Revista Planetario diciembre 2015

80
pilar moreno

description

La Guía de los Chicos más Grande de Argentina

Transcript of Revista Planetario diciembre 2015

Page 1: Revista Planetario diciembre 2015

pil

ar

mo

ren

o

Page 2: Revista Planetario diciembre 2015
Page 3: Revista Planetario diciembre 2015
Page 4: Revista Planetario diciembre 2015

• 4

Planetario es una guía mensual para chicos de distribución gratuita.ISSN 1853-8282Reg. Prop. Int. Nº 5246973 Propietario: Planetario Producciones S.R.L. Oficina: Palpa 3039 Dpto. 1 (C1426DPE) Capital Federal. Tel/Fax: [email protected] Nro. 178 / diciembre 2015. Impresión: Ipesa. Magallanes1315 C.A.B.A. Tirada: 50.000 ejemplares. Planetario, la guía de los chicos, no se res pon-sa bi li za por los cam bios que pue dan sur gir en la pro gra ma ción de espec tá cu los.

Pro hi bi da su repro duc ción total o par cial sin auto ri za ción de la edi to rial o los anun-cian tes, según el caso. Pla ne ta rio no puede res pon sa bi li zar se por los ser vi cios y/o pro-duc tos ofre ci dos por los anun cian tes, ni por las pro mo cio nes rea li za das por los mis mos. Asimismo, no se responsabiliza por el con-tenido de los avisos publicitarios (imágenes, textos, marcas, licencias, etc.), que son pro-piedad de los anunciantes.

Distinguida por el Momusi (Movimiento de Música para niños) por su labor en la difusión de la música infantil

Premio Pregonero 2008 a Periodismo Gráfico otorgado por la Fundación El Libro

Premio Atina 2009 a la difusión del Teatro para Niños y Jóvenes

El Instituto Verificador de Circulaciones audita y certifica en cada edición de Revista Planetario las cantidades impresas.

revista

Seguinos en Facebook

direc tor fabián sai dón [email protected]

editor ariel sai dón [email protected]

redacción y producciónperiodí[email protected] martellalejandra casal colaboran: notas: marisa rojas gabriela baby caleidoscopio libros: sandra comino [email protected]: marisa godoy [email protected]: sebastián scherman

diseño grá[email protected] maria celia arnaude

dto. comercial / [email protected] andrea fuksroxa na dolinskyfernando iglesiasmónica andrade

@planetariorevis

también en la web año 16 número 178

diciembre 2015

Próximo número verano [enero - febrero]Entrega de materiales, modificaciones y órdenes hasta el 11 de diciembre. 4554-8545 www.revistaplanetario.com.ar

Pilar morenoSoy ilustradora y diseñadora de Rosario, Santa Fe. Siempre me sentí atraída por los libros ilustrados, los colores, texturas y el universo lúdico visual en general. Me gusta explorar diferentes técnicas y aprender algo nuevo cada día. Mi objetivo es que mis imágenes inspiren alegría y transmitan un poco de la pasión que siento cuando creo.Egresé de la Escuela de Animadores en el año 2012. Participé de muestras en la Casa del Árbol (2013, Bue-nos Aires) y el Centro Cultural Parque de España (2014, Rosario). A principios del 2014 salí seleccionada para ilustrar un libro de la Segunda Colección Infantil de Cuento de la Editorial Municipal de Rosario. También for-mé parte de un libro colectivo para colorear (Librongo) que fue donado a diversas instituciones y hospitales. Contacto: www.cargocollective.com/pilarmoreno - www.facebook.com/pilarilustra

Recomendados del mesCuentos y poemas se enlazan en un pequeño teatro de marionetas. Voces y miradas: el arte como ejercicio de memoria. Teatro al aire libre. Preparativos navideños. Discos, DVD, libros y escapadas.

caleidoscopio página 10

canticuénticosDesde Santa Fe, el grupo de mú-sica para chicos viene a Buenos Aires a presentar su nuevo disco, Algo que decirte. Sobre el camino musical recorrido por Canticuénti-cos conversamos con una de sus fundadoras, Ruth Hillar.

entRevistas página 16

Fundación ph15Un grupo de fotógrafos que co-menzó dando talleres a chicos en Ciudad Oculta y que hoy extendió redes por todo el país. Repasamos junto a sus directoras, los 15 años de historia de la Fundación ph15.

histoRias página 20

noticias bRevesTalleres de verano, muestras artís-ticas, grupos de teatro y de circo que presentan funciones especia-les. Causas solidarias, invitaciones al juego y libros destacados.

sueltitos página 26

espectáculos en buenos aiResTeatro y títeres. Música. Ciencias. Otras cosas. En calles y plazas.Zona Norte. Zona Sur.

agenda página 49

abuelos siglo XXiPor Scherman.

humoR página 48

aRte de tapa

contacto para publicar: Tel: 4554-8545 e-mail: [email protected]

Salones de fiestas Animaciones Servicios para eventos

suPlemento fiestas yeventos página 55

productos y servicios pág. 2Muebles, juguetes, ropa, rodados, discos, libros, videos, hogar..

talleres y actividades pág. 36Teatro, danza, música, plástica, cocina, escuelas deportivas, idiomas...

educación pág. 42Jardines, escuelas, grupos de juego, colonias de vacaciones...

profesionales pág. 47Salud, educación, embarazo, terapias alternativas, estudios jurídicos...

Page 5: Revista Planetario diciembre 2015

5 •

Page 6: Revista Planetario diciembre 2015

• 6

Page 7: Revista Planetario diciembre 2015

7 •

Page 8: Revista Planetario diciembre 2015

• 8

Page 9: Revista Planetario diciembre 2015

9 •

Page 10: Revista Planetario diciembre 2015

• 10

la bella durmiente del bosquePor la Cía. Eva Halac.

En un pequeño teatro de marionetas de mesa, la compañía de Eva Halac desplie-ga un mundo antiguo y maravilloso. Una historia de caballeros y de princesas, de hadas mágicas, dragones remotos y sabios ermitaños, por la que se cuelan fragmentos de versos de Rubén Darío, de Julián del Casal, de Antonio Machado, de León Feli-pe, de Calderón de la Barca… Como si las imágenes del cuento hubieran inspirado a todos los poetas, en un abrir y cerrar de libros.Con música de Gustavo García Mendy y escenografía de Esteban Derito, las titiri-

teras Valeria Kleinbort y la propia Eva Halac cuentan y manipulan las ma-rionetas de esta obra de gran belleza.

Teatro Pan y Arte. Boedo 876. Tel: 4957-6922. Sábados 5 y 12 de diciembre 17 hs. Entradas $ 100 (estudiantes y jubilados $ 80).

títeRes

caleidoscopio recomendados del mes

con todos los ritmosLos Musiqueros. Gobi Music, 2015.

Este año, Los Musiqueros –el grupo que hoy integran Teresa Usandivaras, Ju-lio Calvo y Pablo Spiller- celebra-ron sus 30 años

de música para chicos. Y lo hicieron reedi-tando su primer disco, Con todos los ritmos que, allá por 1985, Usandivaras y Calvo grabaron junto a Tomás Nelson (el ‘primer’ tercer musiquero).Es un placer poder escuchar estas canciones que, para los papás y mamás de hoy tienen sabor a infancia, renovadas en su sonido. Suenan aquí la zamba y el joropo, la guaji-ra y el vals, la chacarera y el tango, acom-pañados de canciones lúdicas y poéticas, de la hermosa voz de Teresa Usandivaras y del primer instrumento inventado por Julio Calvo: el unicordio.En este primer disco ya encontraban su lugar las rimas y las canciones populares argentinas, brasileñas y africanas. Y a la inventiva musiquera se sumaron las letras de María Elena Walsh (“Canción del jar-dinero”), de Elsa Bornemann (“Guajira de los Lesanima” y “Puentes”), de Federico García Lorca (“Caracola”) y de María Teresa Corral (“La luna está tapada”). A modo de yapa, Los Musiqueros incluyeron una nueva versión del “Twist del chicle”, tal como la cantan hoy.Un disco lindísimo, en el que ya se perci-bían el talento, la creatividad y la profunda sensibilidad que explican la trascendencia que han tenido Los Musiqueros en la músi-ca para niños de nuestro país.

intensamenteEstados Unidos, 2015. Animación. Dir. Peter Docter. Durac. 86’. ATP. Walt Disney Studios Home Entertainment.

Los estudios Pixar lo hicieron nuevamente. IntensaMente es un hallazgo, una película excelente, comple-ja, que funciona en varios niveles. La protagonista de la historia es una niña

de 11 años, Riley, cuya vida feliz se ve sacudida por la mudanza de su familia a San Francisco. Pero, en realidad, quienes protagonizan esta historia son las emo-ciones de Riley: Alegría, Tristeza, Temor, Furia y Desagrado. En una torre de control, estas emociones cuidan de Riley, bajo el liderazgo de Alegría cuya función principal es que la niña sea feliz. Pero la mudanza, la separación de los amigos y el primer día en una nueva escuela desestabilizan a las emociones generando un incidente en el que Tristeza y Alegría son expulsadas a lo profundo de la mente de Riley, llevando consigo todos aquellos recuerdos rectores, que hacen a Riley ser quien es.Alrededor de esta original idea se teje la película, narrada con maestría y dirigida por el talentoso Peter Docter (quien dirigió joyas como Monsters, Inc. y Up: Una aven-tura de altura). IntensaMente tiene humor (las discusiones entre las emociones en las distintas cabezas, las de mamá y papá in-cluidas, son hilarantes) y una fuerte carga emotiva, ¡como no podía ser de otra mane-ra! Con sus emociones fuera de control, la pequeña Riley se enfrenta, ni más ni me-nos, que al desafío de crecer. Una película que disfrutará toda la familia.

discos dvd

Page 11: Revista Planetario diciembre 2015

11 •

aRte

teatRo

paseos

voces y miradasArte y resistencia en el gueto. Muestra y talleres para chicos.

Una muestra que reúne 40 dibujos realizados por niños que estuvieron en cautiverio en el Gueto de Terezín durante la Segunda Guerra Mundial, bajo la guía de una valiente artista de la Bauhaus, Friedl Dicker Brandeis, quien les dio herramientas expresivas para sobre-vivir a la realidad ominosa que estaban atra-vesando. Este es el eje central sobre el que gira este evento multidisciplinario que invita a toda la familia a unirse en un ejercicio de memoria, de amor y superación. La muestra cuenta con un material pedagógico de juego

para enriquecer la experiencia y recorrido de los más pequeños.Los chicos de 8 años en adelante podrán participar, además, de una imperdible actividad coordinada por los artistas Marcos López (el domingo 06/12) y Rep (el 13/12).

Usina del Arte. Caffarena 1. Jue. y vie. de 14 a 20 hs. Sáb. y dom. de 11 a 20 hs. (hasta el 20/12). Actividades con artistas: domingo 06 y 13/12 16 hs. Gratis.

la Galera al aire libreEspectáculos en los jardines del Museo Larreta.

En diciembre comienzan las funciones de teatro al aire libre en el Museo de Arte Español Enrique Larreta. En el precioso jardín andaluz de este museo ubicado en ple-no corazón del barrio de Belgrano, el grupo La Galera Encantada –bajo la dirección de Héctor Presa- presenta en diciembre dos de sus obras: Blancanieves y los 8 ena-nitos (los sábados), una versión libre de Presa sobre el cuento clásico, y Lindo, el patito feo (los domingos), una comedia musical que habla sobre las apariencias (y sus engaños).Dos buenas oportunidades para disfrutar de una tarde al aire libre en familia y dar inicio a una nueva temporada de espectáculos en el jardín.

Museo Enrique Larreta. Mendoza 2250. Tel: 4771-9295. Sábados 5, 12 y 19/12. Domingos 6, 13 y 20/12 18 hs. Entradas $ 120 (menores de 1 a 2 años $ 60).

natalísActividades navideñas en Alparamis.

