Revista Signum Comunicación Política No. 3

52
SIGNUM Comunicación PolíticA Año 1, Núm. 3 Revista Entrevista magistrado con el Armando Maitret México el año que agoniza Marco Aurelio Altamirano Juárez EPN y sus predecesores Alfonso Gómez Herrera Relaciones interpersonales en el aula Patricia Montoya De lo simbólico a las marcas Cuauhtémoc Miranda Educación media superior y los jóvenes mexicanos Gabriela Seoane La competencia electoral en el Distrito Federal Fernando Díaz Naranjo

description

En esta edición, nos hemos enfocado en la situación política y social de nuestra nación. Encontraremos temas que atañen a la agenda política actual de nuestro país.

Transcript of Revista Signum Comunicación Política No. 3

Page 1: Revista Signum Comunicación Política No. 3

¿Qué rumbo tomará México?2015

SIGNUMComunicación PolíticAAño 1, Núm. 3

Revista

Entrevista magistrado

con el

ArmandoMaitret

México el año que agonizaMarco Aurelio Altamirano Juárez

EPN y sus predecesoresAlfonso Gómez Herrera

Relaciones interpersonales en el aulaPatricia Montoya

De lo simbólico a las marcasCuauhtémoc Miranda

Educación media superior y los jóvenes mexicanosGabriela Seoane

La competencia electoral en el Distrito FederalFernando Díaz Naranjo

Page 2: Revista Signum Comunicación Política No. 3

CONTENIDODIRECTOR GENERAL Claudia Martínez Díaz

[email protected]

DIRECTOR OPERATIVO Fernando Díaz Naranjo

[email protected]

DIRECTOR DE COMUNICACIÓN Y

ESTRATEGIAMónica Martínez Díaz

[email protected]

FOTOGRAFÍA Y PUBLICIDAD Illyana X´tabae Montoya

publicidad@ signumcomunicacionpolitica.com

SUSCRIPCIONES Y DISTRIBUCIÓN suscripciones@ signumcomunicacionpolitica.com

DISEÑOSignum Comunicación Política

VENTAS DE ESPACIOS Y PUBLICIDAD publicidad@ signumcomunicacionpolitica.com

Teléfonos: 55122254

Oficinas: Revillagigedo 18 - 1119 T3Sur, Centro Histórico de la Ciudad, México D.F., CP. 6000Signum Comunicación Política en internet: www.signumcomunicacionpolitica.com Correo electrónico: [email protected] No se responde por materiales no solicitados. Signum Comunicación Política es una publicación digital mensual de Signum Comunicación Política, SC. RFC: SCP1402072F4 Y CON NÚMERO DE ESCRITURA 59,793, CON CONSTANCIA DE RECEPCIÓN DE AVISO DE USO C201402111734383732 Título registrado en el Instituto Nacional del Derecho de Autor, en trámite. Certificado de licitud de título en tramite. Certificado de licitud de contenido en tramite.El contenido del material presentado es responsabilidad de los autores y no refleja necesariamente el estilo editorial de esta publicación.Algunas imágenes usadas en este número tienen licencia CC, el resto están protegidas por el derecho de autor, Se prohí-be la reproducción total o parcial por cualquier medio del material contenido en esta publicación. Todos los derechos reservados.

La competencia electoral en el Distrito Federal 4

México el año que agoniza 8 De lo simbólico a las marcas 12 El difícil inicio de Enrique Peña Nieto y el contraste de sus predecesores 14

Entrevista con el Magistrado Armando Maitret 18

Relaciones interpersonales en el aula y la competencia comunicativa 30

La educación media superiorse aleja de los jóvenesmexicanos 34

Grandes Personajes de la Historia Política 38

Educomunicación 40

Agenda Política 44

Fotoreportaje 46

En cifras 50

Page 3: Revista Signum Comunicación Política No. 3

Carta editoriaL

El 2015 comienza y con él, la oportunidad de encontrar nuevos retos que nos permitan superarnos día con día. El año nuevo implica un cierre

de ciclos y la apertura de otros; por esa razón, hemos querido mostrar en nuestro fotoreportaje los elementos que le dan sentido a la ceremonia pre-hispánica del “fuego nuevo”, simbolizando así, la posibilidad de ver la luz luego de la oscuridad.

En este tercer número de nuestra revista, encontraremos temas que atañen a la agenda política actual de nuestro país, tal es el caso del artículo “La competencia electoral en el Distrito Federal”, escrito por nuestro Director Operativo.

Es claro observar que en esta edición nos hemos enfocado en la actual si-tuación política y social de nuestra nación. Así, hemos reunido un conjunto de artículos realizados por nuestros expertos colaboradores, que nos hablan de lo complicado que fue el 2014, la difícil posición del presidente Peña Nie-to, y cómo estas coyunturas han impactado de manera indirecta, pero no por eso menos dura, a la educación en México.

Mención aparte merece la interesante entrevista que el Magistrado del Tri-bunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Armando Maitret, nos ha brindado. Una charla que nos permite aprender un poco más del sistema electoral mexicano y de lo que hace y debe ser un Magistrado, una conver-sación ilustrativa que invita a la reflexión tomando en cuenta los tiempos actuales.

Como siempre, tenemos las secciones fijas de “Grandes personajes de la historia política”, en donde se aborda el sexenio clave del presidente Ávila Camacho, la “Agenda política nacional”, así como una entretenida infografía de Wikipedia.

Esperamos que el contenido de esta publicación sea de su agrado, interés y utilidad. Deseamos seguir contando con la enorme distinción de su atención y lo invitamos a escribirnos y comentarnos sus sugerencias.

El Consejo Editorial

Page 4: Revista Signum Comunicación Política No. 3

Las elecciones que se llevarán a cabo en el Distrito Fede-ral para la renovación de las

16 Jefaturas Delegacionales y los 66 Diputados Locales de la Asam-blea Legislativa (40 por el principio de mayoría relativa y 26 por la vía de la representación proporcional), serán unas elecciones competidas entre las distintas fuerzas políticas participantes. Además, dicho pro-ceso electoral, que corre des-de el pasado 7 de octubre de este año, está inmerso bajo el manto de una nueva normati-vidad electoral.

De entrada, participarán 3 nuevos parti-dos políticos, Encuentro Social, el Partido Humanista y Morena, que junto con el PAN, el PRI, el PRD, el PVEM, el PT, MC, y NA hacen un to-

tal de 10 opciones políticas para los ciudadanos; además, existe la posi-bilidad de que puedan registrarse en la contienda electoral candidatos in-dependientes a los diversos cargos de elección popular, pero si agre-gamos que los contendientes, con excepción de los 3 nuevos partidos, pueden formar alianzas electorales, resulta una elección de pronóstico reservado por muchos factores.

En principio, y de acuerdo con lo publica-do por diver-sos medios de comunicación, resalta la baja p r e f e r e n c i a ciudadana, en términos de intención del voto, por el

partido gobernante en nuestra Ciu-dad Capital: el PRD, que de ganar en 2012, para la elección de Jefe de Gobierno con más del 60% de las

* Lic. Fernando Díaz Naranjo-Director operativo de SIGNUM Comunicación Política.- Ex Consejero Electoral del IEDF @SignumComPol @fdodiaznaranjo

Morena, el PVEM y el Partido Humanista son

las únicas Instituciones Políticas que han crecido

de la medición de julio a diciembre.

Page 5: Revista Signum Comunicación Política No. 3

La Competencia Electoral en el

Distrito Federal*preferencias electorales, a media-dos del año registraba un porcenta-je que oscilaba en el 30% de dicha simpatía electoral. De entrada, son alrededor de 30 puntos porcentua-les menos de 2012 a junio-julio de 2014.

Pero el dato más sobresaliente y actual es el publicado por el Grupo Reforma, sobre una encuesta levan-tada a finales del mes de noviembre y publicada en el mes de diciem-bre de 2014. Dicho ejercicio midió la intención del voto de los capitali-nos sobre los tres tipos de elección que tendrán verificativo en nuestra gran urbe, a saber: de Diputados Federales, Jefes Delegacionales y Diputados Locales a la ALDF. Para ello, Reforma muestra de manera comparativa la percepción de la po-blación en julio contra el mes de di-ciembre de 2014.

Para la elección de Diputados Fe-derales, el PRI, que a nivel nacional estaría alcanzando un 30% de las

preferencias electorales, en el Dis-trito Federal de un 22% en julio, des-ciende en el mes de diciembre a un 15%. El PRD, de un 28% de las pre-ferencias electorales en julio pierde 4 puntos porcentuales para en el mes de diciembre ubicarse en un 24%. El PAN se mantiene práctica-mente igual (14% en julio y 15% en diciembre). Pero el dato por demás significativo es el crecimiento ex-ponencial, del cual derivan muchas explicaciones; me refiero a Morena; en julio contaba, según la Encuesta señalada, con un 16% de las prefe-rencias electorales, alcanzando un 23% de las mismas en diciembre, es decir, técnicamente empatado con el PRD.

Para la elección de Jefes Delegacio-nales, de manera general y no por Delegación Política, el levantamien-to del Grupo Reforma indica que el PRD ostenta casi el 30% de las pre-ferencias electorales (para el mes de diciembre) seguido por Morena con un 22% (que en el mes de julio

Foto

: Pro

topl

asm

a K

id/W

ikim

edia

Com

mon

s

Page 6: Revista Signum Comunicación Política No. 3

contaba un 14%); PRI y PAN pier-den 4 puntos porcentuales de julio a diciembre (PRI 19 y 15% de julio a diciembre; PAN 16 a 12% de julio a diciembre respectivamente). A esto habría que agregar que un 30% no votaría por alguna de las opciones (9%), no contestó (12%) o anularía su voto (9%). Como podemos ob-servar, la competencia electoral es-tará reñida, seguramente en algu-nas Delegaciones más que en otras.

Finalmente, en donde se percibe una mayor competencia es en la elec-ción para la renovación de la Asam-blea Legislativa del Distrito Federal, que implica la competencia política a nivel Distrito Electoral, que para el caso del Distrito Federal, son 40 en total. Así y según los datos levanta-dos por el Grupo Reforma; Morena, el PVEM y el Partido Humanista son las únicas instituciones políticas que han crecido de la medición de julio a diciembre; sin embargo, Morena ha tenido un gran crecimiento de alre-dedor de 12 puntos porcentuales, ya que en julio contaba con un 14% de las preferencias electorales y alcan-zaría un 26% en el mes de diciem-bre. Esto hace que, para este tipo de elección a nivel general, Morena haya rebasado a todos los partidos políticos contendientes, seguido del PRD con un 22% (en julio contaba con un 29% de las preferencias ciu-dadanas), luego el PRI con un 18% y el PAN con un 14%.

El Cuadro y la Gráfica que mostra-mos a continuación ilustran más claramente a lo que nos referimos.En consecuencia, podemos señalar que de seguir la tendencia en la in-

tención del voto tal y como lo mues-tra la Encuesta del Grupo Reforma, pudiéramos estar ante la presencia de la debacle del PRD en la Ciu-dad de México, el posicionamiento de Morena y el PRI probablemente podría ocupar algunas posiciones al igual que el PAN. No obstante, sería bueno conocer la información a nivel Delegación y Distrito Elec-toral, ya que con ello tendríamos no un panorama general, sino una radiografía más clara del esquema electoral de nuestra Ciudad Capital.

