Sendero

5
SENDERO DIDÁCTICO: VOLCÁN DE LOS HELECHOS ¿Dónde vamos? Geología El sendero transcurre sobre las zonas altas del Macizo antiguo de Famara, que se caracteriza por ser una amplia meseta cubierta de caliche, y nos da la oportunidad de apreciar los efectos de la erosión que tuvo lugar durante un largo periodo de inactividad volcánica que hubo entre la serie volcánica antiguo (serie I) que originó el Macizo, así como las remodelaciones y transformaciones que ha sufrido debido a erupciones volcánicas recientes.

Transcript of Sendero

SENDERO DIDÁCTICO: VOLCÁN DE LOS HELECHOS

¿Dónde vamos?

Geología

El sendero transcurre sobre las zonas altas del Macizo antiguo de Famara, que se caracteriza por ser una amplia meseta cubierta de caliche, y nos da la oportunidad de apreciar los efectos de la erosión que tuvo lugar durante un largo periodo de inactividad volcánica que hubo entre la serie volcánica antiguo (serie I) que originó el Macizo, así como las remodelaciones y transformaciones que ha sufrido debido a erupciones volcánicas recientes.

El volcán de Los Helechos forma una alineación junto con el volcán de La Corona y la Quemada de Órzola, en la dirección NE-SO, perteneciente a la última serie volcánica de la Isla (serie IV, entre 3000 y 5000 años). Todo este conjunto emitió coladas de lavas principalmente hacia el este, generalmente del tipo "aa" que han formado algunos tubos volcánico y cúmulos de cenizas hoy aprovechados como roferos.

Del conjunto, la Corona es el que presenta unas características más notables. Formado por piroclastos y lapillis, su cráter principal, de forma semicircular, tiene unos 450 metros de diámetro y una profundidad de 190 metros.

Flora

La vegetación que nos vamos a encontrar en este sendero pertenece al sistema matorral costero. Entre la flora podemos destacar la vid, tunera, frutales y sanalotodo. La formación vegetal dominante es el tabaibal: tabaiba dulce (desde la costa hasta los 100 m.) y la tabaiba amarga (por encima de los 100 m.) que se caracteriza por colonizar terrenos más o menos degradados, y con unas condiciones ambientales relativamente húmedas.

Entre las especies que acompañan al tabaibal está el tasaigo, espino, tomillo, hinojo y vinagrera.

Observamos un gran número de flores silvestres, destacando por su abundancia la estornudera, rabo de cordero, cabezote, cerraja y lavanda, que forma extensos campos violáceos, amapola. Destaca también la cubierta de líquenes como es el caso de la orchilla. Dando un tono colorido está el tojio.

En el cráter del volcán, algo escondido, podemos distinguir el bejeque, y entre las grietas de las paredes del volcán hay helechos.

Fauna

La avifauna de la zona comprende principalmente al cernícalo, codorniz, abubilla, perdiz, cuervo, tórtola común y paloma bravía. Otros residentes son los lagartos de Haría, perenquenes rugosos y lagartijas. Entre los mamíferos se encuentran roedores (ratones) y erizos morunos. Los invertebrados terrestres a destacar, (que sirven de alimento a las aves) están constituídos por cigarrones, abejas, grillos, sanrantontones (mariquitas sietepuntos), escarabajos...