Riesgos de Un Puesto de Trabajo en La Oficina. Antonio Miguel Reche Carricondo

8
ANTONIO MIGUEL RECHE CARRICONDO PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES EN DESPACHOS Y OFICINAS La mayoría de los riesgos que pueden darse en oficinas y despachos son los derivados del uso de pantallas de visualización de datos (ordenador) y de la circunstancia de tener que permanecer durante largos periodos de tiempo sentados en su puesto de trabajo. Pero veamos otros ejemplos de los posibles daños y medidas de prevención que se relacionan con la mayoría de los trabajos en oficinas: 1. RIESGOS DE ACCIDENTES a. CAIDAS DE PERSONAS AL MISMO Y DISTINTO NIVEL Se entiende como caídas en lugares de paso o superficies de trabajo y caída sobre o contra objetos. Pueden producir lesiones que van desde leves a graves, y para evitarlas es necesario: - Mantener el orden y la limpieza en todo el despacho. - Los cables eléctricos se deben diseñar y colocar fuera de las zonas de paso, si esto no fuera posible disponer de protecciones, de manera que se evite tropezar con ellos. - Limpiar inmediatamente cualquier producto o líquido derramado. - Si el piso es deslizante utilizar calzado adecuado - Evitar apoyos no seguros cuando tengamos que alcanzar algo. b. CAIDAS DE OBJETOS POR MANIPULACIÓN Se refiere al riesgo de caídas de objetos desde estanterías, armario, archivadores, etc., que normalmente son debidos a estabilidad insuficiente en el almacenamiento o instalación: - Evitar abrir más de un cajón de los archivadores. - No sobrecargar las estanterías o armarios. - Informar si es necesario anclar la estantería o armario. c. GOLPES/CORTES POR OBJETOS O HERRAMIENTAS DE TRABAJO El uso de tijeras, cuters, grapadoras, carpetas, destructores de documentos, etc., puede ocasionar lesiones leves 1

description

FOL

Transcript of Riesgos de Un Puesto de Trabajo en La Oficina. Antonio Miguel Reche Carricondo

Page 1: Riesgos de Un Puesto de Trabajo en La Oficina. Antonio Miguel Reche Carricondo

ANTONIO MIGUEL RECHE CARRICONDOPREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES EN DESPACHOS Y OFICINAS

La mayoría de los riesgos que pueden darse en oficinas y despachos son los derivados del uso de pantallas de visualización de datos (ordenador) y de la circunstancia de tener que permanecer durante largos periodos de tiempo sentados en su puesto de trabajo.

Pero veamos otros ejemplos de los posibles daños y medidas de prevención que se relacionan con la mayoría de los trabajos en oficinas:

1. RIESGOS DE ACCIDENTES a. CAIDAS DE PERSONAS AL MISMO Y DISTINTO NIVEL

Se entiende como caídas en lugares de paso o superficies de trabajo y caída sobre o contra objetos. Pueden producir lesiones que van desde leves a graves, y para evitarlas es necesario:

- Mantener el orden y la limpieza en todo el despacho.- Los cables eléctricos se deben diseñar y colocar fuera de las zonas de paso, si esto

no fuera posible disponer de protecciones, de manera que se evite tropezar con ellos.

- Limpiar inmediatamente cualquier producto o líquido derramado.- Si el piso es deslizante utilizar calzado adecuado- Evitar apoyos no seguros cuando tengamos que alcanzar algo.

b. CAIDAS DE OBJETOS POR MANIPULACIÓN

Se refiere al riesgo de caídas de objetos desde estanterías, armario, archivadores, etc., que normalmente son debidos a estabilidad insuficiente en el almacenamiento o instalación:

- Evitar abrir más de un cajón de los archivadores.- No sobrecargar las estanterías o armarios.- Informar si es necesario anclar la estantería o armario.

c. GOLPES/CORTES POR OBJETOS O HERRAMIENTAS DE TRABAJO

El uso de tijeras, cuters, grapadoras, carpetas, destructores de documentos, etc., puede ocasionar lesiones leves como cortes, pinchazos, magulladuras, quemaduras, por lo que se recomienda:

- Utilizar y manipular convenientemente los elementos cortantes- Mantener las herramientas y útiles en perfecto estado de limpieza- Respetar las protecciones de las máquinas, si las hubiera

d. RIESGOS ELÉCTRICOS

Cuando una persona entra en contacto con la corriente eléctrica se puede producir dos tipos de contactos:

- Contacto Directo: si se produce directamente con las partes activas de la instalación.

- Contacto Indirecto: si se produce a través de cualquier parte metálica de algún aparato que en condiciones normales está aislado de las partes activas de la instalación eléctrica.

1

Page 2: Riesgos de Un Puesto de Trabajo en La Oficina. Antonio Miguel Reche Carricondo

ANTONIO MIGUEL RECHE CARRICONDOPREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES EN DESPACHOS Y OFICINAS

Por ello se recomienda, cuando se utilice un aparato eléctrico:

- Verificar el estado del aparato.- Revisar los cables y comprobar que el aislamiento está en perfectas condiciones.- No tocar un cable desnudo nunca.- No desenchufar los aparatos tirando del cable.- No reparar averías eléctricas, para ello están los especialistas.- No manipular aparatos eléctricos con las manos o los pies húmedos.

