REVISTA PUNTO DE VISTA ED. 4

48

description

Revista Punto de Vista lanza su edición No. 4 con un especial del día del agua

Transcript of REVISTA PUNTO DE VISTA ED. 4

Page 1: REVISTA PUNTO DE VISTA ED. 4
Page 2: REVISTA PUNTO DE VISTA ED. 4

Presidente:Alexander Vargas

Vicepresidente:Javier Segura

Dirección Comercial:Leandro Leyva

Dirección de Planeación: Diego Rodríguez Saza

Dirección de Comunicación:Heidy Sáenz

Dirección Editorial:Giovanni González Arango

Calle 32 No. 50A-88 SurTeléfono: (571) 7137399Celular: 316 304 5708

Desarrollo Creativo,diagramación y armada electrónica:Brain Line Groupwww.brainline.com.co

Una publicación de:

Editorial

Estudiantes colombianoscrean icopor biodegradable.

¿Por qué es necesario dar un impulso a la Agricultura Orgánica?

Mensajes del agua Masaru Emoto

Ganadores Concursode Fotografía Sembrando una Buena Imagen

La increíble “música basura” de Latin Latas

Ordenan histórica recuperación en islas de El Rosario

Responsabilidad Social Empresarial, un llamado a la competitividad

La importancia de los humedales

34-5

6-11

12-17

18-27

28-31

32-35

36-38

40-45

Page 3: REVISTA PUNTO DE VISTA ED. 4

Dos atómos de hidrógeno y un atómo de oxigeno “H20”. El compuesto químico vital para los seres vivos, un líquido inoloro, insaboro y hasta incipido; capaz de mezclarse con miles de compuestos, adaptándose a colores, sabores, olores y hasta texturas presentes en el planeta.

Cómo podríamos imaginar que después de tantos años escuchando y viendo en la mayoría de medios de comunicación la importancia del agua y las problemáticas presentes en el mundo y en el país con respecto a la misma, sigamos con problemas de deforestación, contaminación de ríos y mares y despreocupación ante dichas situaciones.

No hay más tiempo, debemos iniciar con aportes reales y significativos para proteger los recursos naturales, por lo menos un porcentaje amplio de colombianos siguen teniendo problemas con el agua potable, por tanto se deben replantear las políticas públicas desde donde se diseñen y ejecuten soluciones drásticas para el correcto

abastecimiento en todas las zonas del país y que cuente con una óptima calidad para su consumo.

Es por eso que en esta edición La Fundación Social Bambú por medio de la revista “Punto de Vista”, invita a sus lectores a celebrar el 23 de marzo “el día internacional del agua” con unos documentales que serán proyectados en la Universidad Central sede Norte a partir de las 5:30 p.m., buscando activar la reflexión de los asistentes; además será presentada la edición No 4 de la revista “Punto de Vista”, junto con la proyección de las fotos ganadoras del concurso de fotografía: “Sembrando una buena imagen”.

Sea esta otra oportunidad para reunirnos en torno a temas relacionados con el cuidado del medio ambiente y las acciones que se están tomando para disminuir los riesgos de afectación de recursos naturales, esperamos su asistencia y participación activa en nuestras publicaciones y eventos.

EDITORIAL

3

Por: Diego Rodríguez Saza

Page 4: REVISTA PUNTO DE VISTA ED. 4

Con este desarrollo se espera reducir el margen del consumo del icopor que es un material plástico altamente contaminante.

Estudiantes colombianos crean “Icopor” biodegradable

Page 5: REVISTA PUNTO DE VISTA ED. 4

Un selecto equipo de jóvenes inves-tigadores de la Universidad Nacional logró compactar varios residuos or-gánicos del cultivo de hongos para crear un material similar al icopor, pero totalmente amigable con el me-dio ambiente.

Según lo reveló la institución, las in-vestigaciones apuntaban hacia un mejor aprovechamiento de los resi-duos que se utilizan para los sembra-dos de hongos, como el aserrín, el pasto, las hojas de plátano y los de-sechos de café.

Estos elementos se compactan una vez mezclados con el micelio, que es la semilla que hace que se reproduz-can los hongos.

El proceso consiste en recolectar los desechos que quedan después de la cosecha de los hongos y hacer “un estandarizado para darles un tamaño homogéneo a todos (equivalente a 1 y 2 kilogramos); esto se lleva a cabo con una prensa hidráulica manual para minimizar el gasto energético, las emisiones y el consumo de agua”, según explicó Laura Soto, estudiante de Ingeniería Industrial de la Facultad de Minas.Después se sustraen los desechos de cultivos de hongos comestibles como orellana, ganoderma y shiitake, con el propósito de evitar la contamina-ción humana.

El modelo sólo se utiliza en Estados Unidos y en Colombia únicamente se trabaja la generación de plástico bio-degradable a partir de sustancias de las flores.

