Revista diciembre 2013

4
LA AGRUPACION LOCAL DEL PARTIDO ANDALUCISTA EN MONTILLA LES DESEA UN PRÓSPERO Y FELIZ AÑO 2014 BOLETIN INFORMATIVO DE LA AGRUPACION LOCAL DEL PARTIDO ANDALUCISTA DE MONTILLA DICIEMBRE 2013 NUMERO 11 - DICIEMBRE 2013 Dicen que las dificultades unen y lo hemos podido comprobar en la aprobación por unanimidad de los presupuestos para el próximo año. La problemá�ca social que acarrea esta crisis ha sido protagonista un año más: El desempleo y la precaria situación que atraviesan muchísimas familias ha servido para que los cuatro grupos estemos de acuerdo en que nuestro mayor esfuerzo debe ir dirigido a cambiar y mejorar esa situación. Este año la apuesta del Grupo Andalucista fue la par�cipación ciudadana, para lo cual abrimos nuestras líneas de comunicación a los ciudadanos para recoger todas sus propuestas con el compromiso de trasladarlas a la negociación de los presupuestos para el año 2014. Asimismo recogimos quejas, como la poca información que año tras año se traslada a la opinión pública del dinero que este Ayuntamiento ingresa y como lo gasta. Mo�vo por el cual decidimos u�lizar el Pleno de aprobación de los presupuestos 2014, para dar una amplia información de las principales par�das de ingresos y gastos que lo conformaba, aunque no estemos en el equipo de gobierno. Decir que al igual que en este año 2013 con el incremento de las par�das presupuestarias des�nadas a conservación de caminos rurales y calles, el presupuesto de 2014 recoge la propuesta del Grupo Andalucista de des�nar 18.000 euros para ayudar a aquellas familias en el pago de impuestos y tasas municipales, como la contribución o el servicio de basura, previo informe de Servicios Sociales Y los impuestos, bajar no bajan como prome�an los del PP, pero por lo menos este año tampoco suben. A excepción, como viene siendo habitual del precio del agua, este vuelve a subir gracias al equipo de gobierno del PP y el beneplácito de Izquierda Unida, ya que sin su ayuda no hubiera sido posible. No sabemos como jus�fican lo injus�ficable. El grupo Andalucista y sorprendentemente el Socialista mantuvimos nuestro voto en contra, pero que no pudo evitar esa nueva subida y que siga manteniéndose como uno de los más caros de Córdoba. Mayo/2011: 2.192 parados Noviemb/2013: 2.661 parados BENFICIO AYUNTAMIENTO más de un millón de euros IMPUESTOS Y PRESUPUESTOS 2014: ALGO DIFERENTE

Transcript of Revista diciembre 2013

Page 1: Revista diciembre 2013

LA AGRUPACION LOCAL DEL PARTIDOANDALUCISTA EN MONTILLA

LES DESEA UN PRÓSPERO Y FELIZ AÑO 2014

BOLETIN INFORMATIVO DE LA AGRUPACION LOCAL DEL PARTIDO ANDALUCISTA DE MONTILLA DICIEMBRE 2013

NUMERO 11 - DICIEMBRE 2013

Dicen que las dificultades unen y lo hemos podido comprobar en la aprobación por unanimidad de los presupuestos para el próximo año. La problemá�ca social que acarrea esta crisis ha sido protagonista un año más: El desempleo y la precaria situación que atraviesan muchísimas familias ha servido para que los cuatro grupos estemos de acuerdo en que nuestro mayor esfuerzo debe ir dirigido a cambiar y mejorar esa situación.

Este año la apuesta del Grupo Andalucista fue la par�cipación ciudadana, para lo cual abrimos nuestras líneas de comunicación a los ciudadanos para recoger todas sus propuestas con el compromiso de trasladarlas a la negociación de los presupuestos para el año 2014.

Asimismo recogimos quejas, como la poca información que año tras año se traslada a la opinión pública del dinero que este Ayuntamiento ingresa y como lo gasta. Mo�vo por el cual decidimos u�lizar el Pleno de aprobación de los presupuestos 2014, para dar una amplia información de las principales par�das de ingresos y gastos que lo conformaba, aunque no estemos en el equipo de gobierno.