Como cada año, la Aldea Mágica de Alpa-ramis se prepara para celebrar la Navidad con talleres, espectáculos y mucha, pero mucha magia. Durante todo el mes de di-ciembre, los chicos pueden acercarse a La Fábrica Mágica, donde los Bistelitos ha-cen los mejores juguetes del mundo, para dejarle la cartita y sacarse una foto con Papá Noel… ¡o incluso compartir un desayu-no con él!También hay espec-táculos que tienen, por supuesto, a la Navidad como fuente de inspiración: Santi

Claus, una divertida comedia musical, y Cuentos de Navidad: Una carta para Santa, ideal para los más chiquitos.

Alparamis. Av. Del Libertador 2229, Olivos. Tel: 4790-4000. Todos los días a partir de las 10 hs. Santi Claus: Sáb. y dom. 16 y

18 hs. Desde el 15/12, todos los días 16 y 18 hs. Cuentos de Navidad: Sáb. y dom. 11:30 hs. Desde el 10/12, de jueves a domingos 11:30 hs. Reserva para las acti-vidades: www.alparamis.com.ar

Page 12: Revista Planetario diciembre 2015

• 12

libRos

Flamante reproducción fac-similar de la edición de 1986 del libro más conocido de María Elena Walsh, Dailan Kifki (publicado por primera vez en 1966).Una chica (quien narra) sale

a pasear el malvón y encuentra un elefan-te con una carta colgada que dice que fue abandonado por su dueño que ya no puede darle de comer y que le gusta la sopa de avena. La joven lo deja en el jardín, pero de inmediato ambos comienzan a ser prota-gonistas de historias disparatadas. También lo es el bombero, jinete de Dailan, cuando sale volando (con alas de tul) de arriba del tronco de poroto que sembraron para ha-cer muebles sin talar árboles. El elefante y el bombero son buscados por mar, aire y hasta adentro de una heladera. La búsque-da se hace cada vez más grande y hasta

recurren al sindicato de barriletes pero solo logran que aterrice con el olor de la sopa de avena. Un mundo disparatado donde los grandes actúan como chicos y el sinsentido es el protagonista. La rima, el despropósito y el humor hacen de esta obra un clásico de imprescindible lectura. Aparecen, además, el bosque de Gulubú, la hormiga Titina, la tía Clodomira. Aquí, todo lo imaginable y lo imposible pueden suceder sin que eso signi-fique que se evada la realidad. “Yo no en-tiendo a la humanidad”, dice la narradora… “todo el mundo está acostumbrado a que en los ómnibus, los trenes y los subterráneos los empujen, los apretujen, los despeinen y los tironeen… Pero basta que se den cuenta de que el que los empuja es un elefante ¡zá-pate! Hay que ver el escándalo que hacen”.Una de las primeras novelas destinadas a público muy pequeño. Recomendada a par-tir de cinco años. S. C.

los catapultosJavier Aguirre. Galerna Infantil.

Si lo fantástico está constituido por lo insólito, tenemos acá una sabrosa historia fantástica donde los niños son arrojados al mundo (literalmente) cuando cumplen once años. Así es como Lejo Catapulto el día de su cumpleaños sabe lo que le es-pera y enfrentará (no sin haber evaluado la idea imposible de escaparse) La Prueba que lo despedirá al vacío. Su destino dependerá de la caída (posibilidad de muerte mediante). Después de volar un rato, Lejo consigue superar varios obstáculos: aterri-zar, sobrevivir y escapar en la tierra de los Cimarrones Marrones. La huida le dejará

un encuentro con Marita Ballestos de la aldea vecina, enemiga de los Catapultos, que al parecer practican la misma tradición. Allí cobra vida lo que la lagartija dijo al verlo: “Llueven chicos”. Y La Prueba seguirá en el Valle de los Fantasmas Malolientes y con los Yacarés Angurrientos.“Volar da frío”, “La tristeza congela”, “El miedo te hace rápido”. Javier Aguirre tiene una es-critura que visibiliza lo oculto, lo insignificante y hace que lo subjetivo se vuelva universal. Una historia que se sale de las convencionales, donde el humor aleja al terror, pero la visión de mundo deja claro que los adultos a veces tienen espantosas perspectivas para los chicos, porque los exponen al peligro y lo inesperado los espera. Un libro para chicos a partir de siete años y todos los grandes que quieran disfrutar de una novela que tiene importantes préstamos del relato maravilloso y la ironía. S. C.

dailan KifkiMaría Elena Walsh, ilustraciones Pedro Vilar. Sudamericana.

Las comarcas del país de Elfegrim, tierras de elfos y elfinas, se organizaron en clanes, aceptaron compartir su mundo y los

cinco elfos poseedores del don del gignosko tuvieron que combatir a los predadores. Del otro lado del Océano Verdiazul, desde Caldero de Bendeigefran, había guerras entre familias.En Sangre de Arenas, las septillizas, hijas del rey Boores, viajaron a Reposo de Cateline en tren y desaparecieron junto a quienes las escoltaban. El rey desesperado recurrió al elfo rojizo, Pok, que fue llamado vía Belena, una elfina anciana, por orden de Yaldin, hijo de un mago poderoso. Las princesas necesitaban volver y Pok se resistía a ayudar a un descen-diente que reemplazó el poder del gignosko por la magia. El Rey tuvo que negociar, hacer promesas y Pok acompañado por Aarón em-prendió una búsqueda nada sencilla.

En Manzanas de Fuego, Yaldin descubrió que Lilios fue intoxicado y entonces llamó (también) a los elfos de Pok que se lanzaron a la aventura para descubrir, además, un gran secreto que conservaron los descendientes de dos reyes en guerra durante mucho tiempo.Los libros de la serie Elfos de Pok dialogan entre sí y están estructurados de manera similar, con capítulos reunidos en distintos tiempos que organizan el relato (Primero, Después, Luego, Enseguida, Pronto, Entonces y Finalmente). Las novelas están pensadas pa-ra que puedan leerse una independiente de la otra, sin embargo con Manzanas de Fuego se ingresa más rápido a la trama que atraviesa a las dos.Historias que se sumergen en el fantasy, que requieren de un lector muy atento para disfrutar de estos personajes entrañables, al-gunos fuertes, otros temerosos, y de la magia que enfrentará a los continentes. S. C.

Para lectores jóvenes:sangre de arenas y manzanas de FuegoFabián Sevilla. Albatros.

caleidoscopio recomendados del mes

Page 13: Revista Planetario diciembre 2015

13 •

Page 14: Revista Planetario diciembre 2015

• 14

escapadas

Playas de arena fina, caminos de conchilla, arroyos escondidos en pequeñas quebra-das, fauna silvestre y el Río de la Plata muy cerquita de su desembocadura en el Océano Atlántico. Todo eso y mucho más ¡a sólo 141 kilómetros de la ciudad de Buenos Aires!

Un poco de historiaPunta del Indio surgió en 1932, aprovechan-do su bello entorno natural y su estratégica ubicación sobre la Ruta Provincial Nº 11, en aquel momento única vía de comunicación para los veraneantes de las ciudades de Bue-nos Aires y La Plata hacia la Costa Atlántica. En 1934, sobre las costas del río se inauguró el Hotel Argentino y en la década del ‘40, la apertura de una delegación del Automóvil Club Argentino, con todos los servicios para el viajero, marcó la época de esplendor de Punta del Indio.Atraídos nuevamente por la naturaleza, a finales de 1990 emprendedores del sector turístico iniciaron la instalación de nuevos hospedajes y locales gastronómicos. Y a partir de 2013 se inició una nueva etapa en esta localidad ribereña. A través de la Direc-ción de Turismo se alentó el desarrollo del Eco-Turismo, fomentando la sustentabilidad y el cuidado del medio ambiente. De esta manera, se promovieron actividades recreati-vas y culturales, como caminatas, cabalgatas, senderismo, ciclismo y teatro interpretativo, entre otras propuestas. En este marco, en el Balneario Municipal “El Pericón” se erigió el “Monumento al Indio Querandí”, el primer acto de reconocimiento y revalorización de la cultura de los habitantes originarios. Sobre el histórico arco de ingreso al pueblo, se colocó el “Monumento a la Mariposa Bandera Ar-gentina”, en honor a esta especie emblemática que -junto a su árbol hospedador, el Coroni-llo- están protegidas por ordenanza municipal y en proceso de declararse, ambos, Monu-mento Natural en el ámbito de la provincia de Buenos Aires.

Algunos recorridosDentro del área urbanizada de Punta del In-dio se encuentra la histórica “Estancia Santa Rita”, que data de 1870 y fue propiedad de Carlos Casares. Asombra la diagramación de sus edificios y su arquitectura austera pero esplendorosa.Para las familias que buscan descanso, el Balneario “El Pericón” es el lugar señalado. Si bien el agua tiene la típica apariencia oscura del río, cuenta con la ventaja de que se hace pie en una amplia longitud. A veces se alcan-za unos 550 metros aguas adentro, con un fondo plano y blando, libre de rocas y otros obstáculos. El Balneario cuenta con guarda-vidas, Oficina de Informes Turísticos, dos res-taurantes y dos paradores, canchas de vóley playero, estacionamiento y áreas de parrillas.

También para las familias que buscan expe-riencias en la naturaleza, Punta del Indio es un destino ideal. Por su riqueza natural, la Unesco declaró a la zona Reserva Mundial de Biosfera y creó el Parque Costero del Sur, el cual abarca 25.000 hectáreas, extendiéndose por 75 kilómetros sobre la costa del Río de La Plata. Aquí se protegen los diferentes ambien-tes naturales: el bosque de tala, los pastizales, los humedales y el bosque ribereño. Este Parque cuenta con un centro y senderos de interpretación que los domingos a las 10 de la mañana invitan a realizar una visita guiada para toda la familia, para descubrir especies de aves, carpinchos y su especie emblemática, la mariposa bandera argentina.

En Punta del Indio encontrarán la oportuni-dad de hacer una pausa y cambiar de aire, es-caparle a la rutina, descansar o bien animarse a la aventura. Todo, muy cerca de la ciudad.

caleidoscopio recomendados del mes

punta del indio, paraíso natural

Por Lic. Marisa GodoyVisite: www.viajeconchicos.com.ar

Cómo llegar:En auto: Por Autopista La Plata – Buenos Aires, tomando Ruta 2 hacia la costa unos 7 kilóme-tros hasta cruce/salida Ruta 36 a Pipinas. Recorrer unos 90 kilómetros aproximadamente hasta Verónica, entrar hacia la izquierda, cruzar el pueblo hacia Ruta 11 por asfalto. Al llegar a la Ruta 11 doblar a la izquierda y recorrer 13 kilómetros por ripio hasta Punta del Indio.En Micro: Expreso La Plata cuenta con servicios a Punta del Indio y a Verónica. Sale desde la Estación de Ómnibus de La Plata. Consultar horarios en Boletería 19. Tel: (0221) 427-6841.

Para agendar:Del 4 al 8 de diciembre se realiza la Fiesta del Barro. Tierra, naturaleza y hallazgos antropoló-gicos de los indios querandíes se conjugan en esta fiesta que convoca a las familias. Habrá ex-posición de cerámica y espectáculo de barro a cargo del maestro Carlos Moreyra, charlas sobre agroecología, ronda de saberes, fogones, teatro y música.

Más información:Dirección de Turismo. Tel. (02221) 48-0838 / e-mail: [email protected] o WhatsApp: 11 5408-9215

Más escapadas en: www.revistaplanetario.com.ar/news/index/51/paseos-en-familia-escapadas

Page 15: Revista Planetario diciembre 2015

15 •

Page 16: Revista Planetario diciembre 2015

• 16

del lado del asombRo

DESDE LA CIUDAD DE SANTA FE, CANTICUéN-TICOS HA CONqUISTADO, CON SUS CANCIO-NES DE RITMOS FOLkLóRICOS LATINOAME-RICANOS y PERSONAJES ENTRAñABLES, EL CORAZóN DE LOS CHICOS DE ARGENTINA, y DEL MUNDO. AL RITMO DE LA CUMBIA, EL CHAMAMé, EL HUAyNO y LA CHACARERA, ES-TOS MúSICOS PROPONEN UN CANCIONERO INFANTIL LúDICO, qUE REVALORIZA NUESTRA CULTURA y qUE ACABA DE SUMAR UN NUEVO DISCO.

