo internacional como el Internet of Things Day y el Freedom Hardware Day.

• www.fablableon.org. FabLab León es un proyecto de la orga-nización sin ánimo de lucro TMAf fundada por la empresa familiar Telice. Ofrece OpenLabs para que los interesados pero no iniciados puedan tener un primer contacto con el movimiento maker, acceso a la comunidad de makers, talleres, espacio de trabajo y servicios de fabricación y consultoría.

"En el ámbito de la colaboración, el gigante GE ya ha impulsado el primer producto nacido de la colaboración con la comunidad maker. Los motores FirstBuild, una plataforma colaborativa y de código abierto".

n Fuente: Fab Lab Foundation.

Page 11: SEPT 2016 AUTOMÁTICA E INSTRUMENTACIÓN

Septiembre 2016 / n.º 486 Automática e InstrumentaciónTIEMPO REALPanorama

11

tecnológico. Según se detalló en la cita, la

explosión de FabLabs a nivel local muestra que España no es ajena a la tendencia mundial. A falta de grandes fábricas, el FabLab es el nuevo espacio de generación de ideas, y por tanto riqueza, de esta tercera (o cuarta) revolución industrial. Actualmente existen 18 espacios certificados por la Fab Foundation en España, y según César García, fundador de Makes-pace Madrid (ver recuadro), cada 18 meses se duplica el número de este tipo de instalaciones en todo el mundo.

Según García, el movimiento maker se juega su futuro en la capacidad de buscar modelos de negocio que no sean vender hard-ware. Y no es una quimera. Exis-ten casos de éxito reales como Arduino-Genuino, que tal y como detalló durante TrendSpain, ha-cen más dinero con proyectos que vendiendo placas como tales. Para consolidarse como makers, para García es fundamental entender la esencia del modelo de negocio, no se trata solo de vender impresoras, sino de dar servicios profesionales en la materia y detalla como clara oportunidad de negocio todo el servicio post cesión de los derechos de replica, básicamente manteni-miento y asesoramiento. Pero no solo en lo que se refiere a la mejora del producto en sí, sino sobre todo en un aspecto crítico del fenómeno: la capacidad de comercialización

para llegar al mercado. Los makers se están dando cuenta de que para comercializar es mejor ir a calidad, a servicios profesionales, explica.

Hay mucho camino por recorrer. En el inicio de la cadena está el desafío para el sistema educativo. Tal y como apunta Deloitte en su informe, el movimiento maker tendrá sin duda un gran impacto sobre las instituciones de enseñan-za tradicionales, ya que cambia el enfoque del aprendizaje de la teoría a la práctica, haciendo evolucio-nar el escenario de conocimientos hacia entornos más distribuidos caracterizados por el aprendizaje

activo, donde el individuo busca experiencias educativas artesana-les, formales e informales, que se adaptan a sus necesidades únicas, comenta. La clave está en conver-tir esto que en la mayoría de casos es un hobby secundario en una forma de aprendizaje de por vida.

En este sentido, las instituciones educativas, como quien dice las asociaciones profesionales y cole-gios, tienen la responsabilidad de promover espacios para el desarro-llo de nuevas habilidades y compe-tencias en la comunidad. Facilitar y sistematizar el conocimiento que hoy circula disperso por la red es el aporte que se necesita por parte de este actor, según Deloitte.

Y si este es el reto para el ini-cio de la cadena, para el final de la misma el desafío pasa por ser capaces de transformar una idea maker o un prototipo en un producto final comercializa-ble. Plataformas de micro mece-nazgo como Kickstarter (www. kickstarter.com) están siendo claves para transformar prototi-pos en realidad. Sin embargo, los makers deben prestar atención a las expectativas que generan sus propuestas. Conocido es el caso de The Coolest Cooler, una propuesta de nevera portátil que hasta la

"Inequívoca señal que el movimiento maker se está haciendo un lugar en la economía es la apuesta que ha hecho Google en España por ahondar en este movimiento durante su pasado TrendSpain 2016".

n Fuente: Fab Lab Foundation.

n Fuente: Fab Lab Foundation.

Page 12: SEPT 2016 AUTOMÁTICA E INSTRUMENTACIÓN

12

Automática e Instrumentación Septiembre 2016 / n.º 486TIEMPO REALPanorama

fecha ha recibido el apoyo de casi 63.000 mecenas recaudando 13,3 millones de dólares. Cuando fue lanzada en 2014, las expectativas superaron ampliamente la capa-cidad de producción prevista por el maker, el que además, falló en el proceso de prototipado dejan-do flecos de calidad difíciles de explicar a la comunidad. Tras la retirada de los productos, en 2015 reactivó la campaña resolviendo todos los inconvenientes previos y aprendiendo una lección que ha de servir para todo maker (y para toda industria): no subestimes nunca el poder de la comunidad.

Además de Kickstarter, Gar-cía menciona otra iniciativa para hacer viable el salto al mercado, la aceleradora de hardware Hax (www.hax.co): te presentas con tu prototipo, lo evalúan y te lle-van a Shenzhen para fabricar. Y no basta con fabricar uno, tal y como remarca César García: hay que fabricar 1.000 para probar de verdad... Una vez lo has afinado y logras que el proceso sea eficiente

vuelves a los eventos de San Fran-cisco a tratar de conseguir mayor inversión.

Otro elemento no menos rele-vante es el papel que la Adminis-tración tendrá en este ciclo. Se-gún Deloitte, los gobiernos locales deberían comenzar a evaluar las vías para relajar las restricciones y favorecer la creación de espa-cios colaborativos sin que tengan que funcionar inicialmente casi al margen de la ley en términos comerciales o fiscales.

Tal y como explica la consultora, el movimiento maker se convertirá en un elemento imprescindible de la dinamización del tejido em-presarial local, por lo que no se debería esperar para el impulso de iniciativas que tiendan a crear

entornos de colaboración y facilitar el desarrollo de centros de réplica.

En este sentido, un asunto no menor al que no hace referencia Deloitte, es cómo los estamentos más tradicionales del tejido pro-ductivo se van a tomar el apoyo público al movimiento maker. En palabras simples: si con Uber los taxistas se pusieron en pie de guerra y el gremio de la hostelería ha lanzado multitud de ofensivas legislativas para frenar el creci-miento de Airbnb, ¿qué pasaría si todos los sectores productivos vieran amenazada su cómoda po-sición en el mercado? El futuro, con la irrupción de los makers, es tan prometedor como incierto.

n AeI

"El movimiento maker se convertirá en un elemento imprescindible de la dinamización del tejido empresarial local, por lo que no se debería esperar para el impulso de iniciativas que tiendan a crear entornos de colaboración y facilitar el desarrollo de centros de réplica".

* Imprescindible

Suscripción anual en papel: Nacional 138 e. Extranjero 168 e Suscripción anual digital: Nacional 45 e. Extranjero 45 eSuscripción anual multimedia (revistas y todos los servicios digitales): Nacional 148 e. Extranjero 178 e

Sus datos serán registrados en un fichero de Grupo Tecnipublicaciones España, S.L. Av. Cuarta, Bloque 1-2ª 28022 Madrid. El interesado tiene derecho a acceder a ellos para cancelarlos o modificarlos. Podrá ejercitar sus derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición dirigiéndose por escrito a Grupo Tecnipublicaciones España, S.L. en la dirección arriba indicada.

.com

AU

TO

TIC

A E

INS

TR

UM

EN

TA

CIÓ

NA

UT

OM

ÁT

ICA

EIN

ST

RU

ME

NTA

CIÓ

N.c

om

Domiciliación bancaria IBAN SWIFT/BIC

Cargo a mi tarjeta N.ºCheque a nombre de Grupo Tecnipublicaciones, S.L.Contra reembolso (solo para España)

Firma titular tarjeta

Caduca el

VISA MASTER CARD

BSZBESBB

Transferencia CAIXABANK, S.A. IBAN SWIFT/BIC BANCO SABADELL IBAN SWIFT/BIC

ES71 2100 2709 6702 0006 4686

ES28 0081 5136 7100 0144 0155 CAIXAESBBXXX

Boletín de suscripción a AUTOMÁTICA E INSTRUMENTACIÓN 2016Deseo suscribirme a la revista Automática e Instrumentación (11 ediciones/año) según la modalidad indicada

Datos de envioNombre *NIF/CIF Tel.Empresa FaxDirección E-mailPoblación Provincia DP Web

Tel.: 902 999 829 [email protected]

Forma de pago (Marque la opción deseada)

Page 13: SEPT 2016 AUTOMÁTICA E INSTRUMENTACIÓN

Septiembre 2016 / n.º 486 Automática e Instrumentación

13

PUBLIRREPORTAJE

Competencia en medición de presión265 patentes en 30 años. Muchísimos clientes satisfechos

D esde hace más de 30 años, avanzamos de modo decisivo en la medición de la presión con solu-

ciones inteligentes e innovadoras. Existen ejemplos de aplicación en todos los sectores industriales, desde las industrias química y petroquímica hasta las industrias farmacéutica, alimentaria y medioambiental, en centra-les eléctricas, en la construcción naval o las industria de la automoción. Nuestra amplia gama de productos hace que sea fácil encontrar la solución ideal. Como provee-dor único de instrumentación de presión, ofrecemos el sensor idóneo para cualquier aplicación:

• Célula cerámicacapacitiva Ceraphiresin aceite de relleno muyrobusta y resistente al vacío.Incluye la detección de roturade la membrana; opcionalpara aplicaciones con frio yformación de condensaciones.

• Célula de polisilicio conmembrana de proceso,sin sellado, conexiones aproceso reducidas con montajeenrasado, elevada presión,opcionalmente con certificadoMID.

• Célula Contite resistente acondensaciones permanentes,influencia mínima delos choques térmicos.Especialmente diseñada parala industria higiénica.

• Sellos separadorestotalmente soldados, con o sincapilares. El aceite de llenadodepende de la aplicación.

• Medición precisa depresión en rangos pequeñosaunque exista gran presiónestática en un lado o enambos de las tomas depresión.

En función de la aplicación, se puede escoger entre tres clases de instrumentos con una relación cali-dad-precio óptima:• Clase S: La precisión más elevada y máxima seguridad.• Clase M: Versátil para requisitos de proceso exigentes.• Clase T: Instrumentos económicos para aplicacionesestándar. Todo ello le proporcionará las ventajas siguientes:• Versiones optimizadas para el mercado con todos losmateriales, accesorios y homologaciones requeridos• Herramientas para facilitarle su trabajo:

- Applicator Selection: Selección de trasmisores- Applicator Sizing Flow: Diseño de caudalímetros (por

ejemplo, tramo recto de entrada y salida, pérdida de carga,...)

- Applicator Sizing Diaphragm Seal: Diseño de sistemasde sello separador, (por ejemplo, limitaciones de la aplicación, influencia de la temperatura,…)

- Online shop: Información acerca de piezas de repuestoy plazos de entrega

- FieldCare: Parametrización remota• Máximos valores de disponibilidad de la planta,rendimiento y seguridad del proceso gracias a sensores quese adaptan perfectamente a su aplicación.

Para más información:www.es.endress.com/impresionando

Page 14: SEPT 2016 AUTOMÁTICA E INSTRUMENTACIÓN

14

Automática e Instrumentación Septiembre 2016 / n.º 486TIEMPO REAL Mes a mes

Innoapat estará coordinada por el IRTA

I nnoapat es el nombre dela comunidad de empre-

sas y centros de investigación dedicados a la alimentación, creada a partir del Plan de Actuaciones RIS3CAT de la Generalitat de Cataluña. La comunidad, liderada por el IRTA, está formada por 51 socios entre empresas, centros de investigación y asociaciones, y tiene como objetivo fomentar la inno-vación para conseguir una cadena alimentaria más sana, segura y sostenible.

La comunidad contará con un presupuesto de 11 millo-nes de euros, y durante los próximos tres años trabajará para promocionar la I+D+i de las empresas agroalimen-tarias catalanas y mejorar su competitividad. Los tres

objetivos estratégicos en que se centrará son incremen-tar la oferta de productos alimentarios saludables, mejorar la confianza de los consumidores en los pro-ductos catalanes y reducir el desperdicio alimentario.

La comunidad incluye siete proyectos colaborati-vos liderados por grandes empresas como Pintaluba, Ordesa, Carinsa, Hipra, Guissona y pymes de base tecnológica como AB Biòtics, o asociaciones sectorialescomo Innovac o la Federaciónde Cooperativas Agrarias deCataluña.

Según informan sus res-ponsables, los resultados concretos que la comunidad tiene previsto alcanzar en los tres años de ejecución

del plan incluyen la creación de 61 nuevos productos y servicios, 21 nuevas patentes y 21 marcas registradas, la creación de una nueva em-presa de base tecnológica, 70 nuevos puestos de trabajo, aumentar las exportaciones anuales de las empresas de la comunidad por valor de 131 millones de euros e incrementar las inversiones internacionales por valor de 12,2 millones de euros.

Entre los órganos de go-bierno de la comunidad está prevista la presencia de re-presentantes de Acció, del Departamento de Agricultu-ra y de la Dirección General de Investigación. La impli-cación de la Administración en el proyecto debe servir para reforzar la industria alimentaria del país, más allá del Plan de Actuación. La voluntad del IRTA como coordinador es que las si-nergias que se crean entre sus miembros sigan funcio-nando en el futuro, y que la interacción con otras comu-nidades RIS3CAT sea una fuente para la innovación disruptiva.

n AeI

La nube impulsa la industria 4.0, según Oracle

S egún un estudio de Ora-cle en el que se analizó

cómo las compañías euro-peas están impulsando la revolución digital, un 62% de las firmas consultadas tiene o planea implementar tecnología robótica, y un 60% tiene o planea trabajar con inteligencia artificial.

La mayoría de las com-pañías comentan que para sacar máximo partido a este tipo de tecnologías es im-prescindible contar con una infraestructura cloud: el 60% cree que una plataforma en la nube empresarial ofrece a las organizaciones la opor-tunidad de sacar máximo provecho a las innovaciones propuestas por la industria 4.0.

n AeI

Europa quiere desbloquear 50 millones de euros a favor de la industria digitalC omo parte de su estrate-

gia para la creación de un mercado único digital, la Comisión Europea ha dado a conocer sus planes para ayu-dar a la industria europea, especialmente a las pyme, los investigadores y las auto-ridades públicas en Europa, a sacar el máximo provecho de las nuevas tecnologías. La Comisión Europea ha presentado una serie de me-didas para apoyar y vincular las iniciativas nacionales que fomenten la conversión al sistema digital en la in-dustria y servicios relacio-nados en todos los sectores y para estimular la inversión

a través de asociaciones y redes estratégicas. En ge-neral, se espera dedicar más de 50 millones de euros de inversión pública y priva-da para apoyar la transi-ción a empresas digitales. La Comisión también propo-

ne medidas c o n c r e t a s para ace-lerar el de-sarrollo de las normas comunes en áreas prio-ritarias ta-les como las redes de co-municación

o la seguridad cibernética5G, y para modernizar losservicios públicos. Comoparte de los proyectos, laComisión establecerá unanube europea con el objetivo general de ofrecer un entorno virtual a los 1,7 millones de

investigadores y 70 millo-nes de profesionales en los sectores de ciencia y tecno-logía de la Unión Europea que les permita almacenar, gestionar, analizar y volver a utilizar una gran cantidad de datos de la investigación. La economía digital se fun-de con la economía real. Necesitamos un liderazgo y la inversión en tecnolo-gías digitales en áreas tales como los sistemas de fabri-cación avanzada, gestión inteligente de la energía, la conducción automatiza-da o la sanidad en línea, dijo Elżbieta Bieńkowska, comisaria europea para el mercado interior, la indus-tria, el espíritu empresarial y las pymes.

n AeI

Page 15: SEPT 2016 AUTOMÁTICA E INSTRUMENTACIÓN

NEU

NUEVO NEU

NEUNEU

¡Automatización de procesos online!Las ventajas de automation24.es

9 Siempre el mejor precio – 25-30 %por debajo del PVP

9 Más de 160.000 productos en stock

9 Las mejores marcas

9 Soporte técnico (lu-vi, 8-17 h.)

9 Pago a 30 días para empresas y profesionales

9 Sistema de compra rápido y fácil en lamejor tienda online

9 Alta satisfacción de nuestros clientes

Las mejores marcas:

CHAT EN VIVO

LIVECHAT...

¡Infórmese y haga sus pedidos ya! 00800 24 2011 24 (gratuito) o +34 91 7878 538 [email protected] www.automation24.es

GRATUITOS

pedidos + 50€

GASTOS

DE ENVÍO

Nuevo diseño y funciones mejoradas al mejor precio en su distribuidor online automation24.es

Sensores de temperatura, presión y flujo de ifm

9 Series TN, PN y TR con nuevo diseño

9 Nuevo sensor de flujo de la serie SA conmayor rango de ajuste para medios líquidos(0 a 6 m/s)

9 Fácil manejo mediante 3 botones

9 Pantalla con selección de color para mejorarla visualización

9 Comunicación integrada a través de IO-Link

automation24.es/sensores-de-flujoautomation24.es/sensores-de-temperatura automation24.es/sensores-de-presion

por ejemplo: Interruptor electrónico de presión PN7070Código artículo: 102041

PVP:289,20 EUR

-21%229,00 EUR

más impuestos

por ejemplo: Sensor de flujo SA5000Código artículo: 102582

PVP:275,50 EUR

-20%220,00 EUR

más impuestos

por ejemplo: Sensor de temperatura con pantalla TN2511Código artículo: 102580

PVP:272,10 EUR

217,00 EURmás impuestos

-20%

Page 16: SEPT 2016 AUTOMÁTICA E INSTRUMENTACIÓN

Designed by PHOENIX CONTACT

Power-Turn Technology

© PHOENIX CONTACT 2016

Para más información llame al 985 666 143 o visite www.phoenixcontact.es

Un sencillo cableadode potenciaBornes de alta corriente con tecnología Power-Turn para conductores de hasta 150 mm2

Los nuevos bornes de alta corriente Power-Turn ponen a su disposición la tecnología más rápida y sencilla en la actualidad para la conexión de conductores de hasta 150 mm2. Para ello solo tiene que girar la palanca con un destornillador y ¡listo!.

Page 17: SEPT 2016 AUTOMÁTICA E INSTRUMENTACIÓN

TIEMPO REAL Mes a mes

Endress+Hauser, S.A.C/ Danubi, 1208174 Sant Cugat del VallèsBarcelona

Calibración de caudal in situEndress+Hauser le ofrece la solución perfecta para recalibraren planta sus caudalímetros con patrones certificados SCS(Swiss Calibration Service, equivalente a ENAC), permitiendoreducir costes, el tiempo de parada (1h/equipo) y aumentarla disponibilidad de su proceso.

• Calibración de caudalímetros Endress+Hauser y de otros fabricantes, desde DN04 hasta DN100

• Caudalímetros másicos patrón (DN08, DN25 y DN50) tipo Coriolis, Promass 83F de precisión ± 0.05% calibrados con trazabilidad SCS.

• Rango de caudal a calibrar desde 0,5 hasta 25 m3/h de manera autónoma (con la unidad de bombeo) y desde 0,5 hasta 70 m3/h con toma de agua independiente.

• Todos los trabajos de calibración son llevados a cabo por técnicos Endress+Hauser certificados.

www.es.endress.com/banco_movil

¡No más paradas innecesarias!

Los ingresos del sector de automatización siguen siendo bajos

S egún un informe deARC, los proveedores

de automatización han visto caer sus ingresos un 2,5% durante el segundo trimes-tre de 2016. Los precios del petróleo y de los productos básicos, y en menor medi-da, la fortaleza del dólar, continuaron frenando el comportamiento del mer-cado de la automatización. En comparación con el se-gundo trimestre de 2015, los ingresos totales combinados de los proveedores de auto-matización tanto en el caso de proveedores de soluciones de procesos continuos como discretos se redujeron en un

2,5 %. En el caso de los pro-veedores para la fabricación manufacturera se produjo un descenso del 1% en los ingresos, mientras que los proveedores de soluciones para procesos continuos vie-ron caer los ingresos en más del 5 %, lo que refleja la des-aceleración de la actividad en el sector del petróleo y gas. Entre los proveedores que informan de la entrada de pedidos, muchos vieron grandes descensos en la ac-tividad durante el trimestre. En promedio, los pedidos cayeron en más de un 3 % durante el trimestre.

n AeI

Crece el mercado de la ciberseguridad

S egún un estudio reali-zado por Sandler Re-

search, el mercado mundial de la seguridad de los sis-temas de control industrial experimentará una tasa me-dia de crecimiento anual de más del 9% hasta 2020. Los diferentes casos de ata-ques cibernéticos que se produjeron en los últimos años en la infraestructura industrial (el caso más co-nocido sigue siendo Stuxnet) han acabado por sensibilizar a la industria, especialmen-te en las áreas más críti-cas, sobre la necesidad de asegurar sus sistemas de control industrial. Y esta actitud no es probable que desaparezca en los próximos años, si hemos de creer un

informe reciente de Sandler Research . Según la firma de investigación, se espera que el mercado de la seguridad de los sistemas de control industrial crezca a una tasa promedio anual de 9,09% du-rante el período 2016-2020. En el estudio de Sandler Research, como sistemas de control industrial incluyen PLC, los sistemas de control y adquisición de datos (sca-da) y sistemas de control de los sistemas digitales (DCS). Los principales actores de la seguridad de los sistemas digitales de control indus-trial son, entre otros, Cisco Systems, Fortinet, Kaspersky Lab, Symantec, etc.

n AeI

Page 18: SEPT 2016 AUTOMÁTICA E INSTRUMENTACIÓN

18

Automática e Instrumentación Septiembre 2016 / n.º 486TIEMPO REAL Empresas

Caso de éxito con la implementación de Genesis 32

L arraioz Elektronika pre-senta un caso de éxito

con la implementación de Genesis32 de Iconics en la empresa ferroviaria Deuts-che Bahn AG. Esta compañía pertenece al gobierno de Alemania y es una de las mayores de Europa. Sus trenes transportan más de 1.800 millones de pasajeros y 78.000 millones de tone-ladas de mercancías al año por toda Alemania y países cercanos.

Deutsche Bahn AG dispone de un sistema de limpieza de vagones muy especial, a la última en aplicaciones de limpieza en todo el mundo,

desarrollado con Genesis32, que monitoriza y controla más de 1.500 variables.

La característica revo-lucionaria del sistema de limpieza de vagones consiste en que el mismo sistema de limpieza puede adaptarse a cualquier tipo y forma de tren en todo el mundo. Un nuevo cepillo 3D permite la limpieza de vagones de cualquier forma, incluido el tren bala.

El sistema de Genesis32 de Iconics ofrece un modo aprendizaje que permite rea-lizar los ajustes necesarios en el cepillo y en el pulveriza-dor. Las especificaciones del

tren se cargan en el sistema y el operario visualiza la trayectoria que seguirá el tren en el lavado gracias a la característica de animación. Así puede ajustar desde la pantalla los parámetros de cepillos y pulverizadores, que quedarán almacenados para un uso futuro.

Los vagones –eléctricos–entran y salen del sistema de limpieza de manera au-tónoma, ahorrando tiempo y dinero, pero complicando la mezcla agua-electricidad. Este problema lo resuelve tratando el agua de limpieza para que no sea conductora, integrando el control del

tratamiento en el sistema de limpieza.

El software Genesis32 permite gráficos ricos en detalles 3D y tiene la co-nectividad OPC necesaria para esta aplicación robusta y limpia.

n AeI

Inquietudes respecto al futuro de EuropaLas consecuencias del Brexit son todavía muy difíciles de evaluar, pero para la VDMA (Asociación Alemana de la in-

geniería mecánica) y la FIM (Federación Francesa de Industrias Mecánicas), no hay duda de que el resultado del refe-réndum británico pondrá a Europa en una zona de incertidumbre perjudicial para el desarrollo del sector industrial . A mediados de julio, las dos asociaciones emitieron un comunicado conjunto en el que reafirmaron la importancia de la Unión Eu-ropea para la industria. “Un efecto dominó provocado por la salida de otros estados miembros de la Unión Europea tras la decisión del Reino Unido podría tener graves consecuencias sobre la sostenibilidad de nuestro modelo de negocio”, precisa el comunicado, recordando los resultados positivos de la Unión Europea en términos de desarrollo económico, I + D y competitividad.

“Para los empresarios de Alemania y Francia, Europa se ha convertido en su verdadero mercado interior. Consideramos que la Unión Europea es la respuesta adecuada a los retos de la globalización. Garantiza intercambios comerciales equitativos y recíprocos con otros grandes países industriales, al tiempo que garantiza también el cumplimiento de una serie de reglas (la seguridad del consumidor, propiedad industrial, ...) “, indican la VDMA y la FIM.

SENSE FOTO

6¿11 mil millones para el mercado mundial de los scada en 2020?Si creemos un estudio reciente de Zion Research, el mercado global de los sistemas de supervisión y adquisición de datos (scada, control de super-

visión y adquisición de datos) ascenderá a unos 11 mil millones de dólares en 2020. En 2014, esta firma de investigación de mercados evaluó este mercado en 7,5 mil millones. Durante el período 2015-2020, el analista prevé que este sector crecerá con una tasa de crecimiento anual del 7,4%. Es importante señalar que, en su estudio, Zion Research tiene en cuenta las soluciones de software, así como el hardware y los servicios asociados.

Foto SCADA7

Kuka ya es más china que alemana

L a noticia del verano en el mundo de la au-

tomatización ha sido, sin duda, la adquisición por parte del grupo industrial chino Midea, productor de electrodomésticos y sistemas HVAC, de más del 76% del fabricante alemán Kuka, uno de los cuatro principa-les fabricantes mundiales de robots, junto con Yas-kawa, Fanuc y ABB. Kuka es propietaria también de Swisslog, empresa provee-dora de soluciones de au-tomatización para el sector hospitalario y logístico.

Nadie negará que Kuka ha venido siendo una de las joyas de la corona industrial alemana y uno de los prin-cipales actores europeos en el campo de la digitalización industrial. Por ello esta ad-quisición despertó muchas reticencias en la eurozona. Aún el pasado mes de junio último, el CEO de la em-presa bávara, Till Reuter, despejaba los temores en Berlín y Bruselas acerca de esta posible venta. En una entrevista al Frankfurter Allgemeine, Reuter afirmaba con rotundidad que Kuka es una empresa alemana y

seguiremos siendo una em-presa alemana. También en la UE eran muchas las reticencias que se expresaron entonces. Sin embargo, solo un mes después, la venta se ha hecho realidad.

Con presencia en más de 30 países (en España tiene una planta en Vilanova i Geltrú), desde 2013 Kuka se encuentra en China con una fábrica en Shanghai.

Desde la perspectiva de Midea, la adquisición de Kuka se enmarca en su estra-tegia de crecimiento. A prin-cipios de este año adquirió el negocio de electrodomésticos de Toshiba.

El presidente y CEO de Midea, Paul Fang, comenta que esta inversión se basa en la creación de valor a largo plazo para ambas compa-ñías, esperamos con interés poder trabajar con todos los implicados para ayudar a Kuka a expandir todavía más su posición de liderazgo en los sectores de la robótica, automatización y logística, especialmente en el mercado chino.

n AeI

Gran liquidación de verano para Emerson

L as vacaciones de verano son a veces la oportu-

nidad de hacer la limpieza de primavera. Es así que el grupo estadounidense Emer-son aprovechó la primera quincena de agosto para anunciar la venta de su di-visión Network Power y de sus entidades Leroy Somer y Control Techniques.

Network Power fue vendi-do al fondo de inversión Pla-tinum Equity por una suma de 4.000 millones, mientras que Leroy Somer y Control Techniques se han vendido a la especialista japonesa Ni-dec Motor por 1.200 millones. Emerson tiene intención de terminar todas estas ope-raciones el 31 de diciembre de 2016.

La división de Emerson Network Power se especializa en soluciones de gestión tér-mica en la alimentación eléc-trica así como en servicios de gestión de información y sistemas para centros de datos y la industria de tele-comunicaciones. Se alcanzó una facturación de 4.400 millones de dólares durante el año fiscal de 2015. La venta a Platinum Equity no

es la primera vez por parte de Emerson; el grupo esta-dounidense ya ha vendido al fondo de inversión el 51% de su división de informática embedded, que fue rebauti-zado entonces como Artesyn Embedded Technologies. Era noviembre de 2013.

