Revista Nosotros N° 128

16
P ÁGINA 8 A 11 Y LA REALIDAD VILLA ALLENDE · CÓRDOBA · ARGENTINA DISTRIBUCIÓN GRATUITA JULIO 2014 · AÑO 11 · Nº128 GANA GANA GANA EN TODAS LAS CANCHAS Entrevista exclusiva con Juan Ignacio Chela. El jugador argentino que logró estar 15° del mundo, ganarse el cariño del ambiente tenístico y conquistar a todos en la actualidad con su rol de conductor de TV y twittero que marca tendencia.

description

La edición de julio de la revista Nosotros y la realidad de la provincia de Córdoba, Argentina.

Transcript of Revista Nosotros N° 128

Page 1: Revista Nosotros N° 128

P ÁGINA 8 A 11

Y LAREALIDADVILLA ALLENDE · CÓRDOBA · ARGENTINADISTRIBUCIÓN GRATUITAJULIO 2014 · AÑO 11 · Nº128

GANAGANA

GANAEN TODAS LAS CANCHAS

Entrevista exclusiva con Juan Ignacio Chela. El jugador argentino que logró estar 15° del mundo, ganarse el cariño del ambiente tenístico y conquistar a todos en la actualidad con su rol de conductor de TV y twittero que marca tendencia.

Page 2: Revista Nosotros N° 128

L

CONTENIDOR

N |

JU

NIO

201

4

2

C

LITERATURA

4

Hernán Lanvers nos lleva a lo más profundo de África con las anécdotas más interesantes de sus viajes a la “Tierra de Mandela”.

PPSICOLOGÍA

12

Junto a destacados profesionales, analizamos el impacto emocional que puede causar en los niños el divorcio de sus padres. Consejos para reducir el daño.

NNOTA DE TAPA

8

Entrevista exclusiva con Juan Ig-nacio Chela. El ex número 15 del mundo repasa su carrera como te-nista y su actual faceta de con-ductor de TV.

VILLA ALLENDEEn domicilios, comercios, Villa Allende Shopping, Córdoba Golf Club y countries La Herradura, Villa Privada San Alfonso, La Paloma, Bosque Alegre, San Alfonso II y Solares de San Alfonso.

MENDIOLAZA Countries Cuatro Hojas y Estancia Q2.

CÓRDOBAEn confiterías del Cerro de las Rosas, Córdoba Shopping (Villa Cabrera), Patio Olmos, Nuevo Centro Shopping, Dinosaurio Mall, Paseo Rivera Indarte y Paseo Buen Pastor.

HOTELESSheraton, Holiday Inn, Amerian, Córdoba Park, InterPlaza, NH Panorama, Windsor & Tower y King David.

CAPITAL FEDERALCasa de Córdoba.

ÁREAS DE DISTRIBUCIÓN

NOSOTROS®

Y LAREALIDAD

Page 3: Revista Nosotros N° 128

EDITORIAL

FB |

nos

otro

syla

real

idad

3

E

para desde una Secretaría, hacer jugar con mayor ventaja a una sola corriente de pensamiento en la agita-da “batalla de ideas” que vivimos hoy. Parece entonces, acercarse más a un “premio” para uno de los intelec-tuales de “Carta Abierta” que mayor obediencia supo mostrar para con el gobierno.

¿Existe algo así en otra parte del mundo? Sí, y lamentablemente los ejemplos no son nada alentadores; Ni-colás Maduro en Venezuela, creó el “Ministerio de la Suprema Felicidad del Pueblo”, a pesar de que justamen-te en ese momento el país se encontra-ba con fuertes luchas en las calles y desabastecimiento de artículos de ne-cesidad básica. También hay ejemplos en la ficción: George Orwell describía en su novela “1984” al Ministerio de la Verdad, cuya principal tarea era establecer un pensamiento único y ali-neado al del gobierno.

