Riesgos financieros aplicables En BBVA.docx

4
Riesgos financieros aplicables En BBVA La función de riesgos en el Grupo se caracteriza por ser una función única, independiente y global, cuyos principios son: Los riesgos asumidos deben ser compatibles con el nivel de solvencia objetivo, tienen que estar identificados, medidos y valorados y deben existir procedimientos para su seguimiento y gestión, además de sólidos mecanismos de control y mitigación. Todos los riesgos deben ser gestionados de forma integrada durante su ciclo de vida, dándoles un tratamiento diferenciado en función de su tipología, y realizándose una gestión activa de carteras basada en una medida común, el capital económico. Las áreas de negocio son responsables de proponer y mantener el perfil de riesgo dentro de su autonomía y del marco de actuación corporativo (definido como el conjunto de políticas y procedimientos de riesgos), a través de una infraestructura de riesgos adecuada. La infraestructura de riesgos debe ser adecuada en términos de personas, herramientas, bases de datos, sistemas de información y procedimientos, de forma que facilite una definición clara de roles y responsabilidades, asegurando una asignación eficiente de recursos entre el área corporativa y las unidades de riesgos de las áreas de negocio. El Grupo, basado en los principios señalados, ha desarrollado un sistema de gestión integral de los riesgos que está estructurado sobre tres ejes: Un conjunto de herramientas, circuitos y procedimientos que configuran los esquemas de gestión diferenciados. Un sistema de controles internos. Un esquema corporativo de gobierno del riesgo, con separación de funciones y responsabilidades.

description

Riesgos financieros

Transcript of Riesgos financieros aplicables En BBVA.docx

Page 1: Riesgos financieros aplicables En BBVA.docx

Riesgos financieros aplicables En BBVA

La función de riesgos en el Grupo se caracteriza por ser una función única, independiente y global, cuyos principios son:

Los riesgos asumidos deben ser compatibles con el nivel de solvencia objetivo, tienen que estar identificados, medidos y valorados y deben existir procedimientos para su seguimiento y gestión, además de sólidos mecanismos de control y mitigación.

Todos los riesgos deben ser gestionados de forma integrada durante su ciclo de vida, dándoles un tratamiento diferenciado en función de su tipología, y realizándose una gestión activa de carteras basada en una medida común, el capital económico.

Las áreas de negocio son responsables de proponer y mantener el perfil de riesgo dentro de su autonomía y del marco de actuación corporativo (definido como el conjunto de políticas y procedimientos de riesgos), a través de una infraestructura de riesgos adecuada.

La infraestructura de riesgos debe ser adecuada en términos de personas, herramientas, bases de datos, sistemas de información y procedimientos, de forma que facilite una definición clara de roles y responsabilidades, asegurando una asignación eficiente de recursos entre el área corporativa y las unidades de riesgos de las áreas de negocio.

El Grupo, basado en los principios señalados, ha desarrollado un sistema de gestión integral de los riesgos que está estructurado sobre tres ejes:

Un conjunto de herramientas, circuitos y procedimientos que configuran los esquemas de gestión diferenciados.

Un sistema de controles internos.

Un esquema corporativo de gobierno del riesgo, con separación de funciones y responsabilidades.

Riesgo de crédito

La gestión y medición de riesgos en BBVA son dos elementos diferenciadores en el Grupo que permiten liderar las mejores prácticas del mercado y el cumplimiento de las directrices marcadas en Basilea II.

La cuantificación del riesgo de crédito en el Banco se realiza mediante dos medidas principales: la pérdida esperada (PE) y el capital económico (CE). La pérdida esperada refleja el valor medio de las pérdidas. Se considera como el coste del negocio y está asociada a la política de provisiones del Grupo. Sin embargo, el capital económico es la cantidad de capital necesario para cubrir las

Page 2: Riesgos financieros aplicables En BBVA.docx

pérdidas inesperadas surgidas de la posibilidad de que las pérdidas reales sean superiores a las esperadas.

Riesgo operacional 

Es aquel que puede provocar pérdidas debido a errores humanos, procesos internos inadecuados o defectuosos, fallos en los sistemas y como consecuencia de acontecimientos externos. Esta definición incluye el riesgo legal y excluye el riesgo estratégico y/o de negocio y el riesgo reputacional.

El riesgo operacional es inherente a todas las actividades, productos, sistemas y procesos, y sus orígenes son muy variados (procesos, fraudes internos y externos, tecnológicos, recursos humanos, prácticas comerciales, desastres, proveedores). La gestión del riesgo operacional está integrada en la estructura de gestión global de riesgos del Grupo BBVA.

Características del modelo de gestión del riesgo operacional en BBVA

Riesgo de tipo de Cambio

Se ha intensificado el escenario de contracción de la actividad económica, especialmente en la zona euro, donde la crisis se ha agravado como consecuencia de las dudas sobre la capacidad de los países periféricos para acometer reformas fiscales y estructurales. Esta situación ha derivado en nuevos descensos de los tipos de interés en Europa, alcanzándose mínimos históricos, Estados Unidos y México. Por otro lado, en América del Sur los bancos centrales han mantenido una política monetaria expansiva, a pesar de la presión al alza sobre la inflación.

Las variaciones en los tipos de interés de mercado provocan alteraciones en el margen financiero y en el valor patrimonial de una entidad. Este impacto potencial se recoge en el riesgo de interés estructural o riesgo de tipo de cambio cuya principal fuente de riesgo surge por el diferente plazo de vencimiento o repreciación de los activos y pasivos del banking book y de las posiciones fuera de balance.

Page 3: Riesgos financieros aplicables En BBVA.docx

Riesgos en unidades de mercados o Riesgo de Comodities

La continuidad de la crisis económica , ha supuesto que se mantenga la inestabilidad en los mercados y la presión en los precios. En este contexto, la función de control de los riesgos en actividades de mercados presenta una especial relevancia.La actividad desarrollada en cada una de las salas de tesorería del Grupo es controlada y monitorizada en términos de cómo impactaría una posible evolución negativa de las condiciones de los mercados, tanto bajo circunstancias ordinarias como en situaciones de tensión de los factores de riesgo.

Erika RiveraFisioterapeuta