Por Fernanda Martell

entRevista canticuénticos

En el año 2009, Ruth Hillar y Daniela Rana-llo presentaban en sociedad Canticuénticos embrujados, un compendio de canciones folklóricas para chicos unidas por pequeños relatos dialogados. Cuatro años después, sa-lía a la luz Nada en su lugar. Canticuénticos era ahora un sexteto y tenía “hits” como la “Cumbia del monstruo” y “El Mamboretá” que los hicieron conocidos en las más di-versas latitudes. Ahora, para cerrar un 2015 lleno de éxitos y alegrías, vuelven a Buenos Aires para presentar su flamante tercer tra-bajo discográfico Algo que decirte, el 6 de diciembre en Ciudad Cultural Konex.

Desde la ciudad de Santa Fe de la Vera Cruz, el grupo fundado por Hillar y Ranallo que hoy también integran Laura Ibáñez (voz), Daniel Bianchi (guitarra), Gonzalo Carmelé (bajo) y Nahuel Ramayo (batería, percusión y voz) ha recorrido un intenso camino musical. Camino que no se ha trazado al azar sino que se sustenta en firmes convicciones acerca de la importancia, y la responsabilidad, de hacer música para niños. Sobre este recorrido y es-tas ideas, Revista Planetario conversó con Ru-th Hillar. Y esto es lo que tiene para decirnos.

“Canticuénticos empieza cuando nos encon-tramos con Daniela (Ranallo) en un curso de composición que daba, en Santa Fe, Jorge Fandermole. Ahí nos conocimos y empezamos a ver que teníamos un proyecto en común, el de componer para chicos: queríamos hacer canciones desde nuestros ritmos argentinos y latinoamericanos, con letras propias.”

¿Por qué componer música para chicos?Porque son el público al que más tendríamos que cuidar y, si bien hay muchas cosas lin-

das para chicos, también hay otras propues-tas en las que están muy descuidados. Que-remos hacer nuestro aporte a ese reportorio, porque hay muchos grupos buenos haciendo música, pero no hay tantos haciendo música para los niños.

¿y por qué el folklore argentino y latinoa-mericano, en un contexto en el que los chicos están rodeados de productos de consumo global?…y que incluso son por ahí más fáciles de asimilar porque es lo que están escuchando por la radio todo el día. Esto tiene que ver con un posicionamiento, con un lugar que queremos ocupar en la cultura de nuestro país y de América del Sur. Tenemos una riqueza musical enorme y el deseo es mante-nerla, hacerla crecer y acercarla a los chicos que son quienes pueden mantenerla viva en el futuro. Porque si esta riqueza musical muere antes de que ellos se la apropien es como un camino que se va cerrando.

¿trabajan de alguna manera particular con es-tos ritmos para acercarlos al público infantil?Tal vez encontramos una forma de presen-társelos que no tiene esa cuestión un poco rígida, tradicional, que a lo mejor es lo que a los chicos los puede alejar. Buscamos que haya juego, buscamos que haya sorpresa, y vemos que los chicos en realidad están mu-cho más abiertos a una cultura diversa que lo que uno cree. Ellos están permeables a cualquier cosa que uno haga con responsabi-lidad y con cariño.

¿Qué es lo que buscan transmitir, despertar, generar en los chicos con sus canciones?Siempre tratamos de revalorizar lo humano,

Page 17: Revista Planetario diciembre 2015

17 •

planeta canticuénticosEl grupo que integran Daniela Ranallo (voz), Laura Ibáñez (voz), Ruth Hillar (flauta y voz), Daniel Bianchi (guitarra), Gonzalo Carmelé (bajo), Nahuel Ramayo (percusión y voz) y Sebastián Cúneo (productor general, fotografía y video) nació en la ciudad de Santa Fe de la Vera Cruz, allá por el año 2007, entre mates, sueños y sonidos com-partidos. Las primeras canciones -compuestas por Daniela y Ruth- vieron la luz en el disco Canticuénticos embrujados (2009, Gobi Music). Luego, para salir a tocarlas a las escuelas y teatros, el dúo se convirtió en sexteto y juntos grabaron Nada en su lugar (2013, Gobi Music), el segundo trabajo discográfico de Canticuénticos. En octubre de 2015 salió Algo que decirte, tercer disco del grupo.Canticuénticos forma parte del MOMUSI (Movimiento de Música para Niños) y del MO-CILyC (Movimiento de la Canción Infantil Latinoamericana y Caribeña). Su música sue-na, gracias a Internet, en todo el mundo. y ellos han dado conciertos en los más diver-sos lugares del país, en Brasil y en Colombia. Sólo en 2015 dieron más de 70 shows a lo largo y ancho del país, convocando a más de 60.000 personas.A través de su página www.canticuenticos.com.ar se pueden escuchar las canciones de sus CDs y descargar de manera gratuita partituras y karaokes. En su canal de you-Tube, que recibe más de 30.000 vistas por día, se pueden ver los videoclips de algu-nas de sus más lindas canciones.

con toda su amplitud y su diversidad. Desde el tema del juego y el divertirse hasta el tema del compartir y solidarizarse. De visibilizar algunas temáticas, como la lengua guaraní en la canción “El Mamboretá” o la figura de Violeta Parra en “Parra Violética”. Buscamos temas o situaciones que nos parece que pue-den ser relevantes en la formación humana de los chicos. Y aunque no estamos haciendo una propuesta didáctica, está abierta a que los docentes o los papás tomen cosas de ahí, a que los chicos pregunten y se abran puertas y ventanas hacia cualquier lado…

si bien no es una propuesta didáctica, tie-ne muchísimo éxito entre los docentes de todo el país…Sí, y les queremos agradecer porque las co-sas que nos cuentan, las experiencias que

tienen con las canciones, llegan a implican-cias que nosotros ni habíamos pensado. Por ejemplo, en un jardín estaban usando una de las canciones para el momento en el que los nenes tienen que desprenderse de las mamás, en el período de adaptación: el “Candombe de las despedidas”, la última canción del dis-co Canticuénticos embrujados, cuyo estribillo dice “son tan lindos los reencuentros que no vamos a llorar si hace falta despedirse para volverse a encontrar”. Y con esa canción so-lucionaron un montón de problemas de chi-cos que no se querían despedir de la mamá. Y como esto, muchísimas otras experiencias.

además de ser músicos, son docentes. ¿Qué les permite ese vínculo cotidiano con los chicos?Ayuda muchísimo, porque los chicos te van

Page 18: Revista Planetario diciembre 2015

• 18

alGo Que decirte en el KoneXEl 2015 encontró a Canticuénticos en pleno proceso de gra-bación de su tercer disco Algo que decirte, que finalmente salió en el mes de octubre. Y los músicos santafesinos vie-nen a Buenos Aires para presentarlo formalmente en socie-dad con un concierto en Ciudad Cultural Konex.Sobre este tercer disco, nos cuenta Ruth Hillar: “Seguimos

trabajando, por supuesto, sobre ritmos argentinos y latinoamericanos. Y cada vez nos anima-mos en los arreglos a ir un poquito más allá, sin caer en esa idea que muchas veces se tiene de que lo que es para chicos tiene que ser simple. En realidad los chicos no son simples, son muy complejos. Y pueden abordar complejidades. De hecho, la vida se las presenta todo el tiempo. Entonces, desde la música y desde la letra puede haber alguna cuestión más comple-ja que en los otros dos discos. Pero seguimos con la misma impronta”.Así, las canciones de Algo que decirte siguen apelando al juego, conjugando en armonía el universo infantil con el adulto, narrando historias tiernas y cómicas. Pero, ¡oh, sorpresa!, vuelve a aparecer el personaje favorito de chicos y grandes. Porque resulta que el monstruo de la laguna se cansó de bailar la cumbia y… ¡viene para acá!

Canticuénticos en Ciudad Cultural Konex. Sarmiento 3131. Tel: 4864-3200. Domingo 6 de diciembre 16 hs. Entradas desde $ 130, en venta en boletería o a través de Ticketek.

discoGrafía Canticuénticos embrujados, 2009, Gobi Music

Nada en su lugar, 2013, Gobi Music Algo que decirte, 2015, Gobi Music.

entRevista canticuénticos

tirando pistas todo el tiempo. Uno aprende tanto dando clases como tocando en el esce-nario. Cada vez que estás con un chico es un juego nuevo porque ellos proponen todo el tiempo. Que uno esté abierto a engancharse en ese juego, ahí está la diferencia entre que eso que propone el chico pase de largo o uno lo capitalice.

a su propuesta musical, le suman una pro-puesta estética, gráfica y audiovisual muy cuidada… ¿por qué?Porque estamos pensando siempre en distin-tas maneras de llegar. Hemos hecho algunos videos y los hemos puesto en la web porque sabemos que a los chicos eso les llega mu-cho. Y el poner todas nuestras canciones en la web es democratizar este bien cultural que estamos generando, porque hay muchos lu-gares a los que el disco no va a llegar nunca. Entonces, como Internet hay en casi todas las escuelas y jardines, es la forma de que se pueda usar, se pueda escuchar, se pueda compartir en todos lados. Después, el que puede, quiere y tiene acceso a comprar el disco, lo hace. Pero la música está ahí.

el canal de youtube además les abrió una puerta a la masividad. la “cumbia del monstruo”, por ejemplo, tiene más de 3 mi-llones de reproducciones…Es parte de eso. La música está acá y el que quiere que venga, pase, escuche. Lo mismo en nuestra página web: tenemos todas las partituras, cancionero con acordes y karaoke para descarga libre. Entonces, ¿cómo las maestras no van a estar contentas de que les pongan a disposición un material al que pueden acceder libremente? Y después, con

respecto al tema de la estética también es muy cuidado. Tanto en el arte de los discos, como en cualquier cosa que mostramos, que-remos que lo poético esté presente.

¿Por qué es importante (o no) que los chi-cos escuchen música para chicos?Yo creo que la formación musical de los chicos puede pasar lo más bien por música no pensada específicamente para ellos. De hecho, de nuestra generación hay poca gen-te que escuchó música para chicos… En mi casa sí había, se escuchaba a Promúsica de Rosario, María Elena Walsh, María Teresa Corral…, pero en otras casas no, y hay quie-nes se formaron musicalmente muy bien con música que no es para chicos. Pero yo creo que uno puede, a esa misma música, agre-garle algunos condimentos que a los chicos los sorprenden, los hacen disfrutar, los hacen jugar más. Nosotros nos planteamos esto tanto en la música como en la letra, tanto en la composición como en los arreglos. Por-que tenemos la chacarera trunca (“Trunca, renga y chacarera”) por ejemplo, en la que empiezan a aparecer cosas raras, no sólo en la letra, sino un bostezo o un estornudo metido en el arreglo, haciendo el ritmo de la chacarera. Se trata de buscar todo el tiempo ese plus, esa cosa que a los chicos los pueda sorprender y los pueda hacer disfrutar un poquito más.

es una invitación al juego…Es una invitación al juego, a la sorpresa, a irse un poquito por el costado de los moldes en los que estamos muchas veces los adultos. Es eso: correrse un poquito para el otro lado, para el lado del asombro

Page 19: Revista Planetario diciembre 2015

19 •

Page 20: Revista Planetario diciembre 2015

• 20

la miRada Que tRansFoRma

DESDE HACE 15 AñOS, LA FUNDACIóN PH15 TRABAJA PARA qUE LOS CHICOS (y TAMBIéN, LOS GRANDES) DE CIUDAD OCULTA (y TAMBIéN, DE OTRAS COMUNIDADES) ENCUENTREN EN LA FOTOGRAFíA UNA HERRAMIENTA DE ExPRESIóN, DE CANALIZACIóN DE SUEñOS y DESEOS, DE PROFUNDA TRANSFORMACIóN, INDIVIDUAL y COLECTIVA. 15 AñOS DE ROMPER BARRERAS A FUERZA DE ARTE.

Por Fernanda Martell

histoRias fundación ph15

ciudad oculta, buenos aires, año 2000Un grupo de chicos descubre a un fotó-grafo que está haciendo un relevamiento en su barrio, la Villa 15, conocida como Ciudad Oculta. Empiezan a seguirlo, a hacerle preguntas. Le cuentan que ellos habían querido estudiar fotografía pero no habían podido. El equipamiento y el mate-rial sensible (en ese entonces no existía la fotografía digital) eran excesivamente ca-ros y los lugares de aprendizaje gratuitos, además, les quedaban muy lejos.

