Revista Signum Comunicación Política No. 4

47
Comunicación PolíticA Año 1, Núm. 4 Revista Entrevista senadora Lucero Saldaña Con la La importancia de la imagen en la política actual Por: Ricardo Balcázar Garcilazo Consejos Distritales y Reforma Político Electoral Por: Fernando J. Díaz Naranjo y Marco Aurelio Altamirano Juárez Comicios de 2015 Por:Alfonso Gómez Herrera La comunicación mediática en las campañas de 2015 Por: Eduardo Higuera Bonfil

description

En este número hablamos acerca de los próximos tiempos electorales, la creación de nuevos partidos y la participación de candidatos independientes. Planteamos también cómo será la comunicación mediática en las campañas del 2015 y cómo estos comicios pondrán a prueba a la partidemocracia mexicana. En esta edición se presentan algunas reflexiones acerca de la importancia de la imagen en la política actual; qué pasa con la televisión abierta y el modo en que las competencias de investigación deben desarrollarse en el aula para generar estudiantes más críticos, con una educación de calidad, que hagan más competitivo al país. Tenemos una entrevista que se ha convertido en la piedra medular de nuestra publicación, en esta ocasión con la Senadora Lucero Saldaña.

Transcript of Revista Signum Comunicación Política No. 4

Page 1: Revista Signum Comunicación Política No. 4

SIGNUMComunicación PolíticAAño 1, Núm. 4

Revista

Entrevista senadora

Lucero Saldaña

Con la

La importancia de la imagen en la política actual

Por: Ricardo Balcázar Garcilazo

Consejos Distritales y Reforma Político

ElectoralPor: Fernando J.

Díaz Naranjo y Marco Aurelio

Altamirano Juárez

Comicios de 2015Por:Alfonso

Gómez Herrera

La comunicación mediática en las

campañas de 2015

Por:Eduardo Higuera Bonfil

Page 2: Revista Signum Comunicación Política No. 4

CONTENIDODIRECTOR GENERAL Claudia Martínez Díaz

[email protected]

DIRECTOR DE COMUNICACIÓN Y

ESTRATEGIAMónica Martínez Díaz

[email protected]

FOTOGRAFÍA Y PUBLICIDAD Illyana X´tabae Montoya

publicidad@ signumcomunicacionpolitica.com

SUSCRIPCIONES Y DISTRIBUCIÓN suscripciones@ signumcomunicacionpolitica.com

DISEÑOSignum Comunicación Política

VENTAS DE ESPACIOS Y PUBLICIDAD publicidad@ signumcomunicacionpolitica.com

Teléfonos: 55122254

Oficinas: Revillagigedo 18 - 1119 T3Sur, Centro Histórico de la Ciudad, México D.F., CP. 6000Signum Comunicación Política en internet: www.signumcomunicacionpolitica.com Correo electrónico: [email protected] No se responde por materiales no solicitados. Signum Comunicación Política es una publicación digital mensual de Signum Comunicación Política, SC. RFC: SCP1402072F4 Y CON NÚMERO DE ESCRITURA 59,793, CON CONSTANCIA DE RECEPCIÓN DE AVISO DE USO C201402111734383732 Título registrado en el Instituto Nacional del Derecho de Autor, en trámite. Certificado de licitud de título en tramite. Certificado de licitud de contenido en tramite.El contenido del material presentado es responsabilidad de los autores y no refleja necesariamente el estilo editorial de esta publicación.Algunas imágenes usadas en este número tienen licencia CC, el resto están protegidas por el derecho de autor, Se prohí-be la reproducción total o parcial por cualquier medio del material contenido en esta publicación. Todos los derechos reservados.

Los Consejos Distritales Ante la Reforma Político Electoral 4

La comunicación mediática en las campañasdel 2015 6

La importancia de la imagen en la política actual 10

Las concesiones de la Televisión abierta en México 14

Entrevista con la Senadora Lucero Saldaña 18

Comicios de 2015 pondrán a prueba nuevamente a la partidocracia mexicana 24

Escribir, ¿es un arte? 30

Agenda política 32

El papel de las competencias básicas de investigación en el aula y fuera de ella 34

Grandes personajes de la historia política 38

Fotoreportaje 42

En cifras 46

Page 3: Revista Signum Comunicación Política No. 4

Carta editoriaL

Los próximos tiempos electorales auguran un cambio importante en México, la creación de nuevos partidos y la participación de

candidatos independientes, dejan claro que este país se está transforman-do. Bajo esta premisa, en este número planteamos cómo será la comunica-ción mediática en las campañas del 2015 y cómo estos comicios pondrán a prueba a la partidemocracia mexicana.

En esta edición se presentan también algunas reflexiones acerca de la im-portancia de la imagen en la política actual; qué pasa con la televisión abier-ta y el modo en que las competencias de investigación deben desarrollarse en el aula para generar estudiantes más críticos, con una educación de calidad, que hagan más competitivo al país.

Como en todos nuestros números, tenemos una entrevista que se ha con-vertido en la piedra medular de nuestra publicación. En esta ocasión, la Senadora Lucero Saldaña nos brinda una interesante charla en la que so-bresale su interés por la igualdad de género y donde subraya también, la importancia de ser congruente entre el decir y el hacer.

Al ser febrero el mes en que se celebra el día de la bandera, no hemos que-rido dejarlo pasar y en nuestro fotoreportaje, hacemos un homenaje al lába-ro patrio que nos identifica como nación, a través de una serie de fotografías que plasman el enorme amor y respeto que sentimos por México.

Esperamos que este número sea de su agrado y le reiteramos nuestro inte-rés por escuchar sus comentarios y sugerencias, mismas que nos permiti-rán ser cada día mejores.

El consejo editorial

Page 4: Revista Signum Comunicación Política No. 4

* Lic. Fernando Díaz NaranjoAnalista Político y Ex Consejero Electoral

*Marco Aurelio Altamirano JuárezAnalista Político

Los Consejos Distritales son órganos colegiados con facultad de decisión que, durante los procesos electorales

federales y locales, se integran de forma temporal para vigilar en cada ámbito geo electoral el cumplimiento de la legislación electoral, así como de los acuerdos, resolu-ciones y demás normativa electoral.

El Instituto Nacional Electoral (INE) instala 300 Consejos Distritales, uno por cada dis-trito electoral uninominal federal existente en el país.

Estos órganos son integrados por los vo-cales ejecutivos distritales, quienes fungen como presidentes; los vocales secretarios, quienes fungen como secretarios; por seis consejeros electorales; por los represen-tantes de los partidos políticos con registro nacional; por los representantes de los can-didatos independientes y, como invitados, los vocales de organización electoral, del re-gistro federal de electores y de capacitación electoral y educación cívica. Sólo el conse-jero presidente y los consejeros electorales tienen voz y voto. Los demás integrantes solo voz.

En el caso del Distrito Federal y las entida-des federativas, la fórmula de integración es similar con algunas particularidades propias de la legislación electoral local, del número de distritos electorales, de la historia electo-ral local, o bien, en función de la estructura de los respectivos órganos distritales. Así, por ejemplo, en febrero de 2015, el Insti-

tuto Electoral del Distrito Federal instalará 40 consejos, uno por cada distrito electoral local, que se integrarán por un presidente, un se-

cretario, seis c o n -sejeros e l e c t o -rales; los represen-tantes de los partidos políticos y de los candida-tos independientes, pero fungirán como presidente y secretario del Consejo, el coordi-nador distrital y el secre-tario técnico jurídico, res-pectivamente, adscritos a cada dirección distrital.

El Instituto Electoral del Estado de México designó, para el presente proceso electoral, consejeros en 45 distritos y en 125 Munici-pios. Sus consejos distritales y municipales se integran de la misma forma, con la preci-sión de que el vocal de organización funge como secretario del Consejo.

Los Consejos Distritales, Federales y Lo-cales tienen una amplia e importante parti-cipación en los procesos electorales, pero sin duda, tienen un enorme reto en las elec-ciones concurrentes, ya que son la instan-cia decisoria más cercana a las situaciones operativas que representa la organización

Page 5: Revista Signum Comunicación Política No. 4

Los Consejos Distritales Ante la Reforma Político Electoral*

de casillas básicas, contiguas, especia-les y extraordinarias; y su difusión. Lo mismo ocurre con las actividades específicas relati-vas a la capacitación electoral y a la integra-ción de las mesas directivas de casilla.

Sin embargo, los organismos públicos loca-les siguen siendo responsables de la organi-zación de las elecciones locales y, por eso, requieren participar en el desarrollo de estas actividades, bajo la figura de “acompaña-miento” y otras fórmulas que han quedado establecidas en los convenios generales de coordinación que firmaron en diciembre de 2014 con el INE.

Es decir, los integrantes de los Consejos Distritales podrán participar en los recorri-dos, emitir observaciones a las propuestas que formulen los órganos distritales del INE, identificar requerimientos de equipamiento de las casillas, coadyuvar en la difusión de los listados de domicilios, sesionar para co-nocer los avances de las actividades que ha asumido el INE y, en su caso, formular solici-tudes de información.

Algunas atribuciones que permanecen para los Consejos Distritales de los institutos es-tatales son las que corresponden al regis-tro de candidatos; el registro de nombra-mientos de representantes; la capacitación y acreditación de observadores electorales (conforme a los lineamientos de del INE); el nombramiento de comisiones; la entrega la documentación y materiales electorales de la elección que les corresponda; dar segui-miento a la jornada electoral (mediante un PREP único); la recepción de los paquetes electorales al término de la jornada electoral; la realización de los cómputos distritales y la declaratoria de validez de las elecciones. “Mexico Flag Map” by Lokal_Profil. Licensed under CC BY-SA 2.5 via Wikimedia Commons - http://commons.wikimedia.org/wiki/File:Mexico_Flag_Map.svg#mediaviewer/File:Mexico_Flag_Map.svg

de las elecciones y son las instancias que se encargan de vigilar el cumplimiento de cien-tos de disposiciones normativas específicas.

Dado que la división cartográfica es distinta en las elecciones federales y locales, cuan-do estas son concurrentes, exigen un mayor nivel de coordinación entre las autoridades federales y locales, ya que un distrito local puede compartir secciones electorales con uno o más distritos electorales federales.