Respecto a la francesa Leroy-Somer (adquirida por Emerson en 1990) y la bri-tánica Control Techniques (en el seno de la americana desde 1995), se especializan en alternadores y sistemas de accionamiento (motores, motorreductores, variadores electrónicos de velocidad, etc.) y entre ambas acumulan un volumen de negocios de 1.700 millones de dólares y emplean a unas 9.500 perso-nas en todo el mundo.

En 2015, el grupo Emer-son, que dispone en la ac-tualidad de cinco divisiones (Process Management, In-dustrial Automation, Net-work Power, Climate Tech-nologies, Commercial and Residential Solutions), logró una facturación del 22.300 millones.

n AeI

Page 19: SEPT 2016 AUTOMÁTICA E INSTRUMENTACIÓN

MASTERS OF ROBOTICS, MOTION AND CONTROL

www.yaskawa.eu.com

Page 20: SEPT 2016 AUTOMÁTICA E INSTRUMENTACIÓN

20

Automática e Instrumentación Septiembre 2016 / n.º 486TIEMPO REAL Empresas

Fabricantes de bienes de equipo vascos miran a EEUU de la mano de Siemens

GE quiere expandir su presencia digital en Europa

Colaboracion eQ Technologic y Siemens PLM Software

A través de las jornadas Certificación & Expor-

tación USA Zona Norte, Sie-mens España ha asesorado durante junio a la industria vasca sobre cómo acceder y crecer en el mercado nor-teamericano. Durante el seminario, especialmente destinado a los fabricantes de bienes de equipo y ma-quinaria, la compañía dio detalles en relación a las normativas eléctricas y de montaje exigidas tanto por EEUU y Canadá, en concreto la UL508A, CSA y NFPA79.

Durante las sesiones se expusieron casos reales de

empresas que han llevado a cabo procesos de exporta-ción, se detallaron los pasos necesarios para diseñar un cuadro eléctrico acorde con la normativa y las soluciones del mercado para alcanzar los niveles de seguridad de-mandada en los equipos.

Tal y como detallan desde Siemens, las exportaciones a EEUU se han convertido en una forma de obtener nuevas oportunidades de crecimiento para las empre-sas españolas en mercados internacionales. De hecho, según el Ministerio de Eco-nomía y Competitividad, en

los productos industriales, las exportaciones españolas con destino EE.UU. que ma-yor crecimiento han experi-mentado en los últimos años son las derivadas del petró-leo, equipamiento para la aviación (motores, bombas, acumuladores, otras partes), caucho y sus manufacturas y máquina-herramienta, así como cementeras, partes y accesorios de automoción, azulejos, equipos para el tra-tamiento del agua y equipos de seguridad, entre otros.

Por otro lado, en cuanto al ranking de los sectores ex-portados a EEUU, el Minis-

terio sitúa en primer lugar como el principal sector ex-portador al de combustibles y lubricantes, en tercer lugar se encuentra el de equipos, componentes y accesorios de automoción y en décima posición, de una lista de 11, al de maquinaria eléctrica.

n AeI

G E ha anunciado recien-temente su estrategia

de expansión de su presencia digital en Europa y el lanza-miento de nuevos productos, alianzas e iniciativas diseña-das para ayudar a fomentar el crecimiento del ecosistema industrial digital de toda Europa. Como primera ac-ción, anuncia la apertura de una nueva oficina digital en París, llamada Digital Foundry, que servirá como su centro de operaciones en Europa.

La nueva Digital Foun-dry atenderá a los clientes y socios europeos y estará ubicada dentro del edificio histórico de Le Centorial en el 2º distrito parisino. Esta será la primera de las cuatro Digital Foundry que proyectan poner en marcha este año. Se trata del esta-

blecimiento de una red global de centros a través de la cual GE Digital proyecta incubar nuevas empresas locales, colaborar con los clientes para desarrollar nuevas aplicaciones y extender la creciente comunidad de de-sarrolladores industriales en Europa. Esta primera Digital Foundry implicará 250 puestos de trabajo en París y se centrará en in-geniería, ciencias de datos, experiencia del usuario y tendencias de diseño.

n AeI

L a American eQ Techno-logic, especializada en

soluciones de visibilidad e integración de aplicaciones a nivel de empresa, y Siemens PLM Software, la entidad del grupo alemán especializado en soluciones 3D y PLM, am-plían su colaboración con el fin de completar la solución Omneo.

Esta solución Saas (Soft-ware-as-a-Service) basada en la nube de Siemens pro-porciona la inteligencia y las características necesarias para tomar decisiones en toda la cadena de valor de un producto. Con una mejor visibilidad del rendimiento del producto y la cadena de

suministro, Omneo puede identificar y controlar fácil-mente los problemas con un proveedor, para evitar costo-sas reparaciones, identificar las tendencias emergentes, resolver más rápido proble-mas de calidad y mejorar la experiencia del cliente.

La plataforma eQube es una solución probada en la industria para la integración de sistemas complejos y para la comprensión económica de un negocio. Estamos encan-tados que eQ Technologic sea el primero de nuestros socios que ofrece productos direc-tamente compatibles con la salida XML de Omneo. Pro-porcionar a nuestros clientes la flexibilidad y la elección de la maneras eficaces para conectar los datos corpora-tivos para su inclusión en Omneo es otro ejemplo de nuestro compromiso con la transparencia, dice Stephen Bashada, vicepresidente se-nior de Cloud Services de Siemens PLM Software.

n AeI

• El distribuidor global de productos de ingeniería RS Components (http://es.rs-online.com) ha presentado las mejoras operativas de su sitio web, que han sido impulsadaspara ofrecer la experiencia online que los clientes estaban buscando. El resultado esuna experiencia web más rápida, lógica y útil que permite encontrar y comprar exac-tamente lo que se necesita, ahorrando tiempo y dinero. La mayor parte de los cambiosimplementados son el resultado de las mismas aportaciones de los clientes.

BREVES

Page 21: SEPT 2016 AUTOMÁTICA E INSTRUMENTACIÓN

Soluciones para el Packaging

¡Es increíble lo que podemos hacer!

es3a.mitsubishielectric.com/fa/es

Las soluciones integradas de Mitsubishi Electric para Packaging

son una combinación de innovación tecnológica, precisión,

velocidad y eficiencia energética. Desarrollos para el embalaje,

el etiquetado, el encajado y el paletizado garantizan una máxima

flexibilidad, fiabilidad y reducción de costes de mantenimiento.

La calidad y el rendimiento de nuestras soluciones le aseguran

un aumento real de la productividad.

Page 22: SEPT 2016 AUTOMÁTICA E INSTRUMENTACIÓN

22

Automática e Instrumentación Septiembre 2016 / n.º 486TIEMPO REAL Empresas

Sitges acogerá el European Industry Forum

El 16 y 17 de mayo de2017 tendrá lugar el

European Industry Forum (EIF) organizado por ARC Advisory Group en el Ho-tel Melià de Sitges. El Foro Europeo de la Industria es parte de la exitosa serie de conferencias internacionales de ARC en los EE.UU., India, China y Japón.

Los participantes están invitados a una serie de se-siones plenarias y grupo de trabajo exclusivos. En estas sesiones, los analistas de ARC y los expertos analiza-rán las tendencias de auto-matización en la fabricación y la presentación de histo-rias de soluciones exitosas. Las sesiones previstas son:

• Manufactura Avanzaday modularización.

• Gestión del ciclo de vidade activos y Máquinas Inte-ligentes.

• Ciberseguridad.• Energía y Sostenibilidad.• Industria 4.0, IIoT y Fa-

bricación Inteligente.• Convergencia IT/OT.• Organización y Desarrollo

Laboral.El European Industry Fo-

rum de ARC ofrecerá una importante oportunidad de aprender y debatir acerca de las tendencias y desarrollos. Entre otros, están progra-mados los temas siguientes:

• Ciberseguridad Indus-trial y la Internet de los ob-jetos (IIoT).

• Industria 4.0: Cómo las TIy arquitecturas de automa-tización están convergiendo.

• Gestión de operaciones defabricación en el contexto del smart manufacturing.

• Gestión de la Energía.• Computación puntera y

soluciones de Analytics.• Los analizadores de pro-

cesos como habilitadores cla-ve para la PlantTesla Digital.

n AeI

Eventos

Schneider Electric presenta los servicios EOS en línea

L a francesa Schnei-der Electric, uno de

los principales fabricantes mundiales en el campo de la gestión de energía y la automatización, ha lanzado, para las industrias de pro-cesos, los servicios en línea

Eurotherm EOS. Basada en la nube y las herramien-tas de gestión integradas (herramientas de planifica-ción EOS Advisor, aplicación eCAT mejorando la eficacia del proceso de calibración), EOS posibilita el control de las informaciones ligadas a la calibración y respeto de las normas reglamentarias.

Se trata de un proceso automatizado para recoger y recuperar fácilmente los datos críticos de un proceso, de un extremo al otro de la cadena de producción, dónde

y cuándo la industria lo nece-sita. La oferta de la empresa francesa permite así redu-cir los errores causados por procesos basados en papel, automatizando por ejemplo los instrumentos y procedi-mientos de cumplimiento de horarios. A diferencia de muchas otras soluciones, las soluciones Eurotherm se in-tegran fácilmente con los sis-temas y procesos existentes, y son adecuados tanto para las pequeñas empresas como para empresas multiplanta.

n AeI

Siemens: 1.000 millones de euros en start-ups

E l grupo Siemens haanunciado la creación

de una estructura llamada next47, que tiene un presu-puesto de mil millones de euros en cinco años para invertir en la creación de empresas que ofrezcan in-novaciones radicales.

next47, que se refiere al nacimiento de Siemens en 1847, será dirigido por el director técnico de Siemens, Siegfried Russwurm, y co-menzará a operar el 1 de oc-tubre en tres localizaciones basadas en Berkeley (Cali-fornia), Munich y Shangai. next47 crea un espacio para la experimentación y el cre-cimiento sin las limitaciones de la organización de un grupo empresarial, afirmó Siegfried Russwurm. Se interesa ahora por las start-up de proyectos individua-les, y en particular por los de empleados de Siemens, así como por las empresas establecidas que están en la búsqueda de socios. Las áreas prioritarias específi-cas son la inteligencia arti-ficial, máquinas autónomas, la movilidad conectada y la electrificación.

Durante los últimos 20 años, Siemens ha invertido más de 800 millones de eu-ros en cerca de 180 nuevas empresas, y ha puesto en marcha 12 nuevas empre-sas.

n AeI

D urante la pasada edi-ción de Automaticon,

una de las ferias más impor-tantes para la industria de la automatización europea con más de 300 expositores y 12.000 visitantes, el con-trolador Berghof ECC2100 Slim, suministrado en Es-paña por Intra Automation,

obtuvo el premio Mejor PLC 2016, destacando su alto rendimiento, su versatilidad que lo capacita para un uso universal, y una decisiva excelente relación precio-rendimiento.El controlador ECC120 combina una alta capacidad de proceso, con opciones variadas de comu-

nicación y buses de campo en un pequeño espacio com-pacto. El dispositivo ofrece, además, entradas y salidas a bordo tanto analógicas como digitales, y una me-moria de 32 GB ampliable. Su programación y visuali-zación se realiza en Codesys, y su comunicación es flexible vía protocolos Ethernet y de bus de campo estándar.

n AeI

Berghof, reconocido como líder en control PLC y motion

Page 23: SEPT 2016 AUTOMÁTICA E INSTRUMENTACIÓN

AT13__Spain.indd 1 17.12.14 10:32

Page 24: SEPT 2016 AUTOMÁTICA E INSTRUMENTACIÓN

Automática e Instrumentación Septiembre 2016 / n.º 486TIEMPO REAL Mercados

S egún IDC, durante 2015la industria de software

de seguridad en Europa oc-cidental ha conseguido su-perar los 5.000 millones de dólares. Para 2020 se espera que la cifra supere los 7.000 millones de dólares.

Los motores de este espec-tacular crecimiento radican, en opinión de la consultora, en el aumento de las ame-nazas y la sofisticación de los ataques; el aumento de los requerimientos regula-torios en temas de calidad y protección de datos que las administraciones nacionales y europeas hacen a diversos sectores, y el aumento de

las implementaciones en el campo del IoT y la transfor-mación digital, que han dilui-do el concepto de perímetro de seguridad ampliando el target de los ataques.

Pese a las cifras positivas, IDC recuerda que el creci-miento no impactará a todos los sectores de la seguridad por igual: por ejemplo, la protección de los entornos de mensajería electrónica ha retrocedido ante la evolu-ción de estos hacia el ámbito de Software As A Service (SaaS).

Cabe destacar el papel que la consultora recomien-da mantener a empresas y

profesionales a la luz de las tendencias identificadas: los enfoques tradicionales de la seguridad, reactivos, ya no son suficientes para hacer frente al desafío de la protección de los entor-nos digitales. Cada día se liberan más de un millón de variantes de malware. La capacidad de contrarres-tar estas amenazas solo con software antimalware no es efectiva. Una vía para dar respuesta a este nuevo escenario se encontraría en los proveedores de servicios de seguridad gestionada (MSSP), una alternativa que permite automatizar las iniciativas de protección.

n AeI

E l mercado de analíticasembedded pasará de los

casi 25 mil millones de dóla-res en 2016 a algo más de 46 mil millones en 2021, tal y como ha valorado Research & Markets. El crecimiento exponencial de este segmento tiene respuesta en la explo-sión de datos procedentes de múltiples fuentes, tales como equipos de red, teléfo-nos móviles u ordenadores personales, entre otros. El aumento de las soluciones de análisis integrado radica en la necesidad de gestionar

y sacar máximo partido a esa información prácticamente en el mismo momento que se están generando. Las em-presas están aprovechando el poder de la analítica en la toma de decisiones en tiempo real, mejorando la calidad de sus productos e incidiendo directamente en el aumento de la rentabilidad de sus or-ganizaciones.

Las herramientas de aná-lisis que mayor presencia tendrán en este mercado se-rán los cuadros de mando comparativos y los entornos

de visualización de los datos. Según la consultora, no cabe duda que una mayor cantidad de firmas están confiando sus decisiones a este tipo de análisis en tiempo real: Se ha observado que, a nivel mundial, la producción de datos a través de diversos mercados verticales alcanzó 5.6 zettabytes en 2015. La clave para obtener el máximo rendimiento en las solucio-nes pasa, según Research & Markets, en la rapidez y profundidad del análisis.

n AeI

24

Robots imparables, incluso en EuropaE n el año 2019, más de

1,4 millones de nuevos robots industriales estarán en las fábricas de todo el mundo. Así lo ha detallado la Federación Internacional de Robótica (IFR) en su úl-timo informe. En este nuevo mundo robotizado, la Unión Europea es uno de los líderes en la carrera hacia la auto-matización de la fabricación: el 65% de los países con un número superior a la media de los robots industriales por

10.000 empleados pertenecen a la UE. A ellos se suman Suiza, cuatro países asiáti-cos (Corea del Sur, Japón, Singapur, Taiwán), así como los Estados Unidos, Canadá y Australia.

Para 2020, como ya había anunciado el Foro Económico Mundial, se habrán perdido unos siete millones de em-pleos debido a los cambios tecnológicos relacionados con la Industria 4.0 y los robots, aunque sin embargo,

se crearán alrededor de 2 mi-llones de nuevas ocupaciones conectadas con este tipo de dispositivos.

Como subsegmento dentro de esta industria cabe desta-car los robots colaborativos. Tal y como recogen los datos de Markets & Markets, el mercado mundial de los co-bots llegará a US$ 3,3 billones en el año 2022, y una tasa com-puesta anual de crecimiento del 60% entre 2016 y 2022.

n AeI

El mercado europeo de software de seguridad, al alza

Las analíticas embedded, más presentes que nunca en un mundo conectado

Buen momento parael mercadode sensores

T al y como apuntan losdatos aportados por la

firma de investigación de mer-cados InTechno, la industria de los sensores de medición alcanzarán una cifra de nego-cio de casi 185 mil millones de euros, lo que habrá significado un repunte de más de 100 mil millones desde 2006.

En lo que va de año, la demanda de sensores pro-viene principalmente de la industria de la máquina-he-rramienta, la automoción, la construcción y el sector médico. Por países, se detecta una mayor inversión desde Alemania, que tiene que ver con su posición como líder de fabricación de maquina-ria; Japón, Estados Unidos y sudeste Asiático, dada la tendencia a la implementa-ción de nuevas instalaciones productivas.

Otras tendencias de mer-cado como son la mayor de-manda de confort y ahorro energético de las viviendas y del sector terciario, el avance de los sistemas de atención al conductor, la consolidación del coche híbrido y el coche eléctrico, el aumento de la de-manda de gas o la mayor uti-lización de los biosensores en la asistencia sanitaria están siendo claves para el aumento del volumen de negocio de los proveedores de sensores. Según tipología, los sensores de imagen, las cámaras (de infrarrojo y ultravioleta), los módulos de medición para cámaras y los sensores espe-cializados en medir la calidad son los subsegmentos que mayor auge están teniendo.

n AeI

Page 25: SEPT 2016 AUTOMÁTICA E INSTRUMENTACIÓN

Controle su producción y mejore su rendimiento con nuestros sistemas de visión.

Contacte con nuestros asesores.

902 46 32 46| www.infaimon.com | [email protected]

Page 26: SEPT 2016 AUTOMÁTICA E INSTRUMENTACIÓN

Automática e Instrumentación Septiembre 2016 / n.º 486TIEMPO REALOpinión

La columna de Laura

Laura TremosaCoordinadoradel Consejode RedacciónAutomáticae Instrumentación

26

Noticias de veranoAcostumbramos a considerar el mes deseptiembre el inicio de lo que los franceses de-nominan rentrée. Hubo un tiempo en que en la etapa estival, si bien no se paralizaba la actividad empresarial y económica, si sufrían una ciertaralentización. Actualmente los veranos ya noson lo que eran.

Buena muestra de ello son las noticias de im-portantes decisiones empresariales a lo largo de los meses veraniegos. Veamos algunas de ellas.

Dado que AeI es una publicación dedicada a la automatización, es obligado situar en un primer lugar la venta del 75% del fabricante de robots Kuka al grupo industrial chino Midea. No me negarán que es una noticia con mucho calado. En estos tiempos en los que la Unión Europea pasa por horas bajas, que uno de los buques insignia de la industria alemana –y por ende europea– pase al control de uno de los emergentes grupos industriales chinos no es una buena noticia.

Salvando las distancias, también me produjo sorpresa la noticia de que el grupo estadouni-dense Emerson haya decidido desprenderse de sus filiales Leroy Somer y Control Techniques, que han sido adquiridas por el fabricante de motores japonés Nidec Motor. Recuerdo bien cuando a finales de la década de los ochenta un responsable de la británica Control Techniques apareció en la redacción de AeI con el proyecto de la instalación de una filial en España. Traía en su cartera la información de sus nuevos acciona-mientos digitales de corriente alterna y continua. En poco tiempo ocupó en España un lugar importante en el mercado de los convertidores de frecuencia. Era una empresa que dedicaba muchos esfuerzos en sus actividades de I+D, presentando en 1995 el primer accionamiento CA universal y fue en este mismo año que nos sorprendió la noticia que había sido adquirida por el grupo Emerson, cuya oferta de automati-zación hasta entonces se dirigía especialmente a los procesos continuos. En 1990, Emerson ya había adquirido la fabricante francesa de motores Leroy Somer y todo hacía pensar que el grupo americano dirigía su interés también hacia los procesos discretos. Han pasado más de 20 años y la noticia de la venta de estas dos empresas hace pensar en un nuevo cambio estratégico del importante grupo Emerson.

Si cambiamos de sector, ahí está la noticia bomba de la adquisición por parte de Bayer de la americana Monsanto. La verdad es que venía

hablándose de esta fusión desde hace un cierto tiempo, pero ha sido el pasado 14 de septiembre cuando Monsanto ha aceptado la tercera oferta de la empresa alemana.

Hablar de Monsanto es hablar de semillas trans-génicas, que llevan ya 20 años en el mercado. Según un artículo publicado en The Wall Street Journal, parece que no solo los ecologistas sino también los agricultores norteamericanos tienen dudas sobre los cultivos transgénicos llevando a que algunos de ellos vuelvan a buscar semillas no transgénicas, más baratas y con rendimiento similar. En todo caso, si se permite la fusión con Monsanto, la farmacéutica alemana Bayer pasará a controlar cerca de un tercio del comercio global de agrotóxicos y de semillas comerciales.

Hay que señalar que en el mundo de las transnacionales agroalimentarias, el movimiento desde 2014 entre las empresas de fertilizantes, las de maquinaria y las que poseen bancos de datos que influyen en el proceso agrícola ha hecho pensar en una auténtica batalla por el control no solo de los mercados convenciona-les, sino también de las nuevas tecnologías y el control digital de la agricultura. Hay que tener en cuenta que al hablar de maquinaria rural no hablamos solo de tractores y cosechadoras, sino también de drones, robots y sistemas GPS que permiten recolectar datos de campo por satélite para crear bancos de datos agrícolas, de suelo, clima, enfermedades, etc.

Finalmente, dentro de este mundo de compras y fusiones cabe señalar también la definitiva ad-quisición del 59% de las acciones de la española Gamesa por parte de Siemens, de la que venía hablándose durante todo el verano. Suponemos que a Siemens le interesa la empresa española por su especialización en instalaciones de ae-rogeneradores terrestres, mientras que la firma alemana es líder en el diseño de turbinas para instalar en parques eólicos marinos.

Y para acabar poniendo un poco de glamour a esta lista de adquisiciones y fusiones, se ha escrito mucho últimamente sobre el interés por parte de Apple de adquirir el conglomerado de medios audiovisuales Time Warner. La multi-nacional de la manzana quiere diversificar sus actividades y, de entre ellas, quizás no quiera quedarse descolgada en la carrera por dominar el negocio de distribución de los contenidos audiovisuales, precisamente ahora que, por otra parte, parece que Apple está abandonando su proyecto de construcción de un coche eléctrico.

Page 27: SEPT 2016 AUTOMÁTICA E INSTRUMENTACIÓN

GESTIÓN GLOBALCON UN SÓLO DEDOwww.br-automation.com/FactoryAutomation

APROL - Automatización de plantas – Soluciones de control inteligentes para su producción

< APROL EnMon – Control del consumo energético de un vistazo

< APROL ConMon – Reducción de tiempos de parada y de costes de mantenimiento

< APROL PDA – Monitorización de líneas, fabricación inteligente - Registro continuo de datos y análisis

Visítenos en el Stand 3C09

Page 28: SEPT 2016 AUTOMÁTICA E INSTRUMENTACIÓN

28

Automática e Instrumentación Septiembre 2016 / n.º 486SELECCIÓN DEL MESEmpresas

NIWeek 16

Nuevo LabVIEW y muchas cosas másDel 1 al 3 del pasado mes de agosto tuvo lugar la 22 edición de la ya tradicional NIWeek que National Instruments celebra anualmente en Austin. Más de 3.200 ingenieros de todo el mundo pudieron conocer las novedades que presenta esta empresa y algunas de las aplicaciones realizadas por sus empresas colaboradoras.

E l encuentro se inauguró con la presentación por parte del CEO de la em-

presa de la nueva versión de uno de sus productos estrella, Lab-VIEW 2016, que incluye como novedad la posibilidad para los desarrolladores de enlazar datos entre bucles de una manera simple y eficaz, lo que permite ahorrar tiempo de programación y evitar, a la vez, posibles errores.

El acto continuó con la presen-tación de la posibilidad de perso-nalización del sistema de pruebas Hardware-in-the-Loop (HIL) con si-muladores de HIL preconfigurados (ver recuadro en página siguiente). Interesante también fue la pre-sentación, durante el segundo día del evento, de una tecnología de soporte denominada Technology supporting Time Sensitive Net-working, consistente en una so-lución basada en un nuevo par de controladores cRio y que, en cola-boración con Cisco, posibilita la creación de sistemas distribuidos sincronizando los sistemas de E/S con la ejecución de códigos, y una comunicación determinista, todas ellas utilizando las últimas incor-poraciones al Ethernet estándar.

También ese día se presentó un

nuevo sistema MIMO que propor-ciona una reconfigurable, para-metrizable y bien documentada capa física integrada en el código fuente de LabVIEW, permitiendo a los investigadores construir tanto MIMO tradicional como prototipos Massive MIMO.

Charles Schroeder, vicepresi-dente del departamento de RF y Wireless, presentó una segun-da generación de su transceptor vectorial de señales (VST). Esta nueva versión ofrece un ancho de banda de hasta 1GHz, además de un incremento en la potencia de salida en un solo módulo PXI de dos ranuras. Esta nueva versión ofrece una mayor captura de da-tos en el ancho de banda, lo que facilita una mayor precisión en los datos a analizar.

El último día de NIWeek tuvo como estrella un panel dedicado a soluciones Big Data analógicos. Son muchos los datos analógicos que se obtienen procedentes de diversas fuentes y no todos son críticos para la realización de man-tenimientos preventivos o simple-mente para la monitorización del funcionamiento de los sistemas. Pues bien, NI, en colaboración con Hewlett Packard, ha desa-

rrollado soluciones de servidores EDGE para la gestión local de estos datos de forma que no han de almacenarse en la nube. Se pueden pre-procesar estos datos en modo local para almacenar en la nube solamente los datos necesarios.

Los 2016 NI Engineering Impact Awards Anualmente NI convoca un con-junto de premios que muestran proyectos extraordinarios e inno-vadores. Este año han sido más de 100 los participantes, que se redujeron a 14 finalistas en siete especializaciones. A partir de estas listas de candidatos se seleccio-nó al ganador de cada categoría. Adicionalmente se presentaron en esta ocasión otros nueve premios adicionales, incluyendo NI Global Student Design Showcase, NI Com Choice, HPE Edgeline Big Analog Data, Intel Internet of Things, Powered by Xilinx, Engineering Grand Challenges, Humanitarian, Innovations in STEM y el 2016 Customer Application of the Year.

Uno de los aspectos de la es-trategia de National Instruments desde su fundación es la colabo-ración con las universidades y escuelas técnicas, probablemente porque catedráticos universitarios fueron sus fundadores. Lo cierto es que no hay duda que ello ha

Page 29: SEPT 2016 AUTOMÁTICA E INSTRUMENTACIÓN

29

SELECCIÓN DEL MESSeptiembre 2016 / n.º 486 Automática e Instrumentación

Empresas

contribuido –y mucho– a la popu-larización de su tecnología entre estudiantes y formadores. En este sentido, Dave Wilson, responsable del departamento de colaboración universidad-empresa presentó a lo largo de la mañana del último día del evento diferentes proyectos desarrollados con varias universi-dades del mundo. Estos proyectos abordan aplicaciones y áreas muy diversas, que van desde eficiencia en motores de combustión hasta la creación de un sistema de radar capaz de detectar pequeños objetos de centímetros en radios de hasta 200 metros en pistas de aterrizaje de aeropuertos, y que fue ganador de los Engineering Impact Awards 2016.

Otro proyecto premiado fue el presentado por la universidad de Leeds, que ha realizado en base a equipos sbRIO y FPGA NI un proyecto para la rehabilitación de los efectos secundarios sufridos después de un infarto a través de brazos robóticos y programación en LabVIEW. Con miles de algo-ritmos programados, se ejercitan los órganos dañados para su re-cuperación.

Una muy buena manifestación tecnológicaComo está siendo habitual des-de sus primeras ediciones, la NIWeek2016 fue sin duda para to-dos sus participantes y visitantes una muy interesante experiencia tanto en las sesiones plenarias como en la multitud de workshops que tuvieron lugar. Todo ello sin olvidar la sala de exposiciones, donde las empresas partners de NI presentaban sus proyectos y soluciones.

Aunque prácticamente todas las ediciones de esta manifestación se han celebrado en Austin durante el mes de agosto, se comunicó que la próxima edición correspondien-te a 2017 también se celebrará en Austin, pero cambian las fechas, que serán en esta ocasión los días 22 a 25 de mayo.

