Revista Réplica.45

52

description

El Chango del Cardenal, Puebla ¿estado de paz? Puerto Rico colonia norteamericana, Las corruptas primeras damas, Tierras Sagradas, Perfil Oriental Javier Duarte de Ochoa, La deslumbrante Leonora, Sacrificio de Milo Vela,

Transcript of Revista Réplica.45

Page 1: Revista Réplica.45
Page 2: Revista Réplica.45
Page 3: Revista Réplica.45
Page 4: Revista Réplica.45

Presidente Fundador Alejandro C. Manjarrez de la Rosa [email protected]

Presidente y Director EjecutivoMiguel Ángel C. Manjarrez Álvarez [email protected]

Réplica Morelos/D.F./Tlaxcala/CancúnDirector AdjuntoTobías Cruz Álvarez

Réplica VeracruzDirector Adjunto VeracruzGuillermo Ríos Delgado Falcón [email protected]

Directora de Relaciones PúblicasPatricia Ruiz Manjarrez

Subdirector Comercial VeracruzMiguel Ángel Hernández Correa

Departamento EditorialDirectora EditorialManola C. Manjarrez Á[email protected]

Departamento de Diseño y ArteDiseñador en JefeJulio Parra Mendivil

IlustracionesJulio Parra Mendivil

Departamento de FotografíaFotógrafaSonia Alfaguara

Departamento de [email protected]

Representante en Ciudad de PueblaCruman Comunicación

Distribución, entregas y embarquesJC mensajería

ColaboradoresLic. Manola Álvarez SepúlvedaMartha ChapaKantorPatricia CoenPsicóloga Esther Guadarrama BenavidesGuillermo Ríos Delgado FalcónSexóloga Flavia Lillian Carrera RiveraTobías CruzNutrióloga Daniela Ríos Delgado Falcón

RÉPLICA es una edición periódica y mensual editada, producida, impresa y distribuida en Distrito Federal, Morelos, Puebla, Tlaxcala, Veracruz y Quintana Roo por:

CRUMAN ComunicaciónVilla Las Américas 6, San Andrés Cholula, Puebla MÉXICOC.P. 72810

Teléfonos Oficinas Centrales(01) (222) 4 09 44 39/4 67 89 38(044 22) 28 62 85 01 Ventas Corporativo: 01 (222) 616 20 60Web:[email protected]@gmail.com

Réplica oficinas Veracruz(52) (228) 127 82 31/152 68 [email protected]

Réplica oficinas Morelos(52) (777) 2 79 79 [email protected]

RÉPLICA /.45 / 5 JULIO 2011Número de certifi cado de licitud del título 10 035.

Número de certifi cado de licitud de contenido, en trámiteNúmero de reserva al titulo en Derechos de Autor, en trámite

Las colaboraciones fi rmadas son responsabilidad de sus autores y no necesariamente representan la opinión de los editores. Se autoriza la reproducción parcial o total del texto siempre y cuando se cite la fuente. Los derechos sobre las imágenes pertenecen en su totalidad a RÉPLICA. Este ejemplar se

terminó en la fecha de su publicación: 5 Julio de 2011 / Distrito Federal, México. Impresa en Compañía Impresora El Universal S.A de C.V.

.45.45

Recicla esta revistaPÁSALA

04 Editorial

06 Puerto Rico, colonia norteamericana 10 El chango del Cardenal 14 Las corruptas primeras damas 16 Réplica y Contrarréplica • Puebla, ¿estado de paz?

22 Tierras Sagradas

24 Perfil oriental • Lic. Javier Duarte Ochcoa

“Réplica nacional” “Réplicamexico”

28 El derecho de soñar

32 Corrupción, divino tesoro

34 Alimentos curativos de México

AGUACATE

36 Jugoterapia 38 La deslumbrante Leonora

40 La fuerza de los vínculos

420 El sacrificio de Milo Vela

440 Sexualidad • Y fueron felices para siempre

48 Tarótscopos

Page 5: Revista Réplica.45
Page 6: Revista Réplica.45

Sí te ganaron la Revista Réplica en sus más de 800 puntos de distribución, únete a la lista de dos mil quinientos suscriptores, envía un mail a: [email protected]

www.revistareplica.com

La historia de México es nuestra esencia. El pro-blema es que muchos gobernantes la desconocen, o no le toman la importancia porque la mayoría

llega al poder a saquear y con la intención de asegurar el futuro de sus hijos, nietos, bisnietos y tataranietos.

Parte de esa esencia, la más importante y la más abandonada, son los testimonios del México prehispá-nico, culturas usualmente menospreciadas por su anti-güedad. Dicen la mayoría de servidores públicos: “sólo son piedras viejas”.

Esta actitud la vimos hace dos años cuando hubo la protesta en San Pedro Cholula, hoy a punto de convertirse en “la ciudad del molote”. Ocurrió en una de sus princi-pales calles, misma que fue horadada para construir un colector de agua. En esa ocasión un grupo de arqueólo-gos irrumpieron en la obra para encontrar lo que parecía una serie de entierros y parte de un palacete prehispánico. Concluyeron lo anterior porque cerca del lugar existe un manantial y la pirámide principal que por su extensión es considerada la más grande del mundo.

Bueno, pues resulta que en aquella ocasión las autori-dades no hicieron caso a los arqueólogos y un día, entre protesta y solicitudes para tratar de salvar aquel vestigio, llegó la maquinaria del gobierno marinista y arrasó con lo que había, cercenando la esquina de aquella construcción que se presumía perteneció a la nobleza. Cuánto provecho le hubieran podido sacar a esa zona de vocación turística. Pero como el hubiera no vale, mejor hablemos de lo ac-tual.

En hallazgos recientes se encontró otra serie de entie-rros en las ruinas de Comalcalco, Tabasco. Los arqueólo-gos del INAH los investigan. La difusión de tan importante descubrimiento trascendió hasta el Continente europeo. E investigadores de todo el mundo han puesto los ojos en las riquezas de México. Habrá que estar pendientes de lo que aporten estos descubrimientos.

Otra zona de gran riqueza histórica es Campo Viejo, en Coatepec, estado de Veracruz. Nos dice la arqueóloga Le-ticia Morales Díaz, que el sitio arqueológico Campo Viejo se localiza al este de la cabecera municipal de Coatepec,

región ubicada en la zona central montañosa de la enti-dad, sobre las estribaciones del Cofre de Perote y a 1 200 metros sobre el nivel del mar, dentro de las coordenadas 19° 27’ latitud Norte y 96° 58’ longitud Oeste. Tiene una superfi cie de 255.81 km cuadrados. Al Norte limita con los municipios de Xalapa y Tlalnehuayocan, al Sur con Teocelo y Jalcomulco, al este con Emiliano Zapata y al Oeste con Xico y Teocelo.

Esta zona no ha sido debidamente investigada. La falta de recursos y la desidia de las autoridades es la constante. Falta determinar la importancia del sitio y por ende su ri-queza arqueológica. No se ha explorado a fondo, pues.

Cada día es más importante el descubrimiento de esta “herencia de la humanidad”. La misma UNESCO y los organismos internacionales están pendientes de las zonas arqueológicas. Lo malo es que a las instancias nacionales parece no interesarles por ignorancia o falta de recursos, las dos causas que han propiciado el abandono criminal del bagaje histórico prehispánico.

Señores o señoras que en Veracruz han recibido el po-der: volteen a ver a Campo Viejo. Peleen con la Federa-ción para conseguir los recursos necesarios. Exploten la historia y enriquézcanse con ella. Y conscientes de su im-portancia, úsenla como un detonante turístico de la zona.

Ojalá que esa herencia histórica se salve de las exca-vadoras; que las autoridades rescaten toda la información de Campo Viejo, hoy resguardada por la tierra y la maleza que atrajo ya a los ambiciosos fraccionadores empeñados en impulsar desarrollos residenciales o, si su interés es in-vertir menos dinero para sacar más provecho fi nanciero, edifi car las siempre mal construidas y pésimamente dise-ñadas casas de interés social.

Si los malos diseños y la explotación irresponsable de las áreas verdes fuera delito grave, seguramente habría cientos de constructores en la cárcel, entre ellos inversio-nistas, arquitectos e ingenieros. Un médico entierra sus errores. Pero un constructor los convierte en monumentos a la estulticia.

Hasta la próxima. Miguel C. Manjarrez

Page 7: Revista Réplica.45
Page 8: Revista Réplica.45

6 ›réplica›no.45› www.revistareplica.com

Page 9: Revista Réplica.45

‹hoy te digo adios‹colaboraciones‹

El presidente Barack Obama realizó una histórica visita a Puerto Rico el 14 de junio, la

primera de un mandatario de Estados Unidos a ese “estado libre asociado” desde 1961, año en que se presentó en la isla John F. Kennedy.

Al llegar al aeropuerto Muñiz, Obama declaró que “cuando el pue-blo de Puerto Rico tome una decisión clara, mi gobierno estará a su lado”. Asimismo, se dio a conocer que el grupo de Trabajo del Presidente pre-sentó en marzo un informe sobre varias propuestas para que los resi-dentes puedan determinar su propio futuro, la independencia o diversas formas de adhesión. Junto con el gobernador Luis Fortuño discutie-ron el progreso de iniciativas para dar mayor impulso a la recuperación económica, fortalecer la seguridad pública y establecer un proceso justo y representativo para resolver el pro-blema de estatus político de la isla. Su interés: el voto de los 4.6 millones de puertorriqueños que viven en los Estados Unidos, ya que los 3.7 millo-nes de residentes en la isla no pueden votar en las elecciones presidencia-les, pero tienen obligación de realizar el servicio militar aunque no se les permita votar.

Ante esta novedad es necesario recordar cómo llegó Puerto Rico a ser una colonia norteamericana. Veamos:

Después de una guerra entre Es-tados Unidos y España, se fi rmó el Tratado de París, en 1898. En él se otorgó la cesión de la isla de Puerto Rico, a pesar de que el país ya con-taba con la carta autonómica que le

daba importantes facultades para su desenvolvimiento internacional. El derecho de España para cederla fue el de conquista.

En el momento en que ese pue-blo se disponía a emprender una nueva etapa en su vida política, sufrió un violento cambio desqui-ciador debido a una guerra ajena, por el rigor de una derrota a la que no contribuyó y por disposición de un Tratado de Paz en cuyas nego-ciaciones no tuvo ni voz ni voto. Se usó la fuerza de las armas y las exigencias exageradas del vence-dor para someter al pueblo que de Estado autónomo pasó como botín de guerra a ser colonia de una ex-traña y poderosa nación con la que no tenía ninguna deuda pendiente.

¿Y qué es “el Estado Libre Asociado”?

Es una forma de gobierno artifi cial, una entelequia para encubrir su verda-dera condición de colonia y justifi car al gobierno norteamericano ante la Organización de Naciones Unidas.

En 1950, el gobierno de Puerto Rico propuso al Congreso el estable-cimiento en el país de un gobierno constitucional en asociación con los Estados Unidos, mediante la cele-bración de un convenio o acuerdo entre ambas partes. El 3 de junio el congreso aprobó, con un solo voto en contra, el estatuto redactado por los representantes de Puerto Rico que fue conocido como ley 600 o de Re-laciones Federales con Puerto Rico, mismo que se limitaba a introducir enmiendas a la vieja ley colonial que estaba en vigor desde 1917.

Este convenio fue unilateral para redactar una Constitución enmas-carada en las estrechas limitaciones que le señalara una ley del Congreso Norteamericano, y que ese congreso tenía que revisar para darle su visto bueno, antes de someterla al pueblo para su aceptación defi nitiva.

La Constitución del Estado Libre Asociado de Puerto Rico, fue pro-clamada por el gobernador Muñoz Marín el 25 de julio de 1952, en una ceremonia pública frente al Capito-lio de la isla. En ese mismo acto se izó por vez primera en la historia del país como emblema ofi cial de todo el pueblo, la bandera de la estrella soli-taria en triangulo azul, con tres fran-jas rojas y dos blancas.

La Constitución adoptada ca-rece de soberanía desde el momento en que puede ser derogada por una disposición del Congreso norteame-ricano, cuando éste lo crea necesa-rio. Además un estudio detenido de aquellos estatutos del Congreso que aún gobierna en Puerto Rico, con-fi rma claramente que Estados Uni-dos mantiene un completo control sobre Puerto Rico. Los funcionarios del gobierno de Puerto Rico tienen que prestar juramento y lealtad a la Constitución de Estados Unidos, por ello resulta claro que la Isla es una colonia de aquel país y que la exis-tencia de una constitución es sólo una forma, muy superfi cial, de encubrir esta situación.

El Status de Dominio o Com-monwealth que se aplica a Puerto Rico es improcedente, ya que los Estados Unidos tienen una estructura

por Manola Álvarez Sepúlvedacolonia norteamericana

‹puerto rico‹colaboraciones‹

7 www.revistareplica.com ‹no.45‹réplica‹

Page 10: Revista Réplica.45

constitucional que no fue diseñada con miras a la dominación imperia-lista de otros pueblos. La contribu-ción norteamericana a esa rémora del imperialismo ha consistido en desa-rrollar medios de dominación econó-mica en pueblos soberanos que han culminado con lo que se conoce ge-neralmente por “neocolonialismo”. Por eso, dentro del sistema imperia-lista de Estados Unidos, el caso de Puerto Rico es un anacronismo y como tal una excepción.

