Revista Signum Comunicación Política No. 2

46
SIGNUM Revista Comunicación PolíticA Año 1, Núm. 2 Entrevista Senadora Alejandra Barrales con la Transferencia de Responsabilidades Partidarias al INE Por: Fernando Díaz Naranjo y Marco Aurelio Altamirano Partidos y Coaliciones Por: Diego García Vélez La “caja china”: información que desinforma Por: Armín Gómez Barrios Las protestas juveniles de México deben ser atendidas Por: Alfonso Gómez Herrera ¿Está México preparado para el uso de las redes sociales? Por: Gabriela Seoane San Martín Andragogía Por: Patricia Montoya Monterrubio

description

En esta edición, expertos nos hablan de un tema fundamental en la actual coyuntura política de nuestro país: México a través de los medios.

Transcript of Revista Signum Comunicación Política No. 2

Page 1: Revista Signum Comunicación Política No. 2

SIGNUMRevista

Comunicación PolíticAAño 1, Núm. 2

Entrevista SenadoraAlejandra

Barrales

con laTransferencia de Responsabilidades Partidarias al INEPor: Fernando Díaz Naranjo y Marco Aurelio Altamirano

Partidos y CoalicionesPor: Diego García Vélez

La “caja china”: información que desinformaPor: Armín Gómez Barrios

Las protestas juveniles de México deben ser atendidasPor: Alfonso Gómez Herrera

¿Está México preparado para el uso de las redes sociales?Por: Gabriela Seoane San Martín

AndragogíaPor: Patricia Montoya Monterrubio

Page 2: Revista Signum Comunicación Política No. 2

CONTENIDODIRECTOR GENERAL Claudia Martínez Díaz

[email protected]

DIRECTOR OPERATIVO Fernando Díaz Naranjo

[email protected]

DIRECTOR DE COMUNICACIÓN Y

ESTRATEGIAMónica Martínez Díaz

[email protected]

FOTOGRAFÍA Y PUBLICIDAD Illyana X´tabae Montoya

publicidad@ signumcomunicacionpolitica.com

SUSCRIPCIONES Y DISTRIBUCIÓN suscripciones@ signumcomunicacionpolitica.com

DISEÑOSignum Comunicación Política

VENTAS DE ESPACIOS Y PUBLICIDAD publicidad@ signumcomunicacionpolitica.com

Teléfonos: 55122254

Oficinas: Revillagigedo 18 - 1119 T3Sur, Centro Histórico de la Ciudad, México D.F., CP. 6000Signum Comunicación Política en internet: www.signumcomunicacionpolitica.com Correo electrónico: [email protected] No se responde por materiales no solicitados. Signum Comunicación Política es una publicación digital mensual de Signum Comunicación Política, SC. RFC: SCP1402072F4 Y CON NÚMERO DE ESCRITURA 59,793, CON CONSTANCIA DE RECEPCIÓN DE AVISO DE USO C201402111734383732 Título registrado en el Instituto Nacional del Derecho de Autor, en trámite. Certificado de licitud de título en tramite. Certificado de licitud de contenido en tramite.El contenido del material presentado es responsabilidad de los autores y no refleja necesariamente el estilo editorial de esta publicación.Algunas imágenes usadas en este número tienen licencia CC, el resto están protegidas por el derecho de autor, Se prohí-be la reproducción total o parcial por cualquier medio del material contenido en esta publicación. Todos los derechos reservados.

Transferencia de responsabilidades partidarias al INE 4Partidos y Coaliciones 8La “caja china”: información que desinforma 12Las protestas juveniles de México deben ser atendidas 16Entrevista con la Senadora Alejandra Barrales 20¿Está México preparado para el uso de las redes sociales? 26Andragogía 28Grandes personajes de la historia política 30El juego de echar la culpa 32Agenda Política 36De la ética y las redes sociales 38Fotoreportaje 40En cifras 44

Page 3: Revista Signum Comunicación Política No. 2

Carta editoriaL

México atraviesa momentos difíciles y coyunturales, las opi-niones se contraponen y tensan más el entorno so-

cial, es común encontrar en los medios y las redes sociales, cualquier tipo de comentario o noticia que no es veraz y que contribuye a distorsionar el imaginario colectivo. Ciertamente no todos los medios mienten o carecen de sustento en sus investigaciones, pero sí existen muchos que lo único que buscan es generar incertidumbre y captar mercado.

En esta segunda edición de la Revista Signum Comunicación Política, nos enfocamos en el tema de la responsabilidad de comunicar con ética, tam-bién abordamos temas relacionados con el INE y la transferencia de respon-sabilidades partidarias, así como un articulo que nos habla de los partidos políticos y las coaliciones.

En otro tenor, la reflexión del Dr. Gómez Barrios sobre la controversial cinta “La dictadura perfecta”, nos ayudará a comprender un poco más la compleja sociedad de la información.

Por supuesto, como haremos en cada número, le ofrecemos una entrevista con un personaje público, en esta ocasión, la Senadora Alejandra Barrales nos permite conocer un poco más de su vida política en una interesante charla, donde se evidencia su gran compromiso profesional y social para con México.

En esta edición, nos cuestionamos también si nuestro país está preparado para el uso de las redes sociales y hablamos sobre andragogía y la forma en la que aprenden los universitarios. Dentro de nuestra columna “Grandes per-sonajes de la historia política”, retomamos la figura de Ricardo Flores Magón para indagar sobre el verdadero concepto de anarquismo. Finalmente, nos damos una vuelta por los mercados de la ciudad para proponerle, a través de nuestro foto reportaje, que esta Navidad obsequie algo diferente.

Esperamos que este número sea de su interés y que sigamos contando con su preferencia.

El consejo editorial

Page 4: Revista Signum Comunicación Política No. 2

* Lic. Fernando Díaz Naranjo- Director Operativo y Socio de SIGNUM,

Comunicación Política. -Ex Consejero Electoral del IEDF

@SignumComPol @fdodiaznaranjo

* Marco Aurelio Altamirano JuárezAnalista Político

Estamos viviendo una dinámica en la que la legislación electoral

permite la construcción de una ar-quitectura institucional para que se transfieran responsabilidades de los partidos políticos al INE, como por ejemplo, la or-ganización de las elecciones internas para elegir las diri-gencias parti-darias o, tema de coyuntura, la posibilidad de que el ór-gano electoral federal realice los pagos que se originan con mo-tivo de las actividades y campañas de estos institutos políticos.

En el primer caso, fuimos testigos de la primera experiencia del INE en

la organización de las elecciones del PRD. Al respecto, dimos seguimien-to y análisis a los acuerdos, activida-des y distintos compromisos asumi-dos. El resultado fue una experiencia única en nuestra vida nacional y, por

supuesto, al in-terior del PRD se identificó un esfuerzo signi-ficativo por ins-t i tucional izar sus elecciones internas.

En el segundo caso, diremos que una de las

novedades de la reforma político electoral de 2014 es el artículo Tran-sitorio Segundo, párrafo primero, fracción I, inciso g), numeral 6 de la Constitución de la República, ya que proporciona el marco legal para que

Page 5: Revista Signum Comunicación Política No. 2

los partidos políticos. Los últimos acontecimientos que han cimbrado la vida de la nación y que han se-ñalado “presuntos responsables” de ilícitos entre diversos actores de la vida partidaria, han propiciado una solicitud para que el INE realice el pago de las erogaciones que el PRD lleve a cabo en las campañas que se avecinan.

A s i m i s m o , desde hace se-manas se for-mulan escena-rios para que el INE, órga-nos de gobier-no, agencias de seguridad y/o instancias académ icas

participen en la revisión de los perfi-les de quienes serán precandidatos o candidatos a los cargos de elec-ción popular que se disputarán en el actual proceso electoral federal y local.

el INE sea la instancia que realice los pagos a los proveedores de los partidos políticos, previa solicitud de ellos, con motivo de sus activida-des partidarias, en particular, de sus campañas políticas.

Dicha disposición señala como: “fa-cultad de los partidos políticos de optar por realizar todos los pagos relativos a sus a c t i v i d a d e s y campañas e l e c t o r a l e s , por conduc-to del Instituto Nacional Elec-toral, en los términos que el mismo Instituto establezca me-diante disposi-ciones de carácter general”.

Sin duda, estas disposiciones fue-ron incorporadas en un contex-to en el que se experimenta, cada vez más, un descrédito general a

Transferencia de Responsabilidades

Partidarias al INE*

Existe un fenómeno de transferencia de res-

ponsabilidades de los partidos políticos al Insti-tuto Nacional Electoral y a otros órganos electorales.

Page 6: Revista Signum Comunicación Política No. 2

En algún otro momento, los propios partidos po-líticos han solicitado al INE y a diversos órganos electorales locales les sea proporcionada capa-citación electoral, no obstante que estas entida-des políticas tienen la responsabilidad de pro-porcionarla a sus afiliados, militantes y cuadros dirigentes, a través del órgano de formación po-lítica que les exige la ley y que, además, cuenta con los recursos públicos necesarios para ello.

Como podemos observar, existe un fenómeno de transferencia de responsabilidades de los partidos políticos al Instituto Nacional Electoral y a otros órganos electorales. Los partidos po-líticos, siempre tan cuidadosos de que no sea transgredida su vida interna, están buscando una mayor participación de actores externos en la toma de decisiones que les corresponden sólo a ellos, particularmente, en el tema de la selección de candidatos.

Nos parece que la situación actual hace nece-saria la instrumentación de medidas inusuales, una colaboración institucional más estrecha, mayor compromiso de la clase política dirigente, mecanismos creativos que no contravengan el marco legal y un respeto al ámbito de compe-tencia de cada institución que se involucre.

Las acciones inmediatas que se asuman deben ser solo eso, acciones de carácter urgente para realizar un “control de daños” y para disminuir los efectos perversos de la delincuencia organi-zada en nuestra vida institucional.

Sin embargo, es una prioridad nacional recom-poner el tejido social, reconstruir nuestras insti-tuciones públicas, revisar los procedimientos de

La participa-ción del

INE en la vida interna de los partidos políti-cos es una me-dida que se ha cons iderado necesaria por el legislador.