Repasando intentos fallidos en el pasado de nuestro país, también po-dremos encontrar similitudes con esta acción, y usted ya se imaginará cuáles pueden ser. Por lo pronto, mejor espe-rar con fe a que Forster pueda expli-car la aceptación de conducir una Se-cretaría cuyo nombre es un exacto de-safío a su propia intelectualidad. N

JULIO 2014 - Nº128

DIRECTOR Y PROPIETARIO

DR. FERNANDO S. [email protected]

JEFE DE REDACCIÓN

SANTIAGO [email protected]

PROPIEDAD INTELECTUALNº 5115942

REGISTRO DE MARCANº 2047487

CARTAS DE [email protected]

DEPARTAMENTO DE PUBLICIDAD(03543) 431 083(03543) 155 19983

STAFF

/nosotrosylarealidad

E l mes pasado nos dimos con la llamativa noticia de la creación de un nuevo Minis-

terio, en este caso el de la “Coordina-ción Estratégica del Pensamiento Na-cional”, conducido por Ricardo Fors-ter, integrante y fundador junto a Ho-racio González y el ya fallecido Nico-lás Casullo, del espacio “Carta Abier-ta”.

Ahora Forster, es una suerte de coor-dinador del pensamiento de todos los argentinos. Que difícil se hace definir un pensamiento nacional, que en teoría debería reunir una visión masiva, en un país donde el pluralis-mo brilla por su ausencia. Es ilógico pensar que un gobierno, ni el más to-talitario, podría lograr unificar el pensamiento de una nación de forma tal de hacerlo único.

El debate cultural es sumamente amplio en cualquier país democrático, y sin dudas que en la Argentina actual alcanza solo con ver una simple reu-nión de amigos para tener como pauta que las posiciones están más diversifi-cadas que nunca.

Entonces, ¿cuál sería el objetivo de la creación de una Secretaría como la conducida por Forster? Aquí el riesgo de que se use la fuerza del Estado,

PensamientoNACIONAL

Page 4: Revista Nosotros N° 128

LITERATURALR

N |

JU

LIO

201

4

4

"CADA VEZ VEO A LA SOCIEDAD ARGENTINAMÁS PARECIDA

a la africana"Hernán Lanvers es un médico que eligió a Córdoba para vivir. Descubrió su faceta de escritor hace no muchos años y ya lleva vendidos más de 100 mil libros en todo el mundo. Viajó más de 15 veces a África, continente sobre el que escribe sus novelas, y lo conoce en profundidad como pocos. Tiene una incontable cantidad de increíbles anécdotas para relatar sobre la tierra de Mandela.

o quería que me editara Penguin Random House, pero ellos reciben mil

libros por año y ni siquiera los leen, porque no arriesgan con escritores nuevos. Por eso averigüé los nombres de los 120 empleados de la editorial, y les mandé un ejemplar de mi libro a cada uno, con una nota que pedía que al menos lo leyeran y me dijeran que no les gustó. Además les advertía que si no lo hacían, lo iban a recibir todos los meses. Parece que hizo efecto porque me editaron al año siguiente y al poco tiempo me felicitaron porque era uno de los más vendidos”.

Ésta es una de las primeras historias que nos cuenta Hernán Lanvers en diálogo con Nosotros, y da la pauta de que definitivamente es una persona especial. No por nada dedica gran parte de su vida a viajar a África, es-calar grandes montañas, y hasta con-vivir con las tribus nativas. Cada pa-labra que narra Lanvers, no tiene des-perdicio.

Revista Nosotros: - “África, Tor-menta de Libertad”, se transfor-mó en un éxito rápidamente, ¿te lo esperabas?

Hernán Lanvers: - “Lo que se dio con este libro es un fenómeno un poco raro. Con sólo tres semanas a la venta, ya figuraba tercero en el ran-king de ventas, y eso que ahí mismo estaba por ejemplo, Cien Años de So-ledad, de García Márquez. También se da que es la primera vez que lo sacan del podio a 50 Sombras de Grey. Cosas como esas generó este

"Y libro, y digo que es raro porque yo no soy una cara conocida para el público de Buenos Aires, nunca presenté un libro allá, pero me parece que África es un tema que atrapa mucho”.

RN: - Con 15 viajes hechos, debés tener una óptica precisa del tema, ¿cómo se vive en África?

HL: - “El living de sus casas es la calle. Se la pasan ahí, charlando. El hombre no trabaja mucho, la que si lo hace y bastante, es la mujer. Encon-trás al esposo hablando en alguna es-quina y la que seguramente está con el machete cortando la caña es la mujer”.

RN: - Conocés a la sociedad afri-cana quizás tanto como a la ar-gentina, ¿se puede trazar algún paralelismo?