Al ser aprobado el Estatuto co-lonial del Estado Libre Asociado, apoyándose en su fuerza económica internacional, Estados Unidos ob-tuvo de la ONU que se le relevara de transmitir información sobre Puerto Rico, por considerar que era ya un país que había alcanzado plenitud de gobierno propio. Esta maniobra obedeció al temor de que la opinión pública mundial conociera el grado de explotación a que son sometidos los puertorriqueños por la autoridad metropolitana.

En diciembre de 1960 se aprobó en la ONU la “Declaración por la Independencia de Pueblos y Países Coloniales”, quedando claramente establecido que las Naciones Unidas se proponen enfrentar el problema del colonialismo en todas sus for-mas y manifestaciones. Si un país no ha alcanzado la Independencia, no

importa el nombre que tenga, se le considera un territorio colonial y está sujeto al plan de descolonización de las Naciones Unidas.

Los estadunidenses han logrado imponer su infl uencia para no pro-porcionar información sobre el sta-tus de Puerto Rico, y evitar hacerse acreedor de sanciones por tener una colonia en el año 2012. Los pueblos latinoamericanos y especialmente México, con su política basada en los principios de no intervención y auto-determinación de los pueblos, están obligados a apoyar los esfuerzos que hace el pueblo de Puerto Rico para li-berarse de la situación colonial, y ob-tener su independencia que jurídica y políticamente tiene derecho a exigir.

En la visita de Obama hubo mar-chas para reclamar la independencia de Puerto Rico y a favor de la libe-ración de los presos políticos en cár-celes de Estados Unidos. Portaban pancartas en las cuales se leía la vieja consigna: “Yankee go home”.

Mientras tanto, México está rea-lizando la guerra al narcotráfi co para permitir que los norteamericanos se sigan drogando y vendiendo sus ar-mas a los sicarios. Nosotros pone-mos los muertos y ellos reciben el dinero. Operativos como “Rápido y Furioso”, hacen evidente el concepto que tienen de su vecino.

[email protected]

“En la visita de Obama hubo marchas para recla-mar la independencia de Puerto Rico...”

• Los estadunidenses han logrado imponer su infl uencia para no proporcionar información sobre el status de Puerto Rico

8 ›réplica›no.45› www.revistareplica.com

Page 11: Revista Réplica.45

ZEUS BRAILLE, es una empresa integrada porprofesionales de amplia experiencia en elcampo de la señalética y equipadaconvenientemente para producir textoscodifi cados en lenguaje Braille.

Nuestro objetivo es proporcionar los serviciosde maquila para la producción de textos enlenguaje Braille, cuando éstos, sean requeridospara las empresas, organizaciones sociales einstituciones públicas, preocupadas en atenderalgunas de las necesidades de la poblaciónque padece discapacidad visual, medianteeste sistema de señalización especial.

• www.zeusbraille.com.mx •

[email protected] / [email protected]

8 ORIENTE NO. 412 DEPTO “A”, SAN ANDRÉS CHOLULA, PUEBLA. CP. 72810

Señalización Raster Braille en Plásticos •

Señalización Raster Braille en Metal •

Impresión INDEX en Papel •

TEL. (222) 367 0980

Page 12: Revista Réplica.45

›moda›fff›

Juan Sandoval Íñiguez no des-pegó la vista del Vega Sicilia que él personalmente servía.

—Hágame usted el honor de pro-barlo —dijo el cardenal a Guillermo Jiménez Morales, al tiempo que seña-laba con sus ojos la copa y veía a Tití, el chango adoptado por el prelado.

El sorprendente color de la be-bida caía sobre el cristal como una cascada llena de magia. Lo cató Gui-llermo y dio su aprobación sin poder ocultar su desasosiego por la fría y agresiva mirada del pequeño mandril que lo observaba como si fuese el peor enemigo de su especie.

—Este es un excelente vino —respondió Jiménez—. Su sabor se percibe suave y potente, con un bouquet especiado y elegante. Es de lo mejor que he tenido en el paladar, gustillo que invade todos los senti-dos, señor Cardenal; la sensación y aroma se enriquece al ver su color cereza, oscuro, cautivante. Gracias su Eminencia por esta inolvidable y grata oportunidad que me ha permi-tido compartir con Usted unos sorbos de la milenaria cultura enológica.

Cardenal y Embajador se queda-ron viendo como si quisieran trans-mitirse algunos de sus pensamientos. El simio los miraba nervioso; parecía querer captar las sensaciones de sus dos enormes dioses, uno muy cer-cano a él, y el otro tan sospechoso como “El extraño”, aquel personaje antisemita llevado a la pantalla por Orson Welles.

La animada conversación versó sobre la cultura universal y la reli-gión que pretende recuperar adeptos. Las palabras de ambos recorrieron los dos mil años de la historia de la Iglesia, incluida su lucha contra el poder civil, confrontación llamada “guerra cristera”. A ratos el ambiente olía a incienso y en momentos se percibía el perfume del poder de esos dos hombres cuya vida se amoldó en cuanto empezaron a hablar de las

Por Alejandro C. Manjarrez

• *Este relato forma parte del libro Confi dencias del po-der. Cualquier diferencia con la realidad es debido a la discreción de los informantes, incluido el tutor de Tití.

›artículo›el chango del cardenal›

10 ›réplica›no.45› www.revistareplica.com

Page 13: Revista Réplica.45
Page 14: Revista Réplica.45

›moda›fff›

funciones delegadas al César: “¡Por Dios!”, apostilló orondo don Juan empeñado en dejar constancia del poder celestial.

Hubo muchas coincidencias en los tópicos que se tocaron en el en-cuentro cívico-religioso. Cardenal y Embajador platicaron como si fue-sen viejos amigos. Los prominentes labios de los dos personajes eran ob-servados por el chango que parecía deseoso por integrarse a la conversa-ción. Íñiguez estaba complacido con la actitud de su adorada mascota que así como ponía interés en la plática, de repente se rebelaba para imperti-nente acercarse a don Guillermo.

—¿Le molesta Tití? —preguntó el prelado una y otra vez pero sin ha-cer nada para impedir los excesos del pequeño eslabón perdido, como me-ter sus deditos en el suculento plato del Embajador.

—No, no me molesta este sim-pático changuito —mintió sonriente Jiménez—. Es un buen detalle de su parte, señor Cardenal, el cuidar y educar al mono cuya mirada tiene los destellos de una inteligencia precoz que la naturaleza le impidió desarro-llarse para ser racional.

—Dios así lo determinó —terció el príncipe de la Iglesia—. Quizá para

mostrarnos que hay muchos hombres que parecen racionales pero que sólo son remedos de este bello animalito.

La conversación se fue animando conforme el vino penetró el orga-nismo hasta formar parte del torrente sanguíneo. Se vertieron ideas y se glosaron costumbres, e incluso se discutieron con civilidad distintas lecturas e interpretaciones sobre libros trascendentes como los de Octavio Paz.

Cultos pero en las antípodas, anfi trión e invitado recordaron el verano de 1691, año de calamida-des. Imagino que hasta conversa-ron sobre la tragedia de las cose-chas perdidas por las intensas e in-usitadas lluvias. Y también de los efectos que produjo la falta de leña y carbón, y de las inundaciones de la ciudad de México, y del hambre que hizo estragos entre los pobres, y del inesperado eclipse de sol, y de la aparición del chahuixtle en las pocas milpas que quedaban, y de la escasez de maíz y trigo, y de la presencia de los acaparadores y los especuladores que nunca fal-tan, y de la hambruna que concitó las protestas del pueblo contra las autoridades, en fi n, todos los in-fortunios que afectaron al virrey

cuya imagen decayó igual que ha-bía caído el prestigio y la econo-mía del gobierno civil.

Aventuro al decir que esta parte de la historia fue uno de los hilos conductores de aquel encuentro. Me baso en el interés de ambos por re-lacionar los aspectos mágicos y reli-giosos con las reacciones civiles y de gobierno. De ahí que hayan coinci-dido en que ante la falta de respuesta de la autoridad, los pobres se pusie-ron a rezar y organizaron procesiones para convencer a Dios de suspender el castigo. Creo que hasta la Virgen de los Remedios salió en la conver-sación porque aquella catástrofe que produjo la muerte de niños y ancianos obligó al pueblo a sacar de su recinto a la imagen para llevarla a la Catedral buscando un milagro: salvar la vida de los hambrientos, empezando por los niños y las mujeres.

Ahí seguía Tití confundido por las palabras de los seres humanos. Sus pequeños ojos parecían mos-trar el destello de luz intelectual que proyecta el mutismo. De repente se inquietó y se puso a brincar justo en el momento en que salió el nombre de Aguiar y Seijas, arzobispo de México y apasionado enemigo de las mujeres, en especial de sor Juana

• Cardenal Juan Sandoval Íñiguez

›artículo›el chango del cardenal›

12 ›réplica›no.45› www.revistareplica.com

Page 15: Revista Réplica.45

‹fff‹moda‹

Inés de la Cruz. Algo afectó el ele-mental cerebro del chango porque el animal sufrió un ataque de pá-nico. El cardenal tomó a Titi con cariño paternal hasta que logró calmarlo para que dejara de chi-llar con la estridencia que taladra hasta los oídos de los artilleros.

—Aguiar y Seijas ocupó el va-cío de poder político que produjo la protesta del pueblo —dicen que dijo don Guillermo un poco más tranquilo debido a que Tití había sido controlado—. A partir de ello el Clero adicionó la política a su labor pastoral, acción que, como consta en autos, duró más de cien años para después modernizarse y ejercer su poder de manera tersa y espiritual.

El cardenal se mostró satis-fecho con el comentario de su invitado y administró el ritual “piojito” al mono cuyos pequeños ojos seguían fi jos en quien fue el primer embajador de México en el Vaticano, mientras los largos de-dos de su Eminencia rascaban la pequeña cabeza del changuito.

—Me da gusto escucharlo —le dijo Juan Sandoval—. Se ha ganado a un amigo que le ofrece esta casa, señor Embajador, espa-

cio de refl exión y oración y una de las ramifi caciones de Roma. Veo con gusto que Usted ha percibido la esencia del gran poder del Se-ñor que, lo acabo de comprobar, lo escogió como su custodio laico en este mundo de confusiones e intereses ajenos a nuestro credo. Tengo la seguridad de que su San-tidad Juan Pablo II, le ha trans-mitido parte de su extraordinaria energía espiritual.

El chango brincó y volvió a gritar como si algo le hubiera pi-cado en las nalgas. La reacción del mico obligó a Jiménez a dar por concluida su visita para ya no interrumpir aquella relación hombre-animal que bien pudo haberse iniciado en algún lugar parecido al mítico Paraíso. Don Guillermo salió de la residencia del cardenal directo al hotel para bañarse y desinfectarse ya que el olor a chango se le había metido hasta el hipotálamo.

Ya sólo con su amo, el gesto del pequeño mandril cambió: había hurtado la expresión común en los niños que han logrado recuperar la atención del padre o de la madre.

[email protected]

• Guillermo Jiménez Morales, Embajador de México ante la Santa Sede (1995-1998)

“Ahí seguía Tití con-fundido por las palabras de los seres humanos...”

‹el chango del cardenal‹artículo‹

13 www.revistareplica.com ‹no.45‹réplica‹

Page 16: Revista Réplica.45

Los servidores públicos pasan por una etapa bastante crítica. La sociedad ya no cree en ellos

aunque a veces algunos supongan que el nuevo gobernante implementará ac-ciones que acabarán con la pobreza. La verdad es que siempre fallan, unos por corruptos, otros por incompetentes y lo menos porque son rebasados por la corrupción.

Si no me lo cree entonces invoque al político que más admira, y en un ejerci-cio serio sométalo al escrutinio de sus amigos preguntándoles si lo conocen y confían en él. Quizá ese personaje logre sal-varse si no encaja en alguno de los siguientes supuestos:

Si es servidor público le dirán que puede ser todo, menos eso, servidor, porque si está en el gobierno seguramente le sacará o ya le sacó provecho a las bondades del poder, em-pezando por el cambio de automóvil y de atuendo. Y peor, si antes compraba su ropa en Soriana ahora va al Palacio de Hierro y, siguiendo el ejemplo de sus antecesores, viajará al extranjero para comprar en las tiendas para la “gente bonita”.

En ese ejercicio incluya a las esposas o primeras damas. Verá sus atuendos, sus cinturones y bolsas. Varias mostrarán orgullosas el lujoso escudo de Hermes, de Louis Vuitton, Channel o Gucci, por solo nombrar a cuatro grandes de la moda. La bolsa también es un elemento que puede mostrarnos la lamentable moda de los políticos: la corrupción. Más si está llena de dólares o euros.