Este fotógrafo se quedó pensando, lo conversó con otros y volvieron a Ciudad Oculta con una propuesta: si estos chicos tenían la posibilidad de convocar a 10 compañeros y de conseguir un espacio dentro de la comunidad que los albergara, ellos estaban dispuestos a darles un taller de aproximación a la fotografía. “El 2000 era un momento en Argentina en el que pensábamos que si no hacíamos todos algo por salir de la crisis profunda en que está-bamos metidos no íbamos a llegar a nin-guna parte”, relata Miriam Priotti, una de las directoras de la Fundación ph15. Los chicos se entusiasmaron, consiguieron el espacio –y a los compañeros- y comenzó una experiencia que entonces imaginaban

que era sólo de momento y que ya cum-plió 15 años transformando la realidad de miles de chicos y adultos.

ver lo bueno donde otros ven lo malo“Nuestra organización cree en el arte co-mo una herramienta de cambio. Si nos dedicamos a la fotografía es porque somos todos fotógrafos, pero creemos que cual-quier disciplina artística puede generar un cambio”, explica Moira Rubio Brennan –la otra directora de ph15- en conversación con Revista Planetario, durante una maña-na lluviosa de 2015.

Sin embargo, hay que reconocerlo, la fo-tografía tiene algo especial: “tiene una inmediatez que no requiere aprender tanta técnica antes”, reflexiona Miriam. “Cuando aprendés un instrumento, por ejemplo, ne-cesitás de una formación más prolongada. Con una cámara, enseguida podés contar algo con una imagen y no necesitás mu-cho más que hacer ‘click’. Y los chicos des-cubren rápidamente que pueden mostrar cosas que no se ven habitualmente de sus realidades y cambiar la concepción que la sociedad tiene de sus barrios y sus entor-nos. Hay gente que se acerca a las fotos de

(c) Camila Reyes - Fundación ph15

(c) Ignacio Dure - Fundación ph15

(c) Alcides Ocampo - Fundación ph15

Page 21: Revista Planetario diciembre 2015

21 •

ph15 pensando que va a encontrar imáge-nes deprimentes, tristes, violentas y se en-cuentra con otra cosa: con juegos, sonri-sas, festejos, alegría. Y está bueno romper estas barreras y mostrarle a la gente que son chicos, y que tienen historias de chicos como cualquier otro.”

“Ver lo bueno donde otros ven lo malo” es uno de los pilares que sostiene ph15. Entre los testimonios recopilados de ex alumnos de Ciudad Oculta, el de Gabriela Godoy, egresada del taller en 2006, ilustra esta idea a la perfección: “Caminaba sola por los pasillos solitarios y empezaba a sacar fotos. Me acuerdo que me gustaba mucho sacar fotos los días de lluvia y sobre to-do cómo quedaba el barrio y los pasillos después del agua. Y lo que para todos era algo feo, calles inundadas, yo lo veía como algo lindo… me concentraba en los refle-jos, me encantaban. Y de algo feo o malo me gustaba sacar algo lindo, yo lo veía como si fuera una pintura”.

“La fotografía es la disciplina que te per-mite hacer foco desde el primer momento en lo expresivo, y lo técnico puede venir como un valor agregado”, explica Miriam. “Desde el primer día trabajamos con los

chicos en qué querés contar, cuál es tu historia. Y eso es maravilloso, porque pue-den construir su propia forma de mirar el mundo y de mostrarlo. Esa es la magia de la fotografía”.

Protagonistas de la realidad“Ph15 nos daba cámaras y rollos, herra-mientas que orientamos al servicio de nuestras pasiones. Eran las sensaciones lo que importaba, éramos nosotros, sin téc-nicas condicionantes para la búsqueda de un lenguaje personal. Después llegaron las muestras y los viajes, fuimos a lo desco-nocido, fuimos a expandir nuestros límites y disfrutar de lo nuevo, de lo incierto, de todo a lo que quisimos aspirar y que lo-gramos llegar. Ph15 no era sólo una teoría o un guión, era real y nosotros logramos mediante la fundación ser protagonistas de esa realidad y de nuestras vidas”, cuenta Nahuel Alfonso, quien fue participante de los talleres de Ciudad Oculta y hoy es fo-tógrafo.

“En Ciudad Oculta trabajamos con chicos de 10 a 20 años y tenemos una formación de 3 años”, cuenta Moira. “El primer año es puramente expresivo, porque queremos

(c) Carlos Barreto Altisiama - Fundación ph15

(c) F

un

dac

ión

ph

15

Page 22: Revista Planetario diciembre 2015

• 22

histoRias fundación ph15

diciembre 2015: el libroEste año de festejos cierra con la mejor de las noticias: la edición de un libro que recopila las fotos de los chicos a lo largo de estos 15 años. “Se buscó que fuera un libro que tuviera un recorrido interesante”, cuenta Moira. “Se pensó integralmente como una obra en sí misma. Y sí, se da naturalmente que tiene fotos de todas las épocas, de todos los estilos y de toda Ciudad Oculta. Se buscó que tenga alta calidad y las producciones son todas increí-

bles”. “El libro tiene testimonios de los chicos y cuenta la historia de ph15 como a nosotros nos gusta, a partir de la obra”, concluye Miriam.

El libro de ph15 se puede comprar online a través de la web www.ph15.org.ar. También allí se informarán los distintos puntos de venta.

que los chicos vayan desarrollando su pro-pia mirada, el segundo año se incorporan herramientas técnicas y el tercer año, he-rramientas de edición y audiovisuales. Las clases son de debate a partir de las propias obras de los chicos, se ve si funcionan esas imágenes, si cuentan lo que quieren con-tar, y así cada uno va armando su cuerpo de obras.”

De este modo, la formación va mucho más allá de lo artístico. Otra cuestión es la construcción respetuosa que se da al interior de los grupos: “Yo expongo mi producción, me expongo a las críticas de los demás, soy receptivo, escucho, puedo construir a partir de lo que escucho, puedo criticar el trabajo de los demás desde un lugar respetuoso, y eso no es menor, no es algo que suceda todos los días. Es una construcción muy linda”, acota Miriam. Y agrega: “Además se bajan barreras, límites preestablecidos, primero del adentro con el afuera, esto de pensar los barrios más vulnerables como territorios aislados don-de todo lo malo sucede y hacer visibles realidades que son muy similares a las

de todos, pero que están escondidas. Pero también hacia adentro de las comunidades, porque hay barreras internas. Entonces, poder recorrer todos juntos el barrio y ver que pasa lo mismo en todos lados, que po-demos dialogar, también es importante”.

Ph en todos ladosHoy, la Fundación ph15 continúa dando talleres de fotografía en Ciudad Oculta y sumó nuevos espacios: la Villa 31 de Reti-ro y distintos barrios del municipio de La Plata (en donde trabajan con chicos más chicos, de entre 6 y 13 años) y este año armaron talleres cuatrimestrales en 90 lo-calidades del país (dirigidos a adultos).

“Siempre rescatamos nuestro origen y por eso nos vinculamos con comunidades que están haciendo una búsqueda propia. Creemos en ese modelo de intervención”, explica Miriam. “Y porque pensamos que la fotografía es una herramienta de cam-bio social, necesitamos trabajar en mu-chas comunidades y no en una sola”. Pero además, como los recursos son limitados,

(c) Micaela Barreto - Fundación ph15

(c) Natalia Godoy - Fundación ph15

(c) Paula Danese - Fundación ph15

(c) F

un

dac

ión

ph

15

Page 23: Revista Planetario diciembre 2015

23 •

Page 24: Revista Planetario diciembre 2015

• 24

histoRias fundación ph15

cómo ayudar: sumá tu miradaLa mayor parte del equipamiento con el que trabaja ph15 es producto de donaciones indivi-duales. “Si no fuese porque muchas personas donaron muchas cosas durante muchos años nosotros no estaríamos hoy funcionando”, explican.

Hay varias maneras de colaborar: con la donación de cámaras y otros materiales, con un aporte mensual o por única vez con tarjeta de crédito o con la adquisición de obras de los alumnos.+ info: www.ph15.org.ar

desarrollaron un manual con la metodo-logía de trabajo para compartir con todas las comunidades interesadas en replicar la experiencia, para que lo usen como punto de partida para generar su propia práctica. “Porque creemos que ph15 tiene que lograr que la fotografía se expanda, que el arte se expanda como una herramienta de trans-formación”, agregan.

Palais de Glace, buenos aires, año 2015Un grupo de chicos de Ciudad Oculta in-augura su propia muestra en el Palais de Glace, uno de los sitios emblemáticos de la fotografía en Buenos Aires: PH15 - 15 años de historias retratadas por sus pro-pios protagonistas.

“Fue una fiesta de 15”, ríe Moira. “Pudi-

mos realmente plasmar en esa muestra el talento de los chicos que pasaron estos años por la fundación. También se ar-mó una línea de tiempo con todo lo que fuimos haciendo año a año, y proyecta-mos videos en los que mostramos todos los proyectos que llevamos adelante”. La muestra fue impecable. “Para nosotros, los chicos son artistas y las obras las tratamos como lo que son: obras de arte. Y siempre las mostramos así. No resignamos la cali-dad, nunca”, agrega Miriam.

En la inauguración también estuvieron ex alumnos con sus hijos, muchos de los cua-les están esperando a cumplir los 10 años para entrar ellos también en el taller. Emo-ción y orgullo son los sentimientos que re-sumen los 15 años de historia de ph15

(c) Marcos Paredes - Fundación ph15

(c) Caroline Cueto - Fundación ph15

(c) Leticia Figueredo - Fundación ph15

(c) Fundación ph15

Page 25: Revista Planetario diciembre 2015

25 •

Page 26: Revista Planetario diciembre 2015

• 26

sueltitos noticias breves

vacaciones Para imaGinar Los Grisinos presentan su nuevo DVD, dirigido a bebés y chicos de 0 a 6 años: Vacaciones para imaginar. Una nueva propuesta lúdica en la que, con música y canciones, amigos e instrumentos inventados, estos coloridos y simpáticos bichos peludos imaginan sus vacaciones reciclando materiales des-cartables y usando todo lo que los chicos tienen al alcance de la mano en sus casas. Un selecto grupo de artistas de la música y el teatro infantil forman parte de este proyecto. La banda Bigolates de Chocote está a cargo del guión, la música

y las letras de las canciones originales mientras que los titiriteros pertenecen al grupo El Bavastel. La dirección general está a cargo de Rosario Timo, responsable de diseño de la marca Grisino, ropa para jugar. + info: www.grisino.com

la dulce eXPosición de cada veranoEl 12 de diciembre, la Galería Mar Dulce del barrio de Palermo inaugura la sexta edición de la celebrada expo-sición anual de arte para niños: Sweet for my sweet VI: arte para los jóvenes de espíritu. Se trata de una selección de hermosas obras en diversas técnicas y formatos: pin-tura, dibujo, collage, giclée, bordado, serigrafía, cerámica, papel calado y ediciones de libros. Entre los 27 artistas que participan de esta edición los hay consagrados (Ber-

nasconi, Isol, Decur), favoritos de ediciones pasadas (Mermet, María Elina, Turdera y Adriana Torres) y debutantes como Lucila Biscione y Susana Di Pietro. Todas las obras exhibidas están a la venta, por lo que Sweet for my sweet es un lugar ideal para encon-trar regalos únicos para las dulzuras que alegran nuestras vidas.Se puede visitar de martes a sábados de 15 a 20 hs. (hasta el 12 de marzo) en Uriarte 1490. Entrada gratuita.

constelaciones urbanasEl Programa Casas de los Niños y de los Adolescentes festeja sus 25 años con una invitación a jugar abier-ta a toda la comunidad. “Constelaciones Urbanas” es un gran juego en un antiguo patio de la ciudad, construido entre más de 500 chicos y grandes para compartir entre todos. Un recorrido insólito por Bue-nos Aires que ofrece un encuentro con sus misterios, puentes, gárgolas, rompecabezas, musas, oráculos y palabras. El viernes 18, el sábado 19 y el domingo 20

de diciembre de 11 a 19 hs. en el Centro Cultural Mercedes Sosa (Humberto I 378), con entrada libre y gratuita. Las Casas de los Niños y de los Adolescentes son una propuesta de promoción y protec-ción de derechos que funciona en distintos barrios de la ciudad.+ info: elblogdelascasas.blogspot.com

comPartir, reciclar, JuGarUniendo lazos solidarios y cuidando, al mismo tiempo, el medio ambiente, la campaña “Comparte, Recicla y Juega” se propone dar una segunda vida a los juguetes en manos de otros niños. Una iniciativa acompañada por la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM) que a partir de la donación de juguetes usados, se propone su reparación y acondicionamiento a través del taller de manualidades en reciclado de la ludoteca de Billingurst, Mi Lugar en la Esquina y de la organización Juegos eran los de Antes. Lo recaudado será donado como regalos navideños para actividades de organizaciones co-munitarias de San Martín.+ info: [email protected] / (15) 6648-8024.