Page 7: Revista Signum Comunicación Política No. 2

toma del poder, el acceso a los cargos públicos, el ejercicio de los recursos económicos, la efi-cacia y eficiencia en materia de responsabilida-des de los servidores públicos, la procuración de seguridad y justicia, la actuación de jueces y magistrados, así como otros tópicos que preo-cupan a mexicanos y extranjeros.

Mientras los propios actores involucrados no adopten medidas estructurales, contundentes y transparentes difícilmente recuperarán la con-fianza de la población y, en fechas próximas, del electorado.

La participación del INE en la vida interna de los partidos políticos es una medida que se ha considerado necesaria por el legislador, pero es más importante fortalecer la vida institucional de los partidos políticos para que estén en posibili-dad de ejercer a plenitud sus funciones, atribu-ciones y responsabilidades.

Los partidos deben ser los primeros en capacitar a sus miembros, en formarlos como dirigentes, en organizar sus elecciones internas, en garan-tizar que sus precampañas y campañas se con-duzcan en el marco de la ley y que no haya dine-ro ilícito. Los órganos, dirigentes y militantes de los partidos son los únicos responsables de la selección de sus candidatos y de su actuación, pues con ellos conviven cotidianamente.

Así debe ser. De lo contrario, el día de maña-na el INE no sólo será el órgano que registre candidatos, sino que deberá proponerlos, selec-cionarlos e, incluso, organizarles sus campañas electorales. Esperemos no llegar a ese punto.

Page 8: Revista Signum Comunicación Política No. 2

Partidos y CoalicionesDiego García Vélez*Secretario Particular del Consejero Presidente del [email protected]

El Régimen de partidos políticosCon la reforma constitucional en materia político-electoral se intro-dujeron ciertos cambios a la re-gulación de los partidos políticos en México, entre los que podemos mencionar la per-manencia y su in-tervención en los procesos electo-rales; en otra pa-labras el porcen-taje de votación que requieren para conservar su registro, las coaliciones y la nueva forma de clasificarlas por mencionar algunos de los nuevos temas con-templados tanto en la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales como en la Ley General de Partidos Políticos.

A cuidar el registroEs importante tener en cuenta que en un régimen democrático como el nuestro, los partidos políticos son ac-

tores principales en la mediación entre el gobierno y la ciudadanía; adicionan y esta-blecen intereses de la sociedad, son ellos, los par-tidos políticos quienes definen el debate político predominante en el Estado. Hoy en día dejaron ya de ser solo el me-

dio para postular candidatos en las elecciones. A partir de los años 90´s y hasta antes de la reforma constitu-cional de 2012, la gran mayoría de las reformas aprobadas en nuestro país tuvieron como propósito forta-lecer el sistema de partidos, se les

Page 9: Revista Signum Comunicación Política No. 2

Congreso de la Unión (art. 41, base I, de la CPEUM).Este 3% de la votación válida emiti-da tiene también una estrecha rela-ción con el acceso a las prerrogati-

vas; la cantidad de votos necesarios para acceder a éstas se eleva con el cambio en la base sobre la cual se calcula. Antes todo cálculo era sobre el 2% de la votación nacional; esta regla es aplicable a los partidos

*Diego García Vélez es licenciado en administración, con un diplomado en Presupuesto Basado en Resultados. En los últimos años laboró en el Instituto Electoral del Distrito Federal y actualmente se desempeña como Secretario Particular del Consejero Presi-dente del Instituto Electoral del Estado de México. Ha escrito diversos artículos sobre temas electorales.

otorgaron importantes prerrogativas y se estableció un monopolio de los mismos para la postulación de candi-datos en las elecciones populares. Sin embargo, hoy en día ya no son el úni-co medio de acceso al poder, pues la reforma antes mencionada reconoció la posibilidad de que los ciudadanos interesados puedan participar como candidatos independientes en la con-tienda electoral.

Previo a la reforma de este 2014, el ar-tículo 101 del COFIPE (Código Fede-ral de Instituciones y Procedimientos Electorales), señalaba como una de las causas de pérdida de registro para un partido político el no obtener por lo menos el 2% de la votación emitida en alguna de las elecciones federales or-dinarias; con la reforma, este requisito se elevó a rango constitucional y aho-ra para mantener el registro se requie-re el 3% de la votación válida emitida en cualquiera de las elecciones que se celebren para la renovación del Poder Ejecutivo o de las Cámaras del

En un régimen de-mocrático como el nuestro, los parti-dos políticos son actores principa-

les en la mediación entre el gobierno y la ciudadanía.

Page 10: Revista Signum Comunicación Política No. 2

nacionales y locales y fue también introducida en la Ley Ge-neral de Partidos Políticos (art. 94.1 LGPP).

Asimismo, congruente con la reforma, para tener derecho a diputados por el principio de representación proporcional (art. 54, base II de la CPEUM) todo partido político debe alcanzar al menos 3% del total de la votación válida emitida para las listas regionales de las circunscripciones plurinomi-nales.

Las CoalicionesEn 1946 por primera vez la legislación mexi-cana reconoció la posibilidad de que los parti-dos políticos pudieran coaligarse para una sola elección, de esos tiempos a esta fecha la figura de coalición ha ido evolucionando y perfeccio-nándose, así se pueden clasificar en tres tipos: 1) las coaliciones de gobierno, que pueden ser entendidas como un pacto entre dos o más partidos políticos para gobernar en conjunto; 2) las coaliciones legislativas, que significan colaboración de dos o más partidos para apro-bar leyes o políticas públicas; y 3) las coaliciones electorales, estas últimas involucran un acercamiento entre dos o más partidos para postular, en conjunto y bajo la misma plataforma electoral, candidatos a pues-tos de elección popular.

Las coaliciones electorales se usan comúnmente para en-frentarse a otro actor político o para aumentar la posibilidad de ganar la elección.

Con la reforma de 2014 se estableció un sistema uniforme de coaliciones para los procesos electorales federales y lo-cales. El cambio más importante en la Ley General de Parti-dos Políticos fue la introducción de las coaliciones flexibles y

Page 11: Revista Signum Comunicación Política No. 2

la modificación en la definición de la coalición parcial, donde de acuerdo al artículo Segundo transitorio, fracción I, inciso f), las coaliciones flexibles serán para postular al menos el 25% de las candidaturas en un mismo proceso electoral fe-deral o local, bajo una misma plataforma electoral. Por coa-lición parcial se entenderá la que establezcan los partidos políticos para postular al menos el 50% de las candidaturas en un mismo proceso electoral federal o local, también bajo una misma plataforma.

La mayoría de las reglas para el régimen par-ticular de las coaliciones quedaron tal cual es-taban constituidas en el COFIPE; aunque una de las grandes diferencias la encontramos en el artículo 87, fracción 10 de la Ley General de Partidos Políticos donde se prohíbe la transfe-rencia de votos, en otras palabras, el partido “grande” de una coalición ya no podrá patroci-nar al partido “pequeño” “regalándole” los votos que este necesita para mantener su registro.

En la boleta electoral los partidos políticos coali-gados aparecerán por separado, cada cual con su emblema, cuando el elector marque en la boleta dos o más emblemas y exista coalición entre los partidos marcados, el voto contará para el candidato de la coalición y se registrará por separado en el espacio especial del acta de escrutinio y cómputo de la casilla.

Hace ya algunos meses planteaba la misma pregunta que les hago hoy en día; está claro que las coaliciones son le-gales, las permite nuestra Constitución, pero, ¿son éticas y congruentes? La última palabra la tiene usted amable lector, la tenemos cada uno de nosotros al acudir a las urnas y ha-cer efectivo el derecho de emitir libremente nuestro sufragio.

Page 12: Revista Signum Comunicación Política No. 2

La “caja china”: información que desinforma*

Armín Gómez Barrios*[email protected]

En el mundo actual, la gran cantidad de información disponible sobrepa-

sa la capacidad del ser humano para prestar la debida atención y reaccionar en consecuencia. Este fenómeno fue identificado en los años 70 por el es-critor futurista norteamericano Alvin To-ffler, quien denominó “information over-load” al exceso de datos provenientes de los medios de comunicación que abruma a lectores y espectadores. En su libro “El shock del futuro” (1970) To-ffler describió el tránsito de la sociedad industrializada hacia una nueva etapa post industrial, en la que los flujos de información conectarían virtualmente a corporaciones y personas, generando

una nueva forma de trabajo. En aquél momento, cuando ni siquiera se utili-zaban computadoras en las oficinas –menos en las casas– mucha gente desconfió de la predicción de Toffler y nadie se imaginó cómo el intercambio de datos podría unir a las entidades productivas en el mundo.

Cuarenta y cuatro años después, la visión del futurólogo se ha confirmado plenamente. Hoy vivimos lo que el in-vestigador catalán Manuel Castells de-nomina “sociedad de la información”, conformada por un entramado de indi-viduos y empresas que interactúan en el ciberespacio, conectados por redes digitales que generan millones de da-tos e imágenes ininterrumpidamente. En el libro “La era de la información” (2002) Castells detalla la dinámica de las tecnologías digitales y señala, como una de sus principales consecuencias, la redistribución del poder. El ciudada-no actual no depende de la informa-ción que le suministran los medios de comunicación tradicionales sino que se ha convertido él mismo en un ge-nerador de contenidos (“prosumidor”) y es capaz de organizarse para realizar acciones que afectan al poder estable-cido, como ocurrió en el caso de la Pri-

Page 13: Revista Signum Comunicación Política No. 2

Armín Gómez Barrios es doctor en Letras por la Universidad Nacional Autónoma de México. Es autor del drama histórico “Ancestrales hechizos de amor” (Ediciones del Ermitaño, 2011) y director de la Colección Humanidades Digitales. Actualmente se des-empeña como profesor de tiempo completo en la Escuela de Ciencias Sociales y Hu-manidades del Tecnológico de Monterrey.

mavera Árabe, donde los gobiernos de Túnez, Egipto y Libia fueron removidos por el pueblo interconectado por las re-des sociales.