HL: - “Cada vez veo a la sociedad ar-gentina más parecida a la africana. Como te decía, allá el hombre se la pasa charlando en la calle y la que trabaja es la mujer. Acá un poco se va pareciendo la Argentina. Ves gente que se hace la que está trabajando, y con seguridad que las que realmente lo están haciendo son sus esposas. Hombres de clase media alta

Lanvers ya vendió más de 100 mil ejemplares de sus libros

en todo el mundo.

Page 5: Revista Nosotros N° 128

L

FB |

nos

otro

syla

real

idad

5

que se la pasan en bares hablando sobre grandes negocios que sólo van a concretarse en sus mentes, mientras que la mujer está haciendo de profe-sora, abogada o empleada de alguna empresa”.

“En la clase baja también pasa. Lo veo en los naranjitas, los limpia vi-drios, no creo que esos sean trabajos. Y ahí también hasta está presente la poligamia, porque en muchas villas el hombre no sólo que no trabaja, sino que también tiene hijos con varias mujeres. Es decir, de cierta manera se imita ese modelo de vida que se tiene en África”.

RN: - ¿La realidad africana supera la mejor de las ficciones?

HL: - “Definitivamente, allá podés conocer esclavos en primera persona. En el norte tener un esclavo es como acá tener una mucama. Incluso aún se usa salir a cazar esclavos. Kadafi por ejemplo, tenía hasta hace poco tiempo que lo derrocaran y asesinaran, un sótano con 200 esclavas sexuales, in-cluyendo niñas y adolescentes, y es una persona que vivía abrazándose con otros presidentes como Cristina Fernández, Obama, Clinton”.

“El presidente iba a actos en colegios primarios, le tocaba tres veces la cabeza a una chica de 11 años, y esa era la señal para que los guardias se la llevaran a su fortaleza. Ahí unas enfermeras ucranianas le hacían el test del SIDA y quedaba como esclava sexual. Si los padres iban a quejarse, los mandaban a la cámara de tortura

por tres o cuatro días”.

“Muammar Kadafi usaba el sexo como arma. Aunque suene increíble, si uno de sus ministros cometía un error, él mismo lo llevaba a su despa-cho para violarlo como castigo. Y hay más historias; el pre-sidente de Ruanda, que les viene fallando seguido, se apellida Kagame, con ese nombre seguramente en Argentina haría una gran carrera política” (Risas). Shaka Zulú, hizo otra locura, mató 7000 personas que no lloraron lo sufi-ciente la muerte de su esposa. Son cosas que no pasan en otro lado”.

RN: - Con la presencia de la poli-gamia, ¿existen los celos en África?

HL: - “No. En un mismo departamen-to puede vivir el hombre con todas sus mujeres y hasta entre ellas se llevan bien. Ahí las mujeres crían a todos los hijos por igual, sin importar que sean suyos”.

RN: - ¿Y el amor?

HL: - “Creo que sí. Mandela por ejemplo llevaba su vida con una sola esposa”.

RN: - Estar tan cerca de estos hechos, ¿no puso su vida en peli-gro?

HL: - “Bueno en Sudán, los fines de semana se juntan entre varios hom-bres y salen en camionetas hacia el sur, en búsqueda de cazar esclavos. Vuelven al norte y los venden. Es algo a lo que si le sacás una foto, o se llegan a enterar que vas a escribir sobre eso, simplemente te matan”.

“También te encontrás con riesgos de la naturaleza, como los ataques de leones. En los últimos dos años hubo 500 ataques de leones a personas. Cuando escalé le Monte Kenia, lo hice con un guía que lleva un rifle para prevenir ataques de animales salva-

CONTINÚA EN PAG. 6

“África es el último refugioque le queda a la aventura”

Page 6: Revista Nosotros N° 128

LITERATURALR

N |

JU

LIO

201

4

6

jes, como por ejemplo los búfalos”.

RN: - ¿Está lejos de desaparecer la esclavitud?

HL: - “Sí, porque a nadie le importa. El secuestro de las 273 niñas nigeria-nas que acá asombró a todo el mundo, es algo común. Quizás no con tantas, pero sí de a 50, de a 100. En el Congo en los últimos 20 años de guerra hubo medio millón de mujeres utilizadas como esclavas sexuales”.

