Revista la Merced (Diciembre 2013)

48
www.parroquialamerced.org Cáritas. Voluntarios (in) diferentes. Cristo Redentor. Comunidad de Cristo Redentor, una capillita con grandes expectativas. La Merced. ¿Qué pasó en La Merced 2013? mucho más... 09 Año 02 Diciembre 2013 Distribución gratuita Navidad dejemos a Dios nacer entre nosotros

description

Revista de la parroquia Nuestra Señora de la Merced de Beccar, San Isidro, Buenos Aires, Argentina. Información sobre nuestras actividades, eventos, entrevistas, notas de interés general.

Transcript of Revista la Merced (Diciembre 2013)

Page 1: Revista la Merced (Diciembre 2013)

www.parroquialamerced.org

Cáritas.Voluntarios (in) diferentes.

Cristo Redentor.Comunidad de Cristo Redentor, una capillita con grandes expectativas.

La Merced.¿Qué pasó en La Merced 2013?

muchomás...

09Año 02Diciembre 2013Distribución gratuita

Navidaddejemos a Dios nacer

entre nosotros

Page 2: Revista la Merced (Diciembre 2013)

02 / La Merced

Page 3: Revista la Merced (Diciembre 2013)

SUMARIO04

10

06

14

08

42

40

16

34

20

38

22

26

13

15

19

24

09

05

07

43

41

33

36

39

Editorial.

Recomendados.De verano

Apoyo.Aprender el arte de ser mama

Hoy.Soñemos una Argentina mejor

Navidad.

Testimonio.

Adoración.

Navidad para todos

¿Qué tienen en común la ciudad de Barcelona y nuestra parroquia?

Verano & espiritualidad

Cáritas.Voluntarios (in)diferentes

Familia.El Don deSER MADRE

Fiestas Patronales.Un carisma siempre necesario

Francisco.Cerca de Francisco

Cristo Redentor.Comunidad de Cristo Redentor, una capillita con grandes expectativas

La Merced.¿Qué pasó en La Merced en 2013?

4445

Reflexión.El aporte de la Iglesia en el campo social. Una mirada al presente de la Argentina.

46 Familia I.El Adviento nos invita a esperar

Dirección: Julián Navarro 3546, (1643) Beccar, Partido de San Isidro. Web: www.parroquialamerced.orgSeguinos en: /lamerced.sanisidro @LaMercedSI

Capilla Cristo RedentorDirección: Murature y Gob. Udaondo, Beccar

Horario de misasParroquia Ntra. Sra. de La MercedLunes, martes, miércoles y viernes: 19.30 h.Jueves: 19.30 h, celebración con comunión.Sábados: 20 h.Domingos: 11.30 y 20 h.

Capilla Cristo RedentorDomingos: 10 h.

Secretaría ParroquialGraciela Álvarez Iberlucea Horario: Lunes a viernes de 10 a 13 h y de 17 a 20 h.Dirección: Julián Navarro 3546 (1643) Beccar, Partido de San IsidroTel./Fax: 4512 8294 C.e.: [email protected]: [email protected]

Producción y Diseño: GOLONDRINA, comunicación con misión social.www.golondrinacomunicacion.com

Dirección: Gerardo SemanzatoFotos: Pato Müller www.patriciamuller.com.arCorrección: TRADUAR (Claudia Calvosa y Silvana García Calabria www.traduar.com)

Parroquia Nuestra Señora de La Merced

PublicidadSi querés saber cómo hacer para publicar un aviso en la revista de la parroquia La Merced escribí a [email protected] o llamá a Cecilia Moreira (15 6955 8006)

ESTACIONAMIENTO:

Seamos cuidadosos

dejando los autos

en los lugares que

corresponde. Los

vecinos esperan

eso de nosotros

La Merced / 03

Page 4: Revista la Merced (Diciembre 2013)

Editorial.

Comienza el Adviento que nos prepara para celebrar la Navidad. En nuestras casas armamos el pesebre para poder rezar delante de Santa María y San José que esperan a su hijo con gran amor. A través de este simple ritual que repetimos cada año, sentimos que algo se mueve dentro de nosotros. Si lo hacemos con devoción y conciencia, armar el pesebre, rezar frente a él y colocar nuestra ofrenda en la pequeña alcancía de Cáritas ubicada allí, puede ayudarnos a dar un paso hacia el encuentro de quien viene a nosotros una vez más: Jesús.

Armar el pesebre puede simbolizar entonces una tarea más profunda que ubicar imágenes en un escenario artificial. Puede expresar nuestra espera del nacimiento de algo nuevo en nosotros y entre nosotros. Muchas veces el paso del tiempo envejece nuestras esperanzas de vida y felicidad. Necesitamos que Dios nos rescate de esos pesimismos y renueve nuestras expectativas. Él viene a nosotros en cada Navidad para salvarnos de nuestras conductas dañinas que lastiman nuestra vida y desinflan nuestra esperanza de vivir mejor. Como esposos y padres, como familias, como comunidad y país, todos necesitamos ser alentados en la certeza de un cambio para bien.

Nuestras debilidades personales y sociales parecen convencernos de que es imposible renovar nuestra

vida, reducida entonces a aguantar y sobrevivir. El nacimiento de Dios entre nosotros es promesa de un cambio real si nos abrimos con humildad y deseo a recibir a Jesús. ¡Cuánto necesitamos su redención! ¡Nuestros amores necesitan ser salvados y nuestros sueños rescatados!

Armar el pesebre es esperar a Jesús y anhelar su salvación. Nuestra convivencia cotidiana y nuestro

« Armar el pesebre es esperar a Jesús y anhelar su salvación. Nuestra convivencia cotidiana y nuestro corazón necesitan ser salvados de todo lo que los daña o detiene el crecimiento. Armar el pesebre es soñar con un matrimonio mejor, una familia más sana, un compromiso más libre y alegre con los hermanos. Armar el pesebre es soñar lo nuevo y dar pasos hacia la novedad ».

Queridos amigos:

04 / La Merced

Page 5: Revista la Merced (Diciembre 2013)

P. Carlos. Párroco

[email protected]

corazón necesitan ser salvados de todo lo que los daña o detiene el crecimiento. Armar el pesebre es soñar con un matrimonio mejor, una familia más sana, un compromiso más libre y alegre con los hermanos. Armar el pesebre es soñar lo nuevo y dar pasos hacia la novedad.

Sólo porque de verdad Dios viene a nosotros, vale la pena movilizarnos yendo hacia él con actitudes que renueven nuestra vida. Sólo porque él quiere volver a nacer en cada uno de nosotros y entre nosotros, debemos armar el pesebre como expresión de que la

tarea no es mover imágenes de algún armario, sino movilizar nuestro corazón asumiendo actitudes que mejoren nuestra vida y convivencia. Armar el pesebre es prepararse a que Dios recree nuestra vida. Armar el pesebre es una tarea personal, familiar y comunitaria. Pongamos manos a la obra y el Señor nos regalará un nuevo nacimiento: volverá a ser el Dios con nosotros.

Un abrazo a todos y mi deseo de un santo Adviento y Navidad en comunidad.

La Merced / 05

Page 6: Revista la Merced (Diciembre 2013)

Se vienen las vacaciones y acá Alégrate te deja

muchas propuestas para que no te aburras.

Web

Conocé esta organizaciónwww.idealistas.orgEs una red global de personas que buscan o generan oportunidades de acción y colaboración para alcanzar un mundo mejor.

Webs sobre Medioambientewww.sabelatierra.org.arSabe la Tierra es una Asociación Civil sin fines de lucro que se propone difundir el paradigma de la sustentabilidad y promoverlo a través de diversas acciones, porque creen en la necesidad de respetar la naturaleza de la que formamos parte y nos alimenta.www.dondereciclo.org.arUna ONG 2.0., que promueve una gestión integral de los residuos.

Amigos de MediaPila www.mediapila.org.arSomos una fundación que elegimos capacitar a mujeres de bajos recursos en el oficio de la costura, porque creemos que generar trabajo digno es generar igualdad de oportunidades. El año pasado, después de 8 años de mucho trabajo, logramos abrir nuestro propio Centro de capacitación y por ello hoy necesitamos tu ayuda para poder aumentar el número de mujeres que toman nuestras capacitaciones, y así aspirar a que más familias puedan mejorar su calidad de vida. Ideamos la campaña “Amigos

de mediapila” para que puedas mediante un simple aporte mensual ayudarnos a lograrlo. ¿Nos acompañás en este nuevo desafío?Contacto: [email protected]éfono: 3531-7998

Una propuesta que llega a Argentina, ¿Qué es un día para dar? www.undiaparadar.net#undiaparadar es un movimiento mundial para multiplicar las buenas acciones de las personas. Usando el signo de número (#) para difundir esta idea, con nuestras familias y amigos buscamos movilizar a las personas para crear un nuevo día mundial del dar. En 2012 nació en EEUU un movimiento llamado #givingtuesday (martes-para-dar) como contrapartida de los días de compra conocidos como Black Friday (viernes negro) y Cyber Monday (lunes para comprar online) que lo anteceden. Ese día, se invitó a organizaciones sociales, empresas, individuos y familias, a celebrar el “dar” mediante una gran diversidad de acciones solidarias. En 2013, este día es el martes 3 de diciembre.Este año, la iniciativa se ha expandido a otros países (Australia, Canadá, Singapur, México) y llega

a los países de habla hispana con el nombre de #undiaparadar. La consigna es que personas y organizaciones de todos nuestros países difundamos que hay un día mundial para honrar y celebrar “el dar”: dar dinero, alimentos, tiempo (voluntariado), sangre, artículos usados, etc. Se invita a utilizar el hashtag “#undiaparadar” a través de las redes sociales para contagiar la participación de personas, empresas y organizaciones, cada una de las cuales puede comprometerse con una o varias acciones en ese día.Se invita a las organizaciones y a las empresas a registrarse y participar, como una forma de dar visibilidad a este movimiento internacional y poder ver cómo va creciendo a través de los años. La participación es totalmente libre y gratuita, y tanto en América Latina como en España se están formando Grupos Promotores para difundir la iniciativa e invitar a la mayor cantidad de organizaciones posible.

Recomendados.

06 / La Merced

María eucarística,

Page 7: Revista la Merced (Diciembre 2013)

LibrosPelículas

La ciudad de la AlegríaDirigida por Roland JofféBasada en la novela de Dominique Lapierre. Historia inspirada en un doctor que viaja a la India y comienza a vivir en una comunidad extremadamente carenciada, que le cambia el modo de concebir la vida. “Lo que no se entrega, se pierde”.

Antwone FisherDirigida por Denzel Washington. Se trata de la vida de un joven de la marina que tiene problemas de conducta y comienza a ver a un terapeuta que lo inicia en un camino para descubrir y reconciliarse con su pasado. Basada en una historia real.

Pa-ra-daDirigida por Marco PontecorvoBasada en una historia real, Miloud Oukili, un francés disconforme con su realidad, que a principios de la década de los noventa viaja a Bucarest a conocer la vida de los “boskettari”, niños de la calle muy próximos a la droga y la prostitución. En este profundo encuentro, el protagonista les muestra a través del juego y el teatro, una forma distinta de concebir su realidad, que los lleva a hacerse conocidos por la ciudad de una manera insospechada.

Cambios en la fe de Francisco Jalics. Un recorrido por la fe infantil, adolescente, adulta y madura. ¿La fe realmente está unida a la vida o son dos líneas paralelas que no se tocan nunca?

Ya empezamos por INICIA. Quince testimonios de jóvenes líderes en Argentina que cuentan toda su experiencia que los lleva a estar apostando por el país cada día.

