Semana Teologica CTE 2014

16
V Semana Teológica “Profesor Dagoberto Ramírez” 2014 50 AÑOS AL SERVICIO DEL PUEBLO EVANGÉLICO WWW.CTEDECHILE.CL

Transcript of Semana Teologica CTE 2014

Page 1: Semana Teologica CTE 2014

V Semana Teológica “Profesor Dagoberto Ramírez” 2014 50 AÑOS AL SERVICIO DEL PUEBLO EVANGÉLICO WWW.CTEDECHILE.CL

Page 2: Semana Teologica CTE 2014

Profesor Dr. Daniel Godoy Rector Comunidad Teológica Evangélica de Chile

“Todo tiene su tiempo..., y todo lo que se quiere debajo del cielo tiene su hora…”

El predicador o Qohélet comienza así su ´predicación´ sobre el tiempo y todo lo que en él puede llegar a ocurrir. Reflexiona sobre la vida y la búsqueda de objetivos que generalmente son insatisfactorios. Comienza hablando sobre la inevitabilidad de la sucesión constante de actividad en este mundo y termina con un poema sobre un tiempo para todo. Queremos hablar y celebrar lo que el tiempo ha dejado o ha permitido sembrar en el cincuentenario de la Comunidad. Tomamos las palabras del Predicador para invitarte a participar de la próxima V Semana Teológica ´Profesor Dagoberto Ramírez´. Este año esta actividad tiene un énfasis especial que se enmarca dentro de las celebraciones de los cincuenta años de la Comunidad.

Hemos caminado 50 años y en ese caminar muchas vidas, personas, iglesias e instituciones son testigos del nacimiento, desarrollo y consolidación de la CTE en el ámbito académico en nuestro país y fuera de él. Del mismo modo, las relaciones de cooperación, diaconía y formación teológica están presentes en estas mismas latitudes. A ello agregamos una lista extensa de docentes, alumnos/as, pastores, pastoras, colaboradores y colaboradoras que desde diversas denominaciones e identidades han formado parte de la vida de la Comunidad.

Creemos que es un tiempo propicio para celebrar y vivir en esta ocasión un kairós teológico-celebrativo, en donde podamos abrazarnos, plantar, curar, reconciliar. Dejar un tiempo también para hablar de la paz y celebrar la esperanza en el Cristo de la gloria.

La V Semana Teológica comienza, en términos temáticos, el día 15 de octubre, sin embargo, el día 14 a las 19.30 horas celebraremos un culto especial, al cual hemos denominado “El Culto de Los/as Caminantes”. Será un momento de reencuentro –celebración de la vida y los dones- de quienes estudiamos o trabajamos en la CTE en los distintos tiempos de estos cincuenta años. El Aula Magna será el lugar para este momento. Luego del 15 al 17, es la Semana Teológica, y concluimos el día sábado 18 a las 10.15 horas, con el culto de acción de gracias por los 50 años de vida de la CTE.

Queremos invitarte, queremos recibirte y nos gustaría mucho que nos acompañes y celebrar este tiempo en el marco de la V Semana Teológica.

En tu maleta (¡mochila!) trae fotos del tiempo de estudiante o trabajador de la CTE; trae símbolos de tu lugar de trabajo o ministerio; trae música e instrumentos musicales; trae tu historia y muchas ganas de participar activamente en todo el programa.

A la espera de tenerte en la “V Semana Teológica profesor Dagoberto Ramírez”, y tu valiosa presencia, quedamos a tu servicio.

¡Hagamos de este tiempo un tiempo de celebración!

#50añosAlServicDelPuebloEvangélico

Page 3: Semana Teologica CTE 2014

Reseña Histórica CTE

La historia de la Comunidad Teológica Evangélica de Chile, es el relato de una gran visión, la visión de las Iglesias Evangélicas de Chile de todas las tradiciones eclesiásticas trabajando unidas para que la Palabra de Dios llegue con poder en su forma más fiel a guiar y renovar la vida de nuestras Iglesias, capacitándolas para cumplir mejor su misión redentora. Es la historia de un sueño imposible entregado a manos de hombres frágiles. Un sueño irrealizable en plenitud en las mejores circunstancias, pero que ha tenido que llevarse adelante en los trece años desde su fundación, en medio de tormentas de incomprensión y división en el seno del pueblo evangélico de Chile. Sin embargo, es un sueño que no podemos dejar, porque no nos deja a nosotros. Dios lo ha inspirado y nos sigue llamando a trabajar por él.

Sigue siendo un sueño imposible, pero hoy está mostrando frutos como nunca antes.