Redacción de AeI

Un sistema de pruebas con mayor capacidad de personalización

L os nuevos simuladores de HIL presentados por NI en su últi-ma NIWeek reducen el riesgo de pruebas y desarrollo sin per-

judicar la flexibilidad necesaria, construyendo sobre plataformas abiertas y disponibles en el mercado.

Los simuladores de HIL son preconfigurados sobre una arquitectu-ra modular abierta para ayudar a los ingenieros de test de software embebido de la industria automovilística y aeroespacial a mantener la calidad al atender la demanda de plazos reducidos, requisitos de prueba que cambian constantemente y disminución de mano de obra.

Los sistemas de NI integran fácilmente nuevas tecnologías, como E/S de RF y procesamiento de cámara, junto con componentes de HIL tradicionales, en un solo sistema, ya que están creados sobre plata-formas de hardware y software abiertas y disponibles en el mercado. A diferencia de las técnicas existentes, esta adaptabilidad permite a los ingenieros mantenerse al día con tecnologías avanzadas, como los sistemas avanzados de conducción asistida, electrificación de sistemas e integración avanzada de sensores (es decir, el radar). Con los simuladores de HIL de NI, los ingenieros de prueba ahora pueden elegir un sistema de prueba preconfigurado en plataformas estándar y abiertas en lugar de tener que decidir entre sistemas de prueba inadaptables y cerrados o crear todo el sistema desde cero.

Debido a los requisitos cambiantes y a la necesidad de una cober-tura de prueba más completa, la mayoría de los sistemas de prueba de HIL requieren cierta personalización además de los componentes comunes, afirmó Chad Chesney, vicepresidente de adquisición de datos y sistemas embebidos de NI. NI ha estandarizado las piezas comunes de estos sistemas de prueba, permitiendo a nuestros clientes y socios centrarse en sus especialidades y garantizar los sistemas de control más fiables e innovadores.

Los simuladores de HIL son los últimos sistemas construidos en las plataformas abiertas PXI y CompactRIO. Funcionan con el software de inicio de sesión y de configuración de pruebas en tiempo real VeriStand y el software LabVIEW así como el nuevo hardware SLSC de NI para estandarizar el enrutamiento de señales, conmuta-dores, cargas y acondicionamiento de señales. Los sistemas de HIL de NI utilizan un sistema operativo en tiempo real y tecnología de FPGA para ofrecer lo último en personalización, aprovechando los componentes disponibles en el mercado para reducir el riesgo de mantenimiento a largo plazo.

Page 30: SEPT 2016 AUTOMÁTICA E INSTRUMENTACIÓN

30

Automática e Instrumentación Septiembre 2016 / n.º 486

Industria alimentaria

La industria alimentaria, junto con la farmacéutica, son posiblemente las dos que más han influido en la arquitectura de los sistemas de automatización modernos, y también las que más se han visto beneficiadas de su desarrollo.

La automatización en la industria alimentaria: una visión académica

E l nivel de auto-matización de los procesos produc-

tivos en el sector alimen-tario es muy diverso. En él influyen factores como el tamaño de la empresa, su volumen de produc-ción y si se procesan o no los productos. Muchas empresas de tamaño pe-queño o mediano utilizan máquinas solo para lavar y envasar (por ejemplo, frutas y hortalizas). Es muy habitual en estos casos la presencia de trabajadores realizan-do labores en cadena, de inspección, selección y manipula-ción. En el otro extremo, grandes compañías dedicadas a fabricación de productos elaborados automa-tizan también el procesado de las materias primas, la inspección y el control de calidad en diferentes etapas del proceso, e introducen también tecnologías TIC para in-tegrar los sistemas de producción con los de gestión y planificación de la empresa. Desde un punto de vista académico, estos ejemplos se definen respectivamente como In-dustria 2.0 y 3.0 (figura superior). La mayor parte de la industria se encuentra en una posición inter-media entre ambos.

Con todo lo expuesto queda claro que no es posible retratar la auto-matización de la industria alimen-taria con una única fotografía. Por ello, hemos preferido plantear este

resumen a la inversa, tratando de describir qué pueden ofrecer los sistemas de automatización indus-trial modernos, incluyendo algu-nos aspectos orientados de forma muy específica a dicha industria.

En la actualidad, en el sector alimentario se están introduciendo nuevas tecnologías para cambiar la forma de producir en el futuro, de las que destacamos dos: los sistemas de inspección automática y la cuarta revolución industrial, denominada Industria 4.0.

El control de la producción en una empresa alimentaria tipo es mixto. Las áreas donde se proce-san los productos trabajan habi-tualmente por lotes (batch) y en aquellas donde se realiza el enva-sado y empaquetado utilizan un esquema de producción discreta. La arquitectura del sistema de

control, su diseño, pro-gramación y operación en ambos casos poseen diferencias a veces apre-ciables.

Uno de los principales avances en los sistemas de control modernos, en nuestra opinión, no ha venido de la mano de nuevos instrumentos o equipos de control, sino del desarrollo de están-dares y tecnologías que permiten definir con claridad el proceso y el sistema de control, e in-tegrar y extender sus funciones a niveles de

gestión de producción y gestión empresarial.

Los estándares resumen el cono-cimiento de los expertos, ofrecen un lenguaje o terminología común y facilitan la especificación y el diseño del sistema de control. En este sentido, podemos resaltar dos: ISA-95 (IEC 62264) e ISA-88. Del primero cabe destacar que define la organización de los procesos productivos integrados dentro de la organización empresarial, con el objetivo de definir el intercambio de información entre diferentes aplicaciones o actividades: control de proceso, gestión de producción, mantenimiento, logística, control de calidad, etc. La figura superior de la página siguiente muestra la conocida división piramidal en 4 niveles con las funciones básicas asociadas a cada uno de ellos.

n Nivel tecnológico de la industria alimentaria.

Page 31: SEPT 2016 AUTOMÁTICA E INSTRUMENTACIÓN

31

Septiembre 2016 / n.º 486 Automática e Instrumentación

Industria alimentaria

En base al modelo funcional anterior, ISA-95 también describe la estructura jerárquica de una empresa independientemente de su dimensión y tipología. Como se observa en la citada figura, la empresa consta de una o varias plantas que pueden y suelen em-plazarse en puntos geográficos diferentes. A su vez, las plantas se organizan en diferentes áreas de producción en las que pueden coexistir procesos productivos de naturaleza diferente (fabricación continua, discreta, por lotes o áreas de almacenamiento controlado). El estándar también define el modelo de actividades y el intercambio de información con los niveles 3 y 4.

Sistemas de control en procesos por lotesEl estándar ISA-88 define con mayor detalle la funcionalidad, el equipamiento, la estructura del sistema de control y el intercambio de información en los niveles 1 y 2 para los procesos de producción por lotes.

Este tipo de procesos se caracte-rizan por un flujo discontinuo en el que se genera cierta cantidad de un producto amorfo de acuerdo con una receta. En la receta se informa, entre otras cosas, de qué ingredientes y cantidades son ne-cesarias, y contiene la secuencia de operaciones de transformación a las que se van a someter. El con-

cepto de receta es enormemente importante por dos motivos: en primer lugar, aporta flexibilidad al sistema de producción (basta con cambiarla para generar un producto nuevo), y en segundo, porque facilita la trazabilidad de los lotes producidos. A la receta con la que se produce cada lote, se le añade información específica de los equipos con los que se ha trabajado y datos de producción (cantidades, temperaturas y pre-siones reales, tiempos de cocción, números de identificación del lote, fecha, hora de entrada y salida, depósitos de almacenamiento em-

pleados, etc.). Todos estos aspectos son fundamentales en la industria alimentaria.

Según ISA-88, los lotes se pro-ducen en una celda, en la que se realizan todas las operaciones de transformación necesarias. Las celdas se componen de Unida-des, donde los ingredientes sufren transformaciones importantes de-nominadas Operaciones Unita-rias, como por ejemplo: mezcla, fermentación, reacción, separa-ción, etc. Una unidad solo puede contener un lote, en cambio, en una celda pueden estar produ-ciéndose varios lotes de acuerdo a diferentes recetas de forma si-multánea. El número, disposición e interconexión entre las unidades es crucial para lograr esta posibi-lidad, optimizando de esta forma la producción global de la celda. Los módulos de control (figura inferior) procesan la información de los sensores y ejecutan órdenes básicas sobre los actuadores en el proceso (relés, válvulas, variado-res, etc.). Los módulos de equipo agrupan sensores y actuadores para producir alguna función que requiera secuenciar operaciones o coordinar varios de esos dispositi-vos (por ejemplo, para añadir un ingrediente, regular la tempera-tura del reactor, controlar nivel, vaciar un tanque, etc.).

n Organización de la empresa y los niveles funcionales del sistema de control.

n Estructura de una celda y organización jerárquica de su equipamiento.

Page 32: SEPT 2016 AUTOMÁTICA E INSTRUMENTACIÓN

32

Automática e Instrumentación Septiembre 2016 / n.º 486

Industria alimentaria

ISA-88 define también 3 tipos de control: Básico, de Procedimientos y de Coordinación, y 3 modos de ejecución: Automático, Manual y Semiautomático. El control básico corresponde a los bucles de control discretos y continuos convencio-nales, interlocks, alarmas, etc. El control de procedimientos dirige acciones sobre los equipos, que se ejecutan de forma secuencial con el objetivo de llevar a cabo acciones orientadas al proceso: procedi-mientos de unidad, de operaciones y/o de fases. Estos procedimientos se describen y programan con un lenguaje conocido como PFC-Pro-cedural FunctionChart, muy pare-cido al SFC-Sequential Function Chart que se utiliza en los autó-matas programables (PLC). El control de coordinación dirige, asigna recursos, arbitra su uso e inicia o modifica la ejecución del control de procedimientos y el uso del equipamiento dependiendo de la capacidad de los equipos y su disponibilidad.

La principal ventaja de la es-tructura jerárquica y modular del equipamiento es que facilita la escalabilidad del sistema de

producción. Es decir, que resulta relativamente sencillo ampliar el número de unidades de una celda para aumentar la producción, lo que reduce los riesgos de la inver-sión inicial. La arquitectura del sistema de control debe también cumplir la condición de escalabi-lidad. Futuras ampliaciones no deben provocar cambios de impor-tancia en los equipos y programas ya instalados. Existen diferentes soluciones a este problema, es-coger entre una u otra depende del grado de flexibilidad que se desee a la hora de cambiar o crear nuevas recetas de producción. La escalabilidad se logra fácilmente utilizando un controlador progra-mable (PLC o PAC) en cada unidad de la celda, un bus de campo que los conecte entre sí y un sistema de supervisión. La flexibilidad pro-ductiva depende de cómo y quién ejecute el control de procedimien-tos y el control de coordinación dentro de la celda. Si se realiza en los PLC, resultará difícil cambiar las recetas y modificar los flujos de producto porque habría que reprogramarlos. La figura supe-rior muestra la arquitectura de mayor flexibilidad y escalabilidad. En ella, los PLC solo ejecutan el control de equipos, mientras que el secuenciador o servidor de lotes realiza el control de procedimien-tos y de coordinación.

Sistemas de control en procesos discretosHasta hace muy poco no existía un estándar equivalente al ISA-88 en sistemas discretos, aunque sí se venían utilizando adaptaciones del mismo o guías de diseño como GEMMA. Gracias a los trabajos de OMAC-Organization for Ma-chine Automation and Control, se ha desarrollado una versión del ISA-88 para procesos discretos, el ISA-TR88.00.02-2015, también conocido como PackML (Packa-ging Machine Language). Muchos de los conceptos, como el modelo jerárquico del equipamiento son similares al ISA-88, y se ilustran en la figura adjunta.

Aunque formalmente no se eli-

n Arquitectura de máxima flexibilidad y escalabilidad del sistema de control en producción batch.

n Estructura jerárquica de un sistema de control para producción discreta.

Page 33: SEPT 2016 AUTOMÁTICA E INSTRUMENTACIÓN

33

Septiembre 2016 / n.º 486 Automática e Instrumentación

Industria alimentaria

mina, la receta de producción no se suele aplicar en procesos discretos porque los cambios son menos frecuentes, y porque los equipos necesitarían ser reconfigurados y reprogramados en la mayoría de los casos: PLC, máquinas CNC, robots, etc. Aunque PackML se de-sarrolló inicialmente para aplica-ciones de envasado y empaqueta-do, puede ciertamente extenderse a cualquier proceso discreto. Las líneas de envasado representan en la práctica una problemática más compleja que en otras aplicaciones, porque es muy habitual que las líneas contengan máquinas de di-ferentes fabricantes que deben ser coordinadas entre sí. Este proble-ma se conoce como de Integración horizontal. Otro aspecto cada día más importante es el de disponer de información de las máquinas en los niveles superiores de super-visión y gestión de producción, es

decir, de Integración vertical.Dependiendo del nivel de inte-

gración horizontal y vertical de las máquinas, las líneas se clasifican

Retos e incertidumbres de la Industria 4.0

L a gestión de los datos de la planta y la em-presa es cada vez más compleja debido al au-

mento del volumen y la heterogeneidad de la in-formación. Para procesarlo y analizarlo de forma eficiente se requiere además de una infraestruc-tura TIC en la planta, otra que facilite el inter-cambio de información a través de Internet con otros centros de producción y administración de la misma empresa, e incluso con otros actores de la cadena de valor: proveedores, empresas de lo-gística, centros de venta e incluso con los propios clientes.

El objetivo que se busca es fomentar una hiper-conectividad que permita una innovación continua y colaborativa en todos los ámbitos. Por ejemplo:

• Respecto a los suministradores de materias primas, adelantando o solicitando de forma auto-mática las necesidades del proceso en tiempo real.

• La información de funcionamiento de las má-quinas puede servir al fabricante para mejorar su funcionamiento, lo que al final repercute también en el proceso.

• Facilita la logística coordinándose con empresas de distribución externas.

• Permite adaptar en tiempo real la producción a cambios en los hábitos o gustos de los clientes, costes en tiempo real de la energía, condiciones meteorológicas, etc.

En muchos de los ejemplos anteriores la in-formación proviene de fuentes heterogéneas no estructuradas: Twitter, Facebook, webs o web-services de proveedores, de sistemas de previsión meteorológica, etc. El análisis y la extracción de información útil requieren el uso de técnicas que exceden el conocimiento y la capacidad de muchas empresas, y que por tanto, contratan a personas especializadas, o deben externalizar esas capaci-dades. Las tecnologías de cloud-computing son la base para desarrollar todo este complejo sistema de interacciones.

La adaptación a esta nueva forma de producción, conocida como Industria 4.0, no será inmediata ni completa. Cada empresa deberá valorar sus necesidades y hasta qué punto desea externalizar sus datos de producción en aras de mejorar su productividad.

n Intercambio de información en la Industria 4.0.

n Clasificación de las líneas de producción según su nivel de integración.

Page 34: SEPT 2016 AUTOMÁTICA E INSTRUMENTACIÓN

34

Automática e Instrumentación Septiembre 2016 / n.º 486

Industria alimentaria

en 4 categorías (figura inferior de la página anterior). En las de tipo 1, las máquinas trabajan de forma autónoma y no comparten información. En las líneas tipo 2 existe una coordinación entre máquinas mediante señales de E/S o intercambiando datos. Las líneas tipo 3 incluyen un sistema de supervisión que permite obte-ner información sobre eficiencia y productividad. Las líneas tipo 4 alcanzan una integración com-pleta con los sistemas de gestión de producción.

PackML ofrece una solución para la integración basada en dos ideas muy simples: hacer que to-das las máquinas se comporten de la misma forma y que posean un mecanismo estándar de intercam-bio de información con el exterior.

Para que las máquinas ten-gan un comportamiento similar, se definen 3 modos básicos de operación: Automático, Manual y Semiautomático, y hasta 17 posibles estados para describir la situación que se pueden encontrar en las máquinas (STOP, Running, Aborting, etc.). También es posible ampliar y personalizar los mo-dos de operación, incluyendo por ejemplo: mantenimiento, jog, lim-pieza, etc. Realmente, estos modos de operación juegan el papel de las recetas en los sistemas de producción por lotes. Se pretende que el usuario defina cuáles son los modos que se requieren en el proceso para que los operadores seleccionen en cada momento el

necesario.Para estandarizar el intercam-

bio de información horizontal y vertical, PackML define un con-junto muy completo de variables conocido como PackTags, con in-formación acerca del estado de la máquina, el modo de producción, volumen, velocidad de producción, tiempos de funcionamiento y pa-rada, alarmas, etc.

La figura superior muestra la estructura hardware de una má-quina de envasado moderna de di-seño modular y fácil integración, basada en un PLC y drives para el control de movimiento.

A diferencia de soluciones ba-sadas en sistemas empotrados, de menor coste, los PLC son dis-positivos de control abiertos, fia-bles, probados y fácilmente inter-conectables mediante buses de campo. Además, la mayoría de los grandes fabricantes de autómatas ofrecen herramientas software

para desarrollar el programa de control de acuerdo con el estándar PackML.

OPC como tecnología de integraciónLa integración vertical entre los sistemas de control, de gestión de producción y los de gestión empre-sarial, obliga a que los datos estén disponibles y también que sea fá-cil integrarlos en las aplicaciones informáticas presentes en todos esos niveles. Los buses de campo facilitan esa disponibilidad, y ofrecen la posibilidad de acceder a datos y funciones específicas de los sistemas de control. Pero cualquier aplicación que necesite esos datos debe ser desarrollada incluyendo librerías específicas del bus de campo, a través del cual se accede a los datos. El resultado es un software caro de desarrollar y poco o nada flexible. Al incluir o cambiar un bus de campo, au-mentar o sustituir los modelos de los controladores, el software debe ser reprogramado. La tec-nología OPC nació para resolver este problema. Las características que mejor resumen lo que es OPC son dos:

• Utiliza los paradigmas Clien-te/Servidor y Publicador/Subs-criptor para compartir los datos entre múltiples fuentes y apli-caciones de forma simultánea, a la vez que se optimiza el uso del canal de comunicaciones.

• Define un conjunto estandari-zado de datos y servicios suficien-temente amplios para desarrollar

n Estructura modular de una máquina según PackML.

n Sistema de información basado en OPC clásico.

Page 35: SEPT 2016 AUTOMÁTICA E INSTRUMENTACIÓN

Septiembre 2016 / n.º 486 Automática e Instrumentación

Industria alimentaria

35

cualquier aplicación. Es posible definir diferentes estrategias de captura, los datos se pueden agru-par, monitorizar, actualizar, se pueden añadir o eliminar varia-bles de proceso sin reprogramar, etc.

Los sistemas OPC clásicos están basados en la tecnología COM/DCOM de Microsoft, válida solo para sistemas operativos Win-dows. Como consecuencia, la in-fraestructura de datos de la ins-talación posee dos limitaciones:

• Los servidores OPC residen en ordenadores. No es posible empotrarlos en los propios con-troladores.

• La seguridad de las redes de datos bloquea las comunicaciones DCOM entre diferentes ordenado-res a nivel de Internet, e incluso dentro de una misma Intranet.

También es habitual incluir cor-tafuegos en varios niveles, como se muestra en la figura inferior de la página anterior, incluyendo posiblemente diferentes directi-vas de seguridad en los sistemas informáticos de cada nivel. El ob-jetivo es proteger las instalaciones y aplicaciones más críticas; esto es, las de Control del Proceso y la de Gestión de Producción.

La nueva tecnología OPC-UA (Universal Architecture) amplía las posibilidades de OPC utilizan-do como base una arquitectura orientada a servicios (SOA), in-cluyendo también un sistema de encriptado de datos. Se consiguen dos características fundamen-tales:

• El desarrollo de sistemas dis-tribuidos, que como en este caso se comunican en una Intranet o a través de Internet de forma segura.

• La independencia de la pla-taforma.

OPC-UA puede ejecutarse desde cualquier sistema Windows, Li-nux, sistemas empotrados o inclu-so desde el mismo PLC. Aunque todavía son pocos los fabricantes de autómatas que incorporan esta posibilidad, no cabe duda de que en un futuro cercano será una posibilidad habitual.

OPC-UA simplifica la trans-ferencia de información a todos los niveles. Si se desea, incluso podría salir fuera de los dominios corporativos a través de Internet (figura superior).

La información dentro de la red de control y corporativa está bien definida en los estándares ISA-95 e ISA-88. OPC-UA juega en este aspecto un papel fundamental, ya que permite definir nuevos tipos de datos y servicios, facilitando de este modo el procesado y la transferencia de información en-tre diferentes niveles.

La integración vertical de los datos es importante para mejorar la calidad y el coste de la produc-ción en cualquier tipo de indus-tria, pero en la alimentaria lo es

aún más, debido a que posee unos requisitos de control de calidad, registro y trazabilidad especiales tanto en la producción como en cualquier operación de manteni-miento, revisión, reforma, puesta en marcha, etc. Todos estos requi-sitos sobre la gestión de registros electrónicos fueron definidos por la agencia americana para el con-trol de fármacos y alimentos FDA y es una referencia habitual en este tipo de industrias.

F.J. Molina, A. Ariel Gómez, M.A. Leal, D.F. Larios,A. GallardoDto. Tecnología Electrónica Escuela Politécnica Superior Universidad de Sevilla

n Sistema de información basado en OPC-UA.

Referencias• ANSI/ISA-95 Enterprise Control System Integration Parts 1, 2,

3, 4 y 5.• ANSI/ISA-88.01-2010 Batch Control Parts 1, 2, 3 y 4.• Guide d’Etude des Modes de Marches et d’Arrêts. Agence nationa-

le pour le Développement de la Productique Appliquée à l’industrie (ADEPA) 1992.

• Boyd A, Noller D, Peters P, Salkeld D, Thomasma T, Gifford C, Pike S, SmithA (2008). SOA in manufacturing-guidebook. Technical report, IBM Corporation, MESA International and Capgemini.

• OMAC. Why PackML is Good for Packaging Lines. Packaging World, 2012.

• Code of Federal Regulations CFR - Title 21PART 11: Electronic Records & Electronic Signatures. U.S. Food and Drug Administra-tion.

• Producción alimentaria 4.0. ITNEWS, 2015.

Page 36: SEPT 2016 AUTOMÁTICA E INSTRUMENTACIÓN

36

Automática e Instrumentación Septiembre 2016 / n.º 486

Industria alimentaria

Picknpack es un proyecto de colaboración subvencionado por la UE dentro del 7º Programa Marco cuyo objetivo ha sido desarrollar sistemas automáticos innovadores flexibles para la industria alimentaria planteando el concepto de línea modular para su integración en planta. Con el fin de conocer enfoques estratégicos que faciliten la implantación de dichos sistemas automáticos, AZTI, como socio de dicho proyecto, realizó un estudio a nivel europeo sobre las necesidades e intereses de las industrias alimentarias en cuestión de automatización y sobre su percepción a la hora de realizar una posible inversión en tecnología. En este artículo se muestran los resultados del citado estudio.

Proyecto Picknpack

Procesado de alimentos y postcosecha: nivel de aceptación de sistemas automáticos

L a gran variedad y variabilidad de los productos ali-

menticios, la complejidad de los procesos alimen-tarios, el arraigo de la elaboración artesanal y la necesidad de grandes inversiones limitan el uso de sistemas auto-matizados y robots en la industria alimenta-ria. En este sentido, la investigación está cons-tantemente progresando para dar respuesta a los requerimientos y exigencias de los pequeños y grandes procesadores de alimentos. Las nuevas tecnolo-gías y los avances en comunicacio-nes y sistemas inteligentes hacen que se estén realizando grandes progresos para superar estos retos. A pesar de ello, estas tecnologías son difíciles de verse implemen-tadas en la realidad, existiendo todavía una gran brecha entre el desarrollo científico-tecnológico y la adopción de dichos sistemas

automáticos innovadores por parte de la industria alimentaria.

En este marco nació el proyecto Picknpack, un proyecto de colabo-ración subvencionado por la UE dentro del 7º Programa Marco y que llega a su fin en octubre de este año 2016 tras cuatro años de investigación. El objetivo ha sido desarrollar sistemas automáti-cos innovadores flexibles para la industria alimentaria plantean-do el concepto de línea modular

para su integración en planta (figura adjunta). Este proyecto ha supues-to grandes avances en los diferentes módulos desarrollados (robots, envasadoras, sensores) así como un paso ade-lante en la creación de comunicaciones flexibles para la trazabilidad e integración de diferentes módulos en línea. Como complemento a los sis-temas diseñados en el proyecto y con el fin de

conocer enfoques estratégicos que faciliten la implantación de dichos sistemas automáticos innovadores en la industria de los alimentos, AZTI (www.azti.es), como socio de dicho proyecto y líder del pa-quete de trabajo de Aceptación y Explotación, realizó un estudio a nivel europeo sobre las necesida-des e intereses de las industrias alimentarias en cuestión de auto-matización y sobre su percepción a la hora de realizar una posible in-

n Esquema del concepto de línea modular desarrollado en el Pro-yecto Picknpack (sistemas robóticos flexibles para el envasado adaptable automático).

Page 37: SEPT 2016 AUTOMÁTICA E INSTRUMENTACIÓN

37

Septiembre 2016 / n.º 486 Automática e Instrumentación

Industria alimentaria

versión en tecnología. Para ello se realizaron encuestas a directores y responsables de departamento de diferentes tipos de empresas ali-mentarias: (1) de procesado (platos preparados, elaborados cárnicos, etc.) y (2) postcosecha (centrales hortofrutícolas envasadoras, de venta en fresco), de varios países europeos, como España, Francia, Reino Unido, Alemania, Holanda, Bélgica e Italia. En total se logró la participación de 81 empresas. Este artículo resume las conclusiones principales extraídas del estudio para ambos sectores, identificados en lo sucesivo como Postcosecha y Alimentos procesados. Este es-tudio tuvo como objetivo conocer el nivel actual de automatización de la industria alimentaria euro-pea; identificar los problemas y necesidades más destacados en la clasificación y envasado de sus productos; analizar las percep-ciones de los responsables de las empresas en referencia a los fac-tores que podrían influir a la hora de implementar nuevos equipos y concluir acerca de la predisposi-ción de la industria alimentaria a invertir en equipos innovadores.

Nivel de automatización en la industria postcosecha y de alimentos procesadosAl analizar el grado de automa-tización de las diferentes opera-ciones de las líneas de producción (manual, semi-automático o au-tomático) se identificaron las de trazabilidad/etiquetado, alimen-tación/descarga del producto en la línea, colocación del producto en la cinta trasportadora y ca-librado (por peso y/o tamaño) como las más automatizadas. Las operaciones más manuales, o con menor grado de automati-zación, fueron las de clasificación por calidad de producto y la de envasado.

En general, los resultados mos-traron que en la industria post-cosecha es más usual el control manual de la clasificación por calidad de producto, en compara-ción con la industria de alimen-tos procesados (figura superior),

gran parte debido a que en este caso la necesidad, y por ello la medición de la mayoría de atribu-

tos, es más usual y conveniente hacerla en las primeras etapas de la cadena de valor.

n Tipo de control de atributos de calidad para industria postcosecha y alimentos procesa-dos.

n Valoración del interés en la mejora de la clasificación de distintos atributos de calidad (1, no interesante a 5 muy interesante).

POSTCOSECHA PROCESADOS UMBRAL DE INTERÉS

Page 38: SEPT 2016 AUTOMÁTICA E INSTRUMENTACIÓN

38

Automática e Instrumentación Septiembre 2016 / n.º 486

Industria alimentaria

Necesidades y problemas destacados en las líneas de producción de alimentos procesados y postcosechaLas empresas de postcosecha mostraron un mayor interés en la mejora de la clasificación por cali-dad, con una valoración de dichos atributos por encima del umbral (3 puntos) para los 10 parámetros de calidad estudiados (figura inferior de la página anterior). Concreta-mente, el calibre, los defectos exter-nos y los cuerpos extraños fueron los que más interés suscitaron de media en dicho sector. La detección de cuerpos extraños y defectos ex-ternos fueron precisamente los que menor grado de automatización actual presentaron, siendo en su mayor parte controlados manual-mente (81%-86%) (figura en la página anterior). En la industria de alimentos procesados, el interés estuvo por debajo del umbral, ex-cepto para la detección de cuerpos extraños y el calibre de producto, que resultaron ser, además, dos de los parámetros más controlados pero con una baja automatización (en el 55%-56% de los casos se realizan de forma manual).