5

Por: Javier Segura

Estudiantes colombianos crean “Icopor” biodegradable tecnología

Page 6: REVISTA PUNTO DE VISTA ED. 4

La humanidad está presenciando en este momento una metamorfosis te-rrestre que incluye: el calentamiento global, el aumento de la polución, extinción de fauna y flora, descerti-ficación de lugares que otrora eran tierras fértiles, afrontamos una crisis de desechos, alimentación que em-pobrece la salud, sobrepoblación y la contaminación del agua el recurso más preciado y vital para el planeta.

Durante la última década esta situa-ción, ha generado un interés en los consumidores a nivel mundial, hacia el consumo de alimentos sanos y li-bres de químicos que además en su producción apliquen técnicas para preservar el medio ambiente y pro-vean de vitalidad y salud.

La agricultura orgánica tiene como objetivo el cultivo de alimentos y ma-terias primas sin contaminantes, ob-tenidos mediante sistemas de traba-jo sustentables. Ha evolucionado a tal punto que ofrece las mejores ex-pectativas, pues contempla de mane-ra holística el manejo de los recursos

¿Por qué es necesario dar un impulso a la Agricultura Orgánica?

naturales siempre con un común denominador: La preservación de la tierra y los ecosistemas.

Para comprender mejor esta prácti-ca tan necesaria y actual, hablemos del empleo de los agroquímicos que hasta ahora vienen siendo utilizados en la producción tradicional agraria, generando consecuencias desastro-sas para el ambiente, pues estos es-curren al agua de ríos de donde se alimentan y viven una diversidad de seres; además se pulverizan al aire y son tan fuertes que pueden perma-necer mucho tiempo en los cultivos, cambiando el sabor final de algunos productos.

Otro es el caso de los ya conocidos monocultivos transgénicos, El resul-tado a nivel visual y monetario no puede ser mejor, frutas coloridas, de gran tamaño, un cultivo sin male-zas y florecido, gracias a la manipu-lación genética de la semilla. Lo que genera un monopolio que obliga a los campesinos a comprar y regar

Page 7: REVISTA PUNTO DE VISTA ED. 4

7

Por: Carolina González

tendencias

Page 8: REVISTA PUNTO DE VISTA ED. 4

Con este desarrollo se espera reducir el margen del consumo del icopor que es un material plástico altamente contaminante.

Page 9: REVISTA PUNTO DE VISTA ED. 4

Con este desarrollo se espera reducir el margen del consumo del icopor que es un material plástico altamente contaminante.

su siembra con químicos tóxicos para muchas especies, pero destinados a proteger esa semilla modificada.

En contraparte tenemos Las horta-lizas obtenidas en huertas alternati-vas, estas son más nutritivas, tienen un menor riesgo toxicológico y por supuesto tienen más sabor.

Entre los objetivos de los horticulto-res orgánicos se tienen en cuenta:

1. Remplazar los productos quími-cos por los orgánicos y minerales2. Dar a la tierra un descanso entre cada cosecha que permita que la tie-rra recupere sus nutrientes.3. Realizar adecuadas rotaciones y asociaciones de diferentes especies, evitando el monocultivo ya que este tipo de práctica extrae nutrientes vi-tales de la tierra, en pocas palabras, “hacer un uso racional e inteligente del suelo”.

La demanda orgánica cubre toda la gama de productos agropecuarios y acuícolas, tanto frescos como proce-sados. La producción de ecológicos a nivel mundial, se ha concentrado en una canasta relativamente reducida de vegetales y frutas frescas, granos

9

tendenciasbásicos, el café del que Latinoamé-rica es su mayor proveedor, aceites, lácteos, vinos y productos cárnicos.

Es preciso que en nuestro país mega diverso volquemos la mirada a una nueva forma de desarrollo, producción y consumo sostenibles; que permitan una explotación de los recursos naturales equilibrada y acorde con necesidades reales.

Este cambio positivo en hábitos de consumo abre un espectro de posi-bilidades muy amplio de producción alternativa y exportación. La adop-ción del paradigma de comercio jus-to y producción limpia, constituye un reto dentro de la modernización agraria en Colombia, con el objeto de conquistar el mercado nacional y mundial.

El llamado es a incrementar la ofer-ta y la demanda de productos or-gánicos, ya que éstos ofrecen una mayor seguridad en lo relativo a re-siduos e inocuidad.

El rol de nosotros como consumi-dores es el pilar de los nuevos mé-todos de producción; Cada vez que

Page 10: REVISTA PUNTO DE VISTA ED. 4

Con este desarrollo se espera reducir el margen del consumo del icopor que es un material plástico altamente contaminante.

un comprador elige un artículo en lugar de otro, está dando un voto, y está diciendo: “estoy de acuerdo con los métodos que han sido empleados para lograr este producto y asumo las consecuencias que me proporcione su consumo.