Esperando el sol de Mamerto Menapace. Reflexiones de Adviento y Navidad, iluminados por la sabiduría de la naturaleza y textos de la Biblia que narran esperas cumplidas.

Imágenes de Jesús de Anselm Grün. Cincuenta imágenes de la persona de Jesús. Ventanas de luz que nos interpelan, iluminan e invitan a descubrir lo realmente fascinante de la vida de Jesús.

Las enseñanzas de Francisco de Federico Bottcher. ¿Cómo era el Papa Francisco de chiquito? ¿Qué le gustaba hacer? ¿A qué jugaba? ¿Cómo era su familia? ¿Cuándo descubrió que quería ser sacerdote? Todas esas respuestas y muchas cosas más que no conocías de su vida están en este libro. Ese largo e intenso recorrido que lo llevó de su casa natal en el barrio de Flores al Vaticano, a ese día en que el humo blanco anunció “Habemus Papam”. La gran sorpresa y la alegría inmensa fue que era nuestro: argentino. Antes de esta historia grande de Francisco, el primer Papa de América del Sur, está la de un hombre que desde muy temprano supo que siempre es mejor servir a los demás, ser humilde y tender una mano hacia los más necesitados.

por Nacho Rico

La Merced / 07

Page 8: Revista la Merced (Diciembre 2013)

La Navidad es sinónimo de unión, familia y reencuentro. Uno deja de lado todas las preocupaciones del año para compartir con los suyos un momento único. Porque ese día es el día de los chicos, del pesebre, de los regalos, del abrazo, del pionono y del turrón… Un poco de ese espíritu navideño es el que busca transmitir el Proyecto Nochebuena para todos liderado por el Movimiento Cristiano de Rugby. “Hace tres años comenzamos a ayudar en la Capilla Cristo Redentor donde entrega-mos cajas a cincuenta familias” cuenta Claudia, una de sus coordinadoras. Desde sus inicios el proyecto tiene como objetivo ofrecer una cena diferente y no solucionar únicamente la carencia básica de alimentos. “Desde un mantel, alimentos dulces y salados hasta tarjetas y regalos personalizados para cada integrante de la familia recepto-ra forman parte de la caja navideña”. También Claudia aclara que por cada centro que albergue una comunidad se hace un relevamiento sobre la cantidad de integrantes del grupo familiar, gustos y edades. “Es un esfuerzo previo muy grande pero el resultado es muy lindo no sólo para las familias que lo reciben

por Pilar Pearson

Navidadpara todos

Las familias más necesitadas de la Parroquia reciben cajas navideñas gracias a la iniciativa de la Comisión de Madres del Colegio Southern Cross y del Movimiento Cristiano de Rugby. Este año nos propusimos el desafío de convocar a nuestra comunidad parroquial para que se sume a armar bolsas navideñas y a hacer realidad una Navidad Compartida. ¿Se animan?

08 / La Merced

Navidad.

Chicos del Southern Cross

Page 9: Revista la Merced (Diciembre 2013)

sino para las que desde noviembre están pensando qué agregarle a la caja navideña”. En la actualidad Nochebuena para todos entrega mil cajas en total, repartidas en comunidades del conur-bano bonaerense, Santiago del Estero, Tucumán y Chaco.

Roxana, su marido y sus tres hijos participan de las actividades que ofrece Cáritas La Merced y experimentan con mucha dicha la entrega de la caja navi-deña. “Para nosotros es un momento de fiesta, compartimos la ansiedad de los chicos por abrirla. Lo vemos como un regalo y les enseñamos a nuestros hijos a ser agradecidos. Es muy lindo saber que una persona pensó en tu familia para que la pases mejor”.

Que siga la fiestaLa comunidad del Colegio Southern

Cross a través de la Comisión de Madres entregó el año pasado sesenta cajas navideñas a Cáritas La Merced. Esto es gracias al Proyecto “Cajas de Navidad” que existe desde hace aproximadamente catorce años. “Sentimos internamente que las familias tenían muchas ganas de ayudar y de ser solidarias. Y como el Colegio es laico, creamos el proyecto”, comenta Estrella Santanna, represen-tante de la Comisión.

Según Jorgelina, una vecina que desde hace mucho tiempo participa en los Talleres de Cáritas La Merced, la entrega de la bolsa le cambió la Navi-dad. “Para mí el año pasado fue un año terrible a nivel personal y lo que venía en la bolsa fue muy gratificante dentro del dolor que estábamos viviendo.”

¿Querés ayudar?Estamos buscando 10 familias de la Parroquia Nuestra Señora de la Merced que deseen anotarse para armar y donar Bolsas Navideñas. Inspirados en el lema del papa Francisco que es “Salir al encuentro del otro” soñamos con generar un vínculo más cercano entre las familias que participan en la parroquia y otro puñado de familias con bajos recursos de Cáritas La Merced. Confiamos en la Providencia y en la generosidad de todos para poder concretar esta prueba piloto.

A los interesados por favor enviar un correo electrónico a [email protected] o bien comunicarse al teléfono 4719-7956. (Dejar mensaje indicando familia y teléfono de contacto).

Listado de Alimentos para la Bolsa Navideña

1 bolsa reciclable (que sirva de contenedor para guardar todo).Productos salados para copetín (maníes, papas fritas, palitos, a elección).2 paquetes de galletitas saladas.2 latas de paté.3 latas de atún.2 latas de jardinera.1 lata de arvejas.1 k de arroz.1 mayonesa 500 grs.2 budines.2 piononos.1 pan dulce.2 paquetes de garrapiñadas.2 turrones2 paquetes de maní con chocolate.Variedad de sobres de jugos.Mantel y servilletas navideñas.Vajilla descartable (vasos, platos, cubiertos).Opcional: Regalos para cada integrante de la familia.

¡Muchas gracias a todos por su colaboración!

« Desde sus inicios el proyecto tiene como objetivo ofrecer una cena diferente y no solucionar únicamente la carencia básica de alimentos ».

La Merced / 09

Page 10: Revista la Merced (Diciembre 2013)

Apoyo.

A principio de año, en el Apoyo Escolar secundario La Merced, nació la necesidad de recuperar a un grupo de alumnas que dejaron de asistir porque habían sido mamás. Claudia nos cuenta que en el primer mes de clases se hizo el intento de que asistieran con sus be-bitos, pero que pronto se dieron cuenta de que afectaban el normal funciona-miento del apoyo y que, para los demás alumnos, eso era un poco injusto.

“Al conversarlo con Tere, Pina y Carlota para encontrar una solución, surgió la idea de contactar a Débora

para proporcionarles a estas madres adolescentes un espacio propio

donde encontrar respuesta a sus dudas e incertidum-

bres. A este pequeño grupo se le sumaron

tres futuras mamás y así quedó confor-mado el Taller que, indefectiblemente, se reúne todos los miércoles de 11.30 a 13.30”.

Débora nos explica que “la

Puericultura es

una especialidad dentro de la medicina que se ocupa de acompañar a los padres desde el embarazo y durante los primeros años de vida de sus hijos”. Muchos desig-nan a la puericultura como el arte de la crianza.

Con el nacimiento comenzamos la vida extrauterina, la vida a partir del contacto con la realidad externa. Esa realidad externa a la que llega cada persona es LA FAMILIA.

Cuando nacemos tenemos una serie de NECESIDADES BÁSICAS que serán satisfechas a través de nuestra madre. Una atención adecuada y amorosa de estas necesidades, ayudará a lograr el sentimiento de seguridad y un buen desarrollo biopsíquico que servirá para toda su evolución futura”.

Aprender el arte de ser mama

Gracias a la buena disposición de Tere, Pina y Carlota, a la excelente coordinación de Claudia Bunge y al dedicado trabajo de la puericultora Débora Vercellana, se creó en

el Apoyo Escolar la Merced, un Taller de puericultura para acompañar y contener a Madres Jóvenes.

por Verónica Hubert

« Hacemos lo posible para que ellas estén acompañadas e informadas, y que puedan disfrutar verdaderamente de su maternidad ».

10 / La Merced

Page 11: Revista la Merced (Diciembre 2013)

“La familia es el lugar donde se aprende a

amar, el centro natural de la vida humana…

Cada uno de nosotros construye

su personalidad en la familia...” papa Francisco

La Merced / 11

Page 12: Revista la Merced (Diciembre 2013)

“Mi objetivo en el taller de puericul-tura del Apoyo, es ayudar a las madres a crear un VÍNCULO SANO con sus bebés. Trabajar en ver las NECESIDADES DEL OTRO, saber que crecemos y nos desa-rrollamos con el otro. Cuando nacemos ese otro es la madre o alguna otra perso-na que asumirá ese rol.

Tratamos de que ellas puedan com-prender pero sobre todo SENTIR cuán importantes son para sus hijos, y hacemos mucho hincapié en las capacidades que tenemos todas las madres para desempe-ñar ese rol. Se trata de que descubran y vean qué necesita esta díada mamá-bebé que es única y diferente de cualquier otra”.

La Puericultura es, de alguna mane-ra, una forma de prevención de futuros problemas y enfermedades.

Tratamos entonces de darles he-rramientas y técnicas que hagan a las mamás sentirse seguras y capaces en la crianza de sus hijos, ya que, muchas de ellas serán madre y padre a la vez. Que-remos que sepan que el bebe necesita que le demuestren que lo aman, no solo que se lo digan. Hacemos lo posible para que ellas estén acompañadas e informadas, y que puedan disfrutar ver-daderamente de su maternidad.

Débora está muy contenta con

el trabajo que está haciendo en este taller: “aprendo mucho de ellas, y se generó un espacio de confianza, donde compartimos vidas, miedos e inquietu-des, y me hace muy feliz ver los cam-bios de actitud de ellas con respecto a sus hijos. Es la mayor satisfacción ver cómo van cambiando la mirada y vamos creciendo juntas”.

Claudia (voluntaria coordinadora) comenta que le hubiese encantado tener este espacio cuando nacieron sus hijos porque realmente se aprenden cosas que hubiesen sido de gran ayuda. Tam-bién está feliz con los logros del taller y tiene muchísimas expectativas con los bebés que están por nacer.

El papa Francisco dice: “La familia es el lugar donde se aprende a amar, el centro natural de la vida humana… Cada uno de nosotros construye su personalidad en la familia...”

Uno de nuestros objetivos como Apoyo escolar es el de contribuir a recuperar, reforzar y sanar los lazos familiares, y en este caso en particular, con el taller para Madres Jóvenes sen-timos que tenemos la oportunidad de hacerlo desde el momento mismo de la iniciación del pequeño núcleo familiar.

Apoyo.

« Tratamos entonces de darles herramientas y técnicas que hagan a las mamás sentirse seguras y capaces en la crianza de sus hijos, ya que, muchas de ellas serán madre y padre a la vez ».

12 / La Merced

Page 13: Revista la Merced (Diciembre 2013)

La Merced / 13

Page 14: Revista la Merced (Diciembre 2013)

Hoy.por Ignacio PeñaEs economista, está casado, y tiene cuatro hijos.C.e.: [email protected]

Una Argentina mejor es posible. Construirla demanda dedicar nuestras vidas a dejarles a nuestros hijos un país mejor que el que recibimos. Podemos construir un país donde la gente pueda vivir tranquila y realizar sus sueños en libertad. Podemos restaurar el medioambiente para generaciones futuras. Una Argentina próspera y justa es posible si la transformamos en una nación innovadora, verde e inclusiva.

Argentina es privilegiada, tiene un enorme potencial de crecimiento aún no realizado. Capturarlo requiere superar nuestra principal vulnerabilidad estratégica: hace décadas que estamos divididos, sin un proyecto de país claro, perdidos en las corrientes de la coyuntura, anclados en rencores del pasado y cada día más aislados del mundo. Necesitamos un punto de encuentro que nos permita escapar las divisiones estériles y las disputas de poder.