Pedro vilar aclaraCon el título “Por las tapas” en la edición Nº 177 de Revista Planetario publicamos una entrevista al ilustrador Pedro Vilar. Allí dice que Vilar, en determinado momento de la charla, “aprovecha para despacharse contra las dictaduras militares y, de paso, contra Mirtha Legrand”. Vilar aclara que a lo que hizo referencia fue a la frase en la que la con-ductora calificaba al gobierno nacional como una “dictadura” y que, de ningún modo, quiso descalificar a su persona ni a su trabajo.

Page 27: Revista Planetario diciembre 2015

27 •

Page 28: Revista Planetario diciembre 2015

• 28

la selección de White ravensCada año, la Internationale Jugendbibliothek de Munich arma un catálogo con los libros de literatura infantil y juvenil más destacados del mundo, publicados el año anterior. Entre las cualidades que se tienen en cuenta para armar este seleccionado de lujo están la temática, la innovación artística, el estilo literario y el diseño. El catálogo 2015 incluye 200 títulos –de 55 países, escritos en 36 lenguas diferentes- entre los cuales hay 3 libros argentinos: Los chimpancés miran a los ojos (de Andrea Ferrari y Sebastián Santa – Alfaguara), Cocorococó (de Didi Grau y Christian Montenegro – Pequeño Editor) y

La tortilla de papas (de Sandra Siemens y Claudia Degliuomini – Del Naranjo). Tres joyi-tas para enriquecer la biblioteca de los más chicos de la casa.

romeo y Julieta celebran 150 funcionesLa genial versión de Emiliano Dionisi sobre el clásico de William Shakespeare, Romeo y Julieta de bolsillo, celebra sus 150 funciones. En esta singular versión, dos catedráticos se preparan para dar una clase ma-gistral sobre Shakespeare con detalles insólitos: cuán-tas comas utilizó, cuántas veces menciona las orejas y… Romeo y Julieta, ¿termina bien o termina mal? Para responder esta duda, representarán la obra, in-

terpretando a todos los personajes, y recreando un Shakespeare cercano, poético y diver-tido. Interpretada por el propio Dionisi y Julia Gárriz, esta función especial se realiza el domingo 6 de diciembre a las 17 hs. en el Teatro Picadero (Pje. Santos Discépolo 1857. 5199-5793). Entradas en venta en el teatro y a través de Plateanet. + info: www.teatropicadero.com.ar

los finales de bernasconiDurante el mes de diciembre, la increíble obra de Pablo Bernasconi puede disfrutarse en la Biblioteca Nacional. En la muestra Finales se reúnen obras originales de Bernasconi, trabajos que reflejan su interpretación de los finales de distintos relatos de la literatura argentina y universal. “El final ejerce una atracción gravi-tacional sobre el peso de nuestra propia curio-sidad. Pero la ansiedad, ese agujero negro que

crece a medida que avanza, es el motor que nos lanza hacia delante, atravesando el tedio y el sueño, el tiempo y el espacio”, explica Bernasconi sobre esta idea.La exposición se puede visitar de lunes a viernes de 9 a 21 hs. y sábados y domingos de 12 a 19 hs. en Agüero 2502. Gratis.

con clima de circoEl lunes 7 de diciembre (feriado) a las 11 hs, la Escuela de Circo “Circo Cicuta” que funciona en el bar de chicos Canté Pri, en Palermo, despide el año con una función es-pecial y gratuita en Polo Circo (Av. Juan de Garay al 2000). Allí presentarán Con Clima de Circo, un recorrido por las distintas estaciones del año, lleno de ritmo, alegría, color y magia. + info: http://circocicuta.blogspot.com / Facebook: Canté Pri, bar de chicos

verano en la uPebeLa Universidad Popular de Belgrano abrió la inscripción para sus talleres de verano para niños, bebés y mamás que girarán en torno al juego, al teatro y la plástica. Para los más chiquitos (de 1 a 2 años) habrá un Seminario de Juegos Teatrales para Bebés y Mamás, con la coordinación general de María Inés Falconi. Para los de 3 a 5 años se dará el Ta-ller de Juegos Teatrales “Transformando los objetos” mientras que para los niños de 6 a 12 años la propuesta es vivir un “Verano de Misterio”, un taller de teatro detectivesco. Para los que prefieran las artes plásticas habrá dos talleres, uno para chicos de 3 a 5 años y el otro para chicos de 6 a 12.Todas las actividades se realizarán en el mes de febrero. Informes e inscripción en: Campos Salles 2145. Tel: 4701-3101 / [email protected] / www.upebe.com.ar

sueltitos noticias breves

Page 29: Revista Planetario diciembre 2015

29 •

Page 30: Revista Planetario diciembre 2015

• 30

Page 31: Revista Planetario diciembre 2015

31 •

Page 32: Revista Planetario diciembre 2015

• 32

Page 33: Revista Planetario diciembre 2015

33 •

Page 34: Revista Planetario diciembre 2015

• 34

Page 35: Revista Planetario diciembre 2015

35 •

Page 36: Revista Planetario diciembre 2015

• 36

¿buscássalones

de fiesta?

pág. 56

Page 37: Revista Planetario diciembre 2015

37 •

Page 38: Revista Planetario diciembre 2015

• 38

Page 39: Revista Planetario diciembre 2015

39 •

Page 40: Revista Planetario diciembre 2015
Page 41: Revista Planetario diciembre 2015

41 •

Page 42: Revista Planetario diciembre 2015

• 42

Page 43: Revista Planetario diciembre 2015

43 •

Page 44: Revista Planetario diciembre 2015

• 44

Page 45: Revista Planetario diciembre 2015

45 •

Page 46: Revista Planetario diciembre 2015

• 46

Page 47: Revista Planetario diciembre 2015

47 •

Page 48: Revista Planetario diciembre 2015

• 48

Page 49: Revista Planetario diciembre 2015

49 •

Enviar información a [email protected]

teatRo Y títeResTEATRO PICADERO ROMEO y JuLIETA DE BOLSILLOPor Cía. Criolla. Dir. Emiliano Dio-nisi. Dom. 06/12 17 hs. $ 150. A partir de 8 años. Pasaje Santos Discépolo 1857. 5199-5793.

TEATRO El NACIONAlPLAyGROuND EN VIVO Juegos, música y humor, con Juli y Juanchi de Disney Jr. Lu. 07 y ma. 08/12 16:30 hs. Desde $ 100 a $ 300. Para toda la familia.Corrientes 960. 4326-4218.

AUDITORIO AMIAADELA PIDE TRES DESEOSTeatro, en el ciclo "Amia para Chi-cos". Dom. 20/12 16:30 hs. Gratis (retirar entradas desde el lunes anterior).Pasteur 633. 4959-8892.

CASA NATAl DE TROIlOEL PRINCIPITO: LO ESENCIAL ES INVISIBLE A LOS OJOSpor Teatro en La Oscuridad. Dom. 18 hs. $ 190. A partir de 3 años.uN VIAJE DE PLACERpor Teatro en la Oscuridad. Vie. 21 hs. (sólo con reserva pre-via). $ 190 (Promo 2x1). Para toda la familia (a partir de 4 años).Cabrera 2937. 4964-3984.

ESPACIO GRISINO - TEATRO El TINGlADOAVENTuRAS DE NAVIDAD CON CANIChE y FINITOpor Grupo Pequeño Pez. Sáb. 12 y 19/12 15 y 17 hs. $ 100. De 1 a 9 años. Mario Bravo 948. 4863-1188

CENTRO ARGENTINO DE TEATRO CIEGOMI AMIGA LA OSCuRIDADPara jugar con la imaginación y

los sentidos. Sáb. y dom. 16 hs. $ 200. A partir de 4 años.Zelaya 3006. 6379-8596.

MUSEO EDUARDO SÍVORICuENTO CON MAGIAEspectáculo de narración oral. Idea, dirección e interpretación: Inés Grimland. Dom. 15 hs. $ 10 (entrada al Museo). De 4 a 12 años. Av. Infanta Isabel 555. 4774-9452/4772-5628.

lA NUBE, INfANCIA y CUlTURAPARACIRCOpor Cía. SOS Títeles (Barcelona). Dir. y titiriteros: Carlos López y Cristina Robledillo. Sáb. 05 y 12/12 18:30 hs. $ 100. Desde 4 años. Jorge Newbery 3537. 4552-4080.

MUSEO HISTóRICO SAAVEDRALO quE SuSuRRA EL MAR Teatro de cuentos, títeres y poesía. Dom. 06/12 16 hs. A la gorra. De 3 a 10 años. Crisólogo larralde 6309. 4572-0746 / 4571-5655.

MUSEO ENRIQUE lARRETABLANCANIEVES y LOS 8 ENANITOSVersión libre de héctor Presa, con música de Ángel Mahler. Sáb. 18 hs. (hasta el 19/12) $ 120. Menores 1 a 2 años: $ 60.LINDO, EL PATITO FEOVersión libre de héctor Presa, con música de Ángel Mahler. Dom. 18 hs. (hasta el 20/12) $ 120. Menores 1 a 2 años: $ 60.Mendoza 2250. 4771-9295.

PAN y ARTE TEATROLA BELLA DuRMIENTE DEL BOSquEPequeño teatro de marionetas de mesa. Cía Eva halac. Sáb. 17 hs. (hasta el 12/12) $100. Para toda

la familia. Boedo 876. 4957-6922.

ESPACIO CUlTURAl CHACRA DE lOS REMEDIOSEkILIBRARTEhumor y circo, por Alejandro Gu-tiérrez, “El Payaso Birolak”. Sáb. 05 y dom. 06/12 16 hs. Gratis.CuENTOS quE CuENTA EL CuERPODir. Cecilia Zenobi y Susana Vac-carini. Sáb. 19/12 17 hs. A la gorra. Para toda la familia. Playón Antiguo Tambo. ENJOypor Cía. Circortito. Lu. 07, dom. 13, 20 y 27/12 17 hs. A la gorra. Para toda la familia. Playón Antiguo Tambo. Av. Directorio y lacarra. Par-que Avellaneda. 4671-2220.

ESPACIO CUlTURAl DEl SURLA CALLE DE LOS TíTERES Espectáculos de títeres y talleres.participativos. Sáb. 17 hs. Dom. 15:30 y 17 hs. Talleres, a partir de las 15 hs. A la gorra.Consultar programación en calledelostiteres.blogspot.com.arCaseros 1750. 4305-6653.

POlO CIRCOCON CLIMA DE CIRCOMuestra de fin de año, a cargo de la escuela de Circo Cicuta (que funciona en Canté Pri, Bar de Chi-cos). Lu. 07/12 11 hs. Gratis. Para toda la familia. Av. Juan de Garay y Combate de los Pozos.

CIRCUITO CUlTURAl BARRACASEL CASAMIENTO DE ANITA y MIRkOTeatro comunitario. Sáb. 05 y 12/12 21 hs. $ 250. Para toda la familia. Iriarte 2165. 4302-6825.

Page 50: Revista Planetario diciembre 2015

• 50

TEATRO El NACIONAlPANAM y CIRCO: ESERANDO LA NAVIDADcon Laura "Panam" Franco. Dom. 20/12 14 hs. De $ 100 a $ 330. Menores de 2 años, gratis.Corrientes 960. 4326-4218.