Sin embargo, en el contexto mexicano, la sociedad de la información apenas se está consolidando. A pesar del ex-tendido uso de los dispositivos móviles y las redes sociales, en México segui-mos atribuyendo a los medios tradicio-nales una enorme influencia sobre la población, incluso se acusa a la tele-visión de constituir un “poder de facto”. Esto fue claramente observable en la pasada elección presidencial en la que se señaló a Televisa como la corpora-ción que encumbró al entonces candi-dato del PRI, Enrique Peña Nieto, en su camino hacia la presidencia de la República. La reiterada exposición del candidato en los espacios informati-vos, la puntual cobertura de sus activi-dades como gobernador y luego como candidato presidencial, incluso su ma-trimonio con una actriz de telenovelas, dieron la pauta para que los partidos de oposición acusaran a Televisa de ejercer el poder tras el trono y violar los postulados democráticos de una elec-ción imparcial.

Este tema se recrea en la película “La dictadura perfecta”, del controvertido director de cine mexicano Luis Estra-da. Este proyecto constituyó uno de los más destacados estrenos del 2014, a pesar de los problemas que enfrentó para su distribución y las opiniones di-vididas que generó entre la audiencia, puesto que hubo quien la consideró una mala película, y algunos, la peor del director, célebre por “La ley de He-rodes” (1999) y “El infierno” (2010). La tónica de Estrada en sus cintas prece-dentes fue la de narrar, por medio de la sátira y el humor negro, la realidad que en su momento vivía el país. Sin em-bargo, en “La dictadura perfecta”, esa

Page 14: Revista Signum Comunicación Política No. 2

intención satírica disminuye en la parte central de la historia para transformarse más bien en un melodrama sórdido cuyo final se alarga interminablemente.

Más allá de sus aciertos y errores, la pe-lícula de Estrada parte de una premisa escalofriante: en México, la televisión controla a los gobernantes y su futuro político, siendo fundamental la cobertura noticiosa diseñada expresamente para enajenar al público. En la historia, co-nocemos al gobernador Carmelo Vargas (Damián Alcázar), del cual se filtran a una televisora videos que demuestran su participación en un acto de corrupción. Preocu-pado por el escándalo, Vargas so-licita ayuda al mismo medio de co-municación para solucionar esta crisis de imagen pública, pagando para ello millones de pesos. Ante la problemática situación del go-bernador, un corrupto productor de noticieros le propone “echar a andar la caja china”. Esta estra-tegia, dice el personaje, estriba en encontrar un escándalo peor que el primero para enfocar sobre éste las noticias y distraer así la atención del público. En efecto, los personajes de “La dictadura perfec-ta” tropiezan con otra nota de mayor re-levancia mediática y logran disimular la mala imagen del gobernador.

En la vida real, la misión del periodismo honesto es proporcionar a la audien-cia información para tomar decisiones. Cuando se publica un hecho controver-sial relacionado con el ámbito público, se tipifica como “noticia dura” (hard news) y el periodista profesional tiene la obliga-

ción de darle seguimiento. En un medio informativo responsable, ningún escán-dalo reciente sustituye a uno anterior: cada noticia que incide en la dinámica so-cial debe ser reseñada hasta sus últimas consecuencias. Así, la caja china aludiría, más bien, al fenómeno de sobrecarga de información. La gran cantidad de datos disponible puede causar, en efecto, la distracción y enajenamiento de la gente. Alvin Toffler caracterizó una estrategia parecida, denominada “nebulosa”, defi-

niéndola como la difusión de información en cantidades excesivas con la intención de disminuir la comprensión de un tema en vez de ayudar a esclarecerlo. La caja china partiría, entonces, de la intención perversa de desinformar, escondida bajo una amplia difusión de datos.

Hay ejemplos de desinformación en la cobertura de temas como las reformas constitucionales que se realizaron en México durante 2014, en materia fiscal,

Page 15: Revista Signum Comunicación Política No. 2

de energía e hidrocarburos y legislación de las telecomunicaciones. Hubo tanta información disponible que el detalle de las reformas se perdió en vez de puntua-lizarse. La caja china opera cuando el público no identifica a un líder de opinión confiable y busca en distintos portales noticiosos de la red (en el mejor de los casos) o en blogs y chats particulares, la respuesta a sus inquietudes, llenándose de ideas y datos sin validación alguna. También identificamos cajas chinas en

las coberturas de epidemias como el ébo-la o de accidentes aéreos. Por supuesto hay caja china en la cobertura de los 43 estudiantes de la Normal de Ayotzinapa, Guerrero, cuyo paradero aún se desco-noce… Todos informan, todos opinan, y el tema que debería entenderse con cla-ridad se distorsiona entre un público has-tiado de la avalancha informativa.

La pluralidad de los medios tradiciona-les y digitales propicia la abundancia de

información contradictoria y la vorágine de la sociedad actual complica más el asunto. El propio Luis Estrada declaró en la presentación de su película el 29 de septiembre de 2014 que, cada vez que termina un proyecto, la realidad sobre-pasa sus expectativas. “Cuando filmé “El infierno” en 2010, pensé que nada peor nos podía suceder ante la creciente in-seguridad en las ciudades del norte del país. Rápidamente la realidad mexicana se encargó de demostrarme lo contrario

al ocurrir el hallazgo de los 72 in-documentados asesinados en la fosa clandestina de San Fernan-do, Tamaulipas”, dijo Estrada, “nunca me imaginé que el esce-nario podría volverse aún más cruel”.

Esto fue lo que ocurrió con “La dictadura perfecta”: el plantea-miento ficticio de un país con-trolado por la televisión ha sido rebasado por la realidad mexi-cana cuyos poderes fácticos no están limitados a los medios de comunicación. Sigue vigente el imperio del crimen organizado y continúa evidenciándose la co-rrupción en distintos ámbitos: el

gobierno, los partidos políticos, la indus-tria privada, la educación pública. Ojalá todo fuese cuestión de maquillar un poco la información que sale al aire en la te-levisión abierta. Pero los problemas de fondo que aquejan a nuestro país van más allá de una estrategia informativa. A ello se suma la verdadera caja china: la sobrecarga de datos e imágenes que propicia la evasión del público y distrae su atención de los asuntos verdadera-mente importantes.

Page 16: Revista Signum Comunicación Política No. 2

* Alfonso Gómez Herrera Periodista [email protected]

México experimenta la debilidad po-lítica más evidente de los últimos

años debido a la falta de una respuesta convincente por parte del Presidente Enri-que Peña Nieto y su círculo cercano, ante los hechos de violencia que se viven en el país.

Hemos visto miles de jóvenes en las ca-lles lanzando un grito contenido por años, donde se mezclan las exigencias presen-tes y los rencores del pasado, justificados o no, pero al final del camino son muestra de las omisiones y errores de una clase gobernante, que no atina a saber qué de-cir con certeza y en cambio, se refugia en esa retórica que lastima y enardece los ánimos.

Con una sociedad más informada, en gran parte, gracias al uso creciente de las re-des sociales, es obligado ver en contexto los factores que elevaron la temperatura de la inconformidad y la protesta juvenil en las calles.

El primer acontecimiento que marcó esta etapa de manifestaciones públicas ocurrió el último día de junio, cuando tuvo lugar un enfrentamiento entre supuestos delin-cuentes con elementos del Ejército Mexi-cano en el Municipio de Tlatlaya, Estado de México, donde resultaron muertos 22 civiles.

Gracias al trabajo profesional de dos me-dios de comunicación extranjeros, la agen-cia de noticias AP y la Revista Esquire, se conoció que la mayoría de las personas fallecidas fueron masacradas.

Ante la presión ejercida por esos medios de comunicación que investigaban con más profundidad el asunto, el Gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila, deci-dió “reservar por nueve años la informa-ción exacta de los impactos de bala so-bre las personas abatidas”, argumentando que se trataba de una información en de-sarrollo.

Page 17: Revista Signum Comunicación Política No. 2

Las protestas juveniles de México deben ser atendidas*

¿Qué les queda por probar a los jóvenes en este mundo de rutina y ruina? ¿Cocaína? ¿Cerveza? ¿Barras bravas? Les queda respirar, abrir los ojos, descubrir las raíces del horror, inventar paz así sea a ponchazos, entenderse con la naturale-za y con la lluvia y los relámpagos y con el sentimiento y con la muerte, esa loca de atar y desatar.

Mario Benedetti

Después de la segunda quincena del mes de septiembre un nuevo acontecimiento se sumó al clima de tensión, cuando la Dirección General del Instituto Politécnico Nacional decidió aplicar un nuevo Plan de Estudios en la Escuela Superior de Inge-niería y Arquitectura (ESIA), Zacatenco.

La falta de socialización del asunto alertó a otras escuelas y de inmediato se corrió la especie de que este sería un movimien-to reformador que afectaría desde la cá-tedra hasta las instancias administrativas. La inconformidad se fue generalizando al transcurrir de los días hasta culminar con la respuesta organizada de la población estudiantil de todos los planteles de bachi-llerato, profesional y posgrado.La fuerza del movimiento llevó al cierre de

todos los campus politécnicos y junto con ello se mostró el músculo del movimiento en una marcha que llegó a las puertas de la Secretaría de Gobernación.

Al principio mucho trajeron a la memoria las manifestaciones estudiantiles de 1968 y su trágico final, por ello cobró relevan-cia la respuesta que dio el titular de esa dependencia, Miguel Ángel Osorio Chong, quien salió a recibir el pliego petitorio y respondió unos días después, encauzan-do la protesta hacia mesa de diálogo entre alumnos y autoridades educativas del IPN y del Gobierno federal.

Resultó muy didáctico conocer el grado de exposición y conocimiento del entor-no académico, social, económico y políti-co del IPN por parte de los representan-tes estudiantiles, durante su diálogo con los representantes gubernamentales. Lo peor de todo esto es la suspensión de cla-ses que podría llevar a muchos a perder el semestre.