La construcción comienza por clavar la mirada en el futuro. La Argentina del futuro se va a dar en un escenario de medio y largo plazo que se presenta amenazador y con grandes desafíos, como el endeudamiento de los países desarrollados y el estrés ambiental. Pero las crisis también pueden transformarse en oportunidades si generan conciencia de la necesidad de un cambio y es posible vislumbrar la superación de estos desafíos a partir al tsunami tecnológico que se avecina. La robótica, la inteligencia artificial, la biología sintética, las impresoras 3D, la energía solar y otras tecnologías están disparando una gigantesca revolución que cambiará nuestras vidas en los próximos años.

Por primera vez en la historia América Latina puede participar en una revolución industrial. Es una oportunidad que no puede ser desperdiciada y muchos de los países de la región están empeñados en aprovecharla apostando a la innovación y a la capacidad empresarial. Miles de jóvenes de la región están creando empresas de tecnología (las tecnolatinas) que se están proyectando al continente y al mundo. “Surfear” el tsunami nos permitirá dejar atrás la trampa de los países de ingresos medios, alcanzar un desarrollo sustentable y erradicar la pobreza estructural.

Una nación con futuro demanda una agenda que movilizará y beneficiará a todos. Se necesita jerarquizar nuevamente la conducta ética, la educación, la justicia y el trabajo. También hay que erradicar el narcotráfico, que amenaza los pilares de nuestra sociedad.

Soñemos una Argentina mejor

14 / La Merced

Impresora 3D

Page 15: Revista la Merced (Diciembre 2013)

Podemos generar empleos promoviendo un ciclo de crecimiento basado en inversiones. Para eso se requiere recuperar la estabilidad

económica y reducir el riesgo país. Se necesita un mercado de cambio racional, instituciones fortalecidas, desarrollo de infraestructura, acceso a tecnologías e insumos internacionales para el desarrollo de negocios competitivos en el país y en el exterior, cooperación público-privada, y una política industrial inteligente y moderna. En otras palabras, las condiciones para el progreso de cualquier sociedad. Todo esto puede parecer imposible. Sin embargo, los argentinos emprendimos cambios aún mayores en la segunda mitad del siglo XIX. Además no es necesario alcanzar una utopía: todos los avances que logremos redundarán en beneficios. Lo importante es saber cuál es el rumbo estratégico.

Pero para realizar nuestro potencial tenemos que ser más ambiciosos. Tenemos que construir una economía basada en capital humano que se proyecte al mundo con servicios intensivos en conocimiento y empresas de base tecnológica. Podemos seguir el ejemplo de los países más avanzados apostando a la creatividad, la innovación y la capacidad empresarial como caminos para generar prosperidad. Al mismo tiempo, la pobreza no puede esperar: tenemos que usar las nuevas tecnologías y poner todo nuestro ingenio y compromiso a trabajar para ayudar a los más vulnerables y proteger el medioambiente para generaciones futuras. Apostar a los recursos naturales sólo perpetuará la desilusión.

Todo esto es posible, pero sólo si concentramos nuestra energía y expectativas en construir algo que nos trascienda. Necesitamos abandonar nuestra adicción a lo inmediato y lo fácil, comprometernos a realizar un sueño posible. Como dijo Steve Jobs, sólo los suficientemente locos para creer que pueden cambiar el mundo son los que lo consiguen. ¡Soñemos una Argentina mejor!

« Necesitamos abandonar nuestra adicción a lo inmediato y lo fácil, comprometernos a realizar un sueño posible ».

La Merced / 15

Page 16: Revista la Merced (Diciembre 2013)

por Pilar Pearson

Cáritas.

Son agradecidos por lo que la vida les da. Se sienten útiles. Ofrecen lo más valioso que tienen: su tiempo. Se comprometen sin esperar nada a cambio. En su lugar reciben cariño y más cariño. Así son los más de cincuenta voluntarios que participan semanalmente en las actividades que coordina Cáritas La Merced a través de los talleres, apoyo escolar y ferias. En esta nota reunimos los testimonios de algunos voluntarios que se animaron a abrir su corazón y que invitan a sumar más corazones.

Voluntarias en Apoyo

Escolar

16 / La Merced

Page 17: Revista la Merced (Diciembre 2013)

José (68 años) es voluntario de Cáritas La Merced en el área de Apoyo Escolar desde marzo de 2013. “En una misa Checo pidió ayuda y me sumé. Soy abogado y como tengo mucha empa-tía con los chicos más grandes ayudo en todas las materias humanísticas de Secundaria. Para ellos soy su Profesor”. Desde un principio a José le impactó la estructura social y de vida de los chicos que participan dos veces por semana en el Apoyo Escolar. “Por ejemplo estan los chicos que viven en situación de calle o contextos familiares vulnerables. Sin mamá, sin nadie. Después de escuchar eso no podés volver a tu vida indife-

rente. Es imposible llegar a tu casa, sacarte el impermeable y colgarlo en la percha.” Con el tiempo José fue descubriendo que además

de enseñarles a estudiar se busca sobre todo transmitirles normas de conducta e higiene. También trabajan en grupo las pautas de comporta-miento y para ello utilizan palabras como Familia o Responsabilidad que funcionan como disparadores para que cada uno pueda expresar lo que

José

VoluntariasTaller

Mujeres

La Merced / 17

Page 18: Revista la Merced (Diciembre 2013)

siente o pueda contar algo relacionado con ese tema. “Espiritualmente a todos nos hace mucho bien, sentís que estás dando lo mejor que uno tiene que no es el dinero, sino tu tiempo”. Mensaje: Uno recibe la alegría de trabajar con un grupo fantástico de voluntarios y, lo más importante, el cariño de los chicos.

Clara (50 años) es voluntaria en el Área Donaciones. Fue coordinadora de Cáritas en el pasado y ahora se suma todos los lunes a un grupo de volunta-rias para clasificar las donaciones que dejan en la parroquia o en el salón. “El voluntariado es un Camino al Cora-zón. Un día podés venir mal pero salís transformada. Nunca te vas indiferente y te llevás mucha paz. Todas las voluntarias somos amigas en Jesús, amigas en servicio”. Clara confiesa que en Cáritas pudo aprender realmente lo que significa ayudar. “Lo primero que entendí cuando empecé es que hay que escuchar a la gente y preguntar qué es lo que necesita antes de dar”.Mensaje: Una vez que empezás el camino del voluntariado no lo podés abandonar.

Julieta (18 años) es de San Fernan-do y está estudiando para guardavidas. Lo más llamativo de su historia es que comenzó a participar como volunta-ria cuando aún estaba cursando el Colegio. “En ese momento mi profesora de Matemática, quien es voluntaria de Apoyo Escolar, nos invitó a conocer el salón parroquial y vinimos un día con mis compañeros. Eso fue en 2011 y desde ese momento acompaño en las tareas a los

chicos de 3.er grado”. Con su peculiar sonrisa Julieta cuenta que le en-

cantan los chicos y que se enca-riñó un montón con ellos. “Me di cuenta de que podía ayudar enseñando. Yo pensaba que para ser voluntaria tenías que ser maestra o saber algo, pero vi que podía ser útil en algo”. Mensaje: El compromiso me lo dan los mismos chicos. Es un

Estamos buscando voluntarios para CARITAS LA MERCED

• APOYO ESCOLARSecundaria: en las materias de Física / Química: martes y jueves de 14 a 16.Primaria: Voluntarios sin conocimientos previos que puedan acompañar a los chicos en sus tareas. Lunes, miércoles y viernes de 14 a 16.

• DONACIONES- Voluntarios que puedan ofrecer su camioneta para trasladar donaciones.- Voluntarios para clasificar ropa y ayudar en las ferias mensuales de ropa.

• TALLERES CÁRITAS- Voluntarios que quieran ofrecer sus talentos para dictar Talleres de Computación, Decoraciónu otra disciplina.

Convocatoria 2014Voluntarios Cáritas La Merced

Contactarse con [email protected] Teléfono: 4719-7956 (dejar mensaje).

Julieta

18 / La Merced

Page 19: Revista la Merced (Diciembre 2013)

Cáritas.

Voluntarias Donaciones

círculo donde ellos me aportan mucho más de lo que puedo dar.

Cecilia (46 años) participa como voluntaria en Cáritas La Merced clasi-ficando y ordenando ropa, juguetes y accesorios que más tarde se destinan a las familias más necesitadas de la parroquia. “En mi caso el voluntariado nace de una gratitud enorme. Uno tiene un montón de cosas y tranquilamente me podría haber tocado nacer en otro lado, en otra situación. Es tan gratuito que estés en un lugar o en otro en la vida y el hecho de que a otros les toque otra suerte te llama a hacer algo”.Mensaje: Ayudar como una manera de dar gracias por todo lo que la vida nos regala gratuitamente.

Pina (50 años) es Licenciada en Economía y hace 14 años que es vo-luntaria de Cáritas La Merced en Apoyo Escolar. “Doy Taller de Matemáticas extracurricular y el año pasado coordiné también un taller de arte. Me encanta estar con los chicos”. Pina revela que los chicos son los que más necesitan estar acompañados. “Uno recibe tanto que es un ida y vuelta increíble. Me pasa que al comienzo del año digo que voy a cortar

horas y al final termino sumando más horas de voluntariado”. Mensaje: Si te gusta el servicio y el volun-tariado, participar en Cáritas te atrapa.

Florencia (19 años) es estudiante de Ciencias Políticas y llegó como vo-luntaria a través del Programa de Apren-dizaje Solidario de Compromiso Joven un proyecto social liderado por estu-diantes de la Universidad de San Andrés donde les proponen a sus estudiantes participar en acciones sociales dentro de su comunidad. “Siempre me gustó enseñar y en las dos horas que vengo a acompañar a los chicos de 5.to grado me desconecto del celular, de mis amigos, y me convierto en la Seño para el chico que tengo al lado”. Desde el principio Florencia disfrutó ese contacto y diálogo con sus alumnos. “Me gusta mucho cuando ellos me cuentan sus buenas noticias como por ejemplo que van a actuar y que su mamá los va a ir a ver. Esa mirada sobre lo que para ellos es una buena noticia me sigue impactando”.Mensaje: A la gente le digo que no tenga miedo de ser voluntario, que se aprende en el momento.

Florencia

La Merced / 19

Page 20: Revista la Merced (Diciembre 2013)

Fiestas Patronales.por Gerardo Semenzatto

20 / La Merced

Las tradiciones tienen su valor en las culturas de los pueblos porque son las manifestaciones de aquellos rasgos de identidad y originalidad que permiten diferenciarse, conservar valores propios y preservar las notas que hacen a cada pueblo ser protagonista de su propia historia.

La tradición es lo que se traspasa o trasmite, pero también lo que se transporta de una generación a la siguiente.

Las fiestas patronales, tradición que con inusual vigencia se mantiene a lo largo de los siglos de la historia del cristianismo, encuentran en cada nación, territorio o parroquia, su manera peculiar de expresarse.

Nuestra parroquia también las tiene.El pasado sábado 28 de septiembre

se realizó una peregrinación en la que recorrimos las calles del barrio.

Es admirable cómo los vecinos en general expresan su adhesión y

su devoción a la figura de la Virgen. Aunque no participen en la misma peregrinación o quizás concurran a misa ocasionalmente, la imagen de la Virgen tiene un especial atractivo para todos y recibe las más diversas muestras de afecto y fervor popular. Afectos y ruegos que manifiestan tanto agradecimiento por lo recibido como solicitud esperanzada.