La reforma político electoral de 2014 impac-ta el funcionamiento de los Consejos Distri-tales, ya que sus integrantes necesitan co-nocer con precisión la nueva distribución de competencias entre el INE y los organismos

públicos locales. Más aún, cuando en ju-lio del año pasado el órgano federal

determinó asumir las tres funcio-nes que inicialmente le habían sido

delegados a los institutos locales: la ubicación de casillas, la capacitación electoral y la integración de mesas directivas de casilla, que por cierto, ahora se instalarán bajo el modelo de casilla única.

Lo anterior, implica que

ahora el INE tie-

ne a su cargo los tra-bajos relati-vos a la ubica-

ción de las casillas únicas: proyección

del número de casillas; recorridos de las Juntas Distritales Ejecutivas para ubicar propuestas de domicilios; recorridos de examinación de requisitos de estos do-micilios; aprobación de las propuestas

Page 6: Revista Signum Comunicación Política No. 4

*Eduardo Higuera Bonfil, es un profesional con 20 años de experiencia en el campo de la comunicación, colaborwando en medios informativos, comunicación social institucional, producción de medios, posicionamiento y manejo de relaciones públicas.

[email protected]

La más reciente reforma en materia político electoral ha generado,

como sucedió con la anterior ocurrida en 2007-2008, muchas expectativas acerca del funcionamiento, transparencia y eficacia que mostrará el sistema electoral mexicano en las elecciones federales de medio término que se llevarán a cabo este año.

Más allá de los puestos que estarán en disputa o de los resultados que surjan de la votación, uno de los aspectos importantes de este proceso lo constituye el diseño de las campañas mediáticas llevado a cabo por cada opción política de la contienda; en pocas palabras, el trabajo de comunicación política que sea realizado tanto por instituciones como por los contrincantes. Analizaremos aquí algunos aspectos de los segundos.

Evidentemente el discurso que cada

partido elija y los medios por los cuales pretendan hacerlo llegar a los votantes será uno de los puntos torales de nuestro año electoral. Las elecciones de 2015, cómo en su momento las de 2009, nos

permitirán ver ensayos en las estrategias discursivas y en las diferentes tácticas y medios, siempre con la vista puesta en la próxima elección presidencial. ¿Cuál es la importancia de esto?La respuesta a esta pregunta, por su complejidad y por la etapa del proceso electoral en la que nos

encontramos, tiene tres ejes principales: las posiciones que obligadamente deben tomar los contendientes dependiendo de su posición política actual; la dinámicas comunicativas que elijan los contrincantes, ya sean campañas tradicionales o de nuevas tecnologías y finalmente la dinámica que se genere entre los medios y los distintos partidos políticos.

Page 7: Revista Signum Comunicación Política No. 4

La comunicación mediática en las

campañas de 2015*

Las posiciones obligadas.La elaboración de los discursos electorales es condicionada en gran medida por las po-siciones en las que se encuentra cada par-tido y candidato. En este proceso tenemos un panorama comple-jo y desafiante para aquellos que diseñen los mensajes de cada opción en contienda. Por un lado, tenemos tres opciones elec-torales nuevas que tienen una obligación ante la ley de lograr al menos 2% de los vo-tos para poder perma-necer como partidos políticos. Por el otro, tenemos a los dos partidos principales de oposición que, a pesar de ser de signos ideológicos diferentes, desean recuperar la preponderancia perdida y así establecer una clara cabeza de playa para la próxima elección presidencial. Y finalmente, está el partido gobernante que busca retornar al poder hegemónico absoluto para seguir lle-vando a cabo su programa sin dilaciones ni obstáculos.

Por esto en 2015 podemos esperar cam-pañas duras y muy ríspidas en sus conteni-dos y referencias, con tendencia a radicali-zar las posturas para tratar de generar una

diferenciación clara de sus propuestas ante el electorado. Las po-siciones combativas, cuestionadoras y de “denuncia” serán las obligadas dentro de las campañas con un enrarecimiento obliga-do de las mismas.

Tradicional vs. TecnológicaEl segundo eje en materia de diseño de la comunicación política en este año lo

constituirá la elección de la forma en que el mensaje será entregado: tradicional vs. estrategias virales y socializantes. Es decir, sabremos si por fin México le dará tanta importancia a las redes sociales e internet como normalmente se otorga a los medios tradicionales como la TV y el radio.El punto central de este eje también nos lleva a pensar que los discursos no bajarán de tono a pesar de la normativa que trata

El discurso que cada partido elija y los medios por los cuales pretendan hacerlo llegar a los votantes será uno de los puntos torales de nuestro

año electoral.

Page 8: Revista Signum Comunicación Política No. 4

de evitarlo, en otras palabras aquellos que apuesten por las redes sociales buscarán el impacto, la lucha sucia y sobre todo, el anonimato que les permita establecer su campaña por fuera de la recientemente suscrita Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (LEGIPE). La libertad que caracteriza a la red, si nos atenemos al comportamiento de las campañas recientes, no servirá para fomentar el debate de las ideas y plataformas, sino como medio para que los bots y los hashtags ofensivos e irreflexivos sean la norma.

Los medios y los partidos

Finalmente, el tercer eje que conformará el ámbito discursivo del proceso electoral lo constituirá, como ha sucedido desde hace al menos 40 años, el tipo de relación que cada partido establezca con las dirigencias, candidatos y principales figuras.

Este punto corre de forma casi paralela al primer eje que comentamos. Tradicionalmente, los medios de comunicación en nuestro país establecen una relación clara con cada competidor a partir de la posición de poder que tiene

su grupo, a lo que se suman los propios intereses de cada grupo mediático específico. La reciente queja ante el INE por parte del conductor de noticieros Joaquín López Dóriga, así como el reconocimiento y halago presidencial hacia Televisa, parecen confirmar que no existirán cambios en este rubro.

La consecuencia de esto, al igual que en el primer eje, es que la mayoría de los partidos buscarán ocupar espacios en

medios a través de discursos agresivos y ríspidos, que los posicionen en la mente de los votantes a través de un discurso impactante, no por medio de la propuesta o el debate razonado.

Este somero análisis nos lleva a creer que el 2015 será recordado como un año

duro y complejo que más que abonar en el intercambio político, ideal para que los ciudadanos se enteren y decidan, tenderá a la radicalización discursiva, el enfrentamiento –al menos a nivel discursivo- y la perduración de los roles mediáticos de la arena electoral.

Page 9: Revista Signum Comunicación Política No. 4

ESTAMOS EN TODAS PARTES,

EN TODO MOMENTO.

Llegamos a Estados Unidos, Perú, Chile, Colombia, España, Portugal y México.

Nuestros lectores nos consultan desde su teléfono inteligente, tableta o computadora personal.

Contamos con más de 50,000 impresiones cada mes.

¿Qué estás esperando para anunciarte con nosotros?

Llámanos al 5523830423o escríbenos a:

[email protected]

Page 10: Revista Signum Comunicación Política No. 4

*Ricardo Jesús Balcázar Garcilazo es Licenciado en Ciencias de la Comunicación, Mtro. en Comunicación e Innovación Tecnológica y Dr. en Pedagogía, grados obtenidos con Men-ción Honorífica por la UNAM siendo becario de CONACYT en posgrado. Ha sido reportero, redactor y jefe de publicidad de revistas a nivel nacional, también se ha desemeñado como asistente de producción, coordinador de producción y productor en televisión y radio en Te-levisa, guionista de radio en Radio Educación, Radio Red y UC Radio. Ponente a nivel na-cional e internacional en coloquios, simposios y congresos. Ha publicado artículos que versan sobre la tecnología, la comunicación, la educación, cuento y poesía, entre otros.

La política es un terreno en don-de se debe tener cuidado de

todos los detalles, ya que se busca te-ner excelentes resultados. La imagen de los políticos en la actualidad, pue-de hacer que esta provoque una res-puesta favorable y gane simpatizan-tes, o que simple-mente se genere incongruencia y se derrumbe, has-ta con un simple error de lenguaje corporal. La ima-gen radica en los mensajes que se envían a través de la forma de vestir, la forma de actuar, de la comunica-ción verbal y no verbal que se tiene.

La imagen política es un proceso, pero su fin último está relacionado con el po-der, y el poder entendido como la capa-cidad de algunos para que otros lleven

a cabo lo que en condiciones normales no harían. El poder se estableció para que algunos puedan influir en las deci-siones de los otros, lo que implica es-tablecer un orden de las cosas y recibir un trato social diferente como conse-

cuencia de ello.

La imagen tam-bién es un con-junto de atributos, porque mucho de lo que envuelve al ejercicio de la po-lítica está formado por la percepción, de expectativas, sensaciones y es-peculación, a ve-ces incluso de ru-mores, mitología y simbolismos que

distingue desde siempre a la política.

La imagen política es un recurso que utilizado de manera inteligente, estra-tégica y eficiente, sirve para distinguir-se de los competidores. Ser un político

Una estrategia de comunicación

política tiene como variable impor-tante el tema de la imagen, de modo

que incluirla, es fundamental

Page 11: Revista Signum Comunicación Política No. 4

de nivel es mantener un estilo y una congruencia que realmente validen el rol social que le ha sido asignado, es decir, la imagen política se utiliza para ampliar las capacidades de competen-cia, posicionamiento, diferenciación y rentabilidad elec-toral.

En lo que respec-ta a la relación en-tre gobernantes y gobernados, la imagen permitirá romper condicio-namientos, prejui-cios y barreras en la comunicación con la sociedad.

La imagen en los mediosLa cultura de los medios de comunica-ción hace que la imagen de los candi-datos sea uno de los factores más im-portantes de la planificación estratégica de la comunicación política. Desde mi punto de vista, es importante la imagen

no más que las ideas, con esto quiero decir que si bien una imagen transmite mucho, el fuerte de un candidato está en las ideas y las propuestas que sus-tentan en gran medida a esa imagen.

Para decidir por quién votar el electorado debe estar informado, por lo que podrá entonces llegar a la reflexión y ele-gir un candidato, y una propuesta. Cuando lo me-diático debilita el debate sobre las ideas y progra-mas, y pone im-portancia en otras consideraciones

superfluas, se pone en jaque la demo-cracia y la imagen del candidato en el largo plazo. Aquí se comienza a anali-zar las fortalezas y las debilidades tra-tando de potenciar las primeras y me-jorar las segundas.