RN: - Las niñas de Nigeria, ¿tienen posibilidades de ser libe-radas?

HL: - “Si hubiera voluntad política, se podría dar. Por ejemplo si Estados Unidos hubiese querido. Pero esto es como lo de Kadafi, que estuvo cuatro décadas en el poder y todos los go-biernos importantes sabían que él

hacía eso, pero no pasaba nada. Kadafi contrataba mujeres para ir a desfiles en Roma o París, y que traje-ran modelos, con pagos adelantados de diez mil Euros, con la falsa prome-sa de que iban a desfilar. Esas chicas tenían solamente pasaje de ida al África, porque nunca volvían”.

RN: - Mandela…

HL: - “Es el más grande héroe del

Siglo XX, un personaje insólito, porque en el mundo donde él se movió, el de la políti-ca, fue una persona honesta, en un ámbito donde esa virtud es casi una fantasía. Mandela tuvo dos grandes logros: uno es hacer la única transi-ción de un país tirani-zado por los blancos hacia una democracia negra, pero sin una guerra civil de por medio. Y el otro gran logro fue cumplir con lo que prometió: no quedare más de los 5 años que duró su man-dato”.

RN: - África en una frase…

HL: - “Es el último re-fugio que le queda a la aventura, esa aventura con la que uno soñaba cuando era adolescente”.

RN: - ¿Una anécdota que no pueda dejar de contarse?

HL: - “Estaba subiendo el Kilimanja-ro en el 2002, y los nativos de Tanza-nia me iban contando como era el sis-tema presidencial de allá, donde tenían un máximo mandatario hacía 15 años, y que estaba casado con ocho mujeres. Entonces yo les dije que me parecía muy poco serio, pero ahí nomás ellos me preguntaron cómo era

en Argentina. La verdad se hizo un poco difícil de explicar porque les tuve que decir que hacía poco había-mos pasado por cinco presidentes en una semana. Me pidieron ver fotos, y recuerdo que tenía una revista Noti-cias en la mochila, y ahí lo vieron al presidente Duhalde en una gran imagen con una damajuana en la cabeza y una odalisca bailando al lado; ‘me parece que los que no son serios son ustedes’, me dijeron rién-dose”. N

“Mandelaes el héroe más grandedel Siglo XX”

El autor estápresentando

su última gran obra,África,

tormenta de libertad.

Page 7: Revista Nosotros N° 128
Page 8: Revista Nosotros N° 128

NOTA DE TAPANR

N |

JU

LIO

201

4

8

l “Flaco” Chela es de esos tipos que se hacen querer fácil. Es algo que se sabe en

todo el ambiente tenístico y que hoy el común de la gente puede notar en te-levisión y también en Twitter, donde ya tiene cerca de 400 mil seguidores.

Juan parecía hasta romper con la ten-sión que siempre demuestra tener cualquier jugador del circuito profe-sional. Alguien que realmente disfru-taba de lo que hacía dentro de la cancha. 14 años de carrera y 6 títu-

E

LAFALTAunión"

DAVIS"Para ganar

Juan Ignacio Chela dialogó con Nosotros y repasó

sus comienzos, su carrera profesional, la actualidad

del tenis argentino, su futuro, y también su presente que

lo tiene como conductor de televisión en ESPN+.

los: ganó dos en México y los demás en Estados Unidos, Holanda, Portu-gal y Rumania. Todos ellos sobre polvo de ladrillo.

Pero el “Flaco” tiene mucho más para contar que inolvidables partidos de tenis frente a los mejores del mundo. Porque su personalidad hizo que con su retiro no pasara al olvido como uno más. Nada de “bajón” para Chela que desde el 2012 dio un giro a su vida y se fue a la pantalla chica donde ya había incursionado mientras era jugador, dejando en claro que ca-risma no le falta.

Revista Nosotros: - ¿Quién te dio el primer “empujón” para que seas tenista?

Juan Chela: - “Arranqué con el tenis porque tenía una hermana mayor que iba a jugar en un club en Ciudad Evita. Yo era muy chiquito pero me

encantaba meterme a la cancha a mo-lestar, juntar las pelotas. Recién a los 5 años me dejaron empezar en la es-cuelita”.

“Después me acuerdo que mi viejo me pintó una línea en una pared en mi casa, simulando que era una red. Pero en sí de mi familia nadie era tenista. Se podría decir que fui el pionero”.