2. RIESGOS DE DAÑOS A LA SALUD

En el trabajo nos podemos encontrar con distintos tipos de riesgos que alteren nuestra salud, los riesgos no controlados y que aparecen de forma brusca y fortuita produciendo accidentes, y otros, motivados por factores físicos, químicos o biológicos que denominaremos riesgos de daños a la salud, y en los que influyen el tiempo de exposición al riesgo para que haga mella en nuestra salud.

Es en las condiciones medioambientales presentes en el ambiente de trabajo donde encontramos este tipo de riesgos. La temperatura, la ventilación, la iluminación, el ruido, las vibraciones, los contaminantes químicos que tienen las fotocopiadoras e impresoras, los contaminantes biológicos como los virus y bacterias que puede haber en el aparato del aire acondicionado, etc., también pueden repercutir negativamente en la salud.

a. DISCONFORT TÉRMICO

Las condiciones climáticas del lugar de trabajo constituyen un factor que influye directamente en el bienestar y la realización de las tareas. El objeto del aire acondicionado es el de proporcionar un confort térmico y una buena calidad del aire, ya que el disconfort térmico nos puede producir molestias como congestión nasal, falta de concentración, picores, fatiga, cefaleas, etc. Para evitar estas molestias:

- Ventilar adecuadamente el lugar de trabajo y regular la temperatura para lograr un mayor confort.

- Un buen mantenimiento de las instalaciones y equipos, así como la limpieza de la oficina evitará la presencia de contaminantes químicos, físicos y biológicos.

- Recordar: o Invierno: 23 – 26 º Co Verano: 20 – 24 º C

Así se podrá evitar irritaciones en las mucosas, tos, alergias, cefaleas, mareos, dificultad de concentración, etc.

b. EXPOSICIÓN A CONTAMINANTES QUÍMICOS Y A RADIACIONES

Durante su funcionamiento, las fotocopiadoras e impresoras láser emiten ozono, y aunque la mayoría de los fabricantes las equipan con filtro específicos debemos procurar mantener estas máquinas alejadas de las personas o, en su defecto, que la zona esté ventilada

2

Page 3: Riesgos de Un Puesto de Trabajo en La Oficina. Antonio Miguel Reche Carricondo

ANTONIO MIGUEL RECHE CARRICONDOPREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES EN DESPACHOS Y OFICINAS

o con una climatización adecuada para evitar la acumulación de vapores de ozono en el puesto de trabajo y así tener una correcta renovación del aire interior.

Cuando, de forma continuada o durante periodos largos de tiempo, realizamos tareas de fotocopiado y escaneado, no debemos mirar directamente la luz y realizar el trabajo con la tapa cerrada.

Recordar no poner en funcionamiento cuando detecte algún tipo de deficiencias en alguna de estas máquinas.

c. ILUMINACIÓN

Aunque la mayoría de las pantallas de visualización de datos (ordenador) vienen con tratamiento anti reflejo, para evitar reflejos molestos es mejor colocar los monitores alejados de las ventanas y de manera que la línea de visión esté paralela a estas.

Otra buena medida contra los reflejos es la iluminación indirecta (lámparas) siempre que evite el desequilibrio de luz entre la pantalla y el documento y el deslumbramiento directo. La iluminación más adecuada sería con lámparas ajustables en lugares necesarios, o en su defecto procurar colocar el monitor entre las hileras de luces del techo, en vez de colocarlo directamente bajo ellas.

d. FATIGA FÍSICA

En prevención se denomina carga física al conjunto de actividades que configuran el esfuerzo físico que se le exige a un trabajador a lo largo de su jornada laboral. Cuando esta carga física supera lo tolerable se generan lesiones osteoarticulares específicas, de carácter leve o grave.

También el hecho de trabajar con posturas incorrectas, movimientos repetitivos, mobiliario no adaptado, etc., durante espacios de tiempo prolongados, puede dar lugar a una disminución de la capacidad de respuesta del trabajador/a.

Como medidas preventivas para evitar la fatiga física, adoptar siempre una postura cómoda y erguida para trabajos en oficinas y despachos; evitar giros e inclinaciones del tronco girando la silla cuando sea necesario, y colocar los objetos que utilizamos más comúnmente (teléfono, grapadora, sellos, etc.) a nuestro alcance manual, nos puede evitar muchas lesiones como lumbalgias, tendinitis, dorsalgias, síndrome del codo de tenis, etc.