CIUDAD CUlTURAl KONEXCANTICuéNTICOS

Presentan su tercer CD "Algo que decirte". Dom. 06/12 16 hs. Desde $ 130. Para toda la familia. Sarmiento 3131. 4864-3200.

TEATRO VORTERIXhEAVySAuRIOS: ESPECIAL DE NAVIDADRecital. sáb. 19/12 15 hs.

Desde $ 135. Para toda la familia. federico lacroze y Alvarez Thomas. TEATRO OPERA AllIANZTOPA EN JuNIOR ExPRESSSáb. 12, lu. 14 y ma. 15/12 15 y 17:30 hs. Desde $ 200. Corrientes 860.

ciencias

mÚsica

otRas cosas(muestras, talleres, visitas guiadas, actividades literarias, etc.)

POlO CIENTÍfICO TECNOlóGICOC3 - CENTRO CuLTuRAL DE LA CIENCIAEspacio Interactivo "Lugar a Du-das" que contiene tres muestras permanentes: El Tiempo, La Infor-mación y El Azar. Sáb. y dom. 13 a 19:30 hs. Gratis. Godoy Cruz 2270. 4899-5000.

MUSEO PARTICIPATIVO DE CIENCIASPROhIBIDO NO TOCARNovedad: "y se hizo la luz..." (sala renovada). Desde el 10/12: ma. a dom. de 15:30 a 19:30 hs. $ 75. A partir de 4 años. C. C. Recoleta. Junín 1930 1º Piso. 4807-3260.

PlANETARIO DE lA CIUDAD GAlIlEO GAlIlEI COLISIONES CóSMICASEspectáculo de divulgación astro-nómica, narrado por Luis Brandoni. Ma., jue. y vie. 13 y 17 hs. Mié. 13 hs. Sáb. y dom. 13:30 y 19 hs. (hasta el 13/12) $ 50. Para todo público.FEEDBACk: LA TECNOLOGíA ESPACIAL DE REGRESO A LA TIERRAEspectáculo de divulgación as-tronómica. Ma. a vie. 16 hs. Sáb. y

dom. 17 y 18 hs. (hasta el 13/12) $ 50. Para todo público.EL PRINCIPITOTeatro para niños. Sáb. y dom. 15 hs. (hasta el 13/12) $ 80. Para toda la familia.uNA DE PIRATASEspectáculo astronómico para niños con narración en vivo. Sáb. y dom. 16 hs. (hasta el 13/12) $ 50.TANGO 360Espectáculo artístico de anima-ción, video y fotografía en 360º. Mié. 17 hs. (hasta el 13/12) $ 50.EL ExPLORATORIO EN EL PLANETARIOMódulos de ciencia interactivos, a cargo del Exploratorio de San Isidro. Ma. a vie. 9:30 a 17 hs. Sáb., dom. y feriados 13 a 19 hs. (hasta el 13/12) Gratis.OBSERVACIóN SOLARSáb. y dom. 15 hs. (hasta el 13/12) Gratis (se suspende por lluvia o nubosidad abundante). TELESCOPIOSObservaciones nocturnas por telescopio. Sáb. y dom. al ano-checer. (hasta el 13/12) Gratis (se suspende por lluvia o nubosidad abundante). Av. Sarmiento y Belisario Roldán. 4772-9265 / 4771-6629.

ASOCIACIóN AMIGOS DE lA ASTRONOMÍAOBSERVACIONES POR TELESCOPIOVie. y sáb. 21 y 22 hs. (Se suspende los días nublados). $ 30. Menores de 8 años, $ 20. Jubilados $ 10. Menores de 3 años, gratis. Vie. 04 y sáb. 05/12 Orión y SirioVie. 11 y sáb. 12/12 Orión y los CanesVie. 18 y sáb. 19/12 la luna y OriónSáb. 26/12 Aldebarán y RigelAv. Patricias Argentinas 550. 4863-3366.

MUSEO ARGENTINO DE CIENCIAS NATURAlESuN PASEO POR LA NATuRALEZA A TRAVéS DEL TIEMPO y EL ESPACIOMuestra permanente: Dinosaurios, aves, mamíferos, plantas, anfi-bios y reptiles. Acuario. Muestra interactiva: "La mirada infinita" (homenaje a los 200 años de las Ciencias Naturales).Abierto todos los días de 14 a 19 hs. Visitas guiadas: sáb. y dom. Entrada general $15 (menores de 6 años, gratis). Ángel Gallardo 470. 4982-6595.

CENTRO CUlTURAl KIRCHNERhAy uNA BALLENA EN EL PALACIOVisitas guiadas para chicos y gran-des. Sáb. y dom. 16 y 17 hs. Gratis. (Retirar entradas en Planta Baja a partir de las 14 hs). LA ASOMBROSA FÁBRICA DE PERSONAJES DE ZAMBADiseñá y construí personajes. De jue. a dom. desde 14 hs. Sala 401. Gratis.EL TALLER DE ZAMBA y LOS PINTORESEspacio dedicado a las artes plás-ticas para jugar y conocer la obra de algunos de los grandes pin-tores argentinos. De jue. a dom. desde 14 hs. Sala 407. Gratis. Sarmiento 151. 0800 3339300.

CENTRO CUlTURAl BORGESBA COMICEncuentro de historietas vintage y retro, cosplays y más. Vie. 11/12 de 14 a 20 hs. Sáb. 12 y dom. 13/12 de 11 a 20 hs. Vie. $ 80. Sáb y dom. $ 100. Menores de 10 años, gratis.Para todo público. Viamonte 525. 5555-5359.

MANZANA DE lAS lUCESuN VIAJE EN EL TIEMPORecorrido histórico teatralizado. Dom. 18:30 hs. $ 110.Perú 272. 4343-3260.

ESCUElA JUANA DE ARCOFERIA DE ARTESANíAS NAVIDAD 2015Artesanos, diseñadores, empren-dimientos, buffet con cosas ricas.

Sáb. 12/12 de 14 a 19 h. En caso de lluvia se pasa al 13/12. Para toda la familia. Aráoz 1027. 4778-0769.

GAlERÍA MAR DUlCESwEET FOR My SwEET VI: ARTE PARA LOS JóVENES DE ESPíRITuExposición de arte para niños, con obras de Pablo Bernaconi, Isol y Decur, entre otros ilustradores co-nocidos. Ma. a sáb. de 15 a 20 hs. (desde el 12/12) Para todo público. Uriarte 1490. (15) 5319-3597

El CABAllITO DE PAlERMOTALLERES PARTICIPATIVOSPreajedrez y ajedrez, juegos del mundo, cocina, arte, inventos y creatividad, ciencia. Sáb. 19/12 de 16:30 a 18 hs. Gratis, con inscrip-ción previa. De 4 a 10 años.Av. Córdoba 5319. 4899 1594

MUHU - MUSEO DEl HUMORMuestra permanente: Historia del Humor Gráfico (desde 1810 a la fecha) y Personajes del Humor Gráfico. En el Subsuelo. Muestras temporarias: lucas Ni-ne: Concierto de pianola (Sala B).Lu. a vie. de 11 a 18 hs. Sáb. y dom. de 10 a 20 hs. Feriados de 12 a 20 hs. Lu. a mié, gratis. Jue. a dom. y feriados, $ 10. Menores de 14 años, gratis. Para toda la familia.Av. de los Italianos 851 (Costanera Sur). 4516-0944/49.

USINA DEl ARTEVOCES y MIRADAS: ARTE y

RESISTENCIA EN EL GuETOEvento multidisciplinario con eje en la muestra La historia de los chicos. Dibujos en el gueto de Te-rezín 1943-1944. Jue. y vie. 14 a 20 hs. Sáb. y dom. 11 a 20 hs., (hasta el 20/12). Talleres con artistas: Marcos López: dom. 06/12 16 hs. Rep: dom. 13/12 16 hs. De 8 a 17 años. Gratis. Caffarena 1.

MUSEO ETNOGRÁfICOCuENTACuENTOS EN EL MuSEOCuentos, mitos, relatos y leyendas de tradición oral de todas partes del mundo. Dom. 06/12 16 hs. A la gorra. A partir de 6 años.JuEGOS ORIGINARIOS Allel-kuzen, Trapial-kuzen, yolé, kechukan, y otros muchos juegos de pueblos originarios del territo-rio argentino. Sáb. 12/12 16 hs. Bono contribución voluntario.Moreno 350. 4331-7788.

MUSEO DE ARTE HISPANOAMERICANO ISAAC fERNÁNDEZ BlANCOhABíA uNA VEZ...Muñecas antiguas de la colección Castellano Fotheringam (1870-1940). Ma. a vie. de 12 a 18 hs. Sáb. y dom. de 11 a 17 hs. $ 2. Mié. y jue., gratis. Para toda la familia.Hipólito yrigoyen 1420. 4383-9794.

MUSEO DE ARTE MODERNO DE BUENOS AIRESCICLO CARAMELOS y BOMBONES

Page 51: Revista Planetario diciembre 2015

51 •

Tardes de taller en el museoa cargo de los educadores del museo. Jue. 16 hs. Gratis.CaleidoscopioTaller en la sala de educación para toda la familia a cargo de los edu-cadores del museo. Dom. 14:30 hs. Gratis.LA CONquISTA DEL ESPACIOTaller de Arquitectura para niños y niñas. Sáb. de 11 a 13 hs. De 6 a 12 años.SOLO PARA TuS OJOSTaller de óptica para chicos y chicas. Sáb. de 15 a 17 hs. De 11 a 15 años.Actividades gratuitas, con cupo li-mitado. Inscripción por encuentro: [email protected]ás: Visitas entre dos (visitas para escuelas). Informes e inscrip-ción: [email protected]. San Juan 350. 4361–6919.

MUNTREf - MUSEO DE lA INMIGRACIóNPARA TODOS LOS hOMBRES DEL MuNDOMuestra permanente. Ma. a dom. de 12 a 20 hs. Visitas guiadas para público en general: Sáb y dom. 14 y 16 hs. Gratis. Para toda la familia.MIGRACIONES (EN EL) ARTE CONTEMPORÁNEOExposición temporaria. Ma. a dom. de 12 a 20 hs. Actividades para familias: Dom. 15:30 hs. Gratis. En Centro de Arte Contemporáneo.Av. Antártida Argentina 1355 (entrada por Apostadero Naval, Dársena Norte). 4893-0322.

MUSEO NACIONAl DE BEllAS ARTESLA MÁquINA DE PENSAR DEL DR OSMAN: SIENTO EL MOVIMIENTOA cargo de Pablo hofman. Sáb. 05 y 19/12 y dom. 06/12 17 hs. Gratis. De 5 a 10 años.

ESCuChANDO CuADROS, MI-RANDO RELATOS: SuEñO DE uNA TARDE EN EL MuSEO Narración de cuentos, a cargo de Roxana Pruzan. Sáb. 12 y 26/12 17 hs.; Dom. 13, 20 y 27/12 17 hs. Gratis. De 5 a 10 años. MIRAR PARA CREAR: LA LíNEAVisita-taller. A cargo de Ines Alva-rado. Sáb. 05/12 15:30 hs. Gratis. De 5 a 10 años. MIRAR PARA CREAR: COLORESVisita-taller. A cargo de Ines Alva-rado. Dom. 06/12 15 hs. Gratis. De 5 a 10 años. Av. del libertador 1473. 5288-9945 / 46.

MUSEO NACIONAl DE ARTE DECORATIVOVISITAS GuIADAS PARA LA FAMILIARecorrido por la casa, ex Palacio Errázuriz, en el que se visitan los salones de la Planta PrincipalSáb. y dom. 14:30 y 16:30 hs. (hasta el 20/12) $ 20. Jubilados y menores de 12 años, gratis. A partir de 6 años. Av. del libertador 1902. 4806-8306 int. 1-2-3.

MUSEO EDUARDO SÍVORIVISITAS GuIADAS PARA ChICOS (CON ACTIVIDAD DE TALLER)A cargo de Lucía Bouzada. Dom. 15:30 hs. $ 10 (entrada al Museo). horario del Museo: ma. a vie. de 12 a 20 hs. Sáb., dom. y feriados de 10 a 20 hs. Lunes cerrado. Entrada general $ 10. Mié. y sáb., gratis.Av. Infanta Isabel 555 (frente al puente del Rosedal). 4772-5628 / 4775-7093.