La meta trazada desde un principio no ha estado equivocada; solo debemos perseverar y mejorar nuestro esfuerzo. Sin embargo, no podemos avanzar solos, necesitamos el apoyo de hermanos en Cristo de otros lugares que comprenden la necesidad de la debida capacitación teológica de todo el pueblo de Dios en todo el mundo, del cual Chile y la zona andina son también parte necesitada.

Prof. Dr. Raimundo Valenzuela Arms, 1978.

#50añosAlServicDelPuebloEvangélico

Page 4: Semana Teologica CTE 2014

Profesor Dagoberto Ramírez La Semana Teológica es una actividad académica relevante en la vida de la CTE, que lleva el nombre de Dagoberto. Ramírez. Dagoberto fue nombrado rector de la Comunidad Teológica, en el año 2003, cargo que no alcanzó a asumir debido a su repentino fallecimiento en la ciudad de Salvador Bahía, Brasil.

Pastor Presbítero de la Iglesia Metodista de Chile, trabajó en varias ciudades del país. Por los sucesos del año 1973, debió salir del país. Vivió por años en Argentina, regresando en la década de los `80 a su país natal. A su llegada a Chile, además de su regreso al pastorado en la Iglesia Metodista, se unió a la CTE, donde compartió y trabajó como docente del Área de Biblia. Participó con el grupo de biblistas de América Latina –Ribla- apoyó fuertemente la realización del Curso Intensivo de Biblia que se efectuó en Chile el año 2003. Dagoberto dio un gran impulso al trabajo bíblico popular, apoyando además a los estudiantes de teología y a los/as pastores/as jóvenes.

En pocos años también apoyó diversos espacios denominacionales, ecuménicos, teológicos. Participó en la Confraternidad Cristiana de Iglesias, y fue presidente del Servicio Evangélico para el Desarrollo-Sepade; Coordinó el Programa de Participación de las Iglesias en el Desarrollo del Consejo Mundial de Iglesia en América Latina, colaboró con el CLAI en la elaboración de materiales e insumos para las asambleas, entre otros.

Su muerte causó gran impacto en muchos lugares por su calidad humana y pastoral. La CTE le rinde homenaje al bautizar la Semana Teológica con el nombre de este hijo ilustre que aún lloramos su partida.

En nuestra página Web se encuentran varias de sus publicaciones

#50añosAlServicDelPuebloEvangélico

Page 5: Semana Teologica CTE 2014

V Semana Teológica 2014 La Comunidad Teológica Evangélica de Chile, invita a la V Semana Teológica “Profesor Dagoberto Ramírez”, la cual se realizará desde el 15 de al 17 de Octubre y a la celebración de su quincuagésimo aniversario.

La Semana Teológica tiene una duración de tres días intensivos (mañana y tarde), y constituye un espacio de aprendizaje, encuentro y diálogo bíblico-teológico. Este año contaremos con un importante equipo de asesores de larga trayectoria y pluralidad de disciplinas, que buscan integrar la investigación académica a las experiencias de cada participante, mediante el debate y el aprendizaje colectivo.

Las principales temáticas que se abordarán, son:

o Historia del Cristianismo

o Historia de la Iglesia en América Latina

o Historia de la Iglesia en Chile

o Exégesis del Nuevo Testamento

o Apócrifos del Nuevo Testamento

o Exégesis del Antiguo Testamento

o Hermenéutica Bíblica

#50añosAlServicDelPuebloEvangélico

Page 6: Semana Teologica CTE 2014

Objetivos de la Semana Teológica

•Abrir espacios de encuentro y diálogo para interesados e interesadas en la reflexión teológica para el acompañamiento pastoral con los sectores que se trabaja.

•Ofrecer un programa de actualización teológica.

•Crear y ampliar las redes de trabajo e intercambio de saberes con los/as participantes en la reflexión y formación teológica tendiente a ofrecer alternativas, pistas o vías de soluciones a las necesidades pastorales.

•Celebrar la vida y la creación en toda su magnitud desde la fe cristiana, la esperanza y el despertar del nuevo amanecer.

Temas a abordar en las conferencias:

Historia del Cristianismo

Historia de la Iglesia en América Latina

Historia de la Iglesia en Chile

Exégesis Nuevo Testamento

Apócrifos del Nuevo Testamento

Exégesis Antiguo Testamento

Hermenéutica Bíblica

#50añosAlServicDelPuebloEvangélico

Page 7: Semana Teologica CTE 2014

¿A quién se dirige?

• Estudiantes, profesores, personal administrativo y egresados/as de la CTE de Chile.

• Docentes y personal administrativo de instituciones académico-teológicas, colegios e instituciones de educación cristiana.