En efecto, la conversión de un agri-cultor convencional a orgánico impli-ca un período de transición durante el cual el productor puede no ver tra-ducidos sus esfuerzos en un aumento de sus ganancias, ya que por dispo-siciones y regulaciones internaciona-

les, no puede ofrecer un producto certificado como orgánico. El costo de este período de transición debe ser asumido por el productor, hecho que, por otro lado, puede desesti-mular el interés en este tipo de culti-vos; a no ser que existan incentivos o subsidios específicos que compen-sen el sobre costo.

Para favorecer este tipo de prácticas alternativas, se precisa:

-Analizar las condiciones químicas de cada suelo o región, utilizando

Page 11: REVISTA PUNTO DE VISTA ED. 4

Con este desarrollo se espera reducir el margen del consumo del icopor que es un material plástico altamente contaminante.

11

tendencias

racionalmente la materia orgánica, trabajando bien el suelo y usando solo abonos minerales y naturales al 100%

-Conservar los recursos renovables y no renovables

-Evitar la contaminación del ambien-te, pero sobre todo, hacer una con-versión progresiva de las parcelas o canteros de cultivo, reconociendo que en una primera etapa, la renta-bilidad puede demorar en llegar

A este punto cabe hacer una re-flexión, vamos a continuar recorrien-do el camino que nos lleva a nuestro exterminio? O vamos a comenzar a generar cambios en nuestros hábitos de consumo que permitan cambiar el rumbo a lo que a ojos de muchos es inevitable?

Como consumidores somos agentes de un cambio real y positivo, que se traduzca condiciones de armonía con nuestro ser y nuestro entorno.

Page 12: REVISTA PUNTO DE VISTA ED. 4

Mensajes del agua Masaru Emoto

“El pensamiento humano, las palabras, la música, las etiquetas en los envases, influyen sobre el agua y ésta cambia a mejor, absolutamente. Si el agua lo hace, nosotros que somos 70-80% agua deberíamos comportarnos igual. Debería Ud., aplicar mi teoría a su vida para mejorarla.”

Por: Fundación SocialBambú

Page 13: REVISTA PUNTO DE VISTA ED. 4

13

curiosidadesTras casi una década de haber sido publicado el libro “Mensajes del Agua”, por el Doctor Masaru Emoto, graduado en ciencias, humanidades y medici-na alterna, no deja de ser interesante detenerse un momento para admirar su estudio acerca de la reacción a nivel molecular del agua al exponerla a diferentes estímulos, como las palabras, la música y los pensamientos.

Básicamente, el estudio del Dr. Emoto consiste en tomar muestras de agua común y corriente, luego exponerlas a diferentes tipos de música, palabras, pensamientos y emociones, para después congelarla y finalmente fotogra-fiarla a nivel molecular para ver las sus reacciones, cambios o evoluciones.

Las imágenes obtenidas mostraron resultados increíbles, ya que las reaccio-nes de las moléculas del agua fueron distintas con relación al tipo de muestra y el tipo de estímulos. Por ejemplo, las muestras de agua tomadas en gran-des urbes, presentaban cristales muy toscos, a diferencia de las muestras de agua de manantial, que dejaban ver cristales perfectos de una gran belleza.

Page 14: REVISTA PUNTO DE VISTA ED. 4

El Dr. Emoto extendió sus estudios y tomo fotografías de los cristales del agua en varios lugares del mundo como los glaciares, lagos, fuentes, el agua de la lluvia, etc., obteniendo imágenes de moléculas con formas bellas y sor-prendentes, curiosamente más hermosas, mientras mas lejos estuvieran del contacto humano.

De igual forma, logró obtener bellas imágenes de cristales de forma hexa-gonal, al exponer los patrones amorfos del agua contaminada a la audición de música clásica, religiosa o simples canciones tradicionales. Igualmente, al convertir impasibles cristales del agua destilada en asombrosos patrones geométricos al susurrarles palabras sutiles de agradecimiento, o bien obte-ner cristales sin forma alguna, oscuros y poco agradables a la vista, al expo-nerlos a palabras negativas.

El estudio del Dr. Emoto, es solo una muestra de la belleza que nos ofrece la naturaleza a través de los elementos que la componen. Seguramente, luego

Page 15: REVISTA PUNTO DE VISTA ED. 4

15

curiosidadesde ver estas hermosísimas imágenes, podamos reflexionar y entender que nuestros actos, incluso nuestros pensamientos e intenciones tienen impac-tos sobre nuestro medio ambiente. Así que solo nos queda decirles, disfru-ten de estas imágenes y démosle toda la buena energía a nuestro planeta.