El tercer gran hecho que sacudió al país por sus hechos de violencia fue la noche del 26 de septiembre, en Iguala, Guerrero, donde estudiantes de la Escuela Normal Rural, “Ricardo Burgos de Ayotzinapa”, abordaron varios camiones foráneos, para participar en la conmemoración del “2 de Octubre de 1968”, en la Ciudad de México.

Page 18: Revista Signum Comunicación Política No. 2

El Procurador de Justicia del estado, Iña-qui Blanco, informó lo anterior así: ”Que a las 21:30 horas del viernes, un gru-po de normalistas secuestró tres camiones en la Central de Camiones para llevarlos a su institución educativa. Que los estudiantes, (primero se habló de 54 y al final se cerró la cifra en 43), fueron per-seguidos y alcanzados por policías municipales, quienes dispararon contra los camiones, uno de los cuales fue abandonado con las ventanas rotas y ropa ensangrentada, frente al Palacio de Justicia. Ahí se encontraron los cuerpos inertes de dos nor-malistas, Daniel Solís Gallardo y Dosir Guerrero. Que en otro hecho, en la media noche, indivi-duos armados atacaron un autobús donde viajaban in-tegrantes del equipo Avis-pones de Chilpancingo y del que resultaron muertos el jugador David Josue Gar-cía Evangelista de 15 años, el chofer del autobús Víctor Lugo Ortíz y la pasajera de un taxi, Blanca Montiel Sán-chez, que circulaba en ese momento por la zona. Que sobre la misma carretera federal se localiza-ron dos vehículos con crista-les rotos e impactos de bala. Que el saldo total es de seis personas muertas y 17 heridas.” 1

Para la Procuraduría General de la República la intercepción de esa tarde fue ordenada porque en julio de 2013 otros normalistas habían partici-pado, junto con el Grupo Unión Popular “Emiliano Zapata” en la agresión contra el inmueble de la Presidencia Municipal, que encabeza José Luis Abarca. “Halcones” informantes del Grupo Delic-tivo Guerreros Unidos y policías munici-pales de Iguala reportaron al Centro de Control de la Policía del arribo de los ca-miones, asumiendo que los estudiantes se dirigían a sabotear el informe de activida-des de la esposa del munícipe, María de los Ángeles Pineda. Los cuerpos de segu-

ridad temían que se repitieran los hechos de violencia suscitados un año atrás.Al realizar la detención de los estudiantes, los policías municipales ingresaron a los detenidos a la Central de Policía de don-de fueron extraídos por policías del vecino Municipio de Cocula con rumbo incierto. Para ocultar su vinculación, los elementos de seguridad cambiaron las bitácoras y el balizado de sus unidades, maniobra que fue descubierta semanas después duran-te las investigaciones de la Procuraduría

General de la Repúbli-ca.

El 22 de octubre, el Pro-curador Jesús Murillo Karam resumió así el resultado de sus inves-tigaciones:

“Se tiene acreditado el modo de operar y los móvi-les del grupo delictivo de las policías y funcionarios de Iguala y Cocula Se tiene acreditado el lu-gar donde los detenidos fue-ron entregados a este grupo delincuencial Se tiene plenamente iden-tificado y acreditado a los po-licías municipales de Iguala y Cocula que incurrieron en

los ilícitos Se tiene detenido al líder del grupo delin-cuencial Guerreros Unidos, Sidronio Casarrubias Se solicitaron las órdenes de aprehensión contra el alcalde de Iguala, José Luis Abarca, su esposa, la señora Pineda Villa y el Secretario de Seguridad Pública, Felipe Flores Velázquez, en su calidad de probables responsables como autores intelectuales de los hechos. Se tienen identificados, por lo menos a tres de los integrantes del grupo delincuencial Guerre-ros Unidos, que recibieron a los retenidos por los policías de Cocula e Iguala Conocemos el camino por el cual fueron internados a un paraje”. 2

Al hacer la búsqueda de los normalistas,

Page 19: Revista Signum Comunicación Política No. 2

la PGR encontró 28 fosas con restos hu-manos de al menos 30 víctimas, ninguna vinculada con los estudiantes desapareci-dos. Las pesquisas ministeriales permitieron lo-calizar a tres sicarios quienes confesaron que los estudiantes normalistas les fueron entregados vivos, pero al transportarlos a un basurero del municipio de Cocula, quince de los 43 no sobrevivieron a los golpes, ni a las bolsas de plástico que les pusieron en la cabeza.

Después relataron que uno a uno los fue-ron bajando y ahí mismo les dieron muerte con armas de fuego. A todos los apilaron al fondo de una barranca del basurero para prender-les fuego por horas, hasta conver t i r l os en cenizas. S o l a m e n t e unos cuantos cuerpos des-membrados y a medio calcinar fueron encontrados y de hecho son los pocos que correrán con la suerte de ser identificados por científicos especializados en ADN de la Universidad de Innsbruck, Austria.

Fue desgarrador escuchar la confesión de los sicarios y es sin lugar a dudas lo que más lastimó a muchos. Porque el gra-do de impunidad que se vive en México ya no tiene límite. Eso es lo que lastima como sociedad: que la clase política del país no alcance a comprender el grado de indignación, porque en cualquier lugar de

Fuentes consultadas: 1 Mosso, R. (2014, 28 octubre). Primer reporte de violencia en Iguala, dos horas después. Milenio Diario, página 6.

2 Tomado del sitio pgr.gob.mx. Revisado 26 de octubre Conferencia de prensa del Procurador Jesús Murillo Karam http://www.pgr.gob.mx/prensa/prensa.asp?mon-th=10&year=2014&tRcd=3&c=3 26 de octubre

México un grupo de militares asesine con el pretexto de buscar narcotraficantes o bien, que no se escuche la necesidad de un cambio en los planes de estudio del Sistema Educativo.Hoy México es foco de atención interna-cional por todo esto y es evidente que nuestra clase gobernante se niega a ir al fondo de los problemas, más bien está más preocupada en cuidar su imagen y captar los votos en las próximas eleccio-nes para seguir en su plácida posición de espectador.

Así México ya no aguanta.

Page 20: Revista Signum Comunicación Política No. 2

Entrevista con la senadoraAlejandra Barrales

"Hacer política es demostrar que eres capaz de hacer que las cosas sucedan, que puedes modificar el entorno de la

gente, que le puedes significar un cambio".

Page 21: Revista Signum Comunicación Política No. 2

Alejandra Barrales, es una mujer inteligente y de fuer-te personalidad, pero sobretodo una gran luchado-

ra por los derechos de los y las ciudadanas de este país.

La precede una larga carrera política que combina con su gran afi-ción al deporte. De mirada penetrante y aguda, Alejandra Barra-les muestra una gran sensibilidad cuando habla del papel de la mujer en la sociedad, y deja claro que es tiempo de que tenga más parti-cipación en temas de economía, educación, salud y medio ambiente.

SCP. buenos días senadora, agradece-mos el tiempo y la oportunidad que nos brinda para conocer un poco más de usted. Quisieramos comenzar pregun-tando¿Qué significa para Alejandra Barrales ser Senadora?AB. Es una gran responsabilidad, el repre-sentar a mi territorio, a mi ciudad ante la federación, defender a su gente es una responsabilidad y una motivación impor-tante para defender las causas de la ciu-dad.

SCP. Recientemente publicó el libro “Legislar para ayudar. Profesionaliza-ción de La Asamblea Legislativa”, há-blenos un poco sobre la profesionaliza-ción, ¿cuál es su objetivo?AB. He sido cuatro veces legisladora, esa experiencia me ha permitido aprender, analizar y proponer.

Durante años he visto como iniciativas van, iniciativas vienen, muchas de ellas son solamente ocurrencias, sin ningún sustento, las cuales solamente son pérdi-da de tiempo, dinero y esfuerzo.

Hay mucha gente que piensa que para ser legislador se necesita presentar 300 ini-ciativas y hay legisladores que proponen

iniciativas sin importarles si son viables o no, respondiendo, que su trabajo es hacer leyes y no ejecutarlas. Por eso es urgente la profesionalización de los órganos legis-lativos.

Es increíble el número de personas que llegan por primera vez a improvisar, esto afecta en todos sentidos al país, a la ciu-dadanía, nos conviene que haya una di-námica ya establecida y legalizada que permita que más allá de que la gente lle-gue por primera vez, haya un trabajo ins-titucionalizado que disminuya el riesgo de improvisación.

En este libro establezco el cómo debería presentarse una iniciativa, cómo debería procesarse, cómo hacemos que dejen de ser ocurrencias y se conviertan en política pública.

Este libro establece que para presentar una iniciativa es necesario un diagnóstico de la problemática, con una confirmación de un sustento real y con análisis finan-ciero, es decir, si estás proponiendo que haya útiles escolares, que digas cuánto del recurso o presupuesto de la ciudad se llevaría, si eso existe o no existe y lo más importante, que todo ese sustento aca-démico, financiero y técnico de la iniciati-

Page 22: Revista Signum Comunicación Política No. 2

va, no provenga del legislador, sino de un cuerpo técnico al interior de los cuerpos legislativos locales o federales, que per-mita despolitizar la propuesta, es decir, si la iniciativa es del Partido Verde y el que gobierna es el PRI o el PAN, que la infor-mación que se da de esa iniciativa, sea lo que argumente el rechazo o la aprobación de la misma, y no, porque la presente un partido minoritario.SCP. ¿Qué papel tiene la mujer en este méxico actual, coincide con el que us-ted cree que debería tener?

AB. La mujer tiene muchos papeles en el México actual, el ser mayoría, el ser jefa de familia, entendiendo que no sólo es mantener una casa, sino brindar edu-cación, valores, protección, el ocupar con más frecuencia puestos importantes en la toma de desiciones.

Sin embargo sigue habiendo rezagos im-portantes. La mujer hoy en día debería tener más participación en temas de eco-

nomía, educación, salud, medio ambiente, las mujeres ya buscamos otros espacios. En el sector público por ejemplo hacen falta más legisladoras, presidentas muni-cipales, ministras, procuradoras, goberna-doras y claro está, una presidenta de la República Mexicana, no es una realidad inalcanzable, basta con voltear a ver a nuestros vecinos de Chile, Argentina, Bra-sil, Costa Rica y Nicaragua.