Decir que al igual que en este año 2013 con el incremento de las par�das presupuestarias des�nadas a conservación de caminos rurales y calles, el presupuesto de 2014 recoge la propuesta del Grupo Andalucista de des�nar 18.000 euros para ayudar a aquellas familias en el pago de impuestos y tasas municipales, como la contribución o el servicio de basura, previo informe de Servicios Sociales

Y los impuestos, bajar no bajan como prome�an los del PP, pero por lo menos este año tampoco suben. A excepción, como viene siendo habitual del precio del agua, este vuelve a subir gracias al equipo de gobierno del PP y el beneplácito de Izquierda Unida, ya que sin su ayuda no hubiera sido posible. No sabemos como jus�fican lo injus�ficable.

El grupo Andalucista y sorprendentemente el Socialista mantuvimos nuestro voto en contra, pero que no pudo evitar esa nueva subida y que siga manteniéndose como uno de los más caros de Córdoba.

Mayo/2011: 2.192 parados

Noviemb/2013: 2.661 parados

BENFICIO AYUNTAMIENTO más de un millón de euros

IMPUESTOS Y PRESUPUESTOS 2014: ALGO DIFERENTE

Page 2: Revista diciembre 2013

BOLETIN INFORMATIVO DE LA AGRUPACION LOCAL DEL PARTIDO ANDALUCISTA DE MONTILLA DICIEMBRE 2013

Es �empo de hablar de polvorones y mantecados en Mon�lla, así que voy a darme un paseo por mi pueblo, ya que huele a Navidad. Al salir de mi casa cogí por el Llano de Palacio con todas sus deficiencias, y eso que decían algunos que sería la entrada a mon�lla de tantos y tantos peregrinos. Pero me arreglan el centro y me dejan los laterales.

Enseguida cogí la calle costal o del Gran Capitán llegando a la plaza de la Rosa la cual la están adornando como todos los años, pues nos ponen el belén y algunas guirnaldas en los balcones de la tercia, a bueno, han puesto los “cacharritos para los niños”... se agradece.

Pero que veo!! la corredera cortada al tráfico, que bien, me recuerda cuando éramos novios. Se están poniendo también los escaparates, que bonito algunos, pero bueno, estamos en el centro comercial abierto. Para estos comercios no hay problema, hay

ENTRE CASTAÑAS Y POLVORONES

El par�do Andalucista celebró el pasado 3 de noviembre una jornada de elecciones primarias, donde los andalucistas elegíamos a nuestro candidato a la presidencia de la Junta de Andalucía para las próximas elecciones andaluza. Fueron dos los candidatos que se presentaron Sergio Flores( secretario local del PA en Ronda) y Antonio Jesús Ruiz (secretario nacional del PA), siendo éste úl�mo el elegido por los militantes andalucistas. La militancia andalucista fuimos los primeros en incluir en nuestros estatutos, hace casi una década, este método democrá�co transparente y en libertad, pilares fundamentales, para ser una formación polí�ca del siglo XXI.

Con la mejor generación de representantes polí�cos que nuestro par�do ofrece a Andalucía. Hemos vuelto a ser los primeros(ningún otro par�do lo ha hecho) en pasar por una campaña electoral de primarias culminando con la votación en urnas en las diversas sedes de toda Andalucía.

PRIMARIAS EN EL PARTIDO ANDALUCISTA El debete y la par�cipación de la militancia ha sido altamente posi�vo lo que indica que es un paso muy importante para transformar nuestra sociedad, empezamos por nosotros mismos y proclamando que el Par�do Andalucista quiere pelear para que haya elecciones directas, listas abiertas y que nuestros ciudadanos puedan elegir a sus representantes en todas sus administraciones.

publicidad, etc.

Seguí andando por mi pueblo y en el momento que salgo de la corredera para la puerta de Aguilar que desmejorada, que poco alumbrado en otras calles. Ahora caigo no es la Corredera. No han alumbrado, ni el Llano de Palacio, ni el palacio o la oficina de empleo, que por cierto, está mas visitada que la corredera.