Page 7: Revista Signum Comunicación Política No. 3

Sin embargo, aún están por venir las campañas electorales y con ellas el acercamiento de los partidos al elec-torado para incidir en su preferencia. También, faltan las alianzas que inte-gren partidos políticos y los candida-tos que postulen cada uno de ellos. Pero aún así, resulta muy ilustrativo conocer el posicionamiento electoral a fines del presente año. Al final el elector tendrá en sus manos, con el ejercicio libre y secreto del voto, la decisión y destino de nuestra ciudad capital. Veamos como se van dando las cosas.

Page 8: Revista Signum Comunicación Política No. 3

*Marco Aurelio Altamirano JuárezAnalista Político

Al fenecer el 2014, vivimos un México convulsiona-

do por la delincuencia organi-zada, por los escándalos de corrupción, por las desapari-ciones en diferentes puntos de la cartografía nacional, por las movilizaciones violentas que se escudan en reivindicaciones le-gítimas y por otras más o me-nos pacíficas que, de repente, abandonan las expresiones de solidaridad y confeccionan pliegos petitorios en los que se identifican causas políticas.

Los casos de corrupción son la estampa en el poder ejecutivo, legislativo y judicial, en los tres niveles de gobierno. Los inte-grantes de diversos órganos autónomos, a nivel federal y lo-cal, han dejado huellas y pistas que, en algún momento, será necesario examinar y exhibir

para reconstituir la confianza en esas instituciones. Cada vez más, se registran golpes bajos en el inicio del proceso electoral federal y en los procesos elec-torales locales que ocurrirán en 17 entidades federativas de la República.

En este contexto político, nue-vamente, algunos partidos po-líticos, aspirantes o grupos de interés, han optado por la des-calificación como norma, la ex-hibición de asuntos privados, la acusación infundada, el uso inexplicable de recursos públi-cos, los excesos en la promo-ción personalizada, el bloqueo normativo de candidatos inde-pendientes y todo tipo de estra-tegias para conquistar un cargo público. En otros casos, hemos sido testigos de que el contexto electoral se ha visto inundado

Imag

en co

n der

echo

s CC

por:

Chris

tian s

chlae

ger

Page 9: Revista Signum Comunicación Política No. 3

ricas y simbólicas pendientes.

A partir del voto del 7 de junio de 2015,algunas fuer-zas políticas pro-curarán retener la mayoría parla-mentaria; otras ga-rantizar alianzas estratégicas para cambiar el senti-do mayoritario del

voto; otras participar, por lo me-nos en el reparto de posiciones en la administración pública y en los órganos legislativos; y otras más simplemente alcan-zar el 3% del voto para mante-nerse con vida política.

Asimismo, en esta pincelada de nuestra vida nacional, debe-mos estar muy atentos a todas

por el asesinato de personajes po-líticos que algunos veían como po-sibles aspirantes diputados federa-les. En cualquier supuesto, se trata de la eliminación del adversario po-lítico.

En 2015 se reno-varán 500 diputa-dos federales, un cargo de re-presentación que será sujeto de sucesivas reelecciones. Con las últimas reformas electorales, quienes asuman la diputación, podrán retenerla hasta 12 años, si el voto popular así lo decide. El período 2015-2027 será para algunos grupos y corrientes una oportunidad para instrumentar diversas reivindicaciones histó-

México en el Año que Agoniza*

El momento que esta-

mos viviendo tiene su origen en las causas estructurales:

pobreza, insegu-ridad, subdesa-rrollo, injusticia,

etc.

Imag

en co

n der

echo

s CC

por:

Chris

tian s

chlae

ger

Page 10: Revista Signum Comunicación Política No. 3

aquellas expresiones de po-der que han venido perdiendo fuerza institucional, presencia política y capacidad de interlo-cución, en función del número de votos que dejaron de recibir en 2012 o a causa de la pérdida de adhesiones y apoyos al in-terior de sus institutos políticos. Algunas de estas expresiones o corrientes de poder se han

visto realmente disminuidas y, aún más, en varios casos se ha visto exhibida su forma corrupta de proceder.

Por ello, no debe extrañarnos la existencia de intereses que buscan envolver a nuestro país y, en particular, a algunas re-giones, en un clima de inesta-bilidad y violencia, ya que es la única forma en la que conside-ran que pueden retener sus úl-timos bastiones de poder y con la que pretender acorralar al es-tado y extorsionarlo, como ha sido históricamente su modus operandi.

Por supuesto que el momento que estamos viviendo tienesu origen en las causas estruc-turales: pobreza, inseguridad, subdesarrollo, injusticia, viola-ción a los derechos humanos, etcétera; pero a ellas se suman las motivaciones coyunturales de quienes ven a nuestro país solo como un botín político, con sus prebendas económicas.

Imagen bajo licencia CC en: www.flickr.com/photos/eneas

Page 11: Revista Signum Comunicación Política No. 3

Miles de mexicanos han sido solidarios ante el dolor y la tra-gedia; miles se han sumado con nobleza y buena fe a di-versas movilizaciones sociales, aunque algunos desconozcan que, muchas veces, las bande-ras enarboladas públicamente son muy distintas a las que se plantean en las mesas de nego-ciación.

Como parte de este contexto nacional, hemos escuchado la buena noticia de que se reanu-daron las clases en el Instituto Politécnico Nacional. Nuestros estudiantes, una vez más, han tomado las banderas de la lu-cha social y, en medio de un es-cenario de presión para el Esta-do, han obtenido compromisos del gobierno federal que, espe-remos realmente beneficien la educación superior politécnica y no sea, al paso del breve tiem-po, una artimaña y estrategia operada desde otros grupos de poder que se disputan el jugoso presupuesto para la ciencia y la

técnica, así como su capacidad para incidir en la vida nacional.No pretendemos agotar, en estas breves líneas, todos los componentes de este escenario de fin de año, sino solo plantear algunos elementos como pun-to de partida para una reflexión más profunda que bastante fal-ta nos hará en los tiempos por venir.

Los mexicanos que amamos a nuestro país, por todo lo grande y bueno que hay en él, debe-mos estar alertas, mantener la calma, conservar la esperanza, trabajar con más dedicación, evitar que nos absorba la espi-ral de la violencia, y evitar que intereses ocultos lucren con nuestras más elevadas causas sociales.

Imagen bajo licencia CC en: www.flickr.com/photos/eneas

Page 12: Revista Signum Comunicación Política No. 3

De lo simbólico a las marcas*

El hombre de hoy tiene tan poco peso y es tan ligero como un astronauta que puede moverse con mayor velocidad.

Pierde su sentido de identidad. Al estar atrapado en la energía híbrida

que despiden las tecnologías de vídeo, estará ante una “realidad” quimérica

que abarca todos los sentidos a un grado de distensión, una condición tan adicta como cualquier droga.

Marshall Mcluhan1

Ahora que iniciamos un año más de vida sería importante reflexionar en

todo lo que regalamos en esta fiesta de fin de año, sin lugar a dudas los diferen-tes mensajes de los medios de comuni-cación nos van orillando a ser hombres y mujeres “De Marca”. ¿Qué tan bueno es eso? El filósofo Ernst Cassirer, en su Antropología filosófica establece que el hombre es resultado de su entorno que él mismo ha creado, esto lo convierte en un ser, no sólo de experiencias, sino un ser simbólico”; pero ahora eso queda en el olvido, ya somos ‘De marca’.

Bajo esta perspectiva, observamos en nuestros tiempos que el hombre dejó todo lo que involucra lo simbólico para instalarse complementarse en la premi-sa de la marcas.

Otro teórico, Theodoro Adorno expresa que los productos se diversifican en mar-cas. Y que los aspectos de la cultura irán

desapareciendo, o aislándose. ¿A dón-de entonces tenemos que movernos, a los aspectos culturales o a las marcas? Sin lugar a duda nos hemos movido sin freno a la vorágine de las marcas, cree-mos que al portar un objeto, que es solo eso, contamos ya con otro status, grave error ya común y socialmente aceptado.

Todo esto gracias a la publicidad que en palabras de Enrique Guinsberg “fo-menta entonces una situación donde el hombre se siente dominado por los

Page 13: Revista Signum Comunicación Política No. 3

1McLuhan, Marshall y Bruce R. Powers. La aldea glo-bal. [Traducción de: Claudia Ferrari], Gedisa. Barcelona, 1996. Pág. 103.2 Cassirer, Ernst. Antropología filosófica. [Traducción de: Eugenio Imaz], Fondo de Cultura Económica. México, 2006. Pág. 47.3Muñoz, Blanca, Theodoro W. Adorno: Teoría crítica de las masas. Fundamentos. Madrid. 2000. Pág. 103.4Guinsberg, Enrique. Control de los medios, control del hombre. Pangea-Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Xochimilco. México, 1998. Pág. 1265http://www.ipmark.com/noticia/12600/EMPRESAS/top-15-marcas-felices.html fecha de consulta: 5 julio 2012.

objetos, convertidos en un universo om-nipresente u omnipotente. Las marcas nos atrapan, nos jalan o simplemente, nos ciegan.

Es tan grande la euforia provocada por las marcas que un portal de internet se atrevió mencionar las marcas que nos producen mayor felicidad, lo tituló El Top 15 de las marcas más felices; en primer lugar aparece Coca-Cola que para el 45.59% de los españoles es un sinóni-mo de felicidad, en otro rubro explorado

están los personajes públicos y en los más asociados al estado de la felicidad se en-cuentran según la encuesta: Antonio Ban-deras, David Bisbal, Paulo Coelho, Rafa Nadal, Leo Messi e Iker Casillas.

Contundente, las marcas son ahora los símbolos de nuestros tiempos posmoder-nos. Siglos de formación cultural de re-ducen a nada gracias al mercado. Datos aplastantes de los que difícilmente pode-mos aislarnos, estamos en buen tiempo para hacer un momento de reflexión; y us-ted, ¿qué marca es?

*Cuauhtemoc Miranda es autor del libro Crónicas Hertzianas, historia de la radio en México editado por Interwriters. Estudió la carrera de Ciencias de la Comu-nicación en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, además realizó una maestría en Filosofía y crítica de la cultura por la Universidad Inter-continental. Desde 1992 ha sido productor y conductor para diversos grupos radiofónicos, entre los que destacan Televisa-radio, Radio Fórmula y Grupo Ima-gen. Es catedrático del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores Monterrey campus Ciudad de México.@cumiranda [email protected]

Page 14: Revista Signum Comunicación Política No. 3

El difícil inicio de Enrique Peña Nieto y el contraste de sus predecesores*En la historia del país, los Presidentes

de la República que ha tenido Méxi-co están marcados por golpes mediáticos espectaculares, pero ninguno ha enfrenta-do una crisis política tan profunda como la que hoy exhibe Enrique Peña Nieto y su gabinete.

Comencemos por recordar a Carlos Sali-nas de Gortari, quien llegó a la silla presi-dencial en medio de la crítica de sus con-tendientes electorales por las dudas que generó la “caída del sistema”, tras los co-micios federales de 1988.