La verdad es que da pena que nuestros gobernantes for-men una especie de club social para alejarse del recuerdo de su pobreza, y además que tengan la oportunidad de codearse con los millonarios. Por eso van a los lugares de moda, no en sus ciudades, sino en el extranjero.

Ahora lo invito a pensar en la vestimenta de las primeras damas: bolsos de marca cuyo costo oscila entre los diez mil y cincuenta mil pesos. Y fíjese en el bolso que nunca repiten. Sin escuchar sus respuestas imagino que muchos de ustedes pensaron en equis presidente municipal o zeta gobernador del estado, el que sea. Y que se sorprendieron por el dinero que gastan en comprar las bolsas a la esposa y los automóviles a sus vástagos. ¿Y los cinturones, los tacones, los trajes sastres y accesorios? Todo ese atuendo sale del dinero del pueblo. Haga cuentas pero no se enferme por favor.

Cualquier lujo que se den nuestros fl amantes funcionarios cae sin duda en el delito de peculado. Esto porque usan el di-

nero del pueblo para cosas personales. Esto a pesar de la cultura de la transpa-rencia que aún no muestra los montos de las partidas secretas, o cuánto reciben los presidentes municipales de los giros negros y de las extorsiones a la ciudada-nía, y a dónde paran las multas.

Los disfracesEs de llamar la atención que la esposa del político importante se vista como una artista de cine cuando antes no te-

nía ni para un chal de Samborns. Y más cuando la vemos manejando una camioneta de lujo. Si eso pasa en el inicio de cualquier gobierno, imagínese lo que atesoraron o atesorarán al fi nal de los gobiernos.

Recibir regalos costosos, es también un delito. Varias de las impolutas señoronas, ayer del montón, se hacen como que la virgen les habla cuando reciben regalos costosos de sus es-posos. “Tú recíbelo vieja y no preguntes de dónde viene”, ha de decirle el espléndido marido. Puede ser que las sufridas damas se justifi quen diciendo que es un premio a su arduo tra-bajo con los desvalidos, los desamparados y los vulnerables.

Bueno, pues eso y más ocurre en el nuevo club de benefi -ciarios de la Revolución o del Bien Común.

¿Qué pasará el día que el pueblo llano conozca el precio de ese estilo de vida de las primeras damas que emulan sin éxito a la reina Sofía de España, por ejemplo?

Mientras que se despeja la duda sigamos admirándolas con el cinturón en cuya hebilla aparece el escudo de la marca, algo que no harían sus paradigmas como la mencionada reina y su par la de Inglaterra. Veámoslas pues como si fuesen las estrambóticas y a veces vulgares artistas que cobran por pro-mocionar las marcas.

¡Ajá! ¿Y qué dirá la madre soltera que tiene que trabajar dos turnos para mantener a sus hijos?

No lo sé. Supongo que lanzaría un escupitajo a la cara de esas damas, salivazo acompañado con el término ¡corrupta! u otra de las expresiones de desprecio y venganza de clase.

Así que primeras damas, no sean tan obvias. Todos sa-bemos lo que ganan sus maridos. Y aunque no sean tres pesos, tampoco es tanto dinero como para que ustedes se inventen un nuevo look como lo hacen las nuevas ricas. Tengan vergüenza pues. Recuerden que sus trabajadoras domésticas son nuestras informantes.

Hasta la próxima.

Por: Patricia Coen

r

Las corruptasprimeras damas

14 ›réplica›no.45› www.revistareplica.com

Page 17: Revista Réplica.45
Page 18: Revista Réplica.45

¿Qué podríamos hacer con más de 50 mil millones de pesos anuales?

Difícilmente encontraríamos una respuesta ajena al ejercicio del po-der político, la única fuente de se-mejante riqueza.

Esa cantidad de dinero corres-ponde al presupuesto del estado de Puebla, mismo que excede con mu-cho a cualquier expectativa personal. Más aun si lo multiplicamos por los seis años de gestión y le agregamos otros varios miles de millones de pesos, incremento que dependerá de la benevolencia del Presidente de México, quien chueco o derecho con-trola o tiene injerencia en los recursos económicos que produce el país.

¿En qué pensará el gobernador de Puebla, uno de los dioses sexenales (tenemos 32 en el país), cuando ve las cifras refl ejadas en los presupues-tos y proyectos que él aprobó? ¿Lo hará en los poco menos de seis millo-nes de personas que gobierna?

Diría alguno de sus panegiristas: “Procurará que el presupuesto se ejerza de acuerdo con lo que deter-minó el Congreso local”. Pues sí, es cierto, pero el dinero forma partidas que a su vez fueron “rotuladas” y asignadas por los diputados que si-guen las instrucciones de su jefe, el

titular del poder Ejecutivo, el dios de los “pipopes”.

Otro tirón en el nervio ciático acompañado con mi estridente mal-dición cuyo poder curativo es efí-mero. Aspiré profundo y proseguí con mi disquisición:

¿Y las leyes?, pregunté. Se su-pone que el marco jurídico evita que el gobierno administre a su arbitrio los recursos públicos. Ahí están las instancias jurídicas encargadas de cuidar que el “dinero del pueblo” se maneje con la pulcritud legal que exi-gen los cargos públicos. De acuerdo. Sin embargo, no obstante esto que parece más obvio que la transparen-cia del agua pura, razoné, todos sa-bemos que los representantes de la ley (en sus diversas manifestaciones) son digamos que personajes “insacu-lados” y propuestos por el goberna-dor para que, conforme a la norma, sean legitimados por los diputados que fueron seleccionados, designa-dos y son controlados por nuestro efímero dios.

El razonamiento me emocionó in-citándome a realizar un movimiento brusco. Y ¡zas!, otra vez el dolor que cual descarga eléctrica se refl eja en toda la espalda, incluidas las nalgas. Volví a mal pensar del poder polí-

En estos días en que fui ata-cado por la gripe y resulté víctima de un accidente do-

méstico (me trituré el dedo pulgar), bromeé sobre la posibilidad de que algún brujo contratado por el gober-nador me había echado el mal de ojo. Cuando estaba en franca recupera-ción, en uno de los movimientos de mi cuerpo, el nervio ciático se las-timó provocándome la molestia que tarda de una a seis semanas en sanar, según la información médica a la mano. “Esto es más que un mal de ojo”, le dije a mi esposa. Y los dos reímos, yo con el dolorcillo atrave-sado en la espalda, y ella compade-cida de mi expresión entre sonriente y lastimosa.

En esa ociosidad y en medio de las quejas que invocó el dolor de mi espalda, me puse a pensar en el poder político que adquirió Rafael Moreno Valle Rosas. Sin ser hechicero ni al-quimista, pensé, el tipo puede senten-ciar a la muerte civil a cualquiera que se le enfrente. O si ése es su deseo, crear un monstruo burocrático.

Así le di veinte vueltas al tema del poder hasta llegar a las conclusio-nes que comparto con usted, amable lector. Todas ellas partiendo de la si-guiente duda:

Por Alejandro C. Manjarrez

16 ›réplica›no.45› www.revistareplica.com

Page 19: Revista Réplica.45

‹réplica y contrarréplica‹polít ica‹

tico aderezado con el poder psíquico. Empero, una vez más deseché la idea de la brujería que, argumenté, era una práctica perseguida en la época de la Inquisición. Sin embargo…

Hay otras dudas que por incómo-das difícilmente se atrevería a aclarar quien por el poder que ostenta debe-ría hablarnos con la verdad. Primera: ¿por qué no funciona la separación de poderes? Segunda: ¿se hicieron pactos comerciales con las empre-sas que fueron escogidas para dis-tintas obras públicas? Tercera: ¿se están pagando facturas a las perso-nas morales o físicas que colabora-ron en la campaña?

A estas alturas de mis lucubracio-nes dejé de entusiasmarme con las revelaciones que fueron apareciendo conforme se unían las hebras suel-tas. Temí por otro tirón del ciático, mismo que me obligara a olvidarme del tema. Así que idealicé al gober-nante viéndole como lo que es: el dios sexenal, superhombre que cuenta con el apoyo de sus arcán-geles, todos ellos tan o más capa-ces que él. Pero sólo uno de ellos apareció en el escenario: Fer-nando Manzanilla Prieto, creador del “palomazo” que se convirtió en eslogan (“Estado de la paz”) y después en programa sectorial.

A estas alturas, por la emoción (o la postura de mi cuerpo) me olvidé de la tensión que corría de la cintura a las piernas. Y me vino a la cabeza las palabras de alguno de los capos inter-nacionales que a pesar de estar preso sigue dando guerra: Marcos Cama-cho, mejor conocido como Marcola, máximo dirigente de la organización criminal brasileña denominada Pri-mer Comando de la Capital (PCC). He aquí lo que dijo a su entrevistador de O Globo:

“Yo soy una señal de estos tiem-pos. Yo era pobre e invisible. Ustedes nunca me miraron durante décadas y antiguamente era fácil resolver

el problema de la miseria. El diag-nóstico era obvio: migración rural, desnivel de renta, pocas villas mise-ria, discretas periferias; la solución nunca aparecía… ¿Qué hicieron? Nada. ¿El Gobierno Federal alguna vez reservó algún presupuesto para nosotros? No. Sólo éramos noticia en los derrumbes de las villas en las montañas o en la música romántica sobre “la belleza de esas montañas al amanecer”, esas cosas…

“Ahora estamos ricos con la mul-tinacional de la droga. Y ustedes se están muriendo de miedo. Nosotros somos el inicio tardío de vuestra con-ciencia social…

“No hay solución... La propia idea de “solución” ya es un error.

“¿Ya vio el tamaño de las 560 vi-llas miseria de Río? ¿Ya anduvo en helicóptero por sobre la periferia de San Pablo? ¿Solución, cómo? Sólo la habría con muchos millones de dólares gastados organizadamente, con un gobernante de alto nivel, una inmensa voluntad política, creci-miento económico, revolución en la educación, urbanización general y todo tendría que ser bajo la batuta casi de una “tiranía esclarecida” que saltase por sobre la parálisis burocrática secular, que pasase por encima del Legislativo cómplice. Y del Judicial que impide punicio-nes. Tendría que haber una reforma radical del proceso penal de país, tendría que haber comunicaciones e inteligencia entre policías munici-pales, provinciales y federales (no-sotros hacemos hasta conference calls entre presidiarios…).

“Y todo eso costaría billones de dólares e implicaría una mudanza psicosocial profunda en la estructura política del país. O sea: es imposible. No hay solución…”

Lo anterior sólo es una muestra de lo que pasa en el mundo y está pasando en México y desde luego en Puebla, en este caso con perfi les to-davía disminuidos.

¿Puebla, estado de paz?Se oye bien, como un eco de lo

que dijo hasta el hartazgo Mario Ma-rín. De ello le comento en las siguien-tes líneas redactadas sin la presencia del dolorcillo ése que parece auspi-ciado por alguna brujería del poder.

El Leviatán camoteroLa Secretaría General de Gobierno cabe en la defi nición de “monstruo burocrático”. Pero no como una hi-dra funesta de varias cabezas, no, sino como un ente cuyos tentáculos llegan a todas partes, a veces con la intención de acariciar a los titulares de las dependencias, y en ocasiones con la fi nalidad de limpiar la casa. Es pues una criatura cuya autoría se debe a Rafael Moreno Valle Rosas y Fernando Manzanilla Prieto, los amigos que hace doce años iniciaron el proyecto que hoy funciona casi a la perfección.

De acuerdo con el eslogan adop-tado por la Secretaría de marras, esos brazos se moverán para mantener la paz social en Puebla, algo de lo que por cierto presumió Mario Marín To-rres. De ahí que la frase “Estado de la paz” pretenda rescatar para el more-novallismo lo que es y seguirá siendo la principal preocupación de los go-biernos de la República, en el caso de Puebla quitándole a su antecesor el derecho de atribuirse lo que fun-cionó como el plus del marinismo. Es bien sabido que la entidad se con-sidera uno de los pocos estados li-bres de violencia, calidad que obliga a preguntar: ¿y por cuánto tiempo?

• Rafael Moreno Valle Rosas

‹réplica y contrarréplica‹polít ica‹

17 www.revistareplica.com ‹no.45‹réplica‹

Page 20: Revista Réplica.45

›polít ica›réplica y contrarréplica›

No lo sabremos hasta que el sesudo programa sectorial y de corresponsa-bilidad, como lo designó Manzanilla, muestre sus ventajas o las defi cien-cias que conlleva la teoría que intenta iluminar el “reino de la oscuridad”.