En general, los principales pro-blemas de clasificación por cali-dad fueron parecidos en ambos sectores, pero con diferente orden de importancia. Los aspectos más problemáticos para las empresas de procesado fueron la manipula-ción de los productos (33%) y la de-tección de defectos externos (27% de las respuestas), seguidos de cerca por la velocidad del proceso (20%). Sin embargo, para las empresas de postcosecha, la detección de defectos en general tanto externos (29%) como internos (23%) fue lo más relevante (figura superior).

Intención de invertir en sistemas automáticos innovadores En cuanto a la intención de in-versión en automatización en los próximos años, el sector de postco-secha mostró mayor intención que el sector de procesados, con un 71% vs. 50% respectivamente, con un porcentaje similar para las pymes

n Aspectos problemáticos en las líneas de clasificación, mencionados por las empresas encuestadas.

n Intención de inversión en equipos innovadores en los sectores de postcosecha y proce-sados a corto plazo.

Page 39: SEPT 2016 AUTOMÁTICA E INSTRUMENTACIÓN

39

Septiembre 2016 / n.º 486 Automática e Instrumentación

Industria alimentaria

de cada sector (figura inferior de la página anterior).

Respecto a equipos automáticos concretos en los que estarían dis-puestas o interesadas en invertir, el 45% de las empresas postco-secha citaron los sensores para una evaluación más eficaz de la calidad del producto y máquinas envasadoras más flexibles (figura superior). El interés de la indus-tria de los procesados se centra, además de en envasadoras más flexibles (38%), en nuevos sistemas de paletización (35%).

En general, el sector postcose-cha se mostró más sensible que el sector de alimentos procesados a la inversión en automatización en los próximos años. Esto se evi-denció por una percepción más favorable, por parte de las centra-les hortofrutícolas, del potencial impacto que una posible inversión en automatización podría tener en sus respectivos negocios.

Motores y barreras para la implementación de la automatizaciónPara analizar la percepción de ambos sectores frente a la imple-mentación de nuevas tecnologías, es decir los motores y las barre-ras que impulsan o frenan a las empresas a la hora de decidir si

invertir o no en este tipo de equi-pamiento, se propuso a los encues-tados puntuar en una escala desde insignificante (1 punto) hasta muy importante (5 puntos) la influencia

de diversos factores de tipo econó-mico y tecnológico.

Los resultados mostraron que las empresas que sí tienen inten-ción de invertir perciben clara-mente las ventajas de la potencial inversión, ya que asignaron a los factores motores una valoración significativamente mayor que a los factores barrera. Este compor-tamiento se observa tanto en las empresas de postcosecha como en las de alimentos procesados (figu-ra inferior). En relación con las empresas que expresaron no tener intención de invertir, la valoración asignada a los factores barrera, previsiblemente causantes de una decisión negativa, no fue significa-tivamente diferente a la asignada a los factores motores.

Dentro de los factores motores, los relacionados con mejoras eco-nómicas fueron indudablemente los que lideraron la intención de inversión en ambos sectores. Sin embargo, el tipo de motor económi-co y la prioridad varió dependiendo

n Porcentaje de respuestas a la pregunta ¿dónde ve su empresa mayor interés de inver-sión en equipos innovadores para la mejora de su negocio?

n Valoración promedio (de 1 a 5) asignada a aspectos motores y barrera frente a la imple-mentación de los sectores postcosecha y procesados en función de la sí o no intención de invertir.

Page 40: SEPT 2016 AUTOMÁTICA E INSTRUMENTACIÓN

40

Automática e Instrumentación Septiembre 2016 / n.º 486

Industria alimentaria

de si se trataba de una empresa del sector postcosecha o de una del sector procesados.

Tanto las empresas de alimentos procesados como las hortofrutíco-las expusieron como principales motivaciones para invertir en un sistema automatizado el hecho de que la potencial inversión conlle-vase un incremento del margen de beneficio del producto (puntuación de 5 asignada por el 74% y 58%, respectivamente de las empre-sas encuestadas postcosecha y procesados) y/o una mejora en la eficiencia de producción (52% postcosecha vs. 50% procesados), como se aprecia en las figuras superiores.

Sin embargo, la importancia atribuida a otros supuestos esce-narios, derivados de la potencial inversión, refleja ciertas diferen-cias entre ambos sectores. Estos detalles diferenciadores aportan ciertas claves a la hora de diseñar

soluciones automatizadas más orientadas. El incremento del mar-gen de beneficio sobre producto, es-perado de una potencial inversión, estaría relacionado con:

• En el caso de las empresas postcosecha, con una reducción de los costes laborales (67%) y con una diferenciación de su produc-to respecto al de su competencia (52%). Esto requiere el desarrollo de sistemas automatizados pre-cisos para realizar evaluaciones y clasificaciones por calidad más eficaces. El valor añadido propor-cionado por un sistema integrado de sensores que analice con pre-cisión el 100% de las unidades producidas debería facilitar la diferenciación y la reducción de los costes laborales que el sector desea.

• En el caso de las empresas de alimentos procesados, con un au-mento de la capacidad productiva (58%). Su producto se caracteriza

por el uso de ingredientes de di-ferentes pesos, morfologías, con-sistencias, etc., que se ensamblan en envases de formatos muy dife-rentes (ej. los platos preparados). Soluciones automatizadas rápidas y flexibles para la manipulación y el envasado del producto en respuesta a los cambios en las especificaciones del producto o del envase deberían resolver el punto crítico del proceso de este tipo de empresas.

Entre otros conceptos activa-dores o impulsores de inversión, el sector postcosecha se mostró susceptible a la disponibilidad de financiación pública (63%) a la hora de decidirse a invertir, mien-tras que en el sector de alimentos procesados esto no fue determi-nante (17%). La diferenciación de sus competidores (33%) tampoco fue una razón motora tan priori-taria o de interés como en el caso de postcosecha (52%).

En el sector de postcosecha, las barreras consideradas con mayor influencia en la decisión fueron las asociadas a: costes de inversión (89%), coste de mantenimiento y puesta al día de los equipos (67%) y coste y fiabilidad en el servicio téc-nico (56%). En el sector de procesa-dos las barreras más significativas se asociaron al coste de inversión (55%) y a la estructura y tamaño de la empresa (aunque esta no alcanzó el 50%). Esto es lógico, ya que el 80% de las empresas que respondieron no a la intención de invertir fueron pymes en el sector de procesados y solo el 7% fueron grandes empresas.

Oportunidades y amenazas para la implementación de sistemas automatizados en la industria alimentariaUn análisis más centrado en las oportunidades que surgen en los sectores de postcosecha y de ali-mentos procesados (ver tabla en página siguiente) lleva a consi-derar los aspectos que realmente hacen que las empresas se decidan a invertir, como por ejemplo, los motores que inspiraron a aquellos que contestaron sí a la pregunta de

n Frecuencia relativa de la valoración de los aspectos motores para las empresas del sector de postcosecha que tienen intención de invertir en el futuro, en una escala de 1: insignificante a 5: muy importante.

n Frecuencia relativa de la valoración de los aspectos motores para las empresas del sector de alimentos procesados que tienen intención de invertir en el futuro, en una escala de 1: insignificante a 5: muy importante.

Page 41: SEPT 2016 AUTOMÁTICA E INSTRUMENTACIÓN

Septiembre 2016 / n.º 486 Automática e Instrumentación

Industria alimentaria

41

“intención de invertir”. Pero tam-bién, en el análisis se decidió tener en cuenta los motores de aquellas empresas que habían contestado no a priori. Esta decisión se basó en el hecho de que el peso asignado a los motores por las empresas que no tenían intención de invertir no era significativamente diferente del asignado a las barreras. Esto podría ayudar a definir las estra-tegias para fortalecer y promover estos motores e inclinar la balanza en favor de una consideración de inversión positiva.

ConclusionesLas industrias de alimentos pro-cesados y de postcosecha son cons-cientes de la necesidad y beneficios de la I+D+i para mejorar las líneas de automatización y producción, pero los riesgos asociados a la im-plementación de dichas mejoras generan reticencia a la hora de invertir.

Las razones predominantes ar-gumentadas para no invertir en la automatización de las líneas de producción están asociadas a la es-tructura de la empresa, al limitado volumen de producción y capaci-dad económica/de amortización de este tipo de empresas pequeñas y medianas. Del estudio se estima que el principal obstáculo es la percepción de que, el alto coste de la compra y mantenimiento (re-paración, actualización y servicio técnico) de un nuevo sistema auto-matizado, no va a traducirse en be-neficios económicos comparables a la inversión realizada. Esto obliga a los proveedores de maquinaria a conocer mejor el negocio de los clientes o usuarios finales y pone

de relieve la necesidad de consi-derar estos factores económicos y estimar los beneficios que dicha so-lución automatizada podría traer a una empresa determinada tras su implementación (la mejora en reducción de reprocesos, mermas y pérdidas, aumento de control y eficacia de la determinación de ca-lidad, eficiencia del proceso, etc.). Las pymes son el principal tipo de empresa en el sector de la ali-mentación, por lo que es necesario hacer hincapié en estos aspectos y tenerlos en cuenta, con el fin de alcanzar una mayor aceptación e implementación de las tecnologías en este sector económico tan im-portante a nivel europeo.

El conocimiento de las caracte-rísticas y necesidades particulares y el resto de información generada en este estudio pueden orientar y generar estrategias más efectivas de marketing y difusión, para los desarrolladores de tecnologías e integradores, con el fin de presen-tar sus innovaciones de una forma integral y estimando tanto el im-pacto económico como el impacto en la productividad y competitivi-dad en las industrias objetivo.

Este estudio se ha liderado des-de el área de Procesos Eficientes y Sostenibles de AZTI, el cual lleva años trabajando en el de-sarrollo de soluciones avanzadas de monitorización y de mejora de procesos alimentarios, con el fin de transferirlas de manera efectiva y económicamente factible a dichas industrias.

Idoia Olabarrieta, Izaskun Pérez, Raquel Rodríguez, Angela Melado, Jaime ZufíaAZTI, Parque Tecnológico de Bizkaia. Astondo bidea, 609 - 48160 Derio, Bizkaia

Más información: [email protected]

n Motores y barreras principales para la inversión en sistemas automáticos innovadores en los sectores de postcosecha y de alimentos procesados (de mayor a menor importancia).

Referencias• Picknpack. Flexible robotic systems for automated adaptive

packaging of fresh and processed food products, www.picknpack.eu, 2012-2016, 7th Framework Programme-European Commission. Grant Agreement nº 311987.

• Picknpack. Flexible robotic systems for automated adaptive packaging of fresh and processed food products, www.youtube.com/watch?v=W-ZGoUbiCOI, 2016.

• Food&Drink Europe. Data & Trends of the European Food and Drink Industry 2012 [last accesed september 2, 2016].

Page 42: SEPT 2016 AUTOMÁTICA E INSTRUMENTACIÓN

Imagina que pudieses planificar con mayor rapidez y trabajar con mayor eficiencia gracias a productos de aplicaciones personalizados. Como pioneros en Industrial Connectivity, procuramos ir siempre un paso más allá: con Klippon® Connect hemos desarrollado una detallada oferta de soluciones basada en los diferentes ámbitos de aplicación relacionados con los cuadros eléctricos. Gracias a esto, podrás ejecutar más ágilmente las aplicaciones recurrentes y desarrollar con mayor eficiencia cualquier proyecto complejo, desde la planificación hasta la instalación y el manejo.

www.klippon-connect.com

La fabricación de cuadros requiere ideas innovadorasKlippon® Connect ofrece soluciones pioneras de conectividadLet’s connect.

Let’s connect.

Page 43: SEPT 2016 AUTOMÁTICA E INSTRUMENTACIÓN

43

Septiembre 2016 / n.º 486 Automática e Instrumentación

Industria alimentaria

En el marco del nuevo enfoque de la llamada Process Analytical Technology para el control de calidad en la industria alimentaria, se ha desarrollado un nuevo proyecto basado en un dispositivo multisensor que permitirá un control más eficaz del proceso y un aumento de la consistencia del producto, disminuyendo las no conformidades de los productos finales.

Sensores para el control de calidad

La interesante propuesta MUSE-Tech

E n la elaboración de alimen-tos, la secuencia de opera-ciones unitarias influye di-

rectamente en las propiedades de su composición, así como la segu-ridad de los productos alimenticios finales, lo que puede dificultar el cumplimiento de las expectativas de consumidores y minoristas. Si bien es cierto que las estrategias de Garantía de Calidad pueden ser eficaces, resultan caras y no siempre seguras; fallos por lotes o tener que volver a reprocesar los productos es más habitual de lo deseado.

Es por estas razones que la in-dustria alimentaria se está viendo empujada a un nuevo enfoque para controlar los procesos de fabrica-ción, la denominada PAT (Process Analytical Technology), basada en el ajuste dinámico de los paráme-tros críticos del proceso (CPP) que tienen un elevado impacto en la calidad prevista del producto final (humedad, pH, color, textura, de seguridad, etc.).

En una solución para el diseño, análisis y control de los procesos de fabricación en la industria ali-mentaria se acostumbra a analizar las propiedades físico-químicas y microbiológicas (azúcares, hume-dad, pH, color, textura, el nivel de acrilamida, etc.) de las materias primas, en los productos en pro-ceso o en el producto final, que deben ser cuantificadas y controla-das dentro de límites predefinidos para asegurarse de que cumpla la

seguridad, eficacia y estabilidad establecidas.

En definitiva, la PAT tiene como objetivo comprender mejor y controlar los procesos de fabri-cación de alimentos mediante la definición de sus CPP y, en con-secuencia, hacer su seguimiento y controlarlos (en línea o fuera de línea) en unos límites definidos. Esto permite a los fabricantes desarrollar procesos que pueden asegurar consistentemente un nivel bien definido de calidad en el producto final, reduciendo al mis-mo tiempo sobre-procesamientos, desechos y costes globales.

Para la implementación de una solución PAT, es preciso en primer lugar entender bien el proceso y posteriormente definir los atribu-tos de cualidad críticos, así como los puntos finales del proceso. Por otra parte, deben identificarse las fuentes de variabilidad y deberán predefinirse las características de calidad del producto. Finalmente será necesario disponer de los da-tos en tiempo real.

El proyecto MUSE-TechPara una implementación exito-sa del enfoque PAT se requieren herramientas y sistemas que per-mitan habilitar análisis y control de procesos de forma continua, in-cluyendo en prácticamente tiempo real la detección y análisis de datos multivariados de las materias pri-mas y materiales en proceso para asegurar al final del proceso la

especificación de calidad del pro-ducto final.

En este contexto, se presenta una nueva propuesta llamada MUSE-Tech consistente en la in-tegración de tres tecnologías (Es-pectroscopia fotoacústica, Cuasi Imaging UV-Vis Espectrometría y sensor de temperatura multi-punto) en un dispositivo versátil multisensor para el seguimiento prácticamente en tiempo real de múltiples parámetros relaciona-dos con la calidad y la seguridad química de las materias primas y en proceso. Este proyecto busca en cierta medida cerrar la brecha entre las tecnologías más actuales y los procesos industriales analí-ticos, mostrando las posibilidades que ofrece el multisensor.

Es decir, que el concepto básico del proyecto MUSE-Tech es la integración de las tres tecnologías de detección de gama alta en un dispositivo versátil multisensor para la monitorización en tiem-po real de múltiples parámetros relacionados con la calidad y la seguridad química de las materias primas y en las diversas etapas del proceso con el objetivo de apoyar la aplicación de un proceso analítico en la industria alimentaria.

Los objetivos del proyecto son:• El desarrollo de tres nuevos

sensores basados en los últimos desarrollos en las tecnologías de sensores. Se trata de la Espec-troscopía Fotoacústica (PAS), el Cuasi Imaging Vis-NIR multica-

Page 44: SEPT 2016 AUTOMÁTICA E INSTRUMENTACIÓN

44

Automática e Instrumentación Septiembre 2016 / n.º 486

Industria alimentaria

nal y sensores de temperatura multipunto), que se adaptarán a aplicaciones in/on y en tiempo real en la industria alimentaria en el contexto de la PAT.

• La integración de los tres nue-vos sensores en un dispositivo multisensor (MSD), basado en una arquitectura plug-in versátil, para monitorizar in/on en tiempo real varios parámetros relacionados con la calidad y la seguridad quí-mica de los procesos alimentarios.

• Poner en marcha herramien-tas de software para gestionar automáticamente la fusión de los datos de los sensores, análisis de los mismos, elaboración de mode-los predictivos y el ajuste activo de parámetros críticos del proceso.

Para lograr estos objetivos, el proyecto requiere un enfoque mul-tidisciplinar, y por ello se está desarrollando con la participa-ción de seis instituciones de in-vestigación –Institut de Recerca i Tecnologies Agroalimentàries (España); Campden BRI (Reino Unido); Technical Research Cen-tre VTT (Finlandia), el Instituto de Ciencias Fotónicas (España), la Universidad de Strathclyde (Reino Unido), Výzkumný úSTAV Pivovarsky (República Checa), así como cuatro PYMEs –Gasera Ltd (Finlandia); Peacock Techno-logies Ltd. (Reino Unido); Nilma food Machines (Italia); Pacovské strojírny (República Checa) y una gran empresa de alimentos (Siro Aguilar, SL), representando los diferentes sectores de producción con claros beneficios de la imple-mentación de PAT. La Federación Europea de Ciencia y Tecnología de Alimentos (EFFoST) será tam-bién participe en las actividades de difusión y explotación de los resultados del proyecto.

De este modo se permitirá la transferencia de conocimientos entre los diferentes sectores a la vez que se asegura un enfoque transdisciplinario integrador. Con ello, MUSE-Tech busca promover la participación y mejora de la competitividad de las pyme en los campos de TI y fabricantes de equipos para alimentos.

Los componentes del nuevo sistemaComo ya se ha señalado, el nuevo proyecto que se propone incluye tres tecnologías on-line (Espec-troscopia fotoacústica, espec-trometría Cuasi Imaging UV-Vis y sensores de temperatura multipunto), la fusión de datos y técnicas quimiométricas, la creación de modelos predictivos del proceso de fabricación de ali-mentos y un software de toma de decisiones.

La espectroscopia fotoacústica es la medida del efecto de absor-ción de la luz sobre la materia por medio de detección acústica. Si un gas es irradiado por una luz láser modulada, las moléculas del gas absorben la energía lumínica y la convierten en una señal acústica, en correlación con la composición de la fase del gas que se puede detectar por un micrófono.

El proyecto MUSE ha desarro-llado un espectrómetro llamado cuasi-imagen visible-NIR (QIVN) para satisfacer las necesidades de bajo coste para la medición por puntos y una amplia gama espectral. El QIVN tiene ocho canales de medición y se basa en la tecnología interferómetro Fabry-Perot piezo-accionado. El

espectrómetro cubre el rango de longitud de onda desde visible hasta cercano al final de la gama del infrarrojo (2200 nm).

El QIVN mide longitudes de onda diferentes, sucesivamente, lo que podría dar lugar a es-pectros de ruido en aplicaciones que implican el material en mo-vimiento homogéneo. Este pro-blema se resolvió en el QIVN mediante el uso de una tecnología patentada VTT para compensar el error. Gracias a la gama de longitud de onda, la QIVN puede medir la humedad, proteínas, grasas y carbohidratos, así como el color del producto. Hasta ocho sondas pueden estar conectadas a la QIVN, haciendo que el coste de medición por puntos sea mucho más baja que la de los espectró-metros NIR de un solo punto.

Luz para detectar la temperatura óptima de procesos de alimentosLa medición de la temperatura durante la preparación de los alimentos es uno de los paráme-tros más importantes a tener en cuenta con el fin de obtener un producto final óptimo. Un buen control térmico permite que el proceso industrial sea repetiti-

n Esquema del funcionamiento del proyecto MUSE-Tech.

Page 45: SEPT 2016 AUTOMÁTICA E INSTRUMENTACIÓN

45

Septiembre 2016 / n.º 486 Automática e Instrumentación

Industria alimentaria

vo, lo que tiene un impacto en el ahorro de costes y aumen-to de la eficiencia del proceso. Un sistema de sensor de tempe-ratura multipunto (DTS) está compuesto por una unidad de interrogación y varias sondas térmicas. La unidad de interro-gación consiste en tres elementos clave: la fuente óptica, el detector óptico y el de circulación.

Las sondas térmicas ópticas se pueden interconectar en serie y/o en configuración en para-lelo y empaquetados de acuer-do con los requisitos de apli-cación. En el proyecto MUSE, las sondas térmicas ópticas se basan en rejillas de Bragg de fibra (FBG) escrito en fibras ópticas. Las FBG son como un espejo construido en un segmento corto de fibra óptica que refleja longitudes de onda particulares de la luz y las transmite a todos

los demás. Pueden ser utilizadas como sensores ya que los facto-res externos pueden cambiar la longitud de onda reflejada. Por lo general, una tensión externa o un cambio de temperatura tendrán un impacto en la FBG cambian-do sus propiedades y, por tanto, la longitud de onda reflejada. Una sonda térmica se compone de uno o más FBG (punto úni-co o conjuntos de sensores). El embalaje de las sondas térmicas se hace para que todas las FBG que son parte de la sonda sean inherentemente insensibles a la tensión.

Una propuesta muy sugestivaPor todo lo expuesto, es de es-perar que MUSE-Tech llegue a tener un impacto positivo en la industria alimentaria europea, proporcionando herramientas

innovadoras para impulsar la aplicación de altas tecnologías en diferentes áreas de alimentos. Los resultados de los trabajos de demostración que se llevan a cabo (se ha probado en el caso de fabri-cación de pan, en el de patatas fritas y en la elaboración de cer-veza) muestran la viabilidad de la aplicación de nuevas tecnologías y es de esperar que cuando se desarrollen plenamente, podrán ofrecer un beneficio potencial para los fabricantes de alimentos y también para los consumidores. El dispositivo sensor Multi (MSD) permitirá un control más eficaz del proceso y un aumento de la consistencia del producto, dis-minuyendo las no conformidades y el porcentaje de residuos de alimentos.

Redacción de AeI

The recipe to satisfy all your requirements

© Is

tock

phot

o.co

m :

S. D

ing

Los enchufes rápidos y las soluciones de conexión Stäubli satisfacen sus necesidades, tanto a nivel técnico como de normativas, en sus aplicaciones de procesado de alimentos: elección de la tecnología, opciones y materiales.

Estos se adaptan a las necesidades de sus aplicaciones: aire comprimido, aire respirable, sistemas de conexión de limpieza (NEP)...

Stäubli Española - mail : [email protected] - Phone : +34 93 720 5405

www.staubli.com/es

Page 46: SEPT 2016 AUTOMÁTICA E INSTRUMENTACIÓN

46

Automática e Instrumentación Septiembre 2016 / n.º 486

Industria alimentaria

Poco hacía pensar hace unos años que los destinos de La Fageda y GEA se iban a unir para convertir una granja tradicional en una industria puntera que no renuncia a su ser y al espíritu con el que nació. Ahora, GEA, demostrando su versatilidad adaptándose a este especial proyecto, ha ayudado a mejorar sus instalaciones sin que estos yogures y lácteos de Santa Pau (Girona) pierdan el sabor que ha conseguido que tengan un lugar privilegiado en los hogares catalanes.

La Fageda, una granja 4.0

N ació hace 34 años. La Fageda es una sociedad

cooperativa que surge en una sala del Convento del Carmen en Olot, en Girona, como proyecto social, y se dedica, en la actualidad, a la produc-ción de yogures, hela-dos y mermeladas. Sus instalaciones se ocupan del ciclo lácteo completo, desde la cría del ganado hasta el producto final. Por su calidad, se ha convertido en la tercera productora de yogur de Cataluña.

La fábrica original de La Fageda contaba con algunas operaciones manuales que limitaban, en cierta medida, el aumento de produc-ción necesario para abastecer la demanda cada vez mayor de sus productos. El objetivo del proyecto fue la modernización de la fábrica de Olot, llevando un proceso tradi-

cional realizado durante décadas de manera artesanal al siguiente nivel tecnológico de ingeniería de proceso y automatización. El reto, desde el comienzo, fue conservar la esencia familiar y social caracte-rística de La Fageda, sin renunciar a la tecnología más puntera y, para ello, eligió a GEA Group como socio tecnológico.

GEA Group es uno de los mayores provee-dores para la industria alimentaria y para una gran variedad de otros sectores de procesos. Como grupo tecnológico internacional, la compa-ñía está especializada en la tecnología y com-ponentes para los más sofisticados procesos de producción.

El proyectoEl objetivo principal del proyecto fue el incre-

mento de la capacidad de pro-ducción, rendimiento y calidad. GEA propuso, tras valorar los requerimientos de La Fageda, una solución integrada basada en tecnología de proceso líquido y automatización, y buscó incor-porar los últimos avances, pero al mismo tiempo manteniendo la esencia y las características dife-

n Diseño 3D de la fábrica, realizado durante la fase de Ingeniería.

Page 47: SEPT 2016 AUTOMÁTICA E INSTRUMENTACIÓN

47

Septiembre 2016 / n.º 486 Automática e Instrumentación

Industria alimentaria

renciales del proceso que hacen especial este producto. Por otro lado, se marcó como prioridad

minimizar los costes de manteni-miento, explotación y operación a través de un diseño eficiente.

El alcance del proyecto se compo-nía de ingeniería electromecánica y de proceso, suministro de equi-

Proceso: S-88La norma S-88 proporciona un conjunto de ter-

minología y también una base común para la defi-nición de modelos físicos, procedimientos y recetas. Fue necesaria una interpretación de la norma, centrada en sistemas batch, para usarla en proceso continuo. El uso de esta estructura de programación facilita la reutilización y modificación del código, permitiendo una rápida adaptación ante cambios en el proceso, requerida en este tipo de industria.

MES: S-95La necesidad de gestión de información se ve

incrementada cada día. El análisis que lleva a la mejora debe basarse en información sólida, obteni-da de los datos de producción, siempre relacionada con el sistema de gestión empresarial (ERP). Se im-plementó un sistema MES que incluye módulos de análisis de producción, rendimiento, trazabilidad, gráficas históricas y de mantenimiento.

Todos los datos son accesibles en la base de datos, abierta para el análisis de datos, y preparada para la integración de un futuro ERP.

Visualización: S-101Durante el desarrollo del proyecto, la interfaz

usuario ha tenido un papel principal. El espíritu de la norma es reducir al máximo las indicaciones en pantalla que no requieren acción por parte del usuario y potenciar la visualización de las que sí lo necesitan. También define niveles de operación y gestión de alarmas. Para ello, y siguiendo la norma S-101, se desarrollaron nuevos controles de elementos, pantallas del nivel de operación y supervisión, dando como resultado una experien-cia final pionera en el sector.

VirtualizaciónEl sistema de control se ha desarrollado sobre

una arquitectura virtualizada, sobre dos servido-res ESXi de VMWare. Los objetivos perseguidos con la virtualización son redundancia ante fallos, facilitar las copias de seguridad y proteger al sis-tema ante la obsolescencia de hardware.

IntegraciónComo todo proyecto de integración, fue necesario

comunicar los sistemas ya en funcionamiento con aquellos instalados por GEA durante el desarrollo del proyecto. Se integró un sistema de adición de polvos y dos llenadoras con PLCs Omron CJ2 con los recién instalados Siemens S7-1500.

n Nivel de operación del sistema scada adaptado a la normativa S-101.

Page 48: SEPT 2016 AUTOMÁTICA E INSTRUMENTACIÓN

48

Automática e Instrumentación Septiembre 2016 / n.º 486

Industria alimentaria

pos, fabricación , automatización, montaje y puesta en marcha de una línea productiva de yogur, em-pezando en la recepción de leche de la vaquería, continuando por las áreas de mezcla, pasteurización, fermentación y envasado, para ter-minar en las cámaras frigoríficas.