La importancia de la imagen en la política

actual*

Page 12: Revista Signum Comunicación Política No. 4

Es fácil encontrar en las ideas y pro-puestas del político lo esencial para proyectar una imagen coherente entre lo que se dice, lo que se muestra y lo que se hace. Lo complejo, es fabricar un candidato con ideas ya aceptadas socialmente y aprobadas por el electo-rado en campañas del pasado que poco tienen que ver con la situación actual y con las propuestas del candidato. Va-rias veces las per-sonalidades de la política se mantie-nen ante el pueblo con enormes de-seos de “brillar” en todas sus presen-taciones públicas, como si ese brillo pudiera compen-sar en la balanza del bien y del mal, el gran peso que ejercen los erro-res en la gestión pública. Y allí, justo en ese lugar donde la apariencia pareciera dar soluciones y cubrir las fantasías, es que se come-ten los errores más importantes en tér-minos de imagen.

La realidad es dinámica, de tal forma que un político debe tener siempre pre-sente el contexto que va cambiando y transformándose sistemáticamente. El entorno económico, político y social no siempre es el mismo y es un factor que no puede dejarse de lado para el ajuste de un programa o de un discurso polí-tico que debe responder siempre a las

nuevas realidades que se van suce-diendo.

Una estrategia de comunicación polí-tica tiene como variable importante el tema de la imagen, de modo que in-cluirla, es fundamental, pero sin olvi-darnos que las propuestas son la base desde donde se proyecta todo el resto.

Por lo que la ima-gen no termina en la apariencia físi-ca del candidato, también está re-lacionada con las ideas y los progra-mas políticos que se propongan, y que son elemen-tos esenciales de la función pública, de modo que al plantear las estra-tegias de comuni-cación junto con demás variables a

las que el ciudadano les asigne valor, permitirá tener mejores oportunidades frente a la mirada subjetiva y singular del electorado que confirmará con su voto si es verdad el famoso dicho “una buena imagen vale más que mil pala-bras”.

Modelo de imagen políticaEl modelo de imagen política que se utiliza actualmente se divide en 7 as-pectos primarios, cada uno de los cua-les tiene diversos ámbitos interrelacio-nados. Dicho modelo está vinculado a una estrategia, misma que determina

La realidad es di-námica, de tal for-ma que un político debe tener siempre presente el contexto que va cambiando y transformándose sistemáticamente.

Page 13: Revista Signum Comunicación Política No. 4

la prioridad, duración y alcance de las acciones a realizar.Dentro del modelo de imagen política debemos considerar los siguientes as-pectos:a) Políticos: La imagen política debe ser ante todo, de liderazgo de servicio.

b) Heriáticos: Los valores que la socie-dad debe percibir en un po-lítico como parte de su ima-gen están relacionados en primer lugar con la confianza y la credibilidad.

c) Psicológicos: La imagen política debe conectarse a formas de percepción liga-das a la emotividad de las mayorías.d) Sociales: El prestigio so-cial se gana con recono-cimiento, se puede ser un gran filósofo, una mujer em-prendedora, culta y una gran madre de familia, pero si esta informa-ción no trasciende a la sociedad, de nada sirve.

e) Físicos: La primera impresión que se tiene de un político resulta fundamental para formar una percepción favorable. La presencia, la estética y el vestuario son características que se deben ob-servar a detalle y con mucho cuidado.

f) Mediáticos: La política de hoy es la de los medios masivos de comunicación, la que se define en una estructura, un contenido y un esquema de creatividad y dinamismo dominado por el medio.

g) Relacionales: La imagen de un po-lítico será vinculada siempre con la de su familia y amigos, patrimonio, ante-cesores, otros líderes o miembros de su partido, con símbolos, mensajes, publicidad de su campaña, sus aseso-res, su equipo de trabajo, sus posturas personales y con las ideas, causas y programas que defienda.

Con todo lo anterior, puedo cerrar di-ciendo que es necesario empezar a construir una mejor reputación a través de la buena proyección de la imagen del político, se debe pensar qué se quiere que los demás recuerden del mismo, se debe analizar la audiencia para diri-gir de forma adecuada la comunicación y adaptarla para hacerla atractiva, y fi-nalmente, se debe ser congruente con lo que se dice y se hace.

Page 14: Revista Signum Comunicación Política No. 4

*Gabriela Seoane San Martín es licenciada en periodismo y comunicación por la UNAM FES Acatlán. Tiene estudios de Maestría en educación por la UNAM. Se ha desempeña-do como guionista, redactora y reportera de radio y televisión. Ofrece capacitación para entrenamiento en medios y es profesora de cátedra del ITESM CCM en el Departamento de Español, Literatura y Arte de la preparatoria.

Será este año cuando el Instituto Fede-ral de Telecomunicaciones, IFETEL,

dará a conocer el nombre del grupo gana-dor para las nuevas concesiones de Tele-visión abierta en México. La constancia de participación la debe entregar el Instituto, en el mes de marzo, a los grupos que ha-yan cumplido con todos los requisitos.

Como se sabe, el IFETEL lanzó la con-vocatoria para la licitación pública de dos nuevas cadenas nacionales de televisión en México, las cuales tendrán una vigen-cia de 20 años. Posteriormente, el orga-nismo dio su aprobación a las posturas presentadas por el Centro de Información Nacional de Estudios Tepeyac, de Mario Vázquez Raña; Cadena Tres, de Olegario Vázquez Aldir, y Grupo Radio Centro, de Francisco Aguirre.

Independientemente de las ofertas que ofrezcan los postulantes (el IFETEL fijó en 830 millones de pesos el precio mínimo de referencia), existe una gran expecta-tiva por saber quiénes serán los grupos que operen estos dos nuevos canales de televisión.

Cabe recordar lo que sucedió en 1993, cuando Car-los Salinas de Gor-tari desincorporó el instituto Mexi-cano de la Televi-sión (IMEVISION). Entre los postores se encontraban conces ionar ios con amplia expe-riencia en las te-lecomunicaciones como Clemente Serna (propieta-rio de Radio Red) y Joaquín Vargas (propietario de MVS). Sin em-bargo, el ganador fue Ricardo Sali-nas Pliego, dueño de grupo Elektra, quien después se supo, recibió un préstamo del “her-mano incómodo”, Raúl Salinas de Gortari, hecho que por

Page 15: Revista Signum Comunicación Política No. 4

Las concesiones de la Televisión abierta

en México*cierto, nunca se aclaró por comple-to.

No debe olvidar-se que la televi-sión comercial mexicana, desde su nacimiento en el sexenio de Mi-guel Alemán Val-dés (1946-1952), contó con el apo-yo absoluto del gobierno. “Con la difusión del cuar-to informe al Con-greso de la Unión, Alemán declara inaugurada oficial-mente la televisión en México”. (Fer-nández Christlieb, 103).

Sin embargo, el presidente Adol-fo López Mateos,

promovió la ley federal para declarar las

ondas magnéticas como propiedad de la nación. (Fernández Christlieb, 104). Luis Echeverría fue más allá e instaló una es-tación de televisión (Canal 13) y varias de radio pertenecientes al Estado. Además estableció que el Estado podía utilizar tiempo de programación de los canales privados. (Fernández Christlieb, 105).

A partir de entonces, las relaciones entre la industria de la radio y la televisión y el gobierno en turno se han caracterizado por una serie de complacencias por am-bas partes. Los gobiernos en turno, tam-bién los panistas, han utilizado las conce-siones como “moneda de cambio” y los dueños de las televisoras se han plegado a las directrices del gobierno, siempre y cuando este no atente contra sus propios intereses.

Independientemente de los “tejes y mane-jes políticos”, lo importante es lo que ha sucedido en nuestro país desde 1993 en materia de oferta televisiva privada.

Así, si uno pretende mirar un programa por televisión comercial abierta no encontra-rá muchas alternativas. Ricardo Salinas

Page 16: Revista Signum Comunicación Política No. 4

Pliego no modificó los esquemas existen-tes, por el contrario, los copió. Cuando se enciende el televisor por la mañana, tanto en los canales de Televisa como en los de Televisión Azteca, hay un noticiario matu-tino en el cual se combinan los espectácu-los y las noticias con algo de información bastante superficial por cierto, y con una gran carga ideológica, acorde a los inte-reses de los concesionarios. Los conduc-

tores cambian, pero el formato e incluso hasta los horarios con los segmentos de información son casi idénticos. Lo mismo sucede a lo largo del día. Es decir, ambos se copian estilos y formatos. Por ejemplo, en los deportes, Televisa ha “jubilado” a conductores otrora exitosos como Enrique Bermúdez de la Serna y ha contratado a jóvenes que gritan e intentan

el estilo de Christian Martinolli, quien se ha vuelto muy popular entre los seguido-res del futbol.

Lo que cuenta es el resultado: los conte-nidos son dirigidos a un pueblo cada vez más enajenado y no se le ofrece calidad. Se sigue haciendo televisión para “jodi-dos”, como alguna vez lo definió Emilio Azcárraga Milmo, dueño de Televisa. Ri-

cardo Salinas Pliego, emulando a su pre-decesor, también se ha convertido en un “soldado del PRI” (y del PAN cuando fue necesario), en cuanto a contenido noticio-so político y social, se refiere.

Los grupos que están buscando quedar-se con las dos nuevas concesiones, están representados por los hermanos Vázquez Raña, quienes se han beneficiado de sus

Page 17: Revista Signum Comunicación Política No. 4

buenas relaciones con los gobiernos pri-istas y panistas, y el Grupo Radio Centro que también siempre ha mostrado una marcada preferencia hacia el gobernante en turno. Las perspectivas no son muy ha-lagüeñas.

Seamos realistas, a los nuevos conce-sionarios lo que les interesa es hacer un negocio que les reditúe beneficios econó-

micos; al gobierno tener de su parte a los dueños de los medios de comunicación (la información es poder).

Hace tiempo ya que surgió el homo videns del que habló Giovanni Sartori para definir al individuo para el cual la imagen es más importante que la palabra. Ahora hay un nuevo elemento que es la comunicación digital y como lo menciona el mismo Sar-

tori, “es una época riquísima de hechice-ros y charlatanes” (Sartori, G., 197).