Antes de abundar sobre el tema aclaro que lo de espantajo o engen-dro está dicho con ánimo lúdico y no con sentido peyorativo. De cómo veamos las bondades o perjuicios de este nuevo espécimen ofi cinesco, de-penderá de lo que haga, diga o calle quien desde siempre ha sido el factó-tum del mandatario poblano, infl uen-cia que convoca a recordar un dato digamos que histórico:

Cuando Mariano Piña Olaya deci-dió disfrutar del cargo de gobernador, creó a su propio monstruo peludo. El toque mágico recayó en la persona de Alberto Jiménez Morales, el “gran asesor”, cuyo poder prevaleció los seis años del gobierno. No obstante que don Beto hizo bien su trabajo, la efi cacia que lo distinguió acabó por afectar el prestigio del entonces mandatario. Al fi nal del día Mariano quedó como la marioneta de Jimé-nez, apreciación que se debió a que el Gran Asesor complacía a su jefe con variadas estrategias de tipo personal. Sabía cómo manejarlo y, según dijo la canalla administrativa de la época, encontró la forma de mantenerlo ocu-pado para que no metiera su cuchara en los asuntos del gobierno. “Déjame a mí el trabajo pesado –dicen que le dijo– para que tengas tiempo de culti-var tus excelentes relaciones, mismas que nos ayudarán a impulsar el desa-rrollo de Puebla”. Piña le hizo caso y durante seis años se regodeó con el poder y lo que éste trae consigo, in-cluyendo los llamados de la libido.

¿Podría repetirse la infl uencia que, por exagerar en el ejemplo, po-pularizó Rasputín, aquel monje que manipuló al zar y a su esposa?

Tal vez pero con algunos ase-gunes dado el séquito que rodea a

Moreno Valle, varios de ellos con el ego insufl ado ya sea por su talento o incluso, por qué no, por su metro-sexualidad. Dejemos pues que las es-trellas nos muestren la verdadera per-sonalidad de los integrantes del grupo y sigamos con el tema que nos ocupa.

En lo que podría llamarse su Leviatán, Manzanilla ha propuesto acciones que, parafraseo a Hobbes, consideran la competencia que per-mite al hombre alcanzar sus objeti-vos; establecen la desconfi anza en la práctica de gobierno como principio para garantizar la seguridad; y, lo que es consecuencia de lo anterior, funcionarán para generar el presti-gio que llevaría al gobernador (y al propio Fernando) al estadio donde juegan los políticos reputados.

Lo anterior es desde luego una arbitraria síntesis del documento que elaboró el equipo de Manzanilla (200 páginas). Pero ello nos muestra que el objetivo primario es la seguridad y por ende la paz, que, como ya se dijo, forma la parte axial del sexenio. Transcribo el párrafo respectivo:

“…diseñamos nuevos esquemas para la protección de la sociedad y la coordinación interinstitucional y, apoyados en la tecnología, bus-camos prever y reaccionar en con-junto ante todo aquello que ponga en riesgo la gobernabilidad, el or-den, la paz y el progreso”.

Ello sugiere que los ayuntamien-tos estarán “infi ltrados” por un pro-grama cibernético que detectará los focos rojos que suelen prenderse, precisamente en los municipios. Hay que recordar que el esquema ya fue probado por la Secretaría de Gober-nación federal con el resultado harto conocido. Creo que se llamó o se llama: “Semáforo”.

El documento también plantea la necesidad de contar con poblanos “con esperanza que vean en el Go-bierno un guía y un compañero en el proceso de transformación”. Es ob-

vio que no están en ese propósito los más de dos mil despedidos y aque-llos que son considerados “nacos con taparrabos”, o sea varias centenas de millares de poblanos.

Manzanilla y el benefi cio de la dudaEn un interesante ejercicio político, Fernando Manzanilla Prieto enseñó su don en el manejo del poder. Ocurrió ante los periodistas y di-rectores de los medios de comuni-cación poblanos, reunión en la que el Secretario General de Gobierno dejó escuchar su voz, que es la del gobernador. Mostró cómo maneja la brida, a veces haciéndolo con fi rmeza y en ocasiones afl ojándola para que sus colaboradores mues-tren y dejen constancia del rango de libertad que él les ha concesio-nado.

El hecho que aconteció el lunes pasado, valida lo que digo atrás sobre el documento que, entre otros temas de gobierno, plantea la necesidad de que los poblanos colaboren para al-canzar la transformación de Puebla. Es la intención de Manzanilla. Sin embargo, la realidad social podría impedir aquello de que Puebla sea el “estado de la paz”.

He aquí dos problemas, sólo dos:

• Fernando Manzanilla Prieto

›polít ica›réplica y contrarréplica›

18 ›réplica›no.45› www.revistareplica.com

Page 21: Revista Réplica.45

‹réplica y contrarréplica‹polít ica‹

El más obvio lo forman los po-blanos que por haberse quedado sin chamba, todos los días y a todas horas expresan su coraje contra el nuevo gobierno. Más de dos mil fa-milias cuyo encono los ha convertido en críticos acérrimos del moreno-vallismo, ciudadanos que se quejan y critican provocándole daños a la imagen del gobernador. La “ventaja” es que este daño aún no trasciende debido a que, por el momento, se ex-playa en la clandestinidad.

Otro de los inconvenientes lo constituye la creciente violencia cuyo útero se encuentra en las zonas marginadas, urbanas y ru-rales. Lo cito arriba: se trata del crimen organizado, mismo que opera como una transnacional que pudo haber puesto el ojo en Puebla, el “estado de la paz”. Si esto llegare a ocurrir, se reque-rirían de millones de dólares y de una profunda mudanza psico-social. ¿Catastrofismo No. Sim-plemente es la lógica del país en “guerra”, espacio donde parti-cipa el gobierno poblano.

Aparte del dinero, la buena vo-luntad y la estrategia que propone Manzanilla, ¿qué más se necesita para afrontar lo que parece un

problema sin solución dado que se gesta en y nutre de la pobreza que crece de manera exponencial?

Se requiere de programas ela-borados por especialistas honestos, visionarios, preparados, éticos e in-teligentes, y a la vez de gobernantes cuya voluntad rebase con mucho a las tradiciones políticas.

Se requiere de propiciar el creci-miento económico junto con la re-volución educativa, la culturización de la sociedad, la urbanización inte-ligente y armónica de las zonas rura-les, y el impulso alimentario para que todos coman y puedan discernir.

Se requiere contar con el apoyo de quienes serían los primeros ob-jetivos para moralizar a la sociedad; a saber: sindicatos corruptos o no; presidentes municipales; la mañosa burocracia dorada; los miembros del poder Judicial (que es uno de los re-ductos de la corrupción sofi sticada), y desde luego de los legisladores, marionetas o auténticos.

Se requiere de una reforma ra-dical a las leyes penales para que los castigos atemoricen a todos los delincuentes y éstos transmitan ese temor a las nuevas generaciones que por falta de buenos ejemplos no le tienen miedo a nada, ni si-quiera a la muerte ya que la pre-fi eren a la pobreza que parece su inalterable destino.

Se requiere acabar con los po-líticos mentirosos y corruptos así como de un moderno y efi caz sistema de comunicaciones e in-teligencia, además de policías mu-nicipales y estatales preparados, honestos y muy bien remunerados.

¿Pero cómo acabar con el fenó-meno que se multiplica todos los días debido a que los delincuen-tes se educan en el más absoluto analfabetismo, y se diploman en las cárceles, y se reciben en los ba-rrios, y adquieren su doctorado en la escuela del crimen, y hacen pos-

grados en las células criminales que operan en otras entidades y naciones?

Se requiere cambiar los mé-todos de combate al crimen orga-nizado haciéndolos más ágiles y garantes de la integridad física de los policías, personal que suele tra-bajar asustado por la muerte que les espera a la vuelta de la esquina.

Se requiere concientizar a la sociedad para que ella misma adopte su sistema preventivo, de respuesta inmediata y de protec-ción contra los delincuentes; que las fuerzas del orden sean respe-tadas para que los criminales tam-bién las respeten y les teman.

Se requiere de una nueva ley que castigue con rigor a los policías que traicionan el código de conducta y la confi anza de la sociedad. Es nece-sario investigar, perseguir y capturar a los servidores públicos que hayan sido engullidos por la corrupción, estén asociados con el crimen orga-nizado, ayuden a los capos o laven el dinero mal habido.

Se requiere encontrar salidas en el mundo que ha sido construido por el crimen organizado, espacios que han succionado a las autoridades que sin darse cuenta ya están contaminadas con ese virus que se desarrolla en la mierda social. Hay que cambiar el es-tatus de los centros penitenciarios con-trolados por los reos; construir nuevos penales gobernados, diseñados y equi-pados para evitar privilegios.

¡Ah! También se requiere de una enorme cantidad de dinero para que, por ejemplo, Puebla o Veracruz o Morelos sean estados de paz social.

En el caso de Puebla habrá que preguntarnos:

¿podrá lograrlo Manzanilla?Bueno, ya se ganó el benefi cio de

la duda de la prensa. Ahora falta que aproveche la oportunidad.

[email protected]: @replicaalex

‹réplica y contrarréplica‹polít ica‹

19 www.revistareplica.com ‹no.45‹réplica‹

Page 22: Revista Réplica.45
Page 23: Revista Réplica.45
Page 24: Revista Réplica.45

›moda›fff›

¿Quiénes somos? ¿De dónde ve-nimos? ¿A dónde vamos? ¿Quién nos creó? ¿Somos los únicos? Tal

vez esas preguntas nos han invadido por milenios, y probablemente nos van a seguir hasta que el misterio de la humanidad sea resuelto. Seguramente hay millones de personas que tienen las mismas inquietudes. Y es increíble la imaginación que tiene la raza hu-mana, como increíble es el universo.

No podemos ser los únicos en el cosmos, las pirámides de Giza, la ciudad sagrada de Angkor, las

estatuas de la isla de Pascua, hasta las líneas de Nazca

tuvieron que haber sido hechas por alguien

Por: Guillermo Ríos Delgado Falcón

• Pompeya • Machu Picchu, Perú • Estatuas de la isla de Pascua

›artículo›tierras sagradas›

22 ›réplica›no.45› www.revistareplica.com

Page 25: Revista Réplica.45

‹fff‹moda‹

o algo extremadamente inteligente. ¿Por qué? Pues simple-mente porque apenas estamos encontrando algunas pistas de cómo fueron hechas, después de milenios que borraron la huella de la información y las civilizaciones que nos pudie-ron conducir a la respuesta.

Deidades y culturasUna similitud extraña que tienen las antiguas civilizacio-nes, es la creencia en seres supremos, capaces de destruir o construir cosas grandes y maravillosas. Los Incas en la región de Perú, los egipcios, los camboyanos, incluso las culturas mesoamericanas compartían esta creencia. Lo interesante es que estas civilizaciones construyeron ciuda-des megalíticas que aún en la actualidad nos asombra la precisión de sus construcciones y la relación tan cercana con el fi rmamento, los eventos astrológicos y los dioses que adoraban.

¿Dioses matemáticos?¿Qué sabían nuestros antepasados de matemáticas? ¿Cómo es posible que las pirámides de Giza y la ciudad sagrada de Angkor en relación con el centro de la tierra, formaran un triángulo con las mismas medidas de la pirámide de Keops llevadas a escala global? (diagrama 1) ¿Será posible que to-dos estos puntos sobre la tierra tengan vórtices de energía

y los antiguos pobladores tenían conocimiento de este fenómeno? Un diagrama de National Geographic

(diagrama 2) describe los puntos energéticos de la tierra, basándose en el escrito “la

forma ideal del cosmos” de Pla-tón. Las líneas parten de

los polos en formas

geométricas y convergen en sitios de energía extraña, donde fl orecieron culturas asombrosas hace milenios, y también tocan dos lugares aún inexplorados; el Triángulo de las Bermudas y el Triángulo del Dragón.

Trazos en el desiertoLas líneas de Nazca son trazos rectos y fi guras anima-les en la superfi cie de la tierra. Están ubicadas en Perú. El enigma de qué cultura las hizo y con qué fi n continúa siendo un misterio. Según la matemática alemana María Rieche(1903-1998) estas líneas podrían tratarse de un in-menso calendario y tenían un signifi cado astronómico. Lo curioso es que si las líneas se continúan a escala global, conducen a la isla de Pascua, las pirámides de Egipto, Pa-lenque, Fátima, Roma, Luxor, La Meca, Persépolis, Mo-henjo Daro, Angkor, Ollantaytambo, Ingapirca, Pompeya y Tiahuanaco; ciudades y sitios sagrados en las que los habitantes adoraban a deidades en el cielo. ¿Extraño no?

El anillo del mundoOtro misterio que envuelven las civilizaciones antiguas es el círculo perfecto que surge en el globo terráqueo al unir Giza, Siwa, Tassili n’Ajjer , Paratoari, Ollantaytambo, Machupicchu, Nazca, la isla de Pascua, la isla de Anatom, Preah Vihear, Sukhothai, Khajuraho, Mohenjo Daro, Per-sépolis, Ur y la antigua ciudad de Petra; sitios de impor-tancia cultural excepcional para la herencia común de la humanidad (diagrama 3).

Es probable que continúen surgiendo preguntas, y las respuestas nos generen más preguntas, tal y como los grandes pensadores ampliaron su conocimiento.

Para concluir, les comparto la siguiente frase:

“Toda verdad pasa por tres etapas: primero es ridicu-lizada; segundo, sufre una oposición violenta; y tercero, es aceptada como auto evidente”. ¿Estaremos cerca de saber la verdad?