MUSEO HISTóRICO CORNElIO DE SAAVEDRAVISITAS A LA CALESITA DEL MuSEO

con diligencia, carreta y caballos. A cargo del Prof. Daniel Di Lorenzi. Sáb., dom. y feriados de 12 a 14 hs. y de 15 a 18 hs. Gratis.CINE PARA ChICOSCiclo de proyección en formato fílmico y digital de cortos de ani-mación y de cine mudo. Sáb. 12/12 17 hs. Gratis.Crisólogo larralde 6309. 4572-0746.

MUSEO HISTóRICO DE CERAEN LA BOCA, LA hISTORIA SE VISTE DE CERAVisitas guiadas y programas edu-cativos. Lu. a vie. de 11 a 18 hs. Sáb., dom. y feriados de 11 a 20 hs. Los aranceles varían de acuerdo a las actividades. Para toda la familia.Del Valle Iberlucea 1261 (a 10 mts. de la Calle Museo Caminito). 4301-1497.

lA NUBE, INfANCIA y CUlTURACLuB DEL LIBROEspacio experimental de lectura. Ma. y jue. de 16 a 19 hs. Sáb. de 10 a 13 hs. Lectura en sala, gratis. Préstamos de libros, para socios.De 3 a 15 años.Jorge Newbery 3537. 4552-4080.

JARDÍN BOTÁNICO BIBLIOTECA INFANTIL DE LA NATuRALEZAEspacio de lectura. Ma. y vie. de 14:30 a 17 hs. Sáb. y dom. de 15 a 17:30 hs. (haste el 20712)De 6 a 10 años. Gratis. Se suspen-de por lluvia. Para toda la familia.Santa fe 3951. 4831-4527. QUINTA ESTACIóNBAR/ RESTó DE ChICOS APTO PARA PADRESEstaciones de Juego para chicos a partir de 3 años y espacio para

Page 52: Revista Planetario diciembre 2015

• 52

en calles Y plazas(actividades al aire libre)

PARQUE CENTENARIOSENTIR RuSIAArte en vivo en el festival cultural que recorre el mundo. Sáb. 05 y dom. 06/12. Gratis. Para toda la familia. Se suspende por lluvia. Av. Díaz Vélez y Patricias Argentinas.

TRAMwAy HISTóRICO DE BUENOS AIRESRecorrido por parte del barrio de Caballito y de la historia de los tran-vías porteños. Salidas cada 20 minu-tos. Sáb. y feriados de 17 a 20:30 hs; dom. de 10 a 13 y de 17 a 20:30 hs. Gratis. Para toda la familia.Emilio Mitre al 500 (esq. José Bonifacio). 4431-1073.

JARDÍN JAPONéSActividades de Difusión de la Cul-tura Japonesa, Peces koi (Carpa), Biblioteca con sector infantil, Ori-gami, Restaurant japonés. Visitas guiadas (sáb., dom. y feria-dos, 11 hs). Dom. 13/12 Daruma Matsuri (Festival de cultura japonesa)Sáb. 19 y dom. 20/12 Arte CosplayMa. 22 al mié. 30/12 Exposición de Arte JaponésMié. 30/12 Toque de campanaAbierto todos los días de 10 a 18 hs. Mayores $ 50. Menores de 12 y mayores de 65 años, gratis. Av. Casares y figueroa Alcorta. 4804-4922.

RESERVA ECOlóGICA COSTANERA SURVISITAS GuIADASPara explorar los bosques con un guía y participar de juegos inte-ractivos en los distintos ecosiste-mas. Sáb., dom. y feriados 9:30 y 16 hs. Gratis. AVISTAJE DE AVES EN LIBERTADExpedición de avistaje para cono-cer algunas de las 307 especies de aves que allí habitan. 2º vier-

nes de c/ mes por la mañana y hasta el mediodía. Gratis. VISITA GuIADA NOCTuRNA A LA LuZ DE LA LuNAViernes próximos a luna llena. Confirmar fecha y horario e ins-cripción a [email protected]. Tristán Achával Rodríguez 1550. 4893-1588/1597.

ZOOlóGICO DE BUENOS AIRESMás de 350 especies de animales: Elefantes, Osos, Grandes Simios, Felinos, Rinocerontes, hipopóta-mos, Camellos, Jirafas, cachorros de Tigres de Bengala y de Jirafa, etc. Además: Reptilario, Acuario, Paseo en Barco.Todos los días desde las 10 hs. $ 180. Menores de 12 años y jubi-lados, gratis. ZOO DE NOChEVisita guiada nocturna (incluye estacionamiento y cena dentro del parque). Jue. y vie. 20 hs. $ 180 (Sólo con reserva previa: [email protected]). A partir de 6 años.Av. las Heras y Sarmiento. 4011-9900.

PARQUE TIERRA SANTAParque temático cultural, histórico y religioso. Vie. , sáb., dom. y feria-dos, de 16 a 22 hs. $ 100. Menores de 3 a 11 años, $ 40. Jubilados $ 55. Estacionamiento $ 30. Para

toda la familia.Av. Rafael Obligado 5790. Costanera Norte. 0800-444-3467. MERCADO DE HACIENDAFERIA DE MATADEROSFeria de Artesanías y Tradiciones populares argentinas. Juegos tradicionales, comidas típicas, fes-tival folclórico (música y danzas latinoamericanas). Dom. de 11 a 20 hs. (hasta el 20/12) Gratis. Av. lisandro de la Torre y Av. de los Corrales. 4342-9629 / 4687-5602.

PARQUE MANUEl BElGRANO (EX CIRCUITO KDT)Canchas de Tenis, Fútbol, Voley. Juegos infantiles. Pistas de Ciclis-mo y Patinaje. Gimnasio de Muscu-lación. Espacio Verde. Lu. a vie. de 8 a 22 hs. Sáb. y dom. de 8 a 20 hs. Entrada $ 10. Menores de 9 a 12 años $ 5. Menores de 8 años gratis. Estacionamiento $ 15.Salguero 3450 (y Costanera). 4807-7700.

PARQUE SARMIENTOCanchas de Fútbol, Pelota Paleta, handball, Básquet, Voley, Tenis. Pista de Atletismo y patinaje. Pa-rrillas. Juegos para niños. Todos los días de 8:30 a 20 hs. Entrada general $ 5. Estaciona-miento $ 10.

bebés. Ma. a jue. de 11 a 20 hs. Vie. de 11 a 22 hs. Sáb. y dom. 10 a 22 hs. $ 50 por chico (2 horas de juego).Además: talleres / espectáculos (consultar programación)J. l. Borges 2055. 4833-6575.

CANTé PRIBAR DE ChICOSComida casera, almuerzos, me-riendas, mate y mucho tiempo para jugar. Además: Talleres de Tela y Movi-miento / Shows a la gorra.Vie. de 16 a 20 hs. Sáb. de 12 a 24 hs. Dom. y feriados de 12 a 20 hs. Chicos $ 30 (sin límite de tiempo / incluye una bebida).Charcas 5216. 4777-7236.

MUSEO DE lA CIUDADhISTORIA y COSTuMBRES DE LA CIuDADAbierto de lu. a vie. de 11 a 19 hs. Sáb., dom. y feriados de 10 a 20 hs. $ 5. Lu. y mié., gratis. Alsina 412. Defensa 223. 4331-9855 / 4442. 4343-2123.

GAlERÍA DEl ASOMBROSOLO PARA VALIENTESMuseo de Zombies, Aliens, Mons-truos y Villanos de hollywood e Ilusiones ópticas. Shows en vivo. Sáb. 14 a 18:30 hs. Dom. 12 a 18:30 hs. $ 125. Menores de 5 años, gratis. Para terrícolas de to-das las edades. Defensa 1295. 4300-5719.

MUSEO DEl AUTOMóVIlMuestra permanente de automó-viles de época, clásicos, deporti-vos y de competición, antigüeda-des y objetos que formaron parte del Buenos aires de principios de siglo. Sáb., dom. y feriados de 14 a 19 hs. Mayores, $ 70. Menores de 6 a 12 años, $ 35. Menores de 6 años, gratis.Irigoyen 2265. 4644-0828.

wINTERPISTA DE hIELOLu. a jue. de 14 a 22 hs. Vie. de 14 a 4am hs. Sáb. 13 a 4am hs. Dom. y feriados 13 a 22 hs.yerbal 1617. 4621-7883.

MUSEO DE lOS NIñOS ABASTO¡TODA uNA CIuDAD PARA JuGAR!Museo interactivo: radio + super-mercado + estación de servicio + centro de salud + banco + fábrica de leche + puerto + estudio de televisión + biblioteca + periódico + casa de golosinas + cañaveral + consultorio odontológico + sala de justicia + plaza exterior + com-pus con juegos + ¿Dónde está…? + dale juguemos + sala blanda + comidas rápidas + correo + torre el Abasto + circuito de aguasActividades especiales: Pintura sobre piedras - Taller de radio y TV - Música para todas las edades - Jardinería - Maquillaje artístico - Deporte - Visita guiadaMa. a dom. y feriados de 13 a 20 hs. Ma. a vie.: Niños $ 100; adultos $ 40. Sáb., dom. y feriados: Niños $ 110; adultos $ 40. Promo hora Feliz: ma. a dom. y feriados, de 19 a 20 hs. 50% de dto. Menores de 2 años, docentes y jubilados gratis. Av. Corrientes 3247. Abasto de Bs. As. Nivel 2. 4861-2325.

Page 53: Revista Planetario diciembre 2015

53 •

zona noRteAlPARAMISNATALíS, uN VIAJE AL MuNDO DE LA NAVIDADTalleres, actividades y espectácu-los navideños.Saludá a Papá NoelTodos los días (excepto el 14/12), de 14 a 20 hs. Gratis o con dona-ción de $100. Desayuno con Papá Noelhasta el 13/12: Sáb. 9 hs. Dom. y feria-dos 10 hs. Del 15 al 23/12: Lu. a sáb. 9 hs. Dom. 10 hs. $ 350 por persona.Santi ClausComedia Musical, por Teatro Má-gico. hasta el 13/12: Sáb., dom. y feriados 16 y 18 hs. Del 15 al 23/12: Todos los días 16 y 18 hs. Entradas a cambio de ticket de compra de $100 o más.Cuentos de Navidad: Una carta para Santahasta el 08/12: Sáb., dom. y feria-dos 11:30 hs. Del 10 al 20/12: jue. a dom. 11:30 hs. Gratis.Conciertos de AdvientoVie. 20 hs. $ 70. Para grandes y chicos.Av. libertador 2229. Olivos. 4790-4000.

HAPPy PARKTARDES DE JuEGO LIBREGranja, tirolesa, plaza, fútbol, pue-blo indígena, salón con juegos, ca-fetería. Consultar días y horarios. $ 80 niños y $ 40 adultos.Buenos Aires 1946. Olivos. 4791-4639.

CAIfA (ClUB DE ASTRONOMÍA ING. félIX AGUIlAR)OBSERVACIONES ASTRONóMI-CAS POR TELESCOPIOVie. 20:30 hs. Sujeto a condiciones meteorológicas. A partir de 8 años.Bouchardo 2556. Martínez. 4743-0640.

lIBROS DEl OSOBIBLIOTECA DEL OSOBiblioteca Circulante para chicos, con numerosas editoriales participantes. Alberdi 901. Olivos. 4799-0698.

BIBlIOTECA POPUlAR BERNARDINO RIVADAVIABIBLIOTECA INFANTILLu. a vie. de 15 a 19 hs. Sáb. de 9 a 13 hs. Gratis.A. del Valle 199. Martínez. 4792-9458.

MUSEO PUEyRREDóN¡ABRIMOS LA BARRANCA PARA LOS ChICOS!Recorrido por el Parque Natural Municipal, acompañados por un guardaparques y una guía del Museo. 3º sáb. de c/ mes 16 hs. De 5 a 13 años. Gratis.

Se suspende por lluvia. Rivera Indarte 48. Acassuso. 4512-3129/3131.