Cristales expuestos a la palabra

AMOR

Cristales expuestos a la palabra

MATAR

Page 16: REVISTA PUNTO DE VISTA ED. 4

Cristales expuestos a la música

HEAVYMETAL

Cristales expuestos a la música

CLÁSICA

Page 17: REVISTA PUNTO DE VISTA ED. 4

17

curiosidades

Cristales de

AGUA DESTILADA

Cristales de

AGUA DE MANANTIAL

Espectacular verdad, si quieres ver mas de este increíble estudios, te es-peramos el próximo 23 de marzo en la Universidad Central sede norte, desde las 5:30 p.m. Mayor informacion www.fundacionbambu.org

Page 18: REVISTA PUNTO DE VISTA ED. 4

Concurso de fotografíapara Aficionados

sembrandouna buenaimagen

Por: Fundación SocialBambú

Page 19: REVISTA PUNTO DE VISTA ED. 4

destacadoConcurso de fotografíapara Aficionados

sembrandouna buenaimagen

En Noviembre del 2011, se realizó la premiación del primer Concurso de Fotogragfía aficionada “Sembrando una buena imagen”, cuyo obje-tivo era promover la participación de la gente en los aspectos de pre-servacion del medio ambiente.

Los concursantes tuvieron la oprtunidad de mostrar tanto su talento en el campo de la fotografía, como su interés por el cuidado del planeta en dos temas: “Que esta no sea la única forma de ver al agua” y “Que esta no sea la úncia forma de ver la tierra”.

Para la Fundación Social Bambú, es un orgullo saber que muchas per-sonas y empresas se sumaron e hicieron posible esta iniciativa y quere-mos darle un especial agradecimiento a todos ellos.

Muchas gracias a LCI Bogotá, Zona Cinco, Foto Desing, Alextremo, Tien-das Arequipe y Universidad Central; por supuesto muchas gracias tam-bién a todos los participantes, quienes nos mostraton y compartieron con todos nosotros su aporte para cuidar y preservar el planeta.

Todos podemos contribuir y ayudar en esta tarea, así que las puertas si-guen abiertas para todos aquellos que quieren compartir con nosotros sus iniciativas en pro del cuidado del planeta.

Sin más preámbulos, disfruten de las fotografias ganadoras y destaca-das y de nuevo muchas gracias a todos por ayudarnos a mostrarle al mundo la importancia de la preservacion.

Fundación Social Bambú

19

Page 20: REVISTA PUNTO DE VISTA ED. 4

Que esta no sea la única

forma

de ver

el agua

ARueda

Page 21: REVISTA PUNTO DE VISTA ED. 4

destacadoQue esta no sea la única

forma

de ver

el agua

21

Sietoque1

Page 22: REVISTA PUNTO DE VISTA ED. 4

Que esta no sea la única forma de ver la tierra

Arido2Hanjome

Page 23: REVISTA PUNTO DE VISTA ED. 4

Que esta no sea la única forma de ver la tierra

23

Terron amarillo 2Jirafa69

destacado

Page 24: REVISTA PUNTO DE VISTA ED. 4

Mejores fotografias Que esta no sea la única forma de ver el agua

Al filo de la muerteMago 127

El agua es más que una mediciónKaleemsagar

Sol y lluvia ArmeniaJirafa69

FelicidadSeg80

Page 25: REVISTA PUNTO DE VISTA ED. 4

Mejores fotografias Que esta no sea la única forma de ver el agua

Proteo_1Ensynapsis

Sueños de aguaFVilla

Se agotan los recursosLizzie

RenacerSeg80

25

destacado

Page 26: REVISTA PUNTO DE VISTA ED. 4

Mejores fotografias Que esta no sea la única forma de ver la tierra

Huellas de tierraPaz28

QuimeraMadax89

Sabana de BogotáFVilla

Vías cortan la tierraJuan Jaramillo

Page 27: REVISTA PUNTO DE VISTA ED. 4

Mejores fotografias Que esta no sea la única forma de ver la tierra

Bajo tierraPaz28

Impacto humanoTierra

No ver la tierra como propiedadKaleemsagard

Nuestra tierra

QuimeraMadax89

27

destacado

Page 28: REVISTA PUNTO DE VISTA ED. 4

Era una mañana fría y cargada de una lluvia fina, constante y sectorizada en Bogotá. Los cerros orientales apenas si se veían, hermosos y peligrosos, tras las cortinas de aguaSabía que estaba a punto de conocer una banda de música alternativa y sólo conocía de ella lo que Mr. Goo-gle me permitió leer cuando digité su nombre: Latin Latas, un llamativo proyecto artístico con mucha con-ciencia con el planeta.El apartamento de Andrea de Francis-co, la líder de la banda, es una bonita mezcla de cosas interesantes, como una cueva con todo lo necesario para incentivar la imaginación. Hasta po-dría afirmar que allí vivía Zaratustra, pero con pinta de punkero o quizá de chatarrero con violín.También había dos gatos como ima-nes poderosos. La verdad no sé si eran tres, ya que luego vi a uno repo-sar sobre un bafle de sonido.Y luego, fue el encuentro con David, el baterista de la banda, apoderado de un exótico instrumento que a sim-ple vista, no se cree que pueda pro-ducir algún tipo de sensación, salvo la que transmite la basura cuando está tirada en algún lugar.