• Diagrama 1 • Diagrama 2

• Diagrama 3

‹t ierras sagradas‹artículo‹

23 www.revistareplica.com ‹no.45‹réplica‹

Page 26: Revista Réplica.45

Rápido, inteligente y habilidoso. Tiene inventiva. Orador capaz de ganarse a cualquiera con su astu-cia y personalidad. Perpetuo innovador. Rara vez

se desanima ante un fracaso. No se impresiona por el éxito ajeno, pues sabe que él mismo puede ser mejor. Buen crí-tico y capaz de delimitar con facilidad en dónde está la falta o error y poner en práctica remedios factibles. Consigue darse cuenta que la vida guarda mayor sentido compar-tiéndola con seres queridos y amistades antes que vi-viéndola en soledad. Enorme sentido de justicia y no tolera la agresividad ni la altanería y los malos tratos. Romántico hábil para la seducción. Siempre dispuesto a disfrutar la intimidad.

Idealista. Dentro de las habilidades de su vida está: Co-operar, persuadir, negociar, conciliar, meditar, y construir.

Gran confi anza en sí mismo. Con gran alegría de vivir. No se deja hundir con facilidad. Suele ser víctima de la envidia de los demás. Pocas veces disimula su orgullo ante sus propios logros. Cualquier duda que le acose debe supe-rarla y resolverla de inmediato. Frontal pero diplomático en sus opiniones.

Dominante y a la vez buen negociador. Algo celoso pero leal. Le disgusta la pereza y la ociosidad. Debe de ser más tenaz para explotar su gran talento. Indudablemente fructífero. La política y la diplomacia le inspiran. No afecto a frivolidades. Debe de aplicar el lema “si no hay trabajo, no hay paga”.

Sabe en qué momento debe hablar y convencer y cuando hay que usar un buen garrote.

Lic. Javier Duarte de OchoaPor kantor

• Fecha de nacimiento: 19 de septiembre 1973• Lugar: Veracruz• Signo occidental: virgo• Signo oriental: buey• Nombre chino del buey: niu• Numero de orden: segundo• Horas regidas: 1 a.m. a 3 a.m.• Dirección del signo: nor-noreste• Estación y mes principal: invierno. Enero• Signo egipcio: maat• Planeta: Venus• Elemento fijo: agua• Tronco: negativo• Palabra de poder: yo amo• Árbol: árbol de limas• Número importante en extremo para vida o muerte: el 19, 10 y 1Perfil oriental y Rasgológico

24 ›réplica›no.45› www.revistareplica.com

Page 27: Revista Réplica.45

Para mayores informes: [email protected] Tel: 044 2225.63.55.17

San Ángel

RECAMARAS: 3BAÑOS: 3.5METROS CONSTRUIDOS: 335 m2

METROS TERRENO: 264 m2

VALOR: $ 4,290,000

La Vista

RECAMARAS: 3BAÑOS: 3.5

METROS CONSTRUIDOS: 400 m2

METROS TERRENO: 430 m2

VALOR: $ 6,500,000

Cairo

RECAMARAS: 3BAÑOS: 4.5METROS CONSTRUIDOS: 303 m2

METROS TERRENO: 300 m2

VALOR: $ 3,750,000

Page 28: Revista Réplica.45

Oreja izquierda.- prosperidad, fortaleza y trabajo. Per-sona confi able. Paciente y esforzado. Imparcial y sabe escu-char. Carácter fi rme y digno de confi anza. No solo no hará oídos sordos ante el llamado del deber sino que, en realidad tendrá que tener cuidado en no excederse.

Oreja derecha.- mentalidad resuelta y lógica. Su inteli-gencia y destreza se esconden tras una fachada reticente y poco demostrativa. Pese a que es básicamente introvertido, su enérgica naturaleza, lo convierte en orador elocuente y persuasivo cuando la ocasión se presenta. En momentos de agitación, su presencia de ánimo, su negativa a dejarse inti-midar y su innata confi anza en sí mismo, restablecerán el or-den. Siempre debe tratar de marchar con la cabeza muy alta.

Parpado izquierdo.- sistemático. Se adhiere cuando es conveniente a pautas fi jas y tiene gran respeto por la tradi-ción. De hecho tiende a hacer exactamente lo que se espera de él. Tan predecible que es posible le critiquen, injusta-mente por falta de imaginación. Sabe que solo haciendo las cosas en el orden debido alcanzará un éxito perdurable.

Parpado derecho.- dueño de mente despejada, con in-genio, insidia, trabajo y tenacidad logrará su objetivo. Se entrega de corazón a la tarea que esté haciendo. Detesta los cabos sueltos.

Comisuras boca.- ausencia de alguna fi gura en su paso de niño a adolescente. Sus regalos por lo general son objetos fuertes y durables, sencillos y sin pretensiones. De memoria larga y rigurosa, es capaz de registrar hasta el último detalle de ofensa. Jamás se perdonará el no demostrar su gratitud de manera tangible. Capaz de dar órdenes como de recibirlas, esperando que las directivas que imparte sean ejecutadas al pie de la letra. Conductor y ordenancista por naturaleza, en momentos tiende a ser en exceso rígido. Se ha hecho por su propio esfuerzo y cree fi rmemente que todo el mundo debe elevarse por sí mismo. Nunca intenta ir por atajos. Su éxito es ganado por sus propios méritos. No espera que en su vida lo lleven gratis a alguna parte. Valiente y recio, terminará ganando gracias a su propio esfuerzo y nadie lo tendrá me-jor merecido.

Cuello.- más realista que idealista. Paciente, práctico e infatigablemente ambicioso. Disposición astuta y agudo sentido de los valores. Razonable y fl exible, abierto a suge-rencias aunque es posible no esté de acuerdo con que en su vida se introduzcan cambios o métodos anti convenciona-les. Respaldará la ley y el orden. Puede concentrarse en más de un objetivo por vez. Capaz de desgastar cualquier opo-sición con calma metódica, paciencia y determinación. Per-cibe emociones ajenas. Adopta reacciones con mayor rapi-dez, opiniones nuevas y progresistas. Puede llegar a grandes alturas, a amasar riquezas y a destacarse si consigue fundar y hacer prosperar grupos industriales de buena magnitud. Es enérgico y sabe explotar sus potenciales al máximo. En-tiende la importancia de la coexistencia.

26 ›réplica›no.45› www.revistareplica.com

Page 29: Revista Réplica.45
Page 30: Revista Réplica.45

›moda›fff›

Vale la pena plasmar en este espacio, el trabajo efectuado por el escritor y poeta Eduardo Ga-leano, Uruguayo de nacimiento, pero ciudadano

del mundo. Le recomiendo que lo lea varias veces y si de-sea escucharlo, está disponible en la página de la revista Réplica, www.revistareplica.com. Disfrútelo, estoy se-guro que así lo hará. Aquí la refl exión:

“Vaya uno a saber cómo será el mundo más allá del año dos mil. Tenemos una única certeza y todavía estamos ahí, ya seremos gente del siglo pasado, peor todavía, seremos gente del pasado milenio. Pero aunque no po-demos imaginar el mundo que será, bien podemos ima-ginar el que queremos que sea. El derecho de soñar no fi gura entre los treinta derechos humanos que las Nacio-nes Unidas proclamaron a fi nes de 1948, pero si no fuera por él, por el derecho de soñar, y por las aguas que da de beber, los demás derechos se morirían de sed. Así que vamos a delirar, deliremos por un ratito.El mundo que está patas arriba, se pondrá sobre sus pies. En las calles los automóviles serán pisados por los perros. El aire estará limpio de los venenos de las máquinas, y no tendrá más contaminación que la que emana los miedos humanos y las humanas pasiones.La gente no será manejada por el automóvil, ni será pro-gramada por la computadora, ni será comprada por el su-permercado, ni será contemplada por el televisor.El televisor dejará de ser el miembro más importante de la familia, y será tratado como la plancha o el lava ropa.La gente trabajará para vivir, en lugar de vivir para trabajar. En ningún país irán presos los muchachos que se nieguen hacer el servicio militar, si no los que quieran hacerlo.

Los economistas no llamarán nivel de vida al nivel de consumo, ni llamarán calidad de vida a la canti-dad de cosas. Los cocineros no creerán que a las langostas les encanta que las hiervan vivas.Los historiadores no creerán que a los países les en-canta ser invadidos. Los políticos no creerán que a los pobres les encanta comer promesas.El mundo ya no estará en guerra contra los pobres si no contra la pobreza.Y la industria militar no tendrá más remedio que decla-rarse en quiebra por siempre jamás.Nadie morirá de hambre, porque nadie morirá de indigestión.Los niños de la calle no serán tratados como si fueran basura, porque no habrá niños de la calle.Los niños ricos no serán tratados como si fueran dinero, porque no habrá niños ricos.La educación no será el privilegio de quienes pue-dan pagarla. Ni la policía será la maldición de quie-nes no puedan comprarla.La justicia y la libertad, hermanas siamesas conde-nadas a vivir separadas, volverán a juntarse, bien pegaditas, espalda con espalda.Una mujer negra será presidente de Brasil, y otra mujer negra será presidente de los Estados Unidos de América y una mujer india gobernará a Guatemala y otra a Perú.En Argentina, las locas de Plaza de Mayo, serán un ejemplo de salud mental, porque ellas se negaron a olvidar en los tiempos de la amnesia obligatoria. La Santa Madre Iglesia corregirá algunas erratas en las piedras de Moisés, el sexto mandamiento ordenará; fes-

Por: Tobías Cruz

›artículo›el derecho de soñar›

28 ›réplica›no.45› www.revistareplica.com

Page 31: Revista Réplica.45

‹fff‹moda‹

tejarás el cuerpo. El noveno, que desconfía del deseo, lo declarará sagrado.La Iglesia también dictará un décimo mandamiento que se le había olvidado al señor; amarás a la naturaleza de la que formas parte.Todos los penitentes serán celebrantes. Y no habrá noche que no sea vivida como si fuera la última, ni día que sea vivido como si fuera el primero.”

Una refl exión que invita a ser leída varias veces, y a me-dida que se entiende a la perfección, resulta extraordinaria-mente poderosa, ¿no lo cree?

Hasta la próxima.

‹el derecho de soñar‹artículo‹

Page 32: Revista Réplica.45
Page 33: Revista Réplica.45
Page 34: Revista Réplica.45

La historia de la vida pública municipal podría compa-rarse a un brinco casi sui-

cida. Como el de los trapecistas que actúan sin red o los jinetes charros cuya suerte principal es el salto de la muerte. De la pobreza a la ri-queza. De la festinada honestidad a la más cínica corrupción. Ello gracias a lo que se llamó Ley de Coordinación Fiscal.

Antes los hombres ricos o popu-lares huían de aquellos gobernadores que se fi jaban en ellos para hacerlos presidentes municipales. Sabían que el cargo implicaba gastar parte de su pequeña o gran fortuna, además de realizar una intensa actividad pública para conseguir dinero del estado o la federación. Estaban conscientes de que lo único que les dejaría el sacrifi cio personal era, en el mejor de los casos, muchos compadres, y en el peor, varias deudas sociales además de reclamos por lo que no pudo hacerse.

Hoy es al revés: los políticos buscan la presidencia municipal

de su pueblo o ciudad a sabiendas de que

concluirán

Por Catalina Small*Con cariño para Eduardo Rivera Pérez

Page 35: Revista Réplica.45

‹fff‹moda‹

su trienio con dinero sufi ciente para invertirlo en la búsqueda de otras oportunidades que les generen más riqueza o poder, depende sus ambi-ciones. Esto porque hace cuatro dé-cadas hubo un cambio en las leyes hacendarias para otorgar a los muni-cipios el dinero que les corresponde de acuerdo con su número de habitan-tes. De ahí que los ayuntamientos se convirtieran en una especie de botín político. Y por ello la disputa por lle-gar al cargo de presidente municipal.

¿Habrá algún alcalde que haya salido limpio del cargo?

Quizá uno o dos que por su acti-tud deberían estar en el récord Guin-ness o, si lo vemos con los ojos de la cultura política actual, en la lista de los pendejos que dejaron pasar la oportunidad para hacerse ricos.

En los registros de la historia re-ciente aparece un mandatario que le molestó el hecho de que la dirigencia nacional de su partido se opusiera a que él designara candidato. Sin em-bargo, lo acató para desquitarse una vez que el elegido llegó al cargo. Aquel gobernador dijo enérgico al presidente impuesto: “Te voy a nombrar tesorero para que no te ro-bes el dinero de las participaciones”. El alcalde, por cierto muy mañoso, aceptó sumiso la determinación del “jefe” a sabiendas de que el “nego-cio” no estaba en meter las manos a las participaciones sino en controlar la obra pública y manejar el dinero

que producen los giros llama-dos negros.

Como este ejemplo hay muchos que giran en torno a la corrupción, di-gamos que institucionalizada. Ocurre en las capitales del país (como Pue-bla) y en cada uno de los municipios. Sólo se salvan los pueblos donde la miseria impide a sus autoridades entender la cultura de la corrupción y aprovechar la oportunidad para corromperse. La razón: viven en la marginación social donde no hay lu-gar para corromper o corromperse.