¿Las concesiones para dos nuevos ca-nales de televisión marcarán el inicio de una nueva era en este sector? o se tratará simplemente de una reproducción más de los esquemas que se nos han presen-tado hasta ahora.

Fuentes consultadas:Fernández Christlieb, F. (1982). Los medios de difusión masiva en México. México: Juan PablosJuárez Escalona, C. (2014). Inicia puja por frecuencias para televisión abierta. Revisado el 12 de enero del 2015 http://eleconomista.com.mx/industrias/2014/11/16/inicia-puja-frecuencias-television-abiertaJuárez Escalona, C. (2014). Tres grupos buscan sin-tonías para nuevas cadenas de TV. Revisado el 12 de enero del 2014 en http://eleconomista.com.mx/indus-trias/2014/11/20/hermanos-vazquez-rana-radio-cen-tro-se-disputaran-las-cadenas-tvSartori, Giovanni (2005). Homo videns. La sociedad tele-dirigida. México: Santillana.

Page 18: Revista Signum Comunicación Política No. 4

EntrevistA con la senadoraLucero Saldaña

SCP: ¿Quién es la Senadora Lucero Sal-daña y cómo se describe a sí misma?SLS: Soy una mujer en la política que qui-zás sea un poco atípica, pero me considero visionaria, equilibrada y constante. Esos ele-mentos me han llevado a pensar en metas, planear hacia dónde quiero ir, pero como dice por ahí el proverbio: uno se prepara, pero Dios da la victoria.

Esta es la segunda ocasión en que soy se-nadora; ser senadora es realmente un gran paso, serlo por mayoría también, y regresar y ser mujer pues yo creo que es extraordi-nario. He sido legisladora tanto local como federal, en la Cámara de Diputados y en el Senado, en ambas ocasiones; he retomado el tema de género porque cuando yo salí de la universidad y me convertí en funcionaria, me tocó ver mujeres descalzas a principios de los ochenta, con un promedio de siete hi-jos y reflexioné sobre que no era falta de ca-pacidad, sino de oportunidades, pensé: ojalá pueda hacer algo por las mujeres, y a lo me-

jor alguien allá arriba me oyó, desde enton-ces este ha sido el tema recurrente para mí.Fundé el Instituto Poblano de las Mujeres an-tes de que uno similar existiera a nivel nacio-nal; de hecho, el nacional retoma mucho del poblano, lo cual ha sido uno de los logros que yo siento me ha merecido estar como le-gisladora, pues son muchas iniciativas en las que he participado, relacionadas con temas de género; principalmente la Ley de Igualdad, que inclusive es parte de mi tesis de maestría y que propongo como ley, la cual actualmente ya está vigente. Cabe señalar que desde el 2006 se estableció en nuestro país y ha ge-nerado una serie de respaldos para la pers-pectiva de género en las políticas públicas.

SCP: ¿Podría describirnos brevemente sus principales aportaciones como legis-ladora, además de las ya mencionadas?SLS: Claro, el aspecto más importante es que hoy nuestra Constitución avala que los partidos políticos, como competidores de la contienda electoral, deben cumplir con la pa-

Lucero Saldaña es una legisladora convencida de lo que dice y ávida defensora de la igualdad de género, profundamente inteligente y gentil.

Su larga carrera política se ha distinguido por la constancia y la perseve-rancia, acciones que le han permitido lograr grandes sueños a favor de las mujeres más vulnerables de la sociedad mexicana.Culta y preparada, en esta entrevista nos permite conocer un poco más de la mujer, de su espacio, de su vida y de lo importante que es la con-gruencia entre el decir y el hacer.

Page 19: Revista Signum Comunicación Política No. 4
Page 20: Revista Signum Comunicación Política No. 4

ridad de género, esto es, cumplir con el cincuenta por ciento para las candidatu-ras del género femenino y un cincuenta por ciento de candidaturas para el género masculino; esto es un hecho ya en este año y lo logramos pluralmente, siempre respaldando el tema de paridad. Creo este es una gran logro que nos coloca a la van-guardia como país y con ello estaremos en la mira del resultado que va a tener esa reforma a la Constitución, así como en las leyes secundarias.

Relacionado con el tema de participación política, también hay algunas novedades, como la presentación de iniciativas so-bre violencia política, que es un concep-

to no acuñado en nuestro país pero que existe.Violencia polí-tica de género, relacionada pre-cisamente con las trabas en las candidaturas femeninas, por ejemplo el caso de “las Juani-tas” o aquellos de discrimina-ción o de obs-taculización en el desempeño

de funciones públicas, o los relacionados con el tema de trata de personas. Desde hace muchos años hemos ventilado lo que es este delito en nuestro país; pero como estaba integrado por varios delitos, cos-taba trabajo su definición. Sobre el tema de trata, hemos estado trabajando dentro de mi fracción, en dicha comisión hemos avanzado en una iniciativa que fue apro-bada aquí en el Senado por unanimidad,

aunque por el momento está pendiente en la Cámara de Diputados, la cual hizo cam-bios que nosotros estamos revisando.

También hemos hechos cosas contra el abuso sexual in-fantil, que es un tema muy dolo-roso, estas ac-ciones van desde la aplicación de sanciones, hasta definir una serie de políticas pú-blicas, como por ejemplo, poder incluir en la Se-cretaría de Edu-cación Pública un programa de pre-vención, de aten-ción y de comba-te en torno al abuso sexual infantil. Otro tema de mucha importancia es el re-lativo a los Derechos Humanos; de cuya Comisión soy Secretaria, lo que nos ha permitido enfocarnos en la reforma cons-titucional para ver la armonización con otras leyes y para poder estar presentes también en las recomendaciones que so-bre este tema ha hecho la Organización de Naciones Unidas a nuestro país. Yo di-ría que estas han sido las principales acti-vidades que como legisladora he desem-peñado. Aunado a los temas de carácter internacional y con la sociedad civil, pre-sidí la Comisión de Relaciones Exteriores para precisamente facilitar que las orga-nizaciones puedan tener oportunidad de relacionarse, registrarse ante organismos internacionales y tener acceso a informa-ción, así como apoyos en sus principales temas, pues en general todas las reformas

Page 21: Revista Signum Comunicación Política No. 4

que hemos hecho van dirigidas a la so-ciedad, con lo que considero que ha sido una legislación muy activa con una frac-ción muy dinámica.

SCP: ¿Qué opi-nión le merece llevar a cabo elecciones con-currentes en nuestro país, es decir en un mismo día?SLS: Estas re-formas vienen a adecuar una serie de prácti-cas que ya en el terreno electoral vemos conve-niente, en prin-cipio creo que el

tema de paridad va a ser el tema a anali-zar en la Cámara de Diputados, el reto es llegar, precisamente, hasta los municipios en donde no hay un esquema de paridad de género, hay paridad de género en el legislativo y en el caso de ayuntamiento vemos la conveniencia de que también exista progresivamente un camino hacia la paridad. Actualmente por ejemplo, te-nemos menos del siete por ciento de pre-sidentas municipales, lo cual no es nada representativo, creo que hay un déficit en la representación en el gobierno munici-pal, en la presidencia municipal no hay paridad de género, entonces ahí tenemos un gran reto. En cuanto a la concurrencia, yo creo que alinear las fechas ayuda en materia presupuestal y en materia de par-ticipación electoral, el electorado va po-der tener más estimulo, más interés para elegir en un mismo día a sus represen-tantes en lo federal y lo local, yo creo que

se estimula la participación y en materia presupuestal, podemos decir que el ejer-cicio se coordina de una manera en que los partidos políticos puedan aprovechar mejor sus recursos.

SCP: ¿Qué opinión tiene acerca de que se haya abierto el espacio a las candi-daturas independientes?SLS: Es un tema en el que ya ha habido casos específicos, donde se ha generado esta demanda social de que no sea ne-cesario que los partidos políticos postulen, sino que pueden haber candidaturas inde-pendientes, entonces yo creo que es un avance; si bien hay ciertos cuestionamien-tos en cuanto a los requisitos y a los de-rechos y obliga-ciones, creo que podría revisarse por los números que se tienen para las firmas, pero tampoco es un gran im-pedimento, De-finitivamente es un avance para la democracia, para la participa-ción ciudadana y también para que los partidos políticos puedan tener una competencia, no solamente en-tre dos o tres o diez, más dirigida hacia la sociedad y los grupos que la integran. Y no es solamente en nuestro país; en el mundo hay una situación difícil en cuanto a ideologías, en cuanto a militancia, que genera en el electorado una visualización en torno a las necesidades que tiene en la sociedad civil, es decir, parecería que los partidos no son parte de esa sociedad y

Page 22: Revista Signum Comunicación Política No. 4

por ello los actores políticos tienen una di-fícil tarea de conquistar al electorado y con ello poder dar mejores resultados, para lo-grar convencer más a esa sociedad.

Hoy estamos viviendo cuestiones en donde la percepción ciudadana es totalmente ad-versa a la clase política, es un reflejo que requiere ser revisado por los partidos, frac-ciones, e instituciones públicas. En general, creo que sobre el mismo tema de las can-didaturas independientes hay casos emble-máticos como el de Clouthier, o el de Jor-ge Castañeda, que han hecho que la sociedad responda favo-rablemente y no vea mal la im-plementación de estas candida-turas indepen-dientes. En con-secuencia, sí vemos que este tipo de candi-daturas pueden ser mecanis-mos que sirvan para abonar en la rendición de cuentas, en la transparencia, enriquecer la agenda pública y ser una alternativa en el plano ideológico, podrán contribuir a me-jorar este sistema de representación que tenemos.

SCP: ¿Cuál sería su perspectiva o cómo ve al país dentro de los próximos tres años, antes de la elección del 2018?SLS: Yo veo a un país que está teniendo to-das las trasformaciones necesarias, a un rit-mo más acelerado; los cambios en sí se es-tán dando con mayor rapidez, en tres años

podremos hablar de grandes trasformacio-nes en los distintos rubros, hemos puesto bases en estas reformas estructurales en materia de telecomunicaciones, el aero-puerto, que es un proyecto a largo plazo, va a transformar con esa dimensión a un rubro importante del desarrollo del país, por ejem-plo; con esa visión y otras más, se abonará en varios aspectos no solamente en lo eco-nómico, lo comercial, lo financiero o lo in-ternacional. Yo creo en general que para el desarrollo, es fundamental la comunicación con el mundo y hacia el interior de nues-

tro país, estar mejor conecta-do, la conectivi-dad es una gran ventaja, el poder tener medios de transporte más convenien-tes, a precios más accesibles para que esto no sea de unos cuantos, pro-piciaría por un lado, una mejor distribución de los recursos y de los ingresos.