Quizás, actualizado en sus formas, el carisma mercedario de liberar a los cautivos sigue siendo tan necesario como siempre.

Nuevos cautivos que ahora bajo las novedosas formas de sujeción y de pérdida de libertad que significan las adicciones, la desigualdad de oportunidades en la educación y la falta de trabajo, le solicitan a la Virgen que continúe velando por sus hijos presos por Satanás (LG 62) y nos piden nuestra cooperación.

Finalizada la procesión en el templo, participamos en la misa presidida con la misma imagen peregrinante y concelebrada simultáneamente por los padres Checo y Sergio. Una pequeña muestra de aquello del traspaso de las tradiciones identificadoras.

El asado con que cerramos la jornada -abundante y bajo la experta mano de un homogéneo equipo de parrilleros “casi profesionales”- sirvió de excusa para la amable integración, en un clima festivo, distendido y solidario, de los grupos que colaboran y de los vecinos de los distintos barrios que conforman la parroquia.

Un carisma siempre necesario

Page 21: Revista la Merced (Diciembre 2013)

La Merced / 21

Page 22: Revista la Merced (Diciembre 2013)

Para nuestra capillita tenemos grandes expectativas. Hoy en día so-mos pocos, ¡pero buenos! Hay mujeres y hombres con una profundidad espiri-tual muy valiosa y ocupada en ayudar al prójimo en cualquier circunstancia que sea necesaria. Gente simple, a la que quizás a la vista del mundo actual competitivo y feroz les falten muchas cosas, pero no les falta lo principal: el amor de Dios en acción. Tenemos tres o cuatro personas que se ocupan de preparar las misas y otras actividades con muchísi-ma dedicación, responsabilidad y amor para que cada ceremonia sea especial y única. No podemos dejar de contarles sobre nuestro ministerio de música. Se llaman Kaskote y llenan el lugar de alegría y oración con sus voces, sus guitarras, el bombo y demás instru-mentos. Convierten todas las misas y

celebraciones en algo increíblemente distinto y maravilloso.

Actualmente tenemos catequesis y los primeros viernes de mes nos reuni-mos con el grupo de servidores oran-tes de Marana-tha a rezar. Realmente es un espacio muy lindo. Es un espacio donde rezamos con mucha fuerza, alabamos a Dios cantando y soñamos con un mundo lleno de amor y paz. En este espacio nos faltaría la comunión. Si pudiéramos comulgar cerraríamos el paquete con un moño.

Junto con La Merced no tenemos actualmente muchas actividades. Solo dos y muy valiosas. Festejamos junto con ustedes el día del niño y salió perfecto. Tuvimos mucha ayuda solidaria y de los jóvenes de la parroquia. También festeja-mos juntos el día de la Virgen de La Mer-ced. Profundo y lleno de vida. El asado que nos brindaron fue espectacular.

Cristo Redentor.por María Alejandra Castro y Silvana Ciocca

María Alejandra Castro: Docente, divorciada, 3 hijos. Trabaja en la capilla desde hace 5 años, colabora como catequista desde hace dos años, e integra el grupo de oración. C.e.: [email protected]

Silvana Ciocca: Comerciante y ama de casa. Se casó con Mario Berrondo hace 25 años, 2 hijos. Comenzó como catequista en la capilla hace 2 años; referente junto a su marido. Juntos son servidores orantes de Marana-tha desde hace 4 años. Llegaron a la capilla para proponer formar el grupo de oración y se integraron a la comunidad.C.e.: [email protected]

Comunidad de Cristo Redentor, una capillita con grandes expectativas

« En nuestra capilla hay

muchas necesidades

económicas y emocionales,

vidas muy difíciles a las cuales

deberíamos ayudar, sobre

todo escuchando y ofreciendo

un lugar donde ir y encontrar refugio, paz y

mucho amor ».

22 / La Merced

Page 23: Revista la Merced (Diciembre 2013)

Ministerio de música:

Kaskote

« No pretendemos grandes cosas sino simplemente que nuestro barrio sepa que estamos acá para ellos ».

La Merced / 23

Page 24: Revista la Merced (Diciembre 2013)

Nuestras expectativas serían realizar muchas cosas con ustedes. Pasaríamos a ser sus hijos. En nuestra capilla hay mu-chas necesidades económicas y emocio-nales, vidas muy difíciles a las cuales de-beríamos ayudar, sobre todo escuchando y ofreciendo un lugar donde ir y encontrar refugio, paz y mucho amor. Poder dar apoyo escolar y tener un roperito. También sería muy bueno y necesa-rio poder enseñar oficios y darle a la gente del barrio una pequeña salida laboral. No pretendemos grandes cosas sino simplemente que nuestro barrio sepa que estamos acá para ellos.

Queremos contarles algu-nas experiencias personales sobre lo que hizo esta pequeña

comunidad en algunos de nosotros. Una de nosotras vive en las torres y llego a la ca-pilla para dar gracias a Dios por distintos aspectos de su vida personal. En ella encontró un lugar

para trabajar por su comunidad y un lugar para sanar muchos dolores. Sabemos

que la sanación viene

de Dios, pero hay mucha gente buena que ayuda.

La otra experiencia es de una per-sona que llegó a la capilla desde otro tipo de parroquia y descubrió un mundo nuevo al que nunca hubiera accedido o no se hubiera acercado por distintos mo-tivos. Descubrió el amor de Cristo en los hermanos y su vida cambio totalmente. Se llenó de amigos nuevos y únicos que jamás soñó tener. Es una felicidad única que Dios le dio de acercarse a esta capi-lla que la llenó de amor y esperanza.

Actualmente estamos arreglan-do la capilla con manos y ayuda de vecinos. Esto es una gran cosa porque es maravilloso que nuestro ba-rrio participe y ayude con los dones que Dios les dio. Que salgan a la luz y sepan cuánto les agradecemos su trabajo. Que sepan que todos somos la Iglesia.

Queremos agradecer al Padre Cote por todos estos años donde con gran amor nos dio su tiempo. A pesar de te-ner que cumplir con muchísimas activi-dades siempre encontró un espacio para nosotros. Lo vamos a extrañar mucho. Al Padre Checo lo esperamos con mucha expectativa y con los brazos abiertos.

Gracias por dejarnos contarles acer-ca de nuestro lugar en el mundo. Que Dios nos bendiga a todos.

« Nuestras expectativas

serían realizar muchas cosas con ustedes ».

Cristo Redentor.

24 / La Merced

Page 25: Revista la Merced (Diciembre 2013)

La Merced / 25

Page 26: Revista la Merced (Diciembre 2013)

La Merced.

26 / La Merced

¿Qué pasóen La Merced en 2013?

Todas las áreas de la parroquia

te cuentan qué hicieron

durante el año.

Consejo pastoral

La primera misión del consejo pastoral es escuchar a Dios en la oración y, así, poder acompañar al párroco en las decisiones pastorales. Este año tuvimos nuevas incorporaciones al equipo y nos reunimos unas diez personas todos los segundos lunes de mes.

Fueron muchísimos los temas tratados, pero en virtud del espacio, intentaré mencionar los más relevantes.

Hace muchos años que en la parroquia tenemos Adoración permanente pero sentíamos que el Señor nos invitaba a dar un paso más: un paso hacia el encuentro con los que “están lejos”. El papa Francisco pareció confirmar esto cuando dijo: “Prefiero una Iglesia accidentada por salir, que enferma por encerrarse”.

Así fue que invitamos al padre Jorge Eduardo Scheining para que diera una charla sobre Pastoral Urbana, la que se llevó a cabo el 18 de mayo y nos dejo mucho para pensar y trabajar. En el consejo empezamos a debatir y finalmente decidimos salir a la calle con una mirada contemplativa. Así, sin más. El método fue no tener método. Sim-plemente encontrarnos en la parroquia, rezar delante del Santísimo, buscar una palabra en el Evangelio y salir de dos en

dos al encuentro con la gente. Relatar las experiencias merece toda una nota aparte, pero muchas de las cosas que pasaron nos fueron confirmando que estamos en el buen camino.

El encuentro de referentes fue un punto alto de la vida comunitaria en

2013. Después de la buena experiencia de 2012 esta vez quisimos darle

un tono más íntimo y familiar, independientemente del número de personas que asistieran. Creemos que se logró.

La fiesta patronal siempre

es un momento lindo para nuestra comunidad y de

encuentro con la comunidad de Cristo Redentor, algo que se irá profundizando en los próximos meses, con nuevos e interesantes desafíos por delante.

La presencia de las Hermani-tas del Cordero en la ermita, todos los primeros jueves de cada mes, fue otro paso en el salir al encuentro.

El tema edilicio, conseguir los espacios adecuados para todas las actividades y analizar nuevas posibilidades fue algo que también nos tuvo bastante ocupados.

Ha sido un año por el que tenemos mucho que agradecer y que nos invita a seguir en la escucha, haciendo la pregunta de san Francisco: “¿Señor, qué quieres que haga?”.

“(...) el Señor nos invitaba a dar un paso más:

un paso hacia el encuentro con los que «están lejos». El papa

Francisco pareció confirmar

esto cuando dijo: «Prefiero

una Iglesia accidentada

por salir, que enferma por

encerrarse»”.

Page 27: Revista la Merced (Diciembre 2013)

La Merced / 27

El año 2013 fue muy intenso ya que pudimos concretar algunos proyectos importantes, como el primer Encuentro de Padres e Hijos, al que concurrieron treinta parejas. Fue una experiencia sumamente conmovedora y gratificante.

En septiembre realizamos el Retiro Anual de Matrimonios bajo el lema “creemos, esperamos, amamos”, además de una jornada para novios que se preparan para recibir el sacramento matrimonial.

Actualmente hay diez grupos de matrimonios que se reúnen mensualmente, y un grupo de novios formado por ocho parejas.

Que Nuestro Padre acompañe y bendiga a todas las familias, para que inspirados en la Sagrada Familia constituyan los verdaderos cimientos de nuestra Comunidad.

Pastoral familiar

El objetivo de este grupo es servir ayudando

a preparar las celebraciones. El trabajo es constante.

El tiempo del año que más esfuerzo nos lleva es la Cuaresma, que culmina en la Pascua. La Semana Santa nos demanda una gran dedicación y las fiestas patronales de Nuestra Señora de La Merced requieren una particular atención, como fiesta de la comunidad. La preparación de guiones también lleva su tiempo.

La gente que participa es mucha: diácono, monaguillos, los que preparan los guiones, guías, grupos de canto y lectores.

Este año además, nos dedicamos a renovar el cancionero. Se realizó una cuidadosa selección e incorporación de nuevas canciones.

Grupo de liturgia

“La gente que participa es

mucha: diácono, monaguillos, los que preparan los

guiones, guías, grupos de canto

y lectores.”

Page 28: Revista la Merced (Diciembre 2013)

La Merced.

28 / La Merced

El objetivo del Ministerio, es llevar la Eucaristía y la Palabra de Dios principalmente a los enfermos de nuestra comunidad Parroquial.

Como Equipo, nos organizamos fijando horarios de concurrencia a misa, al centro de rehabilitación de La Horqueta, o a las casas de los enfermos, mediante un cronograma dinámico.

Nos reunimos aproximadamente dos veces al año, aunque participamos en otros eventos dentro de La Merced (Celebraciones de los miércoles, Adoración al Santísimo, etc.)

Entre los aspectos más significativos, compartimos los siguientes: (i) la coordinación con el Equipo de la Pastoral de la Salud para la atención de los enfermos; (ii) la muerte de una de las personas a quien le llevamos la comunión durante varios años, y quien nos dejó un gran mensaje de lucha y esfuerzo a pesar de su grave enfermedad; (iii) la importancia que tiene “el poder llevar a Jesús” a todos los enfermos, por lo que les pedimos a TODOS que sepan que cuentan con este servicio para los enfermos de la comunidad de La Merced.