Lo curioso es que la corrupción en los ayuntamientos, llamémosle fi nancieramente poderosos, funciona como un árbol del cual se benefi cian otras instancias de poder, especial-mente las revisoras de la cuenta pú-blica municipal, áreas donde medran inspectores o auditores cuya función les permite colaborar con los muní-cipes bajo la premisa del común sal-picado: yo te ayudo y tú te mochas.

Los diezmosAlgún fi lósofo de la corrupción nos legó la siguiente frase: “Haz obra que algo sobra”, premisa que ins-pira a los políticos en cuyas funcio-nes está el proponer para autorizar la aplicación del dinero en las obras públicas. De ahí que los costos natu-rales se incrementen en la medida de la ambición del alcalde. Verbigracia: el distribuidor vial se concursa con un tope de 400 millones de pesos. Gana la mejor oferta y después apa-recen las “estimaciones escalatorias” que compensan el gasto de lo ines-perado, como podría ser alguna co-rriente subterránea o falla geológica que obliga a invertir más dinero y

en consecuencia a prolongar

el tiempo estimado para concluir la obra. Al fi nal del día lo presupues-tado aumentó el 50 por ciento. Y el moche o diezmo asciende en esa pro-porción. En esa sola obra el construc-tor tuvo que ceder a la autoridad 60 millones de pesos, o más si negoció los sobreprecios.

Lo negro que se vuelve transparenteHace poco un portal publicó la lista de los giros negros que han proveído de dinero a los presidentes municipa-les de Puebla Capital. Son los mis-mos de hace diez o veinte años pero con diferente nombre. Y seguirán funcionando como lo han hecho para confi rmar que la mata sigue dando.

Se trata de un dinero que sirve para muchas cosas, en especial pro-piciar que la economía del alcalde mejore sin tener que “robar” del era-rio público. Basta hacerse de la vista gorda y estar dispuesto a recibir uno o dos millones de pesos mensuales después, claro, de salpicar a quienes le ayudan o, como decía otro gober-nador “sabio”, de colaborar con las acciones proselitistas de su partido.

Este es, pues, el primer artículo de la serie “Corrupción, divino tesoro”. Se lo hemos dedicado a Eduardo Ri-vera Pérez, alcalde de Puebla, para ayudarlo a que “abra los ojos” con el fi n de que su aparente inocencia no lo convierta en la broma cruel de la política poblana.

*Los redactores decidieron usar este seudónimo que agrupa la grandeza de la emperatriz rusa y la pequeñez de los políticos corruptos que hablan y piensan en inglés.

‹corrupción‹artículo‹

33 www.revistareplica.com ‹no.45‹réplica‹

Page 36: Revista Réplica.45

Desde tiempos antiguos, el hombre ha utilizado los alimentos como método de curación. No obs-tante los adelantos científi cos, tecnológicos y mé-

dicos que han modifi cado nuestra alimentación, estamos regresando a la nutrición original. Hipócrates, el padre de todas las medicinas, decía: “Que tu medicina sea tu ali-mento, que tu alimento sea tu medicina”.

OrigenEl aguacate se produce en un árbol lauráceo de gran ta-maño, frondosidad y verdor, que crece abundantemente en las regiones tropicales.

Ofi cialmente su origen está ligado a la región de Amé-rica Central, sin embargo hay quienes atribuyen su origen a las Antillas, incluso a Persia, de donde pudo surgir el nom-bre científi co (Persea Gratissima).

Los aztecas lo llamaban “ahuacatl” (testículo) por la forma del hueso ováceo que tiene en el centro. Probable-mente de ahí surgió su leyenda afrodisiaca.

La fruta de aguacate contiene diez vitaminas, diez ami-noácidos esenciales y diez elementos minerales, los cuales lo colocan como un fruto sumamente saludable. Los com-puestos a destacar son la vitamina E, ácido fólico, Ome-gas 3, 6, 7 y 9 (protegen el cuerpo contra el cáncer) y los aminoácidos esenciales que son absorbidos por el cuerpo para un mejor metabolismo celular. Además, todos estos compuestos en conjunto protegen a las células de daños por estrés, previenen enfermedades cancerígenas y de hígado, vitalizan el sistema inmunológico, mejoran la visión, mejo-ran la digestión y son un gran aliado del músculo cardiaco, puesto que contiene ácido oléico, el cual es un tipo de grasa que ayuda a reducir los niveles de colesterol. Es destacable la cantidad de Beta Sitosterol que contiene, pues es cuatro veces mayor que cualquier otra fruta, esto ayuda al cuerpo a reducir el colesterol. Su aporte calórico es muy alto, por lo que es necesario cuidar la cantidad a ingerir.

No sólo el aguacate es bueno, también sus hojas pueden hacerse en infusión para aliviar la bronquitis, los dolores menstruales, además de ser digestivas, diuréticas, antifl atu-lentas y buenas para la vesícula. Su aceite se utiliza como loción tópica contra la caspa y la caída del pelo, también es muy benéfi ca para masajes contra la Gota.

Por: Dolores Zavala

Las virtudes dermatológicas son diversas; cremas, emulsiones hidratantes y jabones, son sólo algunos de los productos que se obtienen de esta bondadosa fruta. La pulpa carnosa aplicada en la piel favorece la regeneración de tejidos. Incluso el hueso tostado y molido combate la distención abdominal.

Los diabéticos pueden consumirla con moderación, ya que tiene un bajo porcentaje de hidratos de carbono.

Comparto con ustedes dos deliciosos platillos hechos con este milenario fruto, cortesía de La Casa de los Muñecos.

Costillas de cerdo a la miel con espuma espesa de guacamole y pico de gallo

INGREDIENTES:• Aceite de oliva: 1 cda.• Carrillera de cerdo: 600 gr

Guacamole• Agua: 15 cc • Pulpa de aguacate: 200 gr• Jugo de limón: 10 cc • Cebolla: 1 Unidad • Sal y Pimienta: Al gusto • Chile serrano: 2 Unidades • Cilantro: 1 cda. • Crema Lincon: 25 gr

Marinada• Miel: 240 cc • Pimienta: 1 cda. • Vino blanco: 180 cc • Mantequilla: 80 cc • Mostaza: 1cda • Ajo: 3 Dientes • Sal fi na: 1 cda. • Aceite de olivo: 180cc• Breza=cebolla, apio, zanahoria, laurel

Pico de gallo (salsa Mexicana)• Jugo de limón: 10 cc

34 ›réplica›no.45› www.revistareplica.com

Page 37: Revista Réplica.45

• Piña: 1 Unidad • Cebolla: 1 Unidad • Cilantro: 10 g • Sandía: una taza picada • Sal y Pimienta: Al gusto • Aceite de oliva: 10 cc • Chile serrano: 1 Unidad

Piña horneada• Piña: 1 Unidad • Cilantro: 1 cda. • Azúcar: 20 g

PROCEDIMIENTO

Marinado de carneEn una sartén sellar la carrillera con sal, pimienta y aceite de olivo. Ya que selló, retirar.Aparte, freír la breza con mantequilla y agregar jugo de naranja, miel, mostaza, la salsa inglesa y se incorporan las costillas. Dejar hornear dos horas a fuego lento, y colar, guardar el caldo para salsear la costilla.

GuacamoleCorte el chile en cuartos y retire las semillas. Pele y corte la cebolla en trozos. Corte el aguacate y retire la pulpa. En un procesador coloque los chiles, la cebolla, el cilantro, el jugo de limón, la crema Lincon, el agua-cate, sal y pimienta. Procese. Rellene moldes pequeños con la crema obtenida, lleve a la heladera y deje enfriar. Desmolde y reserve.

Pico de galloPele la cebolla y corte en cubos chicos. Corte el chile se-rrano y quite las semillas. Pele la piña y corte en cubos chicos. Pique el cilantro. En un bowl coloque la cebolla, la sandía, el chile, la piña, jugo de limón, el cilantro, sal, pimienta, aceite de oliva. Mezcle bien y reserve.

Piña horneadaPele la piña y corte en rodajas. Pase las rodajas de piña por azúcar. En una fuente para horno, acomode las ro-dajas de piña y lleve a horno suave hasta dorar.

PresentaciónEn un plato coloque el guacamole moldeado con la ro-daja de piña asada, la carrillera de cerdo, el pico de gallo o salsa mexicana, la reducción de la salsa para ma-rinar y decore con una ramita de cilantro.

Sopa de frijol con costalito de camarón relleno de guacamole

INGREDIENTES:

• Caldillo de frijol negro• Hoja de aguacate• Camarón• 8 Guacamole• Fritura de tortilla azul

PROCEDIMIENTO

Realice el cocimiento de los frijoles negros, normal-mente como acostumbra pero hiérvalo con hoja de aguacate, saque los frijoles y deje el caldillo. Muela una taza de frijoles negros al mismo caldillo.

Para el costalito de camarón, limpiarlo total, y apla-narlo suavemente ayudado de una bolsita de plástico, salpimentarlo, rellenar el camarón con el guacamole y envolverlo fi rmemente, haciendo una bolsita con el mismo plástico, dejar cocer en agua con sal.

Para la tortilla azul, cortarla en tiritas muy delgadas de-jar secar y freír a fuego lento.

PresentaciónEn un plato hondo extendido, colocar un nido de fri-tura de tortilla azul y depositar el camarón relleno de guacamole, deshidratar hojas de aguacate, colocar una jarrita con el caldillo, y verterlo en la mesa, para que luzca la decoración del plato. Acompáñelo con chipotle quemado frito al fi nal.

www.casadelosmuñ[email protected]

“Los diabéticos pueden consu-mirla con moderación, ya que tiene un bajo porcentaje de hidratos de carbono...”

35 www.revistareplica.com ‹no.45‹réplica‹

Page 38: Revista Réplica.45

La naturaleza nos ofrece opciones curativas en los ali-mentos. La mezcla de frutas, verduras y hierbas ayuda a combatir, incluso previene ciertas enfermedades, no

tiene efectos secundarios y no daña nuestro aparato digestivo.

La terapia a base de jugos ayuda a combatir enfermedades como hipercolesterolemia, hipertensión, diabetes, hipertrigliceridemia, obesi-

dad o sobrepeso, reumatismo, gripe común, migraña, estreñimiento, hasta celulitis, evita el daño oxidativo de las células, ayuda al cuidado de la piel, las uñas, el cabello, desintoxica el organismo... en fi n, muchas enfermedades y padecimientos se pueden prevenir siguiendo este método.

Además de ser benéfi ca para el organismo, es accesible a todo tipo de po-blación, únicamente es necesario ser constante, paciente y aprender las pro-piedades que tiene cada fruto. Se puede consumir a cualquier hora del día y se recomienda tener variedad en los ingredientes para obtener sus benefi cios.

Existen dos jugos maravillosos que sé que a muchos les van a gustar, les llaman “los quemadores de grasa”; actúan acelerando el metabolismo y desintoxican el cuerpo. Los ingredientes a mezclar son: Jugo de naranja, cebolla, apio y rábano, la otra mezcla que tiene el mismo fi n es combinando jugo de toronja, guayaba y pera.

Una vez preparado el jugo, se debe consumir inmediatamente, ya que comienza a asentarse la fi bra y puede perder las propiedades por la temperatura y exposición al medio ambiente. Siempre es recomendable consultar a los especialistas para así conocer más acerca de los benefi -cios de los alimentos naturales, aprovecharlos y tener una mejor calidad de vida; conocer los riesgos que podemos presentar en cada enfermedad y tomar conciencia de ello.

Como en cada publicación, espero que sean de gran ayuda mis pa-labras, saben que pueden contactarme vía e-mail o vía telefónica para

resolver dudas.

Lic. en Nutrición y Ciencia de los AlimentosL. Daniela Ríos D. Falcón044/045 22 21 89 86 [email protected]

36 ›réplica›no.45› www.revistareplica.com

Page 39: Revista Réplica.45
Page 40: Revista Réplica.45

Una vida intensa, plena, crea-tiva, única, fue la de Leonora Carrington, quien dejó este

mundo el 25 de mayo pasado, a los 94 años. Aunque nació en Inglaterra y vi-vió en varios países europeos durante su juventud, en realidad Leonora fue nues-tra más que de cualquier otra nación.

Llegó a México en 1942, a los 25 años, y fue aquí donde produjo la mayor parte de su obra. Antes había residido en París, donde se involucró en el mo-vimiento surrealista con Salvador Dalí, André Breton y Max Ernst, con quien tuvo una intensa relación amorosa. De-bido a la persecución fascista tuvo que emigrar a España y después a Estados Unidos, desde donde viajó a México.

Las aportaciones de Leonora Ca-rrington a la cultura de México son invaluables. Tanto, que pertenecen a la vez al arte universal.

Su pintura, de corte surrealista, donde se amalgaman los sueños con pedazos de realidad, es hermosa e inconfundible por su armonía, com-posición y desbordante imaginación, siempre en los linderos del misterio y sus enigmas. De hecho, en los últimos años se consideró que era la última ar-tista surrealista viva.