Salinas de Gortari rápidamente logró re-construir su imagen con un golpe de auto-ridad, al meter a la cárcel al líder Joaquín Hernández Galicia, alias “La quina” y sus principales operadores, entre ellos, Salva-dor Barragán Camacho, José Sosa y Ser-gio Bolaños, los más fuertes líderes pe-troleros de aquella época. Las razones de esa causa eran lo de menos, un dudoso acopio de armas y la muerte de un agente del Ministerio Público Federal, porque lo importante era sacarlos de la jugada y de paso mandar un mensaje claro y contun-dente de quién gobernaba el país.

Los dos años iniciales del sexenio sirvie-ron para hacer de Carlos Salinas un man-datario fuerte en lo político que inauguró

la era de la Cámara de Diputados con 500 legisladores, 260 pertenecientes al partido gobernante y que lo llevaron a allanar el camino del éxito del Tratado de Libre Co-mercio de México con Estados Unidos y con Canadá.

Hoy todos recuerdan a Carlos Salinas como un presidente con influencia política sobre los sectores de poder y únicamente se le salió de control la enorme libertad con la que se movía su hermano Raúl quien fue a la cárcel al descubrírsele actos de corrupción. Sin embargo, años más tarde, en 2013, el llamado “hermano incómodo” fue exonerado al no encontrarse pruebas en su contra.

Después siguió la presidencia de Ernesto Zedillo Ponce de León, quien no tuvo el cuestionamiento electoral de su antece-sor, pero tropezó terriblemente en el terre-no económico. Fueron los dos años más traumáticos que se recuerden en México, por la devaluación de poco menos de 300 por ciento en un solo día del peso frente al dólar y que marcó a todo el sexenio por el llamado “error de diciembre” de 1994.

No obstante, la figura presidencial salió adelante de las turbulencias económicas y hay quienes recuerdan al presidente Zedi-llo como un demócrata de ese México que

Page 15: Revista Signum Comunicación Política No. 3

* Alfonso Gómez Herrera Periodista [email protected]

se negaba a explorar nuevas formas de participación política.Y efectivamente, en el año 2000 se pre-sentó el cambio en México con el triunfo del candidato del PAN, Vicente Fox Que-sada en la Presidencia de la República. Los dos primeros años fueron seguidos paso a paso por todos, pero poco a poco la figura presidencial se fue erosionando por el personalísimo estilo de gobernar del nuevo inquilino de la Residencia Oficial de Los Pinos y su afán por parecer diferente en todo a los priistas.

Su trato desenfada-do cautivó a la po-blación en general e inauguró una etapa de fomento a la crea-tividad individual de todo aquel ciudadano que tuviera inex-plorado su espíritu empresarial. Si bien la aceptación no fue la de los tiempos del PRI, tampoco generó inconformidades notorias entre los grupos de oposición, a pesar de que siempre tuvo la sombra de Andrés López Obrador en la Jefatura de Gobierno del Distrito Federal, quien día a día iba alimentando su pre candidatura para las elecciones del 2006.

Felipe Calderón Hinojosa fue investido en 2016 Presidente de la República, pero para hacerlo tuvo que entrar prácticamen-te por la puerta trasera del Congreso de la Unión, por las protestas y acusaciones de fraude electoral de López Obrador y sus seguidores. Tal fue el grado de enco-no que alrededor de esos días la Ciudad de México vio cerrada la circulación de la

emblemática Avenida Paseo de la Reforma en una muestra de la inconformidad post electoral.

Gracias al apoyo del poder judicial que le-gitimó su ascenso y con el de su banca-da, 206 legisladores panistas, la más alta cifra en la historia de la Cámara de Dipu-

tados, el segundo Presidente de la Re-pública de oposición recibió la fuerza del Estado y de inmediato lo puso en funcio-namiento al iniciar su “guerra contra los grupos delincuenciales”.

Esos primeros años de Calderón trans-currieron entre balas, muertes inocentes, violentas respuestas de narcotraficantes, secuestradores y un sinfín de enfrenta-

En el año 2000 se presentó el cambio

en México con el triunfo del candidato del PAN, Vicente Fox Quesada en la Presidencia de la Re-

pública.

Page 16: Revista Signum Comunicación Política No. 3

mientos por el control de los territorios con los miembros del Ejército Mexicano. Fueron meses de mucha tensión entre la población, aunque en el llamado “círculo azul”, cercano al Presidente de la Repú-blica no les tembló nunca la mano para seguir con su estrategia. Se estima que el saldo trágico de ese período trajo más de120 mil muertes.

Así llegamos a los tiempos de hoy con En-rique Peña Nieto, un político que fue cons-truyendo su ascenso, primero ganando la gubernatura del Estado de México y des-pués la Presidencia de la República.

La llegada del también llamado “golden boy” permitió el acomodo de los políticos de viejo cuño, sin que hasta ese momento la suerte lo hubiera enfrentado a una dura prueba política como gobernante.

Tal fue la expectativa que levantó Peña Nieto que muchos esperaban devolverle a

México los años de esplendor de Salinas de Gortari, la apertura democrática de Ze-dillo Ponce de León, el fomento a la cla-se empresarial de Fox y la fuerza de los militares de Felipe Calderón. Todo en una sola persona, sin tener la certeza de que tuviera esos dones que la naturaleza con-cedió a otros. Como Salinas de Gortari, apenas inicia-do su mandato, Enrique Peña Nieto se fue contra el liderazgo más importante del país, personificado en la profesora Elba Esther Gordillo, a quien hoy mantiene en la cárcel y envuelta en un proceso por malversación de recursos públicos del gremio de maestros.

Como Zedillo Pon-ce de León, Enrique Peña Nieto aglutinó a todas las fuerzas políticas para que fluyera un Pacto por México en el que se concertarían los más importantes cambios a la Constitución Ge-neral de la Repúbli-ca de los últimos 60 años, entre ellos la apertura de la extrac-ción de petróleo a la iniciativa privada na-cional e internacional. Ante propios y extra-ños, en 17 meses el

nuevo PRI y el Presidente de la República respondieron a lo esperado. Los goberna-dores de los estados, por su parte, incluso los de oposición, se alinearon al proyecto del presidente. La iniciativa privada mos-tró su apoyo, sí pero con ciertas reservas. Los trabajadores hicieron lo propio.Como Fox, Enrique Peña Nieto se dejó

Page 17: Revista Signum Comunicación Política No. 3

querer por las multitudes y permitió que los empresarios se interesaran en él.

Como Calderón, recibió el respeto uná-nime de sus compañeros de partido y de los miembros de las fuerzas armadas para mostrar la fuerza del Estado Mexicano frente a los delincuentes. El sexenio transcurrió conforme a lo espe-rado, sin embargo, al llegar al décimo oc-tavo mes, la gestión de Peña Nieto enfren-tó la más aguda crisis política de la que se tenga memoria para un Presidente de la República.

Cinco circunstancias marcaron esta nueva etapa. Primero, la serie de conflictos re-gionalizados y no resueltos de la disiden-cia magisterial en Michoacán, Oaxaca, Guerrero y el Distrito Federal. Segundo, la entronización de la delincuencia dedi-cada a los secuestros con las bandas del narcotráfico en los estados de Michoacán, Guerrero y el Distrito Federal. Tercero, las masacres de Tlatlaya, Estado de México e Iguala, y el conflicto estudiantil en el Ins-tituto Politécnico Nacional. Cuarto, la no-ticia de compra de la “Casa Blanca” de la esposa del Presidente a uno de los contra-tistas favoritos de Peña Nieto cuando fue Gobernador del Estado de México y de la Presidencia de la República. Y quinto y úl-timo, la reacción social en las calles por la falta de atención a todos estos hechos.

Como acto desesperado para regresar a los meses de estabilidad que lució al principio de su gestión, el Presidente de la República anunció en los primeros días de octubre el decálogo por una “Presiden-cia Democrática”, que, en lugar de calmar, exacerbó más los ánimos en su contra.De acuerdo con una encuesta de percep-

ción aplicada por el periódico El Universal, hace un año, el Presidente Peña Nieto contaba con saldo favorable de 13 pun-tos, de aprobación pública, es decir 50% lo aprobaba y 37% lo reprobaba. Hoy la relación se ha invertido:: 41% lo aprueba y 50% lo reprueba.

Creemos que estas cifras de desaproba-ción, solamente se revertirán con un cam-bio en la manera en que se conduce el Presidente de la República y su gabinete, que por cierto, no tuvieron ninguno de los últimos presidentes de la era moderna de México.

Enrique Peña Nieto lo podrá lograr siem-pre y cuando recurra a un principio simple pero difícil de realizar, la aplicación estric-ta de la ley, ni más ni menos. Y eso va tanto para él, como para su cónyuge, sus secretarios y hasta el más alejado de sus colaboradores.

En el momento en que envíe la primera señal con la ley en la mano, sin distinguir si es amigo o enemigo, en ese momento comenzará a cambiar, pero para eso ten-dría que dejar atrás a quienes cada día le susurran al oído para recordarle de dónde viene, cómo llegó y dónde está.

Está en el inicio del proceso electoral fe-deral de 2016 y la apuesta de él y su par-tido es ganar la mayoría en la Cámara de Diputados. Nada está garantizado.

Referencias:S/A. (2014). Encuesta. Baja índice de apro-bación de EPN. Revisado el 15 de diciembre del 2014 de http://www.eluniversal.com.mx/na-cion-mexico/2014/encuesta-baja-indice-de-apro-bacion-de-epn-1058423.html

Page 18: Revista Signum Comunicación Política No. 3

SCP. ¿Cuál es la función que desempe-ña la Sala Regional Distrito Federal del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación?AM. La Sala Regional del Distrito Fede-ral es una de las 5 salas regionales que componen el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y su función pri-mordial, es la garantía del derecho de los ciudadanos a votar y ser votados y revi-sar la legalidad y la constitucionalidad de las resoluciones electorales. En concreto, esta sala conoce de asuntos que tienen que ver con la Elección Federal de Diputa-dos y Senadores de la República y revisa las decisiones que toman los Tribunales electores de las entidades federativas que componen la circunscripción plurinominal cuarta que abarca el DF, Guerrero, More-los, Puebla y Tlaxcala, todo lo que pro-venga de las elecciones de los estados con excepción de la de gobernadores, lo conocemos en última instancia en esta sala regional.

SCP.¿Cuáles son las labores que des-empeña un Magistrado en el ámbito electoral?AM. Su función es resolver disputas o con-flictos electorales, para eso está, para eso nos paga la ciudadanía, como un meca-nismo pacífico de solución de los conflic-tos electorales. Yo puedo decir que hoy

día desde que este modelo, de plena judi-cialización de los procesos electorales se instauró en 1996, los Jueces electorales y los Magistrados electorales, han contribui-do a un modelo de solución pacífica de las disputas electorales. En otros tiempos los conflictos electorales se sacaban a la calle y había movilizaciones y había desde lue-go la solución de naturaleza política. Hoy día los Magistrados electorales, resuelven estas disputas en un marco de legalidad, teniendo que aplicar la ley en un ámbito de objetividad en la solución de los conflictos.

Creo que esas son las funciones centrales que hoy día tiene un Magistrado electo-ral, pero me parece que hay que señalar muy bien, que hoy día también estamos llamados a ser unos defensores de los de-rechos humanos de las personas, particu-larmente en materia político electoral. Así está establecido en la Constitución y creo que es una obligación que como sociedad se nos está exigiendo y es que hagamos justicia con perspectiva de derechos hu-manos.