SCP. ¿Cuáles han sido sus principales logros durante su legislatura?

AB. He tenido la po-siblidad de partici-par en temas como la reforma laboral, pudimos empezar a sembrar las bases de la rendición de cuentas al interior de las organizaciones sindicales que es un tema histórico, pero la reforma laboral venía muy agresiva con los trabajadores, pudimos atemperar-la, pudimos contener una parte del famo-so outsourcing, la famosa contratación terciada, en donde

prácticamente se pensaba acabar con el trabajo formal, aunque quedaron muchas cosas por hacer, pudimos atemperarla.

He podido participar en un tema funda-mental de la economía de nuestro paìs como es el de las telecomunicaciones, esta reforma es histórica porque estuvi-mos esperándola durante 20 años , hici-mos una primera parte constitucional muy positiva muy buena, reconocida dentro y

Page 23: Revista Signum Comunicación Política No. 2

fuera del congreso, unánime en su apro-bación, aunque después vino toda una distorsión y debilitamiento de esa reforma en las leyes secundarias, donde me mani-festé en contra.

SCP. ¿Le gusta el México que vivimos ahora?, ¿cómo es el México que usted imagina?

AB. No! por supuesto que a nadie le pue-de gustar el México que hoy tenemos, un México que tiene injusticias, un México que tiene miedo y coraje.

El México que yo deseo y para el que tra-bajo, es un México sin miedo , con em-pleo, con seguridad, con gente caminando en las calles, con niños en las escuelas,

con buenos números dentro y fuera del país, un México que desde el exterior sea reconocido por sus logros y no por sus muertes, un México que todo mundo quiera conocer, un México donde su gente vuelva sonreír, y se hable bien de mi país.

Yo quiero un México sobre todo donde los mexicanos nos sintamos orgullosos de la

tierra en que vivimos.SCP. ¿Cuáles son sus predicciones para las elecciones locales del DF?AB. Va a ser interesante porque nos va a permitir confirmar la visión de los capi-talinos en un momento de debilitamiento importante de la izquierda.

El reto que tenemos en la ciudad no es

Page 24: Revista Signum Comunicación Política No. 2

menor, estamos hablando de una ciudad que tiene gente con vocación progresista, eso sigue siendo importante y la mayor coincidencia entre la izquierda y los capi-talinos, pero me parece que no va a ser la única apuesta, es muy probable que en-contremos algunas sorpresas y no todas agradables.

SCP. ¿Cómo define usted la comunica-ción política?AB. todos sabemos que la comunicación cambió. Hoy en día se requieren 140 ca-racteres para hacer o deshacer una pro-puesta.

La gente participa cada vez más en los te-mas políticos, por lo tanto la política debe de ser más clara, el lenguaje debe de ser más corto y contundente, más cercano a la ciudadanía, pero sobre todo, coherente entre lo que se dice y lo que se hace.

La comunicación hoy en día no radica solo en hacer discursos, sino también en el di-fícil arte de escuchar. Hay que modificar los mensajes, esto marcará la diferencia de lejanía o cercanía entre la población y los políticos.

SCP. Finalmente, ¿qué se necesita para ser político en este país?AB. Tenemos que reivindicar el nombre de la política. Yo no reconocería a un político por el simple hecho de ser diputado, se-nador o por ocupar un un cargo público. Hacer política es demostrar que eres ca-paz de hacer que las cosas sucedan, que puedes modificar el entorno de la gente. que le puedes significar un cambio.

Yo llamaría político o política a aquel que es capaz de modificar para mejorar el en-torno de la gente.

Page 25: Revista Signum Comunicación Política No. 2

Vect

ores

cor

tesí

a de

http

://w

ww

.free

pik.

es

Page 26: Revista Signum Comunicación Política No. 2

¿Está México preparado para el uso de las redes sociales?*

Gabriela Seoane San Martín *Periodista y comunicóloga.

[email protected]

De acuerdo con Tiffin, J. y Rajassinghm, L., sólo la educación puede crear un equi-

librio entre la realidad virtual y la realidad real. Pero para esto habría que cambiar el paradigma y trabajar en una conexión más explícita de los contenidos con el uso de las telecomunicaciones.

Los últimos acontecimientos registrados en México: Tlataya, Ayotzinapa y el paro de es-tudiantes del IPN, han mostrado el cambio que se está registrando en México en mate-ria de comunicación.

Los usuarios de las redes sociales adquie-ren gran protagonismo ante noticias que antes sólo se conocían a través de la ra-dio, la televisión o la prensa. La presencia es inmediata para los usuarios de las redes sociales, quienes en muchos casos se vuel-ven “reporteros”, agregan fotos o datos que ellos mismos registran al ser testigos de lo que ocurre.

Sin embargo, el acceso a internet en México aún es limitado. De acuerdo con la Asocia-ción Mexicana de Internet (AMIPCI), hasta diciembre de 2013, existían 51.2 millones de usuarios de internet en México. Esto re-presenta el 45 por ciento de la población total que, de acuerdo al INEGI hasta 2010, era de 112 millones 336 mil 538 habitantes en México.Como señala la misma AMIPCI, tanto hom-

bres como mujeres utilizan por igual Internet y el rango más alto de usuarios va de los 13 a los 55 años. Además, es en el es-trato medio bajo donde se encuentra el 46 por ciento de quienes más la utilizan. Nueve de cada diez usuarios acceden a una red social.

Cabe señalar que el número de usuarios de Internet en Méxi-co aumentó más de 13% en un año. Sin embargo, de acuerdo con el Censo de Población y Vivienda 2010, en las comunidades de más de 100 mil habitantes, el 33 por ciento contaba con acce-so a la red, pero en las de me-nos de cinco mil habitantes la cifra se reduce a cinco mil habitantes. Obviamente son las ciudades más desarrolladas como el Distrito Federal, Estado de México, Jalisco y Nuevo León, donde existe mayor acceso.

Si bien el uso de Internet sigue siendo limita-do con respecto a otros países, no se puede

Page 27: Revista Signum Comunicación Política No. 2

Gabriela Seoane San Martín es licenciada en periodismo y comunicación por la UNAM-FES Acatlán. Tiene estudios de Maestría en educación por la UNAM. Se ha desempeñado como guionista, redactora y reportera de radio y televisión. Ofrece capacitación para entrenamiento en medios y es profesora de cátedra del ITESM CCM en el Departamento de Español, Literatura y Arte de la preparatoria.

soslayar la influencia que los usuarios de las redes sociales están adquirien-

do en la difusión de la informa-ción, sobre todo en las gran-

des ciudades.

Así, en los últimos días hemos visto que asuntos como la desaparición de los 43 estudian-tes normalistas de Ayotzinapa, la revelación de la llamada “Casa Blanca” de la pa-reja presidencial y otros, se han “vi-

ralizado” en cues-tión de días rápida-

mente.

Aquí tenemos que reco-nocer que cambiaron los

tiempos, aunque nosotros no, y debemos procurar que ese uso

intensivo de las redes sociales esté asociado a un contenido que realmente

aporte al proceso de superación del indivi-duo.

Es evidente el gran rezago educativo y tec-nológico que tiene México, pero ante este panorama, ¿será posible preparar a la po-

blación para el uso responsable de internet y las redes sociales? El gobierno no se ha preocupado por hacer una reflexión profunda al respecto y el des-tino “ya nos alcanzó”.

Las redes sociales ya son parte de nuestra nueva realidad. Se intercambia información verdadera y falsa, se tiene acceso a nuevo conocimiento no sólo de nuestro país, sino del mundo. Se requiere educación y res-ponsabilidad. ¿Estamos conscientes de lo que esto implica?

Como señalan Víctor Flores Olea y Elena Gaspar de Alba: “El provincianismo tiende a desvanecerse: los hombres y mujeres de un lugar participan de otras preocupaciones y perspectivas. La aldea local se convierte efectivamente en una aldea global”. (p. 39)

Fuentes consultadas:AMIPCI. Día de internet 2014https://www.amipci.org.mx/estudios/habitos_de_internet/Estudio_Habitos_del_Internauta_Mexica-no_2014_V_MD.pdfFlores Olea, V. y Gaspar de Alba, R.E. (1997). In-ternet y la revolución cibernética. México: OcéanoInegi.cuéntame http://cuentame.inegi.org.mx/po-blacion/habitantes.aspx?tema=PRevisado el 14/11/2014Tiffin, Jhon y Lalita Rajassingham.(1995) En bus-ca de la clase virtual. La educación en la sociedad de la información. España: Paidós

Page 28: Revista Signum Comunicación Política No. 2

*Patricia Montoya Monterrubio es Licenciada en Psicología por la Univer-sidad Autónoma Metropolitana con estudios de Maestría en Educación Superior por la Universidad La Salle.

Muchas veces, al hablar de enseñanza y aprendizaje sólo pensamos en los niños

y adolescentes, como si los adultos ya hubié-ramos aprendido todo lo necesario para vivir y ser profesionales, aparentemente lo que nos falta es sólo profundizar en información, sin embargo en la actualidad ante la exposi-ción a las nuevas tecnologías de información y comunicación (TIC), así como a la constan-te necesidad de personal con conocimientos por parte de las organizaciones, nos enfren-tamos a la exigencia social de estar en cons-tante actualización y capacitación. Por esta razón se han puesto de moda los estudios a diferentes niveles (licenciatura, posgrados, capacitación, actualización) en modalidades semipresenciales o a distancia, facilitando a los adultos acceder a estudios formales sin dejar de lado su trabajo y responsabilidades. Ante estos hechos surgen algunas dudas: ¿cómo aprendemos los adultos? ¿tenemos los conocimientos necesarios para enseñar-les? para este fin ¿cuántos años tienen los adultos?