La increíble “música basura” de Latin Latas

Page 29: REVISTA PUNTO DE VISTA ED. 4

David es uno de los creativos de La-tin Latas. Es quien desarrolla los ins-trumentos y le da otro sentido a la basura. Su batería es una estructura integrada por galones de agua, acei-te, piezas de metal de chatarra, latas y hasta una pelota de tenis.Tenía unas ganas infinitas de escu-char esa baraúnda de instrumentos

reutilizados, pero antes decidí pres-tar toda mi atención a Andrea:“Un concierto de nosotros es una puerta abierta a todo. Buscamos que el grupo sea muy natural que es lo que le falta un poco a la gente”, de-cía. “En este país la gente está des-informada (…) Lo seres humanos no entendemos que hacemos parte del medio ambiente; creen que el medio ambiente es algo que está afuera de nosotros; No nos creemos parte de las montañas, del aire, de todo esto que es un todo”, afirmó.Y la verdad, es que esa es la verdad. Me sorprendió gratamente que An-drea me dijera que uno de los pro-pósitos de la banda era “llevar a la acción el discurso”. Me sentí aliviado, porque por fin daba con alguien que no usaba el tema del medio ambien-te para sus intereses particulares o corporativos o de “responsabilidad social” ambiental y toda esa carreta que leemos y vemos a diario.Andrea también afirmó que Latin La-tas busca “demostrar que reutilizan-do se puede hacer arte. Y transmitir un mensaje de una manera más sen-cilla y directa empleando la música

héroe verdePor: Javier Segura

Son jóvenes, talentosos, creativos y transmiten un mensaje de conservación y reutilización de los desechos industriales y caseros

29

La increíble “música basura” de Latin Latas

Page 30: REVISTA PUNTO DE VISTA ED. 4

pero se reutilizan en la banda.

Bajo: Posee un sonido muy agrada-ble. Uno de los elementos principa-les es una lata que servía para alma-cenar petróleo. Ahora resume todo el sonido del bajo y ya está “muy cas-cada”, según lo explicó Andrea. Ade-más tiene el marco de una ventana, un disco de música tango, que sirve como “cajón chatarrero”, las clavijas y las cuerdas son viejas y la base era de un platillo de David, el baterista de la banda. Su creador fue el Luthier Robledo, el mejor fabricante de bajos en Colombia. Es decir, es una joya de la que se conocerá incluso un docu-mental que cuenta todo su camino.La marimba: Está construida con la madera de un poste. Pulida, eso sí.

como excusa”. Eso era como música para mis oídos, sin haber escuchado aún una sola nota, porque lo único que faltaba era conocer a los instru-mentos de la banda.

Y estos son los bebés

La herramientarra: Se trata de una caja de herramientas de copas, el micrófono de una guitarra vieja que se dañó, el brazo del instrumento lo donó otra guitarra pasada en años y está reforzado con un palo, tiene el eje de una bicicleta como puente, las cuerdas fueron recicladas de otra gui-tarra y el instrumento tiene un torni-llo que fue hallado en la calle y otros elementos que fueron rescatados y repensados como por ejemplo las clavijas de una guitarra vieja; todo en su conjunto produce un sonido muy similar al de una guitarra acústica.

Bateria: Es un ensamble de piezas reaprovechadas y se puede observar una estructura conformada por dife-rentes galones de agua, aceite, piezas de metal de chatarra, una lata que sirve de platillo y hasta una pelota de tenis. Un cilindro de cartón, que an-tes se usaba para guardar telas y las baquetas, que ya tienen vida larga,

Page 31: REVISTA PUNTO DE VISTA ED. 4

Tiene amarres con cuerdas, resona-dores con cartón prensado y la base era del viejo closet de Andrea.

Engendrófono: Aunque David diga que nació feíto (el engendrófono) esta maravilla surgida del subsuelo de la ciudad está construida con un palo largo de un closet, un tubo de aluminio que escapó de una chatarrería, cuer-das de una guitarra vieja, el clavijero de una guitarra reciclada, un trozo de maniquí que David encontró al frente de las tiendas de ropa de la calle 13 y un sistema eléctrico reciclado.La marimba: Está construida con la madera de un poste. Pulida, eso sí. Tiene amarres con cuerdas, resona-dores con cartón prensado y la base era del viejo closet de Andrea.

Engendrófono: Aunque David diga que nació feíto (el engendrófono) esta maravilla surgida del subsuelo de la ciudad está construida con un palo largo de un closet, un tubo de aluminio que escapó de una chatarrería, cuer-das de una guitarra vieja, el clavijero de una guitarra reciclada, un trozo de maniquí que David encontró al frente de las tiendas de ropa de la calle 13 y un sistema eléctrico reciclado.

héroe verde

31

Page 32: REVISTA PUNTO DE VISTA ED. 4

Ordenan histórica recuperación en islas de El Rosario

Page 33: REVISTA PUNTO DE VISTA ED. 4

judicialesPor: Giovanni González

33

Ordenan histórica recuperación en islas de El Rosario

ciones a normas medioambientales, luego de que la Contraloría respon-sabilizara a la Fiscalía y autoridades medioambientales por estos hechos, ya que desde 1968 el área fue decla-rada zona baldía, que no podía ser ocupada por particulares.