Iniciamos nuestra actividad en 2004. Actualmente lo integramos cinco personas.

Misión: Equipo de laicos que sensibilizados

ante la realidad sociocultural actual, elabora, y coordina

acciones que favorezcan la paz social, la convivencia y el compromiso de los vecinos de la Parroquia de la Merced desde la perspectiva de la doctrina social de la iglesia teniendo una vigilancia activa.

Objetivo: Lograr mejorar los sistemas de seguridad, atacando las causas que producen la inseguridad en el radio de nuestra comunidad, buscando que nuestro modelo pueda replicarse en otras, mediante el seguimiento de las autoridades nacionales, provinciales y municipales, participando en entidades donde expresar nuestras ideas y principios, generando ayuda social dentro de las limitaciones del grupo, denunciando hechos y situaciones que estén fuera del marco en el que esta comunidad pretende desarrollarse.

A raíz del significativo incremento del delito nos concentramos este año en trabajar de cerca con las comisarías. Así, a consecuencia de los robos de neumáticos durante las misas, la comisaría de La Cava dispuso una vigilancia con varios móviles.

Trabajamos en la concientización de la gente acerca de la necesidad de comprometerse y participar activamente, mediante reuniones con vecinos, cartas de lectores y artículos.

En casos de delitos concretos, solicitamos la colocación de cámaras (José Ingenieros y acceso Tigre), nos entrevistamos con los fiscales a cargo, dimos avisos y recomendaciones a través de la Red de Seguridad.

Actualmente estamos analizando los proyectos de ley para la creación de las Policías Municipales.

Prevención Ciudadana

Ministros extraordinarios de la comunión

(MEC)

“Trabajamos en la concientización de la gente acerca de la necesidad de comprometerse y

participar activamente, mediante reuniones con

vecinos, cartas de lectores y artículos”.

Page 29: Revista la Merced (Diciembre 2013)

La Merced / 29

Este es el Equipo más numeroso de la Parroquia, está conformado por los coordinadores generales, los coordinadores de turno, los coordinadores de hora, cada uno de los más de 300 adoradores que silenciosamente durante todo el año cubren las 24 horas de cada día, cada uno de los adoradores que cada verano hacen los reemplazos, y el Señor Jesús que está presente esperándonos día y noche en el Pan Consagrado de la Eucaristía.

Nuestra misión: mantener viva la Adoración Permanente, crecer en el amor y el servicio a Jesús Eucaristía y a nuestros hermanos, cuyos rostros

reflejan el suyo.Iniciamos el año con una

disminución en el número histórico de adoradores. La firmeza de los

adoradores en su respuesta al llamado a la oración

permitió mantenerla y completar el número necesario.

Tomamos conciencia de que la Adoración

Permanente sostiene la vida parroquial y su

espiritualidad y de que la comunidad debe responder siendo

digna del regalo que se nos hizo al llamarnos a adorar.

Fuimos testigos de los frutos de la oración por las vocaciones, por los presos, por los enfermos.

Adoración Permanente

El equipo Pastoral de Jóvenes surgió a mediados de 2011 y tiene como objetivo principal organizar y coordinar todas las actividades que congreguen a los jóvenes de las distintas

áreas de la parroquia, así como también colaborar con la

comunicación y la integración entre

dichos grupos. Está formado por 12 personas y se reúne una vez por mes para evaluar los eventos organizados por el equipo, planificar las futuras actividades y charlar sobre la realidad de los jóvenes en la parroquia para estar atentos a sus necesidades.

Comenzamos el año con la 2° Jornada Anual de Jóvenes, un día de convivencia e integración de todos los jóvenes de la

comunidad. Terminamos la jornada escribiendo nuestra Oración a la Virgen de la Merced para este 2013.

En junio salimos a la calle con las alcancías de Cáritas para colaborar con la Colecta Anual. Los 126 voluntarios poblaron las esquinas, casi el doble del año anterior. En octubre peregrinamos hacia el encuentro con nuestra Madre de Luján, una gran experiencia de fe.

También realizamos, como todos los años el retiro de jóvenes “Hacia lo Alto”, participamos de las Olimpiadas Diocesanas, y organizamos el día del niño para los chicos del centro misional Cristo Redentor entre otras actividades.

Pastoralde Jóvenes

Page 30: Revista la Merced (Diciembre 2013)

La Merced.

30 / La Merced

Equipo de comuni-cación

C.H.E.C.E.S (Caminando hacia el encuentro con el

Espíritu Santo)

Checes es un grupo de jóvenes preadolescentes que nos juntamos todos los miércoles. La cantidad de chicos varía según el momento del año y según la “camada”. El principal objetivo del grupo es que chicos que todavía no pueden estar en confirmación empiecen a conocerse a ellos mismos. A través de encuentros los chicos se van formando en valores cristianos y encuentran en Checes un grupo de contención. Además los chicos empiezan a familiarizarse con la comunidad. Una de las particularidades más llamativas del grupo es que intentamos que los encuentros sean de temas que los chicos quieran hablar, de realidades que los chicos viven.

Desde principio de año hasta julio fue el final de una etapa. La segunda camada de chicos terminó el camino y empezó confirmación. El final del ciclo se cierra con una convivencia en la que todos los chicos entienden que se cerró una etapa. De esta camada se fueron 14 chicos. Es un orgullo verlos crecer en su nuevo camino de Fe. Esta segunda parte del año es un momento de transición en el que nuevos chicos se acercan a conocer, a ver qué es el grupo y cómo se pueden integrar. Unos 17 chicos están empezando este camino. El grupo de a poco va creciendo y se va formando.

El objetivo del grupo es crecer en el servicio. Es una nueva opción para continuar perseverando dentro de la parroquia. Busca ser un grupo que se disponga a vivir una fe viva en el actuar concreto, a través de la solidaridad. Nos reunimos todos los sábados alrededor de las 14:30, dependiendo de la actividad que realizamos. Las actividades son rotativas, trabajamos con niños y adultos, y realizamos

actividades solidarias como, por ejemplo, pintar. Actualmente

contamos con cerca de 10 chicos que concurren

habitualmente pero van rotando siempre. Llegamos a ser hasta 20.

En el mes de agosto tuvimos nuestro primer encuentro, es un grupo muy nuevo. Esto trajo las complicaciones propias de todo comienzo, pero vemos que hay un entusiasmo de parte de los

jóvenes ante esta propuesta. Ya concurrimos a un asilo, visitamos a los guardias de seguridad de la zona, participamos de la colecta de Techo y comenzamos a pintar un hogar de niños. También tuvimos un par de encuentros de formación para darle también un significado a todo lo que hacemos. Fue difícil pero después de tanto pensarlo, comenzamos. Tenemos que acomodarnos pero ya estamos actuando.

Acción

Somos un grupo de jóvenes encargados de la comunicación interna y externa de la parroquia.

Entre otras cosas, mantenemos actualizada la página web,

publicamos las homilías de nuestro párroco en audio todas las semanas, compartimos las novedades de la comunidad en la página de Facebook y

Twitter, publicamos fotos y videos de los eventos,

diseñamos afiches y banners para las distintas actividades parroquiales, informamos por correo electrónico las noticias más relevantes y coordinamos el correcto funcionamiento del correo electrónico de las distintas áreas de la parroquia.

Este año sumamos dos integrantes nuevos y buscamos consolidar el grupo, dividir las tareas y reunirnos periódicamente para planificar proyectos a futuro y aportar nuevas ideas para seguir mejorando la comunicación parroquial, lo cual consideramos de suma importancia. Estamos abiertos a recibir opiniones, sugerencias y voluntarios que quieran dar una mano para optimizar nuestro trabajo. Pueden comunicarse con nosotros enviando un mensaje a [email protected]

Page 31: Revista la Merced (Diciembre 2013)

La Merced / 31

Somos un grupo de jóvenes de las Parroquias Espíritu Santo y la Merced. Proponemos un ciclo de charlas mensuales que nos ayuden a construir proyectos de vida sobre roca firme. Basándonos en las inquietudes

que tenemos como jóvenes, invitamos a distintos oradores para

que vengan y podamos entre todos desarrollar ideas

y explorar nuevos caminos, buscando siempre apoyarnos en cimientos sólidos

donde poder sustentar y potenciar nuestros proyectos e ideales.

Nuestro primer orador invitado este año fue Juan Carr que, con la humildad y predisposición que lo caracteriza, nos contó un poco qué hacen en la Red Solidaria y nos habló sobre el compromiso.

La siguiente fue Maru Botana, que nos dio su testimonio de vida bajo el lema de “Vocación en la familia”. También tuvimos el agrado de recibir a nuestro Obispo Monseñor Ojea que brindó una charla sobre la “Madurez de la fe” y se sometió amablemente a todas las preguntas de los jóvenes que asistieron. Por último, Pablo Princz, vino a hablar de “los

jóvenes y la búsqueda de su vocación”.

Acompañamos a las familias más necesitadas de la Parroquia. Buscamos promover una conciencia solidaria que refleje el amor preferente de Jesús por los pobres. A través de las diferentes acciones lideradas por más de 50 voluntarios en Talleres, Apoyo Escolar y Ferias, animamos a la comunidad a crear una sociedad con valores como la dignidad, la justicia y la solidaridad.

El año 2013 estuvo colmado de proyectos hechos realidad. Por empezar mejoramos nuestra “casa” con pintura y nuevos muebles para recibir a los chicos y grandes que participan en Apoyo Escolar, Talleres y Ferias. Contamos con la incorporación valiosísima de nuevos voluntarios en las Áreas de Psicología, Pediatría, Acompañamiento Espiritual, Asistencia Social, Lactancia, Comunicación, Apoyo Escolar,

entre otros; estrenamos el Taller para Embarazadas y Madres Adolescentes con hijos pequeños para afianzar el vínculo madre-hijo; profundizamos nuestra espiritualidad a través del Taller Camino al Corazón y crecimos en cada charla compartida en el Taller de Mujeres; pudimos armar fichas médicas de los chicos de primaria; aceptamos el desafío de acompañar a alumnos del CBC con resultados excelentes; estrenamos un taller de cuentos para los más chicos; el taller de computación creció con proyectos personalizados para cada alumno; nos animamos a hacer paseos al Planetario y al Museo de los Niños y los más grandes fueron al teatro a ver a Facundo Arana y una obra al Colegio Goethe; muchos alumnos necesitaban apoyo en lectoescritura y nació el

Proyecto “Dale” de alfabetización; mejoramos la comunicación de la Feria de Ropa con carteles y volantes y hoy podemos llegar a más familias; a pedido de los padres de chicos adolescentes se armó un grupo de terapia transfamiliar para comunicarse mejor; el taller de música creció muchísimo y hoy se dictan clases de guitarra, percusión y comedia musical. Por sobre todas las cosas renovamos el espíritu de Cáritas a través de cada persona necesitada que se acercó a compartir su corazón en el encuentro con el otro. Por último, destacamos el aporte generoso de cada voluntario que forma parte de un equipo increíble que quiere seguir soñando.

Charlas Cimientos

Cáritas La Merced

Page 32: Revista la Merced (Diciembre 2013)

La Merced.

32 / La Merced

Tuvimos dos reuniones para conocernos con los voluntarios que se suma-ron producto de comunicar la pastoral en anuncios en misas de fin de semana. Des-pués organizamos un curso específico de formación con 5 especialistas en la misma Parroquia (uno de los encuentros estuvo a cargo de nuestro párroco, Checo Avellaneda),al la cual asistieron unas 20 personas. Eso fue muy valorado ya que la gran mayoría de los asistentes no tenía experiencia previa con enfermos.