SCP¿Qué afectaciones tiene en el ám-bito jurisdiccional, el nuevo marco elec-toral que tiene su prueba de fuego en el presente proceso electoral 2014-2015?AM. Hay nuevas reglas, hay reglas inno-vadoras, por ejemplo el que la autoridad

“Abrir espacios a una entrevista como esta a un Juez no son co-munes para un medio de comunicación y agradezco muchísimo esta oportunidad, porque me parece que los Jueces también de-bemos dejar esa imagen de personas alejadas de la ciudadanía, hoy día tenemos que estar muy cerca de la gente, nos tienen que conocer, tienen que conocer cómo pensamos y quiénes somos”.

Page 19: Revista Signum Comunicación Política No. 3

Entrevista con el magistradoArmando Maitret

Armando Maitret es Magistrado en la Sala Regional Distrito Federal de la Cuarta Circunscripción Plurinominal del TEPJF. Es un personaje que se dis-tingue por su inteligencia y claridad para explicar las cosas, profundo cono-cedor del sistema electoral, en esta entrevista nos permite aprender más de las funciones que desempeña y sobretodo, nos da la oportunidad de conocer el gran ser humano que es.

Page 20: Revista Signum Comunicación Política No. 3

nacional pueda de pronto asumir las atri-buciones que corresponden a un órgano local; lleva retos muy importantes o inclu-so en lugar de la de las elecciones inter-nas de los partidos políticos, que es algo que acabamos de vivir con el PRD, que en ese proceso directamente la Sala Regio-nal del Tribunal, asumieron la resolución de los asuntos. Cuando el partido organiza

sus elecciones la solución de sus disputas va a la instancia partidista, luego va a un tribunal local y viene la instancia federal. Entonces, entre los nuevos retos que se afrontaron está que directamente el INE organizó la elección y también de manera directa los asuntos se resolvieron en una instancia Federal.

Ahora bien, hay muchos más retos que estos, esto fue apenas el preámbulo o el inicio. El Instituto Nacional Electoral podrá asumir también el control de la organiza-ción de las elecciones en algunos esta-dos cuando se den algunas situaciones de riesgo que la propia Ley marca. Esto también va marcando un parteaguas me parece, no sólo en el ámbito de la organi-zación de las elecciones, sino, en el ám-bito de la legitimidad de las autoridades electorales tanto locales como nacionales y en la organización y la revisión de los comicios. ¿A qué me refiero?, me refiero a que las autoridades locales tienen hoy día un papel fundamental y central para que a través de decisiones vaya generándose un espacio del diálogo entre los diversos actores políticos y también un espacio de paz y tranquilidad social.

Yo si veo que esta atribución, es una atri-bución extraordinaria. Que la Federación organice las elección locales, me parece que -y lo he dicho en algunas ocasiones- atenta contra el modelo Federal, pero veá-moslo como una válvula de salida en ca-sos excepcionales, y yo espero que esta atribución no se ejerza por el INE; si no se ejerce esto significa que en los estados se han generado condiciones de estabilidad y paz social.

Pongo solo algunos de los ejemplos de los nuevos retos que a la jurisdicción electoral le va a traer la nueva reforma, pero además hay algo que creo que es de lo que más se habló con la Reforma Constitucional, y es que se crea una sala especializada para la atención de los procedimientos especia-les sancionadores electorales, ¿esto qué significa? que en otros tiempos el IFE re-visaba si algún actor político o algún par-tido estaba haciendo actos anticipados de

Page 21: Revista Signum Comunicación Política No. 3

campaña o estaba haciendo campaña indebida, o denostativa o hacía calumnias en sus procesos de promoción política. Esto lo resolvía el Instituto Fede-ral Electoral, lo que implicaba -y así lo manifestaron en su momento los consejeros-, un desgaste para la propia institución, porque en la mesa de Consejo tenían sentados a los partidos políticos que even-tualmente iban a ser sancionados. Hoy este modelo desaparece, por lo que hace a los procedimientos especiales sancionadores y entonces una fase de investigación la lleva el Instituto Nacional Electoral y luego remite o envía a la sala especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federa-ción, el expediente para que el Tribunal aplique una sanción. Esto significa entonces una colaboración institucional muy fuerte entre Instituto y Tribunal, para tratar de generar condiciones de equidad en la contienda, para que, si hay actos indebidos de promoción, actos anticipados de campaña o abier-tamente violación a la regla de acceso a radio y te-levisión o violación al articulo 134 constitucional en materia del ejercicio del gasto público por aprove-charlo algún servidor público para su promoción per-sonalizada, las dos autoridades van a participar en sancionar esas conductas para el efecto de generar condiciones de equidad que creo que es el objetivo fundamental del modelo.

Entonces yo me hago esta reflexión: creo que el propio legislador, el constituyente mexicano, aceptó que tenemos todavía mucho camino que avanzar en materia de generar condiciones de equidad en las contiendas político-electorales y los Jueces, los Ma-gistrados estamos llamados -cuando se nos involu-cra en este proceso-, a generar esquemas donde a través de la aplicación de la Ley se cumpla con la Constitución y con la propia Ley, pero que se enfo-que la interpretación de la norma a efecto de gene-rar condiciones de equidad en la contienda.

SCP.¿Cuál es la experiencia que debe tener un Magistrado Electoral para enfrentar con eficacia su gran labor de juez electoral?AM. Las Leyes Electorales ya requieren como perfil

Page 22: Revista Signum Comunicación Política No. 3

bastante experiencia, casi todas las Leyes Electorales en el país establecen que para ser Magistrado en esta materia, se nece-sita al menos tener diez años de experien-cia; se ha vuelto la materia electoral, una materia muy técnica y complicada, uste-des recordarán que cuando se crean las instituciones electorales en nuestro país, se crean como un mecanismo de reivin-dicación de la ciudadanía y el compromi-so de la misma en la organización de las elecciones; se habló de un IFE ciudadano, donde se integraban o se nombraban con-sejeros ciudadanos y esto se replicó en todo el país. Los Institutos se colmaron de

miembros de la sociedad que con su com-promiso constituían y fortalecían el siste-ma democrático y el sistema electoral en México, hoy ya se ha vuelto tan compleja la materia que en aquellos tiempos su ta-rea principal era organizar elecciones; hoy día se volvieron autoridades reguladoras en materia de radio y televisión, de pro-paganda política, en materia de fiscaliza-ción, en materia de geografía y organiza-ción electoral, en materia de capacitación, en materia de transparencia en muchos

casos y esto requiere perfiles muy profe-sionales y muy especializados, y creo que esto se debe trasladar a la arena de los Jueces, los cuales respeto mucho, respe-to mucho la función judicial, pero particu-larmente la electoral, la estimo y me gusta mucho porque me parece que además de la preparación jurídica para resolver asun-tos, se necesita una visión muy abierta para incorporar otro tipo de conocimientos que no necesariamente son jurídicos en la resolución de esos asuntos; es una de las ramas donde la multidisciplinariedad se da con mayor nitidez. Un Juez Electoral tiene que conocer y leer de ciencia política, tie-ne que conocer y leer de aspectos de fiscalización, no le tiene que temer a los números, es un Juez que debe saber de comunica-ción política y debe saber comunicar sus decisiones, entonces requiere un perfil muy sui generis que debe cumplirse en la magistra-tura electoral y creo que se ha generado, a lo largo de prácticamente veinti-cinco años de existencia de esta materia, toda una familia especializada en la materia electoral. Prác-ticamente todos nos conocemos por al-guna u otra razón y es que se ha vuelto una materia sumamente especializada a la cual muchos operadores del derecho o se acercan justamente porque es comple-ja en su concepción y adicionalmente muy sacrificada. En procesos electorales todos los días y horas son hábiles, los procesos de resolución tanto en los Institutos como en los Tribunales es muy rápida, tiene que ser acelerada.

Page 23: Revista Signum Comunicación Política No. 3

El Magistrado Electoral en su perfil, tam-bién debe reunir características de objeti-vidad, de certeza, de fortaleza en su fun-cionamiento, tiene que ser valiente en sus decisiones, tiene que ser de piel dura para no sucumbir ante las críticas que le van a hacer llegar ante sus decisiones y tam-bién tiene que ser fuerte porque los Jue-ces Electorales, por su materia de resolver aspectos políticos pues por supuesto que tienen interlocución política y son los polí-ticos los que nombran a los Jueces Elec-torales, entonces esta simbiosis tiene que ser una labor central para ser independien-te en su decisión y no dejarse presionar de

manera indebida por los actores políticos que en algún tiempo lo pusieron en el cargo.

SCP. ¿Cuáles son las entidades federativas que atiende la Sala Re-gional Distrito Federal y qué elecciones tendrán verificativo en cada una de ellas?AM. La Sala regional, atiende la cuarta circuns-cripción plurinominal fe-deral, esto es, atiende las elecciones de diputados

federales por el principio de mayoría re-lativa que se eligen en DF, Morelos, Gue-rrero, Puebla y Tlaxcala. En este proceso electoral 2014-2015, también hay eleccio-nes locales en estados que comprenden la circunscripción, hablo particularmente del DF, de Guerrero y de Morelos.

En el DF se van a elegir 66 diputados de la Asamblea Legislativa, 40 de mayoría re-lativa, 26 de representación proporcional y 16 jefes delegaciones. En Guerrero se va

a elegir Gobernador del estado, 28 diputa-dos de mayoría relativa, 18 de represen-tación proporcional y 81 ayuntamientos. Y en Morelos va a haber una elección de 18 diputados de mayoría relativa, 12 de representación proporcional y 13 eleccio-nes de ayuntamiento. Entonces estamos hablando que además de la materia fede-ral, vamos a revisar en última instancia, elecciones tanto del DF como en Guerrero y Morelos que tienen que ver con Diputa-dos, ayuntamientos y jefes delegaciones. La de gobernador de Guerrero la revisará en última instancia la Sala Superior del Tri-bunal Electoral del Poder Judicial.

SCP¿Qué opinión le merece el nuevo Sistema de Medios de Impugnación es-tablecido en las leyes secundarias deri-vadas de la Reforma Político Electoral Constitucional? AM. Se modificó muy poco el Sistema de Medios de Impugnación, si acaso, lo más sustantivo que se introdujo son los recur-sos o mecanismos para controvertir las consultas populares, pero ya vimos que la corte determinó que en este proceso elec-toral no habría posibilidad de realizar nin-

Page 24: Revista Signum Comunicación Política No. 3

guna consulta porque no declaró la cons-titucionalidad o la viabilidad de los temas que se proponen, entonces esta parte que se introdujo a la Ley de Medios de Impug-nación de alguna manera no va a ser po-sible operarla durante el presente proceso electoral.

Y se introdujo otro recurso, un recurso de revisión para que el Tribunal Electoral, par-ticularmente la Sala Superior pudiera revi-sar las decisiones que toma la Sala espe-cializada de la que ya platicamos; la Sala que va a imponer sanciones a quienes ha-gan propaganda indebida o hagan actos anticipados de campaña o que violen las reglas concernientes al acceso a radio y televisión. Pero aquí vale la pena hacer mención de algo bien importante, durante esta fase del procedimiento especial san-cionador electoral, se va a ir “reconstitu-yendo la prueba” para que eventualmente alguien pudiera hacer valer la nulidad de la elección, ya sea por rebase de tope de gastos de campaña o ya sea también, por adquisición indebida de tiempo en radio y televisión.