MUSEO MUNICIPAl DEl JUGUETEColección de juguetes; montaje inspirado en el mundo del juego y de la infancia y propuesta lúdi-ca. Además: Juegos del mundo, actividades participativas y ta-lleres. Mié. a dom. de 11 a 17 hs. Bono contribución $ 2.Gral. lamadrid 197 (y Godoy Cruz). Boulogne. 4513-7900.

MUNTREf ARTES VISUAlESRECORRIDOS PARA FAMILIASRecorrido participativo y taller para chicos sobre las muestras temporarias. Sáb. 16 hs. Gratis.Además: visitas para grupos esco-lares e instituciones.Valentín Gómez 4828/38. Caseros. 4759-0040.

MUSEO DE ARTE TIGREATELIER MATVisitas guiadas participativas y ta-lleres de dibujo y pintura. Sáb. de 16 a 17 hs. Entrada $ 30. Menores de 12 años, gratis. De5 a 12 años.Paseo Victoríca 972. Tigre. 4512-4528.

QUINTA TRABUCCOParque, exposiciones, conciertos, talleres. Abierto: ma. a sáb. de 10 a 17:30 hs. Dom. 14 a 17:30 hs.Melo 3050. florida. 4513-1954.

MERCADO SABE lA TIERRAMercado de productores. Talleres y actividades para grandes y chi-cos, distribución gratuita de semi-llas de estación y mucho más. Eco-talleres para niños en vaca-ciones de invierno (talleres de huerta, eco-bolsas para reutilizar diarios y revistas viejas y remeras en desuso, de arte sustentable, y de circo).Sáb. de 10 a 17 hs. Gratis (algunos talleres son arancelados)Otros mercados: Vicente López (sáb. de 10 a 17 hs. Plaza Amigos de Florida - Av. San Martín 2400, Florida) / Pilar (dom. de 11 a 18 hs. Las Moradas - Fundación Ayudar a Soñar, km 38,5 Ramal Pilar). Estación San fernando del Tren de la Costa. San fernando.

lA AlDEA PIlARMERCADO LA ALDEAProductos + degustaciones + Food Trucks + Talleres y shows gratis. Con la cocinera Jimena Monteverde. Sáb. 05/12 de 12 a 22 hs. y dom. 06/12 de 12 a 18 hs. Gratis. Para toda la familia.LA GRAN FERIA DE LA ALDEAFeria de artesanos y diseñadores.

Talleres y espectáculos en vivo. Sáb. 12 a 18 hs. Gratis. Para toda la familia.Panamericana Ramal Pilar Km 44.

CHACRA SAN ISIDRO lABRADORTalleres y visitas guiadas a los corrales. Buffet. Sáb. de 14 a 17 hs. (hasta 19/12) $ 50. Menores de 5 años y jubilados, gratis.Perito Moreno 2610. Villa Ade-lina. 4513-7887.

PEQUEñA HOlANDADíA DE CAMPOCampo, restaurante, granja, jue-gos, botes y caballos. Sáb., dom. y feriados de 10 a 18:30 hs. Adultos, $ 320. Menores entre 2 y 9 años, $ 195. (con almuerzo incluído).Ruta 25 y Río luján. Escobar. 4773-5091 / 15 5751-4715.

DElTAVENTURA ECOTURISMODíA EN DELTAVENTuRA60 hectáreas de flora y fauna au-tóctona, cabalgatas, canoas, tiro-lesa, bicicletas y trekking. Lancha colectiva, almuerzo, dos activida-des a elección y merienda. $650 por adulto (no incluye bebidas)Menores de 10 años abonan el 50% y menores de 3 años, gratis.Río Carapachay km 13, Delta de Tigre. Oficina comercial: Es-tación fluvial de Tigre, stand 16. 5245-9929 / 1544096967.

ESTANCIA lA MIMOSADíA DE CAMPOSáb., dom. y feriados desde las 11 hs. Además, en días hábiles estancia educativa para jardines de infantes, colegios primarios y secundarios. Ruta 6 km 171,5. Exaltación de la Cruz. 4803-6356 (0230) 449-1268.

RESERVA ECOlóGICA RIBERA NORTEAbierto todos los días de 9 a 18 hs. Visitas guiadas: sáb., dom. y feria-dos 16 hs. Visita guiada nocturna (consultar día y horario, sólo con reserva previa)En caso de lluvia o sudestada, consultar telefónicamente. Cno. de la Ribera 480 e/lópez y Planes y Almafuerte (alt. liberta-dor 15400). Acassuso. 4512-3125.

RESERVA ECOlóGICA DE VICENTE lóPEZAbierta todos los días de 9 a 18 hs. Visitas guiadas: sáb. 15 hs. Observatorio de aves: Sáb. de 9 a 18 hs. Gratis. Para toda la familia. Paraná y el río (alt. libertador al 4000, la lucila). Vicente lópez. 4513-9858.

Page 54: Revista Planetario diciembre 2015

• 54

TEATRO COlONIAlPANAM y CIRCOcon Laura "Panam" Franco. Dom. 13/12 16 hs. De $ 220 a $ 300.Av. Mitre 141. Avellaneda. 4201-1646.

MUSEO DE CIENCIAS NATURAlES DE lA PlATAMuESTRA PERMANENTESalas de paleontología, geología, zoología, botánica, antropología. Ma. a dom. y feriados de 10 a 18 hs. $ 20. Menores de 12 años gratis. Visitas guiadas: ma. a vie. 15 hs. Sáb. y dom. 11, 13, 14 y 16 hs.Paseo del Bosque s/n°. la Plata. (0221) 425-7744 / 9161.

GRANJA EDUCATIVA DON MARIOuN DíA DE GRANJAGranja y zoo. Canchas de fútbol, mesas y parrillas de libre uso. Res-taurante de campo (abierto los fines de semana). Todos los días de 8 a 18 hs. $ 60.

Menores de 3 a 10 años, $ 30 laprida 2192. Ministro Rivada-via. 4279-0182.

fERIA RURAl DE CAñUElASDEL CAMPO AL CONSuMIDORProductos frescos, exhibición de animales de granja y reproducto-res, artesanos, cantina. 2º dom. de cada mes de 10 a 18 hs.Entrada y estacionamiento gratui-tos. Para toda la familia.No se suspende por lluvia.Ruta 205 km 65,200. Cañuelas.

ZOO DE flORENCIO VARElAMás de 100 especies de animales, zona de camping con parrillas y mesas de libre uso. Vie. a dom. y feriados de 10 a 18 hs. $ 80. Menores de 3 a 12 años, $ 40. Menores de 3 años, gratis. Estaciona-miento, $ 10.Presidente Perón 800. floren-cio Varela. 4275-0614.

PARQUE PEREyRA IRAOlAECAS (ESTACIóN CRIA DE ANIMALES SILVESTRES)Reserva de animales en semiliber-tad y en recintos ambientados, para recorrer en auto. Sáb., dom. y feriados de 11 a 17 hs. (se suspende por lluvia). $ 10 por auto. Camino Centenario km. 16,2. Villa Elisa. la Plata. (0221) 487-0920.

REPúBlICA DE lOS NIñOSJuegos Mecánicos, Tren de la Fantasía, Paseo en Barco, Granja educativa. Espectáculos y talleres educativos. Lu. a vie. de 10 a 18 hs. Sáb., dom. y feriados de 9 a 19 hs. $ 20. Menores de 7 años, gratis. Estacionamiento $ 10. Granja Educativa $ 10 (mayores de 7 años). Paseo en Barco $ 5 (mayo-res de 3 años). Paseo en Tren $ 20 (mayores de 3 años). Juegos mecá-nicos, desde $ 10 cada juego.Camino Gral. Belgrano esq. Calle 500. Gonnet. la Plata. (0221) 484-1409.

zona suR

RESERVA NATURAl DEl PIlARVISITAS GuIADAS y JuEGOSSáb., dom. y feriados desde las 11 hs. Gratis. Para toda la familia. (Se recomienda ir con calzado cerrado y ropa cómoda, abrigo, vianda y agua).Calle Savio y Río luján (atrás de la Ex-fábrica Militar). Pilar. (02322) 66-7065.

EUCA TIGREPARquE DE JuEGOS AéREOSJuegos de Aventura,tirolesas, etc. Mie. a vie. 14 a 20:30 hs. Sáb., dom. y fe-riados 10 a 20:30 hs. $ 300 (mayores), $ 280 (menores de 1,25 a 1,60 mts). Euca Mini (de 1 a 1,25 m.), $ 115.Italia 4950. Benavidez, Tigre. 3221-2821.

PARQUE DE lA COSTAParque Temático con juegos mecá-nicos y shows en vivo. Más de 50 atracciones infantiles, familiares y de vértigo, y shows en vivo. Novedades: Tigre Center, Invasión Zombi (Show de acción); Zom-biland, Paseos en lancha. Nuevo paseo: China Town Tigre.Vie. a dom. y feriados desde las 11

hs. Promo solidaria "Ayudanos a ayudar": Pasaporte PROMO por $ 60 + alimento no perecedero. Pasaporte FuLL (todos los juegos incluidos), $ 250 + alimento no perecedero. AquAFANParque acuático: gran pileta de olas, variedad de toboganes de máxima adrenalina, juegos familiares e infantiles, pileta climatizada, jacuzzi, espacios para descansar, comer y tomar algo, vestuarios y mucho más. Vie. a dom. y feriados desde las 11 hs. $ 285. Menores hasta 10 años, $ 170. Para toda la familia. Vivanco 1509. Tigre. 4002-6000.

BIOPARQUE TEMAIKéNBioparque de Animales Silvestres. Ma. a dom. y feriados de 10 a 19 hs. $ 246 (martes, 50% dto) Menores de 3 a 10 años y jubilados $ 198 (martes, 50% dto.) Menores de 3 años, gratis. Estacionamiento $ 74.Ruta 25 Km. 1. Escobar. (0348) 443-6900.

PASEO DE lA COSTAREuNIóN DE VuELO DE BARRILETES

a cargo de BaToCo, Barriletes a To-da Costa. Dom. de 10 a 13 hs. Güemes y Vito Dumas. Vicente lópez.

PlAZA VTE. lóPEZ y PlANESFERIA ARTESANAL DE OLIVOScon 50 puestos de diversas artesanías. Sáb., dom. y feriados de 11 a 18 hs. Show de payasos y malabares para toda la familia: desde las 14:30 hs. A la gorra. Además: Calesita (a benef. Asoc. Fax que hospeda a niños caren-ciados) y Plaza de Juegos.R. Gutierrez e/ Salta y wine-berg. Olivos.

feliz2 0 1 6 !

Próximo número

especialveranoe n e r o - f e b r e r o

para [email protected]

Page 55: Revista Planetario diciembre 2015

55 •

Page 56: Revista Planetario diciembre 2015

• 56

Page 57: Revista Planetario diciembre 2015

57 •

Page 58: Revista Planetario diciembre 2015

• 58

Page 59: Revista Planetario diciembre 2015

59 •

Page 60: Revista Planetario diciembre 2015

• 60

Page 61: Revista Planetario diciembre 2015

61 •

Page 62: Revista Planetario diciembre 2015

• 62

Page 63: Revista Planetario diciembre 2015

63 •

Page 64: Revista Planetario diciembre 2015

• 64

Page 65: Revista Planetario diciembre 2015

65 •

Page 66: Revista Planetario diciembre 2015

• 66

Page 67: Revista Planetario diciembre 2015

67 •

Page 68: Revista Planetario diciembre 2015

• 68

Page 69: Revista Planetario diciembre 2015

69 •

Page 70: Revista Planetario diciembre 2015

• 70

Page 71: Revista Planetario diciembre 2015

71 •

Page 72: Revista Planetario diciembre 2015

• 72

Page 73: Revista Planetario diciembre 2015

73 •

Page 74: Revista Planetario diciembre 2015

• 74

Page 75: Revista Planetario diciembre 2015

75 •

Page 76: Revista Planetario diciembre 2015

• 76

Page 77: Revista Planetario diciembre 2015

77 •

Page 78: Revista Planetario diciembre 2015

• 78

Próximo número

e s p e c i a lveranoenero-febrero

feliz2 0 1 6 !

para publicar

[email protected]

Page 79: Revista Planetario diciembre 2015

79 •

Page 80: Revista Planetario diciembre 2015