En GEA se acogió el proyecto con gran ilusión e interés desde sus comienzos, ya que se trata-ba de una excelente oportunidad para desarrollar todo su potencial técnico y a la vez llevar a una or-ganización eminentemente local al nivel tecnológico de las grandes multinacionales.

MES, virtualización, trazabili-dad, Internet de las cosas, son solo algunas de las muchas palabras

que no dejan de oírse en el mun-do industrial y que, a menudo, se asocian a grandes cadenas de montaje industriales, con reducida intervención humana y pertene-cientes a grandes instalaciones industriales. Con este proyecto, La Fageda y GEA demuestran que la Industria 4.0 está llamando a la puerta de todos y que no es necesario sacrificar la aportación humana, tan básica en este pro-yecto social, para optimizar los procesos tradicionales.

Solución técnicaDada la experiencia global de GEA en la automatización de procesos industriales, el desarrollo se rige por los estándares internacionales

en el desarrollo software, como la normativa ANSI/ISA-S88, que describe la organización del pro-ceso, la normativa ANSI/ISA-S95, que define la integración de la capa MES, y la normativa ANSI/ISA-101, que trata el diseño de las pantallas de operación. La adopción de estándares interna-cionales facilita la modificación y actualización futura del software, para poder alcanzar los niveles más altos de optimización y mejora continua derivados de la operación de la planta, y así satisfacer la necesaria y constante evolución que sufre el software en general, y, particularmente, el industrial.

Asimismo, GEA seleccionó la plataforma TIAPortal, usando la última versión de la familia de PLCs S7-1500 y como scada el software WinCC. GEA es Solution Partners Siemens.

Su equipo de ingeniería, situado en las oficinas centrales de Alco-bendas (Madrid), planteó un desa-rrollo específico para este proyecto basado en su amplia experiencia en procesos líquidos alimenta-rios, de modo que se contase con una estructura de programación adaptada, no solo conforme a la normativa S-88, S-95 y S-101 (ver recuadro en página anterior), sino también optimizado para los, ya no tan recientes, S7-1500.

Beatriz LayoJefa de Proyecto. GEAAlejandro PoloIngeniero de Automatización. GEAJosep DelósDirector Industrial de La Fageda

n Sistema de control implementado.

Page 49: SEPT 2016 AUTOMÁTICA E INSTRUMENTACIÓN

plastics for longer life®

Eche un vistazo a más de 30 informes de las pruebas interesantes aquí: www.igus.es/chainflextests

Cero paradas para sus cables en movimiento: Los cables chainflex® han sido desarrollados y testados en el mayor laboratorio del mundo. Con 600 tests en paralelo en 2750 m2, 1,4 millones de mediciones eléctricas y 2 mil millones de ciclos al año. Encontrará todo tipo de cables para solucionar el reto más difícil de "cero paradas". Y con hasta 7 calidades de cable diferente, encontrará el cable correcto para su aplicacición por menos dinero. 1244 cables desde stock hacen de la gama chainflex® la gama más amplia de cables para movimiento- para torsión, motor, servo, híbrido, control, datos, BUS, Ethernet y FOC.

Muestras gratis: 93 647 39 50

ceroEl laboratorio de ensayo más grande. La gama más amplia. 36 meses de garantía.

BUSMEDICIÓNFOCHÍBRIDO TORSIÓN CAT7

... cero paradas – desde el #1 en cables para movimiento ...

Visítenos: MetalMadrid – stand E20 / EuroBLECH, Hannover – Pab. 16 stand C12

torsión

vertical

10 m/s de velocidad

230 m de cadena deslizante

químicos

-40 °C / salas blancas

Calcule la vida útil y haga su pedido online con 36 meses de garantía.

E-1122-CF zero-Testlabor 210x297M.indd 1 09.09.16 12:17

Page 50: SEPT 2016 AUTOMÁTICA E INSTRUMENTACIÓN

50

Automática e Instrumentación Septiembre 2016 / n.º 486

Industria alimentaria

En la instalación del sistema automático Peregrino del Grupo Alimentario Guissona, la tecnología RFID de Siemens ha sido un elemento clave para conseguir la agilidad, la seguridad y el ahorro de costes buscados en su sistema logístico para asentar una estrategia consistente en llegar hasta el consumidor sin intermediarios.

Identificación RFID para la distribución y trazabilidad de productos alimentarios

Tomar el camino correcto

E l Grupo Alimentario Guis-sona toma su nombre del lugar donde se fundó y

donde hoy mantiene su sede prin-cipal. Guissona, en la comarca leri-dana de la Segarra, está situada en el centro de una llanura homónima que ya los romanos consideraron óptima para la cría de ganado. El Grupo Alimentario Guissona, uno de los grupos alimentarios más importantes de España, destaca por su particular capacidad de desarrollar todas las actividades ganaderas, industriales y comer-ciales necesarias para llegar hasta el consumidor sin ningún inter-mediario.

El gran reto para la organización fundada en 1959 ha sido ir incor-porando a su estructura todos los elementos necesarios para reali-zar una integración vertical total del producto cárnico, del campo a la mesa. Actualmente el Grupo realiza todos los procesos, desde el nacimiento de aves y ganado,

pasando por la fabricación de pien-sos, cría y engorde de los animales, sacrificio, transformación y ela-boración de los productos, hasta su distribución y venta directa en sus propias tiendas bajo la marca bonÀrea. También produce otros

alimentos básicos de la cesta de la compra, como huevos, leche y pan.

Dentro del Grupo, el Centro Ali-mentario La Closa, situado en Guissona, es el centro donde se realiza toda la transformación cárnica (mataderos de aves y ga-nado, salas de despiece, fábrica de elaborados y cocinados, etc.). Sus instalaciones ocupan una superfi-cie de más de 200.000 m2 y en ellas se llevan a cabo los procesos pro-ductivos mencionados y también se ubican los secaderos de jamones con más de 2 millones de unidades.

Peregrino, clave en la venta sin intermediariosPero es su sistema logístico lo que permite a Guissona lograr que un cliente pueda comprar una pechuga fileteada en menos de 24 horas tras el sacrificio de un pollo. Su centro principal está situado dentro del Centro Alimentario y justo al lado de las diferentes salas productivas y es un gigantes-

V arias empresas dentrodel Grupo se dividen las

actividades. La Cooperativa Agropecuaria de Guissona realiza la cría y el engorde de aves y ganado mediante sus socios ganaderos, la Corpo-ración Alimentaria Guissona S.A. desarrolla todas las ac-tividades industriales (fabri-cación de piensos, sacrificio, transformación y elaboración de los productos cárnicos, etc.) y comerciales, siendo las tiendas de bonÀrea don-de principalmente se lleva a cabo su venta (aproximada-mente el 80% del total).

n Un reader RF380R identifica una caja mientras sale por una cintade preparación de pedido.

n Camiones posicionados en los muelles de preparación de pedi-dos.

Page 51: SEPT 2016 AUTOMÁTICA E INSTRUMENTACIÓN

51

Septiembre 2016 / n.º 486 Automática e Instrumentación

Industria alimentaria

co almacén totalmente automatizado que ocu-pa unos doce mil metros cuadrados de superficie, capaz de albergar más de 300.000 cajas de mercan-cías en su interior.

La caja de plástico blanca, que más tarde se situará conteniendo los productos en los estan-tes de las tiendas, es la unidad logística funda-mental que define toda la distribución en Guisso-na. En total hay más de un millón de unidades.

En el almacén, la instalación clave es el llamado Peregrino, que el equipo de I+D de Ingeniería del Grupo Guissona desarrolló para el almacenaje y manutención de las cajas de producto. Se trata de un sistema automático de alma-cenamiento, carga y picking cuya mayor singularidad es el original método que utiliza para mover las cajas por su interior y ser capaz de distribuirlas ordenadamente hacia su salida mientras mantiene su desplazamiento continuo.

El Peregrino actúa como un cora-zón capaz de bombear diariamente miles de cajas, gracias a los pecu-liares latidos que produce en su interior. Dichas cajas provienen de las distintas salas de producción del recinto y se trasladan hasta el Peregrino para ser almacenadas. Existen dos posibles tamaños es-tandarizados de cajas blancas de plástico en el grupo. La amplia variedad de productos ofrecidos en las tiendas son trasladados en esas mismas cajas y desde allí vuelven de nuevo una vez vacías, pero su recorrido comienza en la instalación de Peregrino.

Son sus ingeniosos e innovadores estantes los que a su vez bombean las cajas depositadas en ellos por los robots de clasificación, consi-guiendo un peregrinaje que las lleva desde el extremo en donde entran hacia el extremo contrario del estante, donde se encuentran los puntos de salida hacia las lí-neas de preparación de pedido y expedición. El efecto, tal y como si

se tratase de un auténtico corazón, es que el propio almacén va impul-sando poco a poco las cajas hacia el final de su recorrido.

Al contrario de lo que ocurre en la mayoría de los almacenes au-tomáticos de los grandes centros logísticos, en este las cajas no ne-cesitan ser apiladas ni desapiladas en ningún momento. Gracias a ello, a lo largo de los 12.000 m2 de superficie que ocupa el almacén, el flujo de mercancías por su interior se logra con un muy bajo gasto energético.

Al ver el sistema en funciona-miento, no es sorprendente que lo bautizasen así. Tras varios pro-totipos y muchos meses de de-sarrollo, el equipo de ingeniería parecía tener clara la validez del proverbio que dice que a camino largo, paso corto. Del concepto de hacer discurrir permanente-

mente las cajas por él en vez de almacenarlas de forma estática surgió denominarlo Peregrino. Hoy todo el mundo lo conoce por este nombre en la empresa.

El equipo de control e identificación basado en RFIDPara que todo fluya con rapidez y precisión en ese laberinto, es im-prescindible la correcta identificación de cada una de las cajas que lo

transitan. Ambas cosas se logran con el sistema Siemens de control automático utilizado y que perma-nentemente dialoga con el SGA (Sistema de Gestión de Almacén), que es el que va tomando las deci-siones sobre la ruta más adecuada para cada caja.

Esa ruta se reasigna en cada punto de bifurcación del sistema de transporte, y para la ejecución de los movimientos necesarios 5 PLC Simatic S7-300 se encargan de su control. Con su CPU S7-319 con Safety Integrated, también se ocupan simultáneamente de la seguridad de la instalación y de las personas que operan en ella.

Cada PLC cuenta con un módulo de comunicación CP343-1 para co-municar a su vez con el SGA a tra-vés de la red Ethernet. Por esa vía le envían la identificación de cada caja y posteriormente reciben de él

n 140 readers Siemens se encargan de identificar las cajas en la instalación del Peregrino.

n El transportista se identifica mediante RFID y los pedidos son preparados en función de su ruta asignada.

Page 52: SEPT 2016 AUTOMÁTICA E INSTRUMENTACIÓN

52

Automática e Instrumentación Septiembre 2016 / n.º 486

Industria alimentaria

los nuevos destinos de cada caja. Mediante redes Profibus propias, los PLC controlan las 170 estacio-nes de periferia descentralizada ET 200S que recogen las más de 6000 señales estándar y de seguridad distribuidas por la planta.

Para identificar cada caja en todo momento se utiliza el siste-ma Simatic RF300 con tecnolo-gía RFID. Cada una va equipada con un tag HF con estándar ISO 15693 y la memoria que contiene en su interior puede escribirse a distancia mediante el campo electromagnético generado desde una estación de lectura/ escritura RFID (Reader).

Se consigue identificar unívo-camente cada caja con el código grabado en el tag, que contiene in-formación acerca del producto que

transporta, su lote de producción y su peso, y que será incorporada a la base de datos del sistema de producción. Así se garantiza la tra-zabilidad establecida en la norma ISO 22000, y con ello también la total seguridad de los productos que produce y comercializa el gru-po, en esta etapa de almacén.

Más de 140 Readers de los mo-delos RF380R y RF340R están instalados para identificar las cajas desde los puntos de entrada a los de salida del almacén, pasando por aquellos donde es necesario re-asignar la ruta al poder bifurcarse el camino actual.

Los pedidos, al ritmo del recuerdo Una vez que el transportista po-siciona su camión de reparto en

un muelle de salida, puede iden-tificarse también en la zona de preparación y carga de pedidos mediante un tag de RFID. A partir de ahí, el sistema le asigna una ruta de reparto que puede incluir varias tiendas. Es entonces cuan-do el propio sistema comienza a preparar las mercancías. De forma continua, se van seleccionando y enviando desde las tres secciones en que está dividida la instalación (producto seco, fresco o congelado) las diferentes cajas de los produc-tos en función de los pedidos de las tiendas asignadas en la ruta.

Las cajas van saliendo y llegando al punto de recogida al ritmo en que dicho transportista es capaz de efectuar la carga de su camión. El sistema vino registrando cuál fue el ritmo al que pudo el trans-portista efectuar la carga de su camión en ocasiones anteriores y en función de esos datos adaptar ahora la cadencia de salida de las cajas de su lote hacia la bahía de carga asignada. De esta forma se evitan los colapsos en las zonas de preparación de pedidos.

El Peregrino es capaz de prepa-rar dichos pedidos a un ritmo de 12 mil cajas a la hora, justo el doble del caudal al que puede incorporar las mercancías en sus entradas, ya que los transportistas concentran las recogidas en ciertas franjas diarias, determinadas a su vez por el horario de reposición de los pedidos en las tiendas.

Con este sistema, más de 90 mil cajas son expedidas diariamente a las más de 430 tiendas existentes en un radio medio de hasta 200 km. Según palabras de los res-ponsables del grupo, la instalación Peregrino en su conjunto ha apor-tado más agilidad, más seguridad en el sistema FIFO de suministro de productos a las tiendas bonÀrea y un importante ahorro de costes, crucial en su estrategia de venta directa, sin intermediarios y máxi-ma relación calidad-precio.

David de Francisco AbadResponsable de Identificación Industrial Siemens, S.A.

n Un millón de cajas son identificadas a su paso por el centro logístico mediante equipos Simatic RF300.

n La tecnología RFID de Siemens permite reponer con celeridad y exactitud las necesida-des diarias de producto en las tiendas.

Page 53: SEPT 2016 AUTOMÁTICA E INSTRUMENTACIÓN

www.lappgroup.es/systems

Page 54: SEPT 2016 AUTOMÁTICA E INSTRUMENTACIÓN

54

Automática e Instrumentación Septiembre 2016 / n.º 486PUBLIRREPORTAJE

T odos nuestros productos de alta calidad para la

industria ferroviaria han sido diseñados para cum-plir con sus requisitos y normativas. Bornes, co-nectores, módulos electró-nicos, cajas, herramientas o sistemas de marcaje:variantes resistentes avibraciones, golpes y elclima, nuestros productos convencen día a día, conproyectos y aplicacionesen todo el mundo.

Hoy queremos destacar el programa de ayudas para la eficiencia energé-tica en el ferrocarril, tam-bién conocida como ges-tión energética sostenible e inteligente, tal y como se publicó en el BOE; y con-cretamente en la eficien-cia energética del tráfico ferroviario, mejoras en subestaciones, alumbrado exterior y señalización.

Como gran tendencia de ámbito global, nos toca lidiar con el cambio climá-tico, así como la merma de los recursos natura-les. Ambas son cuestio-nes con una influencia creciente en la forma de actuar en nuestro ámbito ferroviario. Por otra parte, la alta disponibilidad de la instalación, los man-tenimientos preventivos y un servicio excelente a los usuarios del trans-

porte público ferroviario (metros, tranvías, cer-canías y alta velocidad) están adquiriendo cada vez mayor importancia como requisito para la efi-ciencia y optimización de las instalaciones. Ambas circunstancias exigen a las empresas implantar un conjunto específico de medidas.

Weidmüller ha desarro-llado una amplia gama de soluciones bajo la deno-minación Control Total de Energía, destinadas a satisfacer las necesidades de los clientes relativas a la gestión energética y la estabilidad de procesos.

Estos productos miden y analizan los datos de energía y procesos desde el punto de interconexión a la red (a nivel de es-tación, de subestaciones eléctricas y señalización y alumbrado exterior) hasta los módulos individuales de maquinaria. Nuestra

oferta incluye medidores y analizadores idóneos para todos los niveles. Además, los datos se muestran, analizan y optimizan de forma clara gracias a nuestros sistemas de soft-ware personalizados.

Control y monitorización de la energía. Gama integral de soluciones Hardware y software para tu gestión energética Utiliza nuestra amplia oferta de soluciones Con-trol Total de la Energía para la medición y control de tu consumo eléctrico. Análisis integrado de la calidad de la red eléc-trica y un cómodo envío de los datos medidos. El software ecoExplorer te permite registrar y anali-zar los datos de consumo, funcionamiento y proceso de toda tu infraestructura ferroviaria. La oferta se

completa con paquetes de software para visualiza-ción y análisis, así como el acceso remoto (u-link).

Ventajas que ofrece nuestro producto en el mercado ferroviario:• Solución modular:

Para aumentar la efi-ciencia energética y la disponibilidad es preciso recopilar datos de medi-das en diferentes puntos de la instalación. Las so-luciones Control Total de Energía de Weidmüller permiten instalar produc-tos individuales de control de energía con módulos específicamente combina-dos para cada aplicación. • Coordinación óptima:

Todos los componentesestán coordinados entre sí para garantizar los máxi-mos resultados en térmi-nos de eficiencia energé-tica, calidad, seguridad y disponibilidad. • Alto nivel de escalabi-lidad:

Se pueden implemen-tar soluciones de todos los tamaños, desde un punto de medición individual hasta un amplio sistema de puntos de medición con acceso remoto. • Flexibilidad:

La modularidad del sis-tema permite disponer en todo momento de la

Weidmüller Partner en Industrial Connectivity

Eficiencia energética, sosteniblee inteligente en el ferrocarrilUn amplio rango de productos de alta calidad para el mercado ferroviario, reunidos en un único fabricante. Como reconocidos expertos, damos apoyo a nuestros clientes y partners en todo el mundo con productos, soluciones y servicios en el entorno ferroviario de energía, señales y datos. Somos parte de industrias y mercados, de modo que continuamente desarrollamos soluciones innovadoras, sostenibles y útiles para dar respuesta a tus necesidades individuales.

Page 55: SEPT 2016 AUTOMÁTICA E INSTRUMENTACIÓN

Septiembre 2016 / n.º 486 Automática e Instrumentación

55

PUBLIRREPORTAJE

opción adecuada, incluso para usos previstos muy específicos.

No quisiéramos dejar pasar la oportunidad de compartir la ampliación de la gama Klippon® Con-nect de Weidmüller.

El nombre de Klippon® cuenta con una larga tra-dición en Weid-müller. La pri-mera empresa internacional del grupo, Klip-pon Electricals Ltd, cuyo nom-bre deriva del término borne insertable, clip-on terminal en inglés, inició su act ividad con esta deno-minación en Inglaterra en 1959. A partir de la década de los setenta, se empezaron a comercia-lizar las regletas de bor-nes aisladas con plástico de Weidmüller con este nombre. Recientemente, se utilizó Klippon® para nombrar al sistema de cajas de Weidmüller, que junto a las regletas de bornes montadas y otros componentes, es garantía de máxima calidad en el campo de la tecnología de cajas industriales.

Con Klippon® Connect, Weidmüller asocia el nom-bre con sus orígenes y lo ofrece a los clientes como la nueva gama de regletas de bornes, orientada al futuro. Con las aplicacio-nes a medida, las regletas de bornes universales y los servicios de asistencia para nuestro mercado, estamos proporcionan-do la solución adecuada para cualquier concepto de cuadro. Con el nombre de Klippon® Protect, el sistema de cajas flexible de Weidmüller resulta el

complemento perfecto.

En toda construcción de cuadros eléctricos se requieren ideas innovadorasConseguir una mayor efi-ciencia y la optimización de costes en todas las fases de construcción de paneles es necesario un enfoque práctico y expe-riencia, así como un espí-ritu emprendedor. Weid-müller ha reestructurado su gama de soluciones de cableado para cuadros, ofreciendo aplicaciones a medida y servicios de asistencia.

Tendencias y perspectivas en ingenieríaHoy en día sentamos las bases de lo que será el proceso de planificación del futuro, con unos datos de producto que van más allá de sus características técnicas de rendimiento. En su lugar, nos estamos centrando en la configu-ración, la instalación y en los procesos de mante-

nimiento, que represen-tan unos factores de coste tan considerables como los propios componentes físicos.

Los datos de los pro-ductos de toda la cadena se encuentran disponibles en bibliotecas CAE, lo que permite que los clientes puedan acceder a estruc-turas de soluciones com-pletas en tan solo unos pocos pasos. Esto incluye también los accesorios vinculados a productos mediante relaciones de objetos.

No nos olvidemos de las normativas de vibracio-nes y fuegos y humos, EN 45545, tan importantes para cualquier instalación fija o en material rodante del mercado ferroviario.

Valor añadido en la puesta en marchaEl proceso de testeo repre-senta un factor de éxito fundamental durante la puesta en marcha. Cuanto más complejo sea el equi-po, más tiempo invierten los clientes en la prepara-

ción y ejecución del testeo.Las nuevas funciones

del software y puntos de testeo estandariza-dos, complementados por prácticos accesorios, agilizarán el proceso de testeo en el futuro y, a la vez, aumentarán su fia-bilidad.

Particularmente duran-te el funcionamiento en directo, se demuestran las ventajas de una configu-ración bien pensada. Por lo tanto, las funciones sin fallos y las señalizaciones normalizadas no solo dan una imagen de buena ca-lidad y refuerzan la ima-gen. En lo que respecta a los equipos que requieren mantenimiento, una con-figuración completamente estructurada representa también un factor de se-guridad y eficiencia que no debe subestimarse.

Y la completa gama de bornes seccionables nos permite analizar el ca-bleado de campo desde las propias estaciones de tren o metro.

Weidmüller estará en la feria Innotrans, del 20 al 23 de septiembre de 2016, en Berlín. Visítanos en el pabellón 12, stand 301.

Excelencia en la gestión energéticaWeidmüller ha sido galardonada con el prestigioso Premio GreenTec en la categoría de Producción por su concepto integral de eficiencia energética.

Page 56: SEPT 2016 AUTOMÁTICA E INSTRUMENTACIÓN

en

C

M

Y

CM

MY

CY

CMY

K

Page 57: SEPT 2016 AUTOMÁTICA E INSTRUMENTACIÓN

57

Septiembre 2016 / n.º 486 Automática e Instrumentación

TecnologíaCONECTORES

Los conectores avanzan con la industria

A la luz de los datos publica-dos por la firma de investi-gación Lucintel, se espera

que el mercado de conectores crez-ca a una tasa del 5,1% de aquí a 2021, con mayores oportunidades de desarrollo en sectores como el transporte, las telecomunicaciones y comunicaciones de datos, orde-nadores, periféricos y entornos industriales. Por tipología, se espe-ra un mayor aumento del negocio en el segmento de conectores de alta velocidad y en aquellos que ofrecen altas prestaciones en un diseño más compacto y delgado. La industria está inmersa en un irremediable cambio, y por ello, los conectores no pueden renunciar a ello.

Desde su posición como respon-sable de mercados de Weidmüller, Jon Andueza ha seguido de cerca la evolución de estos dis-positivos en la última década y confirma la pro-funda transformación vi-vida por el entorno donde se aplica este tipo de tec-nología, lo que justifica el cambio de la misma: En el ámbito industrial, destaca la proliferación de los buses de campo y las arquitecturas descen-tralizadas de automati-zación, explica, añadien-do, además, el hecho que los procesos productivos cada vez requieren del

control y procesado de más señales. Y es que en lo que se refiere a se-

ñales, el foco también ha cambiado, tal y como detalla José Luis Gar-cía, ingeniero del departamento de Automatización Dicomat-Wago. Tradicionalmente se agrupaban señales en módulos pasivos para transmitirlas mediante gruesas mangueras de cable con conecto-res de M23. Ahora la tendencia es migrar esos módulos pasivos a módulos activos con buses de cam-po estándar –Profibus, Profinet, DeviceNet, Ethernet, etc.–, y tanto la recepción de datos físicos como la transmisión de comunicaciones se realiza con métrica menor –M8 o M12– y alto grado de protección–IP 65 o IP68–.

Desde Murrelektronik confirmanesa evolución: Hasta ahora, los co-nectores cilíndricos M12/M8 se re-

ducían a señales IO para sensores y actuadores, pero cada vez más se utilizan para diversidad de señales Ethernet, y potencia, ofreciendo un amplio abanico de posibilidades tanto técnicas como comerciales, explican. Los conectores facilitan multitud de cableados específicos para cada sector, multiplicando las opciones.

Con estas evoluciones tecnoló-gicas en marcha, el mercado de conectores continúa su ascenso en mejora y fiabilidad, en opinión de García: En la actualidad, la tecnología de comunicaciones está migrando de la transmisión de señales por RS-232 y RS-485 por puerto serie, a transmisión por vía Ethernet con conector RJ45. El resultado, tal y como comenta: una transmisión más limpia y fiable, ofreciendo una conexión multipro-

tocolo frente a la cone-xión serie, aumentando la velocidad y calidad de transmisión.

En línea con estas re-flexiones, desde la firma Molex hacen referencia a la solución de conecti-vidad IP67, que empuja la automatización exte-rior del armario, direc-tamente en la máquina. También coinciden con el fuerte impacto que ha tenido la irrupción de los buses de campo como columna vertebral

Miniaturización, estandarización sin perder especificidad y siempre mayores prestaciones son las exigencias que el sector productivo está haciendo a los proveedores de conectores. Cinco fabricantes comparten con la Revista Automática e Instrumentación cómo ha sido la evolución de este tipo de dispositivos, los desafíos más habituales de su implementación y cómo cambiarán para dar respuesta a los nuevos entornos de fabricación.

n Protector de puerto RJ45 en switch industrial Scalance X de Sie-mens.

Page 58: SEPT 2016 AUTOMÁTICA E INSTRUMENTACIÓN

58

Automática e Instrumentación Septiembre 2016 / n.º 486

Tecnología CONECTORES

de comunicación del equipo de producción: la conectorización y modularidad del diseño de la in-fraestructura permite hoy impul-sar tiempos de instalación más rá-pidos y mayor eficiencia durante la planificación, lo que resulta en un ahorro de costes globales. Siemens confirma esta visión, añadiendo que durante los últimos años la tendencia en este tipo de produc-tos ha sido la estandarización, potenciada por el uso mayoritario de Ethernet Industrial. Los están-dares más utilizados serían RJ45, M12, BFOC, SC, SC RJ y LC.

Pero los cambios no provienen solo en relación a los avances tec-nológicos. En lo que se refiere a clientes, el mercado también ha cambiado el foco de sus necesida-des, sobre todo, según Murrelek-tronik, por la utilización y la con-secuente demanda de conectores preconfeccionados, que reducen significativamente los costes de instalación y futuros fallos por montaje, abriendo un panorama totalmente nuevo en el mercado de este tipo de conectores. Y no solo para los mercados tradicionales: Han aparecido nuevos campos de aplicación con necesidades especí-ficas, como las energías renovables, comentan desde Weidmüller.

Innovar para responder al mercadoPrecisamente, la apertura a nue-vos entornos de procesos está mar-cando el ritmo de la innovación del segmento de conectores. Tal y como explica Andueza, si la adaptación de los buses de comunicación al entorno industrial ha generado nuevas familias y estándares de conexionado, la apertura a nuevos mercados ha provocado que cada vez sea más habitual la demanda de aplicaciones que precisan de captación de señales y transmi-sión de datos en intemperie, por ejemplo, generando conexionado de gran robustez y capacidad de soportar condiciones adversas.

Para Murrelektronik, los nuevos conectores para potencia son, sin duda, una de las innovaciones a remarcar, ya que reducen el tamaño de los conectores de po-tencia a un conector M12, con las grandes ventajas que ello conlleva.

Además, explican, mantienen una estanqueidad muy alta, aspecto importante para las instalaciones fuera de armario. Un ejemplo de la innovación y desarrollo en este ámbito es el conector de potencia M12 Power codificación L que ofrece la firma.

Para José Luís García de Di-comat-Wago, en relación a la transmisión de señales físicas, las conexiones punto a punto están evolucionando en conexiones en-tre conectores estándar, dando una mayor fiabilidad en la transmisión de la señal: Las transmisiones de datos por telecontrol, GPRS, Wifi y Bluetooth se están imponiendo en el mercado mejorando la recepción del envío.