Logramos visitar algunos enfermos. Algunos de ellos murieron, a otros los seguimos acompañando y vamos a visi-tarlos a sus casas, organizamos con los Ministros de la Eucaristía para que les lleven la comunión, los llevamos a algún partido de rugby, a Adoración, etc.

También rezamos por los enfermos y sus familiares y le pedimos a Jesús que los ilumine y los ayude a pasar ese

trance. La misión de la pastoral de la salud es acompañar, solo acompañar al enfermo, con una escucha empática, acompañándolos a transitar el momen-to, en la condición en que estén y crean lo que crean, sin negar nuestra Fe.

Sentimos de alguna manera que dada la dificultad que tuvimos y tenemos para organizarnos como equipo, nos quedamos con las ganas de visitar más enfermos en algún hospital o institución. Nos estamos reuniendo y tratando de rever algunas cosas para solucionar a futuro e ir por más, en este gran desafío que es la Pastoral de la Salud.

Es el grupo de misión mixto de la parroquia, que tiene como destino el pueblo de General Madariaga desde el invierno de 2010. Hay dos misiones por año; una en invierno y otra en verano durante el período de vacaciones. Ade-más, se realizan rodajes previos a cada misión para generar un vínculo entre los miembros del grupo, y para preparar las actividades que se van a llevar a cabo durante la misión. El grupo está orienta-do a todos los jóvenes ya confirmados que quieran destinar un tiempo de sus vacaciones a llevar a Jesús a quienes no lo conocen.

Inicialmen-te, la misión de verano de este año fue anunciada como la última a Madariaga, pero, dados

los excelentes resultados obtenidos, se decidió volver en invierno también. Nuevamente la misión fue un éxito; hubo un récord de ins-criptos (de 25 en la última misión de verano pasaron a integrar el grupo 56 chi-cos), y la gente nos recibió con muchísima amabilidad. La próxima misión será el próximo febrero, y esta vez sí será la última del grupo a ese lugar.

Misión Madariaga

Pastoral de la Salud

Page 33: Revista la Merced (Diciembre 2013)

La Merced / 33

PePe es un espacio semanal dedicado al encuentro entre jóvenes en presencia de Dios a través de la oración, intercambio de ideas, vivencias,

meditaciones y dinámicas, buscando acompañar el camino de fe personal en un ambiente de comunidad.

Jesús dijo “Yo soy el camino, la verdad y la vida”. Este es nuestro pilar fundamental: buscamos que los chicos encuentren su vida personal y su vida

de fe como un camino, con subidas y bajadas. Nuestro

objetivo es que ellos se apoyen en este espacio para aprender a descubrir y sobrepasar los altibajos

que puedan encontrar.¡Este año tuvimos la alegría

y el desafío de ver el grupo crecer! En años anteriores los integrantes de este grupo no superaban los 30 chicos, acompañados por 2 o 3 coordinadores. Este año nos sorprendieron gratamente los más de 65 chicos anotados, que nos obligaron a armar 3 grupos de PePe, y a elevar el número de coordinadores a 8. Estamos muy contentos con las ganas que todos ellos tienen de perseverar en la fe y no dejar que el día de su confirmación sea una fecha más para recordar en el calendario. ¡Esperamos

tener un gran año juntos!

El año 2013 fue un año de crecimiento para el Grupo de Misión. Se integraron nuevas chicas, otras se confirmaron, y sumado a esto empezamos con un encuentro mensual en el cual, teniendo presente en nuestros corazones a las personas del hogar, compartimos ideas, pensamientos, sentimientos, risas y oraciones.

Tuvimos una primera misión en febrero, visitas durante el año, como la de Semana Santa, y otra misión en julio. Al acercarnos a fin de año empezamos a preparar la misión que corresponde a diciembre. Esta, sin duda es la más característica de nuestro grupo. Dejamos nuestras familias y comodidades en plena Navidad y Año Nuevo para pasar unos días con las personas del hogar, llevando todo nuestro amor para ponerlo en acción como nos enseñó la Madre Teresa de Calcuta.

Para todas nosotras ir al hogar es una experiencia que nos llena el alma y nos hace crecer como personas cristianas, por eso nuestra idea es seguir invitando a chicas a compartir esta experiencia de servir a Jesús, por medio del grupo de misión. Hacemos además una especial invitación a la comunidad para que también sea participe de esta experiencia, ya sea visitando a los abuelos y nenas del hogar, o colaborando con donaciones.

Como grupo nos queremos proponer seguir creciendo durante 2014, comprometernos más, llevar nuevas ideas al hogar y mejorar en nuestra fe que es la fuente de energía y de amor para poder servir a Jesús a través de la gente.

PePe

Misión Madre Teresa

de Calcuta

“No he venido a ser servido, sino a servir.”

Page 34: Revista la Merced (Diciembre 2013)

Familia.Casada con Pedro Bonnefon, 3 hijos: Ángeles, Francisco y Santiago. Lic. en psicología y fotógrafa.C.e.: [email protected]

por Patricia Müller Duhau de Bonnefón

34 / La Merced

“He adquirido un varón con el favor del Señor” (Gn 4, 1); son las palabras expresadas por Eva después de haber dado a luz a Caín, su primogénito. Con estas palabras, el libro del Génesis presenta la primera maternidad de la historia de la humanidad como gracia y alegría que brotan de la gratuidad del Creador.

En el Antiguo Testamento varios versos cuentan la historia de la mujer infértil que concibió gracias a la inter-vención divina: por ejemplo Sara, la mujer de Abraham (Génesis 20, 18), o Rebeca, la mujer de Isaac (Génesis 25, 21), o en el Nuevo Testamento, Isabel

(prima de la Virgen María), la mujer de Zacarías (Lucas 1, 5-24). En la Biblia, la fertilidad a menudo se asocia con distintas concepciones: la inferti-lidad como castigo divino (en el Antiguo Testamento), que refleja la posición de sumisión de la mujer

en la sociedad hebrea, o el embarazo como regalo de Dios.

El concepto de madre puede abordarse desde distintas

perspectivas: biológica, an-tropológica y psicológica. Es, sin duda, uno de los más complejos de definir.

Desde la perspectiva

El Don deSER MADRE

« El don de SER MADRE traspasa la experiencia

de “tener” un hijo ».

Page 35: Revista la Merced (Diciembre 2013)

La Merced / 35

psicológica Winnicott, psicoterapeuta infantil y creador de la escuela inglesa de psicoanálisis, es hoy un referente indispensable a la hora de pensar la maternidad. Fue él quien introdujo el concepto “madre suficientemente bue-na”, la que puede captar y satisfacer las necesidades de sus hijos. Ser madre sufi-cientemente buena no es una exigencia, no es un ideal, no se puede enseñar a ser madre, sino que cada madre lo encuentra dentro de sí misma.

Mi propósito es explorar la perspec-tiva espiritual y hablar de la maternidad como DON. Cuando el proceso de La Maternidad comienza en forma libre, consciente y voluntaria, se convierte en un estado propio de la MUJER-MADRE. La mujer por medio del don de la vida

participa del milagro de la creación.UN DON ES UNA GRACIA de Dios,

es un regalo y como tal, es gratuito. Abrirse al don implica una respues-ta del hombre a Dios. El don de SER MADRE traspasa la experiencia de “tener” un hijo. Habla del SER, de una experiencia de generosidad, entrega, desplazamiento o corrimiento. La mujer deja de estar centrada en su SER para darle lugar a otro SER. Este momento fundante MUJER-MADRE habla de un estado de completud y magnificencia única. Ninguna otra experiencia vincular le posibilita atravesar esta experiencia ya que se atraviesa y vive desde las entrañas, desde la fusión inicial del hijo con la madre, y como tal es una experiencia de completud. El Don de ser

Page 36: Revista la Merced (Diciembre 2013)

36 / La Merced

Madre dota a la mujer de la capacidad de vivir experiencias sensibles, vivencias intensas, creando así lazos profundos con el hijo. La madre sufre, se angustia, se preocupa, disfruta, ríe, se divierte, goza hasta que duele. Es un estado don-de no hay pérdida, sólo hay abundancia. Podría pensarse como la experiencia más completa del AMOR; uno siente estar en estado de gratuidad y plenitud. Nada más hace falta. El don de Ser Madre dota a la mujer de una sabiduría sensible, lee más allá de la mirada del hijo, entiende más allá de sus palabras y conoce más allá de su piel.

En términos individuales, es impor-tante señalar que las vivencias que ex-perimenta una madre son indescriptibles y únicas. Cada madre experimenta en sí misma esta situación de modo diferente. Ningún otro vínculo genera en la madre mayor importancia que el que se genera con su hijo. Las experiencias sensibles son propias, no hay mejores ni peores, son únicas.

Es importante aclarar que este es-tado de plenitud es posible cuando nos abrimos a la gracia y al don de dar vida, que Dios pensó para la mujer, ya que

este don incluye a toda mujer más allá de la función biológica. Todas estamos invitadas a abrirnos al don de ser ma-dres. Cuando nos animamos a aceptar esta invitación, podemos trascender nuestra historia personal y sus límites. Cuando la gracia opera en nosotros, sana nuestros vínculos, recupera la capacidad de amar y regenerar. Todo este recorrido nos permite honrar el regalo de la maternidad en su sentido más amplio. La gratitud a este don o regalo nos permite llegar a la plenitud en el Amor.

La mujer asimila su propia “grande-za” y afirma su autoestima cuando se descubre como madre, y descubre ese don de Dios al dar el sí a la maternidad, como un día lo hizo María ante el anun-cio del Ángel: “Yo soy la servidora del Señor, que se cumpla en mí lo que has dicho” (Lc 1, 38).

Como lo hizo María, confiemos en que si podemos abrirnos al don, aún sin entender, sin saber, sin evidencias, la Maternidad universal puede gestarse en cada una de nosotras. Estamos llama-das por Dios a ser pesebre, a dar frutos, a dar Vida.

« (...) este don incluye a toda mujer más allá de la función biológica. Todas estamos invitadas a abrirnos al don de ser madres ».

Page 37: Revista la Merced (Diciembre 2013)

La Merced / 37

Page 38: Revista la Merced (Diciembre 2013)

Francisco.

Por Carlos Avellaneda

Cerca de Francisco

38 / La Merced

A fines de octubre tuve la oportunidad de viajar a Roma. Como ocurre con tantos argentinos que visi-tan esta ciudad, también a mí me atraía la posibilidad de ver al papa Francisco.

El sábado 26 de octubre participé del encuentro con las familias en la plaza San Pedro. Decenas de miles de personas –desde niños hasta ancianos– col-maron la plaza y la Via della Conciliazione para estar con Francisco y celebrar la vida familiar. Hubo testimonios, canciones, suelta de globos, videos pro-yectados en las pantallas y, por supuesto, la palabra del Papa. Se respiraba el clima de alegría y emoción al

Page 39: Revista la Merced (Diciembre 2013)

Cerca de Francisco

La Merced / 39

« Con sus gestos, con su palabra desafiante pero fraterna y con sus actitudes tan humanas y

cordiales, el Papa transmite la sensación de que algo nuevo está surgiendo en la Iglesia, de que la novedad del Evangelio renace con su presencia ».

escuchar a niños, adolescentes, parejas de novios, ma-trimonios, abuelos y familias de inmigrantes que huían de la pobreza del África. A todos nos hermanaba la fe en Dios y en Jesús y la pertenencia a una gran familia reunida en su plaza, en ese lugar que sentían como propio. Francisco hacía visible al padre que reúne, que invita y convoca, que escucha a sus hijos y les habla con afecto para darles aliento. Fue una tarde de color, música y fe. Llegó el anochecer y la despedida del Papa en su vehículo blanco atravesando la muchedumbre y buscado por todos para, al menos, verlo pasar, sentirlo cerca y recibir su saludo.