En muchos sentidos, todavía nos falta por aplicar nuevos y no tan nuevos conocimien-tos sobre la manera en la que aprendemos los adultos. Uno de los aspectos más importan-tes a considerar es que a partir de los 18 años nuestro pensamiento madura, dejamos el pensamiento formal y empezamos a desarro-llar el pensamiento para comprender y hacer frente a los aspectos contradictorios del en-torno como lo son la incertidumbre, las crisis,

en ge-neral lo caótico; ut i l i za -mos la i n t u i -ción, la e m o -ción y la lógica dialécti-ca. Este pensa -miento adulto recibe el nombre de posformal y se caracteriza por ser relativista, flexible y adaptable según el entorno, abierto en tanto que es tolerante y comprensivo ante las ideas de otros y permite el perfeccionamiento del aprendizaje. Malcom Knowles (1970), retoma el concepto de Andragogía, refiriéndose a las necesida-des que tienen los adultos en su educación y propone conceptos que ayudarán a compren-der el pensamiento adulto. Con base en ello, propone un conjunto de técnicas encamina-das a la formación de los adultos. También la UNESCO en su Segunda Conferencia Mun-dial de Educación Universitaria para Adultos (Montreal: 1970) destacó la importancia cien-tífica de profundizar en estos conceptos in-cluyendo el término de Andragogía.Los conceptos más importantes tienen referen-cia al desarrollo del pensamiento posformal, entre los cuales debemos considerar que los

Page 29: Revista Signum Comunicación Política No. 2

*Andragogía: notas sobre el

aprendizaje de los universitarios

Patricia Montoya Monterrubio*[email protected]

adultos son per-s o n a s autodi-rigidas, cuya fi-nalidad es la c o n v i -v e n c i a armóni-ca en la s o c i e -

dad, también el concepto de experiencia, el cual les permite tener recursos para solucio-nar las problemáticas que se les presenten, otro concepto muy importante es el de mo-tivación al aprendizaje que está conformado por la aplicación de sus conocimientos inte-lectuales, emocionales y sociales en la reali-dad. En otras palabras, el adulto reconstruye constantemente a partir de un ambiente par-ticipativo en donde pueda cooperar sin miedo y ver el resultado de esa participación.

Por experiencia personal, puedo argumen-tar que en las aulas universitarias de nuestro país, los docentes en nuestra mayoría apren-dimos a enseñar por imitación; recordando a los mejores maestros o por rechazo a las conductas de los malos maestros, esto no menoscaba nuestra motivación constante de mantenernos al día en nuestras áreas de es-pecialidad como parte del desarrollo perso-nal, pero un número relativamente pequeño

es el que conoce y aplica elementos nece-sarios como lo son el generar ese ambiente participativo, cálido y abierto al diálogo, en donde existe un respeto mutuo y el docente es un facilitador del aprendizaje por medio de la planeación de las lecciones dejando claro cual es el objetivo de ellas, al mismo tiempo que considera las necesidades de sus alum-nos en tanto los nuevos usos de medios (TIC), de solución de problemas y por supuesto del pensamiento posformal, a través de las acti-vidades que el adulto requiere como lo son la investigación, los debates y los análisis.

Como docentes universitarios ya sea de la modalidad escolarizada, semipresencial o a distancia, nos queda mucho camino por recorrer para comprender el desarrollo del pensamiento adulto, de sus etapas, la forma de aprendizaje y las metodologías a retomar en cada una de nuestras aulas para cumplir nuestro compromiso como educadores y for-madores de profesionistas.

REFERENCIAS 1.Cardamone, R. (2004). Neuropsicología del pensamiento: Un enfoque his-tórico-cultural. Disponible en: http://www.psicologiacientifica.com/neuropsico-logia-pensamiento-enfoque-historico-cultural/2.Cásares, Y. (2009). La autodirección, la persona autodirigida y sus com-ponentes. Disponible en: http://www.ruv.itesm.mx/portal/infouv/boletines/tinte-ro38/pdf/arti/LaAutodireccion.pdf3.Chacón, P. (2012). La Andragogía como disciplina propulsora de cono-cimiento en la educación superior. Disponible en: http://www.redalyc.org/pdf/1941/194124281003.pdf4.UNESCO. (2013). Comunicado de prensa Conferencia Internacional sobre Ciudades del aprendizaje, Beijing, China, 21 al 23 de octubre. Disponible en http://uil.unesco.org/es/portal/news-target/press-release-international-con-ference-on-learning-cities-beijing-china-21-23-october-2013/39735dc1dc-6394fef4b37240ddcdb5fc/5.Cardamone, R. (2004). Neuropsicología del pensamiento: Un enfoque his-tórico-cultural. Disponible en: http://www.psicologiacientifica.com/neuropsico-logia-pensamiento-enfoque-historico-cultural/

Page 30: Revista Signum Comunicación Política No. 2

Ricardo Flores Magón y el verdadero pensamiento anarquista.

Ricardo Flores Magón fue un personaje central dentro de la historia contemporá-

nea de México, conocido por sus ideas revo-lucionarias y su toque de anarquismo. Estu-diado a fondo por algunos y poco reconocido por otros, él fue una de las tantas “partes” que buscó llevar a cabo un movimiento que des-truyera el antiguo régimen y estableciera una

de las tantas ideologías de la época.

Esta época porfirista daba muchas razo-nes para que el pueblo se levan-tara en armas, sin elecciones limpias, sin un Presidente que arreglara las situaciones de carencia dentro de México, fa-voreciendo solo a la clase alta, ree l ig iéndose cuantas veces

quisiera. En ese contexto, muchos movimien-tos empezaron a surgir, grupos de personas con ideologías distintas, cuyo único fin era beneficiar al pueblo mexicano, una de ellos fue el Magonismo.

Ricardo Flores Magón, junto a sus hermanos Jesús y Enrique, dirigían el periódico “Rege-neración”, éste planteaba al lector una crítica fundamentada hacia el gobierno porfirista.

En 1901 en SLP, se llevó a cabo el Primer Congreso Liberal, el cual estaba conformado por varios grupos de oposición al régimen de la época, uno de éstos eran los Magón, este

Congreso era de gran trascendencia, ya que que una de las cosas que buscaba era que el viejo Partido Liberal resurgiera. Así la ideolo-gía juarista haría lo mismo, pero ya adaptada a las necesidades de la época. Se requerían jóvenes que estuvieran decididos a defender esa ideología, a practicarla y a comprometer-se con ella, éstos ya habían tenido contacto con el socialismo y anarquismo, uno de ellos era Ricardo Flores Magón.

Su acercamiento había sido gracias a su amistad con otro de los hombres que sería defensor del Partido Liberal: Camilo Arriaga, gracias a éste, Flores Magón leyó a autores como Errico Malatesta (Anrquismo moder-no), Pedro Kropotkin (Anarcocomunismo), Miguel Bakunin (Anarquismo), Eliseo Reclus (Geografía Social, Anarquismo), Carlos Marx (Marxismo) y Pierre-Joseph Proudhon (Anar-quismo, Mutualismo).

El movimiento, se intentó desintegrar gracias a Porfirio Díaz, puesto que a él no le conve-nía que un grupo liberal, promoviera tantos cambios ni amenazara con quitarle el cargo. Así que la respuesta no se hizo esperar: en-carceló a los miembros más importantes, lo-que provocó que los grupos liberales se fue-ran cerrando y poco a poco desapareciendo. Dentro de la cárcel, los miembros siguieron realizando críticas al porfirismo, una vez li-bres, se reunieron secretamente, y empeza-ron a planear su regreso a la lucha.

Posteriormente siguieron las persecuciones, los liberales en Estados Unidos lograron re-abrir el periódico “Regeneración”, y a través de este llamaron a los demás grupos para su reorganización y el planteamiento de solucio-nes acerca de los problemas de la Nación. Después se creó la Junta Organizadora del Partido Liberal, encabezada por Ricardo Flo-res Magón, en esta se buscaba que el gobier-

Page 31: Revista Signum Comunicación Política No. 2

*Rodrígo R. Díaz Martínez es estudiante de Derecho en la Universidad La Salle / Imagen de fondo: fotografía de Ricardo Flores Magón, licencia CC

Por: Rodrígo Díaz Martínez*Ricardo Flores Magón y el verdadero pensamiento anarquista.

no mexicano fuera totalmente democrático, lo que México urgentemente necesitaba.Los Liberales planearon levantarse en contra del gobierno porfirista dos veces, la primera todo se había elaborado de tal manera que el golpe no podría fallar, pero no resultó, ya que este fue descubierto por Porfirio Díaz. La se-gunda insurrección también falló, Porque Díaz tenía conocimiento del proyecto revolucionario así que los dirigentes magonistas fueron en-carcelados.

Contrario al anarquismo mal entendido de las últimas manifestaciones sucedidas en nuestro país, Ricardo Flores Magón pensó siempre en el bien del pueblo; junto a sus demás colegas, querían el bienestar de todos. Los aconteci-mientos que se están suscitando en México son devastadores, es evidente que la población siente mucho la desaparición de los cuarenta y tres normalistas y se sabe que es tarea del gobierno dar solución a este problema, pero lo que no pareciera pertinente es la manera en que algunas personas quieren resolverlo.

Manifestarse es un derecho que tiene todo ciu-dadano mexicano, mientras no afecte a terce-ros, más allá de los bloqueos y del pánico que se crea en la sociedad mexicana por estas mo-vilizaciones, la violencia es el factor que menos ayuda a solucionar los problemas.

Los supuestos anarquistas, -lejanos años luz a aquel pronunciamiento que enarbolara Ricardo Flores Magón-, aquellos que se introducen en las movilizaciones no ayudan, solo perjudican y no se pueden comparar con los movimientos magonistas.

Ricardo Flores Magón, junto a los demás libe-rales buscaban beneficiar al pueblo y terminar con el régimen porfirista cuya represión, des-igualdad y autoritarismo, entre otros factores, afectaban a los más vulnerables. Los mago-

nistas sí defendían su ideología y esta era respaldada por pensadores de la época que hasta hoy, son importantes para los que quie-ren adentrarse al anarquismo y al socialismo.

Un factor muy importante es precisamente la época, no podemos comparar el porfirismo con la actualidad.