En lo que se refiere a diseño constructivo del conector, en opi-nión de García, ahora se tiende a usar sistema cepo o piercing en vez del tradicional tornillo, lo que permite ofrecer una conexión libre de mantenimiento y un ahorro rele-vante de tiempo en la conexión. Tal y como explica, el cepo, además, ofrece ventajas para desconectar y conectar más veces.

Desde Molex apuntan a la mi-niaturización del conector como uno de los principales avances en este tipo de dispositivos, ya que su menor tamaño repercute directamente en su eficiencia: Por ejemplo, Ethernet se reeplaza por

n Fuente: Molex.

n Fuente: Dicomat Wago.

Page 59: SEPT 2016 AUTOMÁTICA E INSTRUMENTACIÓN

59

Septiembre 2016 / n.º 486 Automática e Instrumentación

TecnologíaCONECTORES

M8 o Gigabit Cat6A con M12 X-cod. Además, destaca el desplie-gue cada vez más frecuente de soluciones híbridas que combinan potencia, señal, comunicaciones –por ejemplo, el conector Molex M12 CHT, PoE– y modularidad para aumentar su flexibilidad y el uso de múltiples conectores.

Para Siemens, las innovacio-nes más importantes que se han producido son las que afectan al procedimiento de instalación de los conectores y mantenimiento de los sistemas de cableado industrial, tarea que está sujeta a exigencias particularmente altas. Por ello, la firma ha desarrollado el sistema FastConnect, que ofrece conecto-rización in situ de manera simple, rápida y sin errores y conseguir realizar instalaciones y modifica-ciones ágiles.

En este amplio espectro de avan-ces, todo parece apuntar que los conectores a medida no son pre-cisamente una prioridad para los fabricantes. De hecho, solo Murre-lektronik confirma que esta opción va en ascenso: Ofrecemos desde hace tiempo la opción de fabricar a medida, pudiendo producir fá-cilmente longitudes de 0,15 m a 100 m sin cantidades mínimas. La petición de conectores con longitu-des a medida aumenta cada vez más, ya que el cliente intenta evitar contar con un sobrante de cable.

Dada la amplia gama de co-nectores tanto en características físicas como eléctricas, lo habitual es fabricar el cable a medida con el conector adaptado a sus carac-terísticas. Esto nos permite traba-jar de manera segura con cables prefabricados y testeados, explica el experto de Dicomat-Wago. La clave está, según especifica, en adecuarse al número de señales, tipos de conectores distintos en cada extremo, marcaje, normati-vas por sector o país, longitud del cable, y reduciendo notablemente en campo el tiempo de instalación y evitando posibles errores.

Para Weidmüller, está claro que en la industria la tendencia es la estandarización: los clientes prefieren productos compatibles y

de fácil localización en cualquier parte del mundo. El producto a medida no es la principal deman-da. El freno, según el fabricante, la necesidad de realizar grandes tiradas, poco habituales en nuestro mercado local.

Avances no exentos de problemasPese a la mayor robustez tecnológi-ca y de las comunicaciones, el des-pliegue de la capa de conexión en un proyecto de automatización no es ajeno a complicaciones. ¿Dónde están los puntos críticos que ponen en riesgo la arquitectura en lo que a conectores se refiere? Andueza explica que, desde el punto de vista del diseñador, la mayor dificultad está en la elección del conector correcto entre la amplia gama que se oferta en el mercado. Otra difi-cultad viene dada por el cada vez mayor número de certificaciones y homologaciones necesarias para según qué áreas geográficas, UL, CE, CCC, o las cada vez más fre-cuentes homologaciones propias de aplicaciones determinadas, como por ejemplo certificación para la industria alimentaria, o certifica-dos específicos para aplicaciones fotovoltaicas, normativas referen-tes al mercado ferroviario, etc.

El mayor problema con que nos encontramos es el que se deriva de la manipulación humana para cablear los conectores, que pro-voca a menudo gran número de errores que se evitarían fácilmente utilizando conectores 100% con-feccionados de fábrica por ambos

extremos, destaca Murrelektronik. A este asunto se refiere Dicomat-Wago: los falsos contactos por tor-nillos flojos en comunicaciones interrumpen la transmisión de datos y el envío de señales físicas. Para solucionarlo, García propone implementar la clema cepo para evitar falsos contactos y asegurar la transmisión. El error humano a la hora de cablear hace que los usuarios se decanten por elegir ca-bles estandarizados, prefabricados y testeados para evitar posibles errores.

Para Siemens, la clave está en entender el verdadero tiempo de vida útil tanto de la planta como de este tipo de dispositivos. En una instalación industrial normalmen-te se superan los 10 años. Por lo tanto es muy importante que los sistemas de conexión sean lo sufi-cientemente robustos como para ser funcionales durante todo el ciclo de vida. Para ello, recomiendan que los conectores industriales cum-plan con los siguientes requisitos: diseño para uso industrial –caja metálica robusta, ausencia de pie-zas perdibles–, alta compatibilidad electromagnética y derivación de perturbaciones –caja metálica–, y posibilidad de alivio de tracción y de flexión adicional de la unión por conector mediante el enganche del conector en la caja del aparato, entre otras optimizaciones.

En opinión de los responsables de Molex, la complejidad viene dada por la necesidad cada vez mayor de dotar de inteligencia a los dispositivos aumentando expo-

n Conectores de Murrelektronik.

Page 60: SEPT 2016 AUTOMÁTICA E INSTRUMENTACIÓN

60

Automática e Instrumentación Septiembre 2016 / n.º 486

Tecnología CONECTORES

nencialmente sus funcionalidades. Como consecuencia, las frecuencias y la cantidad de datos recogidos de estos dispositivos se incrementa, lo que a su vez demanda conecto-res con velocidades de datos más rápidas y mejores capacidades de transmisión. Mención aparte merece la irrupción del Internet Industrial de las Cosas: el IIoT creará una demanda adicional de conectores, sin embargo, las soluciones tendrán que ser de más bajo coste sin sacrificar calidad y cumplimiento normativo.

A nivel más práctico, mencio-nan el hecho que los contactos de alimentación siguen demandando dimensiones normalizadas, lo que limita la miniaturización de la co-nexión y dificulta la modernización de las infraestructuras.

Hacia el conector de la industria digitalTal y como avanzaban desde Mo-lex, la transformación de los entor-nos de producción hacia la planta 4.0, e incluso, la misma transfor-mación de las dinámicas de fabri-cación –tiradas más cortas, ciclo de vida del producto más ágil....– exi-girá la correspondiente evolución de los conectores para responder a arquitecturas que hoy no están prácticamente desplegadas.

Para el futuro se están desarro-llando conectores con menor tama-ño, menor consumo, flexibilidad en las derivaciones y mejor contacto con un grado de protección ma-yor, explica José Luis García de Dicomat Wago. Una IP más alta, añade, nos permite trabajar en ambientes críticos y adversos como: intemperie, sector alimentario, corrosivos, polvo en suspensión,

ATEX, etc. Del mismo modo hay un ahorro en el tiempo de instalación y en material al no usar cajas de derivación protectoras.

Weidmüller apunta a la minia-turización como la próxima gran revolución de conectores alta-mente eficientes: más señales en menos espacio; incremento de la fiabilidad y robustez; mejora de las características físicas; más rango de temperatura de funcionamiento; mejor comportamiento ante vibra-ciones. Además, será casi una con-secuencia lógica que se mejoren las características funcionales críticas y no tanto: incremento de la veloci-dad de transmisión, blindaje frente a perturbaciones EMC, facilidad de montaje, incremento de la gama de conectores con conexionado tipo cepo o muelle, etc.

Los clientes de Murrelektronik demandan soluciones personali-zadas capaces de satisfacer nece-sidades muy concretas. Es vital la creación de conectores específicos para cada sector –automóvil, food & beverage, maquinaria móvil...– fabricados con materiales que soporten mejor la degradación, opinan, concretando que los nue-vos conectores cilíndricos M12/M8 deberán ofrecer, además, una amplia diversidad de codificados y multitud de variantes. Y todo ello tanto para un gran número de señales o datos como para potencias elevadas. Sumado a estos requerimientos, desde Sie-mens destacan la necesidad de continuar adaptando conectores basados en estándares a los re-querimientos industriales, como conexiones a 10Gbit/s. Incluso hay nuevos conectores aplicados a seguridad de red como el RJ45

Port Lock, que bloquea con lla-ve mediante un conector ciego el puerto RJ45 de un dispositivo de red, puntualizan.

El futuro del conector pasa por proporcionar nuevas soluciones de interconexión, incluyendo su entorno y ofreciendo una mejor solución para conseguir reducir los costes, destacan desde Mo-lex. En opinión de esta firma, diversos protocolos estándares de comunicación sustituirán a los conectores y los clientes ya están buscando apoyo para realizar esa evolución. Primero, la transición hacia estructuras de comunica-ción como Ethernet, usado para comunicaciones de proceso, segu-ridad de maquinaria y gestión de la energía, permite una mayor es-tandarización de la conectividad y simplifica el uso y la implemen-tación a los clientes. Asimismo, ya se está viendo cómo sensores con señales I/O, que requieren gran-des conectores multipolares M23, están siendo reemplazados por comunicaciones IO-Link. En este sentido, el mercado ya comienza a entender que no todo será siempre conector. En esa línea, la irrup-ción de la tecnología inalámbrica de potencia ultra baja (ULP) im-pulsará el incremento de la gama de aplicaciones inalámbricas, lo que impactará directamente en los conectores.

Constanza Saavedra

n Fuente: Weidmüller.

Page 61: SEPT 2016 AUTOMÁTICA E INSTRUMENTACIÓN

siemens.es/simatic-hmi

Scada WinCC V7 - En el buen camino hacia la Fábrica DigitalLa nueva versión 7.4 del Simatic WinCC V7 SCADA (Control de Supervisión y Adquisición de Datos) nos da mayor eficiencia y posibilidad de comunicación con el resto de elementos del sistema:

• Ampliando la opción WebUX para el control de servicio basado en web y la monitorizaciónmediante terminales móviles o estaciones remotas.

• Una mayor apertura debido a la comunicación extendida con los controladores SIMATIC S7,cliente OPC UA y la interfaz XML vía Industrial Data Bridge.

• Mejora en la eficiencia en ingeniería gracias al procesamiento de datos masivos.• WinCC Runtime soporta los gestos habituales en una pantalla Multi Táctil (Arrastrar con

dos dedos, escalar etc.).

Simatic WinCC se puede utilizar con Windows 10 Professional y Enterprise, además de Windows Server 2008 y 2012 R2. El servidor SQL 2014 viene incluido en el suministro del producto, mejorando considerablemente su rapidez.

Page 62: SEPT 2016 AUTOMÁTICA E INSTRUMENTACIÓN

62

Automática e Instrumentación Septiembre 2016 / n.º 486

Ferias AUTOMATICA 2016

U n espacio que tuvo mucho éxito fue el IT2Industry, que albergaba un foro de

conferencias técnicas y un nutrido grupo de expositores orientados hacia soluciones y servicios IoT, así como un área muy activa re-servada a start-ups. Además, entre otros actos paralelos, tuvo lugar el 47º Simposio Internacional de Robótica 2016, organizado por la IFR (Federación Internacional de Robótica) y la conferencia anual europea de la Fundación OPC, que promueve estándares de software de comunicación (y sobre la que se informará en el próximo número de AeI). En este sentido, el OPC-UA se está posicionando como un protocolo clave para poder vehicular los datos desde campo hasta la nube o ERP de forma eficiente.

Un evento que evoluciona En el recinto era difícil encontrar algún stand en que no apareciera escrita la etiqueta Industry 4.0, independientemente del tipo de productos que exponía. Esto ya dice mucho de la acusada tendencia hacia este futuro digitalizado, con actores imprescindibles como la nube, el Big Data o el IoT, entre otros. Como de estos tópicos se ha escrito ampliamente en este medio durante los últimos meses, inten-taremos destacar otras tendencias observadas en Automatica, que

también son muy relevantes dentro del ámbito Industry 4.0.

Una de ellas queda patente con el marcado protagonismo de la robó-tica en este evento, que ocupaba un área sensible de la feria. Tanto es así, que algunos ya se preguntaban si no habría que cambiar el nombre del propio evento, para incluir la palabra robótica en el mismo.

De cualquier forma, los stands de los fabricantes de robots estaban a rebosar y sus expositores expresa-ban claramente su euforia, muchos de ellos aventurando el inicio de una época dorada para los robots como uno de los principales siste-mas ciberfísicos de la Industry 4.0.

En este mercado están adquirien-

do relevancia especial los robots colaborativos o cobots y los robots de servicio, dos segmentos bien diferenciados y con mucho potencial de crecimiento.

Según el IFR, en el 2015 se ven-dieron 240.000 robots industriales, lo que representa un aumento del 8% respecto al año anterior. Este organismo prevé que en el 2018 ya se alcanzarán las 400.000 unidades. Pero si hay un área geográfica que brilla por su gran potencial, esa es China. Su crecimiento anual ya es alto, pero basta considerar el siguiente dato de densidad robótica para poder calibrar su potencial. En la industria automovilística alemana, en el año 2014 había 1.100

Se van configurando los sistemas ciberfísicos de la Industry 4.0

Feria Automatica 2016: eclosión de cobots y plataformas móvilesLos pasados días 21 a 24 de junio tuvo lugar en Munich (Alemania) la Feria Automatica, un certamen bianual intensamente enfocado a la automatización y mecatrónica. Se aglutinaban múltiples propuestas relacionadas con la Industry 4.0, pero con un protagonismo especial para las soluciones robotizadas, tanto en novedades como en cantidad. Según los organizadores, la presente edición se ha saldado con un éxito de participación, con 45.000 visitantes que pudieron acceder a 840 expositores, un 30% más que en la edición anterior.

n Vista general.

Page 63: SEPT 2016 AUTOMÁTICA E INSTRUMENTACIÓN

63

Septiembre 2016 / n.º 486 Automática e Instrumentación

FeriasAUTOMATICA 2016

robots por cada 10.000 trabajado-res, con 147 para la industria en general. En China, el ratio para la industria general es de tan solo 11 robots por cada 10.000 trabajado-res. Según Morgan Stanley, China registrará crecimientos anuales superiores al 11%, lo que puede suponer 1,5 MM de robots, una cifra que comenzaría a equipararla con los países desarrollados.

Disminución de barreras Uno de los argumentos que explica la proliferación de empresas con soluciones robóticas es la rápida disminución de barreras de entra-da que está experimentando este mercado, que tradicionalmente estaba dominado por unas pocas compañías. El aumento de pres-taciones y la disminución del coste en componentes fundamentales (motores, controladores de movi-miento, sensores, etc.), así como la nueva disposición de normativas de seguridad, han abierto la puerta a muchas de estas nuevas iniciativas.

Otro aspecto a destacar que con-tribuye a dinamizar este mercado es la facilidad de programación y aprendizaje que se ha conseguido. Siguen siendo máquinas sofistica-das, pero han dejado de requerir la presencia de un experto para su programación, siendo posible llevar a cabo muchas de estas tareas crí-ticas por personal no especializado. La reducción de precios es otro punto clave que tampoco se puede excluir de esta lista de puntos re-levantes que están contribuyendo

al éxito de este mercado.Los cobots son uno de los grandes

beneficiados de las nuevas norma-tivas. Tienen que poder limitar su velocidad en presencia de humanos, de manera que minimicen la ener-gía cinética almacenada y detecten de forma fiable las colisiones que se puedan producir con un huma-no. Precisamente, la TS 15066 es el primer estándar de ISO que describe los límites biomecánicos que permiten evaluar si el contacto entre robot y humano puede causar un daño. Se describen hasta 29 po-siciones distintas de una persona, con límites en la percepción de dolor asociada si se produce una colisión con los robots colaboradores.

Una oportunidad para las pymesEn definitiva, el conjunto de estas variables está propiciando una co-yuntura en la que los cobots están abriendo nuevos mercados y aplica-ciones. La compañía que adquiere un cobot para sus instalaciones, comprueba cómo esta tecnología le resuelve una necesidad concre-ta pero, además, se sumerge en una fase pedagógica de robótica, acumulando experiencia valiosa, algo que puede inducir a implantar más robots en un futuro. En estos casos, el cobot se convierte en un embajador de la robótica.

Este tema cobra especial relevan-cia para las pymes, que ahora ya pueden embarcarse con este tipo de proyectos, gracias a que los cobots pueden ofrecer un ROI atractivo

y un bajo riesgo de operación, teniendo en cuenta que su coste, para determinadas aplicaciones genéricas, puede estar comprendido entre 10.000€ y 50.000€. Según ABI Research, el mercado global para estos robots colaborativos se multiplicará por 10 en el año 2020.

También hay que tener en cuenta que, en la actualidad, muchos pro-ductos fabricados por las empresas tienen un ciclo de vida corto, por lo que se requieren sistemas de producción más flexibles y reuti-lizables: los robots parecen una respuesta óptima a esta necesidad.

Cobots de 7 ejes Una cobot interesante es el LBR iiwa (Intelligent Industrial Work Assistant) de Kuka, un brazo sen-sitivo de 7 ejes con una capacidad de carga de 14 kg y un ratio ex-cepcional de carga/peso-robot de 0,47. Su estructura en aluminio lo hace muy liviano, mientras que su mecánica y cableado están di-señados para operar 30.000 horas. Tiene un detector de par por eje y una repetibilidad de hasta 0,1 mm. En su stand se podía comprobar su facilidad de programación gráfica, utilizando bloques funcionales sencillos de seleccionar y configu-rar. Después pueden introducirse ajustes y optimizar el proceso, guiando manualmente al robot en su movimiento. El controlador utiliza un algoritmo de compen-sación gravitatoria para que esta operación sea más confortable para el programador.

n Sistema AURA con dos robots NJ de 6 ejes, con capacidades de carga de 60kg y 110kg, en tareas de producción de vehículos (Comau).

n Vista del stand de Universal Robots, con varios partners que ofre-cen productos plug & play para sus cobots.

Page 64: SEPT 2016 AUTOMÁTICA E INSTRUMENTACIÓN

64

Automática e Instrumentación Septiembre 2016 / n.º 486

Ferias AUTOMATICA 2016

Semicobot Otro robot en esta línea es el TX2 de Stäubli, pero en este caso aúna semicolaboración y colaboración. Según los responsables de Stäu-bli, la interacción entre robots y humanos se puede dividir en 5 grados o niveles. En el primer grado la máquina está instalada en una zona exclusiva y protegida (jaula). En el segundo se dispone de una jaula virtual (barreras láser, detectores en pavimento, etc.) y la máquina se detiene cuando el hombre se acerca. En el tercero, el robot puede compartir espacio con la persona, pero existe exclusividad de movimiento para la máquina o el humano. Los dos últimos grados se asimilan con esta propuesta semi-colaborativa y colaborativa que se ha citado líneas arriba. En esta línea, en el cuarto grado, hu-manos y robots comparten espacio e interactúan (semi-colaborativo), aunque a mayor interacción, menos productividad para el robot; en el quinto grado, el robot y la persona comparten espacio e interactúan con mucha frecuencia.

Stäubli ha diseñado su TX2 de 6 ejes para que sea muy rápido cuan-do semicolabora y no demasiado lento cuando colabora. En este caso, también se trata de un robot muy liviano, lo que le otorga un mayor dinamismo y eficiencia energética. Tiene capacidad de carga de 2 a

20 kg, con alcances de 515 a 1450 mm y repetibilidad de 0,04 mm. Cumple con los requerimientos de la categoría SIL3/Ple y puede utilizarse en salas limpias.

Otro ejemplo parecido es de Kuka, con el nuevo KR 3 Agilus, un robot de 6 ejes, pequeño y compacto, muy

orientado al denominado mercado 3C (computadores, comunicaciones y electrónica de consumo). Con ca-pacidad para 3 kg, solo requiere un espacio de 600 x 600 mm para poder operar a una elevada velocidad. También se le puede configurar como un cobot puro, mediante un kit de sensores de fuerza y de par que se instalan en la base.

Yaskawa mostraba su Motoman HC10 de 6 ejes, con capacidad de carga de 10 kg y repetibilidad de 0,1 mm. Este cobot incluye 6 sensores de seguridad totalmente integra-dos. El coste aproximado es de 39.000€. Paralelamente, Yaskawa también exhibía el CSDA10F, su popular robot bibrazo, en una apli-cación en que se personalizaba un perfume para cada cliente, según su pH y preferencias.

La italiana Comau introducía la tecnología AURA (Advanced Use Robotic Arm), en este caso para permitir que sus robots NJ de carga media se acerquen a esta modalidad mixta. Se ha previsto

Robots de servicio

Los robots de servicio abarcan una amplia categoría de productos: asistencia en domicilio y hospitales, intervenciones quirúrgicas,

inventariado de almacenes o autoconducción de vehículos, son algunos ejemplos. Según la IFR, este mercado particular creció el 11,5% en el 2015 y espera que se vendan más de 150.000 unidades en 2018. Es un terreno propicio para las start-ups; en la feria se veían múltiples propuestas en este sentido, especialmente en aplicaciones de salud. Por ejemplo, el robot quirúrgico Carlo de la alemana Advanced Os-teotomy Tools, que es capaz de efectuar cortes sin contacto en hueso.

Marsi-Bionics es una spin-off del CSIC ubicada en Arganda del Rey, que ha diseñado el Exotrainer, un exoesqueleto para niños con atrofia muscular espinal y movilidad muy reducida. El dispositivo ayuda a reproducir una marcha fisiológica normal, absorbiendo es-pasmos y espasticidad, y manteniendo al usuario en equilibrio sin necesidad de usar muletas o bastones. No cura, pero permite que estos pacientes ejerciten algunas partes del cuerpo que no podrían llegar a mover, lo que contribuye a que obtengan una mejor forma física. Marsi-Bionics estaba en un stand junto a otras propuestas del consorcio europeo ECHORT++ (European Coordination Hub for Open Robotics Experiments). Esta compañía española se ha financiado a través de crowfunding y colabora activamente con el Hospital Sant Joan de Déu en Barcelona.

También se mostraban modelos avanzados de sillas de ruedas mo-torizadas con un brazo robótico integrado de autoayuda, que podía ser manipulado por el usuario con un joy-stick o bien sensores de activi-dad cerebral o muscular. Ejemplos de este producto son el EMG de la

n Grados de colaboración entre robots y humanos (Stäubli).

Page 65: SEPT 2016 AUTOMÁTICA E INSTRUMENTACIÓN

65

Septiembre 2016 / n.º 486 Automática e Instrumentación

FeriasAUTOMATICA 2016

hasta 6 capas de seguridad: escáner láser, sensor de proximidad, sensor de contacto, sensor de fuerza en la rótula, sistema de visión y una funda integral externa fabricada con material blando. Además, el software es capaz de prever el movimiento del operario en la zona de trabajo compartida con el robot, mediante un sistema de visión y escáneres laser, lo que hace más eficiente la respuesta en cada momento.

Precisamente, en el stand de Comau se llevaba a cabo una de-mostración de dos fases en la fabri-cación de un Maserati Ghibli. Se combinaba AURA con dos robots NJ de 6 ejes, con capacidades de carga para 60kg y 110kg. Uno de ellos manipulaba la batería junto a un operario, que guiaba al robot en ciertos intervalos, para instalarla en la parte trasera del automóvil. El otro hacía una operación de pulido en la parte delantera del coche, con la supervisión de una persona, con guiado manual y

autoaprendizaje de trayectoria.Intrínsecamente seguroEl BioRob es otra alternativa dentro de los cobots. Lo ofrece el fabricante alemán Bionic Robotics, que califica su seguridad como intrínseca, sin requerir apenas dispositivos de seguridad extras. Según su fabri-cante, este equipo no evita o atenúa las colisiones con el sujeto, pero la fuerza que puede llegar a aplicar es inofensiva para la persona. Ob-viamente, no es rápido, pero nunca frena. La carga cuando opera en tareas colaborativas puede llegar hasta 330g. Utiliza controlador basado en Linux y comunicación EtherCat. La automatización de tareas en laboratorios, el packaging o la carga y descarga de máquinas pueden ser algunas de sus aplica-ciones.

La nube en el backstageLa utilización de la nube estaba omnipresente en la feria para mu-chas aplicaciones e infinidad de propósitos. Se utilizaba en muchas

apps que activaban un proceso de-terminado o bien para recabar gran cantidad de datos desde distintas máquinas, monitorizar su estado, interpretarlos, simular o compar-tir conocimiento entre ellas, para que lleguen a aprender unas de otras, entre muchas posibilidades. Muchos fabricantes ofrecían nubes privadas, aunque con la posibilidad de combinarlas con otras, ya fueran privadas, híbridas o públicas.

La firma ABB introducía un ser-vicio denominado Connected Servi-ces. Actualmente, cada máquina y robot fabricado por ABB incorpora este interfase de servicio y el cliente decide si lo utiliza o no. Se puede optar a que desde el centro de ABB se monitorice el estado de sus máquinas. Este centro monitoriza una amplia base de máquinas ins-taladas del mismo modelo, lo que, junto con herramientas de análisis y diagnóstico, permite mejorar la operatividad de cada una. Según ABB, en el caso de un robot, con este servicio se pueden reducir hasta en un 25% el número de incidencias, mejorando un 60% la rapidez en que se ofrece la solución.

ABB recordaba en la feria su veteranía en este campo: ya han superado la cifra de 300.000 ro-bots instalados. Por cierto, esta firma mostraba varias versiones del YuMi, un cobot lanzado al mercado hace algo más de un año, que opera con sus dos brazos en espacios muy reducidos.

Generar con celeridad el ecosistemaLos fabricantes saben que, para tener éxito en una aplicación, es

alemana DLR, una iniciativa financiada por la administración federal bávara, o la silla Jaco producida por la holandesa Focal Meditech.

En otra vertiente, la barcelonesa Pal Robotics mostraba su robot autónomo para optimización de la gestión de in-ventario. El Stockbot se desliza por los pasillos del almacén leyendo etiquetas RFID, de forma que es capaz de localizar ítems con una precisión de 1 m, entre otras posibilidades. Una novedad era el Tiago, un robot móvil con un brazo, con navegación asistida por laser, concebi-do inicialmente para experimentación. Dispone de una interfase web y varias

configuraciones de movimiento.Otra tendencia al alza es la proliferación de propuestas en exoes-

queletos, como recurso para ayudar al operario en el soporte de carga durante un intervalo de tiempo prolongado (taladro, destornillador, etc.), proporcionándole más confort y seguridad en su tarea. El La-boratorio para Tecnología de Fabricación (LaFT), circunscrito en la Universidad Helmut Schmidt, de Hamburgo (Alemania), está próximo a comercializar diversos exoesqueletos neumáticos y eléctricos para distintos ámbitos de aplicación, incluso uno para aliviar posturas en las que el cuerpo trabaja prolongadamente con grado de inclinación excesivo, como cuando se atiende a enfermos encamados.

n Robot de servicio integrado en silla de ruedas automática (DLR).

n Robot TX2-60 (Stäubli).

Page 66: SEPT 2016 AUTOMÁTICA E INSTRUMENTACIÓN

66

Automática e Instrumentación Septiembre 2016 / n.º 486

Ferias AUTOMATICA 2016

necesario personalizar el robot, por lo que ellos mismos u otras empresas tienen que ofrecer dis-tintas opciones para conseguirlo. Para customizar suelen utilizarse adaptadores y periféricos, como garras, detectores o pinzas de soldadura, por ejemplo. Como la competencia entre suministrado-res de robots está aumentando, la necesidad de contar con terceros que aporten soluciones apremia. Desde esta perspectiva, reducir el time to market de cada aplicación ya operativa es imprescindible para potenciar las ventas de la máquina. En la feria se apreciaba esta singular circunstancia en el sentido de que los fabricantes ex-tendían su robot a una auténtica plataforma abierta, exponiendo sus productos conjuntamente con otros de sus partners, con tal de generar un ecosistema lo suficientemente virtuoso y funcional al visitante.