Bueno sigo para adelante por la puerta de Aguilar y cual fue mi sorpresa que veo un chico joven con buena presencia pidiendo una limosna, que juventud se está criando, que remedio se le puede dar a esta juventud, nos estamos quedando sin jóvenes para levantar este país, ¿que pasa? Vamos a volver a irnos a trabajar fuera como antaño, que desgaste de juventud, vamos se me removieron las tripas ¡hay que solucionar el problema(es una pena)!

Espero que estas Navidades nadie se quede sin

un polvorón o mantecado, las personas somos personas y no somos números. Que es lo que vamos a ser con los gobernantes. Bueno me vuelvo para mi casa por que hace mucho frío y no veo el puesto de las castañas que lo hecho de menos, esas castañas calen�tas. Me bajo por la calle Enfermería, que calle tan importante y no hay ni un farolillo en la calle, no la majestuosidad de la corredera, pero allí está el centro abierto. Llego al Pozo Dulce y lo mismo, que derroche de luz, que alegría. Por fin llego a mi casa sin polvorones, ni castañas y fresquito.

Page 3: Revista diciembre 2013

BOLETIN INFORMATIVO DE LA AGRUPACION LOCAL DEL PARTIDO ANDALUCISTA DE MONTILLA DICIEMBRE 2013

En el mes de Octubre, hubo en nuestro Ayuntamiento, una reunión con los responsables de SEGURIDAD. En aquella reunión, nos comunicaron que Mon�lla, es unas de las poblaciones con menos porcentaje de delincuencia de la provincia, y que hasta ahora, en la mayoría de los delitos denunciados, los delincuentes eran detenidos. Después de los úl�mos robos ocurridos en Mon�lla, se ponen en duda estos informes, así como la verdadera situación de inseguridad que padecemos. La falta de recursos y de fuerzas de seguridad, es lo que hace que los delincuentes actúen con total libertad.

Mon�lla tuvo en su época, una comisaría de policía nacional. Pero por conveniencias polí�ca de nuestro an�guos gobernantes, se perdió. Eso sí, aún siguen en ac�vo en otras poblaciones similares y cercanas como Lucena o Cabra, pero lo cierto es que Mon�lla se quedo sin ella.

SEGURIDAD CIUDADANA

DEMANDAS DE LOS CIUDADANOS

PASO DE CEBRA EN AVDA. MARQUÉS DE LA VEGA DE ARMIJO(A LA ALTURA DEL TANATORIO)

EL PROBLEMA DE LA FALTA DE CONTENEDORES DE BASURAEMPIEZA A SER PATENTE

SEÑALIZACION CRUCE ENTRE AVDA. MARQUÉSDE LA VEGA DE ARMIJO Y AVDA. DE ITALIA

SEÑALIZACION CRUCE ENTRE AVDA. DE MÁLAGA,AVDA. DE LA CONSTITUCIÓN, Y ENTRADA A LA TOBA

El 90 % de los robos, en comercios y empresas, se producen por la noche, cuando las patrullas de seguridad son mínimas. Y mientras por el día, dos guardias en cada salida y entrada en los colegios, o una vigilancia muy estrecha en el centro, a la caza de conductores descuidados cuando aparcan.

Las promesas electorales del alcalde han sido incumplidas desde el minuto uno, y a estas alturas de legislatura, la sensación de inseguridad en la

ciudadanía, es mucho mayor.

No obstante, agradecer desde aquí a las fuerzas de seguridad, el esfuerzo que realizan, a pesar de los medios que �enen, para atrapar a los delincuentes. Y decirle a nuestros gobernantes, que dejen de hacer recortes a las fuerzas de seguridad y les pongan los medios necesarios para la lucha contra la delincuencia y no solo para la recaudación por multas.