Por otro lado, se atenderían esas brechas de desigualdad, ya que el gran reto de pro-greso, es que con las reformas, no se si-gan abriendo esas brechas de desigualdad, sino generar que todos tengamos mayores oportunidades.

El tema es el de la igualdad social, no so-lamente jurídica, sino sustantiva y donde entran distintos grupos, sectores y niveles, que debiéramos tener siempre en mente, desde el ejecutivo, legislativo y judicial has-ta en la propia sociedad.

Tenemos un compromi-

so primero como seres

humanos hacia los más cerca-

nos y si somos figuras públicas

tenemos que ser ejemplo ha-

cia nuestras familias y hacia

afuera, entonces creo que

tenemos que reflexionar en la

congruencia del decir y hacer.

Page 23: Revista Signum Comunicación Política No. 4

Veo un país respetado siempre, querido por los propios y los de afuera, creo en ese reto de mantener un liderazgo en la región tanto en Latinoamérica, como ha-cia Norteamérica y de Norteamérica hacia nosotros, hacia otras zonas y regiones. Un México que al ir diversificando sus redes, vínculos y relaciones ha avanzado, y con ello retoma el prestigio internacional.

El tema de seguridad es un asunto preo-cupante y lo vemos reflejado con lo que sucede a nivel mundial. En este aspecto debemos tener estrategias más efectivas de respuesta, de no impunidad, de justi-cia, de legalidad, de aplicación, de imple-mentación de las leyes y ejecución de las mismas. Veo un gobierno federal con la certeza de que se está en el camino co-rrecto; se está en un proyecto definido, es obvio que en este año electoral habrá muchas batallas por librar, estas contien-das son más de frente a frente, pero creo que habrán temas que irán madurando en beneficio de nuestro país y se verá como prevalecerá el bienestar, el desarrollo y la paz en México contribuyendo así a la es-tabilidad y paz del mundo.

SCP: ¿Algo más que quisiera agregar?SLS: yo creo que tenemos un compromi-so primero como seres humanos hacia los más cercanos y si somos figuras públicas tenemos que ser ejemplo hacia nuestras familias y hacia afuera, entonces creo que tenemos que reflexionar en la congruencia entre el decir y el hacer, esa es respon-sabilidad social, una actitud que nos debe merecer el respetar a otros y respetarnos a nosotros mismos.

SCP: Muchas gracias Senadora.

Page 24: Revista Signum Comunicación Política No. 4

* Alfonso Gómez Herrera Periodista [email protected]

Si de algo deben jactarse el Presidente Enri-que Peña Nieto y el PRI es que saben muy

bien qué hacer para cambiar el resultado de las elecciones. Esta afirmación que muchos de sus panegíricos repiten una y otra vez, no es del todo válida en estos momentos, cuando en el país han cambiado algunas variables fundamentales de la economía y el ánimo de los 84 millones de ciuda-danos, inscritos en el Padrón Electoral, raya en la desconfianza por la falta de capacidad en la gober-nación.

A pesar este diagnóstico, la de 2015 será la segun-da elección federal con la más alta participación de partidos políticos en México, diez en total, uno menos que en el año 2000.

El 7 de junio próximo estarán en juego 500 curules de la Cámara de Diputados, nueve gubernaturas estatales, 641 diputaciones en 17 entidades, 993 alcaldías de 16 estados, 16 Jefaturas delegacio-nales en el Distrito Federal y se inaugurarán los candidatos ciudadanos sin la paternidad de algún instituto político. Al final del día se conocerá si ha-brá voto de castigo al partido gobernante, como ha ocurrido en las tres elecciones intermedias ante-riores.

Por principio de cuentas, desde 1929 no había-mos tenido la concurrencia de tantos partidos polí-ticos en una elección, como sí lo ha sido en el año 2000 y ahora en el 2015.

Page 25: Revista Signum Comunicación Política No. 4

Comicios de 2015 pondrán a prueba

nuevamente a la partidocracia mexicana*

AÑO PARTIDOS PARCIPANTES *

1929 (3) Partido Nacional Revolucionario (PNR)Partido Nacional Antirreleccionista (PNA)Partido Comunista Mexicano (PCM)

1934 (4) Partido Nacional Revolucionario (PNR)Confederación Revolucionaria de Partidos Independientes (CRPI)Partido Socialista de Izquierda (PSI)Partido Comunista Mexicano (PCM)

1946 (5) Partido Revolucionario Institucional (PRI)Partido Acción Nacional (PAN) Partido Demócrata Mexicano (PDM)Partido Popular Nacional de Colocación Revolucionaria (PPN-CR)Partido Fuerza Popular (PFP)

1952 (4) Partido Revolucionario Institucional (PRI)Partido Acción Nacional (PAN)Partido Constitucionalista Mexicano Partido Popular (PP)

1958 (5) Partido Revolucionario Institucional (PRI)Partido Acción Nacional (PAN)Partido Auténtico de la Revolución Mexicana (PARM)Partido Popular (PP)

1964 (4) Partido Revolucionario Institucional (PRI)Partido Acción Nacional (PAN)Partido Auténtico de la Revolución Mexicana (PARM)Partido Popular (PP)

1970 (4) Partido Revolucionario Institucional (PRI)Partido Acción Nacional (PAN)Partido Auténtico de la Revolución Mexicana (PARM)Partido Popular Socialista (PPS)

Imágenes del autor, todos los derechos reservados©

Page 26: Revista Signum Comunicación Política No. 4

AÑO PARTIDOS PARCIPANTES *

1976 (4) Partido Revolucionario Institucional (PRI)Partido Acción Nacional (PAN)Partido Auténtico de la Revolución Mexicana (PARM)Partido Popular Socialista (PPS)

1982 (7) Partido Revolucionario Institucional (PRI)Partido Acción Nacional (PAN)Partido Socialista Unificado de México (PSUM)Partido Demócrata Mexicano (PDM)Partido Revolucionario de los Trabajadores (PRT)Partido Socialista de los Trabajadores (PST)Partido Social Demócrata (PSD)

1988 (9) Partido Revolucionario Institucional (PRI)Partido Acción Nacional (PAN)Partido Verde Ecologista de México (PVEM)Partido Auténtico de la Revolución Mexicana (PARM)Partido Popular Socialista (PPS)Partido Mexicano Socialista (PMS)Partido Frente Cardenista de Reconstrucción Nacional (PFCRN)Partido Demócrata Mexicano (PDM)Partido Revolucionario de los Trabajadores (PRT)

2000 (11) Partido Revolucionario Institucional (PRI)Partido Acción Nacional (PAN)Partido Verde Ecologista de México (PVEM)Partido de la Revolución Democrática (PRD)Partido del Trabajo (PT)Partido Convergencia por la DemocraciaPartido Alianza Social (PAS)Partido Sociedad Nacionalista (PSN)Partido Democracia Social (PDS)Partido Centro Democrático (PCD)Partido Auténtico de la Revolución Mexicana (PARM)

2006 (8) Partido Revolucionario Institucional (PRI)Partido Acción Nacional (PAN)Partido Verde Ecologista de México (PVEM)Partido de la Revolución Democrática (PRD)Partido del Trabajo (PT)Partido ConvergenciaAlternativa Social Demócrata y Campesina (PASDC)Partido Nueva Alianza (PANAL)

2012 (10) Partido Revolucionario Institucional (PRI)Partido Acción Nacional (PAN)Partido Verde Ecologista de México (PVEM)Partido de la Revolución Democrática (PRD)Partido del Trabajo (PT)Movimiento Ciudadano (MC)Partido Nueva Alianza (PANAL)MORENAPartido Encuentro SocialPartido Humanista

Page 27: Revista Signum Comunicación Política No. 4

Del cuadro anterior se desprende que el PRI, sur-gido en 1928 con otro nombre, hizo su debut con la nomenclatura que lo conocemos ahora hasta 1946. El PAN, por su parte, ha mantenido una presencia constante, conservando ese nombre desde 1940. Ambas organizaciones políticas son las que tienen la mayor presencia en México y no en vano son las únicas que han abanderado a todos los Presiden-tes de la República que ha tenido nuestro país.

Cuesta trabajo estimar el desperdicio político que han dejado a su paso los demás partidos políticos, porque al menos 16 de ellos iniciaron su registro en elecciones federales, pero no lograron siquiera conservar legalidad para contender en los comi-cios intermedios siguientes.

Hay otros partidos políticos que tienen o tuvieron más constancia para participar en tres y hasta cua-tro elecciones presidenciales y de estos menciona-mos los casos del PDM, PPS, PARM, PVEM, PT y PRD.

Es posible que en la historia de México hayamos tenido alrededor de 30 partidos políticos que han recibido su registro para participar en elecciones presidenciales, sin que esto se vea reflejado con la vida democrática o un mejor nivel de vida para los ciudadanos.

Esa es precisamente la apuesta que hacen todos los partidos políticos cada vez que hay elecciones federales en México y en el año 2015 no será la excepción.

Imágenes del autor, todos los derechos reservados©

Page 28: Revista Signum Comunicación Política No. 4

El 7 de junio se elegirán 1,659 cargos locales; se instalarán 152 mil 512 casillas, de las cuales 90 mil 42 serán de las llamadas casilla única, pues fun-cionarán en las entidades donde habrá elecciones concurrentes (federales y estatales); también se instalarán 60 mil 470 casillas en las 15 entidades que votarán únicamente por diputados federales.Tan sólo en las 17 elecciones locales se espera una participación de alrededor de 52 millones de electores y a nivel federal podrán votar los alre-dedor de 84 millones de mexicanos inscritos en el padrón electoral.

Cinco estados de la República Mexicana concen-tran alrededor de 31 millones de votantes, estos son: Estado de México, el Distrito Federal, Jalisco, Guanajuato y Nuevo León. En cambio las entida-des con menor número de electores son Baja Cali-fornia Sur, Campeche y Colima.