Al día siguiente se celebró en el mismo lugar y con mayor participación de gente la misa por las familias y, al final el rezo del Ángelus. La solemni-dad del rito no ahogaba la espontaneidad de la multitud venida de muchos lugares de Italia y del mundo y convertida por la eucaristía en Familia de Dios.

Días más tarde, muy temprano en la mañana, tomé el autobús para ir de nuevo a la plaza San Pedro y estar con Francisco en la tradicional audiencia de los miércoles. Otra vez una multitud, en esta ocasión con mayor afluencia de jóvenes, esperaba desde muy temprano para poder ingresar a la plaza y tomar alguna ubicación favorable para ver al Papa. Era una fiesta. A pesar de la espera de pie durante horas para poder entrar, todos estaban contentos, ansiosos, con sus bolsos llevando viandas para desayunar, con sus carteles que identificaban la comunidad de pertenencia y ensayando algún canto para expresar tanta alegría. El ingreso de Francisco en el papamóvil duró unos cuarenta minutos. El Papa se toma ese tiempo para pasar por todos lados y estar cerca de quienes vinieron a verlo y escucharlo, para detenerse y besar a los bebes o bendecir a algún enfermo. Es un rito que la gente disfruta; después de todo han ido para eso: para estar con Francisco.

Estos eventos de fe me llenaron de alegría. En las

tres ocasiones pude palpar el amor de la Iglesia allí presente por este nuevo pastor. Con sus gestos, con su palabra desafiante pero fraterna y con sus actitudes tan humanas y cordiales, el Papa transmite la sensación de que algo nuevo está surgiendo en la Iglesia, de que la novedad del Evangelio renace con su presencia.

Con todo, el mayor regalo que tuve en aquellos días fue poder concelebrar con Francisco la misa en la Casa Santa Marta. Aquel último martes de octubre madrugué con enorme gusto, me preparé y tomé el tren que me lleva-ba al Vaticano. Todavía era de noche cuando me presenté ante los guardias suizos para entrar a la zona donde se ubica la casa. Después de atravesar tres controles llegué a la puerta donde me encontré con otros pocos sacerdotes, algunos laicos y unas religiosas. A las 6.45 ingresamos. Los curas nos revestimos con los ornamentos litúrgicos y nos ubicamos en la capilla. A las 7.00 en punto apareció el Papa. Solo y en silencio avanzó hacia el altar y luego a su sede para comenzar la santa misa. Fue muy sencilla y a la vez emotiva: claro, presidía el Papa y estaba a pocos

metros de nosotros. Predicó sobre la esperanza. Lo hizo con palabras simples y transmitiendo una gran convicción.

Apenas finalizada la celebración, todos nos quita-mos los ornamentos y el Papa se sentó en una silla entre los pocos fieles presentes para hacer su silenciosa acción de gracias. Inmediatamente después nos recibió a cada uno y nos saludó. Cuando llegó mi turno de estar frente a él me saludó con mucho afecto (nos conocemos desde hace tiempo) y pudimos charlar por un lapso breve y a la vez intenso. Le regalé uno de mis libros –“La danza del amor”– sobre espiritualidad matrimonial y, en broma, le dije que le serviría para prepararse para el próximo Sínodo sobre la Familia. Por fin, le comenté que en la Argentina estábamos rezando mucho por él y entonces me repitió tres veces: “Lo necesito”.

Es difícil distinguir si el amor que muchos estamos sintiendo por este Papa se debe a que es argentino o si está movido por su modo de vivir el ministerio que se le confió y que nos transmite una esperanza de renovación tan anhelada desde hace tiempo.Pidamos por él y por la Iglesia en todo el mundo. Que el Espíritu Santo le dé sa-biduría, humildad y mucha perseverancia en su misión.

Page 40: Revista la Merced (Diciembre 2013)

Adoración.

Equipo de Adoración PermanenteC.e.: [email protected]: adoracionpermanente.com

40 / La Merced

Verano. Tiempo libre. Descanso.Tiempo para mí. Tiempo para la

familia. Tiempo para los amigos.Tiempo para llenarlo de nuevas

actividades, o para transcurrirlo con otro ritmo, otra calma.

Puede ser también un tiempo para escucharme, y un tiempo para conversar y escuchar al autor de nuestra vida y nuestro tiempo.

Libres de las rutinas, los apuros y las presiones que nos marcan el ritmo durante el año, podemos en vacaciones buscar un tiempo para descansar espiri-tualmente, para acercar-nos a Dios a través de la vida familiar, la contem-plación de la naturaleza, la lectura, la oración y la adoración. Podemos buscar un tiempo para un verdadero encuentro con el Señor.

Sobre este encuentro dice Henri J. M. Nouwen en su libro “Con el corazón en ascuas”:

¨Una de las características de nuestra sociedad es que los encuentros ocasio-nales por muy buenos que sean no dan lugar a relaciones profundas. Por eso nuestra vida está llena de buenas ideas, perspectivas y consejos…sin provocar en nosotros ningún compromiso. En una so-ciedad con tal exceso de información, in-cluso el más significativo encuentro puede quedar reducido a algo interesante entre

otras cosas igualmente interesantes…Uno de los momentos más decisivos

de la Eucaristía (y de nuestra vida) es el momento de la invitación. Podemos decir: ha sido maravilloso conocerte, muchas gracias por…Espero que te vaya bien, adiós. O decir: Te he escuchado y siento cómo mi corazón está cambiando…ven a mi casa, mira dónde y cómo vivo.

Jesús es una persona interesante... su mensaje presenta un verdadero desafío. Pero ¿queremos que venga a conocernos entre las paredes de nuestra vida más personal e íntima? ¿Estamos dispuestos

a dejarle tocar nuestros puntos más vulnerables? ¿Queremos como en Emaús que se quede con nosotros cuando anochece y el día toca su fin?

La eucaristía requiere esta invitación. Una vez

que hemos escuchado su palabra debemos …atrevernos a decir: Confío en ti; me entrego a ti con todo mi ser en cuerpo y alma. No quiero tener secretos para ti. Puedes ver todo lo que hago y oír todo cuanto digo. No quiero que sigas siendo un desconocido. Quiero que seas mi más íntimo amigo. Quiero que me conozcas no sólo mientras hablo y camino sino tam-bién cuando me encuentro a solas con mis sentimientos y pensamientos más íntimos. Y sobre todo quiero llegar a conocerte a ti, no sólo como mi compañero de viaje, sino como el compañero de mi alma¨.

Verano & espiritualidad

“…Jesús les dijo: “Vengan conmigo ustedes solos a un lugar tranquilo y

descansen un poco”. Marcos 6, 31

Page 41: Revista la Merced (Diciembre 2013)

La Merced / 41

Señor Jesús,te pedimos por nuestras vacaciones.El afán de cada día multiplica nuestra vidade quehaceres, urgencias, agobios, prisas e impaciencias.Necesitamos el reposo y sosiego.Necesitamos la paz y el diálogo.Necesitamos el encuentro y la ternura.Necesitamos la oxigenación del cuerpo y del alma.Necesitamos descansar. Necesitamos las vacaciones.

Bendice, Señor, nuestras vacaciones.Haz que sean tiempo fecundo para la vida de familia,para el encuentro con nosotros mismos y con los demás,para la brisa suave de la amistad y del diálogo,para el ejercicio físico que siempre rejuvenece,para la lectura que siempre enriquece,para las visitas culturales que siempre abren horizontes,para la fiesta auténtica que llena el corazón del hombre.

Haz que nuestras vacaciones de verano sean tiempo santopara nuestra búsqueda constante de ti,para el reencuentro con nuestras raíces cristianas,para los espacios de oración y reflexión,para compartir la fe y el testimonio,para la práctica de tu Ley y la de tu Iglesia,para la escucha de tu Palabra,para participar en la mesa de tu eucaristía.

Tú vienes siempre a nosotros.Tus caminos buscan siempre los nuestros.Haz que en las vacaciones de verano sepamos remar mar adentro y te encontremos a ti,el Pescador, el Pastor, el Salvador, el Hermano, el Amigo,y encontremos a nuestros hermanos.Juntos realizaremos la gran travesía de nuestras vidas.En tu nombre, Señor,también en vacaciones,quiero estar dispuesto a remar mar adentro.Ayúdame. Te necesito, también en vacaciones.Amén.

Esta es la propuesta que queremos hacerles al iniciarse este tiempo de vera-no. Acercarnos a la adoración para bus-car profundizar e ir más allá en nuestra cercanía con ese Jesús que nos conoce íntimamente y nos ama.

Él espera en el Pan consagrado nuestra visita. Espera, en la capilla de adoración, para ofrecernos su intimidad, su amistad. Espera para invitarnos a entrar en comunión con Él.

Les ofrecemos el testimonio de un adorador que ha caminado a su en-cuentro semana a semana y hoy quiere compartirnos su historia. Este verano puede marcar el inicio de la nuestra.

¨En una adoración, por su Amor gratuito y sin ningún mérito más que estar necesitado, al aquietarme y abrirme experimenté saberme amado por un Dios Vivo y desde siempre.

Si bien me sentía amado por los míos, luego de esta experiencia descubrí la presencia del Amor de Dios a través de ellos. Hoy vengo a adorarlo porque lo amo, por su Amor, con su Amor en un envase limitado.

En la adoración, me encuentro con ÉL y con otros en ÉL, según podamos, ale-gres, sufrientes, en fin… con lo que cada uno está viviendo.

También está en ese otro adorador que se hace canal, en las palabras y ges-tos que muchas veces me dan Su respues-ta a lo que estoy pidiendo o esperando, como otras veces soy yo el canal. Estas experiencias y Su Palabra viva siempre a mano me ayudan a descubrir las caricias de ese Dios que me ama concretamente y me invita a descubrirlo y amarlo, tra-tando yo, de dejarlo hacerse Amor en mí para otros, sencilla y cotidianamente.

Al salir, todo sigue igual, pero en mí algo sucedió.¨

Adorador desde junio de 2009.

Verano & espiritualidad

Oración

Page 42: Revista la Merced (Diciembre 2013)

Testimonio.Mamá: Fabiana Baña. Medica Endocrinóloga Hija: Ornella Alfano (20 años). Estudiante de Medicina, Coordinadora del grupo Misión Madre Teresa de Calcuta.

por Fabiana Baña y Ornella Alfano

42 / La Merced

La noche del domingo 22 de sep-tiembre llegamos a Barcelona. En el taxi camino al hotel nos pusimos a charlar sobre la proximidad del día de Nuestra Señora de La Merced, cuando de repen-te, vimos iluminarse el cielo por fuegos artificiales que lo hacían brillar en múlti-ples colores. Las dos nos preguntamos a qué se debería eso. Al día siguiente, nos enteramos de que el 24 de septiembre, día de Nuestra Sra. de La Merced, es una fiesta muy importante en Barcelo-na, debido a que es la patrona de esa ciudad. Es tan importante esa festividad que comienzan días antes con la cele-bración, por eso los fuegos artificiales. Ese día lo declaran feriado en la ciudad, y ¡está todo cerrado! Negocios, centros comerciales, restaurantes, etc.