Page 4: Revista diciembre 2013

Para contactar con nosotros:Grupo Municipal AndalucistaC/ Puerta de Aguilar, 10 - MontillaTelf.: 957 650 150E mail: [email protected]://partidoandalucistamontilla.blogspot.com.es/

NOTA DE REDACCION:Los comentarios publicados en esta sección no representan necesariamente la opinión de la Agrupación Local del Partido Andalucista sino, exclusivamente, la de aquellas personas que de manera desinteresada han decidido utilizar este medio para hacerlas públicas.

BOLETIN INFORMATIVO DE LA AGRUPACION LOCAL DEL PARTIDO ANDALUCISTA DE MONTILLA DICIEMBRE 2013

JOSE GARCIA ROMERO, PRESIDENTE DE LA A.VV. LA SILERA

Desde comienzos de la década de 1990, venimos desarrollando nuestras ac�vidades sociales, vecinales y socioculturales, como asociación de vecinos con ámbito urbano cuya referencia está en el edificio de La Silera. Nuestra asociación siempre ha puesto su empeño en trabajar por la unidad del mundo asocia�vo y, par�cularmente, de las asociaciones de vecinos, con el obje�vo general de potenciar la par�cipación ciudadana en los problemas del barrio y los asuntos sociales de Mon�lla. En este sen�do cabe señalar que fuimos integrantes del grupo que impulsó el actual Reglamento de Par�cipación Ciudadana aprobado por el Ayuntamiento. Aunque, en nuestra opinión, la par�ciación ciudadana que debe ir mucho más allá de organizar fiestas parece que no interesa y, por eso, no se cuenta suficientemente con las opiniones y propuestas de los ciudadanos. Precisamente nuestra presencia en el Consejo Municipal de Par�cipación Ciudadana, desde su cons�tución, pretende su reforzamiento para con�nuar con inicia�vas de todo �po, como fue en su momento el Día del Vecino. Siempre hemos tenido clara la necesidad de que las asociaciones se interesen por los temas generales de nuestra Ciudad que, al fin y al cabo, nos afectan a todos los Barrios. Hemos defendido y con�nuamos haciéndolo el criterio de equilibrio entre los barrios en las inversiones en edificios, zonas urbanas, parques, arreglos completos de calles, etc. Una referencia de este �po fueron las reuniones que durante un �empo celebramos las A.V.V. para tratar sobre el presupuesto del Ayuntamiento, prác�ca que deberíamos recuperar. Recordar que pusimos en marcha una Plataforma Ciudadana que trabajó intensamente, de forma decidida y contras muchas adversidades para tener un Hospital Público. Al mismo �empo procuramos colaborar con las asociaciones y el Ayuntamiento. Así en el año 2005, con mo�vo de la 50 edición de la Fiesta de la Vendimia, presentamos un proyecto para el reconocimiento y homenaje a los vi�cultores de Mon�lla, en las personas de 25 hombres y 25 mujeres, con una propuesta que permi�ó su elección entre todas las Asociaciones de Vecinos. Era una deuda con estos trabajadores y, en defini�va, con nuestra propia historia, que debe culminarse con el monumento emblemá�co aprobado por el Pleno del Ayuntamiento. Junto a seguir planteando los problemas y necesidades de nuestro Barrio, llevamos a cabo la organización de un encuentro popular como es la Fiesta de la Cruz, que cuenta con escasos medios pero sí despliega una gran par�cipación de vecinos. Como las necesidades de nuestro Barrio son muchas, la menos en este espacio recordaremos algunas: mejora del Paseo de Cervantes con instalaciones depor�vas, problema de tráfico, concretamente en un eje principal como es la calle Juan Colín, urbanización de la Plaza de Munda, solución al problema ya crónico del suelo entre traseras de calle Juan Colín y Lucas Jurado, mejorar la dotación para recogida de basura y, por supuesto, arreglos completos e integrales de calles que nunca se han hecho en esta parte de Mon�lla, excepto el Llanete de la Cruz. Finalizamos agradeciendo al Par�do Andalucista la posibilidad de exponer nuestros puntos de vista en este bole�n y manifestando que los ciudadanos trabajemos por una par�cipación con espíritu crí�co.