• Pastores, pastoras y líderes de las iglesias cristianas en Chile.

• Estudiantes de Instituciones de Educación Teológicas.

• Lideresas y líderes laicos de Iglesias y comunidades.

• Estudiantes de Educación Superior.

• Académicos de las Ciencias Sociales y Humanas

• Público en general

#50añosAlServicDelPuebloEvangélico

Page 8: Semana Teologica CTE 2014

Programa

Martes 14

“El Culto de Las y los Caminantes”.

19:00

Ocasión en la cual inauguraremos la Plaza de los profesores, en

reconocimiento a los y las docentes que entregaron sus dones y

talentos en la formación teológica.

Jueves 16

08:30.Recepción

09:00 III Bloque

13:00 Almuerzo

14:00 IV Bloque

19:00 Conferencia Abierta.

Miércoles 15

08:30 Recepción

09:00 I Bloque

13:00 Almuerzo

14:00 II Bloque

19:00 Conferencia Abierta.

.

Viernes 17

08:30Recepción.

09:00 V Bloque

13:00 Almuerzo

14:00 VI Bloque

19:00 Conferencia Abierta

Sábado 18

10:30 hrs.

Culto de Acción de Gracias y Aniversario 50 años sirviendo al Pueblo Evangélico.

#50añosAlServicDelPuebloEvangélico

Page 9: Semana Teologica CTE 2014

Inscripción:

Se puede inscribir vía on-line, directamente en la página de la CTE (www.ctedechile.cl), a través del correo electrónico: [email protected], o en nuestra casa central, ubicada en Domeyko 1938 – 3er piso.

Valor Inscripción:

$ 7.000 estudiantes de teología

$10.000 público en general

Formas de pago

El pago de la inscripción será vía transferencia electrónica o depósito bancario, haciendo llegar el documento del depósito al correo: [email protected] o bien, al momento de la inscripción en las dependencias de la CTE.

Los datos bancarios, son:

Nombre Titular: Comunidad Teológica Evangélica de Chile RUT: 82.600.300-6 BANCO: Crédito e Inversiones Cuenta Nº 113 77461

#50añosAlServicDelPuebloEvangélico

Page 10: Semana Teologica CTE 2014

Datos Importantes: Tenga presente lo siguiente:

REGISTRO:

Horario de registro: Martes 14 de Octubre, 10:00 – 18:30 horas

Inicio de la actividad: Miércoles 15 de Octubre, 08:30 horas

ALIMENTACIÓN:

Almuerzo: 13:00 a 14:00 hrs.

La inscripción contempla la participación en las conferencias, los cafés de media mañana y tarde.

La CTE ofrecerá una colación diaria por un valor de $2.000, que contempla la posibilidad de almorzar juntos y juntas en un espacio especialmente

preparado para ello.

CERTIFICACIÓN:

• El certificado de participación se entregará al finalizar la actividad el día viernes 17 de octubre.

• Para créditos académicos, el interesado/a debe enviar la solicitud al Secretario Académico.

#50añosAlServicDelPuebloEvangélico

Page 11: Semana Teologica CTE 2014

Conferencistas: KARL APPL – SUIZA.

JÜRGUEN DENKER – ALEMANIA.

CARMELO ÁLVAREZ – PUERTO RICO.

HANS DE WIT – HOLANDA.

#50añosAlServicDelPuebloEvangélico

Page 12: Semana Teologica CTE 2014

Jürgen Denker

El profesor Denker estudió Teología en las Facultades de Bonn, Berlín, Erlangen, (Alemania), Utrecht (Holanda). En 1968 trabajó en el Diccionario Teológico del Nuevo Testamento. En 1972 recibió su doctorado en Kiel. Entre 1973 - 1975, fue pastor en Alemania. Llegó a Chile como pastor en la Iglesia Evangélica Luterana en Chile (IELCH). Desde 1975 - 1982, fue profesor de Nuevo Testamento, Griego y Decano en la Comunidad Teológica (CTE). Luego emigró a Argentina como profesor de Nuevo Testamento en el Instituto Superior de Estudios Teológicos (ISEDET) donde estuvo hasta el año 1985. Regresó a Alemania donde trabajó como pastor en Ohrensbach (Landkreis Ansbach), y en Rothenburg ob der Tauber y Detwang (Alemania) hasta su retiro en 1999. Desde 2007-2009 fue pastor de la comunidad de lengua alemana evangélica en Seúl. (Corea del Sur).

Autor de libros, artículos especializados y conferencista destacado.