Antes de ser anarquista, ha-bría que leer a va-rios autores para saber qué es el anarquismo, para qué sirve y cómo se manifiesta, no solo hay que sa-lir a la calle, des-trozar inmuebles, crear pánico en la sociedad y cubrir-se la cara, porque contrar iamente a lo que podría pensarse, Ricar-do Flores Magón, siempre que lu-chó, dio la cara y nunca se ocultó, él sí tuvo ideales (en toda la extensión de la palabra) para ser parte de una ideología anarquista.

Estamos ciertos que la libertad de expresión es un derecho, pero muchos jóvenes no coin-cidimos en que la violencia sea el vehículo para lograrla.

Page 32: Revista Signum Comunicación Política No. 2

ese valor de uso y de cambio les otorga no sólo poder económico sino político, el cual es ejercido desde su tribuna bajo la perspectiva editorial que sostienen.

Es un hecho que des-de hace ya varios años, al parecer, los medios de comunica-ción y sus líderes de opinión se han venido adjudicando otra fun-ción: la de jueces su-premos de los acon-tecimientos. Si bien una de las funciones periodísticas es infor-mar y crear opinión, ésta debe ejercerse con plena responsabi-lidad, asumiendo las consecuencias que

de ella se deriven, más cuando se trata de problemas cuyas raíces son profundas y requieren de un análisis amplio y serio.

No se trata ya en estos casos de dar una opinión rápida y segmentada para ganar la nota e influir en la audiencia. Se trata de investigar, de buscar otras formas perio-

“El juego de echar la culpa” es el nombre de un video en Youtube1 que trata de la falta de responsabilidad de los integran-tes de una organización y cuyo efecto en la empresa es llevarla prácticamente a la quiebra. Esto trae a mi mente el papel que algunos grupos, me-dios de comunicación masiva y periodistas o editorialistas han asu-mido a partir del he-cho ya mundialmente conocido de Ayotzina-pa.

Las funciones tradi-cionales de los me-dios de comunicación han sido informar, educar y entretener. Sin embargo, actual-mente con las nuevas tecnologías se po-dría añadir el de socializar.

Como es sabido, los medios de comunica-ción son empresas cuyas mercancías son las noticias y la publicidad; precisamente 1You Tube. (Marzo 7 del 2013). El juego de echar la culpa. [Archivo de video]. Recuperado el 21 de noviembre de 2014 de: http://www.youtube.com/watch?v=EJTpitMYXc4

El juego de echar la culpa*“De ninguna manera volveré a México. No soporto estar en un país más surrealista que mis pinturas”.

Salvador Dalí

Es un hecho que desde hace ya varios años,

al parecer, los medios de comunicación y sus lí-deres de opinión se han venido adjudicando otra función: la de jueces su-premos de los aconteci-

mientos.

Page 33: Revista Signum Comunicación Política No. 2

* Mónica E. Martínez Díaz

Directora de Comunicación & Estrategia de SIGNUM, Comunicación Política.

@SignumComPol

dísticas innovadoras en donde se presen-ten las diferentes perspectivas y posturas con la finalidad de que el público pueda sacar sus propias conclusiones y formar-se una opinión fundamentada en la mul-tiplicidad de visiones da-das; una opinión que sirva para construir no destruir, y esto no quiere decir que se deba callar la opinión personal, o que se aten-te contra la libertad de expresión. Simplemente se trata de asumir que la crítica requiere propuesta y acción.

Es evidente que las nue-vas tecnologías han pro-piciado que los medios “tradicionales” tengan que buscar nuevas formas de vender, pues la inmediatez de la informa-ción a través de los nuevos canales, per-miten a millares de personas expresar al mismo tiempo su versión y opinión de los hechos, dándose así una visión parciali-zada que el lector a veces no alcanza a comprender y él mismo la difunde ya re-significada.

Esa misma tecnología permite modificar y transformar la realidad a partir de imáge-nes que, con ciertas aplicaciones, pueden cambiar totalmente el sentido de los he-chos, lo cual es sumamente peligroso si

se considera la cantidad de personas que tomarán como verdadera esta in-formación proporcionada por el medio de su prefe-rencia.

Como género, la noticia debe ser veraz y oportu-na; sin embargo, actual-mente habría que cues-tionarse si los medios de comunicación tradiciona-les cumplen con ello, ya que la modificación en los tiempos de la generación y transmisión de los men-

sajes provoca que algunos caigan en la terrible tentación de difundir primero y lue-go confirmar, lo cual, ciertamente, no es ético.

Bajo esas circunstancias, los medios re-curren al espectáculo y a la repetición del mismo en sus diferentes espacios informa-

Page 34: Revista Signum Comunicación Política No. 2

tivos, llámese violencia o escándalos polí-ticos, utilizando las mismas técnicas de la mercadotecnia y la publicidad para dejar, en la mente de su audiencia-consumido-ra, su postura. En ese sentido, no debe olvidarse que una de las formas de ma-nipulación consiste en brindar demasiada información, muchas veces fragmentada, para que no sea comprendida y lograr el objetivo: desinformar.

Así se ha podido ver el caso Ayotzinapa, al cual se han sumado voces tan lejanas cuya fuerza ojalá llegará para apoyar y no denostar al país. Las consecuencias de este sin fin de críticas, unas fundamen-tadas y otras no, sólo han servido para debilitar las instituciones y hacernos ver como una nación de bárbaros, en donde aparece un único culpable, el presidente Peña Nieto, aunque otros le llamen Esta-

do o gobierno, sin entender exactamente cuál es la diferencia entre uno y otro. De tal modo que esta divina trinidad es la cul-pable de todo y los demás ciudadanos son las víctimas. Entre los inocentes, maestros que no tra-bajan ni enseñan, alumnos que cierran escuelas o que no pasan exámenes, de-lincuentes violentos que afectan el patri-monio y la integridad de terceros, partidos

que buscan negociar prebendas y tam-bién, hay que decirlo, personas honestas que manifiestan su inconformidad con marchas pacíficas en su pleno derecho a ejercer su libertad de expresión.

Si bien la problemática que tenemos en términos de corrupción, seguridad, justicia y desigualdad social es incuestionable, sí es necesario cuestionar peticiones cómo encontrar a los desaparecidos con vida, porque aunque todos deseáramos que eso sucediera, no está en las manos de ningún ser humano garantizarlo.

Habría que preguntarse quiénes ganan con todos estos movimientos, que nacen con plena justificación y luego son “apro-vechados” por otros que los desvirtúan en un afán claramente desestabilizador. En la democracia deben prevalecer las instituciones para generar diálogos, acuer-dos y para mantener la paz y la estabili-dad, por lo cual es indispensable estable-cer canales de comunicación que faciliten la participación ciudadana que se expresa continuamente en las calles y escuchar e integrar sus propuestas para mejorar el país. De parte del gobierno, se requiere un trabajo más cercano con los ciudadanos, para dar respuesta puntual y eficiente a sus preocupaciones. Es decir, se requiere trabajo conjunto.

El papel de los medios en este contexto resulta determinante por la gran influen-cia que tiene en las audiencias; el atizar el desacuerdo, la violencia y el odio, nunca ha dado buenos resultados. El país hoy necesita unión no división.

El juego de echar la culpa al otro de lo que pasa, es una pérdida de tiempo y, aunque representa la excusa perfecta para no asumir responsabilidad, es también la res-puesta de por qué México está como está.

Page 35: Revista Signum Comunicación Política No. 2

Todo lo que quieres Y

Todo lo que necesitasPARA TU CAMPAÑA Política

comunicación política

SIGNUM

LO TENEMOS en:

Revillagigedo No. 18, Interior 1119 Torre 3 Sur, Residencial Puerta Alameda, Centro Histórico, CP. 06000, México DF. Tel. (55)5512·2254

www.signumcomunicacionpolitica.com · @signumcompol · www.facebook.com/SignumComunicacionPolitica

Page 36: Revista Signum Comunicación Política No. 2

Generales que atañen a todos los partidos políticos:

•El proceso de selección determinado por partidos políticos de sus precandidatos.•Determinar mayores filtros para que en su oportunidad, sean definidos candidatos a cargos de elección popular.•El PAN y el PRD revisan, con miras a la próxima contienda electoral, la posibilidad de generar algunas alianzas electorales.

•El PAN presentó iniciativa Anticorrupción que ha sido vista con buenos ojos por pro-pios y extraños sobre todo de la mano de los acontecimientos vividos en últimas sema-nas.•Electoralmente hablando el PAN se encuen-tra en un proceso difícil de posicionamiento ante el electorado. Aún así, según encues-ta publicada el pasado 25 de noviembre de 2014, por el Diario El Universal, a nivel na-cional tendría un 13% de las preferencias electorales.•Se encuentra en el análisis de posibles alianzas rumbo a la contienda electoral de 2015.•En el caso del Distrito Federal, se encuentra ya preparando a sus equipos de campaña con miras a la contienda electoral local por la que se renovarán Diputados Locales y Je-fes Delegacionales.

• En pleno proceso electoral el PRD vive una cri-sis en su interior; primero lo sucedido en el Es-tado de Guerrero y que todos conocemos, luego la renuncia de quien fuera su dirigente moral, el Ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas.• Existen voces que parecería secundar al Inge-niero Cárdenas con abandonar al PRD. El Se-nador Alejandro Encinas señala que la salida de Cárdenas del PRD muestra la crisis de “inmorali-dad y descomposición” por la que esta pasando el partido, y analiza su salida. En Hidalgo, fuen-tes informativas (vía El Universal), indican la re-nuncia de alrededor de 3 mil militantes del PRD por considerar al Partido corresponsable de la violencia en Iguala, Guerrero.• Las corrientes internas del PRD comúnmente llamadas Tribus, hacen referencia a una posible desbandada de militantes.• En tanto, el dirigente nacional del PRD hace lla-mados al encauce y armonización del Partido.