¿Qué opinión me merece este modelo?, me parece que es un modelo que resultó activo a todos los cambios que se dieron en la materia electoral, hubo cambios im-portantísimos en el régimen político: aho-ra puede haber coaliciones de gobierno, puede haber candidatos independientes, el sistema de coaliciones electorales tam-bién se modificó, va a haber reelección le-gislativa; es decir, el Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral, va a tener que ser el mecanismo para controlar los actos ya referidos. A nivel legislativo hubo muy pocos retoques a la Ley Proce-sal Electoral y esa tarea me parece que se dejó en el Tribunal Electoral del Poder

Judicial de la Federación la facultad de in-terpretarla y con ello construir reglas que generen un modelo adecuado de acceso a la justicia. Y particularmente yo destacaría que en este nuevo sistema de medios de impugnación la Ley incorporó algo que no es menor, y es que en la interpretación de las Leyes Electorales, estas se tienen que hacer a la luz de la Constitución, a la luz de los Tratados Internacionales en materia

de Derechos Humanos y siempre privile-giando la interpretación más favorable a las personas, lo que se ha denominado el principio pro persona. Entonces tenemos ahí un deber de resolver los asuntos, privi-legiando interpretaciones que favorezcan el ejercicio de los derechos humanos de las personas.

Page 25: Revista Signum Comunicación Política No. 3

SCP¿Cuál es la labor entre los Tribu-nales Electorales Locales y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Fede-ración?AM. Algunos dicen que el TEPJF es la última instancia y por eso es superior je-rárquico, yo digo que es una relación de colaboración, todos lo Magistrados tanto locales como federales, seguimos un mis-mo proceso de nombramiento, es decir;

es el Senado de la República el que nos nombra a todos, entonces somos servi-dores públicos de la misma categoría y lo que nos hace diferentes es la competen-cia sobre lo que resolveremos. Es decir: la Constitución diseñó un modelo donde la justicia electoral local, es la justicia de primer contacto, la de primera mano, la

de primera instancia y la justicia federal es una justicia de revisión, pero es una justicia -insisto-, que constituye una sal-vaguarda para las personas, no una intro-misión en el ámbito de las entidades fe-derativas. Yo veo la función así y procuro ser consistente con esa visión, lo veo en mis colegas de las entidades federativas, de hecho fui seis años Magistrado local, veo mucho talento, veo esfuerzo, veo tra-bajo, en condiciones que a veces no son las más favorables, pero veo muchísimo compromiso.

En concreto, creo que hay que generar una visión de que los órganos federales tenemos atribuciones de revisión, pero también somos colaboradores en la impar-tieción de justicia que genere condiciones de igualdad, de equidad en la contienda y condiciones que permitan a los ciudada-nos votar y ser votados como un ejercicio de su derecho humano.

SCP. ¿Esperaría el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación va-rios medios de impugnación con moti-vo de las nuevas reglas del juego?AM. Si, sin duda. Siempre o histórica-mente cuando hay nuevas reglas, estas tienen un proceso de asentamiento, hay muchas interpretaciones que son posibles a partir de las reglas y esto genera plan-teamientos por parte de partidos políticos y ciudadanos. Puedo decir que esta Sala se inunda con asuntos relacionados con la credencialización y hoy día el fenómeno de la credencialización está siendo muy interesante porque el INE está llevando a cabo una tarea que es fundamental y que poco se ha divulgado: cuando se inició la credencialización se hacía de la más bue-na fe y con los datos que uno le decía a las personas que nos llenaban la solicitud.

Page 26: Revista Signum Comunicación Política No. 3

Hoy día, la propia Ley ha establecido me-canismos o candados de seguridad para el propio padrón, además de que uno tie-ne que llegar con su acta de nacimiento y comprobante de domicilio, se le toman lo que se llaman biométricos: las huellas dactilares de todas las huellas de las ma-nos, la fotografía, la firma, etc. Esto está

construyendo una gran base de datos que va a generar seguridad en cuanto a la identidad de las personas. Y en ese papel el Tribunal también coadyuva y colabora con el propio Instituto, al resolver los con-flictos que se generan por negativas de gerencia.

Tenemos también a los candidatos ciuda-danos, que son una figura que en otros tiempos no llegaba a los órganos jurisdi-reccionales, hoy día, incluso en el DF es-tán en curso todos los procedimientos de intención, para que los candidatos inde-pendientes puedan postularse, pero hay que cumplir una serie de requisitos para poder participar, entonces ya no solo va-mos a tener asuntos relacionados con los partidos y sus candidatos, los partidos y sus campañas, los partidos y su financia-

miento, los partidos y sus prerrogativas, vamos a tener también problemas o con-flictos derivados de los candidatos inde-pendientes y su registro, sus campañas, sus prerrogativas y financiamientos, su re-presentación; cómo irrumpen en la arena político electoral. Y además -y es uno de los temas importantísimos- la fiscalización en este tipo de materias. Los partidos fi-nalmente son entidades de interés público, son de los sujetos más vigilados y fiscali-zados en el Estado, pero ¿Cómo vamos a introducir estos modelos de fiscalización tan estrictos y rígidos que de repente im-peran, a los ciudadanos que están en un plano de derechos muy distintos? En la etapa de resultados de la elección se introducen algunas nuevas causales de nulidad por la utilización de recursos de procedencia ilícita, adquisición indebi-da de tiempos en radio y televisión fuera de aquellos que el Instituto otorga para la promoción del voto a los partidos políticos y también por rebase de gastos de topes de campaña.

Aquí hay un tema bien importante que ha-brá que atender: se ha insistido mucho, -incluso ahora se lleva a la arena nacio-nal-, el que se puedan anular elecciones por rebasar topes de gastos de campaña, pero esto me parece que refleja una rea-lidad -y que partidos políticos lo recono-cen-, que significa que buena cantidad de los actores políticos, no se están suje-tando a los topes de gastos de campaña. En mis casi 16 años de experiencia, me he percatado que los topes de gastos de campaña y la fórmula con la que se calcu-lan no son acordes con la realidad. De re-pente ustedes pueden ver un tope de gas-tos de campaña para un jefe delegacional de $300,000 y en realidad hoy $300,000 para cubrir un electorado amplio en una

Page 27: Revista Signum Comunicación Política No. 3

cierta demarcación geográfica, de verdad no representa absolutamente nada. Es un modelo que no se corresponde con la realidad, entonces creo que el legislador tendrá que hacerse cargo de actualizar los topes de gastos de campaña para que cuando sean reales, los partidos políticos tengan herramientas para sujetarse de mejor manera.

Hoy día, los legisladores optaron por la nulidad de la elección, pero ahí vamos a tener un problema de prueba: ¿Cómo se va a comprobar ese rebase de topes? a nivel Federal se va a hacer una fiscaliza-ción en tiempo real, pero por supuesto la fiscalización va a atender a lo que se vaya reportando por los partidos políticos. Va a haber muchos gastos que definitivamente no se reportan y que va a recaer en quien invoque una causa de nulidad el deber de acreditar eso. Con ello veo un gran incre-mento de trabajo derivado de las nuevas figuras y las atribuciones que se han dado en la Legislación Electoral.

SCP. ¿Está preparado el Tribunal para enfrentar el reto del presente proceso electoral?AM. Sin duda, el Tribunal es una Institu-ción sólida, no solo por el prestigio que se ha ganado a lo largo de los años en la resolución de conflictos. Ha crecido en su estructura, estas Salas eran salas tempo-rales, se instalaban solo en procesos elec-torales y una vez terminado el Proceso Electoral Federal se desintegraban, había solo una Sala Superior. Desde el 2007 son áreas permanentes y estamos resolviendo asuntos de vida inter-na de los partidos políticos, de elecciones estatales, del Registro Federal de Electo-res, de mecanismos de participación ciu-dadana, pero además también hay que

decirlo, el Tribunal ha crecido por supues-to en su personal y en la capacitación que tiene su personal, me refiero a la gran es-pecialización que se está generando en la materia y además siempre ha sido respal-dado en la parte financiera y del gasto, por el Congreso de la Unión, particularmente la Cámara de Diputados en el presupues-

to de egresos, históricamente siempre ha respaldado los presupuestos presentados por el Poder Judicial de la Federación, particularmente el del Tribunal. Además desde hace mucho tiempo, el Tribunal se ha preparado porque también tiene instau-rado un sistema de carrera para el ingre-so de su personal jurídico, esto garantiza que a través de concursos se seleccione a las personas que al menos se consideran mas habilitados para la realización.

No es el primer proceso que vamos a lle-var a cabo, sí es el primero con unas re-glas distintas, pero lo mismo pasó en el 2012, pero estoy seguro que el Tribunal está listo para los retos y por supuesto, aquí los mejores analistas y críticos será la ciudadanía en cuanto a las decisiones. Lo que sí quiero decirles es que este Tri-

Page 28: Revista Signum Comunicación Política No. 3

bunal históricamente nunca decide fuera de los tiempos que marca la Ley, es el Tri-bunal que prácticamente no tiene rezago y que el 100% de las sentencias se cumplen a cabalidad. Entonces, en concreto, creo que estamos preparados para el reto.

SCP. ¿Cuál es la perspectiva de usted respecto el proceso electoral en curso y lo que esperaría terminando la jorna-da electoral del 7 junio de 2015? AM. Mi percepción está también permea-da por lo que flota en el aire en la Ciudad: de preocupación. Creo que debemos estar preocupados, pero esto nos debe llevar a atender los riesgos que está teniendo este proceso, vamos a ver: hay entidades fede-rativas con problemas muy delicados en materia de seguridad, en materia de paz y tranquilidad social y estas no son las me-jores condiciones para la realización de unas elecciones, pero también hay que decirlo y hay que decirlo con toda claridad: los procesos electorales son los mejores mecanismos y los más pacíficos para ha-cer cambiar los regímenes. Yo sí creo que el camino de la movilización social que se está viviendo es fundamental, a nadie se le puede prohibir el derecho de manifes-tarse, pero ese reclamo y esa intranquili-dad hay que reflejarla en las urnas, ese descontento hay que procesarlo a través de las urnas. Entonces mi percepción del proceso es que va a ser difícil en cuanto a su organización, yo tiendo a pensar que va a haber más conflictos poselectorales que en otros tiempos y creo que ahora en esta arena política hay un mayor número de partidos políticos donde por ejemplo la izquierda participa con distintos frentes, donde además irrumpen los candidatos independientes como un mecanismo de desfogue al descrédito que están tenien-do los partidos políticos, lo que me lleva

a pensar que es un escenario muy com-plejo y que lleva riesgos, por supuesto. Ya vimos que la delincuencia organizada ha logrado infiltrarse en el modelo electoral, particularmente en algunas candidaturas. Me pregunto si los partidos que son tan fuertes, pudieron de repente ser infiltra-dos, ¿Qué garantías tenemos para que esto no pase con los ciudadanos comunes y corrientes? Hay que estar muy alertas. tengo las preocupaciones, pero también creo que tenemos instituciones sólidas y que tenemos una ciudadanía que lo que quiere es la paz y que hay que apostarle por llevar a este país a la pacificación a través de procesos democráticos claros y certeros donde los ciudadanos se expre-sen en el camino adecuado.