Exégesis Nuevo

Testamento

Apócrifos del Nuevo

Testamento

#50añosAlServiciodelPuebloEvangélico

Page 13: Semana Teologica CTE 2014

El profesor Appl es obrero fraternal de la Misión de Basilea, llega a Chile a comienzo de los años noventa para trabajar en el Área de Historia de la CTE. En nuestro país, además de su labor como docente, colabora pastoralmente con la Iglesia Evangélica Luterana en Chile. En su desempeño como profesor realiza valiosos aportes en la investigación académica; entre éstos, podemos señalar que su obra “Historia de la Iglesia Evangélica en Chile” es uno de los textos más requeridos en esta materia.

Karl Appl, asume el decanato en la Comunidad Teológica, a comienzos de 1995 y se mantiene en el cargo por un período de dos años.

Debemos destacar su trabajo por acercar a la CTE con sectores de las Iglesias pentecostales, con los cuales se mantenía una relación débil y que a partir de esta gestión hoy están activos.

Autor de artículos especializados, libros y conferencista en varios centros académicos y visitante ocasional a nuestro país y CTE de Chile.

Karl Appl

Historia del Cristianismo.

Historia de la Iglesia en

Chile.

#50añosAlServiciodelPuebloEvangélico

Page 14: Semana Teologica CTE 2014

Oriundo de Puerto Rico. Estudió en la Universidad de Puerto Rico, en el Seminario Evangélico, realizó sus estudios de Doctorado en Historia de la Iglesia, en la Universidad de Emory, 1971-1974, (EEUU) y el PhD. en la Universidad Libre de Ámsterdam, en 2006, (Holanda).

Dentro de su larga trayectoria académica, pastoral y ecuménica se destaca su labor pastoral en la Iglesia Cristiana Discípulos de Cristo, su participación en diferentes labores en el Seminario Bíblico Latinoamericano, 1975-1982, luego como Profesor invitado en la Comunidad Teológica Evangélica de Chile, en 1983 y como colaborador en el DEI (Departamento Ecuménico de Investigaciones), Costa Rica, de 1987-1992.

El profesor Alvarez se funde con la historia de las iglesias cristianas en América latina, USA y Europa desde los años setenta en adelante, especialmente con la creación del CLAI, en Huampani Lima. Del mismo modo su labor docente y en pro del diálogo ecuménico son una característica importante. Esta misma dimensión está fuertemente vinculada con las iglesia pentecostales y el movimiento pentecostal donde se le reconoce un valioso y significativo aporte.

Autor de varios libros, artículos, predicador y destacado conferencista .

Carmelo Álvarez

Historia del Cristianismo.

Historia de la Iglesia en

América Latina.

#50añosAlServiciodelPuebloEvangélico

Page 15: Semana Teologica CTE 2014

Estudió teología en la Facultad de Teología de la Universidad Libre,

Amsterdam. Se especializó en Antiguo Testamento. Fue enviado

como misionero a Chile en 1989, desempeñándose como profesor

de Antiguo Testamento en la Comunidad Teológica, durante casi 10

años, donde también fue decano. Se doctoró en la Facultad de

Teología de la Universidad Libre de Amsterdam. Es a partir del año

1991, profesor de esa facultad de teología, enseñando Teología

Contextual, Hermenéutica Intercultural y Antiguo Testamento. Está

a cargo de los programas de intercambio e internacionalización de

su facultad.

Es uno de los iniciadores del nuevo proyecto internacional de

lectura intercultural de la Biblia Trough the Eyes of Another. Es

pastor de la Iglesia Protestante Unida en Holanda. Entre sus muchas

publicaciones en holandés, alemán, húngaro, checo, inglés,

portugués y español hay comentarios bíblicos (Génesis, Daniel,

Profetas), monografías y numerosos artículos sobre métodos de

exégesis, hermenéutica intercultural y teología contextual. Desde

octubre del 2007 el Prof. de Wit ocupa en su universidad la

prestigiosa cátedra Dom Hélder Câmara.

El profesor de Wit vivió en Chile con su familia en el tiempo del

gobierno militar, lo que no le impidió colaborar y apoyar diversos

organismos y movimientos en nuestro país que se manifestaban

contrarios a la situación que se vivía en Chile. Fue parte importante

del movimiento bíblico popular al cual apoyó con varias cartillas,

asesorías y también participó activamente en Ribla y en la red de

centros ecuménicos en América Latina.

Hans de Wit

Hermenéutica

Bíblica.

Exégesis del Antiguo

Testamento

#50añosAlServiciodelPuebloEvangélico

Page 16: Semana Teologica CTE 2014

CONTACTO: www.ctedechile.cl

Casa Central Santiago: [email protected] Fono: 2 26970630

Sede Concepción: [email protected] Fono: (41) 2236065