Por primera vez se elegirán a candidatos indepen-dientes que recibirán el registro del Instituto Na-cional Electoral para ocupar puestos de elección popular, pero del éxito que tengan se sabrá la res-puesta de los electores a los partidos políticos y no estamos lejos de despertarnos ese 8 de junio con un mensaje claro y directo a la partidocracia mexicana.

Estas elecciones se moverán en un ambiente muy diferente a todas las que hemos tenido. La presen-cia del crimen organizado será más fuerte que la propaganda política que desplieguen los candida-tos, particularmente en los estados de Guerrero,

Page 29: Revista Signum Comunicación Política No. 4

(*) Fuente: Elaborado con datos de la Comisión Federal Electoral, para 1988 y del Instituto Federal Electoral para 1994 y 2000. Para 2006 se tomaron en cuenta los Resul-tados del Cómputo Distrital de la Elección de Presidente de los Estados Unidos Mexicanos de 2006 por Entidad Federativa, disponibles desde Internet en www.ife.org.mx (página consultada el 20 de diciembre de 2014).

Michoacán, Tamaulipas, Veracruz y Estado de Mé-xico

Es evidente que hay descrédito en la partidocracia y la clase gobernante, que la población en general no percibe alternativas institucionales para resol-ver la necesidad de mejorar la democracia, lograr la estabilidad económica y garantizar la paz social que todo Estado Moderno se propone.

Es muy posible que este 7 de junio comprobemos que:Andrés Manuel López Obrador y su proyecto po-pular MORENA buscarán una plataforma de lanza-miento para su proyecto sexenal del 2018.

El PRI no alcanzará una mayoría absoluta en la Cámara de Diputados para consolidar el proyecto de Enrique Peña Nieto.

La Reforma Constitucional del Sistema Político recibirá un frentazo por parte de los ciudadanos, porque dos de los tres nuevos partidos políticos no alcanzarán si quiera el 3 por ciento de la votación para conservar su registro.

Imágenes del autor, todos los derechos reservados©

Page 30: Revista Signum Comunicación Política No. 4

*Cuauhtemoc Miranda es autor del libro Crónicas Hertzianas, historia de la radio en México editado por Interwriters. Estudió la carrera de Ciencias de la Comunicación en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, además realizó una maestría en Filosofía y crítica de la cultura por la Universidad Intercontinental. Desde 1992 ha sido productor y conductor para diversos grupos radiofónicos, entre los que destacan Televisa-radio, Radio Fórmula y Grupo Imagen. Es catedrático del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores Monterrey campus Ciudad de México.@cumiranda [email protected]

En estos tiempos posmodernos escribir una carta o un mensaje

parecería de la prehistoria o peor aún, si no se hace con dispositivo electrónico es ya hablar de un hombre fuera de toda rea-lidad, pero si reflexionamos hasta dónde hemos llegado con el arte de la escritura, realmente nos sorprendería a todas luces.

Alberto Manguel en “Una historia de la lectura” nos dice que uno de los vestigios más antiguos de la escritura fue el de las tablillas de Tel Brack, encontradas en Siria en 1984, dos pequeñas piedras, una indi-ca al parecer un animal y la otra, según los arqueólogos, es el número 10. En pa-labras del mismo Manguel, toda nuestra historia comienza con esas dos tablillas1.

Sin menospreciar los hallazgos chinos y americanos; sin lugar a dudas, esos sig-nos o primeros encuentros de escritura ahora han regresado y están presentes. El hombre de hoy y sobre todo los jóve-nes, han hecho del escribir y con ello de la lengua, una serie de signos que distan mucho del español Cervantino.

Construcciones tales como: ----- :) :( :/ :S :P :D o.o :o -.- lol ----- han invadido

de forma drástica el espectro social; los llamados mensajes de texto que intentan conectar a nuestros seres queridos o co-nocidos realmente lo menos que tienen es texto, la nutrida lengua española se ha convertido en una suerte de señas que solo algunos pue-den comprender.

En palabras de Luis Fernando Lara “el valor de la unidad de la lengua también procede de un consenso so-cial, definido por la necesidad de entenderse los miembros de la comunidad lin-güística, que no necesariamente ha de interesarse desde una ideolo-gía como la que dio lugar a la Academia de la Lengua”2. El consenso fue rápido y vertiginoso para llegar a usar dichos “emoticones o emojis” El que una palabra sea aceptada en el diccionario tiene que

Page 31: Revista Signum Comunicación Política No. 4

Escribir, ¿es un ar te?*

El arte de escribirconsiste en el arte de interesar.

Jacques Delille (poeta francés 1738-1813)

pasar por una revisión de academias lo cual le lleva tiempo y esfuerzo, para estos nuevos invitados de la escritura española fue en automático su aceptación, al grado que las viejas generaciones tuvieron que adaptarse a estos nuevos “vocablos” de la

escritura. ¿Hasta dónde podremos llegar? ¿Qué es-perar de nuestra rica lengua y de su escritura?

Queda claro que las nuevas tec-nologías han ve-nido a deformar nuestra percep-ción del mundo, así como nuestra forma de expre-sar lo que senti-mos, sería válido pensar que estas deformaciones

lingüísticas son aceptadas porque tienen un consenso y quizá, en un futuro no muy lejano, la academia las incorpore al diccio-nario, esperemos que ese momento esté en otra galaxia.

El uso de las redes sociales le ha venido a dar celeridad a estos cambios, el mis-mo Raymundo Riva Palacio dice “Las re-des son vehículos de comunicación en su más pura expresión, no se deben ajustar a ningún criterio ni tienen la obligación y responsabilidad de ser precisas…”3 de ahí su gran libertad y su aportación para el deterioro del lenguaje. Si bien es cierto que los espacios en estas redes son vir-tuales, los “emojis” no tardaron nada en volverse reales en la vida social.

Hay que respetar, hasta en los mínimos mensajes, nuestro idioma con palabras ri-cas en significación, tenemos que inspirar e interesar a los demás para lograr con ello un español que perdure como piedra imborrable.

Fuentes consultadas:1. MANGUEL, Alberto (1999) Una historia de la lectura. Santa Fe de Bogotá: NORMA. Pág. 45.2. LARA, Luis Fernando (2009) Lengua histórica y normatividad. México: COLMEX. Pág. 55.3. RIVA Palacio, Raymundo (2013) Manual para un nuevo periodismo. Desafíos del oficio en la era digital. México: Grijalbo. Pag. 21.

Page 32: Revista Signum Comunicación Política No. 4

Breves de la Política Nacional• Reciente Encuesta levantada por el Grupo Reforma “Expectativas 2015”, señala que el 88% de la población consideraría que habría escándalos en 2015 que involucren al Presidente o bien, a su gabinete. Del mismo modo, el 53% considera que el presidente Enrique Peña Nieto hará cam-bios en su gabinete. De la misma encuesta un dato importante es que de la muestra aplicada, el 78% considera que aumentaría la corrupción en México, que va muy de la mano con el 74% que opinó que se incrementaría la violencia y un 68% que consideró que no se aclararía lo que pudo haber pasado con los normalistas de Ayotzinapa.

• El Estado de Nuevo León se perfila a tener su primera Gobernadora; Ivonne Álvarez por el PRI y Margarita Arellanes, por el PAN, ya son precandidatas al Ejecutivo Estatal. Sin embargo, habrá que esperar los registros de todos los contendientes.

• Se estima que el boquete fiscal por la caída de los ingresos del petróleo para 2016, representará el 0.7% del PIB que equivale a alrededor de 100 mil millones de pesos, según declaraciones del gobernador del Banco de México, Agustín Carstens.

• Los partidos políticos entregaron al INE sus plataformas políticas.

INSTITUTO NACIONAL ELECTORAL (INE)• El INE recibió las plataformas electorales de los10 partidos políticos que contenderán en la elección federal en puerta.• El Consejo General del INE determinó las cifras del financiamiento público para el sostenimiento de activi-dades ordinarias permanentes, gastos de campaña y actividades específicas de los partidos políticos para el ejercicio 2015; cantidad que asciende a los 5 mil 356 millones 771 mil 247 pesos.• EL INE anuncia, con base en la legislación electoral, que la fecha límite para recoger las credenciales para votar es el primero de marzo.• El INE entregó 52 constancias a aspirantes a candidatura independiente a diputadas y diputados para el proceso electoral federal. Dichos aspirantes, desde el pasado 30 de diciembre de 2014 y hasta el 27 de febrero de este año, deberán recabar firmas de apoyo de, cuando menos, 2% de la lista nominal de electores correspondiente al Distrito Electoral Uninominal por el que desean competir.

• El PRI anunció que aplicará un examen de conoci-mientos generales y sobre temas políticos a los priistas que pretendan contender para alguna diputación fede-ral.• El Comité Ejecutivo Nacional del PRI inició gira por el país, principalmente en los nueve estados en donde se elegirá gobernador, para reforzar, a su decir, la unidad partidista y lograr el triunfo electoral.• El PRI abrió el proceso para la selección de su candi-dato a la gubernatura de Sonora que se disputará en el mes de junio; lo mismo ocurrió en Baja California y en San Luis Potosí.

• La Comisión Permanente del PAN dejó fuera de la lis-ta de candidatos a diputados federales por la vía de la representación proporcional, a Margarita Zavala. En consecuencia, ella anunció que irá por la Presidencia Nacional del PAN.• El diputado del PAN en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, Edgar Borja fue expulsado de dicho partido político por presuntos actos de corrupción.• César Augusto Verástegui ganó el proceso interno y con ello se perfila para ser el nuevo Presidente del Co-mité Directivo Estatal del PAN en el Estado de Tamau-lipas.

Page 33: Revista Signum Comunicación Política No. 4

• El Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Silvano Aureoles Conejo, se registró como precan-didato del PRD a la gubernatura de Michoacán.• Dimes y diretes en el PRD por la decisión del Senador Armando Ríos Piter de no buscar la candidatura de ese partido político a la gubernatura del Estado de Guerrero. Este escándalo se suma a una serie de reveses de ese partido político que, si no corrige la plana, tendrá dificultades en la elección del mes de junio próximo.• De los 30 diputados capitalinos del PRD en la Cámara de Diputados, alrededor de 20 de ellos buscan brincar a alguna curul de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal.