RN: -El tenista pasa por varios momentos difíciles, pero sin dudas que la adolescencia debe ser una etapa de las más compli-cadas ¿se te cruzó dejar de jugar alguna vez?

JC: - “Hubo momentos complicados, pero nunca pensé dejar de jugar fir-memente. Hay etapas como cuando tus amigos salen y vos no podés porque tenés que entrenar todos los días que un poco te da bronca. O por ejemplo se van de viaje y uno está con

Page 9: Revista Nosotros N° 128

N

FB |

nos

otro

syla

real

idad

9

pretempora-da. En ese m o m e n t o parece el fin del mundo, pero hoy con lo que logré puedo decir que no me ar rep i en to de haber per-dido esa etapa”.

RN: -Al ser un deporte tan indivi-dual is ta , ¿el ambien-te del tenis

permite hacer amigos y comple-tar ese espacio vacío?

JC: -“Se puede tener amigos. El tema es que desde chico te preparan para estar solo en una cancha luchando contra cualquier rival, entonces el que es tu amigo después te toca en frente en una cancha. De todas formas el in-dividualismo se nota más a nivel pro-

fesional, porque cuando sos chico no hay plata de por medio”.

RN: -¿Te pusiste a pensar alguna vez que sería de vos si no eras te-nista?

JC: -“Me gustan mucho los animales, en mi adolescencia pensaba estudiar veterinaria o algo que tenga que ver con los animales”.

RN: -El primero que te marcó en el tenis…

JC: -El profe “Lito” Barqui de Ciudad Evita. Fue el que práctica-mente me enseñó toda la técnica. Me acuerdo que quería que le pegue revés a una mano y yo flaquito sin fuerzas no tenía otra que darle con las dos”.

RN: -Lo de la tele después de jugar, ¿te lo imaginabas?

JC: - Y la verdad que no lo pensaba, son cosas que se van dando. Igual antes había hecho algo con “Tenis Pro” que lo daban por Fox Sports. Ahí estaba con Mariano Zabaleta y con una edición muy buena mostrába-

EDAD34 años

TWITTER@juanichela

UN HOBBIEVer películas

UNA PELÍCULAZoolander

UNA COMIDAEl asado

UN EQUIPO DE FÚTBOLBoca Juniors

UN AUTOTorino

UNA BANDALos Redondos

mos los entretelones del mundo del tenis, mientras nosotros éramos juga-dores. Grabábamos en nuestros tiem-pos libres y logramos mostrar un lado muy lindo del tenis”.

“Ahora es un cambio, hago tele en vivo y me gusta, me divierte bastante. Al principio me ponía nervioso pero ya estoy súper relajado”.

RN: -Lo más lindo que te dio el tenis…

JC: - “Muchas cosas. Mucha gente, muchos lugares que no hubiese cono-cido en mi vida si no sería tenista. También la posibilidad de ser alguien reconocido y tener un presente y futuro económico. Es muy sacrifica-do, pero si llegás es gratificante”.

RN: -¿Y lo que te quitó?

JC: -“Tiempo para compartir momen-tos importantes en familia, con amigos. Cumpleaños, casamientos”.

RN: -Hay una crítica constante de los jugadores hacia el ATP por

CONTINÚA EN PAG. 10

Page 10: Revista Nosotros N° 128

RN

| J

ULI

O 2

014

10

NOTA DE TAPAN

su exigente calendario, ¿se torna cruel la competencia profesional?

JC: -“Es demasiado exigente. Si te ponés a pensar jugás prác-ticamente todo el año. Ni hablar de los mejores del mundo que también tienen el Masters a fin de temporada más la Copa Davis. Pa-sando en limpio, tienen solamente 4 semanas libres. Y en pleno año por ahí la Davis viene pegada a un Grand Slam, se hace complicado”.

RN: -¿Qué es lo que más extrañás de ser tenista?

JC: -“Lo que se siente en el momento de entrar a la cancha. Después hay un montón de otras cosas que son sor-prendentes pero una vez que estás en el circuito te acostumbrás y pasan

“Del Potro se apresura un poco en comunicarque todo el año no va a estar presente”.

desapercibidas, pero que te esperen en un Mercedes en el aeropuerto, estar en hoteles 5 estrellas, son mo-mentos lindos”.