Cambiar de posturas y de tarea siempre que se pueda (recoger fotocopias, archivar documentos, etc.) realizar descansos y/o estiramiento suave nos evitará incomodidad y fatiga muscular.

e. FATIGA MENTAL

En prevención denominamos carga mental al esfuerzo intelectual que debe realizar el trabajador para desarrollar su trabajo dependiendo de sus capacidades. Cuando estas capacidades intelectuales se superan aparece la fatiga mental con trastornos psicosomáticos (palpitaciones), psicológicos (ansiedad, estrés) y fisiológicos (insomnio).

3

Page 4: Riesgos de Un Puesto de Trabajo en La Oficina. Antonio Miguel Reche Carricondo

ANTONIO MIGUEL RECHE CARRICONDOPREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES EN DESPACHOS Y OFICINAS

Para evitar estos problemas es conveniente conocer bien nuestra tarea, programar objetivos, tiempos y sobre todo prioridades. Otra medida es la alternancia de la tarea, la “pausa activa” sobre la rutina laboral, entendiéndola como periodo de recuperación que sigue a los períodos de tensión de carácter fisiológico y psicológico generados por el trabajo.

Recordar que son más efectivos los descansos frecuentes aunque breves, que los descansos largos pero menos frecuentes.

f. EL ESTRÉS

La tensión continua en el trabajo también, el estrés, se asocia con un aumento de enfermedades físicas y mentales, causando sufrimiento al trabajador, propiciando el absentismo y disminuyendo la productividad en las empresas.

Estas situaciones de estrés vienen dadas por factores psicosociales que entre otros pueden ser problemas de comunicación en el trabajo, sobrecarga de tareas, falta de autonomía, falta de apoyo social, indefinición del papel que hacemos en la empresa (rol), etc.

Como medidas preventivas es importante diseñar trabajos que estimulen y que den la oportunidad de evolucionar al trabajador, que definan claramente nuestras funciones, mejorar la comunicación, promover oportunidades de interacción, establecer horarios compatibles con las demandas de los empleados fuera y dentro del trabajo, y sobre todo asegurar que la responsabilidad laboral es acorde con la capacidad del trabajador.

Para evitar el estrés es aconsejable:

- Hacer el trabajo algo agradable, no monótono.- Organizar el trabajo.- Hacer pausa y descansos adecuados.- Decir no en ocasiones.- Tomar decisiones.- Programar objetivos, tiempos y sobre todo prioridades.- Separar el trabajo del ocio.

g. RIESGOS EN PVD

La Pantalla de Visualización de datos es una pantalla alfanumérica o gráfica, independientemente del método de representación visual utilizado.

Los riesgos de daños a la salud son los siguientes:

- Riesgos por radiaciones, debido al uso de PVD que emiten rayos UVA, X y luz.- Fatiga visual, cuando aparecen síntomas como: sequedad de ojos, dolores de

cabeza, picores en los ojos, etc.

La carga visual y correspondiente Riesgo de Fatiga depende de:

a) Derivados de las exigencias de las tareas

4

Page 5: Riesgos de Un Puesto de Trabajo en La Oficina. Antonio Miguel Reche Carricondo

ANTONIO MIGUEL RECHE CARRICONDOPREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES EN DESPACHOS Y OFICINAS

b) Derivados de las características propias del puesto de trabajoc) Los relativos a las propias características visuales del usuario.

RECOMENDACIONES:

Antes de comenzar el trabajo realizar las siguientes operaciones:

- Colocar la pantalla a una distancia adecuada orientándola de modo que no dé reflejos.

- Observar la pantalla con respecto al brillo y contraste.- Ordenar el material sobre la mesa para no tener posturas forzadas.- Realizar ejercicios de estiramientos y pausas si se está mucho tiempo delante de la

pantalla.- Usar atril para trabajos de escritura de larga duración.

3. PROBLEMAS POSTURALES. LA ESPALDA. a. RIESGOS ERGONÓMICOS

Los dolores de espalda a nivel lumbar son uno de los problemas laborales más frecuentes, y por ello en el diseño de las condiciones de trabajo se deben tener en cuenta:

a.) La disminución del esfuerzo que se debe realizar.b.) La reducción de la repetitividad.c.) Los cambios posturales

Se deben evitar posturas que tienden a producir lesiones debido a una mala posición delante del PVD, como es curvar o torcer espalda.

b. RECOMENDACIONES

La postura más conveniente y adecuada es tener:

- Una línea de visión paralela al plano horizontal.- La línea de hombros paralela al plano de la mesa.- La columna vertebral recta.- Los muslos horizontales y piernas verticales.- Brazos verticales y antebrazos formando ángulo recto.- Pies horizontales o en un reposapiés.

5

Page 6: Riesgos de Un Puesto de Trabajo en La Oficina. Antonio Miguel Reche Carricondo

ANTONIO MIGUEL RECHE CARRICONDOPREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES EN DESPACHOS Y OFICINAS

BIBLIOGRAFÍA:

- Internet. www.grupoeuroformac.com/_manuales_MHAP/manual_prl.pdf- Libro: Formación y Orientación Laboral. Bruno Jesús García González, David Tena

Cornelles, Mª Carmen De Fez Solaz. Ed.: “TuLibrodeFP”. 2014

6