• La Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados dio su aval para la creación del grupo parla-mentario del Partido Movimiento Regeneración Nacio-nal (MORENA).• Morena acude al TEPJF por considerar que la reduc-ción de su logotipo en el modelo de boleta electoral, viola los principios constitucionales de equidad en la contienda electoral.• En una encuesta realizada a finales del año pasado por el Grupo Reforma, en el Distrito Federal, MORENA tiene ya un importante posicionamiento electoral. Se-gún dicha encuesta, para la elección de diputados a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, al mes de di-ciembre MORENA contaba con el 26% de las preferen-cias electorales de los chilangos, seguido por el PRD con un 22%; de julio a diciembre MORENA casi duplicó su posicionamiento electoral de un 14% a un 26% de la simpatía electoral. Para el caso de las tan disputadas jefaturas delegacionales, de igual forma, en general, MORENA alcanzaría en la suma de las 16 Delegacio-nes, una preferencia electoral del 29% en comparación a un 22% del PRD. Vaya elección que está en puerta en el Distrito Federal, de pronóstico reservado.

• La Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral de Poder Judicial de la Federación (TEPJF) dio vista a la Contraloría de la Cámara de Diputados sobre la conducta de la legisladora del PVEM, Gabriela Medrano Galindo, por vulnerar el principio de equidad electoral durante la presentación de su Informe.• El Senador Jorge Emilio González Martínez solicitó licencia por tiempo indefinido ante la Comisión Perma-nente del Congreso de la Unión; según esto por asuntos personales.• La Comisión de Quejas y Denuncias del INE, ordenó la suspensión de los cine minutos y el retiro de propagan-da fija que contiene mensajes referentes a diversos in-formes de labores de legisladores del verde ecologista.

Page 34: Revista Signum Comunicación Política No. 4

*Patricia Montoya Monterrubio es Licenciada en Psicología por la Universidad Autóno-ma Metropolitana con estudios de Maestría en Educación Superior por la Universidad La Salle.

C on mucha tristeza y más incredulidad, hace poco escuché a una persona en-

cargada de la coordinación de una licen-ciatura en Ciencias Sociales y Humanida-des, expresar su desprecio por la materia de metodología de la investigación, en su discurso mencionó que: en México no se requerían investigadores, sino personas que fueran prácticas y solucionaran los problemas que surgen en las empresas o instituciones, también afir-mó, con un desprecio absoluto por las diferentes actividades de investigación, que era más importante saber escribir que investigar y estaba dispuesta a que mejor tomaran clases de redacción y español que clases de metodología de la investi-gación, este hecho no tendría ningún problema si se solicita-ra a los alumnos realizar actividades que desarrollen dichos procesos de investiga-ción de manera práctica, pero esa no era la intención, lo que nos deja una amarga experiencia: aún entre docentes hay un mito muy extendido, se concibe la inves-tigación como propia de las ciencias bá-sicas, la cual solo se puede realizar en un

laboratorio, y no como una competencia necesaria en el ámbito de la globalización.

Retomando este problema, regresemos a la educación por competencias, recor-demos que actualmente la educación busca desarrollar en los alumnos de los

diferentes niveles educativos, capacida-des y habilidades que le permitan desa-rrollarse en su comunidad como agentes de cambio y crecimiento económico, por ello, la Secretaria de Educación Pública a través de la Dirección de General de Estudios para Profesionales de la Edu-

Page 35: Revista Signum Comunicación Política No. 4

El papel de las competencias básicas

de investigación en el aula y fuera de ella*

cación (SEP-DEGESPE, 2012) considera la competencia como ...la posibilidad de movilizar e integrar diversos saberes y re-cursos cognitivos cuando se enfrenta una situación-problema inédita, para lo cual la persona requiere mostrar la capacidad de resolver problemas complejos y abiertos,

en distintos escenarios y momentos, de tal forma que las personas que han sido preparadas por la educación en México sean aptas para enfrentar las situaciones que se les presenten y tomen decisiones de los posibles cursos de acción, de tal manera que reestructuren los conocimien-

tos adquiridos a lo largo de su formación para dar solución a las situaciones que requieran de cumplir con ciertas metas u objetivos y abatir los problemas que se les puedan presentar para ello, aquí es cuan-do se cuestiona la conceptualización de la coordinadora (mencionada al principio

de este artículo), sobre el pro-ceso de investigación. Dicho proceso requiere sobre todo de llevar a los estudiantes a enfrentarse a problemas más o menos relevantes para de-mostrar, construir o reconstruir conocimientos científicos favo-reciendo procesos de abstrac-ción, memorización y acomo-dación que permiten realizar un aprendizaje más significa-tivo (Jorge E. Ossa Londoño. 2006), este hecho hace que las personas realicen sus acti-

vidades de manera efectiva y adecuada, con una actitud positiva que le permite analizar y estudiar los problemas con el objetivo de solucionarlos de manera in-mediata y evitarlos a largo plazo, en resu-men una persona que ha desarrollado sus competencias investigativas es capaz de

Page 36: Revista Signum Comunicación Política No. 4

conocer las bases para ese análisis, sabe qué hacer y cómo hacerlo para tener acceso a más información con el objetivo de que la solución encontrada sea realmente a largo plazo y no un paliativo.

María del Carmen Gayol y et. al. (S/F) expresan que, si bien es cierto que investigar implica obtener informa-ción, también es necesario retomar ciertos aspectos sobre la información a la que tenemos acceso, de ahí que sea necesario que se sepa discriminar el grado de credibilidad y veracidad de los documentos, discernir entre hechos e ideas, descripciones y explicaciones, conjeturas fun-dadas e infundadas, creencias y conocimiento, deducción e inducción, objetividad y subjeti-vidad; tener una actitud abier-ta y crítica hacia la información que se está generando, saber valorar el sentido común y el saber popular, respeto hacia lo culturalmente diferente y por supues-to, tener los conocimientos necesarios sobre la metodología y técnicas que se pueden utilizar en cada uno de los ca-sos a investigar, si el abordaje del tema debe ser inter, multi o unidisciplinario, establecer la manera en que se comu-nicarán los avances y nuevos conoci-mientos adquiridos y el grado en que se justifica la aplicación de acciones a seguir fundamentadas en conocimien-tos previos.

Concluyendo, la formación investigati-va permite al alumno y egresado:1. Obtener herramientas suficientes para hacer más eficiente y eficaz su trabajo incluyendo el conjunto de ac-tuaciones, decisiones y tareas que se entrelazan de manera secuencial en el proceso de toma de decisiones para plantear, analizar y solucionar proble-mas en una situación dada.

2. Conocer y aplicar conjuntos siste-

máticos que permitan la determinación de los problemas, teorías e hipótesis que favorezcan la solución de un pro-blema.

3. Favorecer su constante preocupa-ción por estar preparado y capacitado.

4. Facilitar la comprensión y abstrac-ción de los hechos que le rodean como resultado un conjunto de interrelacio-nes de variables.

Page 37: Revista Signum Comunicación Política No. 4

5. Actuar de manera crítica y reflexiva ante las situaciones que le rodean.

A partir de estos elementos podemos afirmar junto con Rojas Soriano (1992) y Tobón (2006), que los alumnos de-ben adquirir bases filosóficas, episte-mológicas, metodológicas y técnicas sobre el proceso de investigación, para aplicar los conocimientos adquiridos y generar nuevos, en la disciplina que se trate, con la finalidad de realizar trans-

formaciones de fondo que favorezcan el desarrollo humano y económico de la comunidad en la que se lleven a cabo de manera responsable y siste-mática.

También es importante retomar a Adla Jaik Dipp (2013:34), en el sentido de que todavía existen muchas deficien-cias relacionadas con la escasa siste-matización de materias relacionadas con la metodología de la investigación y por lo tanto, nos estamos quedando

relegados en una de las competencias que son requeridas en esta etapa glo-balizante de nuestra historia.

Finalmente, reitero la necesidad de que los propios docentes, empecemos por analizar cuáles son las competencias que no manejamos y empezar a desa-rrollarlas, antes de continuar repitiendo errores como el de la coordinadora a la que me referí al empezar este artículo.

REFERENCIAS

1. SEP-DEGESPE (2012). Enfo-que Centrado en las Competencias. Disponible en http://www.dgespe.sep.gob.mx/reforma_curricular/planes/lepri/plan_de_estudios/enfoque_cen-trado_competencias2. GAYOL, María del Carmen; MON-TENEGRO, S. Marisa; TARRES, María Cristina y D´ OTTAVIO, A. En-rique. Competencias Investigativas. Su desarrollo en Carreras del Área de la Salud. Disponible en http://apren-deenlinea.udea.edu.co/revistas/in-dex.php/unip/article/viewFile/950/8233. JAIK D. Adla. Competencias Inves-tigativas: una mirada a la educación

superior. Edit. Red Durango de Investigadores Educativos, A.C (ReDIE). Durango. México 2013. pp. 1- 29.

Page 38: Revista Signum Comunicación Política No. 4

*Rodrígo R. Díaz Martínez es estudiante de Derecho en la Universidad La Salle / Imágenes empleadas: fotogra-fías de Manuel Ávila camacho con licencia CC.

México ha sido pro-tagonista de

grandes cambios a lo largo de su histo-ria y se ha ido transformando a través de diferentes regímenes políticos, des-de dictatoriales, pasando por los impe-riales y monárquicos, hasta llegar a los presidenciales.

La Constitución como es sabido, pro-mulga las normas de organización de un país para hacerlo gobernable, esta-bleciendo las relaciones que manten-drán los diferentes poderes de la unión y también aquellas entre la federación y sus miembros. En ellas se expresan

también los derechos y obligaciones de todos los ciudadanos mexicanos.

Remontándonos a la historia, la prime-ra Constitución que rigió nuestro país fue la de Cádiz en 1812, en donde se limitaba la monarquía a través de las Cortes que estaban integradas por re-presentantes de las provincias espa-ñolas y las de América. Sin embargo, el Rey Fernando VII desconoció dicha Constitución y encarceló a quienes la habían elaborado.