“En el año 2000, la Contraloría Ge-neral de la República presentó un in-forme en el que destacó que por la acción negligente y la omisión en el cumplimiento de sus funciones, el INCORA, la Fiscalía General de la Na-ción, la Unidad Administrativa Espe-cial del Sistema de Parques Nacio-nales Naturales del Ministerio del Medio Ambiente -UAESPNN- y la Cor-poración Regional del Canal del Dique –CARDIQUE-, eran responsables de la indebida ocupación de los bienes de la Nación y la alteración sistemática de los ecosistemas naturales de las Islas del Rosario y de la Ciénaga de la Virgen”, dice el fallo. En cuatro meses las entidades esta-tales condenadas deberán rendir los primeros informes de su avance en el plan de recuperación del archipiéla

El Consejo de Estado ordenó al Minis-terio de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial y a los entes territoriales de Cartagena de Indias preparar un plan de recuperación del área continental y marítima de los archipiélagos de El Rosario y San Bernardo, tomados por particulares dedicados a actividades turísticas, lo que incluye la demo-lición de edificios en zonas que han sido ocupadas ilegalmente.

“Que Corporación Autónoma Regio-nal del Canal del Dique, CARDIQUE, y la Dirección Marítima General, DI-MAR, a través de la Capitanía del Puerto de Cartagena, tampoco impi-dieron la degradación de los ecosis-temas de la zona del Archipiélago. Y que la Alcaldía de Cartagena no eje-cutó las acciones tendientes a la res-titución de los bienes de la Nación”, añadió la providencia. A través de una acción popular, la Sec-ción Primera ordenó la implantación de un plan de desarrollo sostenible y otro para la recuperación del área marina protegida, que debe ir acom-pañada de un informe sobre las viola-

Page 34: REVISTA PUNTO DE VISTA ED. 4

go, que irá aparejado por el acompa-ñamiento y vigilancia permanente de la Procuraduría General de la Nación.

“(…) Es indispensable que el Ministe-rio de Ambiente, Vivienda y Desarro-llo Territorial, el Instituto Colombiano de Desarrollo Rural -INCODER-, la Cor-poración Autónoma Regional del Ca-nal del Dique -CARDIQUE-, el Distrito Turístico de Cartagena y la Dirección Marítima General -DIMAR-, conti-núen con el desarrollo de las gestio-nes que conducirán a la formulación del Plan de Manejo del Área Marina Protegida, para lo cual contaban con un plazo de seis (6) meses, según lo dispuso el artículo 4° de la Resolución 679 de 2005”, agregó la providencia. Ya el alcalde de Cartagena, Bolívar, Campo Elías Terán, ya ha lanzado las primeras objeciones, alegando que las consecuencias para comerciantes y empresarios dedicados al turismo podría generar un verdadero drama económico, pese a lo bien intencio-nado de la decisión del Consejo de Estado, que busca recuperar zonas históricamente reconocidas como re-servas ambientales, pero que por dé-cadas han sido usufructuadas irres-ponsable e irregularmente.

Page 35: REVISTA PUNTO DE VISTA ED. 4

29

judiciales

Page 36: REVISTA PUNTO DE VISTA ED. 4

RSE - Responsabilidad Social Empresarial, un llamado a la competitividad

Page 37: REVISTA PUNTO DE VISTA ED. 4

empresasPor: Alexander Vargas Sanabria

37

la sociedad, son un motor de creci-miento y reconocimiento.

Lo anterior supone un reto para las organizaciones más allá de la satisfac-ción económica de sus stekholders, hablamos de las capacidades de los empleados, las expectativas de los clientes o proveedores, la reputación y la imagen de la empresa dentro de la sociedad. Ahora, las PYMES deben ser consientes de este valor, de su imagen, su importancia dentro del negocio y sector económico; clientes y colaboradores; y una visión estra-tégica a la hora de gestionar este ac-tivo.

Con lo anterior no se intenta simpli-ficar la RSE en acciones encaminadas a mejorar las condiciones de traba-jo y de vida de los colaboradores y accionistas, sino que también debe atender a la comercialización y pro-ducción responsable, representada en ética empresarial, el desarrollo de mejores condiciones ambientales, soporte a sus clientes y familiares de los colaboradores.

La responsabilidad social en las em-presas Latinoamericanas es un área de gestión que ha venido tomando fuerza en las últimas décadas. Sin em-bargo, las organizaciones llamadas PYMES (Pequeña y Mediana Empre-sa) han subvalorado su importancia y por ende no han sacado el provecho que este eje de gestión organizacio-nal merece.

Lo anterior se ha visto reflejado en la conceptualización que se le ha dado a la Responsabilidad Social Empre-sarial (RSE), pues no se ha sabido di-ferenciar la acción filantrópica de las implicaciones sociales, ambientales y económicas de los procesos produc-tivos que se desarrollan.