RN: -¿Seguís ligado al tenis?

JC: -No tanto, solamente cuando por ejemplo me sale alguna clínica o alguna exhibición. No se me cruzó la idea de una academia, pero quizás sí me gustaría ser entrenador, hay que tener en claro que si lo vas a ser de un profesional, te estás atando a una vida muy similar a la que llevabas cuando eras jugador. En este momen-to quiero hacer todo lo que no pude hacer mientras jugaba”.

RN: -Los mejo-res recuerdos y momentos…

JC: -“El 2004 cuando estuve 15° del mundo, que fue el año del enorme Roland Garros de los argentinos, que la final la jugaron Coria y Gaudio. El 2007 que me tocó ir de suplente al Masters de fin de año. Después ya en otra etapa de mi vida y con otra cabeza que me permi-

tía disfrutar mucho más, hice un muy buen ‘rolanga’ en 2011 donde llegué a cuartos de final”.

RN: -El presente del tenis argen-tino, ¿te deja la sensación de que hay futuro?

JC: -“Si uno tiene en cuenta la situa-

ción del país, tiene que decir que el tenis está bien para las posibilidades que hay. El tema es que se vive com-parando con lo que fue la legión que integré, una generación que estuvo fuera de lo normal. Todos los fines de semana tenías algún argentino en una final para ver por tele. Cuatro jugado-res en semis de Masters 1000, otros cuatro en el de fin de año. Esas son cosas que no las lograron ni los países que invierten millones y millones. Esa época hizo que hoy estemos mal acos-tumbrados”.

“De todas maneras hoy por hoy tenés a un Del Potro que está para luchar entre los cinco mejores del mundo. Además hay varios jugadores abajo

Chelallegó a estar

número 15del mundo.

Page 11: Revista Nosotros N° 128

N

FB |

nos

otro

syla

real

idad

11

que vienen bien. Argüello, Schwartz-man y varios más. Pero lo de la legión es imposible de repetir”.

“El tenis es un deporte caro, tenés que comprarte todo y no hay que olvi-darse que en nuestra época teníamos el 1 a 1. Hasta que te empieza a ir bien es difícil, recién a los 20 años podés empezar a ganar plata si sos bueno. Hoy con el cambio del dólar es mucho más complicado viajar para los chicos”.

RN: - ¿Materia pendiente como profesional?

JC: -“Formé muchas veces equipo de Copa Davis y hasta me tocó jugar una

final. Definitiva-mente como pen-diente me quedó ganarla. Igual siento que di todo. No tengo nada para recri-minarme”.

RN: -El tenista al que nunca que-rías enfrentar es…

JC: -“Bueno, además de los mejores del planeta que con esos era imposi-ble, a mi molestaba mucho en parti-cular Ivan Ljubicic. Era un tipo que me complicaba muchísimo. Quedé bastante abajo en el historial”.

RN: -El amigo que te dio el tenis…

JC: - “Mariano Zabaleta”.

RN: -¿Por qué Argentina no puede ganar la Copa Davis?

JC: -“Hay distintas etapas para anali-zar. Cuando llegamos a la final, a pesar de que perdimos, fue un hecho más que positivo para mí, aunque ahora solo veamos lo negativo. La serie más clara fue con España en 2008, definíamos de local, elegimos la superficie, calidad de jugadores había, se bajó Nadal”.

RN: -¿Y que faltó ahí?

JC: -“Unión más que nada. Hubo muchas cosas extras que entraron en el juego y fue un error que eso pasara. La unión hace la fuerza y

acá faltó”.

RN: -¿Es justa la crítica generali-zada hacia Juan Martín Del Potro por no jugar la Davis?

JC: -“Es una lástima que no esté for-mando parte del equipo. El circuito es exigente y es entendible que por ahí no llegue a estar para la Davis. Hoy por hoy el cuerpo técnico es muy bueno porque hay dos personas (por Jaite y Zabaleta) que saben mucho de tenis y de Copa Davis. Hay que apro-vecharlo”.

“Los motivos que yo conozco de la au-sencia de Juan Martín son los mismos que salen a través de la prensa o que él da en los comunicados. Hay gente que a ese ‘no’ de respuesta lo ve como algo terrible. Creo que en situaciones es entendible, aunque me parece que se apresura un poco en comunicar que todo el año no va a estar presente. Si él quiere cambiar algo para jugar, si ve que hay un problema, hay que solu-cionarlo y que juegue”.