Page 29: Revista Signum Comunicación Política No. 3

En esta parte sí creo que hay que invitar a la ciudadanía a que participen, lo menos sano para nuestra democracia es un pro-ceso electoral lleno de abstencionismo, porque finalmente podría marcar una indi-ferencia en el tema político.

Sé que por ahí permea una corriente que está llamando a salir a las urnas para efec-tos de mostrar su descontento y creo que esas expresiones también hay que escu-charlas e incorporarlas a este modelo de decisiones.

En concreto, yo veo un proceso electoral complicado, que tiene riesgos, pero tam-bién veo del otro lado, instituciones que están listas para afrontar esos retos y po-der acompañar y salvaguardar los dere-

chos de la ciudadanía para que ejerzan sus derechos con plena libertad.

SCP. Muchas Gracias, Magistrado, ¿Qui-siera agregar algo más? AM. Pues solamente agradecerles y feli-citarlos por este proyecto, me parece que viene a insertarse en un modelo de comu-nicación política muy libre, muy auténtica, abrir espacios a una entrevista como esta a un Juez no son comunes para un medio de comunicación y agradezco muchísimo esta oportunidad, porque me parece que los Jueces también debemos de dejar esa ima-gen de personas alejadas de la ciudadanía, hoy día tenemos que estar muy cerca de la gente, nos tienen que conocer, tienen que conocer cómo pensamos, quiénes somos y me parece un buen camino para que nos hagan un escrutinio público de nuestra fun-ción.

Un Juez lejano, difícilmente va a generar confianza, un Juez que da la cara, explica sus decisiones, dialoga con la ciudadanía, es un Juez que va generando credibilidad y confianza, así como cualquier perso-na que va al médico y el doctor le explica por qué son sus padecimientos y cuál es el tratamiento, me parece que el Juez en esta analogía podría hacer lo mismo y un médico que es claro, que es transparente genera confianza en el paciente. Nosotros tenemos que generar esa confianza en los ciudadanos, creo que es uno de los princi-pales retos de los jueces en la actualidad. Tenemos que ser jueces que oigamos a los ciudadanos, que estemos atentos a sus re-clamos y que en esa parte seamos conse-cuentes en la defensa de sus derechos.

Page 30: Revista Signum Comunicación Política No. 3

*Patricia Montoya Monterrubio es Licenciada en Psicología por la Uni-versidad Autónoma Metropolitana con estudios de Maestría en Educa-ción Superior por la Universidad La Salle. [email protected]

Los sistemas escolares surgen para satisfacer necesidades económicas y sociales concretas, así podemos

pensar que la educación hasta mediados del siglo pasado satisfacía la necesidad de un país en general, pero justo cuando empieza la globalización, las necesidades

cambian, actualmente se habla de que la educación es el eje de la preparación para que los seres humanos seamos capaces de desarrollarnos plenamente en socie-dad y con ello aumentar el bienestar per-

sonal y el desarrollo humano de nuestras sociedades, la UNESCO (2009) menciona que “Los sistemas escolares son, desde su creación, el dispositivo social para la distribución del conocimiento socialmente válido”. Con esta visión de la educación cambia el objetivo de los modelos de co-nocimiento, se busca la resolución de problemas utilizando la teoría, se bus-ca que los conocimientos, sean del área que sean, faciliten la solución de los problemas de las diversas sociedades. Sin embargo, pasó desapercibido que el paradigma educativo tra-dicional solicitaba de los alumnos disciplina, obe-diencia y memoria, mien-tras que el paradigma mo-derno exige más actividad, discusión, aplicación y por supuesto crea-tividad. Algunas educadores como Pablo Lipnisky del Colegio Mundo Montessori de Colombia (2012) han llegado a sustentar que “la educación debe educar en la paz...

Page 31: Revista Signum Comunicación Política No. 3

en lugar de enseñarles a competir, ya que la competencia es el principio de cualquier guerra”.

Para ello debemos empezar con una he-rramienta a la que se le ha dado en llamar competencia comunicativa, por ella se en-

tiende a la capacidad de las personas para aplicar el conjunto de reglas pro-pias de la lengua materna, es decir saber comunicar-se correctamente desde el punto de vista lingüístico, social y gramatical. Ante ello surge una serie de ex-pectativas, de tal manera que esperamos respeto a la dignidad humana, el intercambio racional de ideas y por supuesto la ge-neración de un ambiente

que favorezca ese intercambio de ideas y la generación de nuevos conocimientos.

Es importante que esta competencia sea de doble vía, es decir, tanto los profesores

como los alumnos deben ser competen-tes al comunicarse, desde el nivel básico hasta el nivel superior de educación, la importancia de esta competencia radica en que es la base de las relaciones inter-personales, un aula es en esencia un lu-gar en el que se desarrolla el aprendizaje

de nuevos conceptos y su aplicación en situaciones que pueden ser o son reales, además favorece la discusión para solu-cionar los problemas que plantean dichas situaciones, pero las burlas, el maltrato o

Relaciones interpersonales en el aula y la competencia

comunicativa*

Page 32: Revista Signum Comunicación Política No. 3

REFERENCIAS1. LERA, M.J (2003). Las relaciones personales en los centros educativos. Disponible en http://www.psicoeducacion.eu/psicoeducacion/bullying/orien-tacion/relacionespersonales.pdf2. PRODUCCIONES EULAM. La educación prohi-bida (2012). Video disponible en https://www.you-tube.com/watch?v=-1Y9OqSJKCc3. UNESCO (2009). IBE Working papers on cu-rriculum Issues N° 8. . Conocimiento complejo y competencias educativas. Disponible en http://www.ibe.unesco.org/fileadmin/user_upload/Pu-blications/Working_Papers/knowledge_compet_ibewpci_8.pdf

el bullying, reduce en mucho la eficacia de la comunicación y por lo tanto del apren-dizaje. No podemos pedirle a los alumnos que respeten los puntos de vista de los de-más si tenemos filosofías que rayan en la dictadura o en el principio que Voltaire pro-puso de manera irónica: “Proclamo en voz alta la libertad de pensamiento, y muera el que no piense como yo”.

Las relaciones interpersonales en un aula son conflictivas cuando son parte de una dinámica que permite a los alumnos ob-servar, analizar y tener en cuenta la ma-nera en que otros individuos perciben el entorno, pero deben ser resueltas a través de la comunicación para que no existan perdedores o ganadores, sino personas relacionándose en un ambiente coopera-tivo aprendiendo conjuntamente, sin que se desee superar al otro solo por competir y demostrar que se es el mejor o el más poderoso.

Las personas que nos encontramos in-miscuidas en la educación, somos las primeras que debemos demostrar esa competencia comunicativa, evitar caer en la tentación de criticar o burlarnos de nuestros alumnos o compañeros de tra-bajo por como se visten, comportan, por su grado de inteligencia o sus problemas de aprendizaje, por su religión o carencia de ella, esa competencia no debe quedar sólo enunciada en un documento de tra-bajo, debemos aplicarla racionalmente a situaciones que se nos presentan en aula, pero sin poner etiquetas y decir que el alumno es conflictivo, mediocre, perdedor o retrasado, estos señalamientos aparte de ser un duro ataque a la autoestima de los alumnos, es también una comunica-ción del aula y el mensaje que estamos enviando es que las relaciones interperso-nales se realizan a través de abusos, y se les demuestra que los valores universales están en desuso, de manera indirecta, afirmamos que la violencia es la única res-puesta a cualquier pregunta o a cualquier idea que sea diferente de la nuestra, que siempre hay que competir y ganar, sin im-portar a quien se dañe en el camino.

Page 33: Revista Signum Comunicación Política No. 3

La Asociación de Oficiales de Fútbol Americano Colegial, A. C.

C O N V O C AC O N V O C A

Si estás interesado, comunícate directamente con el Presidente de la Asociación,

Gustavo Reyes Núñez al teléfono: 55 2429 6957

Si estás interesado, comunícate directamente con el Presidente de la Asociación,

Gustavo Reyes Núñez al teléfono: 55 2429 6957

A todos aquellosex jugadores de FútbolAmericano que quieranincursionar de manerao�cial en el mundo del

arbitraje de este apasionantedeporte en sus categorías

infantil, juvenil, intermedia,mayor y demás.

Page 34: Revista Signum Comunicación Política No. 3

*Gabriela Seoane San Martín es licenciada en periodismo y comunicación por la UNAM-FES Acatlán. Tiene estudios de Maestría en educación por la UNAM. Se ha desempeñado como guionista, redactora y reportera de radio y televisión. Ofrece capacitación para entrenamiento en medios y es profesora de cátedra del ITESM CCM en el Departamento de Español, Literatura y Arte de la preparatoria.

Ante los recientes acontecimientos en el Instituto Politécnico Nacional surgen nuevamente múltiples cuestionamientos

sobre el bajo nivel educativo en México y la falta de atención por parte de las autoridades hacia éste sector, pero me gustaría de-tenerme en la Educación Media Superior, que incluye una parte importante de la población, a jóvenes de 14 a 25 años. En México, la Educación Media Superior es elitista y al paso que vamos cada día lo será más. ¿Por qué afirmo lo anterior? De acuerdo con los últimos resultados de la Comisión Metropolitana de Instituciones Públicas de Educación Media Superior (COMI-PEMS), sólo 79 mil jóvenes ingresaron a una institución de edu-cación media de un total de 284 mil solicitudes.

El examen, que consta de 128 preguntas, es el pasaporte para que estos jóvenes ingresen al bachillerato. El resto, tendrá que esperar otro año o acudir a la oferta privada.

Es decir, actualmente en México, solamente tienen acceso a la Educación Media Superior, al menos en la Ciudad de México y su zona metropolitana, los jóvenes que logran pasar el examen úni-co o aquéllos cuyos padres cuentan con los medios económicos para pagar una escuela particular. En este último caso no siempre se consigue la cantidad suficiente para sufragar una escuela de calidad.

En los diferentes estados de la república, la situación no es dife-rente, el número de escuelas públicas de Educación Media Supe-rior es insuficiente y los padres de familia no pueden financiar un plantel privado.

Page 35: Revista Signum Comunicación Política No. 3

La educación media superior se aleja de los

jóvenes mexicanos*

Durante el sexenio de Felipe Calderón se firmó el decreto para hacer obligatoria la Educación Media Superior, el cual estableció el 2022 como límite para alcanzar la cobertura universal del ba-chillerato. El decreto, no representa una garantía para lograr la cobertura ni la calidad necesarias para que los jóvenes concluyan con esta etapa de manera exitosa.

A esto hay que agregar el alto índice de deserción que, de acuer-do con el subsecretario de Educación Media Superior, Rodolfo Tuirán Gutiérrez, es de 600 mil jóvenes cada año. El funcionario reconoció que aunque el índice bajó de 15 a 13 por ciento, aún es muy alto (eluniversal.com.mx).

Las causas por las que los jóvenes dejan la escuela en este nivel son diversas: falta de recursos económicos, embarazos precoces, adicciones y problemas familiares que los obligan a insertarse en el mercado laboral, entre otras. Cabe recordar que el primer “golpe espectacular” del presidente Enrique Peña Nieto fue el encarcelamiento de la lideresa del Sin-dicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo. Esto parecía confirmar su voluntad de hacer una reforma de fondo en materia de educación (aunque quedó en un simple golpe mediático y efectista).