El 24 por la tarde teníamos decidido ir a misa, pero hubo cambio de planes ya que en un principio íbamos a ir a la cate-dral, pero al enterarnos de que había una Iglesia de Nuestra Sra. de la Merced, no dudamos en ir a misa allá. Comenzamos

a averiguar dónde quedaba la iglesia. Estando cerca, un grupo de mujeres con ramos de flores blancas para la Virgen nos indicaron cómo llegar. Una señora se acercó y nos dijo “yo voy a misa, síganme”. Mientras caminábamos entre los fieles que se dirigían a la celebración, les contamos sobre nuestra parroquia, y que al igual que acá festejamos este día, y también sobre la cantidad de jóvenes que tiene nuestra comunidad. Antes de comenzar la misa, nos acordamos de las estampitas de los jóvenes hechas en la JAJ 2013 que nos había dado papá cuan-do nos despedimos y nos dijo “La Merced de los jóvenes tiene que ser conocida”. En ese momento decidimos darle varias estampitas a esta señora que resultó ser una religiosa.

La iglesia estaba llena de fieles con flores, rosarios y mucho clima de oración. Llegada la hora de comulgar vimos a un grupo de misioneras de la caridad. Al terminar la celebración no dudamos en acercarnos a ellas, saludar-

¿Qué tienen en común la ciudadde Barcelona ynuestra parroquia?Madre e hija nos cuentan qué pasa los veinticuatro de septiembre en Barcelona.

Page 43: Revista la Merced (Diciembre 2013)

La Merced / 43

las y, además, contarles sobre el grupo de misión de mujeres de la parroquia, la relación que tiene nuestra familia con las misioneras de la caridad de los ho-gares de Beccar y Zárate, y obviamente sobre nuestra querida parroquia. Esta corta pero emotiva charla en la plaza de la iglesia, con la orquesta de fondo, terminó con el regalo de las estampitas de la merced de los jóvenes.

Presenciar la misa juntas, los feste-jos y charlas fue muy emocionante, pero sentíamos que a toda esta celebración le estaba faltando algo muy importante: LA JUVENTUD.

Nuestra parroquia tiene la gracia de tener muchísimos jóvenes que le dan un color especial llenándola de entusiasmo, alegría y esperanza. Por eso es muy

importante que sigamos rezando para que cada vez más jóvenes integren la Iglesia, siendo cristianos activos no solo dentro de ella sino tam-bién fuera, poniendo en práctica el mensaje de Nuestro papa Francisco “El Evangelio no es para algunos sino para todos. No es sólo para los que nos parecen más cercanos, más receptivos, más acogedores. Es para todos. No tengan miedo de ir y lle-var a Cristo a cualquier ambiente, hasta las periferias existenciales, también a quien parece más lejano, más indiferente”.

No hay que olvidarse de que “Jesús, la Iglesia y el papa cuentan con los jóvenes, para edificar un mundo nuevo”.

Page 44: Revista la Merced (Diciembre 2013)

La elaboración del pensamiento social en la Iglesia es el resultado de grandes discernimientos, de la aplicación a la vida de los pueblos, de un ver, juzgar y actuar que es el camino que han recorrido los seguidores de Jesús en su peregrinar por el mundo.1

Esta manera de ver la vida no la han confeccionado algunos técnicos encerrados en un laboratorio o en una biblioteca, sino que es la resultante del seguimiento de Jesucristo, a lo largo de la historia.

Con defectos y virtudes, con acciones más o menos lúcidas éste ha sido el intento del accionar de la Iglesia en la Argentina.

En estos últimos años, previendo la crisis de 2001 y a partir de ella, los obispos argentinos hemos trabajado arduamente en el orden social. Hemos hablado de la necesidad de crear un clima más propicio para la consolidación de la democracia.

Hemos insistido concretamente:En la necesidad de priorizar el DIÁLOGO como el gran

instrumento de la construcción de la democracia. Una actitud dialogal que nos lleva a superar un clima de constante controversia y hasta enfrentamientos que agudizan nuestra fragmentación. (Cf. Hacia un Bicentenario en Justicia y Solidaridad 6)

En la necesidad de llegar a acuerdos básicos que se concreten

en políticas de estado perdurables. Una vez más creemos que ese clima de encuentro y comunión es una condición fundamental para fortalecer el orden democrático.2 En el fortalecimiento de las instituciones, superando un estado en el que están de sobremanera vigentes los personalismos.

Por eso es que hemos insistido en la necesidad de fomentar la

Reflexión.por Monseñor Jorge Casaretto

El aporte de la Iglesia en el campo socialUna mirada al presentede la Argentina.

1

2

344 / La Merced

Page 45: Revista la Merced (Diciembre 2013)

aparición de nuevos liderazgos basados en un fuerte sentido del servicio, alejándonos de la autoexaltación. Líderes que se destaquen por sus principios en el servicio a los más pobres y al bien común.3

Creemos que será muy difícil plasmar este fortalecimiento

institucional sin una sincera reconciliación de los argentinos. Lo hemos dicho hasta el cansancio, pero debemos repetirlo una vez más. Reconciliación es sinónimo de búsqueda de verdad y de justicia.4 Pero es también superación de la sola justicia desde la caridad. ¡Debemos volver a tratarnos como hermanos, no como enemigos! No podemos elaborar el presente sólo mirando al pasado. Debemos centrarnos en el presente y encarar el futuro con renovadas esperanzas (Cf. Hacia un Bicentenario en Justicia y Solidaridad 19)

Es imposible pensar en un proyecto de país y en la promoción integral de la persona, sin abordar el tema

de la educación. Es un tema que hay que tomar de modo integral: educación formal y no formal; educación formal en sus distintos niveles y todo lo que está comprendido en el sistema educativo debe replantearse. La formación docente, tanto en las competencias específicas como en valores, debe ser un eje. Todo comienza por los maestros y profesores; difícilmente puedan estar a la altura de las circunstancias sin una formación adecuada y un salario digno.

Tarde o temprano creo que los argentinos concluiremos en la necesidad de un gran acuerdo basado en algunas políticas públicas que nos una a todos en un trabajo común. Mientras esto no llegue por supuesto que tendremos que seguir empeñados en los ámbitos en los que cada uno de nosotros nos desenvolvemos, pero este objetivo debe

estar presente en el ánimo de todos.Quiero concluir con una idea de

Benedicto XVI en Caritas in Veritate, que me parece que resume esta reflexión: si la sociedad civil no entra en el dinamismo de la caridad y de la gratuidad, la verdad de la persona humana no tiene solución.5 Esto significa que un verdadero humanismo no mira a la persona como un medio, sino como un fin en sí misma. Nuestras políticas públicas, nuestra organización social y económica, deben tener la mira en el ser humano, en su promoción integral y en todos los seres humanos, sin excluir a nadie del banquete de la vida.

Creo que el papa Francisco, con sus palabras, pero sobre todo con sus gestos, está iluminando nuestro camino. Él también debe encarar reformas audaces y necesarias en la Iglesia y el camino que sigue es el del diálogo y el discernimiento de la voluntad de Dios. Dos actitudes muy necesarias entre nosotros.

Mi más cálida bendición para todos.

4

51. Nos lo recuerda el Compendio de DSI: “Consciente de la fuerza renovadora del cristianismo también en sus relaciones con la cultura y la realidad social, la Iglesia ofrece la contribución de su enseñanza para la construcción de la comunidad de los hombres, mostrando el significado social del Evangelio.” (Compendio DSI 521).2. Tal como dijimos en noviembre de 2008 “la promoción de políticas públicas es una nueva forma de opción por nuestros hermanos más pobres y excluidos” (Cf. Hacia un Bicentenario en Justicia y Solidaridad 18).3. Hacia un bicentenario… 224. Iglesia y Comunidad Nacional 345. Cf. Caritas in Veritate 39.

La Merced / 45

Page 46: Revista la Merced (Diciembre 2013)

46 / La Merced

Espiritualidad.

El Adviento es un tiempo de espera y cada año lo hacemos de un modo nuevo, ya que Dios viene a nosotros en cada uno de los mo-mentos de nuestra historia.

La espera tiene una dimensión personal, familiar y social. Está presente en muchas situaciones, desde las más banales hasta las más importantes y profundas. Lo primero que se me ocurre que como persona puedo llegar a esperar, es el nacimiento de un hijo, la llegada de algún familiar o de un amigo que viene a visitarnos, la aceptación de un perdón. Un joven espera el resultado de un examen, de una entrevista de trabajo, una relación afectiva, el encuentro con la persona que ama. Esperamos una respuesta a un correo electró-nico, (antes lo hacíamos con las cartas), a un mensaje de texto, a una llamada. Como país también esperamos una mejor y más justa situación para los más necesitados, una mejor educación para todos y buenos centros de salud con profe-sionales que puedan sanar nuestras enfermedades.

Estamos vivos mientras espe-ramos, es lo que nos mantiene en tensión hacia lo que viene. Por eso, en este tiempo que comenzamos, ¿estamos esperando de modo consciente la venida del Señor a nuestra vida, o nos da igual? En este momento de mi vida, de mi familia, ¿qué busca mi corazón? ¿Qué es lo que espero junto

a mi familia, a mis amigos, a mi comunidad? En medio de nuestras oscuridades, de nuestras tristezas y secretos, ¿qué sentido deseamos encontrar? ¿Cómo queremos vivir las promesas de nuestro bautismo? ¿Qué cualidades de Jesús buscare-mos para nuestras propias vidas en este Adviento? Como nación, ¿hacia dónde vamos y qué esperamos?

En los tiempos de Jesús, era muy fuerte en Israel la espera del Mesías, de un descendiente del rey David que liberaría al pueblo de toda esclavi-tud moral y política e instauraría el reino de Dios. Ellos esperaban, pero no imaginaban que ese rey nacería de una humilde joven y que haría presente un reino diferente de sus expectativas humanas.

En estos tiempos también nosotros tenemos que purificar nuestras esperas. Ante todo, estamos llamados a esperar en el Señor profundizando en su Palabra, y a convertirnos, a hacer un giro en nuestra vida para tener a Dios pre-sente en ella. Estamos llamados a recibir al Señor y ser reflejos de su luz, iluminando las diferentes reali-dades en las que nos encontremos y diversos lugares por donde cami-nemos. Esperamos poder llevar a nuestros hermanos un poco de esa luz, escuchando sus necesidades, sus deseos, dándoles una palabra de esperanza. Tenemos que estar atentos a nuestro prójimo, a los

niños y a los ancianos, y difundir el amor que nos trajo Jesús. Tenemos que incluir a los excluidos y predi-car la paz. El Adviento es como un despertador que nos recuerda que tenemos que estar listos para en-contrar al Señor en todo momento de nuestra vida, especialmente en nuestros hermanos. Nos despier-ta para que no nos quedemos dormidos en el dar amor, ese amor que Jesús nos vino a traer en la humildad del pesebre.

Adviento es un tiempo seme-jante a cuando esperamos en nues-tra vida a alguien a quien no vemos desde hace mucho. ¿Qué hace-mos para preparar su llegada? Refrescamos la casa para recibirlo, abrimos ventanas para que todo esté bien ventilado, queremos que todo huela bien, que haya flores, reubicamos muebles, limpiamos a fondo, hacemos un lugar nuevo para esa persona, quitamos lo que no sirve.

Lo mismo pasa en nuestro interior cuando vivimos el Adviento. La persona de Jesús que es siempre nueva en nuestra vida para cada momento de nuestra historia, de verdad llega en esta Navidad. Entonces es tiempo de evaluar lo que hicimos, deshacernos de lo que ocupa lugar en nuestro corazón y nos agobia, para ser personas nuevas y hacer lugar a la novedad de Jesús, y ser capaces de recibirlo con la ino-cencia y simpleza de los niños.

El Adviento nos invita a esperar

por Estela Santángelode Equipo de Liturgia

Page 47: Revista la Merced (Diciembre 2013)

La Merced / 47

Page 48: Revista la Merced (Diciembre 2013)

48 / La Merced