RN: -Tenés que poner todas las fichas por el jugador que va a ser el N°1 a fines de 2014. Vas por…

JC: -“Bueno, no me la estoy jugando mucho pero voy por Novak Djokovic. Creo que no sale de él o Nadal”. N

Ademásde sus 6 coronas,

fue finalistaen otros 6

torneos ATP.

Chelarepresentandoa la Argentina

en Copa Davis.

Page 12: Revista Nosotros N° 128

PSICOLOGÍAPR

N |

JU

LIO

201

4

12

egún datos del Registro Civil de Córdoba y de la Cámara de Fa-milia de la provincia, el 2013

dejó como saldo 1.527 uniones matri-moniales, mientras que 987 parejas se disolvieron. Para ser más precisos, dos de cada tres matrimonios se di-vorciaron el año pasado.

Todas las consecuencias de una sepa-ración, no siempre están contempla-das por los adultos. El mayor temor de las parejas pasa netamente por cuestiones económicas, dejando así de lado algunas aristas de lo que en verdad implica una ruptura del núcleo familiar.

El primer punto que se debe tener en cuenta, es que la visión de la realidad

Por Ignacio Savio Simes(M.P.: 6900)y Tobías Gollan (M.P.: 8075),Licenciados en Psicología.

DIVORCIOS:

S

el impacto en los hijosque pueda tener un padre, con seguri-dad diferirá de la de su hijo. Más allá de la separación de bienes, de luchas constantes, o bien, de un común acuerdo pacifista, los niños pueden darse otras explicaciones sobre lo que en verdad está sucediendo. Es aquí donde pueden comenzar algunos in-convenientes con repercusiones a nivel psíquico.

RIESGOS A FUTURO

Entre los 5 y 11 años, los niños absor-ben todo tipo de información que está circundando en el medio. La misma es tomada y almacenada, con la madu-rez típica y lógica de la edad que tienen. Se torna absurdo creer y con-siderar que un niño de siete años pueda tomar y abstraer información con la misma lógica que lo hacen los padres. Creer lo contrario, es uno de los más claros errores que cometen los adultos.

Cuando están sometidos a la crisis de una pareja en pleno proceso de sepa-ración, los niños absorben todo lo que sucede en el entorno casi sin “filtro” ¿El mayor riesgo? Que esa informa-ción la almacenen y la inserten dentro de un estandarte de lo que podría llegar a ser una familia. Entonces si un niño toma como modelo un am-biente familiar basado en gritos, peleas y discusiones constantes, posi-blemente a la hora de formar una fa-milia actué en base a ese modelo ya adquirido. Es importante aclarar que

COMO REDUCIR

Las rupturas matrimoniales crecen en forma alarmante. Los padres deben poner en consideración el daño que pueden producir en los niños si la situación no es bien manejada. Una cuestión que va mucho más allá de una simple separación de bienes.

Page 13: Revista Nosotros N° 128

P

FB |

nos

otro

syla

real

idad

13

l a creencia de que

hijo de padres separa-dos, será un futuro divorcia-

do, es un mito sin validez.

Las conversaciones, las formas de dar aliento, cómo dirigirse, el modo de actuar, entre otras actitudes, siempre van a estar ligadas a la formación del aparato psíquico del niño, y es algo que hay que tener en cuenta en todo momento, y no solamente ante la po-sible ruptura de una pareja.

El psiquiatra infantil británico, Donald Winnicott, supo decir que hay dos cosas pueden ir mal en la infan-cia: cuando ocurren cosas que no de-berían ocurrir cuando hay cosas que deberían suceder, pero no suceden.

ESPACIOS VACÍOS

Ante una ruptura del vínculo familiar, muchas veces los padres tratarán de suplir los llamados “espacios vacíos” conformados por la ausencia de uno de ellos. Es aquí donde la madre toma y asume un doble rol, de ser papá y

mamá a la vez, o vi-ceversa. Esta su-perposición de roles hace que muchas veces no se pueda cumplir con la totalidad

de un rol, y nueva-mente se ingresa en

un conflicto.