La compañía danesa Universal Robots (UR) es un líder de cobots reconocido. En la feria se vio cómo se ha enfrascado en esta estrategia. En sus dos stands se apreciaban nítidamente sus populares robots como centro de un pujante y variado ecosistema, con una comunidad sig-nificativa de partners que ofrecían soluciones hardware y software. El mensaje al cliente era que para adaptar el robot con un componente solo se requería un simple plug & play. Había para elegir: grippers,

sensores, movilidad, cubiertas pro-tectoras, software, etc. Pero detrás de esta puesta en escena está el trabajo intenso que ha desplegado recientemente UR, con publicación abierta de numerosos detalles téc-nicos, un completo programa de asistencia a desarrolladores y un completo proceso de verificación y certificación que garantizan la compatibilidad de componentes con su robot.

Uno de los mercados de robótica que crece con mayor intensidad es el de la industria electrónica. Precisamente UR parece estar bien posicionada para este segmento, ya que recientemente ha sido adqui-rida por la americana Teradyne, una especialista en fabricación de máquinas de verificación automá-tica (ATE), un mercado en donde imperan ambientes exigentes en cuanto a protección de descargas electrostáticas.

Pero este concepto de plataforma y ecosistema estaba presente en otros expositores. Por ejemplo, Fa-nuc tenía un macro-stand en donde se congregaban hasta 20 partners mostrando sus soluciones basadas en robots de la compañía japonesa. En este caso, los responsables de Fanuc se vanagloriaban de haber alcanzado la cifra de 400.000 robots ya instalados en la industria. Como novedad, presentaban el CR-7iA, un cobot con capacidad para 7 kg. Tradicionalmente, Fanuc tiene el

color amarillo muy arraigado en sus productos, pero para diferen-ciar claramente a sus cobots, ha decidido pintarlos de verde. En el otro extremo del espectro de carga a manipular, la firma nipona in-troducía el potente M-2000iA, con capacidad de carga hasta 2.300 kg.

Soluciones compactas para soldaduraPero no todas las novedades es-taban centradas en los cobots. La japonesa OTC Daihen mostraba cómo se sincronizan 5 robots de soldadura FD de 6 ejes en una aplicación para la industria del automóvil. Ponía el énfasis en que el conjunto de 5 máquinas se programa de forma simple, como si se tratara de una sola.

Yaskawa presentó una solución extremadamente compacta para una aplicación de soldadura en línea de montaje, compuesta por dos robots montados sobre una bancada especial. Cada robot tiene 7 ejes, lo que permite optimizar la operativa en puntos de difícil acceso o realizar movimientos lineales más prolongados. Según Yaskawa, esta célula permite ahorrar hasta un 40% del espacio y está lista para ser instalada directamente en la línea de montaje, con interrupción mínima de las operaciones produc-tivas y reduciendo sensiblemente el tiempo de comisionado.

Festo exhibía su controlador para pistola de soldadura servoneumáti-co con conectividad CAN, preparado para montar en el robot. Aseguran que es capaz de aplicar una fuer-za de 3000 N con una desviación máxima de 50 N.

Comau presentaba dos nuevos modelos de robots cartesianos de la familia Racer 5, orientados a cargas de 5 kg y alcances de 630 mm y 805 mm. Además, ampliaba su gama Scara de modelos Rebel-S de 4 ejes, para operaciones de manipulación y pick & place, con cargas de hasta 6 kg y alcance de 750 mm, piezas intercambiables y distintas posibilidades de montaje (anclaje horizontal o vertical para suelo y techo).

Otra novedad interesante la in-n Pinza JL1 diseñada para cobots de varios fabricantes, con sensores y pilotos luminosos de interfase con el usuario (Schunk).

Page 67: SEPT 2016 AUTOMÁTICA E INSTRUMENTACIÓN

67

Septiembre 2016 / n.º 486 Automática e Instrumentación

FeriasAUTOMATICA 2016

trodujo Stäubli, con su Scara TP80 Fast Picker, en versión para ambientes húmedos. De hecho, la firma suiza es un líder reconocido en aplicaciones higiénicas y exponía su amplia gama de robots en este sentido, incluso con soluciones para salas blancas que llegan a la exigencia de ISO 2.

En el stand de Epson se apreciaba su variada oferta de neumáticos Sca-ra de 4 ejes, velocidad de 6m/s y bajo coste, con capacidades de 3,6 y 20 kg (precio base desde 10.000€),

Para aplicaciones en condiciones ambientales muy exigentes, la com-pañía alemana RPS es especialista en fundas protectoras para robots y máquinas que operan a tempera-turas entre -60ºC y 200ºC. Incluso hay casos extremos de exigencia, como las máquinas que operan en cámaras de verificación que pue-den llegar a +1400ºC, para las que ofrecen soluciones a medida refrige-radas por fluidos. La francesa ASP es otro especialista en este campo y también mostraba sus productos en esta misma línea.

El gripper como front-end con el usuarioMuchas veces son las garras las que están en el extremo de un cobot. Schunk es un fabricante germano con experiencia en componentes para manipulación y accesorios para máquinas automáticas. Pero su pinza JL1 ha sido diseñada exclusivamente para su montaje en cobots de distintos fabrican-tes. Las garras pueden operar en ángulo o en paralelo, en función de las necesidades. Dispone de sensores internos de fuerza en las pinzas y de contacto capacitivo en la superficie que las envuelve, ambos redundantes con los propios sensores del robot. Además, integra un panel de pilotos luminosos de gran tamaño que hacen las veces de interfase intuitivo para el usuario, cambiando de color en función del estado del cobot, orientando en

todo momento al operario. Este gripper utiliza el protocolo OPC UA para comunicarse con el sistema de control del robot, lo que le abre las puertas a distintos fabricantes.

Weiss Robotics también ofrecía sus grippers para cobots, como el WSG 25-MTP, que también incluye sensores y ejecución de algorit-mos en el propio dispositivo, muy orientado hacia su aplicación con brazos de UR. Se autoconfigura y se comunica vía Modbus/TCP.

Si en vez de una pinza se requiere un sistema de agarre más parecido a una mano humana, la británica The Shadow Robot Company ofrece su Serie E1. Proporciona hasta 24 movimientos e integra 129 sensores en esta mano robotizada (posición, fuerza, presión, contacto, etc.). Puede ser accionada por motores eléctricos o neumáticos, según sea la versión. La comunicación con el controlador es a través de EtherCAT.

La posibilidad de disponer de una única herramienta de progra-mación para robots de fabricantes distintos tiene ventajas obvias. En esa línea, Artiminds ofrece una sui-te de programación para máquinas de Denso, Kuka y UR. La compañía alemana asegura poder programar el robot en tiempo muy reducido, gracias a su completa librería de bloques funcionales estándar (tipo inserción con fuerza controlada, movimiento sin colisión, etc.), va-lidados para distintos fabricantes y modelos de robots. Sus respon-sables afirman que una ventaja de

su software es que antes de proceder a la descarga del programa en el robot, puede simularse en 3D el proceso completo, con las ventajas que esto aporta, frente a otras alternati-vas 2D existentes en el mercado.

El AGV de bajo costeLos vehículos autoguia-dos (AGV) no son nin-guna novedad y están operando en multitud de aplicaciones desde hace

muchos años. Pueden utilizar dis-tintos sistemas para el seguimiento de la trayectoria definida, como un cable enterrado o una línea pintada en el suelo. También pueden inte-grar distintos sensores sin contacto para navegar libremente por un almacén, por ejemplo.

No obstante, los AGV han re-querido tradicionalmente una alta inversión que alejaba a muchas em-presas de su posible implantación. En la actualidad, esta situación ha cambiado sensiblemente y ahora son viables muchas aplicaciones, incluso para sustituir a transportes de rodillos o cinta. Esto es posible gracias a que los motores, drivers y sensores que estos vehículos requieren son más efectivos en funcionalidad y coste, además de los avances en el software y la nube. De hecho, hay un gran paralelis-mo con la situación de la robótica comentada líneas arriba, ya que comparten tecnología en muchos aspectos. Esto ha propiciado que en la feria pudiera apreciarse una oferta amplia y variada de estos AGV, que claramente se perfilan como uno de los sistemas ciberfísi-cos con mayor potencial dentro de la Industry 4.0.

Hay plataformas que tienen las cuatro ruedas motrices y omnidi-reccionales, lo que proporciona una alta maniobrabilidad. Muchas de estas plataformas se benefician del cloud navegation. Los datos recogi-dos por los sensores de a bordo se envían a la nube; allí se evalúan y se generan servicios de localiza-

n Solución compacta formada por dos robots de soldadura de 7 ejes integrados en plataforma para su montaje directo en línea de producción (Yaskawa).

Page 68: SEPT 2016 AUTOMÁTICA E INSTRUMENTACIÓN

68

Automática e Instrumentación Septiembre 2016 / n.º 486

Ferias AUTOMATICA 2016

ción y planificación de la ruta a seguir, en función de las necesidades de la actividad. Esto es idóneo para muchas aplicaciones de logística y producción, además de plataformas de servicio en el sector sanitario, por ejemplo.

La empresa danesa Mobile Industrial Robots ofrece el modelo 100, con un receptor de carga de hasta 100 kg y superficie de 600 x 800 mm, además de poder arrastrar un remolque de 300 kg. El sistema dispone de un completo gráfico 3D del área de movilidad del ve-hículo y circula utilizando sus cámaras de a bordo para reconocer escena-rios y sortear obstáculos, pudiendo operarse desde una tableta o PC. La velocidad es de 5,4 km/h y su autonomía de 15h. Puede escogerse entre tres tipos de conducción: bus service, post o taxi. Otro ejemplo es la plataforma Lynx de Omron-Adept, que puede reponer stocks o transportar ma-teriales. Dispone de navegación autónoma, con sensor láser para identificar personas u obstáculos que pudieran aparecer en su camino

Otra propuesta similar era la Tug de Aethon, una compañía ameri-cana muy introducida en el sector hospitalario. También la española Robotnik exponía algunas de sus soluciones de AGV, en este caso fabricados a medida, tanto para tareas de inspección como logística, entre otras posibilidades.

Robot móvil o plataforma con robotEl paso siguiente consiste en mon-tar el robot sobre un AGV. En este caso se abren nuevas posibilidades para aplicaciones logísticas, como localizar ítems en el almacén, coger-los, prepararlos en distintas fases y depositarlos en un contenedor o en una estantería del almacén. Las posibilidades son casi infinitas.

Kuka mostraba su robot autóno-mo HelMo, una plataforma móvil

con brazo robotizado TX2, montado en su parte superior. El HelMo en-caja bien dentro de la visión futura que Kuka y Swisslog tienen para la fábrica del futuro: una estructura matricial de células de producción flexibles, en que la cadena de valor no se interrumpe entre procesos de logística y productivos. En este escenario, los robots móviles trans-portan materiales entre células y el almacén, ya se trate de herra-

mientas, materia prima, subproducto o producto terminado. Los batch pueden pasar a ser de-finitivamente unitarios.

Otra propuesta móvil era la de Yaskawa y su partner Clearpaths, con la Otto 1500 navegando con robot MH12 integrado sobre su chasis.

Drivers embedded y compactos Los servodrives minia-turizados son un compo-nente apreciado por los integradores embedded. La compañía israelita Elmo Motion Control ofrecía su nuevo modelo G-Twitter, una tarjeta de solo 30 mm x 14,4 mm, en versión EtherCAT o CAN, capaz de operar con

una potencia de 4 kW y eficiencia superior al 99%.

Un mercado en alza es el de los motores lineales utilizados para aplicación de transferencia de carga rápida. Estos sistemas son óptimos en cuanto a velocidad, modularidad y flexibilidad. Permiten cambios de producto y proceso sin reconfigura-ción mecánica. Varias plataformas independientes viajan por la misma guía, pero cada una puede variar su movilidad y funcionalidad en función de los requerimientos de la aplicación. Las guías suelen estar integradas en módulos, con las bobinas del motor y los dispo-sitivos de control, mientras que las plataformas que se deslizan por la guía de superficie incluyen unas placas magnéticas, de forma que se impulsan inducidas por el campo electromagnético.

En esta categoría de producto, Rexroth Bosch mostraba su Ac-tiveMover, un sistema capaz de mover cargas de hasta 160 N, con aceleración 4g y velocidad máxima de 150 m/s. Es capaz de posicionar las plataformas de carga con una precisión de 10 µm, evitando de forma automática que se produzcan colisiones entre ellas. Dispone de interfase Profinet o Ethernet I/P.

n Plataforma móvil Lynx (Omron-Adept).

n Sistema de protección para puertas PSENmlock, con función de enclavamiento seguro y la de bloqueo seguro PL d o PL e (Pilz).

Page 69: SEPT 2016 AUTOMÁTICA E INSTRUMENTACIÓN

69

Septiembre 2016 / n.º 486 Automática e Instrumentación

FeriasAUTOMATICA 2016

Un nuevo actor en esta catego-ría es B&R. Su sistema modular de transferencia de carga será comercializado en breve. Mostra-ban una aplicación en una célula de fabricación flexible integrada por el propio transportador y dos robots de fabricantes distintos. El controlador de B&R se comunica-ba con los controladores de estos robots: uno el robot Motoman de Yaskawa, con interfase Powerlink y software MotoLogix; el otro era un robot de Comau, que utilizando Open Robotics, está definido como un componente más de la librería de la suite Automation Studio (haciendo un simple plug & play quedaba integrado en el sistema).

El que es un líder indiscutible en estos sistemas de transporte es Beckhoff. En su stand podían apre-ciarse distintas configuraciones de su popular sistema de transporte lineal XTS (eXtended Transport System). En otro orden de cosas, la firma alemana mostraba su nueva línea de acopladores IoT con la nube, utilizando protocolos AMQP, MQTT y OPC UA. La idea es conseguir conectar los dispositi-vos de campo con la nube, de forma muy simple y lo más directamente posible, ya sea una nube que ofrece Beckhoff, con almacenamiento de datos y herramientas analíticas, o utilizar las de terceros, como Micro-soft Azure o Amazon Web Services.

Una alternativa atractiva es uti-lizar EtherCAT para interconectar

nodos de campo mediante un solo cable. El protocolo EtherCAT “P” cumple con esta misión. Es una extensión del protocolo original que integra alimentación y comu-nicación en un solo cable, de forma que pueden añadirse nodos de E/S tipo EPP de Beckhoff de manera simple y rápida. Cuando la línea del bus es larga o se conectan muchos dispositivos, es necesario reponer la caída de tensión que se produce en la línea, mediante un módulo EPP1332 regenerativo de 24 V DC, que hace las veces de triple puerto.

Inspección de superficie En Automatica se mostraban va-rias soluciones para inspección de acabado de superficies, especial-mente para ser integradas con robots. Una era la propuesta de la germana SmartRay, con su Ecco Serie 74 3D, un escáner laser en tres dimensiones, con vista de 240 mm, que mide a una distancia de 400 mm con resolución vertical de 42 µm y lateral de 130 µm.

Otro sensor láser, en este caso para medir distancia en aplica-ciones de posicionado de piezas o actuadores, es el de Baumer. Su Mesax 70 es capaz de hacer 500 mediciones por segundo y resolución de 2 µm, incluso bajo condiciones ambientales de lumi-nosidad variable.

La alemana Isra Vision dispo-nía de una nutrida familia de dispositivos denominada Touch

& Automate, basada en sensores 3D conectados a una red wireless. Isra Vision ponía el acento en la facilidad de instalar estos sensores en campo, sin apenas configuración, y con una funcionalidad operativa conjunta. Se pueden aplicar tanto en una célula de trabajo como en un área más extendida, sincro-nizados de forma colaborativa y complementaria. Son ideales para utilizarlos en aplicaciones de pick & place o en escenarios con AGV y robots, para detección de obstá-culos y coordinación de movilidad, por ejemplo.

Una tarea compleja es asegurar la calidad de la fijación del adhesi-vo en tiempo real. Pepperl+Fuchs ofrece con VMT (su centro de com-petencia para soluciones de visión) el modelo SpinTop 3D, un sensor laser para verificar la aplicación de adhesivo, especialmente en partes poco accesibles o visibles, como en la fijación del parabrisas al chasis del vehículo.

En cuanto a componentes de se-guridad, Pilz presentaba su nuevo sistema de protección para puertas denominado PSENmlock, con la particularidad que aúna en un solo dispositivo la función de en-clavamiento seguro y la de bloqueo seguro. Es adecuado para máquinas con marcha inercial peligrosa, que requieran una prestación de segu-ridad PL d o PL e.

Xavier Alcober

n Sistema de transferencia de carga con motor lineal integrado con dos robots (B&R). n Soluciones de conectividad IoT a la nube para dispositivos de campo (Beckhoff).

Page 70: SEPT 2016 AUTOMÁTICA E INSTRUMENTACIÓN

THM MMP Impresora de termotransferencia versátil y compacta

La THM MMP es una impresora de termotransferencia compacta y modular que explota sus múltiples ventajas y numerosos usos potenciales. Las opciones integradas de corte y perforación permiten un corte continuo de materiales de cualquier dimensión, haciendo que tu trabajo resulte considerablemente más fácil en el momento de cortar y asignar las etiquetas. La impresora procesa señalizadores y etiquetas de la familia MultiMark, así como materiales continuos, etiquetas textiles y de poliéster, manguitos retráctiles y etiquetas para PLC.

Los señalizadores insertables para bornes se imprimen con un rodillo de impresión por contacto, que se puede cambiar en tan solo 30 segundos. Otra ventaja: el dispositivo se maneja con facilidad gracias a su intuitiva pantalla táctil y sus claros indicadores de estado, disponibles en 22 idiomas.

www.weidmuller.es

160909 AD THM MMP A4.indd 1 09/09/2016 14:28:25

Page 71: SEPT 2016 AUTOMÁTICA E INSTRUMENTACIÓN

71

Septiembre 2016 / n.º 486 Automática e Instrumentación

SolucionesCOMUNICACIONES INDUSTRIALES

TSN: ¿el turbo para OPC UA?

C omo las tareas resueltas mediante la automatiza-ción industrial crecen en

complejidad, la tendencia hacia arquitecturas de control descen-tralizadas continúa. Este enfo-que permite que las tecnologías de automatización individuales, flexibles y modulares como, por ejemplo, los dispositivos perifé-ricos inteligentes conectados vía Ethernet industrial, sean cada vez más importantes. Cada vez es más común, por ejemplo, equipar sub-sistemas y módulos individuales con sus propios controles y agru-parlos para formar una máquina completa.

La comunicación es decisivaUna comunicación eficaz entre los componentes individuales es un factor determinante en la produc-

tividad de este tipo de soluciones. Para los fabricantes de maquina-ria y equipos, es muy importante que su capacidad de implementar un proceso determinado no quede limitada por soluciones propie-tarias. Desde el nivel de campo hasta el sistema ERP, el estándar abierto OPC UA es un protocolo de comunicación idóneo.

OPC UA ha sido implementado por todos los principales fabrican-tes de sistemas de control. Este estándar garantiza que máqui-nas con controladores de distintos fabricantes se puedan gestionar fácilmente con un único sistema. Además, el protocolo es indepen-diente de la plataforma, permi-tiendo exportar la información a cualquier sistema operativo o hardware embebido. OPC UA es el único protocolo que combina todas estas ventajas de forma efectiva.

Tiempo real para la máxima productividadMientras las máquinas de una fábrica continúen funcionando como unidades relativamente au-tónomas, enviando y recibiendo comandos y datos de diagnóstico aislados, OPC UA seguirá sien-do una excelente opción para la comunicación M2M. No obstante, las fábricas del futuro serán muy distintas. Las máquinas, los ro-bots y las cintas transportadoras deberán comunicarse entre sí en tiempo real con el fin de maximizar la productividad.

Lo más probable es que técnica-mente sea posible añadir capacida-des de tiempo real al propio OPC UA, pero hacerlo supondría un considerable esfuerzo y seguiría teniendo inconvenientes. Por este motivo, un gran grupo de fabrican-tes de automatización y robótica unieron sus fuerzas para avanzar en otra dirección. Su objetivo: ha-cer que OPC UA utilice las TSN, una extensión del estándar IEEE 802.1 Ethernet que actualmente se encuentra en fase de desarrollo.

La industria de la automoción está impulsando el desarrollo de TSNLas redes sensibles al tiempo (TSN) son un conjunto de exten-siones actualmente en desarrollo y que se incluirán próximamente en el estándar IEEE 802.1. El obje-tivo es conseguir una transmisión de datos en tiempo real a través de Ethernet. Una enorme ventaja del estándar TSN es que cuenta con el apoyo de la industria automotriz.

La integración de todas las comunicaciones, desde el nivel ERP hasta el nivel de campo, es un requisito esencial para los actuales sistemas de producción más avanzados. Para atravesar las barreras entre IT y la automatización, los propietarios de equipos recurren cada vez más al estándar OPC UA abierto. Cuando se trata de procesos complejos con requisitos de tiempo real, sin embargo, OPC UA tiene sus limitaciones. Eso podría cambiar pronto, gracias a las redes sensibles al tiempo (TSN).

Page 72: SEPT 2016 AUTOMÁTICA E INSTRUMENTACIÓN

72

Automática e Instrumentación Septiembre 2016 / n.º 486

Soluciones COMUNICACIONES INDUSTRIALES

Ello significa que los componentes semiconductores necesarios esta-rán disponibles en poco tiempo y serán relativamente económicos.

La cantidad de datos que se transmiten en los automóviles se ha disparado en los últimos años. Los sistemas de bus convencio-nales no disponen ni de lejos del ancho de banda necesario para gestionar la situación. El primer paso para la industria automotriz fue la adopción del estándar 802.1 AVB (Audio Video Bridging), que permite realizar un streaming de archivos audiovisuales de ma-nera sincronizada y prioritaria. Ello permite transmitir a través de Ethernet las imágenes de las cámaras de visión posterior mon-tadas en el parachoques trasero.

Para lograr el objetivo de llegar a nuevas industrias y ampliar el espectro de aplicaciones, el grupo de trabajo AVB pasó a utilizar la iniciativa TSN. La industria auto-motriz también aspira a gestionar todas las aplicaciones y tareas de control que requieren seguridad funcional a través de Ethernet. Para que esto sea posible, se ne-cesitan unos tiempos de ciclo en el intervalo de tiempo real y un comportamiento determinístico de la red. Son exactamente los mismos requisitos a los que nos enfrentamos en la automatización de las líneas de producción. Es por ello que muchos proveedores de automatización han decidido dar a OPC UA la capacidad de tiempo real con TSN.

La informática se une a la automatizaciónCon OPC UA TSN se está cons-truyendo un puente entre el mun-do informático basado en IP y los protocolos para las demandas de tiempo real duro, tales como Powerlink. OPC UA TSN es la solución perfecta para todas las aplicaciones de automatización de fábricas. Con una sincronización de sub-milisegundos, ofrece la precisión suficiente para aplica-ciones como la sincronización de líneas, la integración de sistemas scada, las tareas de control básicas

o incluso el funcionamiento de la cinta transportadora y la integra-ción de E/S.

Con OPC UA, ampliando su al-cance al nivel de la automatización de líneas en los próximos años, se producirán algunos cambios drásticos en la estructura de la maquinaria y los equipos. Ya no serán necesarios los tradicionales sistemas de bus de campo a nivel de fábrica. La combinación de OPC UA TSN y Powerlink cubrirá toda

la gama de comunicaciones en la producción industrial.

OPC UA y Powerlink son proto-colos basados exclusivamente en software, con pilas libremente dis-ponibles y que pueden exportarse a cualquier plataforma. La com-binación de OPC UA y Powerlink ofrece total libertad en el diseño de equipos y sistemas. El nombre im-preso en el control es irrelevante.

www.br-automation.com

n Con OPC UA TSN, ya no es necesario utilizar los sistemas tradicionales de bus de campo a nivel de fábrica.

n OPC UA TSN resulta ideal para la sincronización de líneas.

Page 73: SEPT 2016 AUTOMÁTICA E INSTRUMENTACIÓN

Servo soluciones dinámicas para aplicaciones de ciclo continuo e intermitente

Cuandoel control precisoa altavelocidades crucial

The Emerson logo is a trademark and service mark of Emerson Electric Co. © 2015 Emerson Electric Company

www.emersonindustrial.com/automation

Page 74: SEPT 2016 AUTOMÁTICA E INSTRUMENTACIÓN

74

Automática e Instrumentación Septiembre 2016 / n.º 486

Soluciones CIBERSEGURIDAD

El momento de la ciberseguridad

L a ciberseguridad vista como un habilitador para la industria y no como una

amenaza latente. Ese fue el en-foque de La voz de la industria, la jornada convocada a inicios de septiembre por el Centro de Ciber-seguridad Industrial CCI (www.cci-es.org) en Barcelona, que ensu edición número 15 ha consegui-do consolidarse como un espacio de conocimiento para avanzar en pro-tección digital de las instalacionesproductivas.

Según datos aportados por Mi-guel García-Menéndez del CCI, los ciberincidentes comportarán un gasto de 5,5 millones de euros a nivel mundial, y a la par, el gasto

en cibersguridad se elevará a un trillón de dólares para el año 2020. No se habla de un futuro lejano, sino en los próximos tres años. Si hace 20 años la capitalización de las empresas estaba liderada por el sector industrial, hoy son las tecnológicas las que llevan la cabe-cera... ¿Hay algo más que software en la actualidad?, se preguntaba García-Menéndez.

Lo cierto es que en un mundo innegablemente digital, la ciberse-guridad repunta. Sus principales palancas: los mismos ataques, la regulación cada vez más exigente en la materia, la inclusión de la ciberseguridad como criterio eva-luable por parte de las agencias

de calificación financiera, la va-loración más favorable que hacen las aseguradoras de las empresas que han estructurado entornos ciberseguros y la búsqueda de la resiliencia. Recuperarse lo antes posible de los incidentes de se-guridad sufridos está siendo tan relevante como evitarlos.

La tendencia en España va por el mismo camino. De hecho, el CCI presentará a final de año el infor-me Beneficios de la Ciberseguridad para las empresas industriales, documento que detallará cuál está siendo la conexión estrategia de negocio con estrategia de segu-ridad y la experiencia de firmas como Técnicas Reunidas, Iberdro-la, Grupo TSK, Agbar Siemens, Air Liquide o Cisco.

Un marco normativo que dificulta la seguridadJoan Figueras, perito judicial in-formático, analista forense en ci-berseguridad y experto del CCI, recordó que, a la luz de los datos aportados por el observatorio de ciberamenazas Hackmageddon (www.hackmageddon.com), el sector industrial acapara el ma-yor número de ataques digitales. Ya el estudio del Ministerio del Interior sobre cibercriminalidad del año 2015 mencionaba que ese año se gestionaron más de 50 mil incidentes de seguridad. En el mismo informe, refiriéndose espe-cíficamente a las infraestructuras críticas, se identifican 130 inciden-tes. No amenazas, sino ataques concretados; alertó Figueras.

Según el experto, la falta de existencia de un marco normati-vo específico y actualizado en la materia hace difícil a las empre-

Tanto para las empresas como para las administraciones ha llegado la hora de abordar de manera contundente el desafío de la ciberseguridad. Así quedó de manifiesto en el último encuentro impulsado por el Centro de Ciberseguridad Industrial en Barcelona. Un marco legislativo claro y un roadmap estratégico son las premisas para comenzar a trabajar en ello.

Un roadmap ante las amenazas

Durante la jornada, TüvNord apuntó la necesidad de contar conun modelo GRC, Governance Risk & Compliance, para hacer

frente a las amenazas de forma integrada. A través de este esque-ma de certificación de buen gobierno, la industria tiene la posibi-lidad de realizar mapas de riesgos externos e internos, y frente a ellos, estructurar planes de mitigación adecuados.

Las organizaciones pequeñas se topan con la limitación de recursos para hacer una investigación en profundidad de las amenazas exter-nas. Las entidades grandes tiene el desafío de hacer un correcto mapa de las debilidades internas dada la complejidad de sus sistemas. El sistema GRC da respuesta a ambos retos, señalan desde la firma de certificaciones. Lo crucial, explican, es dedicar tiempo y esfuerzos a diseñar el modelo, ya que de esta manera aportará mayor eficacia y protección.