Como les comento antes, Leonora llegó a México proveniente de España, vía Nueva York, tras una serie de vicisi-tudes que le dieron un toque novelesco a su propia existencia y que, por cierto, Elena Poniatowska relata magistral-mente en su libro más reciente, llamado simplemente Leonora. Una lectura más que obligada y muy disfrutable.

Por cierto, la gran Leonora tam-bién se expresó a través de la escritura y lo hizo con excelencia, aun cuando no se le ha valorado debidamente en esa actividad.

Por eso, pensando en ella y a ma-nera de un homenaje póstumo, repro-duzco en este espacio el fragmento de un cuento de su autoría, inscrito tam-bién dentro del género surrealista, que aparece en el libro Dentro y fuera del ruedo, que publiqué en coautoría con José Iturriaga y Alejandro Ordorica. Una bella edición a todo color que re-coge 47 crónicas de visitantes del ex-tranjero (como lo fue Leonora en un principio al tocar suelo mexicano) de los siglos XVI al XX y su visión sobre la fi esta brava, obra que hace pocas se-manas empezó a circular en librerías.

Leonora Carrington, mujer genial, forma parte ya de nuestra historia, arte y cultura, para orgullo de todas y todos los mexicanos. Ahora más que nunca considero un gran privilegio haberla conocido. Mi último recuerdo de ella proviene de una plática que sostuvi-mos en una reciente reunión social en casa de la familia Burillo, donde comprobé una vez más su lucidez y luminosidad humanas.

¡Siempre te recordaré con apre-cio y admiración, querida y lumi-nosa Leonora!

Pongo, entonces, al alcance de mis lectores, un fragmento el relato lla-mado “De cómo funde una industria o el sarcófago de hule”, de la inspiración de una pintora que también escribió con el sello propio del talento. En Den-tro y fuera del ruedo este texto aparece acompañado por una hermosa pintura de la propia Leonora, de tema taurino, cuyo título es Toro bravo.

“ Con pena escogí el lugar para el picnic. La ocasión era para mí so-lemne a causa de la distinción de mis invitados, el conocido noble de la altísima sociedad mexicana,

Por: Martha Chapa

Lord Popocatépetl y su más íntimo amigo, el Vizconde Distrito Fe-deral. Pensé profundamente en el lugar más aristocrático para gozar de la compañía de estos caballeros y dada la vulgaridad de los restau-rantes a cuyas costosas comidas cualquiera puede asistir pagando, y la incomodidad del campo con su carácter abierto y proletario, decidí por fi n invitarlos a un antiguo y her-moso cementerio cerca de las ruinas de la Torre Latino Americana.

Ya bien establecida la monar-quía en México, el Rey Chapulte-pec von Smith II (hijo de Atzapo-tzalco Guggenheim) pasó a la ley de prohibición defi nitiva de todo artículo parlante de naturaleza no animal (incluyendo radio, te-léfono, televisión, walkie talkie, micrófonos, etc., etc.). Nuestra civilización ha avanzado rápida-mente hacia una edad de oro cu-yos agradables silencios hacen de cada calle un jardín, de cada casa un centro de pensamientos pacífi -cos, si no intelectuales.

El picnic en el centro de la me-trópoli ya es una costumbre de la gente más distinguida de la socie-dad. Juegos como ajedrez, víboras y escaleras, ludo, son los pacífi cos deportes nacionales. Dicen que en tiempos pasados hubo mu-chedumbre que, por gusto, mató toros. No se sabe ya exactamente cómo pusieron fi n a la vida de es-tos hermosos animales, pero se supone que usaron choques eléc-tricos o tiros de armas de fuego, artefactos en uso común en aque-llos tiempos oscuros y salvajes.

Desde el edicto del Rey Negro del norte, Nueva York I, la Ley de Deselectrifi cación de las Améri-cas pone en duda la manipulación exacta de estas poderosas fuer-zas que hoy usamos solamente en nuestros rituales…”

e mail: [email protected]

38 ›réplica›no.45› www.revistareplica.com

Page 41: Revista Réplica.45
Page 42: Revista Réplica.45

se fortalece y sienta bases en la reali-dad, pero por otro lado, puede darse la ruptura.

Al precipitarse la ruptura, nos precipitamos nosotros, porque no conservamos nada, todo lo entre-gamos en el espacio de relación. Pareciera que con el insecticida de la indiferencia, alejamos a todo el mundo; que por cansancio, decide alejarse con más o menos dolor. Se va el otro y se va el aire, los lugares, las amistades, y todo lo que se cons-truyó en conjunto. Se va el otro y me muero. Ichazo diría que se crea un solo yo que se muere cuando el otro se va. Y se sufre lo indecible; es aquí en donde retomamos nuestros vín-culos, volvemos a visitar a nuestros amigos, los que no hemos perdido, volvemos a ver a la familia y reco-bramos la fuerza de nuestros víncu-los. Porque las amistades tienen una fuerza gigantesca, nos permiten estar entre pares, nos permiten convivir sin competir, nos permiten reír, llorar, ser regañados, escuchados, consola-dos, jugar y tener historias conjuntas, convirtiéndose en un gran soporte emocional. Porque aquí no nos es-condemos, nos quitamos las másca-ras y los disfraces, mostramos que no somos tan fuertes, ni tan ágiles, nos equivocamos, lloramos, nos desmo-ronamos y quedamos abatidos por las vicisitudes de la vida. Mostramos

En muchas ocasiones al ini-ciar la relación de pareja, va-mos ocupando todos los espa-

cios de nuestras vidas. Sus amistades se convierten en nuestras amistades, frecuentamos lugares distintos, ad-quirimos nuevas costumbres, mo-difi camos nuestra manera de expre-sarnos, gustos musicales, puntos de vista, en fi n, nos vemos permeados por todo lo que la pareja nos enseña. Sin darnos cuenta, en un abrir y ce-rrar de ojos estamos inmersos en un mundo nuevo y somos felices, res-pirando una nueva realidad dopamí-nica, que por desgracia se acaba hasta donde el químico nos lo permite.

Después de esto tocamos fondo de realidad, comenzamos a ver al otro tal cual es, sin este estado eufó-rico y mágico que nos envolvió en un principio, y comenzamos a distinguir y analizar las diferencias entre el otro y nosotros. Es como cuando los niños pequeños piensan que todos son una extensión de ellos, especialmente su mamá, y fi nalmente comienzan a in-dependizarse cuando empiezan a de-cir “no”, que quiere decir “yo”. Así en las relaciones de pareja, el estado simbiótico nos permite estar unidos en una actitud amueganada que nos brinda confort, y después el otro nos estorba, nos falta aire, nos sentimos asfi xiados. Ésta es la primera crisis de pareja, si la superamos, la pareja;

Psic. Esther Guadarrama Benavides

40 ›réplica›no.45› www.revistareplica.com

Page 43: Revista Réplica.45

igualmente que nos gusta jugar, que somos simples, que reímos sin parar, que no sólo somos un traje sastre, un portafolio, un celular costoso y una mente empresarial. Soñamos, porque soñamos con nuestros amigos, les contamos nuestros más íntimos an-helos y deseos; es más construimos historias de viajes y encuentros, te-nemos chistes locales, anécdotas, toda una serie de cosas, un mundo aparte, diría yo.

Es por eso que en la creación de un nuevo vínculo de pareja no debe-mos olvidar a los que ya eran nues-tros compañeros de viaje, porque en un nivel más profundo ellos nos recuerdan quiénes somos, ellos lo saben y nos dan pautas para no per-dernos en la simbiosis con el otro. Saben de nuestra individualidad, nos dan pautas claras del camino, son ob-jetivos con nosotros y nos dan pers-pectiva cuando la hemos perdido. Quieren lo mejor para nosotros y nos dicen las cosas con esta referencia. Las amistades, el trato entre pares, fi nalmente nos hace ser quienes so-mos y permanecer en nuestro centro y esencia; no nos permiten perder el camino y olvidarnos de todos.

Las amistades son la base de nuestra fuerza, lo que sostiene nues-tra personalidad, nos brindan estruc-tura y una red de soporte emocional sin igual. Es más, la mujer requiere

reunirse con sus amigas para perma-necer siendo quien es y el hombre con sus amigos para lo mismo. Este vínculo no sólo nos da parámetros de vida, sino espejos claros en los que nos podemos refl ejar y seguir siendo el hombre y la mujer de quien se ena-moró nuestra pareja.

Perder estos vínculos es perder-nos en un abismo sin rumbo, porque son los amigos quienes llevan la bitá-cora del viaje de nuestra existencia; es gracias a ellos que somos capaces de permanecer amando. Igualmente nuestra familia es importante, nues-tras raíces no pueden ni deben ser olvidadas. Así como la familia marca el antecedente y la historia de donde provenimos, los amigos marcan la historia que recorremos, la que cons-truimos. Por tanto, olvidarlos, es ol-vidarnos a nosotros mismos.

Finalmente verdaderos amigos tenemos muy pocos, muy conta-dos, muy selectos, porque el nivel de profundidad y complicidad de esta relación no es un acto multitu-dinario, sino por el contrario, es un petit comité. Pocos pero grandes en afectos, los amigos crecen y maduran con nosotros, tienen tiempos regresi-vos y sabios, fragilidades, confl ictos y grandes victorias. No estamos he-chos para permanecer sin vínculos, somos seres eminentemente sociales, todo lo aprendemos de las relaciones;

de lo contrario, nos quedamos anqui-losados, paralizados, no tenemos re-ferentes claros de que existimos, na-die nos lleva en el registro de la vida.

Por eso creo profundamente que la amistad y la familia son la fuerza de los vínculos, lo sé como persona y como psicóloga, que no hay fuerza más poderosa para estabilizarnos y ayudarnos a salir adelante que estos vínculos. Por eso amo a los míos, a mis padres, a mi hermano y a mis hermanas cósmicas que son mis ami-gas con quienes comparto tantas y tantas cosas, quienes me hacen reír, llorar, me consuelan, y puedo hacer lo mismo con ellas. Las amo en nues-tras diferencias, las amo en nuestras similitudes, y las respeto profunda-mente por quienes son, por sus his-torias de vida, por sus logros y sus fracasos, por todo lo que me enseñan diariamente, por todo lo que hacen ver, por lo que me permiten hacer, porque puedo reír y jugar, soñar y también tener los pies en la tierra gra-cias a ellas. Las admiro y las honro como una parte importantísima de mí. Gracias por compartir el caminar, en donde como cartógrafas vamos trazando las rutas del viaje, como di-ría Jorge Bucay, en esta aventura que es la vida, en el aquí y el ahora, en este pícaro planeta.

[email protected]

41 www.revistareplica.com ‹no.45‹réplica‹

Page 44: Revista Réplica.45

El deplorable homicidio del periodista de Notiver, Miguel Ángel López Velasco, su mujer y su hijo, es además de una lamentable pérdida, un hecho pre-

ocupante para nuestra comunidad y para toda la nación. Se suma a una lista ya larga de comunicadores que han sido acallados por ejercer el ofi cio de periodista, que a pesar de los excesos que puede conllevar eventual-mente, es sin duda la más signifi cativa de las pruebas que se le pueden imponer a un sis-tema democrático: la tolerancia al disenso, al que difi ere, al que se opone, al que denuncia.

Milo Vela fue un referente obligado en la vida pública de Veracruz. Su columna creaba opinión y contribuía al análisis profundo de nuestra sociedad, en temas delicados, tanto que alguno de ellos pudo ser la causa de su deceso. Su muerte es un trago amargo para todos, porque nos lleva irremisiblemente a cuestionar qué es lo que le está pasando a este país.

El crimen del valiente periodista tiene muchas aris-tas, es motivo de muchas especulaciones; sin embargo de acuerdo a la autoridad competente existen indicios que per-miten presumir que Milo y su familia no fueron víctimas del crimen organizado como originalmente se pensó. Una línea de investigación del area de procuración de justicia del Gobierno de Javier Duarte apunta a un sospechoso que pudo tener otras motivaciones. En todo caso, no es nuestro deseo contribuir a la especulación.

La muerte de Milo Vela es objeto de muchas refl exiones y exigencias de sus compañeros periodistas, incluso en el ámbito internacional, lo que expresa por sí misma la impor-tancia del trabajo que ejercía Milo, una tarea con repercu-siones reales entre la opinión pública de la entidad. Por eso muchas voces se han pronunciado por el esclarecimiento del crimen, así como organismos internacionales como la Comisión de los Derechos Humanos de la ONU, la Comi-sión Interamericana de los Derechos Humanos, Reporteros Sin Fronteras y la Sociedad Interamericana de Prensa.

Los periodistas que ejercen su profesión con compro-miso social, particularmente los que enfocan su actividad en los temas de seguridad pública, saben que pueden enfren-tarse a los mayores riesgos que pueda tener esta profesión.

La refl exión apunta a la delicada situación que atravie-san estos profesionales de la comunicación en el ejercicio comprometido de su trabajo. En este sentido, de acuerdo a la CNDH en el periodo comprendido del año 2000 a mayo del 2011 en nuestro país se habían registrado 61 homicidios de periodistas, un cifra que ha ido en aumento año con año, tan sólo en el 2009 se registraron 12 homicidios.