En 1813, José María Morelos y Pavón, convocó al Congreso Constituyente de Chilpancingo, que sería el responsable de elaborar una nueva Constitución. En ese mismo contexto, Morelos daría lec-tura al ideario político conocido como Sentimientos de la Nación, en donde se sentaban las bases de la organización política del país proponiendo dividir el poder en Ejecutivo, Legislativo y Judi-cial, y se planteaban principios como que América era libre e independiente de toda otra nación, que el poder ema-naba del pueblo y que el hombre debe ser libre, no esclavo. En 1814 sería proclamada la nueva Constitución en Apatzingán, la cual fue conocida como Decreto Constitucional para la Libertad

Page 39: Revista Signum Comunicación Política No. 4

Las Constituciones MexicanasPor: Rodrígo Díaz Martínez*

Mónica Martínez Díaz

de la América Mexicana y en donde el tema de la soberanía nacional sería el eje principal.

Después de vivir bajo el gobierno es-pañol, la independencia se alcanzó en 1821. Agustín de Iturbide logró un acuerdo entre las distintas fuerzas del país, pero realmente quienes se vieron favorecidos fueron los criollos acauda-lados, el ejército y la iglesia. Ante es-tas circunstancias se dieron inconfor-midades y fue entonces que se instaló un Congreso Constituyente en el cual Iturbide se proclamó emperador apoya-do por el ejército.

Ante el autoritarismo de Iturbide, poco después el propio ejército se rebelaría y junto con las diputaciones de las pro-vincias, lograrían la abdicación del em-perador y el desconocimiento del Con-greso que lo había impuesto.

El 4 de octubre de 1824 un nuevo Congreso Constituyente, promulgó la Constitución Federal de los Estados Unidos Mexicanos, la cual establecía un gobierno republicano, representati-vo y popular. El federalismo se daría a través de los estados que dejaban de llamarse provincias y que bajo ciertas

condiciones, podrían organizarse a partir de una Constitución propia. Se crearon entonces las Cámaras de Di-putados y Senadores, así como la Su-prema Corte de Justicia.

Dicha Constitución fue debatida por la inconformidad de quienes antes se ha-

bían visto favorecidos con ella, es de-cir, los criollos aristócratas, el ejército y la iglesia, lo que provocó nuevos en-frentamientos, entre los que defendían el poder central de la República y quie-nes defendían los poderes regionales. Todo esto derivó en la inestabilidad que

Page 40: Revista Signum Comunicación Política No. 4

el país sufrió a partir de las constantes revueltas entre centralistas y federalis-tas.

En 1836, el presidente José Justo Co-rro, promulgó Las Siete Leyes, estas cambiarían totalmente el modo en el que el país se regía, dejando atrás el federalismo, e instaurando la primera república centralista, creando así un supremo poder conservador que es-taba por encima de todo; los poderes se mantenían, pero el ejecutivo se re-giría a través de un Presidente. Poste-riormente se crearon las bases orgánicas, mismas que darían entrada a la segunda república centralista, en donde el supremo poder conservador dejaría de existir y de esta manera, el eje-cutivo tendría el con-trol total.

Fue hasta 1846, que México retomó el federalismo y se rigió de nuevo por la Constitución de 1824. En 1857, tras la guerra con Estados Unidos y las Leyes de Reforma, se convocó a la creación de la nueva Constitución, ésta termi-naría con el régimen centralista y daría paso a una de las constituciones más importantes, la Constitución de 1857.

Los primeros 29 artículos de la Cons-titución de 1857 establecían los dere-

chos del hombre. Asimismo, se expre-saba que México sería una república federal, representativa y democrática. La división de poderes seguía vigente, el ejecutivo conformado por un Presi-dente con periodo de dos años, el Le-gislativo por la Cámara de Diputados, cambiada cada dos años (en este po-der recaería el poder supremo), y el Judicial representado por la Suprema Corte de Justicia. A la falta del repre-sentante del ejecutivo, el presidente de la Corte sería elegido Presidente.

Después de la Revolu-ción Mexicana, se ne-cesitaba convocar a un congreso para adaptar la Constitución a las necesidades del país. El general Venustia-no Carranza tenía ya un proyecto para re-formar la Constitución de 1857, por lo que se

creó el Congreso Constituyente; a tra-vés de éste, se decidiría qué artículos debían reformarse y de qué manera. Este Congreso se celebró del 10 de diciembre de 1916 al 31 de enero de 1917, los carrancistas eran mayoría en el mismo, pero a pesar de esto, se di-vidían en dos grupos, los jacobinos y los liberales moderados; los primeros eran partidarios de Obregón y preten-dían hacer modificaciones radicales a la Constitución, mientras los segundos, buscaban hacerle cambios menores.

El 4 de octubre de 1824 un nuevo Congreso

Constituyente, promulgó la Constitución

Federal de los Estados Unidos Mexicanos, la cual establecía

un gobierno republicano, representativo

y popular.

Page 41: Revista Signum Comunicación Política No. 4

Los artículos más importantes de la Cons-titución de 1917 fueron el 3, 24, 27, 115, 123 y 130, los cuales respondían a las ne-cesidades fundamentales del pueblo mexi-cano. El artículo 3 hablaba de la educa-ción, ésta tenía que ser obligatoria, laica y gratuita; el ar-tículo 24 plan-teaba la liber-tad de culto, el Estado ya no podía im-plantar algu-na religión o b l i g a t o r i a o prohibirla; el 27 habla-ba de la pro-piedad de la tierra; el 115 del municipio libre; el 123 del trabajo. Cabe señalar que este fue uno de los más sobre-salientes, ya que se esta-blecieron me-didas como: jornada de 8 horas, seguro social, indemnizaciones, salario mínimo, jubilación, horas extras y descanso domi-nical. Por su parte, el artículo 130 se refe-ría a la separación Iglesia-Estado.

Finalmente, la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos de 1917, logró estabilizar y dar un rumbo distinto al país; actualmente es la que nos rige y ha sido protagonista de reformas en el marco del desarrollo nacional. El pueblo mexicano

debe estar orgulloso de esta Constitución, ya que de ella emanan principios funda-mentales para el orden y el bienestar so-cial.

Page 42: Revista Signum Comunicación Política No. 4
Page 43: Revista Signum Comunicación Política No. 4

Por: Iliyana X. Montoya / [email protected] Claudia Martínez Díaz /[email protected]

Page 44: Revista Signum Comunicación Política No. 4

El día de la Bandera como tal, es una celebración que se instauró en el Gobierno de Lázaro Cárde-nas en 1940 y más allá de honrar a nuestro lábaro patrio, en Signum estamos convencidos que es una excelente ocasión para recordar quiénes somos los mexicanos y honrar a nuestra Patria con amor y respeto.Existe una disputa sobre cuál fue la primera bandera considerada como nacional; si la que enarboló Miguel Hidalgo cuando dio el gri-to de Independencia en 1810, o la que usó el Ejército Trigarante en 1821 con Agustín de Iturbide; pero más allá de cualquier discusión, el simbolismo con el que en ese mo-mento fue creada, es invaluable. El blanco representaba la religión católica, el verde la independencia de España y el rojo la unión de to-das las razas y castas de México.La interpretación más contemporá-nea se refiere a la relación del ver-de con la esperanza, el blanco con la unidad de la nación, pues Méxi-co se convirtió en Estado laico, y el rojo con la sangre derramada de los héroes de Independencia.

Page 45: Revista Signum Comunicación Política No. 4

El escudo está representado por una águila devorando una serpiente y posada sobre un islote, esta imagen fue tomada de un códice azteca, que narraba el pere-grinar de esta raza hasta la fundación de Tenochtitlán.México es una gran nación, porque más allá de cualquier ideología, creencia o re-ligión, su cultura es de las más importan-tes y reconocidas en el mundo. Espera-mos que disfrute este fotoreportaje.

Page 46: Revista Signum Comunicación Política No. 4

Algunas imágenes han sido tomadas de http://www.freepik.es/ bajo la licencia CC

En c1fra5

Fuente: https://www.emarketer.com

De acuerdo al reporte de eMarketer “Mexi-co Digital Video 2015: A Medium Best Ser-ved with a Focus on Demographics”. En 2015, tres cuartas partes de la población del país que tiene internet, consume con-tenido de video digital al menos una vez por mes, lo que coloca a México por enci-ma del Reino Unido y cerca o a la par de Estados Unidos en este rubro.

Como en otros mercados, el aumento en la adquisición de los teléfonos inteligentes ha propiciado el consumo de video digi-tal en México. De hecho, algunas fuentes indican que la mayoría de este consumo proviene ya de dispositivos móviles. Da-tos de Google© y TNS apoyan la noción de un mercado de video digital dominado por dichos dispositivos.

De acuerdo a la encuesta, 78% de los usuarios de teléfonos inteligentes en Mé-xico ven videos a través de dicho disposi-tivo al menos mensualmente, con lo cual México se posiciona por arriba de Argenti-na con el 58% y Brasil con el 73%.

En el caso del contenido de video llama-do Premium como el OTT o VOD, son las PCs las que se siguen manteniendo en primer lugar a México. De acuerdo a los datos de The Competitive Intelligence Unit en 2014, 80% de los consumidores acce-

dieron a este tipo de contenido a través de computadoras; 33% a través de teléfonos inteligentes; 19% por medio de televisio-nes y 15% lo hicieron con una tableta.

Ciertos factores explican estos resulta-dos, uno de ellos es que el contenido de video Premium requiere una conexión de internet más rápida y un buen tamaño de pantalla para obtener mejores resultados. En México, esas condiciones se encuen-tran más en las PCs con una conexión de red determinada, dado que ni siquiera las redes 3G s están en todas partes y el cos-to de los televisores conectados los man-tiene fuera del alcance de una gran franja de población.

Otro es que los servicios OTT y VOD, si-guen siendo un nicho de mercado en Mé-xico y no deberían ser considerados una amplia reflexión de las preferencias de los espectadores. Por ejemplo en el 2014, un estudio de Dataxis Intelligence encontró que había aproximadamente un 4.5 millo-nes de suscripciones totales a OTT VOD en Latinoamérica, 45.6% de ello cerca-nos a 2 millones correspondían a México. Debe tenerse en mente que cada sus-cripción es también usada por múltiples espectadores propiciando que el número actual de espectadores sea más de 2 mi-llones.

Page 47: Revista Signum Comunicación Política No. 4