Page 75: SEPT 2016 AUTOMÁTICA E INSTRUMENTACIÓN

75

Septiembre 2016 / n.º 486 Automática e Instrumentación

SolucionesCIBERSEGURIDAD

sas entender qué es de obligado cumplimiento. El Mapa Normativo de la Ciberseguridad en España, publicado por el CCI en 2015, y el Código de Derecho de la Ciberse-guridad, publicado por el BOE e INCIBE (www.incibe.es) en el año 2016 son dos recopilaciones útiles e interesantes en relación al derecho que rige en el ámbito de la protección digital.

La Directiva Europea actual-mente vigente, la NIS, obliga a los Estados miembros a transponerla a sus legislaciones con fecha máxi-ma primer semestre de 2018. El objetivo es adoptar una estrategia de ciberseguridad común para todo el continente, identificar los ope-radores esenciales, designar una autoridad competente y designar un equipo de respuesta a incidentes (CSIRT), explicó Joan Figueras.

Tal y como ordena la norma, se obliga a cumplir la directiva a los operadores de servicios esenciales en sectores como energía, trans-porte, banca, infraestructuras de mercados financieros o sector sa-nitario, entre otros, además de proveedores de servicios digitales (aquellos que ofrecen servicios de mercado en línea, buscadores y servicios cloud). Tal y como detalló Figueras, es controvertida porque excluye a los fabricantes hardware y software, lo que implica una debilidad en la cadena de ciber-seguridad que podría comportar graves consecuencias. Asimismo, la directiva obliga a adoptar medidas de prevención y de respuesta a incidentes, además de obligación de notificación a las autoridades en relación a ciberincidentes, lo que genera solapamiento con otras directivas tanto europeas como locales.

Tal y como explica Figueras, es verdad que además de la NIS existen diversas normativas que hacen referencia a la cibersegu-ridad, sin embargo, no existe una norma propia y especialmente redactada para la materia, por lo que es frecuente que se produzcan solapamientos entre leyes que afectan a la fluidez de respuesta ante los incidentes. Por ejemplo,

si la NIS obliga a informar a las autoridades, no hace referencia a la necesidad de informar a los usuarios, cuando la Ley General de Protección de Datos hace ex-presa referencia a la obligación de hacerlo. O en relación a la Ley de Protección de Infraestructuras Críticas, que propone vías diversas a las presentadas por la NIS para la notificación de incidentes.

En este escenario normativo, el panorama no es muy halagüeño. Así dejó constancia Eduardo Di Monte de Agbar en una interven-

ción posterior a la presentación. Hasta que no sea 100% obligatorio el cumplimiento de una estrategia de ciberseguridad, con un ente responsable de multar, las empre-sas que están fuera de los ámbitos críticos de cumplimiento no co-menzarán a implementar entornos seguros.

Acompañar a la industria en su fortificaciónCon el fin de aclarar conceptos y contribuir a la construcción de modelos útiles para las indus-

La alianza que mantienen Rockwell Automation y Cisco para proteger las Industrias 4.0 es un buen ejemplo sobre hacia don-

de están convergiendo las propuestas de los proveedores tecnológi-cos ante la mayor demanda de soluciones para la protección de en-tornos de producción. El proveedor de soluciones de red y la firma de automatización industrial han estructurado una propuesta en la que reconocen que el flujo de información entre el nivel de plan-ta (OT) y el nivel corporativo (IT) es el camino hacia la excelencia operacional. Por ello, su propuesta al mercado se concreta en cinco ámbitos: arquitecturas contrastadas, desarrollo de productos, ser-vicios compartidos y educación para la convergencia IT/OT.

La empresa conectada, un concepto propuesto por Rockwell para definir la integración de los entornos de operaciones y tecnológico, sirve de eje para articular un entorno que cuenta con inteligencia, productividad y seguridad en tres capas: dispositivos, máquinas y plantas. Cisco aporta su knowhow en la gestión de datos transac-cionales (ERP, finanzas, RRHH, logística...) y Rockwell lo hace en relación a los datos en tiempo real (sensores y actuadores, contro-ladores, máquinas y equipos...) para conseguir implementar en la empresa activos inteligentes.

En este ecosistema, la seguridad se plantea también en diversas capas –que contemplan dispositivos, aplicaciones, ordenadores, redes, entornos físicos, y por último, políticas y procedimientos– y a través de una hoja de ruta que va desde la evaluación hasta la cola-boración, pasando por el establecimiento de las redes y la seguridad, la definición de los datos y el análisis.

IT y OT alineados

Page 76: SEPT 2016 AUTOMÁTICA E INSTRUMENTACIÓN

76

Automática e Instrumentación Septiembre 2016 / n.º 486

Soluciones CIBERSEGURIDAD

trias, José Valiente, director del Centro de Ciberseguridad Indus-trial, presentó la Guía de análisis forense de sistemas de automati-zación industrial, documento que próximamente verá la luz y que contempla un apartado de con-

ceptos fundamentales en relación al análisis forense ahondando en conceptos como son el papel del perito, la terminología judicial, la tipología de delitos, la cadena de custodia y aspectos específicos en relación al peritaje de tecnologías

de operación. Un segundo apar-tado del documento se referirá al análisis forense en el entorno OT tanto en redes industriales como en los sistemas corporativos y sis-temas de control industrial (ICS), y finalizará con una propuesta del Informe Pericial Tecnológico ideal.

A la hora de aplicar medidas, si solo me he basado en hacer un pe-ritaje, sin realizar un diagnóstico previo, queda aún un amplio mar-gen de debilidades que no han sido reveladas por el peritaje, detalló José Valiente durante la presen-tación del trabajo. Y es que, tal y como remarcó, la aproximación a la ciberseguridad debe abordarse de manera integral: Desde el CCI recomendamos que se haga un pe-ritaje y un diagnóstico, a poder ser, por parte de proveedores diferentes

AeI. ¿Cuál es la visión de Cis-co sobre el nivel de adopción de la ciberseguridad en la in-dustria?

Eutimio Fernández (EF). Las amenazas y la mayor regu-lación están siendo clave para que se avance en la materia. Las empresas industriales tiene claro que sus plataformas OT son siste-mas particulares, muy diferentes al IT, pero saben también que es inevitable avanzar hacia la con-vergencia entre ambos mundos. Ha sido una evolución excepcio-nal: desde entornos aislados a hiperconectados, con proyectos y arquitecturas que antes se plan-teaban a 10 años vista y hoy no superan los 4, con equipos de personas diferentes...

AeI. Aparte de sectores crí-ticos como las infraestructu-ras o la energía, ¿está el resto de industrias demandando soluciones de seguridad?

EF. Cisco tiene desplegados 200 millones de dispositivos en todo el mundo, un 50% de las redes de comunicaciones. Por ello, para nosotros la seguridad es una res-ponsabilidad. Ante el cambio de modelo de negocio que estamos viviendo –la irrupción del cloud, convergencia IT/OT...– en el que las redes son un elemento crucial, la seguridad no puede ser un fre-no a la evolución. Más que nada, porque las empresas que no se digitalicen están condenadas a su desaparición. O monto mi negocio sobre un entorno seguro, o no

puedo estar en el negocio.AeI. ¿Qué propuesta hace Cisco para hacer frente a este desafío?

EF. Ofrecemos una arquitec-tura de seguridad integrada, que va desde soluciones de control de accesos e inspección del tráfico de datos, hasta tecnología avan-zada para prevenir, responder y reparar los perjuicios provo-cados por ataques avanzados, aquellos realmente planificados para robar información o activos y venderlos de manera ilegal. Es un universo de productos que no solo se comunican entre ellos, sino que también automatizan res-puestas en redes globales de todo tipo –industriales, convergentes, etc.– que se complementa con el trabajo en nuestro laboratorio, Talos. Allí, un equipo de investi-gación en ciberseguridad de 300 profesionales detecta billones de amenazas diarias, amenazas que multiplican por 6 las búsquedas que Google tiene a nivel mundial,

Eutimio Fernández, director de Seguridad de Cisco España“Las amenazas están en las redes hasta 200 días antes de ser descubiertas”Cisco tiene desplegados 200 millones de dispositivos en todo el mundo y su tecnología está implicada en el funcionamiento del 50% de las redes de comunicaciones existentes, incluida la industria.

n Momento de la mesa debate.

Page 77: SEPT 2016 AUTOMÁTICA E INSTRUMENTACIÓN

77

Septiembre 2016 / n.º 486 Automática e Instrumentación

SolucionesCIBERSEGURIDAD

que presten este tipo de servicios, ofreciendo así una visión realista de la situación existente. Valiente recordó que por cada sistema que hay en un vehículo inteligente hay alrededor de 12 vulnerabilidades. ¿Por qué este símil? Si se conside-ra que un smart car opera con al menos 15 sistemas, el número de vulnerabilidades se eleva al menos a 200 vulnerabilidades. Entonces ¿cuántas vulnerabilidades habrá en nuestras plantas infinitamente más complejas?, se pregunta José Valiente. Está todo aún muy verde.

Según la abogada Paloma Lla-neza, auditora de sistemas de in-formación certificada por ISACA y especializada en análisis forense industrial, la principal dificultad, a día de hoy, está en encontrar un perito que tenga la experiencia. La

complejidad de los entornos digi-tales es tal que los profesionales del análisis forense no están pre-parados para ello. Falta expertise: profesionales que sepan de ciber-seguridad y de sector industrial. En su opinión, existe, además, escaso conocimiento por parte de las autoridades competentes, tanto a nivel de legislador como en los mismos juzgados. Desde el punto de vista de la Ley Procesal no está prevista la designación de peritos especializados para este tipo de ca-sos, lo que complica enormemente la investigación de lo sucedido. Y lo que es peor, por el momento no hay prevista una evolución al respecto.

Pero, ¿qué papel tiene para la dirección del negocio la cibersegu-ridad industrial? Para Eduardo Di Monte de Agbar, ningún alto

analiza casi el 85% del tráfico de correo electrónico del planeta... Además, es un equipo proactivo, que detecta y elimina amenazas pero también vulnerabilidades advirtiendo a los fabricantes.

AeI. ¿Cómo están recomen-dando abordar los proyec-tos de seguridad digital?

EF. Antes de que la compañía sea consciente, las amenazas están hasta 200 días en las redes corporativas. Por ello recomenda-mos invertir no solo en prevenir las amenazas, sino también en rastrear y detectar las redes, im-

plementar soluciones y sensores que sean capaces de sacar infor-mación que ya aporta la red para descubrir vulnerabilidades de las arquitecturas del negocio. Bajo este modelo eliminamos comple-jidades y ganamos en capacidad para avanzarnos a las amenazas: si antes tardábamos 100 o 200 días en saber que estábamos ‘contaminados’, ahora podemos hacerlo en tan solo 4 horas.

AeI. ¿Una recomendación válida para los nuevos en-tornos industriales en cloud?

EF. Sí, sin duda. Cada vez te encuentras más empresas exter-nalizando sus arquitecturas en cloud. Es cierto que en industria menos, pero todo llegará: in-fraestructuras y soluciones como servicio son hoy una realidad para las empresas productivas. Por ello, no es casualidad que de las últimas 15 empresas que ha comprado Cisco, 8 son de segu-ridad y muchas de ellas aportan respuestas para la protección de la nube.

ejecutivo debería contemplar un entorno industrial sin pensar en la ciberseguridad. Así como se exige ciertos estándares de calidad a los productos y servicios, el concepto de ciberseguridad debería posi-cionarse en ese mismo nivel: que nadie se cuestione la necesidad de su existencia. Para Albert So-riano de Checkpoint, la velocidad de los ciclos productivos obligará a las empresas a racionalizar la implementación de sistemas de seguridad en sus operaciones: es prácticamente imposible proteger-lo todo en todo momento, hemos de ser capaces de identificar los puntos críticos.

Contar con soluciones integra-das, fáciles de desplegar y usar, y además, hacer un mejor trabajo en la parte de prevención, es la visión de Marc Sarrià de Palo Alto Net-work: Una prevención adaptativa que se realimenta continuamente de lo que está ocurriendo. José Luis Laguna de Fortinet, recomienda también contar con la mejor tec-nología para mantener la compe-titividad y avanzarse a los riesgos, y situar a la ciberseguridad en un plano estratégico, no técnico.

Según los directivos participan-tes en la mesa debate, hay cierta inconsciencia por parte de las di-recciones de las empresas de la magnitud de las amenazas, más que nada porque hasta la fecha los procesos han funcionado prác-ticamente sin incidentes de este tipo y, por tanto, no se identifica como un verdadero perjuicio para el negocio. La recomendación en la que coinciden todos es alinear las necesidades del negocio con las necesidades de protección de los sistemas para configurar un ciclo de protección desde el inicio de los procesos, contemplando cuestiones tan básicas, como es, por ejem-plo, la evaluación de las compras, permitiendo solo el despliegue de aquellos productos seguros in-design y que no añadan riesgo a un entorno de operaciones, ya de por sí, altamente amenazado.

Constanza Saavedra

Page 78: SEPT 2016 AUTOMÁTICA E INSTRUMENTACIÓN
Page 79: SEPT 2016 AUTOMÁTICA E INSTRUMENTACIÓN

tecnoMarket NUEVOS PRODUCTOS PARA LA AUTOMATIZACIÓN INDUSTRIAL

Sistema Ethernet Extender Con el sistema Ether-net Extender de PhoenixContact es posible esta-blecer una comunicaciónEthernet a través de cual-quier cable de dos hilos de cobre disponible. El siste-

ma Ethernet Extender permite utilizar cualquier cableado existente para crear una infraestructura de red Ethernet, en línea o en anillo, para grandes distancias.

Se dispone de extensores Ethernet gestionados y no gestionados con los que se podrá unir puntos separados con distancias de hasta 20 km en una misma red Ethernet sin necesidad de realizar nin-guna configuración

Gracias a la función Plug and Play de los exten-sores Ethernet no gestionados, es posible ahorrar tiempo y dinero durante la puesta en servicio con la detección automática de la topología y de la velo-cidad de transferencia de datos. Otra gran ventaja del sistema es que durante el servicio en curso se puede ampliar sin reacciones y que no solo permite topologías punto a punto y de líneas. Justamente en aplicaciones complejas, en las que es importante una elevada seguridad frente a fallos, la función de anillo redundante permite un servicio sin averías de la comunicación IP.

Mediante un extensor Ethernet gestionado se puede diagnosticar incluso los extensores Ethernet no gestionados de forma centralizada a través de IP. Con SNMP (Simple Network Management Protocol) se pueden derivar mensajes de estado, advertencia y error automáticamente a la central.

www.phoenixcontact.com

Todo un acierto en calidad y precio.

Micropilot FMR10Innovación y eficiencia• El sensor radar más compacto

debido al diseño de chip único • Sensor con tecnología Bluetooth® • Puesta en marcha, operación y

mantenimiento mediante laapp SmartBlue

El sensor radar con la mejor relación prestaciones - precio

Endress+Hauser,S.A.Danubi 1208174 Sant Cugat del VallèsBarcelonaTel. 93 4803366Fax 93 [email protected]

€ 336.–11–35 Unid.

Compre online:www.e-direct.endress.com/fmr10

Micropilot FMR10 Precio/Unid. en €Versión 1 a 3 4 a 10 11 a 35Conexión posterior: G1 ISO228; Conexión frontal: G1½ ISO228; 40 mm/1½"; 5 m líquido; 10 m cable

409.– 368.– 336.–

Precios aplicables en España hasta el 30.09.2017. Precios netos unitarios en €. Embalaje y transporte no incluidos. IVA no incluido.

Enchufe rápido para redes de aire comprimido

Mayor sencillez, ma-niobrabilidad, seguridady fiabilidad caracterizanel último de los enchufesrápidos para redes de aire comprimido de Stäubli.Como novedad, un únicogesto del operador activa

automáticamente tres acciones: cierre del circuito de aire comprimido aguas arriba, descompresión del circuito aguas abajo, desconexión automática del macho en cuanto el nivel de presión es suficien-temente bajo.

Otras de las ventajas del enchufe RSI son se-guridad absoluta con una única pulsación, botón orientable y una versión de revolución 360°.

www.staubli.es

Page 80: SEPT 2016 AUTOMÁTICA E INSTRUMENTACIÓN

tecnoMarket

• El mayor caudal del mercado

• Función de despresurización

• Diseño compacto

• Durabilidad extrema

• Fácil de manejar

LA SERIE DE ACOPLAMIENTOS ESAFE DE CEJN es la nueva gen-eración de acoplamientos. eSafe es un innovador acoplamiento de seguridad patentado, que ofrece el mayor caudal, combinado con una baja caída de presión. Además, el eSafe necesita una reducida fuerza de conexión, es compacto y de fácil agarre, convirtiéndolo en la elección adecuada cuando se escoge el producto de seguridad con las mejores características. Su extrema durabilidad junto con el alto caudal y la baja caída de presión, le ofrecen la máxima productividad y un producto fiable para los años venideros.

www.cejn.es

Nuevo Sigma-7W, módulo de doble eje Los módulos de doble eje están ahora disponi-bles para el servo-sistema Sigma 7 actual de Yas-kawa. El control de los dos motores a través de un amplificador disminuye aún más los requisitos

de espacio en el armario de control y la máquina. También permite un ahorro significativo de energía para aplicaciones especiales. Los nuevos módulos de doble eje Sigma-7W vienen en dos versiones de 400 V: para un rango de potencia de hasta 750 W y hasta 1,5 kW por eje. En su apariencia exterior apenas se diferencian de los amplificadores Sigma-7 convencionales, es decir, que fueron diseñados en el mismo estilo eficiente y en tan solo 80 mm de ancho. Con el módulo de doble eje, esto significa una anchura de solo 40 mm por eje. Además, inte-gra el control del freno por relé de uno de los ejes directamente en el amplificador.

Una ventaja adicional de los módulos de Sigma-7W es que los dos ejes están acoplados a través de un circuito intermedio. En ciertas aplicaciones, por ejemplo, en operación simultánea generador y mo-tor, los ejes acoplados requieren significativamente menos energía que dos módulos de eje individuales.

www.yaskawa.es

Encoders incrementales con IO-Link Automation24 completa su catálogo con sistemas de control de movimiento de IFM Electronic. Estos dispositivos combinan tres funciones en uno. Se puede elegir entre la variante básica sin pantalla y otra

con pantalla y botones de programación, ambas versiones disponibles con eje hueco o macizo. Las dos series funcionan según el principio de detección electromagnética y son válidas para la mayoría de aplicaciones industriales.

Los encoders incrementales posibilitan una fácil conversión del movimiento rotatorio en señales eléctricas. Los dispositivos disponen de una robus-ta carcasa de acero inoxidable, lo que les confiere resistencia a golpes y vibraciones. Además, tienen un amplio rango de temperatura de funcionamiento de -40 a 85°C. El sistema de detección magnético da de 1...10.000 pulsos, proporcionando la más alta resolución y precisión. La conexión se realiza mediante un conector giratorio M12 de 5 u 8 polos que puede ser colocado de forma radial o axial. Se puede usar, también, su interfaz IO-Link 1.1 para la comunicación y configuración.

www.automation24.es

Page 81: SEPT 2016 AUTOMÁTICA E INSTRUMENTACIÓN

Solución integrada de lógica, motion, seguridad, visión y robótica

La más extensa oferta en robótica industrial. Los 49 mejores robots de su categoría desarrollados por Omron Adept Technologies, Inc. El resultado: una gama de robots de fácil aplicación en todos los entornos de fabricación.

• Elevado rendimiento y alta fiabilidad• El software integrado facilita el diseño y el desarrollo.

Para sus aplicaciones más innovadoras, elija soluciones de futuro, elija Omron.

Robot paralelo Quattro

Robot articulado Viper

Robot SCARA eCobra

Automatización y Robótica integradasLo mejor de Omron Adept

¡Solicítenos una oferta!:Omron Electronics Iberia

902 100 221

[email protected]

industrial.omron.es

Page 82: SEPT 2016 AUTOMÁTICA E INSTRUMENTACIÓN

82

Automática e Instrumentación Septiembre 2016 / n.º 486ANUNCIANTES

DIRECTOR GENERAL EDITORIALFrancisco Moreno

DIRECTORACristina [email protected]

COLABORADORES Y CONSEJO ASESORXavier Alcober, Jordi Ayza, Xavier Pi, Antoni Sudriá, Laura Tremosa, Constanza Saavedra

CEA (Comité Español de Automática)César de Prada (Presidente),Joseba Quevedo (Vicepresidente),Miguel Ángel Mañanas (Secretario)

DOCUMENTACIÓNMyriam Martínezdocumentació[email protected]

DISEÑO, MAQUETACIÓN Y FOTOGRAFÍADepartamentos propios

DIRECTOR GENERAL COMERCIALRamón Segón

EJECUTIVOS DE CUENTASVíctor [email protected][email protected]

SUSCRIPCIONESTeléfono de atención al cliente: 902 999 829Horario: 08:00 a 14:00 [email protected]

Precio de la SuscripciónSuscripción anual en papel: Nacional 138 e. Extranjero 168 eSuscripción anual digital: Nacional 45 e. Extranjero 45 eSuscripción anual multimedia (revistas y todos los servicios digitales): Nacional 148 e. Extranjero 178 e

Precio del ejemplar España: 19 e. Extranjero: 30 eLas reclamaciones de ejemplares serán atendidas en los tres meses siguientes a la fecha de edición de la revista.

EDITAGrupo Tecnipublicaciones, S.L.

www.grupotecnipublicaciones.com

Av. Cuarta, Bloque 1-2ª28022 Madrid Tel.: 912 972 000 Fax: 912 972 155

C/ Calàbria, 242, bajosEdificio Centro de Negocios08029 BarcelonaTel.: 932 431 040 Fax: 934 545 050

IMPRESIÓN: Gama ColorDEPÓSITO LEGAL: M-3852-2014ISSN: 0213-3113

COPYRIGHTGrupo Tecnipublicaciones, S.L.

Se prohíbe cualquier adaptación o reproducción to-tal o parcial de los artículos publicados en este nú-mero. En particular, la Editorial, a los efectos pre-vistos en el art. 32.1 párrafo 2 del vigente TRLPI, se opone expresamente a que cualquier fragmento de esta obra sea utilizado para la realización de re-súmenes de prensa, salvo que cuente con la autori-zación específica.Diríjase a CEDRO (Centro Español de Derechos Reprográficos) si necesita fotocopiar, escanear, dis-tribuir o poner a disposición de otros usuarios algún fragmento de esta obra, o si quiere utilizarla para ela-borar resúmenes de prensa (www.conlicencia.com). Teléfonos: 917 021 970 / 932 720 447.

Las opiniones y conceptos vertidos en los artículos firmados lo son exclusivamente de sus autores, sin que la revista los comparta necesariamente.

www.automaticaeinstrumentacion.comAUTOMÁTICA EINSTRUMENTACIÓN.com

Automation24 .........................................................15B&R ........................................................................27Beckhoff Automation .....................................23 y 78Cejn .........................................................................80Control Techniques ................................................73Endress + Hauser ....................................13, 17 y 79Igus .........................................................................49Infaimon .................................................................25Lapp Group .............................................................53Matelec Industry .......................................... EncarteMetalMadrid ...........................................................55Midest .......................................................................6Mitsubishi Electric .................................................21National Instruments .................................. PortadaOmega Engineering ........................Interior portadaOmron .....................................................................81Phoenix Contact ........................ Contraportada y 16Siemens .................... Interior contraportada, 3 y 61Stäubli ....................................................................45Weidmüller .........................................42, 54, 55 y 70Yaskawa Ibérica .....................................................19

EN EL PRÓXIMO NÚMEROAnunciante Página

PanoramaPropiedad intelectual

TecnologíaII0T (Industrial Internet of Things)

Entrevista a Stefan Hoppe, VP de OPC Foundation

Sistemas embebidos impulsados por análisis: una introducción

Aplicaciones en España basadas en Industria 4.0

Fuente: Phoenix Contact.

Page 83: SEPT 2016 AUTOMÁTICA E INSTRUMENTACIÓN

SINEMA Remote Connect, la nueva plataforma para la gestión de conexiones remotas, es una aplicación de servidor para el establecimiento seguro de conexiones entre usuarios y máquinas o instalaciones distribuidas por todo el mundo. Gracias a SINEMA Remote Connect se asegura la comunicación remota entre los diferentes paparticipantes utilizando tecnología de túneles VPN.

La potencia y sencillez de la nueva plataforma se pone de manifiesto al utilizarla con la gama de routers industriales SCALANCE M800 y SCALANCE S615, que permiten al usuario la comunicación remota utilizando diferentes tecnologías: LTE, UMTS, GPRS, ADSL, SHDSL y Ethernet Industrial.

Gracias a la conexión remota es posible reducir el tiempo de reacción y los costes de desplazamiento en las asistencias técnicas, tanto para integradores de sistemas como para fabricantes de maquinaria.

Y por supuesto se garantiza la seguridad de sus comunicaciones remotas gracias a los mecanismos de pde protección de acceso (VPN).

SCALANCE M Industrial

siemens.com/remote-networks

Conexiones remotas seguras con SINEMA Remote Connect

Sondas y conjuntosPara todos los entornos y aplicaciones

• 100.000 productos online

• Compra fácil online

• Envío el mismo día para items en stock

• Soporte técnico completo

© COPYRIGHT 2016 OMEGA ENGINEERING,LTD. ALL RIGHTS RESERVED

800 900 [email protected]

Temperatura Automatización Caudal Adquisición de datos

pH CalefactoresPresión y Fuerza

Termo-higrómetroRH700 Mide valores de humedad, temperatura y presión

RDXL6SD registrador de datos de temperatura portátil con 4 entradas de termopar tipo J, K, T, E, R, S o N y 2 de RTD Pt100 de 2-3 hilos.

Registrador de datos de 6 canales

Su único suministrador para todos susproductos de control y medición de procesos

es.omega.com

Productos de presiónIncluye interruptores, células de carga, galgas extensiométricas, controladores, grabadoras, registradores de datos, transductores y mucho más

Page 84: SEPT 2016 AUTOMÁTICA E INSTRUMENTACIÓN

Sept

iem

bre

2016

, n.º

486

A

UT

OM

ÁT

ICA

E IN

ST

RU

ME

NTA

CIÓ

N

.com

AUTOMÁTICA EINSTRUMENTACIÓNwww.automaticaeinstrumentacion.com

SEPT 2016

@automatica_

TIEMPO REAL

INDUSTRIA ALIMENTARIA

El nivel de automatización debe seguir avanzando

La industria alimentaria, junto con la farmacéutica, son posiblemente las dos que más han influido en laarquitectura de los sistemas de automatización modernos, y también las que más se han visto beneficiadas de sudesarrollo. A pesar de ello, la gran variedad y variabilidad de los productos alimenticios, la complejidad de losprocesos, el arraigo de la elaboración artesanal y la necesidad de grandes inversiones siguen limitando el usode sistemas automatizados y robots en esta industria.

Pág. 57

TECNOLOGÍA

REPORTAJE

Los conectores avanzan con la industria

Feria Automatica 2016: eclosión de cobots y plataformas móviles

El momento de la ciberseguridad

PanoramaSu majestad, el maker, llega para revolucionar el mercado

Pág. 30

486PRODUCTIVIDAD Y EFICIENCIA DEL DISEÑO A LA PRODUCCIÓN

AUTOMÁTICA EINSTRUMENTACIÓN.com

26213 ESP LabVIEW + ECM Magazine Cover v2.indd 1 24/08/2016 12:08

CLIC

© PHOENIX CONTACT 2016

Para más información llame al 985 666 143 o visite www.phoenixcontact.es

Una rápida instalación en el espacio más reducidoTransformador de corriente para reequipamiento PACT RCP

PACT RCP puede instalarse cómodamente también allí donde no hay suficiente espacio para un transformador de núcleo partido. Con este sistema de medición es posible convertir corrientes alternas de hasta 4000 A en una corriente secundaria típica para su posterior procesamiento. Sáquele provecho a una rápida instalación, sin la necesidad de desmontar piezas.

LabVIEW 2016 y la plataforma CompactRIO mejoran sus sistemas para el IIOT

www.ni.com/compactrio/esaFuente: Siemens