Entre sus propuestas como candidato se encontraba el alcanzar la cobertura total en Educación Media Superior. En la ceremonia del día del maestro del 2014, Peña Nieto adelantó que en el 2015 se realizará un censo para la Educación Media Superior.

Page 36: Revista Signum Comunicación Política No. 3

Es importante obtener datos certeros y precisos sobre el estado de la Educación Media Superior que se inauguró oficial-mente en 1867, cuando Gabino Barreda fundó la Escuela Nacional Preparatoria. Sin embargo, el asunto va más allá. Se re-quiere tomar en cuenta que la Educación Media Superior debe abarcar a todos los jóvenes de la república mexicana. Tomar en cuenta las necesidades de cada esta-do, de cada municipio y de cada población

para elaborar los planes de estudio, pero sobre todo, garantizar la cobertura para toda la población.

De nada servirá que México entienda las grandes corrientes de organización que recorren el mundo para mejorar, si no tiene una verdadera aceptación por parte de las autoridades educativas que comprendan que la brecha se ensancha con la conse-

cuente pérdida de oportunidades para las generaciones de jóvenes que lucharán por un espacio para vivir con dignidad.

Las diferencias se siguen acentuando y la Educación Media Superior se vuelve cada día más elitista, por lo que no es raro que escuchemos frases como las siguientes: Los jóvenes están desilusionados, los jó-venes están desesperanzados, los jóve-nes están enojados.

REFERENCIAS:

1. Notimex/El Universal.(2014) Se dará dos mi-llones de becas para evitar deserción. Revisa-do el 15/12/2014 de http://www.eluniversal.com.mx/nacion-mexico/2014/becas-desecion-millo-nes-sep-1031309.html2. Presidencia de la República. Página oficial.http://www.presidencia.gob.mx/2012/02/la-educa-cion-media-superior-ya-es-obligatoria/3. Villa Lever, Lorenza. La educación media. Re-vista mexicana de Investigación Educativa. Jul-dic 200 vol. 5, núm. 10 p.1

Page 37: Revista Signum Comunicación Política No. 3

Todo lo que quieres Y

Todo lo que necesitasPARA TU CAMPAÑA Política

comunicación política

SIGNUM

LO TENEMOS en:

Revillagigedo No. 18, Interior 1119 Torre 3 Sur, Residencial Puerta Alameda, Centro Histórico, CP. 06000, México DF. Tel. (55)5512·2254

www.signumcomunicacionpolitica.com · @signumcompol · www.facebook.com/SignumComunicacionPolitica

Page 38: Revista Signum Comunicación Política No. 3

Al finalizar el gobierno de Lázaro Cár-denas, durante el cual se llevó a

cabo el Plan Sexenal, se transformó el PNR (Partido Nacional Revolucionario) en PRM (Partido de la Revolución Mexicana), y se nacionalizó el Petróleo, entre otros acontecimientos de gran trascendencia política, económica y social; el pueblo mexicano fue con-vocado a eleccio-nes. En 1940, la contienda electoral estaba conformada por Manuel Ávila Camacho (PRM), Juan Andrew Alma-zán (PRUN Parti-do Revolucionario de Unificación Na-cional) y Joaquín Amaro (PRAC Par-tido Revolucionario Anticomunista). El primer candidato buscaba la modernización del país, la uni-dad nacional que México necesitaba; el segundo era un hombre que buscaba lle-var a cabo grandes proyectos que benefi-ciaran a todos los sectores de la sociedad, este era apoyado por el recién creado PAN (Partido Acción Nacional), por lo que era el rival más fuerte para Manuel Ávila Camacho, y el tercer candidato buscaba

terminar con el radicalismo de izquierda.

Las elecciones se llevaron a cabo el 7 de Julio de 1940, Ávila Camacho salió ven-cedor y a partir de este año, hasta 1946,

se efectuaron grandes cambios para México.

Manuel Ávila Ca-macho fue un Pre-sidente que buscó hacer de México un país mejor en todos los ámbitos. Aplicó la política de Unidad Nacio-nal, la cual bus-caba la colabo-ración patriótica, creando la CNOP (Confederación Nacional de Or-ganizaciones Po-pulares), cuya fundación tenía como objetivo que

los sectores que no apoyaban al partido, pero querían la unidad nacional, se unie-ran. En cuanto a su partido, el PRM, su-primió al sector militar de sus filas, mismo que había sido incorporado por Lázaro Cárdenas. El partido pronto se volvería a transformar, ahora de PRM a PRI (Partido Revolucionario Institucional), así se cam-biaría toda la estructura del organismo y

Page 39: Revista Signum Comunicación Política No. 3

*Rodrígo R. Díaz Martínez es estudiante de Derecho en la Universidad La Salle / Imágenes empleadas: fotogra-fías de Manuel Ávila camacho con licencia CC.

Por: Rodrígo Díaz Martínez*

se terminaría con el modelo socialista es-tablecido.

En cuanto a política exterior, en esta época la Segunda Guerra Mundial se desarrolla-ba de manera tras-cendental, México no era partícipe de esta, hasta que en Mayo de 1942, los buques petroleros mexicanos, Faja de Oro y Potrero Mexicano, fueron hundidos por sub-marinos alemanes, esto provocó que el país se adentra-ra en el conflicto bélico, y a través de su alianza con Estados Unidos, se unió a Los Aliados y envió al Escua-drón 201, con 300 hombres.

A pesar de los acontecimientos que se suscitaban en el contexto internacional, Manuel Ávila Ca-macho no dejó de lado al sector social, así se creó el IMSS, el Instituto Nacional de Cardiología y el Hospital Infantil, im-pulsando las mejoras para el sector salud dentro del país, las personas tendrían así mejores oportunidades para atenderse.

Económicamente, con el Milagro Mexi-cano, que buscaba el crecimiento eco-nómico del país de manera acelerada, a través de obra de mano barata y la venta de materias primas, así como su participa-

ción en la Segunda Guerra Mundial, se pensaba que Mé-xico sería un país de primer mundo, a la par de gran-des potencias eu-ropeas, pero esto no fue así, ya que al ser un país que dependía econó-micamente de Es-tados Unidos, lo único que provocó fue acrecentar el imperialismo nor-teamericano.

Al término del se-xenio, en 1946, los candidatos a la presidencia fueron: Miguel Alemán Val-

dés, por el PRI y Ezequiel Padilla, por el PAN y PDM. Miguel Alemán Valdés salió victorioso y así, el PRI obtendría otro se-xenio. De esta manera, finalizó la etapa de los presidente militares, ya que el nuevo Presidente era una abogado pertenecien-te a la sociedad civil.

Page 40: Revista Signum Comunicación Política No. 3

Educomunicación*

Ante la nueva era de las tecnologías de informa-ción, el fenómeno de la comunicación se ha trans-formado dando la posibilidad de volverse emiso-res a aquellos que no poseían un medio masivo.

Las nuevas tecnologías han traído un cambio definitivo en la transmisión y recepción de la información, puesto que esta fluye desde una multiplicidad de puntos de vista, en donde el narrador de los hechos no necesariamente los comprueba, sino simplemente los expresa y el medio por el que se transmiten se encarga de reproducirlos y masificarlos. Los mensa-jes entonces son resignificados en función del contexto personal de cada uno de quienes lo reciben.

La velocidad a la que se genera la información y la rapidez con que viaja el mensaje en las re-des sociales, a partir de la creciente necesidad de expresión personal, propicia una cantidad de informaciones sin confirmar y convierte a estos medios en los idóneos para propagar ru-mores y chismes, que muchos tomarán como ciertos con consecuencias sociales que pueden ir desde el sim-ple chascarrillo, hasta generar un problema mayor para perso-nas u organizaciones.

Page 41: Revista Signum Comunicación Política No. 3

* Mónica E. Martínez Díaz

Directora de Comunicación & Estrategia de SIGNUM, Comunicación Política.

@SignumComPol

Frente a esta situación, surge la necesidad de educar para dis-criminar, comprender e interpretar los mensajes que se dan a través de los diferentes canales de comunicación.

Por lo anterior, es vital una nueva alfabetiza-ción para brindar las herramientas que per-mitan a los consumidores de mensajes com-prender el contexto en que se dan, así como las tendencias editoriales que se manejan a partir de las diferentes posturas ideológicas de los emisores; de tal manera que la información pueda ser juzgada en forma crítica a partir de su análisis.

Esta preocupación no es nueva, pues ya des-de los años 70 se hablaba de la educomunica-ción, término que fue aceptado por la UNESCO precisamente en 1979 y que ha sido interpre-tado en varios sentidos como el aprender a co-municar, pero también como bien lo señalan algunos autores, aprender a leer los mensajes o crearlos desde una perspectiva de conoci-miento y reflexión crítica, que permita o favo-rezca la participación ciudadana consciente.

Desde el punto de vista de Agustín García Matilla, la educomu-nicación “aspira a dotar a toda persona de las competencias

Page 42: Revista Signum Comunicación Política No. 3

expresivas imprescindibles para su normal desenvolvimiento comunicativo y para el desarrollo de su creatividad. Asimismo, ofrece los instrumentos para: comprender la producción social de comunicación, saber valorar cómo funcionan las estructuras de poder, cuáles son las técnicas y los elementos expresivos que los medios manejan y poder apreciar los mensajes con suficiente distanciamiento crítico, minimizando los ries-gos de manipulación”1.

Aunque ha habido esfuerzos que se han inte-grado en algunas materias de comunicación, principalmente a nivel preparatoria, para con-siderar la llamada recepción crítica y análisis de mensajes, estos han sido aislados y des-integrados.

Frente a los nuevos medios, es necesario también generar nuevas estrategias de codi-ficación y decodificación, incluyendo no sola-mente los textos, sino las imágenes.

Es un hecho que para cambiar un país se re-quiere cambiar a sus ciudadanos, lo cual no es tarea fácil y es responsabilidad de la fami-lia, el sistema educativo, así como de los pro-pios medios de comunicación (entre otros), ayudar a lograrlo; de tal forma que juntos contribuyan al desa-rrollo de nuevas competencias que permitan a la persona tomar decisiones responsables fundamentadas en la reflexión crítica de la información a la que constantemente está expuesta.

Así pues, es necesario educar para interpretar estos nuevos me-dios de comunicación. Si bien la interactividad es una de las ven-

Page 43: Revista Signum Comunicación Política No. 3

tajas que tienen, es evidente que no necesariamente las cone-xiones suponen la comprensión, alcance y nivel de credibilidad de los mensajes y sus emisores.Aprender a leer los medios debe ser ya una tarea impostergable, pues cada día la cantidad de información que se produce y la velocidad a la que se difunde, propicia que una gran parte del

consumidor de ella sea manipulado y adop-te posturas sin cuestionar, integrándose así a una vorágine de juicios, muchas veces sin fundamento, que llevan a la radicalización de opiniones y enrarecen el ambiente social.