La sociedad no debe acostumbrarse por ningún motivo a este estado de barbarie, donde seres humanos de gran va-lía que luchan por ejercer su derecho de libertad de expre-sión, son acribillados por la sola razón de que al realizar su trabajo evidencien al o los autores de hechos irregulares.

Los crímenes contra periodistas son un acto vil que agravia a todos, debemos sumarnos y expresar nuestras opiniones porque tenemos derecho a hacerlo, y una socie-

dad democrática no puede simplemente lamen-tarse por lo que está ocurriendo; si la sociedad calla, asumiendo o más bien resignándose a la pérdida de la libertad de expresión, se estará en riesgo de perder otros espacios que han sido ga-nados con el esfuerzo y sacrifi cios de quienes en su momento entendieron que una sociedad se transforma a través del empuje de los ciudada-nos y de los políticos con auténtico compromiso con la colectividad.

Es cierto que además del propio esfuerzo que hace la sociedad por el avance de nuestro país, el Estado no puede abdicar en su deber de imponer la Ley; también es irre-batible que la delincuencia organizada es la que ha dado origen a la violencia exacerbada que vive nuestro país; por eso los partidos, los gobiernos, la sociedad y los individuos, tenemos la obligación de hacer algo. No debemos seguir escuchando pasivamente lo que ocurre y voltear la mirada para otro lado, deseando que nunca llegue a sucedernos a nosotros de manera directa.

Espero que la muerte de Milo, como la de muchos miles de mexicanos no sea en vano en el contexto de esta dolorosa crisis de seguridad, y por el contrario contribuya para tocar fondo y los mexicanos podamos salir de una vez por todas de la cultura de la violencia y antivalores que se está arraigando entre nuestra juventud.

Si no hacemos algo todos, empezando por nuestras ca-sas y nuestras familias, corremos el grave riesgo de que México sucumba, como ha ocurrido a otras naciones, frente a la vorágine destructora de la violencia generalizada en la psique colectiva de su pueblo. Aún estamos a tiempo. No es un asunto de partidos ni un tema para lucrar políti-camente, es un aspecto que tiene que ver sin duda con la supervivencia de México como nación y con la viabilidad de nuestra vida como sociedad.

Descanse en paz Milo Vela, su esposa e hijo.

Por Héctor Yunes Landa

El sacrificio de Milo Vela,un urgente llamado a la reflexión

42 ›réplica›no.45› www.revistareplica.com

Page 45: Revista Réplica.45
Page 46: Revista Réplica.45

Hace unos días platicaba con una amiga acerca de la gran cantidad de divorcios

y malas relaciones de pareja, o bien, el miedo de entablar una relación estable y comprometida, que existe entre la gente de nuestra genera-ción; totalmente incongruente a lo que aprendimos ¿qué no toda la vida nos dijeron: Y FUERON FELICES PARA SIEMPRE…? ¿Cómo es que las personas que creíamos en las re-laciones rosas y para toda la vida, no las estamos llevando a cabo?.

Pues a partir de ese momento empecé a cuestionarme sobre el tema y por supuesto llegaron mu-chos planteamientos, que comparto con ustedes, porque creo que es hora de cambiar este paradigma, quisiera desglosar la frase y aportar según mi experiencia lo que opino al respecto:

FUERON: en plural, implica la presencia de por lo menos dos perso-nas, es decir, se requiere de alguien más para cumplir lo dictado; es como pensar que yo no soy sufi ciente o no podría hacerlo sin ayuda de los/as de-más. Siempre manteniendo la espe-ranza que la otra persona va a cubrir mis necesidades.

FELICES: como si fuera el único estado de ánimo que pudiéra-mos aspirar, como si la felicidad fuera nuestra meta y si no estamos felices, entonces no estamos bien. Existen 5 emociones naturales que los/as seres humanos/as somos capaces de sentir y son: miedo, alegría, tristeza, enojo y afecto; si estuviéramos felices siem-pre, no tendríamos la oportunidad de expresar las otras emociones, que por supuesto nos han dicho que no son buenas, específi camente el miedo, la tristeza y el enojo. Afortunadamente tenemos la capacidad de sentir y po-demos darnos la oportunidad de ex-presar con autenticidad.

PARA SIEMPRE: nada más apabullante que estas dos palabras,

Y dónde quedo el…

Por: Flavia Lillian Carrera Rivera

Médica y Sexó[email protected]

Y FUERON FELICES PARA SIEMPRE

44 ›réplica›no.45› www.revistareplica.com

Page 47: Revista Réplica.45

¡para siempre! ¿Y dónde quedan los cambios? El mantener esta máscara de felicidad “para siempre”, puede ser muy desgastante y de verdad que llega el momento que sales corriendo de ahí. Además de manejarlo siem-pre como una meta, como algo que hay que lograr en el futuro, sin pen-sar en vivir el momento, lo que sería ideal es ser feliz ahora.

¿En realidad qué implica esta frase? Signifi ca que todos mis problemas y angustias se resuelven a través de otra persona, que tiene la obligación de hacerme sentir bien; por supuesto si no llega esa persona no puedo estar conforme, necesito esa “media na-ranja” que me complete, que me pro-porcione, que me haga feliz… quitán-dome toda la responsabilidad sobre mi mismo/a y dejándome también la gran tarea de hacer feliz a otro/a.

Y a propósito de la “media na-ranja” también es momento de dejar de vernos como mitades y empezar a trabajar en nuestra completud, yo me atiendo, me amo, me proporciono, me permito expresar y vivo cada ins-tante como el único que existe, de esta forma voy a sentirme bien y en algún momento lo podré compartir con al-guien que también se valore y se ame.

La mejor forma de vivir es en el presente, conmigo mismo/a, dán-dome lo mejor que pueda, con con-ciencia, con amor y por supuesto compartiendo y amando a las de-más personas.

Entonces el fi nal feliz de la his-toria, realmente no sería un fi nal, sino un maravilloso despertar de conciencia, un ahora en el que pue-des ser el/la protagonista de tu pro-pia historia, ¡date la oportunidad de experimentarlo! Y podríamos cam-biar la frase de: …y vivieron felices para siempre, por:

…Y VIVE CADA MOMENTO INTENSAMENTE.

“...el fi nal feliz de la historia, realmente no sería un fi nal, sino un maravilloso despertar...”

45 www.revistareplica.com ‹no.45‹réplica‹

Page 48: Revista Réplica.45
Page 49: Revista Réplica.45
Page 50: Revista Réplica.45

Taró

tsco

pos

JU

LIO

20

11

Po

r: K

an

tor

ARIES DEL 21 marzo al 20 abril LIBRA DEL 24 septiembre al 23 octubre

• Cuida que tu dieta sea balanceada y modérate. Lo mejor para tu sa-lud es mantener tu peso ideal. Nunca te avergüences de tus sueños. Todo el mundo se burló del sueño de Cristóbal Colón, pero dejaron de reír cuando descubrió América. Estate pendiente de lo que sientes, preferible siempre prevenir que remediar. Sé elitista y exclusivo en todas las oportunidades que se te presentan. El éxito siempre llega a las personas activas y espe-cialmente a las que trabajan y luchan para conseguirlo. Tarde o temprano... siempre llega.

• Empieza tus relaciones con una buena actitud y una mente total-mente abierta. Por lo general recibimos afortunadamente lo que esperamos de ella. Organizando bien tu vida, lograrás realizar todos tus pendientes. Anota todo lo principal que tienes que realizar, por día, por semana y por mes. Quizá un poco laborioso el realizarlo, pero te aseguro obtendrás es-plendidos benefi cios y tendrás como resultado una vida más tranquila, pla-centera y con muy pocas probabilidades de algún olvido.

TAURO DEL 21 abril al 21 mayo ESCORPIÓN DEL 24 octubre al 22 noviembre

• Las personas inteligentes, saben que el bien común es indispensable para el bienestar individual. Lo que haces por otros, lo haces también por ti mismo. Hay que vivir cada día como si fuera el último de tu vida. ¿Qué harías si supieras que hoy es el último día de tu vida? Planea y organiza los aspectos, como si mañana ya no estuvieras. Así vivirás más y de una forma más tranquila, en paz y con tiempo sufi ciente para disfrutar la vida.

• La mejor recompensa para nuestra honestidad y buenas acciones, es una conciencia tranquila y estar en paz con nosotros mismos. Esfuérzate en ganarte esa recompensa. Si estamos atentos a lo que otros nos dicen, podemos aprender a través de su experiencia. No te encierres tan solo en lo que sabes. Estate abierto con una mentalidad muy amplia y aprende cada instante todo lo que la vida produce, para que tú aprendas y vivas mejor.

GÉMINIS DEL 22 mayo al 21 junio SAGITARIO DEL 23 noviembre al 21 diciembre

• Pareciera que otras personas tuvieran más suerte y oportunidades que otras. ¿No será que ellas mismas crean su suerte y las oportunidades? Tú pue-des moldear tu personalidad si así lo deseas. Si quieres quitar algún factor ne-gativo de tu forma de ser, simplemente trabaja en ello y lo lograrás. Tienes gran capacidad y potencial, para hacer lo que quieres, pero analízate sinceramente, ya que en muchos momentos tú desaprovechas el tiempo y permaneces tan solo sentado para esperar qué va a pasar.

• La juventud no tiene tanto que ver con la edad, como con la actitud. Hay personas de 80 años que se sienten, piensan y actúan con una energía envidiable, como si tuvieran 15 años. Desgraciadamente también hay infi -nidad de personas de 20 años, que parecen de 300 años. Permanece siem-pre joven, con un interés infi nito por vivir y actuar. Y siempre recuerda que la vejez se inicia cuando los recuerdos pesan más que las esperanzas. Permanece joven y siempre ten de sobra esperanzas por qué luchar.

CÁNCER DEL 22 junio al 23 julio CAPRICORNIO DEL 22 diciembre al 20 enero

• Mucho se dice, que unos nacen con estrella y otros nacen estrellados. Si eso fuera cierto ¿cómo se explicaría la historia y éxito de grandes hom-bres que nacieron en la miseria, con miles de problemas en su andar y se sobrepusieron a todas las adversidades? Analiza esta refl exión y ponla en práctica. Y casi siempre, mientras más adversidades, más posibilidades de un espléndido triunfo.

• Las grandes realizaciones, llevan tiempo y constancia, no desesperes, el éxito está más cerca de lo que imaginas. La mayoría de las ocasiones, la gente esta dispuesta a darte lo que les pides, anímate y dales la oportunidad de ayudarte. Será de gran benefi cio para ti. Le tiras a que todos juntos, haga-mos de México un mejor lugar para vivir y un mejor país para nuestros hijos. Pero para esto, debes de participar y colaborar, no simplemente en pláticas de café, en que criticas todo y no aportas algo.

LEO DEL 24 julio al 23 agosto ACUARIO DEL 21 enero al 19 febrero

• Cuando te hayas dado a conocer como una persona emprendedora y entusiasta, notarás que todo se te facilita y todos quieren cooperar contigo. Aún en las situaciones más duras de tu vida, siempre has seguido recibiendo buenas vibras de alguien que quiere que todo te salga mejor. Siempre re-cuerda “que el bien nacido, siempre es bien agradecido”. Por otra parte si bien es cierto, has recibido muchas decepciones de personas a tu alrededor, tienes alrededor tuyo personas que nunca te fallarán, te quieren y te respetan.

• Cuando ríes te relajas y te permites tener una visión optimista de la vida. Ríe primero o al último, pero ríe todo lo que puedas. Cuando sueñas en lo que quieres una y otra vez, estás creando los planos de lo que quie-res construir y el mapa a donde quieres ir. Son espléndidos tus sueños. Muchos han sido como castillos de arena, que por cierto, tú mismo has destruido. Pero cuando tu sueño es real, al despertar pones todo de tu parte para aterrizarlo. Sabes y has comprobado que lo logras.

VIRGO DEL 24 agosto al 23 septiembre PISCIS DEL20 febrero al 20 marzo

• Cuando tengas un problema, coméntalo con las personas que tú consi-deres que tienen mayor experiencia. Su opinión es muy importante, para lo que trates de decidir. No permitas que el temor a cometer errores te detenga a iniciar cosas nuevas. Seguro los tendrás, pero indiscutiblemente aprenderás de ellos. Todos tus pensamientos se manifi estan. Ten pensamientos positivos hacia los demás y ten por seguro que regresarán a ti multiplicados.

• La felicidad no es la ausencia de problemas, sino una actitud ante la vida. Las grandes obras del hombre no se han logrado de la noche a la ma-ñana, requirieron dedicación, trabajo duro y sobre todo constancia. Trata de ser más constante en todos los propósitos de tu vida. En algunas ocasiones, arrancas como caballo cuarto de milla y llegas como mula cansada. Tienes una excelente y espléndida oportunidad, no la dejes por algún motivo y entrégate totalmente para madurar plenamente el éxito esperado. El amor está de tu lado.

Page 51: Revista Réplica.45
Page 52: Revista Réplica.45