Factores como el humano, la cons-trucción de una buena red de pro-veedores, socios comerciales y com-partir tecnología se han convertido en importantes pilares para el desa-rrollo de las organizaciones sociales mediadas por las relaciones, desde aquí podemos ver la imagen como un elemento trascendente, que de ser administrada desde su interior hacia

Page 38: REVISTA PUNTO DE VISTA ED. 4

Es así como en PYMES, la escasez de tiempo para la planificación y ejecu-ción de planes de RSE han sido ex-cusas permanentes para saltar del pensar al actuar. Sin embargo, en la práctica, el empeño y destinación de recurso resulta siendo relativo, es-tas organizaciones cuentan con cer-tificaciones de calidad a las que les han invertido tiempo, dinero, perso-nas y tecnología, acreditaciones que demostraban la competitividad de dichas empresas frente a su compe-tencia. Aunque hoy por hoy sean de fácil acceso y no representen mayor grado de diferenciación.

Pese a lo anterior, las certificaciones de calidad hoy son una exigencia que se acentúa en las relaciones corpora-tivas. De esta forma, el desarrollo de la responsabilidad social será causa o efecto del proceso de modernización empresarial y del nuevo orden mun-dial que moderará el actuar publico de las empresas.

De esta forma, se prevé que las em-presas que reúnan esfuerzos colecti-vos para desarrollar y ejecutar políti-cas de RSE, serán más competitivas frente al mercado global y el consu-midor que exige organizaciones que se empeñen en tener productos res-

ponsables y construir sociedad.

En suma, los empresarios deben co-menzar a pensar que el éxito comer-cial, como los beneficios duraderos no se obtiene únicamente con la maximización de los beneficios a cor-to plazo, la mejora de la producción y la introducción de nuevas técnicas comerciales, sino en la afectación be-néfica de su entorno.

Page 39: REVISTA PUNTO DE VISTA ED. 4

Marzo 23 Día Mundial del AguaUniversidad Central - Sede Norte5:30 p.m. - 8:00 p.m.

Documental Océanos Muestra de fotografías Presentación Revista Punto de Vista

Page 40: REVISTA PUNTO DE VISTA ED. 4

La importancia de los humedalesSegún la Convención de Ramsar, lle-vada a cabo el 02 de febrero de 1971, un humedal es definido como “ex-tensiones de marismas, pantanos y tuberas, o superficies cubiertas de agua, sean estas de régimen natural o artificial, permanentes o tempora-les, estancadas o corrientes, dulces, salobres o saladas, incluidas las ex-tensiones de agua marina, cuya pro-fundidad en marea baja no exceda los 6 metros”.

Los humedales son ecosistemas en los cuales interactúan medios acuá-ticos y terrestres, caracterizados por la presencia de variedad de espe-cies de flora y fauna, pero básica-mente pueden ser definidos como un paisaje en el que el agua es el elemento dominante durante perio-dos prolongados, tanto como para alterar los suelos, sus microorganis-mos, la flora y la fauna.

Existen varios tipos de humedales, entre artificiales y naturales, de los cuales se destacan cinco importan-tes ecosistemas:Estuarios: Son aquellos que se for-man en la desembocaduras de los ríos en los mares, donde al agua al-

canza una salinidad equivalente a la media del agua dulce y salada, tales como los deltas, bancos fangosos y marismas.

Se denomina delta al territorio trian-gular formado en la desembocadu-ra de un rio mediante sedimentos que se depositan a medida que la corriente del rio va desapareciendo. Una marisma es un ecosistema con agua dulce o de mar, aunque nor-malmente es una mezcla de ambas, llamada salobre, en la cual crecen

Page 41: REVISTA PUNTO DE VISTA ED. 4

3341

planetaLa importancia de los humedalesrismas y ciénagas.Lacustres: Zonas cubiertas de aguas permanentes caracterizadas por una baja circulación, como las lagu-nas, lagos glaciales y lagos de cráte-res de volcanes. Cada uno de estos humedales, tie-nen sus características y funciones, no menos importantes unas de otras.

plantas herbáceas. (esto debe ir en recuadro informativos)Marinos: Son aquellos que no se afectan con los caudales fluviales, como los litorales y arrecifes de co-rral.Fluviales: Tierras anegadas periódi-camente como resultado del des-bordamiento de los ríos, tales como las llanuras de inundación, bosques anegados y lagos de meandro.Palustres: Son los que contienen aguas relativamente permanentes como los pantanos de papiros, ma-

Por: Leandro Leyva

Page 42: REVISTA PUNTO DE VISTA ED. 4
Page 43: REVISTA PUNTO DE VISTA ED. 4

3343

personas mueren por enfermeda-des causadas por el consumo de agua contaminada, por esta razón es de vital importancia el cuidado y la conservación de los humedales.Los humedales son también hogar transitorio de muchas especies de aves que recorren el continente en sus periodos de migración, como es el caso de la garza castaña, los car-denales y los patos canadienses.