Es importante saber que cada rol debe respetarse, y si uno de ellos está ausente, asumirlo como tal. Si la madre asume el rol del padre, deja un espacio vacío, que quizás un hijo trate de suplir, y de esta forma el núcleo se va transformando en un juego de roles en el cual, luego de un tiempo, ya nin-guno sabe cuál es su función concreta.

ESPECIAL ATENCIÓN

Con el trauma del divorcio consuma-do, los niños estarán más vulnerables tanto a las enfermedades físicas como a las mentales.

Aunque los chicos forman parte de la

familia, no debe exponérselos a cues-tiones adultas, y mucho menos involu-crarlos. Los jóvenes deben ser infor-mados de ciertas cuestiones, pero no por ejemplo formar parte de la intimi-dad de la pareja, y mucho menos de sus decisiones.

Es muy importante estar atentos a todas las manifestaciones que presen-ten a diario: el decaimiento emocio-nal, la disminución de su rendimiento académico, nuevos temores, factores sociales, etc. Nunca debe olvidarse que los niños tienen una visión más in-madura de la realidad, y están dota-dos de menos herramientas para poder comprender las complejas si-tuaciones que atraviesan los adultos.

Los padres deben ser pedagógicos a la hora de actuar, y nunca hacerlo sin medir todas las consecuencias. Ser claros es la principal consigna: saber que los problemas de pareja se resuel-ven con la pareja, y que los problemas de los niños deben estar acordes al rol que representan. N

Page 14: Revista Nosotros N° 128

NEGOCIOS & EMPRESASNR

N |

JU

LIO

201

4

14

illa Allende vuelve a tener un punto de encuentro de gran nivel. Tarrazú, la confitería

que se encuentra en la planta baja del Shopping de dicha ciudad, volvió a

V

a Iglesia de Villa Allende, quizás el símbolo más distintivo de la ciudad, cumple 100 años

de vida y será motivo de festejo para toda la zona.

La gran obra fue proyectada por el arquitecto nacido en Italia Augusto César Ferrari en 1930, haciendo base en la vieja capilla existente desde 1914. Ferrari también es conocido por su trabajo en la realización de Iglesia de Los Capuchinos en Nueva Córdoba, inaugurada en 1933.

La “Iglesia de La Villa”, ubicada frente a la Plaza Manuel Belgrano, tiene una distintiva elegancia que la transforma en una de las más lindas de la provincia, gracias a su estilo neogótico francés, con aberturas oji-

L

TarrazúCON NUEVOS DUEÑOS

REABRIÓ SUS PUERTAS

VILLA ALLENDEV

abrir sus puertas y ahora con nuevos dueños.

Los encargados del nuevo lanzamien-to son Jordán Benítez, exgerente de

una importante cadena de restauran-tes en Córdoba, y María Echavarría, gastronómica con destacada expe-riencia internacional luego de haber estado a cargo del restaurante del Sheraton en Panamá.

“Hemos tenido la suerte de capacitar-nos tanto en Argentina como en el ex-tranjero, lo que nos permitió ampliar nuestra visión gastronómica. Hoy se nos presenta este sueño de tener el restaurante propio y es un gran desa-fío”, afirman entusiasmados los fla-mantes dueños.

Tarrazú, nombre que hace alusión a una región de Costa Rica que se ca-racteriza por tener uno de los mejores café del mundo, atiende de lunes a lunes en el horario extendido de 08 a 01 hs. En el Resto Bar se puede de-gustar una variedad de cerca de 30 platos, incluyendo también la posibili-dad de disfrutar de exquisitos desayu-nos, meriendas y cafés.

Para realizar reservas se reco-mienda comunicarse con antelación al teléfono (03543) 438382. N

vales de cedro y pinotea, además de columnas salomónicas.

Este gran aniversario es también una buena ocasión para seguir recordando al Padre Humberto “Cacho” Mariani, el habitante que por más tiempo alojó la parroquia, y que hace ya algunos años nos dejó.

Cabe destacar que por las intensas lluvias de febrero, la Iglesia se en-cuentra recaudando fondos para res-taurar las paredes manchadas. Las donaciones pueden acercarse en sobre cerrado a la secretaría de la parro-quia.

La Iglesia del Carmen

100CUMPLE

años

N

Page 15: Revista Nosotros N° 128
Page 16: Revista Nosotros N° 128