• El PVEM parecería tratar de irse posicio-nando ante el electorado vía medios de comunicación. Ahí están los ejemplos de algunos Senadores de la República que aparecen en la pantalla chica anunciando diversas reformas en beneficio de la pobla-ción.• El PVEM va en alianza a los comicios del Estado de Chiapas y seguramente lo hará en otras entidades federativas.• No perdamos de vista al actual Goberna-dor del Estado de Chiapas.

• Resulta interesante el posicionamien-to electoral que Morena está teniendo.• Seguramente el Distrito Federal será su principal bastión de competencia electoral, donde podemos presuponer que la Delegación Iztapalapa puede ser un referente, sobre todo a la luz de lo que sucedió en el proceso electoral lo-cal del año 2009 en esa demarcación política.

Page 37: Revista Signum Comunicación Política No. 2

•En la más reciente Encuesta a nivel nacional sobre “Preferencia Electoral”, llevada a cabo por El Universal/Buendía & Laredo, 31% de los encuestados se identifica con el PRI, 13% con el PAN 7% con el PRD y 6% con otro partido político. Dicha Encuesta también arrojó la intención del voto de los mexicanos en la elección de diputados federales de junio del año que entra. El PRI obtendría el 30% de las preferencias, seguido del PAN con un 16% y el PRD con un 10%, el PVEM obtendría un 6% y Morena un 3%. Importante considerar, de acuerdo con el medio de comunicación de referencia, que un 29% no contestaron, no se han definido, anularían su voto o no votarían.•El PRI busca reposicionarse electoralmente hablando tanto a nivel federal como a nivel local, sobre todo que el año que entra, de mane-ra concurrente, tendrán verificativo elecciones federales para reno-var a los 500 diputados federales y habrán elecciones locales en 17 entidades federativas y el Distrito Federal.•El Presidente Enrique Peña Nieto presentó Plan de Seguridad Nacio-nal y Justicia, que de inmediato fue criticado tanto por el PRD como del PAN. Estos últimos señalan que muchas propuestas las hizo en su oportunidad el ex Presidente panista Felipe Calderón.•El Presidente de extracción priísta pasa por diversos problemas con medios de comunicación.

CANDIDATOS INDEPENDIENTES

• En puerta la posibilidad legal de que los ciudadanos que cumplan con los requisitos de Ley aspiren por sí solos sin que medie la intervención de un partido político, a algún cargo de elección popular.• No debemos perder algunos casos que empiezan a apuntalarse, como por ejemplo, en el Estado de México.

Page 38: Revista Signum Comunicación Política No. 2

Actualmente, México está viviendo tiem-pos difíciles, algo que es sabido por

todos, incluso por los extranjeros. Sin em-bargo, más allá de la situación abominable que implica la desaparición no sólo de 43 estudiantes normalistas, sino de muchos más que quizá aún no han sido contabiliza-dos, se encuentra el fenómeno que se ha desatado paralelamente en esta coyuntura y que se había venido observando desde aquel movimiento nombrado #YoSoy132: la ubicuidad de las redes sociales y su uso para comunicarse entre grupos.

En México y de acuerdo con el último repor-te del INEGI, con motivo del día mundial del Internet, se menciona que el 83.2% de los internautas se conectan desde un equipo de escritorio, el 33.8% a través de un equipo portátil laptop o tablet y el 7.9% a través de un teléfono inteligente , eso nos da como re-sultado alrededor de 46.0 millones de per-sonas que usan internet en México. La pre-gunta sería, ¿cómo y para qué lo usan?

Es fundamental hacer mención de la impor-tancia que están tomando las redes socia-les en este contexto, los jóvenes y grupos, ya no solo las usan para comunicarse o enviarse mensajes o saludos. Redes como Facebook© y Twitter© están siendo usadas también para subir fotografías, videos, no-tas informativas, comentarios, etc. Muchos

de ellos sin veracidad comprobada y están creando un pánico latente en la población. Ahora también los grandes consorcios de noticias cuentan con redes sociales, en don-de vierten sus notas y puntos de vista y es común encontrarse en medio de una batalla entre los que opinan o están a favor de un bando y los que opinan en contra; es decir, ya no existe el diálogo, solo la condena y la agresión. Estos espacios que otrora se pen-saran para conocerse y comunicarse, hoy se han vuelto un campo de batalla que igual in-cita a la violencia, que tacha al Gobierno de “represor”, que ofende a los periodistas con los que no se comulga y enaltece a aquellos que se “cree” dicen la verdad.

* Claudia A. Martínez Díaz- Directora General y Socia fundadora de Signum Comunicación Política, SC . dirección@signumcomunicacionpolítica.com

Page 39: Revista Signum Comunicación Política No. 2

¿Y la ética? Se perdió, se fue, se esfumó o ¿nunca existió en las redes sociales?, la ética que en su acepción más simple im-plica el estudio del bien y el mal y sus re-laciones con la moral y el comportamiento humano y el conjunto de normas que diri-gen o valoran el comportamiento humano en una comunidad, ¿dónde quedó?, los propios medios a veces (y no todos, he de ser clara) desvirtúan la información en pos de llamar la atención del internauta y éste (poco crítico) la comparte con su grupo, quien a la vez lo comparte con otros en una red casi infinita de combinaciones; el resultado: una realidad desvirtuada, mani-

pulada, que se va enriqueciendo en el ca-mino con imágenes, consignas, videos, etc. que irritan más y más a una sociedad cierta-mente cansada (paradójicamente) de tantas mentiras.

A esto habría que sumarle que muchos in-ternautas creen a pie puntillas lo que leen en las redes, no hay criterio para razonar la información, tienen entre su lista de con-tactos a su periodista o medio predilecto y han dado por sentado que él o ellos tienen la verdad absoluta. Pocos son los que se in-forman más, los que buscan otras fuentes menos parciales, los que tratan de hurgar en la historia de este pueblo.

Me parece que quizá (y sólo quizá me atrevo a decir), es tiempo de dejar las redes y leer más libros, abrir nuestra visión y ser más ob-jetivos, generar criterios más amplios, pero sobre todo, fomentar la ética ciudadana don-de por lo menos nos ocupemos de pensar en el valor del bien, recuperando nuestras normas y costumbres en busca de regular las relaciones humanas. Porque como bien lo decía Platón “ Es necesario que haya uno o varios principios y aún, en caso de existir uno sólo, que éste sea inmóvil e inmutable”.

De la Ética y las redes sociales*

“Después de tantos años estudiando la ética, he llegado a la conclusión de que toda ella se resume en tres virtudes: coraje para vivir, generosidad para convivir, y prudencia para sobrevivir.”

Fernando Savater

REFERENCIASSperber, M. C., & Ricœur, P. (2014). Diccionario de ética y de filosofía moral. México: Fondo de Cultura Económica.

Page 40: Revista Signum Comunicación Política No. 2

FOTOREPORTAJENavidad: un regalo diferente

La Navidad es una época muy im-portante espiritualmente en to-

das partes del mundo. La tradición ju-deocristiana nos cuenta que el 25 de diciembre nació Jesucristo en Belén y marca un hito en el catolicismo.

Actualmente parte de las celebra-ciones navideñas incluyen cenar en familia y obsequiar a nuestros seres queridos con regalos que representan una muestra de afecto, incluso llega-mos a hacer del regalo un juego, en oficinas y escuelas realizamos inter-cambios navideños, donde parte de la magia cuenta con el azar y búsqueda del detalle perfecto, porque Navidad también es compartir.Este año te proponemos dar un regalo único: artesanía mexicana, te invitamos a ver un poco del colorido y admirar las for-mas que constituyen una pequeña parte de la tradición artesanal. Por eso dedica-mos esta pequeña galería a las valiosas piezas construidas por manos autócto-nas, que llevan en la espalda cientos de años de tradición y en los ojos todos los colores de México.

Page 41: Revista Signum Comunicación Política No. 2

FOTOREPORTAJENavidad: un regalo diferente

Por: Illyana X. Montoya

Fotógrafa profesional por la Escuela Activa de Fotografía.

Especializada en fotografía de producto, incursio-nando en la narrativa fotográfica

[email protected]

Page 42: Revista Signum Comunicación Política No. 2

fe l i z

Page 43: Revista Signum Comunicación Política No. 2

N avidadSi te ha gustado la idea y deseas obtener un pre-

sente único esta Navidad te invitamos a visitar a

los artesanos que se encuentran sobre la Calle

de Balderas, desde la Av. Chapultepec hasta Ciu-

dadela.

Page 44: Revista Signum Comunicación Política No. 2

En c1fra5De acuerdo al Estudio de consumo de medios entre internautas mexicanos, en su segmento de ejecutivos, realiza-do por el Interactive Advertising Bureau de México, se muestra que este sector (los ejecutivos) se distingue del resto de los internautas porque se conectan a internet desde un mayor número de dispositivos, sobre todo móviles, entre los que destacan teléfonos inteligentes, reproductores de música y tabletas.

Esto tiene como consecuencia que los ejecutivos se conecten por más de 12 horas al día a internet y en más lugares.

91% se conecta desde su casa77% desde su trabajo31% desde un acceso público28% desde la casa de otros25% desde la calle15% desde la escuela

¿Qué otras actividades (offline) reali-zan cuando navegan por internet?

58% trabaja44% ve televisión47% escucha música34% practica algún deporte20% estudia2% lee algún libro o revista9% lee algún periódicoEn la actualidad el 28% de los ejecuti-

vos internautas prefiere ver la televi-sión por internet.

El 53% pertenece a una fan page o si-gue a una marca o producto.

9 de cada 10 ejecutivos prestan aten-ción a la publicidad que aparece en in-ternet.

El 26% presta mayor atención a los mensajes de internet después de las 6 pm., mientras que tan solo el 6% antes de las 9 am.

4 de cada 10 ejecutivos se sienten más afines con la publicidad de internet que la de otros medios.

El 60% afirma que internet es indispen-sable en su vida.

Este segmento se destaca también por realizar movimientos bancarios con fre-cuencia, así como pagos de servicios y compras por internet.

Fuente: http://www.iabmexico.com/

Page 45: Revista Signum Comunicación Política No. 2
Page 46: Revista Signum Comunicación Política No. 2