Los humedales son amortiguadores de las inundaciones, de no ser así las consecuencias de estos eventos se-rían catastróficas. Contribuyen con la mitigación de los cambios climá-ticos. Son grandísimos reservorios de biodiversidad biológica e incluso tienen un gran valor económico ya que son proveedores de productos que aportan en la mejora de la cali-dad de vida.

Lo preocupante es que los beneficios económicos obtenidos de los hume-dales se han convertido en una ex-plotación exagerada y está lejos de una visión sostenible y sustentable, que aporten a la conservación de estos importantísimos ecosistemas.

Funciones

Los humedales son un componen-te vital para el ciclo del agua dul-ce. Tienen la capacidad de trabajar como una esponja, absorbiendo el agua de las lluvias, la retienen, la fil-tran y poco a poco van alimentado los acuíferos, siendo así excelentes proveedores de agua dulce en can-tidad y de gran calidad.

En el mundo más de 4 mil millones de personas tienen serios inconve-nientes para poder conseguir agua y cada año cerca de 3 millones de

planeta

Page 44: REVISTA PUNTO DE VISTA ED. 4

Bogotá cuenta con trece humedales que forman parte del más importan-te centro de reproducción de aves al norte de los Andes, éstos son: La Conejera, Juan Amarillo, Torca, Guaymaral, Jaboque, Techo, El Bu-rro, La Vaca, Córdoba, Santa María del Lago, La Tibanica, Capellanía y El Meandro del Say.

En los humedales que forman par-te de grandes ciudades, como es el caso de Bogotá, la sociedad interac-túa con los ecosistemas, modificán-dolos, aun cuando depende de ellos para su supervivencia a largo plazo. Sin embargo, los daños ocasionados a estos ecosistemas y la alteración de su biodiversidad, van en un peli-groso ascenso fuera del alcance del control humano dejando a su paso efectos devastadores en la calidad de vida.

Debido al evidente crecimiento de la población en Bogotá desde prin-cipios del siglo XX, los humedales fueron fragmentados y modificados

para dar paso a la construcción de los primeros barrios periféricos y las principales avenidas, de las ciento cincuenta mil hectáreas que cubrían los humedales de la Sabana de Bo-gotá en 1940, hoy quedan aproxi-madamente mil quinientas hectá-reas.

Estado de los humedales

En la actualidad la mayoría de los humedales de Bogotá han sido víc-timas de la urbanización y la inva-sión ilegal de sus terrenos, lo que ha traído consecuencias severas, como inundaciones en algunos sectores en los cuales se han modificado y alterado los ecosistemas, hasta el punto de afectar la biodiversidad de los mismos.

Son incluso receptores de aguas ne-gras y basuras, haciendo que sus acuíferos se contaminen y las espe-cies de flora y fauna que viven en ellos se afecten. Estas alteraciones hacen que sus funciones como re-

Page 45: REVISTA PUNTO DE VISTA ED. 4

planeta

guladores del ambiente se minimi-cen y en el futuro se puedan tener consecuencias catastróficas, sobre todo con el constante cambio climá-tico.

Iniciativas

Sin embargo, existen algunas inicia-tivas del Distrito, como el programa

3345

Ecosistemas estratégicos y biodiver-sidad, el cual aborda la conserva-ción de los ecosistemas estratégicos urbanos y pre urbanos dentro del Sistemas de Áreas Protegidas por el Distrito (SAP), programa que tiene como objetivo la preservación, res-tauración y aprovechamiento sos-tenible de los humedales. No obs-tante, estas iniciativas pocas veces se llevan a cabo, el programa del Distrito no ha cumplido con sus pro-pios objetivos, que para el año 2001 ya debería mostar mejoras en los terrenos de los humedales.

Page 46: REVISTA PUNTO DE VISTA ED. 4

Cuando se originó la industria au-tomotriz y los motores de combus-tión interna que usaban alcohol de origen químico como combustible y más tarde la gasolina, no se pudieron vislumbrar los efectos negativos que esto generaría en el medio ambiente. Si bien es cierto que el progreso in-dustrial ha dado espacio para el cre-cimiento y desarrollo de las naciones, la consecución de nuevas alternati-vas de combustible se ha constituido en tema de estudio en todo el hemis-ferio.

En Japón, la idea utópica de desarro-llar un combustible a base de basu-ra plástica ya es realidad. Si su desa-rrollo diera los frutos necesarios, el petróleo, un recurso no renovable, y el plástico, uno de los productos con mayor dificultad para ser reciclados, el mismo que representa cerca del 7% de las extracciones globales de este hidrocarburo, tomarían un nue-vo rumbo.

Akinori Ito, CEO de Blest, empresa encargada de este nuevo adelanto, explica cómo a través de un calenta-dor eléctrico se procesan el poliesti-reno y polipropireno y se llega nue-vamente a tener petróleo. Aunque el desarrollo de este procedimiento no

Page 47: REVISTA PUNTO DE VISTA ED. 4

Sembrando una buena imagen

Page 48: REVISTA PUNTO DE VISTA ED. 4