Qué pasaría si, por ejemplo desde la prima-ria, enseñáramos a los niños a observar de distinta manera los programas o videojuegos, si nos tomáramos el tiempo para explicarles cómo funcionan las cosas, si los medios asu-mieran parte de su responsabilidad y presen-taran programas en donde se hable de lo que es ficción y de lo que es realidad, en donde una noticia fuera seguida por varios días en diferentes medios y se explicara por qué es dada y comentada de diferentes formas. Si se enseñaran técnicas de qué hacer frente a las redes sociales para asegurarnos de que la in-formación que manejan es verídica.

En este mundo globalizado, cambiante y cada vez más tecnoló-gico, la educomunicación no debe caer en el olvido; por el con-trario, se requiere darle un nuevo impulso para ayudar a transfor-mar nuestra sociedad.

REFERENCIAS 1García Matilla, A. (2002): Educomunicación en el siglo XXI. [En línea] Disponible en: http://www.uned.es/ntedu/asignatu/7_Agutin_G_MatillaI1.html [Fecha de con-sulta: 17/12/2014]

Page 44: Revista Signum Comunicación Política No. 3

Generales que atañen a todos los partidos políticos:• La reciente encuesta levantada por el Grupo Reforma a finales del mes de noviembre para me-dir el posicionamiento partidista respecto a la elección federal de 2015, ubica al PRI 10 puntos porcentuales debajo de lo que registró en otra medición levantada también por Reforma en el mes de agosto. Del 40% de las preferencias electorales pasó al 30%. Esto, según la encuesta, debido a los casos de Ayotzinapa y “La Casa Blanca”. El PAN gana de agosto a finales de no-viembre 3 puntos porcentuales al pasar de un 22 al 25%. El PRD desciende 3%; el PVEM de 5% pasa al 11%, lo que seguramente derivará, si la tendencia le sigue favoreciendo, en vender muy caro –políticamente hablando-, cualquier alianza que llegue a integrar (seguramente con el PRI). MORENA, sigue en carrera ascendente al pasar de un 7 a un 9%; lo que lo ubica como la quinta fuerza electoral del país, muy de cerca del PVEM que estaría ocupando la cuarta fuerza política a nivel nacional.

• Los partidos políticos están en plena definición de quienes serán sus candidatos a los múltiples cargos de elección popular tanto federales como locales, y es que, por Ley, deben presentar un 50% de candidatos del género femenino y un 50% del género masculino, así que el estira y afloje, y la correlación de fuerzas al interior de dichos Institutos Políticos debe estar que arde.

• Una vez más, entre acusaciones mutuas de todos los partidos políticos, fracasa la Reforma Política del Distrito Federal.

CANDIDATOS INDEPENDIENTES

• Los órganos electorales, tanto el Instituto Nacional Electoral, como los Organismos Públicos Locales Electorales de las entidades federativas, así como del Distrito Federal que, de manera concurrente, cele-brarán elecciones el año que entra, han emitido sus respectivas convocatorias para que los ciudadanos, que cumplan con los requisitos señalados por las leyes en la materia, puedan acreditarse como candidatos a los cargos de elección popular en disputa. Los más preocupados por este proceso incipiente son, por supuesto, los partidos políticos.

• El Presidente del Comité Ejecutivo y del Consejo Polí-tico Nacional del PRI tomó protesta a los integrantes de la Comisión Nacional de Procesos Internos para el pe-riodo 2014-2017. Esta Comisión tendrá el enorme reto de revisar los perfiles de quienes serán los candidatos el PRI para el proceso electoral en marcha.

• El PRI crea RED de Jóvenes X México con miras a transformar al país.

• El PRI presume el lanzamiento piloto de la Certifica-ción ISO 37120, Ciudades Globales.

• MORENA, según diversas Encuestas va en aumento en las preferencias electorales, situación que no es bien vista por el PRD, sobre todo ante constantes anuncios de militantes de este último partido de ingresar a las filas de MORENA. En particular, en algunas regiones del Distrito Federal, se presume que la competencia entre estos dos partidos políticos estará de pronóstico reservado.

En términos generales, en la Ciudad de México, según una Encuesta publicada por Reforma, MORENA estaría en primer lugar de las preferencias electorales.

Page 45: Revista Signum Comunicación Política No. 3

• En su pasada sesión de su Consejo Nacional, el PRD aprobó el Protocolo para Fortalecer la Cultura de la Legalidad y la Ética Política que se aplicará en todos los niveles del partido (militantes, dirigentes, funcionarios, legisladores, entre otros), a conducirse con apego a los principios estatutarios del partido, con honestidad, rectitud y transparen-cia.

• La dirigencia del PRD consideró que el Estado de Michoacán es prioritario por lo que se sostienen reuniones con los dirigentes de los 113 Comités Municipales.

• El PRD prepara motores para el inminente arranque de precampañas y posteriormente las campañas electorales.

• El PAN: lo que muchos describen como la mezcla del agua con el aceite tiene verificativo de nueva cuenta en el proceso electoral en curso. El PAN anuncia, por conducto de Cecilia Romero, ex Presidenta del PAN, que iría en alianza electoral con partidos políticos de izquierda, esto es, con el PRD y el PT para la renova-ción de las gubernaturas de los Estados de Campeche y Colima, aunque no se descartan algunas otras Alian-zas enfocadas principalmente para Congresos Locales y Ayuntamientos para los estados que celebrarán elec-ciones el año que entra.

• A nivel nacional, para las elecciones federales, el PAN descartó ir en coalición con alguna otra fuerza política.

• El PAN anuncia que en enero tendrá concluida su lista de diputados plurinominales a la Cámara de Diputados Federal.

• El PVEM presume su importante participación en lo-grar recursos adicionales para proyectos ambientales en el paquete económico 2015.

• En la 20a. Edición de la Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, realizado en Perú, el PVEM, entregó el premio a una de las ONG´S de mayor reconocimiento internacional por su trabajo a favor del medio ambiente.

• El PVEM hace público que se encuentra trabajando con su militancia en su Estrategia Política de cara a la elección de 2015.

• De los señalamientos al Diputado Renato Troncoso, sobre todo en términos de las diversas acusaciones he-chas por el PRD en torno a la presunta vinculación con diversos delitos en la región sur del Estado de Veracruz, así como sus múltiples faltas; además de que manifes-tara, según lo dicho por diversos medios de comunica-ción, su salida del PVEM para integrarse a MORENA, el PVEM señaló su deslinde de dicho Diputado Local.

• El PVEM se alista para ir, seguramente con el PRI, en Alianza rumbo a las elecciones del día 7 de junio de 2015

Page 46: Revista Signum Comunicación Política No. 3

FOTOREPORTAJE2015: El fuego nuevo

AAño con año celebramos el fin y el comienzo de una nueva etapa y en una cuenta regresiva nos re-

novamos con el estallido de fuegos artificiales y risas. Esto ha sido así desde tiempos prehispánicos; den-tro de la riqueza de nuestra cultura nos encontramos con la celebración del Fuego Nuevo, un importante ri-tual mesoamericano celebrado cada 52 años .

En él, los Aztecas preservaban al mundo de su total destrucción, ase-gurándose de que el sol sal-dría de nuevo y evitarían la oscuridad del universo. «En ese momento se apaga-ban todos los fuegos y la preocupada población

Page 47: Revista Signum Comunicación Política No. 3

FOTOREPORTAJE2015: El fuego nuevo

Por: Iliyana X. Montoya / [email protected] Fotógrafa profesional por la Escuela Activa de Fotografía,

Especializada en fotografía de producto y en la narrativa fotográfica

se reunía al pie de la pirámide donde los sacerdotes observaban cuidado-samente los cielos (en búsqueda de las Pléyades)» . Después del sacrifi-cio ritual, se encendía el Fuego Nue-vo salvando al mundo de las tinieblas y “atando” los años, así, no sólo se aseguraba el inicio de un nuevo ciclo, también se procuraba la continuidad del tiempo.

Por eso en esta ocasión te llevamos a Teotihuacán, a visitar los templos anti-guos donde se efectuaban los rituales

en los que residen nuestras raíces. Cada vez que con-cluimos un ciclo y empeza-mos otro nuevo en nuestra historia personal, llevamos

dentro de no-sotros mismos un pequeño ri-tual del Fuego Nuevo.

Page 48: Revista Signum Comunicación Política No. 3

Todas las imágenes tienen todos los derechos reservados, prohibida su reproducción total o

parcial por cualquier medio.

Page 49: Revista Signum Comunicación Política No. 3

Todas las imágenes tienen todos los derechos reservados, prohibida su reproducción total o

parcial por cualquier medio.

Page 50: Revista Signum Comunicación Política No. 3

En c1fra5

La Fundación Wikimedia es una or-ganización sin ánimo de lucro, fundada el 20 de junio de 2003.

Actualmente tiene su sede en San Fran-cisco, California, Estados Unidos. Wikipe-dia es una enciclopedia de contenido libre que todos pueden editar.Cuenta con 228 empleados, sus ganancias en el último año fueron de 52,8 millones de dólares, en un 90% procedentes de dona-ciones.Wikipedia en español, actualmente cuen-ta con más de 1 147 779 artículos, 16 311 anexos y 121 107 categorías. Diariamente se crean más de 400 artículos, lo que hace un total de alrededor de 12.000 cada mes. La base de datos que contiene la última versión de todos y cada uno de ellos ocu-pa al rededor de los 3 gibibytes sin com-primir.Wikipedia en español tiene alrededor de 225 colaboradores muy activos (con 10 ediciones al día de media o más) y unos 1050 esporádicos (2 ediciones al día de media o más). Recibe unos 31 millones de visitas al día, unas 374 por segundo y los 1000 artículos más visitados reciben una media de unas 1500 visitas por artículo.La Wikipedia más visitada es, con bastan-te distancia sobre las demás, la versión en inglés, mientras que la Wikipedia en espa-ñol ocupa la tercera posición.Los servidores de Wikimedia sirven unos 10 000 millones de páginas por mes, y unas 4000 por segundo. Más de 57 000 perso-nas en todo el mundo han hecho al menos 10 ediciones en Wikipedia en español.

El usuario que más ediciones (en español) ha realizado es el usuario Diegusjaimes, con 330 094 ediciones. El usuario con más artículos (en español) es el usuario B25es, con más de 32 993 ar-tículos.El bot que más ediciones tiene es Muro Bot, con 1 375 372 ediciones.El 29% (7 267 888) de todas las ediciones las hacen usuarios anónimos.La gente visita en promedio 3.45 veces al día Wikimedia y permanecen en ella al rededor de 4.32 minutos, el porcentaje de género que visita esta página se divide en-tre el 51.3% hombres y el 48.7% mujeres.El 57% del total de esta población de visi-tantes cuenta con estudios de licenciatura y el 48.5% lo visita desde su hogar.Los países que mas visitas hacen a Wiki-pedia son:1. Estados Unidos2. India3. Japón4. Alemania5. RusiaLos temas más buscadas en Wikipedia en el último año fueron: 1. Ébola con el 0.11% 2. The World Cup 2014 con el 0.08% 3. La FIFA con el 0.08% 4. Jennifer Lawrence con el 0.08%

Las páginas de Wikipedia tardan alrededor de 1.713 segundos en cargar, el 56% de los sitios dentro de ella lo hace incluso, más rápido.

Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Wikipedia:Estad%-C3%ADsticas, recuperado el 20 de diciembre de 2014

¿Por qué Wikipedia?

Page 51: Revista Signum Comunicación Política No. 3
Page 52: Revista Signum Comunicación Política No. 3